lunes, 6 de agosto de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Peña Nieto flaco y demacrado ¿cáncer de próstata?

Posted: 06 Aug 2012 08:35 PM PDT

Está circulando en Facebook esta imagen de Enrique Peña Nieto, tomada en el velorio de Juan Armando Hinojosa García hace unos dás:

Hay otras fotos del velorio en las que Peña Nieto también se ve flaco y demcrado. Esta, por ejemplo, de un sitio de noticias de Edomex:

Hay una tercera foto muy ilustrativa de La Jornada de Jalisco. Junto a Peña Nieto aparece Angélica Rivera y junto a ella, al fondo, aparece Eruviel Ávila. NOTEN cómo Eruviel se ve subido de peso:

Peña Nieto no se veía así de acabado hace un mes.

Ahora bien, el año pasado Rafael Loret de Mola dio a conocer que Peña Nieto tenía cáncer de próstata, y que le iban a dar tratamiento. La campaña de Peña Nieto, cuyo coordinador es Luis Videgaray, se apresuró a negarlo. Pero el 11 de junio, en una columna de Imagen del Golfo, la versión volvió a surgir.

Y ayer por la tarde me volvieron a decir que el rumor del presunto cáncer de próstata volvió a correr. Que nadamás le quedaban 10 años de vida a Peña Nieto.

Mi respuesta fue de incredulidad ya que el cáncer de próstata es de los menos complicados de tratar y es de los que más altas posibilidades tiene de recuperación. Darle 10 años de vida a Peña Nieto, la verdad, me pareció una exageración.

¿Tiene cáncer Peña Nieto? No lo se. Rafael Loret de Mola afirmó que sí. El PRI dijo que no, pero también dijo que no usaba Monex.

¿Cómo se explica entonces lo flaco y demacrado de Peña Nieto? Pues sólo que sea con una dieta muy drástica... que haga envejecer.

Por cierto que el PRI de plano escondió a Peña Nieto desde hace un par de semanas. Sólo se le ha visto en pocas entrevistas y en el velorio de Juan Armando Hinojosa García. No quiere el PRI que Peña Nieto siquiera hable.

Aunque no los culpo. Si en Twitter escribió mal DOS VECES el nombre de las clavadistas mexicanas, en vivo debe ser peor de inepto.

La pregunta es: ¿Estaría Peña Nieto en condiciones de gobernar así?

Hasta por salud, creo que eso demostraría que ante las pruebas de compra de voto y rebase de topes de campaña del PRI, lo prudente y sensato sería que se invalidara la elección presidencial y se eligiera a un presidente interino, tal y como lo propone AMLO.

PD: No estoy escribiendo esto a manera de burla ni estoy jugando. Con el tema del cáncer yo no juego. Ya tuve una experiencia de cáncer en una persona cercana y no lo considero tema de burla. Si Peña Nieto está enfermo lo deben dar a conocer los priistas y deben hacer lo responsable aceptando la invalidación de la elección y eligiendo el congreso a un interino.

Calderón enloquece, ya ni él se cree sus mentiras

Posted: 06 Aug 2012 08:35 PM PDT

Tan sólo en julio pasado se generaron 50 mil nuevas plazas laborales de este tipo, señaló al inaugurar la semana nacional Pyme.

México, DF. Al hacer un reconocimiento a la empresa y los empresarios, el presidente Felipe Calderón informó que de enero de 2007 a la fecha se han creado 2.2 millones de empleos formales netos, con lo cual este periodo se ubica como el segundo de mayor creación de puestos de trabajo.

Durante la inauguración de la semana nacional PyME, el mandatario federal apuntó que tan sólo en julio se generaron 50 mil nuevos empleos formales netos.

En su intervención, ante dirigentes empresariales, aseveró: "creo en las empresas y en los empresarios". A manera de despedida, sostuvo que "fue un honor, a pesar de momentos difíciles y tristeza, incluso, trabajar como presidente".

Grupo armado ejecuta a 6 en Camargo y La Cruz

Posted: 06 Aug 2012 08:34 PM PDT

Camargo— Seis personas fueron ejecutadas en los municipios de Camargo y La Cruz, al sur de la entidad, esta tarde a manos de un grupo armado, informaron autoridades.

Los crímenes iniciaron alrededor de las 15:05 horas cuando una mujer identificada como Claudia Guadalupe Ochoa, de 30 años de edad, ex trabajadora del bar "Mamis & Papis", radicada en la ciudad pero originaria de Jiménez, fue ejecutada con 10 disparos de Ak-47, en la calle Américas entre cuarta y quinta de la colonia Abraham González.

Más tarde, a las 17:30 horas, en el kilómetro 88 de la carretera libre Camargo-Delicias, a la altura del municipio de La Cruz, dos hombres fueron víctimas de entre 40 y 50 disparos de fusiles AK-47 y AR-15 cuando circulaban a bordo de un automóvil Volkswagen, tipo Jetta, color guinda.

En el lugar las víctimas fueron identificadas como Ramón Lerma Moriel, de 35 años, mientras que gravemente herido fue trasladado al Hospital Regional de Camargo un hombre de 27 años de edad, ambos primos hermanos del alcalde de La Cruz, Francisco Lerma Márquez.

Se menciona que fueron agredidos por desconocidos justo cuando terminaban de cargar combustible y circulaban rumbo a colonia Panamericana donde tienen su domicilio.

A las 18:30 horas, en el Camino Real y calle Mezquital de la colonia Chavira, al oeste de Camargo, dos hombres, uno de ellos identificado como Jaime Ramírez Terrazas, de 51 años, fueron ejecutados a balazos cuando se encontraban en el interior de una pequeña granja; los ejecutores incendiaron además una bodega en el lugar; por fortuna el fuego fue sofocado sin mayores daños. La Policía Estatal trabaja en la identificación del segundo muerto.

A las 18:40 horas, en el libramiento Norte-Sur a la altura del acceso a colonia Infonavit Lomas del Florido, fueron detectados los cuerpos sin vida de dos personas, una de ellas identificada como Adrián González Pando al parecer originario de Ojinaga. El otro ejecutado no portaba identificación alguna y trasciende que vestía short café. De igual manera, ambos agredidos por disparos de fusil AK-47.

Muere comandante municipal al enfrentar a Ejército en Michoacán

Morelia, Michoacán— Al menos ocho elementos de la Policía Municipal de Hidalgo, Michoacán, acusados de extorsión y amenazas, fueron detenidos durante un operativo del Ejército.

De acuerdo con reportes preliminares de las fuerzas castrenses, en los hechos un comandante policial murió al intentar enfrentar a la milicia y recibir al menos cuatro impactos de bala.

El informe señala que el operativo se llevó a cabo luego de que se señalaba a elementos de la policía local de hacer llamadas anónimas para extorsionar y amenazar.

De esta forma, el personal militar logró interceptar comunicaciones de radio de los uniformados percatándose de que éstos reportaban a sus mandos todos los movimientos militares de la zona.

La víspera, en el kilómetro 1.6 del libramiento Morelia-Maravatio, personal castrense marcó el alto a una patrulla y detuvo a los policías Jonathan Salomón "N", de 19 años de edad; Javier Eduardo "N", de 26; Jovani "N", de 32; y José Alexki "N", de 24 años.

Minutos después, arribó al lugar la patrulla número 546, donde viajaba el agente Simón "N", junto con otros dos uniformados, de nombres Javier "N", de 46, y Marcos Francisco "N", de 31 años, quienes también fueron aprehendidos.

Fue entonces cuando el tercer comandante Oliver "N" y el uniformado Javier "N" arribaron al lugar a bordo de otra unidad oficial encapuchados y armados.

El ataque hizo que un militar disparara contra Oliver, quien herido de gravedad fue trasladado vía aérea a la capital del estado, donde murió.

Los ocho uniformados fueron puestos a disposición de las autoridades federales correspondientes, quienes se encargarán de continuar con las investigaciones.

Encuentran a ejecutado cerca de Uruachi


Uruachi— Quirino Anaya Félix, de 39 años de edad, fue encontrado sin vida la mañana de este domingo en el lugar conocido como El Palmarito, con dos impactos de bala que le provocaran la muerte.

Fue el comisario de policía quien reportó el hallazgo de una persona sin vida la mañana de este domingo.

El cuerpo presentaba, según el dictamen forense, dos balazos en el tórax, que le ocasionaron la muerte.

El cadáver fue trasladado al anfiteatro correspondiente.

Ejecutan a ex trabajadora de bar en Camargo

Una mujer identificada como Guadalupe Ochoa de aproximadamente 30 años, ex trabajadora del bar "Mamis & Papis" fue ejecutada hoy minutos después de las 15:00 horas en la calle Américas entre Cuarta y Quinta de la colonia Abraham González.

De acuerdo con los primeros datos recabados por las autoridades, la mujer caminaba por el sector cuando sujetos que portaban fusiles de asalto abrieron fuego en su contra.

La mujer intentó esquivar el ataque introduciéndose a una vivienda, pero los ejecutores la alcanzaron y terminaron disparándole a corta distancia con un fusil AK-47 de los denominados Cuerno de Chivo.

A la llegada de las autoridades la mujer aún presentaba signos vitales por lo que se solicitó la presencia de una ambulancia de URGE, no obstante debido a las graves lesiones sufridas, falleció en el trayecto al Hospital Regional.

De los responsables no se cuenta con dato alguno. Se menciona que la occisa trabajó el en célebre bar "Mamis & Papis" escenario el pasado mes de julio de la masacre más grande que la historia de Camargo registre con 5 muertos y 6 heridos.

Junto con la reciente ejecución del señor José Antero Rodríguez Macías se trata del segundo hecho violento en contra de personas relacionadas con dicho bar luego del atentado masivo en el interior.

Arrestan al Líder de los Caballeros Templarios en Manzanillo

Posted: 06 Aug 2012 08:31 PM PDT

Colima— Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a Sergio Yair Árcega Ochoa, alias "El Charro", de 28 años de edad y presunto líder de la célula de los Caballeros Templarios en el puerto de Manzanillo.

La titular de la dependencia, Yolanda Verduzco Guzmán, refirió que Árcega Ochoa, originario de ese puerto colimense, fue aprehendido en el interior de un taller de la comunidad de Tapeixtles.

Con Árcega Ochoa fueron arrestados Francisco Javier Arambiz Hueso, de 21 años, originario de Petatlán, Guerrero, así como Juan Martín Limón Gallardo, alias "el Wicki", de 29 años y originario de San Juan de los Lagos, Jalisco.

También fueron capturados Óscar Cortés García, de 23 años, originario y vecino de Manzanillo; una mujer menor de 15 años, y tres personas más que " fueron puestas en libertad con las reservas de ley, debido a que en la investigación no se les acreditó participación alguna en hechos delictivos".

La funcionaria sostuvo que los inculpados "reconocieron ante el Ministerio Público que trabajan para la organización delictiva denominada Los Caballeros Templarios; con la detención de estas personas se esclarecen tres casos de privación ilegal de la libertad y tres homicidios", agregó.

En el domicilio donde fueron aprehendidas esas personas también fueron asegurados 40 envoltorios con polvo blanco y granulado, al parecer "ice", y 20 más con presunta cocaína, detalló.

Se hallaron, además, un vehículo Chevrolet que portaba sólo una placa de circulación de San Luis Potosí y un par de fundas para almohada, con leyendas en las que los probables responsables afirmaban pertenecer a la organización delictiva mencionada.

En otros hechos, la procuradora destacó que la Secretaría de Seguridad Pública de Manzanillo puso a disposición del Ministerio Público a Alberto Mata de la Cruz, alias "el Mata", de 28 años, y Fredd Candelario Pérez Camarena, alias "El Cachudo", originario de La Huerta, Jalisco.

Ambos individuos, vecinos de Manzanillo y en posesión de dos armas, fueron capturados en la colonia Bellavista de ese puerto a bordo de un vehículo Nissan Tsuru, café, que tenía reporte de robo.

Verduzco Guzmán aseguró que estas dos personas también pertenecen a la célula delictiva los Caballeros Templarios y "tienen participación directa en dos de los homicidios ya señalados, por lo que fueron consignados al juez penal correspondiente".

También en Tecomán fueron arrestados Magdaleno Sánchez Jurado, alias "el Eleno", de 27 años, originario de Coquimatlán, así como Blanca Esthela Macías Ayar, de 18 años y proveniente de Tecomán, quienes poseían diversos envoltorios con mariguana y varios teléfonos celulares.

"Se confirmó que pertenecen al denominado cártel de Jalisco Nueva Generación, con lo que se esclarecen también dos homicidios ocurridos en mayo y julio pasados en Tecomán, perpetrados por miembros de la referida organización delictiva", agregó.

En el rancho El Salvador, en la carretera Tecomán-Cerro de Ortega, fueron aseguradas además varias armas de fuego que estaban enterradas en una maleta; por este caso fue detenida Lilia María Herrera Mora, de 36 años, originaria de Ocotlán, Jalisco, concluyó.

Detienen a 7 plagiarios en Tamaulipas

Posted: 06 Aug 2012 08:27 PM PDT

Reynosa — Elementos del Ejército mexicano detuvieron a siete presuntos secuestradores, entre ellas dos mujeres, y liberaron a dos personas que habían sido privadas de su libertad en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que de acuerdo con el expediente, la detención de los presuntos plagiarios se logró debido a una denuncia ciudadana.

La denuncia alertó que en la avenida Las Torres, de la colonia Ampliación Bella Vista, en el norte del municipio de San Fernando, había personas armadas a bordo de varias camionetas.

La PGR con sede en Reynosa informó que al llegar los militares al lugar, observaron que dos personas bajaban de una de las camionetas estacionadas e ingresaban a un domicilio en la calle Privada 4 y Plan de Ayala, de la citada colonia.

Los militares rodearon el inmueble y de su interior salieron cinco hombres y dos mujeres con las manos en alto. Al revisar la casa hallaron a dos personas atadas de pies y manos, que aseguraron habían sido secuestradas por lo cual fueron liberadas inmediatamente por el personal castrense.

Dentro y fuera del inmueble, agregó, los militares se aseguraron de dos armas largas y 17 cargadores, uno más para calibre .223 milímetros, 503 cartuchos para armas largas y tres vehículos.

Uno de estos vehículos tenía placas de circulación de Estados Unidos así como una camioneta tipo Silverado, con placas presuntamente del estado de Tamaulipas.

Contra los cinco hombres y las dos mujeres capturados, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación en Tamaulipas integró la indagatoria AP/PGR/TAMPS/MAT-II/3063/2012.

Los aprehendidos serán investigados por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, privación ilegal de la libertad y lo que resulte.

Abaten ministeriales a dos pistoleros en San Bernabé

Posted: 06 Aug 2012 08:02 PM PDT

Cuando intentaban abordar un vehículo, tres sujetos armados fueron sorprendidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

En un intento por escapar, los delincuentes comenzaron a disparar; al responder el fuego, dos de ellos fueron abatidos y un tercero logró ser capturado, justo en la calle Filita entre De la Huerta y Las Rocas, en el cuarto sector de San Bernabé.

Investigaciones referentes a robos de autos y secuestros, los detectives tenían la zona localizada; al observar al trío de hombres armados, los agentes a bordo de una camioneta Grand Cherokee, le taparon la salida al auto Toyota Camry.

Al ser copados los pistoleros inciaron la balacera, pero en pocos minutos quedaron sin vida; a un lado de ambos cadáveres quedaron las armas que portaban.

Las identificaciones de ambos muertos y el detenido no fueron dadas a conocer.

Baja 25% muertes por crimen organizado en NL

Posted: 06 Aug 2012 07:58 PM PDT

La cifra anterior contrasta a los mil 036 registrados durante el mismo lapso del año 2011.

Aunque durante enero, febrero y marzo del año en curso las estadísticas presentaron incremento con 122, 175 y 144, respectivamente, paulatinamente la incidencia se ha revertido, señala un reporte oficial.

En dicho lapso fueron los 44 reos asesinados al interior del penal de Apodaca el 19 de febrero y a este crimen masivo se le sumó el de las 49 personas mutiladas y cuyos torsos fueron localizados el 13 de mayo en la carretera Monterrey-Reynosa, del municipio de Cadereyta Jiménez.

En contraste, indicó el gobierno de Nuevo León, los meses de junio y julio anteriores en los que se registraron 51 y 65 homicidios relacionados con la delincuencia organizada, respectivamente, las cifras mensuales más bajas de los últimos años.

En lo relacionado a las acciones coordinadas de la autoridad, durante julio pasado se logró la captura de 38 personas integrantes de seis bandas o células de la delincuencia organizada.

Los detenidos confesaron su participación en los delitos de robos con violencia, extorsión, privaciones de la libertad y homicidios, precisó el gobierno de Nuevo León.

Asimismo, durante los primeros siete meses de año se logró la captura de 590 personas por su presunta participación en delitos cometidos por las bandas del crimen organizado y más de 160 por delitos de alto impacto como son robos y asaltos con violencia.

Respecto al delito de robo a casa habitación, se obtuvo una disminución de 11 por ciento comparado con el mes de junio del presente año y un 15 por ciento en relación a julio de 2011.

El robo a negocio, se indicó, es un ilícito que sigue mostrando una tendencia a la baja al pasar de cuatro mil 782 eventos de enero a julio del 2011 a dos mil 689 en ese mismo lapso de 2012, lo que representa una disminución del 44 por ciento.

El robo de vehículos registró 888 denuncias en el mes de julio, lo cual representa un promedio de 28 vehículos robados diariamente, porcentaje más bajo registrada desde julio de 2008.

En el comparativo de enero a julio del año 2011 contra 2012 se ha logrado una disminución de cuatro mil 930 robos de unidades, lo que representa una baja de un 39 por ciento, destaca el reporte oficial del gobierno nuevoleonés.

Resalta además el rubro de recuperación de unidades durante el 2012, que asciende a 84 por ciento.

En cuanto al mes de julio de un año contra otro hay una disminución mayor al pasar de dos mil 279 casos en 2011 a 888 en 2012, lo que representa una mejora de 61 por ciento, puntualizó.

Un muerto, un herido y 4 detenidos tras balacera en la Moderna

Posted: 06 Aug 2012 07:54 PM PDT

En una movilización policiaca, que obligó a cerrar por completo la circulación de la avenida Félix U. Gómez, pistoleros que viajaban en un taxi, presuntamente cometiendo atracos, fueron copados a la altura de la calle Nueva Independencia.

El primer reporte señalaba que los militares de apoyo escucharon varias detonaciones cerca de la calle Nardo, iniciando la persecución y abriendo fuego logrando impactar el vidrio frontal del lado izquierdo del taxi.

La acción hizo que el conductor del taxi Tsuru subiera al camellón y se estrellara contra un señalamiento bandera, quedando estampado.

La primera línea de investigación indica que varios sujetos bajaron del auto y se introdujeron en un taller, al agredir a los empleados, huyen y al ver a los policías, retornan violentamente.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a un hombre con varios impactos de arma de fuego en el abdomen y lo trasladaron al Hospital Universitario.

El asalto fue cometido en el taller "Sistemas y Tecnología Automotriz"; los empleados fueron interrogados, dando su versión de los hechos a los detectives.

Fotografias de Descuartizado en Navolato, Sinaloa

Posted: 06 Aug 2012 07:30 PM PDT

NAVOLATO.- Descuartizado fue encontrado el cuerpo de una persona, no identificada, tirado por una de las calles de la colonia Popular.

El cadáver tenía colocado un mensaje en donde alertaban que las "cosas iba arder" en estas tierras.

El descubrimiento de los restos fue poco antes de las cinco de la mañana de este lunes, en el cruce de la avenida Jorge Almada y calle Campeche, del mencionado sector popular.

Una llamada anónima a los servicios de emergencia alertó a las autoridades sobre un cuerpo desmembrado, el cual fue "abandonado" con un mensaje escrito en cartulina que decía: "Si kerian (sic) provocarme lo lograron put.. ahora van arder las casas de los dos lados. Esto me paso por andar de sapo…".

El cuerpo le fue desprendido de la cabeza, así como sus piernas a la altura de la rodilla. Dichas extremidades fueron "acomodadas" entre los troncos del cuerpo.

Patrulleros locales fueron los primeros en llegar al lugar y acordonaron el área. Investigadores de homicidios señalaron en su informe que los restos fueron "arrojados" en esa zona.

Los trabajos periciales se prolongaron por más de dos horas, debido a que se encontraron manchas de sangre por varias calles.

Un asistente del fiscal especial en crímenes de alto impacto dio fe e inspección ministerial de los hechos.

Hallan tarjeta Nexcard de la hija de Elba Esther Gordillo en cuerpo de ejecutado...

Posted: 06 Aug 2012 07:30 PM PDT

Respecto a la nota publicada en su portal el día de hoy, titulada "Ejecutado en Oaxaca traía tarjeta bancaria a nombre de la hija de Elba Esther Gordillo".

Firmada por Tiburcio García, donde apunta que "sobresale una-NexCard- que está-presuntamente- a nombre de Mónica Arriola Gordillo", le informo que la diputada Mónica Arriola no posee ninguna cuenta bancaria con dichas características.

Simón Vargas Aguilar Secretario Auxiliar de la Diputada Federal Mónica Arriola Gordillo

Lo anterior, se desprende luego de que en el cadáver de un jovencito, encontrado el sábado pasado en Loma Bonita, se encontrara entre sus pertenencìas una tarjeta Nexcard a nombre de la diputada Monica Arriola Gordillo, diputada federal e hija de la lìder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.

Jalisco: Enredo con una Hummer involucrada en balacera

Posted: 06 Aug 2012 07:11 PM PDT

Este domingo en Puerto Vallarta, personal militar ubicaron una camioneta Hummer H3, con evidencias de al menos 13 impactos de bala en la colonia Versalles, poco después se sabría que la camioneta había estado involucrada en una balacera el 23 de febrero del 2011 en Bahía de Banderas.

La camioneta fue ubicada por los militares cuando realizaban un recorrido de vigilancia por las calles Mérida y Rafael Osuna, en un negocio de parabrisas, por lo que de inmediato cuestionaron al dueño del establecimiento y al que se ostentaba como propietario de la camioneta.

El que les dijo que la Hummer H3 la había comprado a la establecimiento de depósito de vehículos DCache, ya que con él les habían pagado la aseguradora, el tiempo que había estado en el corralón, además de que la misma aseguradora se la había pagado al entonces dueño.

Al lugar se hizo presente el Agente del Ministerio Público, quien inició una indagatoria al respecto, aclarando que la unidad no sería asegurada, pero que sí se iniciarían las investigaciones correspondientes.

Más tarde se sabría que la camioneta Hummer H3, había sido la que participara el 23 de febrero en la balacera cuando en ella viajaba Gilberto Andrade Hernández, de 54 años de edad, el que fue atacado por sicarios, cuando éstos se le emparejaron en la carretera federal 200, a la altura del crucero de Cruz de Huanacaxtle con Punta de Mita en Bahía de Banderas.

Tras el ataque de los sicarios, el hombre aceleró la marcha de la unidad, al tiempo en que solicitaba ayuda a los Servicios de Emergencias, por lo que al mismo tiempo se registraba una intensa movilización policiaca.

Los agresores, al escuchar las sirenas de las patrullas policiacas, se dieron a la fuga, logrando herir a su víctima en el brazo izquierdo.

A la llegada de los elementos policiacos, encontraron la camioneta fuera del camino con al menos 16 impactos de bala de grueso calibre, y a Gilberto Andrade al interior, el que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

La camioneta Hummer era de color negro en aquel tiempo y portaba placas de circulación REF-87-88, del estado de Nayarit; pero ahora fue pintada en color blanco, increíblemente entregada al establecimiento de depósito de autos en propiedad, a cambio del tiempo que duró.

Sonora: tres ejecutados en Obregón

Posted: 06 Aug 2012 07:07 PM PDT

La mañana de ayer un comando armado asesinó a tiros a tres personas que se encontraban en una vivienda abandonada de la calle Obregón, entre Ejido y 6 de Abril, en la colonia Benito Juárez, la cual era utilizada para drogarse (picadero) por desconocidos que se dieron a la fuga del lugar.

En el lugar dieron a conocer que las víctimas fueron identificadas con los nombres de Luis Servando Berrelleza Parra "El Chapo Trolas", de 40 años de edad; Humberto Isaac Olvera Dávila, de 38 años de edad, originario del Estado de Querétaro y Rigoberto Cantú Moreno "El Chicali", de 55 años.

Indicaron que estas personas presentaban varios impactos de bala en distintas partes del cuerpo y cabeza, La matanza de los supuestos adictos a las drogas fue reportada a las 06:00 horas por los vecinos del sector, quienes dijeron a los agentes policíacos que al lugar llegaron como 15 tipos armados.

Mencionaron que sólo unos tres o cuatro ingresaron al lugar y a los pocos segundos se escucharon varios balazos, para después retirarse del lugar.

También surgió la versión que eran dos tipos que llegaron a bordo de una motocicleta, siendo uno de ellos que ingresó a la vivienda que es utilizada por los viciosos para drogarse y disparó en contra de los que estaban ahí.

En el lugar, peritos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) encontraron varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Trascendió que para evitar que fueran asesinados varios individuos que también estaban en el lugar salieron corriendo hacía la calle Obregón y otros brincaron la barda que se ubica a escasos metros de las vías del ferrocarril.

Los vecinos del sector revelaron que las autoridades policíacas ya sabían que en dicha vivienda en ruinas se reunían los viciosos para drogarse.

Agregaron que la mencionada casa es utilizada para drogarse por muchos "trampitas" de otros estados y países, algunos de los cuales se retiran al poco tiempo, pero otros se quedan por semanas o temporadas.

Más detalles

Los tres cadáveres presentaban a simple vista impactos de arma de fuego

Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre tres personas que fueron encontradas sin vida, alrededor de las 07:30 horas de hoy, en una vivienda en construcción, en estado de abandono, donde al parecer se reúnen personas para realizar el consumo de drogas ilícitas, ubicada en la colonia Benito Juárez.

Una de las víctimas respondía al nombre de Luis Cervando Berrelleza Parra, de 39 años de edad, alias "El Chapo Trol", quien tenía su domicilio en la colonia Benito Juárez. Su cuerpo fue encontrado en el patio del domicilio y a simple vista se podía apreciar que presentaba dos heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

La identidad de la segunda víctima no se ha logrado establecer, pero entre sus pertenencias se encontró una CURP y un acta de nacimiento del estado de Querétaro, ambas con el nombre de Humberto Isaac Olvera Dávila de 38 años de edad. Las características físicas lo describen con tez morena, complexión delgada, cabello negro, estatura de alrededor de 1.65 metros y vistiendo un short negro a cuadros grises. Su cuerpo se encontró sobre un colchón y presentaba una herida de bala.

La tercera persona encontrada si vida traía una identificación de un albergue a nombre de Rigoberto Cantú Moreno. Era de tez blanca, de 1.80 metros de estatura, cabello entre cano con bigote, tenía entre 50 y 55 años de edad, vestía camiseta color beige con short negro y a simple vista se le observaban dos impactos de bala.

Hasta el momento se desconoce cómo sucedieron los hechos. En el lugar donde estaban los cuerpos se encontraron varios casquillos percutidos de arma corta.

Video: Confiesa El Pariente jefe de plaza de La Familia Michoacana

Posted: 06 Aug 2012 07:05 PM PDT

Video: Confiesa El Pariente jefe de plaza de La Familia Michoacana

Video; Capturan al ''Pancho'', líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación o Matazetas..

Posted: 06 Aug 2012 07:04 PM PDT

Esta tarde la Policía Federal presentó a Alberto Radillo Peza, alias ''Pancho'', identificado como uno de los líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación y presunto responsable de alrededor del asesinato de más de 15 policías.

Ramón Eduardo Pequeño, Jefe de la División Anti Drogas confirmó que hoy por la mañana se llevó a cabo un operativo en el municipio de Zapopan, sobre la avenida Guadalupe y Copernico, para detener al que es considerado jefe operativo en la Zona Metropolita de Guadalajara ZMG el cual quedó a cargo a partir de la dentención el pasado mes de marzo del 2012 del ''85'' en el mismo municipio.

Alberto Radillo Peza también se encargaba de enfrentar a los grupos antagonicos que buscaban operar dentro de la ZMG.

El Jefe de la división anti drogas de la Policía Federal señaló ante medios de comunicación que es señalado como sobrino de ''Nacho Coronel''.Se le decomisó armamento de alto calibre.

Hoy por la mañana al menos 14 unidades, dos vehículos artillados y un helicóptero tipo Black Hawk, de la Policía Federal realizaron operativos en distintos puntos de la ciudad.

Los despliegues se realizaron aproximadamente desde las 05:00 horas de este lunes en diferentes lugares de la metrópoli.
Jalisco: Cae "El Pancho" del "Cártel Jalisco Nueva Generación" Tras un operativo realizado en la madrugada de este lunes, en Zapopan, la Policía Federal detuvo a Luis Alberto Radillo, alías "El Pancho", jefe de sicarios del "Cartel Jalisco Nueva Generación", que estaba bajo las órdenes de José Carrasco Coronel, sobrino del abatido narcotraficante Nacho Coronel suegro de "El Chapo" Guzmán.

En la presentación, realizada en el centro de mando de la Policía Federal, en Iztapalapa, Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas, señaló que Radillo era el principal jefe operativo de la zona metropolitana de Zapopan, encargado de extorsiones, secuestros y de enfrentar a grupos antagónicos, además de ser responsable de la muerte de docenas de policías.

Radillo, alias "El Pancho" es una figura de segundo nivel.

"Es el jefe operativo para la zona metropolitana de Jalisco", destacó Eduardo Pequeño, quien agregó que tras la detención en marzo pasado de Erick Valencia alias "El 85" ascendió en la organización delictiva.

"Radillo Peza, de 30 años, se encuentra relacionado con los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio contra civiles e integrantes de grupos antagónicos y elementos de corporaciones policiales", informó Pequeño.

Con el detenido fue asegurada droga cristal, diversos cartuchos útiles, un vehículo, equipos de comunicación, documentación diversa y una computadora portátil, así como su ayudante Juan Carlos Salazar, todo lo cual, así como los detenidos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, precisó el funcionario.

Radillo fue detenido en un operativo que realizó la Policía Federal en un fraccionamiento ubicado en la esquina de la avenida Guadalupe y Copérnico, de Zapopan, detalló el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública.

Más detalles

Esta tarde la Policía Federal confirma la detención de Alberto Radillo Peza, alias ''Pancho'', identificado como uno de los líderes del "Cártel de Jalisco Nueva Generación" y presunto responsable de alrededor del asesinato de más de 15 policías.

Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Anti Drogas de la PF, confirmó que hoy por la mañana se llevó a cabo un operativo en el municipio de Zapopan, sobre la avenida Guadalupe y Copérnico, para detener al que es considerado jefe operativo en la Zona Metropolita de Guadalajara ZMG el cual quedó a cargo a partir de la detención el pasado mes de marzo del 2012 del ''El 85'' en el mismo municipio.

Alberto Radillo Peza se encargaba de las extorsiones, secuestros y de enfrentar a grupos antagónicos, como el cártel de ''La Resistencia''.

El jefe de la División Anti Drogas de la Policía Federal señaló ante medios de comunicación que estaba bajo las órdenes de José Carrasco Coronel, sobrino del abatido narcotraficante "Nacho" Coronel, suegro de "El Chapo" Guzmán. Se le decomisó armamento de alto calibre.

Hoy por la mañana al menos 14 unidades, dos vehículos artillados y un helicóptero tipo Black Hawk, de la Policía Federal realizaron operativos en distintos puntos de la ciudad.

Los despliegues se realizaron aproximadamente desde las 05:00 horas de este lunes en diferentes lugares de la metrópoli.

De acuerdo con los reportes de varios ciudadanos en las redes sociales, así como de algunas autoridades locales, se pudo saber que en puntos la zona de La Normal, Periférico Poniente a su cruce con Prolongación Guadalupe; avenida Copérnico y Patria; la zona de El Colli, entre otros, de dichas acciones de agentes federales.

Radillo Peza de 30 años de edad, fue detenido en compañía de Juan Carlos Salazar de la Cruz, Alias ''Charly'', de 36 años, originario de Guadalajara e identificado como su colaborador.

Les fue asegurado:

-Dos armas largas

-Una granada de fragmentación

-Un paquete que contenía una sustancia con las características propias de la droga sintética conocida como "crystal"

-Diversos cartuchos útiles

-Un vehículo

-Un equipo de comunicación

-Documentación diversa

-Una computadora portátil

Los detenidos y todo lo asegurado serán puestos a disposición del agente del ministerio público de la federación, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes y determinará su situación jurídica.

Para Saber

Según la Policía Federal de julio 2011 a la fecha han sido detenidas 12 personas vinculadas con extorsiones, plagios y distribución de droga al servicio del "Cártel de Jalisco Nueva Generación", entre los que destacan Martín Arzola Ortega, alias "El 53", y Abundio Mendoza Gaytán, alias "El Güero Abundio", detenido el 26 de enero de este año, ambos identificados como líderes de dicha organización delictiva.

En resumen

Policías federales detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Eliot Alberto Radillo Peza, "El Pancho", presunto líder operativo del "Cártel Jalisco Nueva Generación".

El jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, destacó en conferencia de prensa que el detenido está relacionado con los delitos de secuestro, homicidio contra civiles e integrantes de grupos antagónicos, así como de más de 12 o 15 asesinatos de elementos de corporaciones policiacas.

Aparece Narcomanta de Samuel Flores Borrego Alias "El Metro Tres o M3" en Reynosa, Tamaulipas

Posted: 06 Aug 2012 07:01 PM PDT

El secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, negó que la aparición de algunas narcomantas en la ciudad se relacionen con las recientes detenciones de personas vinculadas con el crimen organizado en la entidad poblana.

En una breve entrevista, el funcionario estatal precisó que en el año se ha registrado la aparición de estas mantas en tres ocasiones; sin embargo, son actos ligados a hechos a nivel nacional.

"Puede ser algún evento especial que identifican a un grupo, es parte de una campaña que traen en otras partes del país" comentó.


De la misma forma, Vargas Fosado aseguró desconocer la manta que apareció este lunes, por lo que dijo se dará a la tarea de investigar de qué se trata.

Asimismo, descartó que estas expresiones vayan a aumentar en la entidad, por el contrario aseguró que Puebla se encuentra tranquila en este sentido.

Cabe mencionar, que la narcomanta fue montada en la Carretera Federal a Tehuacán, en el puente del Periférico Arco Oriente, está dedicada al líder del cártel del Golfo: Samuel Flores Borrego.

Texto integro de la "narcomanta":


SR. SAMUEL FLORES BORREGO CMTE. METRO 3


EN DONDE QUIERA QUE ESTES CARNAL, SABEMOS ESTAS BIEN, SABEMOS ESTAS MEJOR

HOY EN TU CUMPLEAÑOS, DE MANERA ESPECIAL TE RECORDAMOS, POR LO QUE NOS REPRESENTASTE EN VIDA Y POR LO QUE AUN SIGUES REPRESENTANDO A PESAR DE LA FALTA FISICA DE TU PRESENCIA. HOY CONMEMORAMOS, CELEBRAMOS AL AMIGO, AL QUE

SABIA QUE ¨VIVIR SIN AMIGOS, NO ERA VIVIR, POR ESO VIVIA PARA LOS AMIGOS¨, UN AMIGO QUE RECONOCIA QUE ¨UN HERMANO NO PODIA NO SER SIEMPRE UN AMIGO, PERO QUE DE SOBRA SABIA, QUE UN AMIGO PODIA SER UN HERMANO¨. HOY TE VENERAMOS CASI ¨CARNAL¨, POR TU DON DE GENTE, POR TU TRATO JUSTO PUES SIEMPRE SUPISTE QUE SER BUENO PODIA SER FACIL, LO DIFICIL ERA SER JUSTO Y TU LO ERAS Y POR ESO ERAS OBEDECIDO, SABEMOS QUE ES FACIL SER JEFE, PERO MUY DIFICIL SER LIDER Y TU ERAS ¨EL JEFE Y TAMBIEN EL LIDER¨ QUE SABIA DAR SIN QUE LE PIDIERAN, QUE SABIA ESCUCHAR, QUE SABIA ENTENDER, POR ESO ¨CARNAL¨ TE EXTRAÑAMOS PERO DEBES DE SABER QUE TU SEMILLA Y TU ¨ESCUELA¨ SIGUEN PRESENTES, CON ENVIDIA ¨CARNAL¨ AUN ASI NUNCA HICISTE DIFERENCIAS,¨PUES PREFERISTE SER TRAICIONADO, QUE DESCONFIAR DE UN AMIGO¨ ELLOSCARNAL QUERIAN ¨PODER¨, SOLO PARA PODER,

PERO IGNORARON QUE EL PODER DEPENDE DE LAS ¨VIRTUDES DE QUIEN LO TIENE¨, Y NO TENIAN VIRTUDES, SOLO SED DE PODER. POR ESO CARNAL, YA FUERON ¨CASTIGADOS¨ COMO UN ACTO DE JUSTICIA, NO UN ACTO DE VENGANZA, TU ASI NOS ENSEÑASTE.

HOY EN TU CUMPLEAÑOS TE DECIMOS ¨CARNAL¨: QUE SIEMPRE TE VAMOS A RECORDAR, AUNQUE SABEMOS QUE RECORDARTE SERA FACIL, LO DIFICIL SERA OLVIDARTE.

MARIO PELON, METRO 7, SIMPLE, METRO 4 ,FLANDER, TACHAS, GRINGO PANOCHITAS,SIERRA

MELLAO, PUMA, BABAS, LINO, RAYO, NEGRITO, NEGRO JOSE, CHUCHO, CHAVA 88,

POLIMENSO, HAMBURGUESA, JUAN PERRO JR.,

SALINAS

C . D . G .

Realiza operativos anti-bombas en Tampico, Tamaulipas

Posted: 06 Aug 2012 06:20 PM PDT

Para evitar acontecimientos violentos como los sucedidos en otros municipios de Tamaulipas, elementos de las fuerzas militares realizan revisión aleatoria a unidades motrices.

Que circulen en la periferia del palacio municipal de Tampico, con la finalidad de prevenir atentados con coches-bomba.

La alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, señalo que desconocía el operativo implementado por el General Brigadier, Hipólito Román López, al asegurar que esa acción no había salido por ordenes de la autoridad municipal, "él me dice que es una medida preventiva, y aunque es positiva hay que realizarla con discreción para que la población no se asuste".

Destaco que ya bastantes temores existen entre la población, como para observar un operativo de esa naturaleza, "yo creo que no tenemos porque alarmar a la población con este tipo de operativos, hemos estado tranquilos y ojala así sigamos".

Ejército, Marina, PF y estatales buscan a alcalde de Guerrero levantado

Posted: 06 Aug 2012 06:14 PM PDT

Un fuerte despliegue de fuerzas del orden entre elementos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Policía Federal y elementos estatales se realiza en Guerrero.

En búsqueda del alcalde priísta con licencia del municipio de Técpan de Galeana, Nadin Torralba Mejía, quien fuera secuestrado por un comando armado la tarde del domingo sobre la carretera federal con rumbo a Acapulco.

Arturo Martínez Núñez, vocero del gobierno del estado, indicó que a pesar del despliegue de seguridad de los tres órdenes de gobierno, no se han logrado resultados.

Precisó que los hechos ocurrieron al filo de las 14:00 horas, sobre la carretera federal 200 a la altura de la comunidad de Zacualpan, municipio de Atoyac de Álvarez, donde sujetos desconocidos que se movilizaban a bordo de una camioneta Nissan, Extrail color arena privaron de la libertad al profesor.

Dijo que la víctima viajaba en un automóvil marca Volkswagen, tipo Bora en compañía de su asistente de 22 años de edad, quien al oponerse al plagio resultó lesionado con un impacto de arma de fuego en el brazo izquierdo.

Detalló que paramédicos trasladaron al lesionado al hospital básico comunitario de Atoyac y refrendó que se desconoce el paradero del edil con licencia.

Guerreros unidos vs Ejercito en Tlaltizapan Morelos

Posted: 06 Aug 2012 06:12 PM PDT

Este fin de semana elementos de las fuerzas castrenses sufrieron dos atentados; el primero fue en Tlaltizapán, donde presuntos sicarios le dispararon luego de la captura de un integrante de la organización denominada "Guerrero Unidos".

Y el otro ataque se dio en la zona roja de Jojutla, donde los militares trataron de detener a tres sujetos armados a bordo de un auto, pero estos abrieron fuego y tras una balacera con persecución finalmente huyeron.

Con relación al primer caso, se informó que los hechos ocurrieron en la colonia El Mirador, de Tlaltizapán, donde elementos de la 24a Zona Militar fueron atacados a balazos luego de la detención de un mañoso.

Los hechos ocurrieron a las 23:45 horas, cuando los militares llevaban acabo un fuerte operativo contra integrantes del crimen organizado, por lo que al ser recibidos a balazos, se alertó a las autoridades de la región sur del estado.

Como consecuencia de la captura de un sujeto, los elementos del Ejército Mexicano fueron atacados a tiros por un grupo de personas.

La detención del individuo, de quien no se reveló su identidad, se logró luego de las declaraciones realizadas por Jacobo González Quintana, de 36 años de edad, vecino de la calle Begonia, sin número, de la colonia Loma Florida de Puente de Ixtla.

González Quintana es integrante de la organización denominada "Guerreros Unidos", quien se encargaba de la venta y distribución de droga en el municipio de Puente de Ixtla; pero fue detenido la tarde del viernes en el municipio de Jojutla.

Cabe mencionar que González Quintana está relacionado con el crimen de tres jóvenes, cuyos cuerpos fueron hallados en el río Amacuzac, en diferentes comunidades de la región sur de Morelos.

El segundo atentado contra los elementos castrenses fue como resultado de los operativos del Plan "Morelos Seguro", en la zona de tolerancia de Jojutla, lugar a donde arribo un taxi, que fue interceptado por los elementos del Ejercito Mexicano, marcándoles el alto, y los tres sujetos que lo tripulaban los recibieron a balazos, lo que derivó en una persecución sobre la calle Leyva hacia la calle Alarcón, hasta llegar y estamparse en su carrera loca en la calle Ricardo Sánchez, contra unos árboles.

En el automóvil tipo Chevy se notaron huellas de sangre, asimismo un caminito de sangre sobre la calle de la Iglesias Covarrubias, extraoficialmente se dice que hay detenidos; hasta el cierre peritos de la procuraduría realizaban el levantamiento de evidencias en el lugar, entre casquillos y armas, pero las investigaciones continúan.

Requiere Peña Nieto 800 mil mdp adicionales para cumpir promesas

Posted: 06 Aug 2012 06:07 PM PDT

Para hacer realidad las propuestas del virtual ganador de las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto, como un seguro social universal y pensión alimentaria para adultos mayores, harán falta recursos adicionales por más de 800 mil millones de pesos por año, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Estos recursos estarían 20 por ciento por arriba del presupuesto de 2012 y equivalen a casi cuatro veces el gasto en educación de este año.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, dijo en su comentario semanal que en un escenario inercial es probable incrementar ingresos tributarios hasta en 80 mil millones de pesos por el crecimiento de la economía y una mayor eficacia recaudatoria.

Mientras que los organismos y empresas del Gobierno podrían aportar 35 mil millones más y, por concepto de deuda, el tope prudente son 220 mil millones.

Pero habría un faltante de al menos 500 mil millones de pesos para ajustar el presupuesto requerido idealmente.

"Sin reformas de fondo será imposible cumplir las importantes metas que Enrique Peña Nieto ha ofrecido alcanzar, con el concurso de todos los mexicanos.

"Compromisos y propuestas como un sistema de seguridad social universal, con acceso a servicios de salud para todos, pensión alimentaria para adultos mayores, seguros de vida y de desempleo temporal, escuelas dignas y de tiempo completo, con computadoras e internet, y aumentar la cobertura de educación superior ante el grave problema de los miles de jóvenes excluidos", dijo Gutiérrez Candiani.

Video: Sobrevivir en Territorio del Narco

Posted: 06 Aug 2012 03:50 PM PDT

Video: Sobrevivir en Territorio del Narco

La gran vida de funcionarios de Ecología

Posted: 06 Aug 2012 03:24 PM PDT

En el Instituto Nacional de Ecología (INE) la vida es más sabrosa… por lo menos para algunos funcionarios y ex funcionarios acusados de alterar la nómina de la institución, quienes se pasean en yates privados en las bahías de Puerto Vallarta.

Fotografías entregadas a REFORMA muestran a Juan Luqueño Bárcenas, ex subdirector de Recursos Humanos del Instituto, y Arturo Sánchez Torres, ex director ejecutivo de Administración y Asuntos Jurídicos, bebiendo y departiendo en una embarcación particular en septiembre de 2007, cuando estaban en activo.

Pero no son los únicos: otros ex funcionarios y funcionarios del INE aparecen también en las imágenes.

Luqueño Bárcenas, investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por desvío de recursos públicos y de quien se desconoce el paradero, recibió vía nómina en la primera quincena de agosto de 2010, cuando tenía a su cargo justamente el departamento de nóminas, 107 mil 350 pesos.

Sin embargo, de acuerdo con su salario oficial, sólo le correspondían 9 mil 98 pesos.

De hecho, tan sólo entre enero de 2010 y junio de 2011, el funcionario –quien en las imágenes aparece bebiendo hasta quedarse dormido frente a botellas de brandy y coñac– recibió 3.2 millones de pesos más que sus percepciones oficiales.

El 8 de julio, REFORMA dio a conocer que varios empleados del INE son investigados por la SFP por desviar por lo menos 16.1 millones de pesos de la nómina, pese a lo cual ninguno enfrenta una denuncia penal.

Sin embargo, fuentes al interior del Instituto aseguran que la nómina fue ordeñada sistemáticamente desde 2006.

Julián Medina Javier, quien fuera subdirector de Recursos Humanos antes que Luqueño y aparece también en las imágenes, recibió por nómina 207 mil 74 y 255 mil 834 pesos en la primera y segunda quincenas de agosto de 2010. Su salario oficial era de 11 mil 198 pesos quincenales.

Esto consta en un informe de depósitos de nómina que HSBC envió al propio INE y del cual REFORMA tiene copia.

Según el reporte, Arturo Sánchez Torres, ex director de Administración y Asuntos Jurídicos del Instituto y quien también participó en el paseo en yate, recibió en diciembre de 2010 un bono extraordinario de 200 mil pesos.

Junto a ellos figura Gerardo Cuevas, entonces responsable de los pagos de nómina y quien aún labora en el Instituto.

Martha Fernández, actual directora de Administración y Asuntos Jurídicos del INE, solicitó a empleados en activo del Instituto la devolución de las cantidades adicionales depositadas ilícitamente, pero sin abrir una investigación al respecto, acusaron fuentes de la institución.

Territorios en disputa, Documenta la DEA presencia de los Zetas en el norte y sur de Sinaloa

Posted: 06 Aug 2012 03:10 PM PDT

La presencia de los Zetas en el norte de Sinaloa es tan obvia que incluso la DEA ya señaló un mapa sobre cómo esa organización se ha expandido no solo por todo el territorio mexicano.

Sino también en el estado de Sinaloa a donde lograron penetrar con ayuda del cártel de los Beltrán Leyva, antiguos socios de Joaquín el Chapo Guzmán e Ismael el Mayo Zambada.

Esa coalición ha provocado una guerra sin precedente en los municipios de Sinaloa, El Fuerte, Choix, Salvador Alvarado y Guasave, en donde se han registrado enfrentamientos no solo entre Gobierno y sicarios de estos cárteles aliados, sino entre las mismas organizaciones criminales que se disputan estos territorios, revela el reporte Organizaciones Traficantes de Droga en México; fuentes y tendencias que incrementan la violencia.

"Existen rutas que atraviesan por esa parte de Sinaloa y se extienden hasta Sonora, y que son peleadas por ambas organizaciones y por subcárteles, y cuyo fin a la violencia parece no existir", revela el estudio realizado por la organización Congressional Research Service, dado a conocer el mes pasado.

Un ejemplo de la afirmación anterior puede observarse a principios de mayo de este año, cuando hubo un enfrentamiento entre sicarios y elementos del Ejército mexicano en la zona serrana del municipio de Sinaloa y Guasave, reportándose decenas de muertos, entre ellos tres soldados.

La investigación también reporta que la violencia sigue a la alza desde que inicio la administración del presidente Felipe Calderón, que del 2010 a la fecha la tendencia baja pero entonces regresa con fuerza. También precisa que de 2010 en adelante enfoca blancos que antes eran casi intocables, como son políticos, periodistas, ciudadanos estadounidenses y migrantes centroamericanos que atraviesan territorio mexicano sin documentos.

"La violencia no solo está asociada con disputas por territorio o para mantener disciplina dentro de una organización, sino que parece que en todo lugar dónde llegan los Zetas no discriminan al dirigir su violencia y la aplican a trabajadores de los medios, o incluso al Gobierno", observa el documento.

El mapa de la muerte

De acuerdo con el bosquejo elaborado por la Oficina Federal Antidrogas (DEA), los Zetas ya dominan casi la mitad del territorio del país, sobre todo lo que compete a la zona del Golfo de México, incluyendo estados como Chiapas, Zacatecas, Aguascalientes, parte de Durango y parte de Guanajuato.

En opinión de Jim Creechan, un académico canadiense que investiga desde hace varias décadas el fenómeno del narcotráfico, la apertura del nuevo puente Durango-Mazatlán, puede beneficiar a los Zetas para que lleguen con más fuerza a Sinaloa.

"Si están ahí o no, esa facilidad para llegar a Mazatlán puede ser determinante a corto y mediano plazo, todo dependerá de cómo el Ejército vigile esas zona", observó Creechan, vía telefónica.

El mapa de la DEA ubica como segunda fuerza al cártel de Sinaloa, que controla toda la zona del pacífico, a excepción de la zona de Michoacán y de Guerrero, que es controlada por los Caballeros Templarios, y por el cártel de los Beltrán Leyva.

Precisamente este último cártel, el cual es liderado por Héctor Beltrán Leyva, tiene presencia en varias zonas controladas por gente de Joaquín el Chapo Guzmán y de Ismael el Mayo Zambada, y estas áreas pasan por Sinaloa y Sonora, y corren hasta la frontera con Estados Unidos.

El resto del mapa observa al estado de Chihuahua, dominado principalmente por el cártel de Juárez, y en menor proporción por el cártel de Sinaloa, mientras que el cártel del Golfo apenas sí tiene presencia en la zona de Reynosa y Tampico, en Tamaulipas.

No obstante pueden notarse puntos representando la presencia de diferentes grupos en ciudades como el DF, Mazatlán, Culiacán, donde también la DEA identifica la presencia de gente de los Beltrán Leyva operando la zona.

De acuerdo con la DEA, el mapa fue concluido en enero de este año y tardaron seis meses en elaborarlo.

Negocio redondo

De acuerdo con Michele Leonhart, directiva de la DEA, en el 2011 las organizaciones de narcotraficantes en el mundo tuvieron ganancias de entre 200 y 400 mil millones de dólares en todo el mundo, por todo el proceso que incluye producir, transportar y vender estupefacientes.

"Estamos hablando de un negocio extremadamente lucrativo, superior al tráfico de personas, tráfico de armas y tráfico de diamantes, juntos", expuso Leonhart en un comunicado enviado a Ríodoce.

Por ello, agregó la administradora de la DEA, lo que estamos haciendo ahora es dañar a las organizaciones criminales en sus sistemas financieros, como una forma para negarles recursos para que sigan produciendo, adquiriendo, transportando y distribuyendo esas sustancias.

La estrategia de la DEA incluye evitar el lavado de dinero, y por ello han redoblado esfuerzos con el Departamento del Tesoro para la implementación de la Ley Kingpin, y la proyección es este esfuerzo en cualquier momento dé resultados.

El caso más reciente en este sentido es el de Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, y parte de su familia, que fue incluida en la lista de perseguidos por el Tesoro del Gobierno norteamericano.

"Hay organismos que sugieren que legalizar o regular el consumo de drogas va a aliviar el problema, pero el sentido común y la historia nos ha enseñado que eso no ocurre porque entonces los criminales enfocarían y emigrarían sus esfuerzos a otro tipo de actividad igualmente ilegal", expuso Leonhart.

Ley Kingpin; cero resultados

No obstante, el Gobierno de Estados Unidos afirma que congelar los bienes a narcotraficantes en su país, y evitar que sus conciudadanos entablen relaciones de negocios con personas que ellos identifican como narcotraficantes es parte de la solución al problema, hay quienes consideran lo contrario.

June S. Beittel, analista en Asuntos Internacionales del Congressional Research Service, y autora del reporte sobre las organizaciones criminales en México, menciona en su estudio que esa ley, a más de diez años de implementarse, es hora que no rinde resultados.

"Esa estrategia funcionó muy bien para desmantelar los cárteles de Calí y Medellín en los noventas, pero es claro que no ha tenido el mismo éxito aquí en México", dijo Beittel.

Otros analistas coinciden que la estrategia Kingpin ha creado mayor violencia en el país, ya que ha provocado que la fragmentación de varias organizaciones, y por tanto la violencia se haya extendido.

"Cuando llegó Calderón al poder había cuatro cárteles dominantes: el de Tijuana, el de Sinaloa, el de Juárez y el del Golfo. Ahora vemos a los Zetas, a los Beltrán Leyva, a los Caballeros Templarios, y en ello ha influido esa estrategia Kingpin, pero los resultados no están a la vista", sostuvo Beittel.

En tanto la DEA, asegura, mantiene una relación muy estrecha con las autoridades mexicanas, en su lucha por erradicar las redes de narcotraficantes que hay en Sinaloa y el resto del país.

La colaboración continúa, no solo en lo que a arrestos se refiere, porque hemos colaborado en la detención de varias cabezas de las diferentes organizaciones, sino que hemos extraditado a varios para que, una vez en nuestro territorio, sean juzgados con todo el peso de la ley", afirmó Leonhart.

No obstante, las sentencias aplicadas a Benjamín Arellano Félix y a Osiel Cárdenas Guillén, distan mucho de significar "todo el peso de la ley". A ambos les decomisaron un combinado de 150 millones de dólares, y a ambos los sentenciaron a 25 años de prisión con la posibilidad de salir en doce años y medio.

"Estados Unidos, con la ayuda de México va a triunfar en su lucha contra las drogas", enfatizó Leonhart, aunque sin abundar en las sentencias a los capos arriba mencionados.

De acuerdo con datos del Departamento de Justicia, entre el 2010 y el 2011, México extraditó a 187 narcotraficantes, incluyendo capos de alto perfil.

“Mario Villanueva no es narco”

Posted: 06 Aug 2012 03:03 PM PDT

CHETUMAL, Q. Roo.- Pese a que el pasado jueves 2 su padre, el exgobernador Mario Villanueva Madrid, se declaró culpable del delito de lavado de dinero ante una Corte de Nueva York, Carlos Mario Villanueva Tenorio sostuvo que su progenitor no es narcotraficante y que aún confía en su inocencia.

Villanueva Tenorio, alcalde de esta capital y cuya gestión es auscultada por el Órgano Superior de Fiscalización por presuntos malos manejos, se mostró esquivo respecto de la sorpresiva confesión de su padre durante el juicio que se le sigue en Estados Unidos.

Optó por reservarse sus comentarios y dijo que aguardará hasta octubre, cuando se espera se dé el fallo definitivo.

"Voy a esperar al día 16 de octubre", expresó para luego asegurar que se enteró de la confesión del exmandatario y de la fecha programada para la sentencia a través de los medios de comunicación.

"No he hablado con mi padre todavía, supuestamente se va a dictar la sentencia definitiva. Yo esperaré hasta ese día para poder dar mis opiniones al respecto", dijo a medios locales.

No obstante, el munícipe consideró que tanto en el juicio al que fue sometido en México, como en el que se le sigue en Estados Unidos, se demostró que Mario Villanueva Madrid no participó en el narcotráfico.

"Tengo la plena certeza y seguridad, confió en la palabra de mi padre, lo que el defina y decida es lo mejor", atajó.

A su vez, el dirigente estatal del PRI, Pedro Flota Alcocer, se dijo "anonadado" por la confesión de Villanueva Madrid, y "no quisiera ponerme a pensar si hay más o menos culpables, no quisiera entrar en el terreno de la especulación, prefiero quedarme en su confesión", soltó.

Gatilleros balean a 3 apatzinguenses en Guadalajara; 2 mueren

Posted: 06 Aug 2012 02:59 PM PDT

Guadalajara, Jalisco.-Tres apatzinguenses, dos hombres y una mujer, fueron atacados a balazos por un grupo de gatilleros en la colonia San Isidro, de esta ciudad.

En el lugar de los hechos falleció uno de los varones, mientras que el otro pereció en el hospital al que fue trasladado, donde la fémina quedó internada, siendo reportado su estado de salud como delicado.

El atentado se registró alrededor de las 19:40 horas del pasado sábado, en la esquina que forman las calles Rafael Buelna y Santa Clemencia, del citado asentamiento, ubicado al oriente de esta población.

En el sitio estaba una camioneta Chevrolet, Suburban, color vino, con placas JHY1451, y a su lado yacía el cadáver de quien fue identificado como Heriberto Arias Castillo, de 23 años de edad, quien presentaba al menos seis impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes de su humanidad.

También, se conoció por fuentes policiales que Gabriel Bautista Quezada, de 36 años, y Norma Leticia Contreras Cervantes, de 28, fueron canalizados por paramédicos locales al hospital de la Cruz Verde Planetario, donde Gabriel Bautista finalmente dejó de existir al ser atendido en el área de urgencias.

Según la versión de la sobreviviente, ella y sus dos paisanos iban llegando a la casa de la entrevistada a bordo de la Chevrolet, cuando al paso les salieron tres pistoleros que sin mediar palabra accionaron sus armas en su contra para después huir en una camioneta Dodge, tipo Voyager, color gris, y en un taxi.

En la escena del crimen, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses localizó 22 casquillos percutidos, entre los cuales había del calibre .9 milímetros, .38 súper y.223 para fusil AR-15.

Finalmente, se supo que los dos fallecidos habían llegado de la ciudad de Apatzingán para visitar el poblado de Tesistán, Zapopan, esto para comprar gallos de pelea.

Militares detienen a ocho policías de Ciudad Hidalgo y matan a uno

Posted: 06 Aug 2012 02:57 PM PDT

Ocho policías detenidos y uno muerto a balazos, fue el resultado de un operativo realizado por efectivos del Ejército Mexicano en esta ciudad, el cual estuvo motivado por varias denuncias ciudadanas.

Donde los agraviados les indicaban haber recibido llamadas de extorsión y amenazas, hechas presuntamente por elementos de la Policía Municipal de esta localidad.

Durante la movilización, ejecutada la tarde de este domingo, los soldados interceptaron comunicaciones de radio de los policías, donde supuestamente éstos reportaban cada movimiento que hacían las unidades castrenses.

Posteriormente, la patrulla 548 comenzó a seguir a discreción a los militares, instante en que éstos descendieron de sus vehículos y le marcaron el alto, con la finalidad de realizarles una revisión a sus ocupantes, esto porque sabían que los estaban asechando, lo cual sucedió justo en el kilómetro 1+600, del Libramiento Morelia-Maravatío, de esta urbe, a la altura de la discoteca El Rodeo.

De esta forma, aseguraron a Jonathan Salomón Ramírez Argueta, de 19 años de edad; Javier Eduardo Rangel Baez, de 26; Jovani Soto Villegas, de 32; y José Alexki Paniagua Salazar, de 24 años, éste último sin credencial de policía ni de portación de arma de fuego aunque andaba uniformado y estaba armado.

En ese momento, los oficiales de esta unidad recibieron una llamada del agente Simón García Reyes, de 29 años de edad, quien les solicitó que le informaran a dónde se habían ido los soldados, pero ésta fue recibida por los militares, quienes ya estaban al pendiente de cualquier situación que pudiera acontecer.

Minutos después, a la zona arribó la patrulla número 546, donde viajaba el agente Simón García, junto con otros dos uniformados, de nombres Javier Cruz Sánchez, de 46, y Marcos Francisco Arias García, de 31 años, a quienes también revisaron y aprehendieron.

Enseguida llegó a toda velocidad, la unidad número 549, donde viajaban Javier González García, de 28 años, y el tercer comandante del servicio Oliver Ruiz García, de 29 años, quien descendió de la camioneta encapuchado y cortó cartucho al ver a los militares exigiéndoles que le dijeran dónde estaba su comandante, con palabras altisonantes y una actitud agresiva.

Fue así que en cuestión de segundos presuntamente Oliver Ruiz apuntó a uno de los soldados, quien al sentirse en peligró abrió fuego en su contra y le acertó cuatro balazos, dos de ellos en el abdomen, uno en el brazo derecho y otro en una pierna, cayendo al suelo el agente municipal.

Rápidamente, Ruiz García recibió los primeros auxilios por parte de personal médico de la milicia, quien lo trasladó al Hospital Regional de esta localidad, de donde posteriormente con el apoyo de Protección Civil Estatal fue canalizado en helicóptero hasta el Seguro Social de Camelinas, de esta la capital michoacana, donde finalmente pereció.

Asimismo, los otros ocho sospechosos fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la federación, autoridad que les definirá su situación legal.

Igualmente, gracias a las primeras pesquisas se descubrió que varios de los oficiales portaban credenciales policiales donde el armamento que tenían asignado no coincidía con las matrículas ni armas que portaban cuando se registraron los hechos, lo cual ya es investigado por la PGR, solicitándose a la ciudadanía que en caso de ser sus víctimas los denuncien.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 8/06/2012 09:06:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario