viernes, 23 de marzo de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Hallan dos personas ejecutada en la salida a Salamanca

Posted: 23 Mar 2012 12:44 PM PDT

La mañana de este viernes fueron encontradas dos personas sin vida en el predio Cuesta Prieta, frente a las instalaciones del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, en la salida a Salamanca.

Las diferentes corporaciones de auxilio fueron alertadas por automovilistas que iban pasando por el lugar que en la salida a Salamanca se encontraban dos personas tiradas. De inmediato se montó un operativo donde al llegar los elementos sólo constataron la muerte de dos personas, quienes presentaban diversos disparos de arma de fuego.

Ambos cadáveres tenían heridas de arma de fuego en la cabeza; en el lugar fueron localizados 14 cascajos de bala, calibre 9 mm; uno vestía pans café y el otro azul.

Ejecutan a nueve personas en Sinaloa, México

Posted: 23 Mar 2012 12:37 PM PDT

MÉXICO – Nueve hombres fueron asesinados en cuestión de horas en la entidad de Sinaloa, cuna de varias organizaciones criminales en México.

Según lo que publica la versión digital de El Universal, siete de los hombres fueron ultimados en un mismo hecho, luego de ser obligados por un comando armado a tirarse al suelo para ser asesinados.

La Policía Ministerial local dijo que primero fueron ubicados los cuerpos de dos hombres a un costado de la carretera. Los cuerpos tenían las manos y pies atados, y presentaban impactos de bala.

Luego, un comando armado que viajaba a bordo de un vehículo, hizo descender de él a dos personas que llevaban con las manos atadas. Frente a un negocio informal de venta de combustible. En el lugar, las dos víctimas, el conductor de un tráiler y cuatro presuntos vendedores de combustible, fueron obligados a tenderse en el piso.

En el lugar, los sicarios abrieron fuego contra todos ellos.

Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/narcotrafico/noticias/article/2012-03-23/asesinaron-nueve-personas-sinaloa-mexico#ixzz1q0AvSs5a

Deja "La Familia" ejecutado y narcomensaje en Neza

Posted: 23 Mar 2012 12:15 PM PDT

Nezahualcóyotl, Estado de México.- El cuerpo de un hombre fue hallado esta madrugada junto a un narcomensaje, cerca de donde se incendiaba una camioneta pick up robada un par de horas antes, en la Colonia Metropolitana, Tercera Sección, de este municipio.

Tras un reporte de vecinos, policías y bomberos municipales acudieron al cruce de la Avenida General Vicente Villada con Calle Flamingos aproximadamente a las 2:30 horas, y después de confirmar el incendio del vehículo Chevrolet, con placas placas LZD 9318, se percataron que a unos metros se encontraba un hombre tirado.

Tras segurar el perímetro y controlar el fuego, solicitaron apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja para verificar si el sujeto, de unos 45 años de edad, continuaba con vida, debido a que presentaba impactos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo.

Luego que los paramédicos confirmaran la muerte del hombre, que permanece en calidad de desconocido, autoridades policiacas hallaron al menos tres casquillos de armas de grueso calibre cerca de la camioneta incendiada.

"Sigues tu moreno, atte La Familia Michoacana", decía el mensaje escrito sobre un pedazo de cartón, reportaron policías municipales.

Mientras policías esperaban el levantamiento del cuerpo, llegaron al lugar dos hombres que identificaron la camioneta y afirmaron que les fue robada unas horas antes.

El cadáver fue trasladado al anfiteatro municipal en tanto continuaba la investigación, que en un principio giraba en torno a un ajuste de cuentas.

Lamenta Peña Nieto violencia en Veracruz

Posted: 23 Mar 2012 11:44 AM PDT

A través de un spot, grabado en la ciudad de Veracruz, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, lamentó la situación de violencia que se vive en el estado, sin embargo, prometió combatirla y restablecer la tranquilidad, con un cambio de estrategia.

El spot, que ya fue aprobado por el IFE para el período de campaña y que fue difundido de manera adelantada por internet, toma como referencia a Veracruz sobre el tema de la inseguridad que vive el país.

"Es un puerto, es una canción", abre el priista en el spot, que contiene escenas de Peña Nieto, vestido de guabera blanca, en el malecón turístico, el café de la parroquia y bailando danzón en la Plaza de Armas.

Y prosigue: "Veracruz es uno de los estados más alegres del país, por eso es aún más doloroso que la violencia haya llegado hasta aquí".

"Como presidente de México me comprometo a ajustar y corregir la estrategia nacional contra el crimen, para recuperar la tranquilidad de los veracruzanos y todos los mexicanos".

"La alegría de este estado es también la alegría de todo México y lo voy a defender, este es mi compromiso y tú sabes que lo voy a cumplir", cierra el mensaje que próximanente comenzará a difundirse en la radio y la televisión.

Denuncian intento de levantón a reportero en Yecuatla, Veracruz

Posted: 23 Mar 2012 11:39 AM PDT

El Semanario Espacio, que se edita en la región de Misantla, denunció un intento de levantón al reportero Casto González, por parte del secretario del ayuntamiento de Yecuatla, José Manuel Hernández Hernández.

De acuerdo con lo reportado, la agresión ocurrió cerca de las 11:00 horas del jueves, en las céntricas calles del municipio de Yecuatla.

Esto luego de que el reportero realizaba la distribución del semanario, que en su edición de ese día, "cuestionaba la administración del Presidente Municipal de ese lugar".

"Situación que pudo originar el descontento del secretario, quien en horario de oficina se tomó su tiempo para pretender levantar por la fuerza al reportero".

El funcionario intentó introducirlo por la fuerza "a un vehículo, de la marca nissan, platina, color, vino", sin embargo, este pudo escapar y acudir a Misantla para presentar la denuncia 158/2012/Mis-03/II asentada en el ministerio público de esa localidad.

Hallan a dos personas calcinadas en San Pedro

Posted: 23 Mar 2012 10:42 AM PDT

San Pedro Garza García • Los cuerpos de dos personas asesinadas fueron encontrados al interior de un vehículo, el cual posteriormente fue incendiado por sujetos que lo dejaron abandonado a un lado de un parque de béisbol de ligas pequeñas.

Los cuerpos de auxilio recibieron el llamado de un auto en llamas en el cruce de las avenidas Las Torres y División del Norte en el cuarto sector de la colonia Revolución en el municipio de San Pedro Garza García.

Al arribo del Cuerpo de Bomberos y del grupo de rescate del 911 en San Pedro lucharon contra el fuego que avanzó rápidamente y al lograr sofocarlo encontraron los cadáveres de las dos personas.

Uno de los cadáveres se encontraba en el asiento delantero del acompañante, mientras que el otro estaba en el asiento trasero del vehículo neón en color azul con placas de circulación SMD-9899 de Nuevo León.

Autoridades policiacas de San Pedro arribaron al lugar para acordonar el área, dando aviso a las autoridades investigadoras para que se iniciara con las investigaciones del doble crimen.

De acuerdo con los primeros reportes, los cuerpos aparentemente fueron dejados en ese lugar y posteriormente los homicidas rociaron con gasolina el vehículo, ya que cerca de la parte delantera del auto, sobre la banqueta, dejaron un recipiente con gasolina, el cual tenía restos de cinta de color gris.

Por las evidencias encontradas en el lugar, las autoridades presumen que las dos personas fueron asesinadas en otro lugar y dejadas en este lugar para posteriormente quemar el carro.

El mencionado cruce permaneció cerrado con patrullas de los policías e investigadores y los vehículos desviados hacia otras calles, mientras se realizaba el levantamiento de evidencias en la escena del crimen y el traslado de los cuerpos.

Los investigadores no lograron determinar el sexo de las víctimas ni la manera en que murieron, por lo que fueron enviados al anfiteatro del Hospital Universitario donde se determinará por medio de la autopsia de ley las causas de la muerte y la identidad de las víctimas.

Se registra balacera entre grupos antagónicos en Angostura

Posted: 23 Mar 2012 10:38 AM PDT

Angostura, Sin.- La calma se perdió por completo en el municipio de Angostura, en donde una serie de enfrentamientos entre grupos antagónicos se han registrado.

La ola de muerte inició al filo de las 11:50 de la noche del jueves, cuando siete personas fueron asesinadas a sangre fría, posteriormente, cerca de las 8:40 horas de este viernes el reporte de un enfrentamiento a balazos se registró ante las corporaciones policiacas.


La Policía Ministerial reportó que entre las comunidades La Esperanza y El Ébano, se enfrentaron a balazos grupos antagónicos.

De acuerdo a las denuncias hechas por habitantes de las zonas afectadas, las ráfagas también se registraron por la autopista Benito Juárez.

Se cree que el grupo que ya iba "de salida", pudo estar relacionado con el asesinato de siete personas.

Se confirmó que a dos kilómetros de la caseta de Alhuey hay una camioneta abandonada, es blindada de color rojo, tipo ]Ram PickUp de redilas, y presenta múltiples impactos de bala; en la llanta delantera del lado izquierdo hay una granada sin espolón, por lo que las acciones de retirose han agudizado ocasionando que el tráfico se congestionara a la altura del puente del Río Mocorito, en el poblado Los Campomones.

Sobre el asfalto se aprecian cientos de casquillos percutidos de arma de fuego, y a decir de los testigos, cientos más han sido recogidos por "mirones".

Se habla de que hay un trailero herido y varios vehículos dañados por las balas.

Por el momento se han establecido operativos para resguardar la seguridad de la población.

Piden auxilio habitantes de zonas afectadas
Reportes hecho a la redacción de Línea Directa, indican que la balacera se extendió por Capomos, en el Ébano, en Agustina Ramirez, en La Palma.

Precisan que las ráfagas se escucharon por varios minutos, incluyo, aseguran que estallaron granadas.

Habitantes de las comunidades afectadas aseguran que varias personas han sido lesionadas y muertas en estos enfrentamiento, a parte de las siete víctimas registradas la madrugada de hoy.

"Esto parece una guerrilla", narran en llamadas telefónicas y mensajes directos a Mundonarco.

Muere un policía tras enfrentamiento con un comando armado

Posted: 23 Mar 2012 10:29 AM PDT

MORELOS, 23 de marzo.- Un enfrentamiento entre policías y sicarios registrado la madrugada de este viernes, en la ciudad de Cuautla, dejó como saldo un policía muerto y dos personas heridas, cuando un comando armado atacó a efectivos policiacos en una zona semi urbana de esta ciudad.

De acuerdo a los primeros informes, el enfrentamiento se produjo cuando tres sujetos que viajaban sobre un auto compacto tipo Tsuru blanco, actuaron de forma sospechosa y una patrulla de policías municipales, le marcaron el alto.

Los hechos se produjeron alrededor de las tres de la madrugada, en la calle Álvaro Obregón, de la colonia Iztaccíhuatl ubicada en la periferia de esta Ciudad, cuando los policías decidieron parar a los sujetos sospechosos.


Luego de la orden de los policías, los sicarios abrieron fuego contra los policías que se trasladaban en la patrulla marcada con el número 19.

En el lugar cayó sin vida el elemento Víctor Flores, mientras que su compañero Armando Turijan resultó herido, pero logró disparar contra uno de los sicarios, quien pretendía darse a la fuga en la misma patrulla de los policías.

El sicario fue detenido tras resultó herido y después fue trasladado a un hospital particular donde se encuentra custodiado, mientras que el resto de los agresores logró darse a la fuga.

El Papa condena la violencia del narco en México

Posted: 23 Mar 2012 10:14 AM PDT

México.- El papa Benedicto XVI condenó la violencia del narcotráfico en México, país al que llega el viernes dispuesto a demostrar sus dotes de comunicación en materia de fe y de doctrina, ante un pueblo cuya apasionada adoración por su antecesor podría restar brillo a su mensaje de paz y fe inquebrantable.

A bordo del vuelo especial de Alitalia que aterrizaría más tarde en México, el pontífice instó además a los cubanos a dialogar en busca de nuevos modelos que reemplacen el marxismo, en el comienzo de un peregrinaje de una semana que abarcará México y Cuba.

El pontífice de 85 años habló a la prensa por la mañana, después de desayunar a bordo del avión papal.

Consideró que la "idolatría del dinero" es la causa subyacente de la violencia que se ha cobrado más de 47.000 vidas en México desde 2006, cuando el gobierno intensificó su combate al narcotráfico.

Además, el Papa consideró evidente que la ideología marxista abrazada actualmente por Cuba "no responde ya a la realidad", e instó a los cubanos a encontrar "nuevos modelos", con paciencia y en una forma constructiva.

El papa Juan Pablo II fue recibido de forma apoteósica en sus cinco visitas a México, cuyos fieles lo consideran hoy prácticamente uno de los santos patronos de la nación. En contraste, no hubo grandes muestras de entusiasmo ante la llegada del nuevo Papa, más austero y menos carismático a poco de su visita a Guanajuato, un estado conservador situado en el centro de México.

En el emplazamiento más católico de la nación, según las estadísticas oficiales, los lugares para acoger a centenares de miles de peregrinos estaban virtualmente vacíos. Además, el tránsito rodado no parecía mayor que el ordinario.

El presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, Carlos Aguiar, cree que los fieles comenzarán a llegar el viernes.

El nuncio apostólico, Christopher Pierre, consideró que la visita permitirá al pueblo mexicano, reconocido por tener una cercanía con su antecesor Juan Pablo II, "descubrir al papa" Benedicto XVI y "su capacidad de comunicación, su capacidad de hablar profundamente, sencillamente".

Hubo algunas muestras de entusiasmo por el primer viaje de Benedicto a México. Un grupo de unas 60 personas que dijeron ser católicas pero no afiliadas a iglesia alguna quemaron maleza para adecentar las inmediaciones de la ruta que seguirá el Papa desde el aeropuerto a la escuela católica donde pasará sus tres días de estancia en el país.

"Es la primera vez que un Papa visita nuestra comunidad. Estamos encantados", dijo María Belén, un ama de casa de 36 años, mientras barría una acera. Varios jóvenes vendían banderas con los colores del Vaticano, aunque muy pocos conductores se detuvieron a comprarlas.

La mayor multitud pareció estar formada por miles de personas congregadas ante una iglesia de otro credo cristiano, situada junto a la rampa de salida de la autopista que conduce al Parque del Bicentenario, cerca de la ciudad de Silao, donde Benedicto oficiará misa el domingo.

"No Somos Catílicos Romanos. Somos La Iglesia de La Luz del Mundo", proclamaba un enorme cartel desplegado a la vista de los conductores.

De cualquier forma, el mensaje de Benedicto representaría un alivio para muchos fieles angustiados por la violencia de las drogas en el país.

"Existe una inmensa paz que necesitamos en México debido a la inseguridad", dijo Marcela Argüello, un ama de casa de 26 años que piensa sumarse a la multitud que jalonará la ruta de la caravana papal en la ciudad de León.

México ha sido traumatizado por la muerte de más de 47.000 personas debido a la violencia del narcotráfico en menos de seis años, y aunque Guanajuato está lejos de las principales rutas de la droga, la sombra de ese conflicto cubre todo el país.

"Sí, se habla también de violencia, no hay que esconderlo, pero les puedo decir como representante del Santo Padre... (que) hay mucho más en México que la violencia", afirmó el nuncio Pierre.

Hallan 4 cabezas en interior de camioneta en Acapulco

Posted: 23 Mar 2012 09:52 AM PDT

Acapulco– En una nueva jornada de violencia en este destino de playa, dejó como saldo 15 personas muertas, entre ellas cuatro decapitadas, así como cinco más lesionadas por disparos de arma de fuego.

Lo anterior fue informado por las autoridades del Ministerio Público y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Estatal, que confirmaron los hechos de violencia ocurridos en las últimas 36 horas en diferentes puntos de este municipio y las colonias de la zona conurbada.

Además las autoridades estatales informaron que apareció la osamenta de una persona del sexo masculino en la colonia Acapulco 2000, muy cerca de la comunidad rural de Las Plazuelas.

De acuerdo con las autoridades municipales, estatales y del Ministerio Público, este jueves aproximadamente a las 19:35 horas aparecieron cuatro cabezas humanas en el interior de una camioneta marca Dodge, tipo Durango color gris con placas del estado de Guerrero y un mensaje.

Minutos después a las 19:55 casi de manera simultánea en la colonia Progreso fue privado de la vida un taxista, entre la calle Michoacán y la avenida Baja California de la colonia Progreso y en la colonia Juan R Escudero en la esquina que forman la calle 13 y Silvestre Castro, fue identificado como Juan Andrés Ramos Niño de apenas 16 años de edad, quien estaba con dos personas más que resultaron heridas.

En las calles de Ometepec y 13 de Junio, encontraron el cuerpo de un joven entre 15 y 18 años que pretendió huir de sus agresores, tirado en el andador Escalera de Ciprés con cuatro disparos en la cabeza.

Más adelante en la calle Ometepec, de la misma colonia, apareció en el interior de un taxi con número 4311 y placas 1130-FFK, azul y blanco, Omar González Zarate de 25 años de edad, conductor de la unidad del servicio público, con las puertas de la unidad abiertas y dos disparos en la cara.

Y en seguida el cuerpo de otra persona en el interior de un automóvil marca Volkswagen blanco con varios disparos en la cabeza y que fue identificado como Jorge Armando Luviano Cortés de 25 años de edad.

Lo anterior en hechos diferentes ocurridos en las últimas 36 horas en colonias del puerto como La Postal, La Laja, Garita de Juárez, Juan R Escudero, Pacífico, Ciudad Renacimiento, Acapulco 2000 cerca de la comunidad de Las Plazuelas y en el conjunto habitacional del Infonavit El Coloso.

En todos los crímenes el área fue acordonada por efectivos militares y personal de la Policía Federal, Municipal y Estatal para que el personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) realizara el levantamiento cadavérico.

Mientras que personal de la procuraduría y del Ministerio Público, llevó a cabo las diligencias de ley, trasladando los cuerpos al SEMEFO, varios en calidad de desconocidos.

Ejecutan y calcinan a hombre en San Nicolás

Posted: 23 Mar 2012 09:50 AM PDT

Bomberos de San Nicolás acudieron a atender el reporte de emergencia de un incendio al interior de un domicilio.

Al momento de sofocar el siniestro, localizan el cuerpo calcinado de un joven, quien presentaba golpes en la cabeza, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades.

Policías municipales acudieron al domicilio marcado con el número 603 de la calle Granado y Nogales, en la colonia Arboledas de Santo Domingo.

Tras verificar el domicilio, localizaron manchas hemáticas de arrastramiento desde el área de la sala hasta la recámara donde se encontraba el cuerpo boca abajo, entre dos camas.

Vecinos del domicilio reconocieron extraoficialmente al fallecido como Avelino Hernández García, de aproximadamente 25 a 28 años. El joven vivía con su madre, una mujer de edad avanzada, que desde temprano salió de su domicilio rumbo a una revisión médica, según versiones de los habitantes del sector.

Elementos del grupo de homicidios acudieron hasta la vivienda para analizar las evidencias de la zona, entre las que se encuentran un macetero destrozado con el que presuntamente fue golpeada la víctima.

"Voy a morir porque creen que soy un Zeta" parte semi-final

Posted: 23 Mar 2012 07:42 AM PDT

Los delincuentes registraron nuestra ropa. Encontraron nuestros celulares, los apagaron y les quitaron el chip. También nos arrebataron las carteras.

El jefe de los sicarios empezó a revisar mi libreta de reportero. Si no hubiera sabido que pertenecía al Cártel del Golfo, me habría parecido que estaba frente a un militar de fuerzas especiales.

Tenía el cabello corto, barba de candado, cuerpo fortalecido por horas y horas de gimnasio, y varios tatuajes que recorrían sus brazos. Llevaba chaleco antibalas, pantalones cargo, una fornitura en su pierna con una escuadra nueve milímetros y, atravesando su pecho, un fusil AR-15 con un cargador de tambor doble, de los llamados "huevos de toro".

Este Rambo moderno pasaba una y otra vez las páginas de mi libreta. "¿Por qué tienes teléfonos del director de seguridad pública? ¿Por qué tienes apuntado aquí ?Plan Marina?? ¿Y estos nombres qué hacen aquí?", preguntó refiriéndose a los nombres de los reporteros desaparecidos en Reynosa. Yo los había apuntado para tratar de investigar su paradero, pero el jefe de los sicarios se alteró visiblemente al encontrarlos.

"¿Qué quieres saber sobre ellos, por qué los tienes anotados en tu libreta?", dijo y, dirigiéndose a sus cómplices, les soltó: "Éstos andan mal, muy mal". Y, tras pensarlo unos segundos, agregó: "Llévenselos y denles piso (mátenlos)".

A Juan Carlos lo esposaron. Yo corrí con más suerte porque no encontraron el otro par de esposas. Nos cubrieron el rostro con capuchas negras, nos subieron a la Escalade y nos obligaron a bajar la cabeza. La camioneta avanzó mientras nuestros secuestradores nos apuntaban con una pistola en la nuca.

Juan Carlos se puso a rezar y a pensar en sus dos hijos. Le pidió a Dios que lo sacara vivo de ésta y que protegiera a los suyos. Y no es que fuera muy devoto, pero en ese momento sintió la necesidad de que una fuerza más grande que él resolviera sus problemas.

Recordó a su hija mayor, que había crecido casi hasta alcanzarlo, y a su hijo menor, que estaba obsesionado con el futbol, tanto que a veces reñían porque el chico prefería ir a la cancha que a la escuela. Además pensó en las constantes discusiones con su mujer y tuvo la certeza de que todo eso no importaba, porque en unos minutos lo iban a matar, me contó después.

En el equipo de radiofrecuencia de la Escalade se escuchaba el parte de guerra de lo que ocurría en Reynosa: la ubicación de convoyes del Ejército; el número de camionetas de los Zetas que circulaban por el Periférico, cuántos tripulantes llevaban y qué armamento usaban; y dónde requería apoyo el Cártel del Golfo.

Fueron diez minutos los que estuvimos sentados en los asientos de piel, mientras el conductor aceleraba y se detenía en su frenético recorrido por Reynosa. El aire acondicionado no era suficiente para acabar con el copioso sudor del miedo a la muerte.

La Escalade frenó su marcha. El de las llamas en el cuello pidió las llaves de la casa. Sus achichincles no las tenían.

"Cómo son pendejos. Se ganaron una ronda de tablazos para que no vuelvan a olvidar las llaves", les dijo. Hizo una llamada telefónica y, después de esperar unos diez minutos, le trajeron las llaves. Entraron, abrieron el portón eléctrico y estacionaron la camioneta. Nos aventaron sobre dos sillas que estaban entre la cochera y la casa.

Las manos de Juan Carlos empezaban a amoratarse por lo apretado de las esposas. Se movía de un lado a otro para tratar de estar menos incómodo. "¿Por qué te mueves, cabrón?", gritó el sicario de las llamas en el cuello. "¡Quieto! Ya deja de moverte, con una chingada".
"Es que las esposas están muy apretadas", dijo Juan Carlos.

Un golpe en la boca del estómago dejó paso a un quejido seco y ahogado.
"Que ya dejes de estarte moviendo, hijo de la chingada", dijo el sicario.

Nos quedamos en silencio y sentí cómo aumentaba la velocidad de mi pulso. En mis tímpanos seguía sonando el lamento sordo de mi compañero.

"¿Por qué tiemblas, cabrón?", le preguntaron a Juan Carlos.

"Porque tengo miedo de que me maten".

"Miedo de qué, cabrón, si todavía ni te hemos hecho nada", le decían con sorna.

El jefe de los sicarios entró por la puerta principal y comenzó de nuevo con el interrogatorio: "¿Quiénes son? ¿Para quién trabajan? ¿Son Zetas o son espías? Si no dicen la verdad se los va a cargar la verga". Sus subalternos ya no revisaban mi libreta. Ahora analizaban el contenido de mi cámara y de mi computadora.

"Ya valiste madre. ¿Quién es este militar?", me preguntó el Rambo.
"No lo sé señor, no veo".

"Quítenle la capucha".

Lo obedecieron, y entonces pude ver que me encontraba en una casa con paredes de color verde y blanco, con piso de cemento y algunas jardineras donde sólo había tierra estéril. El jefe estaba sentado frente a mí en una mecedora de hierro blanca, típica del noroeste de México. El Rambo tenía mi cámara y me preguntaba por Sergio Ayón Rodríguez, quien aparecía en una foto ataviado con traje de campaña y una boina negra con las tres estrellas de general de División.

"Es el general encargado del desfile del 20 de noviembre", dije. "Lo entrevisté hace unos meses, señor".

El Rambo se quedó sin preguntas. Uno de los pistoleros buscaba afanosamente en mi computadora.

"Este güey trae un chingo de mierda en su computadora", dijo el pistolero. "Tiene muchos documentos de la PGR, de Seguridad Pública y también tiene un chingo de fotos de Beltrán Leyva".

"¿Por qué tienes las fotos de Beltrán Levya?, ¿qué son los documentos de la PGR?", preguntó el Rambo.

"Me tocó cubrir el operativo en el que lo mataron en Cuernavaca (a Beltrán Leyva), señor", respondí. "Los documentos de la PGR son boletines. Me toca cubrir la fuente de justicia y seguridad pública".

"Ah, entonces tú eres el macizo que anda en todas las plazas calientes, donde hay chingadazos", dijo el Rambo.

Quise contestarle que más bien yo era el único pendejo que había accedido a ir a Reynosa, una ciudad donde las autoridades no pueden garantizar la seguridad de los periodistas que cubren la guerra aquí.

"No, señor", contesté con timidez y me quedé callado. En esas situaciones, pensé, es mejor responder sólo aquello que te preguntan. El que tiene las armas y el poder es el otro, en esos momentos no vale el discurso de la libertad de expresión. Ellos disponen de tu vida, son Dios.

Me volvieron a colocar la capucha. Pasaron cerca de diez minutos en los que el Rambo hizo algunas llamadas. Supongo que habló con sus jefes.
"¿Cuánto dinero traían?", preguntó el Rambo.

Juan Carlos dijo que unos cuatro mil pesos y yo que unos mil.

"Ahí están sus cosas, su dinero, sus carteras, todo. Nosotros no somos rateros". El jefe de los sicarios continuó con su discurso: "El pedo no es con ustedes, ahorita el pedo es con los Zetas. Pero ustedes vienen y dicen puras mamadas y calientan la plaza y llegan los militares?"
El Rambo fue tajante. "Los vamos a dejar ir, pero no los queremos volver a ver aquí", dijo. "Si regresan los vamos a levantar y les vamos a dar piso. Y aquí no ha pasado nada. Si ustedes comienzan a decir mamadas en México, nosotros vamos a ir por ustedes. Tenemos gente que opera en el Distrito Federal y van a ir a buscarlos".

Los sicarios volvieron a subirnos a la Escalade y nos ordenaron que nos agacháramos para no ver el camino. Poco después se detuvieron en el estacionamiento de una farmacia. Abrieron las puertas y nos quitaron las capuchas y las esposas. El sicario que manejaba nuestro sedán rojo se subió a la camioneta. Juan Carlos y yo nos quedamos pasmados, inmóviles, no sabíamos si la liberación era verdad o si nos iban a coser a balazos.

"Ya váyanse a la verga, pendejos. ¿O quieren que los volvamos a levantar?".

Ésa fue la frase de despedida de la mole con las llamas en el cuello. La violencia de sus palabras nos sacó del estupor. Subimos al coche y nos largamos al hotel para recoger las maletas, con la idea de no volver a Reynosa nunca más.

Mi plan era ir a Monterrey por carretera. Carlos Marín, el director de Milenio, me hizo desistir de esas idea: "Son tres horas de carretera y la zona está peligrosa. Vete al aeropuerto, ya te están esperando".

El comandante de la Policía Federal en Reynosa y varios elementos armados custodiaron el aeropuerto mientras esperábamos para regresar al df, luego de librar dos horas de secuestro.

Antes de despegar llamé a mi colega Diego Osorno, para contarle lo que había pasado.

También le dije que dejaría el periodismo. "Lo que hacemos no sirve para nada", añadí. Diego no atinó a decir nada.

El Chapo Guzmán, el Bin Laden de Sinaloa

Posted: 23 Mar 2012 07:41 AM PDT

Cuando el ejército de Estados Unidos abatió a Osama Bin Laden, en mayo de 2011, no faltó quien dijera que era la bocanada de aire que necesitaba el alicaído gobierno de Barack Obama, que naufragaba en medio de la severa crisis económica global.

Incluso hubo quien se aventuró a decir que el impulso en su popularidad –bastante averiada por esos días, también- le alcanzaría al presidente estadunidense hasta para el proceso electoral de 2012.

Por supuesto que eso no ocurrió y luego de la celebración de víctimas y familiares de personas que murieron durante los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva Cork, Obama siguió tropezándose con la crisis y el desempleo, además de que su popularidad siguió zig-zagueando.

Algo parecido creo que se intenta cocinar en México con la captura –¿o ejecución?- de Joaquín Guzmán Loaera, el ya legendario "Chapo", jefe de la banda criminal conocida como el Cártel del Pacífico.

De repente -¿de repente?- y de la nada -¿de la nada?-, el sub procurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Cuitláhuac Salinas, reveló a una agencia de noticias internacional, el mismo día en que ofreció una conferencia de prensa y tuvo a todos los medios nacionales a su disposición para la confidencia, que a finales de febrero el gobierno estuvo a punto de atrapar al Chapo Guzmán en una zona residencial de Los Cabos, en Baja California Sur.

Y luego el sub procurador, seguramente mareado por tantos reflectores, comenzó a irse de la boca con televisoras, diarios, revistas, noticieros radiofónicos y cuanto medio le ofreció un micrófono, para contar cómo el Ejército, la Marina o la Policía Federal le están pisando los talones al "Chapo".

¿De qué se trata? ¿De ir preparando el terreno para cuando ocurra la caída del narcotraficante más buscado del mundo?

¿De sensibilizar a la opinión pública para dar el gran golpe lo más cerca posible del día de las elecciones presidenciales?

¿Calculan en el gobierno que una acción de esta relevancia levantaría los bonos del presidente Calderón y de rebote le alcanzaría para empujar un poco a la candidata del PAN a la presidencia?

¿Suponen los estrategas de Los Pinos que la recaptura del famoso capo podrá ocultar, por ejemplo, las críticas que le llueven en este momento al régimen por el caso de Florence Cassez?

¿Creen en el gobierno que el efecto Osama Bin Laden se puede reeditar desde
la sierra del "Triángulo Dorado"?

¿O a santo de qué debemos la incontinencia verbal de Cuitláhuac Salinas?
La verdad, sólo espero que los ingeniosísimos asesores del presidente Calderón no le recomienden ejecutar al Chapo Guzmán, en lugar de atraparlo vivo.

Porque son capaces de, en lugar de mostrar su cadáver, mandarlo embalsamar y en una ceremonia al estilo Sinaloa, incinerarlo a bordo de un buque de la Marina y arrojar sus cenizas al fondo del Océano Pacífico frente a las costas de Mazatlán.

¿No cree usted?

Dejaron a hombre ejecutado en camino rural de Tecpan

Posted: 23 Mar 2012 07:37 AM PDT

De cinco impactos de bala de calibre .38 súper, fue encontrada asesinada una persona del sexo masculino, la cual se encuentra en calidad de desconocido.

El ahora occiso fue encontrado privado de la vida en la entrada del destino de playa de la Piedra del Tlacoyunque, sobre la vía federal Acapulco-Zihuatanejo, en el kilometro 105 + 200, de la Costa Grande.

De acuerdo a los primeros reportes emitidos por la Policía Investigadora Ministerial (PIM), se dio a conocer que a través de una llamada de auxilio a las dos de la tarde, de automovilistas, que transitaban por la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, indicando que cerca del acceso al destino de playa, se encontraba privado de la vida una persona del sexo masculino.

Se informó que efectivos ministeriales, acompañados por el agente del Ministerio Público (MP) del fuero común, quienes se trasladaron al lugar de los hechos, encontrando cerca de la vía federal, a una personal del sexo masculino, la cual presentaba cinco impactos de bala, dos en la cabeza, uno en el cuello de lado izquierdo, uno más en el hombro izquierdo y otro en la rodilla.

El ahora occiso, de tez morena clara, de complexión robusta, cabello lacio, de 1.65 centímetros de estatura, quién vestía una playera de color café, pantalón azul de mezclilla, zapatos de color negro y calcetines grises.

Al lugar de los hechos arribaron efectivos de la Armada de México, quienes resguardaron el lugar de los hechos, mientras que el agente del MP, realizaba las primeras diligencias de ley; recuperando cinco casquillos percutidos de bala .38 súper.

Posteriormente el cuerpo fue trasladado a la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo), para la necropsia de ley, quedando el cuerpo en calidad de desconocido.

Cae el jefe de plaza en Coatza, Veracruz confesó haber atacado a la PF

Posted: 23 Mar 2012 07:28 AM PDT

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante un boletín informó, que elementos del Ejército Mexicano de la Sexta Compañía de Infantería capturaron a quien ha sido identificado como el jefe de plaza en Coatzacoalcos a quien se le aseguró un arsenal y vehículos, además confesó haber participado en el ataque al destacamento de la Policía Federal.

Este sujeto responde al nombre de Fernando Vargas Domínguez, de 31 años de edad, apodado "La Yegua" con domicilio en el callejón Serafín Oloarte número 204 de la colonia Vistalmar, donde fue capturado alrededor de las 11:00 de este jueves, donde se hizo un gran despliegue de militares sobre la calle Niños Héroes entre Marcos Heredia y prolongación de Hidalgo.

Fernando Vargas Domínguez, fue detenido junto con Miguel Ángel Morín Mauricio, de 20 años de edad, apodado "El Chato" con domicilio en la calle Juventino Rosas edificio 4 de la colonia Playa Sol.

Previamente los militares detuvieron en el fraccionamiento La Victoria ubicado al poniente de la ciudad en un domicilio situado en la calle Esmeralda número 604 a Jorge Blee Milla, de 32 años de edad alias "El Kike" junto con una sexo servidora de nombre Itzel del Carmen Mijangos, de 33 años de edad, de ahí se generó el segundo operativo realizado en la colonia Vistalmar, donde se capturó a quien se considera el jefe de plaza del crimen organizado en esta ciudad.

A estas personas se les aseguró cinco armas largas, un lanza granadas, dos armas cortas, dos granadas, 39 cargadores, un uniforme de la Policía Federal, mil 112 cartuchos de diferentes calibres, siete radios nextel, dos teléfonos celulares, dos fornituras, ocho chalecos antibalas con la leyenda de Marina, un informe azul con la leyenda de Marina, dos tablas de castigos.

Además se les aseguró dos vehículos un Suzuki blanco, con placas YHE-4786 del estado de Veracruz, con reporte de robo y una camioneta Jeep Patriot, que traía las placas YHW-5881 del estado de Veracruz, que son sobre puestas.
Los detenidos y lo asegurado fueron trasladados a la guarnición militar para posteriormente ser puestos a disposición de la PGR.

Ejecutan a coordinador de Vialidad afuera del Club de Leones

Posted: 23 Mar 2012 07:08 AM PDT

Hombres armados ejecutaron a coordinador de Vialidad, Tito Rodríguez en el estacionamiento del Club de Leones, donde impartiría conferencia ante decenas de personas.

Según testigos presenciales dos vehículos fueron quienes persiguieron al coordinador varios metros por la Ortiz Mena, y al momento de llegar al estacionamiento y bajar del automotor, lo privaron de la vida con decenas de disparos.

Tito Jaime Rodríguez Aviña, coordinador de Vialidad quedó en el interior de vehículo Chevy color rojo.

Decenas de elementos de diversas corporaciones policíacas acudieron al lugar para resguardar la escena del crimen así como empezar con las indagatorias correspondientes.

Personal de SEMEFO también acudió con el fin de levantar el cuerpo y trasladarlo a las instalaciones del C-4 donde le practicarán la necropsia de ley.

Peritos de la Fiscalía embalaron decenas de casquillos 7.62X39 del arma "cuerno de chivo".

Dan militares versión sobre balacera en Coatepec, Veracruz

Posted: 23 Mar 2012 07:06 AM PDT

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional dio su propia versión sobre la balacera ocurrida el jueves en Coatepec.

La comandancias de la VI Región Militar y 26/a. Zona Militar, informaron que el enfrentamiento se dio cuando personal militar realizaba patrullajes "sobre la carretera Xalapa-Coatepec".

Y "fue agredido con disparos de armas de fuego por un grupo indeterminado de personas, por lo que en defensa de su integridad física y de la población civil repelieron la agresión, falleciendo en el lugar de los hechos un presunto agresor".

Tras la acción se aseguró además:

- Tres armas largas.

- Diversos cargadores y cartuchos para armas de fuego.

- Dos vehículos con reporte de robo.

"Asimismo, en el interior de uno de los vehículos se localizó una persona muerta y otra sumamente golpeada, a quien se le proporcionaron los primeros auxilios y posteriormente fue trasladada a las instalaciones hospitalarias más cercanas para su atención médica".

"Lo asegurado, los cuerpos de los occisos y la persona localizada fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes".

En otro comunicado, la Sedena informó de diversos decomisos realizados el 21 de marzo en los municipios de Tuxpan, Jesús Carranza, Orizaba y Minatitlan.

Entre estos, 100 gramos de mariguana, 33 dosis de mariguana, 77 dosis de cocaína, un arma larga, dos armas cortas, 51 cartuchos de diferentes calibres, dos cargadores, dos equipos de comunicación y una motocicleta.

Confirma gobierno dos muertos y un herido por enfrentamiento en Coatepec, Veracruz

Posted: 23 Mar 2012 06:54 AM PDT

A través de un comunicado, el gobierno de Veracruz informó del saldo de dos muertos y un herido por un enfrentamiento ocurrido este jueves en la carretera Xalapa-Coatepec.

Se informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 12:30 horas cuando fuerzas del orden detectaron a dos vehículos sospechosos con hombres armados quienes agredieron a los elementos de seguridad "originándose la persecución por esa vía carretera que culminó en la zona de Los Arenales en donde los delincuentes abandonaron dos vehículos, internándose en el monte".

La persecución tuvo como saldo "dos personas muertas y una lesionada que ya recibe atención médica y que se encuentra en calidad de detenida".

En el lugar se aseguraron también diversas armas que ya fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

Asimismo, se implementaron perímetros de seguridad en la zona "para salvaguardar a los civiles y fue suspendido el tránsito en la autopista Xalapa-Coatepec por espacio de algunas horas como medida preventiva".

La Procuraduría General de Justicia del Estado inicio las averiguaciones correspondientes sobre estos hechos.

Jalisco combatirá finanzas del crimen organizado

Posted: 23 Mar 2012 06:43 AM PDT

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2012).- El Gobierno de Jalisco deberá perseguir desde 2012 las operaciones financieras que los grupos criminales realizan con recursos de sus actividades como narcotráfico, secuestro y extorsión, según obligaciones de seguridad que las entidades federativas adquieren este año.

Al seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública —que encabeza el Presidente Felipe Calderón, e integran los gobernadores— se definió como "eje estratégico" y "prioridad nacional" la creación para cada una de las procuradurías de una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE), que se encargará de minar la base financiera de los grupos delincuenciales.

La investigación de los gobiernos sobre el flujo de recursos de los grupos del crimen organizado tiene un ámbito operativo (las UIPE en los estados), pero también uno legislativo, ambos considerados en el acuerdo del Consejo Nacional.

En su sesión número 30, el Consejo estableció: "Para dotar de eficacia a las instituciones en la persecución de los delitos que se establezcan, las entidades federativas establecerán o fortalecerán una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica por Entidad, según el modelo que desarrolle la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR)".

A través de la figura de la extinción de dominio, vigente en Jalisco y mediante la cual la autoridad puede hacerse de bienes, por la vía judicial, que fueron utilizados en actividades ilícitas, está considerado que los gobiernos puedan lograr provecho de los bienes incautados.

Ejecutan a desconocido debajo de puente

Posted: 23 Mar 2012 06:39 AM PDT

Culiacán, Sin.- El cadáver de un individuo que hasta el momento no ha sido identificado, fue localizado asesinado a balazos la noche de este jueves debajo de uno de los puentes que conduce al complejo residencial La Primavera, en la colonia Renato Vega Alvarado.

La víctima fue hallada boca abajo, atado de pies y manos con cinta canela y presentaba varios impactos de bala calibre 45 milímetros.

El hoy occiso vestía playera tipo polo, color anaranjado, pantalón de mezclilla, de color azul marino y estaba descalzo.

Hasta el momento no ha sido identificado.

Ejecutan a 7 en Angostura

Posted: 23 Mar 2012 06:36 AM PDT

Angostura, Sin.- Siete hombres fueron ejecutados con rifles de alto poder al filo de la media noche de este jueves, Los hechos se registraron a la altura del kilómetro 88 en un paraje conocido como Las Cachimbas, en las inmediaciones del ejido Agustina Ramirez, Angostura, en un local de compra venta de combustible. 

De acuerdo a la información un comando armado llegó al lugar, y traía a dos hombres atados de las manos y sometieron a cuatro empleados de la negociación y a un trailero, a quienes obligaron a tirarse al suelo boca abajo para después fusilarlos con rifles AK-47 y AR-15.

Cuatro de las víctimas fueron identificadas con los nombres de Carmelo Vázquez Medel, de 59 años, Jesús Eduardo Valenzuela Vázquez de 30, Juan Miguel Mora Aguilera, de 24 años y Martín Mora Aguilera de 42, todos con domicilio conocido en el ejido Agustina Ramirez.

El quinto de los occisos es un trailero de nombre Luis Alonso Moreno Sauceda, de 29 años, quien era vecino del poblado El Manchón, municipio de Mocorito.

Las otras dos víctimas no fueron identificadas en el lugar de los hechos.

Tras las diligencias de ley los cadáveres fueron trasladados al anfiteatro de la Procuraduría General de Justicia del Estado ubicado en la ciudad de Culiacán.

Cabe señalar que elementos policiacos y militares tomaron acciones preventivas ya que se dio la alerta de que un comando de presuntos delincuentes se dirigía a la zona de la masacre.

Los occisos
Carmelo Vázquez Medel
Jesús Eduardo Valenzuela Vázquez
Juan Miguel Mora Aguilera
Martín Mora Aguilera

Josué, ejecutado en Tres Reyes, era "chapulín" en la Avante

Posted: 23 Mar 2012 06:27 AM PDT

CANCÚN, Q. Roo.- Como Josué Gabriel Monguiote Pech fue identificado el sujeto que apareció ejecutado la mañana del pasado miércoles, en la segunda sección de la colonia irregular Tres Reyes. Las primeras investigaciones de la Policía Judicial del Estado (PJE), señalan que al parecer era "chapulín" en la colonia Avante.

Uno de sus primos dijo a las autoridades judiciales que la última vez que vio con vida a Josué fue el pasado lunes en la colonia Avante, de ahí ya no supo nada de él. Desconocía cuál era su oficio, si trabajaba en algún lugar o si tenía enemigos.

La noche del pasado miércoles, la madre del occiso se presentó a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte, quien dijo que el ejecutado tenía 23 años de edad, era originario de Mérida, Yucatán.

Según la mamá, tenía cerca de seis meses que no sabía nada de su hijo, desconocía dónde vivía y de lo único que se enteró es que dormía en la calle.

Dijo a las autoridades judiciales que no le gustaba estudiar y que desde muy corta edad empezó a drogarse, tenía cerca de diez años que lo trasladaron de Mérida a Cancún.

La última vez que lo vio fue en noviembre del 2011, el día que llegó a su casa fue en un taxi, junto con unos amigos, la abrazó y besó, después se despidió.

La señora empezó a realizar los trámites ayer ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) para que le entreguen el cuerpo de su hijo.

Tías y primos señalaron que al parecer vivía en Avante, pero desde hace mucho tiempo que no sabían nada de él.

Por otra parte, de acuerdo a la necropsia que le practicaron a Josué Gabriel, falleció aproximadamente a las 23 horas del pasado martes.

Presentó un trauma en el cráneo, con exposición de masa encefálica, producido por disparo de arma de fuego. De acuerdo a la PJE, al parecer esta persona desarrollaba actividades del narcotráfico, aunque no han establecido el motivo específico por el cual lo ejecutaron.

Ataca a federales y muere acribillado

Posted: 23 Mar 2012 06:21 AM PDT

TORREÓN, COAH.- Eran las 20:00 horas cuando las autoridades tuvieron conocimiento de que a la altura de la avenida Abasolo y calle Blanco se escucharon detonaciones de armas de fuego y a los pocos minutos en el sistema de emergencias se reportó un accidente de tránsito.

Cuando las autoridades arribaron al lugar, indicaron que en el asiento del conductor de una camioneta marca Mazda CX-9 se encontraba el cuerpo sin vida de un individuo con impactos de bala en la espalda.

Además encontraron un casquillo calibre 7.62x39 así como un arma larga AK-47 mejor conocida como "cuerno de chivo", con 13 tiros útiles.

Voceros policiacos informaron que el automovilista que falleció disparó contra los policías federales a la altura de la avenida Abasolo y la calle Blanco y que cuando los uniformados repelieron la agresión circuló velozmente hacia el sur hasta la avenida Hidalgo donde viró a la derecha, chocó contra el taxi y acabó muerto.

Cae narcomenudista

En un recorrido de reconocimiento en calles de una colonia del poniente de Torreón, sorprendieron a una mujer que se dedicaba a la venta de cocaína en piedra, asegurándole 22 envoltorios de dicha droga que pesaron 13 gramos 300 miligramos. También detuvieron a un menor de edad.

Por otra parte se dio a conocer que en Nueva Rosita, personal militar detuvo a dos hombres que realizaban una compra-venta de mariguana, asegurándoles 25 envoltorios con la yerba por un peso de 81 gramos, así como 107 pesos.

Muere minero al estallarle un explosivo

DURANGO, DGO.- Un minero de avanzada edad falleció la tarde del miércoles, al estallarle un cartucho de explosivo cuando se encontraba en el interior de la mina donde laboraba en el municipio de El Mezquital.

El hoy occiso fue identificado como Miguel Valdez Moreno, de 67 años, que pereció a consecuencia de intoxicación por monóxido de carbono.

De acuerdo a la información que dio a conocer la Fiscalía, el accidente ocurrió alrededor de las 18:40 horas del miércoles en el interior de la llamada "Boca Mina".


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 3/23/2012 09:45:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario