jueves, 23 de agosto de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Se registran 7 ejecuciones en las últimas horas en Guerrero

Posted: 23 Aug 2012 09:03 PM PDT

Acapulco de Juárez— Siete personas privadas de la vida, entre las cuales se encuentra un menor de edad y dos mujeres, fueron localizadas en la región de la Costa Chica, y en el puerto de Acapulco, en cinco de los siete crímenes les dejaron mensaje junto a los cuerpos mutilados.

Lo anterior fue confirmado por el Ministerio Público y las secretarías de Seguridad Pública estatal, municipal y federal, que acudieron al lugar de los hechos y confirmaron la muerte de dos personas, una mujer y un menor, en Ometepec; otros dos descuartizados en el municipio de Marquelia y Copala.

En Costa Chica, dos de las personas asesinadas fueron encontradas en el municipio de Copala, en una cancha deportiva, descuartizado otro con un mensaje en el que le acusaban de secuestrador, además de dejar un número telefónico para que se comunicaran con sus victimarios.

El otro cadáver fue hallado en el interior de un vehículo Tsuru pintado como taxi con la ruta Marquelia-Ometepec.

Al medio día, en Ometepec, en el interior de una casa localizaron a una mujer y un menor de edad, los dos estaban degollados.

Por la madrugada, en Acapulco, en la colonia El Mirador, en la calle Adolfo López Mateos fue asesinada una pareja de jóvenes, donde dejaron dos mensajes, de los que se ignora su contenido.

Por la tarde, a las 17:47 horas, en la avenida Miguel Alemán, en el poblado de Puerto Marqués, fue abandonado el cuerpo de una persona decapitada y mutilada con tres mensajes en un vehículo marca Chevy, color gris con placas HFT 24-01, del estado de Guerrero.

Al lugar de los hechos arribaron efectivos de las policías Federal, Preventiva, Vial y estatal, así como el Ministerio Público que ordenó el levantamiento del cuerpo y de la unidad.

Balacera entre militares y civiles deja un muerto

Posted: 23 Aug 2012 08:46 PM PDT

Chihuahua — Un enfrentamiento a balazos entre militares y un grupo de particulares en un negocio de lavado de autos en Ojinaga, que dejó como saldo un civil muerto y seis detenidos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que los soldados aseguraron tres vehículos, uno de ellos blindado, equipado con sirena, estrobos y mecanismos que arrojan estrellas metálicas con puntas, así como otros dos con reporte de robo, además de una pistola, 36 gramos de cocaína y equipo de comunicación.

Los militares efectuaban reconocimientos cuando fueron agredidos con armas de fuego, por lo que repelieron la agresión. La balacera ocurrió a las 13:00 horas del martes en el negocio "Santa Fe", en las calles Coronado y Décima.

De manera extraoficial se identificó al fallecido como Fernando Corral, de 33 años.

Ejecutan a uno en carretera Jiménez-Parral

Hidalgo del Parral— Esta mañana se reportó a Seguridad Pública el hallazgo del cuerpo de una persona en la carretera Jiménez-Parral, en el entronque que lleva a ejido San Luis.

Autoridades dieron a conocer que el finado fue identificado como José Luis Alemán de la Cruz, alias 'El Pipen', de 35 años de edad, que era originario de Ciudad Jiménez, Chihuahua, y que había sido privado de su libertad horas antes de ser asesinado.

De manera extraoficial se informó que 'El Pipen' fue levantado a las 5:00 horas de hoy, mientras se encontraba con otros jornaleros para dirigirse a la pisca de chile, cuando repentinamente llegaron unas personas armadas en distintos vehículos y únicamente se lo llevaron a él.

Un par de horas después fue localizado el cadáver en el entronque al ejido San Luis con varios impactos de bala calibre .223 en diferentes partes del cuerpo. Versiones indican que en el lugar aseguraron de 25 a 30 casquillos percutidos.

Nuevo León: 3 ejecutados

Posted: 23 Aug 2012 08:29 PM PDT

Durante la madrugada de este jueves un joven de apenas 17 años fue ejecutado, cuando se encontraba platicando con dos amigos en calles del Centro de Cerralvo.

Odilio Pompa Gómez es como familiares identificaron a la victima de quien se informo es originario de la ciudad de Houston, Texas, lugar en el que estudiaba. Estaba de visita en el municipio.

El homicidio se registro alrededor de la 1:00 horas en el cruce de las calles Aramberri y Cepeda, a escasas cuatro cuadras de la casa donde vivían los familiares de Pompa Gómez.

Algunos testigos refieren que él joven se encontraba platicando afuera de la casa de uno de sus amigos, cuando dos hombres que caminaban por la calles de pronto sin razón alguna se aproximaron y descargaron un arma corta sobre él.

Las dos personas con la que estaba al ver los hechos corrieron sin que ninguno de ellos resultara herido o fuera perseguido.

Tras el reporte al lugar llegaron elementos de la Policía Ministerial, así como del Ejército, quienes realizan las primeras pesquisas sobre este homicidio.

Una fuente reveló que en el lugar se encontraron siete casquillos de un arma calibre .38.

La víctima fue identificado por sus familiares, quienes externaron que el joven tenía programado su regreso a Houston el próximo lunes.

Más detalles

En dos hechos violentos registrados durante las últimas horas, dos hombres y un adolescente fueron privados de la vida con armas de fuego en los municipios de García y Cerralvo, informaron fuentes policiales.

Durante la madrugada de este jueves, sobre el libramiento noroeste del municipio de García, se encontraron los cadáveres de dos hombres jóvenes, los cuales habrían sido bajados de vehículos para después ser acribillados con armas de fuego.

Las víctimas, de unos 25 años de edad, fueron encontradas a la altura del kilómetro nueve, frente a unas pedreras hasta donde paramédicos de Protección Civil y de la Cruz Verde arribaron para confirmar que ya no tenían signos vitales.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) localizaron en el sitio casquillos de pistola nueve milímetros, sin que se tengan más pistas de los asesinos.

En tanto, en Cerralvo se reportó el homicidio a balazos de un joven de 17 años, radicado en Estados Unidos, quien tendría un mes de estancia en ese municipio al oriente de Monterrey.

El occiso fue identificado por familiares como Ovidio, quien platicaba en vía pública cuando en forma intempestiva dos desconocidos lo mataron con una pistola en el cruce de las calles Aramberri y Cepeda.

Policías estatales y militares acudieron al sitio para iniciar las investigaciones, sin que se haya logrado detener a alguno de los homicidas.

Los tres cadáveres fueron trasladados al anfiteatro del Hospital Universitario para los procedimientos forenses de rigor.

Confirman homicidio de estadunidense

Un joven originario de Estados Unidos se sumó a la cadena de víctimas de la delincuencia que impera en Nuevo León, tras ser acribillado por al menos dos sujetos la madrugada de este jueves en el municipio de Cerralvo, al noreste de la capital regiomontana.

Ovidio Pompa Gómez, de 17 años, y con domicilio en Houston, Texas, caminaba a las 01:00 horas por las calles Aramberri y Cepeda cuando fue sorprendido por dos sujetos, uno de ellos portando un arma calibre .380 disparándole a quemarropa al joven norteamericano, quien cayó abatido en el lugar.

Hasta el sitio se trasladaron agentes de la Policía Ministerial y del Ejército Mexicano, quienes precintaron el área y procedieron a recolectar información de testigos.

De acuerdo a los primeros informes, el occiso tenía aproximadamente un mes de residir en Cerralvo, en casa de sus familiares, aprovechando el receso vacacional en Estados Unidos. Se informó que sería este fin de semana cuando regresaría a la ciudad de Houston, para continuar con sus estudios.

De madre oriunda del municipio de Cerralvo, Ovidio Pompa Gómez visitaba regularmente durante las vacaciones a sus familiares en el municipio conocido como la "Cuna de Nuevo León", que en los últimos años ha resentido la creciente ola de inseguridad producto de la guerra entre los grupos delictivos por el control del estado.

Por su situación geográfica, Cerralvo es punto estratégico para las organizaciones criminales, ya que por su territorio confluye la carretera Monterrey-Miguel Alemán, que conecta al norte de la zona metropolitana de Nuevo León con la frontera sur de Texas.

Veracruz: Mujer degollada, en Xalapa

Posted: 23 Aug 2012 08:27 PM PDT

Una mujer fue asesinada y el crimen quedó descubierto ayer al anochecer, en un domicilio de la avenida 20 de Noviembre, una de las más transitadas en esta capital.

Trascendió por fuentes allegadas al caso que la mujer había sido degollada, en su domicilio de la avenida 20 de Noviembre, a unos pasos del salón de fiestas Los Ángeles y una farmacia.

Según los primeros indicios, dijeron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se trataba de un homicidio, por lo que el caso sería atraído por la agencia del Ministerio Público especializada en delitos sexuales y contra la familia; otra versión indica que sería la Fiscalía Especializada en Feminicidios la que tomaría conocimiento del homicidio.

Anoche las diligencias se prolongaron en una minuciosa inspección en la que además del personal de la fiscalía, peritos especializados de Servicios Periciales realizaban un escaneo de la escena.

Algunos indicios fueron levantados cuidadosamente, se tomaron algunas muestras y no perdían detalle de la escena, según se dijo.

El caso se mantuvo en hermetismo y sólo hubo el acceso al personal de la Procuraduría General de Justicia que a las 22:00 horas aún permanecían en diligencias.

En torno a este hecho se dio inicio a la investigación ministerial correspondiente y el cuerpo fue trasladado por personal de Servicios Periciales al Servicio Médico Forense.

Chihuahua: Ejecutado en la Jiménez-Parral; lo habían "levantado"

Posted: 23 Aug 2012 08:11 PM PDT

El día de hoy por la mañana se reportó a las radio operadoras de Seguridad Pública el cuerpo de una persona sin vida en la carretera Jiménez-Parral en el entronque al Ejido San Luis.

Según se dio a conocer el hoy infortunado en vida llevaba el nombre de José Luis Alemán de la Cruz, alias "El Pipen" de 35 años de edad y originario de la Ciudad Jiménez, Chihuahua quien había sido privado de su libertad horas antes de su muerte.

De manera extraoficial se dio a conocer que "El Pipen" fue levantado a las 5:00 Horas cuando se encontraba con más personas de oficio jornaleros para dirigirse a la pisca de chile cuando repentinamente llegaron unas personas armadas en distintos vehículos y únicamente se lo llevaron a él.

Minutos después fue encontrado el cuerpo del hoy occiso en el entronque al ejido san Luis con varios impactos de bala calibre.223 en diferentes partes del cuerpo, se menciona que son de 25 a 30 casquillos percutidos en el lugar.

José Luis Alemán a la hora de su muerte vestía una sudadera color gris y pantalón de mezclilla y tenis negros, el vivía en la colonia Guadalupe Victoria, fue llevado a la SEMEFO para que se le practicará la necropsia de ley.

Sonora: Ejecutan a director de centro de rehabilitación

Posted: 23 Aug 2012 08:08 PM PDT

La mañana de hoy, en San Ignacio Río Muerto (SIRM) asesinaron a balazos a José Francisco Becerril Gracia, de 28 años de edad, quien el pasado 7 de julio sufriera el primer atentado perpetrado.

Por cuatro sujetos que en su momento fueron detenido por la Policía y confesaron otros crímenes, entre ellos contra un agente de la Policía Estatal investigadora (PEI) de Empalme.

Autoridades policíacas de aquel municipio informaron que el hoy occiso, quien era director de un centro de rehabilitación ubicado en el ejido Francisco Javier Mina (Campo 60) recibió varios balazos en su cuerpo y cabeza.

Indicaron que los sicarios huyeron a bordo de un vehículo tipo Durango, de color negro, el cuales buscado por agentes policíacos.

Sonora: Ejecutado en Hermosillo

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:40 horas cuando la víctima se encontraba saliendo del establecimiento y fue ultimado. (Priscila Cárdenas / EXPRESO)

Un hombre acaba de ser asesinado a balazos afuera de una peluquería que se encuentra ubicada por el bulevar Luis Encinas y calle Garmendia.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:40 horas cuando la víctima se encontraba saliendo del establecimiento y fue ultimado, quedando sin vida frente a la puerta del negocio Orlando, a donde llegó a cortarse el cabello, pero nunca ingresó.

Testigos afirman que el hombre recibió una llamada telefónica antes de ser agredido por proyectiles de arma de fuego.

Uno de los encargados afirma que el agresor vestía con una camisa de color verde y que corrió por la calle Garmendia.

Más detalles

Peluqueria

Un hombre de alrededor de 30 años de edad fue baleado afuera de un negocio de peluquería en el cruce del bulevar Luis Encinas y la calle Garmendia, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11:00 horas.

La vocera de la Procuraduría General de Justicia en el Estado informó que el hoy occiso recibió tres impactos de bala, uno en el tórax y dos en el área de la cabeza. Del lugar se recuperaron siete casquillos y uno útil.

Según declaraciones la persona llegó a la peluquería para solicitar el servicio, le pidieron que esperara su turno, después recibió una llamada telefónica por lo que salió a fuera del inmueble para contestar el teléfono y fue entonces cuando se escucharon las detonaciones.

Hasta el momento las autoridades no han confirmado la identidad de la persona, la vocera mencionó además que no hay detenidos.

Estudiantes toman pacíficamente CCH Naucalpan, autoridades y profesores reprimen la protesta

Posted: 23 Aug 2012 07:47 PM PDT

El día de hoy un grupo de estudiantes inconformes del CCH Naucalpan se manifestaron y decidieron tomar el plantel por 24 horas.

Los jóvenes están en contra de medidas impuestas por la directiva a la comunidad estudiantil. El plantel se dijo será entregado el día de mañana. Algunas versiones señalan que las autoridades pretenden prohibir reuniones de los estudiantes #YoSoy132, lo cual abría dado origen a la protesta.

En respuesta, profesores y autoridades de dicho plantel están reprimiendo la libre manifestación de los jóvenes, a quienes se les había señalado inicialmente como miembros del #YoSoy132 pero no es así, son estudiantes del plantel y se manifiestan como eso, como estudiantes.

Al lugar llegaron varias unidades de la policía de Naucalpan y tienen prácticamente sitiado el CCH Naucalpan.

Nos hacen favor de enviar la siguiente información: "acabo de revisar la situación del cch Naucalpan... comerciantes y padres de famlia indican q hay aproc 30 o 40 compañeros dentro. saben cuántas patrullas hay? más de 20!! y todos van armados. por la salida trasera dejaron salir a una profesora en un auto rojo oscuro... siguen llegándo patrullas."

La Marina arresta a El Come Gusanos

Posted: 23 Aug 2012 07:40 PM PDT

La Marina capturó a cinco presuntos operadores de Los Zetas a fines de julio, y puede haber dado un duro golpe a las operaciones financieras del grupo del crimen organizado.

Se sospecha que uno de los presuntos sicarios es un operador financiero clave de Los Zetas, dijeron las autoridades. El sospechoso, William de Jesús Torres Solórzano, fue capturado el 23 de julio en la ciudad de Puebla. Torres Solórzano también es conocido como 'El Come Gusanos' y 'El W'.

El Come Gusanos es presuntamente responsable de traficar drogas de Guatemala a Estados Unidos. También se sospecha que estaba a cargo del dinero generado por el contrabando de drogas, dijeron las autoridades.

Funcionarios de la Marina arrestaron a El Come Gusanos al verlo subir a un auto con un arma en la cintura. Los marinos inspeccionaron el auto y encontraron una pistola, un rifle, una granada de mano y una bolsa que contenía un polvo blanco que parecía ser cocaína, dijeron las autoridades.

Se sospecha que El Come Gusanos ha colaborado en forma cercana con otro presunto sicario de Los Zetas, Mauricio Guízar Cárdenas, conocido como "El Amarillo".

Tres días después de la captura de El Come Gusanos, los marinos arrestaron a El Amarillo en Huejotzingo, un municipio del estado de Puebla.

Se sospecha que El Amarillo tuvo un papel importante en el secuestro y muerte de cuatro marinos y una mujer en Veracruz en abril. El Amarillo era uno de los máximos líderes de Los Zetas en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, dijeron las autoridades.

El Come Gusanos trabajaba con El Amarillo

El Come Gusanos trabaja en forma cercana con El Amarillo, dijeron las autoridades.

El Amarillo es un alto lugarteniente de Oscar Omar Treviño Morales, también conocido como "El Z-42", dijeron autoridades militares". El Z-42 es un integrante de alto rango de Los Zetas, según informes publicados. El Z-42 lavó dinero para Los Zetas mediante la compra y crianza de caballos de carreras en EUA, de acuerdo a una acusación federal presentada en el Distrito Oeste de Texas. Según los informes publicados, El Z-42 se encuentra prófugo.

El Z-42 es hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como "40" o "Comandante 40".

Durante los últimos años, el Comandante 40 trabajó como principal lugarteniente del líder de Los Zetas Heriberto Lazcano Lazcano, conocido como "El Verdugo", "El Lazca" y "Z-3".

El Comandante 40 podría estar en conflicto con El Verdugo. Narcomantas expuestas al público en semanas recientes sugieren una ruptura dentro de Los Zetas, con El Verdugo por un lado y el Comandante 40 por el otro. Sin embargo, una narcomanta desplegada a principios de agosto dice que los dos líderes de Los Zetas permanecen unidos.

Capturan a otros presuntos integrantes de Los Zetas

El Amarillo no fue el único presunto integrante de Los Zetas capturado después del arresto de El Come Gusanos. En los dos días posteriores a la captura de El Come Gusanos, los marinos arrestaron a otros cuatro presuntos operadores de Los Zetas y confiscaron más de $1,6 millones en efectivo.

Los marinos capturaron a los sospechosos en Puebla y en Ciudad de México, informó el Latin American Herald Tribune. Dos de los sospechosos fueron capturados en posesión de una maleta con $880 mil en efectivo. Otro de los sospechosos fue arrestado con una caja que contenía más de $730 mil en efectivo, informó el diario.

El arresto de El Come Gusanos podría ser importante, ya que estaba a cargo del manejo de grandes cantidades de dinero de la organización criminal transnacional, dijeron los analistas de seguridad. Arrestar a alguien como El Gusano es una forma de atacar la estructura financiera de Los Zetas, dijeron los analistas.

Estructuras financieras del crimen organizado en la mira

Es muy importante atacar las estructuras financieras de los cárteles, dijo el profesor del Colegio de México, Günther Maihold, director de la Cátedra Guillermo y Alejandro Von Humboldt.

"Lo que en particular pueden hacer los países en Centroamérica y México es controlar las estructuras criminales y la violencia que ellas crean", dijo Maihold. Esto requiere 'la cooperación en asuntos de inteligencia de la policía y esfuerzos conjuntos para luchar contra el lavado de dinero".

Además de vender drogas, Los Zetas se involucran en tráfico de personas, extorsión, secuestros para obtener rescate y contrabando de armas.

"Los traficantes de drogas son criminales, y si pierden la oportunidad de obtener ganancias (mediante el tráfico de drogas) exploran otros crímenes. Por lo tanto, es sumamente importante enfrentarse al crimen organizado en todas sus formas, no sólo en el tráfico de drogas", dijo Sonja Wolf, analista de seguridad del Instituto de Investigación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El crimen organizado lava miles de millones de pesos cada año.

Organizaciones delictivas transnacionales lavan miles de millones de pesos en ganacias ilícitas cada año, según la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Cuarenta y uno por ciento del dinero lavado está vinculado al tráfico de drogas, y el 33 por ciento al tráfico de personas, según estiman las autoridades. El resto proviene de diferentes empresas criminales, dijeron las autoridades.

En julio de 2012, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó con $27,5 millones al banco HSBC México por no cumplir con normativas referentes al lavado de dinero, según informes publicados.

El banco emitió una declaración reconociendo que no informó 39 transacciones sospechosas, y que se retrasó en informar otras 1.729.

Dicha multa es la más cuantiosa jamás impuesta por el CNBV. La cantidad de la multa representa más del 51 porciento de la utilidad anual del banco HSBC México en 2011.

Capturan a 13 integrantes de lo Zetas en el Estado de México

Posted: 23 Aug 2012 11:10 AM PDT

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron la madrugada de este jueves a 13 personas, dos de ellos presuntos responsables del homicidio del director de la Policía de Tenango del Valle, Israel Arriaga González, ocurrido la semana pasada.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Salvador Neme Sastre, precisó que durante el operativo Cobalto se detuvo a estos presuntos integrantes de una célula del crimen organizado, uno de ellos declarado como de "Los Zetas", el resto se presume que es un grupo independiente.

Indicó que en esa acción fueron asegurados Sergio Acosta González, de 48 años de edad; Brandon Juvenal González "El Negro", de 18 años; José Estrada Cetina "El Mantecas", de 27; Filiberto Guadarrama Cortina "El Zorro", de 20 años"; Alfredo González Reyes "El Mazinger", de 24 años.

Otros detenidos son: Jorge Contreras González "El Jerez", de 29 años; Lucio García González "El Chino", de 29 años; Daniel Palma Cabrera "El Brujo"; Gerardo Palma González, de 22 años; Federico Palma González, de 25 años; Eulalio Palma González, de 18 años; Armando González Pérez, de 52 años, y Francisco "N", quien tenía de 17 años de edad.

Informó que estas personas conforman un grupo criminal con orígenes en Guerrero y que a partir del debilitamiento de otras organizaciones delictivas pretenden instaurarse en la entidad.

El grupo desarticulado busca controlar el trasiego de droga vía Guerrero – Michoacán, Estado de México y comenzó a incursionar en los delitos de secuestro exprés, homicidio y venta de narcóticos y extorsión.

Señaló que estos sujetos fueron detenidos durante un enfrentamiento contra elementos de la SSC cuando trataron de burlar un operativo de seguridad en el Poblado de San Pedro Tlanixco, sobre la carretera federal San Francisco Putla.

Estas personas viajaban a bordo de una camioneta tipo Ford Explorer sin matrícula con el engomado A65-1461 de Querétaro y un vehículo Jetta cuarta generación con placas HFJ4566 color gris del mismo estado.

En el enfrentamiento resultaron heridos por impactos de arma de fuego Acosta González y Juvenal González, quienes fueron trasladados a un hospital.

A los detenidos se les aseguraron siete armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, entre ellas un fusil de asalto AK-47, calibre 7.62, "Cuerno de chivo", un fusil M1 calibre .30 mm; una ametralladora calibre .9 mm; dos pistolas calibre .32 mm y 99 cartuchos útiles para esas armas.

En el automóvil Jetta descubrieron que el compartimiento de bolsa de aire había sido modificado para guardar distintos objetos y en donde se hallaron narcóticos, además de un arma .9 mm con la leyenda SDN registrada a nombre del mando policíaco ultimado en días pasados en Tenango del Valle.

Las armas incautadas coinciden con los elementos balísticos recabados en el lugar del homicidio del director municipal.

Las primeras declaraciones emitidas a la Procuraduría mexiquense señalan que Sergio Acosta Gonzáles, detenido en el operativo, ordenó la muerte del director municipal, luego de que fue interceptado con cuatro barriles de 50 litros cargados con marihuana.

Luego de las investigaciones, se logró ubicar una casa de seguridad en el mismo pueblo, y la detención de nueve integrantes de la célula delictiva, y los reportes señalan que el grupo armado está relacionado con por lo menos cuatro secuestros exprés.

Ante ello, Neme Sastre llamó a la población a denunciar debido a que los detenidos están relacionados con delitos de extorsión y secuestros, y cobraban entre cinco y 10 mil pesos a bares y locales, "en lo que llaman derecho de piso".

Reiteró que no permitirán que grupos delincuenciales amedrenten o intimiden a las autoridades con hechos violentos como los que se han registrado.

Sicarios plagian a empresario hotelero en Veracruz

Posted: 23 Aug 2012 11:03 AM PDT

Ciudad de México.- Un empresario fue plagiado esta mañana cuando salía en su camioneta en inmediaciones del Municipio de Xico, en Veracruz.

El hotelero y agricultor Ranulfo Morales Viruez, de 53 años de edad, fue sorprendido por sujetos encapuchados en la salida de la carretera Xico-Xalapa, al filo de las 9:30 horas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado montó un operativo de búsqueda, sin que hasta el momento se tengan noticias del paradero del también médico veterinario zootecnista.

Versiones de testigos indican que los desconocidos obligaron a detener la marcha del vehículo, se subieron y dirigieron hacia el poblado de San Marcos, en donde dejaron abandonada la camioneta.

México es el país más mortífero del mundo

Posted: 23 Aug 2012 11:01 AM PDT

Ciudad de México.- A unos meses del cambio de poder en México, el diario vespertino francés Le Monde hizo en su editorial de este jueves un balance de la acción del presidente Felipe Calderón en su lucha contra el crimen organizado.

México es el país más mortífero del mundo, de acuerdo con el rotativo, que se basa en las cifras recién difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) sobre las víctimas de la guerra contra el crimen organizado.

"Es una verdadera hecatombe que constituye, y por mucho, el conflicto más mortífero de los últimos años en el planeta", consideró el rotativo que también dedica en su edición de hoy una página de su sección internacional a la situación mexicana.

"Esta espiral refleja el fracaso terrible de la estrategia militar emprendida desde hace seis años por Calderón, con el apoyo constante, y principalmente financiero de Estados Unidos, el principal mercado de narcóticos".

Asimismo, Le Monde expresó sus dudas sobre la capacidad de Enrique Peña Nieto para mejorar lo que considera un mal endémico.

"El mal es hoy tan profundo que no es seguro que la elección del señor Peña Nieto cambie algo: significa el regreso del Partido Revolucionario Institucional, que dominó la vida política del país durante décadas con un trasfondo de corrupción y complacencia hacia los narcotraficantes".

Para el vespertino galo el problema mexicano es un desafío mundial del que no pueden desentenderse ni Estados Unidos ni Europa, los principales mercados de la droga.

"Ya no es un desafío exótico, sino planetario, que no puede dejar indiferente", advirtió Le Monde.

Ejecutan a balazos a menor en Cerralvo, NL

Posted: 23 Aug 2012 10:51 AM PDT

Cerralvo, NL.- • Un menor de edad originario de Estados Unidos y quien se encontraba visitando a sus familiares desde hace aproximadamente un mes, fue asesinado la madrugada de este jueves en el municipio de Cerralvo, Nuevo León.

La víctima fue identificada como Ovidio Pompa Gómez de 17 años de edad, quien se encontraba platicando en la calle cuando dos sujetos que iban caminando se detuvieron y uno de ellos le disparó con un arma corta provocándole la muerte.

Los hechos ocurrieron en las calles de Aramberri y Cepeda, en el centro de Cerralvo, Nuevo León, alrededor de la una de la madrugada.

Al sitio acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones realizando las pesquisas, mientras que personal del Ejército Mexicano se encuentra custodiando el área.

Se espera que arribe personal de Servicios Periciales para trasladar al ahora occiso al anfiteatro del Servicio Médico Forense.

Hasta el momento no hay personas detenidas por el homicidio.

Ejecutan a director de la policía de Magdalena en Guadalajara

Posted: 23 Aug 2012 10:44 AM PDT

Guadalajara • Raúl Hinojosa, director de Seguridad Pública de Magdalena, y dos elementos más de esa corporación fallecieron en un enfrentamiento contra una célula de supuestos zetas, en hechos ocurridos la noche de ayer en la carretera que conduce hacia Hostotipaquillo.

A las 19:00 horas del miércoles, una llamada anónima reportó la presencia de sujetos armados que circulaban en varias camionetas por el lugar, incluso trascendió que algunos de los hombres traían colgadas granadas de fragmentación en el cuello para amedrentar a la ciudadanía.

El llamado fue atendido por Hinojosa y los oficiales, Eleazar López Casillas y Francisco Javier González Castañeda, quienes se trasladaron hacia la carretera en donde se encontraron con el convoy que los recibió a balazos.

En el tiroteo, el director de la policía fue herido mortalmente, al igual que dos de sus oficiales, quienes hasta el cierre de esta edición no fueron identificados, en tanto, los otros uniformados solicitaron el apoyo de otras corporaciones que intentaron auxiliarlos, pues dos gendarmes municipales resultaron heridos de gravedad.

Los supuestos sicarios intentaron escapar de las autoridades, pues en poco tiempo, llegaron refuerzos de la zona metropolitana de Guadalajara, policías del estado, federales y militares, quienes emprendieron una persecución, sin poder detenerlos ya que huyeron rumbo a Nayarit.

Dos de los sujetos que viajaban en una camioneta Yukon resultaron lesionados en el enfrentamiento y perdieron el control de la unidad que tripulaban, por lo que cayeron a un barranco, de una profundidad aproximada de 200 metros y fallecieron. Adentro de la camioneta había armamento y en el terreno se localizó un plantío de mariguana, cuya extensión no fue dada a conocer por las autoridades.

Al sitio arribaron más de 70 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

A otro jefe lo matan en mayo

El 21 de mayo de este año, Héctor Manuel Miranda Sotelo, subdirector de la policía municipal de Magdalena, fue asesinado por dos sujetos que viajaban en una motocicleta y lo interceptaron cuando circulaba en una camioneta de lujo por la avenida Belisario Domínguez, en su cruce con la calle Chimborazo.

Según versiones de los testigos, los sujetos se le emparejaron a Miranda Sotelo y le dispararon en el rostro, lo que provocó que perdiera el control de la unidad y se impactara contra un camión de la ruta 603-A.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, el mando policial tenía antecedentes penales por el delito de usurpación de funciones, sin embargo, no se informó si su homicidio podría estar vinculado al crimen organizado.

Ejecutan a taxista con ráfagas de "Cuerno de Chivo"

Posted: 23 Aug 2012 10:42 AM PDT

Mazatlán.- Con rafagas de AK-47, un taxista fue ejecutado la madrugada de hoy en una gasolinera ubicada a la salida norte del puerto. 

Cerca de las 00:35 horas, un trabajador del volante fue ejecutado a balazos mientras " hacía sitio " en los patios de la gasolinera de el Venadillo, por un grupo de sujetos desconocidos.

El ahora occiso fue identificado en el lugar por sus compañeros como Alberto Magaña Aguirre de 38 años de edad, con domicilio en la colonia Jaripillo de esta ciudad.

Testigos del hecho mencionarn que Magaña Aguirre se encontraba sentado en el interior de su unidad, un ecotaxi verde con placas 9663TVA con número económico 7651 del sitio Jabalines, cuando al lugar llegaron varios sujetos a bordo de un vehículo, uno de ellos bajo y disparó en al menos 12 ocasiones en contra de Magaña Aguirre para despúes darse a la fuga con rumbo desconocido.

En el lugar, personal de servicios periciales y el agente del Ministerio Público especializado en Homicidios Dolosos,encontraron 12 casquillos para AK-47, un tiro útil del mismo calibre y una ojiva lo cual fue levantado como parte de las evidencias.

Una vez realizado el trabajo de campo en el lugar del homicidio, el agente del Ministerio Público, ordenó que el cuerpo de Magaña Aguirre fuera trasladado a la casa funeraria de guardia para que se le realizaran los estudios de ley.

Aparecen mantas en El Fuerte

El Fuerte, Sin.- La mañana de este jueves aparecieron un par de mantas en la cabecera municipal de El Fuerte, en las cuales se exigía el esclarecimiento de algunos homicidios.

El hallazgo se reportó minutos antes de las 07:00 horas de la mañana, y de inmediato autoridades ministeriales retiraron las lonas.

Funcionarios en el área de Seguridad Pública confirmaron que las lonas contenían datos sobre los supuestos homicidas de un ex funcionario de ese municipio, el cual hasta el momento no ha sido esclarecido.

La manta, que no fue firmada por nadie, exige al Ministerio Público el esclarecimiento de este y otros homicidios a últimas fechas en el municipio de El Fuerte.

Armados se apoderan de una camioneta

Guasave, Sin.- Cuatro sujetos armados con una pistola se apoderaron de una camioneta la madrugada de este jueves al quitársela con lujo de violencia a una persona por una de las calles de la sindicatura de Tamazula.

En la Policía Municipal se informó que la unidad robada con lujo de violencia es una Chevrolet, tipo Silverado, roja, modelo 2006, con placas de circulación UA-81409 de Sinaloa.

La declaración que el propietario del vehículo dio a agentes municipales indica que a las 13:25 horas pasaba por la primaria de Tamazula cuando le salieron al paso cuatro sujetos que traían una pistola con la que lo amenazaron y obligaron a entregarles la unidad, la cual se llevaron con rumbo desconocido.

Policías preventivos implementaron un operativo de búsqueda pero no lograron dar con el paradero de los delincuentes ni de la camioneta.

Capturan en Cancún a integrantes de la banda de “Los Pelones”

Posted: 23 Aug 2012 10:34 AM PDT

Gracias a un operativo contra narcomenudeo, agentes de Seguridad Pública municipal lograron asegurar a Abel Méndez Valencia y a Luis Alfonso Salazar González, alias El Tribi, junto con cinco cómplices.

Cancún • Un grupo de la banda denominada "Los Pelones", señalada como uno de los principales operadores de narcomenudeo en esta ciudad, fue desmantelado anoche por agentes de Seguridad Pública municipal, que detuvieron a Abel Méndez Valencia y a Luis Alfonso Salazar González, alias 'El Tribi', junto con cinco cómplices.

El director de Seguridad Pública, Jesús Aiza Kaluf, informó esta mañana que a las once de la noche del miércoles, un operativo nocturno identificó a la pandilla, reunida en una casa en el lote 27, Manzana 31 de la Región 231, en una zona popular, con Méndez Valencia y Salazar González.

Cuando se percataron de las patrullas, los presuntos traficantes escaparon a bordo de motocicletas. Uno de ellos, Cándido Collado Hernández, quien usa muletas, no pudo correr y fue detenido, mientras una acción relámpago de la policía detenía al resto de la banda.

'El Tribi' fue detenido con una motocicleta Rebel y al escapar dejó una bolsa con marihuana, que según declaró se disponía a repartir entre sus clientes.

Interrogados en la Secretaría de Seguridad Pública, Salazar González confesó que todos trabajan para el crimen organizado en la banda de "Los Pelones". La droga es abastecida por un mayorista a quien solo conoce como 'El Gordo', quien distribuye la droga con una red de taxistas a su servicio.

Méndez Valencia declaró que diariamente recibe 30 bolsas de marihuana que vende a 500 pesos cada una. Como repartidor recibe de 'El Gordo' mil 500 pesos semanales. Los otros detenidos trabajan en condiciones similares, aseguró.

Los detenidos son: Luis Alfonso Salazar González, El Tribi; Abel Méndez Valencia, de 23 años; Edgar Torres Padilla, de 24; César Antonio Chi Casanova, de 23; Iván Herrera Rosado, de 28 y Cándido Collado Hernández.

Todos junto con la droga y 600 pesos en efectivo fueron llevados la Unidad Jurídica, que tras certificar su estado de salud los puso a disposición de la nueva Fiscalía Especializada para Atención e Investigación de Narcomenudeo.

Una balacera entre policías y Zetas deja nueve muertos

Posted: 23 Aug 2012 10:21 AM PDT

La tarde del miércoles falleció el director de la policía municipal de Magdalena, Jalisco, Raúl Hinojosa.

El mando policíaco participó en un enfrentamiento con un grupo de hombres armados que atacó a balazos a los uniformados. En el encontronazo también fallecieron otros dos agentes de seguridad y seis presuntos integrantes de una célula de los Zetas.

La confrontación se registró en los límites de Magdalena y Hostotipaquillo, en un tramo carretero de la ruta Guadalajara-Nogales, cuando un convoy de presuntos delincuentes procedentes del estado de Nayarit ingresaba a territorio jalisciense por la zona Valles a bordo de cuatro ó cinco vehículos.

Junto con Raúl Hinojosa también fallecieron dos policías, quienes fueron atacados a balazos por presuntos integrantes de una célula de los Zetas. El número de bajas entre los presuntos delincuentes fue de seis sujetos abatidos por las balas de los uniformados.

En la refriega, los policías de Magdalena pidieron apoyo a diversas corporaciones de otros municipios, a la Policía Estatal y al Ejército mexicano, por lo que se montó un operativo con decenas de soldados y agentes de seguridad para tratar de capturar a los agresores. Sin embargo, la mayoría logró escapar, con rumbo al estado de Nayarit.

Los cadáveres de seis supuestos delincuentes quedaron a bordo de dos camionetas que se desbarrancaron en el momento de la persecución, después de recibir diversos impactos de bala. Cuatro de ellos quedaron al interior de una camioneta tipo Cherokee y otros dos en una Chevrolet Taho, en donde se descubrió armamento de diverso calibre.

El incidente ocurrió cerca de las siete de la noche, cuando vecinos de Magdalena denunciaron vía telefónica y en forma anónima la presencia de un grupo armado que se desplazaba en varias camionetas de lujo y portaba armas de grueso calibre e incluso granadas de fragmentación colgadas en el pecho.

Apenas el pasado 21 de mayo pasado, Víctor Manuel Hernández Otelo, director operativo de dicha corporación, fue asesinado por un sujeto no identificado cuando circulaba en las inmediaciones del Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara.

El crimen se registró en el cruce de la avenida Belisario Domínguez y la calle Chimborazo, al filo de las nueve de la mañana, cuando el mando policiaco circulaba a bordo de una camioneta negra tipo Lincon.

Abandonan hombre maniatado, torturado y decapitado en Veracruz

Posted: 23 Aug 2012 10:15 AM PDT

La tarde de ayer miércoles una persona maniatada, con huellas de tortura y decapitada fue encontrada a unos 300 metros antes de llegar al ejido Francisco Villa, perteneciente al municipio de Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz.


El hallazgo se realizó alrededor de las 17:30 horas cuando después de reportes ciudadanos arribaron elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Servicios Periciales y Policía Intermunicipal, quienes descubrieron de manera clara el cadáver de un hombre de unos 50 años quien se encontraba asesinado.

Según informes de testigos un vehículo sospechoso de color rojo ingresó a la zona y minutos más tarde se percataron del hallazgo.

Tomás Yarrigton podria ser testigo protegido de EU

Posted: 23 Aug 2012 10:12 AM PDT

Tomás Yarrington Ruvalcaba, está negociando su ingreso al programa de testigos protegidos del gobierno de los Estados Unidos.

Funcionarios mexicanos que participan en el gabinete de Seguridad Nacional, revelaron que mandos de la Procuradura General de la Republica (PGR) ya han sido informados de los encuentros que han tenido autoridades del vecino país con representantes del ex gobernador.

La PGR trabaja en conjunto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y con el Procurador Eric Holder en la investigacion contra personas que protejan o que sean integrantes del Cártel de los Zetas y el Cártel del Golfo.

Investigando a 29 personas que protegieron desde 1993 operaciones de organizaciones criminales por Osiel Cárdenas Guillén y Heriberto Lazcano Lazcano.

Durante una entrevista con Carmén Aristegui, Tomás Yarrington negó pertenecer al crimen organizado, recibido sobornos o brindado protección a delincuentes, y rechazó haber hecho operaciones de lavado de dinero o tener negocios mobiliarios en Texas.

En ocaciones se gana más perdiendo, señalaron Funcionarios de la PGR, quienes han estado trabajando en el caso, y consideró que quedaran en libertad los tres presuntos operadores financieron de los Ex Gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, pues se logró que dos de ellos, Eduardo Rodríguez Berlanga y Zonia de Pau García, entraran al programa de testigos protegidos y podrán ser utilizados en las investigaciones de contra los Cárteles de los Zetas y Golfo.

Cabe mencionar que se tiene procedimientos penales en Texas, contra Antonio Argüelles, quien era uno de los operadores financieros de Tomás Yarrington en Estados Unidos, Argüelles es el vinculo entre Osiel Cárdenas Guillen y Heriberto Lazcano con los funcionarios Tamaulipecos.

Asegura Marina "narcoantenas" a "Los Zetas" en Veracruz y Tamaulipas

Posted: 23 Aug 2012 10:06 AM PDT

Grupos especiales de la Armada de México, lograron asegurar y desmantelar al menos 15 instalaciones de radio en los estados de Veracruz y Tamaulipas, que formaban parte de la red de comunicaciones de la delincuencia organizada.

Un informe de la Secretaría de Marina señala que en lo que va del presente mes, sus tropas detectaron antenas radiofónicas que no pertenecen a ninguna empresa o institución reconocida.

El primer caso se registró en la entidad veracruzana, en seguimiento a una operación consistente en la ubicación y detección de antenas e instalaciones de radiofrecuencia.

Fue así como se logró ubicar en la cima del Cofre de Perote, 13 instalaciones de comunicación no autorizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ahí se decomisaron cinco repetidoras VHF, dos repetidoras UHF, dos paneles repetidores, además de seis radios VHF, tras UHF y seis antenas, entre otros efectos.

La Semar informó que en el estado de Tamaulipas, en dos operaciones distintas, elementos de Infantería de Marina, localizaron y desmantelaron dos instalaciones de radiocomunicación en la que se trasmitían conversaciones de los integrantes del grupo criminal "Los Zetas".

El primero de estas dos instalaciones se ubicó en el interior de un camper abandonado dentro de un terreno baldío, donde se aseguró una repetidora UHF digital encendida y en funcionamiento.

El otro punto fue sobre la Carretera Nacional Monterrey-Nuevo Laredo, donde se localizó y aseguró una repetidora analógica que fue desmantelada inmediatamente para neutralizar su señal de radio.

"Ahí lo único que falto desmantelar fue la antena, debido a sus dimensiones, pues esta medía más de 50 metros de altura", señala la misiva de la Secretaría de Marina.

Más detalles

Los elementos de la Secretaria de Marina destruyeron instalaciones clandestinas de comunicación en Tamaulipas y Veracruz presuntamente utilizadas por "Los Zetas" para comunicarse entre ellos.

Entre las instalaciones que fueron destruidas se encuentra una torre de 509 metros de altura localizada en la Carretera Nacional Monterrey-Nuevo Laredo con una repetidora analógica, se procedió a desconectar los equipos y después desmontaran la torre.

La Semar informó que en Tamaulipas se encontró un camper abandonado en un terreno baldío donde se encontraba una repetidora UHF digital que estaba en funcionamiento.

En Veracruz se localizaron 13 instalaciones de comunicación no autorizadas en la cima del Cofre de Perote, en este lugar se encontraron cinco repetidoras VHF, dos repetidoras UHF y dos páneles repetidores, seis radios VHF, tres UHF y seis antenas.

Más

La Secretaría de Marina- Armada de México aseguró y erradicó 15 instalaciones de comunicación en Veracruz y en Tamaulipas, las cuales presuntamente eran parte de una red de comunicaciones de la delincuencia organizada.

En el primer caso en el estado de Veracruz, en seguimiento a una operación derivada de un análisis preliminar sobre la posible ubicación de antenas y estaciones de radiofrecuencia, se logró identificar, localizar y erradicar en la cima del Cofre de Perote, Veracruz, 13 instalaciones de comunicación no autorizadas, en las que se aseguraron cinco repetidoras VHF, dos repetidoras UHF y dos paneles repetidores, además de seis radios VHF, tres radios UHF y seis antenas, entre otros efectos.

Por otro lado, en dos operaciones distintas, en el estado de Tamaulipas, elementos de Infantería de Marina erradicaron dos instalaciones de comunicación, las cuales presuntamente transmitían comunicaciones del grupo delictivo de "Los Zetas".

En el primer punto se localizó al interior de un terreno baldío un camper abandonado, donde el personal naval detectó una repetidora UHF digital, la cual estaba encendida y en funcionamiento. Asimismo, en la Carretera Nacional Monterrey-Nuevo Laredo se localizó una antena con una repetidora analógica. Por lo anterior, el personal naval procedió a desconectar y neutralizar los sistemas de cableado, quedando pendiente, en ese momento, el desmantelamiento de la torre debido a sus dimensiones.

En este contexto, posteriormente fue desmantelada la torre de comunicaciones de la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo, la cual medía más de 50 metros de altura, dejando con ello imposibilitados nuevos intentos de que otros equipos se conecten para trasmitir información.

Coahuila: tres ejecutados en Torreón

Posted: 23 Aug 2012 10:04 AM PDT

La madrugada de ayer fue reportado un triple homicidio en el nororiente de Torreón, donde fueron encontrados los cadáveres de tres personas: una mujer de unos 20 años; un joven, de 18 y otro de 25.

Cerca de las 2:30 horas se recibió el reporte en la Delegación Laguna 1 de la Procuraduría de Justicia de Coahuila de que en las calles Leandro Valle y avenida Victoria, en la colonia Rovirosa Wade, se encontraban los cuerpos sin vida.

Los tres cuerpos tenían un torniquete al cuello con un pedazo de madera y tela blanca, y dos de éstos, el de la mujer y del hombre, de unos 25 años, presentaban un impacto producido por proyectil de arma de fuego en la cabeza.

Chihuahua: Asesinado en Juárez

Posted: 23 Aug 2012 10:01 AM PDT

Un hombre fue asesinado y su cuerpo se localizó esta madrugada tirado en plena vía pública, sobre una calle de la colonia El Barreal.

A simple vista se notaba que tiene una herida en la cabeza, por lo que se cree le dieron un disparo con arma de fuego o que fue atacado a golpes.

El hallazgo del cadáver se reportó alrededor de las 04:30 horas, en la intersección de las calles Uruguay y 18 de Marzo.

Hasta esta mañana las autoridades ministeriales todavía no revelaban la identidad de este hombre.

Datos preliminares establecen que la víctima presenta un orificio en la cabeza, pero de momento la policía no logró confirmar si este fue ocasionado por proyectil de arma de fuego o con algún objeto contundente.

El occiso estaba tirado sobre la carpeta asfáltica boca arriba y tenía puesta una camisa blanca, pantalón de mezclilla azul y zapatos café.

Se notaba también que su tono de piel es moreno claro y su complexión robusta.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se hicieron cargo de levantar y asegurar todo tipo de evidencia que pudieran resultar de utilidad en las investigaciones de este homicidio.

En tanto, un agente del Ministerio Público dio fe del cadáver y ordenó su traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para los exámenes que determinen la causa real del deceso.

Se espera entonces que durante las próximas horas la fiscalía de a conocer mayores detalles sobre el caso, tales como el nombre de esta persona ultimada y el posible móvil del crimen.

San Luis Potosí: Ejército libera a 3 mujeres secuestradas; hay 5 detenidos

Posted: 23 Aug 2012 09:58 AM PDT

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que personal del Ejército Mexicano logró rescatar a tres mujeres que fueron privadas de la libertad por un grupo de presuntos delincuentes en el municipio de Doctor Arroyo.

Según el informe, el 19 de agosto, la Comandancia de la 7a Zona Militar recibió una denuncia de un presunto secuestro en dicho municipio, lo cual derivó en la liberación de una mujer y sus dos hijas de un hotel ubicado en Matehuala, San Luis Potosí, así como la detención de cinco presuntos secuestradores.

Esta acción se realizó cuando la madre, víctima del secuestro, junto con sus dos hijas, dijo haber recibido una llamada amenazante por parte de los delincuentes, ordenándole dirigirse con sus dos hijas a un hotel de Doctor Arroyo; tras llegar al hotel fueron contactadas nuevamente y se les ordenó que salieran a comer y regresar al hotel advirtiéndoles que estaban siendo vigiladas.

Más tarde se les ordenó dirigirse a un hotel de Matehuala, en San Luis Potosí, donde fueron rescatadas por las tropas militares.

La SEDENA reconoció la participación ciudadana a través de la denuncia como herramienta para hacer un frente común en contra de la delincuencia organizada.

Zacatecas: Sin pistas de directora de Cieneguillas y acompañantes

Posted: 23 Aug 2012 09:50 AM PDT

Pese a que se han desplegado un impresionante número de efectivos de todas las corporaciones policiacas, no hay pista alguna que conduzca al paradero de la directora del Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) de Cieneguillas, Fabiola Quiroz, quien está desaparecida desde la madrugada de este miércoles.

La funcionaria fue sacada de su domicilio, al igual que un sobrino suyo y una mujer que estaba de visita, por sujetos fuertemente armados que irrumpieron violentamente en el inmueble de la calle Toma de Zacatecas número 1109 en la colonia Francisco Villa de Fresnillo, Zacatecas.

Durante todo el día las corporaciones policiacas estatales y municipales han permanecido en alerta máxima.

En relación con el caso, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, afirmó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron las averiguaciones para determinar lo sucedido.

En entrevista colectiva, luego de presidir la inauguración de la Expo Negocios 2012, el mandatario estatal afirmó que, como cabeza del sector, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz quedará a cargo del centro penitenciario de Cieneguillas.

Ofrecen versión oficial

Poco después de las 15:30 horas, el gobierno estatal emitió un comunicado oficial en el que consigna tanto la privación de la libertad de Fabiola Quiroz, como las primeras acciones emprendidas por la Procuraduría estatal. A continuación, reproducimos de manera íntegra dicho comunicado, signado de manera genérica por el Gabinete de Seguridad:

"INFORMACIÓN DEL GABINETE DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- La madrugada de hoy (miércoles), Fabiola Quiroz Zárate, directora del Centro de Readaptación Social (Cereso) varonil de Cieneguillas, fue privada de la libertad, en su domicilio particular, ubicado en la cabecera municipal de Fresnillo, Zacatecas.

De manera oficiosa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una investigación sobre el caso.

Una de las hipótesis es que esta privación ilegal de la libertad pudo haber sido por las medidas disciplinarias establecidas en el Cereso varonil de Cieneguillas.

Una segunda es por el reciente traslado de presos federales a cárceles de mayor seguridad que las de Zacatecas.

La Secretaría de Seguridad Pública ha tomado medidas al respecto y tiene el mando y control del Cereso.

El Gabinete de Seguridad se encuentra reunido para el análisis del tema."

Nuevo León: Dos ejecutados en García

Posted: 23 Aug 2012 09:45 AM PDT

El hallazgo se dio la madrugada de este jueves a la orilla de la carretera Libramiento Noroeste km 9 frente a la pedreras en el municipio de García.

Donde se movilizaron paramédicos de Protección Civil y de la Cruz Verde, pero ambos jóvenes, de unos 25 años, ya no presentaban signos de vida.

Las autoridades localizaron 12 casquillos calibre 9 mm esparcidos en la zona del doble homicidio.

Elementos de Servicios Periciales de la Procuraduría determinaron que los dos hombres asesinados son de tez morena, de 20 a 25 años, una de la víctimas portaba un bermudas a cuadros, playera color café y estaba descalzo, el otro occiso también N.N. vestía un pantalón de mezclilla color azul, playera color oscura y tenis color negro.

Nuevo León: Hallan el cuerpo de hombre asesinado; lo había secuestrado

Tras detener e interrogar a dos sospechosos, agentes ministeriales obtienen información sobre una casa de seguridad al norte de Monterrey; hallan a víctima sepultada y envuelta en sábanas en un tejabán.

Los restos de un hombre de aproximadamente 35 años, fueron descubiertos sepultados en el patio de una casa de la calle Regularizaciones, esquina con Del Palmar, en la citada colonia.

Inicialmente, detectives del Grupo de Homicidios, realizaban labores de indagatorias sobre varios ilícitos de una banda que operaba en el sector de la colonia La Alianza.

Al ubicar a dos maleantes, son detenidos y finalmente éstos confiesan que tenían privado de su libertad a un hombre, al parecer comerciante, por el cual pedían rescate desde hace una semana.

Con los datos obtenidos, los elementos ministeriales se dirigieron a un tebaján sin número sobre la mencionada calle, pero encontraron a la víctima ya en estado de putrefacción, dentro de un pozo en medio del patio.

El cadáver estaba envuelto en dos sábanas blancas; no se proporcionó ni el nombre del fallecido ni de los detenidos que confesaron el plagio y posterior asesinato.

Los pertitos de la Procuraduría de Justicia detectaron al menos dos impactos de arma de fuego en el cráneo del hombre muerto.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 8/23/2012 09:07:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario