martes, 3 de abril de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Video de Balacera en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Hoy 03 abril 2012

Posted: 03 Apr 2012 03:22 PM PDT

Video de Balacera en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Hoy 03 abril 2012

Ejecutan a Comandante de la PEI en su Patrulla

Posted: 03 Apr 2012 03:29 PM PDT

Álamos, Son.- El jefe de grupo de la Policía Estatal Investigadora PEI, asignado a la base operativa de San Bernardo, Álamos, fue abatido a tiros la mañana del pasado domingo por un grupo de personas desconocidas con armas de grueso calibre, según información de la PGJE.

Se trata de quién en vida llevara el nombre de Manuel Roberto Garzón Valdez, de 39 años de edad, el cual era originario de la ciudad de Hermosillo, Sonora quien fue acribillado a la salida norte del poblado de San Bernardo.

El jefe de grupo hoy fallecido circulaba a bordo de su patrulla cuando fue agredido por varios sujetos quienes ya están plenamente identificados, mismos que dispararon con armas de fuego, por lo que varios agentes de la Policía Estatal Investigadora y Estatal de Seguridad Pública realizaron operativos por la sierra de Álamos con la finalidad de dar con los presuntos responsables de este artero crimen.

El comandante Manuel Roberto Garzón Valdez, fue encontrado sin vida alrededor de las 08:00 horas a bordo de la patrulla que el manejaba, y a simple vista se le apreciaba una herida producida por proyectil de arma de fuego en la cabeza.

Roberto Garzón Valdez, ingresó como agente a la extinta Policía Judicial del Estado y hoy convertida en Policía Estatal Investigadora, el 16 de julio de 1999; y el primero de septiembre del año 2007 recibió nombramiento como Jefe de Grupo.

En el lugar de los hechos se encontraron casquillos percutidos calibre .9 y .22 milímetros; trasladándose al lugar de los hechos el agente investigador del Ministerio Público del municipio de Álamos, Sonora., quién ordenó que el cuerpo sin vida de Garzón Valdez fuera trasladado a un anfiteatro a la ciudad de Navojoa a disposición de los médicos legistas para practicarle la necropsia de ley.

Video: Biografía, Historia o ¿Quién es Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”?

Posted: 03 Apr 2012 02:03 PM PDT

Su alias no refleja el carácter sanguinario de Edgar Valdez Villarreal , quien disputa la sucesión del narco imperio a los hermanos Beltrán Leyva.

En el convulsionado mundo de la droga del norte mexicano, uno de los mafiosos más sanguinarios y quien lucha por suceder al mafioso, Arturo Beltrán Leyva, muerto a balazos, es Edgar Valdez Villarreal, quien, por ser rubio y de ojos azules, se ganó el alias de Barbie, la muñequita adorada por las niñas en todo el mundo.
Edgar Valdez Villarreal "La Barbie"

Este siniestro personaje arregla sus asuntos al más puro estilo de Chihuahua, con dinero para los corruptos, balazos a los que se le opongan y crueles torturas a quienes considera sus enemigos, con lo que se ha ganado una fama perversa ante la que tiemblan los más curtidos sicarios del sub mundo del alcaloide.

Los hermanos del mafioso abatido son Mario Alberto (a)"El general" y Héctor Beltrán Leyva (a) "El H", también aspiran el trono del narco imperio pero tienen a "La Barbie" como el principal y más peligroso obstáculo.

Entre los capos el carismático Edgar Valdez Villarreal "La Barbie" es considerado como un "hombre razonable" y de carácter quien, aparte de sus represalias sangrientas, ha contribuido a levantar los carteles de la droga en Sinaloa, mediante el "diálogo", es decir soborno, con corruptas autoridades municipales, policiales, militares y hasta religiosas.
¿Quién es Edgar Valdez Villarreal "La Barbie"
http://www.blogdelnarco.info/wp-content/uploads/valdez_edgar_la-barbie.jpg

Su ficha.

En uno de sus informes , la Procuraduría General de la República de México, señala que Edgar Valdez Villarreal "La Barbie" nació hace 32 años en Laredo, Texas, Estados Unidos, donde tiene una serie de contactos que le ha permitido , como diría Rómulo León, "aceitar" la ruta de la cocaína.

Es de piel blanca y cuerpo atlético. Se inició en el mundo de la delincuencia estadounidense como bandolero y golpeador. A finales de los 80 su corpulencia física y su violencia lo convirtieron en alguien temible por lo que fue reclutado por los carteles de la droga, establece la información oficial de la PGR..

En pocos meses se convirtió en el principal guardaespaldas de Arturo Beltrán Leyva, quien ese entonces era solo conocido con en alias de "Barbas", al que después aumentó su nombre de combate: Jefe de los jefes.

Versiones periodísticas en México y Estados Unidos señalan preso varias veces en Texas acusado de daños y mandar al hospital a sus oponentes pero, extrañamente, las denuncias se retiraban y salía limpio de polvo y paja.

El informe PGR/SIEDO/UEIDCS/106/2005 establece que Edgar Valdez Villarreal "La Barbie" empezó a movilizarse entre Nuevo Laredo y Monterrey como operador del cártel de Sinaloa, bajo la tutela de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, quien en ese entonces era socio de los hermanos Alfredo y Arturo Beltrán Leyva.

De otro lado, reportes de la agencia antidrogas estadounidense, Drug Enforcement Administration, DEA informa que a finales de 2004, "La Barbie" inició una silenciosa lucha por el control de la plaza contra el grupo de "Los Zetas", brazo armado del cártel del Golfo.

La reciente muerte del capo del narcotráfico Arturo Beltrán Leyva desató una disputa por el control el cártel que encabezaba entre su hermano Héctor y quien fuera su jefe de sicarios, Édgar Valdez Villareal, La Barbie, de acuerdo con la Policía Federal. Ramón Pequeño, encargado de la Sección Tercera de la corporación dijo que Héctor aparecía como "el heredero natural" de la organización, aunque Valdez decidió luchar por el control de la organización. Arturo Beltrán, El Barbas, murió abatido en diciembre en una operación de la Armada de México. "En un lado estaría La Barbie y en el otro lado estaría Héctor Beltrán, el heredero natural de la organización, disputando el control de la misma organización", dijo Ramón Pequeño.

Un reporte de la PGR señala que Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", nació hace 32 años en Laredo, Texas. Es de piel blanca y cuerpo atlético. Su corpulencia física y actitud violenta le han valido convertirse en el principal pistolero del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas".

Recientemente, un comunicado de la vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato, señaló que "La Barbie", quien recibe ese nombre por su cabello rubio, reclutó a pistoleros para asesinar y decapitar a presuntamente a enemigos de los Beltrán Leyva en Mazatlán.

De origen estadounidense, según los reportes de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, la Drug Enforcement Administration (DEA), "La Barbie" vivió un tiempo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Se inició en el mundo de la delincuencia como bandolero y golpeador. A finales de los 80 su corpulencia física y su violencia lo convirtieron en alguien temible, establece la información oficial de la Procuraduría General de la República.
Algunas investigaciones periodísticas en México y Estados Unidos, detallan que estuvo preso en Los Estados Unidos, acusado de daños.

Datos de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/106/2005 revelan que Valdez Villarreal empezó a movilizarse entre Nuevo Laredo y Monterrey como operador del cártel de Sinaloa, bajo la tutela de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, entonces socio de los hermanos Alfredo y Arturo Beltrán Leyva.

Reportes de la DEA agregan que a finales de 2004, "La Barbie" inició una lucha por el control de la plaza contra el grupo de "Los Zetas", brazo armado del cártel del Golfo. En especial, por la plaza de Nuevo Laredo, la más deseada por las organizaciones criminales.

Este territorio es considerado el de mayor flujo vehicular hacia Estados Unidos: 7 mil cruces se realizan todos los días, de acuerdo con datos de la PGR, y sólo el 10 por ciento puede ser revisado. El resto pasa al vecino país sin ninguna inspección.

Los informes de inteligencia afirman que "La Barbie" se convirtió en una pieza clave en las batallas que inició "El Chapo" Guzmán contra "Los Zetas", el cerco protector del cártel del Golfo. En 2005, Valdez Villarreal fue trasladado a Guerrero. Al parecer "El Barbas" lo invitó a organizar la plaza de Acapulco y así se convirtió en el jefe de sicarios.

En esa entidad "La Barbie" reclutó a varios agentes de la Agencia Federal de Investigaciones, a quienes se les investigó por la presunta desaparición de varios miembros de "Los Zetas" y otras ejecuciones de policías.

Se establece en los documentos de la PGR que, convertido en protector de los Beltrán Leyva, el delincuente fue un importante operador de la lucha librada contra "Los Zetas" en Guerrero.

Ezequiel Cárdenas Guillén, "El Tony Tormenta", hermano de Osiel Cárdenas, pretendió asesinarlo como parte de los ajustes de cuentas por la oleada de violencia que "La Barbie" había desatado en el estado de Tamaulipas.

UNO DE LOS
MÁS BUSCADOS

Édgar Valdez Villarreal.
Alias "La Barbie".
32 años.
Originario de Laredo, Texas, EU.

Édgar Valdez Villarreal: sicario y estratega del narcotráfico

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — No era el día más ansiado de su vida, pero aún así no pudo dejar de sonreír.

Un día después de su captura, Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", no se mostró afligido durante su presentación ante medios de comunicación en el Centro de Mando de la Policía Federal.

En cuando salió del camión blindado de la Policía Federal que se usó para su traslado la conferencia de prensa que daban funcionarios públicos de esa dependencia perdió interés.

La mayor parte de los camarógrafos y fotógrafos que estaban presentes cambiaron de ángulo hasta enfocar la figura de "La Barbie" y los dos agentes federales que lo sostenían de un brazo cada uno.

Los primeros flashazos lo sorprendieron un poco, pero en cuanto estos se multiplicaron comenzó a sonreír, primero discretamente y después de forma franca.

Su mirada era más de curiosidad que de enojo, el único gesto de nerviosismo que se permitió mostrar fue tocarse insistentemente la punta de la nariz como si tuviera comezón.

A diferencia de otros criminales que son presentados por la Policía Federal en su Centro de Mando de Iztapalapa, Valdez Villarreal no llevaba esposa en los pies, solamente tenía inmovilizadas las manos.

En alguna ocasión, se acomodo las esposas de las manos como si se arreglara una cadena o pulsera.

Y luego apareció un corresponsal extranjero que en español e inglés comenzó a cuestionarle: "¿Eres ciudadano americano? ¿Tú entregaste al Barbas (Arturo Beltrán Leyva)?" Su única respuesta fue una sonrisa más.

Era como si hiciera honor al informe del Centro Nacional Centro Nacional de Planeación e Inteligencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República (PGR) que habla de su "popularidad".

"Siempre busca acompañarse de modelos y gente del espectáculo, especialmente de Televisa (…) Frecuenta antros y bares de moda, además de que siempre viste de manera impecable", señala el documento.

A seis meses de que muriera su antiguo protector y patrón, Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, ya tenía nuevo socio: Ismael Zambada García, El Mayo Zambada.

Así lo señala un reporte elaborado en julio del 2010 por el Cenapi de la Procuraduría General de la República, a cargo del almirante José Luis Figueroa Cuevas.

Valdez-Villarreal nació en Laredo, Texas, el 11 de agosto de 1973, según los datos del documento, al que ha tenido acceso CNNMéxico.

Su carrera delictiva inició como bandolero. A los 18 años fue acusado de daños y encarcelado en Estados Unidos. Fue liberado casi de inmediato, pero a los 21 años, en 1994, volvió a ser detenido en Springfield, Missouri, tras una orden de aprehensión por narcotráfico de una Corte Federal de Distrito de Nueva Orleans.

En 1998 fue detenido por posesión de marihuana y en el 2003 se libra la primera orden de aprehensión en su contra por delitos contra la salud dictada en México.

Fue reclutado desde el 2001 por el propio Arturo Beltrán Leyva, su Jefe de Jefes, hasta que éste murió el 16 de diciembre del 2009 en un enfrentamiento con integrantes de la Armada de México en Cuernavaca, Morelos.

El estratega del narcotráfico

El documento del CENAPI revela los nombres de sus padres y de su hermano Abel Valdez Villarreal, actualmente bajo custodia de autoridades estadounidenses.

Considerado por las autoridades federales como un hombre extremadamente violento, el reporte del CENAPI le atribuye la creación de los llamados halcones o grupos de vigilantes al servicio del crimen organizado.

El éxito de los halcones, esquema al que ahora recurren todos los grupos delictivos, según la Policía Federal, consistió en la contratación de decenas de taxistas y personas desempleadas para informar sobre los movimientos policiacos y grupos rivales del narcotráfico.

Además, se destaca que La Barbie fue uno de los pioneros en la colocación de "narcomensajes" junto a los cuerpos de las personas asesinadas por los sicarios bajo su mando. "Es parte de una guerra mediática y psicológica entre grupos antagónicos, misma que prevalece en la actualidad para intimidar a sus adversarios", describe el Centro Nacional de Planeación.

El camino de 'La Barbie'

Desde 2003 existen averiguaciones previas de la PGR donde se menciona a Édgar Valdez-Villarreal como un activo narcotraficante.

En el expediente se señala que La Barbie es una persona que radica en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dedicada a la compra de droga en Colombia para después distribuirla en Estados Unidos a través de esa ciudad fronteriza de Tamaulipas.

En Sinaloa, una persona identificada como Édgar Luis Valdez Villarreal, La Barbie, se encuentra relacionada con diversos delitos.

En otra averiguación previa de la PGR de 2005 se profundiza más en el papel de Valdez-Villarreal: extiende su campo de operación de Nuevo Laredo a Monterrey y se integra al cártel de Sinaloa bajo el cobijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

En ese entonces, Joaquín Guzmán Loera aún se encontraba asociado con los hermanos Alfredo y Arturo Beltrán Leyva dentro de la llamada Federación, una asociación de cárteles que por un tiempo limitado evitó enfrentamientos entre los principales líderes del narcotráfico en México.

A finales del 2004, emprendió una guerra contra el Cártel del Golfo y el que entonces era su brazo armado, Los Zetas, por el control total de Nuevo Laredo, ciudad que registra más de 7,000 cruces fronterizos de los que solamente el 10% se revisa, según datos del mismo informe.

La historia oficial sobre esta guerra no dice quien ganó, pero después de esta guerra a La Barbie le fue encomendada la lucha por una nueva plaza: el corredor de Morelos y Guerrero, principalmente, por el puerto de Acapulco.

En esta ocasión tendría éxito con la ayuda de los grupos de halcones que él mismo creó. De esta forma, los Beltrán Leyva se convirtieron en los jefes de plaza en ambas entidades y lograron establecer un férreo control sobre la zona.

El CENAPI apunta a La Barbie como el primero en reclutar a integrantes de La Mara Salvatrucha para que se desempeñaran como sicarios al servicio de los hermanos Beltrán Leyva, sobre todo cuando estos rompieron con El Chapo Guzmán en 2008 por la detención de Alfredo Beltrán Leyva.

"Actualmente se le vincula con Ismael El Mayo Zambada, quien al parecer es su nuevo protector", concluye el perfil de este organismo adscrito a la PGR. Ahora enfrenta un juicio de extradición o la posibilidad de ser expulsado, ya que al ser ciudadano estadounidense y tener juicios abiertos en su país natal, las autoridades mexicanas han anunciado que está por darse esta última opción.

"La Barbie", despiadado y mediático

El narcotraficante detenido por la policía de México, se encargaba de eliminar adversarios y es el creador de las narco-mantas y los videos de ejecuciones.

La policía federal de México detuvo al narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", en un operativo realizado en el poblado de Salazar, Estado de México, cuando este se trasladaba junto con un grupo de seis personas hacia una casa de seguridad en medio del bosque.

En conferencia de prensa, el comisionado general de la policía federal, Facundo Rosas Rosas, explicó "que el operativo para detener a Valdez Villarreal es parte de un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009" y que incluyó a cerca de 1.200 elementos de esta organización distribuidas en diversas zonas donde operaba el grupo de "La Barbie".
Un operativo policial limpio en la captura del narcotraficante

A pesar de que Edgar Valdez Villarreal es considerado uno de los narcotraficantes más sanguinarios y violentos que existen en México, la policía federal logró su captura sin disparar un solo tiro y sin que existiera resistencia de su parte a la hora de las detenciones, justo cuando iban a ingresar a la casa que utilizaba como resguardo de seguridad.

En entrevista a un programa radiofónico, Facundo Rosas aseguró que el operativo fue limpio y esto se debió gracias a que el grupo de 300 policías que intervinieron en la captura del famoso narcotraficante, utilizaron un efectivo sistema de "mimetización" con el terreno y por eso sorprendieron al grupo de delincuentes sin que estos pudieran reaccionar y defenderse.

¿Quién es Edgar Valdez Villarreal?

Edgar Valdez Villarreal nació en 1976 en Laredo Texas, Estados Unidos. Estudió en la escuela preparatoria United High School de esa ciudad y en 1992, cuando estaba por concluir su último año de preparatoria, fue detenido bajo cargos de homicidio por negligencia criminal.

De esa manera empezó su carrera criminal. A los18 años fue acusado de daños y encarcelado, pero fue liberado casi de inmediato. A los 21 años, en 1994, volvió a ser detenido en Springfield, Missouri, tras una orden de aprehensión por narcotráfico de una Corte Federal de Distrito de Nueva Orleans. Actualmente existen varios procesos penales en su contra por tráfico de drogas en su país natal.

A finales de los años 90, empieza a operar en Nuevo Laredo Tamaulipas como golpeador a sueldo de los Beltrán Leyva. Luego en 2001, tras la fuga del "Chapo" Guzmán del centro penitenciario de Puente Grande, se forma el cartel de Sinaloa y ahí su carrera fue en ascenso, hasta convertirse en jefe de sicarios y lugar teniente de las plazas de Nuevo León, Tamaulipas y Sonora.

El ascenso de "La Barbie" en las organizaciones criminales

Según datos oficiales, los hermanos Beltrán Leyva dejan en 2008 el cartel de Sinaloa luego de la detención de Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", y con esto logran independizarse del "Chapo" Guzmán y forman el cartel que lleva sus apellidos, al mismo tiempo que inician una guerra sangrienta contra sus ex socios.

En este punto es en donde "La Barbie" se convierte en pieza clave para los Beltrán Leyva, ya que era el encargado de organizar y ejecutar las matanzas, además de establecer las conexiones comerciales en los estados del centro y sur del país, para distribuir los cargamentos que llegan de Colombia y Centroamérica, para luego trasladar la droga hacia la unión americana.
Un sicario sangriento y muy popular en México

Edgar Valdez Villarreal es considerado como uno de los sicarios más sangrientos y despiadados del narcotráfico. Como jefe de sicarios de los Beltrán Leyva, su poder no tenía límites para ejecutar enemigos y sus métodos incluían desde infundir miedo a través de las "narco mantas", hasta gravar videos de las ejecuciones y decapitaciones de policías y miembros de las bandas rivales, para luego distribuirlas a través de Internet e incluso, a los propios medios de comunicación.

Como parte de sus actos violentos, se encuentra el atentado contra el futbolista paraguayo Salvador Cabañas, que recibió un balazo en la cabeza en un bar de la Ciudad de México. Algunas semanas después del atentado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal incautó una manta en donde se decía: "Chiva tú sabes cuánto quiero a JJ te dije que te quedarás callada y no lo hiciste por eso te voy a cortar la cabeza. Tú sabes que lo que le pasó a ese pendejo fue por meterse con Arleth Terán y ella es mi vieja. Atte. La Barbie".
¿Testigo protegido de la DEA?

A pesar de ser una de las detenciones que más impacto han causado en la opinión pública, ya se empieza a especular sobre la forma en que se realizó y sobre el futuro de Edgar Valdez Villareal. Algunos medios de información manejan ya la versión de que La Barbie se entregó y por eso no hubo enfrentamientos; además de que esto se refuerza luego de que la policía federal difundiera que Arturo Beltrán Leyva antes de morir en el enfrentamiento contra miembros de la Marina, le pide ayuda Valdez Villarreal y éste le "sugiere que se entregue".

Según el periódico la Jornada, "en fuentes gubernamentales cercanas al gabinete de Seguridad Nacional circuló la versión de que La Barbie había entablado desde hace por lo menos ocho meses negociaciones con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y que se había convertido en 'informante' de las autoridades de ese país".
'La Barbie' Rinde Declaraciones [Video Completo]

El Narco- Corrido De La Barbie "Edgar Valdez Villareal"

Las mansiones de los capos del narco

Posted: 03 Apr 2012 01:18 PM PDT

Las mansiones que habitan los narcotraficantes parecen grandes palacios. Lucen con muebles de muy diferentes estilos, y la decoración destaca por las piezas muy costosas más que por ser de buen gusto. Todas estas ostentosas viviendas son protegidas por guardias armados hasta los dientes.

El 18 de enero el New York Times publicó un reportaje sobre las casas del narco en México. Bajo el título "Dentro de las casas de los ricos e infames de México" el corresponsal del periódico estadounidense, Damien Cave, describió algunas de las casas de personajes ligados con el narco. El periodista presentó un panorama del fenómeno de la "narco arquitectura".

Cave explica la evolución que la estética del narco ha sufrido en los últimos años. En los primeros años del "boom" del narco, el presumir poderío a través de construcciones suntuosas era una forma de ganar reclutas e impresionar a los competidores.

Esto no es nada nuevo, a lo largo de la historia. Una manera recurrente para demostrar riqueza y poder ha sido levantar edificios y monumentos que impresionen a todos y trasciendan a sus dueños.

Una rápida acumulación de riqueza(legal o ilegalmente) y que no va acompañada de un aprendizaje educativo y cultural, lleva a la adopción de elementos externos que se identifican con "clase", "estatus" y "lujo", creando una mezcla de elementos, ya sea en cuanto a moda, diseños arquitectónicos y decoración.

Sin embargo, los violentos enfrentamientos entre los mismos cárteles de la droga y con las fuerzas armadas, ha llevado a los capos del narco a mantener un perfil bajo, prefiriendo comprar inmuebles ya existentes en lugar de construir casas suntuosas que llamen la atención.

Pareciera que especialmente los involucrados desde hace más tiempo en el tráfico optaron por mantener hacia el exterior una forma de vida algo más discreta. Tal es el caso de la casa en la que Eduardo Arellano Félix, quien fue capturado en la ciudad de Tijuana en 2008. La casa –que todavía presenta las huellas de la intensa balacera- es una construcción que bien podría pertenecer a una familia de clase media. La residencia del extinto Amado Carrillo es similar, su fachada de ladrillo no llama la atención en ningún sentido.

Contrariamente, las nuevas generaciones de narcotraficantes mantienen un perfil distinto. José Jorge Balderas, alias el J.J., fue capturado hace un año en su domicilio en Bosques de Las Lomas. El inmueble es una mezcla entre una decoración "kitsch" y una "parodia de departamento de soltero". En el piso inferior se encuentra un espacio acondicionado como bar, con cortinas rojas, grandes sillones con tapiz de cebra e incluso una bola de espejos.

La casa del chino-mexicano Zhenli Ye Gon, detenido en 2007 por comercializar pseudoefedrina de manera ilícita, se encuentra en Lomas de Chapultepec, es sin duda la más impresionante de todas las que el periodista estadounidense visitó para hacer su reportaje, el cual originó muchas controversias a nivel internacional.

La estructura de los cárteles

Hay cuatro niveles de poder:

Nivel 1: Los capos. Son los líderes de las organizaciones. Son ellos quienes toman las decisiones para el cártel, pero de vez en cuando suelen hacer acuerdos con otros grupos delictivos.

Nivel 2: Lo ocupan los financieros y los lugartenientes. Los primeros se encargan de limpiar el dinero generado por la venta de droga, comprando bienes raíces, invirtiendo en negocios legítimos. Su misión es hacer pasar como legal 25 mil millones de dólares que se generan al año en México por la venta ilegal de estupefacientes.

Los lugartenientes son la mano derecha de los capos, se caracterizan por ser ambiciosas como sus jefes y generalmente son de clase media baja.

Nivel 3: Aquí se ubican los sicarios y los funcionarios. Unos son el brazo armado de los cárteles y se encargan de ajustar cuentas entre carteles, trabajan por sumas importantes de dinero, generalmente son pistoleros experimentados y delincuentes. En los últimos años resalta el grupo de elite los zetas, trabajan para el Cártel del Golfo y está integrado por ex militares que cuentan con un riguroso entrenamiento.

Otros son los funcionarios, empleados de gobierno coludidos con los cárteles para hacer más fácil la producción, transporte y comercio de las drogas. Entre un 20% y 50% de las ganancias de las organizaciones se utilizan para sobornarlos.

Nivel 4: Los transportistas, distribuidores y productores componen la tríada que ocupa este nivel.

Los transportistas mueven toneladas de droga por cielo, mar y tierra dentro de estos puestos se encuentran chóferes, pilotos y capitanes. También existen los llamados burreros que pasan la droga dentro de su cuerpo.

Los distribuidores trabajan en las calles, son los vendedores minoristas que con esta actividad obtienen dinero de una manera rápida.

Los productores, son campesinos de escasos recursos que son abordados por narcotraficantes y se les compra o intimida para que siembren las plantas de marihuana o amapola.

Todos ellos sueñan con erigirse como el gran capo.

La seducción del narco

Las glamorosas "narco esposas" se pasan el día en salones de belleza, enfundadas en caros atuendos de famosos diseñadores. Una de estas víctimas es la ex Miss Hispanoamericana Laura Zúñiga, una mujer de 23 años que al momento de ser capturada en diciembre del año pasado portaba costosos aretes Chanel.

Cada año, docenas de chicas participan en concursos de belleza en las soleadas colinas del estado de Sinaloa. Atraen a acaudalados narcotraficantes, quienes eligen a algunas de ellas para llevárselas a su guarida en las montañas.

Las perspectivas laborales para las chicas sinaloenses son pocas, y conquistar a un prominente narcotraficante es la puerta de entrada a un mundo de riqueza descomunal, con mansiones y vehículos de lujo, sesiones interminables de spa y un guardarropa con las marcas más exclusivas.

Sin embargo, los riesgos no se desvanecen. A la ganadora del concurso Miss Sinaloa su reinado le llegó a su fin en diciembre del 2011, cuando fue arrestada junto con su novio contrabandista en una camioneta llena de armas y dinero. Unos días antes, la ex amante de un capo de la droga fue encontrada muerta dentro del maletero de un coche, con heridas en forma de zeta. Cada vez son más las mujeres asesinadas dentro de una guerra que costó al país la vida de unas 5,700 personas tan sólo el año pasado.

Otra belleza sinaloense, Zulema Yulia Hernández, capturó la atención del capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán, mientras ambos se encontraban encarcelados hace ya más de diez años. Una vez fuera ella llevó una vida glamorosa trabajando para la banda de Guzmán, el cártel de Sinaloa, pero todo tuvo trágico final apenas este diciembre, cuando fue asesinada y abandonada en un automóvil cerca de la Ciudad de México.

Los riesgos no impidieron que Emma Coronel, ganadora de un concurso de belleza local, se casara a sus dieciocho años con Guzmán, no mucho tiempo después de que éste escapara de la cárcel donde fue amante de Zulema.

"Caen en el encanto de la idea de que tener un narco significa una nueva vida de lujo", dice Martín Meza, alcalde de Badiraguato, donde nació Guzmán. "Les dan una vida de reina pero después esas mujeres se vuelven intocables".

En el lugar abundan las historias de hombres asesinados por coquetear con la novia de algún narcotraficante, o de colegialas aterrorizadas al recibir un arreglo floral caro en su salón de clases

Moda narco Los ejemplos más ostentosos son los mausoleos erigidos en los cementerios en honor de las víctimas de la guerra del narcotráfico. Con ventanas, aire acondicionado y cuartos para que la familia pueda lamentarse cómodamente, están repletos de retratos gigantes, globos de fiesta y juguetes a escala de los autos y armas favoritos de la víctima.

La riqueza que derraman los capos en la zona, especialmente en comunidades rurales, les ayuda a ganarse el respeto de los sinaloenses mayores y de los jóvenes que ven en la estética narco el último grito de la moda.

Autos blindados y lujosos

En fechas recientes se logró ubicar más de cien vehículos blindados asegurados por el Ejército, en donde figuran camiones tipo "rinoceronte", cuya imitación revela una burda imaginación al colocarle dos escopetas al frente, una escotilla para sacar a un tirador y mirillas para diez tiradores en los costados y la parte trasera, cada uno con su propia cabina blindada.

En la confección artesanal de los vehículos acorazados, un intento criminal por materializar la ficción en realidad, los narcotraficantes armaron una camioneta pick up de tres toneladas, en cuya plataforma llegan a poner una cabina giratoria blindada para un tirador.

Mandan a construir autos blindados para su guerra, son camionetas pick up doble cabina con cortinas de acero para proteger a los sicarios de fusiles y lanza granadas, y que usan para romper cercos o rescatar a jefes en peligro.

Han echado mano de todo. Incluso clonan vehículos militares de campaña con los que transitan y operan, confundiendo a la población e incluso a las mismas autoridades. Son casi idénticos, a tal grado que sólo los militares logran distinguir las diferencias: acabados, dimensiones y tamaño de matrículas.

En la Octava Zona Militar hay decenas de estas camionetas blindadas y modificadas confiscadas a los narcotraficantes, son los vehículos de la guerra entre Los Zetas y el cártel del Golfo.

La mayoría están chocados, baleados y muchos de ellos inservibles. El blindaje y las modificaciones hechas por los narcotraficantes no han sido un impedimento para que los militares puedan detenerlos.

Decomisos al por mayor

El armamento decomisado por el Ejército es como para sostener una guerra por varios meses, son más de 800 mil cartuchos confiscados. También se han incautado ametralladoras, desde las más viejas y convencionales hasta las artilladas como las Barret. De igual modo hay fusiles de asalto belgas que usan las balas llamadas "matapolicía", las calibre 5.7.

Llama la atención los lanzagranadas, y que comienzan a popularizase como si fueran cuernos de chivo. Mas de mil 600 granadas que pertenecían a los narcos ya están en manos del Ejército. Las pistolas más decomisadas son las calibre .45, 0.9 milímetros y .38, pero también hay aquellas de origen israelita, como las Águila del Desierto, y otras que los capos han mandado a confeccionar con recubrimientos en oro e incrustaciones de diamantes, además de estar tatuadas con marcas como Versace, Rolex y Cartier. Un arsenal que vale mucho dinero, pero que igualmente se usa para derramar más sangre.

En Michoacán hallan a otros tres ejecutados, ahora en Briseñas

Posted: 03 Apr 2012 12:26 PM PDT

Briseñas, Michoacán.- Dos hombres y una mujer fueron ejecutados de un balazo en la cabeza y sus cadáveres abandonados en la carretera Briseñas-Sahuayo, a la altura de la población de Ibarra, perteneciente a este municipio.

El hallazgo de los cuerpos sin vida fue alrededor de las 6:23 horas; todas las víctimas presentaban una lesión de proyectil de arma de fuego en el cráneo, a la altura de la frente, y están en calidad de desconocidas.

El primer cadáver era de entre 30 y 35 años de edad, de tez morena clara, de pelo negro, corto y lacio, de complexión media y de barba de candado; vestía una playera blanca, un pantalón de mezclilla azul claro, un cinturón de piel color negro y unos tenis negros con blanco.

El segundo de ellos era de aproximadamente 35 años, de tez morena clara, de complexión media, de pelo negro, lacio y con calvicie; vestía una chamarra café, una playera blanca, un pantalón de vestir color beige, un cinturón café y unos zapatos tipo choclo negros.

La mujer era de entre 20 y 25 años, de complexión media, de tez morena clara y de pelo negro con tinte rubio; usaba una blusa de tirantes negros, un pantalón de mezclilla negro, un cinturón azul con estoperoles y unos tenis de lona negros.

De acuerdo con las primeras investigaciones ministeriales, estas personas no fueron ultimadas en el lugar donde fueron localizadas, pues no se halló ningún indicio que lo compruebe, por lo que se presume que sus cuerpos solo fueron tirados ahí por sus asesinos.

Imagen fuerte: Triple ejecución

Posted: 03 Apr 2012 12:12 PM PDT

Triple ejecución, un mecánico detenido y tres vehículos asegurados, fue el saldo de la sangrienta acción del crimen organizado. Amordazados con cinta industrial.

Amarrados de las manos hacia atrás y con bolsas en la cabeza, fueron encontrados los cuerpos de tres ejecutados que hasta ayer permanecían en calidad de desconocidos.

Uno de ellos estaba degollado, en tanto que los otros dos presentaban heridas en la cabeza al parecer de arma de fuego. El hallazgo fue en un área verde aledaña a una brecha de terracería de la colonia irregular "Generación 2000".

En el lugar se aseguraron tres vehículos uno de ellos una camioneta de servicio de taxi, en la que fueron llevados los cuerpos. Elementos de la Policía Municipal detuvieron en el lugar a un mecánico que fue llevado al lugar por los sicarios después de que se averiaran las dos camionetas.

Minutos antes de las 15:00 horas de este lunes, la Policía Judicial del Estado (PJE) recibió un reporte del 066, en el que se alertaba de tres personas sin vida en una brecha de terracería ubicada a tres kilómetros hacia dentro de la colonia irregular "Generación 2000"; ubicada a la altura del kilómetro 307 de la carretera hacia Mérida.

Cuando los elementos judiciales llegaron al lugar, ya se encontraban ahí elementos de la Policía Municipal, quienes les informaron que se trataba de los cuerpos de tres hombres ejecutados, indicándoles el sitio donde éstos estaban.

Los municipales lograron la detención de un sujeto que dijo llamarse Jesús Reynaldo Valdez, de 26 años de edad ,originario de Cancún y de oficio mecánico.

Al momento de ser interrogado, dio a conocer que a él lo llevaron a ese lugar para componer una camioneta tipo Courier que se había averiado.

Cerca de donde se encontraron los cuerpos, fueron asegurados un vehículo color blanco Ford tipo Focus, con placas UUW-8236; una camioneta tipo Expedition de servicio de taxi, con placas 3937-TNA y número económico 3739; y una camioneta tipo Courier sin placas rotulada en los costados con la leyenda "Prensa" y los logotipos de un medio de comunicación.

Incluso, en el interior de esta camioneta se encontró un gafete a nombre de Roberto Ramírez Castillo, como empleado de un medio de comunicación en Playa del Carmen.

Los cuerpos encontrados correspondían a tres hombres, que hasta ayer permanecían en calidad de desconocidos.

El primer cuerpo era de complexión robusta, tez clara y estaba amordazado con cinta industrial y tenía una bolsa blanca en la cabeza, las manos atadas hacia atrás con cintas de plástico blancas y vestía playera negra, bermuda color café, cinturón negro, sin calzado.

Este cuerpo presentaba múltiples heridas cortantes en cuello hasta que fue degollado.

El segundo cuerpo era de complexión media, tez morena clara y tenía las manos atadas hacia atrás con cintillas de plástico blancas.

Vestía playera blanca, bermuda de mezclilla la cual tenía hasta las rodillas, sin calzado y a simple vista presenta una herida en la cabeza del lado derecho y otra herida en forma de orificio en el mismo lado al parecer provocada por un disparo de arma de fuego.

El tercer cuerpo era de complexión delgada, vestía una camisa de cuadros gris con blanco, pantalón de mezclilla, zapatos grises y al parecer; también presentaba una herida en la cabeza al parecer provocada por un disparo de arma de fuego.

Al lugar del hallazgo también arribaron elementos del Ejército y la zona fue acordonada mientras los peritos y un agente del Ministerio Público del Fuero Común realizaban la inspección de la zona donde estaban los tres cuerpos; los cuales fueron trasladados después al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

Más tarde trascendió que cuando la policía municipal llegó al lugar, los cuerpos acababan de ser tirados por los sicarios, quienes al ver la presencia policíaca se dieron a la fuga corriendo, dejando abandonados los vehículos que no funcionaban y sólo fue detenido el mecánico.

Este informó a la policía que los que lo llevaron al lugar para arreglar la camioneta, eran Roberto Ramírez Castillo y dos sujetos más apodados "El Alacrán" y "El Moncho"; asegurando que pertenecen al grupo delictivo de "Los Zetas".

El mecánico fue puesto a disposición de un Ministerio Público del Fuero Común, en tanto que la policía municipal implementó un operativo para dar con el paradero de los sicarios que lograron darse a la fuga.

Con esta triple ejecución, suman 12 las registradas en Cancún en lo que va de este año.

En Persecución y captura de seis “Pelones”

Posted: 03 Apr 2012 11:57 AM PDT

Seis integrantes del grupo delictivo "Los Pelones" fueron capturados por la Policía Judicial del Estado (PJE) después de una persecución.

Al momento de la detención, se aseguraron tres vehículos y cuatro pistolas tipo escuadras calibres .45 y .9 milímetros. Los detenidos están relacionados con las ejecuciones de Daniel Santis López y Octavio Ismael de la Canal Romero.

Los hechos se registraron alrededor de las 14:00 horas, cuando elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) ubicaron una camioneta tipo Durango color blanco, con placas de circulación 186-WEK del Distrito Federal.

En la camioneta que circulaba sobre la avenida Leona Vicario a la altura de la Región 232, viajaban cuatro sujetos armados, por lo que de inmediato se inició una persecución.

Con el apoyo del grupo de Fuerza de Reacción y Apoyo Inmediato (FRAI) de la PJE, se logró detener a los sujetos a bordo de la camioneta y posteriormente, éstos llevaron a la policía a una casa de seguridad ubicada en la Región 232, manzana 30, lote 28 sobre la calle 70.

Al llegar al lugar, dos sujetos más a bordo de un vehículo tipo Tsuru color blanco, con placas de circulación UUX-1769 del estado de Quintana Roo, se estaban dando a la fuga del domicilio señalado por los primeros cuatro detenidos.

Afuera de la casa de seguridad, fue asegurada también una camioneta tipo Blazer color café, con placas de circulación JGL-4908 del estado de Jalisco y a los primeros detenidos se les aseguraron cuatro armas de fuego.

Se trata de dos pistolas tipo escuadras calibre .45 milímetros y dos pistolas tipo escuadras calibre .9 milímetros.

Los detenidos fueron trasladados de inmediato a los separos de la Policía Judicial en la Subprocuraduría de Justicia en donde se identificaron como Luis Eduardo Trejo Rodríguez (a) "Sonric's" de 37 años de edad, Carlos Hernández Zapata, de 33 años, Juan Manuel Urbina Yánez (a) "Flaco" y/o "Juan" de 37 años, Kevin Alexander Catalán de 18 años, Jhonny de Jesús Villanueva Uc, de 23 años, Freddy Alexander Dorantes, de 20 años y Marc Anthony Téller, de 24 años de edad.

De acuerdo con la primera información que surgió ayer tras la detención de los seis sujetos, trascendió que todos forman parte del grupo delictivo de "Los Pelones".

Uno de ellos identificado como Luis Eduardo Trejo Rodríguez (a) "Sonric's", al parecer cuenta con una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio.

Estos sujetos son al parecer los que fueron señalados por Abraham Ocaña Buenfil (a) "El Fantasma", Manuel Eduardo Fuentes González (a) "El Gato", Mario Alberto Garay Villalta (a) "Bembas", José Adrián Román Ribes (a) "La Negra" y Carmen Manuel de la Cruz Córdova; todos integrantes de "Los Pelones", cuando fueron detenidos por Seguridad Pública el mes pasado.

En aquella ocasión, "El Fantasma" -quien se desempeñaba como jefe de "halcones" para el grupo delictivo de "Los Pelones"-, aceptó estar relacionado con la ejecución de Octavio Ismael de la Canal Romero, ejecutado el pasado 11 de febrero de este año y cuyo cuerpo fue encontrado con dos disparos de arma de fuego en la cabeza, a un costado del Arco Vial Norte a la altura del fraccionamiento Prado Norte.

También aceptó estar relacionado en la averiguación previa 465/2012, la cual se inició tras la ejecución de Daniel Santis López, cuyo cuerpo fue encontrado la noche del 30 de enero a la orilla de la avenida 20 de noviembre, entre los fraccionamientos Alejandría y Lagos del Sol, exactamente enfrente de la Región 206, manzana 1, lote 180.

"El Fantasma" declaró que un taxista apodado de nombre Juan, que también trabajaba para el grupo delictivo como "halcón", pidió que ejecutaran a Santis López, pues éste había violado a su pareja sentimental.

Esta acción, fue hecha en el taxi del sujeto de nombre Juan (a) "El Master" y después de ejecutarlo, en el mismo taxi llevaron el cuerpo para tirarlo donde fue hallado por la policía.

También aceptó su participación en la ejecución de Josué Jonathan Tagle Cabrera, cuya muerte se encuentra asentada en la averiguación previa 242/2012.

Según la declaración, Tagle Cabrera fue ejecutado porque descubrieron que se dedicaba a asaltar a los clientes que llegaban a una narcotiendita y por ello, decidieron "levantarlo" y luego ejecutarlo.

Los seis "Pelones" detenidos ayer, rendirían su declaración ante el Ministerio Público del Fuero Común, para determinar en cuántas ejecuciones están relacionados y cuál fue su participación en cada una de ellas.

Imagen Fuerte: Ejecutan de un balazo a chofer de transporte rural en Veracruz

Posted: 03 Apr 2012 11:41 AM PDT

De un balazo en la cabeza fue ejecutado en el ejido Gustavo Díaz Ordaz, perteneciente al municipio de Minatitlán, un habitante de esa comunidad, distante a unas tres horas y media de la cabecera municipal.

El hoy extinto se desempeñaba como chofer de una camioneta de transporte rural y de él o los homicidas no se sabe nada.

La persona muerta fue identificada como Cayetano Castillo Vázquez, quien contaba con 32 años de edad, era originario de Nuevo Atoyac y tuvo su domicilio en la calle Trinidad sin número de esa comunidad, siendo identificado legalmente su cuerpo por la hoy viuda Margarita Hernández López, de 23 años de edad, quien dijo desconocer la forma que en su esposo fue victimado.

Margarita Hernández López, señaló que su pareja el domingo por la tarde, alrededor de las 15:00 horas, salió de su domicilio diciendo que iría a ver un partido de futbol al campo deportivo de ese ejido, que se encuentra en las inmediaciones del poblado.

De ahí ya no supo más de él, hasta que al filo de las 20:00 horas le dieron la fatal noticia, en el sentido de que su esposo había sido asesinado de un balazo.

Más tarde acudieron hasta esa zona rural el agente del Ministerio Público de Minatitlán, Celestino Rivera Campos y personal de Servicios Periciales, quienes dieron fe de los hechos y el levantamiento del cadáver.

Cabe destacar que el fallecido presentaba un balazo aparentemente calibre 3,80 en el pómulo izquierdo, sin orificio de salida.

Imagenes fuerte, ejecutan a hombre en Miahuatlán, Oaxaca

Posted: 03 Apr 2012 11:19 AM PDT

Oaxaca de Juárez, 03 de abril del 2012.- Luego de presentarse a una audiencia ante el representante social de Miahuatlán con la finalidad resolver un problema de 80 mil pesos que le debe su hijo y su nuera.

El agiotista Abel Altamirano Vásquez, de 67 años de edad, fue ejecutado de varios impactos de bala por asesinos a sueldo, es por ello que el mismo fiscal inició la averiguación al respecto.

Luz Estela Altamirano Ramos, de 25 años de edad, relató que el lunes, durante el día de plaza en Miahuatlán, en compañía de su padre Abel Altamirano Vásquez y su menor hijo, salieron de su domicilio conocido, ubicado en la comunidad de El Tunillo, Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Enseguida abordaron la camioneta marca Honda, tipo CR-V, con placas de circulación 257-XDT, del Distrito Federal.

Luz Estela refirió que se trasladaban ante el agente del Ministerio Público adscrito al primer turno, ya que tenían una audiencia debido a que tenían un problema de dinero con su hijo Esteban Altamirano Ramos y su nuera Inocencia Ortiz Franco.

Supuestamente el señor les había prestado 80 mil pesos, los cuales no querían pagárselos, motivo por el cual el pleito familiar.

Sin embargo, a la audiencia no se presentaron Esteban e Inocencia, es por ello que el representante social pospuso la diligencia con la finalidad de fijar nueva fecha.

Abel Altamirano Vásquez, decidió regresar a su pueblo en compañía de su hija y su nieto; por ello tomaron de nueva cuenta la carretera pero se dieron cuenta que eran perseguidos por un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta de color verde.

Fue en el kilómetro 1+000 del camino de terracería que conduce a la población de La Escalera, precisamente en jurisdicción de Monjas Miahuatlán, cuando el vehículo Jetta los rebasó y les cerró la circulación.

Al volante estaba un hombre cubierto del rostro; asimismo otras dos personas, una de ellas también cubierta del rostro y uno más de tez blanca, altura de un metro con 80 centímetros, vestido con un traje oscuro, corbata y que portaba unas gafas oscuras, descendieron de la unidad de motor.

Enseguida el hombre de traje desenfundó un arma de fuego calibre 38 Súper y comenzó a disparar contra el parabrisas de la camioneta Honda.

Sin embargo como ninguna bala dio en el blanco, se acercó al agiotista y realizó un disparo para romper el vidrio.

Enseguida, el sicario tomó del cuello a Abel Altamirano Vásquez y le gritó, "¡Hasta aquí llegaste!", enseguida le disparó en dos ocasiones a la altura del costado izquierdo.

Cometido el crimen, los asesinos se dieron a la fuga en el Jetta verde con dirección hasta el momento desconocida.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) quienes acordonaron el área. Asimismo realizaron recorridos de localización.

Por su parte, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones al mando del comandante de Sector Ocotlán, Israel Ramírez Castellanos, realizaron sus respetivas indagatorias.

Mientras, el agente del Ministerio Público realizó la inspección ocular, en la cual halló cinco casquillos calibre 38 Súper y cinco ojivas del mismo calibre.

Enseguida ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al descanso municipal.

Más tarde se inició la averiguación previa en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio.

Ejército niega haber torturado a integrantes del Cártel del Golfo

Posted: 03 Apr 2012 10:27 AM PDT

México, 3 de abril.- El Ejército sostuvo hoy que cuatro detenidos cuyas familias han llevado su caso al Comité contra la Tortura de la ONU están relacionados con una célula criminal dirigida por Ángel Jacóme Gamboa, alias "El Kaibil", un operador del cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En declaraciones a Efe el general Alfonso Duarte, al frente de la II Región Militar, con sede en el estado de Baja California, noroeste de México, indicó que al ser arrestados en 2009 los detenidos tenían consigo a una persona secuestrada.

Los hechos ocurrieron el 16 de junio de aquel año, cuando fueron arrestados por militares encapuchados en Tijuana y Rosarito, en el estado de Baja California, cuatro personas en dos acciones distintas.

Su captura sucedió tres meses después del arresto de "El Kaibil", quien había caído en manos de las autoridades en una fiesta de quince años.

Los cuatro detenidos son los hermanos Ramiro Ramírez Martínez, alias "El Rambo", su hermano Rodrigo, alias "El Gordo", Orlando Santaolaya, alias "El Chuletas", los tres arrestados en Tijuana, y uno más en Rosarito identificado como Ramiro López Vásquez.

A "El Rambo" en particular se le vincula con el asesinato del policía Christian Castro, y con varios secuestros y asesinatos.

En los arrestos, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se decomisaron al grupo 17 armas largas y 4 cortas; 278 cargadores; 14.642 cartuchos útiles, 3 vehículos, y 27 chalecos antibalas.

El pasado 16 de marzo, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDHN) y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), elevaron el caso al comité de Naciones Unidas, que aún debe decidir si lo acepta o no.

Familiares de tres de los cuatro implicados denunciaron que los detenidos por personal militar encapuchado, torturados y después mantenidos aislados en viviendas particulares en situación de "arraigo" (arresto preventivo).

Todo lo anterior fue negado por las autoridades militares de Baja California y el propio general Duarte, quien además dijo desconocer que esta acusación haya sido interpuesta ante la ONU.

El mando militar recordó que la institución castrense carece prácticamente de recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, y señaló que en los casos en que existen, las mismas se han corregido de inmediato.

Imagenes fuerte de Torturado, degollado y le clavan puñal en pecho

Posted: 03 Apr 2012 10:02 AM PDT

(CHIHUAHUA, Chih. México). El cuerpo sin vida de un hombre joven fue localizado esta madrugada en calles del sur de la ciudad con huellas de tortura, degollado y un puñal clavado en el pecho sosteniendo narcomensaje evidenciando el porque lo ejecutaron.

Vecinos de las calles César Sandino y Francisco Villa en la colonia 2 de Octubre, dieron aviso a las autoridades sobre el cuerpo de un hombre de edad aproximada de los 25 a 30 años de edad.

La arribo de la ley fue localizado el occiso con golpes en todo el cuerpo, similares a los hechos por un bat de beisbol, degollado y con el puñal clavado en el pecho deteniendo un mensaje desconocido parcialmente.

Agentes de la Policía Municipal, Única y Policía Federal Preventiva, acordonaron la zona y solicitaron la presencia de los servicios periciales, cuyo personal aseguró un bat de madera con manchas de sangre que habían en el lugar, huellas y luego trasladaron el cadáver al C-4 para la necropsia de ley y su posterior identificación.

Ejecutan a un hombre en Tlajomulco, Jalisco

Posted: 03 Apr 2012 09:26 AM PDT

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (03/ABR/2012).- Con una herida en el cuello, fue encontrado un hombre muerto la mañana de este martes en el fraccionamiento Lomas del Carmen en Tlajmulco de Zúñiga.

Fue alrededor de las 06:00 horas de este día, cuando un vecino caminaba por el cruce de la avenida Lomas de Tejeda y Circuito Loma Grande, en el citado fraccionamiento, encontrando a la víctima muerta en la cochera de su vivienda.

Minutos después llegaron elementos de la Policía Municipal y paramédicos, quienes confirmaron el fallecimiento de Lorenzo Pérez de 44 años de edad.

La esposa de la víctima explicó a las autoridades que tanto ella como su marido se encontraban ingiriendo licores con un vecino, sin embargo, ella se quedó dormida y al ser despertada por los policías se dio cuenta que se conyugue había sido asesinado.

Agregó, que tanto su marido como su vecino se quedaron ingiriendo bebidas alcohólicas pero se desconoce si entre ellos hubo una pelea o una tercera persona involucrada .

Lorenzo Pérez quedó en la cochera de su casa a escasos dos metros de la puerta ingreso. En estos momentos se espera la llegada de camilleros del Servicios Médico Forense para que el cuerpo sea levantado y trasladado a la morgue de la ciudad .

Por su parte, agentes de la Procuraduría estatal acudieron al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones el caso.

Hallan ejecutada una de las dos jóvenes desaparecidas de Angostura

Posted: 03 Apr 2012 09:16 AM PDT

Angostura, Sin.- Luego de 12 días de estar desaparecida, la joven Jeni Guadalupe Burgos Ureta de 23 años de edad, fue encontrada asesinada por un camino de terrecería cercano a la comunidad de Protomártir.

Esta mujer era originaria del poblado de Toberi y no se sabía de su paradero desde el día 20 de marzo. El cuerpo estaba por un canal lateral de riego que corre paralelo al camino de terrecería de Protomártir al ejido Valentín Gómez Farías.

Las autoridades policiacas informaron que esta persona presentaba golpes en el rostro y el cuerpo, se cree que la joven a tenía como 12 días de fallecida y muy posiblemente permaneció sumergida en las aguas del canal.

Cabe señalar que aún falta encontrar a Deisy Avendaño Gaxiola, quien también desapareció junto con Jeni Guadalupe y hasta el momento no ha sido localizada.

Ejecutan a motociclista en El Rosario

Posted: 03 Apr 2012 09:13 AM PDT

El Rosario, Sin.- Un vecino de El Rosario fue ejecutado a balazos la tarde de ayer por una de las calles de el centro de dicha cabecera municipal.

El hoy occiso fue identificado como Luis Erasmo Lerma de 60 años de edad, este era padre de Dennis Lerma Guzmán "El Dennis", ejecutado por sicarios el pasado 20 de marzo mientras comía tacos en un negocio de el centro de Rosario.

Cerca de las 17:20 horas, Luis Erasmo Lerma viajaba en una motocicleta honda de color blanco, sin placas de circulación y de modelo reciente sobre la calle Ignacio Ramírez y Enrique Pérez Arce cuando fue interceptado por al menos dos sujetos quienes le comenzaron a disparar con armas cortas.

Testigos del hecho comentaron que Erasmo Lerma fue herido y dejó tirada la unidad motriz para tratar de ponerse a salvo, brincó al patio de una casa donde finalmente quedó muerto.

En la calle y el lugar donde quedó ejecutado el sexagenario quedaron al menos 14 casquillos de calibre 9mm los cuales fueron tomados como evidencias por personal de servicio periciales.

Después de cometido el crimen los sicarios dejaron tirado al padre de "El Dennis" para darse a la fuga con rumbo desconocido, personal de la agencia del Ministerio Público dieron fe del hecho, mientras que el cuerpo fue trasladado a la funeraria de guardia para la necropsia de ley.

Detiene PFP a empistolado
Agentes de la Policía Federal de Proximidad Social detuvieron a un sujeto armado, minutos después de haber despojado a un joven de su motocicleta en el crucero de La Urraca sobre la carretera México 15.

El detenido fue identificado como Rubén Darío Sánchez Romero de 20 años de edad, quien dijo vivir en el ejido El Castillo y el cuál traía fajada a la cintura una pistola escuadra calibre .45mm con un cartucho útil con la cual momentos antes había despojado una motocicleta de modelo reciente.

Datos recabados en el lugar indican que cerca de las 07:40 horas, automovilistas que pasaban por la urraca se percataron que un sujeto armado despojaba una motocicleta a la altura del crucero a la Urraca, por lo que de inmediato dieron parte a los elementos de la PFP quienes se encontraban en operativo en el entronque al aeropuerto.

Los elementos en el lugar, vieron pasar la motocicleta a toda prisa por lo que se inició una persecución alcanzando al delincuente metros antes de llegar al Castillo, quein al verse rodeado dejo abadonada la unidad a la orilla de carretera para darse a la fuga a pie hacia el monte.

Los elementos policiacos alcanzaron a Sánchez Romero cerca de 300 metros hacia adentro del monte quien llevaba fajada el arma de fuego siendo detenido en flagrancia.

La motocicleta fue puesta a disposición de la agencia especializada en robo de vehículos, mientras que el detenido fue puesto y llevado ante la autoridad federal por la portación ilegal del arma de fuego.

Balean a cuatro jóvenes en Monterrey

Posted: 03 Apr 2012 08:55 AM PDT

Varios sujetos armados que viajaban en una camioneta dispararon contra cuatro jóvenes que se encontraban platicando en calles de la colonia Garza Nieto, de los cuales dos murieron y dos más resultaron heridos, informaron autoridades policiacas estatales.

En un comunicado, indicaron que la agresión ocurrió en la calle Manuel de la Peña y Peña, donde los tripulantes de la camioneta Suburban color negro sorprendieron a los jóvenes.

Al lugar arribaron paramédicos de las cruces Verde y Roja locales, quienes confirmaron el deceso de Edgar Francisco Valenzuela Rodríguez, de 16 años de edad y Alberto, apodado "el Zetor", quien falleció al llegar al Hospital Universitario, a consecuencia de múltiples impactos de armas de grueso calibre.

Los lesionados fueron identificados como Gilberto Rodríguez Benavides, "el Negro", de 18 años de edad y Francisco Daniel Rodríguez Garza, de 16, éste último su estado de salud es grave.

Policías municipales, estatales y federales encontraron en el lugar del ataque casquillos percutidos de arma larga calibre .223; mientras que en el cruce de las calles Doctor Coss y Jazmín, colonia Victoria, un hombre fue baleado por desconocidos.

La víctima, de 25 años de edad, fue trasladado con vida al Hospital Universitario, donde murió minutos después por las heridas recibidas con armas calibre nueve y 40 milímetros, de acuerdo con los casquillos percutidos encontrados por policías en el sitio.

Captura el Ejército a alcalde perredista en Chiapas con armas y, al parecer, droga

Posted: 03 Apr 2012 08:53 AM PDT

TUXTLA GUTIÉRREZ (Chis.), 3 de abril.- Elementos del Ejército mexicano detuvieron al alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pedro Bautista Aguilar, de extracción perredista.

Luego de que en un retén militar le fue encontrado en el interior de la unidad vehicular en la que viajaba un cargamento de armas de fuego con varios cartuchos y al parecer droga.

Los hechos se registraron sobre el tramo carretero Rayón–Pueblo Nuevo Solistahuacan, de la región norte oriente de Chiapas, donde se ubica el retén militar, cuando le marcaron el alto a la unidad en la que viajaba el edil y, al parecer, intentó resistirse a la revisión y darse a la fuga.

El parte policiaco menciona que el edil era acompañado por 12 personas, entre ellas su hermano de nombre Daniel de los mismos apellidos, que viajaban a bordo de dos camionetas tipo Liberty, y tipo Silverado, rumbo a la cabecera municipal de la demarcación que gobierna.

El funcionario fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, y se encuentra en espera de que se le determine su situación jurídica.

El Narco amenaza la relación entre México y EU

Posted: 03 Apr 2012 08:50 AM PDT

WASHINGTON, 3 de abril.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que el poderío de los cárteles que se extiende hacia Centroamérica amenaza la relación bilateral entre el gobierno de su país y México.

En conferencia de prensa, tras finalizar la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde participaron el presidente Felipe Calderón y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, Obama dijo que la región debe actuar como bloque frente al narcotráfico.

En su oportunidad, Calderón insistió en que el objetivo del mandatario estadunidense, de lograr la paz en la región, no será posible mientras continúe el tráfico de armas hacia México, incluyendo las enviadas en operativos policiales.

A su vez, el premier Stephen Harper coincidió con sus homólogos en que se deben reforzar las acciones contra la delincuencia organizada. "Si las redes criminales operan a escala transnacional, es importante que la respuesta también sea transnacional".

Narco controla economías: EU

Los cárteles amenazan la relación de la Unión Americana con los países de la región, advierte el mandatario de Estados Unidos

El poder de los cárteles del narcotráfico se está extendiendo a espacios más amplios tanto de México como en Centroamérica y eso amenaza incluso la relación bilateral entre la Unión Americana y México, dijo ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El mandatario estadunidense insistió en que América del Norte debe actuar como bloque frente al narco y aplicar una sola estrategia contra el crimen organizado, una estrategia que se extienda también hacia Centroamérica.

"El poder de los cárteles del narcotráfico se está extendiendo a una espacio más y más grande, en donde ellos tienen control sobre sectores de la economía; si logran minar las instituciones de esos países, eso afectará nuestros negocios en esos países y podría tener un efecto en cadena hacia nuestros nacionales... podría deteriorar en general la naturaleza de nuestra relación", dijo.

En la conferencia realizada en uno de los jardines de la Casa Blanca al finalizar la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participaron el presidente Felipe Calderón y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, Obama habló de las dimensiones de la violencia provocada por los narcotraficantes.

"Debemos estar preocupados por lo que pasa en México y Centroamérica, porque cuando tienes a familias inocentes, mujeres y niños que están siendo acribillados en las calles, eso debería ser problema de todos, no nada más de ellos. Hay un sentido de preocupación por nuestros vecinos que debe ser parte de nuestra política exterior", dijo.

Destacó que, en tanto que Estados Unidos comparte una frontera con México y se viven altos niveles de violencia y creciente poder de los cárteles del narcotráfico en territorio mexicano y centroamericano, esto puede dañar la relación de EU con la región.

Insistió en que se debe poner atención en ese tema y comentó que "el gobierno mexicano ha tomado esto con gran seriedad, con un gran costo para sí mismo. Tenemos la obligación de tomar la justicia en serio y en parte porque somos el destino último de gran parte de este mercado" de drogas, dijo.

A unas semanas de que se celebre la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, en Cartagena de Indias, en Colombia, el presidente Obama planteó que América del Norte debe mostrar una postura común ante la situación de inseguridad en Centroamérica.

"Nos estamos agrupando, los ministros de Defensa de nuestros tres países se reunieron la semana pasada como un grupo por primera vez, para coordinar nuestras acciones más de cerca que nunca, especialmente cuando se trata de apoyar la nueva estrategia de Centroamérica para garantizar la seguridad de los ciudadanos" tema que se discutirá en la reunión de Cartagena la próxima semana.

Cabe recordar que en estos momentos se contraponen dos visiones opuestas en el hemisferio sobre la mejor forma de combatir el narcotráfico. Por un lado está la visión de Estados Unidos y México encarnada en la Iniciativa Mérida, en la que se da una confrontación armada contra los cárteles y donde se busca fortalecer las instituciones de la región.

También está la propuesta presentada este año por el presidente de Guatemala, Otto Pérez, quien asegura que la guerra contra el narco, que comenzó Estados Unidos desde la década de los 60 ha fracasado, pues no ha reducido ni las ganancias de los narcotraficantes ni los volúmenes de droga que trafican.

En ese sentido Pérez propone una regularización en la venta de ciertas drogas como la mariguana, lo cual asegura, podría reducir las ganancias de los cárteles y las confrontaciones violentas, visión que ha sido descartada de tajo tanto por la Casa Blanca como por Los Pinos.

Acuerdos

Los frutos de la reunión en Washington de Felipe Calderón con su colega estadunidense Barack Obama y el primer ministro canadiense, Stephen Harper:

Los tres líderes acordaron durante la cita trilateral una mayor cooperación regional, incluida en temas de energía y seguridad, así como una mayor integración económica bajo la Alianza Transpacífica.

El presidente Obama y el primer ministro Harper recibieron con agrado el ofrecimiento del presidente Calderón para que México sea la sede la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte.

El mandatario mexicano llegó a la capital de Estados Unidos acompañado por su esposa, Margarita Zavala

Como parte de la comitiva mexicana, asistieron los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Economía, Bruno Ferrari; y la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez.

Calderón reprocha venta de armas a los cárteles

El presidente Calderón insistió en que ese objetivo planteado por el presidente Obama de lograr la paz en la región no será posible mientras las armas sigan fluyendo ininterrumpidamente de norte a sur.

"Yo respeto mucho la legislación americana, en particular la Segunda Enmienda, pero sí estoy convencido de que si no se frena el tráfico de armas a México, es más, si no se restablecen mecanismos para prohibir la venta de armas de asalto como ya estuvieron prohibidas en la década de los 90... no sólo será imposible que la violencia termine en México, sino incluso puede amenazar en el futuro a la propia sociedad americana", dijo.

Esta fue la conclusión que expuso el mandatario mexicano al finalizar la cumbre de líderes de América del Norte y a modo de respuesta el presidente Obama aseveró que su gobierno ha hecho su máximo esfuerzo para cerrar el paso al tráfico de armas.

Sobre el paso de más de dos mil armas que formó parte de la operación Rápido y Furioso y que se realizó con el conocimiento del Buró de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés), el presidente Calderón expuso que el presidente Obama nunca tuvo conocimiento de tal operativo.

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, habló de que el reto de seguridad que representa el tráfico de drogas "es un serio problema regional en nuestro hemisferio y tiene impactos reales, no los niveles de impacto que el problema tiene sobre los gobiernos en El Caribe y Centroamérica, pero sí tiene serias repercusiones en la seguridad de nuestras comunidades en nuestro país.

Ejecutan a hombre en la colonia Victoria, Monterrey

Posted: 03 Apr 2012 08:40 AM PDT

Monterrey • Un hombre murió al ser acribillado a balazos por un grupo de sujetos que lo bajó de un automóvil; aunque fue auxiliado a tiempo por los servicios de emergencias, falleció a su ingreso al hospital.

El ataque contra el desconocido se registró poco después de las 23:00 horas en el cruce de las calles Doctor Coss y Jazmín, de la colonia Victoria en Monterrey.

En este lugar, los paramédicos de la Cruz Roja auxiliaron a un joven de entre 25 y 30 años de edad, que vestía una playera blanca, pantalón de mezclilla y tenis en color negro.

El ahora occiso era delgado, de cabello corto y tenía tatuajes en ambos brazos, cuello y tórax; él presentaba heridas en cráneo y tórax, que finalmente le arrebataron la vida.

Elementos de la Policía de Monterrey acordonaron el área donde ocurrió el ataque, mientras que elementos del departamento de servicios periciales recogían los casquillos entre los que están los calibre .9 milímetros y calibre .40 con los que fue victimado el joven, además de otras evidencias.

La Policía Ministerial dijo que presuntamente el ahora occiso fue levantado en otro sector de la ciudad y posteriormente llevado hasta el sitio donde fue asesinado, sin que se especificaran las características del vehículo en el que era transportado.

Debido a que el lugar donde el joven fue asesinado está en total obscuridad, no fue posible encontrar testigos de los hechos; ninguno de los vecinos proporcionó información al respecto.

A su arribo al hospital Universitario y mientras era atendido por el personal médico, el joven perdió la vida por la gravedad de las lesiones.

Ahora las autoridades buscan que el joven sea identificado por medio de los tatuajes que tiene, siendo llevado su cuerpo al anfiteatro del hospital Universitario como NN (no nombre).

Policías infiltrados son responsables de ola de violencia

Posted: 03 Apr 2012 08:33 AM PDT

La escalada de violencia que se ha dejado sentir por parte de los grupos de la delincuencia organizada en los últimos meses en Jalisco, es atribuida al nivel de infiltración que tienen estos grupos en las corporaciones de seguridad pública.

Aseguró el investigador en la división de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco Jiménez Reynoso.

"Efectivamente en las corporaciones policiacas hay fuga de información, incluso podríamos hablar que hasta infiltrados de la delincuencia organizada hay".

De acuerdo con el catedrático, quien es experto en temas de seguridad, el grupo delictivo que se hace llamar Cártel Jalisco Nueva Generación Nueva Generación (CJNG) es el que podría tener mayor número de policías infiltrados en las policías de la entidad, ya que integrantes de dicha agrupación tiene mayor presencia en Jalisco.

"Se da a conocer cotidianamente que es el [Cártel] Jalisco Nueva Generación, no me atrevo a hacer un señalamiento de esa naturaleza porque no tengo pruebas, pero como es el más fuerte es el que mayor presencia tiene en Jalisco […] podríamos suponer", reiteró Jiménez Reynoso.

Debido a esto, el especialista urgió a las autoridades a depurar a las corporaciones policiales de malos elementos que no aprueben los exámenes de control de confianza y propuso cuatro puntos con los cuales aseguró, se podría mejorar el actuar de los integrantes de dichas instituciones.

Uno de los puntos es excluir a los malos elementos que no aprueben exámenes de control de confianza, o que se acredite que no son aptos o competentes para estar portando un uniforme.

"En segundo lugar un reclutamiento estricto, buscando y ubicando perfiles de personas idóneas, con el carácter y con el perfil para ser policías". El siguiente paso, según el experto, es la capacitación, la cual debe de ser permanente, constante, continua y en diferentes rubros, desde la fuerza pública hasta los derechos humanos.

Jiménez Reynoso aseguró que la falta de oportunidades de empleo y de desarrollo personal en el país han propiciado que bandas de la delincuencia organizada aprovechen esta situación para reclutar entre sus filas a personas que carecen de trabajo.

"La policía por sí sola no va a poder controlar la situación de una manera integral, mientras siga la gente sin empleo, mientras sigan las personas, en mayor número, sin la oportunidad de estudio, de educarse no va a haber un número de policías que puedan controlar las masas de desempleados y de vagos de desocupados en nuestro estado".

Avalan ediles del PAN el “papel” de los policías de Zapopan en las ejecuciones

Posted: 03 Apr 2012 08:26 AM PDT

El coordinador de los ediles del PAN en el Ayuntamiento de Zapopan, Alejandro Delgadillo Casillas, cree que la Policía Municipal tiene poco que hacer en el tema de las ejecuciones.

Donde el municipio es el líder en lo que va de 2012, junto con la capital jalisciense, con 45 casos, pues muchos homicidios están vinculados al crimen organizado.

Lo que sí les preocupa a los ediles panistas de Zapopan es el aumento de alrededor de 40 por ciento, en los índices de inseguridad común, como son el robo de autos, robo a negocios, hurto de autopartes y el asalto a peatones, lo que afecta más a la población.

"Consideramos que la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan está haciendo el mejor papel que puede. Me parece que el tema de las ejecuciones en la zona metropolitana y en el país, es debido a la ola de violencia que ha afectado a los estados y a los municipios. Sin embargo, considero que donde tenemos que poner 'focos rojos' es en los robos cotidianos como autopartes, vehículos y a casa habitación", dijo el edil panista, quien forma parte de la Comisión de Seguridad Pública del ayuntamiento. Delgadillo Casillas señaló que se tiene que reforzar el trabajo de la corporación policiaca municipal para lograr reducir los índices de delitos que afectan en mayor medida a los ciudadanos.

"Yo creo que el tema de las ejecuciones es un tema generalizado que afecta a todo el estado y a la república. Me preocupa más todavía que estos índices de inseguridad vayan a la alza", subrayó.

La semana anterior los ediles del PAN solicitaron a la Policía Municipal que realice intensos operativos de vigilancia en las colonias, en esta temporada vacacional, pues es cuando suceden más robos a casas, a negocios y en autopartes.

"Me preocupa más que siga creciendo el robo a vehículos, a casa habitación. (…) En este año, comparando esta Administración municipal con la anterior traemos 40 por ciento arriba de cada uno de estos ilícitos", expuso.

Según el recuento hecho por MILENIO JALISCO, en Zapopan las zonas con mayores riesgos de inseguridad pública, son Tabachines y El Colli, seguido de El Vigía, Jocotán, Constitución, Loma Blanca, Las Fuentes, Miramar, San Juan de Ocotán, Santa Margarita y Arenales Tapatíos.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 4/03/2012 09:09:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario