domingo, 12 de agosto de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


¿Cuánto vale la cabeza de un narco en México?

Posted: 12 Aug 2012 05:42 PM PDT

¿Cuánto vale la cabeza de un narco en México? Mira lo que ofrecen las autoridades por información que dé con el arresto de los hombres más peligrosos del narcotráfico. Sin duda alguna, no hay escatimación de recursos y dan millones de pesos por ellos.

Empezamos con Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, el narco mexicano más buscado del mundo. Por él las autoridades ofrecen $30 millones de pesos. A su vez el gobierno estadounidense ofrece $7 millones de dólares por la captura del líder del cartel de Sinaloa. Foto: EFE en español

Empezamos con Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, el narco mexicano más buscado del mundo. Por él las autoridades ofrecen $30 millones de pesos. A su vez el gobierno estadounidense ofrece $7 millones de dólares por la captura del líder del cartel de Sinaloa.

Por el líder del cartel del Pacífico, Juan José Esparragoza Moreno, alias 'El Azul', las autoridades mexicanas ofrecen $30 millones de pesos. Este capo enfrenta delitos de delincuencia organizada y contra la salud. Por su parte el FBI ofrece $5 millones de dólares por su captura. Foto: PGR

Por el líder del cartel del Pacífico, Juan José Esparragoza Moreno, alias 'El Azul', las autoridades mexicanas ofrecen $30 millones de pesos. Este capo enfrenta delitos de delincuencia organizada y contra la salud. Por su parte el FBI ofrece $5 millones de dólares por su captura.

Iván Velázquez Caballero, alías el 'Talibán o el 50', líder del sanguinario cartel de Los Zetas, es uno de los delincuentes más buscados de México y por él se ofrecen $30 millones de pesos. Foto: Agencias

Iván Velázquez Caballero, alías el 'Talibán o el 50', líder del sanguinario cartel de Los Zetas, es uno de los delincuentes más buscados de México y por él se ofrecen $30 millones de pesos.

Por Vicente Carrillo Fuentes, líder del grupo criminal conocido como el cartel de Juárez o la línea basado en la Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con El Paso, Texas, las autoridades mexicanas ofrecen $30 millones de pesos por su cabeza, mientras que el FBI brinda una recompensa de $5 millones de dólares por información que lleve a su captura. Foto: AP

Por Vicente Carrillo Fuentes, líder del grupo criminal conocido como el cartel de Juárez o la línea basado en la Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con El Paso, Texas, las autoridades mexicanas ofrecen $30 millones de pesos por su cabeza, mientras que el FBI brinda una recompensa de $5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Por Servando Gómez Martínez, alias la 'Tuta', jefe de la banda criminal 'La Familia', las autoridades de México ofrecen $30 millones de pesos por información que dé con su arresto. Enfrenta delitos por narcotráfico, secuestro, robo y homicidio. Foto: Agencias

Por Servando Gómez Martínez, alias la 'Tuta', jefe de la banda criminal 'La Familia', las autoridades de México ofrecen $30 millones de pesos por información que dé con su arresto. Enfrenta delitos por narcotráfico, secuestro, robo y homicidio.

Miguel Ángel Treviño Morales, alias el 'Z-40', es el más sanguinario de los líderes del cartel de Los Zetas. La Fiscalía mexicana ofrece $30 millones de pesos por su captura. Enfrenta cargos por tráfico de drogas y homicidio. Foto: Agencias

Miguel Ángel Treviño Morales, alias el 'Z-40', es el más sanguinario de los líderes del cartel de Los Zetas. La Fiscalía mexicana ofrece $30 millones de pesos por su captura. Enfrenta cargos por tráfico de drogas y homicidio.

Ismael 'El Mayo' Zambada, uno de los líderes del poderoso cartel de Sinaloa, es uno de los capos más buscados en todo México y en los Estados Unidos, en donde se ofrecen $30 millones de pesos y $5 millones de dólares, respectivamente, por datos que ayude a su paradero. Foto: Agencias

Ismael 'El Mayo' Zambada, uno de los líderes del poderoso cartel de Sinaloa, es uno de los capos más buscados en todo México y en los Estados Unidos, en donde se ofrecen $30 millones de pesos y $5 millones de dólares, respectivamente, por datos que ayude a su paradero.

Heriberto Lazcano Lazcano, alias 'El Lazca' y 'El Verdugo', es considerado por la Fiscalía mexicana (PGR) como el jefe de Los Zetas. Y por él se ofrecen $30 millones de pesos por información que lleve a su detención. También es buscado en Estados Unidos, en donde se brindan hasta $5 millones por su cabeza. Foto: Agencias

Heriberto Lazcano Lazcano, alias 'El Lazca' y 'El Verdugo', es considerado por la Fiscalía mexicana (PGR) como el jefe de Los Zetas. Y por él se ofrecen $30 millones de pesos por información que lleve a su detención. También es buscado en Estados Unidos, en donde se brindan hasta $5 millones por su cabeza.

Héctor Beltrán Leyva, líder del cartel de los Beltrán Leyva, es reclamado por las autoridades mexicanas a cambio de $30 millones de pesos. Además en Estados Unidos se ofrecen $5 millones de pesos por su cabeza. Este capo enfrenta delitos por narcotráfico, acopio de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Foto: Agencias

Héctor Beltrán Leyva, líder del cartel de los Beltrán Leyva, es reclamado por las autoridades mexicanas a cambio de $30 millones de pesos. Además en Estados Unidos se ofrecen $5 millones de pesos por su cabeza. Este capo enfrenta delitos por narcotráfico, acopio de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El joven narco de nombre Alejandro Treviño Morales, alias Oscar Treviño-Morales, perteneciente a las filas de Los Zetas, es buscado por las autoridades mexicanas a cambio de $30 millones de pesos. Enfrenta cargos por homicidio y tráfico de drogas. (Fuentes: Agencias, FBI y PGR)

El joven narco de nombre Alejandro Treviño Morales, alias Oscar Treviño-Morales, perteneciente a las filas de Los Zetas, es buscado por las autoridades mexicanas a cambio de $30 millones de pesos. Enfrenta cargos por homicidio y tráfico de drogas. (Fuentes: Agencias, FBI y PGR)

‘El Chapo’: el nuevo Bin Laden

Posted: 12 Aug 2012 05:41 PM PDT

(MEXICO, DF). Ante lo difícil que ha sido atrapar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, el Gobierno estadounidense tiene listo un plan para capturar este narcotraficante.

El más conocido jefe del cártel de Sinaloa, en una operación similar a la llevada a cabo en Paquistán el año pasado para dar con Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda.

La operación propuesta está pormenorizada en el Plan de Seguridad de Apoyo a México, diseñado por estrategas militares de las fuerzas especiales del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Pentágono.

La ejecución del operativo estaría a cargo de la principal fuerza especial de Estados Unidos, el Navy SEAL (acrónimo de las palabras sea, air, land), formado por comandos de la Marina entrenados para acciones clandestinas en territorio enemigo sea por mar, aire o tierra.

Operación 'sencilla'

La operación sería una copia de la que el Pentágono ejecutó en secreto en Paquistán para "capturar o eliminar" a Bin Laden, quien finalmente fue muerto en su escondite en mayo de 2011.

A partir de esa experiencia los mandos del Pentágono le explicaron a Calderón la propuesta para detener al "Chapo", en lo que se definió como una operación "sencilla, rápida y quirúrgica".

En la sierra de Sinaloa, donde Guzmán Loera entra y sale a placer, la captura requeriría tres equipos especiales de seals con el apoyo de tres aviones de alta tecnología digital operados a control remoto y armados con misiles, según el plan.

Las fuerzas especiales se desplazarían por Sinaloa o Durango en helicópteros artillados. Al llegar al objetivo dos de los equipos actuarían en tierra y otro se quedaría en el aire, con respaldo de los aviones no tripulados, para prevenir cualquier represalia del grupo delictivo.

En 10 ó 15 minutos los dos equipos de asalto atraparían al objetivo y, según la propuesta operativa, en caso de encontrar resistencia lo eliminarían en el acto, al igual que a toda su guardia.

El operativo contra "El Chapo" estaría observado y dirigido "en tiempo real" desde las oficinas centrales del Pentágono, del Comando Norte e incluso desde las oficinas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

En el plan no caben militares mexicanos, ni del Ejército ni de la Marina. Sólo entrarían uniformados mexicanos para presentar los resultados.

Según el mando militar consultado por "Proceso" es claro que Estados Unidos tiene capacidad para capturar al Chapo en México, aunque para simular la participación mexicana los estadunidenses tendrían que disfrazarse con uniformes de alguna corporación nacional, como la Policía Federal.

Para el Comando Norte, creado en 2002 por el Pentágono después de los ataques de Al Qaeda con el propósito de realizar operaciones "delicadas" para "la seguridad de Canadá, Estados Unidos y México", la captura del "Chapo" está considerada como una misión.

Washington equipara a los cárteles de la droga mexicanos con terroristas y por consiguiente los considera una amenaza a su seguridad nacional. En consecuencia, el Comando Norte asume como su obligación actuar contra los narcotraficantes, añade el jefe militar.

Objetan las Fuerzas Armadas

De acuerdo con la información obtenida en Washington, Calderón aceptó la propuesta estadunidense, pero cuando el Pentágono explicó que la operación tendría que ser llevada a cabo exclusivamente por las fuerzas militares de Estados Unidos, la misma fue rechazada por las secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina, pese a que ésta, a diferencia del Ejército, ha favorecido más la relación con su contraparte estadunidense.

El titular del Ejecutivo intentó convencer a los jefes militares mexicanos, mientras que a los representantes del Pentágono les dijo que tendría que analizarlo y "después" les daría la respuesta.

En su desesperación argumentó que sería un operativo secreto y rápido "que se podía arreglar" para no exponer al Pentágono, con la salida inmediata de los seals, pero el rechazo del Ejército y la Marina fue contundente. Sus argumentos fueron la prohibición constitucional y la defensa de la soberanía ante la presencia de tropas extranjeras.

Después de la reunión con los mandos del Ejército y la Marina, Calderón terminó por darle la negativa al Pentágono a menos de que participaran soldados o marinos mexicanos.

En esas condiciones el Departamento de Defensa estadounidense dejó en claro que el operativo era inconcebible. Pero entre los militares consultados existe la certeza de que el gobierno de Estados Unidos "insistirá ante el próximo presidente de México". Para evitar sorpresas las Fuerzas Armadas mexicanas iniciaron una campaña entre las autoridades civiles para advertir de los riesgos que implicaría una operación encubierta extranjera para atrapar o matar al "Chapo".

Expertos en invasiones

Después de la ejecución de Bin Laden, "El Chapo" se convirtió para Estados Unidos en el hombre más buscado del mundo. Tanto la DEA como el FBI lo tienen como su principal objetivo en el extranjero.

La operación propuesta por el Pentágono para detener al Chapo en territorio mexicano ha estado acompañada de una serie de detenciones de sus socios, colaboradores y familiares en México, Colombia, Estados Unidos y, la semana pasada, en Belice.

Estados Unidos, además, tiene en su lista mundial de cabecillas del narcotráfico a dos hijos y a la primera esposa del "Chapo", por lo que existe una orden para que se les congelen los bienes o cuentas que tengan en ese país. Se trata de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, "El Chapito"; Ovidio Guzmán López y María o Alejandrina Salazar Hernández.

» Es claro que Estados Unidos tiene capacidad para capturar al "Chapo" en México, aunque para simular la participación mexicana los estadounidenses tendrían que disfrazarse con uniformes de alguna corporación nacional, como la Policía Federal.

» Estados Unidos, además, tiene en su lista mundial de cabecillas del narcotráfico a dos hijos y a la primera esposa del Chapo", por lo que existe una orden para que se les congelen los bienes o cuentas que tengan en ese país. Se trata de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, "El Chapito"; Ovidio Guzmán López y María o Alejandrina Salazar Hernández.

Sacerdote que ayuda a migrantes no se deja intimidar por amenazas de muerte de Los Zetas

Posted: 12 Aug 2012 05:41 PM PDT

A poco más de un mes de dejar su ministerio en Oaxaca tras recibir amenazas de muerte por parte de sicarios de la delincuencia organizada, el padre Alejandro Solalinde mantuvo su promesa y regresó a principios de julio.

"Regreso porque es mi misión", dijo el padre a los reporteros en Ciudad de México. "Soy misionero y continuaré con mi trabajo, pero las condiciones en las que regreso no son las mejores".

En mayo, Solalinde salió de Ciudad Ixtepec, donde dirigía el refugio: "Hermanos en el camino", que ayuda a los inmigrantes pobres, la mayoría de ellos centroamericanos camino a Estados Unidos.

Solalinde se fue tras recibir cinco diferentes amenazas de muerte en la primavera. Las amenazas provenían probablemente de Los Zetas, que atacan inmigrantes en la región, y han demostrado su disposición para asesinar a miembros del clero.

Según informes publicados, los inmigrates son blanco de Los Zetas y de otras organizaciones delictivas transnacionales, que los extorsionan y someten a trabajos forzados. Las mujeres inmigrantes son blanco de los sicarios de la delincuencia organizada implicados en el tráfico de personas.

Preocupación por la seguridad de los inmigrantes

Antes de irse, el sacerdote dijo que le preocupaba que su presencia pusiera en riesgo a los inmigrantes que ayuda.

En cuanto a las amenazas señaló: "Si, me impactaron, pero no en el sentido de temor, insisto, me duelen porque finalmente todas esas amenazas apuntan a dejar desprotegidos a los migrantes. Ellos quieren cerrar la casa. En la cuarta amenaza, no sólo dicen que me van a matar, sino que le van a dar comida envenenada a los migrantes, y eso me duele mucho".

Una de las razones por las que se fue, dijo Solalinde en mayo, era para permitir que las autoridades investigaran la fuente o fuentes de las amenazas. El sacerdote dijo que esperaba que las condiciones de seguridad mejorasen en su ausencia.

Pero, como dijo Alberto Herrera, director de Anmistía Internacional en México, no ha habido ningún progreso en la identificación de quien haya hecho las amenazas.

"Ni una sola persona se ha hecho responsable", dijo Herrera. "El mensaje a los autores es que no hay consecuencias".

Durante las seis semanas que estuvo lejos de su ministerio, Solalinde viajó a Estados Unidos y a Europa. Nunca ha considerado alejarse de su ministerio para garantizar su seguridad.

"¿Retirarme de la misión?, ¡nunca!", declaró el sacerdote. "Esta es los 365 días del año, las 24 horas al día, es mi identidad, si me retiro, me muero".

Cientos de entusiastas habitantes de Ixtepec y una banda musical dieron la bienvenida a Solalinde. Algunos migrantes portaban carteles que decían: "Te extrañamos".

El sacerdote iba rodeado por cuatro agentes asignados por la Procuraduría General de la República (PGR) para protegerlo.

Las amenazas no son nada nuevo para el padre Solalinde

Solalinde ha recibido amenazas desde que abrió el refugio en 2007. Una vez, una mujer que trabajaba en el refugio le transmitió una amenaza.

Los sicarios de Los Zetas la secuestraron brevemente y le dijeron: "Mira, dile a tu curita que ni se meta con nuestra mercancía; no le vamos a hacer nada por el momento, pero que quede claro que deje de interferir con los migrantes, porque ellos son nuestra mercancía".

En otra ocasión, como parte de su ministerio, Solalinde visitó a tres sicarios encarcelados. Los tres trabajaban para el Cártel de Sinaloa, dirigido por el capo fugitivo Joaquín 'El Chapo' Guzmán antes de ser capturados.

Los tres sicarios le dijeron a Solalinde que les habían pedido matarlo por un precio. Dijeron que no querían la sangre de un sacerdote en sus manos.

Los Zetas han demostrado que están dispuestos a asesinar a los miembros del clero.

Según las autoridades, en enero de 2012, sicarios de Los Zetas asesinaron al padre Genaro Aviña García en Atizapán. El mismo mes, sicarios de una organización delictiva transnacional asesinaron a Neftalí Leiva Alva, un pastor evangélico de Guatemala. Ambos fueron asesinados a balazos

¿Mejoran las condiciones para los migrantes?

En las últimas semanas, los migrantes dijeron a Solalinde que están encontrando menos abusos en la región sur del país.

Pero el nivel de brutalidad dirigido a los migrantes sigue siendo horrible, dijo."El número de mujeres violadas ha disminuido a tres o cuatro de cada diez, de las seis o siete del pasado", señaló. "Pero esto no significa que no sucederá en las zonas del norte de México".

Hermanos en el camino es uno de los 50 refugios administrados por la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana. Solalinde espera trabajar con los refugios situados en las regiones del norte para evitar el abuso a los inmigrantes.

En 2010, se encontraron 8.800 cadáveres no identificados en las morgues mexicanas, dijo Herrera de Amnistía Internacional. Herrera y Solalinde creen que muchos de los cuerpos no identificados pertenecen a migrantes secuestrados y asesinados.
Una cálida bienvenida: "Este es mi hogar y los migrantes son mis hermanos. Espero que Dios me conceda vida para continuar con mi misión", dijo Alejandro Solalinde en una reunión para celebrar su regreso al refugio. [Foto: Hermanos del camino]

Una cálida bienvenida: "Este es mi hogar y los migrantes son mis hermanos. Espero que Dios me conceda vida para continuar con mi misión", dijo Alejandro Solalinde en una reunión para celebrar su regreso al refugio. [Foto: Hermanos del camino]

No se deja intimidar por las amenazas de la delincuencia organizada

Solalinde no se dejará intimidar por las amenazas, dijo la hermana Valdete Willemann, que dirige el Centro de atención al migrante retornado. El centro ayuda a los migrantes deportados a Tegucigalpa, Honduras.

"Hace dos años él me dijo, 'Tengo que hacer esto, porque no es mi fruto, sino el fruto de una reflexión íntima con el Señor'", señaló Willemannn.

Solalinde dijo que el peligro no impedirá que trabaje para proteger a los migrantes vulnerables.

"Estoy consciente de que no hay medidas suficientes para garantizar la seguridad de la vida de una persona. Cuando un cártel o un político ha decidido matarte, lo hará".

Hasta 200 migrantes pasan por Ixtepec todos los días. El sacerdote dijo que está decidido a ayudar al mayor número posible.

Y agregó: "Impediré que abusen de estos jóvenes mientras esté en mis manos hacerlo".

"Mi vida está en manos de Dios. Si un día llego a faltar, nada cambiará, la lucha continuará", declaró Solalinde. "Es algo que los delincuentes o quien sea, deben saber".

Mariguana escondida en tumbas de Tamaulipas

Posted: 12 Aug 2012 05:41 PM PDT

Los cárteles de Sinaloa, Tijuana y otras organizaciones delictivas transnacionales utilizan gran variedad de métodos para contrabandear droga.

Los grupos de delincuencia organizada ocultan drogas dentro de juguetes y muebles ahuecados. Esconden los cargamentos en grandes envíos de frutas y verduras.

Utilizan sofisticados túneles para transportar drogas hacia el norte de la frontera, y efectivo y armas hacia el sur, a México. Utilizan aviones ultraligeros para entregar cargas de droga al norte de la frontera.

Soldados del ejército encontraron un nuevo escondite para las drogas cerca de la frontera México-Texas: tumbas.

Según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a la prensa, unos soldados que patrullaban encontraron dos toneladas de mariguana dentro de dos tumbas en un cementerio del poblado de Los Villanueva, una comunidad de 500 personas del municipio de Ciudad Camargo, Tamaulipas.

Los soldados, que forman parte del Operativo Noreste, iniciativa del ejército contra la delincuencia organizada en la 8ava. zona militar, encontraron la mariguana en 241 paquetes, informó la SEDENA. Según las autoridades, la droga estaba oculta dentro de dos grandes lápidas.

Según la SEDENA, la mariguana tiene un valor de 53 millones de pesos.

No se han realizado arrestos, informó la SEDENA.

Se investiga origen de las drogas

El ejército entregó la mariguana decomisada al Ministerio Público Federal en Tamaulipas, que investiga quién es el responsable de ocultar la droga en las lápidas.

Las fuertes medidas de seguridad en la frontera México-EUA han obligado a los grupos de delincuencia organizada a ser más creativos en la forma de transportar los cargamentos de droga, señaló un analista de seguridad.

"El fortalecimiento de la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos obliga a los cárteles a buscar nuevas formas de ocultar y contrabandear drogas a ese país", dijo Raúl Benítez Manaut, analista de seguridad del Centro de Investigaciónes sobre América del Norte de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Tamaulipas ha experimentado uno de los mayores niveles de violencia de la delincuencia organizada en el país.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR), desde enero de 2011 hasta finales se septiembre del mismo año, se produjeron en Tamaulipas 1.103 asesinatos relacionados con las organizaciones delictivas transnacionales

Un violento conflicto por el control de las rutas de narcotráfico entre Los Zetas y el Cártel del Golfo es responsable de gran parte de esa violencia. Los Zetas se formaron en la década de 1990 para fungir como brazo armado del Cártel del Golfo; ambas organizaciones se separaron a principios del 2010.

Los Zetas son liderados por Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Verdugo", "El Lazca" y "Z-3". El Cártel del Golfo lo dirige Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias 'El Coss'.

Otros grandes decomisos de mariguana en Tamaulipas

El descubrimiento de las tumbas es el tercer mayor decomiso en o cerca de Ciudad Camargo, población cercana al puente internacional que une a México con Estados Unidos.

Otros grandes decomisos:

• El 21 de marzo, una patrulla del ejército encontró cuatro toneladas de mariguana dentro de una casa aparentemente abandonada cerca de Ejido Puertecitos, un municipio de Ciudad Camargo.

• El 23 de enero, soldados del ejército descubrieron más de una tonelada de mariguana en Rancherías, en el municipio de Ciudad Camargo. La droga estaba enterrada, envuelta en 150 paquetes.

La venta de marguana representa una parte significativa de las ganancias del narcotráfico generadas por las organizaciones delictivas transnacionales.

Según un informe de 2010 de la Cámara de Representantes de México, los cárteles venden 22 mil millones de dólares de mariguana, cocaína, heroína y metanfetaminas cada año. Según este informe, la venta de mariguana genera el mayor porcentaje de ingresos para la delincuencia organizada.

Innovaciones de los cárteles de la droga para escapar de la seguridad fronteriza

Los gobiernos de México y EUA han mejorado la seguridad fronteriza en los últimos años. Las autoridades recurren a puntos de control, perros entrenados y tecnología de vigilancia para evitar el transporte de drogas hacia EUA.

En respuesta, los capos de la delincuencia organizada han recurrido a distintos métodos de contrabando.

Los narcotraficantes utilizan largos túneles secretos, aviones ultraligeros, barcos de pesca e incluso catapultas para evadir las medidas de seguridad.

Las autoridades han frustrado muchos de estos esfuerzos:

• En julio de 2012, las autoridades descubrieron un túnel entre Sonora y Arizona. El sofisticado túnel de 240 metros de longitud, tenía paredes de madera contrachapada y según las autoridades, su construcción costó cerca de 1,5 millones de dólares. La Agencia Antidrogas de EUA encontró una abertura en el túnel cerca de Yuma, Arizona, y los soldados del ejército y la policía mexicanos descubrieron la otra abertura bajo una planta de hielo en San Luis Río Colorado. Según un analista de seguridad y las autoridades de EUA, es probable que el túnel haya sido construido por el Cártel de Sinaloa.

• En junio de 2012, las autoridades mexicanas y estadounidenses informaron de siete casos en los que los narcotraficantes utilizaron conductores incautos para transportar drogas desde Tijuana hasta más allá de la frontera con EUA. Según las autoridades, las drogas estaban pegadas al chasis de los autos con poderosos imanes. Los conductores son conocidos como "mulas ciegas" porque ignoran que transportan drogas.

• En enero de 2011, los soldados encontraron y decomisaron dos catapultas en la colonia Ejidal de Agua Prieta, Sonora. Las catapultas se utilizaban para lanzar cargas de mariguana al norte de la frontera, informó la SEDENA. En noviembre de 2001, el ejército decomisó otras dos catapultas en la zona fronteriza entre Naco y Agua Prieta, Sonora.
Avión para contrabandear drogas: en Baja California, un soldado del 23avo Regimiento de Caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional monta guardia junto a un avión ultraligero confiscado por el ejército. Los traficantes utilizan dichas aeronaves en zonas fronterizas para transportar drogas a EUA. [Foto: Gerardo Franco]

Avión para contrabandear drogas: en Baja California, un soldado del 23avo Regimiento de Caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional monta guardia junto a un avión ultraligero confiscado por el ejército. Los traficantes utilizan dichas aeronaves en zonas fronterizas para transportar drogas a EUA. [Foto: Gerardo Franco]

El Chapo conocido por utilizar túneles

Las autoridades mexicanas y estadounidenses han encontrado más de 100 narcotúneles a lo largo de la frontera en los últimos 25 años. Algunos túneles son simples y relativamente cortos, otros son más largos que un campo de fútbol y muy sofisticados, con ventilación, aire acondicionado y poleas para mover pesados cargamentos drogas.

Según informes publicados, Joaquin 'El Chapo' Guzmán, el capo fugitivo del Cártel de Sinaloa, fue pionero en el uso de narcotúneles a finales de la década de 1980.

Según dichos reportes, fue en ese tiempo cuando El Chapo reclutó a un arquitecto para diseñar el túnel de más de 60 metros desde Agua Prieta a Douglas, Arizona.

4 causas de éxito en estados con violencia

Posted: 12 Aug 2012 05:41 PM PDT

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto.-Tres estados gobernados por el PRI, no sólo unidos por su geografía sino ahora también por el incremento de la violencia tuvieron una coincidencia más: romper en estas elecciones presidenciales con la tradición priista que los caracterizaba.

Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz dieron su voto al PAN y con éste, además un voto de castigo al Revolucionario Institucional, de acuerdo con investigadores, empresarios y sociedad civil.

Esta derrota del PRI ante el PAN tiene al menos cuatro lecturas: la percepción de los ciudadanos de que la autoridad federal es quien realmente combate al crimen organizado; son estados que viven crisis agudas producto de la inseguridad; la errónea selección de candidatos locales priistas, y la operación panista acertada.

"Una de las grandes interrogantes en estas elecciones era analizar a quién iban a cargar los mexicanos la violencia desatada por el narcotráfico: ¿al gobierno federal o al estatal? Y se la cargaron fundamentalmente a Felipe Calderón, a excepción de estos tres estados, por eso es importante revisar qué pasó ahí", comentó Jesús Cantú Escalante, ex consejero electoral y director de la Maestría de Análisis de Medios de Comunicación y Ciencias Políticas del Tecnológico de Monterrey.

Cinco días después de que la ciudadanía saliera a votar, Felipe Calderón expresó convencido, en entrevista con Excélsior, que la victoria del PAN en esos tres estados se debía al trabajo que había hecho su gobierno en contra del crimen organizado.

"La gente que sí lo sufre, la gente que sí está bajo el acoso permanente de Los Zetas y el cártel del Golfo, ellos sí entienden de qué se trata, y ellos votaron contundentemente, no sólo en Tamaulipas y en Nuevo León, sino también en Veracruz a favor de la candidata (Josefina Vázquez Mota)", dijo el Presidente.

De hecho, las dos entidades, que mejor calificaron a Felipe Calderón durante 2011, al responder qué tanto creían que el Presidente cumplía con sus deberes, fueron Nuevo León y Tamaulipas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Gabinete de Comunicación Estratégica.

"Es ciertamente un voto de castigo al PRI, porque no ha hecho el trabajo como debe ser", afirmó Nicolás Villanueva, abogado, político y catedrático de la Universidad del Valle de México, Campus Reynosa.

"Si el Ejército mexicano se retirara de las calles de Tamaulipas, no quiero ni imaginar qué pasaría, la verdad que quien garantiza la seguridad en Rey-
nosa es éste. Los policías estatales son casi inexistentes. Es raro verlos patrullando las avenidas", continuó Villanueva.

En Tamaulipas, en el último sexenio, el homicidio se duplicó. Las muertes pasaron de 727 al año a mil 372, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ahí también se concentra el mayor número de atentados en el país. Tan sólo en los últimos tres meses, en Nuevo Laredo han explotado cuatro coches bombas.

Caso paradigmático

"Es la ciudad más insegura de Tamaulipas, pusieron un coche bomba en la presidencia municipal, lugar más vigilado de aquí, además del consulado americano. Entonces si en la alcaldía sucedió un atentado qué podemos esperar", cuestionó Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, la única asociación de este tipo que sigue trabajando en la zona, debido a la inseguridad.

La violencia se ha impregnado a tal magnitud, que los jóvenes han vaciado las universidades por amenazas, asaltos o porque emigran de Tamaulipas buscando la paz. En un año, los grupos en los cuales Nicolás Villanueva impartía clases se redujeron de siete a cuatro y hay ocasiones que sólo llegan uno o dos alumnos, porque los demás se quedaron varados entre retenes militares o no salieron de sus casas por las advertencias de enfrentamientos armados.

"Fue sorpresivo el voto en favor del PAN en Tamaulipas, donde el arraigo del PRI es muy fuerte, pero parece ser un voto de castigo. Nuestro estado está pasando por un momento sumamente crítico; la violencia, los señalamientos de corrupción a los ex gobernadores del partido que siempre ha estado en el poder, pero sobre todo el gran silencio que ha habido por parte de las autoridades estatales ante este clima de inseguridad", afirmó Artemisa López, investigadora del Colegio de la Frontera Norte de Matamoros.

En Nuevo León y Tamaulipas, la población civil está atrapada entre la guerra que desató la ruptura del cártel del Golfo con su brazo armado,Los Zetas.

En el último sexenio, el número de homicidios en Nuevo León subió casi cuatro veces. De 658 asesinatos que habían al año, para 2011, la cifra final era de dos mil 512.

"A nivel nacional, el incremento de la violencia comienza muy claramente a partir de 2006, con la llegada de Felipe Calderón, pero por lo menos en Nuevo León y en Veracruz se vuelve visible hasta hace dos años. Y precisamente la escalada del crimen se empató con el cambio de gobierno estatal. De alguna manera hay una identificación del nuevo gobierno con dicha ola de inseguridad", advierte, Jesús Cantú, ex consejero electoral.

"Hay una percepción de los ciudadanos de que los gobiernos priístas han permitido que el crimen organizado prospere y sea un factor explicativo del aumento de la inseguridad pública", agregó Alberto Olvera, doctor en sociología, de la Universidad Veracruzana.

Esta imagen que existía en Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz sobre la permisividad y la incapacidad de sus gobernadores para combatir al crimen organizado, era de por sí un lastre para la victoria del PRI, pero se complicó todavía más cuando también se cuestionó el trabajo de los políticos dentro de sus administraciones.

"La valoración del desempeño de los gobiernos en las políticas públicas influye mucho, no sólo de la seguridad. En el caso de Veracruz se vive una crisis fiscal sin precedentes en la historia y no está claro y nunca ha habido una explicación precisa de por qué la entidad vive esta crisis.

"El caso de Nuevo León es muy parecido. Los dos gobiernos están altamente endeudados y las consecuencias nos están golpeando: caída de la inversión pública, muy poca obra, incumplimiento de contratos con miles de proveedores y falta de pago a empleados públicos", relató el doctor Olvera.

Coyunturas

En el primer semestre de este año, el gobierno de Rodrigo Medina estuvo envuelto en 13 coyunturas noticiosas de desprestigio a su administración, que iban desde corrupción hasta obras públicas inconclusas, de acuerdo al Reporte de Impactos Negativos al PRI, elaborado por Roberto Gallardo, director general de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes.

"Y el gobierno neolonés no ha actuado en consecuencia, no ha tratado de resolver estos problemas o remover a funcionarios involucrados en corrupción", denunció Cantú, ex Consejero Electoral.

Pero la astucia de Josefina Vázquez Mota para capitalizar en sus discursos todo este panorama adverso que enfrentaron los gobernadores priístas y explotarlo frente a miles de simpatizantes, también hay que señalarla.

"Josefina fue muy valiente en su visita a Reynosa y eso lo vimos como algo esperanzador. Dijo que no le iban a temblar las manos para combatir al crimen organizado, cosa que no oímos de ningún otro candidato", comentó Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

La operación política electoral de la familia Yunes, en Veracruz, también determinó el triunfo del PAN: "Miguel Ángel Yunes siempre se ha caracterizado por ser un gran operador", afirmó Cantú.

"El PAN construyó unas estructuras territoriales gigantescas. Prepararon bien las visitas de Josefina. Los eventos fueron preparados con lo mejor posible. Con amplia concurrencia. Creo que a nivel nacional no hemos entendido que el tamaño del aparato electoral es determinante en una elección", explicó Olvera.

Y entre los factores que también identificaron los analistas para este fracaso del PRI estuvieron la errónea selección de sus candidatos locales, a los que se les identificó como voceros del pasado.

"En Veracruz hicieron falta candidatos jóvenes, empresarios. Aquí todavía hubo candidatos a diputados que eran líderes sindicales, ex procuradores, políticos llamados dinosaurios", dijo José Antonio Herrera, subdelagado de la Coparmex, Veracruz Zona Norte.

Y aunque existe una larga lista de factores para explicar la victoria del PAN en esos tres estados, los especialistas determinaron que es demasiado pronto para definir si en esta región, la tradición priista está llegando a su final.

Cómo sufragaron

En los municipios donde murieron los alcaldes, la votación fue de la siguiente manera.

En Tamaulipas, los municipios de Hidalgo y Cruillas, pertenecientes a los distritos V y III, respectivamente, fueron ganados por la panista Josefina Vázquez Mota.

En Nuevo León, el candidato de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, ganó en Santiago y Doctor González, pertenecientes a los distritos IX y XII, respectivamente.

En Veracruz, los municipios de Rodríguez Clara, Tlacojalpan y Atzalan fueron ganados también por la panista Vázquez Mota.

Los municipios están
ubicados dentro de los
distritos XX, XVII y VII, respectivamente, en una zona de influencia, preponderantemente panista.



Alcaldes muertos

En Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León se registraron siete muertes de alcaldes entre 2010 y 2012

En Tamaulipas, Marco Antonio Leal García, alcalde de Hidalgo, fue asesinado en agosto de 2010, al igual que José Felipe García, alcalde electo de Cruillas, quien fue levantado en octubre del mismo año.

Nuevo León también tuvo dos alcaldes muertos en 2010. Edelmiro Cavazos, presidente municipal de Santiago murió a tiros el 8 de agosto de 2010 y Prisciliano Rodríguez, alcalde de Doctor González, el 24 de septiembre del mismo año.

Veracruz tuvo un alcalde muerto en 2010 y dos este año. El primero fue Gregorio Barradas Miravete, alcalde electo de Rodríguez Clara y este año Marisol Mora Cuevas, alcaldesa de Tlacojalpan, así como Rafael Landa Fernández, alcalde suplente del ayuntamiento de Atzalan

TAMAULIPAS. Buscan aterrorizar

La disputa entre Los Zetas y el cártel del Golfo ha desbordado la violencia en Tamaulipas, ya que los grupos criminales buscan generar terror.

Registra el mayor número de coches bomba

La entidad ha sido la más afectada por la explosión de coches bomba. Luego de que en 2010 el país se estrenara con atentados terroristas, el 6 de agosto de ese mismo año el crimen organizado hizo estallar un vehículo con explosivos en las instalaciones de la policía de Ciudad Victoria.

Unas semanas después, grupos criminales hicieron estallar, el mismo día, dos nuevos vehículos en Ciudad Victoria. En 2011 también hubo ataques con coche boma, lo mismo que en marzo y el 30 junio de 2012, cuando se registraron dos nuevos atentados a unas horas de la jornada electoral del 1 de julio.

Granadazos

Los granadazos en la entidad han sido constantes. Tan sólo a finales de junio, artefactos explotaron en tres diferentes puntos de Ciudad Victoria, dejando siete personas heridas.

Gregorio Villanueva, operador de Los Zetas y responsable de ataques de este tipo, dijo que su objetivo era infringir terror entre la ciudadanía.

Encuentran 23 muertos en Nuevo Laredo

En mayo pasado, por ejemplo, autoridades encontraron 23 personas muertas, como resultado de la jornada violenta que se vivió en Nuevo Laredo, municipio que colinda con Estdos Unidos.

Tan sólo en el puente ubicado sobre el Bulevar Luis Donaldo Colosio con Carretera Nacional, se encontraron colgados los cuerpos de nueve personas sin vida.
El fiscal investigador en turno informó que en el lugar citado dio fe de nueve cuerpos suspendidos del puente, cinco de ellos del sexo masculino y cuatro del sexo femenino, cuyas edades se estiman entre 25 y 30 años, sin documentos que permitieran identificarlos.

Atacan a titular de seguridad pública

Un coche bomba explotó el 3 de julio en Ciudad Victoria, afuera del domicilio de Rafael Lomelí Martínez, secretario de Seguridad Pública del estado, lo que dejó un saldo de dos policías muertos y otros cuatro heridos de gravedad, además de tres civiles con lesiones.

La agresión ocurrida pasada la medianoche en el Fraccionamiento Residencial Campestre sorprendió a los habitantes de la zona, quienes de acuerdo con sus testimonios el estruendo de la explosión provocó que el personal de vigilancia perdiera la vida por las esquirlas del explosivo y por quemaduras que produjo el acto. Los acontecimientos se suscitaron en la calle Amapola.

Siguen alertas

En junio pasado, Estados Unidos reiteró la recomendación a sus ciudadanos para evitar viajar a la entidad, tras diversos hechos de violencia. Por ejemplo, a inicios de mes, fueron hallados 14 cuerpos en un camión abandonado frente a la presidencia municipal de El Mante, al sur de Tamaulipas.

VERACRUZ. Acciones preventivas
En los últimos meses, la violencia se agudizó en Veracruz, razón por la cual se tuvo que implementar el operativo Veracruz Seguro.

Arrojan en plena vía pública a 35 cuerpos

Luego de que en 2010 las muertes por crimen organizado rebasara apenas 50, para el siguiente año se cifraba en alrededor de 500, según recuentos de medios locales.

Uno de los hechos más relevantes se suscitó en Boca del Río, donde a fines de septiembre fueron arrojados en plena vía pública 35 cuerpos de presuntos delincuentes, 23 hombres y 12 mujeres. Horas más tarde 11 cuerpos fueron arrojados también en la vía pública, con lo que sumaron 46 los ejecutados, en una supuesta pugna entre grupos de narcotraficantes..

Inicia operativo por la seguridad

Debido a la pugna entre narcos, a inicios de octubre, los gobiernos federal y estatal anunciaron la aplicación del operativo Veracruz Seguro a inicios de año, para combatir la delincuencia en esa entidad con una serie de acciones y compromisos conjuntos, tras el repunte de las acciones criminales en la entidad.


Sin embargo, la escalada violenta persiste, ya que en junio y julio ocurrieron diversos enfrentamientos entre criminales y elementos del Ejército mexicano. A inicios de este mes se ubicaron tres narcofosas con nueve cuerpos, en Lerdo de Tejada, a 90 kilómetros de Veracruz.

Periodistas, entre los más afectados

Uno de los gremios que más ha sido afectado por el crimen es el de los comunicadores, pues en menos de 12 meses murieron los periodistas y reporteros gráficos Noel López Olguín, Miguel Ángel López, Misael López, Yolanda Ordaz, Regina Martínez, Gabriel Huge, Esteban Rodríguez, Guillermo Luna y Víctor Báez.

NUEVO LEÓN. Crimen sin freno

Casino Royale

El 25 de agosto de 2011, un incendio provocado por un grupo armado en el Casino Royale dejó 52 personas muertas, una de ellas embarazada, detonando en la sociedad regiomontana un hartazgo por la incapacidad del gobierno por contener el crimen organizado.

El ataque se perpetró alrededor de las 16:00 horas.

Según testigos presenciales, un grupo de seis personas armadas ingresó en el centro de apuestas para realizar la agresión.

Acto seguido, los delincuentes con armas de grueso calibre se dieron a la fuga. El lugar quedó envuelto en llamas y humo a consecuencia del combustible rociado.

Asesinan a 44 reos para encubrir fuga

Otra prueba de las dificultades para contener el crimen en la entidad fue la matanza de 44 reos en el penal de Apodaca en febrero pasado, para facilitar la fuga de 30 presuntos integrantes de Los Zetas, en la que contaron con la complicidad de varios custodios, según el propio gobierno de Nuevo León.

El vocero de Seguridad del gobierno estatal, Jorge Domene, informó que la mayoría de fallecidos purgaban procesos por delitos del fuero común.

Apenas se dio a conocer la noticia de los disturbios en el centro penitenciario, los familiares de los mismos se reunieron fuera del penal para protestar.

Persiste ola de violencia en Nuevo León

Autoridades de Nuevo León admitieron que la violencia en la entidad seguía en altos niveles, ya que durante el primer bimestre de 2012 se registraron 297 homicidios relacionados con la delincuencia organizada, contra 220 casos del mismo periodo de 2011.

La disputa entre el cártel de Los Zetas y del Golfo por el control de la ciudad para la venta de drogas provocó más de mil 600 muertes durante el año 2011, según autoridades locales citadas por la agencia AFP.

En las últimas semanas, las ejecuciones continúan, sobre todo en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

Abandonan a 49 cuerpos mutilados en Cadereyta

Las pugna entre los grupos criminales en Nuevo León no ha menguado en el presente año. A mediados de mayo pasado fueron encontrados 49 torsos a la orilla de la carretera libre a Reynosa, en el municipio de Cadereyta.

En rueda de prensa conjunta, el vocero de Seguridad en la entidad, Jorge Domene; el procurador Adrián de la Garza y el secretario de Seguridad, Javier del Real Magallanes, establecieron que los restos eran de 43 hombres y seis mujeres.

Los funcionarios adelantaron que debido a que los cuerpos se encontraban sin cabezas, ni extremidades superiores e inferiores, sería difícil su identificación.

¿Quién es Rafael Humberto Celaya Valenzuela?

Posted: 12 Aug 2012 05:42 PM PDT

Rafael Humberto Celaya Valenzuela, quien fue detenido en España junto con un primo de Joaquín El Chapo Guzmán, se ha desempeñado como funcionario en el gobierno municipal de Hermosillo y en el estatal de Sonora.

En el pasado proceso electoral, este sonorense contendió por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la Diputación Federal por el Distrito 01 con cabecera en San Luis Río Colorado, misma que al final fue para Manuel Baldenebro Arredondo, quien perdió los comicios constitucionales del pasado 1 de julio.

Conocido entre los priístas como el "Rafa" Celaya, ha tenido puestos de mediano nivel en la administración pública estatal y municipal.

En el sexenio 1997-2003 desempeñó un cargo en el área administrativa del sistema DIF estatal; posteriormente, ya en la administración 2003-2009, laboró en la Dirección de Egresos de la Secretaría de Hacienda del estado.

También trabajó como administrador de la paramunicipal Agua de Hermosillo, en el Ayuntamiento 2006-2009.

La Policía Nacional aborta el intento de "El Chapo" Guzmán de establecerse en Europa

En una operación pionera, coordinada con el FBI, contra la principal organización de narcotraficantes a nivel mundial

Detenidos en Madrid cuatro miembros del cártel de Sinaloa, entre ellos un primo de "El Chapo", que había elegido España como plataforma de lanzamiento de su operativa en el viejo continente

A finales del mes de julio se interceptó en el Puerto de Algeciras un contenedor que transportaba 373 kilos de cocaína que la organización se disponía a distribuir en diferentes puntos de la UE

El éxito de la operación bautizada como Dark waters ha sido posible gracias a la utilización por parte de los agentes de las más modernas técnicas de investigación

A las 13:00 horas, los responsables policiales de la operación ofrecerán una rueda de prensa a los medios de comunicación en el Complejo Policial de Canillas de Madrid, calle Julián González Segador s/n, donde se expondrá la droga intervenida

Agentes de la Policía Nacional, en una investigación conjunta con la División del FBI de Boston (EEUU), han abortado el intento de "El Chapo" Guzmán de establecerse en Europa. Han sido detenidos en el centro de Madrid cuatro miembros del cártel de Sinaloa, entre ellos un primo del mayor narcotraficante del mundo, que había elegido España como plataforma de lanzamiento de su operativa en el viejo continente. Nuestro país iba a ser utilizado como puerta de entrada de importantes partidas de estupefaciente. A finales del mes de julio se interceptó en el Puerto de Algeciras un contenedor que transportaba 373 kilos de cocaína que la organización se disponía a distribuir en diferentes puntos de Europa. Jesús Gutiérrez Guzmán (primo hermano del "El Chapo"), Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta

Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, fueron arrestados en las inmediaciones de sus hoteles en la capital.

La operación Dark waters se inició en mayo de 2009 por parte de la Federal Bureau of Investigation de Boston (Massachussets) en torno a las actividades ilícitas del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, conocido como "El Chapo" Guzmán. El cártel de Sinaloa está considerado como la mayor organización criminal a nivel mundial, y genera importantísimos ingresos económicos, principalmente producto del tráfico de estupefacientes.

El éxito de la operación ha sido posible gracias a la utilización por parte de los agentes de las más modernas técnicas de investigación, que en todo momento han estado supervisadas por jueces y fiscales

España como base para expandir su actividad criminal

En octubre de 2010, los agentes del FBI y de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Policía Nacional mantuvieron las primeras reuniones operativas al tener conocimiento de que la organización tenía intención de establecerse en España para expandir su actividad criminal en Europa. Entonces se acordaron las líneas estratégicas operativas en las que se iba a basar la investigación. Estas medidas se plasmaron en una Comisión Rogatoria, entregada en la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y presentada ante el Juzgado Central de Instrucción número cinco.

El grueso de las investigaciones se desarrolló fundamentalmente en los Estados Unidos. Los agentes americanos averiguaron que los miembros del cártel habían planificado viajar a nuestro país, viaje que realizaron en marzo de 2011. Los policías españoles les detectaron en esas fechas en Madrid y les vigilaron estrechamente hasta lograr su plena identificación.

Gracias al intercambio de informaciones con el FBI se supo que los investigados tenían la intención de iniciar importantes envíos de cocaína por vía marítima, oculta en contenedores con carga legal declarada. Adoptaban grandes medidas de seguridad para asegurar el éxito de las operaciones, y enviaron varios contenedores sin ningún tipo de estupefaciente. Finalmente remitieron su primer cargamento en un barco procedente de Brasil. El contenedor, que fue interceptado a finales de julio en el Puerto de Algeciras, ocultaba 373 kilos de cocaína.

Las investigaciones efectuadas permitieron identificar a un primer miembro del cártel, Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, que se desplazó a Madrid para hacerse cargo del cargamento de la cocaína desde su remisión hasta su posterior distribución. Días después llegaron a Madrid Jesús Gutiérrez Guzmán -también conocido por "Manolo"- considerado como líder del grupo que quiere establecerse en España, Samuel Zazueta Valenzuela, uno de sus principales colaboradores, y Rafael Humberto Celaya Valenzuela, que viene a representar de alguna forma los asuntos "legales" de la organización.

Detenidos en el centro de Madrid

Ante las numerosas medidas de seguridad que adoptaban, los especialistas de la Policía Nacional establecieron un amplio operativo encaminado a su detención. Uno de los investigados fue abordado por los agentes cuando se dirigía a su hotel, en el Paseo de la Castellana. De forma paralela se arrestó a los otros tres narcos en las inmediaciones de un lujoso establecimiento hotelero del centro de Madrid.

En los registros realizados en las habitaciones donde se alojaban se han intervenido teléfonos móviles, 5.500 dólares USA, cerca de 3.000 euros, 4.000 pesos mexicanos y documentación pendiente de análisis. Los detenidos, de edades comprendidas entre los 37 y los 52 años y nacionalidad mexicana, estaban buscados por las autoridades judiciales estadounidenses por tráfico de estupefacientes y blanqueo de capitales, entre otros delitos. La Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión.

La operación ha sido realizada por la Sección de Relaciones Internacionales de la Brigada Central de Crimen Organizado -Comisaría General de Policía Judicial- junto con la División del FBI de Boston. Han contado con la colaboración de los Oficiales de Enlace del FBI en la Embajada de EEUU en Madrid, del Grupo 42 de la Brigada Central de Estupefacientes y de la Brigada de Investigación Tecnológica de la UDEF Central.

Dejan mujer degollada a un lado de la carretera Cayaco – Puerto Marques

Posted: 12 Aug 2012 05:13 PM PDT

Alrededor de las 09:00 horas fue reportado a las autoridades una mujer sin vida sobre la carretera Cayaco – Puerto Marques.

Al arribar los cuerpos policiacos a la calle Cayaco – Casa Homex en una lateral de la avenida principal fue hallado el cuerpo de una persona del sexo femenino degollada de 20 a 25 años de edad aproximadamente.

La fémina la cual vestía un pantalón de mezclilla color azul y una blusa azul rey estaba atada de pies y manos con cinta canela y en la parte del rostro se encontraba tapada con una playera amarilla.

La zona fue acordonada por los cuerpos policiacos para que el Ministerio Publico realizara las primeras investigaciones correspondientes a la ley y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.

Hallan mujer sin vida en estrado de putrefacción en San Agustín

Alrededor de las 10:30 horas fue reportado a los números de emergencias el cadáver de una mujer en avanzado estado de putrefacción en la parte alta del fraccionamiento San Ángel.

Al arribar las autoridades hallaron el cuerpo de una persona del sexo femenino en avanzado estado de putrefacción la cual no pudo ser reconocida.

La zona fue acordonada por la Policía Municipal para que el Agente del Ministerio Publico diera fe de los hechos y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.

Dejan un hombre decapitado dentro de un vehículo en Ciudad Renacimiento

Alrededor de las 08:30 horas fue reportado una persona sin vida en el interior de un vehículo sobre el andador Xolapa en la 1era sección de Ciudad Renacimiento.

Al arribar los cuerpos policiacos al lugar hallaron un vehículo marca Chevrolet tipo Optra de color rojo, placas HFZ – 24 -27 cuyo en el asiento trasero se hallaba el cuerpo decapitado de una persona del sexo masculino el cual presentaba diversas huellas de tortura.

La zona fue acordonada por la Policía Federal, Acreditable y Municipal para que el Ministerio Publico realizara las primeras investigaciones correspondientes para que ordenara a una grúa de plataforma el trasladado de la unidad a los patios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero fiscalía Acapulco.

Dos ejecutados mas en diferentes partes de Acapulco deja noche violenta

Dos personas más fueron asesinadas el día de ayer en el reporte recibido por las autoridades en diferentes partes del Puerto de Acapulco, el primero de ellos en la colonia Progreso, la otra víctima fue hallada a escasos metros del Motel La Luna sobre Calzada Pie de La Cuesta.

Alrededor de las 22:00 horas fue reportado a las autoridades detonaciones de arma de fuego en la calle Oaxaca de la colonia Progreso.

Al arribar al lugar las autoridades hallaron el cuerpo de una persona del sexo masculino de 20 a 25 años de edad aproximadamente privada de la vida por impactos de bala de arma de fuego.

El occiso el cual vestía solo una bermuda negra fue hallado amarrado de pies y manos y con huellas de tortura.

Al lugar llegaron diversos cuerpos policiacos a acordonar el área para que el Agente diera fe de los hechos y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.

Más tarde alrededor de las 23:30 horas fue alertado a las autoridades detonaciones de arma de fuego sobre Calzada Pie de la Cuesta.

Al arribar los cuerpos policiacos hallaron asesinado a balazos un hombre de aproximadamente 20 a 25 años de edad sobre la carretera Acapulco – Zihuatanejo a la altura del Motel con razón social "La Luna".

El occiso quien solo vestía una bermuda a cuadros estaba boca abajo.

La zona fue acordonada por Elementos del Operativo Guerrero Seguro para que el Ministerio Publico realizara las primeras investigaciones y ordenara al Servicio Médico forense el levantamiento cadavérico.

Hallan joven ejecutado en la colonia Zapata

Alrededor de las 21:30 horas fue reportado a las autoridades el cuerpo de un hombre ejecutado a balazos entre las calles 22 y 19 de la colonia Emiliano Zapata en la periferia de Acapulco.

Al arribar las autoridades al lugar hallaron el cuerpo de una persona del sexo masculino privada de la vida por varios impactos de arma de fuego.

El occiso se encontró maniatado presentaba visibles huellas de tortura y solo tenia un pantalon de mezclilla color azul y playera del mismo color.

La zona fue acordonada por elementos policiacos de diversas corporaciones así como Elementos del Ejército Mexicano para que el Ministerio Publico del sector Zapata realizara las primeras investigaciones correspondientes a la ley y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento de la víctima.

Hallan 7 personas degolladas en Mata Loma, Veracruz

Posted: 12 Aug 2012 05:09 PM PDT

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz investiga la muerte de siete integrantes de una familia que fueron localizados degollados en el interior de su domicilio, ubicado en la ranchería Mata Loma del municipio de Manlio Fabio Altamirano.

El hallazgo ocurrió luego de que vecinos reportaron olores fétidos que provenían de la casa. Al sitio llegaron autoridades ministeriales quienes localizaron los cuerpos de las víctimas.

De acuerdo al reporte preliminar, los cuerpos ya presentaban signos de descomposición; se presume que la muerte habría ocurrido por lo menos 72 horas antes.

Las autoridades ministeriales iniciaron las indagatorias correspondientes para lograr el esclarecimiento de estos crímenes.

Entre los degollados hay menores de edad.

Nombres y edades de las victimas, Isidoro Reyes de 65, Manuel Reyes de 38, Inés Díaz de 30, y cuatro menores de edad, Manuel Reyes Díaz de 12, Aleyda Reyes Díaz de 9, Esmeralda Reyes Díaz de 3, y una niña más de 5 años de edad de quien se desconoce su nombre pero la identificaban como "Coquita".

Hallan cuerpo de hombre degollado en Morelia

Posted: 12 Aug 2012 05:00 PM PDT

MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2012.- Con huellas de tortura y degollado, la mañana de este domingo fue encontrado el cadáver de un individuo en un paraje de la salida a Mil Cumbres.

Fue poco después de las 9:00 de la mañana cuando en las demarcaciones e policía se conoció que en un predio que se ubica en la parte trasera del denominado 'Auto Hotel Mil Cumbres' estaba tirado un cuerpo humano.

Al lugar se constituyó el agente del Ministerio Público, personal de Servicios Periciales y elementos policiales de diferentes corporaciones quienes confirmaron que los restos corresponden a un individuo hasta el momento no identificado.

El ahora occiso presentaba huellas de haber sido golpeado y degollado de un tajo en la garganta.

La víctima vestía pantalón azul, camisa blanca y botas tipo industrial, misma que por instrucciones del fiscal fue enviada al Servicio Médico Forense para los efectos que marca la ley, mientras los investigadores continúan las pesquisas para esclarecer el asesinato.

Turismo a la baja en Morelia por narcobloqueos

MORELIA, Mich., 12 de agosto del 2012.- La serie de enfrentamientos y narcobloqueos ocurridos el viernes 10 de agosto en Apatzingán, Michoacán, también afectaron al turismo durante este fin de semana, según una nota de Excelsior.

Sin especificar cifras, provocaron una disminución de paseantes a distintos puntos de la entidad, aseguró el secretario de Turismo, Roberto Monroy García, "siempre esto afecta, la primera situación difícil fue lo de la cancelación de las corridas de los autobuses; tengo números que si cancelaron, no porcentaje pero si hubo algunas cancelaciones".

También comentó que esta situación se dio sobre todo en la capital, la parte oriente y la misma Tierra Caliente, "hablé ayer con el presidente de los hoteleros, sí me comentó sobre todo en esta zona, en la zona de Tierra Caliente pues hubo una baja considerable, luego se extendió esto hacia Zitácuaro entiendo, pero no hemos tenido todavía los números finales del fin de semana".

Monroy García apuntó que hechos similares de violencia se dieron en otros estados como Guanajuato y Zacatecas, pero Michoacán es el que lleva la peor parte en cuanto a percepción de los turistas tanto nacionales como extranjeros, "claro que nos afecta esto es una ofensa a los michoacanos es un problema grave que bueno desafortunadamente Michoacán es el reflector, pasó también en Guanajuato, ha habido en Zacatecas, es algo de lo que ya estamos artos los michoacanos".

Los prestadores de servicios turísticos en Morelia, se queda con la percepción de no tener las mismas ventas durante uno de los últimos fines de semana de las vacaciones de verano, "tengo números que si cancelaron, no porcentaje pero si hubo algunas cancelaciones, sobre todo yo le he comentado mucho que Morelia, Michoacán, no es un destino de reservaciones, es un destino de llegada directa, entonces lo que pasa es que esperas cierta cantidad con base en los comportamientos de los fines de semana anteriores pensando en que es verano, de laguna manera si hay una baja", finalizó Roberto Monroy.

Escapan sicarios en operativo de Córdoba, Veracruz

Posted: 12 Aug 2012 04:49 PM PDT

Cerca de treinta minutos duró el enfrentamiento ocurrido esta mañana en la colonia La Posta, ubicada en la zona norte de Córdoba.

De acuerdo con reportes, todo comenzó cuando elementos del Ejército Mexicano patrullaban esa zona al filo de las diez y media de la mañana y notaron la presencia de sujetos sospechosos.

Al intentar detenerlos para proceder a una revisión, un grupo de maleantes logró darse a la fuga mientras otros abrían fuego desde una casa, la cual fue rodeada por los militares.

Durante varios minutos, la población de este sitió vivió momentos de terror ante la ola de disparos.

Finalmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) logró abatir a cuatro sujetos, aseguró armas y vehiculos.

En tanto, un helicóptero de la Secretaría de Marina apoyaba desde el aire intentanto ubicar a otro grupo importante de maleantes que logró darse a la fuga.

Hallan dos cadáveres en un cuarto de hotel de Cerralvo, NL

Posted: 12 Aug 2012 04:46 PM PDT

Cerralvo • Un joven que el año pasado estuvo internado en el reclusorio juvenil y su amiga de 15 años de edad, (cuya mamá fue asesinada de la misma forma) fueron masacrados a balazos en el interior de un hotel en el centro de Cerralvo.


Pese a que las víctimas fueron ejecutadas de por lo menos 8 balazos, los encargados del inmueble señalaron a los investigadores no haber escuchado las detonaciones.

Las investigaciones de los detectives, revelaron que la pareja presuntamente fue asesinada entre las tres o cuatro de la madrugada. Durante las pesquisas, la policía identificó a los jóvenes como Mauro Flores González, de 18 años de edad y Martha Alicia Chaires Salinas, de 15.

Los cuerpos fueron localizados en la habitación número 20 del segundo piso del hotel Plaza (el cual ocupa una vieja construcción de mediados del siglo 20) ubicado en el cruce de las calles Jiménez y Ocampo, en la cabecera municipal.

Se estableció que la mamá de la joven Chaires, fue asesinada de la misma manera en el 2011, en el mismo municipio.

Asimismo trascendió que Chaires Salinas, cumplió una sanción de 10 meses por robo en el reclusorio juvenil de Escobedo, Nuevo León y el pasado 22 de julio cumplió la mayoría de edad y hace dos semanas aproximadamente tramitó la credencia del elector.

En la escena del doble asesinato, se informó que peritos de la Agencia Estatal, localizaron seis casquillos percutidos de bala calibre 9 milímetros.
Asimismo la policía aseguró un mensaje, en el cual él o los asesinos señalan el motivo del crimen.

Al ampliar las investigaciones, la policía reveló que antes de ser asesinados, la pareja fue torturada en el mismo hotel antes de ser acribillados.

Mauro Flores ( a quien conocían como Mau) fue localizado en el piso de la habitación, sin zapatos, ni camisa, solo con un pantalón de mezclilla en color azul.

Asimismo, la policía logró ubicar a una persona que señaló haber visto salir del hotel a dos sujetos de aproximadamente 20 a 25 años de edad, los cuales cruzaron la plaza principal.

Además, la policía cuenta ya con el apodo de tres sospechosos, los cuales eran buscados en rancherías cercanas a la cabecera municipal.

Arrojan cadáver en cruce de Lincoln y Ruiz Cortines


Monterrey, NL.- • Un hombre fue arrojado sin vida desde un puente elevado en el cruce de las avenidas Ruiz Cortines y Avenida Lincoln, al norponiente de la ciudad.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el ahora occiso, quien no fue identificado fue arrojado desde un carro en marcha, presuntamente por hombres armados a una altura de ocho metros aproximadamente.

Los hechos se registraron cerca de las 19:30 horas, al lugar acudieron elementos de la Fuerza Civil y de la Agencia Estatal de Investigaciones. Sobre el puente, los investigadores localizaron dos casquillos tirados sobre el pavimento.

El hombre de complexión media, vestía una camisa en color celeste y pantalón de mezclilla. Según una fuente cercana sólo tenía una herida en el cráneo.

El cuerpo del ahora occiso se encontraba boca abajo en la lateral de este puente y a un lado de él había una charola, de la cual las autoridades no han precisado su contenido.

Por unas horas, el cruce de las avenidas Rangel Frías y Lincoln se mantuvo cerrado por la policía para recolectar las evidencias.

Los automovilistas tuvieron que usar otras vías para poder llegar a sus destinos; mientras que personal de Servicio Médico Forense acudió al lugar a levantar el cuerpo y levárselo al anfiteatro para realizarse la autopista de ley.

Era de la comunidad “El Bolsón”, el descuartizado

Posted: 12 Aug 2012 04:41 PM PDT

NAVOLATO.- Como Lenci Margarito Favela López, de 18 años de edad, fue identificado el cuerpo descuartizado y dispersado por varias calles de esta ciudad.

Alrededor de las nueve de la mañana de este domingo se presentó su familia a identificar los restos. Su cuerpo fue encontrado mutilado durante de la madrugada de este mismo día. La víctima contaba con domicilio conocido en la comunidad conocida como "El Bolsón", perteneciente a este municipio.

La policía investigadora presume que las partes del cuerpo fueron arrojadas desde un vehículo en movimiento. Cerca de una de las partes cercenadas se localizó un bidón de plástico, en donde al parecer trasladaban los restos antes de ser tirados a las calles.

A un lado del monumento al cañero, sobre la calle Jorge Almada se encontró el dorso de la víctima. Sobre la calle Juárez y avenida Almada la parte de la cabeza.

En el cruce de la calle Juárez y Madero las autoridades localizaron un brazo. En calle Obregon y Juárez otro brazo. Frente a la tienda "Ley", situada por la calle Júarez fue encontrada una pierna y aproximadamente a 50 metros de distancia la otra pierna.

El bidón para 20 litros con rastros de sangre donde se presume traían las partes del cuerpo se encontró a un costado de la tienda de autoservicio.

Personal del Servicio Médico Forense (SeMeFo) dio a conocer que en el pecho de la víctima se encontró una marca de "R653", el cual fue hecho con navaja.

Ejecutan a dos hombres en Zapopan

Posted: 12 Aug 2012 04:28 PM PDT

ZAPOPAN, JALISCO (11/AGO/2012).- Un par de hombres fueron ejecutados la tarde de este sábado en un lujoso faccionamiento del municipio de Zapopan; no han sido identificados.

El ataque se registró minutos después de las 19:10 horas en la Avenida Boulevard Puerta de Hierro a su cruce con la Avenida Empresarios, en Zapopan.

Las víctimas se encontraban caminando sobre la banqueta de la Avenida Empresarios hacia el Boulevard Puerta de Hierro, en donde estaba estacionada una camioneta tipo pick up, Ford Lobo, negra, con placas de circulación JS-87641, del Estado de Jalisco, al parecer propiedad de las víctimas.

Cuando pretendían abordar el automotor en cuestión, ambos hombres fueron atacados a balazos por al menos dos sujetos armados.

A su arribo, paramédicos de la Cruz Verde Zapopan Norte solamente corroboraron el desceso de ambos, quienes contaban con aproximadamente cuatro impactos de arma de fuego cada uno, también un tiro en la cabeza.

En la escena del crimen quedaron esparcidos, aproximadamente, una docena de casquillos de bala del calibre 9 milímetros.

Testigos de los hechos dijeron que uno de los sicarios vestía una playera azul y un pantalón de mezclilla, mientras que el otro una playera roja y también un pantalón de mezclilla; ambos sujetos escaparon corriendo.

Según peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), los hombres fallecidos aparentaban una edad de entre los 25 y los 30 años de edad.

Uno de ellos vestía playera de manga larga en color morada, pantalón negro y calzaba zapatos cafés; el segundo vestía una playera y un pantalón azul y calzaba tenis blancos.

Hasta el cierre de esta edición aún no habían sido identificados.

Reportan supuesto “levantón” de una menor

Posted: 12 Aug 2012 01:29 PM PDT

Los Mochis, Sin.- Familiares de una menor de edad de San Miguel Zapotitlán reportaron el supuesto "levantón" de una menor de edad luego de que recibieran algunos mensajes con amenazas para que ya no la buscaran.

La joven desaparecida es Itzel Guadalupe "N", de 14 años de edad, quien salió de su domicilio a las 17:00 horas de este sábado, y desde entonces sus familiares no saben nada de ella.

La situación empeoró cuando la madre de la joven extraviada, de nombre Rosa Gil Ruelas, recibió unos mensajes en su celular en los que presuntamente le hacen amenazas para que desistiera en su intento de buscar a la joven.

Los angustiados familiares acudieron personalmente a interponer el reporte sobre este hecho a la comandancia de la sindicatura de San Miguel Zapotitlán; por su parte, los elementos policiacos dieron a conocer este hecho al sistema de radiocomunicación C4, por lo que se implementó un operativo para buscar a la joven que supuestamente fue "levantada".

Toluca suma seis ejecutados en 24 horas

Posted: 12 Aug 2012 01:26 PM PDT

Dos cuerpos fueron hallados la mañana de este sábado frente a una llantera y cerca de las 23:00 horas tres más en Jesús Reyes Heroles y las inmediaciones del Parque Ambiental Metropolitano.

Toluca • La jornada de este sábado se tiño de rojo la capital mexiquense con un total de cinco ejecutados en distintos puntos de la ciudad y tres mensajes del crimen organizado.

Durante los primeros minutos de este sábado dos hombres de entre 20 y 30 años fueron encontrados sin vida y con un disparo en la cabeza frente a una llantera al sur de la capital mexiquense.

En dicho negocio, ubicado en las calles Miguel Barragán y Heriberto Enríquez cerca de la avenida Las Torres, también fue hallado un mensaje cuyo contenido no fue dado a conocer.

Fuentes policiacas refieren que cerca de los cadáveres había varios casquillos percutidos, por lo que se presume que el homicidio se desarrolló en el lugar y presuntamente está relacionado con la delincuencia organizada.

Cerca de las 01:00 horas personal de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEM) acudió al sitio para levantar los cuerpos e iniciar con las indagatorias correspondientes.

Dos de los últimos homicidios tuvieron lugar en la calle Jesús Reyes Heroles con dirección al Tecnológico de Monterrey campus Toluca y otro más en las inmediaciones del Parque Ambiental Metropolitano detrás de la Cruz Roja.

Los cuerpos fueron encontrados después de las 23:00 horas con distintos mensajes.

Con este suman seis ejecutados en 24 horas en la ciudad, luego de que el viernes en la tarde un hombre fue baleado en el mercado Hidalgo ubicado cerca del primer cuadro de la ciudad.

Cabe señalar que la zona sur de la capital mexiquense se ha visto envuelta durante las últimas semanas en una oleada de homicidios presuntamente relacionados con la pelea de la plaza por parte del crimen organizado.

Asegura PF 23 kilos de coca en autobús de pasajeros en Veracruz

Posted: 12 Aug 2012 01:24 PM PDT

Ciudad de México • Elementos de la Policía Federal aseguraron 23 kilos de cocaína que eran trasladados de contrabando dentro de un autobús de pasajeros en el municipio de Cosamaloapan, Veracruz, informó este domingo la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

Durante la acción fueron detenidos el conductor del autobús, Osman López Martínez, y su acompañante Moisés Molina Gómez.

De acuerdo con el reporte de la SSP, policías federales realizaron el aseguramiento y las detenciones este sábado, cuando detectaron el cargamento durante una revisión al autobús mediante un arco de rayos gamma, en un punto de revisión en el kilómetro 83 de la carretera La Tinaja-Cosoleacaque.

Posteriormente, los elementos de la corporación utilizaron un sistema de inspección móvil de rayos X para corroborar posibles irregularidades en el interior del vehículo de pasajeros.

Tras remitir el autobús a las instalaciones de la Policía Federal en el municipio, los agentes en compañía de personal de la Procuraduría General de la República (PGR) encontraron ocho paquetes de droga en el ducto de aire y 13 más dentro del panel de control del conductor.

Los 21 paquetes pesaron 23 kilos, en tanto que los dos hombres quedaron a disposición del Ministerio Público federal para ser indagados, agregó la dependencia en un comunicado.

Balazos y granadazos por dos horas en Praderas: un muerto y 8 detenidos

Posted: 12 Aug 2012 12:37 PM PDT

Dos horas de terror vivieron durante la madrugada de ayer los habitantes de la colonia Praderas, cuando la tranquilidad del sector fue interrumpida por disparos y granadazos entre autoridades y presuntos delincuentes.

Saltillo, Coahuila.- De acuerdo al boletín emitido anoche por la Procuraduría estatal, esto formó parte de un operativo de 24 horas por parte del Grupo Especial Antisecuestros.

En el que murió un oficial la tarde del viernes al ser herido en el estacionamiento de un centro comercial, al norte de Saltillo, durante un enfrentamiento con integrantes de la misma banda.

Uno de ellos fue capturado en Nuevo León por la Agencia Estatal de Investigaciones, y guió a las autoridades al sector del enfrentamiento donde participó el GROMS, el GATE, el Grupo Antisecuestros y el Ejército.

Primero las autoridades reventaron cuatro casas de seguridad relacionadas con el grupo delictivo, pero fue en calle Trigo, entre Alfalfa y Trébol del fracionamiento Praderas, donde las autoridades ubicaron dos casas más comunicadas entre sí por los patios, alrededor de las 03:30 horas.

Al momento de arribar fueron recibidos a balazos. Los policías y militares subieron por las azoteas y sorprendieron a los maleantes cuando pretendían escapar. Uno de ellos salió a la calle Avena, y fue alcanzado por las balas muriendo al instante.

Finalmente fueron ocho los detenidos de acuerdo con Sergio Sisbeles, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, sumando al presunto delincuente capturado el vecino estado, y se logró el recate de un civil.

Los detenidos aquí son: Juan Manuel Reyes García, de 26 años, y José Guadalupe García López, de 42 años, originarios de Saltillo; Javier Bautista, José Juan García y Salomé de la Cruz, de Tabasco, así como Jesús Fernando García (Estado de México) y Aisa Azucena Sosa (Tamaulipas).

Sangrienta madrugada en Torreón, siete muertos y dos heridos

Posted: 12 Aug 2012 12:35 PM PDT

Torreón.- Tres individuos fueron asesinados a balazos la madrugada de este domingo en calles de la colonia Miguel Alemán, donde un cuarto sujeto resultó herido en un pie, mientras que en la colonia Villa Centenario.

Dentro de una vivienda tres sujetos murieron acuchillados y un tercero terminó con varias heridas de arma blanca; y en el ejido San Agustín, durante una riña murió un sujeto apedreado.

Voceros de la Procuraduría de Justicia del Estado informaron que el primero del triple homicidio se registró alrededor de la una de la mañana en la esquina de la avenida Cuarta y calle 5 de Diciembre, en la colonia Miguel Alemán, donde se localizaron dos casquillos del calibre 45 y seis del 7.62x39.

En ese lugar, se encontraron los cuerpos sin vida de tres individuos, uno de ellos de aproximadamente 30 años de edad, de complexión regular y piel morena clara, que vestía short estampado de flores, playera color verde y tenis blancos; se le apreciaron dos impactos de bala en la cabeza y múltiples golpes.

Otro de los fallecidos era de algunos 25 años, delgado y moreno, vestido con pantalón de mezclilla azul, playera blanca con estampados y tenis tipo "cholas"; el tercero era de alrededor de 35 años, de complexión regular, de piel morena clara, vestía camiseta gris de tirantes, pantalón de mezclilla azul y tenis negros con blanco; ambos cuerpos presentaban varias heridas de bala.

En ese lugar resultó herido un individuo de 20 años, quien presentaba un balazo en el pie derecho y mismo que manifestó que se encontraba un grupo de sujetos tomando cuando llegaron varios sujetos a bordo de un vehículo del que no mencionó características y les dispararon.

Posteriormente, serían las tres de la mañana, cuando en el teléfono de emergencias se reportó una riña campal en las canchas del ejido San Agustín, donde se celebró un baile, y que había una persona fallecida.

Las autoridades indicaron que al hoy occiso lo identificaron como Pedro Alberto, de 34 años, quien presentaba una contusión en la cabeza, al parecer ocasionada por una pedrada.

Después, serían las cinco de la mañana cuando se tuvo conocimiento de que en el interior de la vivienda ubicada en calle Pedregal número 920 de la colonia Villas Centenario, se encontraban tres personas sin vida a causa de heridas por arma blanca y una más estaba herida.

Según los informantes, se trató de tres individuos de aproximadamente 20 años de edad, ninguno de los cuales está identificado, mismos que se encontraron en el área de la sala-comedor.

Uno vestía playera negra y pantalón de mezclilla; otro camisa a cuadros color café con azul y pantalón de mezclilla verde; y el tercero playera negra y pantalón de mezclilla azul.

En el lugar se encontraron evidencias de que supuestamente se encontraban ingiriendo embriagantes, pero no se dijo si se hallaron las armas homicidas.

Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro del Hospital Universitario para la práctica de la necropsia, en tanto que los heridos, tanto el de bala como el de arma blanca, los llevaron a un nosocomio del sector salud.

No han reclamado los 14 cuerpos de víctimas de masacre en San Luis Potosí

Posted: 12 Aug 2012 12:32 PM PDT

San Luis Potosí— Los cuerpos de las 21 personas que perdieran la vida el pasado jueves en diferentes hechos delictivos en San Luis Potosí permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Legal, sin que nadie los haya reclamado todavía.

En la institución están los 14 cuerpos que fueron localizados en el interior de una camioneta, en la carretera que conduce al estado de Zacatecas, los que presentaban huellas de tortura y tiro de gracia.

Además de los cuerpos de las tres personas que perdieron la vida durante el enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos delincuentes, en donde hubo además tres detenidos.

También se encuentran en las instalaciones del Servicio Médico Legal, los cuerpos de cuatro personas más, que fueron encontrados por elementos de la policía estatal en diferentes puntos de la capital potosina, los que también están involucrados en los hechos.

De acuerdo con las autoridades, los cuerpos aun no han sido reclamados por algún familiar o conocido que pueda identificarlos, por lo que aun se está a la espera de que esto suceda.

Encuentran cuerpo destazado en bolsas de plástico en el DF

Posted: 12 Aug 2012 12:29 PM PDT

Distrito Federal— La mañana de este sábado, empleados de limpia del gobierno del Distrito Federal que barrían calles de la colonia Copilco El Alto, en el perímetro de la delegación Coyoacán, al sur de la capital del país.

Al llegar a la esquina que forman las calles Jacinto Pallares y Leopoldo Salazar, encontraron tres bolsas de plástico negras, al tratar de moverlas les llamó la atención que les costaba trabajo poder moverlas por lo pesadas por lo que decidieron abrirlas y ver su contenido.

Para su sorpresa se trataban de pedazos de cuerpo humano.

De inmediato avisaron a policías bancarios e industriales que circulaban por la zona a bordo de una patrulla, quienes reportaron del macabro hallazgo a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

De inmediato la zona fue acordonada por policías preventivos, mientras peritos y el agente del Ministerio Público abrieron las bolsas de plástico y detallaron que se trataba de un tronco humano cercenado y unas piernas, además de dos brazos.

Vecinos del lugar fueron interrogados por policías preventivos y por el agente del Ministerio Público, quienes dijeron durante la madrugada de este sábado no escucharon nada y no vieron nada.

Los restos humanos fueron subidos a una ambulancia forense que los trasladó al anfiteatro en la Coordinación Territorial Coyoacán 1, donde continuarán las investigaciones y poder establecer la identidad de la persona descuartizada, que herramientas utilizaron para cortar las extremidades y la cabeza, la cual no ha sido localizada.

Los empleados del servicio de limpia, declaran en calidad, de testigos, del hallazgo de estos restos humanos.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ya solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina las grabaciones de las cámaras cercanas a las calles Jacinto Pallares y Leopoldo Salazar, colonia Copilco El Alto, Coyoacán, del sistema de video vigilancia C2 y si captaron el momento de quienes fueron los que dejaron las bolsas de plástico que contenían restos humanos.

Ultiman a dos empleados de un centro nocturno en el Distrito Federal

Distrito Federal— La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indaga el asesinato a balazos de dos empleados de un bar ubicado en la delegación Iztapalapa, cometido la madrugada de este domingo.

Según el primer reporte de la dependencia, dos individuos abrieron fuego en contra de Ruperto Acosta Díaz y Luis Alberto Segura Soto en el exterior del bar "Static", localizado en avenida San Lorenzo 374.

Acosta Díaz, de 53 años, era empleado de seguridad de control de acceso al establecimiento, en tanto que Segura Soto, de 21, laboraba como cantante.

Testigos refirieron que aparentemente los asesinos dispararon en contra de los empleados en venganza porque la noche del pasado viernes les había sido negado el acceso al bar por encontrarse en estado de ebriedad.

El Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa Ocho inició la investigación del doble homicidio, realizado a las 3:15 horas de la madrugada.

Hallan dos cuerpos en cuarto de hotel de Nuevo León

Posted: 12 Aug 2012 12:28 PM PDT

Monterrey — Los cuerpos de dos jóvenes con impactos de bala fueron hallados este domingo en un cuarto de hotel en el centro del municipio de Cerralvo, informaron autoridades policiacas.

El hallazgo ocurrió a las 7:00 horas de en el hotel "Plaza", de la calle Jiménez, frente a la Presidencia Municipal, de esa jurisdicción, ubicada a 96 kilómetros al noreste de Monterrey.

Las víctimas fueron identificadas como Martha Alicia Chaires Salinas, de 15 años de edad, y Mauro Flores González de 18.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y peritos de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León acudieron al lugar de los hechos para iniciar las indagatorias del caso.

Los dos jóvenes habrían sido asesinados con arma corta, luego de que en el sitio se encontraron al menos seis casquillos.

Aunado a la presencia de policías estatales, elementos del Ejército acordonaron el lugar, mientras se recaban evidencias y se trasladan los cadáveres al anfiteatro del Hospital Universitario.

Tres de los empleados del hotel quedaron en calidad de presentados para que den su versión de los hechos.

Ejecutan a comandante ministerial al salir de un bar

Posted: 12 Aug 2012 12:26 PM PDT

Un comandante de la Policía Ministerial fue asesinado a balazos la madrugada del domingo cuando salió de un bar de la zona del Pronaf.

Se trata del jefe de grupo del turno nocturno de la Fiscalía General del Eado en la Zona Norte, identificado con la clave "Beta 15", con sede en Ciudad Juárez, trascendió.

Según se informó, el jefe policiaco salió de un bar ubicado en la avenida Lincoln, casi esquina con Hermanos Escobar a las dos y media de la mañana del domingo cuando fue interceptado por dos hombres armados, dijo un testigo.

El comandante ministerial se desplazaba en una camioneta negra con vidrios polarizados en sentido sur a norte cuando fue atacado a balazos, el vehículo que utilizaba carecía de blindaje.

El testigo dijo que se hacia acompañar de una mujer que resultó ilesa del ataque.

La agresión ocurrió frente a decenas de personas que a esa hora salían de los diferentes centros nocturnos que hay en la zona.

No hay una versión oficial si al momento de su crimen se encontraba trabajando o fuera de servicio, pues cuando estaba en funciones siempre se hacia acompañar de otros agentes.

Ejecutan en Madera a 4 de Casas Grandes

Nuevo Casas Grandes— Cuatro hombres originarios de Nuevo Casas Grandes, fueron asesinados el pasado fin de semana en Ejido El Largo Maderal, seccional del municipio de Madera, a donde habían viajado para asistir a la fiesta de una quinceañera.

Sus cuerpos fueron hallados hasta el miércoles ya en avanzado estado de descomposición y con evidentes huellas de tortura y el tiro de gracia. Las autoridades estimaron que un posible móvil del múltiple homicidio pudiera ser el robo de la camioneta que tripulaban.

De acuerdo con diversas fuentes oficiales y extraoficiales de Cuauhtémoc y Ciudad Madera, los cuatro amigos viajaban a bordo de una camioneta marca Mitsubishi Montero, modelo 2000 y de color negro, en la que fueron vistos por última vez el pasado sábado en la tarde, cuando circulaban por el área conocida como La Mesa del Huracán.

Las cuatro víctimas fueron identificadas como Joel Lucero Quintana de 23 años, Edgar Iván de la Cruz Tena de 22 años, Federico Montes Ruiz de 23 años y Carlos Adrián Segura Muñoz, también de 23 años.

Las víctimas, originarias de Nuevo Casas Grandes, acudirían a una fiesta de Quince Años en Ejido El Largo Maderal, motivo por el que viajaron hasta allá.

Luego de reportada su desaparición se implementó una intensa búsqueda para dar con su paradero, y fue hasta el miércoles pasadas las 3:00 de la tarde, cuando las autoridades seccionales, municipales y estatales, fueron alertadas del hallazgo de cuatro cuerpos en una brecha que conduce a los límites con el estado de Sonora.

Reportan intensa balacera en Cordoba, Veracruz; 4 Zetas abatidos

Posted: 12 Aug 2012 12:19 PM PDT

Fuerzas del orden que participan en la Operación Coordinada "Veracruz Seguro" desmantelaron una célula de la delincuencia organizada que operaba en esta ciudad, abatiendo a cuatro delincuentes.

Al interior del inmueble fueron localizadas y aseguradas armas largas, cartuchos y cargadores, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Al lugar acudieron autoridades del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, quienes dieron fe de los hechos; elementos periciales iniciaron las diligencias de ley con los fallecidos e integrantes del Ministerio Público Federal.

Una intensa balacera entre efectivos de la Secretaría de Marina y presuntos integrantes de la delincuencia organizada se suscitó la mañana de este día en el municipio de Córdoba, en la zona montañosa central del estado de Veracruz.

De acuerdo con reportes de corporaciones policíacas municipales de Cordoba, el enfrentamiento se registró alrededor de las 07:00 horas en la colonia La Posta. Los elementos de la Secretaría de Marina realizaban reconocimientos terrestres cuando fueron atacados a balazos por hombres fuertemente armados, lo que inició un fuerte tiroteo que se prolongó por más de media hora, generando temor entre la población.

Atrapar a “El Chapo” o acabar con él: Misión del Pentágono

Posted: 12 Aug 2012 12:17 PM PDT

Ante lo difícil que ha sido atrapar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, el gobierno estadounidense tiene listo un plan para capturar este narcotraficante.

El más conocido jefe del Cártel de Sinaloa, en una operación similar a la llevada a cabo en Paquistán el año pasado para dar con Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda.

Fuentes militares en México y Estados Unidos confirman la existencia del plan, que fue elaborado por el Pentágono hace varios meses y ahora se encuentra detenido porque está diseñado para ser ejecutado sólo por estadounidenses, idea que no es vista con agrado por sus contrapartes mexicanas.

El plan incluso ya fue presentado a Felipe Calderón, quien lo promovió entre las Fuerzas Armadas. Y aunque ya hubo un rechazo tajante de parte del Ejército y la Marina de México, Washington no lo ha desechado y se lo propondrá al próximo presidente.

El plan existe a partir de una orden del Departamento de Defensa y el Comando Norte lo tiene considerado como una misión prioritaria, dijo una fuente de alta jerarquía del Ejército mexicano de la que por mutuo acuerdo se conserva el anonimato. La pretensión del Pentágono obedece a los constantes "intentos frustrados" del gobierno mexicano de detener a Guzmán Loera desde que escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, durante el sexenio de Vicente Fox.

'ASUNTO RIESGOSO'

La información precisa para capturar al capo ha sido proporcionada por agencias estadounidenses, principalmente la encargada de la lucha antidrogas, la DEA, por lo que cada "intento fallido" del gobierno mexicano ha irritado a Washington.

Para México la eventual intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano para hacerse cargo de la detención de "El Chapo" es "un asunto muy riesgoso", porque además de una clara violación a la Constitución provocaría problemas de toda índole, añadió el funcionario militar.

La operación propuesta está pormenorizada en el Plan de Seguridad de Apoyo a México, diseñado por estrategas militares de las fuerzas especiales del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Pentágono.

La ejecución del operativo estaría a cargo de la principal fuerza especial de Estados Unidos, el Navy SEAL (acrónimo de las palabras sea, air, land), formado por comandos de la Marina entrenados para acciones clandestinas en territorio enemigo sea por mar, aire o tierra.

Historiasdelnarco.com - La operación sería una copia de la que el Pentágono ejecutó en secreto en Paquistán para "capturar o eliminar" a Bin Laden, quien finalmente fue muerto en su escondite en mayo de 2011.

A partir de esa experiencia los mandos del Pentágono le explicaron a Calderón la propuesta para detener a "El Chapo", en lo que se definió como una operación "sencilla, rápida y quirúrgica".

En la sierra de Sinaloa, donde Guzmán Loera entra y sale a placer, la captura requeriría tres equipos especiales de seals con el apoyo de tres aviones de alta tecnología digital operados a control remoto y armados con misiles, según el plan.

'NO CABEN MILITARES MEXICANOS'

Las fuerzas especiales se desplazarían por Sinaloa o Durango en helicópteros artillados. Al llegar al objetivo dos de los equipos actuarían en tierra y otro se quedaría en el aire, con respaldo de los aviones no tripulados, para prevenir cualquier represalia del grupo delictivo.

En 10 o 15 minutos los dos equipos de asalto atraparían al objetivo y, según la propuesta operativa, en caso de encontrar resistencia lo eliminarían en el acto, al igual que a toda su guardia.

El operativo contra "El Chapo" estaría observado y dirigido "en tiempo real" desde las oficinas centrales del Pentágono, del Comando Norte e incluso desde las oficinas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

En el plan no caben militares mexicanos, ni del Ejército ni de la Marina. Sólo entrarían uniformados mexicanos para presentar los resultados.

Según el mando militar consultado por Proceso es claro que Estados Unidos tiene capacidad para capturar a "El Chapo" en México, aunque para simular la participación mexicana los estadounidenses tendrían que disfrazarse con uniformes de alguna corporación nacional, como la Policía Federal.

Para el Comando Norte, creado en 2002 por el Pentágono después de los ataques de Al Qaeda con el propósito de realizar operaciones "delicadas" para "la seguridad de Canadá, Estados Unidos y México", la captura de "El Chapo" está considerada como una misión.

Washington equipara a los cárteles de la droga mexicanos con terroristas y por consiguiente los considera una amenaza a su seguridad nacional. En consecuencia, el Comando Norte asume como su obligación actuar contra los narcotraficantes, añade el jefe militar.

OBJETAN LAS FUERZAS ARMADAS

De acuerdo con la información obtenida en Washington, Calderón aceptó la propuesta estadounidense, pero cuando el Pentágono explicó que la operación tendría que ser llevada a cabo exclusivamente por las fuerzas militares de Estados Unidos, la misma fue rechazada por las secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina, pese a que ésta, a diferencia del Ejército, ha favorecido más la relación con su contraparte estadounidense.

El titular del Ejecutivo intentó convencer a los jefes militares mexicanos, mientras que a los representantes del Pentágono les dijo que tendría que analizarlo y "después" les daría la respuesta.

En su desesperación argumentó que sería un operativo secreto y rápido "que se podía arreglar" para no exponer al Pentágono, con la salida inmediata de los seals, pero el rechazo del Ejército y la Marina fue contundente. Sus argumentos fueron la prohibición constitucional y la defensa de la soberanía ante la presencia de tropas extranjeras.

Después de la reunión con los mandos del Ejército y la Marina, Calderón terminó por darle la negativa al Pentágono a menos de que participaran soldados o marinos mexicanos.

Historiasdelnarco.com - En esas condiciones el Departamento de Defensa estadounidense dejó en claro que el operativo era inconcebible. Pero entre los militares consultados existe la certeza de que el gobierno de Estados Unidos "insistirá ante el próximo presidente de México".

Para evitar sorpresas las Fuerzas Armadas mexicanas iniciaron una campaña entre las autoridades civiles para advertir de los riesgos que implicaría una operación encubierta extranjera para atrapar o matar a "El Chapo".

EXPERTOS EN INVASIONES

En efecto Obama emitió el 24 de julio del año pasado un decreto ejecutivo para bloquear en Estados Unidos las propiedades de cuatro organizaciones delictivas trasnacionales: Los Hermanos del Círculo o La Familia de los Once –que opera en la antigua Unión Soviética, Medio Oriente, África y América Latina–, La Camorra de Italia; la Yakuza japonesa y Los Zetas.
Después de la ejecución de Bin Laden, "El Chapo" se convirtió para Estados Unidos en el hombre más buscado del mundo. Tanto la DEA como el FBI lo tienen como su principal objetivo en el extranjero.

La operación propuesta por el Pentágono para detener a "El Chapo" en territorio mexicano ha estado acompañada de una serie de detenciones de sus socios, colaboradores y familiares en México, Colombia, Estados Unidos y, la semana pasada, en Belice.

Historiasdelnarco.com - Estados Unidos, además, tiene en su lista mundial de cabecillas del narcotráfico a dos hijos y a la primera esposa del Chapo, por lo que existe una orden para que se les congelen los bienes o cuentas que tengan en ese país. Se trata de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, "El Chapito"; Ovidio Guzmán López y María o Alejandrina Salazar Hernández.

La DEA también busca a José Alfredo Guzmán Salazar, a quien la Marina dio por detenido en junio pasado aunque de inmediato la PGR negó que se tratara del hijo del jefe del Cártel de Sinaloa.

En el juicio que se sigue contra éste en una corte federal en Chicago, el gobierno estadounidense busca decomisar al menos mil 374 millones de dólares que, según dice, ha obtenido la organización criminal en los últimos siete años, luego de la fuga de "El Chapo" del penal de Puente Grande.

Barrida en Los Mochis, La Policía Federal allana guarida; los estatales pasan de largo…

Posted: 12 Aug 2012 12:13 PM PDT

A la distancia parecía que el grupo especial de la Policía Ministerial del Estado andaba en busca de algo o alguien, en las calles del fraccionamiento Delicias, al surponiente de esta ciudad, el domingo 29 de julio.

Errático, porque aparentemente las instrucciones no les habían sido precisadas, el convoy dobló por el bulevar Río Fuerte, procedente del Centenario, y tomó la calle Delicias C, transitando a muy baja velocidad varias calles.

El convoy pasó rozando el fraccionamiento San Sebastián, una mole amurallada donde se supone los residentes se ponen a salvo de la delincuencia.

El convoy se retiró sin detener a nadie.

Pero dos días después y sin mucho aspaviento, la Policía Federal llegó a la ciudad y se alojó en céntrico hotel de tres estrellas. Por la tarde, el grupo que estuvo integrado por dos camionetas blindadas, reconoció la comunidad desplegándose por distintos rumbos sin mucho aspaviento y sin despertar sospecha. No convivieron con un solo gendarme local o estatal y hasta mostraron buenos modales con ciudadanos, cediendo el paso.

La madrugada del martes 31 de julio, la fuerza federal allanó el residencial San Sebastián, ubicado entre el fraccionamiento Delicias y la colonia 12 de Octubre. El objetivo estaba oculto adentro de unas de las casas que según corredores de bienes inmuebles están valuadas en poco más de dos millones de pesos.

Según boletines de la Policía Federal, en el lugar se ocultaban el último líder de La Barredora o El Comando Diablo, Gino Huerta Moreno o Arturo Moreno Araujo el Winnie.

La Barredora es un grupo armado al servicio del cártel de Sinaloa y pelea el control de Guerrero y la costa chica, en el sureste mexicano, al cártel Independiente de Acapulco (CIPA).

Reportes de inteligencia de la corporación indican que Gino Huerta Moreno o Arturo Moreno Araujo de 30 años de edad, quien se cree es originario de Los Mochis, pero con raíces en Topolobampo, es presunto responsable de coordinar la logística de un grupo de plagiarios y homicidas, quienes mutilaban a sus víctimas y abandonaban cuerpos con mensajes intimidatorios contra grupos rivales. Se le vincula también con el delito de extorsión y distribución de droga en el estado Guerrero.

Con la detención del Winnie los elementos de la Policía Federal dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra girada por el juez octavo de distrito en el estado de Guerrero, dentro de la causa penal 53/2012, por el delito de delincuencia organizada, señala el reporte oficial de su captura.

Junto con este fue apresado Marco Núñez Becerra, alias el Marco y a quien se le identifica también por el apodo del Narizón, en la colonia Anáhuac o Campo 3, de 38 años, fichado como escolta personal de Huerta Moreno y encargado de realizar las transacciones financieras de la organización delictiva, y Julio César Moreno Soto y Gamaliel Soltero García, alias el Gama, de 37 y 41 años respectivamente, presuntos homicidas encargados de mutilar a las víctimas de plagio.

A estos sujetos les fueron asegurados una camioneta Chevrolet Captiva color arena, sin placas de circulación, un vehículo Honda Civic color gris, sin placas de circulación, tres fusiles de asalto AK-47, conocidos como cuernos de chivo, una pistola calibre .45 mm, 100 envoltorios de cocaína en piedra y otros objetos, señala el parte oficial de la captura.

Gino Huerta, quien de acuerdo con testigos se había posesionado de Topolobampo sin que autoridad local alguna lo molestase, incluso armando fenomenales borracheras que incluía banda sinaloense, asumió el control de La Barredora tras la aprehensión del culichi Jesús Ricardo Tapia López, apodado el Chuy de Sinaloa, realizada en Guerrero el 5 de mayo.

A la captura del Winnie, le antecedió la detención de Armando Romero Palma, alias el Moro, de 20 años de edad, consumada el 30 de julio en la colonia Santa Cruz en el municipio de San Marcos, Guerrero.

Tapia López había sido enviado de Jalisco a Guerrero por el cártel de Sinaloa para controlar La Barredora, señalan los informes de la Policía Federal.

De acuerdo con la dependencia, el mote La Barredora lo asumió el grupo porque fue integrado por gente joven con altos grados de violencia.

La Barredora y el cártel Independencia de Acapulco (CIPA) fueron las dos secciones en que se fracturó la célula de Guerrero del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, en Cuernavaca, Morelos.

La división se produce en el momento en que Édgar Valdez Villareal, apodado La Barbie, decide pelear el control del grupo a Héctor Beltrán Leyva, según diversos informes de la Policía Federal consultados.

En el 2011, La Barredora se une al cártel de Sinaloa.


Fechas

Octubre de 2011: la Policía Federal inicia el operativo Guerrero Seguro.

Julio de 2012: la Policía Federal prácticamente inutiliza a La Barredora.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 8/12/2012 09:19:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario