jueves, 22 de marzo de 2012

[Noticias Mexicanas] El narco se queda sin “soldados”, recicla personal | BlogdelNarco.com

El narco se queda sin “soldados”, recicla personal | BlogdelNarco.com


El narco se queda sin “soldados”, recicla personal

Posted: 22 Mar 2012 02:53 PM PDT

RecicladosLos jóvenes han sido presa favorita de los grupos del narcotráfico, ya que es sencillo atraparlos y que caigan en sus redes, al menos así se piensa en la mayoría de los casos. Cada día era fácil enterarse de que jóvenes se incorporaban a las filas de la delincuencia organizada.

A los integrantes de grupos delictivos les parecía sencillo reclutar a muchachos enseñándoles "lo maravilloso del mundo de las drogas", ya que si se integraban a trabajar con ellos, los jóvenes tendrían acceso a mujeres, popularidad, dinero, lujos, automóviles, ropa de marca y más, sumándoles cierto tipo de poder.

Sin embargo con el pasar de los años se hicieron más conocidos los casos de muchachos que habían sido ejecutados, desaparecidos y en el mejor de los ejemplos capturados por alguna fuerza Federal. Así que ya no era tan sencillo que los muchachitos confiaran en los narcos y decidieran por voluntad propia incorporarse.

Entonces ya era complicado conseguir gente, así que los narcos, más bien algunos grupos de la delincuencia organizada optaron por acudir a cierta colonia de escasos recursos, de alguna ciudad de la República Mexicana, en tal rincón un comando armado llegaba por ejemplo a una cancha de futbol, a un parque o a una esquina, se acercaban a algún grupo de jóvenes y les ofrecían trabajo, en la mayoría de los casos ya nadie quería "trabajar", entonces les advertían que si no se iban con ellos entonces matarían a sus familias completas. Los muchachos se veían acorralados, así que aceptaban, a cambio los narcos los dejaban llegar a su casa para que fueran por algo de ropa y hasta se despidieran de sus familiares. Los delincuentes aprovechaban la visita para mencionar a la madre de familia, al padre o hasta a los abuelos, que semanalmente llegaría un encargado a darles el dinero por el trabajo de su muchacho. Regularmente eso de la paga duraba meses, ahora puede que dure semanas porque casi nadie permanece vivo o libre.

Las historias de los narcos roba-jóvenes se fue propagando en los barrios bajos de muchas ciudades, principalmente del Norte de México. En esas historias se decía que los malitos (como se les llama a los delincuentes en muchas partes) mandaban a los chavos a estados distintos a los de su origen, con el fin de que los familiares nunca los pudieran identificar en el caso de que en algún enfrentamiento resultaran ejecutados.

Muchas familias decidieron proteger a sus hijos, como podían los mandaban a lugares más seguros o hasta preferían que se fueran de mojados a Estados Unidos. Los jóvenes de las colonias de bajos recursos se iban agotando, pero a los narcos les quedaban los niños, así comenzaron a reclutar a menores de edad, que por cierto eran más sencillos de intimidar. Muchos niños desaparecieron, ya andaban de narquitos.

Durante éstos seis años la guerra del narco se ha desatado, y ha tomando tintes dramáticos, pareciera como si nunca se fuera a terminar, pero lo que pocos saben es que los grupos de la delincuencia organizada han perdido a muchos de sus "soldados", ya casi nadie por voluntad propia quiere trabajar con ellos, ya casi no hay jóvenes que puedan reclutar, ahora se les complica más.

Pero el negocio no se puede acabar, así que ahora realizan fugas de los penales, para luego que esos prófugos puedan seguir trabajando para su organización, ya sea como halcones, tiradores, sicarios, y más.

Como ejemplo de lo anterior mencionamos a Agustín Manuel Olvera Pérez, un hombre que se fugó del Penal de Apodaca, y días después fue capturado por integrantes de la Fuerza Civil, cuando se encontraba vigilando a un secuestrado en una casa de seguridad en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Otro claro ejemplo es el caso de Jonathan Israel Flores Guerrero, también prófugo del Penal de Apodaca, quien fue capturado en la Pulga Río de la ciudad de Monterrey, él se dedicaba a vender droga, fue el puesto que consiguió luego de que se escapara junto a 36 sujetos el pasado mes de febrero.

A los grupos criminales no les queda más opción que reciclar a su propio personal, ante la baja de integrantes de la delincuencia organizada, las autoridades han incrementado sus operativos para exterminar al narco, algo que parece imposible.

Ejecutan a un mando policíaco en Chihuahua

Posted: 22 Mar 2012 02:47 PM PDT

JEFE1Un jefe de la Policía Municipal fue ejecutado la madrugada de hoy en el exterior de un bar ubicado cerca del periférico Lombardo Toledano, al atender un reporte de personas armadas.

A partir de ello, se implementó una persecución a balazos hasta que los elementos atraparon a dos presuntos sicarios en la colonia División del Norte.

Fue a la una de la mañana afuera del establecimiento "Amigo Bardo", donde quedó acribillado el sargento segundo Roberto Córdoba Alanís y paramédicos de URGE lo trasladaron al Hospital Christus Muguerza del Parque pero al llegar, perdió la vida ya que recibió numerosos disparos en la cabeza.

Mientras que decenas de elementos policiacos ubicaron una unidad sospechosa en el bulevar Juan Pablo II y al perseguirlos, se indicó que los tripulantes del auto marca VW, línea Jetta, placas EEX-1786 abrieron fuego contra los oficiales, quienes repelieron la agresión hasta coparlos en las calles 3ª y Genero Vázquez.

Se trata de los hermanos Eddy y Erick Márquez Suárez, de 28 y 29 años, respectivamente y portaban un fusil de los llamados "cuerno de chivo" y un rifle calibre .308 de los llamados rompe blindaje, además de una pistola calibre .9 mm y decenas de cartuchos útiles de esos calibres.
JEFE1 Jefe2 Jefe3

Detienen a líder de La Familia Michoacana en Toluca

Posted: 22 Mar 2012 01:15 PM PDT

Norma Lagunas AyalaEn operativos permanentes que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha implementado en la región sur de la entidad, se logró desarticular una célula delictiva de la organización criminal "La Familia Michoacana", que era presuntamente dirigido por Norma Lagunas Ayala de 30 años de edad.

Junto con ella fueron detenidos, José Luis Leyva Ayala "El Fax" de 44 años de edad, Juan Alejandro Bernal Hernández "El Pumba" de 26 años, Omar Pérez Ibarra "El Guma" de 34 años y Carlos Alberto Guadarrama Figueroa "El Gasca" de 21 años.

Su detención se realizó sobre la carretera San Alejo – Coatepec Harinas, cuando viajaban en un vehículo Nissan Tida negro con matrícula MFG 4697 con reporte de robo vigente y una camioneta tipo Jimmy negra con placas MCV 1116.

Al momento de revisar los vehículos, se les aseguró un block de 5 kilos de marihuana, así como más de 50 dosis de narcóticos con las características de la cocaína y 97 pastillas psicotrópicas.

Los reportes integrados por el área de Inteligencia de la SSC, permitieron identificar a Lagunas Ayala, como la presunta responsable de dirigir la venta y distribución de narcóticos para la zona sur de la Entidad, toda vez que mantiene una relación sentimental con el jefe de la plaza de la organización criminal conocido como "El Player".

Además se les aseguró una escopeta calibre .12 mm y 29 cartuchos útiles para armas de distintos calibres, así como una báscula portátil y cuatro equipos de telefonía celular.

Los cinco detenidos y los objetos asegurados fueron presentados ante la el Ministerio Público del fuero común, con la desarticulación de esta célula detención la Procuraduría General de Justicia del Estado de México podrá esclarecer diversos delitos de alto impacto como son secuestro, homicidio y delincuencia organizada.

Ejecutan a tres jóvenes en el Estado de México

Posted: 22 Mar 2012 01:09 PM PDT

Naucalpan1Las ejecuciones en la entidad se siguen registrando, esta mañana fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos jóvenes y un menor de edad en calles de la colonia Las Huertas-Chacona, en este municipio, sumando así 130 ejecuciones en el estado en este 2012.

Los cuerpos fueron encontrados por vecinos de la zona, antes de las 8:00 de la mañana, quienes reportaron el hecho a la policía municipales, quienes al llegar al lugar hallaron dos cuerpos en un camino de terracería, pasando el túnel del río de aguas negras.

Informaron que se trataba de hombres de aproximadamente 25 años de edad, quienes presentaban disparos de armas de fuego, y no fueron identificados.

Mientras que horas antes en esta misma colonia, fue localizado el cadáver de aproximadamente 14 años, en el interior de un auto tipo Tsuru de color azul, quien presentaba disparos de arma de fuego.
Naucalpan1 Naucalpan2

Cuatro heridos deja motín en penal de Iguala, guerrero

Posted: 22 Mar 2012 09:21 AM PDT

Iguala1Al menos cuatro reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Iguala resultaron heridos por arma de fuego durante el motín que se registró la tarde de ayer.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) el enfrentamiento entre los internos ocurrió ayer alrededor de las 18:30 horas.

La dependencia estatal se negó a revelar de manera oficial el móvil del enfrentamiento pero las autoridades penitencias ventilaron dos versiones. Una que se trató de un intento de fuga y la otra que un grupo de custodios intentaron liberar a varios reos.

Sin embargo, las versiones no fueron confirmadas por la Secretaría de Seguridad Pública. El vocero del operativo "Guerrero Seguro", Arturo Martínez Núñez, minimizó los hechos y estableció que se trató sólo de "una riña" entre reos.

Lo único que se informó es que cuatro reos resultaron heridos por arma de fuego y uno de ellos de nombre, Mauricio Mejía Huicochea, tuvo que ser trasladado al Hospital General de Iguala para su atención médica porque se le desprendió la mandíbula tras recibir un balazo con entrada y salida.

De los otros tres internos se informó que no fue necesario trasladarlos al hospital porque sólo recibieron rozones en algunas partes del cuerpo por arma de fuego pero que no pusieron en peligro sus vidas.

Alrededor de las 21:00 horas ingresaron al penal elementos de la Secretaría de Seguridad Publica pero trascendió que se complicó la situación entre los internos ya que exigieron que los elementos policiacos se retiraran para evitar una situación de peligro.

A las instalaciones del Cereso de Iguala arribaron efectivos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal Preventiva (PFP), del Estado y de la Municipal quienes resguardaron la zona en espera de atender cualquier contingencia.

A las once de la noche las autoridades penitencias reportaron que hasta la media noche realizarían las primeras diligencias en el interior del penal.
Iguala2

Ejecutan a tres jóvenes en Acapulco, Gro

Posted: 22 Mar 2012 09:09 AM PDT

tresa1Un comando ejecutó a tres jóvenes aproximadamente a las diez de la mañana en las colindancias de las colonias La Postal y Emiliano Zapata.

Los victimaron con varios balazos en el andador Cerrada de Iris, donde se recogió al menos una docena de casquillos de proyectiles calibre 9 milímetros y 38 Súper.

Los ejecutados fueron identificados como Alfredo Cortés Robles, Pablo García Enrique y Efrén Alejo Corratitlán, 21, 30 y 20 años de edad, respectivamente.

Paramédicos que acudieron a ese lugar encontraron aún con vida a Alfredo Cortés Robles, pero cuando le brindaban los primeros auxilios dejó de existir debido a varios balazos en el abdomen.

Algunos vecinos confiaron que fueron varios sujetos que persiguieron a los jóvenes y al darles alcance les dispararon.

Precisaron que dos cayeron sobre en andador siete y uno en el Cerrada de Iris, cuando pretendían quedar fuera del alcance de sus victimarios.


tresa3

Es ejecutado ex policía Culiacán, Sinaloa

Posted: 22 Mar 2012 08:44 AM PDT

Braulio Félix BeltránEl cuerpo de un ex policía municipal fue encontrado hoy miércoles por la tarde noche en las inmediaciones de Vinoramas, al oriente de la ciudad.

Quien perdió la vida llevaba por nombre Braulio Félix Beltrán.

A decir de sus familiares, fue privado de su libertad el pasado lunes luego de que sufrió un choque sobre la carretera a Sanalona, en las inmediaciones donde fue encontrados su cuerpo.

Ese día, Félix Beltrán chocó un Volkswagen Jetta de color rojo.

Tras el percance llamó a un familiar para que le llevara dinero para cubrir los daños del accidente.

Después de eso ya no se supo nada de él.

La unidad que conducía fue encontrada a 14 kilómetros antes de llegar a la sindicatura de Sanalona.

En el sitio se encontraron casquillos y rastros de sangre.

Familiares del ex servidor público interpusieron denuncia ante la agencia séptima del Ministerio Público.

No fue hasta hoy que se encontró el cadáver de Félix Beltrán en un arroyo a unos 500 metros antes de llegar a la comunidad de Vinoramas.

El cuerpo presentaba impactos de bala y huellas de tortura

Abaten a sicario en Nuevo León

Posted: 22 Mar 2012 08:31 AM PDT

PalmasEn una balacera que duró cerca de una hora, policías reventaron hoy un domicilio utilizado como casa de seguridad por integrantes de un grupo de la delincuencia organizada, en Apodaca.

Los hechos se registraron alrededor de las 2:30 horas en una vivienda ubicada en 401 de la calle Jojoba, en su cruce con Flamingo, en la Colonia Hacienda Las Palmas.

Los reportes señalan que en el lugar un presunto delincuente cayó abatido por las balas y dos más fueron heridos. Además otras cinco personas fueron detenidas.

No se reveló si se logró el rescate de alguna persona que hubiera estado privada de la libertad.

El operativo fue implementado por policías municipales que recibieron el apoyo de los elementos de Fuerza Civil y de la Policía Ministerial, y donde no estuvo el Ejército.

El intercambio de balas duró hasta las 3:30 horas. Sin embargo, hasta las 7:00 horas las autoridades mantenían cerrado el acceso a la zona.

Vecinos del sector señalaron que la balacera inició desde la calle Cocotero con Flamingos, a 6 cuadras de donde se ubica el domicilio, pero esto no fue confirmado por la Policía.

Según la autoridad, policías municipales de Apodaca atendieron el reporte de movimientos extraños de personas y vehículos en el cruce de las calles Jojoba con Flamingo.

Un convoy de unidades acudió al lugar, pero los elementos fueron recibidos a balazos por los integrantes del crimen organizado que se resguardaban en la casa ubicada en una de las esquinas.

Elementos de Fuerza Civil llegaron al apoyo de los uniformados municipales y durante el intercambio de balas uno de los pistoleros cayó herido frente al domicilio, mientras que otro quedó en la entrada principal.

Uno de los presuntos delincuentes intentó escapar por la parte posterior, pero al estar en el patio de la casa contigua cayó muerto.

Los elementos ingresaron a la casa y detuvieron a cinco personas, entre las que estaban dos mujeres.

Testigos aseguraron que los elementos policiacos revisaron otras viviendas en busca de delincuentes que se habrían dado a la fuga.

Rescatistas de la Cruz Roja dieron los primeros auxilios a los heridos, quienes tienen edades de entre 20 a 25 años, y los trasladaron al Hospital Universitario.

Luego de realizar las pesquisas correspondientes, elementos del Servicios Periciales y agentes ministeriales abandonaron el lugar y decomisaron un automóvil tipo Aveo color rojo, matrícula SMA 7240, presuntamente propiedad de los delincuentes.

Detienen a René Carlos Aguilar, alias El Pony, líder de plaza en Poza Rica

Posted: 21 Mar 2012 07:52 PM PDT

El PonyEl jefe de la VI Zona  Militar, René Carlos Aguilar Páez, informó sobre la detención del jefe de la Plaza, de un grupo de la delincuencia organizada, Poza Rica.

Comentó que se aseguró a Gonzalo Escobar Saavedra, alias El Pony, jefe de la plaza de Álamo.

El funcionario indicó que el 16 del presente, durante un operativo en Poza Rica, se detuvo a esta persona en posesión de armamento y dosis de droga.

Además, se le considera responsable de numerosos secuestros en esa cabecera municipal, y por ello ya fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Cuando se le apresó el pasado 16 de marzo se encontraron también tres armas largas, 75 cartuchos de distintos calibres, un vehículo y dosis de drogas.

"En Álamo se aseguró al jefe de la plaza, El Pony, ese fue con fecha de 16 de marzo se le aseguró armamento, es responsable de varios secuestros, gente que fue secuestrada por él ya está presentando demanda, eso es lo bueno cuando la ciudadanía ve que ya fueron capturados se presenten a poner su denuncia y también pues no olvidar que es determinante la denuncia anónima por que es imposible cubrir otro", expuso.

Indicó que en la zona de los municipios de Tuxpan, Poza Rica y Papantla se redobló las acciones, es decir los operativos de seguridad ante el desarrollo de la Cumbre Tajín en la cual no hay novedades.

"Lo que debo señalar que se ha dado la aprehensión de varios delincuentes en la zona de Álamo, Poza Rica, principalmente. En Poza Rica se aseguró también armamento, y el único enfrentamiento, bueno que abrieron fuego fue el 16 marzo, cuando se dieron a la huida", remato

Hay que mencionar que El Pony ya había sido capturado en el mes de septiembre del año 2008, por secuestro, en el estado de Tamaulipas, sin embargo por extrañas razones fue liberado y ahora fue capturado de nuevo.



--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 3/22/2012 04:24:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario