domingo, 26 de agosto de 2012

[Noticias Mexicanas] Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco

Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco


Captura de “El Mencho”, causa 22 bloqueos en Jalisco y Colima

Posted: 25 Aug 2012 10:14 PM PDT

Milenio Ciudad de México • La Policía Federal (PF) capturó a Nemesio Oceguera Cervantes, "El Mencho", presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, lo que presuntamente provocó la oleada de bloqueos e incendios de vehículos perpetrados por miembros del crimen organizado en esta entidad y Colima.


Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal confirmaron a MILENIO que la serie de actos violentos se debieron a la detención del supuesto narcotraficante quien opera en alianza con el cártel de Sinaloa que dirige Joaquín "El Chapo" Guzmán. Mediante labores de inteligencia, fuerzas de elite de la PF aprehendieron a El Mencho, quien en marzo pasado logró escapar de un operativo militar en Zapopan, Jalisco, donde fue aprehendido Erick Valencia Salazar, "El 85", entonces líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, organización criminal que surgió luego de que fuera abatido el capo Ignacio Nacho Coronel en julio de 2010, y quien era uno de los jefes del cártel de Sinaloa.

Jalisco: Caída de El Mencho causa 22 narcobloqueos



Milenio Ciudad de México • La Policía Federal (PF) capturó a Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, lo que provocó 22 narcobloqueos en esta entidad y otros seis en Colima, e incendios de vehículos perpetrados por miembros del crimen organizado.
Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal confirmaron a MILENIO que la serie de actos violentos se debieron a la detención del supuesto narcotraficante, quien opera en alianza con el cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán. Mediante labores de inteligencia, fuerzas de élite de la PF aprehendieron a El Mencho, quien en marzo pasado logró escapar de un operativo militar en Zapopan, Jalisco, donde fue aprehendido Erick Valencia Salazar, El 85, entonces líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, organización criminal que surgió luego de que fuera abatido el capo Ignacio Nacho Coronel en julio de 2010, y quien era uno de los jefes del cártel de Sinaloa. La SSP federal informó anoche en un comunicado que fueron abatidos seis presuntos miembros del cártel de Jalisco durante enfrentamientos con la PF que fue alertada de la presencia de sospechosos en el municipio de Tonaya. En los operativos se desplegaron cinco helicópteros Black Hawk y uno tipo Mi-17 y fueron aseguradas armas de fuego, entre éstas cuatro lanzacohetes. Señaló que tres policías federales resultaron con heridas que no ponen en riesgo su vida. Las autoridades de Jalisco confirmaron que fueron siete narcobloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara y 15 en el resto del estado, lo que dejó un saldo de un muerto y al menos 26 automóviles calcinados.

En conferencia de prensa, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública de la entidad, precisó que a partir de las 14:20 horas implementaron el Código Rojo para frenar estas acciones violentas. Los municipios donde ocurrieron los bloqueos fueron Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Zapopan, Puerto Vallarta, La Barca, Capilla de Guadalupe, San Ignacio Cerro Gordo, Ciudad Guzmán, Jamay, Tizapán El Alto y Tuxcueca. Por separado, el secretario de Gobierno estatal, Víctor Manuel González Romero, informó que el estado se mantendrá en alerta y en Código Rojo hasta que sean retirados los 35 vehículos que fueron utilizados para los bloqueos. Abundó que de éstos, fueron incinerados 15 autos particulares, y 11 tractocamiones. Simultáneamente en Colima, las corporaciones policiacas estatales y federales entraron en estado de alerta, al registrarse al menos la obstrucción de seis vialidades. Melchor Ursúa Quiroz, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, confirmó que por la autopista Colima-Manzanillo, a la altura de la colonia Bayardo de Tecomán, se reportó un tráiler incendiado, así como una camioneta Pick-up, por la carretera libre Armería-Cuyutlán. Otro tráiler fue incendiado en la autopista a Guadalajara, en tanto que uno más en El Naranjo, por la vía libre Colima-Pihuamo, y otra unidad cerca de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán.


Caos en marzo
El 9 de marzo pasado hubo narcobloqueos en Jalisco, cuando fue detenido Erick Valencia Salazar, El 85. Ese día también fue detenido Otoniel Mendoza, Toni Montana. La captura de los capos desató una cascada de bloqueos en varios puntos de Guadalajara y municipios vecinos, entre las 13:00 y 18:00 horas, con un saldo de tres muertos y 40 vehículos incendiados. Un reporte federal señala que las redes en Jalisco de la organización que comanda El Chapo Guzmán comenzaron a fracturarse a partir de las detenciones de El 85, así como de los hermanos Oscar y Juan Carlos Nava Valencia, ocurridas entre 2009 y 2010, respectivamente. "Con las detenciones de los hermanos Nava Valencia y el fallecimiento de Nacho Coronel esta estructura delictiva se fracturó en dos grupos, el primero denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, con el apoyo de Valencia Salazar, y el segundo La Resistencia, encabezado por Elpidio Mojarro Ramírez, El Pilo. "Estos grupos iniciaron una pugna por el control de las actividades ilícitas en Jalisco y Colima, logrando el Cártel de Jalisco Nueva Generación imponer su hegemonía, situación ante la cual La Resistencia se alió con Los Zetas. "Valencia Salazar asumió el liderazgo del Cártel de Jalisco Nueva Generación, realizando acciones para evitar que células de la alianza Resistencia-Zetas se asentaran en algunos municipios de Jalisco", según el reporte oficial.











Esta tarde en diferentes puntos de la zona metropolitana de Guadalajara se registran vehículos incendiados, bloqueos y enfrentamientos con armas de fuego. Policías de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá informan de al menos cinco hechos, al parecer relacionados con la delincuencia organizada.
En la carretera Guadalajara-Morelia, a la altura de la gasolinera Las Cuatas, dos vehículos fueron incendiados, para cerrar el paso en la vía de ingreso a la Zona Metropolitana. Por otra parte, en la Guadalajara-Morelia, a la altura del poblado Buenavista, otro automóvil fue incendiado. Entretanto, en la carretera libre a Zapotlanejo, en el municipio de Tonalá, un minibús de transporte público también fue quemado. Y en la avenida prolongación Mariano Otero, en las inmediaciones del cerro del Colli, en Zapopan, policías municipales reportan un enfrentamiento a balas. En Periférico y Mariano Otero, en Zapopan, un camión de transporte de personal también fue incendiado.


Persiste código rojo tras bloqueos en Jalisco
EL Universal A más de 6 horas de registrados 22 bloqueos en Jalisco por integrantes de la delincuencia organizada continúa el código rojo, entre autoridades municipales estatales y federales en la entidad Al concluir una reunión de seguridad entre representantes de los ayuntamientos de la zona metropolitana de Guadalajara con integrantes del gabinete de seguridad del Gobierno del Estado y mandos militares , el secretario general de gobierno de la entidad Víctor Manuel González Romero , informó que no obstante que la entidad ya se encuentra en aparente calma permanece la alerta . "Estamos en código rojo los operativos y la vigilancia continuara hasta que haya pasado totalmente la emergencia , aunque tras los hechos de esta tarde no hayan continuado los ataques" declaró El funcionario puntualizó que en los hechos que registraron entre las 14:30 y 15:30 fueron utilizados 35 vehículos de los que 15 eran particulares y 11 tractocamiones . González Romero aclaro que 8 de las 35 unidades no fueron incendiadas . Por su parte el secretario de seguridad publica del estado , Luis Carlos Najera Gutiérrez de Velasco , aclaro que no se registraron personas lesionadas . "Revisamos con autoridades medicas y corroboramos que el posible lesionado que llego a tenderse al hospital civil de Guadalajara no tenia nada que ver con los bloqueos " puntualizó Minutos antes de las 19:00 hras el titular de la secretaria de seguridad advirtió que los bloqueos fueron resultado de un operativo organizado por policías federales en el municipio de Tonaya en el sur de Jalisco que dejo como saldo 4 elementos federales heridos y 3 personas muertas . Entre tanto el gobernador del estado Emilio González Márquez esta noche regresa a Guadalajara luego de que esta tarde aun se encontraba en Italia país en el que recibiría un premio por la ruta del peregrino .No obstante apenas habría llegado al aeropuerto de Roma cuando al enterarse de los narcobloqueos regresó a México , se prevé que el mandatario llegue a Guadalajara este domingo al rededor de las 10 pm.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 8/26/2012 03:12:00 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario