lunes, 26 de marzo de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Imagenes Fuertes de Zetas descuartizando por El Chapo Guzmán, reta a Lazcano y Z 40 en Nuevo Laredo, Tamaulipas (Narcomensajes)

Posted: 26 Mar 2012 08:16 PM PDT

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El líder del Cartel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera (a) El Chapo, retó abiertamente al grupo criminal de los Zetas, especialmente a sus cabecillas, Heriberto Lazcano, Miguel Ángel Treviño Morales Z 40 y su hermano Omar Treviño L 42, tras incursionar en esta frontera y descuartizar a varios miembros de su organización.
Los cuerpos desmembrados de los Zetas estaban acompañados de mensajes dirigidos a sus líderes, en las que El Chapo Guzmán, los reta en su propia guarida y les reprocha que las treguas establecidas no las cumplen por traicioneros.

"Mira pinche 40 y L 42 estas manos se las pongo porque son unos pendejos peidos y culos, porque las veces que han hecho tregua ustedes las han tronado y ya se acabaron los basureros de juntar gente y que son una bola de basura y ratas….


Nuevo Laredo, Tamaulipas es mío… Atte. El Chapo", se lee en uno de los mensajes.
En otra pila de cabezas de sujetos descuartizados, Guzmán Loera, en otro mensaje dirigido a Miguel Ángel Treviño Morales Z 40, hace referencia a que se necesita inteligencia para ser cabecilla de un Cartel.

"Para ser cabecilla de un Cartel se usa la cabeza pendejo y además eres un peido y repugnante piojoso, por eso has llegado por lamehuevos de Lazcano y serás siendo para mi un lava carros…Atte. El Chapo"

En otro mensaje sobre una pila de descuartizados troncos humanos, El Chapo Guzmán, les señala que va a enseñarles como dirigir un Cartel ya que si han llegado a donde están, es simplemente por traidores.

"Así es como se debe de acabar con gente pendeja, descuartizándola, todos esos ratas que roban y se la pasan secuestrando y matando gente inocente, yo te voy a enseñar como manejo mi Cartel que tiene 30 años, no como ustedes que eran unos boleros y lava carros y llegaron a donde llegaron por traidores….Atte el Chapo", se lee textual.

Con esta acción, El Chapo Guzmán ha emprendido una "limpia" del grupo criminal de los Zetas, sus cabecillas y quienes integren esa organización criminal.

El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo, retó abiertamente al grupo criminal de Los Zetas, especialmente a sus cabecillas, Heriberto Lazcano alias El Lazca, Miguel Ángel Treviño Morales alias Z 40 y su hermano Omar Treviño, tras incursionar a Tamaulipas y descuartizar a varios miembros de su organización.

Los cuerpos desmembrados de Los Zetas estaban acompañados de narcomensajes dirigidos a sus líderes, en donde El Chapo Guzmán, los reta en su propia guarida y les reprocha que las treguas establecidas no las cumplen por traicioneros.

"Mira pinche 40 y L 42 estas manos se las pongo porque son unos pendejos peidos y culos, porque las veces que han hecho tregua ustedes las han tronado y ya se acabaron los basureros de juntar gente y que son una bola de basura y ratas…. Nuevo Laredo, Tamaulipas es mío… Atte. El Chapo", dice en una de las narcomantas.

En otra fila de cabezas de sujetos descuartizados, Guzmán Loera, en otro mensaje dirigido a Miguel Ángel Treviño Morales alias Z 40, hace referencia a que se necesita inteligencia para ser cabecilla de un cártel.

"Para ser cabecilla de un Cartel se usa la cabeza pendejo y además eres un peido y repugnante piojoso, por eso has llegado por lamehuevos de Lazcano y serás siendo para mi un lava carros…Atte. El Chapo", dice otra narcomanta.

En otro mensaje con varios troncos humanos, El Chapo Guzmán, les señala que va a enseñarles como dirigir un cártel, ya que si han llegado a donde están, es simplemente por traidores.

"Así es como se debe de acabar con gente pendeja, descuartizándola, todos esos ratas que roban y se la pasan secuestrando y matando gente inocente, yo te voy a enseñar como manejo mi Cartel que tiene 30 años, no como ustedes que eran unos boleros y lava carros y llegaron a donde llegaron por traidores….Atte el Chapo", se lee en la narcomanta.

Con dicha acción, El Chapo Guzmán ha emprendido una limpia del grupo criminal de Los Zetas, sus cabecillas y quienes integren esa organización.

El Chapo coloca una Narcomantas, en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Posted: 26 Mar 2012 08:16 PM PDT

Aparece Narcomantas, en Ciudad Victoria, Tamaulipas
La manta dice: CIUDADANIA DE CD VICTORIA, SIENTANCE LIBRES DE PASEAR A LA HORA Q QUIERAN YA ESTAMOS AQUI PARA CUIDARLOS ATENCION EL DR Y EL ING EJECUTADOS NO ESTABAN LIMPIOS APOYABAN A LOS MUGROSOS Z Y ESO LES VA A PASAR A TODOS QUE HUELAN A MUGRE ...LA GENTE INOSENTE CUENTE CON NUESTRA PROTECCION .ATTE CMNTE DIABLO CUIDENSE MUGROSOS YA LOS VIMOS Y AHORA VAN A CAER CON TODO Y FAMILIAS -(sic)

Ejecutan a mujer en brecha de Juárez, NL

Posted: 26 Mar 2012 09:05 PM PDT

Juárez • En medio de una brecha y con impactos de bala en la cabeza, una mujer fue encontrada muerta en la colonia Valle de Vaquerías en el municipio de Juárez.

El cuerpo de la hasta el momento desconocida, fue localizado por vecinos de la calle Riva Palacio, en el mencionado sector; presuntamente fue asesinada en horas de la madrugada.

Se estableció que los habitantes de ese sector dieron aviso a la policía estatal, cuyos elementos llegaron en cuestión de minutos al sitio y confirmaron el crimen.

Agentes de la Policía Ministerial del Estado acordonaron la zona, mientras que Servicios Periciales, de la Procuraduría de Justicia, levantaban evidencias.

La mujer de aproximadamente 25 a 30 años de edad, fue descrita de piel blanca, de un metro con 65 de estatura y la cual vestía pantalón de mezclilla en color azul.

Asimismo, portaba una blusa en color rosa de tirantes, no traía calzado y estaba boca abajo; los peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones revelaron que la mujer presentaba varios impactos de bala.

Al revisar el cuerpo, los detectives, encontraron orificios de bala en la cabeza y tórax; los restos estaban en medio de un basurero sobre la brecha que comunica a esa colonia con el camino a San Roque.

Los efectivos de la Policía Ministerial rastreaban información entre los habitantes de esa colonia, ya que se presume que la víctima podría tener su domicilio en ese sector.

Lo anterior se debe a que un habitante refirió a los investigadores que una mujer joven desapareció desde la tarde del domingo, sin darse más detalles.

Luego de que los detectives terminaron con el levantamiento de evidencias, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del anfiteatro del hospital Universitario para la autopsia de ley.

Encuentran mujer descuatizada sobre la carretera Miguel Alemán

Posted: 26 Mar 2012 08:59 PM PDT

Apodaca • Las autoridades investigan el hallazgo de restos humanos que se presumen podrían ser de una mujer y los cuales se encontraban en un jardín localizado entre las carreteras Miguel Alemán y Anillo Periférico.

El hecho fue reportado poco después de las 16:30 horas por autoridades Federales quienes recibieron el reporte; aunque no se confirmaron detalles sobre el mismo.

Se presume que los restos podrían ser de alguna persona indigente; pero no se descarta algún hecho violento.

Elementos del área de criminalística de campo realizaron inspecciones en el sitio pero no se mencionó si encontraron indicios de algún crimen.

Personal del Servicio Médico Forense llevó los restos al anfiteatro del Hospital Universitario.

El narco mexicano en el Salón del Opio (Reportaje especial)

Posted: 26 Mar 2012 08:56 PM PDT

Ancestral productor de opio, este país asiático es hoy fabricante de metanfetaminas a pesar de su propia "guerra contra el narcotráfico"; hasta allá fueron los cárteles mexicanos por la droga.

Tailandia • Al atravesar la ardiente y húmeda frontera de Camboya a Tailandia un letrero advierte en jemer, tailandés e inglés: "Atención. La producción, exportación y comercio de drogas se castiga con cadena perpetua o con la muerte".

A pesar de estas duras sanciones impuestas por el gobierno tailandés durante casi una década, el tráfico de enervantes se ha visto poco mermado en este país, calificado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como "uno de los mayores y crecientes mercados de metanfetaminas", en el cual la presencia de narcos mexicanos no es ajena.

De hecho, en el Salón del Opio, construido para concientizar sobre los años del consumo de las drogas, algunas fotografías de narcos mexicanos están en las paredes que muestran "a los asesinos" de personas por la venta de productos ilícitos.

En este país ha aumentado el tráfico de píldoras y psicoestimulantes en su forma más pura en los últimos años. De acuerdo con el Informe Mundial sobre Drogas 2011 de la ONU, el decomiso de tabletas de metanfetaminas en este país se incrementó de 14 millones en 2007 a 27 millones en 2009, mientras que las incautaciones de la misma sustancia pero en su forma cristalina pasó de 47 kilogramos en 2007 a 209 en 2009. Estos números se suman a los recientes y cuantiosos decomisos llevados a cabo por las autoridades locales y a los datos que señalan a 1.4 por ciento de la población nacional como consumidora de estos estimulantes. Actualmente los también llamados psicotrópicos, normalmente pastillas de colores que alteran el sistema nervioso central, son una droga de moda a escala global.

Para la misma ONU establecer el número de consumidores de metanfetaminas en el mundo parece complicado, pues calcula que existen entre 13.7 y 56.4 millones de usuarios de esta adictiva droga. En esta zona del sureste de Asia los traficantes de drogas sintéticas lo saben, y para esparcir la nueva mercancía aprovechan las rutas que por siglos fueron utilizadas para comerciar con opio. Por mucho tiempo Tailandia fue productor, consumidor y paso legal de drogas dentro de Asia y el mundo. Sin embargo, durante los últimos años la producción de esta droga ha tenido lugar en Myanmar y Laos para ser traficada hacia Tailandia y luego exportada a mercados tan remotos como Europa, Estados Unidos (EU) y América Latina, incluido México.

MILLONES DE TABLETAS

El pasado dos de marzo la policía de esta provincia de Chang Rai, ubicada al norte del país, logró el mayor decomiso de metanfetaminas de la historia de Tailandia. Luego de recibir una llamada anónima que advertía del trasiego de un gran cargamento, los uniformados lograron detener una camioneta tipo pick up en la carretera que une las localidades de Mae-Ai y Mae-Chan, esta última ubicada a unos kilómetros del famoso Triángulo Dorado, compuesto por Myanmar, Laos y Tailandia. En el interior del vehículo encontraron 34 maletas repletas de tabletas de metanfetaminas con un total de 4.8 millones de pastillas. De acuerdo con las autoridades tailandesas, cada pastilla tendría un valor en el mercado de 320 bahts (unos 131 pesos); es decir, que lo incautado el dos de marzo alcanzaría un gran total de mil 280 millones de bahts, alrededor de 110 millones de pesos. Este fastuoso decomiso, de acuerdo con la Comandancia Nacional de Drogas de Tailandia (CNDT), sería parte de los 26 millones de tabletas de metanfetaminas, 600 kilogramos de cristal, 200 kilos de heroína, 4.6 toneladas de cocaína, 4.2 millones de tabletas de pseudoefedrina y 4.6 toneladas de marihuana que se han incautado en el país tan sólo del 11 de septiembre de 2011 al 15 de marzo de este año. Además, en estos seis meses, las autoridades han detenido a 321 traficantes de "Ya Ba" o "Droga loca" (nombre con que se le conoce aquí a las píldoras de metanfetaminas) y a 143 contrabandistas de cristal, quienes habrían traficado el alcaloide a pesar de saber que se jugaban la vida.

CAPRICHOSA HISTORIA

Tailandia cuenta con una historia larga y tornadiza de producción, tráfico, venta y uso de narcóticos. En este país de contrastes económicos y sociales, hasta 1959 la producción y uso de drogas fue completamente legal. Por más de 100 años la antigua Siam —nombre anterior que recibía el reino que comprendía los territorios que hoy ocupan Camboya, Laos y Tailandia— logró ordenar a quienes utilizaban opio de manera regular. En 1939, mil 527 tiendas en todo el país contaban con licencia para vender la droga extraída de la cabeza de la planta conocida como "adormidera". En 1937 estos establecimientos, anteriores a las coffee shops holandesas, aportaban ya el nueve por ciento de los ingresos totales del país. No obstante, para 1944 el negocio del opio creció a tal punto que el impuesto a la venta de esa droga llegó a significar 21 por ciento del total que recaudaba el reino.

Los negocios ascendieron motivados por el crecimiento exponencial de fumadores de la resina de la planta, de la cual también se produce la heroína. De acuerdo con documentos históricos consultados por M Semanal, en este territorio llegaron a existir 57 mil 532 fumadores de opio en 1939; para 1940 el número de usuarios de esa droga creció a 65 mil 299 y un año después, en 1941, llegó a 71 mil 219 —es decir, uno de cada tres tailandeses fumaban opio. También se sabe que durante la Segunda Guerra Mundial el mismo gobierno fue productor de la adormidera. El escandaloso incremento de fumadores, aunado a otros factores como la firma por parte de Tailandia de la Convención Internacional del Opio décadas antes, en 1912, en La Haya, Holanda, hicieron que en 1959 el país decretara ilegal la producción, transportación, venta y consumo de opio. De los miles de consumidores que llegaron a existir en el país, únicamente mil 401 adictos con dependencia crónica al consumo de ese enervante quedaron registrados ante el utópico pero real Departamento del Opio, perteneciente al Ministerio de Finanzas, y pudieron continuar utilizando la popular droga de manera legal.

CONEXIÓN MEXICANA

De acuerdo con el expediente confidencial 5291-1-060 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, en 1993 Jesús Amezcua Contreras, conocido como El Rey de las metanfetaminas, viajó por varios países de Oriente con la intención de buscar un proveedor de la sustancia precursora de las metanfetaminas: la efedrina. El también ex líder del cártel de Colima realizó el trayecto empujado por la oportunidad de negocios que representaba entonces la venta de esa sustancia en EU. Amezcua llegó a Tailandia en 1994, luego de haber contactado a un proveedor de efedrina en la India. Según se desprende del documento, el capo instaló una oficina en la capital, Bangkok, desde donde realizaba los pedidos de una a dos toneladas mensuales a una fábrica de la India. En ese tiempo, en México la efedrina era una sustancia completamente legal utilizada por laboratorios en la elaboración de fármacos. El cártel pagaba en la India 48 dólares por kilogramo, pero una vez en México era vendido a los estadunidenses a 400 dólares el kilo. De acuerdo con investigaciones de la Drug Enforcement Administration de EU, Amezcua y su organización llegaron a vender, entre marzo y octubre de 1994, hasta cinco toneladas de ese precursor vía marítima administrada desde Tailandia. Esta fue la primera vez que un narcotraficante mexicano pisaba estas tierras para negociar las drogas sintéticas con organizaciones asiáticas.

En el museo hay fotografías de algunos narcotraficantes mexicanos y cifras de lo que significa México como productor.

GUERRA "TAI" CONTRA LAS DROGAS

Con excepción de Bangkok, caminar por diferentes ciudades de Tailandia regularmente es seguro. Por las calles difícilmente se ve una persona bebiendo y casi nunca drogándose. Este clima de relativa calma se debe más al miedo que tienen quienes consumen drogas que a la verdadera erradicación de los estimulantes de la sociedad. En diciembre de 2002, durante el discurso con motivo de su cumpleaños, el rey Bhumibol Adulyadej hizo notar el alarmante incremento en el uso de drogas y calificó los niveles de consumo de narcóticos —principalmente sintéticos— de su pueblo como una "epidemia".

En ese momento, el soberano más longevo en el trono de cualquier monarquía existente en el mundo, pidió a llevar a cabo una "guerra contra las drogas". El entonces procurador general, Phichit Kunlawanit, llamó de inmediato al gobierno en curso a usar su mayoría parlamentaria para crear una corte especial encargada de juzgar a traficantes de drogas. Kunlawanit declaró entonces: "Si ejecutamos a 60 mil, nuestra tierra se levantará y nuestros descendientes escaparán del mal karma".

Unas semanas después, el 14 de enero de 2003, en respuesta a la petición del Rey, el entonces primer ministro, Thaksin Shinawatra, lanzó una sangrienta campaña para dar con cualquier tipo de droga que se encontrara en territorio tailandés. Para ello ordenó buscar toda sustancia ilegal en "cada rincón del país". En los siguientes meses las políticas de castigo a drogadictos cambiaron y por pueblos y ciudades se indagó a objetivos específicos. Además, oficiales de la policía recibieron recompensas por acabar con los sospechosos de tráfico y consumo incluidos en las listas negras creadas por el gobierno. De acuerdo con la organización Human Rights Watch (HRW), el número de asesinados tan sólo durante los primeros tres meses de la "guerra contra las drogas" en Tailandia fue de dos mil 275 personas. El gobierno aceptó que únicamente 50 por ciento de esas muertes fueron a manos de la Policía; el resto, argumentaron, "se trató de ajustes de cuentas entre los narcotraficantes y consumidores de drogas".

A finales de 2003 el trabajo de Shinawatra, quien fuera derrocado en 2006 tras un golpe militar, fue elogiado por el rey Adulyadej, quien calificó la cruzada como buena: "ellos (HRW) deberían culpar a nuestros enemigos de los más de dos mil 500 muertos; éste es el pequeño precio. Si el Primer Ministro no hubiera actuado, con el paso del tiempo la cuota hubiera sido más alta", señaló exactamente un año después durante su discurso de cumpleaños. Según la organización Hands Off Cain, una ONG encargada de monitorear a los países que aplican la pena capital en el mundo, la última vez que Tailandia ejecutó a una persona luego de ser detenida por tráfico de enervantes fue en 2003. No obstante, hoy 832 personas se encuentran en espera de recibir la inyección letal. La semana pasada el gobierno volvió a mostrar el músculo cuando al presentar el decomiso de 2.5 millones de pastillas en esta misma ciudad, el viceprimer ministro, Charlem Yoobamrung, dijo que los sentenciados deben morir a más tardar 30 días después del veredicto. Esto pareció no inmutar a las dos mujeres y al joven detenidos que eran presentados a la prensa local.

El Mayel, en el muro de los envenenadores

El punto donde concluyen casi todos los tours en el norte del país es el famoso Triángulo Dorado. A este lugar hordas de turistas llegan atraídos más por las historias relacionadas con el opio y sus capos que por la grandeza y belleza del río Mekong. Desde los paraderos de los autobuses turísticos, decorados con algunas bancas donadas por la DEA que pasan desapercibidas para la mayoría de los turistas, se puede apreciar claramente la "Y" que forman el río y los límites territoriales de Myanmar, Laos y Tailandia.

Escondido en este lugar y construido por órdenes de la fallecida princesa Srinagarindra, debajo de una colina, en una superficie de 40 hectáreas se encuentra un espacio educativo alejado del bullicio turístico: el Salón del Opio, inaugurado en 2004 luego de 10 años de trabajo y 12 millones de dólares de inversión. En este lugar los narcotraficantes mexicanos tienen cabida.

Desde la primera sala del museo se da cuenta de los principales países productores de la planta de adormidera en el mundo, entre ellos la propia Myanmar, Laos, Afganistán, Venezuela y México. Además se menciona a nuestro país como el principal distribuidor de heroína hacia EU, el más grande consumidor de esa droga en el mundo. Sobre un gran mapa instalado al fondo del salón se menciona que las organizaciones afganas prácticamente distribuyen droga a todo el mundo, con excepción de Centro y Sudamérica, "región controlada por los grupos mexicanos".

Dentro de sus seis salas se hace mención de historias como la de Ismael Higuera Guerrero, El Mayel, ex líder de una célula de los Arellano Félix, detenido en el año 2000 y condenado en México por tráfico de cocaína. Además, se señala que el también conocido con el alias de El 30 fue acusado en EU de liderar varias células criminales encargadas del traslado "día a día, de grandes cantidades de cocaína" a San Diego, al condado de Imperial, y de esos puntos, trasegarla a Los Ángeles, California.

Se le encontraron dos credenciales del IFE, una de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California que lo acreditaba como agente de la Ministerial, y otra de la Procuraduría General de la República (PGR) con el nombramiento de primer subcomandante de la Policía Judicial Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud. Está detenido por transportación e introducción clandestina de cocaína y por facilitar el aterrizaje de aeronaves utilizadas en actividades ilícitas.

En una pared del museo se exhibe también la vida casi desconocida de Mario César Maldonado Silva, también colaborador de los Arellano Félix, sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de suministro específico de clorhidrato de cocaína. Sus fotografías del momento de su aprehensión se exhiben en una sala dedicada a mostrar a famosos narcotraficantes, "quienes —dice la ficha museográfica— envenenan a nuestra sociedad".

Maldonado Silva fue detenido junto con otras personas en un operativo militar en Ensenada, Baja California, en mayo de 2000. Brindaba protección a El Mayel en los lugares y casas de seguridad donde se realizaban actividades relacionadas con el narcotráfico. Se enfrentaron a tiros con el Ejército.

Comparten México y EU decomisos por 6 mdd para combatir el lavado de dinero

Posted: 26 Mar 2012 08:48 PM PDT

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario estadunidense de Justicia, Eric Holder, y la procuradora mexicana Marisela Morales, firmaron hoy una carta de intención para compartir 6 millones de dólares decomisados para combatir el lavado de dinero del narcotráfico.

Los fondos provienen de una multa impuesta a la empresa Sigue Corporation por 24.7 millones de dólares, debido a violaciones a la Ley del Secreto Bancario, en relación con la falta de controles de vigilancia contra el lavado de dinero.

"Nuestra intención de compartir unos seis millones de dólares en bienes decomisados con nuestra contraparte mexicana refleja otro paso en nuestros exitosos esfuerzos a favor de la prevención del crimen y de la seguridad pública", sostuvo Holder.

El Departamento de Justicia señaló que la Carta de Intención servirá de base para negociar los términos específicos de la compartición, entrega y transferencia de los fondos.

Los recursos serán destinados a reforzar las capacidades de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar y perseguir los crímenes internos y bilaterales de lavado de dinero, así como la capacidad de México de confiscar fondos de origen ilícito.

"Esta iniciativa está diseñada para complementar los esfuerzos bilaterales en marcha para incrementar la presión sobre los recursos económicos de las organizaciones criminales que operan en México y en la frontera México-Estados Unidos", señaló el Departamento.

El proceso contra Sigue Corporation, dedicada a la transferencia de dinero, fue presentado en el Distrito Este del estado de Missouri entre noviembre de 2003 y marzo de 2005.

El Departamento de Justicia dijo haber documentado la transferencia de 24.7 millones de dólares en transacciones sospechosas, incluidas algunas realizadas por agentes encubiertos con fondos que presuntamente procedían del narcotráfico.

La acusación sostiene que Sigue Corporation no identificó patrones de actividad de lavado de dinero, no tomó acciones para evitar las actividades ilegales y no fijó procedimientos para detectar transacciones financieras sospechosas.

En el caso contra la empresa de transferencias de dinero participaron además la Administración Federal Antidrogas (DEA) y el Servicio Interno de Rentas (IRS).

Ejecutan a dos afuera de ‘narcotienda’ en Edomex

Posted: 26 Mar 2012 08:43 PM PDT

ECATEPEC, Edomex.– Un comando armado ejecutó a dos hombres con disparos de metralleta afuera de una lugar donde se venden drogas

Al parecer uno de los ejecutados fue perseguido y tras ser alcanzado fue obligado a hincarse, según testigos, y ahí le dieron el "tiro de gracia".

Los hechos ocurrieron afuera de una "narcotiendita", ubicada en las calles Lázaro Cárdenas y Acapulco, colonia Guadalupe Victoria, en donde los vecinos denuncian que ese sitio de venta de drogas lleva funcionando varios años y no hay autoridad que ponga remedio.

En cuanto al doble crimen, las autoridades confirman que el mencionado comando arribó a ese lugar cuando los occisos platicaban junto al vehículo.

Los disparos alcanzaron a uno de los hombres, en tanto que el segundo se dio a la fuga en un intento de salvar la vida, pero fue alcanzado y obligado a hincarse y ahí mismo fue ejecutado.

Los expertos encontraron en la escena del crimen infinidad de casquillos de alto calibre de los utilizados en metralleta, y eso da un panorama amplio de lo que sucedió en ese "punto rojo" olvidado por las autoridades.

Tres muertos en enfrentamiento de militares contra gatilleros en Mocorito

Posted: 26 Mar 2012 08:31 PM PDT

MOCORITO.- La violencia continúa en esa región del estado, Tres personas murieron al enfrentarse a balazos contra elementos militares, en panteón del poblado de Caimanero.

Durante la cruenta batalla, dos personas resultaron lesionadas. Fueron trasladas a hospitales de Culiacán. Asegura Ejército armas, vehículos. No reportan detención de personas.

Un menor de edad y su madre fueron rescatados por los uniformados al quedar en medio del fuego cruzado.

Las personas muertas fueron registradas como Ignacio García Bejarano, de Alhueycito, Pericos; Juan Carlos Vega Lindoro, de Villa Adolfo López Mateos "El Tamarindo", Culiacán y Ubaldo Gastélum López, de Recobeco.

Vega Lindoro era escoltado supuestamente por hombres armados. Gastélum López traía colocado un chaleco anti-balas.

Se estableció que personal militar realizaba en las zonas tareas de vigilancia cuando fue alertada sobre personas armadas en el panteón de Caimanero. El suceso alrededor de las 16:00 horas.

Los oficiales de verde sitiaron el campo santo y fueron recibidos a balazos. Repelieron la agresión y lograron derribar a tres personas.

Dos personas resultaron lesionadas, así mismo los militares heroicamente salvaron la vida de una mujer y su pequeño hijo.

Los representantes de los medios de comunicación quedaron prácticamente incomunicados, ya que soldados no les proporcionan información en relación a los hechos y los amenazaron para que no enviaran información a sus oficinas para que no se difundiera la noticia.

Balacera entre narcos en Temósachi arroja 10 muertos

Posted: 26 Mar 2012 08:21 PM PDT

La Fiscalía General del Estado informó que al menos diez personas murieron como saldo de una balacera que sostuvieron grupos de delincuentes rivales en un lugar conocido como La Guitarra, en el municipio de Temósachi.

La FGE detalló que el tiroteo ocurrió entre la noche del domingo y las primeras horas de este lunes, La FGE envió personal de investigación la mañana de hoy a La Guitarra, que está a una hora de Yepachi al Mineral de Dolores, a unas seis horas de Cuauhtémoc.

Hasta el lugar acudió personal tanto de la Policía Ministerial como de Servicios Periciales cuyos elementos poco antes de llegar a la escena del enfrentamiento armado fueron agredidos a balazos por desconocidos que dispararon desde un cerro.

Los agresores huyeron dado a que de inmediato el personal de la Fiscalía contestó el fuego para defender sus vidas e intentar sin éxito capturar a los atacantes.

Ocurrido lo anterior, el personal de la Fiscalía procedió al levantamiento de los diez cuerpos así como evidencia diversa, para su traslado a Ciudad Cuauhtémoc.

En el lugar de los hechos permanece personal de Ejército Mexicano resguardando el área y asegurando la tranquilidad para los pobladores de esa regi€on.

Cae en BC cabecilla del cártel de los Arellano

Posted: 26 Mar 2012 08:19 PM PDT

Tijuana— En posesión de más de un kilogramo y medio de droga conocida como ice, fue detenido un primo de Arturo Villarreal Heredia, uno de los operadores del cártel Arellano Félix que en agosto del 2006 cayó en manos de autoridades estadounidenses junto con Francisco Javier Arellano Félix.

El detenido fue presentado ante los medios de comunicación la tarde de este lunes, y ante las cámaras negó pertenecer al cártel Arellano Félix.

Sostuvo que se dedica a la venta de prótesis dentales.

Fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) durante un operativo que se llevó a cabo en el fraccionamiento Paseos del Lago ubicado en el este de Tijuana.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que la ubicación de este sujeto se logró gracias a estrategias instrumentadas por el Centro Estatal de Inteligencia, desde el cual se había establecido que seguía operando en la entidad pese a que las cabezas del cártel se encuentran detenidos.

Al momento de la detención se hallaba a bordo de una camioneta pick up modelo 2003, en la que se localizaron varios paquetes de plástico con la droga conocida como ice, en total 1.67 kilogramos, de los cuales se habría podido obtener 16 mil 700 dosis, según datos de la SSPE.

Luego de presentarlo ante los medios de comunicación inmediatamente fue entregado al Ministerio Público Federal.

Hallan hombre ejecutado en Maltrata, Veracruz

Posted: 26 Mar 2012 08:15 PM PDT

Veracruz, México-El día de hoy por la mañana fue encontrado sin vida el cuerpo de un hombre de aproximadamente 70 años de edad en Maltrata, Veracruz.

El hallazgo se realizó la mañana de este lunes luego de que personas que pasaban por el lugar notaran el cuerpo de una persona sin vida sobre un desnivel donde corre agua.

El cadáver presentaba dos impactos de bala sobre el pecho.

Hasta el lugar arribó personal del Servicio Medico Forense para iniciar el levantamiento del cadáver.

Imagenes: Lanzan granada contra la agencia Dodge en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Posted: 26 Mar 2012 04:07 PM PDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos explosiones, provocadas presuntamente por granadas, se reportaron en diferentes sectores de la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria.

Según usuarios de Facebook, que rapidamente han alertado a la comunidad para que evite andar en la calle ante la situación de peligro que al momento se vive.

De acuerdo con informes preliminares y versiones periodísticas, una granada fue lanzada contra una agencia de automóviles, localizada entre las calles Ocho y Berriozábal, sin que hasta el momento se tengan reportes de personas lesionadas o víctimas.

Poco antes de este incidente se reportó el estallido de un artefacto cerca de un colegio privado localizado en el mismo rumbo, en las calles Veracruz y Coahuila.

Al lugar llegaron los padres de familia que acudieron a retirar a sus hijos del colegio. La presencia de las autoridades policiacas en la ciudad se reforzó significativamente a partir de ambos incidentes.

Otro incidente más es la aparición de una narco manta en donde se le pide a la población tener calma y sentirse segura de "pasear" a cualquier hora en la calle.

Hasta el momento las autoridades no han emitido comunicado oficial alguno.



Reportan en Twitter estallidos en Cd. Victoria, Tamaulipas

Posted: 26 Mar 2012 02:37 PM PDT

México.- Al menos dos artefactos explosivos detonaron esta mañana en Ciudad Victoria, Tamaulipas, causando alarma entre la población y movilización de los cuerpos de seguridad estatal y federal.

Los hechos se registraron alrededor de las 10:00 horas, Reportes de las redes sociales indican que uno de los ataques fue contra una agencia de autos ubicada en la zona centro de la capital tamaulipeca, mientras que el otro artefacto estalló en un terreno baldío, cerca de la Avenida Tamaulipas.

Uno de los incidentes fue confirmado a las 11:00 horas por el Colegio Lasalle, que en su página de Facebook reveló el hecho el cual, aseguró, se registró a una cuadra de sus instalaciones.

"Respecto al evento presentado por la mañana cerca de nuestro colegio, no dentro de nuestro colegio como algunos rumores lo hacen saber, les informamos que nuestros alumnos se encuentran en sus salones de clase totalmente seguros", señala el mensaje de la institución subido a la red social.

Los reportes tomados de Twitter sobre los incidentes no dan cuenta de heridos.

Fuentes del Gobierno del Estado informaron que más tarde darán a conocer un boletín oficial sobre los hechos.

Reportan ataque con granada a Televisa Matamoros, Tamaulipas

Posted: 26 Mar 2012 02:12 PM PDT

Tamaulipas.- Una granada fue detonada ayer por la noche en las instalaciones de Televisa Noreste en Matamoros, Tamaulipas, dejando sólo daños materiales.

De acuerdo con información de fuentes policiacas, a las 21:00 horas (tiempo de la Ciudad de México), reportaron que una granada fue lanzada por un hombre que se acercó a la entrada de la televisora.

Según las primeras investigaciones, la explosión del artefacto sólo ocasionó daños en la fachada del inmueble y se desconoce si había empleados laborando en la televisora.

"Granadazo en Televisa #Matamoros / #Tamaulipas", reportaron en mensajes de Twitter.

Debido la diferencia de horario en las ciudades fronterizas, el ataque fue registrado a las 22:00 horas, tiempo local de Matamoros, en las oficinas de la televisora ubicadas en la Avenida Manuel Cavazos Lerma y Fresnos, en el Fraccionamiento Paseo Residencial, al sur de la ciudad.

Hasta el lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía militar y del Ejército, quienes resguardaron el área.

Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad de Tamaulipas había emitido algún comunicado oficial sobre este ataque.

Apenas el pasado lunes fueron atacadas con un coche-bomba las instalaciones del periódico Expreso, de Ciudad Victoria, dejando daños en cinco vehículos y en la fachada del edificio.

El ataque provocó un incendio en la zona aledaña al diario y el corte de la red de energía eléctrica, y una guardería ubicada enfrente del diario resultó con daños.

Ésta no es la primera vez que son atacadas las instalaciones de Televisa en Matamoros. También el pasado 14 de agosto del 2010, desde un vehículo fue lanzado un artefacto que impactó en el techo del inmueble, sin provocar víctimas.

El último hecho violento registrado en esta ciudad se reportó el pasado 5 de marzo en una persecución del Ejército en contra de hombres armados que desató una balacera en la Avenida Camino Real, a la altura de la Colonia Las Culturas, al oriente de la ciudad.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denuncia

Militares detienen a implicado en caso Arcos del Milenio

Posted: 26 Mar 2012 02:10 PM PDT

SAN LUIS POTOSÍ (26/MAR/2012).- Agredieron a militares y fueron detenidos. Un implicado más en el multihomicidio del caso Arcos del Milenio cayó.

Se trata de Ricardo Fuentes Pérez Sánchez o Juan Carlos Sánchez Gaytán, alias "El Mostachón", señalado como integrante de la organización criminal "Los Zetas".

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el sujeto fue capturado, junto con otras dos personas que agredieron a militares, en el municipio de Charcas, San Luis Potosí. A los tres les aseguraron dos armas largas, 23 cargadores para diversos calibres y 684 cartuchos de varios calibres.

Pretendía afianzar lazos con "La Resistencia"

Luego de investigar a "El Mostachón", detectaron su relación con diversos hechos delictivos, entre ellos los homicidios de 26 personas en Arcos del Milenio:

"Al ser enviado al Estado de Jalisco, para afianzar la alianza entre 'Los Zetas' con la organización delictiva de 'La Resistencia', el 24 de noviembre de 2011 ('El Mostachón') participó junto con Elpidio Mojarro Ramírez, alias 'El Pilo', líder de esta última, en la ejecución de las 26 personas que fueron encontradas dentro de tres vehículos en Guadalajara".

Además, las autoridades afirman que el imputado está relacionado con la célula delictiva que integraba Julián Zapata Espinoza, alias "El Piolín", agresor de los agentes del Servicio de Control de Aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés), y detenido por personal militar el pasado 23 de febrero de 2011.

Señalan que el 20 de febrero de 2009 fue detenido por la Policía Preventiva de Oaxaca e internado en el Penal de Ixcotel, Oaxaca, del que intentó fugarse el 8 de marzo de ese mismo año, para más tarde ser trasladado al Penal de Miahuatlán y después a Puente Grande, en Jalisco.

Agrede a escolta de alcalde

Por último, el 4 de noviembre de 2011, indica la Sedena, participó en la agresión a la escolta del alcalde de León, Guanajuato, junto con Luis Jesús Sarabia Ramón, alias "Pepito Sarabia", aprehendido por el Ejército el 11 de enero del presente año.

Tras su detención en San Luis Potosí, "El Mostachón" fue trasladado al Penal Federal Número Tres, en Tepic, Nayarit.

Reportan balacera en palenque de Tala; hay tres fallecidos

Posted: 26 Mar 2012 01:46 PM PDT

TALA, JALISCO (26/MAR/2012).- La discusión entre dos grupos de hombres armados desencadenó una balacera en el municipio de Tala, dejando tres hombres muertos y tres más heridos.

De acuerdo con el expediente policiaco de la Dirección de Seguridad Pública de Tala, el enfrentamiento fue provocado por sujetos armados en un palenque de gallos, en la delegación de San Isidro Mazatepec, alrededor de las 3:15 horas de ayer.

Al llegar los policías encontraron a tres sujetos muertos dentro del palenque, quienes fueron identificados como Jaime Saldiva Godoy, de 40 años de edad, vecino del municipio de EL Grullo; otro individuo no identificado, de 40 años, y uno más, de 35 años aproximadamente, quienes fueron acribillados.

Por otro lado, diversas instituciones médicas atendieron a los heridos. Uno de ellos se identificó como Carlos Alatorre Carrillo, de 25 años; un hombre que fue llevado por sus conocidos a la Cruz Verde de Tlajomulco de Zúñiga, de nombre Arnoldo Contreras Meza, de 39 años, y Juan Carlos Huerta, de 21 años, quien fue ingresado a un hospital privado ubicado sobre carretera a Morelia. Los estados de salud de los individuos fueron reportados como delicados.

De acuerdo con testigos del hecho, dos grupos de hombres que se encontraban peleando gallos salieron en desacuerdo e iniciaron una pelea verbal. Después de varios minutos uno de los grupos se retiró en una camioneta Jeep Gran Cherokee roja. Volvieron media hora después armados para enfrentarse a balazos.

EL DATO
Hallazgos en la escena del crimen

En la zona del ataque fueron encontrados más de 20 casquillos de los calibres .9 milímetros y .45, que fueron asegurados por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forense (IJCF). Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado inició las investigaciones del caso, sin embargo, no se tiene conocimiento de las identidades de los agresores.

Aseguran narcolaboratorio en Tlajomulco, Jalisco

Posted: 26 Mar 2012 01:39 PM PDT

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (26/MAR/2012).- Un narcolaboratorio, drogas, armas de fuego y vehículos fueron parte de aseguramientos realizados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tras realizar operativos en municipios de diferentes regiones del Estado.

De acuerdo con lo informado por soldados de la XV Zona Militar, soldados localizaron en inmediaciones de la cabecera Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, un narcolaboratorio para la elaboración de drogas sintéticas. No hubo detenidos.

En el lugar fueron asegurados 200 litros de thinner, 200 litros de alcohol, 30 litros de acetona, 30 litros de éter. Además de 20 kilogramos de sosa cáustica, un cilindro de acetileno, un cilindro de gas L.P., un quemador y una "cocina".

Con el desmantelamiento del laboratorio, ya suma 13 los destruidos por soldados en Jalisco en lo que va del año.

LABORATORIOS CLANDESTINOS

90%, en el Occidente del país

En 2011, Jalisco se ubicó en el segundo lugar en el ámbito nacional por el número de narcolaboratorios desmantelados.

El primer sitio lo ocupó Sinaloa, con 77 centros confiscados, continuándole Jalisco con 63 (69 si se agregan los decomisados por la Policía del Estado y la Armada de México) y Michoacán, con 34, según la Secretaría de la Defensa Nacional.

Estas tres entidades concentran 91% de todos los narcolaboratorios detectados y desmantelados en el país el año pasado.

Fin de semana deja saldo de siete muertos y dos heridos

Posted: 26 Mar 2012 01:00 PM PDT

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2012).- Durante el día de ayer, se registraron siete hechos en los que resultó como saldo el mismo número de víctimas mortales; cinco de ellas en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Las víctima restantes fueron ubicadas en las regiones Sur y Valles de Jalisco. Así lo informó el extracto de novedades de la Policía del Estado.

El primero de los hechos ocurrió en Cihuatlán, en donde se reportó una persona lesionada por impacto de bala, por lo que acudió de inmediato el personal policiaco del municipio para atender el servicio. Según reportan, se trata de Francisco Zamora López, de 35 años de edad quien presentaba múltiples impactos en su economía corporal. Posteriormente, otro de los hechos se registró cuando vecinos de la Colonia San Miguel de la Punta en Tonalá, localizaron el cadáver de una persona de aproximadamente 30 años de edad, dentro de un terreno baldío.

En otro hecho, los agentes investigadores fueron notificados por la Comisaría de Seguridad Pública de Tlaquepaque, que en la plaza principal de San Martín de las Flores de Abajo, fue encontrado un joven muerto. Además, paramédicos municipales atendieron a otro joven herido de gravedad.

Asesinatos en Zapopan

Zapopan fue el municipio que registró mayor cantidad de víctimas mortales. El primer suceso dentro del territorio zapopano ocurrió en la Colonia Miramar, donde se identificó a Rigo René Gabriel Tapia, de 23 años, joven que presentaba impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo. Junto al ahora fallecido también se encontró gravemente lesionado a Ismael Gabriel Cortés, de 26 años de edad. Vecinos atestiguan que el hermano de René Gabriel inició una riña que desencadenó este desenlace.

En otro hecho, a las 2:10 horas, agentes del área de Homicidio Intencionales fueron notificados de la muerte de un individuo, no identificado, el cual había sido localizado en el cruce de las Avenidas Acueducto y Santa Margarita, en la Colonia Santa Margarita. La víctima de aproximadamente 30 años de edad, fue localizado afuera de un puesto de comida.

Muertos por accidentes

En el Municipio de Magdalena, en la Región Valles, un hombre murió ahogado en una presa. Bomberos municipales acudieron a dicho lugar debido a que un hombre identificado como Joel Aguilar Montes, de 42 años, había ingresado a la presa a nadar el pasado sábado. Se explicó que el hombre decidió nadar tras ingerir bebidas embriagantes. Fue hasta las 18:40 horas cuando el cuerpo de Aguilar Montes fue encontrado. En otro accidente, pero ocurrido en Zapopan, a las 4:25 horas de ayer, bomberos acudieron a una finca de la calle Puerto Altamira, en la Colonia Miramar para apagar un incendio dentro de la casa. Tras varios minutos de trabajo los "tragahumos" encontraron un cadáver calcinado.

CLAVES

Detalles de cada caso

1. Un sujeto de 35 años de edad y su cónyuge, fueron atacados a balazos por un sujeto que viajaba en una motocicleta en calles de Cihuatlán. El hombre falleció.

2. Un joven de 23 años fue asesinado luego de haber participado en una riña, según testigos del hecho, en la Colonia Miramar de Zapopan. Uno de sus amigos resultó herido de gravedad.

3. Peritos del Semefo determinaron que un hombre de alrededor de 35 años de edad falleció por estrangulación intencional. Fue encontrado en un terreno baldío en la Colonia San Miguel de la Punta (Tonalá).

4. Un hombre fue localizado afuera de un puesto de comida por agentes de la Fiscalía estatal, durante la madrugada, en la Colonia Santa Margarita (Zapopan). Fue asesinado a navajazos.

5. En la Plaza Principal de San Martín de las Flores de Abajo (Tlaquepaque), fue encontrado un joven muerto. Presentaba heridas por arma punzo cortante en el cuerpo.

6. Un hombre de 42 años de edad ingresó a nadar en una presa del Municipio de Magdalena, tras haber consumido bebidas embriagantes. Fue encontrado ahogado, horas después.

7. Un accidente propició el incendio de una finca en la Colonia Miramar. Un hombre fue encontrado calcinado por bomberos de la ciudad.

PARA SABER
Identificación ante el Semefo

Para identificar y reclamar el cuerpo de un familiar ante el fiscal adscrito al Servicio Médico Forense, es necesario reunir la siguiente documentación:

Una identificación oficial (IFE, pasaporte, licencia de conducir) y tres copias en hojas tamaño oficio.

Quien reclama el cuerpo debe ser familiar directo del fallecido; si es el cónyuge debe presentar el acta de matrimonio y en casos de ser hijo deberá presentar actas de nacimiento de ambos.

Cualquier otro documento que avale el parentesco, puede ser presentado con el fin de agilizar el trámite.

Hallan dos ejecutados en la autopista Benito Juárez

Posted: 26 Mar 2012 11:00 AM PDT

Mocorito, Sin.- Los cuerpos sin vida de dos hombres hasta el momento no identificados fueron encontrados ejecutados a balazos la mañana de este lunes.

El hallazgo se registró la orilla de la autopita Benito Juárez a la altura del kilómetro 54, en las inmediaciones del poblado Caimanero.

Las víctimas fueron encontradas boca abajo y presentaban impactos de bala de rifle de alto poder.

Uno de los occisos viste pantalón de mezclilla de color negro deslavado, tenis de color café y playera rosa; el segundo cuerpo vestía un pantalón de mezclilla, una chamarra de color verde y calzaba huaraches cafés de baqueta.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Federal de Proximidad Social y mununicipal destacamentados en la sindicatura de Pericos.

Luego de las diligencias de ley los cadáveres fueron trasladados al anfiteatro local.

Balean a jóvenes en Naucalpan

Posted: 26 Mar 2012 10:30 AM PDT

La policía municipal señaló que los vecinos de la zona lanzaron piedras y palos a las patrullas en protesta por la tardanza a su llegada para atender la emergencia.

Naucalpan de Juárez • Dos personas muertas y dos lesionadas dejó una balacera registrada anoche en calles de la colonia Casas Viejas, de este municipio, dio a conocer la policía municipal.

Señaló que los hechos ocurrieron cerca de las 23:00 horas, en la calle Circuito Monterrey cuando las personas que viajaban a bordo de un vehículo Camaro fueron interceptados por los ocupantes de una moto que les dispararon en varias ocasiones.

En el interior del vehículo fueron encontrados sin vida dos jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, a demás dos personas aún con vida que fueron trasladadas al hospital para recibir atención médica.

La policía municipal señaló que los vecinos de la zona lanzaron piedras y palos a las patrullas en protesta por la tardanza a su llegada para atender la emergencia.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició las investigaciones en el lugar de los hechos donde se localizaron al menos 15 casquillos percutidos de diversos calibres, por estos hechos hasta el momento no hay personas detenidas.

Comando masacra a dos maestras y dos jóvenes en bar de Chihuahua

Posted: 26 Mar 2012 09:33 AM PDT

CHIHUAHUA, 26 de marzo.- Dos maestras que se encontraban en el interior de un bar en la ciudad de Chihuahua fueron asesinadas a tiros por un comando, cuando se encontraban en compañía de dos hombres, los cuales también murieron en el atentado.

Los primeros reportes de la Fiscalía del Estado indican que las primeras horas de la madrugada del domingo, al menos dos hombres armados ingresaron a pie en el bar Drive In La Hacienda, ubicado sobre la Avenida Teófilo Borunda Norte, a un costado de la Plaza de Toros.

Los sujetos se encaminaron directamente hacia varias personas que se encontraban junto a una camioneta pick-up Ram de color roja, contra los cuales dispararon una docena de veces.

Los primeros datos indican que las dos mujeres victimadas en el lugar eran maestras integrantes del Partido Nueva Alianza, una de las cuales incluso se desempeñaba como funcionaria pública en la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado.

La Fiscalía informó que las dos maestras que murieron en el ataque armado son Nora Edith Rascón Sáenz, esta funcionaria del gobierno del estado, y Mara Ileana Cardona Hinojos, ambas integrantes del Panal.

Incluso, la primera de ellas participó en las elecciones federales pasadas como candidata suplente a la Cámara de Diputados por el partido al que pertenecía.

Los hombres que murieron fueron identificados como Eduardo Mariñelarena Olivas, de 23 años de edad, quien falleció en el hospital mientras recibía atención médica, y el otro era Antonio Eduardo Carmona Díaz, de 21 años de edad.

La Fiscalía añadió que en el lugar se levantaron 14 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Durante la semana pasada se dieron dos ataques armados a distintos bares de la ciudad de Chihuahua, muriendo cuatro personas y dos policías.

Violencia en Jalisco deja 9 muertos

Posted: 26 Mar 2012 08:44 AM PDT

Un domingo sangriento vivió la entidad después de que en distintas situaciones violentas, nueve personas fueron agredidas, de acuerdo con reportes proporcionados por las autoridades de Jalisco.

Entre los casos más destacados se encuentra el ocurrido a las 3:00 horas de ayer en un palenque de la delegación San Isidro Mazatepec, en Tala, donde tres hombres fueron victimados a tiros tras registrarse una discusión por una pelea de gallos.

Tras los hechos, policías municipales reportaron la detención de un adulto así como la retención de un menor de edad, quienes al parecer habrían disparado durante la trifulca, lo cual será corroborado por el fiscal que investiga el triple homicidio.

En el marco de la inauguración del Tianguis Turístico en Puerto Vallarta, dos mujeres fueron privadas de su libertad por un sujeto armado con un rifle y vestido con camisa así como pantalón tipo militar; posteriormente una apareció muerta la mañana de ayer.

En el camino a La Palapa a la altura de la Ermita, los oficiales encontraron el cadáver de Rosa Elvira Espinoza Escoto, de 24 años, la cual presentaba dos impactos de bala.

Hasta la tarde de ayer, Araceli León Fonseca, de 23 años no era localizada. En el baño del restaurante El Memín, situado sobre la Carretera a Chapala, en Tlajomulco de Zúñiga, fue asesinado a tiros Neftalí Magaña Valdez, de 42 años, quien llegó al lugar junto con su familia para comer.

Según testigos, los agresores llegaron en un Mercedes Benz blanco y cuando vieron que su víctima se aproximó al sanitario, ubicado afuera de las instalaciones, lo alcanzaron y le dispararon.

A las 2:10 horas, afuera de una taquería localizada en el cruce de las calles Acueducto y Santa Margarita, en la colonia con el mismo nombre, fue asesinado con un arma blanca un hombre cuya identidad se ignora.

Casi dos horas más tarde, a las 3:50 horas, en la calle Independencia y Pino Suárez, en la colonia San Martín de las Flores, en Tlaquepaque, otro hombre perdió la vida mientras un segundo resultó gravemente herido al ser atacados con objetos punzo cortantes.

En la misma colonia, pero a las 5:00 horas, en un lote baldío de las calles Unión y Pino Suárez, otra persona fue encontrada con diversas heridas producidas por un cuchillo.

Finalmente, Francisco Zamora López, murió la noche del sábado, cuando paseaba a bordo de una moto en calles de Cihuatlán y le dispararon.

Ejecutan a funcionaria del Panal en bar de Chihuahua

Posted: 26 Mar 2012 08:05 AM PDT

Nora Edith Rascón Sáenz, coordinadora estatal de Promoción Política del Partido Nueva Alianza (Panal), y tres personas más fueron acribilladas en el bar La Hacienda de la ciudad de Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado informó que tres víctimas cayeron abatidas en el citada negocio, ubicada en las avenidas del Río Chuviscar y Mirador, mientras que la cuarta falleció (por la gravedad de las lesiones) en un nosocomio de la capital.

Rascón Sáenz, quien laboraba también en la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del estado, formaba parte de un grupo de personas que fueron blanco de dos tiradores.

Además de Rascón Sáenz, las víctimas son Mara Ileana Cardona Hinojosa, Antonio Eduardo Carmona Díaz y Eduardo Mariñelarena Olivas. Todos tenían entre 25 y 30 años de edad, según las autoridades de Chihuahua.

La fiscalía estatal señaló que los hechos ocurrieron a las 23:30 del sábado, al momento en que se encontraba muy concurrido el lugar. Durante la balacera quedaron lesionadas dos personas que acompañaban a las víctimas.

Los peritos hallaron en el lugar 14 casquillos percutidos. Además, incautaron una camioneta Ram roja, propiedad de una víctima.

En tanto, en Jalisco una pelea de gallos realizada en un palenque de la delegación San Isidro Mazatepec, en Tala, culminó con la muerte de tres personas por disparo de arma de fuego, una lesionada y dos detenidas, incluido un menor de edad.

Autoridades policiales confirmaron que el incidente ocurrió cerca de las tres de la mañana del domingo, y precisaron que todo comenzó cuando varios asistentes discutieron por cuestiones de apuestas.

El lugar estaba resguardado por dos policías de Tala, los cuales fueron contratados para mantener el orden en el recinto; sin embargo, fueron insuficientes para detener la gresca, en la que salieron las pistolas.

En la gradería quedaron los cuerpos de los tres hombres, los cuales presentaban múltiples lesiones por arma de fuego. Por este incidente violento hay dos personas detenidas, entre ellas un menor de edad.

Claves

Le amputan mano

► Agentes de la Policía Investigadora de Sonora buscan a los presuntos responsables de la agresión contra un hombre de 48 años y su hijo de 23 años, cuando salían de un local de fiestas.

► Las autoridades informaron que en la riña los agresores le amputaron (de machetazo) una mano al padre y le infligieron heridas en una mano al hijo.

► Carlos José Lugo Fierro sufrió la pérdida de la mano a partir de la muñeca, mientras Manuel Ernesto Lugo Matuz resultó con heridas cortantes de dos a cuatro centímetros en los dedos de la mano derecha.

Encajuelan y calcinan a hombre en Cadereyta

Posted: 26 Mar 2012 07:46 AM PDT

Una persona al parecer un masculino fue encajuelado y posteriormente calcinado en un auto en el Fraccionamiento Santa Lucía en el municipio de Cadereyta, Jiménez.

Los hechos se reportaron cerca de la 1:00 de la madrugada en la calle Ramón Cano de Corral y Profesor Arsenio de León Rodríguez, frente el jardín de Niños Profesor Avaro Ayala Sierra, donde elementos del Ejército realizaron un cerco perimetral en el lugar, mientras llegaban agentes de la Policía Ministerial.

Posteriormente al llegar los policías investigadores, personal de Periciales comenzaron con la indagatoria de campo, se estableció que el auto era un Jetta de reciente modelo placas SLT-4652, y que presuntamente el cuerpo calcinado es de una persona masculino localizado en la cajuela de la unidad.

Las autoridades creen que los asesinos llevaron el cuerpo de la víctima a dicho lugar y luego los asesinos esparcieron combustible sobre el vehículo causando el siniestro.

‘El Chapo’ no se pasea por BC

Posted: 26 Mar 2012 07:30 AM PDT

MEXICALI.- El narcotraficante más buscado del mundo Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, no se pasea impunemente por las calles de Baja California, aseguró ayer el general de la II Región Militar, Alfonso Duarte Mújica.

Son rumores que se hacen circular para crear expectación, reconoció el comandante de las fuerzas armadas en la región y aseguró que la única información verídica que existe, es que efectivamente estuvo por los rumbos de Baja California el año pasado en alguna ocasión, cuando recorrió el mega-plantío que fue detectado por el Ejército en la Zona Sur de Ensenada.

Así lo aseguró ayer Duarte Mújica al ser cuestionado al término de una reunión de trabajo que sostuvo con el presidente municipal de Mexicali, Francisco Pérez Tejada; con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oscar Vega Marín y del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Angel Zaizar Prado.

Cuestionado en la coordinación que existe entre los diversos cuerpos policíacos para combatir el crimen organizado, el General Duarte, reconoció que ha llegado a un buen nivel que permite ofrecer buenos resultados a la población bajacaliforniana.

Precisó que en lo que se refiere a los delitos de "alto impacto" se logró una reducción durante el año pasado, del orden del 24 por ciento.

Sin embargo, lamentó que por otro lado, los delitos del fuero común, "se dispararon" hasta en un 300 por ciento en forma inicial, con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Actualmente, dijo, se ha logrado abatir apenas en un 26 por ciento, por lo que es necesario apostarle a la capacitación, especialmente en el caso de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para que al llevar a cabo las detenciones lean sus derechos a los detenidos, resguarden la escena del crimen y eviten al máximo fallas procesales a fin de que los delincuentes no sean liberados.

Duarte Mujica, consideró que es urgente tomar las acciones necesarias para perfeccionar el sistema judicial y evitar la liberación indiscriminada de delincuentes, para convertir a este sistema en un modelo, no solo para aplicar en el resto de los municipios, sino a nivel nacional.

Por otra parte y en cuanto a los elementos militares que han sido detenidos por comprobarles actos de corrupción, Duarte Mujica, reconoció que fueron cuatro y que ya fueron juzgados de acuerdo a la justicia militar.

Se congratuló que de hayan sido descubiertos y detenidos gracias a la información proporcionada por sus mismos compañeros de tropa, lo que significa que existe un gran compromiso de sus elementos en el combate, no solo al crimen organizado, sino a la corrupción que se pueda presentar al interior del ejército.

Reconoció que la principal estrategia del crimen organizado, es el soborno, sin embargo, hay que apostarle al compromiso y certificación de los elementos, además de brindarles buenos sueldos y prestaciones para que no caigan en estas tentaciones.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 3/26/2012 09:06:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario