domingo, 19 de agosto de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


El Gobierno Calla! Sicarios remataron a 11 Policías Federales en Hospital

Posted: 19 Aug 2012 08:49 PM PDT

Apatzingán, Michoacán.- El traquetear de los cuernos de chivo rompió un aparente periodo de tranquilidad en el Valle de Apatzingán, luego de que presuntos grupos de la delincuencia organizada se enfrentaran a efectivos de la Policía Federal en diversos municipios de esta zona de Tierra Caliente.

Tras un día que marcó a más no querer la cotidianidad de la gente en esta zona de la geografía michoacana, el hermetismo gubernamental ha sido como siempre la salida fácil para evitar responder de los hechos a la ciudadanía.

Desde el mediodía del pasado viernes inició el violento episodio que concluyó con la muerte de once elementos de la Policía Federal al interior del Hospital Integral Comunitario de Nueva Italia, lugar donde fueron rematados por los presuntos sicarios luego de que fueran baleados al exterior del nosocomio en mención y haber incendiado la patrulla en que estos se transportaban.

Las cifras maquilladas intentan negar la magnitud de los hechos, mas los charcos de sangre de los elementos policiacos que quedaron al interior del hospital de Nueva Italia contradicen la escueta versión oficial. Fueron once los policías federales caídos aquí; pudieron haber sido doce, uno salvó la vida de milagro y es el único que puede contar con la verdad los hechos.

Las llamas se alzaron y alcanzaron a otros dos vehículos que se encontraban estacionados en el lugar. La fachada del nosocomio por el área de urgencias guarda con veracidad la magnitud de los hechos ocurridos la tarde del viernes en el municipio de Múgica, al igual que en Apatzingán y Parácuaro.

Historiasdelnarco.com - La Avenida Lázaro Cárdenas de Nueva Italia se convirtió en un verdadero campo de batalla, en enfrentamiento fue al tú por tú. Los presuntos sicarios se fueron encima de los efectivos federales, al grado que estos tuvieron que abandonar sus unidades sobre la Autopista Cuatro Caminos-Apatzingán, vía que fue bloqueada en su totalidad con unidades incendiadas o simplemente atravesadas sobre la cinta asfáltica con las llantas ponchadas.

Hoy como nunca, los hechos impactaron a la sociedad terracalentana. Cientos de casquillos de cuerno de chivo quedaron tirados en los escenarios del desencuentro entre presuntos sicarios y elementos de la Policía Federal. Las carreteras y calles de la mayor parte de las comunidades en donde se realizaron los enfrentamientos quedaron desiertas. Mientras tanto en Nueva Italia, policías federales levantaban los cuerpos de sus compañeros acribillados. El caos en el Hospital Regional fue de terror, los pacientes internos tuvieron que ser tirados al suelo bajo los colchones, el personal médico de enfermería, administrativo e intendencia buscó resguardo en cualquier rincón, incluso los plantonistas, quienes demandan la salida del director del nosocomio, buscaron refugio ante la fuerza e intensidad del enfrentamiento.

Todo fue hermetismo tras lo hechos; la misma noche del viernes, cifras oficiales intentaron acallar la realidad de los hechos. Los rostros de los policías federales acribillados en el Puente del Orejón, en el municipio de Parácuaro, dijeron lo contrario. Mientras tanto la autopista Cuatro Caminos-Apatzingán con la llegada de la noche se convirtió en un verdadero peligro para los automovilistas y transportistas que no tenían conocimiento de los hechos.

Se debe mencionar que transcurridas las primeras 24 horas del caos y el terror, el hermetismo oficial es la única realidad. Los ciudadanos de esta región de Tierra Caliente salieron este sábado a la calle con temor, con reserva, buscando respuesta de los hechos, misma que no encontraron por ningún lado. Este medio se dio a la tarea de buscar a los alcaldes para conocer su opinión, lamentablemente fue imposible localizarlos porque no se encontraban en sus municipios.

Finalmente, se debe mencionar que la única realidad clara y de la que fuimos testigos, fue la de que en esta ocasión la superioridad de los presuntos sicarios fue mayor a la de las fuerzas federales, y por otro lado, del temor que vivió la población.

Teme Calderón cifra de muertos

Posted: 19 Aug 2012 08:38 PM PDT

En momentos que la administración saliente del presidente Felipe Calderón festina con gran despliegue y recursos millonarios sus logros sexenales, legisladores federales condenaron al gobierno federal por buscar esconder las cifras de muertos relacionados con el crimen organizado para evitar un balance negativo.

En ese contexto, en los últimos tres años, el gobierno calderonista ha gastado cerca de 900 millones de pesos en tratar de cambiar la percepción que el mundo tiene de México, sobre todo a partir de la llamada guerra contra el narcotráfico.

El senador Tomás Torres, integrante de la Comisión de Seguridad, señaló que además de atentar contra la transparencia y rendición de cuentas, con esta decisión sólo se alientan más las críticas por lo que denominó como el fracaso de la política pública del gobierno en esta materia.

"Es lamentable que se escondan las cifras, esto no le ayuda en nada al Presidente Calderón, las cifras de cualquier forma se van a saber y lo único que va a propiciar es un mayor debate y va a dejar para el futuro elementos que pueden llevar a enjuiciar políticamente al gobierno que próximamente va a dejar la administración.

"Con ellos sólo se aplaza y le da más vida al cuestionamiento respecto del fracaso en la atención, la problemática de la crisis nacional de seguridad pública y violencia", expresó el senador del PVEM.

Ayer se publicó que no se sabrá cuántas muertes relacionadas con el crimen organizado hubo durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, luego de que la administración federal decidió no dar a conocerlas.

El vicecoordinador de los diputados del PRD, José Luis Jaime Correa, señaló que la decisión se da por los malos resultados en materia de seguridad a partir de la estrategia contra el crimen organizado emprendida que no fue consultada con nadie.

"El ocultamiento de las cifras no hace más que expresar el temor a ser juzgado por la ciudadanía ante un hecho que no fue consultado con el Poder Legislativo, pero sobre todo ante la guerra que expresa una estrategia fallida para enfrentar el tema de la inseguridad", dijo.

Por otra parte, el diputado del PAN, Agustín Castilla, también se pronunció para que el gobierno federal transparente las cifras de ejecuciones por el crimen organizado.

Registra Acapulco 11 asesinatos en 24 horas

Posted: 19 Aug 2012 08:36 PM PDT

Acapulco de Juárez.- Al menos once personas fueron asesinadas por disparos de armas de fuego en Acapulco, Guerrero, en hecho distintos, registrado en las últimas 24 horas.

Autoridades del Ministerio Público y de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, estatal y federales confirmaron los hechos. Además, acudieron a los lugares en donde se registraron los homicidios.

En el parte oficial, se precisa que la noche del sábado, en la colonia Emiliano Zapata, una pareja fue baleada con armas de grueso calibre. Más tarde, a las 22 horas, un vendedor de discos piratas también fue asesinado.

Esta madrugada, a las 01:37 horas, en la colonia Praderas de Costa Azul, tres personas, entre ellos una mujer, fueron asesinados con disparos de arma de fuego frente a una taquería.

Horas después, en una cancha deportiva, hombres armados privaron de la vida a otra persona del sexo femenino, en la colonia Hermenegildo Galeana, parte alta de Praderas de Costa Azul. Momentos después, a las 11:30 horas, otra mujer fue baleada en el callejón de "La Muerte", de la colonia con el mismo nombre.

En un último evento, en la colonia Icacos y Paso de Texca, se registraron enfrentamientos que dejaron como saldo tres personas muertas, dos de ellas en el interior de un vehículo del servicio público y otra en la colonia Icacos.

En todos los hechos, personal del Ministerio Público y del Servicio Medico Forense (Semefo) ordenaron el levantamiento de los cuerpos, y solo en el caso de la mujer del callejón sus familiares se la llevaron, aunque más tarde la entregaron a las autoridades.

Video: Narco Colombiano en el Futbol Mexicano

Posted: 19 Aug 2012 08:18 PM PDT

Video: Narco Colombiano en el Futbol Mexicano

Contactos en Durango

Posted: 19 Aug 2012 08:12 PM PDT

Dos grupos de la misma organización se pelean la plaza, uno de ellos tenía informantes en la Procuraduría General de la República, quienes le tenían al tanto de las declaraciones ministeriales en su contra de los testigos protegidos.

MÉXICO, DF (Apro).- A comienzos de 2011 por órdenes de "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, los hermanos Cabrera Sarabia, encabezados por Felipe, el mayor de ellos, abandonaron sus dominios en la sierra duranguense y se trasladaron a la capital del estado.

La orden que tenían era desplazar a Los Emes, sus compañeros de organización, quienes "calentaron la plaza" al asesinar a unas 300 personas y arrojarlas en fosas clandestinas.

Aunque Los Emes tenían cooptados a elementos de la policía estatal, Felipe Cabrera intentó penetrar la estructura de los hermanos Núñez —jefes de la plaza— dentro de la fiscalía estatal. Para ello sumó a sus filas a elementos de la Policía Federal (PF); a un agente de inteligencia militar —el "capitán Ríos"—, y a informantes de la Procuraduría General de la República (PGR) como Juan Carlos de la Barrera Vite, quien presuntamente le vendió declaraciones ministeriales que en contra de su grupo realizaron testigos protegidos. (De la Barrera es el empleado gubernamental que, ahora adscrito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue detenido el 29 de julio en Acapulco, Guerrero, acusado de vender información al Cártel de Sinaloa.)

Los nexos de ambos grupos con las corporaciones de seguridad fueron evidenciados por las mismas células mediante narcomantas colgadas en diversos puntos de la localidad, así como por información proporcionada por Los Emes a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

LAS ALIANZAS

Felipe Cabrera, también conocido como "El 01", comandó la célula junto con sus hermanos Alejandro "El 02", Humberto "El 03" y Luis Alberto "El 04". En Durango son conocidos como Los Bascogil por ser originarios de una comunidad serrana del mismo nombre, perteneciente al municipio de Canelas. De este lugar también son oriundos Ignacio Nacho Coronel, abatido en un enfrentamiento con el Ejército el 29 de julio de 2010, y su sobrina Emma Coronel Aispuro, la actual esposa de Guzmán Loera.

Cuando los Cabrera llegaron a la capital de Durango fueron acogidos por los jefes de la plaza, los hermanos Núñez Meza: Mario, "El M 10"; José Fidel, "El M 11", y Amado, "El M 12".

Una vez instalado en la ciudad, en enero de 2011, Felipe Cabrera estableció alianzas. Mediante Víctor Omar Martínez Ferrara, integrante de su organización criminal, presuntamente contactó a Juan Carlos de la Barrera Vite, quien entonces –de junio de 2010 a marzo de 2011– trabajó en la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud de la Siedo, para después regresar a su empleo en la Corte.

De acuerdo con Jorge Camargo, vocero de la SCJN, la investigación de la PGR en contra de De la Barrera "se basa en expedientes a los que tuvo acceso a su paso como fiscal de la Siedo, como en el caso de las declaraciones ministeriales provenientes de personas que testificaban en contra de Felipe Cabrera".

Añadió Camargo: "Incluso, en noviembre de ese año, Cabrera y De la Barrera tuvieron un primer encuentro; ahí, éste último, por la cantidad de 60 mil dólares, le vendió la declaración de Sergio Villarreal 'El Grande', detenido el 13 de septiembre de 2010".

LA BATIDA

Para marzo de 2011 a Los Emes les quedó claro que Felipe Cabrera y su gente pretendían desalojarlos de la plaza. Y comenzó la guerra…

Afuera de la taquilla de la plaza de toros Alejandra fueron encontrados los cuerpos de Sergio Montes Olivas y Jesús Alberto García Calderón, agentes de la Fiscalía General, torturados y asfixiados. Sus rostros estaban desfigurados. Al lado de los cadáveres había una lona con el siguiente mensaje:

"Capitán Ríos, miembro del grupo de Inteligencia de la X Zona Militar aproveche el dinero que le dio Felipe Cabrera para que nos chingue, a ver cuánto (sic) tarda en gastarlo. Aquí les dejamos a sus halcones… Éste es el comienzo. La traición se paga con la muerte primos. Atte: GN (Gente Nueva). Ms."

El 10 de ese mismo mes apareció otro mensaje que responsabiliza a los Cabrera de la violencia sin control registrada en la capital:

"… Éstos al ver que hemos limpiado la plaza y la hemos estado protegiendo de otros cárteles se les dio cabida como amigos y estando instalados nos la quisieron quitar. A ellos se les hace responsables por los eventos que puedan pasar tales como secuestros, levantones, asesinatos de civiles en calles, antros u otros lugares públicos. Ya que si no tienen su objetivo de quedarse con la plaza (ni en sueños) Los Ms y G.N estamos para cuidar nuestra plaza de lacras y traidores esto ha sido una prueba de lo que les espera a todos los que apoyan a los Cabrera. Atte. Ms y G.N."

LA EMBESTIDA

Tres días después, la PGR inició una embestida contra Los Emes. Detuvo a Rafael Sánchez Reyes, dedicado a la venta de droga, robo de vehículos y a seguir a las posibles víctimas de secuestro o extorsión, según declaró ante la Siedo. También cayó Abel Rodríguez Guzmán, "El Canelo", de 73 años, originario de Canelas, Durango, dueño del rancho Los Laureles y abuelo de Humberto Rodríguez Coronel, sobrino de Nacho Coronel.

La tarea de "El Canelo" era financiar la compra de drogas. También fue aprehendido Félix Nando Mendoza Rodríguez, yerno de "El Canelo", quien ayudaba a Rodríguez Coronel a secuestrar y extorsionar en la ciudad de Durango. Se encargaba de "poner" a las víctimas.

El 24 de marzo de 2011 hubo más detenciones de integrantes del brazo armado de Los Emes al mando de "El M 10". En la Siedo declararon que se dedicaban a la venta de droga, al robo, al secuestro y la extorsión. Entre los capturados estaba Jesús Andrés Arreola García, encargado de codificar los radiotransmisores para "El M 10".

También se detuvo a Alonso Coronado Portillo, "El Piraña", cuya función era levantar gente junto con otro sujeto al que identificó como "El Changuito". "El Piraña" declaró que fue escolta de"El M 18" y de "El M 19". Entre los detenidos se encontraba Daniel Cárdenas Marín, "El Pelón", jefe de Coronado Portillo, quien dijo que trabajaba para "El Flaco" y "El M 11".

Y mientras las autoridades arrasaban a Los Emes, los Cabrera se fortalecían.

Así, el 30 de marzo hubo otra captura de sicarios al servicio de Los Emes. Se trató del operador de "Los Canelos": Bernabé Monje Silva "El M 14", "El Monje" o "Copetín", ex policía ministerial de Chihuahua y ex integrante de La Línea, grupo de sicarios del Cártel de Juárez. Era el cuarto hombre al mando dentro de Los Emes. Con él se capturó a Ricardo Domínguez Nogal "El Gordo" y a Jorge Eduardo Pascual Bada "El Gordo 2", escoltas y sicarios de "El M 14" y dedicados al robo de vehículos.

ARDEN PROPIEDADES

Los Emes intentaban resistir el embate de la Policía Federal y de los Cabrera: la madrugada del 21 de abril un comando incendió tres casas: una en el fraccionamiento Santa Teresa, otra en Colinas del Saltito y otra en la colonia Jalisco. La primera pertenecía a Humberto Cabrera, "El 03".

Horas después el crimen organizado empezó a emitir mensajes. En una pinta se deslindaron de los incendios:

"Los Ms no nos hacemos responsables de las quemas de gasolineras y residencias de Felipe Cabrera 'El 01'… Pelen (sic) como los hombres, ya estilo patrón (en referencia a Guzmán Loera), tratan de chingar a la gente por la espalda y con la ley como Los Azules, Fuerzas Federales… Atte Cártel Ms."

El día en que ocurrieron los incendios una barda mostraba el letrero: "Querían se calentara la plaza bola de culos, corrientes y traicioneros, pues están ardiendo sus propiedades. Att (sic). Ms."

El 20 de abril fueron liberadas dos mujeres secuestradas dos días antes: "Nos respetaron por ser mujeres. Sólo por única vez", escribieron sobre la espalda de una de ellas. "Esto nos pasa por conseguir casas de renta para que se metan sicarios enemigos de los Ms", tenía escrito la otra.

Dos días después llegó a la Dirección de Seguridad Pública Municipal un joven golpeado. Era el velador de la casa ubicada en Santa Teresa y en su espalda tenía una leyenda: "Esto me pasó por ser gente de Felipe Cabrera y Beto, 'El 24'." Para entonces ya era claro que Felipe Cabrera había ganado la plaza.

LA SUCESIÓN

Los embates de las autoridades en contra de los Cabrera comenzaron en mayo de 2011, cuando Felipe fue arrestado en Culiacán, Sinaloa. La PGR y la Sedena lo presentaron como lugarteniente de Guzmán Loera, y como el principal responsable de las actividades de narcotráfico y violencia por parte del Cártel del Pacífico, en Durango y el sur de Chihuahua.

Por órdenes de "El Chapo", Luis Alberto Cabrera, "El Arqui", ocupó el lugar de su hermano como jefe de la célula criminal; sin embargo, pocos días después murió en un enfrentamiento con militares mientras trataba de evitar su detención. El mando de la organización lo asumió Alejandro, "El 02", otro de los Cabrera. Él y su hermano Humberto dieron con los responsables de la detención de Felipe y la muerte de Luis Alberto.

En el medio policiaco se dijo que el nuevo líder confirmó que Juan Manuel Luévanos Gamero, ex policía estatal, "El Cáncer", brazo fuerte de Los Emes junto con su padre, Juan Manuel Luévanos Becerra, comandante de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) en Cuencamé, fue quien informó al Ejército del paradero de los hermanos.

De acuerdo con registros de Plataforma México, el Sistema Único de Información Criminal del país, "El Cáncer" estaba identificado como policía ministerial al servicio de Los Emes y adscrito al municipio de Pueblo Nuevo, Durango, donde realizaba funciones operativas y de investigación. Sin embargo, a pesar de tenérsele ubicado, nunca fue detenido.

La venganza de los Cabrera alcanzó a padre e hijo. El 12 de febrero de 2012 aparecieron muertos. Ambos operaban bajo el mando directo de Amado Núñez Meza, el más joven de Los Emes.

EL REPLIEGUE

Los integrantes de este grupo se replegaron y se refugiaron con Vicente Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez, con quien se relacionaron desde noviembre de 2005, cuando esta organización tenía incidencia en zonas duranguenses estratégicas para el cultivo de enervantes, como Santiago Papasquiaro, Canelas, Pueblo Nuevo y Tamazula, posteriormente en manos de "El Chapo".

En Plataforma México también aparece Amado Núñez. El sistema indica que fue detectado desde 2002, cuando era policía municipal en Ciudad Juárez, corporación al servicio de la organización juarense. Nunca se le detuvo. También fue ubicado su hermano José Fidel. De acuerdo con los datos primarios de la orden de investigación registrada en el Sistema Único de Información Criminal, se le comenzó a investigar en marzo de 2009. Ese mismo mes, su ficha ya estaba completa. Se sabía que desde 1998 laboraba en el Servicio Panamericano de Protección, en Ciudad Juárez.

Atrincherados en dicha ciudad fronteriza, desde ahí Los Emes han intentado recuperar Durango. La última ocasión fue el miércoles 1, cuando elementos estatales desmantelaron una casa de seguridad en la colonia Arturo Gámiz. En el operativo murieron dos personas, cuatro agentes fueron lesionados y dos personas detenidas.

A pesar de los golpes recibidos desde diciembre de 2011 –la detención de Felipe, la muerte de Luis Alberto y ahora la desarticulación de su red de informantes al interior de la PGR–, Alejandro y Humberto Cabrera mantienen el dominio de Durango, con excepción de los municipios serranos de Santiago Papasquiaro y Tepehuanes, por los cuales libran una lucha interminable con Los Zetas.

"Zetas" secuestran a producción de "Perfume..."

Posted: 19 Aug 2012 08:12 PM PDT

Los artistas de la obra de teatro "Perfume de Gardenia", permanecieron secuestrados, hasta que el productor de la obra, entregó a los delincuentes una fuerte cantidad de dinero.

La producción y público que presenciaba la obra de teatro "Perfume de Gardenia" fueron secuestrados en Zacatecas por presuntos integrantes del grupo de "Los Zetas".

Maxine Woodside, titular del espacio "Todo para la Mujer" informó que los delincuentes entraron al teatro y dejaron salir al público que presenciaba la obra, mientras que la producción de la puesta de Omar Suárez, incluyendo al elenco, tuvo que resguardarse en los camerinos.

Los artistas permanecieron secuestrados, hasta que el productor de la obra, entregó a los delincuentes una fuerte cantidad de dinero, que la periodista dijo desconocer.

Todos permanecieron en el teatro hasta las 8:00 de la mañana del siguiente día, por lo que a su salida fueron escoltados por elementos de la policía hasta Aguascalientes, en donde sería la siguiente función.

Omar Suárez denunció los hechos que ocurrieron el 4 de agosto pasado en el Palacio de Convenciones y aunque no ha dado cuenta de ello de manera pública, Maxine Woodisde dijo que la producción se presentó en su siguiente compromiso, en el Teatro Aguascalientes.

Este es el parte de guerra

Posted: 19 Aug 2012 08:11 PM PDT

México, DF.-Jamás, desde los días de la Revolución, el Ejército Mexicano había estado tan presente en las calles. Nunca antes en los tiempos modernos jugó un papel tan crucial como hoy.

La guerra contra el crimen organizado emprendida por el gobierno del presidente Felipe Calderón lo colocó este sexenio en primera fila. Y a unos meses de que concluya esta administración, es la hora de hacer el balance.

Casi seis años de lucha cobraron la vida de 158 militares, y 938 resultaron heridos. Todo en 2 mil 494 operativos y enfrentamientos en los que los militares ultimaron a 2 mil 959 personas, hirieron a 405 y detuvieron a 2 mil 560.

De los ultimados por el Ejército, 98 por ciento eran presuntos delincuentes. Sólo 40 víctimas han sido reconocidas como inocentes y fueron documentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El balance del sexenio lo hace el general brigadier Ricardo Trevilla Trejo, hasta hoy vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La voz autorizada por el general secretario Guillermo Galván Galván.

Es el balance en verde de un sexenio pintado de rojo. El más rojo del que se tenga memoria desde la lucha armada que empezó en 1910.

Y antes de dejar la vocería para dedicarse durante un año a nuevos retos de preparación y academia, el general Trevilla Trejo da su parte de esta controvertida guerra.

De forma inédita y ante las cámaras de Reporte Indigo, da la cara para enfrentar los espinosos temas. Aborda lo mismo el saldo que el debate de los derechos humanos, la Ley de Seguridad Nacional, el fuero militar y la debatida compra del nuevo avión presidencial.

Trevilla Trejo reclama el sentido popular de las Fuerzas Armadas mexicanas. "Populares desde nuestros orígenes, conocemos perfectamente al pueblo de México porque nosotros somos el pueblo".

'Tuvimos resultados inéditos'

Quien ha sido el responsable de prensa en la Defensa explica el desempeño del Ejército y la Fuerza Aérea a lo largo de la guerra emprendida por el Gobierno federal en 2006.

Calificados como resultados inéditos, el militar hace un recuento de los decomisos, las detenciones, las agresiones contra el Ejército, los delincuentes abatidos, los militares fallecidos y también los heridos.

En casi seis años, han sido decomisadas 9 mil toneladas de mariguana, cerca de 36 toneladas de cocaína, más de 4 toneladas de heroína y otras 4 de goma de opio.

Se han desmantelado 800 laboratorios clandestinos, se han decomisado 74 toneladas de metanfetaminas y 13.5 millones de pastillas psicotrópicas.

El Ejército también ha decomisado 118 mil 640 armas de todos tipos, 12 millones de cartuchos de todos los calibres y 9 mil granadas.

Las acciones militares incluyen el decomiso de 538 aeronaves, 48 mil 456 vehículos terrestres, 219 embarcaciones y la destrucción de 3 mil 817 pistas clandestinas.

En sus operativos, el Ejército ha liberado a mil 959 personas secuestradas.

El brigadier Trevilla Trejo aborda el delicado tema de las averiguaciones previas contra personal militar.

Enfatiza que la claridad de la estrategia de Calderón terminó por exponer la fragilidad de las leyes de seguridad nacional.

Con 45 mil elementos castrenses patrullando todo el territorio nacional y un saldo de más de 60 mil muertos, el vocero del Ejército y la Fuerza Aérea califica el trabajo de la milicia como "misión cumplida".

Reconoce que el objetivo principal era contener y debilitar a la delincuencia organizada atípica que se desborda en todo el país y que los responsables de la seguridad pública no han podido enfrentar.

La escalada de violencia convirtió un problema de seguridad pública en un problema de seguridad interior, dice el brigadier.

El general Trevilla Trejo señala con orgullo que la opinión de la población sobre el Ejército es positiva.

Precisa que 8 de cada 10 mexicanos confían en el Ejército. Y 9 de cada 10 se pronuncian a favor de que las Fuerzas Armadas sigan patrullando las calles.

Al abordar el tema de los derechos humanos, una de las debilidades de esta guerra, expone que la Sedena ha recibido alrededor de 7 mil quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Reconociendo la labor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), revela que ya fue analizado 86% de las quejas. Y con base en ellas, fueron emitidas 105
recomendaciones. En las que recaen en 1.5% de las quejas, en las que se reconoce que han fallecido 40 civiles inocentes.

El fantasma que acecha al sector castrense desde hace más de una década es la jurisdicción militar.

Largo y cansado ha sido el debate sobre el fuero legal militar que protege a los elementos del Ejército que violentan los derechos humanos de un detenido o cometen algún delito.

Ante ello, el vocero del general secretario Guillermo Galván asegura que la jurisdicción militar es efectiva en 97 por ciento.

Y para muestra, advierte que debido a las 105 recomendaciones, hay 350 militares sujetos a investigación. De ellos, 182 están indiciados, 106 procesados, 38 sentenciados, 8 absueltos y 16 prófugos.

El brigadier acepta que las cifras son bajas con respecto a la cantidad de demandas. Y es entonces cuando abre la caja de Pandora.

Asegura que no existe una ley de seguridad nacional que soporte y apoye las acciones del Ejército. Sobre todo si se toma en cuenta el lugar y las condiciones en las que opera, que no son propios de una fuerza armada.

Sin duda, reconoce, la falta de sustancia en las leyes de seguridad nacional "nos deja mal parados a nivel internacional".

Y es que la reforma de la Ley de Seguridad Nacional pasó meses trabada en el Congreso en 2011. Para el PAN y el PRD, la nueva legislación prácticamente entregaría un cheque en blanco al Presidente de la República.

La fracción priísta operó incansablemente para aprobar la minuta y negoció con diferentes mandos militares para incluir ciertos decretos que otorgarían mayor capacidad de acción al Ejército y la Marina.

Sin embargo, hubo inconformes en todas las instancias de seguridad. Por eso, de las miles de operaciones que se hicieron durante el sexenio, muchas no tenían sustento técnico ni bases legales que las soportaran.

El 23 de abril pasado, cinco años después de declararle la guerra al narco, el Gobierno federal dio a conocer una serie de protocolos para las fuerzas federales con el fin de garantizar el respeto a los derechos humanos y delimitar las acciones de los efectivos.

Es decir, después de 60 mil muertos, miles de demandas de violación a los derechos humanos y más de 100 recomendaciones de la CNDH, el equipo de seguridad nacional de Los Pinos logró diseñar o adoptar un protocolo indispensable para combatir lo que ahora los expertos en seguridad nacional denominan una insurgencia criminal.

Han sido numerosas las críticas y observaciones sobre la estrategia de seguridad de Felipe Calderón. Como en todas las operaciones interinstitucionales, la falta de coordinación y cooperación entre las dependencias de seguridad dieron mucho de qué hablar durante el sexenio. Pero el general Trevilla Trejo asegura que los procedimientos y mecanismos para materializar las operaciones conjuntas ya existen. El problema es que han surgido cientos de casos en los que el denominador común en la errata operativa ha sido la falta de coordinación y/o cooperación.

El eje medular es el intercambio de información del que presumen todas las dependencias. Sin embargo, la realidad es muy distinta. De hecho, al principio del sexenio, la Secretaría de Seguridad Pública federal y la PGR dejaron en evidencia que tenían una relación tensa, lo que derivó en la renuncia del entonces procurador Eduardo Medina Mora.

Entre el Ejército Mexicano y la Marina armada también ha habido fricciones.

Ahí están los cables diplomáticos publicados por WikiLeaks, que exhibieron la decisión del gobierno de Estados Unidos de optar por la Marina para entregarle la información de inteligencia necesaria para ubicar al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.

La reacción de la Sedena fue inmediata

La Secretaría de Marina habría mantenido en secreto los planes de la operación hasta el momento en que sus elementos rodearon el complejo de departamentos donde se resguardaba el capo Arturo Beltrán Leyva.

Señala Trevilla Trejo que la coordinación y cooperación se materializan hoy mediante un gabinete de seguridad que trabaja al más alto nivel del gobierno federal.

Y que en el ámbito operativo, se da con los mandos regionales. Sin embargo, éste es uno de los temas centrales que debate la opinión pública. El vocero de la Sedena aborda también el tema del mando único. Dado que las policías locales son superadas en cuanto a capacidad de fuego o están infiltradas por el crimen organizado, la falta de coordinación también ha generado recelo y ha tensado la relación entre funcionarios de los tres niveles de gobierno. Trevilla Trejo apunta que la participación ciudadana, que cada vez está más presente, ha facilitado los operativos regionales.

Sobre la posición del Ejército en cuanto a los controvertidos contratos por más de 5 mil millones de pesos para la compra de equipo de comunicación y vigilancia, el militar es puntual.

Asegura que el problema es que no existe una política de defensa nacional bien definida. Es enfático al advertir que si la hubiera, el Ejército y la Fuerza Aérea tendrían rumbo y dirección. Agrega que, sin duda, la compra fue realizada para cumplir con la demanda de instrumentos que requiere el Ejército para hacer frente a sus obligaciones.

Las quejas sobre malversación de recursos han sido constantes al interior de las fuerzas armadas. Sin embargo, el brigadier defiende el punto. Insiste en que todo se hizo con transparencia y que tanto la Auditoría Superior de la Federación como la Secretaría de la Función Pública han realizado auditorías.

Añade que incluso han sido revisadas las auditorías hechas por el órgano de control interno de la Sedena. Las cifras que el general Ricardo Trevilla Trejo proporciona a Reporte Índigo corresponden únicamente a las detenciones y decomisos realizados por la Secretaría de la Defensa. Habría que sumar los resultados de las acciones de otras dependencias.

Tiene narco su línea de ropa

Posted: 19 Aug 2012 08:11 PM PDT

Bogotá, Col.La imagen del extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar ya no sólo está en televisión y álbumes coleccionables artesanales.

Ahora aparece estampada en camisetas de transeúntes en calles de Estados Unidos, México, España y Austria, según aseguró el viernes su hijo, quien creó la línea de ropa.

La idea de vender la imagen de Escobar en camisetas y pantalones fue de su hijo Juan Pablo, de 35 años y quien desde hace casi 20 vive en Argentina.

Reside en ese país con el nombre cambiado legalmente de Sebastián Marroquín como una forma de evitar, según ha dicho, una relación inmediata con el mundo de la mafia tras salir del país y vivir en Argentina, en diciembre de 1994.

La idea

La particular idea de la colección de ropa surgió hace cinco o seis años, explicó Marroquín en entrevista telefónica con The Associated Press desde Buenos Aires.

"Yo venía trabajando en mi mente cómo desarrollar la idea, que finalmente pudo ver la luz hace un año" y las primeras prendas de vestir salieron al mercado entre mayo y junio, dijo Marroquín.

Parientes de víctimas de Escobar, abatido por la policía colombiana en diciembre de 1993, dijeron que aunque su hijo tiene derecho a ganarse la vida legalmente, no era correcto explotar la imagen de un delincuente.

"El hijo de Pablo Escobar es un ciudadano que tiene sus derechos y tiene la posibilidad de realizar las actividades comerciales que desee", dijo telefónicamente a la AP el ex ministro de Justicia Carlos Medellín Becerra, cuyo padre Carlos Medellín Forero, fue uno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia muertos en el asalto en noviembre de 1985 al Palacio de Justicia por una guerrilla ya pacificada, en un acto que una comisión de la verdad dijo que fue financiado por Escobar.



Mal ejemplo

Pero "no hay duda que hay un aprovechamiento de la imagen de un delincuente muy grande para vender albumen, ropa, camisetas lo que fuera. No es correcto aprovechar la imagen de un delincuente para fines comerciales, ni para el hijo de Escobar ni para nadie, básicamente porque hay que tener siempre presente que la construcción de una sociedad y de un país como el nuestro tiene que construirse sobre un buen ejemplo", añadió Medellín.

Entre las imágenes que aparecen estampadas en las prendas de vestir como las camisetas, figuran fotos de la cédula de ciudadanía del capo, sus tarjetas de crédito, su certificado judicial expedido por la desaparecida policía secreta o el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el carné del colegio donde estudió el bachillerato y un permiso del Congreso que, hacia 1982, le permitía estacionar en cualquier sitio dada su calidad de legislador, narró su hijo.

Marca cara

Los precios de las 10 mil camisetas que se han hecho de la primera tanda oscilan entre los 65 y los 95 dólares cada una, dijo.

Aparte de Estados Unidos, México, España y Austria, los fabricantes han recibido propuestas de tiendas de Italia, Israel, Rusia y Japón, comentó Marroquín.

También se han hecho unos 2 mil pantalones con un valor similar al de las camisetas, aseguró.

Dijo ser consciente de que su idea "roza con lo paradójico" toda vez que él reconoce que la imagen de su padre es muy fuerte y sinónimo de violencia.

Por eso, según dijo, su objetivo "es enviar un mensaje de paz y de reflexión sobe su historia personal... No para invitar a que sea un modelo a seguir sino todo lo contrario: que sea un modelo a no repetirse".

La empresa y firma de la ropa se llama "Escobar-Henao" –o sus dos apellidos, el paterno del capo y el de su madre María Victoria, que vive también en Buenos Aires– y produce la ropa en una fábrica de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia y a 250 kilómetros de la capital colombiana, donde precisamente Pablo Escobar fue muerto por la fuerza pública y donde reinó en sus años de mayor poderío.

Marroquín sostiene que escogió Medellín, entre otras cosas, para apoyar la industria nacional, para generar empleo y para tratar de disminuir la violencia que su padre durante más de una década sembró en sus calles. Al menos ocho personas trabajan de forma directa en la fabricación de las prendas, dijo.

La ropa, sin embargo, ni se está vendiendo ni se venderá en Colombia por respeto a las víctimas del accionar criminal de Escobar, indicó su hijo.

"No queremos lucrarnos del dolor de ningún colombiano", aseguró. "Los colombianos le sacan a uno el cuerpo (evaden) más que la gente del exterior, aunque yo entiendo que mi padre dejó una ola de violencia muy fuerte que marcó un país".

Parte de las ganancias que obtiene la firma "Escobar Henao", cuya cuantía no detalló, son invertidas para ayudar a personas en Medellín, según Marroquín. Esas ayudas, que pueden ser una silla de ruedas o una tutoría estudiantil, son enviadas a familias, que Marroquín dijo prefieren permanecer en el anonimato. Dijo que aunque buscaron apoyar el trabajo de algunas ONG y otros planes sociales, fueron rechazados precisamente por ser familia de Escobar.

Aseguró que "yo aún no puedo decir que (el de la ropa) sea un negocio lucrativo porque apenas está empezando".


De la multimillonaria fortuna que tuvo su padre, tanto él como a su madre y a su hermana Manuela no les quedó nada.

"Lo único que (nos) queda de Pablo Escobar es el ADN", aseguró.

Aunque en la prensa han rondado las dudas sobre su patrimonio, recordó que la Corte Suprema de Justicia de Argentina, tras un largo proceso en distintos juzgados a lo largo de siete años, le absolvió en 2006 de cargos por lavado de activos y no tiene procesos pendientes en Colombia. Dijo que él mismo financió la colección de ropa junto a otros empresarios, que no mencionó.

Nacional: 41 ejecuciones

Posted: 19 Aug 2012 08:11 PM PDT

La violencia relacionada con el crimen organizado en 12 entidades dejó 41 ejecuciones, 17 de las cuales ocurrieron en el Estado de México y Michoacán.

Respecto a la primera entidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana precisó que en Nezahualcóyotl, tres hombres de entre 25 y 30 años fueron ejecutados por un grupo armado en calles de la colonia El Sol.

Señaló que el ataque ocurrió alrededor de 3:45 horas en el cruce que forman la Primera Avenida con calle 10, cuando los agresores dispararon contra los jóvenes, quienes no fueron identificados, y que se encontraban platicando.

En el lugar los peritos encontraron por lo menos 10 casquillos calibre 9 milímetros y una cartulina con un mensaje presuntamente firmado por "La Familia Michoacana".

Un par de horas después, policías encontraron dos hombres muertos tirados en la esquina de las calles Colima y Querétaro de la colonia El Chamizal, en Ecatepec.

De acuerdo con los primeros reportes, las vícitimas fueron identificadas como Julio César Domínguez Soto y Antonio Arvizu Jiménez, quienes presentaban heridas por arma de fuego de grueso calibre.

A unos 500 metros, las autoridades encontraron otro cadáver envuelto en una cobija.

También en la colonia Chamizal, en la esquina de las calles Bugambilias y Vicente Guerrero, fue hallado otro cadáver con varios impactos de bala.

Finalmente, cerca de las 7:00 de la mañana, policías de Tlalnepantla descubrieron el cuerpo de un menor de edad, abandonado en calle Principal esquina con Privada de Juárez, colonia San Lucas Patoni.

La víctima fue identificada como Luis Manuel "N", quien presentaba heridas de bala y aún portaba un arma de fuego en la mano.

Fueron nueve

Mientras, en Michoacán hubo una jornada violenta en la región que colinda con Jalisco, donde autoridades federales y locales hallaron nueve cadáveres en dos casos distintos.

En la carretera Venustiano Carraza-Briseñas, la Procuraduría de Justicia estatal tomó conocimiento de cuatro cuerpos calcinados al interior de una camioneta Honda CRV sin placas de circulación.

A un costado del vehículo las autoridades ministeriales localizaron los restos mutilados de un hombre de aproximadamente 45 años dentro de nueve bolsas de plástico.

Después, alrededor de las 14:00 horas una llamada de emergencia al sistema C-4 de seguridad pública alertó de la presencia de otros cuatro cuerpos del sexo masculino con disparos en diversas partes del cuerpo.

Las víctimas, según las investigaciones preliminares, eran jornaleros que por la mañana fueron vistos por sus familiares cuando pastaban ganado en un campo cercano.

Los cadáveres fueron ubicados en la carretera San Luis La Paz-Manzanillo, en el tramo conocido como La Arena Ojo de Rana perteneciente al municipio Carlos Castellanos.

El Ministerio Público detectó en el lugar al menos 11 casquillos calibres 45, 38 súper y 42.

Respecto al caso de las víctimas calcinadas, la Subprocuraduría de Zamora, Michoacán, inició la averiguación previa 095/2012-II por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego.

En ambos casos, personal del Ejército, de la Policía Federal y ministerial estatal resguardaron las zonas de los hallazgos para preservar los indicios sin que se reportaran mensajes alusivos a los móviles de estos crímenes ni de la organización delictiva que los cometió.

Abaten a mujeres

En Morelos, las autoridades confirmaron el asesinato de cuatro muejeres, tres de ellas fueron halladas semidesnudas y con disparos de arma de fuego.

Precisaron que alrededor de las 7:00 horas hallaron tres cuerpos en el kilómetro 79+500 de la autopista México-Acapulco, entre Cuernavaca y Tepoztlán.

De acuerdo con testigos, varios hombres arribaron al lugar en al menos dos vehículos, de donde bajaron a las mujeres para obligarlas a pararse frente a un portón. Entonces, les dispararon directamente a la cabeza.

Las víctimas estaban semidesnudas y no fueron identificadas. En el lugar peritos hallaron cartuchos de armas 7.62 y 2.23.

Minutos después en Tepoztlán, sujetos mataron a balazos en la cabeza a otra mujer afuera de su casa.

Pese a la similitud de los homicidios, las autoridades no precisaron si los casos están vinculados.

En Acapulco, al filo del mediodía fue asesinado a balazos Víctor Manuel Gómez Nájera, un taquero que atendía su puesto ubicado en el bulevar Vidente Guerrero, de la colonia Ciudad Renacimiento.

Cinco horas depués una pareja fue baleada en calles de la colonia Emiliano Zapata, donde sus cuerpos fueron hallados junto con un mensaje de advertencia escrito en una cartulina.

En Veracruz, un joven fue ejecutado por tres sujetos a bordo de un autobús de pasajeros en la colonia La Pochota.

Las autoridades indicaron que los agresores bajaron de un vehículo de lujo para subir por la puerta de atrás del autobús, y disparar directamente contra el joven. El resto de los pasajeros fue reportado con crisis nerviosa y desmayos. En Monterrey, una pareja fue asesinada a balazos luego de ser perseguida por un grupo de civiles armados en calles de la colonia Niño Artillero.

Mientras en Jalisco hubo cinco ejecutados, tres de ellos fueron encontrados en una brecha del municipio de Tecalitlán.

También hubo ultimados en Sinaloa (3), Sonora (2), Chihuahua (2), Aguascalientes (1) y Baja California (1).

Encuentran a un hombre desmembrado en bolsas

Posted: 19 Aug 2012 08:09 PM PDT

La noche del viernes fue reportado el hallazgo de dos bolsas de plástico que contenían el cuerpo desmembrado de una persona en las calles Comisión Federal de Electricidad, entre 1 de agosto y 4 de julio de la colonia Lomas del Matamoros en la delegación La Presa.

De acuerdo a información de las autoridades, los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas del viernes, en la colonia antes mencionada, en donde se recibió el reporte de que en una calle de terracería, aledaña a un lote baldío, había tres bolsas de plástico.

Al llegar, los agentes municipales encontraron tres bolsas negras, en una de ellas, localizaron el cuerpo sin vida de una persona, de sexo masculino, de entre 40 y 45 años de edad, de tez morena, cabello negro, con barba de candado, y al parecer sin una pierna y una mano.

En otra bolsa había ropa ensangrentada; y en la última bolsa, los agentes localizaron una mano y una pierna, al parecer de la víctima de la primera bolsa.

Asimismo, el cuerpo de la víctima presentaba diversas heridas producidas por un arma punzocortante; se destacó que el lugar del macabro hallazgo, es cercano de donde el jueves asesinaron a dos personas.

Agentes Ministeriales llegaron al lugar, así como personal del Servicio Médico Forense, con el fin de analizar la escena en busca de pistas, y realizar la

Ejecutan a hombre en colonia Balderrama

Posted: 19 Aug 2012 08:01 PM PDT

Por disparos de arma de fuego fue asesinado quien llevaba por nombre Flavio Julián Reyes Rodríguez, ayer alrededor de las 14:00 horas en la colonia Balderrama.

Según el comunicado de la Policía Estatal Investigadora, la víctima, de 30 años de edad, contaba con historial delictivo por delitos contra la salud.

Los hechos ocurrieron mientras el hoy fallecido circulaba a bordo de una bicicleta cuando fue interceptado por un vehículo tipo pick up, color café, modelo atrasado.

Dicho automóvil era abordado por dos hombres, uno de los cuales descendió de la unidad y disparó en contra de Reyes Rodríguez.

En el lugar del asesinato, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, aseguró cuatro casquillos percutidos de arma corta.

El agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en homicidios y lesiones graves dolosas, dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Secuestrado se escapa de casa de seguridad en Chihuahua

Posted: 19 Aug 2012 07:52 PM PDT

Chihuahua.- Elementos de diversas corporaciones lograron rescatar a un hombre que fue privado de su libertad la noche de este sábado al salir del centro nocturno denominado "Bardos".

La víctima fue secuestrada y llevada a una casa de seguridad ubicada en la Calle 21 de la colonia Valles de Chihuahua, por el rumbo del Aeropuerto, donde fue golpeado en diversas partes del cuerpo, así como en los tobillos, para que no pudiese escapar.

Sin embargo, el plagiado logró darse a la fuga y de esta manera pudo pedir ayuda y dar aviso a las autoridades.

El hombre, quien estuvo secuestrado en la casa de seguridad por horas, fue auxiliado por paramédicos de la unidad de URG.

Elementos de la Policía Municipal, Estatal y Federal realizaron un recorrido por el lugar; sin embargo, los captores ya se habían dado a la fuga.

Tiene NL domingo sangriento, suman cinco muertos en menos de tres horas

Posted: 19 Aug 2012 07:49 PM PDT

Las diversas muertes se encuentran relacionadas con accidentes y otras con el crimen organizado.

Monterrey, NL.- • En menos de tres horas, las autoridades han atendido cinco casos de muertes que van desde los accidentes, hasta muertes relacionadas al crimen organizado.

El primero de los hechos fue reportado poco después de las 16:00 horas, en el cruce de Luis Donaldo Colosio y Libramiento Noroeste, en ese sitio fue encontrado un hombre que presentaba cuatro disparos en el rostro; además de que se encontraba maniatado y con una playera en la cabeza.

Minutos después, personal de la Cruz Verde de Monterrey, alertó sobre otras muertes accidentales en diversos puntos.

Uno de ellos se registró en una clínica en el municipio de San Pedro, donde se dio a conocer el caso de la muerte de un menor presuntamente por sumersión; el siguiente hecho fue reportado en una carretera en el municipio de García, donde había ocurrido un accidente automovilístico.

Asimismo, se reportó la muerte de un vigilante, en una empresa en el municipio de Escobedo, ahí las autoridades encontraron a un sujeto colgado de un barandal.

Aunque se presumía que los hechos anteriores tenían relación con el crimen organizado, en las indagatorias se descubrió que el hombre era vigilante de la empresa y falleció desangrado al quedarse atorado y colgando del barandal principal del negocio, ubicado en el kilometro 5 del camino a Las Pedreras.

El último caso reportado fue cerca de las 18:30 horas en el municipio de Cadereyta, donde las autoridades investigan el ataque a un bar ubicado en la colonia Los Sánchez en las calles de Guerrero e Independencia donde se reportó la muerte de un hombre y tres lesionados por arma de fuego.

Hasta el momento sólo se conoce que el bar tiene la razón social de "La Selva".

Manifestantes le amargan bautizo a Humberto Moreira

Posted: 19 Aug 2012 07:48 PM PDT

MÉXICO, D.F. - Un grupo de 30 manifestantes del movimiento Fuerzas Unidas por Nuestros Hijos Desaparecidos (Fuundec) se manifestó este sábado afuera de la capilla de Santiago de Saltillo, donde se celebraba el bautizo de la hija del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Con mantas y cartelones, con leyendas como "Humberto Moreira prometió encontrarlos y Rubén sólo da largas" y "Queremos que hagan su trabajo y den la cara", los inconformes se instalaron a las puertas del templo a las 11:00 horas.

Al ingresar los invitados a la capilla, fue inevitable que se toparan con los manifestantes que gritaban consignas contra Moreira, quien también fue dirigente nacional del PRI.

Al evento acudió el líder petrolero Carlos Romero Deschamps; el titular de la Comisión de Derechos Humanos en el estado, Armando Luna Canales y Leopoldo Lara Escalante, titular del IEPCC.

La manifestación orilló a la familia y algunos invitados de Moreira a ingresar a la capilla por una puerta alterna. Sin embargo, ya iniciado el bautizo, un integrante de Fuundec logró entrar al templo con una pancarta en la cual pedía justicia.

La misa fue oficiada por el cardenal Norberto Rivera y duró casi una hora. En su mensaje, el prelado se limitó a decir: "guíen por el buen camino a esta nueva católica".

Las puertas de la iglesia tuvieron que cerrarse porque los inconformes utilizaron un altavoz para lanzar consignas contra el gobierno de Rubén Moreira.

Al final de la homilía, Humberto Moreira acudió con los manifestantes y les ofreció su apoyo.

Les aseguró además que les ayudaría como ciudadano y que en lugar de ellos él hubiera hecho lo mismo.

El exgobernador intercambió números con los inconformes y se retiró con la promesa de unirse al movimiento.

Narcos de Río de Janeiro acuerdan dejar de vender crack

Posted: 19 Aug 2012 07:41 PM PDT

Río de Janeiro— Había mucho movimiento en la favela de Mandela una noche reciente. A la luz de un farol, los clientes elegían de entre varios paquetitos de cocaína en polvo y mariguana que costaban 5, 10 y 25 dólares.

Adolescentes con armas semiautomáticas recibían el dinero mientras coqueteaban con muchachas que lucían ropa provocativa, con el ombligo al aire.

Cerca de allí, varios niños saltaban en un trampolín, ajenos a las armas y la venta de drogas que son parte de su vida cotidiana en cientos de favelas de esta ciudad de 12 millones de habitantes. La oferta de los traficantes, sin embargo, no incluía el crack, la droga más adictiva y destructiva.

Cuando apareció el crack hace unos seis años, Mandela y las favelas vecinas pasaron a ser el principal mercado al aire libre de drogas de Río, "cracolandia", donde los usuarios podían comprar la piedra, fumarla y pasar el tiempo hasta reincidir. Multitudes de adictos vivían en casuchas de cartón con mantas inmundas y conseguían como podían el dinero para comprar la droga.

Esta vez no había crack en la mesa de madera donde los traficantes ofrecen sus productos. Tampoco hay adictos en las calles. El cambio no obedece a una campaña de la Policía o de salud pública. Los propios traficantes dejaron de vender la droga en Mandela y la vecina Jacarezinho y dicen que dejarán de venderla en otros sitios en los próximos dos años.

Los jefes de las bandas de traficantes, generalmente nacidos y criados en las favelas que ahora controlan, dice que el crack desestabiliza sus comunidades y les resulta más difícil controlar las zonas abandonadas por el gobierno. Las autoridades, por su parte, se atribuyen el mérito y sostienen que los traficantes simplemente están tratando de convencer a la Policía de que abandone su ofensiva para retomar el control de las favelas.

Los traficantes sacuden la cabeza e insisten en que fueron ellos quienes decidieron suspender la venta de crack, como se denomina a una forma cristalizada de la cocaína altamente adictiva.

"El crack ha traído muchas desgracias a Río. Hay que parar su venta", comentó el número dos en la jerarquía de mandos de los traficantes que controlan Mandela, un hombre regordete que lucía una camiseta Lacoste, collares y pulseras de oro y que tenía 100 mil dólares en efectivo en su mochila. A los 37 años es un veterano del Comando Vermelho (Comando Rojo), la banda más establecida de Río. Es buscado por la Policía, por lo que no quiso ser identificado por su nombre.

Habló de la decisión de suspender la venta de crack mientras veía cómo ingresaba el dinero, que era acomodado en pilas sostenidas por bandas elásticas. Mantenía una mano en su revólver y la otra en una radio mediante la cual se le informaba de las ventas en otros sectores y se le alertaba de la presencia de la Policía.

Se agitó al plantearse el tema del crack y subió el tono de su voz. Dijo que el crack generaba mucho dinero, pero que tiene muchas razones para detestar la droga. Todo aquel que entra en contacto con esa droga termina odiándola, sostuvo.

Un hermano suyo que estudió, se fue de la favela y entró en la fuerza aérea, sucumbió al crack. Abandonó a su familia y dejó su trabajo. Ahora merodea por la favela con otros adictos.

"Veo esta miseria", expresó. "Yo también soy un ser humano, un líder de la zona. Quiero poder decir que ayudé a frenar esto".

Para que la iniciativa tenga éxito, se necesita la colaboración de las otras dos grandes bandas de la ciudad: los Amigos dos Amigos (Amigos de los Amigos) y el Terceiro Comando (Tercer Comando).

Ello implica renunciar a ganancias considerables. Según un cálculo de la Comisión de Seguridad de la cámara baja y de la Policía, los brasileños consumen entre 800 y mil 200 kilos de crack por día, valuados en 10 millones de dólares.

Las otras bandas, no obstante, están siguiendo los pasos de Comando Vermelho, según la abogada Flavia Froes, quien representa a algunos de los traficantes más conocidos de Río.

"Todos están acatando la iniciativa", afirmó Froes. "Se dan cuenta de que esta experiencia con el crack no fue buena, por más que sea lucrativa. Los costos sociales son muy altos. Esta no es una droga para los ricos, está golpeando sus propias comunidades".

Cuando camina por las favelas con tacos de 15 centímetros (seis pulgadas) y jeans con imitaciones de piedras preciosas, recorriendo calles llenas de pozos, individuos con armas en las dos manos se muestran respetuosos y le dicen "doutora" (doctora) o "senhora" (señora) porque es una mujer con estudios.

"Mientras les quede algo, lo venderán, pero no volverán a comprar", expresó la mujer. "Podemos decir con total certeza que la era del crack llegó a su fin en Río de Janeiro".

Incluso quienes no creen que los traficantes hayan desarrollado súbitamente una conciencia social dicen que la idea de que las principales bandas se pongan de acuerdo para suspender la venta de crack no es descabellada. Después de todo, un pacto similar evitó durante años la llegada de las drogas a Río.

El crack llegó primero a Sao Paulo, la capital económica de Brasil, en la década de 1990. A principios del 2000 se esparció por todo Brasil. Un estudio reciente dice que se vendió en el 98% de las municipalidades brasileñas, sin que las autoridades pudiesen impedir su propagación.

En Río, no obstante, un acuerdo entre las bandas hizo que resultase inusual encontrar crack hasta hace pocos años, de acuerdo con el ex jefe de la Policía local Mario Sergio Duarte.

"Río fue siempre una ciudad de cocaína y mariguana", sostuvo. "Si los traficantes decidieron volver a esas drogas, no es porque tengan de repente conciencia social, o porque quieren ser caritativos y ayudar a los adictos. Es porque el crack les trae demasiados problemas".

Duarte cree que los traficantes recurrieron al crack cuando se frenó un poco la venta de otras drogas en la ciudad.

La Policía comenzó a retomar el control de favelas que eran dominadas por los traficantes para reforzar su candidatura como sede de la Copa Mundial de fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016. La campaña afectó el tráfico de drogas y las ganancias disminuyeron, según Duarte. El crack asomó como una solución e inundó el mercado.

"El crack genera muchas ganancias. Es barato, se vende bien, pero genera adicciones rápidamente. Estaban tratando de recuperar las pérdidas", dijo Duarte.

Pronto, las bandas sufrían las consecuencias.

A diferencia de los clientes que compran cocaína y mariguana y se van, los adictos al crack empezaron a merodear los sitios de venta, buscando dinero para comprar la droga. Quebraron el código social que mantiene la calma en las favelas, robando, mendigando, amenazando y prostituyéndose. Su presencia se tornó insoportable.

El capo de Mandela dijo que el crack incluso puso en duda la autoridad de los mafiosos.

"¿Cómo puedo decirle a alguien que no robe, si sé que le vendí la droga que lo hizo robar?", preguntó.

Muchos dicen que sus propios familiares y amigos de la infancia se hicieron adictos.

"El mismo crack que yo le vendo a tu hijo se lo están vendiendo al mío. Hablé con uno de los primeros en vender crack en Río. Su hijo lo consume ahora. Todos dicen que hay que frenar esto", declaró.

En Mandela, los residentes tenían que pasar por encima de adictos al crack cuando iban o venían del trabajo y le decían a sus hijos que tuvieran cuidado cuando pasaban junto a esos "zombies".

"Hubo robos en la favela, violencia, gente asesinada en el medio de la calle, gente que tenía relaciones sexuales o decía tonterías", comentó Cléber, el dueño de un negocio de reparaciones de artículos electrónicos que vive en Mandela desde hace 16 años. No quiso dar su apellido porque vive en un barrio controlado por los traficantes y no quiere hacer olas.

"Ahora podemos salir a la calle de nuevo, hacer un asado afuera, beber con los amigos, sin que (los adictos) nos acosen", expresó.

El investigador Ignacio Cano, del Centro de Análisis de la Violencia de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, dice que todavía se vende crack en algunos sitios selectos y que no se puede decir por ahora si la suspensión de la venta es algo temporal o definitivo.

Dijo que la venta de crack generó medidas excepcionales en parte porque los adictos eran una fuente de problemas sociales y sanitarios, que atrajeron la atención de las autoridades.

La epidemia de crack a nivel nacional llegó a un grado tal que el gobierno asignó fondos para combatirla, incluida una campaña de 253 millones de dólares lanzada por la presidenta Dilma Rousseff en mayo de 2010. En noviembre pasado se asignaron 2.000 millones de dólares para crear centros de tratamiento de adictos.

En mayo, 150 policías federales ocuparon una favela de Río como parte de un programa piloto que busca combatir la venta de crack y ayudar a los adictos.

"Hay muchas razones por las que pueden haber decidido parar la venta" de crack, dijo Cano.

El estado de los adictos, mientras tanto, es desesperado y no todos reciben asistencia.

Una mujer de 28 años dice que no ve a sus tres hijos ni a sus padres desde que empezó a vivir en la calle hace tres años. Estaba mugrienta, llena de magullones que reflejan su vida difícil. Le faltaban dientes y tenía el cabello teñido.

"No nací así. ¿Crees que mis padres quieren verme en este estado?", preguntó. "No puedo volver a casa".

Una adolescente con los ojos amarillentos dijo que no recuerda cuánto tiempo lleva en la calle ni qué edad tiene.

Sí recuerda su nombre —Natalia Gonzales— y el año de su nacimiento, 1997.

"No tengo a dónde ir", afirmó entre lágrimas. Poco después entonó una canción religiosa.

"Dios, ven y sálvame, extiéndeme la mano", decía la canción. "Sana mi corazón, hazme vivir de nuevo".

Ejecutan a hombre en gasolinera de la capital

Posted: 19 Aug 2012 07:39 PM PDT

Chihuahua— Un comando ejecutó a un hombre sobre la avenida Zarco y calle 58ª, en una estación de gasolina de la capital del estado.

All parecer el sujeto victimado viajaba a bordo de una camioneta tipo Blazer y fue atacado por sus mismos acompañantes, de acuerdo con declaraciones de testigos a la Policía Ministerial.

Los reportes preliminares señalan que la víctima descendió de la camioneta para ser asesinado por sus acompañantes quienes de inmediato se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Cabe mencionar que el cuerpo de la víctima quedo tendido e un lado de una bomba despachadora de gasolina además trascendió que vestía una camisa color blanco y pantalón de mezclilla y aparenta una edad aproximada de entre 25 a 29 años de edad, el lugar de los hechos fue asegurado por oficiales de diferentes corporaciones policiacas a fin de levantar la evidencia y reporte correspondiente.

Al lugar del crimen arribaron diferentes corporaciones policiacas para resguardar la zona y el reporte correspondiente e iniciar con las indagatorias, así mismo llegó personal del Servicio Medico Forense para levantar el cuerpo y trasladarlo a las instalaciones del C4.

Ejecutan a hombre y abandonan su cuerpo en paraje desértico

Un hombre fue ejecutado y abandonado en un paraje desértico cercano a la carretera que conduce a Casas Grandes, el cuerpo fue localizado esta tarde por dos personas que buscaban botes de aluminio, quienes dieron aviso a las autoridades.

Hasta una brecha que se localiza a la altura del kilómetro 17.5 acudieron las autoridades para dar fe del cadáver de un hombre de aproximadamente 35 años, el cual fue victimado a balazos en el mismo lugar.

De acuerdo con los primeros informes, el occiso estaba atado de pies y manos y presentaba huellas de golpes en el rostro.

Se presume que fue llevado al sitio y asesinado en ese lugar por él o sus victimarios esta misma mañana.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) tomó conocimiento del homicidio, el cual pudo haber ocurrido en las primeras horas del domingo, de acuerdo a la rigidez cadavérica del infortunado.

Personal del Servicio Medico Forense llevó a sus instalaciones el cadáver, después de que concluyeron las labores de fijación y recolección de evidencias por parte de peritos de la Fiscalía estatal.

Ejecutan a dos en Ecuandureo; suman 14 asesinados en el fin de semana

Posted: 19 Aug 2012 07:31 PM PDT

MORELIA, Mich., 19 de agosto de 2012.- Los cadáveres de dos hombres, que presentaban señales de tortura y el tiro de gracia, fueron hallados la madrugada de este domingo, dentro del portaequipaje de un automóvil abandonado en el municipio de Ecuandureo.

La Subprocuraduría Regional de Zamora informó que la localización de los cuerpos ocurrió minutos después de la medianoche, en la carretera El Colesio-Tinaja de Vargas, a dos kilómetros de distancia de esta última comunidad.

En ese lugar, fue hallado un automotor de la marca Volkswagen, tipo Jetta, modelo atrasado, blanco, con placas del Distrito Federal y dentro de la cajuela, estaban los cadáveres de José Antonio Aguilar Mota, de 26 años de edad y Arturo Barajas López, de 46 años.

Según lo informado, los cuerpos de estas personas estaban semidesnudos, presentaban huellas de tortura y el tiro de gracia y según las indagatorias habrían sido privados de la vida en un lugar distinto.

El agente del Ministerio Público dio fe del levantamiento de los cuerpos y ordenó su traslado al Servicio Médico Forense.

Con el crimen de estas dos personas, suman 14 los asesinatos cometidos durante este fin de semana en aquella región del estado.

Capturan a Ángel Felipe Monje Ortega, miembros del Cártel de Juárez

Posted: 19 Aug 2012 03:19 PM PDT

Fueron detenidos Ángel Felipe Monje Ortega, quien portaba un fusil AR-15; Omar Gerardo Romero Solís, con un fusil AK-47; y Kevin Adrián Carranza Molina

CIUDAD D MÉXICO (18/AGO/2012).- Policías federales detuvieron en Chihuahua a tres presuntos homicidas vinculados con la organización delictiva La Línea, perteneciente al Cártel de Juárez que encabeza Vicente Carrillo Fuentes apodado "el Viceroy", informó la SSP.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicó que los hechos ocurrieron en la Avenida Independencia, colonia Centro, en el municipio Gómez Farías, donde los uniformados detectaron que en una camioneta viajaban hombres armados.

En ese lugar fueron detenidos Ángel Felipe Monje Ortega, quien portaba un fusil AR-15; Omar Gerardo Romero Solís, con un fusil AK-47; y Kevin Adrián Carranza Molina, en posesión de una mochila en la que guardaba seis granadas calibre 40 milímetros.

Al revisar la camioneta Pick Up marca Toyota, la cual cuenta con reporte de robo, los uniformados encontraron 410 cartuchos útiles de diferentes calibres y siete cargadores para fusil AK-47.

De acuerdo con las investigaciones, dentro del automotor también se aseguraron diversas ojivas para fabricar artefactos explosivos, un chaleco táctico, dos chalecos antibalas y un equipo de radio comunicación, entre otros objetos.

Los detenidos, el vehículo, el armamento y demás objetos decomisados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien integra la averiguación previa correspondiente para deslindar responsabilidades.

Ejecutan a tres hombres en la Región Sur

Posted: 19 Aug 2012 03:12 PM PDT

TEOCUITATLÁN DE CORONA, JALISCO (19/AGO/2012).- Tres personas oriundas de la Región Sur fueron ejecutadas y localizadas en una brecha, tras haber sido privadas de la libertad por un grupo de hombres armados.

De acuerdo con informes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Teocuitatlán de Corona, las víctimas habían sido "levantadas" por sujetos armados que se desplazaban en tres camionetas, y se dirigieron a las viviendas de los fallecidos.

Las autoridades detallaron que alrededor de las 05:30 horas del sábado, en primera instancia, siete hombres armados y encapuchados ingresaron a la casa de los hermanos Humberto y Baudelio, de apellidos Padilla Gaviño, de 38 años y 28 años, respectivamente.

A los pocos minutos recibieron el reporte de otra persona privada de la libertad, a la cual sacaron de su vivienda a punta de pistola; fue identificada como Mónico Flores Rubio, de 19 años de edad.

Tras esto, los uniformados acudieron a una brecha ubicada sobre la carretera que conduce de Teocuitatlán de Corona a Techaluta de Montenegro, ya vecinos de la delegación San José de Gracia, donde localizaron a los tres hombres ejecutados.

A los hermanos Padilla Gaviño les dispararon en una sola ocasión en la cabeza, mientras que a Flores Rubio le dispararon en el ojo derecho y en la oreja izquierda.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses acudieron al punto, para realizar el levantamiento de los cadáveres.

En la zona del crimen fueron encontrados cuatro casquillos del calibre .45 y dos más del 9 milímetros, como evidencia de la ejecución.

Ejecutan a un hombre y hieren a su acompañante en Choix

Posted: 19 Aug 2012 03:10 PM PDT

Choix, Sin.- Un hombre murió y su acompañante resultó con lesiones de consideración, luego de que la mañana de este domingo fueran "rafagueados", por sujetos armados en el municipio de Choix.

La fatal víctima del ataque, fue identificado como, Jesús Manuel Portillo Vega, de 42 años de edad, mientras que la lesionada es, Yazmín Ortega, de 29 años de edad, ambos con domicilio en el serrano municipio.

Según con los reportes con que cuentan las autoridades, este ataque se registró a las 08:28 horas de este día, por la carretera que conecta a la cabecera municipal, con Huites, justo frente a una de las salidas de una comunidad ubicada sobre esa rúa.

Según las autoridades, las dos víctimas viajaban a bordo de un vehículo, cuyas características no habían sido dadas a conocer, cuando repentinamente recibieron unas ráfagas de fusil de alto calibre, desde otro vehículo en movimiento, sus agresores se dieron a la fuga tras el ataque.

Testigos de los hechos se acercaron a la escena del crimen y se percataron de la muerte del hombre, pero encontraron signos vitales en la mujer, por lo que la trasladaron a un hospital cercano.

Los peritos de la procuraduría de justicia se dirigieron a la escena del crimen para recabar datos sobre este homicidio.

Ejecutan a dos mujeres jóvenes en Monterrey

Posted: 19 Aug 2012 02:56 PM PDT

MONTERREY, 19 de agosto.- En hechos registrados durante las últimas horas en el área metropolitana de esta capital, una mujer fue asesinada en el municipio de Monterrey y otra más en San Pedro Garza García, informaron fuentes policiacas.

En el primer caso, en el cruce de Degollado y Treviño en Monterrey, una mujer de aproximadamente 25 años de edad murió tras recibir un impacto de bala en la cabeza, sin que hasta ahora se tengan pistas de los asesinos.

El homicidio se registró durante la madrugada afuera de un centro social, en donde vecinos del sector reportaron a la Policía los hechos luego de escuchar las detonaciones de un arma de fuego.

La víctima, que aún no ha sido identificada, vestía pantalón corto de mezclilla, blusa de tirantes azul y huaraches, y presuntamente pudo haber sido privada de su libertad en otro sitio y ultimada en esas calles del primer cuadro de esta ciudad, señalaron agentes de la Policía Ministerial del estado.

En el otro caso, a las 7:00 horas, en la colonia Lucio Blanco, en San Pedro Garza García, una mujer de entre 25 y 30 años de edad, fue encontrada sin vida en la vía pública con un golpe contuso en la cabeza.

El hallazgo se dio en el cruce de María Cantú y Díaz Ordaz, a donde agentes ministeriales y paramédicos acudieron para la recolección de las evidencias y del cuerpo.

En este caso la occisa tampoco fue identificada; vestía pantalón negro, blusa azul y tenis blancos, y aparentemente no presentaba impactos de bala. Sin embargo, esto lo determinarán las investigaciones forenses, señaló la PGJE.

Los dos cadáveres fueron trasladados por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al anfiteatro del Hospital Universitario.

Ejecutan en una finca a cuatro hombres en Torreón

Posted: 19 Aug 2012 02:54 PM PDT

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto.- Un grupo armado acribilló durante este fin de semana a cuatro personas del sexo masculino, en uno de los sectores más conflictivos de Torreón, Coahuila.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, el asesinato masivo se registró el sábado, al filo de las 18:15 horas, en las calles de Cabo San Lucas y De Todos los Santos, en la colonia Nueva California.

Tras las detonaciones de arma de fuego fue activado el código rojo, por lo que elementos de todas las corporaciones acudieron para atender la emergencia.

Las autoridades informaron que los testigos a bordo de dos automóviles compactos arribaron hasta la finca ubicada en la calle De Todos los Santos número 30, donde se encontraban los occisos.

El ataque fue a quemarropa, muriendo en forma inmediata tres sujetos, y la cuarta víctima alcanzó a correr por la Avenida Finisterre y, al aproximarse a la calle San Lucas, fue alcanzado por los disparos de grueso calibre.

Las personas asesinadas fueron identificadas como Miguel Ángel Ramírez Reyes, Tomás Zamora Pérez, José Manuel López Valdés y Aurelio Barrientos Nolasco, de 38, 42, 22 y 57 años de edad, respectivamente.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría del Estado aseguró 37 casquillos calibre 7.6239; .223 y 45.

Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro del Hospital Universitario para la necropsia de ley.

Ejecutan a mujer y dos hombres en taquería de Acapulco

Posted: 19 Aug 2012 02:47 PM PDT

Acapulco, Guerrero — Una mujer y dos hombres fueron asesinados la madrugada de este domingo en una taquería ubicada sobre la calle Monte Everest de la colonia Praderas de Costa Azul.

La Secretaría de Seguridad Pública reportó que desconocidos entraron a la taquería "tacotorrito" y dispararon y mataron a tres personas, en el interior del establecimiento.

La fémina, identificada como Sandra Guerrero Galván, de 20 años, era mesera del lugar; los masculinos eran Irving Roque Andrade, de 20 años, y Alfredo Navarrete Roque, de 44.

En el ataque resultó herida otra persona identificada como Eleuterio Guerrero Galván, de 33 años, quien fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja para después ser trasladado inmediatamente al hospital más cercano.

La zona fue acordonada por elementos del Operativo Guerrero Seguro para que el Agente del Ministerio Publico del sector Costa Azul diera fe de los hechos y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento de los cuerpos.

Ejecutan a hombre y abandonan su cuerpo en paraje desértico

Posted: 19 Aug 2012 02:45 PM PDT

Un hombre fue ejecutado y abandonado en un paraje desértico cercano a la carretera que conduce a Casas Grandes, el cuerpo fue localizado esta tarde por dos personas que buscaban botes de aluminio, quienes dieron aviso a las autoridades.

Hasta una brecha que se localiza a la altura del kilómetro 17.5 acudieron las autoridades para dar fe del cadáver de un hombre de aproximadamente 35 años, el cual fue victimado a balazos en el mismo lugar.

De acuerdo con los primeros informes, el occiso estaba atado de pies y manos y presentaba huellas de golpes en el rostro.

Se presume que fue llevado al sitio y asesinado en ese lugar por él o sus victimarios esta misma mañana.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) tomó conocimiento del homicidio, el cual pudo haber ocurrido en las primeras horas del domingo, de acuerdo a la rigidez cadavérica del infortunado.

Personal del Servicio Medico Forense llevó a sus instalaciones el cadáver, después de que concluyeron las labores de fijación y recolección de evidencias por parte de peritos de la Fiscalía estatal.

Guerrero: 12 ejecuciones en Acapulco

Posted: 19 Aug 2012 02:35 PM PDT

La violencia en colonias de Acapulco en la zona urbana, sub urbana y rural dejó un saldo en las últimas horas del sábado de nueve personas asesinadas, entre ellas una mujer.

 Tres heridos y dos personas detenidas durante un enfrentamiento a balazos con elementos de la policía federal, informaron autoridades ministeriales.

En las últimas horas del sábado, alrededor de las 22:30 horas, en la calle Progreso de la parte alta de la colonia Palma Sola, elementos del Operativo Guerrero Seguro encontraron, luego de una llamada telefónica al servicio de emergencia 066, un taxi tipo Sedan de la marca Volkswaguen color azul con blanco y en su interior los cuerpos de tres personas asesinadas a balazos.

Antes a las 21:00 horas, en el poblado de Paso Texca sobre la carretera federal Acapulco-México y a la altura de las gasolineras, fueron encontrados los cuerpos de dos personas asesinadas, dos vehículos abandonados y un arma corta.

Según la información proporcionada por el Ministerio Público, el reporte policiaco fue recibido alrededor de las 21:00 horas, donde se encontró el cuerpo de un hombre tirado con varios impactos de bala y a 10 metros del cuerpo estaba un vehículo Tsuru que traía los colores de un taxi colectivo.

El segundo cuerpo quedó con varios impactos de bala en el interior de un automóvil Ford Fiesta color Gris y en la parte trasera de los asientos se encontró un arma corta.

En otro hecho, alrededor de las 20:50 horas en la colonia Icacos, un taxista de aproximadamente de 25 años de edad caminaba sobre la calle 10, frente al mercado de la zona poblacional, cuando fue atacado a balazos por un sujeto armado.

El taxista, quien recibió un balazo en la pierna derecha, fue trasladado de inmediato por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital para su atención médica.

En ciudad Renacimiento, alrededor de las 20:10 horas se reportó a los cuerpos policiacos que sobre el boulevard Vicente Guerrero a la altura de la zona de los Bancos, un joven vendedor de discos fue asesinado a balazos por sujetos armados.

El joven recibió varios impactos de bala de pistola calibre 45 milímetros. Ante los hechos el Ministerio Público de Ciudad Renacimiento inició la averiguación previa por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.

En la colonia Progreso sobre la calle Bernal Díaz del Castillo, elementos de la policía federal pidieron a los ocupantes de un taxi azul con blanco que se detuvieran para una revisión de rutina, sin embargo se negaron a pararse y empezaron a disparar contra los federales.

Durante el enfrentamiento a balazos, dos de los presuntos delincuentes fueron detenidos y uno de ellos resulto herido.

En otros dos hechos de violencia, en la colonia Renacimiento a la altura de los bancos y sobre el boulevard Vicente Guerrero, hombres armados asesinaron a un hombre de 35 años de edad quien era taquero y se encontraba en su negocio levantando las cosas para retirarse a su domicilio.

Durante el ataque a balazos la esposa del occiso, Claudia Encarnación resulto herida por lo que fue trasladada al hospital cercano.

La persona asesinada fue identificada Víctor Manuel Gómez Nájera de 35 años de edad.

De igual forma alrededor de las 16:30 horas, en la colonia Emiliano Zapata, en la zona sub urbana del puerto y sobre un paraje montoso sobre la calle 19 y entre el colegio de Bachilleres fueron encontrados los cuerpos de una pareja asesinada a balazos.

El cuerpo de un hombre que estaba en calidad de desconocido tenía aproximadamente 15 a 20 años de edad y un balazo en la frente y el rostro cubierto con un pañuelo y las manos atadas hacia atrás.

El cuerpo de la mujer de aproximadamente de 20 años de edad tenía una tela atada a su mano derecha y ambos estaban descalzos.

Al lugar llegaron autoridades policiacas y del ministerio público del fuero común para realizar las investigaciones de lo ocurrido.

2 hombres y una mujer ejecutados en una taquería
Una mujer y dos hombres fueron asesinados la madrugada del domingo en una taquería con razón social "Tacotorrito", ubicada sobre la calle Monte Everest de la colonia Praderas de Costa Azul.
La Secretaría de Seguridad Pública reportó que desconocidos entraron a la taquería "Tacotorrito" y dispararon y mataron a tres personas, en el interior del establecimiento.
La fémina, identificada como Sandra Guerrero Galván, de 20 años, era mesera del lugar; los masculinos eran Irving Roque Andrade, de 20 años, y Alfredo Navarrete Roque, de 44.
En el ataque resultó herida otra persona identificada como Eleuterio Guerrero Galván, de 33 años, quien fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja para después ser trasladado inmediatamente al hospital más cercano.
La zona fue acordonada por elementos del Operativo Guerrero Seguro para que el Agente del Ministerio Público del sector Costa Azul diera fe de los hechos y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento de los cuerpos.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 8/19/2012 09:16:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario