martes, 7 de agosto de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Video: La película de "La Barbie" fue filmada en Monterrey, NL

Posted: 07 Aug 2012 09:05 PM PDT

MONTERREY, N.L. (apro).- Al presentar sus primeras declaraciones ante la Policía Federal, frente a una cámara de video, el capo Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, reveló que había ordenado la producción de una película sobre su persona.

En ese testimonio difundido poco después de haber sido detenido el 30 de agosto del 2010, La Barbie, procesado por tráfico de drogas, dijo que no recordaba detalles de la realización, sólo que había pagado por ella 200 mil dólares.

No hay certeza de cuál es la película a la que se refiere. Sin embargo, en la red social Youtube aparece una película fragmentada de una hora 40 minutos titulada "Crónicas de un Narco", en la que se relatan las aventuras de un traficante de drogas llamado "Edgar Valdivia", joven, güero y de cabello corto.

Aparecen en el drama inverosímil escenas de acción con patrullas que tienen la leyenda de Policía Estatal y el antiguo logo de la corporación, que mueven a suponer que son vehículos oficiales facilitados para el rodaje.

En la página corridosalterados.net se muestra en exhibición esa misma cinta con su portada de video y además del título, señala: "Edgar Valdez Villarreal 'La Barbie', su verdadera historia; esta es la película que él mandó hacer."

En una de las supuestas portadas del videohome se ve una foto real del presunto delincuente texano custodiado por agentes federales.

En otra portada se leen el título, el slogan y los rostros de sus protagonistas: Diego Dreyfus, quien interpreta a en la cinta "Edgar Valdivia", y Luis Gatica, quien es el "Comandante Durán", que persigue al malhechor con obsesión.

Aunque el filme circula, no hay registro oficial del videodrama. No aparece en la filmografía de ninguno de sus participantes.

Filmada mayormente en Monterrey –aunque la historia se ubica en las ciudades de Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas–, en la película intervienen actores reconocidos como Juan Carlos Casasola, Poncho De Nigris, Yenifer Behrens, Rafael Amador y Luis Fernando Peña.

Aparece el grupo Torrente, cuyo líder, José Carlos Salinas, según el periódico Tabasco Hoy, fue detenido en diciembre del 2009 en una narcoposada de los hermanos Beltrán Leyva, donde también fueron arrestados el cantante Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, así como Los Cadetes de Linares.

El equipo técnico que la realizó es un misterio. No aparece ningún integrante del equipo. No hay datos de su director, ni su guionista. Ni siquiera se sabe cuándo fue producida.

Algunas notas de prensa señalan al excantante y actor Sergio Mayer como el productor de la filmación, aunque se basan simples rumores.

"En partes la he visto; es más, la mandé hacer yo. No tiene nada qué ver con Sergio (Meyer) ahí, que pagó nóminas y eso, es mentira. ¿No me cree?", dijo Valdés Villarreal en la entrevista que salió en los noticieros tras el arresto.

La película es hablada en inglés y en español, con subtítulos que traducen todo el tiempo los dos idiomas.

Técnicamente bien filmada, la cinta contiene un guión ingenuo, aunque se observa un trato profesional en las actuaciones y, en general, en el trabajo visual.

La anécdota pretende mostrar aspectos de la personalidad de "Valdivia" como un joven adinerado que ingresó al narcotráfico por diversión.

Según la trama, "Edgar" es un tipo generoso, fiel a sus amigos y mujeriego. Tiene la costumbre de trabajar solo y es implacable con sus enemigos, a los que es capaz de asesinar a sangre fría, si la ocasión lo amerita.

Los regiomontanos encontrarán numerosas referencias geográficas y arquitectónicas de la película y descubrirán continuas inconsistencias reales en los recorridos de los personajes.

La historia inicia con una nutrida balacera entre agentes de la AFI comandados por Gatica, en contra de "Valdivia" y dos de sus secuaces interpretados por Casasola y De Nigris. El lugar es fácilmente ubicado como la Plaza Hidalgo, en la zona rosa de Monterrey.

En un extremo de la ágora se encuentra el hotel Howard Johnson y en el otro, el tradicional hotel Ancira.

La cámara capta a los pistoleros cuando escapan malheridos después de despojar de un coche a un conductor al que abordan en una esquina de la plaza y después de alejarse de la balacera, en un lugar que se supone distante, se estacionan en un punto que es el otro lado de la plaza.

Ese cruce de Escobedo e Hidalgo, frente al Ancira es utilizado de manera repetida para numerosas escenas, aunque sólo cambiando el ángulo de la cámara.

De igual manera, los personajes transitan en coche repetidamente por la avenida Constitución, a un costado del río santa Catarina, en el tramo entre Zaragoza y Cuauhtémoc. La toma únicamente cambia de posición.

Los clichés se repiten: "Edgar" busca a su amante, que es una doctora, y ella lo recibe sola en una oficina ataviada con bata blanca. Un hombre que lo cita en un lugar lo va a matar en un estacionamiento, pero el rápido joven lo desarma de un puntapié a la pistola.

Dos mujeres son enviadas a seducirlo y él se entera que una de ellas coloca un polvo en su copa. Se da cuenta del timo y hace caer a una de ellas en su trampa. "Valdivia" no se tienta el corazón.

Luis Gatica como comandante reúne en una oficina a un grupo de hombres con chalecos que traen el la espalda la leyenda AFI, a los que les dice con mortal frialdad: "Muchachos se ha derramado mucha sangre y se va a seguir derramando pero el combate al narcotráfico tiene que seguir. Son las órdenes que ha dado el comandante supremo."

Al término de un operativo alguien le dice al "Comandante Durán" que le dará de premio dos botellas de coñac. El comandante, cuando se queda solo, dice para él mismo un chiste político: "Dos botellas de coñac… qué me viste cara de gober precioso, o qué carajos".

El capo tiene un gran corazón. Va y visita a la esposa de uno de sus compinches abatidos para reconfortarla. El hijo de ella le dice tío. "Edgar" es un tipo juguetón y cariñoso que bromea con el pequeño.

Hay, en la historia, dos agentes de la DEA sanguinarios. "Edgar" los busca y los encuentra de nuevo en la Plaza Hidalgo, escenario de muchas de las balaceras. Hay intercambio de fuego.
Hay hombres abatidos y a su lado pasa una procesión guadalupana que parece ser utilizada, improvisadamente, para la cinta.

Edgar se escurre entre los feligreses, algunos matachines, que no parecen alterados tras la balacera que acaba de ocurrir a un lado de ellos. La cámara al hombro sigue a "Valdivia", quien se escabulle entre la multitud.

Hay un operativo de cinco agentes de la AFI en una bodega donde el "Comandante Durán" acaba con un grupo de traficantes. Más adelante en la cinta hay otra balacera que, se supone, es en otro lugar, aunque se percibe que es la misma locación. En este segundo macro operativo, los policías descienden en innecesario rapel de la altura de un piso, con la carabina dispuesta. Un hombre en llamas, alcanzado por una de las numerosas explosiones de origen indefinido, corre desesperado hacia su muerte.

El "Comandante Durán" es malherido y enviado al hospital donde, casualmente, convalece sin custodios. Por eso un sicario entra hasta su habitación y dispara a mansalva sobre su cama y lo que supone que es el policía. No se da cuenta de que falla en su intento, porque los hombres de la ley son muy listos: en lugar del comandante pusieron almohadas.

Cerca del final de la película tiene una breve aparición Luis Fernando Peña, conocido por la cinta "Amarte Duele" y, más recientemente por "Sin Nombre". Como comandante que se une a la captura del capo, justifican su presencia con una larga secuencia en la que busca una confesión en base a torturas de golpes a un joven sentado y maniatado.

Exhausto dice el sometido: "Te voy a acusar con derechos humanos".

Peña le responde, sarcástico: "Porqué no me acusas con tu puta madre".

El relato desorganizado pasa entre situaciones en las que el protagonista se expone a peligros. En una de esas, encuentra a un agente de la DEA en un lote de autos, pero en vez de matarlo lo hace correr disparándole a los pies y se queda riendo en el lugar.

El final pretende mostrar escenas de violencia poética. La acción se traslada a un puerto. El joven traficante descansa en un yate, tumbado al sol entre dos chicas semidesnudas. Ha consolidado su poder.

Mientras, ocurre una serie de cruentos asesinatos de los que se supone son sus enemigos, mientras se escucha la voz preciosa de una soprano interpretando el Ave María, de Schubert.
Como breve epílogo, "Peña" visita a "Gatica" en el hospital y ocurre una revelación que pretende ser sorprendente.

Y así, la película termina de repente, sin créditos finales.

Pelean Mexicali “El Macho Prieto” y “Los Garibay”

Posted: 07 Aug 2012 09:05 PM PDT

Autoridades estatales investigan las últimas ejecuciones en Mexicali, la principal línea de investigación es un enfrentamiento entre Gonzalo Inzunza y José Manuel Garibay, por el control de la plaza.

Incluso en el asesinato del agente de la Secretaría de Seguridad, Carlos León Terreros, se sospecha de este contexto criminal. El 12 de junio, Garibay obtuvo la libertad y abandonó –aunque no del todo- el penal de Puente Grande, Jalisco.

La violencia se recrudeció en los últimos dos meses. Datos de inteligencia revelan que Luis Fernando Castro Villa y/o Cenobio Flores Pacho "El Cheko", continúa operando territorio mexicalense, aunque fuera de Baja California

Tras el asesinato de Carlos León Terreros, integrante del equipo de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California, cometido el domingo 29 de julio, la tesis oficial responsabiliza a Gonzalo Inzunza Inzunza "El Macho Prieto" y al recientemente liberado José Manuel Garibay Félix "El Manuelón" como el origen de esa y otras ejecuciones en la capital del estado.

"El Macho Prieto" es el representante del Cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín Guzmán "El Chapo" e Ismael "El Mayo" Zambada, en el corredor entre Mexicali, pasando por San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, Sonora.

"El Manuelón" es uno de los hermanos Garibay, quienes delinquieron en la capital cuando, prófugos, estaban y siguieron manteniendo cierto control de la plaza, aun estando encarcelados.

Ambos son identificados oficialmente como parte del Cártel de Sinaloa, aunque después de su liberación, el 12 de junio de 2012, al "Manuelón" lo ubican en proceso de adherirse al Cártel de Jalisco, organización delictiva que de acuerdo al gobierno federal lideraba, entre otros, Nicolás Balcázar López, detenido la última semana de junio en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

"El Manuelón" estaba preso en el Penal de Puente Grande -de ahí la liga con Jalisco-, señalado de encabezar la banda de secuestradores y narcotraficantes "Los Garibay", pero obtuvo su libertad al deslindarse de los cargos delictivos por los que fue procesado en Juzgados de Baja California y el Estado de México.

En la SSPE bajacaliforniana consideran que una vez en libertad, Garibay habría viajado a Mexicali para disputar el terreno delictivo a Inzunza, y que ello sería la causa de las recientes ejecuciones en la capital. Sin embargo, se imformo por personas relacionadas con el penal de Puente Grande, que Garibay mantiene presencia tanto en Jalisco como en la prisión, dado que dejó "negocios" al interior de esa cárcel federal.

Los detectives locales consideran que la permanencia de "El Manuelón" en Jalisco, no alteraría la hipótesis de su conflicto con "El Macho" en Mexicali, sobre todo tomando en cuenta que el primero pretende dejar las filas de Sinaloa para integrar las de Jalisco.

"El Gordo" Garibay se refugia en Puente Grande

José Manuel Garibay Félix "El Gordo" o "El Manuelón", líder de la banda de secuestradores y narcotraficantes "Los Garibay", obtuvo su libertad absolutoria al librar todos y cada uno de los delitos por los que fue procesado en Juzgados de Baja California y el Estado de México. Hoy se oculta en el mismísimo penal de Puente Grande, de donde salió hace más de mes y medio.

Mientas esperaba la resolución de un Juzgado de Distrito de Toluca, donde se le enjuició por acopio de armas, delincuencia organizada y delitos contra la salud, "El Gordo" promovió un amparo para que se le entregaran las boletas o comprobantes penitenciarios de las causas criminales por las que fue liberado en Juzgados de Mexicali y Ciudad Morelos. El amparo se le concedió en marzo último, y la autoridad carcelaria de Jalisco acató la orden de expedir las mencionadas boletas. Finalmente, en el tribunal mexiquense se dictó su sentencia absolutoria por los delitos federales.

Garibay Félix abandonó el Reclusorio Preventivo de Guadalajara el 12 de junio de 2012. Sin embargo, existen versiones en el sentido de que José Manuel no puso "tierra de por medio", y casi todas las tardes acude de "visita" al penal de Puente Grande, donde se le señalaba como el líder del autogobierno desde 2010.

Jurídicamente, "El Gordo" libró los siguientes procesos penales, unos mediante la obtención de amparos, y otros al dictarse sentencias absolutorias a su favor: 202/2002, del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal en Mexicali (delito de secuestro); 713/2002, del Juzgado Mixto de Primera Instancia en Ciudad Morelos (asociación delictuosa y homicidio); 60/2003, del Juzgado Mixto de Primera Instancia en Ciudad Morelos (asociación delictuosa y homicidio); 131/2003, del Juzgado Mixto de Primera Instancia en Ciudad Morelos (asociación delictuosa y robo calificado); 164/2002-I, del Juzgado Segundo de Distrito "A" en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México (delitos contra la salud, delincuencia organizada y acopio de armas).

Internos, personal administrativo y operativo del reclusorio jalisciense aseguran que José Manuel Garibay Félix no deja de acudir al penal, sobre todo después de las tres de la tarde, cuando supuestamente ya no se admiten visitas. Únicamente le perdieron la pista a mediados del mes de julio, cuando desapareció por un par de semanas.

Presuntamente "El Gordo" era el encargado de la plaza en la cárcel para procesados. En los pasillos de Puente Grande se escuchaba a los reclusos platicar de las aventuras del violento secuestrador y homicida, entre éstas, el manejo del tráfico de drogas y prostitución de mujeres y homosexuales.

Al parecer, el delincuente encontró el escondrijo perfecto para ocultarse de sus enemigos: una penitenciaría ubicada a 17 kilómetros de Guadalajara. ¿Quién lo buscaría en el penal de Puente Grande, donde causó baja?

El enfrentamiento en Mexicali

Por lo menos otros 17 homicidios se presentaron en la capital del estado en el mes de julio, donde la violencia entre pandillas, el narcomenudeo y ejecuciones, fueron las principales causas.

Destaca el hecho de que la mayoría de los homicidios se encuentran en zonas controladas por los grupos de "Los Garibay", en el Valle de Mexicali y la Zona Oriente, pilar de las operaciones de "El Macho Prieto".

El poder de "El Manuelón" ya había sido corroborado por autoridades estatales, luego que en marzo se detuviera a Erick René Contreras López "El Bagre", de 25 años, detenido con un arsenal. En ese momento declaró que era el propio Garibay Félix quien ordenaba las ejecuciones a distancia desde Puente Grande.

Cerca del 40 por ciento de las ejecuciones en Mexicali tienen que ver con el control del narcomenudeo en la ciudad. De acuerdo a estadísticas, la situación es más grave en la Zona Oriente. Las autoridades estatales han sido claras al determinar que por lo menos cinco homicidios perpetrados en lo que va del año, están relacionados con una pugna interna entre líderes locales del Cártel de Sinaloa, a las órdenes de "El Chapo" Guzmán y "El Mayo" Zambada.

Daniel de la Rosa, secretario de Seguridad Pública de Baja California, explicó que células de "El Macho Prieto" y del debilitado grupo de "Los Garibay", mantienen una pugna por el control en el Valle de Mexicali, pese a que ambos bandos continúan a las órdenes de "El Chapo" y "El Mayo".

"Sin embargo, aún no se ha generado una ola de ejecuciones por esta situación", aseguró el titular de la SSPE, quien en su análisis agregó: "Actualmente, cuatro de cada diez homicidios se encuentran relacionados con el crimen organizado, el resto, con delitos de índole común".

Gonzalo Inzunza Inzunza "El Macho Prieto" está identificado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública como el principal brazo ejecutor del Cártel de Sinaloa, que trafica y controla desde Puerto Peñasco, Sonora hasta Mexicali. Le siguen los operadores Luis Fernando Castro Villa y/o Cenobio Flores Pacho "El Cheko", con los alias "El 06", "El Negro" y/o "El Bravo", con quien se sabe comparte estructura criminal, y otro líder de célula al que solo se identifica como "El Tony".

Por tratarse de operadores del mismo cártel sinaloense, estos sujetos habían mantenido cierta calma en la capital del estado, pero el termómetro ha aumentado. En lo que va del año se han registrado cerca de 90 homicidios, y según las indagatorias, una parte importante está relacionada con el narcotráfico.

Coincide el incremento de la violencia con la liberación de Garibay del Penal de Puente Grande, Jalisco, y una supuesta intención del líder de "Los Garibay" de afiliarse al Cártel de Jalisco para, desde aquel estado, controlar la frontera de Mexicali.

El enfrentamiento en la capital es básicamente por el control de la venta y distribución de droga en determinadas colonias del valle cachanilla, incluso por "bajes-robos" de cargamentos menores de enervantes, entre las diferentes células dedicadas al narcomenudeo.

De acuerdo a De la Rosa, para atajar los problemas que generan estos enfrentamientos "se requiere una mayor interacción entre todas las instancias, y en este caso, en particular una mayor operación en Mexicali, sobre todo en las zonas que se están planteando como puntos de internación de diversos delincuentes, o personas de grupos delictivos que vienen de Sonora o Sinaloa, como los homicidios que han acontecido en días pasados".

El funcionario estatal complementó que conforme a datos de inteligencia recabados, "El Macho Prieto" tiene una presencia muy determinada n Puerto Peñasco, el Golfo de Santa Clara, San Luis y diversas regiones de Sonora; constancia de ello son los túneles encontrados en Tijuana y San Luis Río Colorado, pertenecientes al grupo del Cártel de Sinaloa, específicamente a Inzunza, del cual reconoce, opera en la capital del estado.

Asimismo, Daniel de la Rosa detalló que mientras en Tijuana los grupos de narcomenudeo se enfrentan por zonas, los delincuentes integrados a una célula se encargan de distribuir la droga y asesinar a quienes consideran, les están haciendo competencia.

En Mexicali la situación es diferente, ya que si bien las disputas son entre narcomenudistas, los asesinatos se asignan a grupos de homicidas provenientes del sur. "Son matones foráneos que establecen algún tipo de contacto con agentes o ex agentes locales", dijo el funcionario, a la par de establecer que la distribución de enervantes en la capital bajacaliforniana, se da por medio de grupos delictivos que operan desde Sonora, por lo que los líderes no se encuentran en la entidad.

Asesinatos por droga en Mexicali

El jueves 19 de enero de 2012, mataron a Jesús Daniel Samaniego Félix, agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, mientras éste se preparaba para comer en el restaurante Sara's, ubicado frente a la unidad central de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El homicidio fue perpetrado a plena luz del día, en una de las avenidas más concurridas de Mexicali. Pese al calibre de las armas y la gran cantidad de disparos, su acompañante, una agente municipal que resultó ilesa, el alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla dio la orden despedir con honores al agente recién caído, por "morir en cumplimiento de su deber", señalaría ante medios de comunicación.

Posterior al suceso, investigaciones en el seno de la PGJE y de la propia SSPE, relacionaron el homicidio con el robo de un cargamento de droga que trasladaba uno de los grupos de Gustavo Inzunza, donde se involucró a más agentes policiacos.

Localmente, decidieron no abundar en la indagatoria y remitieron el expediente a la SIEDO, por tratarse de delincuencia organizada. Más de seis meses después, la indagatoria no ha registrado avances en términos judiciales.

Sin embargo, los criminales siguieron actuando. Pasaron cuatro meses y otro de los oficiales señalados por el "baje" del enervante, también fue ultimado el 4 de mayo de 2012 en su domicilio. Para entonces, David Yahuaca Tamayo era ex agente y había causado baja tras presentar una incapacidad apócrifa el 17 de enero, apenas dos días antes de la ejecución de Samaniego Félix. Los asesinos dejaron más de 40 casquillos en la escena del crimen.

En su momento, la coordinación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en Mexicali, informó que Yahuaca Tamayo se encontraba bajo investigación en el homicidio de Samaniego Félix. Hasta ahí.

Ambos asesinatos se relacionaron con María Martha Fernández Maldonado, vendedora de bienes raíces acribillada el 12 de octubre de 2011, ya que un grupo delictivo sospechó que los había denunciado, luego que dos de los tres domicilios que les rentó, fueron cateados y asegurados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en los dos meses que precedieron al asesinato.

El análisis pericial determinó que una misma arma calibre .40, se encuentra relacionada en las ejecuciones de Samaniego y Fernández, de ahí la proporción judicial de los dos expedientes.

En el caso de la mujer, fueron detenidos los ex militares José Antonio Parra Camargo, sargento de Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), y Cristian Hernández Araiza, con rango de capitán del Ejército Mexicano. El primero, hermano de Jesús Antonio Parra Camargo, ex agente de la PGJE. De acuerdo a las primeras indagatorias, todos ellos a las órdenes, incluso algunos compadres, de "El Macho Prieto" y Luis Fernando Castro Villa y/o Cenobio Flores Pacho "El Cheko".

No obstante, pese a su cercanía con los principales narcotraficantes de Mexicali, las averiguaciones tras la captura de Camargo tampoco han avanzado.

Zona Valle, de "Los Garibay"

Desde su trinchera en el Valle de Mexicali, a pesar de las bajas y las detenciones, incluso desde la cárcel, "Los Garibay" han mantenido el control delictivo desde el Ejido Benito Juárez, hasta Chiapas y Ciudad Morelos, además de su influencia en San Luis Río Colorado.

"En el caso de 'Los Garibay', hay reminiscencias de lo que fue el grupo de 'Los Garibay' de ataño, hay parientes, primos, un hermano que quedó libre, que son los que han venido realizando esa actividad, se les ha detectado, cuando se detuvo al líder de ellos, Manuel Garibay, que tenían diversas gasolineras, condominios, etc, en diversas regiones de Sonora y Jalisco, y del Valle de Mexicali" detalló el secretario Daniel de la Rosa.

De los hombres de esa familia, están detenidos Manuel (ya en libertad) y Gerardo Garibay Espinoza, así como Manuel Garibay Félix, quien procesa un amparo para obtener su libertad. José Luis Garibay Espinoza sigue libre.

"Ahí lo que se viene generando es esa pugna entre ese grupo de 'Los Garibay', que se ha dedicado históricamente y que siendo desarticulado, se habían refugiado en Sonora, Sinaloa y otras partes del país, y son lo que están queriendo generar la operación y traen la pugna con este grupo delictivo del 'Macho Prieto' y otros", citó el titular de la SSPE.

El grupo debilitado por constantes detenciones de la Policía Estatal Preventiva, aún mantiene pugnas con bandas rivales por medio de su brazo ejecutor, un grupo de sicarios que eventualmente arriban al estado, según declaraciones de algunos cómplices capturados y criminales de células rivales, también arrestados.

Esta célula de "Los Garibay" tiene relación con diversos atentados criminales en expedientes ya documentados en la PGJE, uno de los cuales ocurrió el 13 de marzo de 2012, donde un menor de 16 años resultó lesionado en hechos ocurridos en el Ejido Chiapas III.

El arma utilizada en este ataque fue recuperada por la Policía Estatal Preventiva al día siguiente, cuando capturaron a Erick René Contreras López "El Bagre", de 25 años de edad; José Ignacio Álvarez Chávez "El Nacho", de 23; y Gildardo Andrés Velázquez Covarrubias "El Coruco", de 25.

Fueron interceptados en las inmediaciones del poblado Benito Juárez en el Ejido Piedras Negras, a bordo de una Jeep Grand Cherokee. Llevaban un rifle calibre nueve milímetros automático; un rifle calibre .223; 14 cartuchos calibre .223; 16 cartuchos calibre nueve milímetros; 11 cartuchos calibre 40; diez cartuchos calibre 7.62×39; once cargadores de diversos calibres y 120 balas.

Declararon que recibían órdenes de parte de Manuel Garibay Félix, y que en los homicidios eran apoyados por un grupo armado procedente de Sinaloa, encabezado por un hombre identificado como "El Gavilán".

Previamente, el 11 de diciembre de 2011, fueron asesinados Manuel Valenzuela Caro y Julio Garibay Osuna en la colonia Miguel Alemán. Extraoficialmente, la información pública fue que el primero se encargaba de cuidar el rancho en la colonia Miguel Alemán, y el segundo era primo de "El Gordo" Garibay. Sin embargo, al cruzar la información de armas de fuego con las que se perpetraron otros homicidios, los resultados provocaron que los investigadores abrieran como línea de investigación la presunción de que estos hombres fueron asesinados por miembros de su propia célula.

Adicionalmente, las mismas pistolas se usaron para disparar en contra de tres personas cuando se encontraban fuera de su domicilio en el Ejido Chiapas I, el 10 de marzo de 2012.

Las indagatorias están abiertas, los indicios recabados, las líneas de investigación con sus presuntos responsables establecidos; incluso, tratándose del Valle de Mexicali, existen investigaciones abiertas con agentes municipales detenidos, liberados, o sospechosos de apoyar a "Los Garibay" en sus actos criminales. Pero de nuevo, ni en la SIEDO ni en la PGJE, se registra avance.

Nueva Foto de Miguel Ángel Treviño Morales (a.k.a. Z-40)

Posted: 07 Aug 2012 09:04 PM PDT

Nueva Fotos de Miguel Ángel Treviño Morales (a.k.a. Z-40)

Treviño es a menudo objeto de burlas en el narco mantas de los cárteles rivales, ya que se refieren a su paso como un lavador de carros.

Las fotos son de las mantas colgadas en Saltillo, la capital del estado mexicano de Coahuila, un bastión de Zeta y en el vicinty donde uno o más de los Zetas residen.

El río de los cadáveres descarnados; no paran de aparecer cuerpos en el río Blanco, Veracruz

Posted: 07 Aug 2012 08:59 PM PDT

Un lugar de cadáveres se ha vuelto el río Blanco, en la comunidad Tres Encinos, y esque en tan solo una semana, cuatro cadáveres desnudos, putrefactos y semi descarnados han aparecido a las orillas del río; tan sólo éste lunes, dos cuerpos desnudos y en estado de descomposición fueron localizados en diferentes puntos, uno en la mañana y el otro en la tarde.


Éste martes alrededor de las 11:00 de la mañana, el cuerpo número cuatro fue localizado tras reportes ciudadanos a elementos policiales, se indicó su avistamiento en los alrededores de una parcela, una vez más como en los otros tres cuerpos, se trataba de una persona masculina, desnudo y en estado de putrefacción.

Los elementos periciales indicaron que se encontraba boca abajo, y en una parte ya descarnado, dicho occiso presentaba un tatuaje en el pecho con el nombre de "Daniel".

El inicio de los hallazgos se registró el pasado jueves 2 de agosto, cuando también a la altura del rancho Tres Encinos, en Cuitláhuac, encontraron el primer cadáver que presentaba su cavidad anal de forma iregular.

Hasta el momentos no se ha dado parte sobre los resultados que arrojan las necrópcias, tampoco ninguno ha sido identificado.

Por el momento no se aclara el por qué de los hallazgos; sin embargo ya se volvió preocupante para los ciudadanos y las autoridades debido a que ya no es un caso aislado y los asesinatos están siguiendo un patrón.

Ejecutan a balazos a banderero entre Cosoleacaque y La Tinaja, Veracruz

Posted: 07 Aug 2012 08:55 PM PDT

Un banderero fue asesinado de varios balazos esta madrugada, en la autopista Cosoleacaque-La Tinaja, a unos cinco kilómetros de la caseta de cobro de Sayula de Alemán, en dirección a Isla.

Los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la mañana, en un área donde el ahora occiso prevenía a los automovilistas sobre una reducción de carril que la autopista registra por reparaciones de la carpeta asfáltica que una empresa particular realiza.

El occiso se llamaba Otoniel Campos Rodríguez, tenía 36 años de edad y vivía en Paso La Lajilla, congregación de Cosoleacaque, se informó.

El hombre fue encontrado muerto luego de que sus compañeros, que se encontraban a varios cientos de metros, escucharan las detonaciones, acudiendo por ello hasta donde estaba el cuerpo, encontrándolo solo e inmóvil.
Otoniel Campos presentaba al menos siete impactos de bala, uno de ellos en el ojo izquierdo y el resto, debajo de la cintura.

En la mano izquierda el joven sujetaba un cargador para pistola calibre 22 y cerca del cuerpo fueron localizados dos casquillos.

Se supone que este pudiera haber intentado desarmar a su homicida, por lo que en el forcejeo habría sido asesinado.

Las primeras investigaciones señalan que esta persona utilizaba un arma de fuego para dar seguridad al área, pero ésta no fue encontrada y que se sabe, es de calibre diferente al que fue ocupado para matarlo.

Detienen a 5 Zetas en lujoso hotel de Chiapas

Posted: 07 Aug 2012 08:52 PM PDT

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Miembros del Ejército Mexicano detuvieron a cinco presuntos integrantes del cártel de Los Zetas en la fronteriza ciudad de Tapachula.

Este martes, elementos del Ejército desplegaron un operativo en un hotel ubicado a unos 500 metros del cuartel militar, en los límites con Guatemala.

Camionetas Hummer y otras unidades militares con elementos encapuchados ingresaron al hotel Kamiko mientras que otros notificaban en la recepción la orden de cateo para detener a unas personas.

Después de revisar habitación por habitación, los militares sacaron a cinco personas que cubrían sus rostros con sus propias playeras, a quienes llevaron a bordo de sus unidades.

Las fuerzas castrenses y los directivos del hotel guardaron hermetismo sobre el operativo militar, aunque de forma extraoficial se dijo que podría ser una célula de Los Zetas que llegó recientemente a la región.

El citado hotel es uno de los más exclusivos de la ciudad de Tapachula; está ubicado sobre la carretera que comunica con Guatemala.

En la región, agentes federales y militares han desmantelado en los últimos meses más de una docena de narcolaboratorios.

Los Beltrán Leyva daban 450 mil dolares por cada Narcoavión a Militares y Federales

Posted: 07 Aug 2012 08:50 PM PDT

El cártel de los Beltrán Leyva infiltró por igual a la Policía Federal y al Ejército, a cuyos integrantes les entregaban de 450 mil a 100 mil dólares por cada aeronave que permitían aterrizar en los aeropuertos de Cancún.

Toluca y Cuernavaca, con cargamentos de cocaína procedentes de Colombia y Venezuela, según revelaron los testigos protegidos Jennifer y Mateo, al relatar la forma en que la organización operó en 2007 para traficar al país alrededor de 50 toneladas de cocaína.

En esta red es en la que presuntamente participaron los mandos militares contra los que la Procuraduría General de la República (PGR) actuó penalmente por delincuencia organizada para cometer delitos contra la salud, ante una investigación que inició en su contra desde marzo de 2010.

El testigo protegido Roberto López Nájera, ex operador de los Beltrán Leyva, bajo la clave Jennifer, declaró en noviembre de 2008 ante la PGR que en mayo del año anterior en un rancho propiedad de Arturo Beltrán Leyva, ubicado en Cuernavaca, Morelos, se reunió el líder de la organización con sus más cercanos colaboradores para planear el arribo de aeronaves con cocaína.

Al encuentro asistió el agente federal Édgar Octavio Ramos Cervantes, El Chuta, como representante de la Agencia Federal de Investigación en Cancún, un policía que después estuvo adscrito al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El jefe del cártel decidió también regalar un BMW al entonces comandante de la Policía Federal, José Antonio Rosales, jefe en el aeropuerto de Cancún, por su apoyo para esta operación, además de pagos "por cada avión que aterrizara de 450 mil dólares a la Policía Federal Preventiva y 100 mil dólares a autoridades militares, sin saber exactamente los nombres de los que daban protección", señaló en ese momento el testigo protegido.

Jennifer sólo indicó en esa primera declaración que se pagaba también a "un teniente del área de inteligencia, así como a los encargados del área canina del Ejército"; esta red de complicidades permitió que entre marzo de 2007 y febrero de 2008 aterrizaran 13 aviones de los Beltrán.

Fue hasta el 2 de marzo de 2010 cuando en otra averiguación previa (PGR/SIEDO/UEIDCS/315/2009) Jennifer recordó nombres y dijo que en septiembre de 2006 conoció al teniente Silvio Hernández, quien se convirtió en colaborador del cártel a cambio de 20 mil dólares mensuales; que un teniente coronel dado de baja del Ejército de nombre Leopoldo Vázquez, que recibía 10 mil dólares mensuales, le presentó al general Roberto Dawe, quien habría recibido como "regalo" 30 mil dólares por recomendarlo con el general Roberto Pérez Martínez, entonces encargado de la guarnición militar en Cancún.

Más nombres

Sin embargo, no fue a partir de esta declaración que se investigó a todos los militares hoy acusados. La indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/112/ 2010 se inició por la denuncia anónima del 17 de marzo de 2010, en la que se indica que: "Hay militares con grados de generales y mayores que colaboran con la organización de los Beltrán Leyva, apoyándolos a bajar aviones y cargamentos de droga en los aeropuertos de la ciudad de México y Cancún".

El denunciante añadió cinco nombres de los seis mandos militares enviados a prisión, con excepción del general Ricardo Escorcia Vargas. Enlistó al ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, a los generales Dawe y Pérez Ramírez; al teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y al mayor Iván Reyna Muñoz.

En 2010 el testigo Jeniffer declaró que para aterrizar las 13 aeronaves procedentes de Colombia y Venezuela con alrededor de tres y media tonelada de cocaína cada una se contó con la presunta colaboración de Ricardo Flores, capitán de la Policía Federal Preventiva, y del militar Fernando Álvarez Hernández, para que los aviones llegaran a Cancún a cargar combustible y después viajar al aeropuerto de Toluca a los hangares de Aerocóndor y Aereoazteca, propiedad de Edgar Valdés Villarreal, La Barbie, y Gerardo Álvarez Váxquez, El Indio.

El 21 de mayo de 2012, Jennifer amplió su testimonio y señaló que el general Escorcia Vargas sostuvo reuniones con Arturo Beltrán Leyva y que fue el militar que presuntamente apoyó al cártel "para descargar un avión que aterrizó en el aeropuerto de Cuernavaca, Morelos, que estaba cargado con cocaína".

Mientras, el narcotraficante, Sergio Villarreal, El Grande, que se convirtió en el testigo protegido Mateo, declaró el 17 de julio de 2012 que el mayor Reyna era el encargado de los pagos y las relaciones entre el cártel y los mandos militares del estado de Morelos.

Deja Narco-violencia por lo menos 29 muertes en julio en Guerrero

Posted: 07 Aug 2012 08:47 PM PDT

La violencia supuesta a las actividades del crimen organizado en la región Norte de Guerrero dejó en julio, de acuerdo al seguimiento realizado por el blog, al menos 29 personas muertas y por lo menos 2 desaparecidas.

Mientras que la región de Tierra Caliente registró en el mismo lapso al menos 8 personas muertas, 2 desapariciones y un secuestro por el mismo fenómeno.

De los decesos registrados en la zona Norte, 11 se presentaron en Taxco, 7 en Teloloapan, 4 en Iguala, 2 en Cuetzala, 1 en Apaxtla, 1 en Huitzuco, 1 en Copalillo, 1 en Tepecoacuilco y 1 en Atenango del Río.

Los municipios de Taxco, Teloloapan y Apaxtla registraron en el mes graves rebrotes de violencia contextualizados en la violencia generalizada que al igual que en otras regiones del estado viven todas las jurisdicciones de la zona Norte, reflejados, en los primeros dos casos, en el número de decesos. En Apaxtla, en tanto, aunque se presume un número mayor de víctimas, derivado del rebrote de violencia presentado en los dos últimos meses, éstas no pueden contabilizarse debido a la falta de datos precisos y siquiera de cifras.

En relación a las desapariciones, los casos se presentaron en Iguala, con 1, y Huitzuco, también con 1.

El fenómeno de asaltos a camiones repartidores presentado desde el 2011 en la región, presentó en el mes su punto más álgido desde entonces, con 20 atracos, concentrados principalmente en los municipios de Huitzuco, Tepecoacuilco, Cocula e Iguala. Ni autoridades de ningún orden ni las propias empresas afectadas han fijado postura alguna sobre el tema.

En la región de Tierra Caliente, por su parte, los decesos se presentaron en los municipios de Pungarabato, con 4 casos, en Coyuca de Catalán, con 2, en Ajuchitlán con 1 y Tlalchapa con 1.

Las desapariciones en la región se presentaron en Ajuchitlán con 1 caso y Coyuca de Catalán también con 1, además de 1 caso de secuestro en Ajuchitlán.

Reportes ciudadanos alertaron además de la crisis de inseguridad en la zona rural de Ajuchitlán.

Asesinan a taxista de Pilcaya en límites de Guerrero y Morelos.

Pilcaya, Gro. Agosto 7 de 2012.

Un taxista del municipio de Pilcaya murió ayer en un hospital de Tetecala, Morelos, luego de que fuera atacado a balazos por un grupo de desconocidos el pasado domingo, 5 de agosto, en inmediaciones del parque turístico Grutas de Cacahuamilpa, en los límites de los estados de Guerrero y Morelos.

La víctima fue identificada como Juan Gabriel Peña Maldonado, de 24 años, con domicilio en Pilcaya, Guerrero, quien murió en el Hospital General "Rodolfo Becerril de la Paz", en Tetecala, Morelos, debido a los balazos que presentó en el tórax y abdomen.

De acuerdo con autoridades ministeriales, los hechos se suscitaron el domingo, a las 14:00 horas, cuando Juan Gabriel se encontraba a bordo de su taxi, en el parque turístico Grutas de Cacahuamilpa, en los límites de Guerrero y Morelos, esperando pasaje.

Ahí, repentinamente el taxista fue emboscado, presuntamente, por varios sujetos armados, quienes abrieron fuego en su contra, dejándolo malherido.

Debido a ello, el taxista fue trasladado al Hospital General de Tetecala, en donde murió alrededor de las 6 de la mañana de ayer, lunes.

Asesinan a taxista teloloapense en brecha de Ixcateopan.


Ixcateopan, Gro. Agosto 7 de 2012.

Estaba desaparecido desde el lunes de la semana pasada.

El cadáver de un taxista de la ciudad de Teloloapan que se encontraba desaparecido desde el pasado 30 de julio, fue encontrado atado, vendado y con un impacto de bala en la cabeza en el interior de su unidad la mañana de ayer en una brecha de terracería del municipio de Ixcateopan.

De acuerdo a los reportes, el hallazgo se realizó cerca de las 10 de la mañana de ayer, lunes, en la carretera de terracería que une a Pipincatla y Simatel, ambas localidades pertenecientes al municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc, luego de que autoridades del municipio fueran alertadas de que en el lugar se encontraba el cadáver de un hombre dentro de un vehículo.

Ahí, en medio del accidentado camino, fue localizado un auto Nissan color blanco, sin placas y con un engomado que corresponde a las placas 35-90 FFN, sin que se proporcionara su base y número económico, y en su interior, en el asiento del copiloto, fue encontrado el cadáver de un hombre vendado con un pañuelo y atado con las manos hacia atrás con cinchos de plástico, a quien se le observó el "tiro de gracia" con entrada en la nuca y salida en la sien izquierda.

Al lugar acudieron autoridades ministeriales del distrito judicial de Alarcón, con sede en Taxco, acompañados de peritos de la Procuraduría y elementos policiacos, quienes luego de las diligencias de rigos trasladaron el cuerpo en calidad de desconocido al Servicio Médico Forense de Iguala.

Posteriormente la víctima fue identificada como Pablo Villegas Sánchez, de 37 años de edad, con domicilio en la calle Juan Escutia de la colonia Niños Héroes de la ciudad de Teloloapan, de oficio taxista, quien de acuerdo a los familiares, se encontraba desaparecido desde el pasado 30 de julio, luego de que saliera de su domicilio a trabajar a temprana hora y ya no regresara.

A partir de entonces lo buscaron en diferentes lugares sin éxito, hasta ayer, que lo encontraron sin vida.

PF detiene a plagiario líder de célula de "Los Tezcatlipoca"

Posted: 07 Aug 2012 08:43 PM PDT

Ciudad de México.- La Policía Federal (PF) detuvo en Guerrero a Francisco Sánchez Campos, alias "El Paco", presunto líder de un grupo de plagiarios al servicio de la organización delictiva llamada "Los Tezcatlipoca".

Según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, este grupo criminal opera en distintas colonias del municipio de Acapulco, Guerrero.

Sánchez Campos, un hombre de 26 años de edad que presuntamente planeaba los plagios y participaba en los cobros de los rescates, fue arrestado en el fraccionamiento Costa Dorada.

De acuerdo con el gobierno federal, el arresto de "El Paco" se llevó a cabo en el marco del operativo "Guerrero Seguro", cuyo objetivo es combatir a los delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión y cobro de piso en el estado.

Líneas de investigación indican que "Los Tezcatlipoca" se encuentran relacionados con los secuestros de un profesionista de 52 años, el 18 de mayo de 2012; de un profesionista de 32, el 13 de julio, y de un anciano de 66, el pasado 30 de julio.

Junto a "El Paco" fueron detenidos Irving Gonzalo Vargas Pérez, alias "El Negro", de 20 años, quien presuntamente se desempeñaba como escolta de Sánchez Campos; así como Geiser Galindo Marín, "El Mandy", de 27, que custodiaba a las víctimas durante su cautiverio.

Además fueron arrestados Rafael Antonio González Campos, "El Gordo", de 19 años, quien presuntamente se encargaba de custodiar a las víctimas en las casas de seguridad y participar en los cobros de los rescates, y María Guadalupe Cristina Pérez Juanico, "La Negra", de 27 años, quien supuestamente estaba encargada del halconeo, es decir, informar la presencia de autoridades en la zona donde operaban "Los Tezcatlipoca".

En el operativo también fueron asegurados cuatro armas cortas de diferentes calibres; 50 bolsas de cocaína; un vehículo Mitsubishi, Eclipse negro, con placas de circulación HFM5203; un automóvil Chevrolet, Chevy gris, con placas de circulación GZD5634 del estado de Guerrero; un Chrysler, Stratus color arena, con placas de circulación HFW6039, y un Ford, Focus gris, con placas de circulación HFZ5510 del estado de Guerrero y con reporte de robo.

Asimismo, la autoridad federal incautó una motoneta Italika color azul, sin placas de circulación; una caja negra con marihuana; seis equipos de telefonía celular y tres de radiocomunicación y diversos documentos.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien se encargará de las investigaciones correspondientes.

Comunicado de EU sobre red vinculada al "Chapo" en Belice

Posted: 07 Aug 2012 08:37 PM PDT

Washington.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros, conocida por sus siglas en inglés OFAC, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy la designación de John Zabaneh.

Y dos miembros de su red de narcotráfico, que se ubican en Belice y que son asociados claves de Joaquín "Chapo" Guzmán Loera y otros miembros del Cártel de Sinaloa.

Esta acción también incluye la designación de cinco empresas en Belice que son propiedad o controladas por John Zabaneh o miembros de su organización. La designación de hoy, conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como la Ley Kingpin), prohíbe que ciudadanos de E.E.U.U.

Realicen transacciones financieras o comerciales con estos dos individuos, y también congela bienes que puedan poseer dentro de la jurisdicción de Estados Unidos.

"Las actividades de narcotráfico de John Zabaneh y los vínculos que tiene su organización a fuentes colombianas de suministro y compradores mexicanos, hacen de él una figura fundamental en el comercio de drogas," dijo el Director de la OFAC, Adam J. Szubin. "Al designar a Zabaneh, la OFAC perturba y continúa sus esfuerzos, junto con sus socios del orden público, por exponer a los operarios del Chapo Guzmán y del Cártel de Sinaloa, incluyendo a sus empresas."

OFAC designa a John Zabaneh por el papel destacado que él y su organización desempeñan en el narcotráfico en Centroamérica, particularmente de Belice, así como por su participación en las operaciones de tráfico de drogas del Chapo Guzmán y el cártel de Sinaloa. John Zabaneh y su organización han participado en el narcotráfico desde la década de los 1980s. Además de la designación de John Zabaneh, la acción de hoy incluye la designación de su sobrino, Dion Zabaneh, y socio íntimo, Daniel Moreno. La acción también incluye la designación de cinco empresas que son propiedad o controladas por John Zabaneh o Daniel Moreno. Las empresas de Zabaneh son Mayan King Limited (una finca de plátanos), Mid-South Investments Limited (constructora y consultora inmobiliaria), Crown Paradise Enterprises Limited (gerencia de resort y marina) y Belize Chemicals Limited (productos farmacéuticos). La empresa de Moreno es D's Supermarket Company Limited (supermercado).

Organigrama de la red de Zabaneh

La acción de hoy no hubiera sido posible sin el apoyo clave de la Administración para el Combate de Drogas, conocida por sus siglas en inglés DEA.

"La DEA y sus socios siguen nuestro ataque sostenido a regímenes criminales brutales como el Cártel de Sinaloa y su liderazgo, y quienes ayudan a facilitar sus redes de drogas y dinero," dijo el Jefe de Operaciones Financieras de la DEA, John Arvanitis. "La designación de la organización de Zabeneh por la OFAC es necesaria para desmantelar y además interrumpir las operaciones del Cártel de Sinaloa en otras partes del mundo".

Guzmán Loera y el Cártel de Sinaloa fueron identificados por el Presidente de Estados Unidos como narcotraficantes extranjeros significativos conforme a la Ley Kingpin en 2003 y 2009, respectivamente.

Internacionalmente, OFAC ha designado a más de 1,100 empresas e individuos con vínculos a 97 cabecillas del narcotráfico desde junio del 2000. Las violaciones a la Ley Kingpin pueden ser castigadas con multas de hasta 1,075 millones de dólares por cada violación y penas criminales más severas. Las penas criminales para los directivos de empresas pueden ser de hasta de 30 años en prisión y multas hasta de 5 millones de dólares. Las penas criminales para las empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años en prisión por violaciones a la Ley Kingpin y multas de acuerdo con el Título 18 del Código de Estados Unidos.

Atacan a dos personas a balazos en Mazatlán

Posted: 07 Aug 2012 08:33 PM PDT

MAZATLÁN.- A balazos fueron agredidos dos vecinos de la Invasión Felicidad la tarde de este martes por personas desconocidas cuando se dirigían a cortar mangos en una huerta en el ejido El Venadillo.

Los lesionados son Alexis Michel 'N', de 17 años y Víctor Manuel Rendón Velarde, de 30, ambos con domicilio en la Invasión Felicidad de este puerto, a poca distancia del lugar de la agresión.

Se informó que ambos hombres se trasladaban a una huerta de mangos ubicada en el ejido El Venadillo, sobre el camino viejo al Chilillo cuando de repente escucharon varias detonaciones de fuego las cuales los hirieron cayendo heridos en el lugar.

Alexis N. presentó una herida de bala en la espalda, mientras que Rendón Velarde presentó heridas de bala en la nuca en forma de sedal.

Ambas personas lesionadas fueron atendidas rápidamente por paramédicos de Cruz Roja, quienes después de proporcionares los primeros auxilios, los trasladaron a un hospital cercano, mientras que por su parte elementos de la Policia Ministerial y Municipales implementaron un operativo de búsqueda de los presuntos responsabes sin lograr ubicar a nadie.

Encuentran joven "ejecutado" a tiros..

CULIACÁN.- Joven de 22 años de edad fue encontrado ultimado a tiros en un predio abandonado de la colonia Guadalupe Victoria.

El cadáver fue localizado por varios niños que se dirigian al campo deportivo "Jimmy Ruiz", ubicado en el mencionado sector popular.

Se trata de quien en vida llevara el nombre de Conrado David Avila Lazcano, quien tenía su domicilio por la calle Plan de Agua Prieta, en la colonia Emiliano Zapata.
El cuerpo fue encontrado dentro de los terrenos propiedad del mencionado campo deportivo, frente a la escuela Cobaes número 24.

En el escenario la policía investigadora localizó tres casquillos de calibre .45, mismos que fueron enviados al departamento forense para su estudio de ley.

Fuerte balacera en Pinos, Zacatecas; deja 5 muertos

Posted: 07 Aug 2012 08:24 PM PDT

Pinos, Zacatecas. 07 de agosto.-- Durante un enfrentamiento con elementos de la policía federal, cinco presuntos integrantes de la delincuencia organizada perdieron la vida, en el municipio de Pinos.

Los elementos de la Policía Federal realizaban un recorrido por la comunidad de la Victoria, Pinos, Zacatecas, y al llegar al crucero se percataron de la presencia de un vehículo, los ocupantes, cinco en total, actuaron de manera sospechosa.

Les marcaron alto integrantes de la delincuencia organizada y por toda respuesta dispararon contra los policías, quienes de inmediato repelieron la agresión.

El saldo final fue de cinco presuntos integrantes de la delincuencia organizada muertos

Ejecutan a un hombre en Jalisco; hay 3 detenidos

Posted: 07 Aug 2012 08:19 PM PDT

IXTLAHUACÁN DE LOS MEMBRILLOS, JALISCO (07/AGO/2012).- Tres sujetos, entre los que, presuntamente, se encuentra un policía municipal de Chapala, fueron detenidos por policías estatales luego de haber victimado a un hombre en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

La agresión ocurrió sobre la calle Huitlacoche, a su cruce con la Avenida Aguilillas, en la Colonia del mismo nombre, del municipio en mención.

En ese sitio, murió de varios impactos de bala, quien fue identificado como Jesús Miguel Flores, de 38 años de edad, residente del mismo municipio en mención.

Posterior a la agresión, los tres victimarios huyeron pie tierra hacia el cerro conocido como "Cerro del Picacho".

Entre policías municipales y estatales lograron la aprehensión de los tres sujetos, además que lograron recuperar el arma.

Aseguran narcolaboratorio en Tala

TALA, JALISCO (07/AGO/2012).- Elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, tras un operativo en el municipio de Tala, Jalisco, localizaron una narcofábrica en la delegación de Navajas, donde fueron localizadas varias personas privadas de su libertad. No se detalla ni el número de rescatados ni la detención de posibles responsables.

En el inmueble, ubicado a dos kilómetros de la delegación de Navajas, en el rancho Potrerillos, se encontraron más de 15 kilos de la droga conocida como crystal, así como cuatro canastas de plástico con el mismo estupefaciente.

Material asegurado:

-12 cubetas de 19 litros con material líquido y sólido del que se desconoce su composición química.
-Tres bidones de capacidad de 60 litros, el primero con 50 y 2 más con 30 litros de su capacidad con acetona.
-Dos cubetas de 19 litros, cinco de cinco litros y una de 19 litros llenos a su capacidad con acetona.
-Un refrigerador industrial.
-Dos tanques de gas de 30 kilos.
-Tres quemadores.
-Siete vaporeras
-Dos hermos con capacidad para 20 litros vacíos
-Dos hieleras chicas
-15 tinas de plástico de 20 litros cada una, vacías
-Un tambo de capacidad de 60 litros vacío.

El laboratorio será puesto a disposición del Ministerio Público Federal quien se encargará de hacer las Investigaciones correspondientes.

Agreden de un balazo a un agente vial

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2012).- Un agente de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), fue agredido de un balazo en calles de la colonia Heliodoro Hernández Loza, en Guadalajara.

El hecho ocurrió alrededor de las 23:20 horas de este lunes, en el cruce de las calles Lidia García y Hacienda Jardín, donde fue herido en el tórax Enrique Macías Méndez, de 52 años de edad.

De acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el agente vial que se encontraba en su día de descanso cuando ocurrió una riña entre vecinos, al salir de su finca fue agredido de un balazo en el pecho.

El oficial de vialidad, fue atendido por paramédicos de la Cruz Verde Ruiz Sánchez, y su estado de salud fue reportado como delicado.

Por otra parte, los agresores no fueron detenidos.

Extraditan a EU a colombiana vinculada con ''El Chapo''

Posted: 07 Aug 2012 07:00 PM PDT

Cifuentes Villa, quien tuvo una relación sentimental y una hija con un hermano del ex presidente Álvaro Uribe, está acusada de tener vínculos con el cártel.

Las autoridades colombianas extraditaron hacia Estados Unidos a Dolly Cifuentes Villa, alias "La Meno", donde es requerida por los delitos de tráfico de droga y lavado de activos, informó la Policía.

El traslado de Cifuentes Villa de la cárcel el Buen Pastor hasta el aeropuerto de la Base Militar de Catam, al occidente de Bogotá, se hizo bajo estrictas medidas de seguridad.

Cifuentes Villa, quien tuvo una relación sentimental y una hija con un hermano del ex presidente Álvaro Uribe, está acusada de tener vínculos con el mexicano cártel de Sinaloa, y es requerida por una corte del estado de Florida.

La sobrina del ex mandatario, Ana María Uribe Cifuentes, también está detenida en una cárcel en Bogotá y acusada de los mismos delitos de narcotráfico de su progenitora.

Cifuentes Villa "fue capturada por la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) el 9 de agosto del año pasado en Envigado, Antioquia (noroccidente)", precisó el comunicado de la Policía de Colombia.

Añadió que Dolly "es hermana de Francisco Cifuentes Villa, alias 'Pacho Cifuentes', piloto de cabecera de Pablo Escobar y quien fue asesinado en una finca de su propiedad en el año 2007".

"También es hermana de Hildebrando Cifuentes Villa, uno de los principales socios del Cártel de Sinaloa en México, a través de su máximo cabecilla Joaquín Guzmán, alias "El Chapo Guzmán", precisó.

El denominado "clan de los hermanos Cifuentes" es responsable de enviar 30 toneladas de cocaína pura a Estados Unidos en los últimos tres años.

Hallan a sujeto ejecutado

Posted: 07 Aug 2012 05:39 PM PDT

Culiacán, Sin.- Con el tiro de gracia en la cabeza fue localizado la tarde de este martes el cuerpo sin vida de un vecino de la colonia Emiliano Zapata.

El hallazgo se registró en un lote baldío ubicado por la calle Antonio Nakayama, entre Enrique González y Plan te Tuxtepec, en la colonia Emiliano Zapata de esta ciudad capital.

El hoy occiso responde a nombre de Conrado David Ávila Lazcano, de 22 años de edad.

El cadáver fue encontrado boca arriba en medio del baldío, y presentaba al menos tres heridas producidas por proyectil de arma de fuego, una de ella en la cabeza.

En el lugar de los hechos se localizaron tres casquillos percutidos de bala calibre .45.

Reportan balacera en Coyoacán: un herido

Posted: 07 Aug 2012 05:24 PM PDT

Un enfrentamiento entre criminales y fuerzas del orden habría degenerado en una balacera en la colonia Country Club de Coyoacán.

La balacera, llevada a cabo en las inmediaciones del Metro General Anaya, habría dejado como saldo un Policía Federal herido.

El enfrentamiento habría tenido lugar tras llevarse a cabo un cateo en un edificio ubicado en la Colonia Country Club de Coyoacán.

Tras el tiroteo, se reportó una fuerte movilización policiaca en el lugar.

Ejecutan a hombre en vecindad de la Morelos

Posted: 07 Aug 2012 05:21 PM PDT

Un hombre fue ejecutado en el fondo de una vecindad de la colonia Morelos, a manos de sujetos armados que ya lo esperaban para darle muerte.

Sujetos armados estuvieron cazando a que un hombre saliera de su casa para matarlo, pero se da cuenta de las malas intenciones de los dos sujetos e intenta retornar a su domicilio, hasta donde es perseguido y ejecutado en un rincón de la vecindad.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública precisaron que la víctima pretendía salir de la vecindad marcada con el número 71 de la calle San Antonio Tomatlán, esquina Nicolás Bravo, en la colonia Morelos.

Al abrir la puerta del inmueble se topó con dos sujetos armados e intentó huir de vuelta a su casa.

Metros adentro cayó abatido el que fue identificado como Miguel Juárez Salgado, de 31 años de edad, quien recibió dos disparos de una pistola calibre 9 milímetros.

Ejecutan a pareja en paletería en el centro de Chihuahua

Posted: 07 Aug 2012 05:16 PM PDT

Chihuahua— Un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos cuando estaban en una paletería ubicada en las calles Julián Carrillo y Cuarta, en la zona Centro de la ciudad de Chihuahua, reportaron las autoridades capitalinas.

Alrededor de los cadáveres de la pareja fueron localizados casquillos de calibre 9 milímetros y de 7.62x39, utilizados por los fusiles de asalto AK-47, conocidos como "cuernos de chivo", se informó.

Las víctimas no fueron identificadas, aunque trascendió que el varón se dedicaba a vender bolis.

El ataque generó una intensa movilización policiaca para dar con los responsables, sin embargo, no se realizó ninguna detención.

Meten al penal a 15 Halcones detenidos en Linares, NL

Posted: 07 Aug 2012 05:10 PM PDT

La Procuraduría General de Justicia ejercitó una orden de aprehensión en contra de 15 presuntos delincuentes que fueron capturados durante un operativo policiaco en el municipio de Linares.

Los indiciados son procesados por delitos contra la seguridad de la comunidad, delitos cometidos contra instituciones oficiales y servidores públicos, y delincuencia organizada.

Los detenidos están identificados como Jaime Eduardo Luna Cepeda, Marcos Garza Martínez, Cristopher Jesús Taguada López, Claudia Sotelo Salazar, Bertha Alicia Sotelo Salazar, Juan Angel González Sánchez, Javier Villanueva Leal, Sergio Espitia Sánchez, Leonel Pérez Loera, Luis Armando Valdez Villanueva, Victor Hugo Luna Ortiz, Carlos Alejandro Morales Alfaro, Hilario Dolores Pérez Briones, Casimiro Carrera Muñoz y Sebastian Reyes Paez.

Los acusados se encontraban desde el 9 de junio en la Casa de Arraigo No. 2, cumpliendo una medida cautelar, pero debido a la acción penal, ya fueron internados en las celdas del Centro Preventivo de Reinserción Social Topo Chico, quedando a disposición del Juzgado Penal y de Preparación de lo Penal del Sexto Distrito Judicial, con residencia en Linares.

ÉSTE TRIUNFO ES NUESTRO: Por los suelos, los “ratings” de Televisa y TV Azteca en los Olímpicos

Posted: 07 Aug 2012 04:28 PM PDT

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no han representado el auge del rating para Televisa ni para TV Azteca, aun cuando las dos principales televisoras privadas mexicanas le apostaron todo.

A sus transmisiones especiales en la capital británica para salir de las críticas poselectorales y recuperar el índice de audiencias, que han disminuido a lo largo del año.

De acuerdo con datos del IBOPE, ni Televisa y menos TV Azteca han logrado cumplir con sus expectativas de lograr ratings de dos dígitos, salvo durante la transmisión de la espectacular inauguración de los juegos, cuando el Canal 5 de Televisa alcanzó 12 puntos, mientras TV Azteca se quedó rezagada con 7 puntos.

El duopolio esperaba una audiencia superior a los 20 millones de televidentes mexicanos (se calcula que a nivel mundial poco más de mil millones de personas vieron la inauguración a través de los distintos sistemas de televisión), pero los índices del IBOPE indican que apenas se rebasaron los 12 millones de televidentes en el país. Muchos optaron por los sistemas de televisión de paga, por internet o simplemente no lo vieron.

El pasado 27 de julio, Televisa inauguró su programa especial La jugada olímpica, en Canal 5, y sólo alcanzó 6.6 puntos, mientras que La pasión olímpica, en Canal 7 de Azteca, sólo registró 2.8 puntos.

El primer fin de semana de los Juegos Olímpicos tampoco registró una mejoría para Televisa ni TV Azteca. El 28 de julio, La jugada olímpica tuvo 6.9 puntos en promedio, mientras que La pasión olímpica alcanzó la mitad, con 3.4 puntos. El Canal 2, el de mayor audiencia del país, apenas registró 7.7 puntos en sus transmisiones de las 13:30 a las 16:30 horas.

El domingo 28 de julio, las competencias en vivo por Canal 2 tuvieron 10.9 puntos, y en TV Azteca 4.5. Los programas especiales La jugada olímpica y La pasión olímpica marcaron 8.9 y 3.8 puntos, respectivamente.

El 29 de julio no mejoraron los índices de audiencia, a pesar de que los clavadistas mexicanos Germán Sánchez e Iván García obtuvieron la primera medalla de plata. La jugada olímpica de Televisa tuvo 6.8 puntos y La pasión olímpica apenas 3.5 puntos.

El director de Televisa Deportes, Javier Alarcón, ha intentado todo para incrementar en los últimos días los bajos índices de audiencia. Ya no le apuestan a los deportes sino al personaje cómico llamado Compayito, el único que les aporta ciertos repuntes de rating en las transmisiones nocturnas, en los horarios estelares de Canal 5.

En contraste con los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008, Televisa registra una disminución significativa en las audiencias. Durante la inauguración el 8 de agosto de ese año, Televisa tuvo 9.5 puntos y TV Azteca 6 puntos, índices menores a los de la inauguración de Londres; sin embargo, en los días siguientes Televisa sostuvo un índice de rating promedio de 12 puntos, mientras que TV Azteca se quedó con 5 puntos, al perder a su equipo de comentaristas estelares que dirigió en otras épocas José Ramón Fernández.

La molestia de los productores y patrocinadores de ambas televisoras obedece a que cuatro años después todo parece apuntar a que los ratings estarán a la mitad en 2012, en comparación con las transmisiones de Beijing en 2008.

La sombra del movimiento #YoSoy132, que un día antes del inicio de los Juegos Olímpicos protagonizó un "cerco" a las instalaciones de Televisa Chapultepec, en el Distrito Federal, también ha puesto nerviosos a los equipos de la empresa de Azcárraga Jean en Londres.

En Newcastle, el 27 de julio, simpatizantes del movimiento #YoSoy132 se acercaron a las cámaras de Televisa, en el marco del partido México-Corea, y los comentaristas tuvieron que cortar la grabación. También Consuelo Duval y Joaquín López Dóriga, los comentaristas estelares del segmento informativo, han tenido problemas con residentes mexicanos en Londres, simpatizantes del movimiento juvenil.

El hecho de que se identifique a Televisa con el conflicto poselectoral provocó que la empresa sugiriera a sus comentaristas y reporteros que "por seguridad" no lleven uniformes ni logotipos de Televisa a los estadios donde se realizan las competencias.

Además, el consorcio suspendió las transmisiones de las cápsulas históricas en torno a la capital británica. Sólo en ESPN se observa a un octogenario Jacobo Zabludovsky recorrer los monumentos y sitios emblemáticos londinenses. Paradojas de la historia: quien fuera durante décadas el rostro de Televisa, ahora es saludado con afecto en esos lugares por mexicanos que lo reconocen. No sucede lo mismo con los reporteros de Televisa ni de TV Azteca.

Para los productores de Televisa, su peor pesadilla es que en una transmisión estelar de los Juegos Olímpicos aparezcan las pancartas y el lema de #YoSoy132. Peor si alguno de los medallistas mexicanos porta un emblema de este movimiento que le puso el cascabel al monopolio televisivo en la contienda electoral.

Hoy AMLO en vivo

Posted: 07 Aug 2012 04:22 PM PDT

Ricardo Monreal retwittea "@CoordAMLO: Hoy a las 6pm mensaje de @lopezobrador_ #AMLO estaremos en vivo".

Sera' transmitido aquí : http://www.ustream.tv/channel/andresmanuel2012

Por el momento están pasando el video pasado.

Warfarina Telleman

EU ataca operaciones del “Chapo” Guzmán en Belice.

Posted: 07 Aug 2012 04:18 PM PDT

Estados Unidos lanzó hoy una ofensiva contra las operaciones de Joaquín "Chapo" Guzmán Loera en Belice, al señalar como sus presuntos socios a los beliceños John Zabaneh, Dion Zabaneh y Daniel Moreno. 

El Departamento del Tesoro además de identificar a los tres socios del "Chapo" Guzmán, señaló que cinco empresas con domicilio en Belice son controladas por el narcotraficante o por cómplices de la organización criminal.

"Las actividades de tráfico de drogas de Zabaneh y los vínculos de su organización con fuentes colombianas de cocaína lo hacen una figura clave en el comercio de narcóticos", dijo el director de la Oficina de Control de Bienes Foráneos (OFAC), Adam Szubin.

 "Al designar a Zabaneh, OFAC está desmantelando esas actividades y continúa sus esfuerzos, así como los de nuestros socios policiales, para exponer a los operativos del ´Chapo´ Guzmán y del cártel de Sinaloa, incluyendo sus negocios", indicó.

El Departamento del Tesoro sostuvo que Zabaneh ha estado implicado en el tráfico de drogas desde la década de los años 80, especialmente en Belice. También fue incluido su sobrino Dion Zabaneh y su socio Daniel Moreno.

Asimismo se incluyeron las empresas de Zabaneh: Mayan King Limited, Mid-South Investments Limited, Crown Paradise Enterprises Limited y Belize Chemicals Limited, así como una de Moreno: D's Supermarket Company. La acción se dio al amparo de la Ley de Narcotraficantes Extranjeros Designados que prohibe a las personas señaladas conducir operaciones en instituciones financieras o comerciales estadunidenses.

La legislación permite asimismo el aseguramiento de bienes bajo jurisdicción de este país. El Departamento del Tesoro ha lanzado varias acciones contra las operaciones del "Chapo" Guzmán, presunto líder del cártel de Sinaloa.

Su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar y su madre María Alejandrina Salazar Hernández fueron incluidos en junio pasado en la lista de narcotraficantes sujetos de acciones de decomiso, aseguramiento y bloqueo de bienes.

En agosto de 2009, Guzmán Loera y su hijo fueron acusados de diversos cargos de narcotráfico en una Corte Federal del Distrito de Illinois en Chicago. En 2001 y 2009, el "Chapo" Guzmán fue designado por el gobierno estadunidense como un "significativo" traficante extranjero, y actualmente ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por informes que lleven a su captura.

Cd. de México: 4 ejecutados en Iztapalapa

Posted: 07 Aug 2012 04:05 PM PDT

Cuatro jóvenes fueron baleados esta madrugada; tres de ellos fallecieron en el lugar, mientras que otro murió cuando era trasladado hacia el hospital de la Comunidad Europea. Los agresores viajaban en un vehículocompacto, sin que se sepan más detalles.

De acuerdo con informes radiofónicos, los hechos ocurrieron en la Avenida de la Paz, colonia San Miguel Iztapalapa, cerca de la Central de Abasto de la Ciudad de México, hasta donde llegaron numerosas unidades de emergencia y patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Esto ocurrió al finalizar las fiestas patronales del barrio San Ignacio, luego de la agresión iniciaron altercados entre los familiares de las víctimas y las fuerzas del orden presentes en el lugar.

Peritos de la procuraduría de Justica del Distrito Federal iniciaron las investigaciones correspondientes para levantar los cuerpos de la zona y trasladarlos hacia la unidad territorial más cercana. Reportaron que en el lugar se encontraron más de 30 casquillos de cuando menos tres calibres diferentes.

Más detalles

En un aparente ajuste de cuentas, cuatro jóvenes fueron baleados esta madrugada por desconocidos que viajaban a borde de un automóvil compacto en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.

De acuerdo a informes radiofónicos, los hechos ocurrieron alrededor de las 3:00 horas, frente al número 30B del Callejón de la Paz, en el barrio de San Miguel, junto a un altar religioso.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informaron que al menos cuatro hombres sorprendieron a las víctimas cuando éstas se encontraban consumiendo bebidas embriagantes a mitad de la calle, muy cerca de la Central de Abastos, al finalizar las fiestas patronales del barrio de San Ignacio.

Alfredo Moreno Buendía, de 43 años de edad, y otras dos personas de aproximadamente 30 años, murieron en el lugar por impactos de bala en el tórax y cabeza. En tanto, Pablo Reyes Mosco, de 43 años, falleció cuando era ingresado al Hospital de la Comunidad Europea, ubicado en la misma Delegación.

Personal de la Agencia 19 del Ministerio Público se hizo cargo del levantamiento de los cuerpos, iniciando las investigaciones correspondientes.

En el lugar de los hechos fueron hallados 32 casquillos de armas calibre nueve milímetros, .38 y .22.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 8/07/2012 09:07:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario