jueves, 22 de marzo de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Video Interrogatorio a cuatro Sicarios del Cártel del Golfo

Posted: 22 Mar 2012 06:00 PM PDT

Video Interrogatorio a cuatro Sicarios del Cártel del Golfo

Capos buscados por ATF eran informantes del FBI

Posted: 22 Mar 2012 09:31 PM PDT

Los Ángeles.- Un mexicano traficante de armas detenido en el operativo "Rápido y Furioso" fue dejado en libertad a sabiendas de que era buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), reportó hoy el diario Los Angeles Times. 

En la madeja de errores en que se convirtió ese operativo lanzado por autoridades estadunidenses para seguir la huella a traficantes de armas de Estados Unidos a México, se revelaron detalles sobre un incidente que fue documentado, apuntó el diario.

De acuerdo con reportes obtenidos por el rotativo, el traficante de armas Manuel Fabián Celis Acosta era usado por agentes federales como informante para ayudar a detener a dos capos de la droga en México.

"Sin embargo y después de que fuera detenido, las autoridades descubrieron que los dos capos, que son hermanos pero de quienes no se proporcionan nombres, eran informantes secretos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)", añadió el diario.

"La ATF (Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) retuvo a Celis Acosta en medio del operativo ´Rápido y Furioso´ que se lanzó de manera encubierta por las autoridades estadunidenses", indicó la versión.

En el momento de su detención se pensó que éste llevaría a la ATF a ubicar a dos poderosos miembros de los cárteles mexicanos de la droga, abundó.

Tras ser interrogado por la ATF se le dejó en libertad a sabiendas de que era buscado por la DEA, pero solo tras descubrir que los dos capos de la droga fueron ubicados como informantes del FBI, según correos electrónicos a los que tuvo acceso el Times.

El fracasado operativo "Rápido y Furioso" fue lanzado en mayo de 2010 por autoridades estadunidenses para dar seguimiento a la venta de armas al crimen organizado en México, lo que a la postre causó la muerte de diversas personas y agentes.

En el reporte se señaló que Celis Acosta fue detenido cuando circulaba con un vehículo con 74 cargas de minuciones.

Agentes de la ATF colocaron una cámara secreta afuera de su casa de Phoenix para seguir sus movimientos, y por separado, la DEA operaba una intervención telefónica para monitorear sus movimientos.

En mayo de 2010, Celis Acosta fue detenido en la frontera en Lukeville y luego fue puesto en libertad por Hope MacAllister, investigador en jefe de ATF en el operativo de Rápido y Furioso.

La ATF pensaba que Celis Acosta los llevaría al arresto de los dos capos, pero en el proceso se enteró de que los dos integrantes del cártel eran informantes secretos del FBI en una abierta falta de comunicación, de acuerdo con la versión periodística.

Relacionan balacera con supuesto atentado contra jefe policiaco

Posted: 22 Mar 2012 09:28 PM PDT

El tiroteo registrado la madrugada de este jueves en la calle Jojoba 401 en la colonia Hacienda Las Palmas donde participaron elementos de la Fuerza Civil y el Grupo de Reacción de la Policía Municipal presuntamente se derivó de un fallido atentado contra el jefe de la Policía Municipal.

Aunque las autoridades no han detallado la forma en el que se desarrolló el operativo policiaco para ubicar a los agresores en una casa de seguridad, donde cinco personas fueron aseguradas y el sexto fue abatido, las indagatorias aún siguen su curso.

Los detenidos se identificaron como Julio César Martínez Rentería, de 26; Érik Alan Galicia, de 21; Diego Morales Neri, de 21; Francisco Meléndez, de 16 y Concepción Mendoza Martínez, de 38 años, en tanto el hombre abatido fue descrito, de una edad entre los 30 y 35 años, de 1.80 metros de estatura, complexión regular, tez aperlada.

Las autoridades no han dado a conocer si se aseguraron armas en la zona del enfrentamiento.

El Capitán retirado del Ejército, López Cosme, ha sufrido ya tres atentados del crimen, uno se registró en el 2011, en la carretera Santa Rosa-Mezquital donde un comando lo trató de emboscar junto con sus escoltas, sin embargo, el secretario de Seguridad repelió el fuego y recibió solo un disparo en un glúteo, el segundo ataque lo sufrió recientemente en Marzo de 2012, en la carretera Dulces Nombres, límites de Apodaca y Juárez donde hombres armados dispararon sin que hubiera lesionados, sin embargo, una de la camionetas en color blanco Pick Up de los escoltas ex- militares Gafe`s habilitados como policías resultó chocada en la persecución

El tercer ataque presuntamente se habrían registrado a en el sector de la Palmas la madrugada del jueves que derivó en una confrontación armada.

Ejecutan a tránsito en Meoqui

Posted: 22 Mar 2012 09:25 PM PDT

Meoqui— El oficial de Tránsito, José Raúl González Meráz fue ejecutado a balazos este jueves por sujetos armados que tomaron prácticamente a su víctima por sorpresa justo en el interior de un taller mecánico, ubicado en la avenida Zaragoza y Francisco Ramírez en pleno centro de la ciudad.

De acuerdo a las primeras investigaciones efectuadas por las autoridades correspondientes, al momento del artero ataque el oficial, caído en el cumplimiento de su deber, se encontraba dentro del taller, donde fue sorprendido por los gatilleros.

Los hechos ocurrieron la tarde de este jueves, generándose una gran movilización policíaca y en su llegada, los agentes tuvieron a la vista el cuerpo de su compañero sin vida.

El oficial caído en el cumplimiento de su deber y quien al momento del ataque no portaba chaleco antibalas, fue identificado con el nombre de José Raúl González Meráz.

La muerte por arma de fuego del oficial, a manos de presuntos sujetos armados se registró minutos después de las 18:00 horas, en pleno centro de la ciudad.

Dentro de las primeras pesquisas realizadas por investigadores de la Agencia Estatal de Investigaciones, se estableció que el servidor público municipal al momento del ataque se encontraba dentro del taller y la unidad oficial en la que realizando sus labores fue dejada en la esquina.

Hasta el sitio arribaron hombres fuertemente armados y quienes sin mediar palabra alguna abrieron fuego en contra del oficial de tránsito, privándolo de la existencia.

Tras eliminar a su " objetivo " , los delincuentes de forma inmediata se dieron rápidamente a la fuga por arterias de la localidad, arribando instantes después al lugar elementos para asegurar la escena del crimen.

Elementos de Servicios Periciales de la FGE, se trasladaron al lugar en donde se procedió a llevar acabo la recolección de evidencias, especialmente de 8 casquillos percutidos de arma de fuego de las armas utilizadas por el o los criminales.

Incautan droga y camionetas de lujo a 'Caballeros Templarios' en Edomex

Posted: 22 Mar 2012 09:20 PM PDT

Distrito Federal— En dos acciones distintas, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a ocho personas en posesión de narcóticos, cartuchos, vehículos y un arma de fuego, vinculados al tema de delincuencia organizada, ligados a los grupos delictivos "Caballeros Templarios" y " Familia Michoacana".

En un comunicado la SSC informó que en un primer evento, durante una persecución en el municipio de Villa Guerrero, se aseguró a tres presuntos integrantes de la célula delictiva "Los Troyanos", con mil 40 dosis de cocaína, 100 cartuchos útiles y dos vehículos de lujo.

Los hechos se registraron durante la madrugada del jueves 22 de marzo, cuando personal de la institución al realizar labores de patrullaje detectaron en el municipio de Villa Guerrero, en la glorieta conocida como " El Distribuidor", a los tripulantes de dos camionetas se encontraban realizando el intercambio de diversos paquetes.

Al momento de implementar el operativo, para realizarles una inspección uno de los conductores arrancó tomando la carretera Villa Guerrero, donde se inició una persecución por las unidades de la dependencia, dividiéndose el operativo en dos secciones.

Uno de los grupos de la SSC, aseguró en el lugar a dos mujeres quienes se identificaron como Patricia Yarazet Pichardo Segura de 26 años de edad y María Araceli Gutiérrez Flores de 35 años, quienes viajaban en una camioneta Lincoln Avalanche Blanca con matrícula MKM 9353, que al ser revisada se aseguraron diversos envoltorios de narcóticos con características propias de la cocaína.

Posteriormente y con apoyo de más unidades de la SSC, se logró la detención de un hombre que se identificó como Bernardo González Tapia alias el " El 24" y/o " El Serpiente", quién conducía una camioneta Porsche de color blanco y matrícula de circulación MJU 8640 en la que huía de las autoridades estatales.

González Tapia, fue detenido después de que se volcó sobre su costado derecho la camioneta en la que intentaba escapar; el accidente se suscitó al momento en que observó que elementos de la SSC montaron un retén en la carretera por la que pretendía escapar y al dar una vuelta intempestiva de 180 grados, perdió el control del vehículo accidentándose.

Al revisar la camioneta, se localizaron en su interior 100 cartuchos útiles para fusiles AR -15 .223 mm. y .38 súper, así como diversos envoltorios con narcóticos, que una vez contabilizados junto con el primer aseguramiento suman un total de 1 mil 40 dosis

En un segundo operativo realizado por elementos de la SSC, se lograron incautar 10 kilos de enervante con las características típicas de la marihuana, así como un arma de fuego calibre .22 mm y 20 pastillas de uso controlado.

Los narcóticos asegurados fueron resultado de un operativo de la Policía Estatal implementado en la Avenida Adolfo López Mateos, en las cercanías al parque Sierra Morelos, lugar donde se detuvo a Jorge Lozada Ríos de 24 años de edad, Karla Flores Saucedo de 29 años, Sandra Valdez Becerril de 27 años, Gloria Gómez Jaramillo de 21 años y José Daniel Martínez Garduño de 21 años de edad.

En el lugar se les aseguró una motoneta marca Italika color amarillo con matrícula HWS 66, número de placa que cuenta con reporte de robo del 11 de julio del 2010, así como otra motoneta Yamaha color rojo sin placas de circulación.

Los vehículos, objetos asegurados y detenidos, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para deslindar responsabilidades por presuntos actos constitutivos de delito.

PF abate a dos y detiene a 21 personas en Tuxpan, Veracruz

Posted: 22 Mar 2012 09:13 PM PDT

Veracruz, México-Dos muertos y al menos 21 personas aseguradas, entre ellos siete presuntos sicarios, dejo un operativo de la Policía Federal en el rancho "La Flor de María", en el municipio de Tuxpan.

Poco antes de las 11:00 am de hoy, elementos de la PF ingresaron a este rancho, ubicado sobre la carretera federal México Tuxpan kilómetro 253, donde fueron recibidos a balazos.

Extraoficialmente se habla de al menos dos personas caídas, al parecer pistoleros que se resguardaban en esta propiedad, los efectivos aseguraron a siete más y a 14 empleados del rancho.

Durante la incursión, también se decomisaron al menos ocho vehículos con blindaje.

Destruyen más de 23 toneladas de droga en Reynosa, Tamaulipas

Posted: 22 Mar 2012 09:11 PM PDT

Tamaulipas, México-La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) , en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , incineró más de 23 toneladas de mariguana en esta ciudad fronteriza.

En un comunicado, la procuraduría informó que la ceremonia de incineración se efectuó en las instalaciones del campo de tiro y pesca, ubicado sobre la carretera a San Fernando, en esta localidad.

LA PGR señaló que durante la destrucción del enervante se contó con la presencia de personal de su Órgano Interno de Control, quien dio fe de la autenticidad y peso de la droga, así como funcionarios de la delegación estatal, de la Policía Federal Ministerial y del Ejército pertenecientes a la VIII Zona Militar.

En total se destruyeron 23 toneladas 645 kilogramos de mariguana, cinco kilogramos de cocaína y seis kilogramos de metanfetamina, droga que fue decomisada en diversos operativos efectuados en los municipios Reynosa, Miguel Alemán y Matamoros.

La delegación de la PGR en Tamaulipas, cuya sede se ubica en Reynosa, refirió que estas acciones se efectúan en cumplimiento del programa de destrucción de narcóticos, tal como lo establece el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales

El cultivo de amapola, un negocio familiar en la sierra de Guerrero

Posted: 22 Mar 2012 05:57 PM PDT

Chilpancingo, Gro. En la sierra de Guerrero el cultivo de amapola y la producción de goma de opio emplea a familias enteras. Aquí no llegan policías, solamente militares que destruyen cultivos ilícitos. En Guerrero se produce 98 por ciento de amapola del país.

En esa zona habitan niños como Ricardo, de 10 años. Se trata de un número desconocido de menores que participan con sus hermanos y padres en el negocio de la goma de opio.

Su padre siembra y cuida el cultivo, la madre cocina y él y sus hermanos usan las uñas para cortar los bulbos de amapola y extraer la goma que se convertirá en heroína, una de las drogas ilegales más caras en el mundo. Tan sólo un kilo de esa droga en territorio mexicano antes de cruzar la frontera con Estados Unidos supera 4 millones de pesos.

En la sierra de Guerrero las familias, de entre cuatro y cinco miembros que se encargan de sembrar las amapolas, cuidarlas y explotarlas, obtienen unos 5 mil pesos mensuales, que son pagados por grupos de narcotraficantes locales. "Poco dinero para un citadino, pero aquí da para comer un mes, ya que existen personas que utilizan sus camionetas para viajar a Chilpancingo y acercar los víveres a quienes aparentemente se dedican a cultivar mariguana o amapola".

Aquí no existen centros de trabajo y en muchos casos ni siquiera servicios básicos.

"Eso sí, vea usted: sobre el cerro hay una manguera de quién sabe cuántos metros, que trae agua hasta los cultivos y con ella los riegan. Así hacen que sobrevivan los plantíos. Nadie puede decir cómo llegó. Tampoco hay manera de explicar quién colocó los cables o lazos de plástico que se encuentran de un cerro a otro y son utilizados para derribar –si no son detectados– los helicópteros fumigadores."

Estas historias son contadas por soldados que pasan de 15 a 30 días en la sierra destruyendo diariamente entre 12 y 15 sembradíos en laderas de montañas, a los que llegan luego de caminar horas por brechas, cargando una mochila de más de 30 kilos, con comida, uniformes, armas, casa de campaña, bolsa de dormir, medicinas y utensilios para cocinar.

En Guerrero, de enero a diciembre de 2011, 4 mil 900 soldados adscritos a la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo participaron en la destrucción de cultivos ilícitos, y destruyeron 51 mil 604 plantíos, que en total ocupaban una superficie de 826 mil 342 metros cuadrados.

A decir de los militares que acompañaron a La Jornada durante un recorrido por esa zona, en la sierra "los grandes cárteles no tienen fuerza para controlar el negocio completo, pero existen personas que regionalmente se encargan de pagar por que la tierra produzca; para que se escurran los bulbos de la flor rosa y morada; se regulen los precios de compra de la goma en la región, y la carga pueda salir a otras entidades para su proceso final".

A la zona no llegan policías. Solamente soldados que tienen que viajar al menos cuatro horas en vehículos terrestres hasta donde termine la brecha que permita el avance de las unidades.

Luego deben andar a pie varias horas por laderas de cerros, entre piedras y tierra suelta, y muchas veces al borde de precipicios en la zona de Chilapa.

Al igual que los soldados, en esas zonas que parecen inaccesibles o alejadas de cualquier centro de población hay campesinos solos o con sus familias que habitan en pequeñas viviendas de madera. En algunos casos, como ocurrió durante el recorrido, un campesino cuidaba su parcela de frijol a menos de 300 metros de los cultivos de amapola, pero nadie puede acusarlo de cultivar enervantes, porque los plantíos cercanos parecen haber sido abandonados a toda prisa.

Los uniformados se encuentran frecuentemente trozos de madera con pedazos de hojas de afeitar que sirven para cortar el bulbo de amapola y el escurrimiento de la goma de opio hacia oxidados envases para jugo.

En los alrededores de este lugar, a una hora de vuelo en helicóptero desde Chilpancingo, los militares dicen que no hay pueblos con escuela. "Apenas unas cuantas casas."

Mientras, uno de sus compañeros machaca sobre un comal los frijoles que se servirán a la tropa en la comida, y otro corta bisteces sobre un cartón. Llevan ahí 15 días y esperarán otro tanto para regresar a descansar tres días a sus casas, y 48 horas después posiblemente regresarán a la sierra a destruir de 10 a 14 sembradíos por día. "A veces, cuando todavía no terminamos una zona, ellos ya volvieron a sembrar lugares atacados."

Ejecutado vinculados al narco se alejan de la frontera con EU

Posted: 22 Mar 2012 05:54 PM PDT

Un nuevo informe del Instituto Transfronterizo de Estados Unidos (lo puedes revisar íntegro al final de esta nota) documenta las tendencias más relevantes de la violencia.

Relacionada con la guerra contra las drogas en México durante 2011, año en que la violencia cayó en algunas de las zonas más peligrosas y se incrementó en lugares lejanos a la frontera con EU.

El informe, detallado por Insight Crime, afirma que mientras los homicidios relacionados con el crimen organizado en los mayores puntos de tráfico de drogas a lo largo de la frontera con Estados Unidos parecen estar reduciéndose, están aumentando en otros puntos del interior del país.

Desglose de homicidios relacionados con el crimen organizado.

Tomando en cuenta que en 2010 las cinco ciudades más violentas del país registraron el 32% de los homicidios relacionados con el crimen organizado, ahora estas ciudades tienen un poco menos de 25%. Ciudad Juárez, recientemente considerada el punto central de la guerra contra el crimen organizado en México, atestiguó el cambio más dramático: en 2011 la ciudad registró el 9% de la violencia del país, en comparación con el 18% en 2010. Al mismo tiempo, la violencia relacionada con el narcotráfico registró en aumento en otras ciudades y municipios como Acapulco, Monterrey, Veracruz y Durango, todas ellas con un incremento sensible en el rubro de homicidios.

La tendencia también puede notarse a nivel estatal, pues en 2010, los asesinatos relacionados con el crimen organizado en los tres estados más violentos (Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas), constituyeron más de la mitad del total en el país. Sin embargo en 2011 los homicidios de ese tipo en dichos estados representó el 41% del total. Mientras los homicidios cayeron en los estados notoriamente violentos de Chihuahua, Sinaloa, Baja California y Sonora, aunque aumentaron en Veracruz, Guerrero, Nuevo León y Coahuila.

Conteos anuales de homicidios relativos al crimen (Reforma Vs Gobierno).

El caso de Veracruz es especialmente alarmante, de acuerdo con Insight Crime, pues entre 2007 y 2010, el estado vio sólo 113 homicidios relacionados con los cárteles; sin embargo, el año pasado registraron una gran diferencia al totalizar 888, haciéndo de Veracruz el sexto estado más violento en el país, cuando en 2010 fue el número 16. Esta violencia probablemente aumenta -según la agencia- a raíz de una disputa reciente entre Los Zetas -quienes han controlado Veracruz durante la última década- y el naciente grupo de sicarios conocido como los Mata Zetas, una rama del Cártel de Jalisco Nueva Generación, sicarios al servicio del cártel de Sinaloa y "El Chapo" Guzmán.

Sin embargo, el autor del reporte, hace notar que el año pasado también abría traído buenas noticias, pues a pesar de que el número de homicidios relacionados con el crimen organizado continuó creciendo en 2011, al parecer creció de forma mucho más lenta que en años pasados. Lo anterior sugiere que la tendencia podría estar invirtiéndose, lo cual había afirmado el presidente Felipe Calderón al defender su estrategia de seguridad recientemente, la cual implica un ofensiva contra las organizaciones de tráfico de drogas. InSight Crime había reportado con anterioridad que la alta tasa de homicidios había crecido con menor ímpetu en 2011, 11% mayor que 2010, mientras que en 2010 creció 70% en comparación con 2009.

Aunque esta cifra no debería ser vista como una victoria total para el gobierno de Calderón, pues es seis veces más alto que los asesinatoa relacionados con el crimen en 2007 y equivale a más de la mitad (53.8%) de todos los homicidios en el país. Por esta razón, la desaceleración de los asesinatos, callará a los críticos de Calderón, quienes afirman que su estrategia genera más violencia que los beneficios que obtiene.

Comparación de tasas de homicidio en el continente americano (Da click para agrandar)..

De forma interesante, el instituto tranfronterizo, afirma que la difuminación de la violencia a través del país es un reflejo de los grandes cambios en el submundo criminal de México. Debido a que los cárteles en todo el país se están adaptando a los golpes asestados a su jerarquía principal por parte del gobierno (con excepción de Los Zetas), los grupos criminales podrían haber adherido nuevas fuentes de ingreso a su actividad criminal. El cambio geográfico en la violencia también tendría que ver, según Insight Crime, con que los cárteles usan la violencia para proteger a sus actividades no relacionadas con drogas o ilícitos. Esto encaja con los reportes de una alta incidencia en la trata de personas en la frontera con EU, así como con el crecimiento y diversificación de las formas de extorsión en el país.

Vuelven las narco-ejecuciones

Posted: 22 Mar 2012 05:47 PM PDT

Amarrado de pies y manos, con el rostro cubierto y con el "tiro de gracia" en la cabeza, fue encontrado el cuerpo de un ejecutado en un área verde de la colonia Tres Reyes.

En el lugar donde se halló el cuerpo, se encontró un casquillo percutido calibre .9 milímetros. Por la noche la Subprocuraduría de Justicia dio a conocer como posible identidad del ejecutado el nombre de Josué Monguiote Pech.

Con este hallazgo, suman ya nueve las ejecuciones registradas en lo que va de este año. Las ejecuciones derivadas de ajustes de cuentas por el crimen organizado, no se detienen y ayer por la mañana, otro cuerpo más sin vida y con claras muestras de un ajuste de cuentas fue encontrado en la segunda sección de la colonia Tres Reyes.

La Policía Judicial del Estado (PJE) recibió el reporte a las 8:10 horas de ayer, en el que se indicaba el hallazgo de una persona sin vida del sexo masculino, de aproximadamente 20 años de edad.

El reporte señalaba que el cuerpo estaba en un área verde, a un costado de una brecha de terracería que intercepta la calle Víctor Ayala en la manzana cuatro de la segunda sección de la colonia Tres Reyes, a un kilómetro hacia el sur de la escuela telesecundaria.

Elementos de la Policía Judicial se trasladaron hasta el lugar, después de que la policía municipal confirmara el hallazgo.

El cuerpo estaba entre la hierba acostado sobre el costado derecho, con los pies y las manos amarrados con vendas, la boca cubierta con una playera color verde y la cabeza cubierta con una especie de malla de color negro.

Vestía con un pantalón de mezclilla negro, playera color rojo, tenis color blanco y cinturón de tela color rojo.

Datos preliminares de la Dirección de Servicios Periciales, señalan que en el examen químico practicado al cuerpo, dio positivo al consumo de cocaína y marihuana.

También se dio a conocer que el cuerpo presentaba tres tatuajes: uno en la mano derecha con la figura de un águila, otro en el hombro derecho con la inscripción "Josue" y el tercero tipo tribal con picos color negro y sombra roja.

A simple vista, el cuerpo presentaba un impacto de bala en la cabeza, en la región parietal izquierda con salida en parietal derecho.

En el lugar, los peritos levantaron una ojiva y un casquillo percutido calibre .9 milímetros, por lo que se presume que la ejecución se realizó en el lugar donde fue hallado el cadáver.

Vecinos de la zona señalaron que alrededor de las tres de la madrugada, vieron una camioneta color rojo sin precisar marca ni modelo, que entró por la calle Víctor Ayala y después dijeron haber escuchado un disparo de arma de fuego.

Fue la propietaria de una tienda que se encuentra en el lugar, la que se percató de la presencia del cadáver y dio aviso a sus vecinos, quienes por curiosidad, se acercaron a ver el cuerpo.

Un agente del Ministerio Público del Fuero Común, acudió al lugar para dar fe de los hechos y después de revisar el área, ordenó el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

El representante social inició la averiguación previa 1311/2012 por el delito de homicidio y contra quien resulte responsable.

Esta ejecución incrementó a nueve la lista de ejecutados en lo que va de este año en Cancún.

Por la noche la Subprocuraduría de Justicia dio a conocer como posible identidad del ejecutado el nombre de Josué Monguiote Pech.

De acuerdo a los archivos de la PJE esta persona ya había sido detenida en el 2011 por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de droga, además por los tatuajes y cicatrices los rasgos coinciden con el ejecutado hallado por la mañana en Tres Reyes.

Colocan narcomanta contra ´El Teto´

Posted: 22 Mar 2012 05:30 PM PDT

(CIUDAD JUÁREZ, Chih. México). Un grupo de sujetos armados colocaron durante este día una manta con un mensaje dirigido contra el edil de Juárez Héctor Murguía Lardizábal y su jefe de policía Municipal Julián Leyzaola.

Los hechos ocurrieron entre las calles Juan José Méndez y José Jaramillo de la colonia Corregidora en donde paseantes notificaron la colocación de la narcomanta generándose una intensa movilización policiaca.

Los elementos de la policía realizaron el retiro de dicho narcomensaje de manera inmediata aunque se sabe que en este se hacen acusaciones por parte de un grupo armado en contra del alcalde Héctor Murguía y su Secretario de Seguridad Pública.

Ejecutan a campesino en Coalcomán

Posted: 22 Mar 2012 05:26 PM PDT

MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2012.-Un campesino de Coalcomán, fue acribillado a tiros cuando realizaba trabajos campiranos en un potrero de su propiedad.

La víctima, informó el agente del Ministerio Público que inició la averiguación previa 019/2012, llevó por nombre Francisco Rangel Mendoza, de 48 años de edad, vecino de la ranchería Las Trojes, en el municipio de Coalcomán.

Eñ fiscal que se constituyó para realizar las actuaciones, informó que fue al filo de las 21:30 horas del pasado miércoles, cuando fue notificado que en el potrero denominado El Mojosolo, perteneciente a la Tenencia Las Trojes, estaba el cadáver de una persona.

Al arribar al lugar encontró el cuerpo de quien llevó por nombre Francisco Rangel Mendoza, que pr3sentaba cuatro impactos de bala calibre .38 súper, tres en el pecho y uno en el cuello.

La esposa del ahora occiso, María Elvia Arciniega Contreras, declaró que su cónyuge salió como de costumbre a las 8:00 de la mañana a realizar sus faenas del campo, dirigiéndose al potrero en mención.

Por la tarde, al percatarse que su cónyuge no regresaba, lo fue a buscar al potrero y fue donde encontró el cadáver de Francisco Rangel, por lo que de inmediato notificó del caso a las autoridades de la Tenencia Las Trojes quienes avisaron al agente del Ministerio Público.

Ejecutan a Ministerial desaparecido

Posted: 22 Mar 2012 05:24 PM PDT

(CHIHUAHUA, Chih. México). Agentes de distintas corporaciones montaron un fuerte operativo cerca del entronque del Cereso 1 de Aquiles Serdán luego de recibir reporte de persona sin vida, y localizaron en el interior de unas tapias de una vivienda abandonada a un Policía Ministerial sin vida.

Los elementos verificaron que se trata del agente que, supuestamente, estaba prófugo desde esta madrugada, luego que, con su arma, fuera asesinado un policía municipal en el Bar "Amigo Bardo".

Se trata de Fabián Salazar Varela quien pertenecía al grupo K9, quien tiene el 'tiro de gracia'.

La tapia donde se encontró el cuerpos esta en la calle Terragueña, en la colonia Villa del Refugio.

Otra versión señala que el hoy occiso fue "levantado" y ejecutado desde anoche, y sus agresores le robaron el arma a cargo, y cometieron el asesinato contra el jefe policiaco municipal esta madrugada.

Cabe mencionar que entre las armas aseguradas a los presuntos sicarios, que esta mañana fueron trasladados a las instalaciones de la FGE, se encuentran un AK-47, conocido popularmenre como 'cuerno de chivo' y un rifle 308.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha señalado nada al respecto, y en breve dará a conocer la realidad de ambos hechos.

Hallan a mando policiaco folletos de "Caballeros Templarios"

Posted: 22 Mar 2012 05:20 PM PDT

Ciudad de México.- Raymundo Monroy Mendoza, jefe de la Policía del Municipio de Huetamo, Michoacán, fue detenido por el Ejército transportando ocho kilos de mariguana y folletos alusivos a "Los Caballeros Templarios", informó este jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La captura del jefe policíaco, a quien apodan "El Eclipse", detalló la Sedena en un comunicado, se realizó el lunes pasado en un puesto de seguridad militar instalado en Huetamo para revisar los vehículos que transitaban por esa localidad.

"Al llevar a cabo la revisión rutinaria de vehículos, se inspeccionó a una patrulla perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del mencionado municipio, misma que era conducida por Monroy Mendoza, quien se identificó como titular de esa corporación policiaca", expuso la dependencia.

En el interior del vehículo, los militares encontraron ocultos ocho kilos de mariguana, 100 gramos de cocaína, dos armas largas, un arma corta, dos granadas calibre 40 milímetros, dos mantas y 23 folletos alusivos a "Los Caballeros Templarios", así como cargadores y cartuchos de diversos calibres.

De las armas aseguradas, precisó la Sedena, sólo el arma corta está amparada por la Licencia Oficial Colectiva concedida al Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Michoacán.

El detenido y lo asegurado, añadió, fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal.

Dos muertos por balacera en Coatepec, Veracruz

Posted: 22 Mar 2012 05:17 PM PDT

El mediodía de este jueves se registró una intensa balacera en la carretera Coatepec-Xalapa, que dejó como un saldo el decomiso de armas, dos muertos y un herido, al parecer delincuentes.

De acuerdo con reportes, los hechos iniciaron cerca de la comunidad de Zoncuantla, siguió sobre la carretera Coatepec, en dirección a Xalapa.

El enfrentamiento más intenso se registró a la altura de Briones, en donde al parecer los delincuentes se apearon para tratar de escapar, sin embargo, habrían sido detenidos dos.

En estos momentos se encuentra cerrada la circulación por la avenida Coatepec-Xalapa y la entrada a Circuito Presidentes. Las Fuerzas de Seguridad mantienen un operativo en la zona.

Ejecutan a una mujer en un bar del Centro

Posted: 22 Mar 2012 05:12 PM PDT

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2012).- En un bar ubicado en la colonia Centro de Guadalajara, sobre el cruce de las calles Prisciliano Sánchez y Donato Guerra, la encargada de un bar fue ejecutada a balazos.

La víctima identificada como Claudia Elizabeth Vázquez, recibió dos impactos de bala que le causaron la muerte instantáneamente.

Según declaraciones de testigos de la agresión, dos sujetos arribaron al lugar y efectuaron las detonaciones en contra de la mujer para luego darse a la fuga sin ser identificados.

Personal del Semefo y de la Policía de Guadalajara, acudieron al lugar para realizar las averiguaciones y las labores periciales correspondientes.

En otros hechos, dos hombres resultaron heridos de bala en la colonia Monumental, esto al cruce de Tula y Ocosingo.

Los malheridos, Ricardo Castañeda y Héctor González, resultaron con lesiones en distintas partes de su cuerpo.

Las autoridades informan que los sujetos pasaban por el lugar durante una riña entre pandillas, cuando las detonaciones realizadas en la gresca los alcanzaron.

A decir del reporte policial, ambas víctimas fueron trasladadas a la Cruz Verde Delgadillo Araujo.

Hallan a dos personas ejecutadas por la costera

Posted: 22 Mar 2012 05:08 PM PDT

Mocorito, Sin.- La Policía Municipal de Mocorito, localizó dos personas ejecutadas del sexo masculino a la altura del kilómetro 58, por la autopista Benito Juárez enfrente de una llantera.

La fuente reveló que los hechos se reportaron como a las 7:10 horas, de este jueves pero los cadáveres los encontraron hasta las 8:15 horas a 10 metros debajo de la carretera a la altura del restaurante Bacatete y la comunidad de Tierritas Blancas, en las inmediaciones de la sindicatura de Pericos, Mocorito.

La Dirección de Seguridad Pública informó que hasta el momento, ambos sujetos no han sido identificados pero reveló que los dos presentaban múltiples disparos de arma de fuego en la cabeza y el pecho, completamente destrozados.

Uno de ellos estaba amarrado de pies y manos con cinta canela hacia atrás, el otro solo de las manos.

Como señas particulares uno de los occisos vestía pantalón de mezclilla color azul, playera marca polo color blanca con rayas tintas, cinto pitiado y estaba descalzo; tiene pelo y bigote rojizo, es de tez morena clara.

El otro vestía pantalón de mezclilla color negro, camisa beige con rayas azules; zapatos beige marca flexy, pelo cano y bigote negro.

En el lugar de los hechos se levantaron cinco casquillos calibre 223 y también 22 casquillos de AK-47.

PGR consigna al narco "Pepe Granados"

Posted: 22 Mar 2012 05:03 PM PDT

MÉRIDA, Yuc.- La PGR consignó al Juzgado Segundo de Distrito a José Francisco González Góngora (a) "Pepe Granados", señalado como distribuidor de droga del grupo delictivo "Los Zetas" en el oriente de Yucatán.

Quien fue detenido el viernes pasado en Valladolid, mediante un operativo de la Policía Federal Ministerial en el que se le fueron asegurados más de cinco kilos de mariguana y pastillas psicotrópicas.

Esta es la segunda ocasión que "Pepe Granados" es acusado de delitos contra la salud. La primera fue en la madrugada del 27 de septiembre de 2011, cuando fue sorprendido por la Policía Federal cuando transportaba dos armas calibre 38, cartuchos útiles, dosis de mariguana y cocaína. Posteriormente obtuvo su libertad provisional bajo fianza.

En este nuevo caso, elementos de la Policía Federal Ministerial implementaron un operativo en la calle 30 entre 35 y 37 de la colonia Santa Ana, en Valladolid, que permitió el arresto de "Pepe Granados".

Vendedores de droga en progreso

En Progreso, elementos de la Policía Municipal en coordinación con agentes de la SSP detuvieron la noche del martes pasado a cuatro sujetos cuando hacían una operación de compraventa de narcóticos.

Los detenidos son los esposos Gilberto Perera May, de 35 años, y María del Carmen Novelo Uc, de 53, así como Javier Matú Pat, de 26 años, oriundo de Huhí, y el menor R. de J. K. F., de 17 años.

Cae en Michoacán, Raymundo Monroy Mendoza a “El Eclipse” de “Los Caballeros Templarios”.

Posted: 22 Mar 2012 04:59 PM PDT

A Raymundo Monroy Mendoza se le encontraron armas largas y droga, así como documentos relacionados con el grupo delictivo de "Los Caballeros Templarios".

Ciudad de México • Elementos del Ejército detuvieron en Huetamo, Michoacán, a Raymundo Monroy Mendoza, alias "El Eclipse", a quien se le encontraron, además de armas largas y droga, folletos que lo relacionan con el grupo delictivo de "Los Caballeros Templarios".

A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la detención se realizó el pasado 19 de marzo, en un retén militar en el municipio michoacano.

De acuerdo con la Sedena, los militares realizaban una revisión rutinaria de vehículos, cuando inspeccionaron una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública de Huetamo, la cual era conducida por Monroy Mendoza, quien se identificó como titular de esa corporación policiaca.

"Si embargo, el personal castrense logró observar nerviosismo por parte del conductor, por lo que procedió a llevar a cabo una inspección minuciosa del automóvil, localizando ocultos en su interior los artículos antes descritos", señala el comunicado.

La Sedena detalló que al detenido se le encontraron ocho kilos de mariguana, 100 gramos de cocaína, dos armas largas, un arma corta, dos granadas calibre 40 milímetros, dos mantas y 23 folletos alusivos a "Los Caballeros Templarios", así como cargadores y cartuchos de diferentes calibres.

Hallan ejecutado a policía ministerial levantado ayer

Posted: 22 Mar 2012 04:55 PM PDT

Chihuahua— El cadáver de un agente del Ministerio Público privado de la libertad la tarde de ayer fue localizado este mediodía ren las, inmediaciones del Penal número 1, cerca de las torres de alta tensión.

Se trata de Fabián Salazar Varela quien pertenecía al grupo K9. De acuerdo a datos proporcionados por fuentes de la Fiscalía del Estado, a los sujetos que fueron detenidos la madrugada de este jueves tras una balacera en la que murió un agente de la Policía Municipal, les fue asegurada el arma oficial calibre 9 milímetros que pertenecía al ministerial hallado este día muerto.

Cabe mencionar que entre las armas aseguradas a los presuntos sicarios, que esta mañana fueron trasladados a las instalaciones de la FGE, se encuentran un AK-47, conocido popularmente como 'cuerno de chivo' y un rifle 308.

Detienen a dos zetas que plagiaron a ex alcalde de NL

Posted: 22 Mar 2012 04:50 PM PDT

Monterrey— Efectivos del Ejército Mexicano presentaron a tres presuntos integrantes de 'Los Zetas', quienes habrían secuestrado al ex alcalde de Linares, Jesús Macías Trevillo, de extracción panista.

Los tres presuntos delincuentes fueron llevados al edificio de la Agencia Estatal de Investigaciones, donde fueron presentados junto con el armamento que les fue decomisado.

Una fuente militar informó que el ex funcionario fue encontrado en un campamento clandestino con los ojos vendados y atado de pies y manos.

Según el informante, el ex mando se encontraba perturbado al momento de que fue secuestrado.

Los tres detenidos presuntamente operaban en la zona citrícola para dicho grupo delictivo en extorsiones, secuestros y asesinatos.

La fuente militar reveló que se pretendía cobrar un rescate por el ex alcalde a sus familiares, pero esto quedó truncado por la intervención de las fuerzas armadas.

Fuerte balacera en carretera Xalapa - Coatepec, Veracruz

Posted: 22 Mar 2012 04:31 PM PDT

Veracruz, México - Una fuerte balacera se registró al medio día de hoy sobre el tramo de la carretera Xalapa - Coatepec.

De acuerdo con reportes oficiales, las fuerzas de seguridad identificaron vehículos sospechosos que intentaron darse a la fuga, por lo cual se inició una persecución para tratar de detenerlos.

Los presuntos delincuentes abandonaron los vehículos a la altura de Los Arenales, internándose hacia la zona de monte.

Ante la persecución los delincuentes detonaron granadas de fragmentación para intentar darse a la fuga.

Ejecutan a un mando policíaco de Chihuahua

Posted: 22 Mar 2012 04:30 PM PDT

Sinaloa, México-Un jefe de la Policía Municipal fue ejecutado la madrugada de hoy en el exterior de un bar ubicado cerca del periférico Lombardo Toledano, al atender un reporte de personas armadas.

A partir de ello, se implementó una persecución a balazos hasta que los elementos atraparon a dos presuntos sicarios en la colonia División del Norte.

Fue a la una de la mañana afuera del establecimiento "Amigo Bardo", donde quedó acribillado el sargento segundo Roberto Córdoba Alanís y paramédicos de URGE lo trasladaron al Hospital Christus Muguerza del Parque pero al llegar, perdió la vida ya que recibió numerosos disparos en la cabeza.

Mientras que decenas de elementos policiacos ubicaron una unidad sospechosa en el bulevar Juan Pablo II y al perseguirlos, se indicó que los tripulantes del auto marca VW, línea Jetta, placas EEX-1786 abrieron fuego contra los oficiales, quienes repelieron la agresión hasta coparlos en las calles 3ª y Genero Vázquez.

Se trata de los hermanos Eddy y Erick Márquez Suárez, de 28 y 29 años, respectivamente y portaban un fusil de los llamados "cuerno de chivo" y un rifle calibre .308 de los llamados rompe blindaje, además de una pistola calibre .9 mm y decenas de cartuchos útiles de esos calibres.

Jornada sangrienta: 20 muertos en cinco estados

Posted: 22 Mar 2012 04:28 PM PDT

Al menos una veintena de personas murieron en esta mitad de semana en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado en seis entidades.

En Chihuahua, la Fiscalía General (FG) del estado informó el hallazgo de cuatro cadáveres, tres de hombre y uno de mujer, torturados y ejecutados en distintos lugares.

El primer hallazgo se produjo en Ciudad Juárez, donde dos cadáveres fueron arrojados en una misma zona de esa frontera. Uno de ellos, el de un hombre de complexión robusta fue dejado en el cruce de las calles Delta y M. Navarrete de la colonia Rastro; tenía los pies y manos atados hacia atrás, la cabeza cubierta con cinta adhesiva y sólo vestía un bóxer de color verde.

En la misma zona, en la colonia Anáhuac, fue hallado el cuerpo de una mujer en condiciones similares: con las manos atadas a la espalda, la cabeza cubierta con una bolsa negra y estaba completamente desnuda.

Los otros dos cuerpos fueron localizados en la capital del estado, en un lote baldío de la colonia Los Arcos; también tenían las manos atadas a la espalda, la cabeza cubierta con bolsas de plástico y uno de ellos tenía el pantalón bajado hasta las rodillas.

En el Estado de México, fueron encontrados por elementos del cuerpo de bomberos los restos de siete personas en una calle cercana a Plaza Galerías, en el municipio de Metepec.

Los bomberos recibieron un llamado de auxilio para apagar el fuego de una camioneta encontrada en el lugar. Luego de sofocar el fuego, inspeccionaron el vehículo y encontraron tres tambos con restos humanos en el interior.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, en una bolsa negra se encontraban las siete cabezas y en los tambos las extremidades y torsos de las víctimas.

En Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se enfrentó con un grupo armado en el municipio de Nuevo Laredo, lo que dejó como saldo siete presuntos delincuentes muertos y tres más heridos.

Los hechos se registraron cuando elementos del Ejército realizaban reconocimientos terrestres sobre la carretera Mex-II, a la altura del kilómetro 17 de Nuevo Laredo a Piedras Negras.

En Apodaca, Nuevo León, un hombre fue asesinado a balazos esta mañana. Junto a su cuerpo había 17 cartuchos detonados de arma larga. El cadáver fue encontrado a las 08:00 horas en la carretera a Dulces Nombres, cerca del entronque al aeropuerto.

El cuerpo estaba semidesnudo, boca abajo y medio sumergido en el río Santa Catarina, a la altura del Palacio Federal de la localidad de Guadalupe, en sus límites con Monterrey.

En Quintana Roo, un hombre fue asesinado y su cuerpo fue encontrado en las primeras horas de la mañana en un asentamiento irregular ubicado en la periferia de este centro turístico, en la colonia Tres Reyes. De acuerdo con informes policiales, el individuo estaba amarrado de pies y manos y tenía la cabeza cubierta con una capucha de color negro.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 3/22/2012 09:39:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario