martes, 20 de marzo de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Narcomantas de los Caballeros Templarios... en Lázaro Cárdenas.

Posted: 20 Mar 2012 05:36 PM PDT

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 20 de marzo de 2012.- Una serie de mantas acreditadas a una organización aparecieron la madrugada de este martes en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Los mensajes fueron colocados en puentes, paredes y mallas en las tenencias de Guacamayas, Playa Azul y La Mira, así como en Acalpican de Juárez.

En los letreros se leía: "Anunciamos cece (sic) de actividades, esto para sumarse a las celebraciones de Benedicto XVI, nos deslindamos de cualquier accion violenta que savemos trataran de elaborar algunos grupos vecinos o ciertas facciones de la procuraduria para pedir fondos para seguridad. Bienvenido su mensaje de paz. Atte. Caballeros Templarios.

Video: Coche bomba explota en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Posted: 20 Mar 2012 05:36 PM PDT

Video: Coche bomba explota en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Tamaulipas se mantiene en alerta por la violencia

Posted: 20 Mar 2012 05:13 PM PDT

CIUDAD VICTORIA.- Seis militares heridos en una volcadura, el desalojo de una escuela primaria por la presunta instalación de un coche bomba en los alrededores de instalaciones de la Procuraduría General de Justicia Estatal y una serie de persecuciones son los resultados de la continuidad violencia en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Este martes continúa la contingencia en la capital del estado, desde temprana hora padres de familia de estudiantes de la escuela primaria Venustiano Carranza, fueron por sus hijos debido a que entre el plantel educativo y oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue instalado un presunto coche bomba que no fue accionada, por lo que el lugar fue acordonado y retirada la unidad por militares.

Estos acontecimientos se suscitaron en la colonia Tamaulipas, donde se ubican oficinas que anteriormente ocupaba la Dirección de Servicios Periciales y hoy en día albergan el departamento de mediación de la PGJE.

El sitio fue inmediatamente cerrado a la circulación de vehículos y peatones para evitar posibles riesgos entre la población civil, tras varias horas de espera, personal especializado de la SEDENA llevó a cabo el retiro de la unidad que presuntamente estaba cargado con explosivos, y que afortunadamente no fue accionada. El plantel educativo y los alrededores fueron desalojados

Poco antes del mediodía se registraron diversas persecuciones entre civiles armados y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en diversos puntos de la localidad, lo que provocó el cierre de la circulación en las instalaciones de la Policía Ministerial como forma de protección además del reforzamiento de la vigilancia por personal de la corporación y militares

Poco después del mediodía frente a la Casa de Gobierno ubicada en la carretera de salida a Monterrey, Nuevo León se registro una persecución de militares a civiles armados y que por la velocidad a que conducían los militares sufrieron una volcadura que dejó como saldo al menos seis militares lesionados, así como severos daños a uno de los vehículos blindados, de los denominados " Sand cat" y que prácticamente quedó con las llantas hacia arriba.

De acuerdo a versiones extraoficiales, las lesiones de los oficiales castrenses no representan riesgos que pongan en peligro su vida, sin embargo fueron ingresados al Hospital General " Norberto Treviño Zapata" de Ciudad Victoria donde son atendidos de sus lesiones.

Las redes sociales han permanecido alerta todo este martes, a través de ellas se han dado a conocer decenas de fotografías de los ciudadanos que pasaron por los sitios tomaron y que de forma inmediata subían a facebook o twitter.



PGR INVESTIGARÁ ATAQUE A PERIÓDICO

Luego que el pasado lunes, el periódico Expreso de Ciudad Victoria fuera víctima del estallido de un coche bomba se dio a conocer de forma extraoficial que la Procuraduría General de la República atraería el caso para su investigación.

Fuentes consultadas establecieron que por las condiciones en que se presentan los hechos, del atentado en contra de un medio de comunicación, la instancia federal habrá de lleva a cabo las indagatorias.

No obstante la Procuraduría estatal habrá de coadyuvar en la integración de las indagatorias, así como el seguimiento pericial, a fin de tratar de dar con el paradero de los responsables.

“Gano 50 mil pesos y tengo en el banco 20 mil”

Posted: 20 Mar 2012 05:04 PM PDT

Una propiedad en Palenque, Chiapas, una cuenta bancaria con 20 mil pesos, e ingresos mensuales por otros 50 mil pesos conforman el patrimonio de Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de la alianza Movimiento Progresista, integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC).

En rueda de prensa y acompañado de Bertha Luján, su propuesta para encabezar una eventual Secretaría de Honestidad y Combate a la Corrupción, el político tabasqueño sostuvo que la propiedad en Chiapas es herencia de sus padres.

Sin embargo, López Obrador no especificó si la propiedad se trata del rancho La Chingada, al que se refirió a fines de febrero como el lugar de su retiro en caso de perder los comicios presidenciales de julio próximo.

De esa manera respondió al panista Javier Lozano, aspirante a senador por Puebla, quien lo retó a revelar de dónde obtiene sus ingresos si no es funcionario público desde 2005.

El exjefe de gobierno capitalino también aceptó el reto del extitular del Trabajo para que se apliquen pruebas toxicológicas a los candidatos presidenciales.

Al término de un encuentro temático sobre combate a la corrupción, López Obrador explicó que la asociación civil Honestidad Valiente es la que le entrega mes a mes al apoyo de 50 mil pesos.

Fuentes cercanas al PRD confirmaron que un departamento ubicado en Copilco, por Ciudad Universitaria, ahora es propiedad de sus hijos. Y la casa donde habita actualmente el aspirante presidencial, ubicada en la colonia del Valle, pertenece a su actual esposa, Beatriz Gutiérrez Muëller.

En la conferencia, el tabasqueño también aclaró que "nunca me ha interesado el dinero, no es ese mi propósito de vida, acumular bienes materiales, dinero… tengo principios e ideales, no lucho por dinero, sino por mis convicciones".

Sobre el encuentro realizado en el World Trade Center con unos 140 académicos, representantes de la sociedad civil y especialistas en transparencia y rendición de cuentas, López Obrador indicó que prepara un programa para anteponer la honestidad y convertirla en forma de vida y de gobierno.

Además, reiteró su compromiso de combatir la corrupción, no sólo por razones de índole moral, sino para liberar fondos y con ello financiar el desarrollo que requiere México.

"Vamos a cortar de tajo con la corrupción imperante, que es un cáncer que está destruyendo al país", puntualizó.

Asimismo, coincidió con Bertha Luján, en el sentido de que se obtendrían recursos por 300 mil millones de pesos con la puesta en marcha de un plan anticorrupción y de austeridad republicana en todas las esferas del gobierno.

"Con esa disposición no será necesario aumentar impuestos ni recurrir a deuda pública para invertir en los programas sociales", acotó Luján Uranga, para luego sostener la necesidad de "hacer de la transparencia y la rendición de cuentas las nuevas prácticas de gobierno".

La también fundadora del Frente Auténtico del Trabajo (FAT) sostuvo que, en caso de convertirse en la titular de la Secretaría de Honestidad, promoverá que con pulsar sólo una tecla de la computadora se pueda saber el contenido de cualquier compra de gobierno.

El Ejército mexicano demuestra ser de los mejores de América Latina

Posted: 20 Mar 2012 04:56 PM PDT

El Ejército, con un rol preponderante en la lucha contra la delincuencia organizada, ha sido reconocido como uno de los mejores equipos militares de América Latina y del mundo.

En marzo, México asumió la presidencia de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) para el período 2012-2013. El general Guillermo Galván Galván, secretario de Defensa y comandante del Ejército, es el primer mexicano en dirigir la organización.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dijo que esto forma parte de la dirección internacional que está tomando el Ejército y la Fuerza Aérea.

El Ejército fue reconocido por su papel en la guerra contra los cárteles de la droga y también por su respuesta ante desastres naturales.

El Ejército toma medidas drásticas contra la delincuencia organizada

El Ejército ha llevado a cabo numerosas operaciones exitosas contra los grupos de delincuencia organizada. Por ejemplo, el verano pasado, la fuerza capturó a 200 sospechosos, mató otros 30 y liberó a 12 víctimas de secuestro durante una operación de 20 días llamada: "Lince norte", informó Fox News Latino.

"El ejército mexicano es muy estimado y respetado por el pueblo. Esta confianza es la base de la estrecha relación que tiene la población civil con una institución apolítica del gobierno", dijo Íñigo Guevara Moyano, analista especializado en defensa latinoamericana y en cuestiones de seguridad. Está afiliado al Instituto de estudios estratégicos de la Escuela superior de guerra estadounidense y es exasesor de las oficinas en México del Consejo de seguridad nacional.

La CEA está compuesta por ejércitos de 20 países, y por observadores de otras cinco naciones. Los miembros del grupo intercambian ideas sobre asuntos de seguridad en todo el continente.

La necesidad de cooperación en la lucha contra las organizaciones delictivas transnacionales fue el tema principal durante la más reciente de las reuniones de esta organización en noviembre de 2011 en Perú. La CEA se reúne normalmente cada dos años, pero México se ha comprometido a organizar la próxima reunión en noviembre de este año.

Cuando se creó la CEA, en 1960, el Ejército era observador. Se convirtió en miembro activo de la organización en 2001. En 2009, los oficiales del ejército presentaron la documentación para presidir el trigésimo período de la CEA (2012-13). Esta moción fue aprobada por unanimidad en 2011.

El Ejército enfrenta a la delincuencia organizada

Poco después de asumir el cargo en diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón lanzó una guerra contra Los Zetas, el Cártel de Sinaloa y los grupos de delincuencia organizada. El presidente ordenó al ejército tomar el papel principal en la ofensiva contra las organizaciones delictivas transnacionales.

El Ejército ha ganado reconocimiento internacional por su trabajo contra los cárteles y las pandillas afiliadas. El Ejército está considerado como un modelo por otros países latinoamericanos quienes también luchan contra grupos de delincuencia organizada. Desde que Calderón le ordenó al ejército y a las demás ramas de las fuerzas armadas tomar la iniciativa en la guerra contra el narcotráfico, tres países centroamericanos han seguido su ejemplo, utilizando a los soldados para enfrentar el problema.

Fuerte apoyo de la población civil

El Ejército goza de un fuerte apoyo por parte de la población civil, en parte debido a su historia, dijo Marcos Pablo Moloeznik, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara.

El Ejército "nació como un movimiento revolucionario (la Revolución mexicana de 1910). Esta acción fue el borrón y cuenta nueva del ejército, que previamente había respondido a las órdenes del dictador Porfirio Díaz", dijo Moloeznik. "Sus orígenes fueron por lo tanto nacionalistas y populistas".

La naturaleza populista también se refleja en la composición del ejército. La mayoría de sus soldados provienen de las clases sociales más bajas, incluidas las minorías étnicas

La mayoría de los cuerpos de oficiales provienen de la clase media, dijo Moloeznik.

Guevara Moyano, analista de estudios estratégicos del Instituto, escribió un artículo titulado: "Adaptación, transformación y modernización bajo fuego: el ejército mexicano 2006-2011".

Él ha presenciado la popularidad del ejército de primera mano.

"Recientemente, mientras viajaba por el campo, pasamos al lado de un convoy del ejército en su camino hacia el norte. Mi conductor me dijo orgulloso: 'ahí van nuestros muchachos a las montañas, son los únicos que se atreven. Dios los bendiga ", contó Guevara Moyano.

"Estoy totalmente de acuerdo", dijo el analista. "Yo ampliaría eso a la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Federal".

Aquellos que critican el uso del ejército para la seguridad nacional lo hacen "por ignorancia, negligencia, análisis incorrecto y prejuicios profundamente arraigados".

En un discurso, el general Galván proclamó que "los ejércitos están totalmente comprometidos con proteger a nuestra sociedad de todo lo que ponga en peligro su tranquilidad".

El ejército llega a la población civil

Desde que se convirtió en un actor clave en la guerra contra la delincuencia organizada, los oficiales del ejército han trabajado duro para mejorar la comunicación con la población civil, dijo el periodista Juan Manuel Asai, que ha escrito para la Revista del ejército y fuerza aérea mexicanos, una revista electrónica.

"Por supuesto, las buenas relaciones con los ciudadanos son importantes", dice Asai. "¿Cómo podemos prestar atención a las actividades cotidianas sin incurrir en sospechas? ¿Cómo podemos dar la impresión de que todo está bien y que los soldados están haciendo su mejor esfuerzo para que las cosas permanezcan de esa manera?"

Juran defender al gobierno civil

El ejército tiene un historial de apoyo a los presidentes electos democráticamente, no a un partido en particular, dijo Moloeznik.

"La prueba de fuego a la lealtad del ejército se produjo cuando Vicente Fox fue elegido presidente de la República en el año 2000. La suya fue la primera alternativa de gobierno por la que México nunca antes había votado; sin embargo, Fox fue capaz de mantener la lealtad de los militares mexicanos como comandante supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas", refiere Moloeznik

México invierte alrededor del 0,5 por ciento del producto interno bruto en defensa. Estados Unidos invierte aproximadamente el 2,6 por ciento y Colombia alrededor del 2,6 por ciento, de acuerdo al Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por su sigla en inglés).

El Ejército también es notable por su flexibilidad operativa; esto permite que las tropas se desplieguen en una cantidad de misiones y funciones distintas, incluso para ayudar a la población civil en tiempos de desastres naturales.

Esta flexibilidad permite al Ejército "desempeñarse en el ámbito de la seguridad pública cuando existen situaciones excepcionales y por solicitud expresa de las autoridades locales como los gobernadores o las autoridades municipales. Estas autoridades se ven desbordadas con frecuencia por las actividades de la delincuencia organizada, especialmente del narcotráfico", dice Moloeznik.

Detienen a integrantes del CDG en Nuevo León, ligan a 6 de ellos con ejecuciones en bares

Posted: 20 Mar 2012 04:55 PM PDT

Monterrey— El vocero de seguridad de Nuevo León anunció esta mañana la detención de nueve integrantes de dos bandas ligadas a grupos del crimen organizado, quienes habrían realizado una serie de hechos violentos en los últimos meses, en la capital del estado, Monterrey y en los municipios metropolitanos de Guadalupe y Juárez.

Seis de los detenidos, ligados al Cártel del Golfo, son señalados por los ataques contra los bares La Paloma y el Rooster, perpetrados el 7 de febrero, cuando en ataques casi simultáneos, un grupo armado asesinó a balazos al encargado del table dance La Paloma, en la Avenida Garza Sada, en donde quedaron heridas a cuatro personas al sur de la ciudad.

En rueda de prensa esta mañana el vocero de seguridad estatal informó que la detención de las seis personas se registró el pasado domingo 18 de marzo en la Colonia Cerro de la Campana.

Los detenidos estarían relacionados con al menos nueve ejecuciones cometidas en distintos hechos durante los últimos meses.

Se trata de Dorian Salvador Raigoza Estrada, de 29 años de edad, presunto líder de la banda; Raúl García García, de 29; Pedro Luis Medina Bañuelos, Jesús Valdivia Fuentes, ambos de 23 años, y Francisco Martín Rocha Albrides, de 39 años. Junto con ellos fue detenida una menor de 15 años de edad, identificada como Cynthia, y quien por su condición no fue presentada ante los medios informativos.

A los seis se les relaciona en al menos ocho casos de homicidio, entre ellos el de Hiram Gerardo Meza Hernández, de 17 años, quien era estudiante de la Facultad de Arquitectura y era hijo de un detective de esta corporación asignado a la investigación del robo de vehículos.

A ellos se les aseguró un arsenal consistente en 15 armas largas, cinco armas cortas, cinco granadas, más de 5 mil 300 cartuchos de diferentes calibres, 102 cargadores, un auto Nissan y aparatos de radiocomunicación.

Dorian Salvador R, Estrada lidereaba desde hace 4 años y se le relaciona con la muerte de Hiram Gerardo Meza hijo de un ministerial muerto el pasado 13 de marzo cuando se resistió a ser despojado de una tabla electrónica.

Todos ellos recibían un sueldo de entre 8 mil y 20 mil pesos quincenales por venta de droga y halconeo, informó el vocero.

De igual forma se informo de la detención de una banda que operaba para Los Zetas en Guadalupe y Juárez, a quienes se le atribuyen al menos 5 ejecuciones.

Los detenidos son: Juan Manuel Trejo Tun tun; Oscar Alejandro, Víctor Antonio Toby y Emanuel La Bomba, de 15 años.

Crecen ataques a la prensa en 2011; Veracruz, el estado más violento para periodistas

Posted: 20 Mar 2012 12:58 PM PDT

La tendencia a la baja en los delitos contra la libertad de expresión, observada en 2010, ha terminado. El 2011 cerró con 172 ataques a periodistas y medios de comunicación; 17 más que en 2010, según el informe anual de la organización Artículo 19 que se presenta hoy.

El documento "Silencio forzado. El Estado, cómplice de la violencia contra la prensa en México" contabiliza nueve periodistas y dos trabajadores de medios asesinados, dos comunicadores desaparecidos y ocho agresiones con explosivos o armas de fuego contra instalaciones de medios, sólo por mencionar las agresiones más graves.

Veracruz con 29 agresiones se convirtió el año pasado en la entidad más violenta para ejercer el periodismo. Las 29 agresiones ocurridas en 2011 representan un incremento de 200% respecto del año anterior, y además, las agresiones en ese estado fueron de todos los carices. Asesinatos, desapariciones, ataques contra sedes de medios, abusos de autoridades contra reporteros, y acciones penales del propio gobierno estatal contra la libertad de expresión.

La gravedad de los delitos contra la prensa en el estado es tal, que Artículo 19 debió incorporar a su análisis de agresiones una categoría que si bien no es nueva, se presentó de manera masiva en la entidad: el desplazamiento forzado y la reubicación de informadores pese el riesgo que implica para su seguridad.

Frente a esa situación, Artículo 19 considera que los gobiernos estatales y el federal no han actuado como se espera en una crisis. "Abundan los ejemplos sobre la creación de instancias inútiles que carecen de capacidades reales para atender el problema y proteger a quienes ejercen la libertad de expresión desde los medios de comunicación, pero que se presentan como acciones relevantes, para esconder la inoperancia del estado", reza el documento.

"En el mejor de los casos, se ha protegido inadecuadamente a los periodistas en riesgo. En el peor de ellos, son los propios funcionarios encargados de las investigaciones y la procuración de justicia quienes encabezan acciones contra el libre ejercicio periodístico", agrega.

La agresión física y material, el delito más recurrente

Lesiones de diversos tipos, daño al equipo de trabajo y ataques a las instalaciones de los medios ocurrieron en 73 ocasiones durante 2011. Es decir, representan 42.2% de todas las ocurridas en el año.

A las lesiones le siguen las amenazas, la intimidación y las presiones que intentan impedir la búsqueda o difusión de información, u ocurren tras la publicación de materiales periodísticos.

¿Quiénes perpetran esas agresiones? En la respuesta no hay sorpresas. Al igual que en años anteriores, los funcionarios públicos fueron los responsables de 41.8% de los delitos contra la libertad de expresión. En seis de cada 10 de ellos, las fuerzas de seguridad como el Ejército, la Marina, y las policías municipales, estatales y federales, fueron señaladas como responsables.

El crimen organizado perpetró 13.3% de las agresiones contra la prensa, no obstante, a ellos se atribuyen los nueve asesinatos ocurridos en 2011, 13 ataques directos y otros actos intimidatorios.

Un dato peculiar en el análisis del año pasado es que Artículo 19 ha introducido la categoría "se desconoce", en los responsables de una agresión, por la imposibilidad de conocer qué actor en específico perpetró una agresión.

"Estamos hablando de acciones de la delincuencia organizada en complicidad con las autoridades, tanto como de ataques a cuenta de políticos y funcionarios coreografiados para endosar la responsabilidad a la delincuencia", dice el informe.

Da click para ampliar.



Da click para ampliar.

Recrudece violencia contra reporteras

De las 144 agresiones contra reporteros en 2011, 34 fueron contra mujeres y cuatro de ellas fueron asesinadas. Los delitos contra las periodistas sumaron cinco más que los 29 ocurridos en 2010.

En tres de los 34 casos de violencia contra reporteras, Artículo 19 notó violencia y "métodos diferenciados de presión e intimidación. Uno de ellos ocurrió en Hidalgo, donde las autoridades fueron señaladas por acosar a una reportera local. Las agresiones incluyeron el robo de fotografías de su hija y la difusión de imágenes denigrantes de ella para desacreditar su labor periodística.

Otro caso ocurrió en Durango. En esa entidad, un grupo de desconocidos allanó el domicilio de una periodista y se llevó su computadora personal y ropa interior, lo cual, señala el estudio, "tiene una fuerte carga de violencia sexual".

Da click para ampliar.

Veracruz, el nuevo Tamaulipas

Los periodistas veracruzanos tuvieron un 2011 particularmente violento. En el segundo semestre de 2011, cuatro periodistas fueron asesinados en pocas semanas. 13 escaparon del estado por amenazas, y otro más desapareció, sin que hasta ahora se conozca su paradero. Poco antes de acabar el año, un diario en Córdoba fue atacado por un grupo armado que incendió las áreas de diseño, publicidad y editorial.

El 25 de agosto, el incendio de un vehículo frente a un centro de enseñanza, junto con los rumores de amenazas hechas por grupos criminales, encendieron un clima de incertidumbre en el estado.

Por Twitter, distintos usuarios difundieron versiones sobre un atentado, lo que causó que padres de familia recogieran a sus hijos de los planteles y se suspendieran actividades.

La respuesta del gobierno estatal no fue oportuna. Las redes oficiales tampoco respondieron a los rumores con información que desmintiera los hechos.

Posteriormente, tanto el gobernador Javier Duarte, como el entonces procurador, Reynaldo Escobar, buscaron castigos para los supuestos autores de los rumores. Basados en un artículo del Código Penal local, imputaron a dos ciudadanos los cargos de "terrorismo equiparado" y "sabotaje". Poco menos de un mes después, desistieron ante una ola de críticas que señalaban la intención de intimidad a los ciudadanos que circulasen información no mediada por el estado.

Duarte presentó también ante el Congreso local una iniciativa para crear el delito de "perturbación del orden público", con el que se podría perseguir a cualquier persona por hacer afirmaciones que el gobierno considerase inconvenientes. Ese mismo día, un grupo delictivo dejó en la vía pública de Boca del Río 35 cadáveres. Los corresponsales nacionales que investigaban el caso fueron agredidos.

A esto se suman las agresiones cibernéticas por parte de presuntos delincuentes. El 23 de octubre, un 'bloguero' dio de baja su cuenta por un incidente de seguridad. Horas después, los contenidos de su bitácora fueron sustituidos por una leyenda intimidatoria.

Pero los ataques a los medios no se circunscriben a violencia física o intimidaciones. La asignación de publicidad oficial es un medio para castigar a la prensa crítica y para 'premiar' a la que es afín, y se maneja en un contexto de opacidad.

El gasto en comunicación social del gobierno veracruzano entre 2005 y 2010 fue clasificado como información reservada ante una solicitud de información. Hoy, el caso se encuentra ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A todo el contexto de agresiones contra la libertad de expresión, Veracruz ha respondido de manera errática. Entre 2006 y 2011, existió la Comisión Estatal para la Defensa de Periodistas, pero sólo intervino en quejas menores que terminaban en conciliación.

Durante su existencia, la comisión recibió 13.7 millones de pesos y atendió 194 casos. Es decir, en cada uno gastó 70 mil 618 pesos, y nunca se acercó ni resolvió los casos de mayor trascendencia.

Nueve recomendaciones

Tras el análisis de lo que Artículo 19 denomina 'silencio forzado', la organización hace una serie de nueve recomendaciones entre las que se encuentran redactar y aprobar las reformas a las leyes secundarias toda vez que hace unas semas se aprobó una reforma constitucional para facultar a las autoridades federales a investigar los delitos contra la libertad de expresión.

Otra de las recomendaciones que hace la organización es fortalecer la Fiscalía Especial con un marco jurídico adecuado, autonomía, recursos materiales y humanos. Asimismo, solicita la creación de un verdadero mecanismo de protección para periodistas que no signifique una mera formalidad como el que actualmente está vigente.

La derogación de los llamados "delitos contra el honor" en 14 entidades también es otra de las recomendaciones. Ésta se suma al llamado a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tenga una mayor congruencia en la integración de sus expedientes y en el seguimiento y cumplimiento de medidas cautelares.

La capacitación de las fuerzas de seguridad locales y federal, para garantizar un trato respetuoso y facilitar la labor de los periodistas se suma a la lista de recomendaciones. A ella hay que agregar la solicitud a los legislativos estatales y federal a abstenerse de criminalizar o limitar la libertad de expresión.

Las dos últimas recomendaciones involucran a los funcionarios públicos y a los medios de información. A los primeros sugieren adoptar los principios expresados por los relatores para la libertad de expresión de la ONU y la OEA, y a los segundos, establecer protocolos de seguridad, capacitar al personal, y establecer criterios editoriales claros en la cobertura de información delicada sobre violencia y seguridad pública.

Hallan ejecutado en pozo de agua en Vallarta

Posted: 20 Mar 2012 12:50 PM PDT

PUERTO VALLARTA, JALISCO (20/MAR/2012).- Localizan en el fondo de un pozo de agua el cuerpo de un hombre envuelto en cobijas y en avanzado estado de evolución cadavérica, tres meses después de que fuera privado de su libertad por sujetos desconocidos.

La identificación de quien en vida respondiera al nombre de José Antonio López Dorantes, de 45 años de edad, vecino de la delegación de Las Juntas, la realizaron sus familiares quienes desde el momento de su desaparición lo buscaron para finalmente ubicar el sitio en donde fue localizado y dar aviso a las autoridades respectivas.

La policía porteña confirmó que en un predio en donde se encuentra una cribadora contigua al río Ameca, se localiza el citado pozo en donde en el fondo se apreciaba un bulto que finalmente correspondía al cadáver.

El rescate del cuerpo que todavía se encontraba envuelto con una cobija, tuvo un alto índice de dificultad y para extraerlo del pozo, fue necesario que el personal utilizara equipos de respiración y depositara los restos en una bolsa de plástico para sacarlo a la superficie con ayuda de cuerdas y poleas instaladas en un tripie.

Los familiares del occiso, cuando tuvieron a la vista prendas de vestir y una de las sandalias, confirmaron que se trataba de los restos del desaparecido.

En la inspección visual que se hizo de los restos no fue posible que los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) establecieran las causas de la muerte debido al avanzado estado de evolución cadavérica.

El cuerpo fue remitido al Semefo vallartense para la práctica de la necropsia y conocer más información respecto a la forma como murió el hombre.

Por su parte, el Ministerio Público adscrito a la Delegación de la Procuraduría, levantó un acta sobre la localización de los restos humanos para dar inicio a la investigación respectiva.

Hallan a dos ejecutados en Camajoa

Posted: 20 Mar 2012 12:44 PM PDT

El Fuerte, Sin.-Los cuerpos sin vida de dos jóvenes fueron localizados este martes en las inmediaciones de Camajoa, presentaban huellas de tortura y los asesinos dejaron un mensaje en el que se les acusa de ladrones y violadores.

De acuerdo a la información el hallazgo se registró alrededor de las 10:20 horas, en las inmediaciones de la mencionada comunidad, cerca del cruce del Canal Alto y Canal Cero, cerca de donde fueron encontrados otros sujetos sin vida hace una semana.

Se trata de dos jóvenes, aparentemente menores de edad, estaban en calzoncillos, uno de color azul, otro de color claro, además con los rostros cubiertos con playeras.

Hasta el momento en el lugar se han localizado 4 casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

Sicarios atacan a militares en Monclova

Posted: 20 Mar 2012 12:40 PM PDT

Monclova. En la ciudad de Monclova, hombres armados atacaron a elementos del Ejército Mexicano. Cerca de la medianoche, los militares se enfrentaron a los presuntos delincuentes, repelieron la agresión, hirieron a dos y detuvieron a tres.

Concluida la refriega, los soldados llevaron a los lesionados al hospital para que los curaran a fin de poder consignarlos ante el Ministerio Público Federal.

A las 22:47 horas del lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó en su cuenta de Twitter: "en la ciudad de Monclova civiles armados atacan a personal militar, dos presuntos delincuentes heridos. Autoridades al lugar".

Posteriormente, a las 22:53 horas alertó a la población sobre la presencia de autoridades policiacas y militares que realizan operativos de prevención y vigilancia en Monclova y pidió seguir indicaciones de los uniformados.

En un reporte final de los hechos señalados, a las 23:34 horas, la Fiscalía estatal precisó: "Se logra la detención de tres presuntos delincuentes, uno lesionado".

Hasta este momento no ha emitido ningún comunicado donde de más detalles de los hechos, aunque en las redes sociales se alertó a los monclovenses de persecuciones y balaceras en distintos sectores de la ciudad.

El enfrentamiento ocurrió justo en víspera de la llegada del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien hoy martes inaugurará la modernización de 330 kilómetros de la carretera Saltillo- Zacatecas, obra que se inició en 2006, donde se invirtieron 2 mil 700 millones de pesos.

Juárez es ejemplo de que sí se pueden reducir los índices de violencia

Posted: 20 Mar 2012 12:35 PM PDT

Distrito Federal─ El secretario de Gobernación Alejandro Poiré consideró que es deber de todos los órdenes de gobierno en la lucha contra la inseguridad.

En conferencia de prensa consideró que Ciudad Juárez es el claro ejemplo que los índices delictivos sí se pueden bajar. "Juárez es el claro ejemplo de que sí se pueden reducir los índices de violencia cuando se trabaja de manera conjunta", sentenció.

Agregó que de 2007 a la fecha se han invertido 6 mil 600 millones de pesos contra las adicciones, por lo que a través de la política integral se ha logrado combatir al crimen organizado.

"El Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación ciudadana nos apoya con programas y políticas contra la violencia, pero también es tarea del Poder Legislativo apoyarnos", dijo.

Arrestan a 9 en Nuevo León, ligan a seis de ellos con ejecuciones en bares

Posted: 20 Mar 2012 12:31 PM PDT

Monterrey — El vocero de seguridad de Nuevo León anunció esta mañana la detención de nueve integrantes de dos bandas ligadas a grupos del crimen organizado.

Quienes habrían realizado una serie de hechos violentos en los últimos meses, en la capital del estado, Monterrey y en los municipios metropolitanos de Guadalupe y Juárez.

Seis de los detenidos, ligados al Cártel del Golfo, son señalados por los ataques contra los bares La Paloma y el Rooster, perpetrados el 7 de febrero, cuando en ataques casi simultáneos, un grupo armado asesinó a balazos al encargado del table dance La Paloma, en la Avenida Garza Sada, en donde quedaron heridas a cuatro personas al sur de la ciudad.

En rueda de prensa esta mañana el vocero de seguridad estatal informó que la detención de las seis personas se registró el pasado domingo 18 de marzo en la Colonia Cerro de la Campana.

Los detenidos estarían relacionados con al menos nueve ejecuciones cometidas en distintos hechos durante los últimos meses.

Se trata de Dorian Salvador Raigoza Estrada, de 29 años de edad, presunto líder de la banda; Raúl García García, de 29; Pedro Luis Medina Bañuelos, Jesús Valdivia Fuentes, ambos de 23 años, y Francisco Martín Rocha Albrides, de 39 años. Junto con ellos fue detenida una menor de 15 años de edad, identificada como Cynthia, y quien por su condición no fue presentada ante los medios informativos.

A los seis se les relaciona en al menos ocho casos de homicidio, entre ellos el de Hiram Gerardo Meza Hernández, de 17 años, quien era estudiante de la Facultad de Arquitectura y era hijo de un detective de esta corporación asignado a la investigación del robo de vehículos.

A ellos se les aseguró un arsenal consistente en 15 armas largas, cinco armas cortas, cinco granadas, más de 5 mil 300 cartuchos de diferentes calibres, 102 cargadores, un auto Nissan y aparatos de radiocomunicación.

Dorian Salvador R, Estrada lidereaba desde hace 4 años y se le relaciona con la muerte de Hiram Gerardo Meza hijo de un ministerial muerto el pasado 13 de marzo cuando se resistió a ser despojado de una tabla electrónica.

Todos ellos recibían un sueldo de entre 8 mil y 20 mil pesos quincenales por venta de droga y halconeo, informó el vocero.

De igual forma se informo de la detención de una banda que operaba para Los Zetas en Guadalupe y Juárez, a quienes se le atribuyen al menos 5 ejecuciones.

Los detenidos son: Juan Manuel Trejo Tun tun; Oscar Alejandro, Víctor Antonio Toby y Emanuel La Bomba, de 15 años.

Cae Seguridad Pública de Huetamo, Michoacán le encuentran droga y armas

Posted: 20 Mar 2012 12:23 PM PDT

Raymundo Godoy viajaba en su automóvil, cuando elementos del Ejército le marcaron el alto. Al revisar el vehículo le encontraron droga y armas.

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Raymundo Godoy Mendoza, director de Seguridad Pública de Huetamo, en presunta posesión de armas y droga.

De acuerdo a los primeros reportes, durante un patrullaje que realizaban elementos castrenses en este municipio, le marcaron el alto a Godoy Mendoza y al revisar su vehículo encontraron droga y armas, al parecer de grueso calibre, por lo que procedieron a su captura.

El ahora detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal, el que se encargará de definir la situación legal del ahora detenido.

El cártel de Los Zetas lucha contra sus antiguos jefes del Cártel del Golfo En Ciudad Victoria, Tamaulipas

Posted: 20 Mar 2012 12:04 PM PDT

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, detonan un coche-bomba frente a instalaciones del periódico "Expreso" lo que provoca el incendio de cinco vehículos sin causar lesiones severas / Mutilado.

Descuartizado y torturado fue encontrado el cuerpo de un hombre en Nuevo Laredo / Fuentes de la SEDENA informan que en esa ciudad fronteriza, elementos castrenses chocaron con sicarios a los que les causaron 7 bajas / En Apodaca, Nuevo León, un grupo fuertemente armado persigue, alcanza y da muerte a 6 jóvenes

NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 19 de marzo (AFP/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- Un total de 13 personas murieron el lunes en el norte de México, siete de ellas en un enfrentamiento entre pistoleros y el ejército en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo (noreste), informaron autoridades estatales.

En la mañana del lunes, militares "se enfrentaron contra un grupo de desconocidos armados, dejando un saldo de siete personas muertas", dijo una fuente del Ejército que pidió el anonimato a la AFP.

El choque armado ocurrió en una carretera de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas (noreste), donde los siete muertos integraban el grupo armado que se enfrentó contra el Ejército, añadió.

Mutilado, decapitado y con un mensaje de amenaza fue localizado el cuerpo de un hombre al cual dejaron la madrugada del lunes al frente del Monumento a la Madre ubicado en el transitado crucero de las avenidas Reforma y Paseo Colón en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Con golpes y huellas de tortura en varias partes de su cuerpo se encontraba el hombre de unos 20 años de edad y vestido con un pantalón negro y calcetines grises, y a quien le mutilaron brazos, piernas y lo decapitaron.

Al tronco del cuerpo del hombre se le notaban severos golpes, al igual que en el pecho.

En unos de los brazos, el hombre tenía una esposa y ambas piernas estaban amarradas con cinta color plata y un mecate de plástico.

En el lugar donde abandonaron los restos, se encontró colgada del monumento una manta en la que dejan un mensaje para otras personas.

La cual textualmente señala:

"Esto les va pasar a todos los pendejos que se enguilan… Nuevo Laredo es de neolaredenses, putos, aki se pelan la verga. Atte Los Zetas

Coche-bomba frente a periódico

El gobierno de Tamaulipas confirmó que fue un coche-bomba el que desconocidos hicieron estallar a las afueras del periódico "Expreso" de Ciudad Victoria.
Mediante la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) y la Procuraduría General de Justicia (PGJE), se informó que la noche de este lunes, aproximadamente a las 20:15 horas, se registró la detonación de un artefacto explosivo colocado en el interior de un vehículo estacionado en la avenida Los Almendros del fraccionamiento Los Almendros de esta ciudad capital.

La detonación destruyó el vehículo y causó algunos daños materiales, sin generar afectación a persona alguna.

Pasadas las 21:00 horas los mismos empleados del periódico avisaron vía Twitter y Facebook, que adentro del "Expreso" estaban todos bien, no había heridos, ni víctimas. "Estamos de pie", informaron.

Mientras que el periódico en su página web confirmó la explosión frente a sus instalaciones, la que provocó daños materiales en al menos cinco vehículos que se encontraban estacionados.

"Alrededor de las 20:15 horas se escuchó una fuerte explosión que estremeció el edificio en las horas de mayor trabajo en la redacción", publicó el diario en su página web.

Cabe resaltar que la Secretaría de Seguridad Pública y la PGJE, en coordinación con el 77 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizó de inmediato las tareas de reconocimiento y revisión de la zona e iniciando las investigaciones correspondiente.

Participan en la revisión, peritos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal para el análisis del material utilizado y las conclusiones se incorporaran a la investigación de resultados.

Muerte abraza Nuevo León

Por otro lado, en Apodaca, un municipio del vecino estado de Nuevo León que es parte del área metropolitana de Monterrey, seis hombres fueron asesinados el lunes por la tarde por un grupo de pistoleros que primero atacó a tres en una colonia popular, dijo un funcionario de la fiscalía estatal a la AFP.

Unos 400 metros más adelante, los agresores bajaron de auto a otras tres personas para dispararles frente a una pared.

"En el primer caso murieron dos personas que se dedicaban a la compraventa de autos, además de una persona que se dedicaba a lavar coches", dijo el funcionario.
En el segundo ataque "dos personas murieron en el lugar de los hechos y una más cuando era atendida en el hospital", indicó.

El cártel de Los Zetas lucha contra sus antiguos jefes del Cártel del Golfo, de quienes se separó a principios de 2010, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, todos fronterizos con Estados Unidos.

Por otra parte, un comando armado que viajaba en varios vehículos, ejecutó a dos jóvenes que circulaban a bordo de una camioneta de reciente modelo por calles del sur de Monterrey.

En su intento por escapar, uno de los ejecutados quedó a varios metros del auto en el que viajaba.

La doble ejecución fue reportada a las 02:00 horas sobre la avenida Lázaro Cárdenas y Praga en la colonia Las Torres, al sur de la ciudad, lugar al que arribaron socorristas de la Cruz Verde Monterrey, quienes al revisar los cuerpos , sólo confirmaron su muerte.

Autoridades policiales reportaron el hallazgo de un hombre muerto en la cajuela de un auto calcinado al sur de Monterrey.

Los hechos fueron reportaron alrededor de las 18:30 horas sobre la calle en la calle Juan López en la colonia Arturo B. de la Garza.

Sicarios agredieron a elementos de la policía Naval en Veracruz

Posted: 20 Mar 2012 11:56 AM PDT

Un grupo de pistoleros que viajaban a bordo de un auto compacto color blanco agredieron anoche a elementos de la policía Naval después de que les marcaran el alto para una revisión rutinaria.

Esto pasó en la avenida Lafragua y Tuero Molina, a un costado de la Central de Autobuses, poco antes de las nueve de la noche, momentos en que la zona está llena de peatones y comerciantes.

Se sabe de manera extraoficial que los tripulantes de un coche Jetta blanco iban sobre la avenida la Fragua de sur a norte, y fueron detectados por los oficiales de la Policía Naval, quienes de inmediato les dieron alcance, pero al marcarles el alto, los ocupantes de la unidad abrieron fuego y escaparon.

Cuando arribaron a la calle Tuero Molina, se metieron en sentido contrario, impactando una unidad del AU que iba a llegando a su destino, lo que los obligó a bajar. Allí se dio otro intercambio de disparos, saliendo herido uno de los agresores, y sus compañeros se escaparon.

Levantan a adolescente en el ´Veracruz seguro´

Posted: 20 Mar 2012 11:32 AM PDT

La noche del lunes según vecinos, sujetos a bordo de una camioneta levantaron a una joven de nombre Verónica Hernández Cruz, de 16 años de edad, en la congregación Zapopan, del municipio de Ixtaczoquitlán.

Los sujetos se llevaron a la joven cuando regresaba a su casa, a la vista de testigos, quienes escucharon sus gritos de auxilio. Elementos de seguridad, encabezados por la Agencia Veracruzana de Investigaciones, implementaron un operativo de seguridad no pudieron dar con su paradero.

Cabe destacar que actualmente el Gobierno del Estado junto con las fuerzas armadas mantienem un operativo de seguridad en la zona centro de la entidad con motivo del incremento de la inseguridad.

Tirotean patrulla de la policía en Veracruz

Posted: 20 Mar 2012 11:24 AM PDT

Veracruz, 20 de marzo de 2012-.Elementos de la Policía Naval sostuvieron un enfrentamiento a balazos, con ocupantes de un automóvil de color blanco, que siguieron después que no hizo alto para una revisión de rutina.

Resultando herida una persona de sexo masculino de detuvieron a un costado de la Terminal de Autobuses AU, donde las detonaciones generaron alarma.

La persecución se registró por algunas calles de la avenida Lafragua, ya que los desconocidos dispararon contra la patrulla IV-460, cuando los oficiales de la Marina les hicieron señas para que detuvieran la marcha, haciendo caso omiso y logrando impactar en varias ocasiones, en el parabrisas del vehículo oficial.

El auto de color blanco llego hasta la calle de Tuero Molina, donde su conductor doblo en sentido contrario, seguido por los Policías Navales que pidieron refuerzos, cuando el coche en fuga chocó contra un autobús de pasaje de la línea AU, y sus tripulantes descendieron a la carrera mientras se escuchaban las detonaciones.

La gente de caminaba por el lugar busco refugiarse, mientras que otros corrieron hacía el interior de los negocios de autoservicio y bares localizados en esa zona, así como a las instalaciones de la Terminal de Autobuses de Segunda Clase, en medio de un intenso tráfico procedente de la calle de Xalapa y la avenida Salvador Díaz Mirón.

Trascendió que los navales lograron detener a una persona, que resulto herida y fue atendida por socorristas de la Cruz Roja que llegaron ahí, mientras que dos personas más de sexo masculino lograron escapar con rumbo desconocido, sin conocerse más detalles sobre el incidente, en espera que las autoridades evitan algún boletín oficial.

Abandonan pueblo tras ejecuciones

Posted: 20 Mar 2012 09:04 AM PDT

Entre el monte, justo en zona limítrofe de Durango y Sinaloa, fueron localizados los cuerpos sin vida de dos jóvenes que fueron asesinados a balazos, provocando tal situación que los hombres de dicha región se salieran de sus casas por miedo a que los asesinos los atacaran.

Ayer la Fiscalía dio a conocer que los cadáveres ya ingresaron al Semefo de la capital duranguense Eran jóvenes. Los cadáveres de los dos jóvenes sinaloenses ingresaron al Semefo de Durango.

Las autoridades informaron que en la línea divisoria del municipio de San Dimas, Durango y de la sindicatura de San Ignacio, Sinaloa, fueron localizados los cuerpos de Mario Martínez Sánchez, de 23 años y de Felipe de Jesús Campos Vidaca, de 22, quienes presentaron varias heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego en tórax y abdomen.

SINALOA NO LOS QUISO

Los occisos tenían su domicilio en el poblado California, municipio de San Ignacio, colindante con San Dimas, según se informó por parte de las autoridades del estado vecino.

De acuerdo al informe, las autoridades de Sinaloa pidieron el apoyo del helicóptero del Gobierno para trasladar los cuerpos a Culiacán, sin embargo, al parecer le dijeron que la aeronave estaba ocupada y no acudieron al lugar.

Las mujeres del poblado California recogieron los cuerpos y los estaban velando en la escuela de la localidad, a donde llegaron los agentes de la Fiscalía de Durango y ellos decidieron trasladarlos a esta capital.

Cabe mencionar que los hombres de la citada población decidieron salirse de sus casas y esconderse por temor a que regresaran los asesinos y los mataran.

Acribillan 4 en bar; uno muere

Posted: 20 Mar 2012 08:57 AM PDT

(CHIHUAHUA, Chih. México). Dos clientes y un guardia de seguridad del bar denominado La Cañada ubicado en la colonia Nuevo Triunfo fueron acribillados a tiros por un sujeto al que se le negó la entrada al establecimiento, muriendo una de las víctimas.

El agresor disparo en contra del guardia de seguridad, cuando este le negó la entrada al establecimiento pero dentro de la balacera dos clientes del lugar que se encontraban en la entrada del bar ubicado en la avenida Venceremos con Fedor Dostoievski.

Durante el ataque el guardia había intentado salvaguardar la vida de los presentes cerrando las puertas que fue cuando recibió los disparos.

A pesar del esfuerzo varios tiros fueron hacia el interior del establecimiento causando quetres os personas más fueran víctimas del pistolero descontrolado.

Autoridades en emergencia arribaron al negocio donde atendieron con los primeros auxilios al vigilante identificado como Joel Alberto Pérez Zamora de 20 años de edad, Alejandro Reyes de 22 años con dos heridas de bala en abdomen y pierna derecha y Omar Nava González de 19 años con una herida en la pierna izquierda,el otro permanece sin identificar con lesiones en la piernas y abdomen

Agentes de la Policía Única Estatal resguardaron el hospital donde las víctimas eran atendidas, mientras que los elementos investigadores recabaron dato del lugar donde quedo el vigilante occiso, cuyo cuerpo fue llevado para la necropsia de ley al C4.

Dejan todo en Ciudad Juárez por temor a violencia

Posted: 20 Mar 2012 08:49 AM PDT

Ciudad de México.- El miedo debido a la violencia que se vive en Ciudad Juárez obliga a muchos de sus habitantes a huir y abandonar su casa, trabajo, estudios, bienes...

Tan sólo en 2011, 24 mil 416 personas salieron de esta urbe luego de haber sido víctimas directas de algún crimen o por el temor de llegar a serlo, según una encuesta de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

De los habitantes que se vieron obligados a cambiar su lugar de residencia, 80 por ciento tenía trabajo y 5.1 estaba estudiando. El 64.7 por ciento dejó su vivienda, y 5.4, hasta su coche.

La premura con la que muchos salieron también impactó en el destino de sus bienes: 32 por cierto simplemente los abandonó, 24.6 aún no sabe qué hacer con ellos, 18.6 decidió encargárselos a un familiar o amigo, 17.4 los vendió y 7 incluso los regaló.

El 86 por ciento de quienes se fueron no recibieron ningún tipo de apoyo del Gobierno.

Ciudad Juárez fue la primer ciudad del País que registró desplazamiento masivo de personas, obligadas por la violencia. Entre el 2007 y 2009, alrededor de 230 mil juarenses habrían abandonado la urbe.

Ahora se conoce con más detalle el impacto de esa migración forzada. A través de la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Inseguridad en Ciudad Juárez 2011, se saben las razones que obligaron a huir, los bienes que se pierden, las ciudades donde se busca refugio.

"Los motivos tienen que ver con violencia, en distintos niveles", explica Socorro Velázquez, académica de la UACJ, quien coordinó el módulo de migración de la Encuesta 2011.

"Por ejemplo, una cuarta parte huyó por el clima de violencia, sin ser víctima directa de algún crimen, otra cuarta parte huyó por sufrir extorsión, un 9 por ciento por el homicidio de algún familiar", detalla.

El miedo ha tenido tal impacto que obliga a los ciudadanos a huir, detalla Velázquez.

En Ciudad Juárez, 75 por ciento de la población ha pasado por zonas acordonadas por homicidios.

¿A dónde se van?

La Encuesta ubicó que Estados Unidos es el principal destino de las familias que huyen de la violencia fronteriza, pues la mitad de los juarenses buscan refugio en ese País: un 20 por ciento en El Paso, Texas, y un 30 por ciento en cualquier otra ciudad.

Otra tercera parte del total se regresa a sus estados de origen, Durango, Coahuila y Veracruz, de donde salieron años atrás para trabajar en la maquila, principalmente.

El 17 por ciento se va a cualquier otra entidad del País.

El lugar de destino ha variado poco respecto a la migración que se dio entre 2007 y 2009. Estados Unidos era entonces el principal refugio que buscaban las familias y el regreso a sus estados de origen se daba en menor medida, apenas un 20 por ciento.

La búsqueda de asilo en otros países se mantiene en un promedio menor al uno por ciento.

La migración forzada implica violaciones a los derechos de las familias, tanto por lo que dejan como por el lugar al que llegan.

Y esto exige respuesta del Estado, tanto en los lugares de origen como los de destino, advierte Velázquez.

"Quienes se ven obligados a dejar su casa, trabajo, por la violencia, es una población muy vulnerable, con fuertes necesidades de protección tanto en el lugar de origen como en los lugares de destino", dice.

"Es necesario que se reconozca la existencia de la migración forzada por violencia e inseguridad, para que sea posible plantear políticas que garanticen a los ciudadanos el acceso a sus derechos", advierte la especialista.

Desatiende Veracruz a 'juarochos'

A pesar de que los "juarochos", como se dio en llamar a los migrantes veracruzanos que regresaron de Ciudad Juárez, fueron recibidos con reflectores y promesas al final del sexenio de Fidel Herrera, no se encuentran actualmente entre las prioridades del Gobierno estatal, reprocha Carlos Garrido, especialista del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS).

Las autoridades, remarca, deben asumir que existe un problema real de desplazamiento y que los migrantes a los que se convenció de regresar a su Estado ante la situación de contracción económica y violencia que se registraba en Ciudad Juárez requieren de una política específica de atención.

"El ambiente al que se enfrentaban los 'juarochos', vivir asesinatos en sus colonias, presenciar levantones, encajuelamientos, golpizas a vecinos, amenazas, extorsiones, violaciones, desapariciones, más las promesas que recibieron, fueron determinantes para aceptar el apoyo que les ofreció en ese momento la Administración de Fidel Herrera", indica.

"Actualmente, los juarochos dejaron de ser un sector vulnerable para convertirse en un grupo desprotegido y desconocido por las instituciones".

En su momento, la Dirección de Atención a Migrantes del Gobierno estatal les ofreció empleos formales, apoyo para recuperar sus créditos de vivienda o recibir nuevos, acceso a servicios de salud y educación, entre otros.

"Al menos seis familias, unas 40 personas, decidieron regresarse a Ciudad Juárez. Nos comentaron que ya consiguieron empleo y los jóvenes, becas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, luego que en la Universidad Veracruzana no se les dieron espacio y se les cerraron las puertas de empleo, vivienda, salud y oportunidades en general", relata Garrido.

Para el especialista, el Gobernador Javier Duarte tiene ante sí la posibilidad de convertirse en ejemplo de atención a los desplazados por la violencia.

Con información de Lev García / Corresponsal

Levantan a adolescente en Ixtaczoquitlán, Veracruz

Posted: 20 Mar 2012 08:38 AM PDT

La noche del lunes sujetos a bordo de una camioneta levantaron a una joven de nombre Verónica Hernández Cruz, de 16 años de edad, en la congregación Zapopan, del municipio de Ixtaczoquitlán.

Los sujetos se llevaron a la joven cuando regresaba a su casa, a la vista de testigos, quienes escucharon sus gritos de auxilio.

Elementos de seguridad, encabezados por la Agencia Veracruzana de Investigaciones, implementaron un operativo de seguridad no pudieron dar con su paradero.

Cabe destacar que actualmente el Gobierno del Estado junto con las fuerzas armadas mantienem un operativo de seguridad en la zona centro de la entidad con motivo del incremento de la inseguridad.

Hallan a ejecutado y Agreden a elementos de la Policía Naval en Veracruz

Posted: 20 Mar 2012 08:34 AM PDT

Sujetos que viajaban a bordo de un auto compacto color blanco agredieron anoche a elementos de la policía Naval después de que les marcaran el alto para una revisión.

Los hechos se dieron en la avenida Lafragua y Tuero Molina, a un costado de la Central de Autobuses, poco antes de las nueve de la noche, momentos en que la zona está altamente concurrida.

Extraoficialmente se sabe que los tripulantes de un coche Jetta blanco iban sobre la avenida la Fragua de sur a norte, y fueron detectados por los oficiales de la Policía Naval, quienes de inmediato les dieron alcance, pero al marcarles el alto, los ocupantes de la unidad abrieron fuego y se dieron a la fuga.

Al llegar a la calle Tuero Molina, se metieron en sentido contrario, impactando una unidad del AU que iba a llegando a su destino, lo que los obligó a bajar. Ahí se dio otro intercambio de disparos, saliendo herido uno de los agresores, el resto logró darse a la fuga.

En otro hecho, a la una de la mañana reportaron la aparición de un ejecutado en la colonia Pocitos y Rivera, de Veracruz.

El cuerpo de la víctima, de sexo masculino, fue abandonado en Echeven y Sánchez Tagle.

Asimismo, se encontraba maniatado, con señas de tortura, y cubiertos los ojos. Presentaba disparos en la cabeza.

Indagaban decapitaciones y fueron atacados

Posted: 20 Mar 2012 08:15 AM PDT

ACAPULCO, GUERRERO (20/MAR/2012).- Salieron de la comandancia en busca de respuestas y encontraron la muerte. Seis policías municipales y seis estatales fueron emboscados en el municipio de Teloloapan, cuando buscaban a los responsables de haber dejado 10 cabezas humanas —dos de ellas de policías— en la vía pública el domingo.

Los agentes viajaban por la carretera estatal, en el punto que une a Vía de Ayala e Ixcatepec, cuando hombres armados abrieron fuego. Eran las 18:00 horas.

Otros 11 uniformados —siete municipales y cuatro estatales— resultaron heridos y están siendo tratados tanto en Teloloapan como en Iguala.

Tras el ataque militares y diversas corporaciones acudieron a realizar rondines a la zona, donde fueron encontrados 50 casquillos de distintos calibres.

El vocero del Gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez, anunció que en el cuartel central de la Policía Estatal de Chilpancingo, las autoridades y elementos policiacos le rendirán un homenaje de cuerpo presente a los 12 policías caídos.

Sobre los decapitados, aseguró que aún no se localiza el resto de los cuerpos. Reconoció que hay "un incremento real" de la violencia en la regiones Norte y Tierra Caliente de la Entidad, por lo que pidieron que la "Operación Guerrero Seguro" se aplique en la zona.


PERFIL

Zona de miedo

Teloloapan es un municipio ubicado en el Norte del Estado. Desde 2005 es escenario de enfrentamientos entre el Ejército y las policías estatal y municipal contra grupos de la delincuencia organizada.

En la región Norte del Estado operan los grupos delincuenciales como "Los Rojos", "La Familia Michoacana" y "Los Zetas", que forman el grupo llamado "Guerreros Unidos", el cual disputa el territorio contra "Los Caballeros Templarios".

En municipios de esta región, como Apaxtla de Castrejón, Taxco, Iguala, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco de Trujano, se han registrado asesinatos de policías, secuestros, "cobros de piso" y enfrentamientos.

Guerrero es uno de los estados más afectados por la ola de violencia ligada al tráfico de drogas.

Sólo entre enero y febrero se registraron 292 homicidios dolosos. Además, el los primeros nueve meses del año pasado se registraron mil 500 homicidios.

El Gobierno federal lanzó en ocutbre del año pasado el operativo "Guerrero Seguro" con la intención de que disminuyeran los hechos violentos, algo que a decir de las autoridades estatales está ocurriendo.

"El Zopilote" en la mira de PGJEJ

Posted: 20 Mar 2012 08:06 AM PDT

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) ahondará en la averiguación previa que se inició en diciembre de 2010 en Tecalitlán.

Cuando presuntamente quisieron asesinar a José Guadalupe Serna Padilla u Osvaldo Hernández Muñiz, alias El Zopilote, para descartar que sea probable partícipe del enfrentamiento donde 11 personas murieron y 22 más resultaron heridas.

Fuentes de la PGJEJ indicaron que en dicha averiguación se señala a El Zopilote, presunto lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Sur y Sureste de Jalisco que fue capturado el sábado.

Como la persona contra la cual iba dirigido el ataque ese día, sin embargo, las autoridades estatales aún desconocen si éste participó o no en la refriega y, por ello, podría ser requerido también por un fiscal del fuero común.

Aquella ocasión, durante las fiestas patronales de Tecalitlán, dos grupos armados sostuvieron un enfrentamiento en la plaza principal donde murieron varios sicarios y un doctor del pueblo quien se encontraba en un negocio de alimentos.

Serna Padilla fue detenido el sábado por militares en el municipio de Zapotiltic; es señalado como lugarteniente -en la zona sur de Jalisco- de Érick Valencia Salazar, El 85, quien fue aprehendido el 9 de marzo en Zapopan por soldados. Presuntamente, El Zopilote, era el principal encargado de las actividades ilícitas del CJNG en Ciudad Guzmán, Pihuamo, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Tecalitlán y Jilotlán de los Dolores y fue capturado junto con Oscar Pozos Jiménez, su supuesto colaborador.

Ambos están a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 3/20/2012 09:08:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario