sábado, 10 de marzo de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Video en donde El Chapo Guzman interroga a Lopez Nuñez

Posted: 10 Mar 2012 03:29 PM PST

Video en donde El Chapo Guzman interroga a Lopez Nuñez

Blog del Narco presenta el siguiente video en exclusiva, donde aparece Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, quien realiza el interrogatorio a un desconocido.

La grabación llegó mediante correo electrónico de forma anónima, y dura poco menos de dos minutos.

El Chapo Guzmán aparece vestido con una camisa en color blanco, un pantalón en color oscuro, además de una gorra en color negro.

El joven interrogado se encuentra amarrado, viste una playera en color claro, misma que está rota, trae abajo sus pantalones y junto a él tiene una botella con al parecer agua.

Recordemos que El Chapo Guzmán tiene años sin aparecer en la pantalla, así que el valor histórico de la grabación es incalculable.

Junto a la grabación, llegó una carta escrita a mano, con fecha del 28 de febrero del 2012, misma que está firmada por el Licenciado Damaso.

A continuación el interrogatorio escrito:

Secuestrado: Dinero de ellos resulta que le mandaron un teléfono.

Chapo Guzmán: ¿Quiénes son ellos?

Secuestrado: La gente de nosotros andaba ahí, el Emiliano y el que mataron ayer.

Chapo Guzmán: ¿Ese hijo de su pinche madre era jefe de grupo?, ¿Era el encargado de Mazatlán?

Secuestrado: No, es El Colombiano, El Colombiano le mandaba órdenes a él.

Chapo Guzmán: ¿En dónde está El Colombiano?

Secuestrado: En Los Mochis.

Chapo Guzmán: ¿Entonces toda la bola de cabrones están en Los Mochis?

Secuestrado: Sí.

Chapo Guzmán: Entonces hay que agarrar a esa pinche vieja para que a todos los vatos. ¿Y en Mazatlán dónde está?

Secuestrado: De plano no sé, pero el que los recogía fue el que se murió ayer.

Chapo Guzmán: ¿De esos de Zacatecas también hay en Mazatlán?

Secuestrado: Sí de esos de Zacatecas son los que están en el monte.

Chapo Guzmán: ¿Y en Los Mochis?

Secuestrado: También hay gente de Zacatecas, Juanjo y El Oso.

Chapo Guzmán: ¿Dónde hay gente de Zacatecas?

Secuestrado: En Los Mochis y ahorita aquí en Los Limones.

Chapo Guzmán: ¿No me estás echando mentiras? Hace rato me dijiste que estaban en Mazatlán.

Secuestrado: Es que ayer llegaron para acá y de aquí los mandaron para el monte.

Chapo Guzmán: ¿Cuántos hay?

Secuestrado: Desconozco cuántos hay, pero venían en varias camionetas hacia Los Mochis.

Chapo Guzmán: ¿Entonces ya mandaron la gente de ustedes a Los Mochis?

Secuestrado: Sí.

Chapo Guzmán: ¿Y para Nayarit?

Secuestrado: No se señor.

Chapo Guzmán: ¿Pero si se fue gente a Nayarit?

Secuestrado: Sí señor el veinte.

Click en la imagen para ver la carta...

Video en donde sicarios interrogan a Cantinera en Chihuahua

Posted: 10 Mar 2012 05:19 PM PST

MUNDONARCO.com - Blog del Narco presenta el siguiente video, en donde una joven mujer es interrogada por un hombre misterioso.

La grabación dura poco más de dos minutos, y de fondo se observa una pared en color verde y una cortina en color claro.

En la grabación aparecen cinco hombres fuertemente armados y vestidos con ropa en color negro, quienes rodean a la mujer, sin embargo el sujeto que realiza el interrogatorio nunca sale a cuadro.

La mujer con cabello teñido de rubio y mechas en color rosa, viste una chamarra en color negro y pantalón de mezclilla, ella colabora respondiendo las preguntas que le realizan. La joven dice responder al nombre de Karen Arlette.

La chica indica que trabaja en bares y además se dedica a brindar información a los militares. Señala que ella sabe que el Cártel de Sinaloa ofrece recompensa por cada integrante del grupo delictivo de La Línea que muera.

A continuación la grabación:

Culiacán en la mira del narco....

Posted: 10 Mar 2012 05:10 PM PST

Culiacán no solo es una de las ciudades más violentas del mundo, según el ranking mundial del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, A.C., sino que en la guerra que sostienen los cárteles de drogas.

Desde el 2008 se ha mantenido como una de las plazas más activas en la lucha por defender el territorio y con ello su aporte a las estadísticas fúnebres la colocan también entre las que más aportan su cuota de muerte.

El asesinato de cinco miembros de Los Ántrax, pertenecientes al cártel de Sinaloa, el pasado miércoles 22 de febrero en la colonia Guadalupe Victoria de Culiacán, fue un hecho que confirma desde la estadística oficial la peligrosidad de la capital sinaloense.

Espacio convertido en zona de guerra a partir de la rivalidad entre grupos del crimen que pretenden el control de plazas y de rutas del tráfico de drogas, tal y como sucede en otras regiones de la república que son sede de los principales cárteles del narcotráfico.

De acuerdo con el documento intitulado Fallecimientos por Presunta Rivalidad Delincuencial 2011, elaborado por la PGR, Culiacán es una de las siete ciudades de México donde el número de asesinatos derivados de la lucha entre grupos rivales del narco registra al menos un caso por día: Juárez lidera con mil 206 ejecuciones, seguido por Acapulco con 795, Torreón con 476, Chihuahua con 402, Monterrey con 399, Durango con 390 y Culiacán con 365.

Pero vista la estadística desde el entorno estatal, Sinaloa se coloca en la cuarta posición con mil 100 asesinatos. Chihuahua mantiene "honores" con 2 mil 285 casos, seguido de Guerrero con 1,535 y Nuevo León con mil 133.

La disputa por las plazas se ha convertido en el móvil recurrente en los partes policiacos después de ocurrida una masacre, lo que llevó a la PGR a reclasificar la estadística de homicidios en el país, por lo que de enero a septiembre de 2011, por rivalidad delincuencial, fueron asesinadas 12 mil 903 personas en un total de 844 municipios, entre los que figura Culiacán.

Pero desde el inicio del 2008, año en que explotó la guerra del narcotráfico en México, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Durango y Tamaulipas, principalmente, ya traían una tendencia a la alza en la comisión de homicidios por delincuencia organizada.

Sinaloa registró en enero de ese año 41 asesinatos y Chihuahua 46. Pero fue a partir de mayo que las cosas empezaron a salirse de control y las cifras de ejecuciones vinculadas a la rivalidad delincuencial fueron superando el centenar: Chihuahua llegó a 189 y Sinaloa a 104. Desde entonces las sumas son por cientos, particularmente en esas dos entidades.

Por lo que hace a Sinaloa, Culiacán se mantiene como la plaza más caliente con sus 365 ejecutados, uno diario, seguido por Mazatlán con 92, la otra ciudad sinaloense que figura entre las más violentas del mundo.

Así pues, la lucha por las plazas entre grupos antagónicos del narcotráfico mantiene presas del terror a ciudades o regiones que son consideradas territorios de tal o cual cártel, de ahí que Culiacán se haya instalado en la élite de la violencia desde cualquier arista que se analicen las estadísticas de ejecutados.

Consultado al respecto por Ríodoce, el doctor Gonzalo Armienta Hernández, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, considera que este es un fenómeno propio del crimen organizado, donde la serie de homicidios es solo por ganar la plaza en disputa.

"Todavía no observo señales de narcoterrorismo en lo que se está viviendo en México, porque estos grupos de delincuentes no están enfocados en atacar al sistema establecido para apoderarse de él, no, el terrorismo es luchar contra el sistema y en este caso al crimen organizado no le interesa esa lucha, sino que tienen sus propias estrategias pero para ganar mercados y es eso lo que hace que exista tanta violencia".

El doctor en derecho constitucional e internacional estima que a la par de todo este desorden aparece una acción muy desarticulada del Gobierno, sin ninguna clase de inteligencia, y solo va dando golpes donde no debe: "Lo que esto ocasiona es que el cáncer se siga expandiendo, la expansión de ese cáncer ha sido consecuencia de esa lucha desorganizada de autoridades federales y estatales".

Disputas, plazas, líderes

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en la lucha por las plazas ha sido el cártel del Pacífico el más activo al enfrentar sangrientos episodios contra el cártel de Juárez, los Beltrán Leyva, el cártel del Golfo y Los Zetas. Pero también La Familia Michoacana ha disputado espacios con el cártel del Golfo, Los Zetas y los Beltrán Leyva, mientras que el cártel del Golfo y Los Zetas se han enfrascado en una sanguinaria guerra desde su separación.

Para la Segob, entre los estados más violentos del país están Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California y Michoacán. Todos ellos puntos estratégicos del narcotráfico.

Así como Sinaloa es considerada la cuna del narcotráfico, Ciudad Juárez es considerada por el Gabinete de Seguridad Nacional como el puerto de salida de droga más estratégico hacia Estados Unidos. De ahí que sean dos de las plazas más sometidas por los cárteles.

De acuerdo con el Programa de Recompensas de la PGR, algunos líderes que figuran en esas regiones son Juan José Esparragoza, el Azul, que tiene su zona de operación en Culiacán, Sinaloa y en Guadalajara, Jalisco y pertenece al cártel del Pacífico.

Iván Velázquez Caballero, alias el Talibán, opera en el sureste de la República para la organización de Los Zetas, de la que es lugarteniente en Nuevo Laredo y Tamaulipas.

Héctor Alberto Beltrán Leyva, el H, es el actual líder de los Beltrán Leyva. Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy, lidera en el norte del país para la organización Carrillo-Fuentes.

Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, opera en la mayor parte del país y en el extranjero para el cártel del Pacífico y es considerado el principal líder de la organización criminal.

Heriberto Lazcano, el Lazca, opera en la zona norte del país como líder de Los Zetas, junto con Miguel Ángel Treviño Moreno, el Z-40.

Ismael Zambada García, el Mayo, opera en Culiacán, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Chihuahua para el cártel del Pacífico.

El Gobierno ve en el cártel de Sinaloa y Los Zetas a los grupos criminales más peligrosos del país, mientras que para el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, un solo capo, Joaquín el Chapo Guzmán, es el más poderoso del mundo.

Discursos contra balas

Mientras el discurso oficial, tanto federal como estatal, crece en la idea de que la violencia disminuye, los números son contundentes en la gravedad del problema, manteniendo a un puñado de ciudades y entidades como las más peligrosas y violentas del país y del planeta.

Aunque el gobernador Mario López Valdez no deja de insistir en que no solo se ha frenado al crimen, sino que se ha reducido, es el presidente Felipe Calderón quien no deja de presumir al respecto, como lo hizo el 20 de febrero durante el aniversario del Ejército, donde destacó que la violencia criminal ha comenzado a ceder y que durante su gobierno se han capturado a 22 de los 37 criminales más peligrosos, se han arrestado a 180 cabecillas regionales de los cárteles, decomisado más de 140 mil armas y más de 13 mil millones de pesos.

Al respecto, el doctor Armienta Hernández puntualiza: "Se han ubicado en determinados capos y agarran a uno que es supuestamente un capo y dicen que es un éxito y a lo mejor era una persona que era un eslabón insignificante en una cadena mucho más grande. ¿Cuántas veces no dicen: agarramos al segundo del Chapo, del Mayo, y cuántos segundos hay?, esto con afanes de decir que sí está funcionando (la estrategia) y la verdad no está funcionando".

Si bien en el discurso oficial de los gobiernos empieza a generalizarse la idea de que la criminalidad va a la baja, los niveles de violencia en México se mantienen altos, de ahí que de los 2 mil 440 municipios del país, mil 269 han sido impactados por el narcotráfico, y de acuerdo con la Presidencia de la República la cifra oficial de muertos que el narco ha dejado en Sinaloa es de 5 mil 487, solo en el sexenio de Felipe Calderón. De esos casos, 2 mil 255 han ocurrido en Culiacán, solo superado por Juárez con sus 7 mil 643 ejecuciones. El total nacional en cinco años, al 12 de enero de 2012, es de 47 mil 515 asesinatos, solo por la disputa entre grupos rivales.

Es así como Sinaloa, y particularmente Culiacán, se ha mantenido en la élite de la violencia estatal, nacional y mundial, resistiéndose al discurso del gobernador Mario López Valdez de hacer de este el mejor lugar para vivir.


Ciudades con al menos un ejecutado por día en la lucha por las plazas en México.

Ciudad Ejecutados Estado Posición

Juárez 1,206 Chihuahua 1
Acapulco 795 Guerrero 2
Torreón 476 Coahuila 3
Chihuahua 402 Chihuahua 4
Monterrey 399 Nuevo León 5
Durango 390 Durango 6
Culiacán 365 Sinaloa 7

FUENTE: PGR.


El narco no es el centro

Para el catedrático de la UAS, doctor Gonzalo Armienta Hernández, la lucha anticrimen debe ir más allá del narcotráfico, pero se ha enfocado la mira solo a luchar contra este fenómeno: "Se ha dejado de un lado la delincuencia organizada, a otro tipo de delitos que se han venido incrementando; no quiere decir que se debe soslayar la lucha contra el narco, pero no es la única, y creo que hay luchas más importantes como es contra los secuestros, asaltos, la inseguridad en las noches. El narco si bien está presente, pero en sí no es el problema, el problema es la inseguridad, es un tema más amplio y lo han descuidado por completo".

Lo ejecutan de varios tiros en la cabeza en Cd Juárez

Posted: 10 Mar 2012 05:02 PM PST

Un hombre fue asesinado a balazos y localizado cerca de este mediodía en el kilómetro 295 de la carretera panamericana.

Elementos de la Fiscalía General del Estado localizaron el cuerpo de una persona de sexo masculino tirada a unos cuatro metros de la carretera.

La víctima presentaba varias heridas en la cabeza producidas por proyectil de arma de fuego.

El hombre localizado tenía una edad aproximada de 40 años y vestía una camisa color azul claro y un pantalón de color gris, desconociéndose más detalles sobre su identidad.

Limites con Jalisco, en tensa calma

Posted: 10 Mar 2012 04:40 PM PST

La Piedad, Mich.- Una tensa calma es la que se vive en los municipios michoacanos situados en las colindancias con el estados de Jalisco, donde se han incrementado los operativos de vigilancia por los hechos violentos ocurridos recientemente.

En La Piedad, Tanhuato, Yurécuaro, Vista Hermosa, Briseñas y en Ecuandureo (éste sin colindancias con tierras jaliscienses) se están efectuando recorridos constantes de agentes federales que se suman a las acciones permanentes que realiza el Ejército Mexicano en La Piedad.

Casi a la par, en el también vecino estado de Guanajuato se han incrementado los operativos policiacos con la finalidad de resguardar la seguridad de dicho estado previo a la visita que el Papa Benedicto XVI realizará a dicha entidad.

Tras la serie de enfrentamientos registrados la tarde de este viernes en el municipio de Zapopan, elementos de las fuerzas federales y estatales, han blindado ya la frontera entre Michoacán y Jalisco, a fin de evitar que los responsables de los actos criminales, pasen a territorio michoacano, confirmaron autoridades de los 3 órdenes de gobierno.

La ejecución de cuatro hombres en Vista Hermosa detonó la alerta una semana después de que la ciudad de Yurécuaro se quedara sin gente en las calles a consecuencia de ataques hacia civiles perpetrados por bandas delincuenciales del estado de Jalisco.

En dicha ciudad, vecina de la comunidad de La Ribera perteneciente al municipio de Ayotlan, Jalisco, el "Puente Guadalupe" que atraviesa el río Lerma y une a los estados de Jalisco y Michoacán se ha convertido en escenario de confrontaciones entre grupos delictivos que ha culminado con 10 ejecuciones en dicho sitio en los últimos dos meses.

Cuelgan tres cuerpos en puente de Michoacán

Posted: 10 Mar 2012 04:37 PM PST

Michoacán 10 de marzo.- Los cuerpos sin vida de tres hombres fueron colgados esta noche en un puente ubicado en los límites de Michoacán y Jalisco.

Reportes policiacos preliminares señalan que los cadáveres colgaban de un puente de la autopista México-Guadalajara, en el Municipio de Vista Hermosa.

Los servicios de emergencia recibieron una llamada alrededor de las 19:00 horas, donde les avisaban del descubrimiento.

Al llegar las primeras unidades policiacas, uno de los cuerpos yacía sobre la carretera ya que el peso terminó por romper la soga que lo sostenía del puente.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas, así como sus señas particulares y las causas del triple asesinato.

Las autoridades no han reportado si en el sitio había algún mensaje.

Corporaciones policiacas locales y federales ya realizan un operativo en la zona para tratar de dar con los responsables de este ataque.

Atacan Table Dance en MTY; dos muertos

Posted: 10 Mar 2012 04:35 PM PST

Monterrey, 10 de marzo.-Dos personas murieron y una más resultó lesionada en un ataque al interior del table dance Woman, en el poniente de Monterrey.

La llamada de alerta se realizó a la Cruz Verde de Monterrey alrededor de las 19:30 horas dentro del negocio que se ubica en la Avenida Lincoln y Rangel Frías.

Hasta las 20:10 horas, trascendió que el ataque se realizó con una granada, la cual detonaron hombres armados al ingresar al negocio.

Personal de la Policía Ministerial y de Servicios Periciales realizan una investigación en el lugar del crimen para determinar qué tipo de arma fue usada para efectuar el ataque.

La Cruz Verde de Monterrey trasladó a una persona lesionada, pero en el lugar no se informó a cuál nosocomio fue llevado.

También se solicitó la presencia de Protección Civil del Estado y de Monterrey, junto con el cuerpo de Bomberos, ya que se había reportado un incendio, pero eso fue descartado.

45 detenidos por narco en Zacatecas en Febrero

Posted: 10 Mar 2012 04:32 PM PST

Zacatecas, 10 de marzo.- En cumplimiento al compromiso de la Procuraduría General de la República de informar a la ciudadanía sobre las actividades realizadas por la institución.

La Delegación Estatal en Zacatecas, informa de los resultados obtenidos durante el mes de febrero del 2012, en su lucha permanente contra los delitos del orden federal.

Programa Nacional para el Control de Drogas, (Acciones de la PGR en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno)

Cantidad
Operativos. 20
Detenidos. 45
Marihuana. 442 kilos 513 gramos 700 miligramos

Cocaína. 113 gramos 700 miligramos
Metanfetamina. Dos kilos 469 gramos 200 miligramos
Psicotrópicos. 916 piezas
Moneda Nacional 132 mil 426 pesos 44 centavos
Vehículos. 13
Armas Cortas. Una
Armas Largas. 15
Cartuchos. Dos mil 714
Cargadores. 133




Combate a los Delitos Previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos
(Acciones PGR)

Cantidad
Operativos. 136
Detenidos. Diez
Armas Cortas. Seis
Armas Largas 58
Cargadores. 333
Cartuchos. 28 mil 753
Granadas. Ocho
Vehículos. 15


Delitos contra la Ley de Derechos de Autor

Cantidad
Material apócrifo (cd�s, dvd�s, etc.). 11 mil 460
Operativos. Tres

Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad

Actividad Número Personas beneficiadas
Pláticas y conferencias en escuelas. Siete Dos mil 726
Foros de información. Uno 250
Medios Alternativos. Tres 120

Hallan ejecutado en Apatzingán; le dejan narcomensaje....

Posted: 10 Mar 2012 04:27 PM PST

MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2012.- El cadáver de un hombre torturado y asesinado, fue localizado en avanzado estado de descomposición la mañana de este sábado en el municipio de Apatzingán.

De acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el cuerpo, aún no identificado, fue encontrado cerca de las nueve horas, en un predio del fraccionamiento Lomas Verdes, ubicado en la carretera Apatzingán- Acahuato.

Al lugar arribó el agente del Ministerio público, el cual dio a conocer que el cadáver se encontraba atado de manos con una venda hacia la espalda y decapitado, vestía pantalón de mezclilla azul con camisa de vestir de manga larga, blanca con rayas negras y huaraches.

Así también quedo constatado en la averiguación previa la presencia a pocos metros y tres cascajos de arma de fuego calibre .410, de igual forma fue encontrado un mensaje que decía "esto les va a pasar a todos los que nos respeten los códigos Atte C.T.G.M"

Los agentes ministeriales realizaron las primeras actuaciones de ley, para posteriormente dar fe del levantamiento de cadáver, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley.

Cae “El Comandante Balón” y a seis integrantes del grupo de “Los Zetas”

Posted: 10 Mar 2012 04:22 PM PST

El Ejército mexicano capturó a Valentín Ramírez Cuenca, presunto jefe de plaza de la organización delictiva Los Zetas en la Comarca Lagunera junto con seis integrantes del grupo delictivo de los ZETAS, en el norte de México, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado que actualiza la información difundida el 7 de marzo sobre la detención de siete presuntos integrantes de Los Zetas, la Sedena indicó que después de los peritajes correspondientes identificó entre los detenidos a Valentín Ramírez Cuenca, alias "El Comandante Balón".

Después de los peritajes correspondientes, se identificó entre los detenidos a VALENTÍN RAMÍREZ CUENCA (a) "El Comandante Balón", jefe de plaza en la Comarca Lagunera para el grupo delictivo "Los Zetas", mismo que fue detenido con:

Jefes de células:

JESÚS DANIEL RAMÍREZ (a) "Comandante Tolete".

JOSÉ ANTONIO MOLINA FLORES (a) "El Comandante Fresa".

OSIEL MAZUCA ADAME (a) "La Momia".

Sicarios:

ERICK ARNOLDO VALENZUELA MARTÍNEZ (a) "El Cuate".

VÍCTOR MANUEL VERÁSTEGUI LÓPEZ (a) "Pikis".

CARLO ALBERTO ESPINOZA CARRERA (a) El Chato.

A estos narcotraficantes se les logró asegurar siete armas largas, una granada ofensiva, cinco vehículos y medios de comunicación.

Ramírez Cuenca es identificado como integrante de "Los Zetas", en el 2011, arribó a la ciudad de Torreón, Coah., procedente de Piedras Negras, asentándose en el área como jefe de plaza para este grupo delictivo; es el presunto responsable de la ola de violencia generada en la Comarca Lagunera, destacando como actividades conexas al narcotráfico, una serie de ejecuciones, robos, secuestros y extorsiones en contra de la población.

La detención de VALENTÍN RAMÍREZ CUENCA (a) "El Comandante Balón" y seis personas más, se suma a la captura de 50 delincuentes de alta peligrosidad, pertenecientes a dicha organización delictiva, detenidos a partir del mes de octubre de 2011, en que se puso en marcha la "Operación Laguna Segura", mismos que se desempeñaban en diferentes niveles de mando dentro de la organización.

Con estas detenciones se afecta considerablemente la estructura "operativa" de "Los Zetas", en la región lagunera y de manera directa los municipios de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero en Coahuila, así como Lerdo y Gómez Palacio en Durango.

Los detenidos, armamento, droga y vehículos encontrados en su poder, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, para los efectos procedentes y en observancia absoluta de sus garantías individuales.

Hechos como este, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones frontales en contra de las organizaciones delictivas del narcotráfico, en un marco de respeto a la legalidad.

Ejecutan a 9 personas en Navolato

Posted: 10 Mar 2012 04:19 PM PST

CULIACÁN._ Una madrugada violenta vivió Navolato, al registrarse el asesinato de nueve personas, cuyos cuerpos estaban torturados y maniatados con cinta canela y mecates, en diferentes poblados del municipio cañero. 

El primer hecho se registró alrededor de las 2:00 horas, en la carretera Altata-Navolato, a la altura del poblado Valdez Montoya. Un grupo de agentes policiacos se trasladó a la zona, donde confirmaron los tres cadáveres, mismos que estaban atados de pies y manos con mecate amarillo y cinta canela.

Las víctimas fueron identificados horas más tarde como Jesús Octavio Ávila Salas, de 23 años; Alexander Osorio García, de 18; y Alejandro Moreno Delgado, 23 años.

Otros cinco La sorpresa para las fuerzas del orden no paró ahí, ya que a las 06:20 horas recibieron reportes simultáneos de que en los poblados Bariometo II, El Vergel y en entronque Altata-Dautillos, presuntos gatilleros habían ejecutado a cinco personas más.

Los oficiales se trasladaron a la zona de El Vergel, donde encontraron el cuerpo de un joven; también estaba atado de pies y manos y con un disparo en la cabeza.

Después las autoridades ubicaron, en el poblado de Bariometo II, dos cuerpos que fueron asesinados de la misma forma con la que le dieron muerte a los cuatro anteriores. A simple vista se les observó huellas de tortura y estaban
maniatados. Estas personas fueron identificadas como Roberto Parra Leyva, de 28 años; e Iván Oswaldo Silva Mendoza, de 30 años de edad.

Dos más

Un grupo de uniformados llegó al cruce de la carretera estatal Altata- Asesinan a 9 personas en Navolato Aunque fueron en cuatro hechos diferentes, las autoridades presumen que homicidios pudieran estar relacionadas Dautillos, donde encontraron dos cadáveres más. Estaban maniatados, torturados y tenían sus rostros tapados con
pasamontañas oscuros. Hasta la tarde de ayer sólo se había identificado a una de las víctimas como Cristian Geovanny Bernal Lizárraga, de 26 años.

A todos los sitios arribó el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos, quien recolectó en las zonas de los asesinatos varios casquillos percutidos de fusil AK-47 y G3, mismos que servirán como evidencia en las indagatorias. Por último, un hombre no identificado fue localizado en Navolato.

La víctima fue localizada abajo del puente sobre la carretera Navolato- Altata, en el poblado El Limoncito, y estaba envuelta en una cobija. Agentes policiacos indicaron que los hechos podrían haber sido perpetrados por el mismo grupo armado, ya que las características de los jóvenes que fueron acribillados son similares y el modus operandi y las armas usadas son iguales en todos los hechos.

Tierra de nadie

En el cruce de la carretera Altata-Dautillos localizaron Vecinos que arribaron a las diferentes áreas donde fueron encontrados los primeros ocho cuerpos lamentaron que nadie pueda con la violencia que azota el municipio de Navolato. Indican que los lugares donde 'tiraron' los cadáveres son tierra de nadie durante la noche.

Los afectados, quienes aseguraron vivir en la zozobra durante las noches, indicaron que ni el Grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva se observa en las peligrosas carreteras de Navolato, ya que los uniformados se repliegan a fin de evitar ser atacados por las bandas de presuntos narcotraficantes que ahí operan

Dejan “narcomanta” en escuela y detonan arma

Posted: 10 Mar 2012 04:13 PM PST

Una movilización se registró en calles de la colonia Altamira luego de que un grupo de sujetos colocó una manta y posteriormente realizó una serie de disparos al aire.

Monterrey • El reporte de detonaciones de armas de fuego y la colocación de una supuesta narco manta provocó movilización policiaca al sur de Monterrey.

El hecho violento se reportó poco después de las 22:00 horas en el cruce de las avenidas Río Nazas y Santos Cantú Salinas, en la colonia Altamira.

El lugar fue blindado por elementos de la Fuerza Civil y de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes llevaron a cabo las indagatorias correspondientes.

Los peritos en criminalística de la Procuraduría de Justicia localizaron una decena de casquillos percutidos calibre nueve milímetros sobre 50 metros de la calle Santos Cantú Salinas.

Además pegado en el barandal de la escuela secundaria número 19, General Maestro Altamirano, había un mensaje colocado por supuestos integrantes de la delincuencia organizada.

La manta fue retirada antes de la llegada de los medios de comunicación y no se dio a conocer el contenido textual del mismo, ni los temas que aludía.

De acuerdo a la versión de los escasos testigos, al menos dos sujetos llegaron en un vehículo no identificado, descendieron del mismo y colocaron la narco manta en la escuela.

Después, uno de ellos comenzó a disparar al aire con una pistola tipo escuadra.

Eso fue inferido por los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, debido a que no había daños aparentes en algún vehículo, ni vivienda y no se reportaron personas lesionadas.

Los investigadores presumen que dicho acto fue para provocar la sicosis entre la gente que estaba cerca del lugar, que fuera reportado a los autoridades y dar a conocer su narco mensaje.

Identifican a fallecidos tras narcobloqueos en Guadalajara

Posted: 10 Mar 2012 04:10 PM PST

Guadalajara • Los narcobloqueos del día de ayer cobraron factura a dos personas, las cuales ya han sido reconocidas aunque de manera extraoficial.

El primer fallecido fue identificado Moisés Corona López de 49 años, chofer de la Línea Turquesa.

El identificado pereció calcinado dentro de su unidad mientras transitaba por Puerto Guaymas y Avenida Las Torres en Zapopan.

Según testigos, el chofer se negó a bajar de la unidad pese a la notificación del delincuente quien pidió a todos los pasajeros, incluido el chofer, bajaran del vehículo.

El segundo fallecido es identificado como Ricardo Carvajal Amezcua de 27 años, quien cayó después de un enfrentamiento con policías de Zapopan en San Juan Ocotán, después de bloquear el cruce de Periférico y 5 de mayo con un autobús de pasajeros de la ruta 646.

El cadáver del fallecido quedó dentro de una Jeep Gran Cherokee, vehículo que utilizaban los delincuentes para transportarse.

Ejecutan a joven en la colonia La Esperanza en Monterrey

Posted: 10 Mar 2012 04:01 PM PST

Monterrey • Minutos después de haber dejado a su novia en su casa, un joven fue asesinado de varios disparos, esto en la colonia La Esperanza del municipio de Monterrey, su madre fue quien reconoció el cuerpo.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas de este viernes en la calle Hierbabuena, entre las calles Cadillo y Zacate de la mencionada colonia, considerada como una zona conflictiva.

En medio de la calle, quedó el cuerpo del hombre de 22 años, identificado como Pablo Sergio Ávila. Luego de escuchar los disparos, los vecinos salieron y al reconocerlo dieron aviso a sus familiares por teléfono.

La madre de este, quien vive a unos metros de donde ocurrió el asesinato, acudió inmediatamente y al observar la trágica escena, cayó en crisis de histeria.

"Tenía media hora de haber llegado del trabajo y fue a la casa de su novia, ¿cuándo le paso esto?", preguntaba la mujer a sus familiares quienes se dieron cita en el lugar.

De acuerdo a la versión de testigos, sujetos armados a bordo de un taxi lo interceptaron, descendieron del vehículo y comenzaron a golpearlo para después dispararle a quemarropa.

Paramédicos de la Cruz Verde de Monterrey llegaron de inmediato, sin embargo el hombre ya no presentaba signos vitales.

Hasta el momento no se ha especificado el móvil del crimen, pero no se descarta que se haya tratado de un asalto.

El joven había estado en casa de su novia, ubicada sobre la avenida Julio A. Roca, donde después de dejarla se dirigió a su domicilio a descansar, según la cuñada del ahora fallecido.

La mujer comentó a los agentes ministeriales que su hermana fue trasladada a un hospital debido al impacto que le causó la noticia.

Los elementos de la Policía Federal y de la Agencia Estatal de Investigaciones encontraron casquillos percutidos de un arma corta con los que se presume dieron muerte al hombre.

El cuerpo fue trasladado al anfiteatro del Hospital Universitario para practicarle la autopsia de ley.

Ejecutan a uno en la Campiña

Posted: 10 Mar 2012 03:59 PM PST

Culiacán, Sinaloa.- Un sujeto que no fue identificado fue localizado sin vida en las inmediaciones del sector de La Campiña, a espaldas de un colegio particular y sobre la rivera del río Tamazula.

Al momento de sus ejecución, el hoy occiso vestía camisa azul a cuadros, pantalón de mezclilla negro y tenis blancos; era de tez blanca con bigote, y se encotraba atada de pies y manos y con un trapo amarrado a la boca.

Peritos investigadores localizaron en el lugar del hallazgo un total de 5 casquillos percutidos para pistola súper, del cuerpo se hizo cargo el Servicio Medico Forense.

Firman México y Costa Rica convenio contra crimen organizado

Posted: 10 Mar 2012 03:35 PM PST

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo.- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, suscribió el Tratado de Asistencia Jurídica Penal Internacional entre los gobiernos de México y Costa Rica.

En un comunicado la dependencia precisó que este instrumento permitirá amplia cooperación para investigar delitos, intercambiar medios de prueba y compartir bienes, al incorporar herramientas para hacer frente a los retos actuales del crimen organizado.

El tratado contempla la posibilidad de realizar audiencias por videoconferencia, haciendo uso de nuevas tecnologías de información, lo cual contribuye a combatir con mayor severidad a la delincuencia organizada.

También contiene artículos tendientes a fortalecer la lucha contra las estructuras financieras de grupos delictivos que tienen presencia en territorio mexicano y costarricense.

El convenio lo suscribieron la titular de la PGR y el viceministro de la presidencia para asuntos de seguridad de Costa Rica, Mauricio Boraschi, en el marco de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional que se llevó cabo en la ciudad de México.

Ambos funcionarios refrendaron el compromiso de cumplir con las labores de procuración de justicia que les encomiendan sus respectivos ordenamientos normativos y hacer un frente común para garantizar el bienestar de la población.

Policías frustran incendio de camión en Jalisco

Posted: 10 Mar 2012 03:32 PM PST

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo.- Sujetos intentaron incendiar un camión de pasajeros en El Salto, Jalisco, sin lograr el hecho, esto tras la ola de violencia del día de ayer.

Policías municipales indicaron que dos hombres interceptaron una unidad, de la que no se especificó ruta o empresa, bajaron al chofer y le quitaron las llaves, pero elementos a bordo de una patrulla se percataron del hecho y evitaron que le prendieran fuego, los sospechosos escaparon.

El conductor mencionó que los presuntos delincuentes lo amenazaron con que iban a quemar un camión cada cuatro horas.

Ejecutan a hombre en interior de taller de pintura en Camargo

Posted: 10 Mar 2012 03:18 PM PST

Camargo─ Un hombre de 33 años de edad fue ejecutado esta tarde en el populoso sector conocido como La Placa, en las calles Jaime Nuno y Francisco Sarabia.

El hombre quedo al interior de un taller de enderezado y pintura con nombre "La Rata", donde hasta el interior hombre u hombres armados victimaron a el hombre de nombre Heriberto Durán Molina, de 33 años de edad, al parecer, familiar de un agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de esta ciudad.

Al lugar acudieron diferentes cuerpos de auxilio y seguridad quienes acordonaron el área y se hicieron cargo de las evidencias balísticas.

Fotografias: Decomisan aparatos y lujos en penal de Michoacán

Posted: 10 Mar 2012 03:15 PM PST

Morelia— El Centro de Readaptación Social "David Franco Rodríguez", el de mayor seguridad en Michoacán, contaba con celdas equipadas con televisores, pantallas de plasma, juegos de video y servibar.

Los privilegios que tenían los internos les permitían, incluso, poseer sistemas de aire acondicionado, servicio de telefonía celular y hasta botellas de whisky.

Así fue hasta esta madrugada, cuando un operativo de la Policía Federal y Policía Estatal Preventiva resultó en un aseguramiento histórico de todos los lujos que tenían los presos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó que en la redada fueron decomisados 149 televisores de diversos modelos, de los cuales 17 eran de plasma o pantalla LCD.

También se incautaron 66 reproductores de DVD, cientos de películas "pirata" y hasta algunos juegos de video para Xbox y PlayStation.

Además, servibares, 11 botellas de whisky Buchanan's, 122 latas de cerveza, 11 pipas para fumar, una caja de puros y decenas de cajetillas de cigarros, algunas de marcas extranjeras.

En el interior de la prisión, la Policía también encontró 92 teléfonos celulares, 58 mil 800 pesos y 213 dólares en efectivo.

También había drogas para casi todos los gustos: 186 dosis de mariguana, 166 de heroína y 12 de cocaína, además de dos macetas con plantas de mariguana.

En la acción se incautaron aparatos electrónicos que hacían más cómoda la vida de los prisioneros, muchos de los cuales enfrentan cargos por secuestro, narcotráfico y delincuencia organizada.

Tenían, por ejemplo, hornos de microondas, 43 reproductores de CDs con sistema de grabación, 7 minicomponentes, 37 bocinas, ventiladores automáticos y parrillas.

Las autoridades aseguraron además un fusil de asalto tipo M1, calibre 5.9, abastecido con siete cartuchos útiles, así como una pistola calibre 45 con ocho tiros.

Elías Álvarez, titular de la SSP en Michoacán, informó que en el operativo requirieron al interno Jesús Zúñiga, alias "El Chuy", acusado de venta de droga y de imponer el cobro de cuotas y extorsiones por diferentes actividades al interior del penal.

En forma simultánea se efectuó otra revisión en el penal "Francisco J. Múgica", perteneciente a Morelia.

Ahí encontraron, entre otras cosas, 45 televisores, 95 teléfonos celulares, 20 pantallas de plasma y dos armas de fuego.








Confirma PRD ejecución de uno de sus precandidatos en SLP

Posted: 10 Mar 2012 03:02 PM PST

SLP, México-La dirigencia estatal del PRD informó que uno de los cuerpos encontrados asesinados en Ciudad Valles y que estaba enterrado con otro cuerpo, pertenece al de precandidato a diputado local del PRD, Arturo García Solano.

El pasado miércoles 7 de marzo, se localizaron dos cuerpos enterrados y encalados en la comunidad El Verde, en el municipio de Ciudad Valles, que tras una identificación, se procedió a identificarlos, uno de los cuales pertenecía a García Solano.

Guadalupe Zamora, presidente estatal del PRD, informó que familiares de García Solano identificaron el cuerpo ante las autoridades de justicia.

"Desafortunadamente después de estar desaparecido desde el 15 de febrero, aparece muerto el compañero Arturo García Solano.

"Lo encontraron junto con otro acompañante, la familia tenía tiempo en su desesperación buscándolo, pidiendo la ayuda y nosotros también estuvimos buscándolo", indicó Zamora.

El dirigente estatal del PRD señaló que la familia hizo el reconocimiento del cuerpo de García Solano por su vestimenta, pues el cuerpo se encontraba en avanzado estado de putrefacción.

Sicarios levanta a ex alcalde de Coxquihui, Veracruz

Posted: 10 Mar 2012 02:51 PM PST

Veracruz, México-Hace pocas minutos ha trascendido en el estado de Veracruz la desaparición de Reveriano Pérez Vega, ex alcalde de Coxquihui, Veracruz.

Los primero informes indican que un comando armado arribó a la comunidad Sábanas de Xalostoc el día de ayer alrededor de las 19:00 horas.

Según la denuncia interpuesta por Albertín Pérez Vega, hermano del político, un comando armado de varias camionetas blancas que portaban hombres encapuchados y fuertemente armados, llegaron al poblado y se llevaron al ex alcalde.

Las vias de investigación no descartan que pudo tratarse de un grupo especial de las fuerzas federales. Debido al miedo que causó la entrada del convoy armado, todos los pobladores se encerraron y no quisieron saber más el día de ayer.

Los últimos reportes indican que la población está amenazando con bloquear la carretera a Coyutla, como medida de presión para que encuentren a Pérez Vega.

Hallan ejecutado precandidato del PRD en SLP

Posted: 10 Mar 2012 09:33 AM PST

El presidente del PRD en la entidad, Alfredo Zamora Marín, confirmó que fue localizado sin vida el cuerpo del precandidato a diputado local de ese instituto político, Arturo García Solano, quien estaba desaparecido desde el 15 de febrero pasado.

Precisó que los restos de Zamora Marín y los de otra persona fueron localizados el miércoles pasado,En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que los cuerpos fueron encontrados en la comunidad El Verde, en dicho municipio, luego de que una llamada anónima avisara sobre un olor fétido que provenía de un lugar en el cual se observaba tierra removida y cal.

Al lugar acudieron las autoridades correspondientes para realizar la investigación y luego de excavar en el sitio señalado, se encontraron los cuerpos de dos personas en estado de descomposición.

Zamora Marín sostuvo que se confirmó que uno de los cadáveres corresponde a Arturo García Solano, quien fue visto por última vez en el municipio de Ciudad Valles.

Ante ello, el dirigente perredista local aseveró que exigirán a las autoridades el esclarecimiento del hecho, ya que una situación de esta naturaleza no puede quedar impune.

García Solano se desempeño como dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Ciudad Valles, Congresista y Consejero Nacional del partido del sol azteca.

Atado y ejecutado por PEMEX

Posted: 10 Mar 2012 09:29 AM PST

CHIHUAHUA, Chih. México). Con las manos sujetadas por un cable, y con el 'tiro de gracia' fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre a la salida a Ciudad Delicias.

Patrulleros recibieron el reporte esta mañana de sábado en la calle Pelícano al Sureste de la planta Pemex, cerca de un yonque denominado "Gavilán".

Agentes de las policías Municipal y Estatal Única acudieron al lugar de los hechos.

Aun sin identificar el hoy occiso es de tez morena clara que vestía mezclilla botas de piel, camisa azul marino a rayas.

El Cártel más poderoso de Guatemala, Los Zetas

Posted: 10 Mar 2012 09:27 AM PST

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, reconoció hoy que el cartel mexicano de sicarios y narcotraficantes Los Zetas, es la agrupación más poderosa que opera en Guatemala.

En la actualidad no existe en Guatemala "ningún otro cartel con influencia más que de Los Zetas", dijo el funcionario a la Agencia estatal Guatemalteca de Noticias (AGN).

Esa agrupación, agregó, se ha fortalecido a partir de la captura de los líderes de los grupos guatemaltecos de narcotraficantes que han realizado las fuerzas de seguridad en los últimos meses, y ha ampliado sus hechos delictivos al robo de vehículos, extorsiones y secuestros.

"La captura de los principales líderes narcotraficantes guatemaltecos ha dado paso a que el cártel mexicano de Los Zetas se fortalezca y expanda sus operaciones en todo el territorio nacional, hasta situarse como el mayor grupo delictivo del país", precisó López Bonilla.

Por último, el ministro afirmó que, Los Zetas "han extendido su poder operativo" reclutando a los miembros de los grupos que han sido desarticulados, con los cuales han "diversificado" sus operaciones delictivas.

Hallan 167 cráneos y restos humanos en Chiapas

Posted: 10 Mar 2012 09:22 AM PST

San Cristóbal de las Casas, Chaipas.- Ciento sesenta y siete cráneos y restos humanos enterrados a más de 2 metros de profundidad fueron hallados ayer por las autoridades dentro de una cueva del rancho Nuevo Ojo de Agua, en el Municipio de Frontera Comalapa, Chiapas.

El lugar se encuentra a 18 kilómetros de la cabecera del Municipio, que hace frontera con Guatemala.

En el operativo participaron elementos de la Marina y el Ejército, así como la Procuraduría chiapaneca.

De acuerdo con las autoridades, algunos de los restos humanos aún presentaban pedazos de piel y carne.

Esta zona se encuentra en una ruta usada por migrantes.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 3/10/2012 09:05:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario