lunes, 5 de marzo de 2012

EL ESPACIO DE HERNAN HAINES

EL ESPACIO DE HERNAN HAINES


Mandatarios que se enriquecen a costa del hambre del pueblo

Posted: 05 Mar 2012 07:00 AM PST

La sorpresa de los policías de la unidad de Delincuencia Financiera cuando entraron en el 42 de la avenida Foch de París fue tan grande como la que tuvieron los "sans culottes"cuando irrumpieron en Versailles en plena Revolución Francesa. Un palacete de 5.000 metros cuadrados divididos en seis pisos y 101 habitaciones. Con discoteca, sala de juegos al estilo Las Vegas, un comedor con columnas de nácar, una peluquería y todo decorado con exquisito gusto. En uno de los salones colgaba "Tres bailarinas antes del ejercicio" de Degas.
El dueño de la mansión valuada en 500 millones de dólares es Teodoro Nguema Obiang Mangue, más conocido como Teodorín, el hijo predilecto del dictador de la ex colonia española de Guinea Ecuatorial. Teodorín es ministro de Agricultura y Bosques de su país y tiene un sueldo mensual de 5.000 dólares . El resto, para poder mantener su vida de "alcohol, putas y coca", como afirma el informe policial, lo recibe en coimas de las empresas madereras internacionales que ya están dejando sin árboles al país.
No es la primera redada que sufre Teodorín. En octubre, le decomisaron una villa similar a la parisina en la exclusiva Malibú de California. Una propiedad sobre la playa valuada en 22 millones de dólares, una colección de autos de lujo, un avión privado Gulfstream con el que viajaba por el mundo y un guante de colección que perteneció a Michael Jackson, cubierto de diamantes.
El proceso lo están llevando dos jueces franceses tras una denuncia de la ONG Transparencia Internacional y que incluye también a su padre Teodoro Obiang, el congolés Denis Sassou-Nguesso y la familia del ya difunto gabonés Omar Bongo. Todos con fantásticas fortunas en Europa y Estados Unidos mientras los habitantes de sus países mueren de hambre.
Cuando Guinea se independizó en 1968 tomó el poder Francisco Macías Nguema que se hacía llamar "El Apóstol Implacable". Su sobrino Teodoro Obiang lo derrocó en 1979 y desde entonces gobierna esta nación bañada en petróleo y donde el 30% de la población no vive más de 40 años . Ese dinero acumulado por el dictador es el que despilfarraba hasta ahora "el príncipe" Teodorín.
Nota: inmediatamente, dos cosas me vinieron a la memoria: una, cuando hace 4 años Cristina Kirchner recibió a Teodoro Obiang y lo agasajó con una cena de honor en el Palacio San Martín; la otra, algunos de los chicos que hoy rodean a la primera mandataria en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario