lunes, 12 de marzo de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Capturan a 10 miembros de los "Caballeros Templarios" en Pátzcuaro, Michoacán

Posted: 12 Mar 2012 01:48 PM PDT

Morelia – Una célula de los "Caballeros Templarios" que operaba en la región de Pátzcuaro, fue desmembrada por el Ejército Mexicano, al detener a sus diez integrantes, entre ellos el supuesto jefe de plaza Braulio Ernesto García Hernández, de 36 años de edad, apodado 'El Titino'.

De acuerdo a lo informado por la 21 Zona Militar, la detención de los diez integrantes, entre los que estaba una joven menor de edad, se aseguró además de droga, armas y vehículos, junto con 7 mil 200 pesos en efectivo.

Todo ocurrió este domingo, en la población lacustre de Tzurumútaro, donde el grupo delictivo que encabezaba Braulio Ernesto García Hernández, sostuvo una reunión, aparentemente para diseñar nuevas estrategias de operación, informó al 21 zona militar.

Al momento de la reunión que se realizaba en una finca de la Privada Avaro Obregón, en esa comunidad patzcurense, los presuntos operadores del crimen organizado fueron sorprendidos por militares quienes tras acordonar la zona, cubrieron las salidas y lograron detener a las diez personas.

Los detenidos son, además del supuesto jefe de plaza de Pátzcuaro, Huiramba, Quiroga y Nahuatzen, Braulio Ernesto García Hernández: Miguel Martínez Rodríguez, apodado El Minky, de 27 años de edad; Alberto Obed Pedraza Pimentel, El Yepe, de 22 años; Humberto Herrera González, El Beto, de 25 años; Martín Martínez Rodríguez, El Martín, de 20 años; José Antonio Alonso Rosas, de 20 años; Abdías Miranda Trejo, El Moreno, de 25 años; René Martín Estrada Gómez, de 28 años; Arturo Angel Alejandro Olvera, el Yako, de 20 años de edad y la menor de edad, Vanesa Contreras Espinoza, La Botoncita, de 16 años.

A estas personas les aseguraron además de los automóviles Jetta, blanco, modelo 1997, con placas PHZ 812, los taxis Jetta con ,matrícula 3295 LCM y Tsuru con placas 4365 LCM, les encontraron 62 bolsitas de plástico con la droga denominada 'piedra', 105 gramos de cocaína y mil 400 gramos de marihuana.

También les encontraron dos fusiles de asalto AR-15, abastecidos con 30 balas cada uno, una pistola calibre .38 súper con cinco cargadores, dos cargadores para fusil AR-15 con 20 y 30 balas respectivamente y 110 cartuchos calibre .223 para fusil de asalto.

Además traían 7 mil 200 pesos en efectivo, siete celulares, un radio para vehículo, una báscula de precisión, una lona con alegorías alusivas al grupo Caballeros Templarios y 97 cuadernillos con el código de esa organización.

Todo, junto con os detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en Morelia.

Flotan dos ejecutados en el río Fuerte

Posted: 12 Mar 2012 01:45 PM PDT

EL FUERTE.- Dos personas fueron ejecutadas y halladas en el río Fuerte, cerca de Mochicahui, De momento los occisos no han sido identificados por las autoridades.

Los cuerpos presentaban huellas de tortura, estaban encadenados y tenían un balazo en la cabeza, El hallazgo se dió hoy cerca de las 07:00 horas cuando unos trabajadores del campo miraron que por la orilla del río Fuerte estaban dos cuerpos y lo reportaron ante las autoridades.

Más tarde una patrulla de preventivos se dirigió al sitio y confirmó los decesos.
Cuando sacaron los cuerpos, se dieron cuenta que se trataba de dos ejecutados.

Más tarde el agente del Ministerio Público dio fe del deceso y ordenó que recogieran los cuerpos.

Encapuchado ejecuta a un hombre en Tecuala, Nayarit

Posted: 12 Mar 2012 01:40 PM PDT

Tecuala.- Un individuo encapuchado que viajaba a bordo de una camioneta tipo Escape en color negro, con pistola en mano interceptó a un hombre frente a una escuela preparatoria en el municipio de Tecuala y le disparó en repetidas ocasiones, provocándole heridas que le quitaron la vida minutos después en un hospital.

Los primeros reportes policíacos precisan que la noche de este domingo, un hombre que fue identificado como José Armando Cutiño, de 40 años de edad, fue interceptado frente a la escuela preparatoria, por una camioneta color negro tipo Escape, de la cual descendió un sujeto encapuchado y le disparó en repetidas ocasiones.

El pistolero huyó con rumbo al municipio de Acaponeta, de acuerdo a la versión de testigos, mientras que el hombre gravemente herido fue llevado de urgencia a una clínica donde dejó de existir mientras le brindaban los primeros auxilios.

La policía desplegó un fuerte operativo en la zona para localizar la camioneta Escape, sin embargo no obtuvieron resultados.

Vinculan a 'El 85' con masacre en Veracruz

Posted: 12 Mar 2012 01:35 PM PDT

CIUDAD DE MÉXICO (12/MAR/2012).- El presunto líder del llamado Cartel de Jalisco Nueva Generación, capturado el viernes, inició en 2010 una sangrienta lucha contra grupos rivales.

Como parte de una estrategia de expansión con el envío de células a otros estados, una de las cuales fue responsabilizada de la masacre de 35 personas en Veracruz en 2011, según autoridades militares.

Erick Valencia Salazar, alias "El 85" y presunto líder del cartel de Jalisco "Nueva Generación", fue detenido en Guadalajara en medio de una operación militar que también permitió la captura de dos de sus presuntos colaboradores y la incautación de un arsenal que incluía 37 armas largas, seis cortas.

El vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, explicó que tras la muerte en 2010 de Ignacio "Nacho" Coronel, considerado hasta entonces el tercero en jerarquía del Cartel de Sinaloa, surgieron dos grupos: Jalisco Nueva Generación y La Resistencia.

Dijo que Valencia asumió el liderazgo del cartel de Jalisco "Nueva Generación" y comenzó a enfrentar a La Resistencia y Los Zetas.

Bajo su mando, el grupo se extendió hacia estados como Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz, en ocasiones bajo la denominación de "Matazetas".

Trevilla dijo que la principal acción que realizó en Veracruz "fue su incursión... en septiembre del 2011, donde se les responsabiliza de la ejecución de 35 personas".

El 20 de septiembre, hombres armados arrojaron a plena luz del día 35 cadáveres debajo de un puente y casi enfrente de un centro comercial de Boca del Río, en la zona metropolitana del puerto de Veracruz. En el lugar fueron dejados mensajes en los que se señalaba que las víctimas eran miembros de Los Zetas.

El vocero de la Sedena señaló que el grupo de Valencia también tomó el control de parte de la ruta del narcotráfico en el Pacífico, sobre todo en el puerto de Manzanillo, desde donde coordinaba la recepción de cocaína y efedrina procedentes de Colombia y China.

Una Policía Única, vital contra el narco

Posted: 12 Mar 2012 01:33 PM PDT

CIUDAD DE MÉXICO (12/MAR/2012).- ¿Depuración de policías? Mientras ésta no dependa del Ejecutivo, difícilmente podrá perpetrarse. Obdulio Gaviria, el hombre más cercano al ex presidente colombiano Álvaro Uribe.

Y el encargado de trazar la estrategia política y de comunicación de éste, así lo menciona en entrevista con esta casa editorial.

Enfático, afirma: "El tema de la droga convirtió a Colombia en un infierno". Sin embargo, a cada momento resalta la estrategia usada por Álvaro Uribe, aunque por momentos él mismo la considere llevada al extremo. Parte de esa instrumentación contra el narcotráfico fue la Policía Nacional, un organismo del cual el Ejecutivo es el líder máximo. Ahí, Gaviria encuentra uno de los problemas de la estrategia mexicana: al tener tantas organizaciones policiacas, la mayoría de éstas fuera del alcance del Presidente Felipe Calderón, hablar de una depuración es complicado, y más cuando se trata de una coordinación entre fuerzas de seguridad.

En el caso Colombia, que tuvo entre sus protagonistas al poderoso Pablo Escobar en los noventa, también se usó la colaboración absoluta de las Fuerzas Armadas bajo las órdenes del presidente en turno.

El tema de la depuración de policías en México ha sido permanente en la agenda de seguridad, sin que hasta el momento haya resultados tangibles. El noviembre del año pasado, el Presidente Felipe Calderón reprochó la lentitud de los gobernadores al aplicar los filtros de confianza a los cuerpos de seguridad. Y es que, si se revisan los intentos del Ejecutivo por organizar a las policías, éstos resultan fallidos. El 6 de octubre de 2010, Calderón firmó la iniciativa con la que pretendía lograr un mando único policial, mediante el cual los gobernadores tendrían la responsabilidad de la Policía estatal y la municipal, con la intención de evitar infiltraciones por parte del crimen, además de mejor comunicación para la coordinación en materia de seguridad.

Tras el fracaso del proyecto, la Presidencia promocionó la Policía Estatal Acreditable. Hasta hoy, ésta opera en estados como Guanajuato y Chihuahua; en el caso de Jalisco, está en proceso de creación.

Uno de los puntos clave es la cooperación de Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas del mundo y el principal origen de las armas que los narcotraficantes ingresan a México. Obdulio Gaviria habla de cómo Colombia sobrellevó esta relación bilateral en la administración de Uribe, así como de otros puntos que él considera claves y hasta "heroicos" en esta lucha que, hasta hoy, se resiste a finalizar.

— En México se dice que la Iniciativa Mérida es insuficiente, ¿Cuál debe ser el papel de Estados Unidos en la lucha?

— Es un asunto crucial definir cuál es el papel del principal consumidor. México y Colombia cooperan con Estados Unidos en un problema de salud pública de los Estados Unidos, y lo hacen también en su propio interés porque poco a poco crece el consumo en ambos países. La cooperación debería ser integral, total, y los costos principales de salud deberían correr por cuenta del Estado que se beneficia con su defensa de la salud pública (Estados Unidos) (…) En Colombia no se asociaba el concepto narcotráfico con terrorismo, y no se enfrentaba el problema del terrorismo del as FARC (…) no se asociaba como dos elementos que había que tratar de la misma manera. Los Estados Unidos, durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, comprendieron y eliminaron una restricción: que la ayuda del Plan Colombia no se podía utilizar para el combate para el terrorismo; entonces, por ejemplo, las aeronaves no estaban habilitadas para realizar ese combate. El Gobierno de (Bill) Clinton y (George W.) Bush comprendieron ese hecho y abrieron las puertas para una lucha integral contra el narcotráfico y el terrorismo.

Para 2013, la ayuda que Estados Unidos brindará a México y Colombia para el combate contra el narcotráfico será mejor. La petición presupuestal para México asciende a 234 millones de dólares en combate al narcotráfico y a siete millones de ayuda militar, comparada con los 248.5 millones de dólares en el año fiscal 2012. Para Colombia la petición de ayuda en 2013 asciende a 297 millones de dólares, comparados con los 249.7 millones en 2012.

Gaviria, como ya se dijo, fue el arquitecto de la estrategia de comunicación de Álvaro Uribe. Así pues, tiene la autoridad para hablar sobre el manejo de la percepción en las audiencias.

— En México la gente es escéptica en lo que corresponde a la lucha contra el narco, ¿Cómo cambiar esto?

— Primero, la convicción total. Segundo, el liderazgo ejercido con toda la decisión, sin miedo, es el principal repelente de la lucha del Estado contra el narcotráfico. En Colombia, antes del presidente Uribe no había una decisión heroica de confrontarlo. Por ejemplo, había un sector de la criminalidad llamado paramilitarismo que había crecido geométricamente respecto a la guerrilla, total y absolutamente alimentado con el narcotráfico. Eso generó que después de un proceso de desmovilización pactado con el Gobierno, hubiese la necesidad de su extradición a los Estados Unidos, porque continuaron desde la cárcel manteniendo la estructura del narcotráfico, como si eso no pudiese ser un castigo. No hubo otra manera de resolver el problema, con todos los peligros que ello supone. El presidente Uribe ha sido objeto de unos ocho atentados gravísimos contra su vida, y la mayoría de ellos ha tenido que ver con la persecución que desde la gobernación, desde el Senado y desde la Presidencia se hizo a la actividad del narcotráfico concentrado en Colombia, en las FARC y las actividades terroristas.

— ¿Esta decisión heroica es la extradición?

— Totalmente. Le ha costado a Uribe toda su tranquilidad, porque estos narcotraficantes se han convertido en enemigos del Gobierno y alimentan información falsa para que se adelanten procesos contra el presidente o sus colaboradores. Toda una conspiración criminal que ha tenido además orígenes de odio político, y una cooperación entre la criminalidad y sectores de la justicia que hacen peligrar la vida del presidente y de quienes estuvieron al frente de esa lucha. La espada política de la seguridad democrática se llama Luis Carlos Restrepo, uno de los mayores intelectuales colombianos; un hombre que es considerado como un gran filósofo colombiano y un gran psiquiatra, denominado hasta cuando llegó al Gobierno como el "doctor ternura", porque su libro, El derecho a la ternura, fue uno de los bestseller de la década de los 90; hoy está siendo juzgado y tiene orden de captura por sus enemigos políticos en la fiscalía.

— ¿Qué hay con el ataque a las finanzas del narcotráfico?

— Colombia tiene una política que es tal vez la más enérgica del universo, y es la política de extinción de dominio, donde la carga de la prueba del origen de los fondos que proveyeron la compra de inmuebles y de bienes en general, quedan no del Estado al particular, sino del particular mismo para demostrar el origen de sus fondos. En un sistema democrático liberal parecería como un despropósito, pero en la lucha contra el narcotráfico aquí en Colombia se hizo evidente que era el único mecanismo posible. Segundo, Colombia desarrolló un sistema, un software propio, que permite cruzar toda la información financiera de todas las personas en cualquier momento. También los controles de manejo de efectivo y de divisas, que son un conjunto de políticas.

— A cinco años del inicio de la lucha en México aún no hay ley de "lavado" de dinero, ¿Habla esto de una falla en la estrategia?

— Es un problema de liderazgo político, porque el Ejecutivo genera una estrategia y ésta debe ganar opinión mayoritaria en el Parlamento (Congreso). Eso también supone una política de convicción, de cuáles son los verdaderos propósitos políticos y los verdaderos intereses comunes de una nación. En eso el presidente Uribe fue muy eficaz, porque la aprobación de esa norma tan drástica del manejo de los bienes, de extinción de dominio, se logró casi con apoyo unánime del Congreso de la República, y también la Corte Constitucional de inmediato le dio vía libre a su aplicación.

— ¿En Colombia hubo depuración de policías?

— La vivió, y sobre todo con el presidente Uribe. Una decapitación en todos los campos. Pero eso debe ser un trabajo permanente.

— ¿Qué tan difícil fue hacerla?

— Hay que recordar que tenemos una Policía Nacional. Entonces la cabeza es el Ejecutivo y tenía todos los elementos para actuar. Pero nunca es fácil (…) una labor de día a día, de fiscalización, de una presencia permanente de una contrainteligencia en la Policía. Los resultados en Colombia, aunque no perfectos, fueron elevados. De hecho la Policía colombiana comenzó a perfeccionar muchísimo su inteligencia, y la base de la operación contra los terroristas. Estuvo en muy buena parte de los grandes operativos contra el narcotráfico y la criminalidad terrorista.

— En México hay elecciones este año y se dice que hay riesgo de narcopolítica, ¿Cómo vivió Colombia esta etapa?

— Tuvimos incluso un proceso federal contra el propio presidente de la República (Ernesto Samper), por el origen de los fondos de su campaña, dado que la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) mantuvo un monitoreo de las conversaciones del presidente, en ese momento candidato, con los jefes del narcotráfico, particularmente del cártel de Cali. Eso supone que prácticamente todo el conjunto del Estado es susceptible de ser comprado por la fuerza del narcotráfico (…) tenemos que saber que el dinero es capaz de desestabilizar cualquier régimen por más sólido que éste sea.

En México ya hay un caso. El diputado perredista Julio César Godoy está prófugo de la justicia desde 2010, luego de que se le acusara de estar relacionado con el cártel de "La Familia Michoacana". En Colombia, el mismo Pablo Escobar fue parte del Congreso en la primera mitad de los ochenta.

— ¿Cuál es la solución?

— La solución curiosamente no está en la justicia, sino en los partidos mismos. Nosotros tuvimos unos partidos que se negaron a tener cualquier contacto con el narcotráfico, y sectores de la política que enfrentaron siempre conceptualmente e internamente con sus mecanismos de disciplina y de seguimiento a los políticos. Si los partidos mayoritarios se comprometen y son laxos con las actividades criminales, por más justicia que haya terminan dominando o permitiendo que el narcotráfico domine.

— ¿Necesitan afinar los partidos su fiscalización de recursos?

— Exactamente (…) la decisión del Estado (colombiano) es intervenir para evitar que la presencia del narcotráfico cambie la voluntad de los electores. Ése es un asunto que también supone una permanente decisión del Estado. El narcotráfico tiene una particular propensión al dominio del a política, sabe cómo se pueden crear redes para la corrupción y cambiar decisiones; para evitar persecuciones.

— Con estos elementos en la mano, ¿Cómo ve la estrategia del Presidente Felipe Calderón?

— Más que calificar la estrategia del Presidente, creo que habría que estudiar el conjunto de la estructura del Estado mexicano. Por ejemplo: la existencia de tantas organizaciones policiacas; la imposibilidad de tener un comando conjunto como lo tuvo Colombia para la persecución de los principales capos, además de la colaboración absoluta de las Fuerzas Armadas. El Ejército y toda la infantería y todas las agrupaciones de la Policía militar, y en general todo el conjunto del Estado movilizado. Eso supone un elemento que Colombia hoy lamenta no tener, y es la cooperación técnica de los países que son consumidores. Colombia había firmado un acuerdo para la colaboración norteamericana en siete bases militares, en todo el sistema de telecomunicaciones. Un sector de la justicia y el actual Gobierno hizo que esa política quedara fuera. Eso genera unos costos enormes para México y Colombia; además genera la dificulta del Estado de que el desarrollo tecnológico de los narcotraficantes es muchísimo más acelerado que el de los estados y tienen mucho más dinero. Ellos tienen todos los elementos de telecomunicaciones (…) estamos hablando de una lucha muy compleja en donde el Estado en su conjunto y los estados deben involucrarse convertirlo en una política nacional, no en una política de un partido que gana las elecciones.

— Dos ex presidentes mexicanos se han pronunciado por la legalización de la droga, ¿Es el camino?

— Un país que intentó ese camino, Holanda, está de regreso a la persecución. El problema parecería que es otro. Es un problema de la combinación de la penalización con una fuerte política dirigida a los adictos.

— ¿Cuántos años se tardó Colombia en salir de este infierno?

— No hemos salido. El crecimiento de las FARC nos tiene bastantes preocupados. El hecho mismo de que hoy tengamos un país como Venezuela con más de dos mil kilómetros de frontera con Colombia, totalmente desinteresados en la lucha contra el narcotráfico, incluso acusados de colusión con el narcotráfico (…) tenemos que estar conscientes de que si no estamos despiertos, renace con toda la fuerza el narcotráfico. El presidente Uribe por lo menos heredó la confianza de que se le puede ganar.


PERFIL

El cerebro detrás del poder

Obdulio Gaviria nació en Antioquia, Colombia, el 3 de marzo de 1952. Se le conoce como el hombre más cercano al ex presidente Álvaro Uribe, quien gobernó el país en dos periodos (2002-2006 y 2006-2010).

Es el artífice de la estrategia política y de comunicación de Uribe. Construyó una ruta de vinculación del Gobierno con la sociedad en un escenario en el que la violencia provocó desconfianza y escepticismo.

Como prueba de su efectividad, logró que Uribe alcanzara más de 80% de aprobación durante varios periodos consecutivos.

Fue el responsable de blindar al ex presidente de muchos ataques mediáticos, sobretodo por parte del Gobierno de Venezuela.

Actualmente es director del Centro de Pensamiento Primero Colombia.


PARA SABER

Visita Guadalajara

Obdulio Gaviria estará presente el 29 de marzo en la Universidad Panamericana, en el Congreso Internacional de Comunicación Política.

Para mayor información, ingrese a la página web www.up.edu.mx, en donde encontrará la manera de inscribirse al evento.

4 detenidos más, tras los bloqueos en la ZMG

Posted: 12 Mar 2012 01:30 PM PDT

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2012).- En las últimas horas se logró la detención de cuatro personas más involucradas en los bloqueos de vialidades que el pasado viernes se sucitaron en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así lo anunció el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

El mandatario estatal señaló que ''gracias a la colaboración de unidades estatales y municipales se pudo controlar rápidamente la situación'' y conforme a ''la información que dieron los detenidos se ha logrado ahondar aún más en las investigaciones'' y logrado la detención ''de cuatro personas más'' implicadas en los bloqueos ocurridos en distintas puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Agregó que ''el mensaje que queda, es que estos grupos delictivos quieren seguir agrediendo y nosotros tenemos que combatirlos'', así lo señaló González Márquéz, durante una entrevista realizada en un programa matutino de Televisa Guadalajara.

Destacó la respuesta rápida de las autoridades estatales, municipales y federales, ante los hechos violentos ocurridos el pasado viernes 9 de marzo, que culminó con las primeras 16 detenciones de integrantes del cartel Jalisco "Nueva Generación'.

En la emisión televisiva, Emilio González, refirió que para comparar lo que se está haciendo en Jalisco, en materia de seguridad, se tiene que revisar lo que pasa en ''otras partes de México'', ya que este gobierno ''tiene el compromiso y la convicción de trabajar por las familias de Jalisco''.

El gobernador, finalizó exhortando a la sociedad jalisciense a no caer en pánico por la falsa información que circula entorno a los hechos violentos, ya que según dijo "en las redes sociales y en algunos medios de comunicación muchas cosas de las que se dicen no son ciertas''.

Incineran más de una tonelada de mariguana en Jalisco

Posted: 12 Mar 2012 01:28 PM PDT

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2012).- La PGR Delegación Jalisco informó hoy la incineración de una tonelada 465 kilos 981 gramos de marihuana en las instalaciones del Club Cinegético Calzado Canadá, en el municipio de Tonalá.

Asimismo, también se incineraron 823 gramos 433 miligramos de semilla de marihuana, 81 plantas del mismo enervante y mil 858 pastillas psicotrópicas.

Además de 255 gramos 914 miligramos de cocaína y 730 kilos 588 gramos 851 miligramos de metanfetamina.

Indicó que en el acto de incineración participó personal de la Policía Federal Ministerial, operativo y administrativo de la institución, así como el representante del Órgano Interno de Control de la PGR, quien dio fe de la autenticidad y peso de la droga destruida.

Señaló que esta droga se encuentra relacionada con más de mil 500 expedientes integrados en las agencias del Ministerio Público de la Federación, por la comisión de delitos contra la salud en sus diferentes modalidades.

Añadió que estos decomisos fueron realizados por autoridades de los tres órdenes de gobierno en la lucha contra el crimen organizado, y con esta quema se evita la distribución de más de un millón de dosis de diversos estupefacientes.

Hallan a un joven 'encobijado' en Ixtlahuacán de Los Membrillos

Posted: 12 Mar 2012 01:26 PM PDT

IXTLAHUACÁN DE LOS MEMBRILLOS, JALISCO (12/MAR/2012).- Un joven de 24 años de edad, fue encontrado ejecutado en un predio del poblado Los Cedros, por vecinos y familiares de la víctima.

Fue alrededor de las 8:15 horas de este lunes, cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Ixtlahuacán de Los Membrillos recibieron el reporte de sobre la presencia de un "bulto", en un predio ubicado en una brecha conocida como López Cotilla que conduce de las comunidades de Santa Rosa a Los Cedros.

La víctima estaba envuelta en una cobija a cuadros gris y blanco, además parte del cuerpo estaba dentro de una bolsa.

Tras el hallazgo, acudió el agente del Ministerio Público adscrito a aquella localidad, y al platicar con personas vecinas del lugar, fue informado que la víctima era Álvaro Martínez Gutiérrez.

Los familiares del fallecido, explicaron que se encontraba desaparecido desde el sábado por la tarde.

Además, tanto los agentes investigadores como personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) encontraron rastros de sangre que provenía de una finca cercana al lugar del hallazgo, donde se presume que fue victimado.

El cuerpo de Martínez Gutiérrez fue llevado a la morgue de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se le aplicará la necropsia de ley y otros estudios forenses para determinar la causa y tiempo de muerte

Lesionan a balazos a padre e hijo en la Toledo Corro

Posted: 12 Mar 2012 01:06 PM PDT

Culiacán, Sin.-Dos vecinos de la colonia Antonio Toledo Corro fueron heridos a balazos la mañana de este lunes cuando se encontraban a las afueras de su domicilio.

Los hechos se registraron en la esquina de las calles Mina San José de Gracia y Miguel Alemán, en el mencionado sector popular.

Hasta el momento se ignora cómo sucedió el atentado en donde resultaron lesionados José Antonio Angulo Beltrán, de 41 años y su hijo José Antonio Angulo Rosas, de 21 años.

Fueron trasladados a bordo de un vehículo particular para que recibieran atención médica.

Sobrino de Osiel Cárdenas se declara culpable en una corte de Texas

Posted: 12 Mar 2012 12:52 PM PDT

BROWNSVILLE, Texas, 12 de marzo.- El sobrino del ex jefe del narcocartel del Golfo se declaró culpable en Texas de asociación ilícita para la posesión y distribución de cocaína y marihuana.

A cambio de su admisión el lunes ante un tribunal federal en Brownsville, la fiscalía accedió a levantar otros cargos contra Rafael Cárdenas Vela, de 38 años. Enfrenta una sentencia de 10 años a prisión perpetua.

Cárdenas Vela estaba a cargo de las operaciones del cartel en Matamoros, del otro lado de la frontera de Brownsville.

Fue arrestado en octubre en Port Isabel. Otras dos personas arrestadas junto con él fueron sentenciadas el mes pasado al tiempo cumplido en la cárcel por falso testimonio a los agentes federales.

Cárdenas Vela es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, quien el año pasado fue sentenciado a 25 años de prisión.

Confirman dos muertos y cuatro lesionados por balaceras en Saltillo

Posted: 12 Mar 2012 12:49 PM PDT

La Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) confirmó la muerte de dos personas tras dos enfrentamientos ocurridos ayer en esta ciudad, en tanto que cuatro resultaron lesionadas, un presunto delincuente fue detenido y se decomisaron armas y vehículos.

La dependencia dio a conocer que en uno de los casos, policías estatales que realizaban un rondín por el bulevar Antonio Cárdenas iniciaron la persecución de un vehículo BMW color blanco tripulado por dos personas.

Señala que durante la persecución, los presuntos delincuentes hicieron disparos de arma de fuego contra los policías y lanzaron picos ponchallantas para tratar de evadirlos.

Al repeler la agresión, los uniformados detuvieron el vehículo en el cruce de Calle 12 con Independencia, en la colonia Ampliación Lucio Blanco, donde murió el conductor y el acompañante resultó lesionado.

El herido, identificado como Édgar Álvarez Tovar, portaba una pistola marca Glock calibre 40 con un cargador abastecido, por lo que fue detenido y asegurada su arma.

La FGEC indicó que posteriormente, a las 18:14 horas, se recibió una solicitud de apoyo debido a que en el exterior del Hospital General, ubicado en la calle Carlos Abedrop, se dio una agresión por varios sujetos armados.

Al acudir al sitio, los uniformados localizaron una camioneta tipo Tacoma abandonada en la misma calle con impactos de arma de fuego y fueron recibidos a balazos por los sujetos, que se encontraban atrincherados en un terreno baldío en el lado sur de Carlos Abedrop.

Los agentes respondieron el ataque y abatieron a uno de los agresores, de unos 20 años de edad y quien portaba un arma larga tipo R15, así como un portacargadores tipo pechera.

En estos hechos resultó lesionado en una pierna un elemento de la Policía Municipal, así como dos enfermeras que laboraban en el Hospital General, quienes fueron atendidas por esquirlas de bala.

La fiscalía indicó que las víctimas no han sido identificadas y que en los sucesos ocurridos la tarde del domingo se decomisaron un vehículo tipo BMW color blanco, dos cargadores 7.62x39, abastecidos con 54 cartuchos útiles.

Además de un arma larga tipo fusil marca Arsenal modelo SA M-7, calibre 7.62x39; dos cargadores 7.62x39 con 42 cartuchos útiles; una bolsa de plástico con artefactos metálicos hechizos (púas ponchallantas); tres casquillos calibre .40 y tres cartuchos útiles del mismo calibre.

También se aseguraron un juego de placas vehiculares de Tamaulipas, cinco bolsas de plástico con hierba seca en su interior, un vehículo tipo pick up Tacoma color gris, 196 casquillos calibre .223, un cartucho útil calibre .223, seis casquillos 09 milímetros y 28 calibre 7.62x39A, entre otros artículos.

El detenido y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad competente para que se lleven a cabo las diligencias correspondientes, puntualizó.

Video: Presenta Sedena a “El 85” y colaboradores

Posted: 12 Mar 2012 12:43 PM PDT

Ciudad de México • El presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, Erick Valencia Salazar, El 85, tenía bajo su control el puerto de Manzanillo, Colima, donde coordinaba la recepción de cocaína y efedrina procedentes de Colombia y China.

Además de que lideraba el grupo denominado Los Matazatetas, mismo que ha perpetrado asesinatos en Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz, éste último en donde en septiembre de 2011 ejecutaron a 35 personas.

Lo anterior fue informado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) durante la presentación de los integrantes del cártel Nueva Generación, quienes señalaron que dicha persona asumió el liderazgo de la organización criminal –que pertenece al cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán-, tras la muerte del capo Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, ocurrida el 29 de julio de 2010.

El vocero de la Sedena, general Ricardo Trevilla Trejo, señaló que ante el deceso de Nacho Coronel y la detención de los hermanos Óscar y Juan Carlos Nava Valencia, El Lobo y El Tigre, respectivamente, la estructura delictiva se fracturó en dos grupos, el primero denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación encabezado inicialmente por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, con el apoyo de Valencia Salazar, y el segundo denominado La Resistencia, dirigido por el Elpidio Mojarro Ramírez, El Pilo.

"Estos grupos iniciaron una pugna por el control de las actividades ilícitas en los estados de Jalisco y Colima, logrando el Cártel de Jalisco Nueva Generación imponer su hegemonía, situación ante la cual La Resistencia se alió a Los Zetas, quienes han pretendido incursionar en Jalisco, operando desde el sur del estado de Zacatecas.

"Valencia Salazar dejó de lado a Oseguera Cervantes y asumió el liderazgo, realizando acciones para evitar que células de la alianza Resistencia-Zetas se asentaran en algunos municipios de Jalisco, además, tomó el control del trasiego de drogas empleando parte de la ruta del Pacífico, principalmente el puerto de Manzanillo, donde coordinaba la recepción de cocaína y efedrina, procedentes de Colombia y China", explicó el general.

Bajo sus órdenes, prosiguió Trevilla Trejo, dicho cártel se expandió a Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz.

El militar indicó que El 85 fue ubicado en un inmueble acondicionado como casa de seguridad, en Zapopan, por lo que el 9 del presente mes se puso en marcha una operación aeromóvil con unidades de las Fuerzas Especiales del Ejército mexicano, empleando helicópteros y se estableció un cerco terrestre, con la que se llevó a cabo su detención, y durante la cual integrantes de su grupo delictivo realizaron una serie de bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara e incendiaron varios vehículos en un intento de obstaculizar la acción del personal militar.

Ricardo Trevilla mencionó que junto a Valencia Salazar se logró detener a Otoniel Mendoza u Otoniel Rubio Silva, Tony Montana, y José Luis Salazar Gutiérrez Salazar, El Chelis; el primero de ellos fungía como su principal colaborador, considerado presunto lugarteniente y segundo hombre al mando para el citado cártel.

Como presentaron resistencia a su detención, agrediendo al personal militar con disparos, las tropas repelieron la agresión, resultando herido El 85 en la mano derecha, debido a la detonación de una granada que intentó lanzar, y Otoniel Mendoza por las esquirlas que le impactaron en diversas partes del cuerpo.

A los detenidos se les aseguraron 6 armas cortas, 37 armas largas, entre las que destacan 19 fusiles AR-15 con aditamento para lanzagranadas, 2 ametralladoras y dos fusiles Barret, tres granadas de fragmentación, 119 cargadores para diversas armas, 69 mil cartuchos de diferentes calibres, tres silenciadores, equipo de comunicación, vestuario y documentación diversa.

Por su parte, la titular de la Unidad Especializada en Investigación en Delitos contra la Salud, de la Siedo, Guillermina Cabrera Figueroa, dijo que en las próximas horas un juez federal resolverá la petición de arraigo que se solicitó contra los presuntos narcotraficantes.

Fiscalía reporta balacera en Las Torres, Saltillo

Posted: 12 Mar 2012 12:03 PM PDT

Saltillo.- La Procuraduria General Estatal reportó una nueva balacera a través de su cuenta de Twitter en inmediaciones de Las Torres.

Esta mañana la fiscalía informó sobre el enfrentamiento con armas de fuego, a la altura de la Privada Las Torres, en la entidad.

En el más reciente reporte, la dependencia informó sobre la muerte de una persona, a la altura del Distribuidor Vial el Sarape, no especifica si el sujeto se encontraba en el lugar de los hechos.

En su reporte recomienda a la ciudadanía evitar la zona.

PF, casi capturó al 'Chapo' Guzmán en Los Cabos

Posted: 12 Mar 2012 11:59 AM PDT

México.- El hombre a quien Estados Unidos califica como el jefe más poderoso del narcotráfico, Joaquín "El Chapo" Guzmán, al parecer se oculta a simple vista.

La policía federal estuvo cerca de capturar al "El Chapo" Guzmán en una mansión costera de Los Cabos hace tres semanas, un día después que la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton se reunió con decenas de cancilleres en la misma ciudad turística.

José Cuitláhuac Salinas, subprocurador de investigación especializada en delincuencia organizada, confirmó el domingo que estuvieron a punto de capturarlo a fines de febrero, en un esfuerzo del gobierno por arrestar a uno de los principales fugitivos del mundo desde que escapó de la cárcel en un camión de lavandería en 2001.

"Sabemos que estuvo ahí", dijo Salinas a The Associated Press.

El incidente refuerza la impresión de que las autoridades están cerrando el cerco sobre Guzmán, y que el gobierno del presidente Felipe Calderón está empeñado en atraparlo antes de que concluya su sexenio de gobierno en diciembre.

Calderón no puede ser reelegido, y su Partido Acción Nacional está en desventaja en la intención de voto rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio. Muchos mexicanos se dicen cansados de la ofensiva de su gobierno contra el hampa, que ha dejado más de 47 mil muertos y a Guzmán más fuerte que nunca. El arresto del "Chapo" probablemente sería un espaldarazo para el partido gobernante.

Dos hombres y dos mujeres que estaban en la casa donde se cree estuvo Guzmán fueron detenidos y están a disposición de la unidad que combate la delincuencia organizada, dijo Salinas. No reveló los nombres, pero dijo que por lo menos uno de los hombres había sido piloto de Guzmán. La policía federal también halló armas en la casa, agregó el subprocurador.

La incursión fue conducida por las autoridades mexicanas. Salinas no dijo si el Departamento Estadounidense Antidrogas tuvo alguna participación. La DEA remitió toda consulta periodística al gobierno mexicano.

Desde su fuga de la prisión, Guzmán, de 54 años, se ha catapultado como el narcotraficante más poderoso del mundo, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El cártel de Sinaloa, de Guzmán, controla el narcotráfico casi en la mitad del país. Gran parte del resto está en manos del cártel de los Zetas.

Las autoridades policiales estadounidenses afirman que ningún otro cartel tiene las redes internacionales de distribución de cocaína con que cuenta el de Sinaloa, que también está introduciendo metanfetaminas en México y Centroamérica. Guzmán aparece anualmente en la lista de la revista Forbes entre los multimillonarios del mundo.

Se ofrecen 7 millones de dólares como recompensa por su captura en México y Estados Unidos, y equipos policiales de ambos países están dedicados a capturarlo.

Según versiones, Guzmán se oculta en la zona montañosa remota de su estado natal de Sinaloa. A veces se dijo que estuvo en otros sitios, incluso en Argentina durante un tiempo. El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina dijo tener informes de que Guzmán estuvo recientemente en su país.

Un cable diplomático estadounidense difundido por WikiLeaks atribuyó al secretario de Defensa mexicano, general Guillermo Galván Galván, haber dicho que Guzmán se desplaza frecuentemente entre 10 y 15 sitios para evitar ser arrestado, y que tiene un equipo de seguridad de hasta 300 hombres.

Al igual que en otras ocasiones en el pasado, su escape a último momento despierta sospechas de que hubiese sido alertado.

Tiroteos alteran Saltillo; mueren dos delincuentes en balacera

Posted: 12 Mar 2012 11:55 AM PDT

Saltillo.- Enfrentamientos entre policías y hombres armados, con saldo de dos presuntos delincuentes muertos y uno herido; un policía baleado y dos enfermeras lesionadas, alteraron la tarde del domingo en Saltillo.

Los tiroteos detonaron en persecuciones y conflictos armados, con un saldo de dos estudiantes de enfermería lesionadas, dos delincuentes muertos, un herido y un Policía Municipal baleado.

Los hechos comenzaron alrededor de las 17:05 horas, cuando elementos del GATE se enfrentaron con civiles armados en la colonia Lucio Blanco, junto a la Central de Autobuses.

En el lugar se encontró una persona sin vida dentro de un automóvil BMW blanco 2009, el cual terminó completamente baleado. También arribaron oficiales de la Fiscalía para realizar averiguaciones.

Sergio Sisbeles, vocero para temas de Seguridad, dijo que tenía montadas placas de Nuevo León, de un automóvil Stratus con un reporte de robo.

Momentos después también llegaron elementos del Ejército Mexicano, además de una unidad de la Policía Federal, quienes estaban apoyando en las labores de investigación.

Más tarde, el mayor Clemente Yáñez Carrillo, director de la Policía Preventiva Municipal, declaró a las afueras del Hospital General: "Eso se lo puede decir cualquiera, se dieron un pinche agarrón aquí, de mi gente los GROM (Grupo de Reacción y Operaciones Mixtas) con gente de la delincuencia organizada, al parecer inició un enfrentamiento en Periférico y Pérez Treviño, los GROM acudieron y los empezaron a perseguir".

Clemente Yáñez aseguró: "Mi gente se echó un cabrón allá, donde están los semáforos, atrás en los terrenos baldíos; un cabrón corrió y mi gente lo bajó, por eso es el muerto que levantaron allá".

Yáñez Carrillo aseguró que el enfrentamiento tuvo relación con los hechos ocurridos minutos antes en la colonia Lucio Blanco, en donde oficiales del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la Fiscalía General del Estado, abatieron a un presunto delincuente en las calles 12 y Reforma.

Al preguntarle sobre un ataque en el interior del hospital, declaró: "En el lugar no hay marcas que indiquen un ataque al hospital, solamente las que resultaron del enfrentamiento (bulevar Carlos Abedrop Dávila y Eje 3)".

Por redes sociales se rumoró un ataque al hospital, Yáñez Carrillo, dijo que no lo hubo, se trató, posiblemente, del intento de secuestro de un lesionado en la colonia Lucio Blanco.

"No pasó, creemos que pudieran querer rescatar al delincuente que está aquí dentro, que está lesionado, eso suponemos", declaró.

Ahondó que en la balacera resultaron lesionadas dos estudiantes de enfermería que iban saliendo a bordo de un taxi: "Son dos estudiantes enfermeras que iban aquí saliendo, y que al parecer fragmentos de un proyectil, no granada".

Adentro de la sala de espera del hospital, se apreció cómo la gente corrió a resguardarse; había en el suelo las huellas de la huida: platillos de comida enteros, botellas de refresco tiradas, incluso algunas cobijas que quedaron olvidadas.



El saldo

Un presunto delincuente abatido en la colonia Lucio Blanco, otro resultó herido.

Un presunto delincuente murió cerca del Museo del Desierto.

Un policía municipal herido en una pierna. Se reporta como estable

Dos estudiantes de enfermería heridas de bala; se reportan sin riesgo.

Un automóvil BMW 2009, color blanco asegurado.

Fuente: Fiscalía General del Estado

Indagan a más coahuilenses por nexos con delincuencia

Posted: 12 Mar 2012 11:52 AM PDT

MÉXICO.- Mandos de la Agencia Federal de Investigación y de la Policía Federal Ministerial recibían entre 60 mil y 600 mil pesos al mes para limpiar las carreteras de Coahuila y notificar a un grupo de la delincuencia organizada sobre las acciones de las fuerzas del orden para combatirlos, informó la Procuraduría General de la República.

Sin descartar más implicados, la PGR ha identificado hasta ahora a 11 servidores y exservidores públicos de Coahuila, que formaban parte de esa presunta red de protección en la entidad, cuatro de los cuales fueron detenidos y arraigados en las últimas semanas, cuatro están sujetos a proceso y tres más prófugos.

Entre los mandos policiales destaca Enrique González Nava Yaqui, quien era jefe regional de la AFI y se encargaba de repartir la nóminas entre el personal a su cargo para que dejaran "trabajar" a miembros del crimen organizado.

Recibía 600 mil pesos al mes, informó José Cuitláhuac Salinas, Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en conferencia de prensa.

También participaba "Valbuena" o "Balbuena", el apodo con que los delincuentes identificaban a José Luis Balbuena Flores, quien avisaba de los operativos y era el encargado de "limpiar la carretera" cuando se pasaba droga, armas o dinero.

Asimismo colocaba los filtros de revisión en puntos específicos de Saltillo, actividades por las que recibía 70 mil pesos mensuales.

"Glenda" es el apodo de otro de los mandos policiacos involucrados con los criminales, y corresponde a Humberto Torres
Charles, hermano del exfiscal general de la entidad, Jesús Torres Charles que tenía a su cargo, por esa relación, el control de la dependencia para desviar el curso de las investigaciones que relacionaban a la organización criminal. Trabajó también en la Secretaría de Salud de Coahuila y recibía del grupo delictivo 300 mil pesos mensuales.

El funcionario precisó que, como parte de la investigación, se han realizado cateos en 11 domicilios, nueve en Saltillo y dos en Monterrey, en inmuebles que ya fueron asegurados, y se ha establecido la forma en que operaba la red de protección a la organización criminal.

La detención de un mando de la organización, en enero de 2012, precisó, permitió identificar por su nombre a cada uno de los alias.

Ejecutan a comandante de la Policía Municipal en Saltillo

Posted: 12 Mar 2012 11:47 AM PDT

Saltillo, Coahuila. Se trata del comandante Marcial Barrón, policía municipal, quien según reportes, fue asesinado por presuntos delincuentes a bordo de una camioneta pick up negra.

Autoridades policiales desplegaron un amplio operativo en la zona, lo que trastocó totalmente la circulación del distribuidor vial, al oriente de la ciudad.

Asimismo, se mantuvo una alerta de precauciones debido que por esa zona se localizan varios planteles educativos, hasta que se descartaron peligros para la población.

Poco antes, la Fiscalia General del Estado de Coahuila había informado, a través de las redes socieles, sobre reportes de detonaciones de arma de fuego a la altura de la Privada Las Torres.

Se ha abierto la circulación en el distribuidor vial. Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades

El Chapo estuvo en Los Cabos después de visita de Clinton

Posted: 12 Mar 2012 11:39 AM PDT

La policía federal estuvo cerca de capturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán en una mansión costera de Los Cabos hace tres semanas, un día después que la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton se reunió con decenas de cancilleres en la misma ciudad turística.

José Cuitláhuac Salinas, subprocurador de investigación especializada en delincuencia organizada, confirmó el domingo que estuvieron a punto de capturarlo a fines de febrero, en un esfuerzo del gobierno por arrestar a uno de los principales fugitivos del mundo desde que escapó de la cárcel en un camión de lavandería en 2001.

"Sabemos que estuvo ahí", dijo Salinas, El incidente refuerza la impresión de que las autoridades están cerrando el cerco sobre Guzmán, y que el gobierno del presidente Felipe Calderón está empeñado en atraparlo antes de que concluya su sexenio de gobierno en diciembre.

Dos hombres y dos mujeres que estaban en la casa donde se cree estuvo Guzmán fueron detenidos y están a disposición de la unidad que combate la delincuencia organizada, dijo Salinas. No reveló los nombres, pero dijo que por lo menos uno de los hombres había sido piloto de Guzmán. La policía federal también halló armas en la casa, agregó el subprocurador.

La incursión fue conducida por las autoridades mexicanas. Salinas no dijo si el Departamento Estadounidense Antidrogas tuvo alguna participación. La DEA remitió toda consulta periodística al gobierno mexicano.

Desde su fuga de la prisión, Guzmán, de 54 años, se ha catapultado como el narcotraficante más poderoso del mundo, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El cártel de Sinaloa, de Guzmán, controla el narcotráfico casi en la mitad del país. Gran parte del resto está en manos del cártel de los Zetas.

Las autoridades policiales estadounidenses afirman que ningún otro cartel tiene las redes internacionales de distribución de cocaína con que cuenta el de Sinaloa, que también está introduciendo metanfetaminas en México y Centroamérica. Guzmán aparece anualmente en la lista de la revista Forbes entre los multimillonarios del mundo.

Se ofrecen 7 millones de dólares como recompensa por su captura en México y Estados Unidos, y equipos policiales de ambos países están dedicados a capturarlo.

Según versiones, Guzmán se oculta en la zona montañosa remota de su estado natal de Sinaloa. A veces se dijo que estuvo en otros sitios, incluso en Argentina durante un tiempo. El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina dijo tener informes de que Guzmán estuvo recientemente en su país.

Un cable diplomático estadounidense difundido por WikiLeaks atribuyó al secretario de Defensa mexicano, general Guillermo Galván Galván, haber dicho que Guzmán se desplaza frecuentemente entre 10 y 15 sitios para evitar ser arrestado, y que tiene un equipo de seguridad de hasta 300 hombres.

Al igual que en otras ocasiones en el pasado, su escape a último momento despierta sospechas de que hubiese sido alertado.

Amanece Saltillo con dos balacera; muere jefe policiaco

Posted: 12 Mar 2012 11:37 AM PDT

Saltillo— La violencia no cesa en Saltillo y después del domingo rojo por balaceras entre policíasy militares con grupos de pistoleros, este lunes la capital de Coahuila amaneció con otros dos tiroteos que se dieron entre las 8 y las 8:15 horas con saldo de un jefe de la policía municipal muerto.

Alrededor de las 8 horas, la Fiscalía General del Estado reportó el primer tiroteo en calles de los fraccionamientos Las Torres y Zaragoza, al oriente de la ciudad.

Apenas 15 minutos después, cerca de ahí fue acribillado el comandante Marcial Barrón quien se desempeñaba como delegado de la policía municipal en el mismo sector de las balaceras.

El jefe policial fue asesinado cuando conducía su camioneta Ford color negra sobre el distribuidor vial El Sarape, informó la Fiscalía. Estaba uniformado y al parecer se dirigía al cuartel general de la corporación policial.

El tráfico vehicular en la zona quedó detenido y las autoridades activaron el código rojo para tratar de localizar a los pistoleros.

Estos hechos se suman a las dos balaceras del domingo por la tarde cuando al menos tres presuntos gatilleros murieron y varios civiles fueron heridos, entre ellos personal médico del hospital general de Saltillo en cuyo exterior ocurrió un enfrentamiento entre pistoleros y policías estatales, municipales y elementos del Ejército Mexicano.

Ejecutan a 2 hombres en brecha al sur de la ciudad

Posted: 12 Mar 2012 11:35 AM PDT

Los cuerpos de dos hombres fueron localizados tras haber sido reportados por una llamada anónima la mañana de este lunes, Este hecho se dio unos minutos después del reporte que se hizo del cadáver de una mujer localizado en la colonia Campesina.

El incidente fue reportado a las 10:35 horas en una brecha localizada a la altura del kilómetro 5 de la carretera Juárez Casas Grandes. En el paraje desértico se encontraron los dos cuerpos con características de haber sido asesinados recientemente.

Por el momento se desconocen las identidades y las características de los restos. Hasta el lugar acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado a recoger las evidencias para iniciar con la investigación del caso.

Acecha SIEDO pasos del `El Chapo`

Posted: 12 Mar 2012 11:31 AM PDT

Al igual que Osama bin Laden, el hombre a quien Estados Unidos califica como el jefe más poderoso del narcotráfico al parecer se oculta a simple vista.

La Policía Federal estuvo cerca de capturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán en una mansión costera de Los Cabos hace tres semanas, un día después que la secretaria de estado norteamericana Hillary Clinton se reunió con decenas de cancilleres en la misma ciudad turística.

José Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), confirmó el domingo que estuvieron a punto de recapturarlo a fines de febrero, en un esfuerzo del gobierno por arrestar a uno de los principales fugitivos del mundo desde que escapó de la cárcel en un camión de lavandería en 2001, "sabemos que estuvo ahí", dijo Salinas a The Associated Press.

El incidente refuerza la impresión de que las autoridades están cerrando el cerco sobre Guzmán, y que el gobierno del presidente Felipe Calderón está empeñado en atraparlo antes de que concluya su sexenio de gobierno en diciembre.

Calderón no puede ser reelegido, y su Partido Acción Nacional está en desventaja en la intención de voto rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio. Muchos mexicanos se dicen cansados de la ofensiva de su gobierno contra el hampa, que ha dejado más de 47 mil muertos y a Guzmán más fuerte que nunca. El arresto del " El Chapo" probablemente sería un espaldarazo para el partido gobernante.

Dos hombres y dos mujeres que estaban en la casa donde se cree estuvo Guzmán fueron detenidos y están a disposición de la unidad que combate la delincuencia organizada, dijo Salinas. No reveló los nombres, pero dijo que por lo menos uno de los hombres había sido piloto de Guzmán. La Policía Federal también halló armas en la casa, agregó el subprocurador.

La incursión fue conducida por las autoridades mexicanas. Salinas no dijo si el Departamento Estadounidense Antidrogas tuvo alguna participación. La DEA remitió toda consulta periodística al gobierno mexicano.

Desde su fuga de la prisión, Guzmán, de 54 años, se ha catapultado como el narcotraficante más poderoso del mundo, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El cártel de Sinaloa, de Guzmán, controla el narcotráfico casi en la mitad del país. Gran parte del resto está en manos del cártel de Los Zetas.

Las autoridades policiales estadounidenses afirman que ningún otro cártel tiene las redes internacionales de distribución de cocaína con que cuenta el de Sinaloa, que también está introduciendo metanfetaminas en México y Centroamérica. Guzmán aparece anualmente en la lista de la revista Forbes entre los multimillonarios del mundo.

Se ofrecen 7 millones de dólares como recompensa por su captura en México y Estados Unidos, y equipos policiales de ambos países están dedicados capturarlo.

Según versiones, Guzmán se oculta en la zona montañosa remota de su estado natal de Sinaloa. A veces se dijo que estuvo en otros sitios, incluso en Argentina durante un tiempo. El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina dijo tener informes de que Guzmán estuvo recientemente en su país.

Un cable diplomático estadounidense difundido por WikiLeaks atribuyó al secretario de defensa mexicano, general Guillermo Galván Galván, haber dicho que Guzmán se desplaza frecuentemente entre 10 y 15 sitios para evitar ser arrestado, y que tiene un equipo de seguridad de hasta 300 hombres.

Al igual que en otras ocasiones en el pasado, su escape a último momento despierta sospechas de que hubiese sido alertado.

Presentan a `el 85`, en la SIEDO

Posted: 12 Mar 2012 11:26 AM PDT

En la sede de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), también fueron presentados sus presuntos lugartenientes Otoniel Mendoza, alias "Tony Montana" y José Luis Salazar Gutiérrez, "el Chelis", quienes con Valencia Salazar dirigían el tráfico de drogas en el llamado corredor del Pacífico.

Cabe recordar que la detención de Erick Valencia ocurrida en Zapopan, Jalisco, originó varios bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara, hechos por los que también fueron detenidas unas 12 personas.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentaron este lunes a Valencia Salazar, detenido el 9 de marzo.

En rueda de prensa, el director de Comunicación Social de la Sedena, Ricardo Trevilla, dio a conocer que se solicitó al juez federal penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el arraigo de "el 85" y sus dos posibles cómplices.

La medida cautelar, explicó el funcionario, fue solicitada para continuar con las investigaciones respectivas y se espera que el Ministerio Público de la Federación los consigne ante un juez federal por diversos delitos.

La PGR investiga a los tres sujetos por delincuencia organizada, acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Ricardo Trevilla informó que Erick Valencia es señalado como el líder del grupo delictivo conocido como "Los Mata Zetas", que presuntamente ejecutó a 35 personas en Veracruz en septiembre de 2011.

Agregó que el presunto delincuente se convirtió en el sucesor de Ignacio "Nacho" Coronel y a partir de julio de 2010 se dedicó a consolidar el cártel de Jalisco Nueva Generación.

Una de las principales misiones de ese grupo era el control del tráfico de drogas en Jalisco, desde Sudamérica por toda la ruta del Pacífico; en tanto, el puerto de Manzanillo, Colima, era uno de sus puntos estratégicos, pues coordinaba la distribución de cocaína procedente de Colombia y efedrina desde China, explicó el funcionario.

El grupo comandado por Valencia Salazar, precisó, tenía pugnas para mantener el liderazgo entre la organización conocida como "La Resistencia", para lo cual en un principio estableció una alianza con "Los Zetas".

Subrayó que bajo su mando y en el marco de esa pugna, el cartel de Jalisco Nueva Generación se expandió a Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz.

En la conferencia también se mostraron diversos armamentos asegurados a los presuntos delincuentes, entre ellos 19 fusiles AR-15 con aditamento de lanza granadas, seis armas cortas, dos ametralladoras, dos fusiles Barret, tres granadas de fragmentación, 119 cargadores y 69 mil cartuchos de diferentes cartuchos.

De igual manera se incautaron tres silenciadores, equipo de comunicación, vestuario, documentación diversa y dos vehículos.

El vocero de la Sedena comentó que al momento de su detención, los tres presuntos delincuentes opusieron resistencia, por lo que los elementos castrense repelieron la agresión.

En el enfrentamiento, Valencia Salazar resultó herido en la mano derecha, debido a la detonación de una granada que intentó lanzar contra los militares, en tanto que a Otoniel Mendoza le impactaron esquirlas en diversas partes del cuerpo.

Ante esa situación los detenidos fueron llevados a instalaciones hospitalarias para su atención médica, en pleno respeto de sus derechos humanos, mencionó el vocero de la Sedena.

Liberan a 4 de los detenidos tras hechos violentos en Jalisco

Posted: 12 Mar 2012 11:24 AM PDT

Indicaron que los cuatro fueron detenidos por policías municipales el pasado viernes en Zapopan y ayer domingo fueron liberados por el Ministerio Público al no encontrarse elementos en su contra.

Señalaron que las investigaciones correspondientes continúan con los demás aprehendidos, quienes están acusados de participar en los bloqueos e incendio de vehículos que se registraron el pasado 9 de marzo en varias zonas de esta entidad.

Resaltaron que autoridades municipales, estatales y federales continúan el trabajo conjunto para dar con los demás responsables de estos ataques violentos registrados en Jalisco.

Apuntaron que los cuatro liberados son Arturo Santana Santana, de 49 años; Andrés Santana Aranda, de 21 años; Christian Jiménez Martínez, de 25 años; y Juan Carlos Villalobos Valdez, de 25 años.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 3/12/2012 09:06:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario