viernes, 24 de agosto de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Ejecutan a cuatro personas en Morelos

Posted: 24 Aug 2012 09:33 PM PDT

Cuernavaca— Autoridades estatales reportan cuatro muertos por disparos de arma de fuego, cuyos asesinatos son atribuidos presuntamente al crimen organizado.

La fiscalía morelense informó que los homicidios se registraron en los municipios de Puente de Ixtla y Cuernavaca. Uno de los cadáveres fue encontrado en la carretera Alpuyeca-Jojutla en el poblado de Xoxocotla, al sur del estado. El reporte oficial indica que la víctima se encontraba atada de pies y manos con un lazo de plástico y una agujeta.

El cuerpo corresponde a un hombre de entre 20 a 25 años de edad quien presentó un disparo por arma de fuego a la altura de la sien. En el lugar de los hechos las autoridades periciales levantaron una ojiva calibre 9 mílimetros.

El segundo cuerpo sin vida era de un hombre de aproximadamente 31 años de edad el cual fue levantado en el Hospital José G. Parres de Cuernavaca.

La Procuraduría General de Justicia informó que el hombre murió la noche del jueves cuando fue herido por los disparos de arma de fuego que realizaron un grupo de sujetos contra un negocio en Cuernavaca.

El hombre de 31 años fue trasladado al nosocomio donde perdió la vida. En el lugar los policías ministeriales localizaron 12 casquillos calibre .223, un cartucho útil de 9 milímetros, una cartulina con un mensaje y en el portón de dicho inmueble se observaron 9 impactos de proyectil de arma de fuego.

Otros dos cadáveres fueron ubicados en la avenida Castillo de Chapultepec, en la colonia con el mismo nombre en el municipio de Cuernavaca.

Las víctimas tenían entre 30 y 40 años de edad aproximadamente. Uno de ellos fue privado de la libertad afuera del domicilio y el otro en el interior del mismo. En el lugar los peritos recogieron 12 casquillos y un arma calibre .38 especial.

La Procuraduría General de Justicia informó que de acuerdo a testigos del lugar varios hombres armados irrumpieron en la casa, por lo que el dueño del lugar gritó pidiendo ayuda, pero en esos momentos se escucharon varias detonaciones de arma de fuego.

Acribillan a menor en la colonia Rancho Anapra

Posted: 24 Aug 2012 09:28 PM PDT

Un menor de 15 años fue ingresado grave esta noche al Hospital General tras ser acribillado en la colonia Rancho Anapra.

Paramédicos de la Cruz Roja auxiliaron al lesionado en las calles Hipocampo y Raya, donde fue atacado. Datos preliminares indican que el menor recibió cuatro balazos, uno de ellos en el hombro izquierdo y otro en brazo derecho.

Policías se entrevistaron con familiares de la víctima para recabar más datos sobre la agresión y características de los atacantes.

El menor fue ingresado a quirófano donde lucha por sobrevivir.

Ejecutan a dueño de taller de carrocería en Parral

Hidalgo del Parral— El cadáver de un hombre al que fusilaron y que yacía entre un charco de sangre fue localizado en un camino de terracería a 100 metros del ejido Guillermo Baca, en la ciudad de Parral, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Elementos de la Policía Ministerial encontraron los restos en el lugar antes mencionado alrededor de las 8:30 de la mañana por lo que procedieron a pedir apoyo, dio a conocer la corporación estatal.

Añadió que las autoridades identificaron a la víctima como José Luis Bueno, de 35 años, quien era propietario de un taller de carrocería en el municipio de Jiménez.

Reportes preliminares indican que la víctima recibió varios disparos a quemarropa de un fusil de asalto AK-47, conocido como "cuerno de chivo", luego fue arrojado al agua, que se tiñó de rojo.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de levantar el cuerpo, mientras que el de Servicios Periciales hizo lo propio con la evidencia para continuar con la investigación.

Capturan a `El Kiko`, líder de la Familia Michoacana en Toluca

Posted: 24 Aug 2012 09:20 PM PDT

El titular de la SSC, Salvador Neme Sastré, precisó que "El Doble K", de 26 años de edad, se encontraba identificado como un objetivo principal para las autoridades mexiquenses.

Ello, dijo, luego de que este sujeto ordenó varios homicidios registrados el 10 y 11 de agosto pasados, en distintas colonias de la ciudad de Toluca.

Destacó que también fueron capturados Carlos Hernández Fernández "El Gordo", de 22 años de edad; Pablo Macedo Velázquez, "El Flaco" y/o "El Huesos", de 18; y Adonis Mishael Salgado García, "El Donis", de 22 años, éste último encargado de supervisar que las operaciones ilícitas de la organización se cumplieran.

Neme Sastré detalló que los cuatro detenidos viajaban a bordo de una camioneta Ford Edge blanca con matrícula MJJ-1196, y les aseguraron dos armas de fuego calibre .9 y .38 mm, una granada de fragmentación, siete equipos de telefonía celular y 154 dosis de diversos narcóticos.

Durante las primeras diligencias se descubrió que Salgado García "El Donis", era el encargado de llevar a "El Pantera" y su grupo de sicarios a los puntos de ejecución, entregar las armas con las que se cometían los homicidios y mantas que serían colocadas.

Salgado García se encuentra lesionado de una pierna, luego de un accidente de tránsito donde fue atropellado al escapar de un bar en Toluca, donde se registró hace unas semanas un tiroteo como parte de las acciones violentas que perpetraban, comentó el secretario.

Con la intención de evitar ser identificado Aguilar Trujillo "El Kiko y/o el Doble K", se operó recientemente la nariz para cambiar su fisonomía, al igual que se rapó el cabello.

"El Doble K" se encuentra relacionado como presunto responsable en más de 30 homicidios perpetrados desde 2008, su trayectoria en la organización ha sido desde distribuidor de drogas, hasta jefe de la plaza conforme se ha ido afectando la estructura de la organización en el estado, heredando y ganando cargos por sus perfiles criminógenos", puntualizó.

Lamenta Gobierno incidente en Morelos

Posted: 24 Aug 2012 09:09 PM PDT

En una declaración, Poiré señaló que "hemos establecido una comunicación permanente con la Embajada de Estados Unidos, y en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos diversas dependencias ofrecieron auxilio oportuno para el resguardo y atención de los heridos".

El responsable de la política interna de México subrayó que "estamos comprometidos con el pleno esclarecimiento de lo ocurrido en el incidente. Como ya se ha informado, se deslindarán las responsabilidades correspondientes hasta sus últimas consecuencias".

Dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México resultaron heridos cuando el vehículo en que viajaban fue atacado por elementos policiales federales, según establecieron en un comunicado conjunto la Secretaría de la Marina-Armada de México (Semar) y de Seguridad Pública (SSP) federal.

"Zetas" quieren operar en Jalisco

Posted: 24 Aug 2012 09:03 PM PDT

Guadalajara, Jalisco.- Confirma el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, que fueron "Zetas" procedentes de Zacatecas los responsables del ataque en Magdalena, Jalisco, y que le costó la vida al jefe policiaco y a dos de sus elementos.

Lamentó y luego aseguró: "son un grupo de presumiblemente, 'Zetas' de Zacatecas que buscan incursionar en Jalisco, que agreden autoridad en Jalisco, que matan gente en Jalisco".

Después advirtió de la necesidad de blindar a todas las corporaciones policiacas municipales: "evidentemente necesitamos fortalecer el equipamiento, nosotros empezamos blindando las patrullas estatales, recordarán el incidente en Lagos de Moreno, en donde nos mataron varios policías porque no teníamos las patrullas blindadas, a partir de ahí, empezamos a blindar la patrullas, a partir de ahí empezamos a pedirle a los municipios, que reciben recursos federales para seguridad, que blindaran también sus patrullas, esa es una necesidad de los tiempos modernos".

Y reconoció que esa es una de las tareas que dejará pendiente al próximo gobierno: "Eso es algo que tendremos que ver con el Congreso, ya de cara al siguiente presupuesto, y es de los temas que están ahí, sí se tienen que blindar, ¿de dónde va a salir el recurso?, bueno, el recurso tiene límite y tenemos que ver las prioridades".

"En este mismo evento perdieron la vida varios de los agresores, lo que nos señala pues que el problema está ahí, el problema lo tenemos y no sólo, pero sobre todo en los límites de nuestro Estado, hemos tenido incidentes en los límites con Michoacán, con Zacatecas, no es nuevo, ahí es donde fortalecemos la presencia del estado", añadió.

Y dijo que los municipios tienen que hacer su parte: "tienen que patrullar sus municipios, y en caso de detectar algo, pueden solicitar la ayuda del estado, el estado tiene su propio patrullaje, pero evidentemente las fronteras son tan grandes que se requiere esta coordinación y este primer aviso por parte de la gente de los municipios".

También lamentó la pérdida de dos jóvenes metidos a pistoleros, "que han sido engañados y que están trabajando en la delincuencia organizada, finalmente son jóvenes mexicanos que han equivocado el camino y que el trabajo de todos no es alegrarse con su muerte sino evitar que más jóvenes vayan a la delincuencia organizada y hacer conciencia para que dejen ese camino y vuelvan a trabajar del lado de la ley".

Agente de AICM pasa de narcopolicía a delincuente menor

Posted: 24 Aug 2012 08:44 PM PDT

Mientras la SSP federal presentó al agente Bogard Felipe Lugo de León como coordinador del trasiego de drogas en el aeropuerto capitalino, así como implicado en el homicidio de tres de sus compañeros, la PGR sólo lo acusó ante un juez de posesión de cartuchos y encubrir a los dos homicidas de los agentes.

Un juez federal inició un juicio por delitos no graves en contra del policía federal y negó la libertad provisional bajo caución a Lugo de León, relacionado con la balacera del 25 de junio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Víctor Ausencio Romero, juez noveno de distrito en procesos penales federales del DF, dictó auto de formal prisión al inculpado por posesión de cartuchos y delitos de servidores públicos en la modalidad de favorecer a alguien para sustraerse de la acción de la justicia, según la causa 65/2012, informaron fuentes judiciales.

La semana pasada, la SSP, que encabeza Genaro García Luna, informó que Lugo estaba vinculado con el tráfico de drogas en el AICM, donde presuntamente coordinaba las operaciones del narcotráfico desde Sudamérica.

Sin embargo, la PGR no acusó al ex agente por esos delitos ni por el homicidio de los federales, sino por los cargos mencionados, que no son de gravedad.

Precisamente por ello, el procesado pidió al juez la libertad provisional bajo caución. No obstante, el juzgador rechazó otorgarle este derecho luego de que la Procuraduría se opusiera y acreditara que había un verdadero riesgo de fuga, señalaron funcionarios federales.

De acuerdo con la información obtenida, la PGR acusó a Lugo de León de no impedir que los agentes federales Daniel Cruz y Zeferino Morales asesinaran a balazos a sus colegas Josué Adán Matadamas, Fidel Rojas y Enrique de Jesús Pacheco en el área de comida rápida del aeropuerto.

También le imputó tener en forma ilegal unos cartuchos el día en que fue capturado en la Colonia Guadalupe Inn.

Cuando compareció ante el juez, Lugo rechazó haber participado en los hechos.

Esquivan inteligencia

Aunque la SSP cuenta con Plataforma México, el sistema tecnológico y de inteligencia más grande de América Latina, no ha podido dar con el paradero de los dos policías federales agresores que participaron en la balacera.

Francisco Niembro González, subsecretario de Tecnologías de Información, argumentó que los ex servidores públicos han podido evadir a las autoridades gracias a la capacitación que adquirieron durante su permanencia en la corporación.

...Y no es la primera vez

Acusaciones contra ex agentes y mandos de la PF han quedado en el aire. Algunos ejemplos:
Vidal Diazleal Ochoa fue removido de la PFP en 2007 por no actuar en un enfrentamiento en Cananea, Sonora, que dejó 23 sicarios y policías muertos. Actualmente es director de la AFI.

Salomón Alarcón, "El Chamán", jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo desplegadas en Juárez en 2010, fue acusado de extorsionar a civiles y a sus propios agentes. La SSP sólo lo dio de baja.

Fidel Hernández García, ex agente de la División Antidrogas de la PF, fue liberado pese a ser acusado de proteger a dos cárteles.

Video: Declaraciones de "El Maruco" involucrado en atentado contra Policias

Posted: 24 Aug 2012 08:31 PM PDT

El sospechoso, Jesús Manuel López Flores, revela quiénes participaron en la muerte de los policías y de los siete ganaderos.

¿Quién fue quien te ordenó que llevaras comida el día de la agresión a los policías?

Fue Rosario Tapia Barrozo, "El Chayo", este me ordenó que llevara la comida el día de la emboscada de los policías, y si no iban a matar a toda mi familia, y que llevara más de 60 platos de comida. Estos eran entregados a las 10 de la mañana y a las seis de la tarde, y me pagaban 200 pesos diarios. También me decían que si no lo hacía iban a matar a toda mi gente, y por eso lo hice. La comida la hacía la esposa de Antonio Nonico, alias "El Tigre" o "El R-5".

¿El día de los hechos qué te tocó hacer o qué te dijeron, y quién te dio el arma?

El arma me la dio "El 100", yo estaba parado en los postes, me mandaron por agua y indicaron que ya venía el operativo. El plan que ellos hicieron es que tenían un 'halcón' en El Fuerte, y ellos venían poniendo a la gente, y al llegar a otro punto, uno que le dicen "Tambo Amarillo", siguió dando más avisos a los que estaban en el cerro para hacer la emboscada.

¿Quién dio la orden que dispararan?

Pablo, "El 100", y "El Chayo" indicó que fuera a discreción. Los policías reaccionaron y se cubrieron en un cerro. La camioneta gris blindada estaba metida en una brecha, y de ahí iban a llegar a rematar a los policías lesionados, yo al sentirla cerquita arranqué a lo loco, pero me dijeron que me regresara. En el enfrentamiento también estaba "El 500", el que murió en Constancia, y Juan Zamora.

¿En el asunto de los ganaderos qué pasó?

Yo no participé, la gente entró porque un sujeto estaba vendiendo droga, y "El Chayo" lo quería eliminar, ya que le estaba ganando terreno, y fue a verlo, y el objetivo se escondió donde estaban los ganaderos. "El Chayo" al verlo se regresó por "El Tigre", Luis, alias "El Poni", "El viejo Carretero", "El Güero", "El 60", "El Indio", "El Cochi", eran como 16 gentes.

¿Y la muerte del maestro?

Ese sí participé, la gente se dio cuenta que le estaba poniendo el dedo con ustedes, y por eso decidí ir por él y su hermana. Esto por órdenes del "Chayo". En el jale participó "El Chayo" y "El Guapo". El maestro fue entregado al "Poni", quien se lo llevó, y en el asunto de los ganaderos fue por disputa de drogas, y los policías de El Fuerte nos los arrestan, porque se les pagan 15 mil pesos.

Miguel Treviño Morales alias "Z 40" ya es el máximo líder de "Los Zetas"

Posted: 24 Aug 2012 08:24 PM PDT

Una división en el mando del violento cártel de Los Zetas hizo ascender a Miguel Angel Treviño Morales como el máximon líder de dicha agrupación.

Un hombre tan temido que un rival convocó a una gran alianza para enfrentar al jefe criminal a quien se le achaca una nueva ola de derramamiento de sangre en los estados centrales del país donde había una relativa calma.

Treviño, un ex asesino a sueldo del cártel que al parecer ha arrebatado el liderazgo de Los Zetas a su fundador Heriberto Lazcano Lazcano, es descrito por autoridades y capos rivales como un brutal asesino al que le gusta deshacerse de sus enemigos metiéndolos en contenedores de aceite, rociarlos con gasolina y prenderles fuego, una práctica conocida como "guisar".

Autoridades confirmaron que Treviño al parecer asumió el control de Los Zetas, la organización criminal más violenta del hemisferio, que ha sido culpada de parte importante de las decenas de miles de muertes en la lucha contra el narcotráfico en México, aunque otros grupos delictivos también han cometido masacres en varias ocasiones.

"Se habló mucho de que él estaba presionando muy fuerte a Lazcano y que básicamente estaba tomando el control de Los Zetas porque tenía la personalidad, era el muchacho que estuvo ahí peleando en las calles contra los militares", dijo Jere Miles, experto en dicha organización criminal y agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos que estuvo el año pasado en México.

"Al principio se puede decir que Lazcano estaba encantado de quedarse sentado y de que Treviño hiciera lo suyo, pero no creo que él entendiera cómo funciona eso en el bajo mundo", indicó Miles. "Cuando le permites a alguien asumir tanto poder y poner así al frente, muy rápido las personas comienzan a darle su lealtad al otro y no a Lazcano".

Su ascenso ha alarmado tanto que al menos un capo ha convocado a pandillas, cárteles de la droga, grupos civiles e incluso al gobierno a formar un frente unido contra Treviño, conocido como el "Z-40".

"Hacemos un llamado... para que nos unamos y hagamos un frente común para luchar en contra de Los Zetas, especialmente en contra del Z-40, Miguel Angel Treviño Morales, ya que esta persona con su desmedida ambición ha propiciado tanto terror y tanta confusión social en nuestro país", dijo un hombre identificado como Servando Gómez, líder del cártel de los Caballeros Templarios, en un video que se conoció hace pocos días.

"Es el primordial causante de todo lo que está sucediendo en México: robos, secuestros, extorsiones... Se le está invitando a todos (los) grupos... a que hagamos un frente común para atacar al Z-40 y acabar con él", agrega el video.

En los dos años desde que Los Zetas se separaron de sus aliados del cártel del Golfo —una escisión donde Treviño tuvo un papel primordial_, el grupo delictivo se ha convertido en uno de los dos más grandes del país y libra una lucha con el cártel de Sinaloa.

Ahora las peleas internas de Los Zetas se han sumado a la violencia del conflicto entre grupos rivales. Las peleas intestinas se extendieron al estado casi siempre tranquilo de San Luis Potosí, donde la policía encontró a mediados de agosto una camioneta con 14 cadáveres dentro.

El procurador de justicia de San Luis Potosí, Miguel Angel García Covarrubias, informó a la prensa local que un 15to hombre que al parecer sobrevivió a la masacre dijo a las autoridades que tanto asesinos como víctimas eran Zetas. "Podemos deducir que se trata del grupo de los Zetas... Es una rivalidad dentro de una misma célula de delincuencia organizada", indicó García.

Veracruz: Sicarios atacan a ganadero

Posted: 24 Aug 2012 08:18 PM PDT

Ayer por la mañana la carretera Transístmica casi frente a la parada del puente Naranjo, cerca de Nuevo Morelos, se volvió a teñir de sangre al intentar ser asaltado con lujo de violencia.

El señor Santiago Retama Velasco, quien viajaba a bordo de su camioneta Chevrolet tipo Silverado de color café con placas de circulación XN-99-003 del Estado.

Retama como es conocido, venía a bordo de su camioneta sobre la carretera cuando dos personas a bordo de una camioneta Ford Lobo de color guinda con placas de circulación DB-82-557 del estado de Chiapas, se le emparejaron para decirle que se detuviera pero como no lo hizo le empezaron a disparar para lesionarlo en ambos brazos.

Al intentar huir se salió de la cinta asfáltica volcándose y quedar su camioneta con las llantas hacia arriba, saliendo lesionado pero con las intenciones de seguir viviendo para internarse en el monte, mientras que sus agresores salieron huyendo del lugar de los hechos.

La camioneta de Retama presentaba un disparo en la portezuela del lado del conductor y 3 más en el parabrisas; sus agresores huyeron en la misma camioneta de color guinda en donde más adelante sobre la desviación a Guadalupe Victoria y La Arena la dejaron abandonada, dándose ambos sujetos a la fuga caminando al parecer por el monte.

Se dijo también que entre los agresores andaba una mujer de tez blanca que vestía pantalón de mezclilla de color azul, quien le hacía señas para que se detuviera, misma que se dio a la fuga también con los sujetos que le dispararon a Retama.

Al lugar de los hechos llegó el delegado de Seguridad Pública Gabriel Hernández Salazar quien implementó un fuerte operativo para localizar a los agresores del señor Santiago Retama, sin resultado alguno, llegando agentes de la AVI y personal del Ejercito Mexicano del 45 batallón de Infantería.

Tamaulipas: Ejecutan a agente de tránsito

Posted: 24 Aug 2012 08:08 PM PDT

Por medio de un comunicado colocado la noche de este jueves en la página electrónica del gobierno de Tamaulipas, las dependencias comunicaron que a las 16:00 horas.

De este jueves se reportó un hecho en el que "lamentablemente un elemento de la Dirección de Tránsito Municipal resultó con heridas en el tórax y fue trasladado al Hospital General, donde falleció cuando recibía atención médica".

Señala que el agente del Ministerio Público del Fuero Común en turno, con el apoyo de elementos de la Unidad de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial, acudió al lugar de los hechos para integrar la averiguación previa correspondiente, dio fe de que el policía se encontraba en el exterior del inmueble cuando de un vehículo descendió el agresor y le disparó.

Si bien la versión refiere que el oficial de tránsito fue asesinado en el exterior de un inmueble, no señala cual, ni la parte de la ciudad en que se escenificó la agresión.

La información señala sin embargo, que en el lugar de los hechos fueron identificados dos casquillos percutidos calibre .380 que corresponden al arma utilizada por el agresor de sexo masculino.

"El Gobierno del Estado condena enérgicamente este hecho y extiende su condolencia y brindará la seguridad social a los deudos del oficial de Tránsito", prosigue el comunicado, que no identifica a la víctima.

Se realizan las investigaciones correspondientes para dar con el responsable y ponerlo a disposición de la autoridad competente, finaliza la versión.

Morelos: Balacera en Tres Marías; hay 2 heridos

Posted: 24 Aug 2012 08:06 PM PDT

Un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y presuntos delincuentes se registró la mañana de este viernes a la altura de Tres Marías en la carretera libre México-Cuernavaca.

Personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina acudió al lugar para resguardarlo. De acuerdo con versiones periodísticas e imágenes de Foro TV, el incidente habría ocasionado al menos dos heridos.

De igual forma, se observó una camioneta negra blindada marca Toyota tipo Land Cruiser, con placas BCV242, con decenas de impactos de arma de fuego y tres de sus llantas ponchadas.

De acuerdo con versiones dadas a conocer por el canal de noticias ForoTV, la camioneta diplomática fue perseguida y tiroteada por un grupo armado. El reportero del canal de tv que se encuentra en el sitio señaló que hay cientos de casquillos alrededor del vehículo, y que algunos impactos penetraron el blindaje. El reporte indica que dos personas, cuya identidad no se ha dado a conocer, estarían hospitalizadas.

En el lugar de los hechos hay personal del Ejército mexicano, la Marina Armada y de la PGR.

Las imágenes de televisión permiten ver que la camioneta sufrió mucho daño en el ataque. Los cristales del vehículo están completamente estrellados, y la parte frontal derecha de la camioneta está dañada, aunque no es posible saber si es por los disparos o debido a algún golpe durante la persecución.

Más detalles

Un tiroteo se registró poco después de las 8 de la mañana en la carretera México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías, donde fue localizada una camioneta marca Toyota, con placas BCM-242 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con al menos 30 disparos en puertas y cristales.

Se habla de dos personas heridas que posiblemente viajaban en esa unidad. Ya se encuentran peritos de la procuraduría General de la República (PGR).

Fuerzas federales se presentaron en el lugar donde presumiblemente sostuvieron un enfrentamiento con hombres armados en las inmediaciones de la localidad de Tres Marías, en una brecha de la autopista México-Cuernavaca.

Los primeros informes señalan que el choque armado se verificó en el kilómetro 53+900 de la carretera federal México-Cuernavaca a la altura de un entronque que conduce hacia Huitzilac, Morelos, en Tres Marías.

En el lugar hay una fuerte presencia de fuerzas federales, incluyendo de la Policía Federal, Marina y Ejército mexicano.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) confirmaron el enfrentamiento que se registró ésta mañana a la altura de Tres Marías al sur de la Ciudad de México, en un tramo sobre la carretera México-Cuernavaca, y que dos extranjeros que viajaban en un auto con placas diplomáticas resultaron heridos.

La Sedena informó a EL UNIVERSAL que a las 8:30 de la mañana recibieron una llamada sobre un enfrentamiento en el que estaba involucrado personal de la Policía Federal a la altura de Tres Marías e inmediatamente fueron enviadas dos bases de operaciones

Al arribar al lugar los elementos del Ejército el enfrentamiento ya había terminado y se encontraba un capitán con dos personas extranjeras en el auto con placas diplomáticas las cuales estaban heridas, mismas que recibieron atención médica en una ambulancia y fueron trasladadas a un hospital. El personal militar de la Sedena procedió a resguardar el área.

Adicionalmente la Secretaría de Marina informó que también tiene personal en la zona donde se registró el enfrentamiento.

En resumen

Permanece cerrada la carretera federal México-Cuernavaca a la altura del kilómetro 51 por un enfrentamiento entre Federales y presuntos delincuentes, en donde se vio involucrada una camioneta blindada marca Toyota, con placas diplomáticas BC - 242 de color verde olivo, misma que presenta impactos de bala.

Los agentes federales iniciaron una persecución y se sabe que hay 2 personas heridas que fueron capturadas en un poblado denominado "Filo del Toro" y trasladados a Cuernavaca Morelos.

La Marina y el Ejército se sumaron a este operativo apoyados por dos helicópteros aunque las operaciones aéreas se han dificultado por la niebla en la zona por la lluvia de las últimas horas.

Hasta el momento se desconoce si los ocupantes de esta camioneta diplomática se encuentran dentro de los lesionados y se espera que las próximas horas la PGR, la SEDENA o el Gobierno de Morelos den un informe oficial de lo sucedido.

Oaxaca: Ejecutan a maderero

Posted: 24 Aug 2012 07:58 PM PDT

El empresario maderero Argeo García García fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos, cuando circulaba en la carretera federal 175, en jurisdicción de Santo Tomás Tamazulapam, perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la región de la Sierra Sur.

En el atentado, su acompañante -identificado como Miguel Ángel Pérez- resultó herido de gravedad, ya que también fue alcanzado por las balas.

Los hechos, El agente del Ministerio Público comisionado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Alberto Melgar Cruz, dijo que los hechos ocurrieron ayer, aproximadamente a las 17:30 horas, cuando Argeo García, de 32 años de edad, conducía su camioneta Ford pick up color blanco, con placas de circulación MY-43879, del estado de Michoacán.

Al parecer, el campesino y propietario maderero, se dirigía a su domicilio en la población de San Sebastián Río Hondo, cuando fue alcanzado por otra camioneta de color oscuro.

Por las evidencias localizadas en la escena del crimen, se presume que todo inició unos 50 metros antes de la gasolinera de la población de Santo Tomás Tamazulapam, a la orilla de la carretera federal 175.

Tras darle alcance, frente al comedor "Las Hamacas", los ocupantes de la camioneta de color oscuro dispararon a "quemarropa" contra Argeo García, quien recibió los impactos en su costado izquierdo.

Escapan los homicidas

Luego de consumar la agresión, los responsables escaparon con rumbo desconocido, mientras que Argeo García logró avanzar varios metros e intentó tomar un camino de terracería, pero finalmente se impactó contra una malla ciclónica, ya que había fallecido.

En tanto, su acompañante resultó con lesiones de gravedad, ya que también fue alcanzado por al menos dos impactos de arma de fuego, al parecer calibre 38 súper.

Intensa movilización

Empleados de la estación de gasolina, que se acercaron a la camioneta para ver qué había ocurrido, solicitaron apoyo de la policía, al notar que las dos personas se encontraban heridas.

De inmediato, policías estatales y de la Agencia Estatal de investigación (AEI) implementaron un operativo en la zona, confirmando que el conductor de la camioneta había fallecido.

Mientras que el acompañante fue trasladado en un vehículo particular al hospital privado "San José", ubicado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde reportan su estado como delicado.

Pese al operativo realizado en la zona, la policía no logró la detención del o los homicidas, ya que lograron escapar.

La diligencia

En el lugar de la agresión, el Ministerio Público aseguró un casquillo percutido a unos 45 metros, por lo que se presume que en ese lugar inició el atentado.

Melgar Cruz certificó que el cuerpo quedó en el asiento del conductor y presentaba al menos cuatro impactos de arma de fuego.

Finalmente, el cuerpo fue enviado al panteón municipal y al cierre de la presente edición, sus familiares comparecían ante el representante social para reclamar legalmente el cadáver y trasladarlo a su población de origen.

Con relación a los hechos quedó integrada la averiguación previa correspondiente, por el delito de homicidio, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Oaxaca: Ejecutan a suplente de alcalde

Publicado por koneocho

Himeldo Rayón de Jesús, suplente del alcalde municipal de San Juan Juquila, Ayutla, Mixes, fue asesinado a balazos anoche, en el interior de la comunidad, informaron autoridades de seguridad pública y pobladores del lugar.

De acuerdo con los primeros informes, una persona hasta el momento desconocida, agredió a balazos al suplente, quien primero cayó herido, pero tras algunos minutos, falleció en el lugar, sin que se lograra detener al responsable.

A la población llegaron anoche mismo, los elementos de la Policía Estatal de Oaxaca, para apoyar en la búsqueda del responsable y arribó también el agente del Ministerio Público de Ayutla, Mixes, Ismael Huerta Pérez, quien realizó las primeras indagatorias y levantó el cadáver.

Oaxaca: Ejecutan a maestro jubilado

Publicado por koneocho

Dos adultos y un menor de edad fueron los que acribillaron a balazos al profesor jubilado Luis Enrique Martínez Cruz, quien se desempeñaba como síndico municipal de Santa Cruz Xitla, del distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

El crimen fue perpetrado al filo de las 12:30 horas del lunes pasado, cuando Luis Enrique Martínez Cruz caminaba a un lado de la carretera federal Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura del kilómetro 99.5, cerca de donde se localiza el restaurante "El Camionero".

El profesor jubilado Luis Enrique Martínez había acudido a un taller mecánico en donde dejó su vehículo de motor y le recomendaron que regresara tres horas después, por lo que decidió caminar a un lado de la cinta asfáltica, pero de pronto fue alcanzado por dos adultos y un menor de edad, quienes abrieron fuego en su contra con pistolas de grueso calibre.

Luis Enrique Martínez Cruz recibió varios impactos de bala, por lo que murió en el acto, ya que al presentarse los policías viales del estado y socorristas, sólo confirmaron que se había cometido el crimen.

En el lugar de los hechos, el agente del Ministerio Público Investigador comisionado en Miahuatlán, licenciado Alberto Melgar, recogió varios cascajos de bala calibre 9 milímetros.

El representante social ordenó el traslado del cadáver al descanso municipal de esa cabecera de distrito, mientras los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones seguían tras la pista de los responsables del crimen.

Oaxaca: Ejecutan a 3 mujeres, familiares de un brujo

Publicado por koneocho

Tres mujeres, integrantes de una familia indígena, fueron asesinadas a balazos por dos sujetos provistos de armas de fuego, quienes las sorprendieron durante la madrugada, en su domicilio de la comunidad de Santa María Tepexipana, perteneciente a Candelaria Loxicha, San Pedro Pochutla, en la región de la Costa.

De acuerdo con reportes policiales, el hecho ocurrió aproximadamente a las 2:00 de la madrugada, en el domicilio de Pedro Hernández Almaraz, quien presuntamente se dedica a la brujería.

Sueño mortal

A decir del sobreviviente, mientras sus familiares dormían, de pronto escuchó el ladrido de los perros y al despertar, notó que dos sujetos que vestían ropa oscura y se cubrían el rostro con capuchas y portaban armas de fuego, habían ingresado a su predio.

Al encontrarse en un cuarto contiguo, logró salir del predio y escapar con dirección al monte.

Matan a tres mujeres

Al refugiarse en el monte, de pronto escuchó varias detonaciones de arma de fuego, por lo que, ante el temor de que los desconocidos fueran tras él, se internó más en el bosque.

Ahí permaneció toda la noche y al amanecer, decidió regresar a su domicilio para saber qué había ocurrido con su familia.

Al ingresar, descubrió que su esposa María Flavio Ambrosio, de 25 años de edad; su hija María Ángeles Hernández Ambrosio, de 2 años y medio y la joven María Candelaria Hernández Hernández, de 17 años, habían sido masacradas a balazos.

Debido a ello, se trasladó ante la autoridad municipal y les dio aviso de los hechos, informando que las tres personas habían sido asesinadas a mansalva.

Triple homicidio

Al confirmar el triple homicidio, la autoridad municipal dio aviso a la Subprocuraduría Regional de la Costa, quien movilizó a elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) comisionados en Loxicha, para las diligencias correspondientes.

Los policías iniciaron el legajo de investigación correspondiente y certificaron la muerte de las tres mujeres, por lo cual ordenaron el levantamiento y traslado de los cuerpos al descanso municipal, para la práctica de la necropsia de ley.

En la diligencia participaron peritos en diversas especialidades, a fin de poder establecer la mecánica de hechos.

Presentado a declarar

Luego de las diligencias, los elementos de la AEI procedieron a presentar ante el Fiscal Investigador a Pedro Hernández Almaraz, a fin de que aporte más datos sobre los hechos.

En esa diligencia aceptó dedicarse a la brujería, por lo cual la policía presume que el asesinato de su familia, es producto de una venganza o ajuste de cuentas.

Al cierre de la presente edición, Pedro Hernández continuaba rindiendo su declaración, ya que la policía lo interrogaba para saber si él participó o no en los hechos, ya que no descartan que por su fanatismo, haya participado en el triple homicidio.

Royale, a un año de la tragedia que no se olvida

Posted: 24 Aug 2012 07:12 AM PDT

Todavía falta por desahogar 400 evidencias; prevén que el proceso judicial dure dos años más; altos funcionarios aún no declaran.

MONTERREY, NUEVO LEÓN (24/AGO/2012).- Mañana se cumple un año de la tragedia en el casino Royale, en Monterrey, provocada por ataque de una célula del cártel de los "Zetas", que exigía el pago de derecho de piso.

Hoy, actores y funcionarios de primer nivel, que en mayor o menor medida estuvieron relacionados con el episodio, están prófugos, fueron exonerados, reinstalados en sus cargos o se acogieron a los beneficios de la jubilación.

El 25 de agosto de 2011 un grupo armado roció gasolina y prendió fuego al centro de apuestas, provocando la muerte de 52 personas, 42 varones y 10 mujeres, entre quienes se encontraban clientes y trabajadores del lugar. El ataque también dejo una docena de heridos.

Los detenidos por el caso han confesado que querían dar una lección a los dueños del establecimiento, para que pagaran "derecho de piso".

Raúl Rocha Cantú, identificado como el dueño del Casino Royale, hoy se encuentra prófugo luego de que un juez federal girara una orden de aprehensión en su contra, por la presunta violación a la Ley Federal de Juegos y Sorteos, pero que no tiene relación con el ataque en Monterrey.

El entonces alcalde regiomontano, Fernando Larrazabal, rechazó la petición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN de renunciar al cargo luego de la aparición de unos videos donde su hermano, Jonás, aparece recibiendo dinero en efectivo dentro de un casino. En otras imágenes, se ve al hermano del alcalde con un colaborador del edil en una entrevista con un personaje ligado a estos centros de apuestas. Larrazabal negó cualquier irregularidad y desafió a su Partido al negarse a dejar la administración por 30 días, para facilitar las investigaciones.

El gobernador de Nuevo León, el priista Rodrigo Medina de la Cruz, aprovechó el escándalo que generó el alcalde y su entorno, para que los reflectores no cayeran sobre él, y acusó al Gobierno federal de la violencia en su Estado. No obstante, el mandatario estatal no se libró de una serie de manifestaciones de víctimas y familiares de la tragedia, quienes pedían su renuncia.

Durante la administración de Larrazabal 11 centros de apuestas abrieron sus puertas en Monterrey. No obstante, el Casino Royale inició operaciones en septiembre de 2007, durante la administración del presidente municipal, también panista, Adalberto Madero, quien tiene tres primos que participan en el Consejo de Atracciones y Emociones Vallarta, permisionaria que operaba el centro de apuestas. Sin responsabilidad que se le impute, Adalberto Madero preside una asociación civil y fue relegado de cualquier postulación partidista en los comicios de julio pasado.

El Casino Royale abrió sus puertas con una superficie construida de cuatro mil metros, pero mediante obras de remodelación, cuya legalidad también fue cuestionada por entidades civiles porque supuestamente violaba los planes parciales de desarrollo, los propietarios crecieron el inmueble a 10 mil metros cuadrados.

El centro de apuesta había sido clausurado por Larrazabal, junto con otros 11 lugares de juego, el 4 de mayo de 2011, por no contar con permisos municipales, pero el magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, José Alfonso Solís, otorgó una suspensión que permitió al casino seguir operando.

El mandatario Medina y el entonces alcalde Fernando Larrazabal anunciaron en forma conjunta la renuncia del José Alfonso Solís como una consecuencia de la tragedia. Sin embargo, medios de comunicación afirman que el magistrado no dimitió ni fue separado del cargo, sino que se retiró jubilado.

Por su parte, la presidenta del mismo Tribunal, Juana María Treviño, defendió las resoluciones a favor de Royale. Y aunque el Congreso neoleonés rechazó ratificarla para continuar en el cargo, la jueza obtuvo una suspensión provisional con la que fue reinstalada como magistrada del ahora llamado Tribunal de Justicia Administrativa.

Luis Jerezano Treviño, juez primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región en Coahuila, y cuyos fallos también beneficiaron al Casino Royale, fue suspendido por el Consejo de la Judicatura, junto con su ex subordinado Gerardo Tiscareño Mercado. Ambos continúan bajo investigación, pero no han sido sancionados.

Jorge Camacho, hoy director de Protección Civil del Estado, fue quien otorgó en 2007 el aval que permitió al Casino Royale obtener el permiso municipal para abrir sus puertas.

La Procuraduría General de la República (PGR) exoneró a Camacho de toda responsabilidad. Y es que, el entonces subprocurador de la PGR, Cuitláhuac Salinas, quien presentara un peritaje conjunto del ataque con las autoridades estatales, exoneró a todos los funcionarios implicados.

Salinas fue ascendido a la titularidad de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

El procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza, asumió la investigación de las 52 muertes. Sin revelar nombres, aseguró que hay funcionarios estatales y municipales involucrados en la averiguación. El proceso legal, que tiene más de 400 evidencias pendientes por desahogar, podría durar por lo menos un par de años más.

Los autores materiales

Cuatro días después la masacre, el 29 de agosto de 2011, fueron presentados cinco miembros de "Los Zetas", presuntos autores materiales del atentado.

El 11 de septiembre, la procuraduría anunció la detención de otro presunto responsable, Miguel Ángel Barraza Escamilla, quien desde hacía nueve años era policía del Estado de Nuevo León.

Barraza Escamilla está acusado de vigilar el atentado desde una camioneta que detuvo frente al casino mientras los sicarios realizaban el ataque.

El 6 de enero de 2012 la Policía detuvo a Baltazar Saucedo Estrada, alias "El Mataperros", presunto líder zeta de "la plaza" de Monterrey, quien habría ordenado el ataque al casino, y por quien la Procuraduría de General de la República ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de pesos por su captura.

Las autoridades creen que un total de 12 personas, entre las que también habría dos mujeres, participaron en el ataque.

TELÓN DE FONDO
Dos minutos fatales

Alrededor de las 15:48 horas del 25 de agosto de 2011, miembros de "Los Zetas" comenzaron a llegar en cuatro automóviles —dos camionetas y dos coches compactos— hasta la puerta del Casino Royale, ubicado en avenida San Jerónimo, en Monterrey.

Tras estacionarse a la entrada del local, los sicarios bajaron de los vehículos. Portaban armas y bidones en los que llevaban la gasolina que usaron para provocar el incendio. La cámara de video que registró la irrupción de los criminales estaba en el exterior del local, por lo que no se pudo ver lo que pasó en el interior del mismo. Instantes después decenas de personas abandonaron el establecimiento, seguido de la huida de los criminales, que se produjo cuando el humo ya impedía la visibilidad. Todo eso duró menos de dos minutos y medio.

Según diversos testigos, los sicarios esparcieron gasolina dentro del casino, mientras gritaban: "Se los va a cargar la ch…". En ese momento alrededor de 300 personas se encontraban en el local de apuestas de cuatro pisos. Durante los minutos trágicos la multitud de clientes se abalanzó hacia la puerta principal, que quedó inaccesible por a causa del fuego. El incendio duró tres horas.

Los cuerpos de emergencia derribaron paredes para rescatar a los clientes atrapados. Dentro del negocio se encontraron con grupos de cuerpos sin vida, muertos intoxicados por el humo, con el teléfono en la mano. Otros grupos de cadáveres fueron encontrados en los baños.

De las 52 personas fallecidas, 42 eran mujeres, una de ellas estaba embarazada. La mayoría de las féminas eran mayores de edad. Siete de las víctimas fallecieron por quemaduras y el resto por asfixia. Ninguno de los cuerpos presentaba heridas por arma de fuego.

El Presidente Felipe Calderón decretó tres días de luto nacional y ofreció una recompensa de 30 millones de pesos por la captura de los asesinos.

'Me acabé cuatro cargadores de 90 tiros y no les hicimos nada'

Posted: 24 Aug 2012 07:08 AM PDT

Nueve corporaciones municipales, el Ejército y la secretaría estatal de Seguridad ayudaron a los agentes de Magdalena atacados el miércoles; los uniformados, sin embargo, poco pudieron hacer Nada.

MAGDALENA, JALISCO (24/AGO/2012).- Luego del ataque del que fueron víctimas el director de la Policía Municipal de Magdalena, Jalisco, Raúl Hinojosa Saad, su escolta y un comandante.

Los supervivientes del enfrentamiento del miércoles por la noche recuerdan principalmente un rasgo que operó en su contra: la alta capacidad de fuego de los agresores y el fuerte blindaje que mostraron sus camionetas.

"Nosotros llegamos en apoyo del 01 (el director), pero las camionetas blindadas los rodearon y estaban a dando y dando vueltas alrededor de la patrulla. Nomás bajaban los vidrios y desde arriba les tiraban", relató un policía municipal de Magdalena que participó en la refriega.

Pese a que contaban con buen armamento, no pudieron hacer mucho para vencerlos.

"Yo me acabé cuatro cargadores de 'R' (AR-15, calibre .223) de 90 tiros cada uno y no les hicimos nada. Traían sus trocas bien blindadas y nos daban con puro 'cuerno de chivo' (AK-47, calibre 7.62). Nosotros ya estábamos como a unos 100 metros de llegar para rescatar a los compañeros y desde ahí nos daban (de balazos). Los correteamos y después nos regresamos para auxiliarlos, pero el comandante (Hinojosa Saad) y los otros dos compañeros ya estaban muertos".

Pese a que la comandancia de la Policía de Hostotipaquillo estaba a menos de dos kilómetros del lugar del enfrentamiento, los uniformados llegaron 20 minutos después.

"Estaban esperando a los compañeros de Hosto (Hostotipaquillo), porque ahí en el crucero nos quedamos de ver todos para irnos en convoy, cuando el jefe luego, luego pidió el apoyo porque ya los estaban rafagueando. Les insistimos mucho a Hosto y nunca llegaron. Nunca llegaron a tiempo. No quiero pensar mal; yo creo tenían miedo".

Los otros dos elementos caídos eran Francisco Javier González Castañeda y Eleazar López Casillas, escolta y comandante. Cuatro uniformados más resultaron lesionados y enviados a hospitales de Guadalajara.

Al final de la contienda, los cargadores de los policías estaban totalmente vacíos.

¿Qué grupo cree usted que haya sido el causante de este ataque?, se le preguntó al uniformado. "Pues yo creo que los de siempre, los de la última letra. ¿Quiénes, señor? Los Zetas".

El ataque y posterior enfrentamiento se originó cuando elementos de la Policía Municipal de Hostotipaquillo pidieron el apoyo de sus homólogos de Magdalena, debido a que detectaron un convoy de al menos 12 camionetas blindadas, las cuales estaban haciendo retenes en las carreteras colindantes entre Jalisco y Nayarit, para quitarles vehículos a los automovilistas que pasaban.

A un costado del crucero Magdalena-Hostotipaquillo, sobre la Carretera Libre Guadalajara-Tepic, quedaron las unidades municipales M-01 y M-03; esta última quedó totalmente destruida.

A lo largo de ocho kilómetros quedaron esparcidos miles de casquillos de bala, tanto de armas cortas como largas, principalmente de fusiles de asalto de los calibres .223 para AR-15 y 7.62 para AK-47.

Fuentes de la XV Zona Militar explicaron que no saben por qué los municipales que abordaban la patrulla M03 se encontraban "solos" cuando se dio el enfrentamiento.

Cacería

Desde la madrugada del jueves, la Secretaría de Seguridad del Estado (SSP) y otras corporaciones buscan a los agresores por barranca, cerros y ríos. Tan sólo esa noche participaron más de 100 patrullas que peinan territorio Tequila, Magdalena y Hostotipaquillo, en donde son comunes los plantíos de mariguana y, por lo tanto, la vigilancia de corporaciones.

El primer resultado fue la localización de una camioneta Ford Lobo roja blindada, estrellada en un árbol, en una brecha que conduce de Hostotipaquillo al poblado de la ex Hacienda de Santo Tomás. Tiene placas JR-80578 pero resultaron sobrepuestas, ya que corresponden a una Dodge Ram 2010 y cuentan con reporte de robo número 673 del Centro Integral de Comunicaciones (066), con fecha del 18 de febrero de 2011.

Dicha camioneta tiene un blindaje "hechizo" y un dispositivo para arrojar clavos, para evitar que los tripulantes sean perseguidos. Dentro fueron localizados cargadores para el fusil AK-47 y casquillos, y una granada de fragmentación MK2 soldada.

Mientras tanto, policías del Estado localizaron un plantío de mariguana cerca del sitio del enfrentamiento, rumbo al poblado de Santo Tomás; un espacio de unos 40 x 40 metros con mil 760 plantas. Dos hombres armados que lo custodiaban fueron arrestados: Toribio de Dios Asunción Miramontes, de 60 años, y Raudel Villa Cano, de 48 años.

La presidenta municipal de Magdalena, María de los Dolores Juárez, fue buscada por este medio desde la noche del miércoles, pero no fue localizada. El jefe de Comunicación Social, Eloy Ramos, explicó que no informarían la postura del Ayuntamiento, pero admitió que se vive una situación de incertidumbre.

REFUERZO
Más blindaje, sugiere Ejecutivo

El gobernador Emilio González señaló que urge fortalecer el equipamiento de los elementos y blindar las patrullas, tanto del Estado como de los municipios, para lo cual sugirió usar recursos federales.

Reconoció la problemática de inseguridad que se vive en los límites con entidades como Zacatecas y Michoacán, y subrayó que los policías municipales deben pedir apoyo a sus similares estatales.

"Las fronteras son tan grandes que se requiere esta coordinación y este primer aviso por parte de la gente de los municipios".

ESPECIALISTAS PIDEN MEJOR EQUIPO Y CAPACITACIÓN PARA POLICÍAS MUNICIPALES
Queda en evidencia la falta de coordinación

El ataque contra policías en Magdalena demostró algunas deficiencias que aquejan la organización entre autoridades, opinó Rogelio Barba Álvarez, profesor del departamento de Justicia y Derecho del CUCiénega de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

A pesar de que los municipios de la región están identificados como zona de riesgo por sus antecedentes de producción de mariguana, el experto en seguridad señaló que la falta de coordinación y comunicación entre las fuerzas policiales del municipio, las estatales y federales representa uno de los puntos más débiles para controlar los enfrentamientos.

Por su parte, Arturo Villarreal Palos, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, agregó que la austeridad del equipamiento policial en esos municipios también representa una desventaja, que, a su parecer, se recrudeció tras la muerte de Nacho Coronel en julio de 2010, lo que significó una fragmentación entre distintos grupos armados.

"Se sabe que hay grupos (delictivos) operando ahí (en Magdalena); lo que ha cambiado es la peligrosidad de esos grupos, cada vez andan con mejores armamentos y logística, y hemos observado que la autoridad se queda rezagada. La policía municipal de Tequila, Magdalena o incluso de Hostotipaquillo no puede competir contra estos grupos".

Villarreal considera que el enfrentamiento puede responder a una casualidad, pues, en primera instancia, "no era un operativo de búsqueda, sino que se cruzaron (los policías) por ahí en un momento inadecuado".

"A partir de la muerte de Nacho Coronel se fragmentó el cártel de Sinaloa y han estado surgiendo varios grupos, particularmente el de Los Zetas, que al parecer son los que han querido estar peleando la plaza (de Magdalena). Todo parece indicar que la presencia de los grupos es por el control territorial, que han estado disputado el cártel Nueva Generación contra Los Zetas, quienes se han caracterizado por tener un actuar más violento".

Aunque pidió esperar a los resultados de las investigaciones, Barba Álvarez argumentó que será necesario aclarar posibles vínculos del director policial, Raúl Hinojosa, con organizaciones delictivas: "Aquí se demuestra una vez más que es necesaria la implementación de la gendarmería nacional que se ha propuesto por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa", explicó Barba Álvarez, tras detallar que la opción de instaurar una policía nacional o única brindaría un apoyo a los municipios que no cuentan con la infraestructura suficiente para reaccionar a hechos violentos.

En este sentido, advierte que la presencia del Ejército nacional sería una última estancia para controlar la zona de Magdalena.

"Eso fue una emboscada, algo que esperaba la policía. Tenemos una infraestructura muy mermada para enfrentar algunas delincuencias organizadas y complejas. Hace falta la formación de la policía para poder cuidar los bienes políticos más importantes. que son la vida de los ciudadanos, y así poder dar una imagen de una policía verdaderamente preparada, aunque sea municipal", agregó el experto en justicia y derecho.

Equipamiento y preparación, soluciones a corto plazo

Ambos especialistas aseguran que para controlar de momento los hechos violentos y salvaguardar la seguridad ciudadana se tendrían que fortalecer e incrementar las herramientas de los mandos policiales, así como afinar su preparación de reacción ante situaciones sorpresivas.

En lo que respecta a la coordinación y comunicación de los diferentes niveles de seguridad, se tendría que brindar mayor apoyo e infraestructura a los municipios y zonas más vulnerables, además de implementar y dar mayor uso de un mapeo delictivo que especifique los puntos de alto riesgo criminal.

"Se trata de hacer programa con la sustitución de cultivos y apoyo a la gente que siembra en la sierra, que son políticas a muy largo plazo. Pero en corto plazo se puede mejorar la seguridad de la zona, teniendo comunicación, labores de inteligencia e intercambio de información entre la policía municipal, el Ejército y la Policía federal (...) La pura Policía municipal está en una desventaja absoluta", detalló Arturo Villarreal Palos del CUCSH.

Ejecuta la PME órdenes de aprehensión en Elota

Posted: 24 Aug 2012 07:02 AM PDT

Mazatlán, Sin.- Un sujeto fue detenido por elementos de la PME por contar con una orden de aprehensión en su contra por el delito de daños, en el municipio de Elota.
 
El detenido fue identificado como Ernesto Val Quiñonez " El Ernestillo " de 36 años de edad, con domicilio en el poblado, Pueblo Nuevo, perteneciente a dicho municipio.

Los agentes detuvieron a Val Quiñonez ayer por la tarde en la caretera que conduce hacia Potrerillos del Norote, este era requerido por el Juez Mixto de Primera Instancia del ramo penal con sede en la Cruz de Elota, bajo el proceso 24/2012, derivado de la averiguación previa 082/2012.

Detienen en la Cruz a "El Cocalecas"

Por el delito de Daños Dolosos, un vecino de Elota fue detenido por agentes de la Policía Ministerial del Estado.

El detenido es Juan Manuel Mendoza " El Cocalecas " de 32 año de edad, quien tiene su domicilio en el poblado de Elota.

"El Cocalecas" fue detenido por los agentes de la PME destacamentados en la Cruz, en base a un mandamiento judicial ordenado por el Juez Mixto de Primera Instancia del ramo penal con sede en La Cruz de Elota, con el proceso 32/2012 y en base a la averiguación 0157/2009, con lo cual quedó complementada dicha orden.

Despojan a mano armada par de vehículos
De manera violenta y a mano armada, sujetos desconocidos despojaron a sus dueños de dos vehiculos de modelo reciente en diferentes sectores del puerto.

La primera unidad, según elementos municipales, es una camioneta Mazda modelo 2012, la cual dijeron, fue despojada por varios sujetos armados sobre la avenida Juan Pablo II en la colonia Olimpica de este puerto, quienes ya con la unidad en su poder se dieron la fuga con rumbo al norte hasta alcanzar la avenida Luis Donaldo Colosio.

La otra unidad es un automovil Nissan Tiida de modelo 2011 el cual fue despojado de manera violenta en la colonia Burócrata por dos sujetos armados, quienes en un descuido de su dueño, fue amenazado con un arma de fuego para que entregara el vehículo.

A pesar de que agentes de las diferentes corporaciones implementaron un operativo de busqueda de los responsables, no se pudo localizarlos.

Detienen a 6 miembros de Los Pelones

Posted: 24 Aug 2012 06:55 AM PDT

CANCÚN, Q.Roo.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Benito Juárez detuvieron a seis integrantes de la banda de Los Pelones, quienes portaban 22 bolsas pequeñas con marihuana.

Formados en fila india, esposados y encapuchados con sus propias playeras lucían ayer a las 23 horas seis sujetos capturados por elementos de la Policía Municipal; los narcomenudistas estaban siendo canalizados uno por uno a la revisión médica correspondiente.

Entre ellos uno sin una pierna apoyado sobre sus muletas. Los oficiales dijeron que como no contaban con pasamontañas para proteger sus identidades, los detenidos tenían sus rostros cubiertos.

El boletín oficial de la SSP del municipio indicó que los seis detenidos pertenecen a la banda de Los Pelones y eran narcomenudistas, por lo que fueron llevados a la Fiscalía Especializada para la Atención e Investigación del Narcomenudeo, la cual ya recibe a los detenidos.

Todo ocurrió a las 22 horas en la Región 231, manzana 28, lote 27; los sujetos se encontraban charlando alrededor de una motocicleta cuando de pronto los elementos municipales pasaron, esto hizo que cinco de los detenidos corrieran despavoridos tirando una bolsa que contenía la marihuana mientras que el que usa muletas tuvo que quedarse en el lugar al no poder correr.

Los nombres de los detenidos son Luis Alfonso Salazar Gonzáles de 24 años alias "el tribi", Abel Méndez Valencia de 23 años, Edgar Torres Padilla de 24 años, César Antonio Chi Casanova de 23 años, Iván Herrera Rosado de 28 años y Cándido Collado Hernández de 22 años.

"El tribi" fue interrogado y confesó que todos pertenecen a la banda de Los Pelones y se dedican a vender droga, la cual consiguen con un distribuidor mayoritario al que le dicen "el gordo". Narró que ese sujeto se mueve en diferentes taxis de Benito Juárez para hacer las entregas. A diario les entregan 30 bolsas pequeñas con marihuana las cuales venden a 50 pesos cada una. "El tribi" gana mil 500 pesos semanales por sus ventas.

Desmantelados, 172 "narcolaboratorios" en el presente gobierno

Posted: 24 Aug 2012 06:53 AM PDT

MÉXICO, D.F.- En la presente administración se han desmantelado 712 laboratorios clandestinos que producían drogas sintéticas o de diseño, la mayor parte bajo control de los cárteles de Sinaloa y La Familia (y su escisión Los caballeros templarios).

De acuerdo con información proporcionada por el gobierno federal, el desmantelamiento de laboratorios ilícitos se incrementó hasta mil 200 por ciento con respecto de otros años.

Según los datos, de los 712 laboratorios clandestinos localizados hasta enero del presente año, 592 estaban en la región centro del Pacífico mexicano: Michoacán había 285 (ahí opera La Familia y su escisión), en Sinaloa, 162, y Jalisco, 145 (cártel de Sinaloa).

Las autoridades detectaron que las organizaciones delictivas abrieron rutas de traslado de precursores químicos que vienen de China, Asia y Holanda hasta llegar vía marítima a dos de los puertos más importantes del país: Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Manzanillo, en Colima.

Los datos indican que en 2011 se destruyeron 229 laboratorios, lo que representa 32 por ciento del total sexenal.

En tanto, un documento de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por su sigla en inglés) menciona que la metanfetamina es la droga sintética que más se consume en ese país y los cárteles mexicanos producen 80 por ciento de esa droga.

El Ejército mexicano también ha descubierto que las organizaciones criminales elaboran dos precursores químicos sin necesidad de importarlos: ácido fenilacético y metilamina.

Para frenar la producción de drogas de diseño y la construcción de laboratorios, la procuradora general de la República, Marisela Morales, y representantes de la DEA firmarán hoy en Washington, Estados Unidos, un convenio de colaboración que permitirá al país combatir este delito.

En este sexenio se han decomisado más 46 mil kilogramos y 35 mil 400 litros de metanfetaminas.

De 2007 a 2011 se incautaron 278 kilogramos y mil 419 litros de anfetamina. Por lo que se refiere a pseudoefedrina, se aseguraron más de 27 toneladas.

Desde 2008 se impusieron controles más estrictos para la importación de sustancias utilizadas en la fabricación de drogas de diseño, como la metanfetamina.

El decomiso de precursores químicos evitó que laboratorios clandestinos utilizaran 81 mil 550 kilogramos de ácido fenilacético, 12 mil 100 kilogramos de fenilacetato de etilo y 17 mil 983 litros de metilamina.

Para enfrentar esta problemática, la PGR conformó grupos de especialistas que, ante el descubrimiento de un laboratorio, aplicarán protocolos de actuación que garanticen que la información obtenida se científicamente válida y judicialmente útil.

Video: Los Zetas planearon atentado contra Calderón en 2008

Posted: 23 Aug 2012 10:52 PM PDT

Video: Los Zetas planearon atentado contra Calderón en 2008

Video: La Cárcel Militar; Campo Militar

Posted: 23 Aug 2012 10:49 PM PDT

Video: La Cárcel Militar; Campo Militar

Video: México, el país más mortífero del mundo

Posted: 23 Aug 2012 10:46 PM PDT

Distrito Federal— El diario francés Le Monde dedica este jueves un espacio en sus páginas a la lucha contra el crimen emprendida por el presidente Felipe Calderón y sostiene que la espiral de violencia que se vive en México refleja el fracaso de la estrategia gubernamental.

"Esta espiral refleja el fracaso terrible de la estrategia militar emprendida desde hace seis años por Calderón, con el apoyo constante, y principalmente financiero de Estados Unidos, el principal mercado de narcóticos", sostiene el vespertino.

Con base en las cifras sobre homicidios dadas a conocer hace un par de días por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en el que destaca que 2011 fue el más violento con 29 mil 199 crímenes, el rotativo establece que México es el país más mortífero del mundo.

"Es una verdadera hecatombe que constituye, y por mucho, el conflicto más mortífero de los últimos años en el planeta", subraya.

A partir de ese cruento escenario, Le Monde expresó sus dudas sobre la capacidad del priísta Enrique Peña Nieto de mejorar lo que considera un mal endémico.

"El mal es hoy tan profundo que no es seguro que la elección del señor Peña Nieto cambie algo: significa el regreso del Partido Revolucionario Institucional, que dominó la vida política del país durante décadas con un trasfondo de corrupción y complacencia hacia los narcotraficantes".

El problema mexicano es, dice el diario galo, un desafío mundial del que no pueden desentenderse ni Estados Unidos ni Europa, los principales mercados de la droga.

"Ya no es un desafío exótico, sino planetario, que no puede dejar indiferente", advierte Le Monde.

Líder de "Zetas" es blanco de autoridades y cárteles rivales

Posted: 23 Aug 2012 10:41 PM PDT

México.- Una división en el mando del violento cártel mexicano de Los Zetas hizo ascender a Miguel Angel Treviño Morales, un hombre tan temido que un rival convocó.

A una gran alianza para enfrentar al jefe criminal a quien se le achaca una nueva ola de derramamiento de sangre en los estados centrales del país donde había una relativa calma.

Treviño, un ex asesino a sueldo del cártel que al parecer ha arrebatado el liderazgo de Los Zetas a su fundador Heriberto Lazcano Lazcano, es descrito por autoridades y capos rivales como un brutal asesino al que le gusta deshacerse de sus enemigos metiéndolos en contenedores de aceite, rociarlos con gasolina y prenderles fuego, una práctica conocida como "guisar".

Las autoridades confirmaron que Treviño al parecer asumió el control de Los Zetas, la organización criminal más violenta del hemisferio, que ha sido culpada de parte importante de las decenas de miles de muertes en la lucha contra el narcotráfico en México, aunque otros grupos delictivos también han cometido masacres en varias ocasiones.

"Se habló mucho de que él estaba presionando muy fuerte a Lazcano y que básicamente estaba tomando el control de Los Zetas porque tenía la personalidad, era el muchacho que estuvo ahí peleando en las calles contra los militares", dijo Jere Miles, experto en dicha organización criminal y agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos que estuvo el año pasado en México.

"Al principio se puede decir que Lazcano estaba encantado de quedarse sentado y de que Treviño hiciera lo suyo, pero no creo que él entendiera cómo funciona eso en el bajo mundo", indicó Miles. "Cuando le permites a alguien asumir tanto poder y poner así al frente, muy rápido las personas comienzan a darle su lealtad al otro y no a Lazcano".

Su ascenso ha alarmado tanto que al menos un capo ha convocado a pandillas, cárteles de la droga, grupos civiles e incluso al gobierno a formar un frente unido contra Treviño, conocido como el "Z-40".

"Hacemos un llamado... para que nos unamos y hagamos un frente común para luchar en contra de Los Zetas, especialmente en contra del Z-40, Miguel Angel Treviño Morales, ya que esta persona con su desmedida ambición ha propiciado tanto terror y tanta confusión social en nuestro país", dijo un hombre identificado como Servando Gómez, líder del cártel de los Caballeros Templarios, en un video que se conoció el martes en internet.

Un oficial de seguridad que no estaba autorizado a dar declaraciones indicó que la grabación al parecer es auténtica.

"Es el primordial causante de todo lo que está sucediendo en México: robos, secuestros, extorsiones... Se le está invitando a todos (los) grupos... a que hagamos un frente común para atacar al Z-40 y acabar con él", agrega el video.

En los dos años desde que Los Zetas se separaron de sus aliados del cártel del Golfo —una escisión donde Treviño tuvo un papel primordial_, el grupo delictivo se ha convertido en uno de los dos más grandes del país y libra una lucha con el cártel de Sinaloa.

Ahora las peleas internas de Los Zetas se han sumado a la violencia del conflicto entre grupos rivales. Las peleas intestinas se extendieron al estado casi siempre tranquilo de San Luis Potosí, donde la policía encontró a mediados de agosto una camioneta con 14 cadáveres dentro.

El procurador de justicia de San Luis Potosí, Miguel Angel García Covarrubias, informó a la prensa local que un 15to hombre que al parecer sobrevivió a la masacre dijo a las autoridades que tanto asesinos como víctimas eran Zetas. "Podemos deducir que se trata del grupo de los Zetas... Es una rivalidad dentro de una misma célula de delincuencia organizada", indicó García.

Nacional: 13 ejecuciones

Posted: 23 Aug 2012 10:31 PM PDT

Un total de 13 personas muertas, entre ellas una mujer y un menor degollados, fue el saldo de la jornada de violencia registrada este jueves en cuatro entidades del país.

En Nuevo León, un menor, aparentemente estudiante estadunidense e identificado como Ovidio Pompa Gómez, fue asesinado esta madrugada cuando convivía con amigos en el municipio de Cerralvo.

El joven regresaría a Houston, Texas, por la mañana, pero aproximadamente a las 2:00 horas, cuando departía con amigos en las calles Aramberri y Cepeda, en el centro de ese municipio ubicado cien kilómetros al norte de la capital, varias personas se aproximaron al lugar de la reunión y le dispararon.

Una hora después, en otro hecho registrado en el kilómetro 9 del Libramiento Noreste, en el municipio de García, fueron asesinados a balazos dos hombres después de haber sido obligados a bajar de dos vehículos.

En Sonora, dos personas fueron ejecutadas en hechos distintos, uno en Hermosillo y otro en San Ignacio Río Muerto.

La oficina de Comunicación de la Policía Estatal de Investigación informó que la primera ejecución ocurrió en pleno centro de Hermosillo en el estacionamiento de una peluquería ubicada en el bulevar Luis Encinas y Garmendia, colonia Centro.

De acuerdo con las primeras indagatorias, la víctima llegó a una peluquería, donde estuvo alrededor de 10 minutos. Salió para hacer una llamada al estacionamiento y de repente se le acercó un sujeto quien le disparó y de inmediato se dio a la fuga.

En tanto, en San Ignacio Río Muerto, un hombre de 28 años identificado como José Francisco Becerril Gracia fue ultimado a balazos en esa comunidad. El pasado 7 de julio ya había sufrido un atentado pero sólo resultó herido y la Policía Municipal detuvo en esa ocasión a cuatro presuntos sicarios.

En Guerrero, seis personas, entre ellas un menor, fueron ejecutadas en tres municipios, informaron autoridades de seguridad.

Reportes policiacos indicaron que en una cancha deportiva del municipio de Copala fue localizado un hombre descuartizado con un mensaje en el que se le acusa de secuestrador, mientras que otro cadáver fue abandonado en el interior de un taxi.

Otras dos víctimas, una mujer identificada como Regina Sandoval de la Cruz y un menor de edad, fueron degollados en el municipio de Ometepec, mientras que una pareja fue ejecutada en la colonia Morelos, en Acapulco.

En el Estado de México fueron hallados dos cadáveres con signos de violencia, uno en el municipio de Chalco y otro en Ixtapaluca, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En la colonia Ejidal, en Chalco, fue asesinado un hombre identificado como Jorge Díaz, propietario del antro Citrus, ubicado en bulevar Cuauhtémoc y la calle Francisco I. Madero. Su cuerpo estaba sobre un colchón, con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico y su tórax estaba ensangrentado.

Mientras que en la comunidad de Tlapacoya, en Ixtapaluca, fue abandonado el cadáver de una persona envuelto en dos bolsas de plástico la tarde de este jueves.

El cuerpo de la víctima, que fue hallado en las calles de Ignacio Allende y Prolongación Colibrí, fue enrollado en una sábana blanca y dos bolsas de plástico que estaban atadas con vendas.

Abandonan taxista ejecutado cerca de Central de Abasto de Veracruz

Posted: 23 Aug 2012 10:29 PM PDT

El cadáver de una persona del sexo masculino, ejecutado y presuntamente después de haber sido torturado, apareció este día jueves en las inmediaciones de la Central de Abasto de la colonia Serdán de Veracruz.

El hallazgo se realizó por la mañana, el cual desató una fuerte movilización de elementos de seguridad entre Policía Naval, Ejército Mexicano y agentes de la AVI.

Fuentes policiacas indicaron que aunque no ha sido identificado de manera oficial, se trata de una persona que se desempeñaba como taxista y que fue reportado como desaparecido hace unos días por sus familiares.

Dejan un cuerpo desmembrado en el toldo de un auto en Puerto Marques

Posted: 23 Aug 2012 10:18 PM PDT

Alrededor de las 18:00 horas fue reportado a las autoridades mediante a una llamada a los números de emergencias 066 un vehículo abandonado en la Glorieta de Puerto Marques.

Al arribar los cuerpos policiacos y realizar las investigaciones hallaron un vehículo marca Chevrolet tipo Chevy de color gris plata el cual en el toldo se encontraban restos humanos de una persona.

Al comenzar los agentes con las investigaciones hallaron dentro del automóvil una bolsa negra con restos humanos al parecer el tronco humano del cuerpo que se encontraba en el toldo.

La zona fue acordonada por elementos del Operativo Guerrero Seguro así como de la Marina Armada de México para que el Ministerio Publico de Costa Azul realizara las primeras investigaciones correspondientes a la ley y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento de los restos humanos.

Hallan tres muertos en Copala: uno de ellos descuartizado

Tres hombres fueron hallados asesinados en diferentes puntos de Copala esta mañana de jueves, dos en la cabecera municipal y otro más en la comunidad de Las Salinas.

De acuerdo al reporte policiacos alrededor de las 9:00 tras un llamado de alerta elementos de la policía municipal y ministerial se trasladaron a la cancha de futbol ubicada en la cabecera municipal lugar en el que hallaron a dos hombres uno en el interior de una bolsa negra el cual estaba completamente descuartizado y el otro estaba atado de manos con visibles huellas de tortura, heridas de bala y un cuchillo enterrado en el pecho.

Dos horas más tarde siendo las 11:00 horas en la comunidad de Las Salmas, los mismos cuerpos policiacos hallaron a una persona del sexo masculino asesinado a balazos en el interior de un taxi local de Marquelia.

Los tres cuerpos esta en calidad de desconocidos.

Del hecho dio fe el Agente del Ministerio Público para que el Servicio Médico Forense realizara el levantamiento de los cadáveres.

Dejan pareja ejecutada a balazos en la colonia Morelos


Alrededor de las 03:45 horas fue reportado a las autoridades detonaciones de arma de fuego sobre la calle Adolfo López Materos de la colonia Morelos en el punto conocido como El Mirador.

Al arribar los cuerpos policiacos al lugar hallaron los cuerpos de dos personas una del sexo masculino y otra del sexo femenino de aproximadamente 20 años de edad los dos.

El masculino vestía playera blanca con rayas rojas bermuda café y tenis blancos, mientras que la occisa vestía una blusa roja con rayas blancas, pantalón negro y huaraches blancos.

La zona fue acordonada por el Operativo Guerrero Seguro para que el Ministerio Publico realizara las primeras investigaciones correspondientes a la ley y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 8/24/2012 09:42:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario