jueves, 30 de agosto de 2012

[Noticias Mexicanas] Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco

Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco


Piden amparo 12 federales por caso Tres Marías

Posted: 29 Aug 2012 07:24 PM PDT



Los defensores de los 12 elementos de la Policía Federal presuntamente implicados en el ataque en Tres Marías, interpusieron amparos en contra del arraigo de 40 días que decretó un juez federal. 

Asimismo, están promoviendo un incidente de incumplimiento contra la Procuraduría General de la República (PGR), pues aunque tienen una suspensión para tener acceso a sus abogados y al expediente, esto se les ha negado.

Marco Aurelio González Robles, Enrique Rusty Mondragón y Humberto Ávila del Bosque, informaron que los amparos se presentaron este miércoles, contra la medida que decretó el Juzgado Séptimo de Distrito en Morelos, que arraigó a los 12 policías acusados de abuso de autoridad y los delitos que resulten, por su implicación en la agresión armada contra los tripulantes de un vehículo de la Embajada de Estados Unidos.

Indicaron que se promovió el amparo contra el arraigo, al considerarlo improcedente, pues el delito que se les imputa no tiene relación con el crimen organizado.

González Robles explicó que el mismo Juzgado Séptimo de Distrito en Morelos había concedido una suspensión a los federales para que tuvieran contacto con sus abogados y acceso al expediente, pero "hasta el momento nos han dado un sinnúmero de pretextos para impedirlo, incluso, no hemos podido ver a nuestros clientes desde que fueron detenidos, y ahora tampoco nos permiten ingresar a la casa de arraigo, con lo que están atentando contra sus derechos de defensa".

Ante la negativa de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de cumplir con los términos de la suspensión, la defensa también prepara un incidente de incumplimiento para que se decrete en desacato al Ministerio Público de la Federación a cargo de la investigación.

Los otros dos abogados coincidieron en que de forma irregular la PGR se resiste a permitir que incluso los familiares de los policías puedan visitarlos en el Centro Federal de Investigaciones (casa de arraigo), los abogados tampoco tienen autorizado el ingreso ni conocen las evidencias que existen en contra de sus defendidos.

Sigue la racha de sangre en Nuevo Léon

Posted: 29 Aug 2012 07:21 PM PDT


mitras

Tres hombres y una mujer fueron ejecutados a balazos por un grupo que aparentemente los bajó de varios vehículos, en la Colonia Mitras Norte, en Monterrey.
El reporte fue recibido alrededor de las 18:45 horas en la calle Río Danubio, a unos metros de Alfonso Reyes, zona que fue sitiada por agentes ministeriales y policías de la Regia.

Los cuerpos se encuentran tirados sobre una banquetas y algunos de ellos están sin playera y en una barda cercana se observan varias pintas hechas con aerosol que aparentemente contienen un narcomensaje.

Hasta el momento, las autoridades no han dado detalles de las características de los occisos.

En otro caso una mujer fue ejecutada esta tarde en su domicilio, marcado con el número 133 de la calle Joaquín A. Mora en la colonia Felipe Carrillo Puerto, en Escobedo..

La fallecida fue identificada como Melanie Azeneth Castro Barbosa, de 26 años de edad.

En los hechos dos hombres arribaron al domicilio con un arma calibre.45, a pie y le dispararon en una ocasión, causándole la muerte.

Interpol ya busca en 150 países a Yarrington por narcotráfico: PGR

Posted: 29 Aug 2012 12:04 PM PDT

La Policía Internacional (Interpol) ya busca en 150 países al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington ante la orden de aprehensión que concedió un juez en su contra por delitos contra la salud, es decir por su presunta vinculación con operaciones del narcotráfico.

Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó así que la dependencia a su cargo decidió ejercitar acción penal contra el político tamaulipeco por delitos contra la salud en su modalidad de fomento.

Indicó que en la averiguación previa correspondiente existen diversas evidencias que permitieron que el Ministerio Público consignara ante un juzgado federal la indagatoria, y dijo que el caso no sólo está integrado con las declaraciones de testigos colaboradores o de testigos protegidos.

También señaló que existe un intercambio de información con otras instituciones, por lo que también forman parte de las evidencias del expediente que se remitió a un juzgado de Jalisco.

Confirman en Saltillo ejecución de menor

Posted: 29 Aug 2012 10:12 AM PDT

El Norte Saltillo, México (29 agosto 2012).- Un menor de 15 años se encontraba entre los cuatro hombres ejecutados anoche en un lavado de autos, ubicado al oriente de la Ciudad, confirmó la Vocería del Estado.

A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que el joven se encontraba junto con las otras víctimas en el establecimiento ubicado en las calles Correo Mayor y Estafeta, en la Colonia Postal Cerritos, cuando fueron acribillados por un grupo de hombres armados.

De acuerdo con la fuente oficial, alrededor de las 21:30 horas, elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) y efectivos del Ejército atendieron el reporte de detonaciones de arma de fuego en el cruce de las calles Cerro Mayor y Estafeta, en la Colonia Postal Cerritos en el oriente de la Ciudad.

"Al llegar al lugar encontraron en un lavado de autos los cuerpos sin vida de cuatro personas del sexo masculino por impactos de arma de fuego. "Las edades aproximadas de los fallecidos son de 30, 35 y 50 años, así como un menor de edad de 15 años", informó la Vocería. En el lugar se detectaron varios casquillos de calibres .223 y 9 milímetros.

De inmediato se implementó un operativo para asegurar el lugar y permitir al Ministerio Público realizar las diligencias periciales correspondientes. "Por las características del hecho mencionado, una primera hipótesis de la investigación indica una agresión entre grupos delincuenciales. "La Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública agotarán el proceso de indagatoria para esclarecer las circunstancias del incidente y dar con él o los responsables de este delito", informó la Vocería.

Michoacan, Ligan a fanáticos de Nueva Jerusalén con el narco

Posted: 29 Aug 2012 10:05 AM PDT

El conflicto entre laicos y fanáticos religiosos de Nueva Jerusalén dio un nuevo giro este martes, luego de que el alcalde de Turicato, Salvador Barrera Medrano, denunciara la existencia de una narcopista, así como la portación ilegal de armas de fuego y presuntos nexos entre religiosos y criminales en ese municipio.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, declinó confirmar la información pero aseveró que tampoco puede descalificarla.

"No sé nada al respecto, habrá que verificar si efectivamente es eso, es una información muy relativa que no está confirmada. No descalifico esa información por ningún motivo, pero habrá que darle seguimiento y ver, si verdaderamente es eso, se tiene que actuar", afirmó.

El lunes pasado, un periódico local –La Provincia—publicó las declaraciones del alcalde de Turicato quien afirmó que los religiosos de Nueva Jersusalén, adoradores de la Virgen del Rosario, mantienen una doble moral desde hace años porque, por un lado, predican y por otro permiten que sus pobladores porten armas y mantengan nexos con el crimen organizado.

Incluso, señaló que a pocos kilómetros de donde se rinde culto a la virgen, hay una narcopista en la que hace unos 10 años aterrizaban avionetas y las autoridades tenían conocimiento de ella.

Según el edil, existen sospechas de que delincuentes y criminales de diferentes partes del país son escondidos dentro de La Ermita, aprovechando la ausencia de autoridad.

Vallejo no descartó la posibilidad de que el grupo religioso mantenga vínculos con criminales.

Recordó que según la Secretaría de Gobernación los devotos de la virgen del Rosario no están registrados como asociación religiosa y que, de hecho, nunca han hecho una solicitud para tal efecto y tampoco reúnen los requisitos por lo que en realidad se trata de un conflicto entre "una secta" y particulares en el que los niños no tienen culpa alguna.

El pleito por las aulas y el inicio del ciclo escolar, añadió, es una consecuencia de la lucha del poder de los dos grupos antagónicos, el que encabeza el obispo Martin de Tour y el de los seguidores del también obispo Santiago Mayor.

Ante el alud de críticas a su gobierno por la inacción en el caso, Vallejo Figueroa aseguró que quienes incurrieron en el derribo intencionado de la escuela laica Vicente Guerrero, que impartía clases de prescolar, primaria y telesecundaria, serán sancionados y ello no está sujeto a negociación.

En una rueda de prensa, el mandatario estatal afirmó que las investigaciones llegarán hasta sus últimas consecuencias e indicó que la subsecretaría de Gobernación y la Procuraduría de Justicia del Estado, realizarán la integración de la averiguación previa penal.

Respecto a la posibilidad de que los más de 270 alumnos inicien "ala brevedad" el ciclo escolar en aulas prefabricadas en La Injertada, como lo anunció el secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, Vallejo omitió establecer plazos.

"Nuestra obligación es buscar que a la brevedad posible entren a clases, con el acompañamiento de la seguridad para los niños y padres de familia", señaló.

El lunes pasado, alrededor de 200 policías estatales y federales llegaron a Nueva Jerusalén para dialogar con las autoridades y tratar de encontrar una salida negociada el conflicto. Sin embargo, este martes retomaron sus puestos de custodia en el poblado.

Por su parte, el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, se pronunció porque la autoridad civil restaure el orden en la comunidad e "intervenga de una manera inteligente, pero firme".

Condenó se haya dejado crecer por tanto tiempo el conflicto, "a la sombra de la complicidad y complacencia de la autoridad gubernamental" y conminó a los habitantes de la Nueva Jerusalén a vivir sin atropellar derechos de terceros.

"Lamento que desgraciadamente se haya dejado pasar tanto tiempo, porque el problema se pudo haber prevenido, mucho antes", señaló y afirmó que el fanatismo en la Nueva Jerusalén es contrario al espíritu católico y producto de la ignorancia.

"Todos debemos estar dentro de un estatus, en una relación civilizada y de civilidad, dentro y fuera de la comunidad", dijo, e insistió que la Iglesia Católica no reconoce ni reconocerá como religiosos a quienes se hacen llamar "padres", "monjas" y "obispos" en la Nueva Jerusalén, porque no son miembros del catolicismo.

Desde hace tiempo, refirió, no aceptan a autoridad alguna, ni al Papa, ni a los obispos, ni a nada ni a nadie y han establecido su propia teoría religiosa. Por esa razón, añadió, su fundador el autodenominado Papa Nabor, Nabor Cárdenas Mejorada, fue expulsado de la iglesia católica hace décadas.

Suárez Inda se pronunció por una solución al conflicto por la vía pacífica, "pero definitiva" e hizo un llamado a la gente de la Nueva Jerusalén a que "abra los ojos a la realidad".

Los líderes de la Nueva Jerusalén, subrayó, "no tienen capacidad ni virtud religiosa, entienden mal las cosas y tienen miedo a que la gente abra los ojos a la realidad y que con ello ya no puedan manipularlos, es muy triste", lamentó.

Ordenan aprehender a Tomás Yarrington

Posted: 29 Aug 2012 07:59 AM PDT

El Norte Cd. de México (29 agosto 2012).- Un juez federal ordenó la aprehensión del ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, buscado por autoridades federales por presuntamente cobrar sobornos al Cártel del Golfo y blanquear el dinero con prestanombres en el sector inmobiliario.
De acuerdo con fuentes del Gobierno federal, la PGR busca al ex Mandatario luego de que un Juzgado de Distrito con sede en Jalisco libró la orden de captura por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El delito que le atribuyen a Yarrington es calificado como grave, lo que le impediría suspender la orden de captura mediante una suspensión de amparo. Al mismo tiempo, un proceso por este ilícito también cancelaría de antemano su derecho a salir en libertad provisional.

 Desde el 6 de abril de 1999, cuando se ordenó capturar a Mario Villanueva Madrid, ex Gobernador de Quintana Roo, la Procuraduría no había ejercitado acción penal en contra de ningún ex Mandatario por acusaciones relacionadas con el narcotráfico.

El 17 de agosto pasado, la SIEDO consignó ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Jalisco al empresario Napoleón Rodríguez de la Garza, presunto prestanombres de Yarrington, a quien le inició un juicio por portación de arma de fuego y le otorgó la libertad bajo fianza porque el delito no es grave.

Según fuentes federales, la acusación contra Yarrington se basa en los testimonios de los testigos protegidos "Ángeles", "Óscar" y "Pitufo", así como en las declaraciones de uno de sus ex administradores de bienes, cuyo paradero y estatus legal se desconocen.

En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 también se incluyen los testimonios de la también testigo protegido Zonia de Pau García, ex esposa de Fernando Cano Martínez, quien es prófugo de la justicia estadounidense, por ser el presunto lavador de Yarrington.

Otras personas cuyas declaraciones fueron usadas por la PGR contra el ex Gobernador son las de Napoleón Rodríguez de la Garza, quien confesó a las autoridades ser el prestanombres de Yarrington en un departamento de 450 mil dólares en Texas. De acuerdo con fuentes policiales, Yarrington abandonó el País desde marzo, pero se desconoce su paradero.

Violencia no para; matan a otros 12 en Nuevo León

Posted: 29 Aug 2012 07:57 AM PDT

El Norte Monterrey, México (29 agosto 2012).- Los hechos violentos que marcaron ayer el regreso de la barbarie a Nuevo León, en una jornada roja que dejó 12 ejecuciones, continuaron con la muerte de otras 12 personas en distintos eventos registrados tan sólo durante la madrugada y esta mañana.

Estos crímenes, relacionados todos con la delincuencia organizada, ocurrieron en el lapso desde los primeros minutos de hoy hasta las 7:30 horas.

La racha violenta comenzó ayer en la entidad, al registrarse en el día 12 homicidios: cuatro personas degolladas, una descuartizada y siete más ejecutadas. Esta madrugada, el desplazamiento de grupos de ministeriales, policías y peritos de la Procuraduría para iniciar las investigaciones de los casos se registró primero en el municipio de Santa Catarina, donde tres hombres fueron acribillados.

El hallazgo de los cuerpos se registró cerca de las 0:40 horas en un callejón ubicado entre un baldío y una fábrica ubicada en las calles Solidaridad y Cuauhtémoc, en la Colonia Las Palmas.

Los tres jóvenes, todos entre 18 y 25 años, tenían un impacto de bala en la frente, al parecer calibre 9 milímetros.

Una fuente policiaca informó que familiares de las víctimas aseguraron que hombres armados habían levantado a los jóvenes minutos antes cuando se encontraban reunidos en una vivienda de la Colonia La Fama 4. Un segundo hecho se registró en Escobedo, donde fueron encontradas dos personas ejecutadas en una camioneta abandonada a la orilla del Libramiento Noroeste, sobre el kilómetro 24 de la vía.

La violencia continuó en Ciénega de Flores, donde un hombre más fue encontrado mutilado. Además, en dos puntos del municipio de Pesquería fueron hallados los restos desmembrados de dos personas. En el municipio de Montemorelos dos hombres perdieron la vida y una mujer resultó lesionada de gravedad, al ser atacados a balazos cuando viajaban en una camioneta.

La agresión se registró a la altura del kilómetro 191 de la Carretera Nacional, en la comunidad de Buenavista.

En Apodaca, un joven perdió la vida a consecuencia de al menos un balazo en la cabeza. La víctima, de una edad aproximada a los 20 años, fue encontrada a las 5:30 horas en el cruce de Andrómeda y Perseo, en la Colonia Cosmópolis. En ese mismo municipio, una persona murió y otra quedó herida al ser atacadas a balazos sobre la Carretera Apodaca-Juárez, frente a la Colonia Pueblo Nuevo, alrededor de las 7:30 horas.

 Apenas el lunes, el General Noé Sandoval Alcázar, Comandante de la Cuarta Región Militar, señaló en entrevista que el grupo delictivo de los Zetas había perdido fuerza debido al trabajo coordinado del Ejército con la Policía estatal y las distintas corporaciones municipales de Nuevo León.

El vocero estatal de Seguridad, Jorge Domene, incluso atribuyó este presunto hecho a los golpes contra bandas que ha dado la autoridad estatal. Sin embargo, ayer la violencia arreció en la entidad.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 8/30/2012 03:40:00 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario