jueves, 29 de marzo de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Imagenes de Raul Meza Torres "El Mini 6" y su muerte....

Posted: 29 Mar 2012 09:26 PM PDT

Una confrontación a balazos se registró en plena Zona Metropolitana de Guadalajara. La Policía de Zapopan tomó participación en él y, como saldo, un agente operativo desafortunadamente falleció; otro resultó con lesiones regulares y uno de los atacantes fue abatido, un último logró ser detenido.

Los hechos sucedieron una hora después de iniciado el domingo, en la intersección de la Avenida 18 de Marzo con la calle Sierra Tapalpa, en la colonia Las Águilas, lugar donde los elementos a cargo de la unidad oficial Z-602 notaron una camioneta cuyos tripulantes actuaban de manera sospechosa, por lo que decidieron revisarlos.

Al indicarles que se detuvieran, los hombres a bordo de la camioneta —una Dodge Ram blanca, con los metales JR-42514— iniciaron a detonar armas de fuego al aire, por lo que los uniformados los exhortaron a calmarse, pero estos dejaron de apuntar hacia arriba y atacaron a los agentes.

Víctima de esta agresión, pereció de forma instantánea el elemento Jaime Vicente Morales Domínguez, pues le asestaron una bala en la cabeza, en tanto que su compañero José Luis Monroy resultó lesionado en tres ocasiones, pues los proyectiles lo alcanzaron en la mano, pierna y tórax.

No obstante, el oficial Monroy disparó contra sus atacantes y acertó en la humanidad de uno de ellos. Se trataba de quien fue parcialmente identificado momentos después como Raúl Meza Torres, de 21 años.

Tras ver a su camarada, el otro empistolado trató de escapar, para lo cual subió a la azotea del 1707 de la calle Sierra de Bolaños, pero ahí logró ser detenido por los oficiales. Al revisar entre sus pertenencias, los policías aprehensores le aseguraron un arma de fuego .38 Súper, abastecida con 22 tiros útiles y dos cargadores. Fue identificado como Fidel Rojas Félix, de 22 años.

De acuerdo con la información conseguida, tanto el joven abatido como el detenido son originarios de Sinaloa. El occiso portaba un arma del calibre .9 milímetros.

Rojas Félix fue puesto a disposición del área de Homicidios Intencionales de la Procuraduría de Justicia, donde un agente del Ministerio Público determinará su situación jurídica.

El cuerpo del oficial aún permanece en el descanso forense; la Policía de Zapopan mencionó que, eventualmente, se le realizará un homenaje póstumo.















El Chapo Guzmán y el Z 40 se retan a muerte, violencia amenaza con dispararse

Posted: 29 Mar 2012 09:37 PM PDT

Los capos Joaquín El Chapo Guzmán y Miguel Ángel Treviño Morales se declararon abiertamente la guerra por el control de plazas del crimen organizado, alcanzando hasta tintes personales en sus amenazas.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, presuntamente por órdenes de Joaquín El Chapo Guzmán fueron descuartizados integrantes del grupo criminal que encabeza Heriberto Lazcano.

Retando en su propio territorio a Treviño Morales, jefe máximo en plazas como Veracruz, Nuevo León, y Tamaulipas para el grupo de Lazcano y segundo a bordo a nivel nacional, El Chapo lo reta y le advierte que le enseñará lo que implica mandar en un cártel.

La respuesta del grupo de Treviño Morales, el Z 40, no se hizo esperar: también invadió plaza rival, en poder del Chapo, y dejó abandonados en Sinaloa este día los cadáveres decapitados y desmembrados de cinco personas, con mofas del capo que además acusa a Guzmán Loera de ser un informante de la DEA.

La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa investiga el posible vínculo entre el hallazgo de cinco cuerpos descuartizados en la Ciudad de Culiacán y los siete cadáveres desmembrados encontrados ayer, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Carlos Enrique Olguín, director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), indicó que se solicitó la colaboración de su similar en Tamaulipas, con la finalidad de esclarecer los hechos.

"Ya se tuvo platicas con la Procuraduría de Tamaulipas y estamos a la espera de respuestas de las investigaciones de los hechos que ocurrieron en aquel lugar", dijo el funcionario.

En Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, líder de una facción del Cártel del Golfo, El Chapo tendría a su principal aliado en Tamaulipas. Según reportes de Proceso, El Coss habría traicionado a Osiel Cárdenas y dado informació a fuerzas federales para capturar a familiares de su antiguo jefe y aliado.

EL RECUENTO

Así comenzó la historia reciente, que amenaza con disparar la violencia en territorios en que ambos bandos criminales son hegemónicos, según consta en prensa de Sinaloa y Tamaulipas. El líder del Cartel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera (a) El Chapo, retó abiertamente al grupo criminal de los Zetas, especialmente a sus cabecillas, Heriberto Lazcano, Miguel Ángel Treviño Morales Z 40 y su hermano Omar Treviño L 42, tras incursionar en esta frontera y descuartizar a varios miembros de su organización.

Los cuerpos desmembrados de los Zetas estaban acompañados de mensajes dirigidos a sus líderes, en las que El Chapo Guzmán, los reta en su propia guarida y les reprocha que las treguas establecidas no las cumplen por traicioneros.

"Mira pinche 40 y L 42 estas manos se las pongo porque son unos pendejos peidos y culos, porque las veces que han hecho tregua ustedes las han tronado y ya se acabaron los basureros de juntar gente y que son una bola de basura y ratas…. Nuevo Laredo, Tamaulipas es mío… Atte. El Chapo", se lee en uno de los mensajes.

En otra pila de cabezas de sujetos descuartizados, Guzmán Loera, en otro mensaje dirigido a Miguel Ángel Treviño Morales Z 40, hace referencia a que se necesita inteligencia para ser cabecilla de un cártel.

"Para ser cabecilla de un Cartel se usa la cabeza pendejo y además eres un peido y repugnante piojoso, por eso has llegado por lamehuevos de Lazcano y serás siendo para mi un lava carros…Atte. El Chapo"

En otro mensaje sobre una pila de descuartizados troncos humanos, El Chapo Guzmán, les señala que va a enseñarles como dirigir un Cartel ya que si han llegado a donde están, es simplemente por traidores.

"Así es como se debe de acabar con gente pendeja, descuartizándola, todos esos ratas que roban y se la pasan secuestrando y matando gente inocente, yo te voy a enseñar como manejo mi Cartel que tiene 30 años, no como ustedes que eran unos boleros y lava carros y llegaron a donde llegaron por traidores….Atte el Chapo", se lee textual.

Con esta acción, El Chapo Guzmán ha emprendido una "limpia" del grupo criminal de los Zetas, sus cabecillas y quienes integren esa organización criminal.


RESPONDE CÁRTEL DE LAZCANO AL CHAPO

Policías mexicanos han hallado hoy los cadáveres decapitados y desmembrados de cinco personas en la ciudad de Culiacán, en un asesinato múltiple atribuido al crimen organizado, informaron fuentes oficiales.

"Mira p...he Chapo jediondo no controlas ni tu estado de donde eres menos vas a controlar otro estado p... he informante del DEA traidor que as entregado a cientos de tus gentes jediondo me la pe...s atentamente el Z 40".

Los cuerpos fueron descubiertos en un barrio de Culiacán, capital del estado noroccidental de Sinaloa, después de que la policía estatal recibiera una llamada alertando sobre la existencia de las víctimas.
Los cadáveres estaban decapitados, y las extremidades amputadas al lado de los cuerpos, informó una fuente policial.

También se encontró un cartel firmado por "Z 40" con amenazas contra el Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Las autoridades mexicanas identifican a "Z 40" como Miguel Ángel Treviño, el segundo en mando del grupo "Los Zetas", uno de los cárteles más crueles de México y que destaca por la saña con la que trata a sus víctimas y principal mando en Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León.

Identifican a los cinco policías ejecutados

Posted: 29 Mar 2012 09:33 PM PDT

Era alrededor de las 8 de la noche cuando escuche los balazos, yo vivo en esa misma cuadra, y la movilizacion que se realizo fue extremadamente exagerada! Obvio; eran policías.

Mataron a 3 mujeres y 2 hombres...varios vecinos dijeron que los cuerpos estaba irreconocibles porque les habian dado balazos en la cara...la verdad fue una noche muy larga y si, es verdad, se rumora que entre el atentado se encontraba el coordinador de babicora.

Aquí esta la nota: La Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) dio a conocer los nombres de los cinco elementos que fueron asesinados la noche de ayer en un domicilio del fraccionamiento Pradera de los Oasis.

Se trata de los oficiales Juan Rodríguez, María Romero, Blas Barrera, Brenda Ulloa y otro de apellido Ceballos, quienes pertenecían a los distritos Cuauhtémoc y Babícora.

La SSPM dio a conocer que ellos tenían entre cuatro y 12 años dentro de la corporación.

Por haber sido asesinados fuera de servicio, el Gobierno Municipal no contempla realizar una ceremonia en honor a ellos, únicamente se brindara el apoyo a las familias para los funerales en un panteón de la ciudad.

La ejecución de los cinco policías ocurrió en un domicilio de la calle Oasis de Niger y Rafael Murguía, en donde estaban reunidos consumiendo carne asada y cervezas.

Balacera en Chinameca, Veracruz, deja un muerto

Posted: 29 Mar 2012 09:27 PM PDT

Los empleados de un lavado de autos que se ubica en la calle Altamirano esquina con Hilario Guillén en este municipio, Florencio Baeza García y Darwin de Jesús Hernández Vidal, fueron baleados cuando estaban en la citada negociación la mañana de este miércoles, por sujetos que llegaron a bordo de un vehículo.

Chinameca El lavador de autos chinamecano Florencio Baeza García, murió ayer al interior del Hospital del IMSS de Jáltipan, tras ser baleado en la negociación donde laboraba.

Los empleados de un lavado de autos que se ubica en la calle Altamirano esquina con Hilario Guillén en este municipio, Florencio Baeza García y Darwin de Jesús Hernández Vidal, fueron baleados cuando estaban en la mañana de este miércoles, por sujetos que llegaron a bordo de un vehículo.

Ambos fueron trasladados de emergencia al Hospital del IMSS Oportunidades de Jáltipan, sin embargo uno de ellos, Florencio Baeza, murió 3 horas después, a pesar del esfuerzo hecho por médicos, en tanto que el otro continuaba internado.

De acuerdo con los datos aportados, fue minutos antes de las 11 de la mañana que de un vehículo, dispararon en contra del lavado de autos que se localiza sobre la calle Manuel Altamirano esquina con Hilario Guillén de este municipio.

Ante este ataque, resultaron heridos el empleado de la citada negociación, de nombre Florencio Baeza García, de 41 años de edad, con domicilio en la calle Altamirano 406 de este municipio, además de su compañero Darwin de Jesús Hernández Vidal, de 18 años de edad, con domicilio en la calle Juan Escutia sin número de la congregación de Chacalpa, perteneciente a este municipio.

Ante ello, ambos fueron trasladados en un carro particular por el personal de Protección Civil de este municipio, Sinué López e Isidro Villaseca, hacia el municipio de Jáltipan.

A la altura del área conocida como Prelavado en Jáltipan, los dos lesionados fueron pasados a la ambulancia de la Cruz Roja, delegación Jáltipan, cuyo personal, el comandante Ricardo Martínez, la enfermera Gladys García y el socorrista Arturo Arnulfo, les dieron los primeros auxilios logrando estabilizarlos y de ahí, los llevaron al Hospital del IMSS Oportunidades de ese municipio, en donde fueron recibidos por el personal médico.

Lamentablemente a las 14: 15 horas, Florencio Baeza García, murió mientras estaba en el quirófano, a pesar del esfuerzo hecho por los médicos para salvarle la vida.

La herida de bala que le ocasionaron debajo de la tetilla del lado izquierdo, logró tocar órganos vitales.

En tanto que su compañero Darwin de Jesús Hernández Vidal seguía internado y estable, pues presentaba una herida en la mano derecha, que incluso le destrozó el dedo meñique.

Ante el deceso del lavador de carros, personal del hospital dio aviso al Ministerio Público, trasladándose a las 16: 30 horas el titular de esa dependencia, licenciado Martín Ramírez García, acompañado de elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) encabezados por el comandante encargado Manuel Flores, el perito en criminalística René Méndez García, además de elementos de la Policía Municipal a bordo de la patrulla 02, quienes dieron fe del fallecimiento y luego, la autoridad ministerial ordenó el levantamiento del cuerpo y su traslado a la morgue de Acayucan.

Historia de Arturo Guzmán Decena, "EL Z -1 " de los Fundadores de los Zetas

Posted: 29 Mar 2012 12:59 PM PDT

GUZMÁN DECENA, ARTURO.- Nació en Puebla el 13 de enero de 1956. Estudió secundaria y en el ejército acabó la preparatoria para luego formar parte del GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales), núcleo militar creado por el gobierno federal para tratar de aniquilar alzamiento del EZLN en Chiapas.

Ahí, Guzmán Decena se convirtió en experto en explosivos, inteligencia militar, contraespionaje y en anular la guerra de guerrillas. En 1998, decidió darse de baja del Ejército.

Al poco tiempo se convirtió en el fundador de los Zetas. Reclutó militares de los batallones de infantería 15, 70 (Puebla) y del 15 regimiento de caballería motorizada con sede en Reynosa, Tamaulipas, así como del de fusileros paracaidistas.

Se llamaron Zetas por el color azul zeta de su uniforme militar y porque era la forma de ponerse una clave para comunicarse por radio.

El trabajo de Guzmán Decena era reclutar a otros expertos militares para formar el brazo fuerte y armado del Cártel del Golfo. La primera misión de los Zetas fue acabar con Los Chachos, grupo de pistoleros texanos que buscaba posicionarse en Ciudad Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, para traficar la droga del Cártel de Sinaloa.

A Guzmán Decena lo mató el ejército en Matamoros, Tamaulipas, el 21 de noviembre de 2002. Lo tirotearon tras dejar a su pareja Ana Bertha González. Para no ser interrumpido mientras andaba de enamorado, el Z-1 cerraba con pistoleros la calle Herrera. Los militares fueron recibidos a tiros nomás llegar, y así respondieron, pero en mucha mayor medida. Meses después de su muerte, Los Zetas hicieron una gran misa y una fiesta en un bar llamado El Pisa-y-Corre.

La autopsia dice que Guzmán Decena recibió cuatro balazos. Tres mortales y el otro le destrozó su brazo izquierdo.

Quizá Guzmán Decena no se imaginó nunca que el grupo que fundó, once años después, se volvería tan legendario.

Cuando compusieron el corrido de Juan Charrasqueado todavía no había de narcos. Ni el personaje existía. Era pura imaginación. Pero le cantaron mucho y hasta hicieron película.

Pedro Armendáriz lo dramatizó certero. Según la tonada "era borracho, pendenciero y jugador". Aparte "a las mujeres más bonitas se robaba". Por eso "de aquellos campos no quedaba ni una flor".

Hasta que un domingo en plena borrachez le avisaron: "Cuídate Juan que por a'i te andan buscando" y hasta fue alertado: "Son muchos hombres no te vayan a matar". Pero Juan "no tuvo tiempo de montar en su caballo". Empistolados se le echaron de a montón. Entonces les gritó envalentonado: "Estoy borracho pero soy buen gallo". En eso y según el corrido "una bala atravesó su corazón".

Arturo Guzmán Decena se llamaba y le decían El Z-1. Como El Charrasqueado era valiente, arriesgado y enamorado. Nunca le dijo no a su jefe Osiel Cárdenas Guillén, el mero mero jefe del Cartel del Golfo. Siempre mató obedeciéndole.

Supe cuando en el ejido Cavazos, municipio de Reynosa, estado de Tamaulipas, asesinó al teniente Jaime Rajid Gutiérrez Arreola. Era comandante de la Policía Judicial Federal. Le disparó a la mala. Ese mismo año fue a Matamoros. Allí puso fin a la existencia del periodista Pablo Pineda. Alguien le sonsacó "es informante de la DEA" y ni molestia se tomó para averiguarlo. Sacó su pistola. Lo agarró indefenso.

Hace dos años pasaditos, un 14 de noviembre, secuestró y mató al licenciado Alberto Gómez Gómez. A este señor le decían La Chona y era famoso. Litigaba asuntos peliagudos de los Carrillo Fuentes en Monterrey. Guzmán no le tuvo pavor. Y hasta dejó en claro. No fue nada personal. Simplemente obedeció a su jefe Osiel. Por eso Arturo sentía orgullo cuando le decían Z-1. El mismo apodo inventado por los Arellano Félix y que luego se adjudicaron mafiosillos de segunda.

Guzmán Decena era muy aventado. El 14 de mayo del 2001 se llevó a sus mejores matones. Entraron como toro al ruedo en el palenque de la Expo Guadalupe, otra vez en Nuevo León. Querían y no pudieron mandar a la funeraria a Edelio López Falcón, más identificado como El Yeyo. Pero no se midió el 9 de julio del 2001. Apoyado por los consentidos de Osiel asesinó en Matamoros a Jaime Yáñez Cantú, el comandante de la Policía Ministerial. Luego presumió: ningún detective o uniformado se atrevería a detenerlo y tuvo razón.

No dudo que sus "máximos orgullos" fueron dos ejecuciones: la primera cuando a traición emboscaron y tirotearon hasta matar al afamado Chava Gómez. Angel Salvador Gómez era su nombre, y el 2 de junio del 99 fue su último día. La otra medalla: este año, mayo 13, lo acompañó una parvada de perversos. Secuestraron, torturaron y ejecutaron a Dionisio Román García El Chacho. Principal competidor de Osiel Cárdenas Guillén tratando mariguana y cocaína en la frontera de Nuevo Laredo.

Estaba crecido Guzmán Decena con tan sádica nómina. Debió sentirse lo máximo. Pero no se salvó de la vieja sentencia popular: "El que a hierro mata a hierro muere". Su hora le llegó el 21 de noviembre reciente. Estaba en Matamoros. Le dio por entrarle a los tragos con dos que tres rayitas de cocaína. Ya mareado le entró lo enamorado. Buscó y encontró a su manceba Ana Bertha González Lagunes. Fue hasta donde vivía en la calle Herrera. Envalentonado ordenó a los achichincles taponear la cuadra. Obedientes atravesaron vehículos en las esquinas y desviaron el tráfico. Así ni ruido del tráfico interrumpiría o distraería al mafioso en sus placeres.

Los vecinos de Ana Bertha ya estaban hartos. Sufrían cada vez cuando Guzmán llegaba en busca de amor. Varias veces lo denunciaron. Pero la policía se hacía un poquito desentendida. Entonces reportaron a la UEDO (Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada). Cosa rara. Solicitaron apoyo del Ejército. Se lanzaron contra la pandilla de malosos a punta de balazos. Y también así los recibieron.

Dicen que a Guzmán Decena lo agarraron como al tigre de Santa Julia. Pero cuando quiso no pudo defenderse. Contrario a Juan El Charrasqueado no gritó su valentía. Disparó a lo tonto y sin tino porque andaba muy drogado. Recibió cuatro plomazos. Tres eran de muerte. Otro destrozó su brazo izquierdo. Y le pasó como a Ramón Arellano en Mazatlán. Lo abandonaron. Quedó tirado en el suelo. La vida le hizo bueno aquello de "como te ves me vi, como me veo te verás".

Reyes le decían a un fulano que lo acompañaba. Primero muy envalentonado y a la hora de los balazos un cobarde. Entró a la casa de Ana Bertha. Le quitó a su hijo. Lo tomó como escudo para cubrirse del tiroteo y huir. Dejó al chamaco cuadras más adelante con Blanca, la gramera famosa. Me imagino que Osiel no se la perdonará. Por collón y abusivo con el chamaco.

Muerto el consentido ahora están en problemas los familiares de la amada amante Ana Bertha. Ya negaron relación con el difunto pero las investigaciones no les favorecen. Aparte del idilio se encontraron rastros de negocios con el habilidoso Pitalúa, conocido narco fronterizo. Seguramente recomendado por el finado. De otra forma no se hubiera metido con Ana Bertha.

Pero el problema es para Osiel. Revisando los mortales servicios de Arturo Guzmán será difícil encontrar otro matón de su talla. Lo más grave para Cárdenas Guillén: con El Z-1 desaparecieron empavorecidos los demás asociados. Le hacen falta sus brazos armados. Está en punto desfavorable.

Esto me recuerda a Ramón y Benjamín Arellano. Muertos sus pistoleros estrellas a uno lo cazaron en Mazatlán. Se confió en inexpertos. A otro lo capturaron en Puebla. Le faltaron expertos.

Osiel está desprotegido. Sin la fuerza asesina y la protección policíaca, el negocio de la droga se tambalea. Su vida y negocios se volvieron inseguros. Dañables. Por lo pronto hay un hecho notable. Los tamaulipecos ya saben: sí da resultado la denuncia anónima cuando la UEDO hace a un lado la corrupción. Pero allí está, como extinguidor en vitrina el Ejército Mexicano. Los habitantes de la frontera pueden romper el vidrio en caso de incendio.

Levantan a Ex Fiscal del Estado de Durango

Posted: 29 Mar 2012 12:57 PM PDT

De acuerdo con versiones obtenidas por fuentes confiables y de los cuales se omite el nombre, que estuvieron presentes ese día señalaron que los sicarios.

Esperaron a que hubiera la menor gente posible en la casa de campaña de Ramiro Ortiz, fue entonces cuando un grupo de no menos de diez hombres encapuchados llegaron a bordo de una camioneta y se estacionaron frente a las oficinas del exfiscal.

Al bajar, portando armas largas, ingresaron a la casa de campaña ubicada en bulevard Dolores del Río y calle Mina, en la zona centro de la ciudad.

Una vez dentro de las oficinas del comité de campaña, los encapuchados gritaron "tírense al suelo hijos de la chingada si no se los va a cargar la verga, venimos por Ramiro", inmediatamente los pocos estudiantes que se encontraban en ese momento se tiraron al piso.

Sujetaron a Ramiro Ortiz e inmediatamente su esposa Elvira Álvarez Hernández lo abrazo para tratar de impedir el "levantón", y ante la resistencia que presento su esposa un sicario le dijo "chingala a la puta", dando órdenes de que la mataran, pero el sicario dijo "no mames nada mas venimos por este cabron", fue entonces que le realizaron un disparo en la pierna pero al ser un arma automática se salieron varios disparos, resultando herido también el exfiscal que iba sangrando por presumiblemente un impacto de bala en la parte izquierda de su abdomen, un par de hombres sacaron a Ortiz Aguirre y lo subieron a la camioneta, donde fuentes cercanas señalaron que alcanzaron a escuchar una peque! ña conversación entre Ramiro Ortiz y un sicario donde Ramiro Ortiz decía "Tarde o temprano les va a ir igual o peor que a mi pinches culos, yo se dé parte es este pedo, si me matan o me sueltan el pedo ya se armo, que chingue a su madre Apolonio y Tomas, no me agarres puto yo si tengo huevos para enfrentar esto sin que me obliguen!!!", mientras el sicario le decía "Callate el pinche hocicó pendejo " tirándole unos golpes; mientras otros dos disparaban en el local para infundir terror.

Elvira Álvarez Hernández, de apenas 25 años, resultó lesionada en el muslo de la pierna derecha por un impacto de bala. Fue trasladada a un hospital de la ciudad para recibir atención médica. Nadie más resultó herido.

"La privación ilegal de la libertad del exfuncionario, ocasionó que de inmediato se activara el código de emergencia, por lo que las diferentes corporaciones policiacas, en compañía del agente del Ministerio Público, se trasladaron al lugar para constatar tal hecho".

Además, elementos pertenecientes a la Dirección Estatal de Investigación (DEI), fueron comisionados a esclarecer el caso.

Ramiro Ortiz, se había registrado como candidato a dirigir la Facultad de Derecho (Fader) de la UJED y cuatro horas antes de su desaparición, junto con un pequeño grupo de estudiantes de esa facultad, así como por guardaespaldas pertenecientes a la Dirección Estatal de Investigación, tomaron por la fuerza las instalaciones de la FADER.

Antes, el pasado 21 de marzo, el exfiscal junto con Netzahualcóyotl Rivera, otro de los candidatos registrados a dirigir la Fader, hizo pública su inconformidad por el registro de Raúl Montoya y denunció "contubernio" entre el rector de la Universidad Juárez del estado de Durango, Luis Tomás Castro Hidalgo. Argumentó que el catedrático incumplió requisitos marcados en la convocatoria, como el no separarse de su cargo como jefe de la división de estudios de postgrado.

Antes, en la edición de Proceso del 27 de noviembre de 2011, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), dieron a conocer que Ortiz Aguirre reprobó el examen de confiabilidad aplicado por la Procuraduría cuando se desempeñaba como fiscal estatal.

Durante su desempeño como fiscal general, fueron encontrados más de 300 cadáveres en narcofosas.

Sin embargo, uno de los casos que generaron más polémica durante su paso por la Fiscalía, fue la denuncia que hizo a Proceso don Leopoldo Valenzuela, Don Polo, la cual, se publicó el 13 de febrero de 2011.

Don Polo denunció el secuestro de su hijo Leo, pero el fiscal Ramiro Ortiz lo "ignoró", por ello, Don Polo inició su propia búsqueda y dio con su paradero, pero tampoco recibió ayuda para ir a rescatarlo.

En su búsqueda, descubrió y denunció una red de secuestradores comandados –aseguró– por el entonces fiscal: En el punto 18 de una carta enviada a Felipe Calderón, el 18 de enero del año pasado, expuso: "Los policías antisecuestros al mando del fiscal Ramiro Ortiz detienen a los sospechosos y los ponen en mi contra. Quieren desaparecerme. Muerto yo, dan carpetazo al asunto."

–Lo que denuncia es muy fuerte. ¿No tiene miedo? –preguntó la reportera.
Don Polo no resistió. Le fue imposible contener el llanto que le quitaba el aliento, lo sofocaba.

–"¡Claro que tengo miedo! ¡Temo por mis hijas y mi esposa! Pero la nuestra ya no es vida… Tengo coraje con las autoridades porque me negaron ayuda cuando sabía dónde estaba. Estoy desesperado. Pienso en si mi hijo estará vivo, si pasará hambre, si estará enfermo, con sed. Si lo tendrán amarrado, si estará tirado, torturado en el monte; o tendrían el cinismo de matarlo para que no los delatara", respondió con trabajo.

Don Polo, fue asesinado el viernes 4 de febrero de 2011, cuatro días después de conceder la entrevista a Proceso.

La noche previa a su asesinato Don Polo habló con su esposa. Le dijo que se sentía muy cansado, que no aguantaba más: "Esto no es vida. Si me matan me harían un favor…".


¿Por qué levantaron a Ramiro Ortiz?

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, investiga el despacho de Hugo Rosales Badillo, ex Secretario de gobierno del Estado de Durango y de su socio el ex Fiscal General Ramiro Ortiz Aguirre, a quien siempre se les ha vinculado con la delincuencia organizada, al ser Funcionarios Públicos de esa entidad.

Se tiene conocimiento que este despacho se ha encargado de infundir miedo y terror a los ciudadanos, ya que actúan de forma impune bajo el abrigo de autoridades de la Procuraduría del Estado, de la Presidencia del Tribunal de Durango.

Quien también es señalado de haber participado en sus hechos delictivos, es Phillip Brubek Gamboa Director de Mejora Regulatoria, quien ha colaborado para el despacho de los Ex Funcionarios en varios "levantones", tras proporcionar información y datos confidenciales de sus víctimas para extorsionarlas, y quien trabaja para la Secretaria de Economia.

Los encargados de las indagaciones, señalan que los delitos cometidos por él y de muchos funcionarios públicos que están actualmente, son protegidos por Rosales Badillo y Ortiz Aguirre, quienes actúan con la delincuencia organizada sin tener escrúpulos.

Otro de los delitos se cometió en contra de una señora donde Marco Antonio de Aro Rosales, junto con Hugo Rosales Badillo y el Ex Fiscal General Ortiz Aguirre, coaccionaron al Juez Segundo Penal, Lira Gallegos, al librar una orden de cateo en contra de una persona de la tercera edad.

Para ello, Marco Antonio de Aro, se ostentó como Ministerio Público, y en otras ocasiones como Secretario de Economia del Estado de Durango y dijo que estaba facultado para realizar el cateo por parte de la Procuraduría del Estado y era evidente que el Ex Fiscal General Ortiz Aguirre y el Ex Secretario de Gobierno Rosales Badillo lo sabían, pidiendole al Juez que le diera la orden a Marco Antonio, al querer extorsionar y además pedir rescate por la adulta mayor y no obtener nada la pusieron a disposición del Juzgado Segundo Penal, fincándole responsabilidad para seguirle un proceso penal.

Este mismo grupo, es acusado de haber secuestrado a un empresario de Durango dedicado a la construcción, el cual fue interceptado en la carretera hacia el aeropuerto por Marco Antonio de Aro Rosales, así como por "El Enano", "El Barbas" y "El Negro", mientras que una camioneta Suburban, se encontraban Hugo Rosales Badillo y Ortiz Aguirre para observar como lo detenían.

Marco Antonio, es la persona de alta confianza de estos Ex Funcionarios, marco Antonio y sus tres sicarios atravesaron una camioneta de color gris en la carretera, sabían a qué hora iba a pasar por el lugar la victima , ya que lo habían observado por casi más de dos semanas para planear el secuestro. Se lo llevaron a un municipio para exigirle la cantidad de tres millones de pesos de pesos, de lo contrario lo iban a matar.

En ese instante, el empresario les dijo que era imposible tener esa cantidad, al revisar el automóvil de la víctima, "El Negro", sacó un portafolio obscuro, donde venía una chequera de la empresa del secuestrado y le hicieron firmar un cheque por 800 mil pesos, llevándolo a un poblado para cobrar la cantidad; sin embargo, no encontraron un banco en ese momento y El Ex Fiscal se comunicó a la Procuraduría para pedirles la intervención de la Policía Ministerial, debido a que el asuntose les había salido de control.

Al momento llegaron los elementos policiacos y aprehendieron al señor, acusándolo de tentativa de homicidio en contra de Marco Antonio de Aro Rosales, quien fue el mismo que hizo disparos al aire con el arma de "El Enano" y después, obligaron a la víctima a tomar el arma y como se resistió lo golpearon frente a los agentes de la Policía acusandolo de tentativa de homicidio a pesar de que salió negativa la prueba.

Hugo Rosales Badillo, Ramiro Ortiz Aguirre, han extendido sus redes de Delincuencia Organizada entre Funcionarios Públicos, debido a que ellos han colocado gente en el nuevo sistema judicial, entre los que se encuentran Jueces, personas que tienen una carrera judicial y más tiempo laborando en el sistema de imparticion de justicia, con más experiencia en el Poder Judicial los han hecho aun lado para poner gente del Despacho de estos dos Ex Funcionarios que se dedican a delinquir, así mismo cuentan con Ministerios Públicos y algunos Coordinadores de Ministerios Público de la Procuraduría del Estado, asi como Phillip Brubek Gamboa quien desde la Secretaria de Economia proporcionado información confidencial que ha suministrado para levantar personas y extorsionarlas siendo incondicional con estos delincuentes, hermanos del Ex Secretario de Gobierno, Hugo Rosales Badillo.

Todos saben en Durango que en su gestión, él fue quien les promocionó a sus hermanos el cargo de ! Magistrados en Salas Penales para sus propios fines, Junto con Ana Bertha García Adame en el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del grupo identificado con Rosales Badillo, contando también cuentan con Policías Ministeriales y Municipales, mismos que ahora están a su disposición, así como gente de la Delincuencia Organizada, debido a que tanto el Ex Secretario de Gobierno, Rosales Bandillo como el Ex Fiscal general Ortiz Aguirre, se les achacan varios homicidios dolosos.

Fotografias: Ejecutan a balazos a empleado de plaza Nissan…

Posted: 29 Mar 2012 11:59 AM PDT

CULIACÁN.- A balazos fue asesinado la mañana de este jueves un empleado de Plaza Nissan, cuando se bajaba de su unidad motriz que estacionó en el cruce de la avenida Paliza y Francisco Zarco.

Un sujeto, no identificado, lo sorprendió por la espalda, señalaron testigos.
Se trata de quien en vida llevara el nombre de Ciro Contreras Ventura, quien contaba con 54 años de edad.

Este arribó en un vehículo Nissan, tipo tsuru, de color tinto con matrícula VMN-7893 de Sinaloa. El ataque, según informes policiacos, fue reportado a las 7:15 horas.

La víctima acomodó su unidad motriz y al bajar abrir la puerta del copiloto para sacar su "lonche", fue agredido a balazos por un sujeto que lo sorprendió a "quema ropa".

La mayoría de los proyectiles dieron en el blanco en la cabeza.
En el escenario, la policía investigadora localizó nueve casquillos de calibre 5.7, para armas conocidas como "mata-policías".

Hallan a un hombre ejecutado en El Sauz

Posted: 29 Mar 2012 11:15 AM PDT

TLAQUEPAQUE, JALISCO (29/MAR/2012).- En las escaleras de un edificio de apartamentos de la Colonia El Sauz, fue encontrado un hombre ejecutado la mañana de este jueves.

Fue alrededor de las 7:00 horas de hoy, cuando la Comisaria de Seguridad Pública de Tlaquepaque, recibió el reporte de un hombre ejecutado y que se encontraba envuelto en una sabana blanca.

Los uniformados se dirigieron hasta el edificio, ubicado en el cruce de Ahuehuetes y Torres Bodet, en la citada colonia, para sólo asegurar la escena del hallazgo.

De manera inmediata los municipales, solicitaron la presencia del agente del Ministerio Público adscrito al Servicio Médico Forense y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para realizar el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento se desconoce la identidad del hombre y que de acuerdo con las primeras investigaciones se presume que la víctima fue golpeada y estrangulada.

Ejecuta a sus captores, huye y policías lo matan

Posted: 29 Mar 2012 11:08 AM PDT

Aun con las manos atadas, un joven se apoderó de un "cuerno de chivo", despojó a escoltas de un empresario de una camioneta, manejó un par de cuadras e hizo frente a agentes.

Un joven que permanecía secuestrado aprovechó un descuido de sus captores, aun con las manos atadas tomó un arma de fuego y mató a dos de los delincuentes.

Semidesnudo, emprendió la huida de la vivienda marcada con el número 3346 de la calle Monte Líbano del fraccionamiento Lomas Hacienda Residencial en Tijuana, Baja California.

La víctima de unos 40 años de edad se encontró dos cuadras adelante con una camioneta, a la que trató de subirse.

Como los ocupantes se opusieron, el joven armado les disparó y los mató. Luego se identificó a las víctimas como Luis Enrique González Sifuentes, de 41 años, subteniente en retiro del Ejército y Roberto Fernández Uribe, de 45, quienes resultaron ser escoltas de un empresario.

Aun con las manos atadas y portando el fusil AK-47, conocido como cuerno de chivo, el plagiado pudo conducir la camioneta pero en la calle Monte Cáucaso se topó con dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Abrió fuego contra los agentes municipales, lo que provocó que los uniformados repelieran el ataque, dando muerte de al menos tres balazos al secuestrado, cuyo cuerpo quedó sobre el volante.

Minutos más tarde, la zona se vio copada por un centenar de agentes municipales, estatales y federales para iniciar las investigaciones.

Los policías informaron que en la casa de seguridad de donde escapó el plagiado, encontraron varios paquetes con al menos 20 kilos de mariguana, dos armas de fuego cortas y dos cuernos de chivo.

De acuerdo con el comandante de la Policía Ministerial, Adán Velázquez, la víctima pudo haberse encontrado en estado de shock, por lo que vivió durante algunos días.

Sobre cómo los agentes municipales pudieron ser atacados a balazos si el secuestrado estaba con las manos atadas y manejando, el comandante solo indicó que estos hechos se determinarán conforme avancen las investigaciones.

Vecinos del lugar afirmaron que la casa de seguridad donde se encontraba el secuestrado era visitada constantemente por patrullas municipales.

Detectives de homicidios llegaron a la casa de seguridad e iniciaron con las pesquisas, encontrando en la casa del inmueble a dos sujetos muertos identificados como David Vargas López y Édgar Javier Paredes Ortega, ambos con varios impactos de bala.

Siguieron las huellas de huida del secuestrado y dieron con los cuerpos de los guardaespaldas, levantando de la escena del crimen 14 casquillos percutidos.

Los oficiales vinculados con estos hechos, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común para su declaración correspondiente.

Asimismo, se dio parte de estos hechos a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República debido al hallazgo de la mariguana, así como por las armas largas de uso exclusivo del Ejército.

Cabe señalar que hasta el momento la Procuraduría General de Justicia en el Estado no ha establecido si efectivamente la persona muerta por los municipales se encontraba secuestrada o estaba retenida por algún ajuste de cuentas entre narcotraficantes.

Ante esto, se informó que las indagatorias de estos hechos se llevarán a cabo tanto por la PGJE como por la Procuraduría General de la República.

Ejecutan a tres en la zona centro

Posted: 29 Mar 2012 11:01 AM PDT

Navolato, Sin.- Torturados, vendados de los ojos y atados de pies y manos, fueron encontrados asesinados a balazos dos sujetos hasta el momento no identificados.

El hallazgo se registró por un camino que conduce al canal 80 en las inmediaciones del poblado Montelargo, Los desconocidos presentaban impactos de bala con rifle AK-47 y fueron encontrados por vecinos del lugar.

Uno de los occisos es de complexión delgada, tez morena clara, viste pantalón de mezclilla de color azul, camisa tinto a rayas blancas y está descalzo.

El segundo cadáver es de complexión regular, tez morena, viste pantalón de color negro de mezclilla, chamarra de color gris y camisa a rayas de color tinto con blanco y negro.

En el lugar de los hechos se localizaron cuatro casquillos percutidos de calibre 7.68x39.

Asesinan a trabajador de agencia automotriz
Un empleado de la agencia Nissan fue ejecutado a balazos cuando llegaba a su trabajo; el hoy occiso fue identificado con le nombre de Ciro contreras Ventura, de 54 años.

Los hechos se registraron en la esquina de la avenida Francisco Zarco y Ruberto L. Paliza en la colonia Guadalupe, frente a las instalaciones de la empresa automotriz.

De acuerdo a la información, la víctima llegó al lugar a bordo de un vehículo Nissan tipo Tsuru de color tinto, placas VMN 7893 y cuando descendía de la unidad dos sujetos le dispararon a quemaropa con pistolas calibre 5.7x28 de las conocidas como mata policías.

Una vez que sus asesinos lo vieron caer al suelo, se dieron a la fuga en un automóvil Sentra de color blanco.

En la escena del crimen se encontraron 9 casquillos percutidos.

Policías mexicanas, “seriamente” infiltradas por el narco

Posted: 29 Mar 2012 10:50 AM PDT

Las policías estatales y municipales de México están seriamente infiltradas por el crimen organizado, advirtió hoy el subsecretario estadounidense de Estado para el narcotráfico internacional.

En una audiencia del comité de adjudicaciones de la cámara baja, William Brownfield señaló que las policías estatales y locales dan la percepción de que son parte del problema y no de la solución, aunque aclaró que a nivel de "las fuerzas federales han superado eso".

Brownfield atribuyó el progreso alcanzado al énfasis que la cooperación estadounidense a través de la Iniciativa Mérida ha puesto en el entrenamiento y la depuración de las fuerzas federales durante los últimos tres años, y que comenzó una etapa en 2011 para entrenar a más agentes estatales y locales.

"Al ser una federación, igual que en Estados Unidos, el 90% de los fiscales y cortes en México corresponden a las instancias estatal y local. La infiltración es un problema muy serio, pero en las instituciones federales es actualmente menor que en las estatales y locales", señaló.

Ante una pregunta del representante demócrata Adam B. Schiff sobre el asesinato de cinco policías el miércoles por la noche en Ciudad Juárez, un día después que abandonaran los hoteles donde se habían alojado por protección desde el mes pasado, Brownfield respondió que la intimidación es "obviamente una gran parte del problema".

"México eventualmente tiene que decidir cómo va a resolver el problema. Ya sea con el modelo colombiano, gastan mucho dinero en guardaespaldas", dijo Brownfield tras precisar que la Policía Nacional colombiana destina cerca de 10 mil agentes —entre el 8 y 9% de su presupuesto total— a labores de custodia.

"¿Construirán comunidades separadas para policías, fiscales y jueces para que puedan darle protección dentro de las comunidades? ¿Harán (con los agentes estatales y locales) como hacen actualmente con los federales, que los rotan cada tres o seis meses para que no puedan ser identificados o atacados?", planteó el funcionario.

Sin embargo, el diplomático expresó su optimismo sobre la situación de seguridad a largo plazo en México porque "no tenemos que alcanzar el paraíso para alcanzar el éxito. Lo único que tenemos que hacer es encarecer entre 5 o 10% el negocio (del tráfico ilícito de droga). Cuando lleguemos allí, las leyes económicas entrarán en juego y los narcos se irán a otra parte".

Las autoridades de Ciudad Juárez ordenaron que 2 mil 500 policías de la ciudad se hospedaran en hoteles en febrero después que pistoleros emboscaron y eliminaron a cinco policías. Al día siguiente aparecieron mensajes firmados por el nuevo cartel de Juárez por toda la ciudad que decían que iban a matar a un agente por día si el jefe de policía no renunciaba.

Ejecutan a balazos a taxista

Posted: 29 Mar 2012 10:43 AM PDT

Un hombre fue asesinado de al menos un balazo en el pecho, aunque en el lugar hallaron varios casquillos, cuando se encontraba a bordo de un taxi tolerado cerca de su domicilio en la colonia Miguel Hidalgo, delegación Tláhuac.

Los hechos se registraron como a las 23:30 del miércoles en el cruce de las calles Deodato y La Hebrea, cuando vecinos de la zona reportaron al teléfono de emergencia 066 que se habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego y que alcanzaban a ver a un hombre herido en un minitaxi que tenía las luces encendidas.

Policías preventivos del sector Zapotitla de la SSP-DF llegaron al lugar al darse cuenta que el conductor de un taxi VW Sedán, tolerado, con placas particulares 968 XTT, de inmediato solicitaron una ambulancia.

Minutos después llegaron paramédicos de la unidad PC-05 de Protección Civil de Tláhuac y determinaron que había fallecido debió al impacto de bala que recibió a la altura de la tetilla izquierda, justo en el corazón.

Junto al carro se localizaron ocho casquillos calibre .38 súper, y según la versión de testigos, los homicidas fueron dos sujetos jóvenes que escaparon corriendo, aunque también se mencionó que llegaron y huyeron a bordo de una motoneta.

El occiso fue identificado por sus familiares como Ricardo Manuel Correa Barrera, de 31 años de edad.

La agencia del Ministerio Público en la Coordinación Territorial TLH-1, tomó conocimiento de los hechos e inició la averiguación previa FTLH/TLH-1/T-3/0588/12-03, por el delito de homicidio.

Tiran restos de hombre mutilado en Cadereyta

Posted: 29 Mar 2012 10:34 AM PDT

El cadáver de un hombre desmembrado fue localizado en un tambo color azul en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la carretera Cadereyta- Allende a un km de la cabecera municipal.

Fueron elementos de la Policía Estatal de Caminos, quienes al llegar al lugar descubrieron los restos humanos y una manta con un mensaje escrito relacionado con delincuencia organizada.

Los policías acordonaron el área y dieron parte a la Agencia Estatal de Investigaciones.

En el lugar permanecían unos 12 policías estatales con armas largas, pero la tensión se desató cuando se escucharon detonaciones y el rechinar de vehículos sospechosos en la zona por lo que los policías cortaron cartucho y se mantuvieron alertas, sin embargo la situación no paso a mayores.

Los peritos de la Procuraduría de Justicia establecieron que la víctima en un masculino de 20 a 25 años, quien paso en calidad de desconocido al anfiteatro del Hospital Universitario.

Caen 4 en persecución en Escobedo

Posted: 29 Mar 2012 10:31 AM PDT

Los policías lograron capturar a cuatro hombres en un domicilio en la calle Vicente Guerrero 502, esquina con Lerdo de Tejada, en la colonia Los Altos en Escobedo.

Una fuente allegada al caso informó que los detenidos fueron identificados como Rubén Mendéz Gastelúm, alias "El Grifo", de 47 años; Mario Alberto Leal Campos, de 40; José Luis Ventura Guajardo Alvarado, de 27 y Francisco Nicolás Blanco, alias "Nico", de 31 años.

A uno de los detenidos se le encontró un arma corta calibre 9 mm con el nombre de un grupo delictivo y el apodo de "El Gafe".

En el lugar fueron asegurados un auto Stratus color dorado con reporte de robo y una camioneta color negro.

Trascendió que dos hombres lograron escapar, mientras que en medio de un fuerte dispositivo de seguridad los cuatro detenidos fueron entregados en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Jovencitas, anzuelo del narco en Monterrey

Posted: 29 Mar 2012 08:45 AM PDT

MONTERREY, N.L., (apro).- "El Colitas", quien recién había cumplido 18 años de edad, fue el primero en irrumpir en el Casino Royale gritando: "Ya se los cargó la verga", acto seguido accionó su arma de grueso calibre provocando pánico entre los más de 200 parroquianos que se encontraban en la casa de apuestas.

Un par de horas antes, Jesús Rafael Torres Bautista, alias "el Colitas", fue citado en un concurrido restaurante especializado en cabrito, el platillo típico de Monterrey, por sus jefes: José Alberto Loera Rodríguez, "El Voltaje", Francisco Medina Mejía, "El Quemado" y Baltazar Saucedo Estrada, "El Mataperros", los líderes "Zetas" en la zona metropolitana.

Después de comer y recibir órdenes, "El Colitas" salió del restaurante "El Gran Pastor" con al menos una docena de colegas para dirigirse en tres vehículos a comprar alrededor de 200 litros de gasolina, que verterían en la entrada del Casino Royale.

Los dueños del casino se negaban a pagar una cuota de 150 mil dólares para que los "Zetas" los dejaran trabajar.

Después del atentado, Rafael Torres Bautista regresó a su centro de operaciones: los barrios marginados del norte de la zona metropolitana donde destaca la CROC, una colonia controlada por pandillas.

En esa zona, "El Colitas" era líder de una célula de los Zetas integrada por Josué Mejía Garza alias "El Flaco" o "El Negro", de 24 años, y los menores de edad Jesús, "Chuy Pestañas" de 16 años; Itsama,"Chama", de 16; Yesenia, de 17, y Yaresi,"Ale", de 15.

Las pesquisas de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León arrojaron que Torres Bautista y su banda de menores estaría implicada directamente en diez homicidios y por lo menos en otros 50 actos delictivos, entre secuestros, asaltos y robos con violencia. Además de ser corresponsable de la muerte de las 52 víctimas inocentes del Casino Royale.

"El Colitas" y las mujeres adolescentes fueron reclutados entre las 20 pandillas que controlan la delincuencia organizada en Monterrey, nuevos miembros que han fortalecido la estructura de los Zetas en toda la República.

La estrategia de "Los Maras"

Los jóvenes y adolescentes se han convertido en la nueva carne de cañón para el grupo, ya que los usan como sicarios, halcones y vendedores de droga al menudeo.

El "Estudio Longitudinal de Pandillas en Monterrey", realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señala que durante los últimos cuatro años las bandas juveniles aumentaron 20 por ciento, para sumar alrededor de 2000 integradas por más de 30 mil pandilleros.

La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León detectó alrededor de veinte de esas pandillas de donde los "Zetas" y el cártel del Golfo reclutan a sus nuevos miembros.

La manera de cooptarlos la contó a Proceso un expandillero que habló bajo la condición del anonimato: "Los Zetas están usando el mismo método que Los Maras para reclutar".

El sistema es muy sencillo: consiste en provocar conflictos y riñas entre las pandillas para que los jóvenes finalmente se hagan miembros y se protejan con el grupo más fuerte, en este caso, "Los Zetas".

Tienen como prioridad reclutar mujeres para atraer a más jóvenes. Como ejemplo destaca el caso de Rogelio Chacha Quintero, alias "El Yeyo", excapo del municipio de Guadalupe, quien recién se fugó del penal de Apodaca.

"El Yeyo" fue detenido la mañana del 13 de diciembre del 2011 tras un operativo de fuerzas especiales del Ejército que logró burlar el cerco de diez policías que lo protegían.

El operativo ocurrió en una bodega ubicada sobre la calle México entre Tamaulipas y Yucatán de la Colonia Orizaba del municipio de Guadalupe, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey.

En esa bodega se encontraban 23 autos, algunos de lujo, que habían sido robados. El Ejército capturó a cuatro hombres y tres jovencitas, fueron sorprendidos cuando se encontraban durmiendo. Se les decomisaron dos paquetes de droga, cuatro armas entre largas y cortas, 15 aparatos celulares y cientos de cartuchos de distintos calibres.

El militar que encabezó el operativo confirmó que Rogelio Chacha Quintero usaba a "las tres mujeres para reclutar a hombres para el grupo de la delincuencia organizada al que pertenecían".

Las mujeres de "Los Zetas" además están levantando la estafeta que dejan los capos caídos en la "narco guerra" contra el cartel rival y contra los efectivos del Ejército y la Marina.

En los últimos meses han sido capturadas una gran cantidad de adolescentes pertenecientes a ese grupo, que no han sido presentadas por ser menores de edad.

En lo que va de 2012 también han ocurrido al menos una docena de asesinatos de mujeres jóvenes, presuntamente "ejecutadas" por sicarios del grupo rival.

El cártel de Golfo no se queda atrás y también tiene entre sus filas a una gran cantidad de mujeres jóvenes. El ejemplo más reciente ocurrió el pasado 2 de febrero. Ese día fue capturada una banda de secuestradores que operaba en municipios rurales del sur del estado. Estaba integrada por: Alan Josué González, de 24 años, Jorge Eduardo González, de 18 y Dewy Vianey Rojas, alias "la China", de 24.

Después de su captura estuvieron arraigados varios días. En la madrugada del 21 de febrero fueron enviados al penal del Topo Chico, prisión controlada por los Zetas.

Dewy Vianey y sus compañeros aún no tenían celda designada. Los hombres se encontraban en el área de observatorio, mientras que la mujer estaba en la enfermería. Hasta esos lugares llegaron dos reos: Eduardo Sánchez Contreras de 21 años y Jesús Sandoval Gómez de 32, quienes asesinaron a "la China" y sus colegas del cártel del Golfo con armas punzo cortantes.

Encuentran a dos ejecutados en la colonia Olímpica de Acapulco

Posted: 29 Mar 2012 08:23 AM PDT

Casi al mediodía dos hombres fueron encontrados asesinados a balazos en la parte alta de la colonia Olímpica, Los cuerpos estaban sobre la calle 13 y las autoridades ministeriales encontraron ahí más de diez casquillos de balas percutidos calibre 45.

Las víctimas eran de una edad aproximada a los 30 años y uno vestía pantalón de mezclilla azul, playera anaranjada y calzaba zapatos color café.

El otro, pantalón de mezclilla y una playera roja y con calzado del mismo tipo, Los cadáveres fueron enviados al Servicio Médico Forense en calidad de desconocidos.

Ultiman a dos jóvenes con el “tiro de gracia” en La Sabana

Posted: 29 Mar 2012 08:21 AM PDT

Dos jóvenes fueron ejecutados con el llamado "tiro de gracia" y arrojaron sus cuerpos al canal de aguas negras del poblado La Sabana.

El reporte del caso indica que los cuerpos fueron encontrados aproximadamente a las dos de la mañana a la altura de la calle Miguel Hidalgo el citado poblado.

Luego fueron identificados por sus familiares como Daniel Stiben Cruz y Pedro García Ascencio, de 18 y 25 años de edad, respectivamente.
Las autoridades ministeriales estimaron que fueron ejecutados en la orilla del canal y luego los arrojaron a este.

En ese lugar encontraron al menos tres casquillos de balas percutidas calibre 9 milímetros, con lo que reforzaron su hipótesis.

Tres ejecutados más, ahora en tortillerías de Acapulco

Posted: 29 Mar 2012 08:18 AM PDT

Tres muertos fue el saldo de sendos ataques simultáneos a dos tortillerías ubicadas en distintos puntos del puerto.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las diez de la mañana. El primero ocurrió en la tortillería "Mary José" que se localiza entre las calles Uruguay, Brasil y Caleta de Playa de la colonia Bocamar, donde actuaron dos sicarios.

A balazos murieron José Alberto Domínguez Domínguez y Carlos Estrada Moreno, de 38 y 36 años de edad. En la escena del crimen encontraron al menos 10 casquillos de balas percutidas 9 milímetros y 38 Súper.

Quedaron lesionados graves por bala Rafael Diego Castañón y Luis Alberto Gutiérrez Marín, y salió ilesa una señora que logró protegerse debajo del mostrador.

El otro caso fue en la tortillería "Real Progreso" de la Cuarta Etapa del Infonavit Alta Progreso, a unos metros de la calle Paseo de la Cañada. Murió el empleado Daniel Joshua Avilés, de 19 años, y otro cuyo nombre se ignora quedó herido de varios impactos de bala.

Excomandante de Canatlán, ejecutado

Posted: 29 Mar 2012 08:02 AM PDT

Jorge Ricardo Gutiérrez Corral, quien fungió como comandante de Seguridad Pública de Canatlán, y quien tuvo que salir de Durango huyendo del Ejército y de la PGR al descubrirse que tenía nexos con la delincuencia organizada.

Fue ejecutado en la capital de Chihuahua; el occiso, quien tenía un largo historial delictivo en el estado vecino, fue reconocido en primera instancia con otro nombre, sin embargo, ayer se dio a conocer su verdadera identidad.

Antecedentes. Las autoridades de Chihuahua informaron que Gutiérrez Corral tenía un amplio historial delictivo en dicha entidad.

Fue en noviembre del 2008 cuando elementos del Ejército Mexicano y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) montaron un operativo especial para capturar a Gutiérrez Corral, pues de acuerdo con las indagatorias previas se descubrió su vínculo con el crimen organizado.

En aquella ocasión sólo lograron capturar a dos policías municipales que estaban a sus órdenes, siendo estos, Érick Márquez Flores y Jesús Reyes Andai.

LA EJECUCIÓN

El lunes pasado en la colonia Campesina, en Chihuahua, fueron ejecutados dos hombres, y en primera instancia el sujeto en mención fue identificado con el nombre de Fernando Guerra Flores, de 35 años, pero cuando los familiares de la víctima fueron a reclamar el cadáver tuvieron que dar el nombre real.

Se informó que Gutiérrez Corral, quien contaba con 42 años de edad, apodado "El Chule" trabajaba en una maquiladora y vivía en la colonia Cerro de la Cruz, en la capital chihuahuense.

HISTORIAL

El excomandante fue efectivo de la Policía Municipal de Chihuahua durante varios años y alcanzó el grado de inspector. Perteneció a diversos grupos especiales de seguridad en el estado vecino.

En el 2004 ingresó a la Policía Única con el cargo de subdirector operativo, pero el año 2006 fue dado de baja por supuesta pérdida de confianza. Después laboró en el Gobierno de Chihuahua.

En el 2008 fue director de la Policía Preventiva en Canatlán, Durango. En ese entonces el comandante logró escapar de un operativo que implementaron los federales para detenerlo.

En noviembre de 2010, a Gutiérrez se le detectó en una casa de seguridad en la colonia Paseos de Chihuahua, donde la Federal detuvo a integrantes de un grupo del crimen organizado que fue acusado de plagiar y privar de la vida a Mario González Rodríguez, hermano de la exprocuradora de Chihuahua, Patricia González Rodríguez.

Balacera en Tijuana deja 5 personas muertas

Posted: 29 Mar 2012 07:40 AM PDT

TIJUANA, 29 de marzo.- La Procuraduría General de Justicia del estado investiga la muerte de cinco personas, entre ellas dos guardias de seguridad y otra que fue abatida por agentes municipales al repeler una agresión.

Indicó que hasta el momento se ha identificados a cuatro de los fallecidos y sólo faltaría conocer a la persona que fue abatida por los agentes, un hombre que estaba atado de manos y semidesnudo y que a pesar de ello conducía un automóvil en el que pretendía huir.

De acuerdo con las primeras indagatorias, este hombre trataba de huir a bordo de un vehículo que previamente había robado a dos guardias de seguridad de esa zona, a quienes mató con un arma de alto poder.

Previamente este sujeto, quien murió con las manos atadas con una banda, habría dado muerte a otras dos personas en el interior de la casa en la que aparentemente estaba privado de su libertad.

Se presume que en su huida, al toparse con los agentes de la Policía Municipal, les disparó, por lo que los oficiales repelieron la agresión y le dieron muerte.

El subprocurador de zona Tijuana, Ricardo Salas Bravo, indicó que las dos personas que fueron halladas en el interior del domicilio fueron identificadas como David Vargas López y Edgar Javier Paredes Ortega.

Los otros dos fallecidos, cuyos cadáveres fueron encontrados en la vía pública, responden a los nombres de Luis Enrique González Cifuentes, de 41 años, subteniente retirado, y Roberto Fernández Uribe, de 45 años, ex policía comercial.

Llega redistritación al territorio de El Chapo

Posted: 29 Mar 2012 07:32 AM PDT

Con 70 nuevas patrullas, uniformes, chalecos antibalas, armas cortas y largas, así como instalaciones remodeladas, hoy será incluido en el proyecto de sectorización el Distrito Oriente, antes conocido como Cuauhtémoc.

Con ello, la Policía Municipal comienza trabajos de recuperación en territorios del cártel de "El Chapo", de acuerdo con declaraciones emitidas anteriormente por el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez y reiteradas recientemente por el alcalde Héctor Murguía.

También el personal operativo que trabajará en el nuevo distrito fue seleccionado especialmente para formar parte de esa estación policial, ubicada en el cruce de las calles Río Hechacala y Río Amacuzac, del fraccionamiento Las Arcadas, donde anteriormente se ubicaba Tránsito, dio a conocer personal de la Policía Municipal.

Esta es la cuarta estación que se suma al programa de sectorización o "policía de cercanía", como también se le conoce, pero marca el inicio de la transformación de los Distritos del sur y suroriente de la ciudad, uno de los sectores más problemáticos de la frontera.

Se busca combatir el robo de autos con violencia, a comercios, las extorsiones y homicidios, que son los delitos que mayormente se registran en esa zona, de acuerdo con archivos periodísticos.

La demarcación está conformada por 292 colonias, 86 planteles educativos, dos corredores comerciales -Gómez Morín y Tomás Fernández-, el área del Consulado americano con su sector comercial y hotelero, así como decenas de empresas maquiladoras.

En el área operan 64 comités de seguridad vecinal.

La sede del Distrito Cuauhtémoc se ubicaba hasta finales del año pasado en un edificio ubicado en el cruce de las calles Ampere y Faraday, frente al Colegio de Bachilleres 6, pero fue cambiado al lugar donde se encuentra actualmente debido a que estas instalaciones son propiedad municipal.

"Los agentes previamente seleccionados para estar en el Distrito Oriente tendrán una labor importante y un reto que llevar, en un sector que es casi en su totalidad un distrito comercial", dio a conocer el personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) mediante un documento informativo.

El programa de sectorización policial comenzó en junio del año pasado con el cambio en el ahora denominado Distrito Centro y, contando el Distrito Oriente, se han incluido cuatro de las seis estaciones policiacas que existen en la ciudad; solamente están pendientes la Benito Juárez y Babícora.

'Se atacan todos los delitos'

El presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal dijo que la sectorización que hoy se concreta "es una de las más importantes en la ciudad, porque ya abarca parte del suroriente y debemos avanzar en toda la ciudad e ir disminuyendo los índices delictivos; este mes llevamos un promedio de 1.6 homicidios por día".

Anotó que con la sectorización se avanza sustancialmente en la disminución de índices delictivos.

"Se atacan todos los delitos, desde secuestros, extorsiones, carkjackings y otros, sin importar a qué grupo delincuencial pertenecen", declaró.

En febrero pasado, el jefe de Policía Julián Leyzaola dio a conocer que los grupos de delincuencia organizada que se disputan el control del narcotráfico en Juárez operan en áreas geográficas definidas, pues mientras la estructura de "La Línea" se concentra en las zonas norte y poniente de la ciudad, la del Cártel de Sinaloa opera en la zonas oriente y suroriente.

Leyzaola explicó que los distritos policiacos donde opera "La Línea" son el Distrito Centro -antes Delicias-, el Universidad -antes Aldama- y el Poniente, antes Chihuahua.

Aseguró que en el resto de la ciudad, opera "El Chapo", y que son los sectores policiacos ahora conocidos como Estación Benito Juárez, Cuauhtémoc y Babícora, el más grande de todos.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal dispondrá de 246 elementos para la sectorización del Distrito Cuauhtémoc.

A finales de junio se realizará la sectorización en el Distrito Benito Juárez, y a finales de septiembre en Babícora.

Detienen en persecución y balacera otro reo fugado

Posted: 29 Mar 2012 07:23 AM PDT

Tras un supuesto enfrentamiento con elementos de la Policía municipal, uno de los 37 reos fugados del penal de Apodaca fue sometido junto con tres de sus cómplices en una casa y taller ubicado en la colonia Los Altos, de dicho municipio.

Los hechos iniciaron en la carretera Colombia donde los agentes municipales les marcaron el alto a los ocupantes de un auto Stratus y una camioneta que se internaron por un camino de terraceria.

Los policías de reacción lograron ubicar una casa de la calle Vicente Guerrero 502 donde se ocultaron los delincuentes por lo que se presume se registró un enfrentamiento que culminó con la captura de "El Tabaco", así como de Alberto Leal Campos, de 40 años; José Luis Ventura Guajardo Alvarado, de 27, y Francisco Nicolás Blanco Mendizábal, de 47, otros dos sujetos habrían escapado en la persecución.

En el lugar fueron asegurados los dos vehículos y una pistola calibre 9 mm.

Actualmente "El Tabaco" y sus cómplices permanecen en los separos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Ejecutan Alejandra Témix López de Veracruz

Posted: 28 Mar 2012 09:52 PM PDT

Alejandra Témix López, de 58 años de edad, fue ejecutada esta madrugada en la colonia Playa Linda, de Veracruz, cuando salía del velorio de su madre.

La mujer estaba subiendo a su vehículo cuando fue interceptada por dos sujetos que viajaban en una motocicleta y le dispararon en cinco ocasiones.

Al escuchar los disparos, los familiares de Témix López, que aún estaban en la ceremonia religiosa, en un domicilio localizado sobre la calle de Playa Ventura, entre playa Bella Vista y Playa La Concha, se escondieron momentáneamente ante el temor de que los sicarios regresaran a ejecutar a otras personas.

Aunque llamaron a la Policía Naval, los elementos se presentaron dos horas después, por lo que no pudieron darle alcance a los sicarios.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 3/29/2012 09:41:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario