miércoles, 21 de marzo de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Video: Narcorespuestas a Los Caballeros Templarios de los CJNG

Posted: 21 Mar 2012 10:04 AM PDT

Video: Narcorespuestas a Los Caballeros Templarios de los CJNG

Mediante correo electrónico, Blog del Narco/MUNDONARCO.com recibió un video realizado por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en donde señalan a la población de Guerrero y Michoacán que ellos se encargarán de limpiar la ola de violencia.

La grabación dura poco más de cuatro minutos, en la misma aparecen varios hombres vestidos con ropa en color negro, encapuchados y fuertemente armados, algunos de ellos (al parecer los líderes) se encuentran sentados en una mesa, como en anteriores grabaciones se ha observado, simulando una conferencia de prensa.


En el narco-comunicado los hombres se presentan como Los Guerreros del Cártel de Jalisco Nueva Generación, indican a la población del estado de Guerrero y Michoacán que limpiarán de lacras, además a las dependencias de Gobierno (SEDENA, SEMAR, Policía Federal y Policía Estatal) les afirman que el problema no es con ellos, pidiendo que los dejen trabajar y confirmando que van contra Los Caballeros Templarios.

Uno de los hombres afirma que el pueblo está harto de tantas injusticias que se viven diariamente, afirmando que Los Caballeros Templarios ya no son narcotraficantes, más bien "una bola de bandidos que abusan de la gente inocente, son una plaga maligna que a diario matan a inocentes para robarles lo poco que ganan para el sustento de su familia. Puesto que ellos se dedican al secuestro, extorsión, cobro de cuota, a robar las tierras al campesino y lo más bajo que hacen es violar a mujeres indefensas", dice el desconocido en la grabación.

"Ustedes Caballeros Templarios son una bola de mugrosos bandidos junto con sus líderes, la ciudadanía merece tranquilidad y nosotros, Los Guerreros del Cártel de Jalisco Nueva Generación venimos a dársela, y terminar con éstas lacras que han invadido la tranquilidad de la ciudadanía de Guerrero y Michoacán. Porque nosotros nos dedicamos al narcotráfico y no a robar, ni a secuestrar como lo hacen éstos mugrosos de Los Caballeros Templarios. Pero les aseguramos que nosotros vamos a acabar con ellos y con sus líderes que se llaman: Enrique Plancarte alias El Quique, Servando Gómez alias La Tuta o El Profe, y Nazario Moreno alias El Chayo, El Doctor o el famosos Mesías. Esos dos últimos son un premio que nosotros mismos le entregaremos a nuestro país, porque hasta ahorita el Gobierno no ha podido dar con él, ni con Nazario Moreno alias El Chayo, quien se hace pasar por muerto pero en realidad no está muerto. Hasta ahorita el Gobierno no los ha capturado por el motivo de que ellos no conocen los terrenos donde ellos se esconden, pero nosotros conocemos todos esos lugares como la palma de nuestras manos, y les aseguramos que vamos a acabar con ellos y todos los mugrosos Caballeros Templarios", declara el hombre encapuchado, quien insiste que se dirigen con respeto a la autoridad, solo les piden que los dejen trabajar.

"En éste comunicado decimos que nosotros estamos en contra del secuestro, extorsiones, de las violaciones de mujeres y de matar gente inocente, ya basta de tanta maldad de parte de éstas lacras que son Los Caballeros Templarios. Atentamente Los Guerreros del Cártel de Jalisco Nueva Generación", indica el desconocido.

"Por la libertad de Michoacán y Guerrero vamos todos", dicen en coro todos los hombres que aparecen en la grabación y así finaliza.

La mordaza del narco en Tamaulipas: “No queda más que obedecer”

Posted: 21 Mar 2012 08:15 PM PDT

María Elizabeth Macías Castro tenía un fuerte apego a internet. Era su desahogo y su esperanza, elemento imprescindible para su trabajo como moderadora de un portal donde se realizan denuncias contra la delincuencia organizada. Esa herramienta, básica en su vida, también fue la causa de su muerte.

El 24 de septiembre de 2011 el cuerpo decapitado de la periodista fue encontrado en el monumento a Colón. La cabeza fue dejada sobre una bola de concreto como la cereza de un pastel. A su lado estaban el cuerpo, varios discos, dos teclados de computadora y cables en una escenografía macabra montada por sus ejecutores: Los Zetas.

Macías Castro, de 39 años y madre de dos adolescentes, escribía como NenaDLaredo en el portal de noticias www.nuevolaredoenvivo.es.tl, utilizado por la ciudadanía para enviar reportes al Ejército, la Marina y la Policía Federal sobre personas, vehículos y actividades sospechosas, así como para alertar sobre balaceras y situaciones de riesgo. También trabajaba en el diario Primera Hora, propiedad del actual presidente municipal de Nuevo Laredo, el priista Benjamín Galván Gómez; la respuesta de esa casa editora al crimen fue un silencio ominoso.

La mujer, de largos cabellos rubios y prótesis en una pierna, se convirtió en la víctima más reciente del férreo control que ejerce el crimen organizado sobre los medios de comunicación de Tamaulipas. En esta entidad del noreste de México, cuna de los cárteles del Golfo y de Los Zetas, son los capos del narcotráfico quienes deciden cuáles noticias se publican, cuándo deben aparecer y el tratamiento que se les debe dar. Más allá de llamadas misteriosas o mensajes cifrados, la delincuencia organizada utiliza allí a periodistas que fungen como sus coordinadores de prensa, enlaces para transmitir las órdenes precisas sobre el manejo de la información y responsables de monitorear lo que escriben sus colegas.

Este fenómeno se presenta en ciudades como Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria y Tampico, donde, bajo amenazas, los comunicadores no tienen otra opción que volverse cómplices. Aún está fresco el recuerdo de lo que sucedió en marzo de 2010, cuando dos periodistas de MILENIO Televisión circulaban por la carretera Ribereña que conecta a Reynosa con Nuevo Laredo. Un grupo de hombres armados los detuvo y los trasladó a una casa de seguridad; después de golpearlos y amenazarlos, fueron puestos en libertad con una sola advertencia: "Váyanse y no regresen, porque calientan la plaza".

Por eso, ahora hay una nueva orden: no ayudar a ningún periodista que llegue de fuera para escribir sobre el tema de la violencia o el narcotráfico en la entidad. La consigna es mantener la apariencia de que la región está tranquila. Así, no queda otra que entablar encuentros furtivos, esporádicos, de voces bajas y con una dosis de paranoia que sólo se entiende en la frontera. Pocos se animan a hablar, y quienes acceden piden al reportero viajar sin cámara, sin acreditaciones de prensa y sin grabadora. Apenas una libreta y la condición, más bien exigencia, de un estricto y absoluto anonimato.

Los restos de un hombre decapitado frente al monumento de Cristóbal Colón en Nuevo Laredo, el ocho de noviembre pasado.
Los restos de un hombre decapitado frente al monumento de Cristóbal Colón en Nuevo Laredo, el ocho de noviembre pasado. Foto: AFP

LA OMERTÁ TAMAULIPECA Y LOS 13 MUERTOS

En un acto público, mientras el primer tráiler mexicano se prepara para cruzar a Estados Unidos como parte de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, un periodista de Nuevo Laredo toma con discreción fotografías de sus colegas de Tamaulipas y Nuevo León que acudieron a cubrir el evento al puente internacional. Es el enlace de los delincuentes, y está completando su archivo de fichas de comunicadores. Guarda el micrófono de la empresa donde trabaja en una bolsa de su chaleco para maniobrar con mayor soltura. Los periodistas que están de visita no se dan cuenta del hecho, y los locales ya están acostumbrados. "Todos sabemos quién es el compañero encargado de darnos las órdenes de los 'mañosos', porque ellos mismos nos lo hicieron saber. A principios del año pasado (2010) convocaron a una fiesta con todo pagado, y nos dijeron que la asistencia era obligatoria; nos dijeron que fulano y zutano se encargarían de hacernos llegar las órdenes y que no quedaba de otra", cuenta un editor de reconocida trayectoria en el norte de la entidad.

Al estilo de la mafia italiana, cual omertá, este pacto de silencio alcanza a propietarios, directivos, socios y empleados en general de los medios de comunicación, y se extiende a otros ámbitos sociales. El entrevistado agrega que "los compañeros son obligados a jugar ese papel y uno entiende la posición en la que están. No queremos perjudicarlos ni que a uno le pase algo, por eso no queda más que obedecer".

También acepta que los delincuentes no sólo reparten amenazas, sino también billetes. "Y suena a justificación, pero simplemente te expongo los hechos: rechazarlos es una mala opción porque los delincuentes se ofenden, y son 100 ó 200 dólares a la semana que reciben algunos periodistas en un estado donde los sueldos andan en los 600 dólares mensuales".

El caso de la decapitación de Macías Castro es el homicidio más reciente, pero no el único. Dos meses antes que ella, una pareja fue colgada de un puente de la colonia La Voluntad 2, en Nuevo Laredo. "No eran precisamente periodistas, eran tuiteros y blogueros. Él fue suspendido de los pies y ella de las cuatro extremidades, como los chivitos", cuenta un periodista que fue testigo obligado del hecho, pues los agresores le ordenaron difundirlo. A ambos les cortaron los dedos para señalarlos como delatores y, para que no cupiera duda, pusieron una manta donde los acusaron de realizar denuncias contra Los Zetas en los blogs del Narco y del Terror.

La lista de periodistas asesinados en Tamaulipas es amplia. Del 2000 a la fecha se han registrado al menos 11 homicidios contra comunicadores (13, si se cuenta la pareja de blogueros) y los desaparecidos son por lo menos cinco, mientras que las privaciones ilegales de la libertad, las golpizas y amenazas se cuentan por docenas. Los comunicadores que han perdido la vida con métodos de la delincuencia organizada o en condiciones sospechosas son Luis Roberto Cruz Miranda (2000), reportero de la revista Multicosas, en Reynosa; Pablo Pineda Gaucín (2000), del diario La Opinión, de Matamoros; Saúl Antonio Martínez Gutiérrez (2001), del diario El Imparcial, de Matamoros; Félix Alfonso Fernández García (2002), de la revista Nueva Opción, en Ciudad Miguel Alemán, población ubicada entre Reynosa y Nuevo Laredo, en la llamada "frontera chica", y Roberto Javier Mora García (2004), director editorial del periódico El Mañana, de Nuevo Laredo.

También han sido asesinados Francisco Arriatia Saldierna (2004), reportero de los periódicos El Imparcial y El Regional, de Matamoros; Guadalupe Escamilla (2005), de la estación de radio Estéreo 91, en Nuevo Laredo; Julio César Pérez Martínez (2005), de la revista México, de Matamoros; Ramiro Téllez Contreras (2006), de la radiodifusora EXA 95.7, de Nuevo Laredo; Jorge Rábago (2010), reportero de Radio Rey, en Reynosa, y María Elizabeth Macías Castro (2011), del periódico Primera Hora y moderadora del portal Nuevo Laredo en vivo.

Entre el 18 de febrero y el tres de marzo de 2010 se registró el secuestro de ocho periodistas en Reynosa, una ciudad de un millón de habitantes. Ningún medio local publicó una sola línea, a pesar de que la noticia corrió de un lado a otro de la ciudad durante esa semana. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) tiene solamente registro de cuatro desapariciones forzadas, de las que sólo una de ellas corresponde a un periodista. Ninguna de ellas, ni siquiera estando oficialmente registradas, ha tenido un espacio en la prensa.

Un letrero con impacto de balas a la entrada de Ciudad Mier, Tamaulipas, el 19 de noviembre de 2010.
Un letrero con impacto de balas a la entrada de Ciudad Mier, Tamaulipas, el 19 de noviembre de 2010. Foto: Darío López Mills/ AP

GOLFO Y ZETAS CONTRA LA PRENSA

La causa de los levantones (como se le llama a estas privaciones de la libertad en el argot policíaco y periodístico) fue la entrada del cártel del Golfo a Reynosa, desplazando a Los Zetas y tomando represalias contra sus aliados, entre ellos algunos periodistas, sin importar si los apoyaban por convicción o bajo amenazas. Entre los plagiados había un empleado del periódico El Mañana, otro de la publicación de la misma editorial denominada La Tarde, un tercero perteneciente al sitio de noticias en línea MetroNoticias y un cuarto del diario La Prensa. Cuando medios de Nuevo León, Coahuila o la Ciudad de México quisieron denunciar el hecho, se estrellaron contra el muro del miedo y del silencio: nadie quería hablar para evitar comprometerse y para no poner en riesgo a los desaparecidos. Porque siempre, tras la agresión, llega la amenaza: si se hace escándalo puede ser peor. "Es una desesperación que no te imaginas. No saber cómo está tu familiar y no poder pedir ayuda porque estas gentes (los delincuentes) se enteran de todo. Tienen comprados a muchos policías, jueces, periodistas... si yo denunciaba la desaparición se iban a dar cuenta y entonces sería peor para la familia", explicó la sobrina de uno de los desaparecidos, quien optó por crear una página en Facebook para buscar a su familiar.

Tuvo que ser el periódico estadunidense Dallas Morning News, de Texas, el que difundiera la información, usando como fuentes a periodistas mexicanos que viven en Estados Unidos. Incluso el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), a través de Carlos Lauría, coordinador del Comité para América, alzó la voz desde su sede en Nueva York, pero nada cambió. Finalmente, dos reporteros recuperaron la libertad y uno, Jorge Rábago Valdez, colaborador de las radiodifusoras Radio-Rey y Reporteros en la Red, apareció muerto en la calle con evidentes signos de tortura. Le golpearon las nalgas y las piernas con una tabla plana y le causaron quemaduras y fracturas que finalmente le provocaron un paro cardiaco.

Los dos liberados no quisieron denunciar, y se fueron de la ciudad y del gremio. Los familiares de los cinco que aún están desaparecidos tampoco quieren hacer declaraciones públicas, y para las autoridades solamente existe un caso: el de Miguel Ángel Domínguez Zamora, del diario El Mañana, de Reynosa, el único denunciado oficialmente. "La situación en Tamaulipas ha llegado a tal punto que la gente tiene que recurrir a los blogs y las páginas de internet para enterarse de lo que sucede y para denunciar lo que ven, porque los medios de información tradicionales, la prensa constituida, ya no presta ese servicio. Solamente informamos de choques, robos o asaltos, y eso cuando no involucra los intereses de alguno de los cárteles de la droga, porque si nos llega la orden de no publicar un choque, pues no lo publicamos", cuenta un fotógrafo con 15 años de oficio.

Letrero dejado junto al cuerpo de María Elizabeth Macías, editora del periódico Primera Hora, encontrado el 24 de septiembre pasado.
Letrero dejado junto al cuerpo de María Elizabeth Macías, editora del periódico Primera Hora, encontrado el 24 de septiembre pasado. Foto: AFP

LA SEGURIDAD VALE MÁS QUE LA VERDAD

El desamparo se vuelve doble cuando la empresa es pequeña y los periodistas lo saben. No es lo mismo que Televisa denuncie el acoso, desaparición o asesinato de uno de sus periodistas, a que lo haga un medio local. La conductora de un noticiero de radio lo explica: "Aquí los mismos jefes nos dicen que nos hagamos a un lado, que no debemos meternos en broncas. La orden es no molestar a la gente de los cárteles, no ponernos en peligro nosotros, nuestras familias o compañeros. La verdad y la ética por ahora están guardados en un cajón, porque todos apreciamos esos valores del periodismo, pero nadie quiere arriesgar su integridad física".

El productor del mismo noticiario complementa lo que dice su colega: "La situación es muy difícil: nadie ejerce el periodismo policíaco, los reporteros se abocan a notas de choques e incidentes que no tengan que ver con el tema del crimen organizado, aunque a veces tienen que consultar, pues hasta en los choques se tienen que cuidar de que no esté involucrado alguien de ellos. Algunos compañeros han sido amenazados, otros con menos suerte son golpeados o levantados por acudir o tomar fotos en incidentes que aparentemente nada tienen que ver con el narco", dijo el productor.

En Ciudad Victoria y la región cañera con sede en Ciudad Mante, así como la zona petrolera de Tampico-Madero-Altamira, polos de desarrollo en la entidad, la situación es idéntica: los periodistas, acotados, hacen lo que pueden para trabajar sin molestar a los señores de las armas. "En agosto de 2011 murieron 20 reos en el penal de Matamoros en una lucha campal. En octubre del mismo año se registraron balaceras y persecuciones en Nuevo Laredo y Reynosa que desataron la psicosis ciudadana. No publicamos una sola línea por miedo, porque así lo piden los narcotraficantes a través de sus voceros", cuenta un reportero de Matamoros.

Otro ejemplo claro de esa mordaza recuerda el célebre video de Ciudad Mier, grabado por una residente de ese municipio ubicado entre Reynosa y Nuevo Laredo, en la carretera Ribereña, donde se muestran los estragos de una balacera ocurrida en 2010: las fachadas de negocios y casas tapizadas de orificios de balazos, vehículos abandonados con rastros de sangre y balas en su interior, casquillos de rifles de asalto regados por calles y avenidas. "Esa vez todos nos enteramos que hubo balacera fuerte en Mier; pero nadie fue, porque los reporteros tuvimos la orden de no sacar nada de eso. Esta mujer que grabó el video lo subió a YouTube y de ahí lo tomaron las televisoras nacionales, por eso se pudo ver", explica un comunicador de Reynosa.

Otro colega, de Tampico, explica que en el periódico donde labora varios de sus compañeros han desertado de la sección policiaca o política. Incluso, uno de los directivos solicitó su cambio a su ciudad de origen. "Aquí se ha llegado al extremo de que una de estas personas (delincuente) te cita, te da un montón de fotos de una fiesta y una hoja con los nombres de los invitados para que se publiquen en la sección de sociales", dice el residente del puerto. Otro comunicador de Nuevo Laredo explica que "debido a la presión ejercida, los periodistas no hacen coberturas ni siquiera de balaceras. Esta situación de autocensura es verdaderamente difícil. Luego viene el problema de que hay noticias que sí deben publicarse, como los colgados del puente peatonal o la decapitación de Mary (María Elizabeth Macías Castro)".

La situación no es nueva. Desde 2006 los criminales mostraron su músculo cuando en febrero de ese año ingresaron a la redacción del diario El Mañana, de Nuevo Laredo, detonando una granada y soltando una ráfaga de metralleta que lesionó a un reportero policiaco y lo dejó inválido, lo que provocó la renuncia de seis reporteros y el exilio del director a la vecina ciudad de Laredo, Texas.

En Tamaulipas, las bases del oficio periodístico han sido modificadas radicalmente por el poder de facto que ejercen los narcotraficantes. Nadie busca la primicia, y mucho menos la exclusiva, porque eso significa destacar, volverse visible, y la mejor forma de evitar problemas es mantener un bajo perfil. Así lo intentó María Elizabeth Macías Castro, al usar el seudónimo "NenaDLaredo", pero de poco le sirvió: Los Zetas la localizaron y ejecutaron. El portal estaba dando demasiada información a los militares. Si quedara alguna duda de que la muerte de Macías Castro es una prueba rotunda de la "ley del silencio" que impera en Tamaulipas, la manta que fungió como epitafio de los delincuentes lo aclara todo:

"Ok Nuevo Laredo en vivo y redes sociales. Yo soy la nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos… para los que no quieren creer, esto me pasó por mis acciones, por confiar en SEDENA y MARINA… Gracias por su atención Atte: La 'Nena' de Laredo… ZZZZ".

Erick Muñiz

"Voy a morir porque creen que soy un Zeta"

Posted: 21 Mar 2012 08:15 PM PDT

El periodista Raymundo Pérez Arellano narra los detalles del secuestro sufrió en Tamaulipas

Bienvenidos a mi reino, Reynosa querida donde a diario la gente se rifa la vida
("Reynosa la Maldosa", canción de Cano y Blunt) La oscuridad, eso es lo que sigue.


Atrás quedaron los amigos, la familia, los compañeros de trabajo, el amor, la vida.

Ahora sólo existen el desahucio y la resignación. La cara de la muerte se asoma por una rendija de la capucha que pusieron en tu cabeza.

Ya no llegué a los 30 años, ni tuve hijos. Ojalá que me maten pronto. No quiero que me torturen. Quiero que me dejen en un lugar público. Que encuentren mi cuerpo. He visto el rostro de los entrevistados a quienes les han secuestrado a alguien. Viven en la incertidumbre por no saber si su pariente regresará algún día. La muerte se extiende a los familiares de los desaparecidos. Unos mueren poco, y otros mucho, y no quiero eso para los míos.

La oscuridad, eso es lo que sigue.

Ni modo, elegiste dedicarte a esta profesión de riesgo, así que asume las consecuencias.

Qué cara pondrán en el trabajo cuando les digan que te llenaron de plomo. Tendrán remordimientos por haberme mandado al matadero. Ya veo los titulares de los periódicos lamentando de nuevo la muerte de un reportero y un camarógrafo, y al día siguiente pasando a otro tema.

Fue una pendejada venir a esta zona de guerra. Pero ya ni lamentarse, ya qué. La camioneta avanza y no hay forma de detenerla. Los sicarios sólo cumplirán órdenes. Quizá el error fue andar en un coche rentado con placas de Coahuila, luego de que los periódicos publicaron, sin revelar la fuente, que comandos de Zetas provenientes de ese estado llegaron a Reynosa. O habrá sido mi corte a rape, mis lentes oscuros y el tatuaje en mi brazo. No lo sé.

Lo único cierto es que voy a morir en Reynosa, y todo porque estos sicarios creen que soy un pinche Zeta.

Las llantas de una Escalade negra rechinaron en el pavimento ardiente. Juan Carlos Martínez pisó el freno con fuerza cuando esa camioneta enfiló contra nuestro vehículo. Se abrieron las puertas y cuatro sujetos con chalecos blindados saltaron hacia nosotros. Unas siglas en el pecho revelaban la organización criminal a la que pertenecían. Sin pudor alguno exhibían tres letras en color blanco: cdg (Cártel del Golfo).

No estábamos en un barrio solitario a la media noche, sino en una avenida transitada de Reynosa, en plena hora pico. Era el 3 de marzo de 2010.

Poco antes habíamos visto a la Escalade negra recorrer en caravana las calles de la ciudad, junto con otras seis camionetas de algunas de las marcas favoritas del crimen organizado. El convoy era la visión de un dragón, peligroso y seductor. No podía quitarle los ojos de encima. En los vidrios de las camionetas habían rotulado las letras cdg con pintura blanca, de la que se usa para lustrar calzado. La Cherokee gris que encabezaba la fila exhibía una placa con el mismo distintivo, como si fuera uno más de los diseños que pueden verse en las matrículas vehiculares en los estados del país.

"¡No mames, güey! ¿Viste eso? Qué pedo con esta ciudad. Y la gente no dice nada", le dije a Juan Carlos, el camarógrafo que me acompañaba en esta misión. Era el más experimentado en la empresa. Comenzó desde abajo, asistiendo a los camarógrafos de la vieja guardia. Dedicó quince años a aprender los trucos de la lente. A sus 30 años era uno de los mejores.

Esperamos a que el tráfico, que se había paralizado con el convoy de sicarios, se normalizara. Dos cuadras más adelante doblamos a la derecha. En las redes sociales seguíamos los reportes ciudadanos que informaban sobre balaceras en varios puntos de la ciudad. Ahí queríamos estar, a eso nos habían enviado a Reynosa.

Volvimos a girar a la derecha y los vimos otra vez. Los más de veinte tripulantes de las siete camionetas habían descendido en un parque público y se preparaban para combatir. Unos revisaban su armamento, otros se colocaban el chaleco antibalas y tres o cuatro vigilaban.

"Pendejo, ve por los del carro rojo", dijo alguien. Luego se escucharon silbidos y el rugir de un motor.

"Esto ya valió madre", le dije a Juan Carlos cuando vi lo que pasaba. "Acelérale, cabrón?"

Para febrero de 2010 había mucha inquietud por saber qué pasaba en Reynosa. A las redacciones del Distrito Federal llegaba información fragmentada: balaceras, bloqueos viales, asesinatos y, en resumen, una ciudad enloquecida por la violencia. Pero los medios capitalinos no alcanzaban a comprender lo que ocurría en la "frontera chica" de Tamaulipas, como se conoce a los cinco municipios ubicados entre Reynosa y Nuevo Laredo.

"Hay un desmadre en Reynosa, queremos que te vayas para allá y busques las mejores imágenes". Ésa fue la instrucción que recibí mientras destapaba la segunda cerveza, durante una fiesta en mis vacaciones. Yo estaba en Monterrey, cubría las fuentes de seguridad pública y era el que estaba más cerca de Tamaulipas. "Mañana te alcanza un camarógrafo. Lo vamos a mandar por avión. Tú vete por tierra, estás a tres horas de distancia".

Hacía tiempo que Reynosa no tenía fama de ser un lugar tranquilo. Esa ciudad se hizo famosa por el contrabando de licor durante la prohibición en Estados Unidos, y después se convirtió en paso obligado de la droga hacia ese país.

Reynosa, al igual que Matamoros y Nuevo Laredo, es sede histórica del Cártel del Golfo y de su grupo armado, los Zetas. Sin embargo, al iniciar 2010 las cosas cambiaron entre los antiguos socios. Donde antes hubo pactos y hermandad ya sólo existían enfrentamientos, traición y matanzas. La guerra entre el cdg y los Zetas estaba declarada antes de que aparecieran mantas en varias ciudades del norte del país.

En los últimos días de febrero de 2010, apareció frente al palacio municipal una narcomanta dirigida al presidente Felipe Calderón: "Con todo el respeto que se merece deje de ayudarnos, el veneno se combate con el mismo veneno Atte. Fusion de Carteles de Mexico unidos contra los "Z" despues de que acabemos continue siguendonos RETIRE AL EJERCITO" [ sic ]

Sus golpes aterrizaban sobre mi cara una y otra vez, y con la misma fuerza lanzaba sus acusaciones: "Eres un pinche Zeta, ¿verdad? Eres un puto guacho (soldado). Eres de la Federal. Nos estás vigilando, por eso nos seguiste. Eres halcón (espía). Dinos la verdad, es tu última oportunidad, o te vamos a chingar aquí mismo".

El escenario era una de las muchas plazas públicas que hay en Reynosa. Una mole de más de 120 kilos fue comisionado para interrogarme. Flamas de colores tatuadas en su cuello asomaban entre pliegues de grasa. Sus manos iban y venían sobre mi rostro, sobre las carótidas o sobre las orejas, desorientándome y aturdiéndome a la vez.

"Somos reporteros. Venimos de la Ciudad de México para hacer un reportaje sobre la cuenta de Twitter que creó el gobierno de Reynosa. Los teléfonos de la redacción están en mi identificación, hablen a México para que vean que les decimos la verdad...", alcancé a responder.

Pero la razón no logró imponerse a su lógica de guerra. Regresaron las cachetadas y los cachazos y, en su desesperación por no conseguir la respuesta que quería, vinieron los simulacros de ejecución.

"Préstame tu corta, la mía se me olvidó en mi casa", le dijo a su acompañante el sicario que me golpeaba. Después sacó de la guantera de la Escalade una pistola nueve milímetros pavonada. Cortó cartucho y la encajó en mis costillas.

"Ésta es la última oportunidad para que me digas la verdad o le jalo? por qué tartamudeas? dime la verdad o te quiebro".

La situación del camarógrafo no era mejor. El jefe del convoy lo había bajado de la camioneta. Le preguntó de dónde era.

"¡Ah, chilango!", dijo el comandante al escuchar la respuesta, mientras lo golpeaba en el rostro. Su ayudante aprovechó para mostrar su hombría ante el jefe. Tomó del cabello a Juan Carlos y estrelló su cabeza una, dos, tres veces contra el vidrio trasero de la Escalade, como si su lugar de nacimiento fuera a cambiar con la tortura.

El día que nos secuestraron llegó un mensaje a mi correo electrónico. La fuente era de fiar, y me contaba que cuatro reporteros de Reynosa no aparecían. Entre fines de febrero y principios de marzo de 2010 hubo seis secuestros de comunicadores en Reynosa, un hecho inédito en el país. Uno de ellos había muerto en circunstancias extrañas en un hospital.

Pedro Argüello y David Silva del periódico El mañana; Amancio Cantú, de La Prensa de Reynosa, y Miguel Domínguez del periódico La Tarde eran los nombres que aparecían en aquel mensaje. Luego supe que Guillermo Martínez, director del portal Metro Noticias del Golfo, también estaba desaparecido.

José Rábago Valdez, reportero de Radio Rey, murió por un supuesto coma diabético en el hospital Christus Muguerza. Una versión decía que la elevación en sus niveles de azúcar fue causada por los golpes recibidos durante su secuestro.

A José lo encontraron tirado en la calle, con la cara hinchada por la golpiza. Los paramédicos de la Cruz Roja lo recogieron aún con vida, pero no sobrevivió. Logré hablar por teléfono con su viuda. No confirmó ni desmintió esa versión, pero me pidió que platicáramos después. Iba rumbo a Tampico a enterrar a su esposo. Ya no pude conversar de nuevo con ella. Apunté los nombres de los periodistas raptados en mi libreta y salí a cubrir una balacera que reportaban los usuarios de Twitter.

El viaje en autobús de Monterrey a Reynosa duró tres horas. Junto a los letreros que dan la bienvenida a los visitantes, al entrar a la ciudad tamaulipeca había un retén de la policía municipal. Un agente que portaba un AR-15 subió para revisar a los pasajeros. Con la mirada examinó a todos, pero sólo reparó en mi aspecto: cabello a rape, barba de candado y lentes oscuros.

"Su identificación? ¿A qué viene a Reynosa?", me preguntó.

Le mostré mi credencial de elector y le dije que era reportero. Me pidió mi identificación del medio. La vio y después se fue. No interrogó a nadie más.

Al llegar a la central de autobuses llamé a un amigo que vive en Reynosa. No quería tomar un taxi. Muchos conductores son espías para el Cártel del Golfo o los Zetas. En esos detalles se refleja el grado de penetración del narcotráfico en este lugar.

Mientras esperaba a mi amigo sonó mi celular. Era uno de los directivos de mi empresa.

"Te llamo para pedirte que no te acerques mucho a las oficinas que tenemos en Reynosa. Nos acaban de informar que uno de los camarógrafos que trabajan ahí es informante de grupos de la delincuencia", me dijo.

"¿Y por qué no lo han despedido?", pregunté.

"Los de recursos humanos tienen miedo de echarlo, por las represalias que pueda tomar?"

El entonces alcalde de rey-nosa, óscar Luebbert, que por seguridad vive en McAllen, Texas, nos recibió en su oficina el primer viernes que estuvimos en Tamaulipas. ¿Qué estaba pasando en la ciudad que los grupos de la delincuencia habían enloquecido?, le pregunté de entrada.

Luebbert, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), me dijo que la presencia de la Marina y la detención y muerte de varios operadores de las bandas delictivas explicaba la situación. Pero ese argumento era sólo la punta del iceberg de lo que realmente pasaba.

Era cierto que el 8 de febrero de 2010 hubo una balacera entre marineros y delincuentes en el fraccionamiento Puerta del Sol, en el que incluso fueron lanzadas algunas granadas. No hubo una cifra oficial de muertos, pero los vecinos hablaban de más de treinta cadáveres.

El enfrentamiento en Puerta del Sol fue uno de muchos. El alcalde no nos pudo explicar los bloqueos viales en el Periférico, ni el intento de rescate en el Penal de Reynosa ocurrido el 25 de febrero de ese año, unos días antes de que nosotros llegáramos a la frontera.

Fuimos al Centro de Readaptación Social en la camioneta todo terreno que habíamos alquilado. Al vernos, los custodios empuñaron sus armas. Bajamos del vehículo y nos identificamos como periodistas, lo que los tranquilizó un poco. En la frontera, este tipo de camionetas son sinónimo de crimen organizado; de ahí la alarma. Y no era para menos. A algunos de esos guardias les había tocado enfrentar a varios pistoleros que trataron de rescatar a presos de esta cárcel.

La pared y las torres principales del reclusorio estaban llenas de agujeros. No había un espacio donde no se apreciara el impacto de una bala. Los atacantes no pudieron rescatar a nadie, pero los muros son los testigos principales de la batalla que se libró en ese sitio.

Nos fuimos a dormir. Pedimos viáticos para escoger el hotel que prefiriéramos. Había acordado con Juan Carlos que, como estrategia de seguridad, cambiaríamos de alojamiento cada noche. Y así lo hicimos. A veces la precaución, la paranoia o el miedo provocaban actitudes que parecerían absurdas. Una noche pedí que me cambiaran a una habitación que tuviera ventana a la calle, por si era necesario salir huyendo, aunque nunca supe realmente a dónde iba a correr para estar seguro. Reynosa entera le pertenece a los narcos.

También cambiamos la todo terreno por un sedán rojo con placas de Coahuila. No había autos con matrículas de otro estado en la arrendadora de Reynosa.

La guerra no sólo era entre los Golfos y los Zetas, sino que también se extendió a las corporaciones policíacas que recibían sobornos de uno u otro cártel.

Al caer la noche, la calle que pasa frente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal era cerrada por completo. Varias patrullas con elementos armados impedían el paso a cualquier vehículo hasta la siguiente mañana. Las precauciones no eran exageradas. Días antes de nuestra llegada, dos granadas fueron lanzadas contra esas instalaciones desde una camioneta en movimiento. El ataque, del que fueron responsabilizados los Zetas, provocó daños materiales y dejó en el aire el temor de que se repitiera.

El miedo era aún más grande entre los policías que vigilaban las calles. Para mi reportaje quería captar a esos policías. Acordé con Juan Carlos que iríamos al retén que se encontraba a la entrada de Reynosa. Llegamos montados en la todo terreno. Nos colocamos a unos 500 metros de donde estaban las patrullas, con una vista panorámica perfecta de la escena. Juan Carlos colocó el tripié y la cámara, y comenzó a grabar. Un instante después llegó una camioneta con varios policías que nos apuntaban con sus armas.

"Bájense con las manos en alto", nos dijo un agente regordete que traía una pistola nueve milímetros.

Yo salí del vehículo con la calma de saber que nosotros éramos los buenos y me identifiqué como periodista. Los policías respiraron aliviados.

"¿De Milenio, verdad? Desde hace varios días ya sabíamos que andaban por acá. Perdone, jefe", me dijo el que estaba a cargo del retén, "es que las cosas aquí en Reynosa han estado muy calientes en los últimos días". Y bajando la voz agregó: "Es que esos pinches Zetas se están chingando la plaza, por eso estamos aquí, para evitar que se metan y para sacar a los que ya están aquí". No hubo más comentarios.

Existen al menos dos versiones de lo que ocurrió en Reynosa. En la prensa, fuentes anónimas relataron que el Cártel del Golfo secuestró en diciembre de 2009 a un operador financiero de los Zetas, Víctor Peña Mendoza, alias Cóncord 3. Heriberto Lazcano, líder de los Zetas, pidió que lo liberaran. Pero sólo devolvieron su cadáver. No hay información oficial sobre este suceso, aunque toda la historia está contada en foros de páginas de Internet ligadas al narco, como lo constató la investigadora Guadalupe Correa-Cabrera, autora del estudio "La Frontera ?Olvidada? El Caso Tamaulipas: Clave para Entender la Nueva Configuración del Crimen Organizado en México".

Otra versión es que la ruptura se dio luego de que Osiel Cárdenas Guillén, extraditado en 2007 a Estados Unidos (jefe del Cártel del Golfo y creador de los Zetas), decidió dar informacion al gobierno estadounidense sobre la estructura de los Zetas, con tal de reducir a 25 años su encierro en aquel país.

Los Zetas comenzaron como un grupo de ex militares de elite desertores del Ejército, que se convirtieron en sicarios de Cárdenas Guillén. Luego, al extorsionar, secuestrar, cobrar derecho de piso y encargarse de giros ilegales como la prostitución o la piratería, pasaron de ser un ejército privado a convertirse en un cártel, como lo describe el académico Carlos Resa Nestares en su ensayo "Los Zetas: de narcos a mafiosos". Creció tanto su poder de fuego y su capacidad organizativa que decidieron independizarse del Cártel del Golfo.

Hoy las autoridades mexicanas reconocen a los Zetas como otro de los cárteles que operan en el país y el que mayor capacidad de fuego posee.

Le pregunté a un colega tamaulipeco: ¿Quién es el jefe de la plaza en Reynosa?".

"El bato que está bien pesado es uno al que le dicen Metro 3, Samuel Flores Borrego", fue su respuesta.

En Internet encontré varias referencias a Metro 3, que trabajaba para el Cártel del Golfo: la dea ofrecía cinco millones de dólares por información que llevara a su captura, y una corte del distrito de Columbia tenía un proceso abierto contra él por traficar cocaína y marihuana a Estados Unidos.

Sin embargo, lo que más me llamó la atención al teclear Metro 3 es que el buscador te dirigía a un video colgado en YouTube. Los autores son Cano y Blunt, dos jóvenes originarios de Tamaulipas que cantan, a ritmo de hip-hop, sobre la vida y obra de los capos del narcotráfico en la "frontera chica". El lenguaje era el de los jóvenes que viven en los barrios marginales de las ciudades:



Sobres, gente, la cosa como es

viene dedicada

p'al señor Metro 3

uno de los buenos

el reino es su terreno

con la corta, con el cuerno

te manda p'al infierno

Él es el 3, señor de respeto

bandido conocido como el Metro

le han querido dar p?abajo,

eso es muy cierto

los que lo intentaron

han quedado en el concreto

La gente controla,

¿a poco no lo ven?

todo controlado

por el Comandante 3

toda su gente lista a cualquier horario,trucha está la guardia,

listos los sicarios...



Hice varias llamadas a conocidos de la escena musical para localizar a Cano y Blunt, pero sólo obtuve el nombre de una colonia en las afueras de Reynosa, cerca de la zona donde se ubican las maquiladoras. Y, como no hay reportero sin suerte, a la entrada del complejo habitacional había un gran muro graffiteado, igual al que había visto en el video de YouTube. "Cali Records", decía con letras estilizadas junto a la imagen de dos jóvenes con sombreros de pachuco. Eran ellos.

Pedí más datos en una vinatería de la colonia y me dijeron que dos calles más adelante vivía uno de los músicos. Llegamos, y de nuevo la camioneta en la que íbamos causó temor entre los vecinos.

"Buscamos a Cano y Blunt", dije, después de saludar.

"¿Y para qué los quieren? ¿Son judiciales o qué?", respondió una mujer que, luego me enteraría, era la madre de Blunt.

Después de pasar horas convenciéndolos para hacer una entrevista, Cano y Blunt aceptaron, con la condición de que no hablarían sobre las canciones "dedicadas". Estas composiciones son pagadas por los miembros del crimen organizado: por 300 dólares, los gatilleros que quieren halagar a su jefe les cuentan a los músicos las hazañas que deben ser narradas; los músicos trabajan la letra y entregan un tema a ritmo de hip-hop.

Pero no sólo le cantan a los narcos. Cano y Blunt tienen otras canciones que reflejan lo que ven a diario en su ciudad:



Somos puro Reynosa

un chingo de malandros,

pura gente mafiosa

lo sufres o lo gozas

Reynosa la maldosa,

la calle es peligrosa

póngaseme trucha,

pura gente maldosa

Bienvenidos a mi reino,

Reynosa querida

donde a diario la gente

se rifa la vida

gente que pesa,

gente que te vuela la cabeza,

ándate con cuidadito

o de balas te atraviesan



Samuel Flores Borrego, Metro 3, ya no escuchará las canciones de Cano y Blunt, ni ninguna otra. El 3 de septiembre de 2011 el Ejército y la PGR lo declararon muerto. Lo balearon cuando iba a bordo de una Ford Lobo. Los asesinos abandonaron su cadáver junto al de uno de sus cómplices en el kilómetro 21 de la carretera Reynosa-Monterrey. Ahora la ciudad es controlada por alguien más, alguien a quien seguramente ya le han dedicado varias canciones.

Los delincuentes registraron nuestra ropa. Encontraron nuestros celulares, los apagaron y les quitaron el chip. También nos arrebataron las carteras.

El jefe de los sicarios empezó a revisar mi libreta de reportero. Si no hubiera sabido que pertenecía al Cártel del Golfo, me habría parecido que estaba frente a un militar de fuerzas especiales. Tenía el cabello corto, barba de candado, cuerpo fortalecido por horas y horas de gimnasio, y varios tatuajes que recorrían sus brazos. Llevaba chaleco antibalas, pantalones cargo, una fornitura en su pierna con una escuadra nueve milímetros y, atravesando su pecho, un fusil AR-15 con un cargador de tambor doble, de los llamados "huevos de toro".

Este Rambo moderno pasaba una y otra vez las páginas de mi libreta. "¿Por qué tienes teléfonos del director de seguridad pública? ¿Por qué tienes apuntado aquí ?Plan Marina?? ¿Y estos nombres qué hacen aquí?", preguntó refiriéndose a los nombres de los reporteros desaparecidos en Reynosa. Yo los había apuntado para tratar de investigar su paradero, pero el jefe de los sicarios se alteró visiblemente al encontrarlos.

"¿Qué quieres saber sobre ellos, por qué los tienes anotados en tu libreta?", dijo y, dirigiéndose a sus cómplices, les soltó: "Éstos andan mal, muy mal". Y, tras pensarlo unos segundos, agregó: "Llévenselos y denles piso (mátenlos)".

A Juan Carlos lo esposaron. Yo corrí con más suerte porque no encontraron el otro par de esposas. Nos cubrieron el rostro con capuchas negras, nos subieron a la Escalade y nos obligaron a bajar la cabeza. La camioneta avanzó mientras nuestros secuestradores nos apuntaban con una pistola en la nuca.

Juan Carlos se puso a rezar y a pensar en sus dos hijos. Le pidió a Dios que lo sacara vivo de ésta y que protegiera a los suyos. Y no es que fuera muy devoto, pero en ese momento sintió la necesidad de que una fuerza más grande que él resolviera sus problemas.

Recordó a su hija mayor, que había crecido casi hasta alcanzarlo, y a su hijo menor, que estaba obsesionado con el futbol, tanto que a veces reñían porque el chico prefería ir a la cancha que a la escuela. Además pensó en las constantes discusiones con su mujer y tuvo la certeza de que todo eso no importaba, porque en unos minutos lo iban a matar, me contó después.

En el equipo de radiofrecuencia de la Escalade se escuchaba el parte de guerra de lo que ocurría en Reynosa: la ubicación de convoyes del Ejército; el número de camionetas de los Zetas que circulaban por el Periférico, cuántos tripulantes llevaban y qué armamento usaban; y dónde requería apoyo el Cártel del Golfo.

Fueron diez minutos los que estuvimos sentados en los asientos de piel, mientras el conductor aceleraba y se detenía en su frenético recorrido por Reynosa. El aire acondicionado no era suficiente para acabar con el copioso sudor del miedo a la muerte.

La Escalade frenó su marcha. El de las llamas en el cuello pidió las llaves de la casa. Sus achichincles no las tenían.

"Cómo son pendejos. Se ganaron una ronda de tablazos para que no vuelvan a olvidar las llaves", les dijo. Hizo una llamada telefónica y, después de esperar unos diez minutos, le trajeron las llaves. Entraron, abrieron el portón eléctrico y estacionaron la camioneta. Nos aventaron sobre dos sillas que estaban entre la cochera y la casa.

Las manos de Juan Carlos empezaban a amoratarse por lo apretado de las esposas. Se movía de un lado a otro para tratar de estar menos incómodo. "¿Por qué te mueves, cabrón?", gritó el sicario de las llamas en el cuello. "¡Quieto! Ya deja de moverte, con una chingada".

"Es que las esposas están muy apretadas", dijo Juan Carlos.

Un golpe en la boca del estómago dejó paso a un quejido seco y ahogado.

"Que ya dejes de estarte moviendo, hijo de la chingada", dijo el sicario.

Nos quedamos en silencio y sentí cómo aumentaba la velocidad de mi pulso. En mis tímpanos seguía sonando el lamento sordo de mi compañero.

"¿Por qué tiemblas, cabrón?", le preguntaron a Juan Carlos.

"Porque tengo miedo de que me maten".

"Miedo de qué, cabrón, si todavía ni te hemos hecho nada", le decían con sorna.

El jefe de los sicarios entró por la puerta principal y comenzó de nuevo con el interrogatorio: "¿Quiénes son? ¿Para quién trabajan? ¿Son Zetas o son espías? Si no dicen la verdad se los va a cargar la verga". Sus subalternos ya no revisaban mi libreta. Ahora analizaban el contenido de mi cámara y de mi computadora.

"Ya valiste madre. ¿Quién es este militar?", me preguntó el Rambo.

"No lo sé señor, no veo".

"Quítenle la capucha".

Lo obedecieron, y entonces pude ver que me encontraba en una casa con paredes de color verde y blanco, con piso de cemento y algunas jardineras donde sólo había tierra estéril. El jefe estaba sentado frente a mí en una mecedora de hierro blanca, típica del noroeste de México. El Rambo tenía mi cámara y me preguntaba por Sergio Ayón Rodríguez, quien aparecía en una foto ataviado con traje de campaña y una boina negra con las tres estrellas de general de División.

"Es el general encargado del desfile del 20 de noviembre", dije. "Lo entrevisté hace unos meses, señor".

El Rambo se quedó sin preguntas. Uno de los pistoleros buscaba afanosamente en mi computadora.

"Este güey trae un chingo de mierda en su computadora", dijo el pistolero. "Tiene muchos documentos de la PGR, de Seguridad Pública y también tiene un chingo de fotos de Beltrán Leyva".

"¿Por qué tienes las fotos de Beltrán Levya?, ¿qué son los documentos de la PGR?", preguntó el Rambo.

"Me tocó cubrir el operativo en el que lo mataron en Cuernavaca (a Beltrán Leyva), señor", respondí. "Los documentos de la PGR son boletines. Me toca cubrir la fuente de justicia y seguridad pública".

"Ah, entonces tú eres el macizo que anda en todas las plazas calientes, donde hay chingadazos", dijo el Rambo.

Quise contestarle que más bien yo era el único pendejo que había accedido a ir a Reynosa, una ciudad donde las autoridades no pueden garantizar la seguridad de los periodistas que cubren la guerra aquí.

"No, señor", contesté con timidez y me quedé callado. En esas situaciones, pensé, es mejor responder sólo aquello que te preguntan. El que tiene las armas y el poder es el otro, en esos momentos no vale el discurso de la libertad de expresión. Ellos disponen de tu vida, son Dios.

Me volvieron a colocar la capucha. Pasaron cerca de diez minutos en los que el Rambo hizo algunas llamadas. Supongo que habló con sus jefes.

"¿Cuánto dinero traían?", preguntó el Rambo.

Juan Carlos dijo que unos cuatro mil pesos y yo que unos mil.

"Ahí están sus cosas, su dinero, sus carteras, todo. Nosotros no somos rateros". El jefe de los sicarios continuó con su discurso: "El pedo no es con ustedes, ahorita el pedo es con los Zetas. Pero ustedes vienen y dicen puras mamadas y calientan la plaza y llegan los militares?"

El Rambo fue tajante. "Los vamos a dejar ir, pero no los queremos volver a ver aquí", dijo. "Si regresan los vamos a levantar y les vamos a dar piso. Y aquí no ha pasado nada. Si ustedes comienzan a decir mamadas en México, nosotros vamos a ir por ustedes. Tenemos gente que opera en el Distrito Federal y van a ir a buscarlos".

Los sicarios volvieron a subirnos a la Escalade y nos ordenaron que nos agacháramos para no ver el camino. Poco después se detuvieron en el estacionamiento de una farmacia. Abrieron las puertas y nos quitaron las capuchas y las esposas. El sicario que manejaba nuestro sedán rojo se subió a la camioneta. Juan Carlos y yo nos quedamos pasmados, inmóviles, no sabíamos si la liberación era verdad o si nos iban a coser a balazos.

"Ya váyanse a la verga, pendejos. ¿O quieren que los volvamos a levantar?".

Ésa fue la frase de despedida de la mole con las llamas en el cuello. La violencia de sus palabras nos sacó del estupor. Subimos al coche y nos largamos al hotel para recoger las maletas, con la idea de no volver a Reynosa nunca más.

Mi plan era ir a Monterrey por carretera. Carlos Marín, el director de Milenio, me hizo desistir de esas idea: "Son tres horas de carretera y la zona está peligrosa. Vete al aeropuerto, ya te están esperando".

El comandante de la Policía Federal en Reynosa y varios elementos armados custodiaron el aeropuerto mientras esperábamos para regresar al df, luego de librar dos horas de secuestro. Antes de despegar llamé a mi colega Diego Osorno, para contarle lo que había pasado. También le dije que dejaría el periodismo. "Lo que hacemos no sirve para nada", añadí. Diego no atinó a decir nada.

Contra todo pronóstico, regresé a Reynosa ocho meses después. Los militares me llevaron a ver de cerca los estragos que causó la batalla entre los Zetas y los Golfos en Ciudad Mier, a una hora de Reynosa.

Con cinco camionetas llenas de soldados, uno podía sentirse seguro en aquella frontera sin ley, pero en realidad las cosas no habían cambiado mucho. Uno de los mandos militares me contó que los grupos del crimen organizado aún tenían gran influencia en la ciudad.

"Pedimos un escáner para monitorear frecuencias de radio por donde pasamos", agregó. "Los malandros creían que ustedes, los periodistas, eran detenidos que habíamos traído del aeropuerto. Al menos eso reportaban los halcones de la mafia a sus superiores".

De los periodistas secuestrados en Reynosa el año pasado, sólo David Silva ha regresado vivo. De Amancio Cantú, Pedro Argüello, Miguel Domínguez y Guillermo Martínez no se tiene información. La PGR ni siquiera abrió indagatorias tras su desaparición. Tampoco se aclararon las circunstancias en que murió José Rábago Valdez.

Hoy, Reynosa vive una situación hasta cierto punto diferente. Aunque no desaparecieron, las balaceras entre los cárteles son menos frecuentes. Los enfrentamientos entre los Zetas y el Cartel del Golfo se mudaron a otros estados: Veracruz, Nuevo León o Coahuila. En cambio, es más notoria la presencia de soldados y marinos que realizan operativos contra la delincuencia organizada.

Lo que sigue igual es el contenido en los medios de comunicación en Reynosa. Se informa de las fugas de agua, de los baches en las colonias e incluso de la violencia en lugares como Chihuahua o Guerrero, pero no se cuenta cómo, donde y cuándo actúan en esa ciudad las bandas del crimen organizado.

El 4 de marzo de 2010 el diario Milenio dio a conocer, de manera discreta, lo que nos había ocurrido. Ni Juan Carlos ni yo quisimos que se publicara una nota con nombres y datos precisos. Estábamos muy asustados. Acordamos que Ciro Gómez Leyva dejara constancia del secuestro, y esto fue lo que escribió en su columna "Historia en Breve".



Dos reporteros de Milenio: el día que el periodismo murió

"Un reportero y un camarógrafo de Milenio Televisión fueron levantados ayer al mediodía en Reynosa. Llevaban cuatro días como enviados (yo los envié), sus trabajos estuvieron en nuestra pantalla el lunes y martes. Esta vez los sicarios fueron piadosos, los dejaron vivir. Tomaron el primer vuelo de regreso. Charlamos con los dos a las nueve de la noche, en mi oficina. Están también Carlos Marín y Roberto López. Sobrecogedor testimonio. Están lastimados. Deciden que no se sepa más, que no se cuente más, nada más. Acatamos, porque el mensaje de los criminales fue claro: 'No nos vengan a calentar la plaza'. Cada vez en más regiones de México es imposible hacer periodismo. El periodismo está muerto en Reynosa y un largo etcétera. No tengo nada más que decir...".

"Voy a morir porque creen que soy un Zeta" otro parte....

Posted: 21 Mar 2012 08:15 PM PDT

Existen al menos dos versiones de lo que ocurrió en Reynosa. En la prensa, fuentes anónimas relataron que el Cártel del Golfo secuestró en diciembre de 2009 a un operador financiero de los Zetas, Víctor Peña Mendoza, alias Cóncord 3. Heriberto Lazcano, líder de los Zetas, pidió que lo liberaran. Pero sólo devolvieron su cadáver.

No hay información oficial sobre este suceso, aunque toda la historia está contada en foros de páginas de Internet ligadas al narco, como lo constató la investigadora Guadalupe Correa-Cabrera, autora del estudio "La Frontera ?Olvidada? El Caso Tamaulipas: Clave para Entender la Nueva Configuración del Crimen Organizado en México".

Otra versión es que la ruptura se dio luego de que Osiel Cárdenas Guillén, extraditado en 2007 a Estados Unidos (jefe del Cártel del Golfo y creador de los Zetas), decidió dar informacion al gobierno estadounidense sobre la estructura de los Zetas, con tal de reducir a 25 años su encierro en aquel país.

Los Zetas comenzaron como un grupo de ex militares de elite desertores del Ejército, que se convirtieron en sicarios de Cárdenas Guillén. Luego, al extorsionar, secuestrar, cobrar derecho de piso y encargarse de giros ilegales como la prostitución o la piratería, pasaron de ser un ejército privado a convertirse en un cártel, como lo describe el académico Carlos Resa Nestares en su ensayo "Los Zetas: de narcos a mafiosos". Creció tanto su poder de fuego y su capacidad organizativa que decidieron independizarse del Cártel del Golfo.

Hoy las autoridades mexicanas reconocen a los Zetas como otro de los cárteles que operan en el país y el que mayor capacidad de fuego posee.

Le pregunté a un colega tamaulipeco: ¿Quién es el jefe de la plaza en Reynosa?".

"El bato que está bien pesado es uno al que le dicen Metro 3, Samuel Flores Borrego", fue su respuesta.

En Internet encontré varias referencias a Metro 3, que trabajaba para el Cártel del Golfo: la dea ofrecía cinco millones de dólares por información que llevara a su captura, y una corte del distrito de Columbia tenía un proceso abierto contra él por traficar cocaína y marihuana a Estados Unidos.

Sin embargo, lo que más me llamó la atención al teclear Metro 3 es que el buscador te dirigía a un video colgado en YouTube. Los autores son Cano y Blunt, dos jóvenes originarios de Tamaulipas que cantan, a ritmo de hip-hop, sobre la vida y obra de los capos del narcotráfico en la "frontera chica". El lenguaje era el de los jóvenes que viven en los barrios marginales de las ciudades:

Sobres, gente, la cosa como es
viene dedicada
p'al señor Metro 3
uno de los buenos
el reino es su terreno
con la corta, con el cuerno
te manda p'al infierno
Él es el 3, señor de respeto
bandido conocido como el Metro
le han querido dar p?abajo,
eso es muy cierto
los que lo intentaron
han quedado en el concreto
La gente controla,
¿a poco no lo ven?
todo controlado
por el Comandante 3
toda su gente lista a cualquier horario,trucha está la guardia,
listos los sicarios...

Hice varias llamadas a conocidos de la escena musical para localizar a Cano y Blunt, pero sólo obtuve el nombre de una colonia en las afueras de Reynosa, cerca de la zona donde se ubican las maquiladoras. Y, como no hay reportero sin suerte, a la entrada del complejo habitacional había un gran muro graffiteado, igual al que había visto en el video de YouTube. "Cali Records", decía con letras estilizadas junto a la imagen de dos jóvenes con sombreros de pachuco. Eran ellos.

Pedí más datos en una vinatería de la colonia y me dijeron que dos calles más adelante vivía uno de los músicos. Llegamos, y de nuevo la camioneta en la que íbamos causó temor entre los vecinos.

"Buscamos a Cano y Blunt", dije, después de saludar.

"¿Y para qué los quieren? ¿Son judiciales o qué?", respondió una mujer que, luego me enteraría, era la madre de Blunt.

Después de pasar horas convenciéndolos para hacer una entrevista, Cano y Blunt aceptaron, con la condición de que no hablarían sobre las canciones "dedicadas". Estas composiciones son pagadas por los miembros del crimen organizado: por 300 dólares, los gatilleros que quieren halagar a su jefe les cuentan a los músicos las hazañas que deben ser narradas; los músicos trabajan la letra y entregan un tema a ritmo de hip-hop.

Pero no sólo le cantan a los narcos. Cano y Blunt tienen otras canciones que reflejan lo que ven a diario en su ciudad:

Somos puro Reynosa
un chingo de malandros,
pura gente mafiosa
lo sufres o lo gozas
Reynosa la maldosa,
la calle es peligrosa
póngaseme trucha,
pura gente maldosa
Bienvenidos a mi reino,
Reynosa querida
donde a diario la gente
se rifa la vida
gente que pesa,
gente que te vuela la cabeza,
ándate con cuidadito
o de balas te atraviesan

Samuel Flores Borrego, Metro 3, ya no escuchará lad canciones de Cano y Blunt, ni ninguna otra. El 3 de septiembre de 2011 el Ejército y la PGR lo declararon muerto. Lo balearon cuando iba a bordo de una Ford Lobo. Los asesinos abandonaron su cadáver junto al de uno de sus cómplices en el kilómetro 21 de la carretera Reynosa-Monterrey. Ahora la ciudad es controlada por alguien más, alguien a quien seguramente ya le han dedicado varias canciones.

Video: Comunicado del Pueblo de Cherán sobre el secuestro de 11 comuneros

Posted: 21 Mar 2012 08:13 PM PDT

Video: Comunicado del Pueblo de Cherán sobre el secuestro de 11 comuneros

Ejecutan menor y adulto en San Rafael

Posted: 21 Mar 2012 08:01 PM PDT

(SAN RAFAEL, Chihu, México).-Un menor de 16 años de edad y su acompañante adulto, fueron ejecutados durante la tarde de ayer por un comando armado que los intercepto cuando circulaban cerca de San Rafael.

La Fiscalía General del Estado informó que los hechos acontecieron ayer a las 14:45 horas, al ir caminado las víctimas fueron sorprendidas por un comando armado que les disparo varias ráfagas al pasar por la brecha de la Mesa de San Rafael a la Mesa de los Perritos.

Los cuerpos quedaron sin vida en el interior de una pick up de la línea Lobo, cabina y media siendo identificado Juan Escobedo Martínez de 37 años de edad, en tanto la víctima menor de edad se reservo la identificación.

Los cuerpos fueron llevados hacia el anfiteatro para realizar la necropsia de ley, en el lugar se levantaron como evidencia varios casquillos percutidos.

Ejecutan de 17 balazos a hombre en Apodaca

Posted: 21 Mar 2012 07:53 PM PDT

Monterrey • Un ejecutado más en el estado, uno más en el municipio de Apodaca; ahora la víctima recibió al menos 17 impactos de bala, esta vez, calibre .223.

Los hechos se suscitaron en la carretera a Dulces Nombres a la altura del entronque al Aeropuerto. Ahí un hombre, vestido con pantalón de poliéster color verde olivo mezclilla y una chamarra de color negro, yacía sin vida cerca de la malla ciclónica de una empresa del lugar.

El cuerpo luego de recibir más de 17 balazos fue envuelto en una sábana blanca, misma que fue levantada por los peritos estatales. La víctima mortal fue llevada por el personal del Servicio Médico Forense al hospital Universitario, donde se espera sea reclamado e identificado.

Autoridades buscan al o los responsables de los hechos, sin hasta el momento tener una línea de investigación para resolver el caso.

Ejecutan a hombre en auto de lujo en Edomex

Posted: 21 Mar 2012 07:43 PM PDT

TLALNEPANTLA, Edomex.– Un hombre fue ejecutado de varios disparos cuando circulaba en su auto de lujo en la Unidad Habitacional El Rosario...

El desconocido fue encontrado a bordo de un automóvil de lujo Audi color negro, último modelo, sobre la avenida Civilizaciones y Cultura Toltetca, en la unidad habitacional El Rosario, en Tlalnepantla, Estado de México.

El auto de lujo placas 986-WEU quedó con la puerta del conductor abierta y con las luces delanteras y traseras encendidas.

Hasta el momento la víctima no ha sido identificada ni se sabe quién lo atacó.

Alarma hallazgo de granada en Col. Juana de Arco

Posted: 21 Mar 2012 07:39 PM PDT

Vaya sorpresa se llevaron trabajadores de Servicios Públicos de Monterrey, después de localizar una granada de fragmentación, cuando se encontraban retirando la hierba crecida en una banqueta en calles de la colonia Juana de Arco...

Los trabajadores municipales solicitaron el auxilio a un agente de tránsito regiomontano, sobre la calle Chinón entre la calle Francia y la avenida Ruiz Cortines.

La alerta se encendió aún más para los cuerpos policiacos, ya que dicho artefacto explosivo, se encontraba a menos de una cuadra de la escuela "Gabino Barreda".

Afortunadamente los alumnos ya habían abandonado el plantel educativo al momento en que se efectuó el hallago de la granada que llevaba puesto aún el seguro y la espoleta.

Elementos de la Policía Regia y de la Fuerza Civil arribaron para resguardar la zona.

Minutos más tarde arribaron agentes de la policía ministerial , quienes en compañía de militares y de efectivos federales, inspeccionaron el artefacto que aparentemente se trataba de una granada de práctica.

Un policía canino olfateó la granada, antes de ser examinada por los especialistas en explosivos.

Después de varios minutos, finalmente peritos de la Procuraduría de Justicia, utilizaron un equipo especial para retirar el artefacto.

Balean a uno en el relleno sanitario

Posted: 21 Mar 2012 07:33 PM PDT

Un hombre fue acribillado esta tarde en el relleno sanitario y trasladado en estado grave a un hospital, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La víctima de 34 años recibió dos disparos, una en el cráneo y otro en el ojo, por lo que su situación es muy crítica.

Paramédicos de la Cruz Verde lo llevaron a un nosocomio, donde personal médico intenta salvar su vida.

Los hechos se registraron en el kilómetro 27 de la carretera Panamericana.

Trascendió que el lesionado es empleado de la empresa recolectora de basura PASA, pero este dato no fue confirmado.

La identidad de la víctima y el lugar donde es atendido se mantuvo en reserva para su seguridad.

Segundo día de balacera armados en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Posted: 21 Mar 2012 07:28 PM PDT

Distrito Federal— Por segundo día consecutivo, elementos del Ejército Mexicano y presuntos delincuentes se enfrentaron a tiros en el sector oriente de Ciudad Victoria, Tamaulipas, lo que provocó que 10 escuelas suspendieran clases a media mañana, confirmaron fuentes de la Secretaría de Educación estatal.

Los informantes revelaron que fueron desalojadas las primarias Venustiano Carranza y José Martínez, además de otros planteles de educación básica, a cuyos alumnos se les dio salida.

Cerca de las 10 horas, frente a la casa de gobierno, volcó un vehículo del Ejército tipo Sandcat, con saldo de seis soldados con heridas leves; la circulación se suspendió en la avenida Juan B. Tijerina por más de tres horas. La fuerzas federales también cerraron la circulación en la avenida Adolfo López Mateos, cerca del Hospital General.

El cuerpo de escoltas del gobernador Egidio Torre Cantú se encuentra en alerta desde la noche del pasado lunes, cuando desconocidos hicieron estallar una granada en el periódico El Expreso, que hoy no circuló debido a que la detonación dañó sus talleres.

Fuentes castrenses informaron que cerca de las 11 horas los delincuentes estallaron una granada de fragmentación contra un vehículo que transportaba militares de elite en las inmediaciones de la central camionera, pero el artefacto no provocó daños.

En otros seis sitios de la zona urbana hubo enfrentamientos, dos de ellos sobre el libramiento Naciones Unidas, lo mismo que por las calles Berriozábal, Anaya y Aldama, además de las colonias Libertad y Emilio Portes Gil. Hubo una versión acerca de un choque armado en las oficinas del grupo antisecuestro de la policía estatal, pero ninguna autoridad lo corroboró.

No se puede dejar el 'corral en manos de zorras'

Posted: 21 Mar 2012 07:17 PM PDT

Angangueo— Entre juegos artificiales y toques de campana de la Iglesia del pueblo, el presidente Felipe Calderón declaró Pueblo Mágico a Angangueo. Sin embargo, advirtió que la inseguridad puede afectar al turismo.

Frente a pobladores, y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, el jefe del Ejecutivo comentó que el problema de la inseguridad en la región afecta el turismo "por eso es tan importante no bajar la guardia, trabajar muy fuerte para sacar de aquí a todos esos criminales que andan molestando a la gente".

Recordó que hace tres días elementos del Ejército detuvieron al director de seguridad pública en posesión de armas y droga.

"Ahora sí que ponemos al corral de animalitos en manos de las zorras", expresó.

Además, comentó que ya habló con el gobernador Fausto Vallejo "para que ahora sí" se depuren los cuerpos policiacos.

"No es posible tener seguridad si es la propia policía la que cuida a los maleantes, si es la propia policía la que le da el pitazo a los del Ejército, si es la propia policía la que esta extorsionando a la gente, cobrándole cuotas, a los taxistas, a los comerciantes, a todos, no podemos aceptar esto, entonces tenemos que limpiar las policías. Gobernador, alcalde, echémonos la mano todos y limpiemos las policías", señaló.

Calderón también propuso a los campesinos firmar acuerdos de colaboración con instancias del medio ambiente para que, en lugar de sembrar maíz, se planten árboles de la región. Y es que dijo que el turismo genera empleo.

Y pidió a los habitantes trabajar para atraer el turismo a la zona y conservarla, pues advirtió que ser Pueblo Mágico no es para siempre.

Hace diez años la Secretaría de Turismo lanzó el Programa de Pueblo Mágico que tiene el objetivo de estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país. Actualmente, México cuenta con 51 sitios que tienen esta denominación.

Denuncian secuestro de 11 habitantes de Cherán, Michoacán

Posted: 21 Mar 2012 07:15 PM PDT

El Concejo Mayor de Gobierno del municipio Cherán denunció el presunto secuestro de 11 de sus habitantes, entre quienes se encuentran cuatro profesores rurales y tres mujeres.

En un comunicado dicho consejo, elegido mediante usos y costumbres, detalló que los plagiados fueron sorprendidos por hombres armados, al parecer originarios de la comunidad El Cerecito.

Ante esta situación, comuneros de Cherán condenaron enérgicamente el secuestro de ciudadanos y demandaron su entrega inmediata, además de que anunciaron el cierre de todos los accesos a la comunidad y la realización de una marcha estatal y un mitin.

Cabe recordar que desde hace dos años habitantes del lugar emprendieron la lucha independiente contra grupos criminales que operan en la zona y que se dedican a la tala clandestina de sus bosques.

Para ello instalaron puestos de control en todos los accesos (fogatas) y crearon un cuerpo de vigilancia propio, e incluso determinaron no participar en las elecciones constitucionales para gobernador, diputados y presidentes muncipales.

Cae jefe de plaza de los zetas de Álamo, Veracruz

Posted: 21 Mar 2012 07:07 PM PDT

Veracruz, México-A través de un comunicado a medios locales, el Comandante de la sexta Zona Militar, René Carlos Aguilar Páez, dió a conocer esta tarde sobre la captura de "el Pony", jefe de plaza de la organización delictiva de los zetas en Álamo, Veracruz.

El documento informó que junto a la captura se decomisó tres armas cortas, una granada de mano, 75 cartuchos de distintos calibres y un vehículo.

El presunto delincuente Gonzalo Escobar Saavedra fue capturado el 16 de marzo trás un operativo de la Sedena en la zona norte del estado.


La Sedena le adjudica al Pony multiples secuestros de aquella zona de Veracruz, además de comandar un grupo de sicarios.

Video de una junta de Miembros del Cartel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas

Posted: 21 Mar 2012 04:12 PM PDT

Video de una junta de Miembros del Cartel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas

Fuerte balacera en Tamaulipas, deja 7 muertos

Posted: 21 Mar 2012 04:10 PM PDT

Tamaulipas, 21 de marzo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que durante un enfrentamiento con personas armadas en el municipio de Nuevo Laredo, siete agresores murieron y tres más fueron detenidos, además de que se decomisaron armas y vehículos.

La Sedena indicó que los hechos se registraron cuando personal castrense realizaba reconocimientos terrestres sobre la carretera Mex-II, a la altura del kilómetro 17 de Nuevo Laredo a Piedras Negras, Coahuila.

Explicó que repentinamente personal militar fue agredido con disparos de armas de fuego por un número indeterminado de personas, por lo que en defensa de su integridad física y de la población civil repelieron la agresión.

La comandancia de la cuarta región militar señaló que en el lugar de los hechos fallecieron siete de los agresores y se logró la detención de otros tres.

Además, indicó que se aseguraron siete armas de fuego, 47 cargadores, 937 cartuchos y dos vehículos.

Refierió que los detenidos, los cuerpos de los occisos, las armas, cargadores, cartuchos y vehículos fueron puestos a disposición del fiscal federal a fin de dar continuidad a las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades conforme a derecho.

La Sedena enfatizó que la actuación del personal militar siempre se realiza con estricto apego a las leyes, garantizando el pleno respeto a las garantías individuales y los derechos humanos.

Suman 7 descuartizados y quemados en Metepec

Posted: 21 Mar 2012 04:07 PM PDT

Toluca, Estado de México.- Aunque en un principio se informó que al menos se habían hallado tres cuerpos descuartizados en Metepec, el Procurador mexiquense Alfredo Castillo precisó que en total fueron hallados los restos de siete personas.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 00:30 horas de este miércoles, cuando Bomberos de Metepec recibieron el reporte de un vehículo que se estaba incendiando.

Al llegar a la esquina de la Avenida Pino Suárez y la calle Popocatépetl, en la Colonia Xinantécatl, los bomberos encontraron una camioneta Cherokee en llamas, y los cadáveres tirados junto a ella.

"Estamos hablando de siete cuerpos, Servicios Periciales ya realizó el levantamiento y estamos iniciando las primeras investigaciones. Ya tenemos algunos datos de alguna investigación de tiempo atrás y que en su tiempo daremos a conocer", afirmó en la ceremonia para conmemorar el natalicio de Benito Juárez.

El funcionario estatal agregó que los cuerpos no han sido identificados.

En tanto, Ernesto Nemer, Secretario General de Gobierno, refirió que el Mandatario mexiquense, Eruviel Ávila, instruyó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Procuraduría mexiquense (PGJEM) a realizar una investigación exhaustiva del caso y detener a los responsables.

Video: Comando mata a joven, lesiona a dos y secuestra a otro

Posted: 21 Mar 2012 03:48 PM PDT

Cadereyta • Un joven ejecutado, dos más seriamente lesionados y una persona más que fue secuestrada, fue el saldo que dejó el ataque de un grupo armado que irrumpió en un taller en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

El reporte fue hecho a las autoridades en el cruce de las avenidas Morelos y Durango de la colonia Jardines de Capellanía, del mencionado municipio.

Ahí perdió la vida un joven identificado como Carlos de Jesús Rodríguez Garza, cuya edad está entre los 16 y 18 años; mientras que dos más, que no fueron identificados, resultaron heridos y fueron llevados al hospital de PEMEX, en estado delicado.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal de Caminos, de la Federal Preventiva y también el Ejército Mexicano, quienes acordonaron el área mientras que agentes ministeriales recababan información con familiares de una de las víctimas.

Una fuente allegada al caso informó que los hechos se iniciaron poco después de las 22:30 horas y fue hasta una hora después cuando llegó el auxilio de las ambulancias para trasladar a los lesionados.

Presuntamente en este lugar fue secuestrado un hombre a quien identificaron como Rafael Campos Contreras, de 38 años de edad; mientras que el propietario del taller quedó atado en el interior del negocio.

Dentro de las investigaciones de campo, los elementos de Servicios Periciales recogieron casquillos calibre 5.57x28, de los utilizados por las armas conocidas como "mata policías".

Trascendió que el comando presuntamente fue alertado por "halcones "de la presencia de la policía, por lo que salieron disparando del lugar e hirieron a los jóvenes quienes al parecer pasaban por allí al momento del ataque.

Los agentes ministeriales se encuentran interrogando al propietario del taller, para determinar si el objetivo del comando era solamente la persona que secuestraron o también él, ya que sólo lo golpearon y lo dejaron amarrado al interior del mismo.

El cuerpo del joven fue llevado al anfiteatro del Hospital Universitario en calidad de "No Nombre", mientras que los otros dos jóvenes son reportados como delicados en el hospital de PEMEX.

Ejecutan a un sujeto mientras comía tacos

Posted: 21 Mar 2012 03:07 PM PDT

El Rosario.- Un vecino de el municipio de El Rosario fue ejecutado la tarde de ayer por sujetos encapuchados cuando comía tacos en un negocio de el centro.

La víctima fue identificada como Denis Guzmán Lerma de 28 años de edad con domicilio en la cabecera municipal de El Rosario.

El hecho se registró cerca de las 15:00 horas de ayer, cuando Guzmán Lerma comía tacos en un local del centro ubicado frente al mercado municipal.

Testigos del hecho mencionaron que al lugar llegaron al menos dos sujetos encapuchados los cuales llegaron a pie y sin mediar palabra le hicieron varios disparos al hoy occiso a muy corta distancia por lo que murió de forma casi inmediata.

Elementos de la policía ministerial y municipal informaron que Guzmán Lerma recibió dos balazos en el abdomen, uno en el tórax y varios más en el rostro; indicaron que cometido el crimen los gatilleros huyeron a pie por las calles del centro perdiéndose de vista.

En el lugar se encontraron 8 casquillos percutidos calibre .9mm y una pistola escuadra del mismo calibre al parecer propiedad de la víctima, esto fue recogido como evidencia por parte del agente del ministerio público, quién dio fe del hecho.

Elementos de las diferentes corporaciones realizaron un operativo de búsqueda de los responsables en diferentes puntos del municipio sin resultados positivos.

Ejecutan a un joven en Juan José Ríos

Posted: 21 Mar 2012 02:55 PM PDT

Los Mochis, Sin.- El cuerpo de un joven asesinado fue encontrado esta mañana en un canal de riego ubicado cerca de una parcelas en Juan José Ríos, aparentemente al joven lo asesinaron asfixiándolo con un cinto en el cuello.

Hasta el momento se ha dicho que el occiso es un joven al que sólo se le conoce como Miguel "N" de 20 años de edad, quien salió de su domicilio el pasado martes a las 21:00 horas y no regresó a dormir, por lo que sus familiares lo buscaban.

El cuerpo estaba en un canal de riego ubicado en el extremo sur de la comunidad, aproximadamente a medio kilómetro al sur de la carretera Internacional México 15.

Personal de periciales, acudió al sitio y tomó nota del hallazgo y la escena del crimen, donde no fueron localizados casquillos percutidos, posteriormente el cuerpo fue enviado a una funeraria donde se le realizará la necropsia de ley.

Desertan niños de escuelas por violencia en Morelos

Posted: 21 Mar 2012 02:50 PM PDT

CUERNAVACA, Mor. 21 de marzo.- Padres de familia y la dirigencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), denunciaron actos de violencia contra las escuelas instaladas en las colonias de Alta Vista y La Carolina de Cuernavaca, en respuesta el gobierno anunció que solicitara ayuda federal.

Los padres de familia y los dirigentes del SNTE, se presentaron en las oficinas del Secretario de Gobierno Oscar Sergio Hernández Benítez, para denunciar la crisis de inseguridad que viven las 19 escuelas ubicadas en esta zona de Cuernavaca.

Nora Jiménez Tirzo presidente de la Unión de Padres de familia de la secundaria número 12 de Alta Vista, dijo que incluso hay toque de queda dictado por el narco en ambas colonias, "hasta las ocho de la noche es nuestra hora de que podemos andar en la calle, porque ya más noche no podemos andar".

La principal solicitud, es para que haya seguridad en dichos colegios, "pedimos apoyo ha gobierno, federal y municipal, estatal, queremos seguridad en nuestras escuelas una patrulla por escuelas con dos o tres policías en cada escuela".

El pasado siete de marzo, los cuerpos descuartizados de cuatro jóvenes fueron localizados en la calle de El Prado, ubicado en la colonia La Pradera, días después estudiantes e integrantes del Movimiento por la Paz, denunciaron amenazas contra escuelas en la zona.

La representante de los padres de familia, agregó que incluso muchos niños han dejado la escuela por la violencia, "muchos niños se han cambiado de escuela, muchos niños se han ido, muchos padres de familia han dejado de llevar sus hijos a la escuela por lo mismo de la inseguridad, que nosotros tenemos en cada escuela".

En la escuela secundaria de Alta Vista la deserción es grave, "la población de niños ha bajado mucho, la verdad éramos 400 en nuestra escuelas, éramos 400 y fracción y ahorita somos 320 tantos o 30 y tantos, somos madres de familia inquietados por la inseguridad que nosotros vivimos en nuestras colonias".

Muchos de los padres de familia se encuentran intimidados por las amenazas, sin embargo, por el temor no se denuncian y deciden sacar a sus hijos de los planteles educativos, señaló Jiménez Tirzo.

Por su parte la secretaria general del SNTE en Morelos, María Eugenia Campo Bedolla, expresó, "nosotros pedimos dos cosas, primero necesitamos más patrullaje a la hora de la entrada y la salida de los centros educativos, para que los padres de familia se vayan tranquilos, de que los niños están en orden, están trabajando".

La dirigente indicó que los maestros reforzaran los programas de escuelas y comunidad segura, pero pidió que haya coordinación entre los padres de familia y las instituciones, pero recordó que ya hay en marcha un programa para concientizar sobre la seguridad de los colegios.

Esta misma tarde varias escuelas de Alta Vista, ya contaban con seguridad en sus puertas que representaba uno de los principales reclamos de los padres de familia, para alejar a las bandas criminales de estos sitios.

Por su parte el Secretario de Gobierno Oscar Sergio Hernández Benítez, señaló, "con la secretaría de gobernación con quien hemos sostenido, un dialogo permanente en los últimos dos meses y en el que hemos venido poniendo de conocimiento algunos temas interesantes en el estado relacionados con seguridad".

Hallan un nuevo ejecutado en Cancún; recibió un impacto de bala en la sien

Posted: 21 Mar 2012 02:48 PM PDT

CANCÚN, Q.Roo.- Atado de pies y manos, y con un impacto en la sien izquierda de un arma calibre 9 milímetros, fue hallado el cuerpo de un hombre en la colonia irregular Tres Reyes, segunda sección.

Diez minutos antes de las ocho de la mañana, el cadáver del hombre de entre 20 y 25 años, fue descubierto por una habitante de dicho lugar. Al principio, la mujer creyó que se trataba de un borracho, pero al darse cuenta que el cuerpo yacía sin vida lo reportó desde una tienda cercana.

El reporte fue recibido en el número de emergencias 066. Al lugar de los hechos acudió personal del Ejército, la Policía Judicial, Preventiva y Federal, además de elementos del Ministerio Público y peritos, quienes acordonaron la zona y analizaron la escena del crimen.

La cabeza del ejecutado fue cubierta con un parasol, las manos y los pies fueron atados; vestía una playera roja y un pantalón de mezclilla café. El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

EU negocia con narcos mexicanos como “El Chapo”

Posted: 21 Mar 2012 02:43 PM PDT

Ciudad de México.- El ex presidente Vicente Fox aseveró que el gobierno de Estados Unidos y la DEA negocian con narcotraficantes mexicanos, entre ellos "El Chapo" Guzmán , rebajándole las condenas y hasta ofreciéndoles dinero a "soplones" para desmantelar los carteles de la droga en México.

En este sentido, dijo en entrevista con Carlos Marin en MILENIO Televisión que en el país vecino del norte existe muchos más droga que en México y "no he escuchado a (el presidente) Obama que diga ya basta". "no será que les estamos haciendo la tarea", se pregunto el ex mandatario mexicano.

Ante este panorama, Fox Quezada consideró que la meta del gobierno federal debe ser la búsqueda de la paz como se ha logrado en otras naciones incluidas Colombia, donde su ex presidente, César Gaviria no negocio la ley con narcos, pero si llego aun arreglo con ellos.

Al respecto, recordó que en aquella época les propuso terminar con las extradiciones siempre y cuando se sujetarán a la ley de esa nación sudamericana y respetar su patrimonio.

Fox Quezada se pronunció a favor de combatir la narcoviolencia, al igual que Felipe Calderón y puntualizó que el gobierno federal no tiene alternativa en este caso y tiene que cumplir la ley, "pero con métodos ortodoxos, con policías bien entrenadas que salgan a hacer la tarea, con gobernadores que se comprometan, pero si descalificas a medio mundo, quién va hacer la tarea, los verdes".

Irrumpe sicarios en Conalep de Sinaloa

Posted: 21 Mar 2012 02:38 PM PDT

Culiacán— Hombres armados irrumpieron esta madrugada de miércoles en las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), ubicado en el municipio de Guasave, y se apoderaron de dinero y documentos de la institución.

Según el parte de la Policía Municipal de Guasave, al filo de las 01:35 horas, por lo menos tres hombres con rostros cubiertos, dos de ellos armados, sorprendieron al velador de la institución educativa, en la comunidad de Juan José Ríos.

Los sujetos sometieron al vigilante, al quien despojaron de un celular; posteriormente saquearon una caja fuerte y se apodaron de diversos documentos.

Investigan hallazgo de siete cuerpos en Edomex

Posted: 21 Mar 2012 02:33 PM PDT

Entrevistado en el marco del Natalicio de Benito Juárez, el abogado mexiquense señaló que los servicios periciales acudieron al lugar a realizar el levantamiento de los cuerpos e iniciar las investigaciones respectivas.

Luego de que se diera a conocer que se trataba de elementos ministeriales sostuvo que hasta el momento los cuerpos no han sido identificados.

El procurador negó la existencia y operación de grupos del crimen organizado en la entidad mexiquense. "Ese un evento aislado, no obstante, aseguró que se detendrá a los responsables de estos hechos".

A su vez, el secretario general de Gobierno, Ernesto Némer Álvarez, aseguró que en la entidad no hay ingobernabilidad y que este tipo de hechos que suceden en todo el país se dan de manera aislada, "no podemos compararlo con otros estados de la República; estamos trabajando diario para evitar que se den sucesos como éste", afirmó.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 3/21/2012 09:13:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario