miércoles, 22 de agosto de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Video: En Exclusiva Servando Gómez "La Tuta" de Los Caballeros Templarios

Posted: 22 Aug 2012 06:57 PM PDT

Video: En Exclusiva Servando Gómez "La Tuta" de Los Caballeros Templarios

MUNDONARCO.com o El Blog del Narco presenta en exclusiva un comunicado por parte del señor Servando Gómez Martínez, mejor conocido como La Tuta y/o El Profe, quien es actual líder de Los Caballeros Templarios.

Un material recientemente filmado, que además nos muestra a un polémico Servando Gómez, quien firme hace un llamado al pueblo de México, a grupos del narcotráfico y hasta al Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El material dura poco más de 11 minutos, fue filmado en un lugar desconocido, e inicia con el texto que dice: "COMUNICADO CABALLEROS TEMPLARIOS GUARDIA MICHOACANA".

Después se observa "¡Qué importa la vida de un hombre, cuando está en peligro el futuro de la humanidad…!", la cámara se aleja y se puede ver el rostro del Che Guevara.

En cuestión de segundos observamos la oficina de La Tuta, quien ingresa al lugar (donde se ve la bandera de México) y toma asiento, para después comenzar el importante comunicado.

"Buenas, ciudadanos y ciudadanas, a nuestro pueblo, a nuestro estado, a nuestro bello México. Estamos aquí presentes ante ustedes para darnos a conocernos y que sepan ustedes quiénes somos realmente, qué significa nuestro grupo y cuál es nuestra intención. Muchos de ustedes ya me conocen por varias situaciones en los medios de comunicación, en las revistas, y por tantas cosas que se hablan de uno. Pueden llamarme como ustedes gusten El Profe, La Tuta, me da lo mismo, soy su amigo, queremos que de esa manera lo vean, que somos amigos de ustedes, que somos amigos del pueblo", afirma La Tuta.

Servando se encarga de explicar quiénes son, "Nuestra hermandad, nuestro grupo, nuestra organización a la que orgullosamente represento, Los Caballeros Templarios, no somos ningún cártel ni ningún grupo de la delincuencia organizada. Somos una organización una hermandad que nos regimos y nos instituimos por medio de unos estatutos y unos códigos".

Para Los Caballeros Templarios es importante seguir su reglamento, "Nuestra intención es que todo en este pueblo, que todo en este estado, en nuestro país, en nuestro México funcione de una manera de lo más adecuado que se pueda. No nos interesa en lo más mínimo ocasionar caos o terror, únicamente queremos que comprendan que por situaciones adversas a lo que queramos muchos de nosotros, estamos aquí presentes como un mal necesario", dice Servando.

"Nosotros en estos códigos, en estos libritos, en estos estatutos que hemos elaborado cuidadosamente bajo un estricto programa, y no únicamente basado por mí o lo que diga yo, sino por cierto grupo de personas con mucha capacidad que pertenecen a nuestra organización, a nuestra hermandad a Los Caballeros Templarios, lo hemos elaborado cuidadosamente. En estos libritos le marcamos a todos nuestros agremiados a todos nuestros muchachos qué se puede hacer y qué no se puede hacer, y todo dentro de lo ilegal en la más legalidad que se pueda. Decimos qué está prohibido, qué se puede hacer y qué no se puede hacer. Para nuestros miembros está estrictamente prohibido el robo, el secuestro, el asesinato por paga, la violación y todos esos delitos que perjudican, y tanto mal le causan a nuestra sociedad", afirma en el comunicado.

"Nuestra única función es ayudar al pueblo, conservar nuestro estado, conservar nuestro país, libre de gentes que están causando terror", asegura el líder de Los Caballeros Templarios.

"Va a haber ocasiones en las que tendremos que pedir disculpas a la sociedad por actos indebidos que cometan nuestros muchachos y les aseguro con palabra de Caballero Templario que pondremos lo necesario para solucionar esas cuestiones, esos problemas", acepta El Profe.

Además dejó en claro que, "Si en su momento tenemos que pedir disculpas lo haremos, públicamente si es necesario y también queremos que tengan la confianza de hacernos ver y notar los errores que cometemos para no volverlos a cometer. Queremos a nuestra familia, queremos también que esto funcione y queremos también vivir en paz. Suena de una manera pues un poquito medio controversial pero así es como queremos: vivir en paz".

Los Caballeros Templarios hicieron un llamado a los grupos del narcotráfico para unirse contra Los Zetas, "También hacemos un llamado a todos los grupos que existen en la República Mexicana, grupos que los medios de comunicación ya sea en la televisión o en la radio los llaman delincuentes, por ciertos motivos. Y también a todos aquellos grupos que están legalmente constituidos como organizaciones civiles, para que nos unamos y hagamos un frente común para luchar en contra de Los Zetas, especialmente en contra de El Z-40 Miguel Ángel Treviño Morales, ya que esta persona que con su desmedida ambición ha propiciado tanto terror y tanta confusión social en nuestro país, en nuestro México".

"Es el primordial causante de todo lo que está sucediendo en México: robos, secuestros, extorsiones, y todo lo que conlleve a ese tipo de acciones. Reconocemos que en ocasiones que nuestros muchachos se han equivocado, pero aquí hay reglas y van a tener que pagar por ellas, por sus acciones cuando hagan esas situaciones que no están contempladas y que por ningún motivo les vamos a permitir que se realicen aquí donde estamos nosotros, en nuestro México", mencionó Servando Gómez.

"Se le está invitando a todos estos grupos llámense los del Golfo, los de Sinaloa, los de Jalisco, donde quiera que existan, inclusive tantos grupos que existen en Guerrero, tantas organizaciones. A todos los estamos invitando a que hagamos un frente común para atacar al Z-40 y acabar con él, atacar a Miguel Ángel. Es una invitación abierta en general para llevar a cabo esto", dejó en claro el líder.

En el comunicado se hace un llamado al Presidente, "También quisiéramos hacer un llamado al señor Presidente de la República, al señor Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para que tome cartas en el asunto y que vea qué es lo que está sucediendo en nuestro país. En gran parte es responsable de tantas muertes que han ocurrido en nuestro país, hasta este momento van más de 150 mil muertes registradas y un tanto o más todavía de desaparecidos".

"Esto no puede continuar señores, nosotros, nuestra hermandad estamos dispuestos a cooperar de la mejor manera que se pueda para solucionar este problema que tanto mal y problemas ha causado en nuestro México", afirmó.

"Queremos contribuir a la armonía y el desarrollo de nuestro pueblo, de nuestro país, queremos de alguna manera el Partido Acción Nacional que está en el poder, la Policía Federal al mando de Genaro García Luna, no se vayan por donde no es. Queremos pedirles con mucho respeto que asuman su responsabilidad y actúen conforme a la verdad, no tomen partido en algún grupo delictivo por así llamarlo. Les reitero nuestra organización no es ningún cártel ningún grupo de la delincuencia organizada, somos una hermandad Los Caballeros Templarios", señaló La Tuta.

De igual forma hizo un llamado a los periodistas, "Los medios de comunicación: la televisión y la radio, han distorsionado completamente lo que sucede en nuestro país. Señores periodistas se les hace una invitación a que actúen con profesionalismo y digan la verdad de lo que está sucediendo y aconteciendo en nuestro país, no únicamente se los repito hagan lo que conviene al partido que está en el poder o lo que representa el Gobierno de la República Mexicana en estos momentos. Asuman su responsabilidad, actúen con la verdad sean profesionales señores periodistas, se lo pedimos de la manera más atenta".

"También queremos hacer un llamado y una invitación a los nuevos senadores y diputados que van a tomar posesión, para que vean esto que estamos mandado al aire como algo bueno, no lo tomen de una manera, no tenemos compromisos absolutamente con ningún partido político, con ningún partido tenemos compromiso, nuestro compromiso es con nuestro pueblo de México. Lo único que queremos es que esto funcione, somos un mal necesario pero aquí en México hay manera de que nos arreglemos. Si a los intereses de otros países no les conviene lo que sucede en México que eduquen a su gente o que cuiden a su país", declaró El Profe.

"Queremos también hacerle un llamado a nuestro Ejército Mexicano, a la Fuerza Armada Marina de México, que orgullosamente nos representan en nuestro país, y que están legalmente constituidos desde el inicio de nuestra Carta Magna, que está establecida en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que actúen como debe ser señores. Todo nuestro respeto para la Marina y para los Militares. Gracias", así finalizó el comunicado por parte de La Tuta.

A continuación el video:

Rafaguearon las casas de tres agentes ministeriales en Zacatecas

Posted: 22 Aug 2012 09:03 PM PDT

GUADALUPE, ZAC.- Presuntos integrantes del crimen organizado rafaguearon los domicilios de tres agentes de la Policía Ministerial en la colonia Campo Real con rifles de asalto AK-47 ("cuernos de chivo") y AR-15, aunque por fortuna no hubo víctimas que lamentar.

El triple atentado ocurrió al filo del mediodía de hoy (miércoles 22 de agosto), tras el que los responsables se dieron a la fuga y no fueron detenidos.

De acuerdo a las primeras versiones de las autoridades, que confirmaron los hechos, el móvil del ataque podría ser la lucha que libran los Cárteles de la droga por la disputa del territorio.

Informes obtenidos por MUNDONARCO, revelaron que los criminales arribaron a la citada colonia a bordo de dos camionetas y portando las armas de fuego largas, con las que dispararon en varias ocasiones en contra de tres de las viviendas.

La más perjudicada fue la casa marcada con el número 26.

Se confirmó que las casas eran habitadas por tres agentes de la Policía Ministerial y sus familias, aunque nadie fue alcanzado por los proyectiles.

Luego de rafaguear las viviendas, los delincuentes escaparon hacia Villas de Guadalupe.

Los vecinos del lugar reportaron a las autoridades haber escuchado detonaciones de arma de fuego, por lo que al sitio acudieron policías preventivos, estatales, ministeriales y federales, así como efectivos del Ejército Mexicano, que tomaron cartas en el asunto.

Algunos elementos acordonaron el área, mientras que otros más organizaron un operativo para tratar de localizar a los pistoleros, pero no lo consiguieron.

Se confirmó que nadie resultó lesionado ni hubo muertos, pero sí daños materiales.

En las fachadas de las viviendas se contabilizaron varios impactos de bala y en el lugar se aseguraron alrededor de 40 casquillos de rifles de asalto AK-47 y AR-15.

Hallan mujer ejecutada en la colonia Ampliación Jacarandas rumbo al poblado de San Agustín

Posted: 22 Aug 2012 08:54 PM PDT

Alrededor de las 9:30 horas fue reportado a los números de emergencia 066 el hallazgo de una mujer privada de la vida en la parte alta de la colonia Ampliación Jacarandas rumbo al poblado de San Agustín.

Al arribar los cuerpos policiacos al lugar hallaron el cuerpo de una persona del sexo femenino de aproximadamente 20 años de edad privada de la vida.

La occisa fue hallada completamente desnuda y a simple vista se le apreciaban huellas de tortura, tenía tres tatuajes, uno de ellos tenía el nombre de Gudelia.

La zona fue acordonada por elementos de diversas corporaciones policiacas para que el Ministerio Publico diera fe de los hechos y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.

Centro del país en riesgo por presencia "Zetas"

Posted: 22 Aug 2012 08:49 PM PDT

Eduardo Guerrero Gutiérrez, socio fundador de Lantia Consultores y especialista en temas de seguridad, señaló que es curioso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dé a conocer las cifras de homicidio correspondientes al 2011.

Luego de que el gobierno federal anunció en recientes fechas que ya no se van a sacar las cifras de homicidios relacionados con el crimen organizado, lo que generó una fuerte ola de críticas.

Añadió que la publicación de estos datos, que están basados en una proyección ya que el corte se hace hasta julio de 2011, sería una especie de respuesta por parte del gobierno federal para decir que sí hay apertura e información confiable vinculada con el tema de la violencia, aunque son datos muy agregados pues abarcan todo tipo de homicidios.

"Cuando ya vemos las cifras desagregadas por estados en el cuadro que nos ofrece el INEGI en el comunicado, vemos que se confirman justamente las tendencias que vemos con los datos de crimen organizado, que la ventaja de los datos de crimen organizado es que nos pueden decir con mucha precisión a nivel municipal dónde hay presencia de organizaciones criminales y donde no", explicó.

Señaló que en el cuadro revelado por el INEGI, se puede constatar que las mejoras se dan básicamente en tres estados, Baja California, Chihuahua y Sonora, mientras que el deterioro en la situación de seguridad se aprecia en muchos más estados como Coahuila, Colima, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas, entre otros.

Añadió que el saldo de las cifras dadas a conocer por el instituto no es bueno en términos del número de entidades donde las cosas están empeorando, en comparación de aquellas que registran alguna mejora.

Asimismo, dio a conocer que con base en las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), al comparar las relacionadas con el crimen organizado de esta base con las de los diarios, en Chihuahua el 91.7 por ciento de los homicidios dolosos están vinculados con el crimen organizado; en Sinaloa el 78 por ciento; en Durango el 72 por ciento.

Resaltó también la existencia de estados donde esta relación es mucho menor, como Querétaro con 14 puntos porcentuales; Yucatán con 12 puntos; y Puebla con siete puntos porcentuales, por lo que afirmó, "varía mucho dependiendo del área del estado la proporción de homicidios vinculados con crimen organizado, respecto al número de homicidios dolosos totales."

En lo referente al promedio de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, considerada la tasa más alta que se ha registrado en nuestro país, Guerrero Gutiérrez expuso:

"Nosotros íbamos muy bien con los homicidios desde 1990, hasta 2006, 2007 de hecho, hubo una caída sostenida con excepción del 94 en donde se nos volvió a disparar un poco. Justamente el disparo tremendo de homicidios dolosos se da en 2008 con un crecimiento muy impresionante que nos pone en un par de años con el mismo nivel, que es de 20 homicidios, al de 1990."

En este sentido, precisó que las cosas no han podido mejorar en los últimos años, sino que por el contrario siguen empeorando o se están estabilizando a niveles muy altos, lo que resulta muy preocupante.

El especialista externó su preocupación por la zona centro del país, principalmente los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes, pues esta región se encuentra en un momento de alto riesgo al ser zonas con una alta presencia del cártel de "Los Zetas", que actualmente pasaría por un proceso de división, lo que resulta en unas ligeras explosiones de violencia que se han hecho notar en fechas recientes.

"Ya estamos hablando de que si se nos empieza ahí a levantar la violencia, se nos puede correr al Estado de México, se nos puede correr a Puebla, así es bien importante y este es un momento crucial para que el gobierno reaccione y haya intervenciones contundentes y puntuales en esta región centro, que además es una región donde yo tengo registrada violencia vinculada más que con cárteles, con mafias locales", concluyó.

Más información en : http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/centro-del-pais-en-riesgo-por-presencia/#ixzz24KzdtjeI

Ocurren tres ejecuciones violentas en Veracruz: Un hombre es encontrado degollado y nieto y abuela son abatidos a tiros

Posted: 22 Aug 2012 08:42 PM PDT

Veracruz, México., 22 de agosto, 2012.—En las últimas 24 horas, al menos cuatro ejecuciones violentas han ocurrido en territorio jarocho. De acuerdo a datos policíacos, los occisos corresponden a dos hombres y dos mujeres, entre ellos, un nieto y su abuela.

En el primer caso, un joven y su abuela, fueron ultimados a tiros dentro de su domicilio ubicado en la colonia Laureles por hombres armados, lo que trajo la movilización de fuerzas del orden.

Este violento hecho tuvo lugar la madrugada del miércoles en la una casa hecha con láminas localizada en las calles de Orquídeas esquina Las Tundras, a un costado de las vías del tren.

Testigos mencionaron que varias personas armadas descendieron de un vehículo negro, el cual dejaron estacionado a un costado de las vías, caminando más de 100 metros, hasta llegar a dicha vivienda.

Se logró saber que los finados respondían al nombre de Cristian Jiménez, de 21 años y presuntamente su abuelita Benita Ramírez, de aproximadamente 80 años.

Las autoridades castrenses realizaron un operativo para dar con los responsables, sin tener éxito.

Posteriormente, otro crimen sangriento se cometió en Coatzacoalcos, en el fraccionamiento Rancho Alegre Dos al poniente de la ciudad, siendo asesinado de un tajo en el cuello el trabajador de plataformas Aldo Cesar López Herrera quien contaba con 48 años de edad, cuyo cuerpo atado de manos y pies, quedó boca abajo en un charco de sangre en la entrada de su recámara, presumiéndose por el momento que el móvil haya sido el robo, pero no se descarta un pleito al calor de cervezas dado que en el lugar se hallaron envases de vidrio de esa bebidas.

El cadáver del infortunado trabajador fue descubierto al filo de las 13:40 horas por la ciudadana Rosario Mendoza Zárate, amiga de la familia y quien les rentaba un pequeño local donde vende alimentos, contando con la confianza de la familia al grado de contar con llaves para abrir y cerrar la casa ubicada en Canticas número 14, casi esquina con Palmas en Rancho Alegre Dos.

De acuerdo a los primeros informes sobre lo ocurrido, del interior de la casa desapareció un minicomponente, ello a simple vista pero el lugar fue revisado a fondo por él o los asesinos quienes al parecer buscaban dinero o algunos valores.

La identificación del infortunado plataformero fue realizada por la señora Alma Olivia López Herrera de 46 años, quien dijo ser su hermana, solicitando la entrega del cuerpo para poder darle sepultura, preguntando a las autoridades sobre cuándo podrían utilizar el domicilio para realizar en ese lugar el velorio, pero fue informada que la casa estaba asegurada para seguir las indagatorias y evitar alterar indicios.

El cadáver fue trasladado a la morgue del Panteón Jardín para la necropsia de rigor que dirá las causas de la muerte. Las autoridades ministeriales procedieron a asegurar la casa, colocándole sellos para evitar que fuera abierta y poder seguir con las investigaciones.

Ejecutan a dos jovencitas y una niña en territorio costeño de Oaxaca

Posted: 22 Aug 2012 08:41 PM PDT

Oaxaca, Oaxaca. 22 de agosto 2012.- La Subprocuraduría Regional de la Mixteca investiga el homicidio de tres personas de sexo femenino, los hechos ocurrieron la madrugada de este miércoles 22 en la Comunidad de Santa María Tejicanapa, Sección 2ª., en el Municipio de Candelaria Loxicha, región Costa.

Son al menos tres líneas de investigación las abiertas en torno al caso dijo el Subprocurador Regional de la Costa, Víctor Fernando Ruíz; se abrió el legajo de investigación correspondiente y el representante ministerial, procedió al levantamiento de cadáveres para la realización de la necropsia de ley correspondiente.

Los peritos especialistas se presentaron también al lugar de los hechos, lo mismo que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que iniciaron con las diligencias inmediatas.

De acuerdo al comandante de la AEI de Loxicha, Ezequiel Santiago, los tres cadáveres fueron fulminados por disparos de arma de fuego; en vida respondieron a los nombres de María Flavio Ambrosio, de 25 años de edad, María Ángeles Hernández Ambrosio, de 2 años y medio (madre e hija) y María Candelaria Hernández Hernández, de 17 años.

De acuerdo al denunciante, el Sr. Pedro Hernández Almaraz, eran aproximadamente las 2:00 de la mañana de este miércoles 22, cuando se percató de la presencia de dos sujetos vestidos de negro y encapuchados que ingresaban a su propiedad; uno llevaba una arma larga y otro una pistola, dijo.

La acción inmediata –de acuerdo a su relato- fue por temor, escabullirse al monte, momentos después escucho varias detonaciones de arma, y fue este mismo día, cuando ya había amanecido, que ingreso a la casa y se dio cuenta que estaban muertas su mujer, su menor hija y una señorita que no refiere

Ejecutan a hijo de ex líder de la Canaco-Acayucan y expendedor de carnes en los límites de Oaxaca y Veracruz

Posted: 22 Aug 2012 08:38 PM PDT

Cuenca del Papaloapan. 22 de agosto de 2012.- Un velo de misterio envuelve la realidad de la muerte del joven Alfonso Alonso Delgado, de 38 años de edad.

Sus familiares aseguraron que no tenía problemas con nadie y las autoridades ministeriales descartan el robo como causa de su asesinato ocurrido en la noche del martes en la terracería que conduce de la carretera Transístmica.

Hacia la comunidad de El Porvenir, municipio de San Juan Cotzocón, Oaxaca, en los límites de Veracruz con la entidad oaxaqueña, dentro del municipio de Jesús Carranza.

Alonso Delgado recibió dos impactos de bala, uno en el pecho y otro en la cabeza, como tiro de gracia al momento en que conducía una camioneta Dodge, tipo Ram 3500, modelo 2000, con la que ofrecía carnes frías por las comunidades carranceñas y otras de Oaxaca.

Con domicilio en el fraccionamiento Infonavit Santa Rosa, el hijo del exdirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acayucan (Canaco-Servytur), Alfonso Alonso Calderón, fue asesinado cuando regresaba, llevando en su bolsa 8 mil pesos producto de la venta del día, hacia Acayucan, acompañado de Enrique Reyes Hernández, de 18 años de edad, quien resultó ileso ya que contra él no hubo ninguna agresión.

A este mismo, la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) mantenía este miércoles bajo interrogatorio a fin de que identifique a los posibles homicidas.

Los criminales, se sabe, interceptaron la camioneta con un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, color negro del cual descendieron dos sujetos para dispararle sin antes obligarlo a detenerse. Tras que la unidad se detuviera sin control sobre la orilla del camino de terracería, del auto bajó un sujeto con pasamontaña y llegó hasta el cadáver para pegarle el tiro de gracia.

Sus familiares sostuvieron que el muchacho, oriundo de Cuautla, Morelos, quien dejó tres hijos en la orfandad de 13, 5 y 3 años de edad, así como viuda a su esposa Kenia Javier Castillo, no tenía problemas con nadie.

Libran acusaciones de ejecución a periodistas en Veracruz

Posted: 22 Aug 2012 08:35 PM PDT

Siete detenidos, acusados por la Procuraduría General de Justicia en el Estado, de ser los presuntos responsables de la ejecución de varios periodistas en Veracruz, habrían librado dichas imputaciones.

Asi se desprende del auto de formal prisión dictado por un juez federal a Isaías Flores Pineda (a) "El Cronos" y/o "El Rayito" y/o "El Maniaco", presunto Jefe de Plaza en Veracruz y Boca del Río, del Cártel de Jalisco Nueva Generación y seis de sus supuestos cómplices.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que derivado del proceso penal 186/2012 y al expediente con el expediente AP/PGR/VER/VER/III/587/2012.

El Juzgado Primero de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, con residencia en Villa Aldama, Veracruz, "dictó auto de formal prisión contra siete personas como probables responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada; y, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de portación de arma y de posesión de cartuchos de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea".

"También como presuntos culpables de ilícitos de contra la salud, en las modalidades de Posesión Agravada de Marihuana y Cocaína con Fines de Comercio en su Variante de Venta; de Narcomenudeo, en la hipótesis de Posesión de Marihuana; operaciones con recursos de procedencia ilícita; y de acopio de armas reservadas al Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea".

Sin embargo, omitió cualquier otra imputación, en relación a Isaías Flores Pineda, Claudia Medina Tamariz, Cesar Tejeda Moreno, Pablo Arrieta Andrade (a) "El Güero" y/o "Jaiva", Pedro Temiz Zapot (a) "El Perri", Javier Benites Grajales (a) "El Morro Chemo" y William Malpica (a) "El Mochis, detenidos por marinos el pasado 8 de agosto en la ciudad de Veracruz.

El pasado 15 de agosto, estas siete personas fueron señaladas por el procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinoza de ser las responsables de la ejecución de cuatro trabajadores de la prensa en Veracruz.

Flores Espinoza afirmó en esa ocasión que estos habían admitido "ante la autoridad competente, pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación, y ser autores de diversos homicidios, contándose entre sus víctimas a los trabajadores y ex trabajadores de medios de comunicación".

"Entre ellos, los asesinatos de Ana Irasema Becerra Jiménez, quien laboraba como publicista en el periódico El Dictamen; Guillermo Luna Varela, reportero gráfico de la página de internet Veracruz News y del periódico la Voz del Sureste; Gabriel Huge Córdoba, alias el Mariachi, y Esteban Rodríguez Rodríguez, alias El Furcio, quienes habían sido fotógrafos del periódico Notiver y del Diario AZ, respectivamente".

En esa misma conferencia, Amadeo Flores aseguró que otro involucrado en dichas acciones era Juan Carlos Hernández Pulido, alias La Bertha, detenido días después que "El Cronos" y su banda.

"Puedo afirmar jurídicamente que se esclarecen los hechos investigados en relación a los homicidios de Ana Irasema Becerra Jiménez, Gabriel Huge Córdoba, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez", sentenció entonces el funcionario, quien añadió que las indagarias serían atraídas por la federación, sin que a la fecha se haya confirmado esta acción.

Revelan presencia “muy significativa” de Zetas en Veracruz

Posted: 22 Aug 2012 08:32 PM PDT

El comandante de la sexta región militar, René Aguilar Páez, reveló este miércoles la presencia "muy significativa" de la banda delictiva conocida como Zetas en Veracruz, así una diversidad de actividades de la delincuencia organizada.

Durante una rueda de prensa ofrecida para dar a conocer los resultados de los operativos en este año, Páez fue cuestionado sobre cuáles son los grupos delictivos con mayor presencia en el estado, a lo que respondió:

"Lo que tenemos y ha resultado, es la presencia muy significativa del grupo de Los Zetas y aparte hay otros grupos, pero en la próxima haré un análisis y un informe completo".

Sólo adelantó que "algunas personas que han sido secuestradas y torturadas es (debido) a la pugna que hay entre organizaciones criminales".

De acuerdo con Páez, las zonas donde más se ha reforzado la atención debido a la operación de estos grupos criminales son el centro y zona norte de la entidad.

"Destacan en su atención centros poblacionales importantes, como Xalapa, Puerto de Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, la región de Pánuco, Ciudad Cuauhtémoc, Poza Rica, que serían los principales focos de atención a los que hay darles prioridad".

El general señaló que la delincuencia organizada ha diversificados sus actividades en el estado.

"Hay que atender la delincuencia organizada, porque nos está afectando en secuestros, movimiento de drogas, narcomenudeo, robo de combustible y de mercancía".

Páez informó que tan sólo en relación a las personas detenidas por presunta delincuencia organizada –de septiembre de 2011 a la fecha-, se capturaron este año 743, de las cuales 42 son mujeres y 48 menores de edad.

En relación a los secuestros, dijo que este año se capturaron a 36 personas y se liberaron a 83.

Grupos antagónicos se enfrentan en Guadalupe, Zacatecas

Posted: 22 Aug 2012 08:28 PM PDT

Guadalupe, Zac 22 de agosto.- Autoridades Federales confirmaron una fuerte movilización en Camino Real en Guadalupe, Zacatecas luego de que grupos antagónicos del crimen organizado desataran un enfrentamiento.

Los hechos ocurrieron poco después del medio dia, se reportan daños en vehículos y viviendas por los disparos, no hay caídos ni lesionados según el informe de las Autoridades.

Ante la presencia de las fuerzas federales, los sujetos se dieron a la fuga, sin antes rafaguear un domicilio en la calle Camino Real. La Policía Federal montó un operativo para dar con los responsables.

Confirman secuestro de militar en Zacatecas

Zacatecas, 22 de agosto.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, informó que el teniente de Fragata en retiro fue privado de su libertad en el municipio de Miguel Auza, Zacatecas.


De acuerdo con su relato, el militar protagonizó un accidente automovilístico en la comunidad del Manantial de la Honda, hecho que fue aprovechado por "los malos" para plagiar al conductor quien provenía de Ciudad Guzmán, Jalisco.

Elementos de la Policía Estatal, encargados de dar apoyo a los municipios de Juan Aldama y Miguel Auza, fueron los primeros en darse cuenta del accidente y del secuestro, por lo que notificaron a las fuerzas federales.

Al momento en que elementos de la Policía Federal arribaron al lugar para ampliar las investigaciones, fueron recibidos a balazos desde una casa cercana, desatándose el enfrentamiento.

El saldo de la balacera fue de una mujer muerta, presuntamente integrante de grupo de la delincuencia organizada que opera en el semidesierto, un detenido y "2 o 3 heridos" que lograron darse a la fuga.

Pinto Ortiz omitió dar más información sobre los hechos delictivos, "ya es cosa del Ministerio Público que se siga investigando", dijo.

No "por mis pistolas" enfrenté a los criminales

Posted: 22 Aug 2012 08:11 PM PDT

NAVOLATO, Sinaloa.- El presidente Felipe Calderón afirmó que la lucha por la seguridad no es una "obsesión" o algún tipo de "fijación" con los criminales, porque por encima del poder del gobierno no debe existir alguien que, por la fuerza o "por sus pistolas", quiera ponerle la ley a nadie.

"Las fuerzas armadas han enfrentado a la criminalidad no porque tengamos obsesión o algún tipo de fijación con los criminales sino porque queremos seguridad para nuestra gente; no es ni siquiera un tema de las drogas en sí mismo, es un tema de la seguridad", señaló, según publica Milenio.

"Lo que nos preocupa es un tema de que no puede haber otro poder por encima del poder del Gobierno y por esa razón no puede haber alguien que, por la fuerza, por sus pistolas, ahora sí que literalmente, quieren ponerle la ley a nadie y la única ley que rige es la de los mexicanos, y los gobiernos estamos obligados a guardar y hacer guardar la ley, para eso tenemos la fuerza pública y nosotros sí la utilizamos para defender a los sinaloenses", abundó.

Durante la inauguración del libramiento Culiacán, acompañado del gobernador Mario López Valdez, el jefe del Ejecutivo indicó que uno de los estados que más redujo el índice de homicidios y otros delitos es Sinaloa.

"Sé que falta mucho por hacer, sé que hay familias que sufren, sé que se presentan con tristeza incidentes violentos, pero es el camino correcto, y Sinaloa tiene que ser, si persevera, un estado seguro, tal y como lo merecen todos los sinaloenses", agregó.

Y mencionó: "Ya con esta me despido amigas y amigos, deseándoles, bueno por ahorita, vamos a otro evento, simplemente quiero agradecerles a todas y a todos los sinaloenses su apoyo, porque a pesar de que han sido tiempos difíciles, vaya que han sido difíciles, de violencia, de sequías, de heladas, de todo lo que hemos dicho, yo se que Sinaloa ha estado puesto ahí los sinaloenses con su carácter, con su coraje, con su hombría de bien, con su amor por el trabajo, con su amor por la tierra y por su amor por México".

Antes, el gobernador Malova reconoció la valentía del presidente Calderón para enfrentar a la delincuencia.

"Permítame entregarle un testimonio de cada uno de los sinaloenses por el enorme valor que ha tenido usted para combatir la delincuencia que en Sinaloa se lo apreciamos mucho", dijo.

Comentó que el problema de la inseguridad y violencia no deja brillar a los sinaloenses, "mi gobierno, los sinaloenses estamos con usted en esta lucha que usted inició para enfrentar a los delincuentes no podemos permitir que nos sigan envenenando a nuestros niños, que nos sigan matando a nuestros jóvenes ni que sigan extorsionando a nuestros empresarios".
presidente manejó alrededor de 10 kilómetros del libramiento.

Debilitadas, estructuras de Los Caballeros Templarios en Michoacán

Posted: 22 Aug 2012 08:09 PM PDT

La SSP federal informó que por tiempo indefinido se mantendrán los federales en Michoacán a fin de capturar a Servando Gómez Martínez, "La Tuta", por quien ofrece una recompensa de dos millones de pesos.

Ciudad de México • La Policía Federal aseguró que ha debilitado las principales estructuras de mando de Los Caballeros Templarios en Michoacán, por lo que la organización ha incrementado sus actos violentos en respuesta a los golpes asestados por la corporación.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal afirmaron que los policías federales se mantendrán por tiempo indefinido en la entidad y entre sus principales objetivos está la captura de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", por quien ofrece una recompensa de dos millones de pesos.

Advirtieron que Los Caballeros, que ahora se hacen llamar "La Hermandad Templaria", hicieron un frente común con la organización delictiva denominada La Resistencia y el cártel del Golfo.

El objetivo es desterrar de Michoacán al grupo de "La Familia" que formó una alianza con Los Zetas, identificado por autoridades federales como una de las organizaciones más violentas y extendidas a lo largo del país.

La SSP sostuvo que cuenta con informes de inteligencia en el sentido de que Los Caballeros Templarios continuarán con su campaña en contra de las fuerzas federales y la aplicación de una estrategia mediática para obtener cobijo social.

Autoridades de la dependencia señalaron que además del reforzamiento de la presencia de la PF con más de 600 agentes existe coordinación con autoridades estatales y militares de los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila y Tamaulipas para combatir al crimen organizado.

Al respecto, el procurador de Michoacán, Plácido Torres Pineda, reiteró el respeto a las acciones de las fuerzas federales para combatir al crimen organizado y sostuvo que tal como lo ha señalado el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, la coordinación entre autoridades de Michoacán con la Federación, ha sido respetuosa y efectiva, al grado –dijo- de contener embates violentos.

Comentó que las autoridades en Michoacán han sido enteradas de diversas acciones de las fuerzas federales y destacó que la Policía Federal, actúan bajo la secrecía.

Cae pre candidato priísta con armas, cartuchos y mantas alusivas a grupo delictivo

Posted: 22 Aug 2012 08:03 PM PDT

Morelia, 22 Ago.- El empresario resinero y precandidato del PRI a la presidencia municipal de Salvador Escalante, Martín Ornelas Pineda, fue detenido por elementos del Ejercito Mexicano cuando viajaba en posesión de armas de fuego, cartuchos útiles, libros y mantas alusivas a un grupo delincuencial que opera en la entidad.

De acuerdo con el expediente AP/PGR/MICH/M-III/0924/2012, Ornelas Pineda fue aprehendido por la milicia el lunes pasado cuando viajaba a bordo de una camioneta Jeep,en la carretera Tacámbaro-Salvador Escalante, a la altura del Cerro Burro, en el municipio Salvador Escalante.

Al revisar la unidad del ex aspirante a la alcaldía personal militar localizó un fusil AK-47 con tres cargadores y 118 cartuchos útiles; una escopeta calibre .12 con cinco tiros; y tres pistolas calibre .38 súper con tres cargadores y 21 balas.

También fueron encontrados cuatro cargadores para rifle AR-15 con 40 cartuchos, un chaleco táctico, cinco libros y cinco mantas alusivas a un grupo delincuencial.

Este miércoles un grupo de 100 personas se manifestó fuera de las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelia para exigir la liberación del empresario y político, quien ya fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puente Grande, Jalisco.

Sicarios los alcanzan para asesinarlos de al menos 15 disparos

Posted: 22 Aug 2012 08:00 PM PDT

Dentro de una tienda quedaron muertos dos hombres, de entre 25 y 30 años de edad, quienes fueron alcanzados por sicarios y acribillados ante el asombro de uno o dos clientes y el encargado del negocio.

Se dice que los hombres ejecutados eran seguidos por los asesinos y se metieron a la tienda con razón social Koala, en busca de refugio o tratando de despistar a sus seguidores, pero fueron alcanzados cuando apenas entraban y fueron asesinados de al menos 15 impactos de bala calibre nueve milímetros.

El doble crimen ocurrió en la tienda con razón social Koala, ubicada en Jorge Jiménez Cantú y Alfredo del Mazo, de la colonia Villas de Guadalupe Xalostoc, Ecatepec, Estado de México.

Los asesinos huyeron a bordo de una motocicleta y hasta el momento no han sido ubicados por la policía.

Ejecutan a dos en Meoqui; les disparan más de cien veces

Posted: 22 Aug 2012 07:47 PM PDT

Meoqui— Dos hombres fueron asesinados cuando transitaban a bordo de un vehículo por la carretera federal 45, por individuos armados que les dispararon en más de 100 ocasiones, informó la Fiscalía General del Estado.

El hecho se registró el pasado martes a las 9 de la noche a la altura del kilómetro 172, donde se encontraba un automotor volcado, en cuya carrocería se podían apreciar decenas de orificios producidos por proyectiles de armas de fuego de alto poder.

En la unidad estaban los cuerpos inertes de Luis Arturo Cereceda Cereceda, de 23 años, originario de Camargo, quien traía entre sus ropas 7 mil 430 pesos, así como el de Luis Javier Piñón López, de 29 años, quien guardaba en su cartera 4 mil 50 pesos y era originario de la ciudad de Chihuahua.

En la escena, la cual fue sitiada por agentes municipales, estatales y federales, fueron encontrados 118 casquillos percutidos: 96 calibre .223 de los utilizados por los fusiles R-15; doce de calibre .40 y 10 de calibre .10 milímetros. Uno más pero útil fue asegurado, siendo su calibre .40 milímetros.

Además, fueron recolectados como evidencia 8 celulares de las marcas Blackberry, Nextel, Nokia, Motorola, LG y Samsung.

Ambos hombres viajaban en un vehículo marca BMW, modelo 2001, propiedad de María Eréndira Jiménez Alexander.

Militares abaten a presunto sicario en Ojinaga

Chihuahua— Un delincuente muerto y seis más detenidos fue el saldo que dejó un enfrentamiento con militares en la zona urbana de Ojinaga, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Elementos del Ejército Mexicano patrullaban las calles de la ciudad cuando varios hombres armados los atacaron a balazos, por lo que los castrenses repelieron el ataque logrando abatir a un pistolero y detener a seis más, detalló la secretaría.

Los castrenses lograron asegurar a los agresores tres vehículos, uno de ellos blindado, equipado con sirena y mecanismos que arrojan estrellas metálicas con puntas para ponchar llantas.

Además fue decomisada un arma corta, 40 cartuchos de varios calibres, 36 gramos de cocaína, así como dos equipos de radiocomunicación, indicó la Sedena.

El Ejército no reveló las identidades del fallecido ni de los detenidos, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades para iniciar con las indagatorias.

Rechazan diputados locales memorial a ejecuciones

Chihuahua— Diputados de todos los partidos criticaron el proyecto del presidente Felipe Calderón, de construir un monumento en honor a las personas que perdieron la vida a causa de actos criminales ya que consideraron que una obra de ese tipo no resolverá el problema de inseguridad ni resarcirá los daños a las familias de las víctimas.

Asimismo, coordinadora de la organización "Justicia para Nuestras Hijas", Norma Ledezma también rechazó el proyecto, y señaló que no se puede instalar un monumento de esta naturaleza, especialmente en Juárez, porque "sería tanto como decir que la guerra ya hubiera terminado".

La luchadora social, madre de una víctima de la violencia, aseguró que estas acciones se hacen en otros países cuando se les rinde tributo a los fallecidos por un acto heroico, sin embargo la violencia en la entidad permanece y el crimen organizado sigue dominando las ciudades dejando muchas familias mutiladas.

En tanto, el diputado Héctor Barraza Chávez (PRD) advirtió que un proyecto de ese tipo no sólo es innecesario e incluso ofensivo, sino que podría prestarse para que se repita el gasto excesivo—dijo—que se hizo en la construcción de la "Estela de Luz" para conmemorar el bicentenario de la independencia.

Acerca del mismo punto, el presidente del Congreso del Estado, David Balderrama Quintana, calificó de "inapropiado" el proyecto, ya que representan hechos lamentables que han afectado de manera profunda a las familias de las víctimas del delito.

"Sería estar recordando hechos totalmente negativos desde el punto que se le quiera observar, ojalá y se pudiera revisar esa posibilidad que no abona a la atención que necesita este tipo de situaciones. Mejor sería atender la prevención del delito y el esclarecimiento de los hechos violentos", dijo el presidente del Legislativo estatal.

El coordinador parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Héctor Ortiz Orpinel, dijo no estar de acuerdo porque de poco sirve "un muro que no resolverá nada".

Caen presuntos sicarios vinculados con nueve homicidios en Chihuahua

Chihuahua— Dos presuntos sicarios que fueron detenidos tras ejecutar a un hombre que se encontraba en su automóvil en la colonia Las Alamedas, de la ciudad de Chihuahua, confesaron su participación en al menos nueve homicidios, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Miguel Guadalupe Olán Sagarivaya de, 23 años, y Jesús Gilberto Hernández, de 24, cuando fueron arrestados en la avenida Dostoievski el día de ayer, dijeron a las autoridades que habían ultimado a nueve personas en los últimos dos meses en la capital, se informó.

Entre los homicidios a los que se refirieron se encuentra la matanza de cuatro personas en la calle Landeros y Arena, de la colonia Ladrilleros, registrada el pasado 23 de julio.

También aceptaron su responsabilidad por la muerte de una pareja en una paletería ubicada en la avenida Segunda con la calle Julián Carrillo el 7 de agosto.

Además dijeron haber ejecutado a otro individuo el 9 de agosto en un expendio denominado Six El Retorno, en el kilómetro 12 de la carretera a Aldama.

Añadieron que el día de ayer, 21 de agosto, horas antes de ultimar a su víctima en la colonia Las Alamedas, también le dieron muerte a un sujeto en la farmacia Guadalajara, localizada en el cruce del Circuito Universitario con el periférico De la Juventud.

En el momento de ser detenidos, a Olán Sagarivaya y a Hernández les fue incautada una pistola de calibre 9 milímetros que pertenece a un custodio de la Fiscalía de Penas y Ejecuciones, por lo que se investiga cómo la obtuvieron.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Zona Centro para el seguimiento de la indagatoria y comprobar su culpabilidad.

Decomisan armas y granadas en Sinaloa

Posted: 22 Aug 2012 07:44 PM PDT

Culiacán─ Un arsenal compuesto por cinco armas largas, dos granadas de fragmentación, 782 cartuchos útiles y 29 cargadores abastecidos, fue asegurado por elementos del ejército a una persona en la sindicatura de San Pedro, Navolato.

La Tercera Región Militar, con sede en el puerto de Mazatlán, dio a conocer a través de un comunicado, que en una supervisión terrestre, elementos del ejército detectaron a una persona en actitud sospechosa, por lo que lo sometieron a revisión.

El hombre, cuya identidad se mantiene en reserva tenia en su poder cinco armas largas, cartuchos, dos granadas, 31 gramos de cocaína, diez gramos de mariguana y ocultaba cuatro vehículos uno de ellos blindado.

Balacera en Jalisco deja 4 policías muertos

Posted: 22 Aug 2012 07:41 PM PDT

Guadalajara— Un enfrentamiento a balazos entre policías municipales y sujetos armados en los límites de Madagalena y Hostotipaquillo, en la región Valles de Jalisco, dejó esta tarde saldo de cuatro policías muertos y otros cuatro uniformados heridos.

Mandos de la Dirección de Seguridad Pública de Magdalena informaron que un grupo de uniformados fue emboscado a balazos en la carretera libre Guadalajara a Nogales.

La emboscada derivó en un enfrentamiento del que resultaron cuatro uniformados fallecidos, entre ellos, un comandante.

Minutos después de las 20:00 horas acuden a la zona de los hechos a brindar apoyo medio centenar de unidades de las policía estatal, de corporaciones de la región y de la zona metropolitana de Guadalajara.

Veracruz es el estado más seguro del país, asegura Javier Duarte

Posted: 22 Aug 2012 07:38 PM PDT

Javier Duarte de Ochoa, gobernador constitucional del estado de Veracruz, desacreditó la alerta que emitió Canada donde aconseja a sus ciudadanos a no visitar Veracruz, debido a la narcoviolencia por la que atraviesa la entidad según las autoridades de dicho país.

El priista por el contrario dijo que Veracruz es uno de los estados más seguros de México, mencionó que respeta las opiniones de las autoridades de Canada.

Pero que la realidad es otra, agregó que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en violencia y que por el contrario es considerado uno de los lugares más seguros del país.

Dijo que la tendencia en muertes con dolo va a la baja y esto se ha debido a las acciones implementadas en el estado, por lo que se han logrado resultados positivos.

Secuestran, matan y entierran a hombre en patio

Posted: 22 Aug 2012 07:34 PM PDT

Los restos de un hombre de aproximadamente 35 años, fueron descubiertos sepultados en el patio de una casa de la calle Regularizaciones, esquina con Del Palmar, en la citada colonia.

Inicialmente, detectives del Grupo de Homicidios, realizaban labores de indagatorias sobre varios ilícitos de una banda que operaba en el sector de la colonia La Alianza.

Al ubicar a dos maleantes, son detenidos y finalmente éstos confiesan que tenían privado de su libertad a un hombre, al parecer comerciante, por el cual pedían rescate desde hace una semana.

Con los datos obtenidos, los elementos ministeriales se dirigieron a un tebaján sin número sobre la mencionada calle, pero encontraron a la víctima ya en estado de putrefacción, dentro de un pozo en medio del patio.

El cadáver estaba envuelto en dos sábanas blancas; no se proporcionó ni el nombre del fallecido ni de los detenidos que confesaron el plagio y posterior asesinato.

Los pertitos de la Procuraduría de Justicia detectaron al menos dos impactos de arma de fuego en el cráneo del hombre muerto.

A casi un año de la tragedia en el Casino Royale realizarán velada

Posted: 22 Aug 2012 07:31 PM PDT

Para conmemorar el primer aniversario de la tragedia del Casino Royale, familiares de las víctimas invitan a la sociedad en general a que los acompañe en una misa que se realizará el sábado 25 de agosto en la iglesia del Carmen, ubicada muy cerca de las instalaciones del Casino.

A través de varias mantas colocadas en la parte exterior del Royale se realizó la invitación, y además de la misa se convoca a participar en una ceremonia que realizarán la noche del 25, hasta las doce de la madrugada, en donde se recordará a los fallecidos.

También a las afueras del lugar, se pudieron ver las 54 nuevas cruces que enumeran una a una las identidades de las 52 víctimas mortales y dos que solamente llevan la leyenda "bebé" en memoria de los dos seres que no pudieron nacer.

El narco financió campañas de alcaldes en Tamaulipas con Yarrington como testigo

Posted: 22 Aug 2012 07:16 PM PDT

El dinero del Cártel del Golfo financió campañas de políticos priistas que llegaron a ser Alcaldes en ciudades fronterizas de Tamaulipas a cambio de nombrar a los jefes de la Policía municipal.

Lo anterior se desprende de la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) contra los ex Gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

Un ex integrante de la Policía Ministerial estatal declaró a la PGR haber sido el correo de los envíos de dinero para Humberto Valdez Richaud y Serapio Cantú Barragán, alcaldes de Reynosa de 1999 a 2001 y 2002 a 2004, respectivamente, indica el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/ 012/2009.

También asegura haber enviado pagos a Mario Zolezzi García y Baltazar Hinojosa Ochoa, Ediles de Matamoros de 2002 a 2007, y a José Manuel Suárez López, Alcalde de Nuevo Laredo de 2002 a 2004.

El pasado 23 de febrero el ex agente rindió una larga declaración ante fiscales de la SIEDO, en el Consulado de México en San Antonio, Texas, donde recibió los beneficios legales de testigo protegido y el nombre clave de "Óscar".

Desde entonces colabora con corporaciones de México y Estados Unidos y ante dichas autoridades señaló, dice la investigación, que en 2001 entregó 100 mil dólares en efectivo a Cervantes Durán, líder estatal del PRI, para la campaña de Cantú Barragán en Reynosa.

El testigo dice que antes, en 1998, entregó varias maletas de dinero a los futuros Alcaldes de Matamoros y que desde entonces formaban parte del grupo de Yarrington. En varias de las entregas, agrega, estuvieron presentes el Gobernador y quien sería Procurador de Justicia: Jorge Max Castillo Treviño.

De acuerdo con el expediente, los narcotraficantes pedían, a cambio de sus aportaciones en campaña, designar al jefe de la Policía y rotar a los diversos mandos de las corporaciones locales.

"Óscar" cuenta en su declaración que algunas entregas las hizo con Juan Carlos González, "El Pollo", sobrino del capo Jorge Eduardo Costilla, "El Coss".

Reynosa

Según la investigación, "Óscar", el ex policía, dice que en 1999, recién instalado en el Palacio de Gobierno, Tomás Yarrington persiguió al Alcalde de Reynosa, Gerardo Higareda Adams, hasta destituirlo y exiliarlo a Estados Unidos con acusaciones de desvíos de recursos.

En relevo de Higareda, señala, el Gobernador impuso a su amigo e incondicional Humberto Valdez Richaud.

"Aproximadamente en enero de 2000, siendo ya Alcalde del municipio de Reynosa, (a) Humberto Valdez Richaud le empecé a entregar cantidades de dinero que oscilaban entre 100 y 200 mil dólares de parte de Gregorio Sauceda Gamboa y de Osiel Cárdenas Guillén para que brindara la protección necesaria a la organización del Cártel del Golfo y lo dejara trabajar.

"Dichas cantidades en algunas ocasiones eran entregadas a Ricardo García Rodríguez, jefe de grupo de la Policía Ministerial comisionado como seguridad personal del alcalde Valdez Richaud", dijo "Óscar" en su declaración a la PGR.

A finales de su administración, Valdez nombró como secretario de Seguridad Pública a Juan José Muñiz Salinas, "El Bimbo", quien de acuerdo con "Óscar" se convirtió en el conducto para hacerle llegar al Alcalde los pagos de 100 mil, 150 mil y 200 mil dólares que le mandaba Osiel Cárdenas.

"El Bimbo" era un ex comandante estatal que trabajaba para el Cártel del Golfo. El 17 de abril de 2008 fue detenido por el Ejército en Reynosa y desde entonces está preso en el Penal del Altiplano, en Toluca.

Valdez terminó en 2001 su periodo como Alcalde y, según el testigo de la PGR, Yarrington postuló a Serapio Cantú Barragán como candidato del PRI a la alcaldía de Reynosa, para el periodo 2002-2004.

Para la operación política de su candidatura, dice, el entonces gobernador envió como delegado del PRI a Lucino Cervantes Durán, el actual presidente del partido tricolor en Tamaulipas.

Cervantes, recuerda, se hacía acompañar de un ex policía ministerial del estado, de nombre José García Rangel, cuando le hacían entregas de pagos en efectivo.

"A finales de 2001 a Lucino Cervantes Durán le entregué la cantidad de 100 mil dólares para la campaña de Serapio y dicha entrega fue afuera del comité municipal del PRI en Reynosa, Tamaulipas, recuerdo que en esa ocasión Lucino se encontraba con José García Rangel, quien era un allegado a Serapio Cantú Barragán.

"Una vez que Serapio Cantú Barragán ganó la elección para el periodo 2002-2004 para presidente municipal de Reynosa, nombró como secretario de Seguridad Pública a José García Rangel, a propuesta de Gregorio Sauceda Gamboa alias 'El Caramuela', era el encargado de la plaza de Reynosa", menciona "Óscar".

Matamoros

El testigo "Óscar", que hoy se encuentra resguardado en Estados Unidos, ubica a Mario Zolezzi García y Baltazar Hinojosa Ochoa como hombres del círculo más cercano a Yarrington, por ser -como él- originarios de Matamoros.

Yarrington, según el testimonio, patrocinó las carreras políticas de sus dos paisanos y también como él llegarían a ser Alcaldes de la ciudad fronteriza, Zolezzi de 2002 a 2004 e Hinojosa de 2005 a 2007.

De acuerdo con el testigo, cuando Yarrington en 1998 era candidato del PRI a la gubernatura del estado, pidió la ayuda de varios traficantes de drogas que operaban en Tamaulipas para recaudar fondos para su campaña.

Señala que uno de los emisarios que tenía en ese entonces Osiel Cárdenas con Yarrington era Juan Carlos González Sánchez "El Pollo", sobrino del hoy líder del Cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez "El Coss".

"Óscar", el testigo de la DEA y la PGR, trabajaba muy de cerca con "El Pollo", quien años más tarde sería asesinado por su esposa.

De acuerdo con el testigo protegido, Juan José Muñiz Salinas, "El Bimbo", en una ocasión mandó a "El Pollo" y a "Óscar" con una maleta de dinero para Yarrington y el entonces aspirante a la gubernatura los recibió en su casa.

Nuevo Laredo

Según su declaración, rendida en San Antonio, Texas, el testigo colaborador asegura que a mediados de diciembre de 2002 acompañó a José Guadalupe Rivera Hernández, "El Gordo Mata", un traficante allegado a Osiel Cárdenas, para hacer una entrega de 500 mil dólares en esa ciudad.

Señala que él cargó con la maleta de dinero, hasta llegar a un corralón denominado Mora, lugar al que también llegó Antonio Peña Argüelles, un hombre al que refiere como de los más cercanos a Yarrington.

Peña Argüelles fue detenido el pasado 8 de febrero en San Antonio, Texas, y está preso en Estados Unidos, acusado de lavado de dinero y de ser el principal intermediario de Yarrington con los jefes del narcotráfico en Tamaulipas.

"Al 'Gordo Mata' le pregunté para qué era ese dinero, para tomar nota e informar a Osiel Cárdenas Guillén, contestándome que se lo entregaría al señor Antonio Peña Argüelles, toda vez que él era su enlace entre el Alcalde de Nuevo Laredo, José Manuel Suárez López y el Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba.

"Además (mencionó que) dicho dinero se iba a distribuir de la siguiente manera: 250 mil dólares para el Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, 150 mil dólares para el Alcalde José Manuel Suárez López y 100 mil dólares para el propio Antonio Peña Argüelles, mismo que se encontraba en el lugar", cuenta el testigo.

Suárez López fue Edil de Nuevo Laredo en el periodo 2002 2004. A diferencia de los otros ediles señalados, "Óscar" no menciona haberlo conocido personalmente.

Pero otro testigo protegido, "Ángeles", sí dice haberlo conocido y lo señala de vender unos terrenos para la aduana de Nuevo Laredo, a un aduanal que en realidad era su prestanombres e identifica como Salvador Rosas.

Dos muertos dos heridos por enfrentamiento Constancia Sinaloa

Posted: 22 Aug 2012 07:14 PM PDT

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del ejido Constancia, donde hasta el momento, se registran dos gatilleros muertos y dos agentes ministeriales heridos.

El Fuerte, Sin.- Elementos de la Policía Ministerial del Estado y un grupo de gatilleros se enfrentaron la noche de este martes en las inmediaciones del ejido Constancia; el saldo del enfrentamiento es de un agente ministerial herido y un presunto gatillero muerto.

Los hechos se registraron a las 21:30 horas de este martes cuando elementos de la Ministerial recorrían en convoy el ejido en mención perteneciente al municipio de El Fuerte.

Los informes preeliminares indican que los ministeriales le marcaron el alto a una camioneta sospechosa, la cual intentó escapar del operativo imprimiéndole velocidad en la huida.

En ese momento, los agentes comenzaron la persecusión y se inició un tiroteo, durante el cual el vehículo Tiger que encabezaba el operativo de la corporación estatal resultó baleado y dos de sus llantas fueron ponchadas, por lo que se solicitó de inmediato una grúa para mover la pesada unidad. A unos metros adelante los gatilleros bajaron corriendo de la camioneta y se refugiaron en un domicilio, en donde continuó la balacera.

Tras el enfrentamiento dos de los policías ministeriales resultó lesionado por lo que fueron trasladados a un hospital privado en la ciudad de Los Mochis, mientras que dos gatilleros murieron en el interior de la vivienda. Se desconoce si los demás sicarios lograron escapar o fueron detenidos.

Mexicana, 80% de metanfetamina consumida en EU, afirma la DEA

Posted: 22 Aug 2012 07:11 PM PDT

El 80% de las metanfetaminas que se consumen en Estados Unidos son producidas por cárteles de la droga mexicanos, ya sea en laboratorios clandestinos ubicados en México.

O que se localizan en territorio estadounidense, donde también en 2010 se disparó en más de 90% la existencia de estos centros de elaboración de drogas sintéticas.

Es el diagnóstico que realizó la Agencia Antidrogas (DEA) este año y que envió al Congreso estadounidense para exponer sus requerimientos presupuestales para el combate al narcotráfico durante el ejercicio fiscal 2013, a fin de intensificar los esfuerzos e impedir que este tipo de estupefacientes llegue a sus ciudadanos.

Se indica en el documento que "los métodos utilizados para la fabricación de metanfetamina dependerán de la disponibilidad de precursores químicos con los que se elaboran. En la actualidad, se hace principalmente con los productos desviados que contienen seudoefedrina".

En este contexto, la administradora general de la DEA, Michele Leonhart, firmará mañana jueves un convenio con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, para un programa de combate al desvío de los precursores químicos, así como para la detección de "narcolaboratorios", pues su existencia impacta de forma directa en ambos países, aunque en México desde 2008 se impusieron controles más estrictos para la importación de estas sustancias e impedir su uso en la fabricación de drogas de diseño.

De acuerdo con el documento de la DEA, para 2010 —el último censo realizado— se estimaba que 22.6 millones de estadounidense mayores de 12 años de edad usaban una droga ilícita.

Esta cifra representa 8.9% de la población mayor de 12 años, de los cuales 7.1 millones alcanzaron en 2011 la clasificación de consumidores dependientes de una droga ilícita, que incluyen la mariguana, cocaína, crack, heroína, alucinógenos, inhalantes o medicamentos sin prescripción médica.

Distrito Federal- En el análisis de la DEA se detalla que la metanfetamina es la droga sintética que más se consume en Estados Unidos, ya sea en píldora, polvo o en su variante de "crystal", en sus diversas variantes: ingerido, inhalado, en inyección o al fumarse.

Aunque se reconoce un descenso en el consumo de esta droga de diseño entre los estadounidenses, ya que entre 2006 y 2010, pasó de 731 mil a 353 mil adictos; también se reportó que 105 mil personas mayores de 12 años se iniciaron en el uso de metanfetaminas en 2010, en comparación con 157 mil del año 2007.

No obstante, se indica que "por lo menos 80 por ciento de la metanfetamina que se consume en Estados Unidos es producida por los cárteles mexicanos que operan en laboratorios en México o, en menor medida, en los que se localizan en Estados Unidos, en pequeños centros de producción domésticos".

El reporte destaca además que aunque la localización e incautación de laboratorios de drogas en Estados Unidos todavía está por debajo de los años epidémicos de 2002-2005, "existe una clara tendencia al alza de centros de producción clandestinos de metanfetamina.

"De 2007 a 2010, se informó que la detección de laboratorios clandestinos aumentó 94 por ciento", en territorio estadounidense.

Zacatecas: Balacera en Guadalupe

Posted: 22 Aug 2012 06:47 PM PDT

Un enfrentamiento entre presuntos miembros de la delincuencia organizada, provocó la movilización de efectivos de la Policía Ministerial, la Policía Federal y el Ejército Mexicano en hechos que ocurrieron en el fraccionamiento Campo Real en el municipio de Guadalupe.

La balacera inició a las 12:30 horas en la intersección de la calle Campo Verde esquina con América, en donde un grupo armado a bordo de tres camionetas de reciente modelo arribaron a un domicilio y dispararon en múltiples ocasiones a la fachada del mismo así como dos vehículos que se encontraban estacionados.

Tras el hecho se implementó un operativo conjunto de los tres niveles de gobierno con patrullajes constantes y policías a bordo quienes se han dado a la tarea de vigilar las entradas y salidas de los municipios conurbados de Zacatecas y Guadalupe.

Agentes del Ministerio Publico y del Servicio Medico Forense se apostaron afuera del domicilio atacado por los criminales, sin que hasta el momento las autoridades hayan informado los detalles de este incidente.

Zacatecas: "Levantan" a directora del penal de Cieneguillas

Aproximadamente a la una treinta de la mañana de este miércoles Fabiola Quiroz Zárate, directora del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, fue privada de su libertad en las afueras de su domicilio en el municipio de Fresnillo.

Según las primeras investigaciones, con lujo de violencia fue sometida por un grupo de personas fuertemente armadas quienes se la llevaron con rumbo desconocido. Al momento sesiona el Consejo Estatal de Seguridad Pública para atender la desaparición de la directora del penal.

Un fuerte operativo policiaco se ha implementado por parte de la Policía Estatal en la entidad.

Ayer, 65 reos procesados por delitos federales fueron trasladados a diversos penales del país a petición de las autoridades locales y a menos de 24 horas del traslado se da la desaparición de la funcionaria, en una región donde las autoridades han enfrentado una fuerte lucha entre grupo delictivos rivales.

La directora viajaba normalmente sin seguridad adicional especial.

Más detalles

A menos de 24 horas del traslado de decenas de reos de alta peligrosidad a diferentes penales del país en Zacatecas, la madrugada de este miércoles un grupo fuertemente armado secuestró de su domicilio a Fabiola Quiroz Zarate, directora del Centro de Readaptación Social para Adultos que se localiza en la comunidad de Cieneguillas en Zacatecas.

De acuerdo a una fuente policial el hecho ocurrió al filo de las 01:30 horas de esta madrugada cuando el grupo armado arribó a la casa de Quiroz Zárate y con lujo de violencia la privaron de la libertad a ella y a dos de sus familiares quienes están en calidad de desaparecidos.

Los rumores del secuestro empezaron a circular desde muy temprano y no fue sino hasta este medio día cuando las autoridades del Gobierno de Zacatecas confirmaron el hecho aunque con las reservas propias de la situación en espera de que los captores hagan contacto con los familiares de este plagio.

Fabiola Quiroz Zárate, de 43 años de edad, tiene ocho meses en el encargo como directora del Cereso en Zacatecas y más de 13 años de servicio en el Sistema Penitenciario en la entidad.

En resumen

La directora del penal varonil de Cieneguillas, Fabiola Quiroz Zárate, desapareció la madrugada de este miércoles, por lo que autoridades de seguridad implementaron operativos de búsqueda.

Fuentes policiales confirmaron la desaparición de la funcionaria, pero mencionaron que no tienen mayores pistas.

Únicamente indicaron que la desaparición ocurrió aproximadamente a las 01:30 horas. Se presume que fue privada de su libertad en su domicilio.

Cabe mencionar que en entrevista, Fabiola Quiroz, primera mujer en dirigir el penal varonil de Cieneguillas, aceptó que a tres meses de asumir ese cargo ya estaba arrepentida por ''la corrupción del sistema''.

Incluso refirió la posibilidad de renunciar antes que corromperse, pues reveló que era sometida a ''las presiones de grupos delictivos al interior y al exterior del penal''.

En esa ocasión, Fabiola Quiroz consideró que quizá el penal de Cieneguillas-Cereso del que hace tres años se fugaron 53 reos de alta peligrosidad- realmente era ''un foco rojo'' y significaba ''una bomba de tiempo'' que podría explotar en cualquier momento.

Apenas este martes en un operativo de las corporaciones estatales, federales y militares, trasladaron 65 reos de varios penales estatales, principalmente de Cieneguillas, quienes fueron enviados a cárceles federales de Ciudad Juárez, Guasave e Islas Marías.

San Luis Potosí, revientan casas de seguridad y detienen a cuatro Gatilleros

Posted: 22 Aug 2012 06:38 PM PDT

En un operativo militar apoyado por fuerzas federales, fueron "reventadas" varias casas de seguridad del crimen organizado. Hay por lo menos 4 pistoleros detenidos.

Tras los operativos realizados en la capital potosina durante las últimas horas, el secretario general de gobierno, Cándido Ochoa Rojas, reveló que hubo varios detenidos y se detectaron diversas casas de seguridad.

Pidió comprensión a la ciudadanía ante el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno para recuperar la paz y la tranquilidad a la ciudadanía y restar terreno a la delincuencia.

Cerca de las 14:30 horas de este martes se reportó el homicidio de una persona en el fraccionamiento San Francisco de Asís.

Según los primeros reportes, el hombre era perseguido por hombres armados, quienes lo alcanzaron en la calle San Rolando, esquina con San Patricio y le dispararon, hasta darle muerte.

El cuerpo fue cubierto con una cobija mientras llegaba el agente del Ministerio Público para dar fe del cuerpo hasta ahora no identificado.

Minutos más tarde se informó sobre la detención de tres personas que llevaban armas largas, a quienes se les aseguró además un vehículo Jetta color blanco.

La captura se efectuó en la calle Carranza de la colonia W y de inmediato, los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República.

MOVILIZACIÓN EN EL FRACCIONAMIENTO TANGAMANGA

Minutos después de ocurrido el homicidio, agentes federales, estatales y municipales implementaron un aparatoso operativo en el fraccionamiento Tangamanga, específicamente en las calles Tatanacho, Guillermo Aguirre y Luis de Mendizábal.

Según versiones recabadas en el lugar, un hombre habría sido detenido en un inmueble de la calle Tatanacho.

Los primeros reportes policiacos detallaban que dicha movilización estaría relacionada con el homicidio.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 8/22/2012 09:13:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario