martes, 27 de marzo de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Video: Ex Agente infiltrado revela secretos del Narco

Posted: 27 Mar 2012 09:12 PM PDT

Video: Ex Agente infiltrado revela secretos del Narco

En su libro "Maquiavelo para narcos" y bajo el seudónimo de Tomás Borges, el todavía policía aborda los entresijos del narcotráfico mexicano el autor explicó que su obra es producto de la "similitud entre la Florencia del siglo XVI, dividida en ducados, y el territorio mexicano, ahora dividido en cárteles de la droga".

Borges, que dice ser aún oficial de la Policía Federal aunque no de inteligencia, participó en operaciones encubiertas y estudió organizaciones criminales en suelo mexicano, por lo que conoce bien el tema de su primer libro.

No sólo habla sobre los tipos de cárteles, sus protagonistas y su modus operandi, sino que también expone los nexos entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y los cuerpos de seguridad de México con este lucrativo negocio ilícito, entre otros temas.

Borges recomienda a los capos cómo "ganarse el favor de la comunidad" mediante obras públicas, "grabar a los políticos en sus fechorías" y registrar las acciones de los integrantes del llamado "cártel de la charola (placa)", es decir, policías.

Esta especie de instructivo aconseja discreción "porque un capo conocido huele a muerto", igual que "invisibilidad", un intento que llevó a Amado Carrillo, antiguo jefe del cártel de Juárez, a morir en 1997 al tratar de cambiar su fisonomía.

En su opinión, la actual ola de violencia que se vive en México es resultado de la impunidad que han gozado por lustros estos grupos clandestinos y la permisividad de gobiernos anteriores, además de una mala estrategia de las instituciones actuales para combatirlos.

"Lo único que se hace es eliminar a las cabezas", afirma. "Si se corta una rama del narcotráfico, surge otra", aunque más sanguinaria y despiadada "como dejan ver las recientes ejecuciones".

Para este ex agente de inteligencia, la estrategia "es ver hacia adentro", a gente valiosa que sabe del tema, sin cortar investigaciones por cuestiones burocráticas o administrativas que truncan meses o años de labor.

Otras Narcomantas en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Firmada por el Comandante Diablo gente Chapo Guzman.....

Posted: 27 Mar 2012 06:54 PM PDT

Otras Narcomantas en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Firmada por el Comandante Diablo gente Chapo Guzman.....

Historia de La Vida breve de César Raúl Meza Torres "El Mini 6"

Posted: 27 Mar 2012 10:58 AM PDT

"El que recio empieza recio acaba", dice uno de los cientos de comentarios que suscitó, a través del Internet, la muerte de César Raúl Meza Torres.
El joven, de 18 años de edad, murió en Zapopan, Jalisco, durante un enfrentamiento a balazos con agentes de la Policía Municipal de ese municipio, cuando apenas corrían las primeras horas del lunes 26 de abril.

Los hechos ocurrieron en el cruce de Sierra de Tapalpa y 18 de Marzo, colonia Las Águilas, cuando fueron interceptados por dos agentes a bordo de una patrulla para una revisión de rutina.

Cuando el oficial Vicente Morales Domínguez se acercó a la camioneta Ram en que viajaban, Meza Torres ya empuñaba su pistola, una Colt Comander 9 milímetros, con la que disparó y lo mató.

De acuerdo con la versión oficial, el otro policía reaccionó y mató a Meza Torres, conocido en el mundo del hampa como Mini 6, en referencia a su padre, Raúl Meza Ontiveros, asesinado el 25 de marzo de 2007 en Culiacán, y a quien apodaban el M-6.

Esa madrugada en Zapopan, Meza Torres andaba con un compañero, Fidel Rojas Félix, de 22 años y vecino de la colonia Margarita, de Culiacán, quien intentó huir pero fue aprehendido en la azotea de una casa.

El parte oficial dice que Rojas Félix también sacó una pistola, calibre 38 Super, e intercambió disparos contra el otro policía que mató a su compañero. Posteriormente, intentó huir y fue aprehendido por otros agentes, quienes lo pusieron a disposición de la Procuraduría estatal.

Al ser interrogado, Rojas Félix sostuvo que días antes del hecho, él y Meza Torres se reunieron en una casa con Ignacio Coronel Villarreal, conocido como Nacho. Y hasta afirmó que las armas que traían eran propiedad del capo.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, fue enterada del asunto, pero declinó atraerlo.

Actualmente, Rojas Félix está a disposición del Juzgado Segundo, acusado de los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio.

El joven muerto en el enfrentamiento fue identificado primero como Raúl Mendoza López y así fue mencionado en las primeras notas informativas que los diarios subieron a sus páginas web; luego apareció como José Luis Pérez López y después como José Luis Quiñones Flores, siempre de 22 años de edad.

Pero entre sus amistades culichis la especie de que lo habían matado "no sé dónde", empezó a circular con fuerza desde la media mañana del lunes. Más tarde comenzaron a aparecer en las redes sociales los signos de que la noticia era veraz. Fotografías de Raúl Meza Torres fueron subidas a los metroflogs de sus amigos con una inscripción inequívoca: "D.E.P.".

"De tal palo, tal astilla"

El Mini 6 viene de una estirpe que, por necesidad, por vocación, o por puro gusto, se ha dedicado al narcotráfico. Raúl Meza Ontiveros, su padre, asesinado en 2007, era un hombre cercano de Manuel Torres Félix, el Meño o el M-1, y de Misael Torres Urrea, el M-2, quienes ocuparon el sitio de Javier Torres tras su detención en enero de 2004.

Originario de La Mesa del Rodeo, Tamazula, Durango, había hecho casi toda su carrera delictiva en Sinaloa

Pero una madrugada que llegaba a una casa de la colonia Montebello, de Culiacán, fue asesinado por un grupo de gatilleros que lo esperaban. Eran las tres de la mañana cuando llegó al domicilio y uno de los sujetos se le acercó mientras le disparaba. Recibió al menos dos balazos en el rostro y fue trasladado a una clínica, donde murió. Tenía 38 años.

Era cuñado del JT, detenido en una operación militar en esta ciudad el 26 de enero del año 2004, un día después de asesinar a un miembro del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército Mexicano, durante un enfrentamiento en la sindicatura de Emiliano Zapata.

Meza nació el 11 de diciembre de 1966 en Durango y tenía antecedentes penales desde 1990 por los delitos de rapto violento, violación y encubrimiento en perjuicio de Julisa y Matilde Lizárraga Núñez, según informó la Procuraduría Estatal de Justicia.

El 27 de mayo de 1997, junto con el JT y dos personas más, Meza fue detenido en Cancún, Quintana Roo, en posesión de armas y un cargamento de 348.1 kilogramos de cocaína. Se les dictó sentencia condenatoria de diez años de cárcel, pero luego el 16 de diciembre del mismo año el juez segundo de distrito les otorgó la libertad, saliendo el 11 de marzo de 1998.

La sangre y la muerte no descansarían en la familia Meza, pues arrancaba enero de 2009 cuando asesinaron un hermano del M-6 en Culiacán.

Fue el martes 7. Después de perseguirlo a balazos hasta la segunda planta de una papelería de la zona centro de la ciudad, un grupo de sicarios armados con pistolas .9 milímetros y de las llamadas "matapolicías", ejecutó, delante de empleados y clientes de una papelería a Faustino Meza Ontiveros, que tenía 27 años de edad.

Apenas se empezaba a hablar en Sinaloa del pacto que los cárteles de la droga habían hecho para pacificar la plaza cuando ocurrió este crimen, y se dijo que sin duda pondría en riesgo los acuerdos.

"También carga un buen comando"

El encargo de su padre le salió caro a Raúl Meza Torres. Sobrino de Javier Torres, el JT, traía toda la carga de sus apellidos a cuestas. Muerto Raúl, no pasaron dos semanas para que se escuchara su corrido donde resalta la tierra que no se olvida, la sangre que llama, el valor que se hereda, el gusto por la banda y los negocios prohibidos.

Compuesto por Arley Pérez, El rayo de Sinaloa, dice al final: Murió un gallo de pelea/ pero les dejo un pollito/ me tocó la de perder/ mi destino estaba escrito/ ya me voy a descansar/ ahí les encargo a Raulito.

Para entonces Raulito tenía 15 años pero ya se había codeado con las actividades de su padre y le habían despertado el sueño de ser tan "grande" como él. Abundan las fotografías del Mini 6 con fusiles de disco AK-47 al hombro que apenas puede cargar en sus brazos de púber, muchas de las cuales fueron subidas a las redes sociales por él y por sus amigos, donde la mayoría de los comentarios giran alrededor de lo grande que será… como su padre.

Tenía dos corridos. El primero, de pésima estructura, se lo compuso Arley Pérez, uno de los cantautores de moda que frecuentemente amenizan fiestas de narcos hasta en el penal de Culiacán, como la ocurrida el domingo 9 de agosto de 2009 y que sirvió de despedida a Arnulfo Cárdenas Quiñones, el Cholo, que esa misma noche se fugó.

El otro, ya mejor armado, retrata a Raúl Meza Torres con su uniforme militar, sus fornituras y su "cuerno de disco", que aparecen en muchas de las fotografías que hay del pequeño hampón.

Vivió recio, de eso no hay duda. El 9 de octubre de 2007, tres menores de edad que viajaban en una camioneta blindada fueron detenidos por elementos de una Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) en la colonia Las Quintas. Los detuvieron porque no traían papeles que acreditaran la propiedad de la unidad en que viajaban. Uno de los detenidos era Raúl Meza Torres, y otro su compositor de cabecera, Jesús Arley Pérez.

Raulillo se vio involucrado en otro hecho, este de mayor envergadura, el 19 de junio de 2009 en la madrugada, cuando en un operativo contra los arrancones que se realizaba en la colonia Las Quintas, se suscitó un enfrentamiento entre agentes de Tránsito y los tripulantes de una camioneta Jepp Cherokee de color azul marino y un vehículo Nissan Platina de color gris.

Los agentes marcaron el alto a los dos vehículos y estos se detuvieron, pero bajaron varios tipos y empezaron a disparar contra los policías, quienes respondieron de la misma forma. Los jóvenes huyeron y dejaron abandonada en el lugar la Cherokee, que presentaba varios impactos de bala.

Cuando llegó el agente del Ministerio Público y revisó la unidad, encontró un juego de placas con nomenclatura JGY-4869 que, según las pesquisas, pertenecían a una camioneta que tenía reporte de robo y era propiedad de César Raúl Meza Torres.

En el lugar del enfrentamiento se recuperaron también un cargador abastecido con cartuchos útiles calibre 5.7 x 28 para arma conocida como "matapolicías", y 58 cartuchos percutidos calibre .223, 38 Super y .45. Un policía fue herido.

"Más vale morir peleando"

El Mini 6 murió como vivió. Demasiado joven para sus aspiraciones, pero como él quería morir, como su padre. No llegó a viejo, ni por edad ni por la otra razón a la que alude el corrido y que tiene que ver con el poder que adquieren los grandes narcos con el tiempo.

El destino le cobró las cuentas que debía. Más pronto de lo que cualquier hombre podía imaginar cuando se vive rodeado de tanto dinero y de tanto poder. Dinero y poder que, si no se administra, marea.

El Mini-6

Vestido de militar, colgado un cuerno de disco,

5.7 trae fajada, en su pechera los tiros,

a un lado de Culiacán, me tocó ver a Raulillo.

Aunque apenas él es muy joven, varios quieren su cabeza,

saben que él es peligroso, pues tiene muy buena escuela,

tiene un ángel que lo cuida que es su padre Raúl Meza.

De tal palo tal astilla, eso lo va demostrando, es muy

bueno pa'l gatillo, también carga un buen comando,

pa' defender su familia, de su padre fue un encargo.

Ya lo dijo un buen amigo, que un día llegará a ser viejo,

no lo digo por su edad, se los digo por el puesto,

a varios va sorprender, pronto llegará el momento.

Si quieren derrumbar Torres, pa' qué se meten con uno,

cuiden muy bien su cabeza, con mi tío el M-1

ya conocieron las gracias, que él hace con el cuchillo.

El señor trae un encargo, pronto saldrá de esas rejas

la mente de Javier Torres, piensa en ajustar las cuentas,

toditos irán pagando, no importa dónde se escondan.

Si quieren llegar de frente, su gente el trae con él,

más vale morir peleando, su padre dijo una vez,

si ven una caravana, tal vez es el Mini-6.

Registran balacera en Noria de Angeles, Zacatecas; 3 abatidos

Posted: 27 Mar 2012 09:02 PM PDT

Noria de Angeles, Zacatecas 27 de marzo.-En la comunidad de Maravillas, del municipio Noria de Ángeles, 2 hombres y una mujer murieron en otro enfrentamiento con policías federales durante las primeras horas de hoy martes.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) los presuntos delincuentes no han sido identificados.

En el operativo se aseguraron 3 armas largas R-15 y cartuchos útiles.

Muere sicarios en enfrentamiento con el Ejército

Posted: 27 Mar 2012 09:00 PM PDT

MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2012.- Un gatillero resultó muerto la tarde de este martes al enfrentarse a tiros contra elementos militares en la región de Tierra Caliente.

Informes de la autoridad castrense señalan que el zafarrancho se registró la tarde de este martes entre la caseta de peaje de la autopista Siglo 21 de Santa Casilda y la población de Lombardía, en el municipio de Gabriel Zamora.

En ese tramo del camino vecinal, los militares realizaban un patrullaje de vigilancia cuando sostuvieron el enfrentamiento en que resultó muerto uno de los gatilleros, sin que hubiera detenciones de presuntos delincuentes.

La persona que resultó muerta hasta el momento no ha sido identificada y será el agente del Ministerio Público adscrito a la subprocuraduría regional de Uruapan, quien realice las actuaciones de ley.

Autoridades reportan tres hombres ejecutados en las últimas 24 horas

Posted: 27 Mar 2012 08:48 PM PDT

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2012).- Dos hombres asesinados a balazos, en distintos hechos, otro asesinado y abandonado en un predio, es el saldo de muertes en las últimas 24 horas en el Estado.

En un lote baldío ubicado en la Calzada Independencia, casi a su cruce con Periférico en la colonia Jardines del Zoológico en Guadalajara, fue localizado el cuerpo de un hombre que fue victimado a golpes.

El cadáver, que no fue identificado por personal del Semefo municipal, estaba en el terreno oculto bajo piedras.

En otros hechos, en el municipio de Tequila, gendarmes municipales hallaron el cadáver de quien fuera identificado como Benjamín Montes, que presentó varios impactos de bala.

Conforme al reporte de las autoridades, no se tiene información de los agresores ni el motivo del asesinato.

También, al cruce de las calles de Islas Bálticas y Torres Bodet en la colonia El Saúz en Guadalajara, fue acribillado un sujeto que acudía a una reunión.

El hombre falleció tras recibir varios balazos, que según informaron personas cercanas al occiso, los agresores habían tenido problemas con él en días pasados.

Personal del Ministerio Público municipal arribó al lugar para realizar las indagatorias correspondientes.

Van 150 mil muertos por la guerra contra el narco en México

Posted: 27 Mar 2012 08:44 PM PDT

TORONTO, CANADÁ (27/MAR/2012).- El secretario de Defensa de Estados Unidos (EU), Leon Panetta, dijo hoy que, según cifras proporcionadas por funcionarios de México, un total de 150 mil personas han muerto en la guerra contra el narcotráfico en ese país.

Panetta, durante una rueda de prensa ofrecida al finalizar la primera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de Norteamérica en Ottawa, no precisó a qué período comprende esa cifra.

"Obviamente una de las graves amenazas que están enfrentando Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica son los cárteles de la droga y el tráfico de la droga que se está produciendo", afirmó Panetta.

"El peligro aquí está en varios frentes. Número uno es la tremenda violencia. Creo que los números que los funcionarios mexicanos han mencionado son 150 mil los que han muerto por la violencia principalmente entre estos cárteles en México", añadió.

Las últimas cifras oficiales dadas a conocer en enero de este año en México señalan que desde 2006 han muerto 47 mil 500 personas a consecuencia de la violencia del narcotráfico.

Panetta realizó esta declaración tras mantener una reunión con los ministros de Defensa de Canadá, Peter Mackay, y México, el general Guillermo Galván, así como el secretario de Marina de México, Francisco Saynez.

Uno de los principales temas de la reunión fue la lucha contra el narcotráfico.

Panetta y Mackay señalaron durante la rueda de prensa que los representantes mexicanos les ofrecieron un "detallado" informe sobre la guerra contra el crimen organizado en ese país.

Los Cárteles mexicanos son más peligrosos que los colombianos

Posted: 27 Mar 2012 08:30 PM PDT

WASHINGTON, 27 de marzo.- Los carteles mexicanos de la droga representan una amenaza mayor que la que ofrecieron en su momento los colombianos, debido a la ramificación nacional de sus operaciones, afirmó hoy un alto funcionario del gobierno estadunidense.

El secretario de Defensa Adjunto para Amenazas Globales y Contranarcóticos, William F. Wechsler, dijo que por ello los avances logrados por el gobierno México contra estos grupos son de crítica importancia para la seguridad nacional de su país.

Explicó que contrario a lo hecho por los cárteles colombianos, que controlaban el trasiego de cocaína a través del Caribe durante la década de los 80, el alcance de los mexicanos no tiene comparación.

"Las organizaciones criminales transnacionales mexicanas tiene una mayor presencia en todo lo que se refiere a la comercialización dentro de Estados Unidos", indicó Wechster ante un panel del Comité de Servicios Armados del Senado.

Consideró que el reiterado énfasis que se pone sobre la frontera sur resulta contraproducente, debido a que "no ponemos demasiada atención a lo que pasa dentro de Estados Unidos".

Recordó que el poder económico que tienen estos grupos quedó en evidencia el año pasado cuando la DEA detuvo en Chicago a un operador de los Zetas al que le decomisaron 13 millones de dólares en efectivo.

"Eso es demasiado dinero en efectivo", subrayó el funcionario.

Wechsler reconoció que en la lucha de México contra estos grupos, "el presidente (Felipe) Calderón merece bastante crédito y respeto por su difícil decisión de dar la batalla a estos criminales".

"Esa decisión representó un cambio profundo en la historia de México y uno de los retos cuando se toma una decisión como esta es que las cosas tienden a lucir mal antes de verse mejor", puntualizó.

Estimó que pese a la ola de violencia desatada por estos grupos criminales, el avance logrado por el gobierno mexicano ha sido bastante al desmantelar o fragmentar a estas organizaciones.

"Ese progreso ha venido acompañado de una creciente violencia en varias partes y este es un reto continuo para los mexicanos y uno que van a continuar enfrentando en los próximos años", advirtió.

Detiene PF a 5 hombres relacionados con La Barredora

Posted: 27 Mar 2012 08:27 PM PDT

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la colonia Renacimiento, Acapulco, después de un enfrentamiento en el que ninguna persona resultó herida.

Acapulco de Juárez • Elementos de la Policía Federal detuvieron en Acapulco, Guerrero, a cinco presuntos extorsionadores y distribuidores de droga vinculados con la organización delictiva La Barredora, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

En un comunicado, la dependencia precisó que los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la colonia Renacimiento, tras un enfrentamiento en que ninguna persona resultó lesionada.

La SSP indicó que los detenido son Cristian Flores Salgado, apodado "el Ruso"; Pedro Rodríguez Salinas, alias "el Payo"; Fernando Quiroz Cruz, conocido como "el Gordo", Ángel Romeo Santos Ramírez y Josué García Ventura alias "el Gobierno".

En la acción policial en la que fueron capturados estos sujetos también se decomisaron un vehículo Volkswagen Sedan, placas de circulación 2425-FFR de Guerrero, un automotor Nissan Platina matrícula MKD-9105 del Estado de México, y dos armas cortas calibre nueve milímetros.

También se aseguraron un arma corta calibre 22 milímetros, 90 envoltorios con cocaína, 104 bolsas de plástico trasparente con marihuana y seis equipos de comunicación celular, entre otros objetos.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien integra la averiguación previa correspondiente para deslindar responsabilidades.

Aseguran a 5 “Zetas” de la región Ecatepec-Texcoco

Posted: 27 Mar 2012 08:19 PM PDT

En su detención se les aseguraron tres sub ametralladoras tipo Uzi calibre .9 mm, 356 cartuchos útiles calibre .9mm, un arma de fuego calibre .38, una granada de fragmentación.

Insignias de la Policía Federal, equipo táctico para policías como son botas y chalecos, así como nueve equipos de radio comunicación y telefonía celular.

Toluca • Como resultado de un operativo implementado por aire y tierra, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desarticuló una célula delictiva integrada por cinco personas quienes señalaron pertenecer al grupo criminal denominado "Zetas" y que comenzaba a operar en la zona oriente del Estado de México.

En su detención se les aseguraron tres sub ametralladoras tipo Uzi calibre .9 mm, 356 cartuchos útiles calibre .9mm, un arma de fuego calibre .38, una granada de fragmentación, insignias de la Policía Federal, equipo táctico para policías como son botas y chalecos, así como nueve equipos de radio comunicación y telefonía celular.

El aseguramiento se realizó sobre la avenida Independencia y la carretera México - Tepexpan, en dirección a Texcoco a la altura de la colonia Héroes Ecatepec, cuando circulaban en un vehículo PT Crusier placas MJZ 9519 con reporte de robo desde diciembre de 2011 en el Distrito Federal.

Los detenidos se identificaron como Miguel René Hernández González de 18 años, José Manuel Hernández Villelo de 18, José Altamirano Pérez, de 25, José Rubén Maldonado Ambríz de 18 y Mario Verde Coronado de 23 años, los cuatro últimos originarios del estado de Nayarit.

Durante la detención se aseguraron otros dos vehículos, una camioneta Toyota tipo RAV4 con matrícula MGK 3379 del Estado de México y un Volkswagen tipo Golf de color gris con placas de circulación HLA 3725 del estado de Hidalgo; además se localizaron tres juegos de matrículas MKM 4036, MKR 7082 y 200 XHE ésta última se encontraba cortada en tres y cuenta con reporte de robo en el Distrito Federal.

Los detenidos, por sus características físicas, vehículos asegurados y vestimenta coinciden con varias denuncias anónimas que vecinos de la zona realizaron a la institución sobre frecuentes puntos apócrifos de revisión de personas, extorsión y privación de la libertad, así como su presunta responsabilidad en hechos recientes ocurridos en la región de Texcoco – Ecatepec.

En el operativo para su detención, la SSC desplegó al helicóptero Relámpago 1 de la Unidad Aérea Relámpagos para coordinar desde el aire las acciones del personal de tierra y dar seguimiento de su traslado hasta instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en donde fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal.

Con tres balazos hallan al segundo ejecutado del día en el sur de Q. Roo

Posted: 27 Mar 2012 08:16 PM PDT

CHETUMAL, Q.Roo.- En la comunidad de Limones, en la parte sur del estado, fue reportado el hallazgo del cuerpo de un hombre en uno de los caminos de la zona; presenta tres impactos de arma de fuego, según señala un boletín de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Personal de la PGJ, Agentes judiciales, especialistas de la Dirección de Servicios Periciales y del Ministerio Público del Fuero Común, atendieron el reporte. En una brecha, poco antes de los Limones, a 800 metros de la carretera aproximadamente, se encontró el cadáver que según señalan las primeras investigaciones fue ultimado en ese mismo sitio.

Hasta el momento se desconoce la identidad del occiso, pero se sabe que vestía playera negra de manga larga, pantalón de mezclilla azul y tenis negros, marca Nike, sin calcetines; es de complexión robusta, aproximadamente 1.63 metros de estatura, cabello corto, con barba y su edad oscilaba entre los 20 y 25 años de edad.


Personal de la Dirección de Servicios Periciales informó que la muerte ocurrió aproximadamente ocho horas antes del hallazgo y adelantó que el cuerpo presentaba tres impactos de arma de fuego en la sien izquierda con orificios de salida.

Un agente del Ministerio Público ordenó el traslado del cadáver a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para iniciar con los estudios y conocer la causa de la muerte, misma que se determinará de manera oficial con los resultados de la necropsia.

La averiguación previa por este ilícito, se integra en la agencia del Ministerio Público de Bacalar.

Hallan restos humanos en fosas clandestinas en Acapulco, Guerrero

Posted: 27 Mar 2012 08:16 PM PDT

Acapulco de Juárez • Tres cadáveres fueron localizados en fosas clandestinas en Acapulco, Guerrero durante la mañana de este martes en la colonia La Mica.

De acuerdo al reporte oficial, en el lugar la autoridad forense recavó brazos y piernas correspondientes a tres personas sin que hasta el momento se conozcan datos generales de las víctimas como edad o sexo.

Los restos humanos fueron ingresados al anfiteatro de la ciudad junto con cinco cadáveres de personas que fueron ejecutadas con arma de fuego durante la madrugada y mañana de este martes.

De acuerdo al Ministerio Público local, todos los hechos se registraron entre las 04:00 y 11:00 horas de este martes.

"Tenemos el reporte de cinco personas privadas de la vida, entre ellas una mujer con disparos y huellas de haber sido torturada. Así como tres cuerpos y restos humanos en una fosa en la parte alta de la colonia Ampliación La Mica", informó un alto mando de la Seguridad Federal.

La violencia sigue creciendo, advierte El Movimiento por la Paz

Posted: 27 Mar 2012 08:11 PM PDT

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi un año del asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia, Juan Francisco, y otras seis personas, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad advirtieron que la violencia generada por el crimen organizado no sólo no ha cesado, sino que va en aumento, y que la impunidad persiste en la mayoría de los casos.

"Hay, según el INEGI, cinco millones de casas sin uso, abandonadas, tenemos más de 60 mil muertos, 200 mil desplazados, y aproximadamente entre 15 mil y 18 mil desaparecidos, más el aumento de la trata de personas y el tráfico de órganos.

"El país va peor; el aumento de la violencia se ha hecho muy severo en términos territoriales y ha crecido terriblemente en muchas partes", dijo Rocato Bablot, vocero del movimiento.

Este miércoles se cumplen 365 días del multihomicidio en Temixco, Morelos, hecho del cual derivó la creación del movimiento encabezado por Javier Sicilia que ha recorrido el país de norte a sur recogiendo testimonios de víctimas de la violencia y que ha tenido encuentros ciudadanos con el presidente Felipe Calderón, en los cuales se le ha pedido al mandatario federal un cambio de estrategia en la lucha contra el crimen organizado.

El resultado, sin embargo, "no se va a ver durante este gobierno", reconoció Rocato Bablot, quien lamentó que México sea uno de los países en donde menos justicia se hace.

Pero al menos sí se ha logrado poner el dedo en la llaga sobre lo que está sucediendo en el país y la "grandísima" impunidad que rodea al crimen.

"En vez de ir en descenso, el crimen ha ido en aumento y esto es en parte gran culpa por la estrategia que se ha implementado y también del deterioro de las policías", acusó el vocero del Movimiento.

"Y es algo por lo que no sólo deben de luchar las víctimas, sino debemos luchar todos en el país", responsabilizó.

En este contexto Gabriela Cadena, madre de Jaime Alejo, joven asesinado junto con el hijo de Javier Sicilia, invitó a los mexicanos a unirse en un acto simbólico luctuoso en memoria de las víctimas del crimen organizado, el próximo 28 de marzo. Basta ya, dijo, de la indiferencia ante el dolor de los demás.

"Quiero que esto no se olvide, ya va a ser un año, pero para mí parece que fue ayer. Es una situación muy fuerte, nosotros tuvimos que salir huyendo de Cuernavaca, desplazados a la ciudad de Guadalajara, y nuevamente ahí fuimos víctimas de la violencia, asaltaron mi negocio y lo cerramos. Estamos cansados de la inseguridad, ya perdí un hijo, no quiero perder más", dijo.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizará mañana una jornada para conmemorar su primer aniversario, que arrancará con un acto simbólico por la paz y por las víctimas en Cuernavaca, Morelos.

Ejecutan a dos chihuahuenses en San Pedro El Saucito, Hermosillo

Posted: 27 Mar 2012 07:53 PM PDT

Hermosillo— Dos personas reportadas como desaparecidas desde el 25 de marzo del año fueron localizadas ayer, semienterradas, en la zona de San Pedro El Saucito, municipio de Hermosillo.

El hallazgo lo realizaron agentes asignados al departamento de Delitos Sexuales y Personas Extraviadas, junto con personal de la base de San Pedro, alrededor de las 19:30 horas a 900 metros de la carretera a San Pedro-Ures, en el kilómetro 21.

Las víctimas respondían a los nombres de Magdaleno Javalera Palma, de 29 años de edad y Leonardo Rivera Navarrete, de 33 años de edad, ambos originarios del estado de Chihuahua.

Los cuerpos estaban enterrados a 40 centímetros de profundidad y a simple vista se les aprecian heridas producidas por proyectil de arma de fuego en la cabeza.

En dicho lugar se encontraron varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros; de los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.

Decapita tren a hombre en San Nicolás

Posted: 27 Mar 2012 07:48 PM PDT

Al parecer la muerte del hombre de aspecto indigente ocurrió durante la madrugada, pues se presume que el hoy fallecido, dormía con la cabeza recargada en las vías del tren.

A su lado, fue encontrada una botella con productos químicos, por lo que se presume que se encontraba drogado.

Fue hasta la mañana de hoy cuando vecinos reportaron el hallazgo a las autoridades.

Paramédicos de Emergencias San Nicolás llegaron al lugar, ubicado en kilómetro 28 de la Vía a Torreón, en la colonia Mirador del Municipio de San Nicolás.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones arribaron al lugar para realizar las investigaciones.

La víctima, del sexo masculino y de entre 30 y 35 años, vestía un pantalón de mezclilla azul, camisa verde, y zapatos distintos.

Elementos del Servicio Médico Forense trasladaron el cuerpo al Anfiteátro del Hospital Universitario para realizarle la autopsia de rigor.

Usará Quadri un Jetta blindado; rechaza 'camioneta de narco’

Posted: 27 Mar 2012 07:35 PM PDT

A solicitud del virtual candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, el Estado Mayor Presidencial (EMP) le proporcionó un automóvil Jetta blindado para su seguridad durante el proceso electoral en marcha.

En entrevista, tras su participación en el encuentro Nacional de Vivienda, organizado por la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), el aspirante presidencial dijo que a partir de este miércoles once elementos del EMP se harán cargo de su seguridad personal.

"Desgraciadamente ha habido asesinatos, hace pocos días asesinaron a una compañera candidata de Nueva Alianza en Chihuahua, el crimen organizado, y pues si es algo que hay que prever, es por eso que aceptamos la protección del Estado Mayor Presidencial", agregó.

Quadri explicó que es dueño de un auto compacto (FIAT 550) y que él nunca usará una de esas camionetas enormes de ocho cilindros que consumen y derrochan combustible subsidiado por el gobierno. "La única condición que puse es que yo no voy a andar en una camioneta de ocho cilindros en la que andan los narcos, no, jamás".

Quadri de la Torre reprobó el supuesto espionaje telefónico del que fue objeto la aspirante presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota y aseguró que a él le da igual que su línea esté intervenida pues no tiene nada que ocultar.

Adelantó que su arranque de campaña será en el puerto de Veracruz con un acto "innovador" y lleno de "simbolismos", en el cual descartó la presencia de Elba Esther Gordillo, líder del magisterio.

Ante los desarrolladores de vivienda, Quadri, planteó la creación de una secretaría de Ciudades, Desarrollo Urbano y Vivienda, que integre al Infonavit, Canavi y a la parte de Sedesol de Desarrollo Urbano, para que se haga cargo de construir ciudades competitivas y sustentables.

"De lo que se trata es de usar las políticas de vivienda para inducir ciudades competitivas, compactas, verticales y sustentables. Para ello se necesita que la Conavi tenga mucho más presupuesto para financiar viviendas dentro de las ciudades".

Video: García Luna nos graba en lugar de grabar a El Chapo, Vázquez Mota

Posted: 27 Mar 2012 07:22 PM PDT

Josefina Vazquez Mota denuncia en PGR intervención telefónica* Agustín Torres Ibarrola, presentó esta tarde ante la Procuraduría General de la República una denuncia de hechos por violaciones a las comunicaciones privadas contra quien resulte responsable.

El diputado reconoció que sí es su voz la que se registra en la grabación que fue hecha pública en la que dialoga con Vázquez Mota.

Presentan a grupo delictivo dirigido por una ex policía de Monterrey

Posted: 27 Mar 2012 07:13 PM PDT

Rosa Nelly Rodríguez Martínez, de 30 años, lideraba la banda dedicada a la venta de droga y quienes se responsabilizaron del asesinato de cinco jóvenes en la colonia Valle de Santa Lucía.

Monterrey • La Policía Ministerial hizo la presentación de una banda ligada a un grupo de la delincuencia organizada y que era liderada por una ex elemento de la Policía de Monterrey.

Según la información dada a conocer por el vocero de seguridad, Jorge Domene, Rosa Nelly Rodríguez Martínez, de 30 años, alias "La Pato", formó parte de la corporación del 2002 al 2008 y hace un par de años decidió unirse a un grupo delictivo.

Ella dirigía al menos 30 "tienditas", dedicadas a la venta de droga, instaladas en la zona norte y zona poniente de Monterrey.

Junto con la ex elemento de la Regia, fue detenida su hermana Ana Rodríguez Martínez, de apodo "La Güera", de 31 años; Ernesto Alejandro Contreras Chávez, de 28; Miguel Ángel Garza Gómez, "El Miky"; y Héctor Martínez Díaz, "El Guango".

De acuerdo con la información que proporcionó la autoridad, ellos desempeñaban distintas actividades al interior de la banda.

También se responsabilizaron del asesinato de cinco jóvenes ocurrido hace unas semanas en la colonia Valle de Santa Lucía, y según mencionaron fue por "chapulines"; es decir, trataron de dejar al grupo delictivo.

Rosa Nelly Rodríguez Martínez, "La Pato", y sus cuatro cómplices quedaron arraigados para continuar las investigaciones.

Mas sobre el levantamiento de tres federales en Palma Sola, Veracruz

Posted: 27 Mar 2012 06:58 PM PDT

Veracruz, México - De acuerdo con versiones policiacas, los agentes habían sido presuntamente secuestrados en las cercanías de su destacamento ubicado en la comunidad de Palma Sola.

Tres elementos de la Policía Federal, destacamentados en Veracruz, fueron privados de su libertad por espacio de 12 horas y posteriormente puestos en libertad.

De acuerdo con versiones policiacas, los agentes federales habían sido presuntamente secuestrados por un comando la noche de ayer en las cercanías de su destacamento ubicado en la comunidad de Palma Sola, a escasos kilómetros de la nucleoeléctrica Laguna Verde.

Ante los hechos, fuerzas policíacas estatales y federales, así como elementos del Ejército y la Marina montaron un fuerte operativo en los municipios de Alto Lucero y Actopan para tratar de rescatar a los agentes.

Fuentes oficiales señalaron que los policías fueron puestos en libertad durante la mañana de hoy sanos y salvos.

'LEVANTAN' A POLICIAS FEDERALES!

Esta madrugada se supo que trese elementos del retén de la Policía Federal en Palma Sola fueron "levantados" por un comando armado, de inmediato se dio la alerta al Operativo Conjunto "Veracruz Seguro" que inició un operativo de búsqueda.

Fuerzas federales y estatales rastrean la zona en busca de los elementos de la Policía Federal por tierra y aire, con equipo sofisticado desde los helicópteros hasta tanquetas.

La búsqueda es intensa.

Detienen soldados de EU que querían trabajar con “Los Zetas”

Posted: 27 Mar 2012 06:54 PM PDT

Dos hombres vinculados al ejército estadounidense —uno de ellos sargento en activo — buscaron trabajar como asesinos a sueldo de un cártel mexicano del narcotráfico.

En un supuesto plan en el que matarían a miembros de una banda rival y recuperarían cocaína robada a cambio de 50 mil dólares y drogas, de acuerdo con una denuncia federal.

El sargento Samuel Walker y el ex teniente Kevin Corley creían que se estaban reuniendo con miembros de los Zetas el sábado en Texas, de acuerdo con el Departamento de Justicia. Pero en realidad negociaban con agentes federales encubiertos que los arrestaron junto con otro sujeto, Shavar Davis, en Laredo.

Otro sospechoso, Joreme Corley, primo de uno de los detenidos, murió en el hospital tras ser baleado durante los arrestos.

Kevin Corley también está acusado de vender armas para uso militar a los agentes, y de ofrecer entrenamiento para los miembros del cártel.

Walker está emplazado en el Fuerte Carson de Colorado. Kevin Corley también estaba apostado en esa instalación antes de que fuera dado de baja del ejército hace dos semanas.

Los sujetos enfrentan cargos relacionados con drogas, armas y asociación ilícita.

No se sabe con precisión dónde están detenidos. Hasta el lunes por la noche no estaban en la cárcel de Laredo.

Otros cuatro sospechosos fueron arrestados en Texas y Carolina del Sur en relación con el caso.

De acuerdo con la denuncia, Kevin Corley dijo a los agentes encubiertos que podrían entrenar a 40 miembros del cártel en dos semanas, y que varios elementos de su unidad del ejército expresaron interés en ayudar.

La acusación afirma que Corley vendió a los agentes un chaleco antibalas que presuntamente fue robado a otro soldado, así como fusiles de asalto AR-15 y varios chalecos antibalas a agentes encubiertos por 10 mil dólares, de acuerdo con documentos de la corte.

Oficiales del Fuerte Carson dijeron que el ejército no usa fusiles AR-15.

Los funcionarios dijeron desconocer las circunstancias por las que Corley fue dado de baja. El Mando de Recursos Humanos del Ejército se negó a dar detalles.

Zona de nadie, en la guerra por la disputa de la plaza

Posted: 27 Mar 2012 01:04 PM PDT

Atrapados en la guerra por la disputa de la plaza, Los enfrentamientos entre dos grupos que se disputan el mercado de la droga en la región centro-norte y norte de Sinaloa dejaron nuevamente una estela de muerte y terror en la región.

Ahora fueron siete hombres asesinados en las inmediaciones del poblado Agustina Ramírez, en Angostura, y al menos un hombre herido en la caseta de peaje de Alhuey, sobre la autopista Benito Juárez.

Los protagonistas, según fuentes extraoficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, son grupos armados de los cárteles de Sinaloa, cuya cabeza en esa zona es el Cholo Iván, con sede en Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado, y del otro lado Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, que mantiene un férreo control en Guasave y regiones de Sinaloa, Ahome, Choix y El Fuerte.

El Chapo Isidro es el jefe de una alianza criminal que conforman Zetas-Beltrán Leyva y Carrillo Fuentes en esa región. Autoridades lo responsabilizan de varias agresiones, dos de ellas contra agentes del llamado Grupo Élite en Guasave, con un saldo de 18 policías asesinados en emboscadas por la carretera México 15.

Por su parte Orso Iván Gastélum y/o Héctor Arnulfo Cárdenas Quiñónez, el Cholo, ha logrado consolidar su poder en la zona a dos años y medio que se fugó del penal de Culiacán, saliendo, se dijo entonces por las propias autoridades, por la puerta principal.

El Cholo se fugó el 9 de agosto de 2009 y para facilitar la evasión el cártel de Sinaloa repartió fuertes cantidades de dinero a directivos del Centro para la Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito.

Lo supo la Procuraduría de Justicia por testimonios de celadores y tras analizar movimientos sospechosos en los días previos a la escapatoria. Al menos medio millón de pesos se utilizó para corromper a mandos de primer nivel del Cecjude.

La noche de la fuga el Cholo organizó una fiesta de despedida con música y bebidas, y dijo a medio mundo que se iría de la cárcel, que el "Señor" —se refería a Joaquín el Chapo Guzmán— le había prometido sacarlo y que estaba cumpliendo su palabra.

Todo esto se registró en la averiguación previa CUL/436/09.

Junto con el Cholo se fugó otro reo identificado como José Luis Encarnación Fernández Padilla.

Orso Iván Gastélum es considerado miembro del círculo élite de sicarios al servicio de Guzmán Loera. Fue detenido en agosto de 2005 al portar un arsenal y presuntamente cuando se disponía a enfrentarse a otro grupo armado en la colonia Lombardo Toledano de Culiacán.

Su verdadero nombre es todavía un misterio, pues ni el Ministerio Público ni el juez pudieron establecerlo con certeza. Por eso quedó registrado como Orso Iván Gastélum, aunque bien podría llamarse Héctor Arnulfo Cárdenas Quiñones y/o Javier Payán Guerra.

Al momento de su fuga el procurador era Alfredo Higuera Bernal y la secretaria de Seguridad Pública era Josefina García Ruiz. El director del Cecjude era Sergio Hernández Hernández y como subdirector fungía José Antonio Reyes Gaspar.

La Procuraduría General de la República abrió el expediente AP/SIN/CLN/894/2009/MV pero sus resultados nunca se conocieron.

Tierra de nadie

El primer enfrentamiento en la zona centro norte de la entidad fue la madrugada del 8 de diciembre de 2009, con saldo de al menos una persona muerta, varios heridos y al menos cuatro privadas de la libertad.

Versiones extraoficiales señalan que el número de muertos fue mucho mayor, ya que participaron muchos vehículos, algunos de ellos blindados y fueron miles de casquillos los encontrados en el lugar por personal de Servicios Periciales e Investigación Criminalista.

Versiones de testigos señalan que los homicidas usaron fusiles automáticos, otros tipo Barret, capaces de atravesar el blindaje y granadas de fragmentación. Habitantes de la región señalaron que el enfrentamiento duró alrededor de una hora y que fueron muchas las personas que murieron ahí, pero que fueron retirados por otros hombres armados y subidos a camionetas. En el lugar quedaron huellas de sangre, al menos nueve vehículos baleados, algunos de ellos con la letra X marcada en cristales y carrocería.

Cerca del único cadáver encontrado en la zona fue hallado un mensaje con la leyenda: "Traicioneros el arreglo se hace para estar tranquilos, Chapo, Mayo, si quieren pelear chingazos van a tener. Atentamente ABL. Alfredo Beltrán Leyva".

Guamúchil y Guasave

Versiones extraoficiales de la Policía Ministerial señalan que Guamúchil es controlado por el cártel de Sinaloa, con el Cholo Iván como su jefe de operaciones en la región. Pero de ahí para el norte el dominio recae en la alianza conformada por Zetas-Beltrán Leyva-Carrillo, también llamados Mazatlecos, liderados por el Chapo Isidro.

Ambos se desencontraron y aplastaron los aceleradores y jalaron gatillos el 28 de abril de 2011 y el saldo fue de siete personas muertas. La balacera se extendió desde Guamúchil hasta El Burrión, municipio de Guasave. Los cadáveres quedaron regados en al menos dos puntos, luego de que un comando ingresó a la cabecera municipal de Salvador Alvarado y atacó a balazos la comandancia de la Policía Municipal, a las 3 horas: 12 patrullas quedaron rafagueadas, igual que la fachada de las instalaciones.

Cuatro cadáveres fueron lanzados a las vías del ferrocarril y una nueva refriega se dio por la carretera México 15, frente al poblado Las Brisas y continuaron intercambiando disparos hasta El Burrión. En este nuevo episodio quedaron tres hombres muertos y varias camionetas perforadas por los proyectiles.

La balacera continuó durante cerca de dos horas más. Versiones del Ejército Mexicano señalan que en las camionetas encontradas, en las que aparentemente iban algunos de los homicidas, había cargadores, fusiles AK-47, uniformes tipo militar, cartuchos de diversos calibres, equipo de comunicación y granadas de fragmentación.

Otro enfrentamiento se suscitó en noviembre de 2011, cuando comandos de los dos grupos se enfrentaron en las inmediaciones de Guamúchil, hacia el norte, en ataques y persecuciones que se extendieron nuevamente hasta El Burrión.

En estos hechos murió Carlos Omar Elizalde Coronel, mejor conocido como el Güero McGyver, hombre de confianza del Chapo Isidro y cuyo nombre apareció públicamente en enero del 2010 cuando una narcomanta lo responsabilizó a él y a otros del homicidio del periodista José Luis Romero, del noticiero radiofónico Línea Directa.

Huellas recientes

Durante la madrugada del pasado viernes 23 de marzo, un comando ejecutó a balazos a siete hombres en las inmediaciones de la comunidad Agustina Ramírez, municipio de Angostura.

Las víctimas fueron identificadas como Juan Miguel Mora Aguilera de 24 años, Carmelo Vázquez Medel de 59, Jesús Eduardo Valenzuela Vázquez de 30, Martín Mora Aguilera de 42 y Luis Alonso Moreno Sauceda de 29 años, quien se desempeñaba como trailero, todos con domicilio en el poblado Agustina Ramírez, Angostura. También Carmelo Vázquez Medel de 59 años y Luis Alonso Moreno Zazueta de 29 años.

Las primeras investigaciones indican que un grupo armado llegó al lugar y al parecer llevaban atados de manos a otros dos que tenían lesiones diversas. Los homicidas sometieron a cinco personas que estaban ahí y les ordenaran que se acostaran boca abajo y después les dispararon. Los cuerpos quedaron regados entre depósitos de combustible.

En el lugar fueron registrados por el Servicio Médico Forense decenas de casquillos de calibre 7.62 x 39 milímetros de fusil AK-47 y de AR-15.

Versiones extraoficiales señalan que en su huida los agresores se toparon con hombres armados de organizaciones enemigas y se enfrentaron a tiros. Los homicidas de las siete personas al parecer se dirigían al municipio de Guasave; vecinos de algunos poblados de la región señalaron que vieron pasar una camioneta de redilas, con la leyenda Purina, llena de hombres armados.

La primera reconstrucción de los hechos indica que comandos persiguieron a los sicarios que habían asesinado a los siete hombres en Agustina Ramírez y les dieron alcance en la caseta de peaje ubicada a la altura de Alhuey, donde se enfrentaron a balazos y donde resultó herido un trailero que pasaba por el lugar.

Un kilómetro adelante de la caseta, rumbo a Guasave, fue abandonada una camioneta doble rodado color rojo con un rifle Barret empotrado sobre la caja. Aquí las autoridades aseguraron ropa tipo militar, cargadores para fusiles y cientos de tiros útiles.

También se aseguró una camioneta marca Chevrolet, de color rojo, doble cabina, que también quedó abandonada con varios impactos de bala.

Fuentes de la Procuraduría indicaron que en esta zona los sicarios despojaron un auto Jetta de color gris, una camioneta Dodge Ram y una Ford Lobo, donde subieron a dos personas lesionadas para emprender la huída.

Con motivo de la refriega, en algunos planteles de Angostura y Salvador Alvarado las clases se suspendieron, como en la telesecundaria 158-D, en cuyos alrededores hombres armados efectuaron disparos, lo que provocó sicosis en los niños y obligó a las autoridades del plantel a regresarlos a sus viviendas. En el edificio del Ayuntamiento, en Guamúchil, el Gobierno local decidió desalojar el edificio ante versiones de que se aproximaban varios homicidas al sector, en el primer cuadro de la ciudad.

La semana pasada, la Sedena anunció el retiro del retén que desde el 10 de febrero mantenía a la altura de El Burrión y que había sido instalado por los enfrentamientos que se habían dado en esta zona.


Pobladores de Angostura narran los enfrentamientos

Testigos de la guerra

Elier Lizárraga

"Necesitamos que nos des agua para atender a un herido. No traemos nada contigo. Cúbrete", le dice el sicario al conductor de tráiler que fue baleado en la caseta de Las Brisas, sobre la carretera Benito Juárez, en Angostura. Es viernes 22 de marzo. 8:00 horas. El sujeto no tiene otra opción que darle el agua de un garrafón y correr a un sembradío de maíz para protegerse de posibles ataques. Por su propia seguridad, deja la mole de caucho, lámina y hierro abandonado. Era eso o quedarse a la suerte, dice.

Tiene una hora descansando para continuar el trayecto hacia el norte del país. Despierta para lavarse los dientes y comer algo cuando llega la primera camioneta, una pick up de redilas que no sabe identificar y esta dispara en dirección a la caseta de cobro, impactando balas de fusil Barret en las instalaciones, según versiones de algunos empleados. Durante el ataque resultó herido otro conductor, quien, aunque no sufrió daños de gravedad, prefirió retirarse.

Balas de menor calibre atraviesan la caja de carga del tráiler del primer conductor, pero no le causan ningún daño. Este se limita a agazaparse, proteger su vida dentro del vehículo, con miedo, pero entonces los sicarios se le acercan. "No es contigo la cosa", le dicen, pero no es suficiente para calmar el miedo. Huye. Los pistoleros se agrupan cerca de su vehículo y tras algunos matorrales de la zona. Por el miedo prefiere no ver ni contar a los atacantes.

"Corrí al campo. Dejé el tráiler ahí y me fui corriendo para esconderme. Vi cuando llegó la otra camioneta y empezaron a dispararse unos a otros. Es la primera vez que me toca algo así en esta parte del país y la verdad siento que volví a nacer. Mira mi tráiler, está todo baleado", lamenta el sujeto que viene desde algún estado del centro de la república.

Minutos más tarde arriba una Ford Lobo negra con un segundo grupo. Abren fuego contra el primero. Atraviesan la camioneta en medio del camino y se resguardan tras ella. Atacan de nuevo. Así durante varios minutos. No hay muertos ni heridos, solo víctimas del terror. Los grupos de pistoleros que se enfrentaron enfilan con rumbo desconocido. En el ambiente solo queda el eco de los disparos y el miedo, el olor de la pólvora quemada.

"Cuando se acercaron para pedirme agua sentí miedo. No traían armas pero sentí que si no les abría me podían matar. Al principio no pude correr, nomás me hice bola aquí adentro y oí cómo pegaban las balas aquí en la cabina. Los cristales están rotos y, si me voy con el carro así como lo dejaron, me van a ir parando en cada retén para quitármelo", explica el sujeto.

Es obligado a permanecer en la caseta porque necesita un permiso especial otorgado por una autoridad federal para circular con el vehículo baleado. Pero no está tranquilo pues la advertencia de la Policía Federal es aterrante: "Será mejor que te muevas de ahí, van a volver".

La muerte que todos temen

Este enfrentamiento se produce seis horas después del enfrentamiento en El Ébano, donde fueron ejecutados siete sujetos a la 01:20 de la madrugada. Aunque la Policía dio cuenta del hecho, la mayoría de los vecinos se niegan a hablar de ello: tienen miedo.

Cuando los reporteros se acercan, se retiran a sus casas. "No sabemos nada. Nosotros no vimos nada", justifican. Otros, más aventurados, se atreven a decir solo que escucharon algo por algún rumbo cercano, "allá, cerca de la escuela, en el parque", pero en todas partes se puede ver lo mismo: la zozobra se siente en el aire. Se respira. Casi se escucha en las voces agazapadas de los pobladores de El Ébano, Las Cachimbas y Alhuey, poblados cercanos a donde ocurrieron los enfrentamientos.

En El Ébano la gente está resguardada en sus casas. Prefieren no hablar. En Alhuey, ya pasadas las horas más pesadas de la tarde, la gente empieza a salir, a reconocer el terreno tras la dura mañana.

Sin embargo, en todas partes es lo mismo: no ha venido la Policía. Los vecinos aseguran que elementos del Ejército, así como varios grupos de la Policía Estatal Preventiva y la Ministerial, pasaron por sus poblados pero se retiraron casi de manera inmediata. Un operativo rápido aunque infructuoso, pues no se logró la captura de ningún criminal. Se fueron y nadie volvió a verlos.

"Oímos los balazos y nos escondimos, pero estábamos lejos, no vimos nada. Nomás vimos que la Policía entró pero se fueron rápido. No encontraron nada".

"Nosotros los vimos pasar. Entraron todos en bola, como buscando a alguien, pero se fueron y no se llevaron a nadie. Ni siquiera nos preguntaron si habíamos visto algo", dicen algunos. Horas más tarde, sin embargo, el gobernador Mario López Valdez aseguró que se había iniciado un operativo con el Grupo Élite, en coordinación con la milicia y la Marina.

"No hemos perdido el control de la seguridad en el Évora, ya tenemos un operativo para buscar a los responsables de los hechos que empezaron durante esta madrugada. Ya tenemos un operativo en coordinación con el Grupo Élite, el Ejército y la Marina para buscar a los responsables de esos hechos", aseguraba el gobernador.

Sin embargo, al visitar la zona no se puede avistar una sola patrulla, ni siquiera de la Policía Municipal de Angostura.

Los vecinos, aunque no se atreven a señalar a qué grupo pertenecen los agresores, afirman que son grupos que se pelean entre sí por el territorio, "por la plaza, para quedarse con todo", dicen.

Según las autoridades, luego del enfrentamiento quedó abandonada la camioneta de redilas en la cual viajaban los sicarios, y bajo esta había una granada de agresión, la cual fue retirada por el Ejército.

Advertencias de muerte

"No vayan por ese camino, está lleno de gente que no anda bien, gente armada. Mejor váyanse por la pavimentada, rodeen por Las Golondrinas y por ahí váyanse a Las Cachimbas", dice una vendedora en Las Brisas. Manifiesta que no se enteró de todos los acontecimientos, pero el rumor de la gente es el mismo: hubo una balacera muy temprano, mataron a muchos. Luego se enfrentaron otra vez en la caseta de Las Brisas.

En el camino, un conductor hace otra advertencia: si quieren yo los llevo, por si tienen miedo. No vaya a ser que les pase algo.

Pero en Las Cachimbas tampoco pasó nada. La gente no quiere hablar. Nadie sabe nada de enfrentamientos o asesinatos. Permanecen en sus casas, resguardados tras las cercas perimetrales del lugar. Solo unos pocos niños se aventuran a salir a las calles, pero rápidamente son reprendidos por sus padres. Permanecen aquellos que se ven forzados a trabajar, como albañiles y soldadores.

El miedo imperante

Tanto en Angostura como en Salvador Alvarado se suspendieron las clases en las escuelas a causa de los enfrentamientos. Las escuelas rurales de los poblados cercanos a la autopista Benito Juárez están vacías; ni siquiera los turnos vespertinos, a pesar de que los enfrentamientos fueron durante las primeras horas del día, dieron clase en ese día fatídico.

En Guamúchil el Ayuntamiento suspendió labores y fue evacuado. Prefirieron no correr riesgos.

Algunos jóvenes de secundaria en Alhuey cuentan cómo algunos casi salen corriendo por el pánico causado por el sonido de los fusiles, como si las balas arrasaran con todo lo que encontraban a su paso, implacables.

"Algunos corrimos, pero otros de plano se tiraron al suelo. Yo no quise esperar a que vinieran mis papás por mí, me vine a la casa y aquí me quedé. No he salido ni a la tienda por el miedo", dice Raúl, quien prefiere mantener su nombre en secreto. Otros jóvenes que se encuentran en la casa prefieren no decir nada. No vaya a ser que alguien sepa que hablaron y vengan por ellos.

Mientras caen las últimas horas de la tarde, en Angostura la gente prefiere no hablar, no ver, no señalar. Son testigos mudos de las masacres de los sicarios que se pelean el territorio, que lentamente ahogan la poca paz que queda y permanecen en la impunidad, sin que la espada de la justicia los alcance.

El imperio del miedo es Sinaloa

Posted: 27 Mar 2012 12:43 PM PDT

En este 2012 en Sinaloa se roban un vehículo cada hora y por rivalidad delincuencial se asesina a una persona cada seis horas 48 minutos. Ante el impacto que estos delitos tienen en la gente.

Estudios advierten que la peligrosidad del crimen organizado en las regiones no es solo un asunto de números y por ello, aunque en general Sinaloa se ubica a media tabla en la percepción de inseguridad, solo en este par de delitos la afectación es severa.

El estudio que sobre violencia realizó este 2012 el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), denominado 8 Delitos Primero, Índice Delictivo, no solo confirma que México enfrenta la crisis de violencia más grave de las últimas décadas debido a que se cometen más delitos, sino porque estos cada vez son más violentos.

De un catálogo de 33 delitos del fuero común, ocho son los que más impactan de forma negativa la percepción de seguridad de las personas, siendo estos el secuestro, los homicidios por rivalidad delincuencial, lesión dolosa con arma blanca, extorsión, robo a peatón con y sin violencia, así como el robo de vehículo con y sin violencia.

Para el caso de Sinaloa, en dos de ellos, el homicidio y el robo de vehículos, se concentra la gravedad del problema, pero en el resto las cosas no son tan graves, de ahí que la estadística coloque a la entidad a media tabla en el conteo y valoración de los delitos en general.

Pero en la comisión de este par de delitos el impacto es severo y así lo ratifica la propia estadística de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), toda vez que en el primer bimestre del 2012 en Sinaloa ocurrieron 224 homicidios dolosos, que representan un promedio diario de 3.7 ejecuciones, lo que significa que cada seis horas con 48 minutos se asesina a alguien en el estado.

El Gobierno del Estado ha reconocido que se trata de un fenómeno que deriva de la disputa de las plazas entre cárteles de las drogas.

Por lo que hace al delito de robo de vehículos, según la PGJE, en los primeros 60 días del 2012 (enero y febrero) se han cometido mil 440 casos denunciados. Eso representa un promedio diario de 24 vehículos despojados, es decir, uno cada hora.

En el plano municipal, Alfonso Carlos Ontiveros Salas, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, reportó en un informe anual ante regidores que en el 2011 ocurrieron en la capital 594 asesinatos y 4 mil 889 robos de vehículos. Solo en enero del presente año se denunciaron 409 casos, de los cuales se recuperaron diez. El Ministerio Público contradijo las cifras del delito, ya que reportó 6 mil 132.

Cabe decir que desde el 2011 los regidores alzaron la voz por esta situación y fue David Gerardo Peñuelas, del PRI, quien cuestionó las altas cifras de robos de vehículos advirtiendo que era intolerable que Culiacán fuera considerado un paraíso de este delito.

A partir de eso se creó la Unidad Especializada en Prevención del Robo de Vehículos, misma que inició operaciones el 15 de octubre de 2011 con la consigna de reducir los altos índices del delito, pero al 15 de febrero de este 2012, Ontiveros Salas reportó que solo se había logrado detener a 29 roba carros y se recuperaron 36 vehículos.

Según los Indicadores de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en el trimestre de julio a septiembre de 2011 se recuperaron en Culiacán 248 vehículos robados y se detuvieron a 60 ladrones en flagrancia. A cambio se denunciaron mil 279 robos de autos.

Se hace lo que se puede

Ríodoce platicó con un agente de la Unidad Especializada en Prevención del Robo de Vehículos a cambio de reservar la identidad, y en síntesis reveló que el fallo de la estrategia radica en lo insuficiente que resulta esa policía especial para atacar un problema tan serio en una ciudad tan grande y complicada.

—¿Por qué un robo de vehículo cada hora en Sinaloa? ¿Qué pasa?
—Hace falta más personal.

—Dices que sí hay manera de disminuir el delito y ya lo demostraron, ¿qué falta?
—Echarle más ganas, más apoyos… Lo que pasa es que Culiacán es grandísimo para tan poco personal… Y ya ves que hay puntos que son muy conflictivos, tú me entiendes…

—¿Cuáles son?
—Aparte del centro, están el sector 5 y 3… la República Mexicana, Loma de Rodriguera, Lombardo Toledano, Chulavista, Buenos Aires y todo eso…

El agente insistió en la falta de vehículos civiles y personal operativo pues solo son 32. Reveló que los robos ocurren sobre todo en estacionamientos de centros comerciales.

Otra deficiencia que tiene dicha unidad especial es que sobre la marcha han aprendido a detectar carros robados, lo que habla de una estrategia improvisada, y es que la primera semana contaron con el apoyo de policías estatales, pero ya no, y en este momento les enseñan a detectar carros doblados, los que traen serie falsa.

Los agentes dicen que les prometieron grados y más paga, pero hasta el momento no han dejado de ser simples municipales y a la quincena reciben mil pesos menos.

Aseguradoras inseguras

Aseguradoras consultadas por Ríodoce coinciden que arriba del 80 por ciento de los casos que atienden es más por robo de vehículo que por daños materiales. "Es la cobertura más afectada. Y la mayoría a mano armada", señalan.

Por eso ahora aseguran en coberturas limitadas, que incluye robo total, responsabilidad civil, gastos médicos, defensa legal y asistencia vial.

En lo que se refiere al autorrobo, se trata sobre todo de unidades legalizadas que traen de otros lados y las reportan como robadas o las chocan para sacar ventaja, aunque las aseguradoras investigan a fondo todo lo que pasó.

Pero un agente de Axa Seguros reveló que con la situación de violencia ya las aseguradoras han optado por no discutir y prefieren pagar. "Es por miedo", señala.

Hay casos de aseguradoras que han sido atacadas, como Axa Seguros. Un mafioso le disparó a un guardia de seguridad en sus oficinas y desde entonces se tomaron medidas, como restricciones en aseguramientos, seguridad en oficinas y aumento en tarifas. De 5 mil a 7 mil pesos que podía variar un seguro, ahora alcanza hasta los 10 mil o 13 mil pesos, dependiendo del vehículo, pero de unidades normales, como un Platina o Pointer.

Los carros más robados y que no están asegurando las empresas son el Tsuru, Jetta, Bora, Cherokee, las pick-up, entre otros.

El encarecimiento de las tarifas no ha sido una estrategia que haya funcionado, por lo que la mayoría no contrata daños materiales, sino que se van por coberturas básicas, como robo total y responsabilidad civil.

Antonio, quien así pidió ser identificado, cuenta que le ha tocado atender a buchonas, plebitas de 20 a 25 años que buscan asegurar su Cherokee. Al darles la información, al final confiesan que se trata de una unidad blindada y la operación no procede.

—¿Otro caso donde este perfil de clientes pretenda asegurar?
—Se han dado casos de narcos que insisten en asegurar sus invernaderos (de mariguana).

"Solo dale al switch"

El 9 de noviembre de 2011, Alicia llegó a la Ley Milenio en compañía de su hijo de 10 años como a las seis de la tarde. Iban por leche y Chocomilk. Siempre precavida, tratando de estacionarse cerca de la entrada del súper, bajaron de la camioneta y se dirigieron a la entrada del comercio. En lo que su hijo jalaba un carrito, dos tipos la interceptaron. Quiso sacarles la vuelta pero se lo impidieron mostrando una pistola fajada al pantalón. El miedo fue la expresión: "Supe de qué se trataba y en ese mismo instante me dicen: Doña, las llaves, su teléfono y su bolsa', a lo que accedí. Pero saco mi monedero y le digo: Déjamelo para tener con qué irme a mi casa. Y le entregué mi bolsa vacía. Cuando miran la llave no saben cómo usarla (y es que esas camionetas, una X-Trail 2011, traen una llave inteligente que no necesitas sacarlas de tu bolsa para poder abrir, cerrar e incluso encender). El tipo que no traía la pistola me preguntó: ¿Cómo se enciende? A lo que mi hijo, que estaba tranquilo y atento a todo, le responde: Solo dale al switch. Hacen como que ya se van pero le dice al de la pistola: No, quédate hasta que prenda la camioneta. En ese momento recuerdo que la llave trae un seguro que al quitarlo sale la llave para encender manualmente, y le digo: Préstamela para sacarte la llave. Lo único que quería era que se fueran ya, lo más rápido posible, que nos dejaran porque el hombre de la pistola no perdía de vista a mi hijo. Le entregué la llave, otra vez hacen como que ya se van y le vuelve a decir al de la pistola: Quédate aquí. Se dirige hacia la camioneta, la enciende, la saca del cajón del estacionamiento y en ese momento el de la pistola corre hacia él y se van. Fueron los segundos más lentos que he vivido. Entonces entramos al negocio y le digo al guardia de la entrada: Me acaban de quitar mi carro, présteme su celular para reportarlo. El guardia me responde: No traigo saldo. Yo le pongo, le reviré. Entonces marca el número y me pasa su teléfono diciéndome: Otra vez. O sea que no era la primera en ese lugar a quien le quitaban su auto".

Su caso no es aislado. 15 días antes, Alicia supo del Corola 2011 que le quitaron a una vecina en la Ley del Río. Estaba subiendo el mandado y también iba con su hijo. Dos días después, otra vecina fue despojada de una Captiva 2011, en la misma Ley y casi a la misma hora. En este último caso los delincuentes se quisieron llevar a la mujer, pero les aventó las llaves y salió corriendo.

Y así, en Culiacán y en todo Sinaloa la sociedad vive presa del miedo porque sabe que las probabilidades de ser víctima de un asalto, del despojo de su vehículo, o de presenciar un asesinato, puede ocurrir en cualquier momento. Mínimo cada hora si la ruleta indica: robo de auto.


Cronómetro criminal en Sinaloa

1 robo de vehículo cada hora.
1 asesinato cada seis horas 48 minutos.

Denuncian a grupo de mujeres 'halcones' en Apaxtla.

Posted: 27 Mar 2012 12:24 PM PDT

Apaxtla, Gro. Marzo 27 de 2012. Mediante una denuncia anónima, ciudadanos denunciaron que un grupo de mujeres halcones relacionadas con un grupo del crimen organizado asentado en el municipio de Apaxtla, opera desde la cabecera, Apaxtla de Castrejón.

Se trata de aproximadamente 8 mujeres jóvenes que informan de los desplazamientos militares a su organización delincuencial.

Todas, indica la denuncia, son jóvenes provenientes de Teloloapan, quienes utilizan a un niño de brazos para desorientar a las autoridades, lo que les permite realizar recorridos a pie desde la gasolinería, ubicada en el interior de la ciudad, hasta el Centro de Salud, ubicado en la entrada por el lado de Teloloapan, observando y alertando de todos los movimientos que realiza el Ejército.

Las jóvenes, precisa la denuncia, son lideradas por una mujer adulta de nombre Guillermina, cabecilla de halcones en Apaxtla, quien es propietaria de una estética ubicada en el callejón al ayuntamiento municipal y que utiliza para su desplazamiento un vehículo Tsuru, color azul.

Asimismo, denunciaron a otro grupo de individuos que se movilizan en una camioneta Explorer, color azul, sin placas, quienes están encargados de recolectar información de todo lo que ocurre en la localidad y de transportar víveres hasta la guarida del grupo delincuencial.

Los ciudadanos pidieron al Ejército que actúe contra ese "tipo de gente vividora".

Apenas tres días antes, reportes anónimos alertaron de la presencia de un grupo de halcones de La Familia Michoacana en Acatempan, poblado ubicado sobre la carretera Teloloapan-Apaxtla, encargados de alertar de los movimientos militares a criminales asentados precisamente en la zona de Apaxtla.

Hallan restos humanos en la carretera Teloloapan-Apaxtla.

Posted: 27 Mar 2012 12:22 PM PDT

La mañana de este lunes 26, una llamada anónima en el servicio de emergencias 066 indicó que a un costado de la carretera estatal Teloloapan – Apaxtla, en el kilometro 7, se encontraba una persona sin vida que era devorada por animales.

El personal del operativo Guerrero Seguro se trasladó al lugar de los hechos para certificar que a la orilla del lado derecho de la carretera estatal Teloloapan – Apaxtla, se encontraron restos humanos consistentes en un fémur, pelvis y parte de la columna vertebral.

Y a un costado de las extremidades se encontraban una playera color vino, pantalón color beige y unos huaraches de correa color vino, además de una credencial expedida por el Instituto Federal Electoral a nombre de Andrés Núñez Flores, con domicilio en Dolores #27 colonia Emiliano Zapata de la ciudad de Teloloapan.

Se procedió a dar verificativo a la Procuraduría General de Justicia en el Estado, iniciando las diligencias de Ley. Revisando sus pertenencias, se localizó una hoja de liberación, con el mismo nombre que la identificación localizada, por el delito de ataques a la vía de comunicación según consta en la causa penal 77/2003-I de fecha 29 de septiembre de 2003.

Finalmente se realizó el levantamiento cadavérico por parte del Servicio Médico Forense de la ciudad de Iguala a las 13: 50 horas, siendo trasladado a esa ciudad para la necropsia de ley en calidad de desconocido


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 3/27/2012 09:28:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario