La inflación ha retomado una senda alcista cortando la moderación observada desde fin del año pasado. La estimación para febrero es de 2,9% (la metodología está explicada acá), y el ritmo anual está en torno al 24%. Recordemos que las series de Inflación Verdadera mostraban un repunte en la última quincena de enero, en particular en los rubros no regulados. Los gráficos de dicho sitio ilustran que esta tendencia se aceleró considerablemente durante febrero (por ejemplo pasando la canasta básica de ver sus precios incrementarse al 1% mensual a comienzos de febrero a casi 3,5% mensual hoy).

Todavía es muy temprano para saber qué factores hay detrás de este cambio de tendencia, pero supongo que las trabas a la importación que ideó Guillermo Moreno deben de haber tenido un papel importante. En general cuando se restringe la competencia el consumidor termina perdiendo.

Nota para Moreno: el autor de esta estimación aclara que el uso que de la misma se haga es exclusiva responsabilidad del consumidor.