lunes, 27 de febrero de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Atacan a los Ántrax en Culiacán, Sinaloa

Posted: 27 Feb 2012 01:56 PM PST

Siempre han gravitado sobre Culiacán las sombras de la guerra. Desde hace casi cuatro años, cuando pasó a convertirse en una de las ciudades más violentas del mundo, con índices de homicidios en México solo superados por Ciudad Juárez, Chihuahua.

La capital de Sinaloa vive en la zozobra constante, con ritmos de vida esquizofrénicos y encierros familiares involuntarios. Las calles se han dejado a los sicarios. A unos y otros y su guerra demente. Ahora las bajas más notables son de los Ántrax.

Fue en la colonia Guadalupe Victoria, Culiacán, Sinaloa, México… una zona infestada de gatilleros del cártel de Sinaloa.

Apenas pasaba el mediodía cuando el Passat blindado entró por la calle Fray Gerónimo de Mendieta. Dio vuelta por la calle Abelardo L. Medina, con rumbo norte y justo a unos metros se encontraba un grupo de jóvenes platicando. Placas sobrepuestas VLU-9513 de Sinaloa, color blanco. Cuando el auto se detuvo ya se estaban abriendo sus cuatro puertas vomitando hombres armados que empezaron a disparar. Los jóvenes corrieron en estampida, pero todos, salvo uno, fueron acribillados.

Se escucharon primero dos ráfagas de AK-47. Luego varios disparos de pistola de diferentes calibres. Ataque y defensa. Luego una o dos ráfagas más. Fueron segundos de polvo y pólvora. Uno de los atacantes no alcanzó a salir del auto y quedó con un pie en el estribo. Traía una pechera, caída de su mano, una funda con su cargador. Uno de los jóvenes, en la defensa, lo había eliminado.

Los mirones se escondieron desde los primeros disparos. El sobreviviente, que desde esa mañana trascendió, le dicen el Mele, se escondió y pidió ayuda. Cuando solo quedaron los cuerpos tendidos sobre el pedregal, los curiosos empezaron a asomarse. Pero volvieron a sus escondites. Hombres a bordo de vehículos blindados llegaron por el Mele, que había quedado herido. Ya que se retiraron y despejada la polvareda, volvieron a salir de sus cuevas para contar los muertos. Había cuatro hombres tirados, uno en la acera poniente, al frente de una camioneta Frontier color rojo y tres a diferente distancia por el lado contrario.

A unos cuatro metros, por la calle Agustín Yáñez se paseaba despacio una camioneta Equinox color blanco. Iba y venía, midiendo el terreno, hasta que entró a la calle Abelardo L. Medina y se acercó al Passat. Dos hombres con fachada de pistoleros se bajaron. Uno de ellos, pistola en mano, se acercó para confirmar que el hombre que había quedado en la parte trasera del auto estuviera muerto. Se asomó con la pistola apuntándole y dijo: "Está bien muerto". Su compañero, con un Nextel en la mano a la altura de la barbilla, comunicaba: "Falta uno, falta uno".

En eso apareció en sentido contrario a ellos una patrulla de la Policía Municipal, de donde se bajó la comandante Martha Ávila. Al retirarse los hombres, pasaron por un lado de los agentes, se detuvieron e intercambiaron algunas palabras con ellos, diez, quince segundos. Luego desaparecieron.

Luego los policías procedieron a proteger el lugar "de los intrusos", con intimidante cinta amarilla. Un anciano que se trasladaba en una bicicleta fue reprimido con furia por la comandante. "Voy a mi casa —le dijo él—, siempre paso por aquí". "¡Por aquí no pasa nadie, retírese!", le espetó amenazante, enfundada en un impecable uniforme azul.

Minutos después la zona se llenó de decenas de patrullas municipales, ministeriales, militares. Todos ahí, resguardando muertos y vehículos abandonados, en una película miles de veces vista en Sinaloa en los últimos años.

A dos cuadras del lugar, por la calle Jaime Torres Bodet, una camioneta Sierra, matrícula UB-00860 de Sinaloa, fue abandonada por los sicarios. Se encontró en el vehículo equipo táctico y cargadores de distintos calibres. Y allá también otro puñado de agentes y patrullas.

—¿Y quién está buscando a los gatilleros? —Preguntó Ríodoce a un oficial encapuchado.
—Nadie, compa, esos ya están bien encuevados —respondió con cierto enfado.

Un soldado que auxiliaba en el resguardo del lugar sin mover un músculo, solo miró de reojo, el rostro impávido.

Enferman los Ántrax

Desde los primeros reportes captados por los reporteros de las propias comunicaciones de la Policía, se especuló que los jóvenes agredidos, por lo menos algunos, pertenecían al grupo conocido en Culiacán como Los Ántrax, que, de acuerdo con información difundida por ellos mismos a través de las redes sociales, trabajan para el cártel de Sinaloa.

Luego la especulación se convirtió en certeza. Por el C-4 se manejaron los primeros nombres y apodos. "Adrián Antonio Núñez Gonzalez", se decía. "El Roque", se escuchaba. Y muy vagamente, un tal Mele. El Roque, empezó a decirse de boca en boca, era uno de los hombres más cercanos a Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido en el bajo mundo como el Chino Ántrax.

Nadie, oficialmente, confirmó la pertenencia criminal de los hombres asesinados, ni tampoco el grupo o cártel que perpetró el ataque. Mutis total en la Procuraduría de Justicia, solo encontraron antecedentes delincuenciales en uno de ellos, César Daniel Limón Amézquita, quien fue elemento de la Policía de 1989 a 1991 y tenía registros penales por robo. De ninguno de ellos se dio a conocer apodo "porque no fueron proporcionados por las familias… solo los nombres", dijo una fuente de la PGJE.

Los otros que murieron fueron identificados como Ricardo Ontiveros Edeza, de 34 años de edad, Adrián Antonio Núñez González, de 27, Jesús Antonio Mendoza Vaal, de 24 y José de Jesús Sánchez Vidrio, de 27.

Limón Amézquita fue el hombre que quedó muerto en el Passat.

Polvos de la misma tierra

La baja más reciente de Los Ántrax, al menos de un prominente miembro de este grupo, es el de Francisco el Pancho Arce, asesinado la noche del lunes 31 de octubre en el Deportivo Jimmy Ruiz de la colonia Emiliano Zapata, cuando participaba en la final de una liga local de futbol.

Según la información de la Policía Ministerial, esa noche, poco después de las 22:16 horas, se disputaba la final de un torneo cuando al centro deportivo, ubicado por las calles José Vasconcelos y Fray Andrés Tello, ingresó un comando. Todos iban encapuchados.

Los hombres armados, después de ordenar a todos los presentes tirarse al suelo, acribillaron a Arce Rubio, delantero del equipo. El cuerpo quedó boca arriba en una esquina de la cancha.

Enseguida los fusiles apuntaron a Sergio Barajas Cháidez, quien cayó muerto a mitad del terreno de juego, cuando presuntamente trataba de escapar. Testigos informaron a la Policía que Barajas había estado en la banca durante el partido. Era el entrenador y hombre de confianza de Arce Rubio.

Los dos fueron sepultados en medio de aparatosos operativos armados, con ráfagas de cuernos y música de banda, mientras la policía y el Ejército Mexicano solo cuidaban que no hubiera "incidentes". Uno, Pancho, el jefe, en Jardines del Humaya, y el otro en el panteón San Martín.

Era de dominio público, porque él mismo se encargó de divulgarlo, que Arce Rubio pertenecía a Los Ántrax. Tenía su cuenta en Facebook y su corrido, fotografías y lista de amigos.

Igual que ahora Adrián Antonio Núñez, el Roque, quien dejó huellas en la red con fotografías, corridos y videos, orgulloso miembro del "virus", aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado no mencione siquiera la existencia de este grupo.

Episodio oscuro

El primer golpe espectacular que sufrieron Los Ántrax se los propinó no un grupo rival, ni provino de ajustes internos, sino el Ejército mexicano, en hechos turbios que ocurrieron el 26 de mayo del 2011.

Fue cuando elementos del Ejército torturaron y mataron a Jesús Humberto Corona Guillén, el Chuve, Pedro Valenzuela Meza, el Pedrón, y a Franklin Olguín Velázquez, el Frankie.

Fotografías de todos ellos aparecieron en cuentas de Facebook y Metros, algunos de ellos, como el Frankie, armados con un AR-15 dorado en compañía de otros personajes, entre ellos Manuel Torres Félix, el Ondeado.

Nunca aclararon públicamente el Ejército ni la Procuraduría de Justicia los pormenores del hecho, pero los exámenes forenses, a los que Ríodoce tuvo acceso, dictaminaron que los tres recibieron golpes y torturas antes de ser ultimados a balazos con armas reglamentarias del Ejército, a pesar de que la versión oficial de la Sedena fue que "murieron abatidos en enfrentamiento" al sur de la ciudad, en un predio cerca de la carretera México-15.

Una imagen inconcebible captada en el lugar lo decía todo: el Pedrón tirado en el suelo y a su lado un descontinuado riflito .22 para cazar palomas.

Después de la calma, semana negra

La pesadilla de la semana pasada empezó la madrugada del miércoles, cuando la Policía encontró los cuerpos de tres jóvenes que horas previas habían sido levantados. El hallazgo fue a las 3:00 horas en la colonia Valles del Sol. Los jóvenes habían sido torturados y luego ejecutados con pistolas matapolicías a un costado del canal 7, cerca de la carretera Culiacán-Eldorado. Sus nombres: Cristian Adrián Báez, Julián Báez Vega y Miguel Ángel Cisneros, todos con edades alrededor de los 20 años.

Horas más tarde, a las 7:30 horas, el cuerpo de otro hombre, de entre 25 y 30 años, fue encontrado por el libramiento Benito Juárez La Costerita. Fue asesinado con una arma del mismo tipo.

Parecía una jornada normal en una de las ciudades más violentas del mundo. Pero pasaditas las 12 del día las alarmas se volvieron a escuchar. Por la colonia Guadalupe Victoria hay una balacera. El saldo: cinco hombres asesinados. Eran ántrax, se dijo. Luego se conocerían los detalles. Policías y periodistas estaban en el lugar cuando se reportó un ataque a balazos contra una pareja en la colonia Rubén Jaramillo. Un hombre atacó con un rifle AR-15 a Rocío Flores Gastélum, de 34 años, y a César Flores Torres, de 36.

Y el sol apenas empezaba a caer cuando se reportaron dos hombres muerto más, ahora en la sindicatura de Sanalona. Los ubicaron alrededor de las 15:30 horas.

Eso fue el miércoles 22. El jueves la violencia cimbró de nuevo la ciudad, cuando un comando asesinó al coordinador operativo de la Policía Ministerial del Estado y un hermano.

José Luis Ibarra Velázquez y su hermano Blas acababan de salir de unos consultorios cercanos a la calle Ramón Corona, muy cerca del diario Noroeste, cuando fueron atacados por un comando.

El comandante Lince cayó en el acto y su hermano quiso escapar pero solo avanzó unos metros para quedar tirado en el asfalto de un estacionamiento donde habían dejado su vehículo. Había oscurecido apenas.

Agentes municipales informaron a la prensa que a pesar de que pidieron ayuda, ninguno de los comandantes de la Dirección de la Policía Municipal se presentó al lugar.

Un poco más tarde, alrededor de las 21:00 horas, tres agentes de la Policía Municipal fueron víctimas de un ataque a balazos cuando patrullaban por la colonia Antonio Nakayama en la unidad número 1990 de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal. Fueron heridos los oficiales Ramón Félix y Trinidad Rubio. Los hechos fueron, sobre la avenida Hilario Medina, esquina con bulevar de Las Torres.

Reacciona el Gobierno

Los hechos violentos que han tenido lugar, como el asesinato del comandante Lince de la Policía Ministerial y el ataque a dos policías municipales en Culiacán, son a causa de las acciones de las autoridades para combatir al crimen organizado, afirmó Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial.

"No puede ser otra cosa. Hemos detenido a mucha gente peligrosa, hemos asegurado armamento y vehículos robados. Hemos detenido a secuestradores peligrosos que antes hacían lo que ellos querían y ahora ya no", aseveró.

El jefe policiaco indicó que los delincuentes no quieren dar su brazo a torcer y por mucho tiempo han gozado en la impunidad, pero "nosotros no vamos a doblar las manos ni nos van a intimidar tampoco.

"Vamos a tener más atención con nuestros comandantes, más precauciones por este tipo de hechos. Sabemos desde el momento en que estamos trabajando los riesgos que corremos, pero vamos a seguir adelante", manifestó.

Por otro lado, ante la queja de algunos agentes de la Policía Municipal que resguardaban la zona donde el comandante Lince cayó abatido la tarde del pasado jueves, Alfonso Carlos Ontiveros Salas, secretario de Seguridad Pública Municipal, manifestó que los agentes encargados de la vigilancia en el sector Centro cumplieron con sus funciones en tiempo y forma, pero el tráfico a la hora de los hechos les impidió atrapar a los responsables.

"Uno de los factores por los que no se dio con los responsables del atentado fue el tráfico, a esa hora es muy intenso, y otro el hecho de que, por la naturaleza de los hechos, no sabemos si había más gente esperando además de quienes perpetraron el asesinato, pero los agentes cumplieron con su deber", indicó.

Sobre el mismo tema, el gobernador Mario López Valdez informó que se reforzará la vigilancia con una mayor presencia de elementos del Ejército en la entidad. La declaración del mandatario es reforzada con la decisión de la Secretaría de la Defensa Nacional consistente en enviar a Sinaloa tropas destacamentadas en Chiapas.

"Estamos enfrentando el reto y cumpliremos con nuestro compromiso de darle seguridad a la población. No estamos renunciando al compromiso que tenemos", reiteró el mandatario estatal.

López Valdez manifestó que la delincuencia organizada pretende presionar a los gobiernos federal y estatal para que se retire a la Policía Estatal y a la Ministerial de Navolato y que se suspenda la operación del Grupo Élite de las acciones que realiza, porque cada vez están más acotados en su operatividad.

Por su parte, el alcalde Aarón Rivas Loaiza pidió a los delincuentes que han cometido actos de violencia durante los últimos días que "se vayan de la ciudad".

Ante los 15 homicidios que se registraron durante el miércoles y el jueves, el presidente municipal informó que el titular de la SSP municipal está sosteniendo reuniones con el procurador general de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, para redefinir la estrategia de seguridad que hasta el momento se tenía en Culiacán.


Los Ántrax en sus corridos…

Pancho Arce

Entre pancho y pancho se hace un alboroto
pero este pancho no ocupa de otro
dice el joven yo solito les atoro
me gustó esta vida me aguanto y ni modo

Roque:

Antes de eso había balazos
contra un joven disparaban
no traía carro blindado
ni gente que lo apoyara
eran 15 contra un hombre
que solo traía una escuadra
quisieron matar al Roke
Comandante de Los Ántrax

Frankie:

Si hace frío me protejo
y aunque esté caliente salgo
si algún día he de morir
para qué me cuido tanto
si por nombre llevo Frankie
para qué la hago de pancho.

Chuve:

Los corridos son pa'hombres
y el nombre se le reserva
entre lluvia de metrallas
el valiente se respeta
Vicente trae de esa gente
para estar firme en la meta

Video: Una fiesta de Narcos en Reynosa, Tamaulipas

Posted: 27 Feb 2012 01:54 PM PST

Video: Una fiesta de Narcos en Reynosa, Tamaulipas

Video: Increible Balacera de la Marina vs los Zetas al rojo vivo

Posted: 27 Feb 2012 01:54 PM PST

Video: Increible Balacera de la Marina vs los Zetas al rojo vivo...

Video: La Geografia de los Narco en Mexico

Posted: 27 Feb 2012 01:53 PM PST

Video: La Geografia de los Narco en Mexico 
La geografia del narco , un breve documental presentado por Telemundo 52, sobre el narcotrafico y su expasion por el territorio Mexicano

Fotografias: De un descuartizado por los C.N.G.J en Acapulco, narcomensaje...

Posted: 27 Feb 2012 01:53 PM PST

Alrededor de las 18:00 horas, cuando el cuerpo de bomberos se encontraban tratando de sofocar un incendio en la Gran Plaza, las autoridades fueron alertadas del hallazgo de restos humanos en los límites del poblado de Tuncingo, cerca de unas canchas de la Unidad Habitacional Nuevo Horizonte.

La policía al llegar al lugar encontró en dos cajas de cartón el cuerpo de una persona descuartizada, que fue envuelta en plástico y hule espuma.

El sexo y las características de la víctima no fue posible definirlas en la escena, por lo que personal de la procuraduría realizó el levantamiento de los restos en calidad de desconocido.
Junto a los restos fue dejada una cartulina con un mensaje escrito que decía:

 Esto me pasó por andar secuestrando y extorsionando, en las zonas del Coloso, Colosio, Llano Largo ¿ilegible? Puerto Marqués. Es su regalo autoridades civiles y militares de parte de los caballeros del C.N.G.J, Por la libertar y la paz de Acapulco.

Los restos fueron llevados al servicio médico forense del puerto para su probable identificación de estos hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Coloso.

Pide Medina ignorar narcomensajes

Posted: 27 Feb 2012 01:52 PM PST

Monterrey, México (27 febrero 2012).- Al señalar que las mantas en las que se le acusa de que recibió dinero del narcotráfico para su campaña son una respuesta a las acciones contra las organizaciones criminales, el Gobernador Rodrigo Medina pidió ignorar el contenido de los mensajes y no ser voceros de los delincuentes.

El Mandatario estatal afirmó que los mensajes colocados el pasado viernes sólo pretenden dividir a la sociedad y denostar las instituciones.

"Es una situación que lo que pretende es lastimar a las instituciones, involucrar al Gobernador. Yo les he dicho anteriormente, ante la acción hay reacción, a ellos no les gusta, a los criminales no les gusta que estemos depurando, que estemos haciendo esfuerzos, que hagamos los cambios que tengamos que hacer, que nos fortalezcamos todos los días, no les gusta", expresó Medina.

"Lo que quieren es generar confusión y denigrar o denostar a las instituciones, no les hagamos caso hombre, ellos son el verdadero enemigo, hacia ellos tenemos que dirigir las baterías de todos nosotros, no únicamente del Gobierno, de toda la sociedad, de todos los sectores, se hace mucho más fácil la lucha cuando así es, cuando vamos todos unidos".

Medina añadió que su Administración trabaja todos los días realizando acciones positivas para la gente, por lo que darle espacio a la delincuencia es lo peor que puede pasar.

"No perdamos el foco, no perdamos la visión o la dirección de nuestro Estado generando polémicas estériles, encontrando a la sociedad con el Gobierno, generando divisionismo, porque como quiera vamos a llegar, pero nos vamos a tardar más, es más difícil el trabajo así", comentó.

Confirman balacera y bloqueos en fresnillo, en límites de Zacatecas y Jalisco deja 4 muertos

Posted: 27 Feb 2012 01:44 PM PST

Jalisco, 27 de febrero.- Saldo de cuatro presuntos delincuentes muertos y un policía estatal herido, dejó esta mañana un enfrentamiento a balazos en los límites de Jalisco y Zacatecas.

Mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco (SSPPRSEJ) reportaron que minutos antes de las 11:00 horas de este lunes, policías rurales fueron atacados a balazos durante un patrullaje en la brecha que conduce al poblado de Los Amoles en el municipio de San Martín de Bolaños, en la zona norte de la entidad.

La agresión derivó en una balacera que dejó cuatro sujetos aún no identificados sin vida y un uniformado herido con un balazo en una pierna.

Este medio día, la Secretaría de Seguridad estatal informó que tras los hechos aseguraron seis armas y dos vehículos. Además fue detenido un sujeto, presunto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

otras

Fresnillo. Zac 27 de febrero.' una serie de bloqueos se registran en diversos puntos de fresnillo como resultado de un enfrentamiento en la comunidad de erendira.

Son la avenida García Salinas, juárez, y Lázaro Cárdenas las que se encuentran bloqueadas por unidades particulares.

Tambien se reportan bloqueos en loa accesos a fresnillo y una fuere movilización policiaca.

Mas informacion en unos momentos

Detienen a 9 de La Familia en Edomex

Posted: 27 Feb 2012 01:39 PM PST

MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2012.- Mediante diversos operativos efectuados en la región del Valle de Toluca, policías estatales y ministeriales detuvieron a nueve personas del grupo delictivo de La Familia Michoacana, mientras que el jefe de la plaza, identificado como "El Troyano", logró escapar de las acciones, según una nota de Milenio.

Las autoridades no han dado a conocer hasta el momento los detalles de los operativos en la región ni el nombre de los detenidos; sin embargo, se sabe que se dedicaban a la extorsión y secuestro de dueños de bares y deshuesaderos.

Los nueve integrantes del grupo delictivo estaban controlando la venta y distribución de drogas, así como la extorsión y cobro de derecho de piso a comerciantes de la región.

La detención de esta célula del crimen organizado se logró en diversas acciones en varias zonas de la ciudad de Toluca, ya que reportes del área de Inteligencia de ambas corporaciones habrían identificado la operación de este grupo delictivo debido a una serie de extorsiones que realizaban en negocios de la región.

Las extorsiones las realizaban principalmente a encargados de lotes de autos, negocios de autopartes, bares, antros y centros nocturnos de la ciudad de Toluca, a quienes les cobraban cuotas de hasta 50 mil pesos a la semana por brindarles supuesta protección.

Una de las víctimas fue un comerciante de autopartes que estuvo secuestrado por al menos cuatro días al negarse a pagar la cuota de protección, incluso algunos de los negocios que se encontraban bajo este cobro estaban identificados con cartulinas fosforescentes que eran pegadas en el exterior de los locales.

En una de las acciones, en un negocio de la calle de Venustiano Carranza, se logró la detención de tres personas y este hecho derivó en la detención de dos sujetos más que se encontraban a bordo de una camioneta tipo Jeep, mediante un operativo conjunto con la policía municipal en la calle de Nicolás Bravo, en el centro de la capital mexiquense.

Hasta el momento las autoridades estatales no han dado a conocer detalles de los operativos ni los nombres de las personas detenidas, pero se sabe que el líder de la plaza, a quien se conoce como "El Troyano" logró escapar de los operativos realizados por la Procuraduría y la policía estatal.

Minimizan autoridades acciones del crimen en Acapulco

Posted: 27 Feb 2012 01:38 PM PST

Acapulco, México.- Tras el incendio de un vehículo con cuerpos en el estacionamiento de una plaza comercial de este puerto, el vocero estatal Arturo Martínez Núñez afirmó que este tipo de acciones del crimen organizado son normales y pidió a la población no caer en pánico.

En conferencia de prensa sobre los resultados del Operativo Guerrero Seguro, se le preguntó a Martínez Núñez si la presencia policiaca había disminuido, a lo que respondió que no, aunque los agentes estaban en el resguardo de una entrega de premios televisivos y en la fiesta del Abierto Mexicano de tenis.

"Son, digamos que son picos, son tendencias hasta cierto punto normales, nosotros esperamos este tipo de cosas y lo que se trata es de no aflojar el paso", dijo.

"Se trata de no caer en pánico y transmitirle a la ciudadanía que son reacciones naturales del crimen organizado que sienten estamos tras sus pasos".

Asimismo, aseguró que hay un 50.8 por ciento de baja en las ejecuciones entre miembros de bandas delincuenciales; y que durante la semana pasada detuvieron a 29 personas y recuperaron 21 vehículos con reporte de robo.

Según las cifras oficiales, se registraron 16 ejecuciones.

Militares capturan a tres con armas, municiones y droga en Choix

Posted: 27 Feb 2012 01:30 PM PST

Choix, Sin.-Elementos del Ejército mexicano lograron detener la tarde de este domingo a 3 jóvenes originarios del municipio de Choix, a los que les incautaron armas, municiones y drogas.

Los detenidos fueron identificados como Luis Alberto Corral Chaparro, de 24 años y con domicilio en Colexio, a quien le aseguraron una pistola calibre .45; David Cázarez Orduño, de 28, también de Colexio, el cual portaba una .38 Súper:

Además de Fredy Yohan Félix Buelna, de 28, de El Cajón de los Félix, a quien se le encontraron 22 gramos de mariguana y en una bolsa de su pantalón 33 tiros útiles, calibre ,38 Súper.

Según reportes oficiales militares patrullaban la zona serrana del alteño municipio cuando se encontraron de frente con una camioneta de color café, modelo 2002, la cual intentó tomar unas brechas al percatarse que venía de frente el convoy militar.

Por lo que los soldados comenzaron una persecución que se prolongó por varios metros.

Al ver finalizada la brecha por la que huían, el conductor y copiloto de la unidad, que son los detenidos, intentaron darse a la fuga a pie pero fueron detenidos; mientras que en el asiento trasero de la camioneta se percataron de la presencia de Félix Buelna, quien también fue detenido.

Los detenidos, así como las armas, municiones y la droga fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

'El Chapo' tendrá el mismo destino que Bin Laden

Posted: 27 Feb 2012 01:23 PM PST

Ciudad de México.- Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, aseguró que la misma suerte que enfrentó el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, será la que corra el jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y que se va a ser persistente en ese objetivo. 

Explicó que su gobierno como el de México seguirán trabajando de manera conjunta para combatir el flagelo del narcotráfico, y que se mantendrán los esfuerzos para enfrentar a sus líderes.

Dijo que si les llevó 10 años acabar con Osama Bin Laden, lo mismo ocurrirá con el 'Chapo' Guzmán, quien se fugó de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, sin que hubiera un solo disparo.

En conferencia de prensa conjunta con Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, Napolitano expresó que "vamos a ser persistentes" en este objetivo.

Cuestionada sobre la posible relación entre grupos terroristas y el cártel de Los Zetas, la funcionaria estadounidense dijo no tener elementos para tratar el tema, pero comentó que ambos flagelos deben tratarse de manera conjunta.

Aún así, dijo que "tenemos los ojos puestos en esto y vamos a combatir estos males".

Osama Bin Laden, cerebro de Al Qaeda detrás de los atentados del 11 de septiembre del 2001, fue muerto en un operativo encabezado por Estados Unidos el domingo 1 de mayo de 2011.

Convertido en un auténtico fantasma, el terrorista de origen saudita y 54 años de edad, se había consagrado como el enemigo número uno de Estados Unidos tras comprobarse su autoría intelectual en los atentados que costaron la vida a más de 3 mil ciudadanos estadounidenses y que llevó a una persecución que duró casi 10 años en Afganistán.

Lo ejecutan en Urique; sicarios calcinan su cuerpo

Posted: 27 Feb 2012 01:12 PM PST

Urique— Los restos carbonizados de un hombre fueron localizados en una camioneta quemada en el barrio El Mastranzo, en la comunidad de Cerocahui, del municipio de Urique, informaron las autoridades.

El cadáver presentó varios impactos de bala en el cuerpo, de los cuales, uno de ellos dio en la cabeza, por lo que se presume fue el que le causó la muerte a Alfonso Vega Angulo, de 37 años, reveló la Fiscalía General del Estado (FGE).

Además, la corporación dio a conocer que personal de Servicios Periciales aseguró la noche del sábado 78 casquillos percutidos de calibre 7.62x39, utilizados por los fusiles de asalto AK-47, conocidos como "cuernos de chivo".

Hallan 3 ejecutados en Delicias y Meoqui

Posted: 27 Feb 2012 01:11 PM PST

Delicias— Los cuerpos de tres hombres que fueron ultimados a balazos en hechos distintos fueron localizados la mañana de hoy en los municipios de Delicias y Meoqui, dijeron autoridades.

Personal de la Fiscalía General del Estado informó que el primer hecho se registró antes de las 6 de la mañana en los límites de Delicias y Naica, cerca de la colonia Campesina, donde la policía encontró a un individuo sin vida con el rostro cubierto de sangre.

La víctima, quien tenía varias lesiones por proyectil de arma de fuego, yacía en un camino de terracería que pasa por el Rancho Santa Mónica, Una hora más tarde, en los límites de Rosales y Meoqui, la policía encontró los cadáveres de dos individuos tirados en una acequia.

La Fiscalía dijo que hasta el momento no han podido identificar a los fallecidos, ya que ninguno de ellos portaba alguna identificación.

Testimonios desde el infierno, Los pagos - Historias de impunidad

Posted: 27 Feb 2012 01:04 PM PST

"Teníamos ocho meses de estar peleando su inocencia. Todos nos decían que teníamos todo para sacarlo, pero que había que esperar un proceso y eso tardaba un año, lo que él tenía que estar para que los jueces dijeran que podía salir", dice ella entre suspiros.

Ni siquiera pudieron trasladarlo y sólo les quedó un recurso para aliviar la situación de su hijo: "Pagábamos para que lo golpearan menos. Dimos una vez 3 mil pesos. Luego nos pidieron unos tenis de 2 mil 600, de los Nike Choice, que ni conocíamos. Luego 500 por semana. Se lo dábamos a él. Los otros, lógico, no iban a dar la cara", expone Sofía.

"Lo amarraban para golpearlo. Lo sacaban a un campo los mismos malos. Por eso digo que no es cierto que los custodios tenían las llaves adentro, las tenían los malos."

Secunda Arturo: "Si mi muchacho quería ver a un amigo, tenía que pedirle permiso al comandante, pero no al de la justicia, sino al de la injusticia. Ese daba la orden y hablaba por teléfono".

El 20 de diciembre del año pasado fue asesinado Ramón Gumaro Garza, un reo conocido en la localidad e implicado en el maxiproceso contra Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo. Llevaba encerrado 15 años, de una condena de 40, cuando fue asesinado con una puntilla por otro interno.

Los papás dicen que, inexplicablemente, tras ese crimen recluyeron a Mario Humberto en su celda, bajo llave, y lo dejaban salir nada más cuando ellos lo visitaban. El resto del tiempo lo pasaba encerrado y no veía el sol durante días.

En las visitas siempre tenían vigilancia, dice Arturo, "por eso queríamos trasladarlo a Cadereyta, porque se supone que ahí no es territorio de nadie. En Apodaca, en cada acceso había una persona sentada con una libreta y una pluma, anotando los movimientos: a dónde van, quién es, qué hace, cuántos son. No eran celadores, sino internos".

Y cuestiona lo que todos: ¿por qué le han permitido tanta libertad a personas que están purgando penas? Los pandilleros pueden inconformarse cuando quieren, queman colchones, se amotinan y asesinan.

'QUERÍAN DESTAZARLOS'

En el ambulatorio Delta, los internos hacían rondas de vigilancia durante las 24 horas. Cubrían las ventanas de sus dormitorios con cartones para prevenir ataques con bombas molotov. El propio Mario Humberto dormía de día para estar alerta durante la noche, por eso sus padres suponen que estaba despierto cuando ocurrió la masacre.

Ellos acostumbraban visitarlo los lunes, pero el de esa semana iba a tener un careo como parte de uno de los procesos que enfrentaba, así que anticiparon el encuentro para el domingo 19.

Precisamente esa mañana los noticieros matutinos de televisión informaron del asesinato masivo de reos en el penal de Apodaca. A las 9:00 Sofía y Arturo ya estaban afuera del penal. Era un caos de aglutinamiento, desesperación y exigencias de información.

Un empleado del gobierno de Nuevo León salió a decirles que pronto revelaría listas de fallecidos. Luego salió y dijo que había 40 muertos, todos del ambulatorio Delta, y que no había otros lesionados.

Entraban y salían elementos de la Fuerza Civil y federales.

A las 14:00 la pareja no tenía información concreta sobre su hijo. Sofía, igual que los demás familiares, exigía nombres, pero la información llegaba con exasperante lentitud.

Los familiares de los internos, desesperados, apedreaban los coches que entraban o salían de la prisión. A Sofía le tocó una pedrada en la pierna.

A las 16:30 horas tenían claro que en el penal no les darían dato alguno y se trasladaron al Hospital Universitario, en Monterrey. Ahí se encuentra el Servicio Medico Forense, adonde se enviaban los muertos y lugar en que el gobierno estatal instaló una mesa de orientación.

A las 19:00 horas tuvieron que ver fotografías de los cadáveres deshechos. Vieron 36 antes de encontrar a Mario Humberto. A decir de Arturo, reconocieron el tatuaje de un dragón que tenía en el brazo izquierdo y los dibujos dérmicos de una mano. La cabeza y el rostro eran irreconocibles.

"Nos mostraron las fotos y sí eran los tatuajes –relata Sofía–, pero por lo que nos mostraron no se podía reconocer. Lo quería abrazar, verlo, pero el ataúd estuvo sellado y no se pudo abrir. Sus amigos querían verlo en el velorio. 'Ábralo, doña', me decían, pero yo no quería que lo vieran. No lo iban a conocer. 'Quédense con el recuerdo de la foto, porque lo que hay adentro no es su cara', les dije".

Arturo exigió ver el cadáver completo. "Hasta ahorita no se me hace que sea su rostro, no se me hace que es él… Pero sí eran su cuerpo y sus tatuajes. Su cabeza estaba unida por una parte, pero estaba casi cortada. Sí era la de él. Pero al principio yo les decía (a los empleados del Semefo) que no era su cabeza, porque es mi hijo y lo conozco".

Se lo habían advertido: "Es muy duro lo que usted va a ver".

Testimonios desde el infierno - Historias de impunidad..

Deshecha por la pena, una pareja de Monterrey relata la estremecedora historia de su hijo, quien fue encerrado a la mala por federales en el penal de Apodaca, donde recibió maltratos y extorsiones permanentes. Su familia sostiene que no pertenecía a 'Los Zetas' ni al Cártel del Golfo. Aun así, el joven fue masacrado junto con otros 43 reos en el ambulatorio Delta. Los padres describen el poder que los capos del narco ejercen en las cárceles donde deberían purgar sus condenas.

En el penal de Apodaca, las llaves de las celdas y los accesos eran controladas por los malos. Uno de ellos estaba en cada puerta, tomando apuntes de quién entraba y salía. El comandante en el interior no era un guardia, sino un interno designado por los líderes de los presos. Los locutorios eran territorio tomado, con espías que reportaban lo que se decía en cada visita personal.

Todo eso lo supieron Sofía y Arturo a partir de lo que les contaba su hijo Mario Humberto Ramírez Calderón, asesinado la madrugada del 19 de febrero junto con otros 43 internos.

Arturo había solicitado el 29 de julio del año pasado que trasladaran a su hijo de 19 años al penal de Cadereyta porque estaba en peligro. Le envió una carta a Ernesto García Guerrero, entonces comisario general de Administración Penitenciaria, en la que le decía que quería el cambio "por motivo de soborno y golpes que me le dan. (…) Tiene mucho miedo mi hijo, ya que el día que estamos con él todo parece bien, y nomás nos vamos retirando del penal lo golpean y le preguntan todo, si habló mal del penal. Por favor, ayúdenos con el traslado".

El 1 de agosto le contestaron con un oficio firmado por José Anastacio Fuentes Rojas, comisario de apoyo, dirigido al director del penal, maestro Gerónimo Miguel Andrés Martínez, que dice: "Le solicito realice las acciones necesarias para su debida atención y remita a la brevedad informe escrito de lo consumado. Sin otro particular, le reitero mi atenta y distinguida consideración".

Los padres dicen que nada se hizo para proteger a su hijo. Hablaron con el director para que acelerara el traslado pero les respondió –dice Sofía– "que era un buen chavo, que para qué lo trasladaban, que estaba bien, que no tenían problemas… y que él (el director) no mandaba adentro; que él sólo mandaba a los azules, a los uniformados. No nos dijo nombres de organizaciones ni de personas, no nos dijo ni zetas, ni del golfo, ni alguna otra organización que esté adentro. Nomás nos dijo que mandaban los que estaban adentro".

PRUEBA 'SEMBRADA'

Pero lo seguían golpeando y por eso decidieron "ya no moverle", porque podrían desencadenar más agresiones hacia el muchacho. Cada vez que iban a visitarlo había una persona sentada a su lado para escuchar lo que platicaban. Por eso Mario Humberto tenía que hablar con sus padres en susurros o con señas; les decía que se la pasaba bien, pero tenía en la nuca moretones que su madre veía al abrazarlo.

"Contaba que se había golpeado porque se caía –dice Arturo–. Uno lo conoce. Yo le decía: 'A ver, si estás bien, descobíjate'. Pero contestaba que no podía". Él piensa que, en caso de levantarse, el oreja lo hubiera reportado a sus jefes y la consecuencia sería una golpiza peor que las habituales.

Mario Humberto, a quien le decían "El Gavilán", fue detenido el 16 de junio de 2011. Vivía con sus padres en la colonia La Estanzuela, en el sur de Monterrey. Estaba separado y tenía una hija de dos años. Había dejado trunca la escuela mecánica para trabajar

En la versión de sus padres, aquel 16 de junio, a las 14:00 horas, el joven salió del taller automotriz donde trabajaba para irse a comer. Frente al local de alimentos vivía un amigo ocasional con el que Mario Humberto intercambiaba películas y, cuando fue a entregarle algunas, lo detuvieron policías federales.

Según la familia, bastó que al "Gavilán" le sembraran un cargador de ametralladora para que lo procesaran por portación de arma de uso exclusivo del Ejército y le dieran siete años de prisión. También lo acusaron a él y a su amigo de tener secuestrado a un Luis Maldonado Méndez, pero esto se estaba desahogando en una averiguación previa por privación ilegal de la libertad en su modalidad de "secuestro a un no servidor público" (sic).

Sus padres afirman que él es inocente. No tenía antecedentes penales y se dedicaba a trabajar, pero de pronto lo encarcelaron y decía que su estancia en prisión eran los ocho meses más horribles que había vivido. "Decía que había recibido más golpes ahí que en toda su vida", cuenta su madre.

'LOS NARCOS MANDAN'

Sofía y Arturo son nombres falsos. Sus identidades han sido alteradas por seguridad. Ella es empleada en un centro comercial y él mecánico automotriz que hace trabajos ocasionales. Durante la entrevista tienen con ellos las cenizas de su hijo, que les entregaron el miércoles 22 por la mañana.

"Mario me decía que cuando saliera, nada nos iba a separar. Por eso pedí que me lo cremaran y que me dieran las cenizas. Así cumplimos lo que habíamos dicho, que cuando saliéramos nadie nos iba a separar. Ahora siempre va a estar conmigo", dice Sofía con la mirada fija en la urna.

Toda la información de los padres sobre las condiciones que prevalecían en el penal de Apodaca procede de Mario Humberto, que vivía atemorizado. Dicen que tan pronto ingresó al presidio le ofrecieron jalar con los malos, adentro y cuando saliera.

Los padres declinan precisar quién es el grupo que manda adentro del penal, Los Zetas o el Cártel del Golfo. Sin embargo, fue el gobernador Medina quien precisó que Los Zetas controlan la cárcel y que habían cooptado a los mandos (incluido el director) y a los celadores con dinero.

Para Sofía, Mario Humberto rechazó la orden de unírseles y por eso lo golpeaban: "Fue muy hombre, el canijo, y les dijo que no. Por eso buscábamos el traslado, mi esposo escribió esa hoja. Fuimos con el director y nos dijo que si no tenían problemas con él no había por qué trasladarlo; que sí trasladaban a los reos problemáticos".

Cuando llegó al reclusorio, el muchacho fue asignado al ambulatorio Delta. Preguntó por qué, y las autoridades penitenciarias respondieron que se debía a que él era de La Estanzuela y que esa era una zona dominada por el Cártel del Golfo, así que él pertenecía a éste. Así sellaron su suerte.

Sugerencias para el Blog del Narco...

Posted: 27 Feb 2012 01:00 PM PST

Hemos creados este post para tu sugerencia, las cuales son muy importante para nuestro equipo de trabajo, puede aporta tu sugerencia para el blog, cualquier cosas que te moleste eres libre de expresión, hay cosas que vemos de nuestro punto de vista no lo vemos.


Con respectos a las sugerencia ya recibidas ya hemos hecho algunos como la publicidad molestosas o con ruido la hemos quitado por complecto.

Muchas personas piden notas de Tamaulipas, Sonora, Durando y otros estados casi no no llegan notas de esos estados pero vamos estar poniendo mas información de eso estados desde mañana para que estés mejor informado.
Para estar en contacto mas con nosotros estas nuestro email: Mundonarco@gmail.com , Twitter: @MundoNarco y también si no quiere usar tu email o twitter personal no puede contactar por esta vía, aquí:

Para los comentarios en las notas hacemos un llamado a nuestro usuarios que por favor no hagan comentarios morboso o insultante hacia los otro usuarios del blog por favor, el respecto ajeno es derecho de la paz no gusta la libertad de expresión por eso no estamos baneando a nadie gracias.

Si quiere aporta a blog con notas, vídeo e imagenes pude hacerlo, puede enviarnos cualquier aporte a nuestros contacto totalmente anónimo.

Escribe la tuya... ya estamos haciendo cambio de algunas. ya que somos mas visitados que muchos periódicos.

Seguimos haciendo cambio por favor aporta las tuya saludos

El Chapo, pierde a José "El Jaguar" Torres Marrufo, uno de sus principales secuaces

Posted: 27 Feb 2012 01:00 PM PST

El reciente arresto del principal secuaz de Joaquín "El Chapo" Guzmán, presunto organizador de la masacre en 2009 de 18 pacientes de una clínica de rehabilitación, podría ser un indicio de que las autoridades están cercando al millonario capo fugitivo del Cártel de Sinaloa.

El 4 de febrero, la policía federal anunció el arresto el día anterior de José Antonio Torres Marrufo, presunto líder de la pandilla La Gente Nueva, grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa operativa en el estado de Chihuahua.

Torres Marrufo, alias "El Jaguar", estaba a cargo de las operaciones de narcotráfico en Chihuahua, como así también de otras actividades delictivas, como extorsiones, secuestros y asesinato de sicarios rivales, según el informe oficial. Muchas de las víctimas de La Gente Nueva pertenecían a grupos como La Línea y Los Aztecas, todos asociados al opositor Cártel de Juárez.

La policía federal arrestó a El Jaguar en León, Guanajuato, junto con su guardaespaldas, Manuel Alonso Magaña Barajas; ambos sujetos se desplazaban en un Land Rover, detallaron las autoridades. Asimismo, la policía incautó credenciales de prensa falsas, tarjetas de registro de votantes, equipos de radio, cuatro armas de fuego y una peqeña cantidad de metanfetaminas.

"Este arresto representa un fuerte golpe al Cártel del Pacífico", declaró Ramón Eduardo Pequeño, líder de la división antinarcóticos de la policía federal, en conferencia de prensa. La organización criminal transnacional de El Chapo también es conocida con el nombre de Cártel del Pacífico.

En enero, el Departamento del Tesoro de EE.UU. designó a El Chapo como "el narcotraficante más poderoso del mundo". Y probablemente sea también el más escurridizo. En 1993, fue capturado en Guatemala y extraditado a México, donde fue condenado a una larga pena de prisión. En 2001, logró escapar de una cárcel de máxima seguridad de puente Grande, en un camión de lavandería; las autoridades lo buscan desde entonces.

El presidente Felipe Calderón señaló que las fuerzas de seguridad estaban cercando al delincuente. "Probablemente en un par de ocasiones el Ejército mexicano estuvo en el mismo lugar donde unas horas antes había estado El Chapo. Pero tarde o temprano caerá como lo hicieron otros líderes", añadió el primer mandatario en una entrevista al diario The New York Times el año pasado.

Capturan y matan a lugartenientes de El Chapo

Desde que Calderón expresó su confianza en que El Chapo iba a ser encontrado, las fuerzas de seguridad capturaron o asesinaron a media docena de sus lugartenientes de primera línea (incluido "El Jaguar" y su guardaespalda):

On Dec. 31, federal police arrested another of El Chapo's alleged arms smugglers, Ramiro Rivera Rendon, known as Ramy.On Jan. 20, Special Forces soldiers fatally shot Luis Alberto Cabrera Sarabia, known as The Architect in Durango. The Architect was in charge of El Chapo's operations in Durango and Chihuahua. The Architect's tenure lasted less than a month. He had replaced his brother, Felipe Cabrera Sarabia, known as The Engineer, who was captured on Dec. 26.On Jan. 19, federal police arrested Eduardo Avila Ojeda, an alleged arms trafficker for El Chapo.

El Jaguar era buscado en México por asesinato, extorsión, secuestro y venta y distribución de drogas, informó la Procuraduría General. La PGR ofrecía una recompensa de $150 mil por su captura; también se lo busca en EE.UU., donde una acusación federal cursada en El Paso lo responsabiliza por conspiración para la distribución de marihuana y cocaína, distribución de cocaína, lavado de dinero y provisión de armas a narcotraficantes.

El Jaguar presunto organizador de horrendo ataque

El Jaguar habría sido el ideólogo de la masacre de 18 personas ocurrida en septiembre de 2009 en Casa Aliviane, clínica de rehabilitación de drogas en Ciudad Juárez. Hombres enmascarados irrumpieron en la clínica, pusieron en fila a algunos de los pacientes para luego ejecutarlos. Los atacantes escogieron a personas vinculadas con los cárteles rivales, informaron las autoridades. Según declaró la policía federal en un comunicado, El Jaguar fue quien comandó estos asesinatos.

Inteligencia conduce a El Jaguar

Tareas de inteligencia sobre los movimientos de El Jaguar permitieron llevar a su captura y al arresto y asesinato de sus lugartenientes, se informó.

El operativo de captura de El Jaguar se basó en tareas de inteligencia, que lograron ubicarlo en la ciudad de León, informó la policía federal. El intercambio de información entre las distintos organismos de seguridad fue lo que permitió su detención, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública.

El Jaguar se había mudado recientemente a León bajo las órdenes de El Chapo, informó la revista Milenio. Durante su estadía en la ciudad, solía frecuentar El Bosque Golf Club, pero nunca jugó un partido. Solía reunirse en el club house con una mujer con acento norteño. Llegaban y se marchaban del lugar en forma separada, informaron trabajadores de El Bosque a la revista.

Según se informó, El Jaguar vestía de manera informal con prendas de marca, como chombas de Armani y jeans de diseñador. Confesó su incorporación al Cártel de Sinaloa en 2002. Y reconoció haber supervisado los ataques a rivales, como los miembros de La Línea, brazo armado del Cártel Juárez. En sus comienzos había trabajado bajo las órdenes de Ismael "Mayo" Zambada, presunto lugarteniente de primera línea de El Chapo.

El Jaguar había sido líder de un grupo de asesinos comocidos como los "Artistas Asesinos" desde 2009, precisó Pequeño. Y luego fue promovido para liderar La Gente Nueva tras el arresto de su anterior líder, Noel Salgueiro Nevarez, alias El Flaco, en octubre de 2011.

Además de Cartel Juárez y La Línea, también habría atacado a Barrio Azteca, otra banda vinculada al grupo del crimen organizado de Juárez, se informó oficialmente.

Abaten 4 sicarios del CJNG en Balacera en Jalisco

Posted: 27 Feb 2012 12:56 PM PST

4 sicarios fallecidos, uno más detenido y un policía rural lesionado leve en el muslo, es el resultado de un enfrentamiento entre policías estatales e integrantes de un grupo delincuencial conocido como Cártel de Jalisco Nueva Generación, en el municipio de San Martín de Bolaños, en la región norte del Estado.

El enfrentamiento se registró alrededor de las 11:30 horas, cuando los elementos estatales circulaban por la brecha conocida como Los Amoles, cuando fueron atacados por sujetos armados que se desplazaban en al menos dos camionetas, desatándose el combate.

Luego de la refriega se logró el aseguramiento de dos vehículos y seis armas largas.

Se registra una gran movilización en la zona para tratar de dar con más sujetos culpables, el detenido declaró a las autoridades pertenecer dicho cártel.

Opera red de "halcones" de la Familia Michoacana en transporte público de Teloloapan, denuncian habitantes.

Posted: 27 Feb 2012 12:53 PM PST

Habitantes de la cabecera municipal de Teloloapan reportaron que una red de halcones ligada a la organización criminal de "La Familia Michoacana" opera desde unidades del servicio público de transporte de la ciudad.

Reclamando que pese a haber denunciado reiteradamente el caso ante las autoridades, la red no ha logrado ser desmantelada y continúa en operaciones.

Las denuncias indican que varios miembros de esta red de informantes también estarían involucrados en otros delitos, como secuestros y extorsiones, y que estarían contribuyendo, en parte, a que grupos armados operen impunemente en la zona.

Las denuncias, que enumeran algunas de las unidades del servicio público relacionadas, no señalan a los propietarios o permisionarios (manifestando desconocer cualquier información y vínculo al respecto) sino directamente a los operadores del volante ligados a ellas.

Así, las unidades del servicio público denunciadas por los ciudadanos son, el taxi tipo Tsuru número 31 del sitio "I Griega", el taxi tipo Tsuru número 32 del sitio "I Griega", el taxi tipo Tsuru, modelo atrasado, número 101 del sitio "Súper Che"; el taxi Tsuru número 55 del sitio "Súper Che", el taxi Tsuru número 82 del sitio "I Griega" y la camioneta mixta, tipo estaquitas, número 91 del sitio "Mercado", placas 14-51-FGN, desde la que opera un individuo identificado como Fernando, alias el "C-4", también "Pajarito" o "Periquito", avecindado en la colonia El Calvario.

La unidad 91 estuvo involucrada en un percance menor el 3 de diciembre del 2011.

Los reportes ciudadanos mencionan también a varios pseudo-taxis que no cuentan con rótulos ni placas, algunos únicamente con números elaborados con cinta negra, que circulan por calles de la ciudad sin que las autoridades locales intervengan al respecto y a los que relacionan con la red de informantes.

Asimismo, las denuncias señalan que varios choferes de la ruta de taxis Teloloapan-Arcelia, de la que recientemente se reveló no está reglamanentada pues simplemente invadieron la ruta establecida para las Urvan, estarían involucrados con esta red de vigilantes, contando con algunas unidades que también carecen de rótulos.

En sus denuncias, los ciudadanos manifestaron que miembros de esta red de informantes también se movilizan en coches particulares, señalando al menos un Ford Chevy de dos puertas, color negro o vino oscuro-según versiones distintas en su única disparidad-; en cuyo vidrio frontal, extremo superior, en letras grandes y blancas, figura la leyenda "Salgado"; mientras que en el costado izquierdo del vidrio trasero, pero en forma vertical-diagonal, figura también en letras blancas la misma leyenda ("Salgado"); además de la leyenda "Monster" en letras pequeñas, en la parte trasera de la carrocería. La unidad circula preferentemente sin placas.

Las denuncias también vinculan a esta red de informantes a jóvenes motociclistas y a mujeres adultas.

A la red de halcones, indican también los reportes, se han sumado una gran cantidad de jóvenes de centros educativos de la cabecera municipal, entre los que se ubica, al menos, a un joven identificado como "La Rata" y a una joven de nombre Marisol, ambos estudiantes del CBTIS 57, así como a otra joven de nombre Cristina, los tres cercanos a "El Periquito" o "C-4".

Los pseudo-taxis sin rótulos ni placas circulan continuamente por la carretera Teloloapan-Arcelia, añadieron los denunciantes, por donde se extiende la red de halcones que son parte de quienes han propiciado la impunidad con que los grupos armados operan en la zona.

Video: La Guerra entre Fox y Calderón

Posted: 27 Feb 2012 11:28 AM PST

Video: La Guerra entre Fox y Calderón

Control de los “Zeta” en la Zona Hotelera

Posted: 27 Feb 2012 11:07 AM PST

"Zetas" de día y de noche. Así se manejan en la Zona Hotelera de Cancún integrantes del grupo delictivo que continúa manteniendo el control de la zona turística -en donde ahora-, no les importa operar a plena luz del día la venta de drogas.

Extorsiones y hasta secuestros como el registrado el pasado jueves en la discoteca "Bull Dog" y todo, bajo el amparo de la impunidad y corrupción que ha existido dentro de la policía turística.

De hecho, a principio del presente mes, se registró el cese fulminante de seis elementos de la Policía Turística y el cambio de otros nueve que fueron retirados del sector por corrupción e incumplir con los requisitos mínimos para trabajar en la zona hotelera.

Así, es como el grupo delictivo de "Los Zetas" continúa con el dominio de la Zona Hotelera de Cancún, tal y como lo ha venido haciendo desde hace varios años.

La extorsión o cobros por "derecho de piso" fue una de las primeras acciones que implementó el grupo delictivo en la zona turística de este destino, iniciando con propietarios de bares, discotecas y restaurantes; a quienes les exigen el pago mensual de varios miles de pesos a cambio de "brindarles protección".

Quienes se niegan son amenazados directamente con ser "levantados", secuestrados o ejecutados tanto en su persona como en sus familias.

Poco a poco, los tentáculos de "Los Zetas" se fueron extendiendo a todo el sector productivo de la Zona Hotelera.

Así, fueron abarcando desde "jaladores" de antros y discotecas, jefes de seguridad, meseros y gerentes de estos lugares, para participar también en la venta directa de drogas.

Pero también las extorsiones comenzaron a abarcar no sólo a los empresarios, sino que comerciantes, vendedores ambulantes, prostitutas y hasta las llamadas "Marías"; tuvieron que empezar con el pago de las famosas "cuotas" para poder trabajar en la Zona Hotelera.

Y es que cada vendedor ambulante de cualquier artículo – ya sea frutas, alimentos y hasta recuerdos como pulseras y collares; tienen que pagar 500 pesos mensuales como "impuesto" a "Los Zetas".

De acuerdo con algunos testimonios obtenidos en torno al caso, las amenazas comienzan a subir de tono hacia los ambulantes a partir de la segunda "visita", es decir el segundo mes donde no se paga la cuota que ha sido fijada como derecho de piso.
Las advertencias se dan hasta en tres ocasiones y se busca a los líderes de los ambulantes para que las cuotas sean cubiertas en tiempo y forma.

En una estimación, existen en promedio más de 500 vendedores ambulantes en la Zona Hotelera de Cancún. Aquellos que no cumplen con el pago, son amedrentados físicamente.

El objetivo de esta acción es recolectar la mayor cantidad de recursos para mantener la operatividad de la célula delictiva en Cancún.

Anteriormente, las acciones del grupo delictivo predominaban exclusivamente por las noches, sin embargo; ahora, no les importa cometer sus delitos a plena luz del día aun con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno.

La venta de drogas se da lo mismo en el día que en la noche y en dicha actividad participa toda una red de vendedores distribuidos en los sitios estratégicos que son visitados por turistas nacionales y extranjeros.

Pero también los secuestros se realizan a cualquier hora, como el que se registró apenas el pasado jueves, cuando elementos del Ejército recibieron la denuncia de un turista que dijo haber sido secuestrado en la Zona Hotelera.

El agraviado era un turista nacional que dijo estar de vacaciones en este polo turístico y acudió directamente a la Guarnición Militar, en donde dijo que la noche anterior estuvo en la discoteca "Bull Dog", en donde fue secuestrado y posteriormente, sus captores lo abandonaron en un área verde.

Ante la desconfianza hacia las autoridades locales, decidió ir directamente con los militares, quienes aún continúan investigando este hecho con la información proporcionada por el agraviado.

De esta forma, las acciones delictivas del grupo de "Los Zetas" se extienden a lo largo y ancho de la Zona Hotelera de Cancún, de la que prácticamente se apropiaron desde hace algunos años sin que hasta la fecha, ninguna autoridad haya podido acabar con este problema.

El Narcotráfico en Nuevo León: Testimonios desde el infierno

Posted: 27 Feb 2012 10:56 AM PST

Deshecha por la pena, una pareja de Monterrey relata la estremecedora historia de su hijo, quien fue encerrado a la mala por federales en el penal de Apodaca, donde recibió maltratos y extorsiones permanentes.

Su familia sostiene que no pertenecía a ninguno de los cárteles. Aun así, el joven fue masacrado junto con otros 43 reos en el ambulatorio Delta. Los padres describen el poder que los capos del narco ejercen en las cárceles donde deberían purgar sus condenas.

Uno de ellos estaba en cada puerta, tomando apuntes de quien entraba y salía.
El comandante en el interior no era un guardia, sino un interno designado por los líderes de los presos.

Los locutorios eran territorio tomado, con espías que reportaban lo que se decía en cada visita personal.

Todo eso lo supieron Sofía y Arturo a partir de lo que les contaba su hijo Mario Humberto Ramírez Calderón, asesinado la madrugada del 19 de febrero junto con otros 43 internos.

Arturo había solicitado el 29 de julio del año pasado que trasladaran a su hijo de 19 años al penal de Cadereyta porque estaba en peligro.
Le envió una carta a Ernesto García Guerrero, entonces comisario general de Administración Penitenciaria, en la que le decía que quería el cambio "por motivo de soborno y golpes que me le dan.
(…) Tiene mucho miedo mi hijo, ya que el día que estamos con él todo parece bien, y nomás nos vamos retirando del penal lo golpean y le preguntan todo, si habló mal del penal.
Por favor, ayúdenos con el traslado".

El 1 de agosto le contestaron con un oficio firmado por José Anastacio Fuentes Rojas, comisario de apoyo, dirigido al director del penal, maestro Gerónimo Miguel Andrés Martínez, que dice: "Le solicito realice las acciones necesarias para su debida atención y remita a la brevedad informe escrito de lo consumado.
Sin otro particular, le reitero mi atenta y distinguida consideración".

Los padres dicen que nada se hizo para proteger a su hijo.
Hablaron con el director para que acelerara el traslado pero les respondió –dice Sofía– "que era un buen chavo, que para qué lo trasladaban, que estaba bien, que no tenían problemas… y que él (el director) no mandaba adentro; que él sólo mandaba a los azules, a los uniformados.
No nos dijo nombres de organizaciones ni de personas, no nos dijo ni de uno, ni de otro, ni alguna otra organización que esté adentro.
Nomás nos dijo que mandaban los que estaban adentro".

Pero lo seguían golpeando y por eso decidieron "ya no moverle", porque podrían desencadenar más agresiones hacia el muchacho.
Cada vez que iban a visitarlo había una persona sentada a su lado para escuchar lo que platicaban.
Por eso Mario Humberto tenía que hablar con sus padres en susurros o con señas; les decía que se la pasaba bien, pero tenía en la nuca moretones que su madre veía al abrazarlo.

"Contaba que se había golpeado porque se caía –dice Arturo–.
Uno lo conoce.
Yo le decía: 'A ver, si estás bien, descobíjate'.
Pero contestaba que no podía".
Él piensa que, en caso de levantarse, el oreja lo hubiera reportado a sus jefes y la consecuencia sería una golpiza que sería peor que las habituales.

Mario Humberto, a quien le decían El Gavilán, fue detenido el 16 de junio de 2011.
Vivía con sus padres en la colonia La Estanzuela, en el sur de Monterrey.
Estaba separado y tenía una hija de dos años.
Había dejado trunca la escuela mecánica para trabajar
En la versión de sus padres, aquel 16 de junio, a las 14:00 horas, el joven salió del taller automotriz donde trabajaba para irse a comer.
Frente al local de alimentos vivía un amigo ocasional con el que Mario Humberto intercambiaba películas y, cuando fue a entregarle algunas, lo detuvieron policías federales.

Según la familia, bastó que al Gavilán le sembraran un cargador de ametralladora para que lo procesaran por portación de arma de uso exclusivo del Ejército y le dieran 7 años de prisión.
También lo acusaron a él y a su amigo de tener secuestrado a un Luis Maldonado Méndez, pero esto se estaba desahogando en una averiguación previa por privación ilegal de la libertad en su modalidad de "secuestro a un no servidor público" (sic).

Sus padres afirman que él es inocente.
No tenía antecedentes penales y se dedicaba a trabajar, pero de pronto lo encarcelaron y decía que su estancia en prisión eran los 8 meses más horribles que había vivido.
"Decía que había recibido más golpes ahí que en toda su vida", cuenta su madre.

El día de la masacre, que primero se difundió como "un motín", el gobernador nuevoleonés Rodrigo Medina estaba a unos cuantos metros del penal de Apodaca, brindando con los soldados en el campo militar.
"Lo vi en las noticias levantándose el cuello, sentado ahí, diciendo que los penales son seguros", añade Sofía.

"Los narcos mandan"
Sofía y Arturo son nombres falsos.
Sus identidades han sido alteradas por seguridad.
Ella es empleada en un centro comercial y él mecánico automotriz que hace trabajos ocasionales.
Durante la entrevista tienen con ellos las cenizas de su hijo, que les entregaron el miércoles 22 por la mañana.

"Mario me decía que cuando saliera, nada nos iba a separar.
Por eso pedí que me lo cremaran y que me dieran las cenizas.
Así cumplimos lo que habíamos dicho, que cuando saliéramos nadie nos iba a separar.
Ahora siempre va a estar conmigo", dice Sofía con la mirada fija en la urna.

Toda la información de los padres sobre las condiciones que prevalecían en el penal de Apodaca procede de Mario Humberto, que vivía atemorizado.
Dicen que tan pronto ingresó al presidio le ofrecieron jalar con los malos, adentro y cuando saliera.

Los padres declinan precisar quién es el grupo que manda adentro del penal.
Sin embargo, fue el gobernador Medina quien precisó que los delincuentes controlan la cárcel y que habían cooptado a los mandos (incluido el director) y a los celadores con dinero.

Para Sofía, Mario Humberto rechazó la orden de unírseles y por eso lo golpeaban: "Fue muy hombre, el canijo, y les dijo que no.
Por eso buscábamos el traslado, mi esposo escribió esa hoja.
Fuimos con el director y nos dijo que si no tenían problemas con él no había por qué trasladarlo; que sí trasladaban a los reos problemáticos".

Cuando llegó al reclusorio, el muchacho fue asignado al ambulatorio Delta.
Preguntó por qué, y las autoridades penitenciarias respondieron que se debía a que él era de La Estanzuela y que esa era una zona dominada por uno de los cárteles de la droga, así que él pertenecía a éste.
Así sellaron su suerte.

"Teníamos 8 meses de estar peleando su inocencia.
Todos nos decían que teníamos todo para sacarlo, pero que había que esperar un proceso y eso tardaba un año, lo que él tenía que estar para que los jueces dijeran que podía salir", dice ella entre suspiros.

Ni siquiera pudieron trasladarlo y sólo les quedó un recurso para aliviar la situación de su hijo: "Pagábamos para que lo golpearan menos.
Dimos una vez 3 mil pesos.
Luego nos pidieron unos tenis de 2 mil 600, de los Nike Choice, que ni conocíamos.
Luego 500 por semana.
Se lo dábamos a él.
Los otros, lógico, no iban a dar la cara", expone Sofía.

"Lo amarraban para golpearlo.
Lo sacaban a un campo los mismos malos.
Por eso digo que no es cierto que los custodios tenían las llaves adentro, las tenían los malos".

Secunda Arturo: "Si mi muchacho quería ver a un amigo, tenía que pedirle permiso al comandante, pero no al de la justicia, sino al de la injusticia.
Ese daba la orden y hablaba por teléfono".

El 20 de diciembre del año pasado fue asesinado Ramón Gumaro Garza, un reo conocido en la localidad e implicado en el maxiproceso contra Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo.
Llevaba encerrado 15 años, de una condena de 40, cuando fue asesinado con una puntilla por otro interno.

Los papás dicen que, inexplicablemente, tras ese crimen recluyeron a Mario Humberto en su celda, bajo llave, y lo dejaban salir nada más cuando ellos lo visitaban.
El resto del tiempo lo pasaba encerrado y no veía el sol durante días.

En las visitas siempre tenían vigilancia, dice Arturo, "por eso queríamos trasladarlo a Cadereyta, porque se supone que ahí no es territorio de nadie.
En Apodaca, en cada acceso había una persona sentada con una libreta y una pluma, anotando los movimientos: a dónde van, quién es, qué hace, cuántos son.
No eran celadores, sino internos".

Y cuestiona lo que todos: ¿por qué le han permitido tanta libertad a personas que están purgando penas? Los pandilleros pueden inconformarse cuando quieren, queman colchones, se amotinan y asesinan.

En su afán de salvar a su hijo de la violencia del penal, la pareja cayó en manos del abogado Gonzalo Reséndiz, que les pidió 35 mil pesos en varias entregas, con la promesa de que conseguiría la preliberación de El Gavilán.

Ansiosos de ver a su hijo libre o por lo menos trasladado a un penal donde no lo acosaran, Arturo y Sofía estaban dispuestos a mudarse a cualquier estado para seguir demostrando su inocencia.
Pero después de la última entrega de dinero el abogado ya no les contestó el teléfono.

"Querían destazarlos"
En el ambulatorio Delta, los internos hacían rondas de vigilancia durante las 24 horas.
Cubrían las ventanas de sus dormitorios con cartones para prevenir ataques con bombas molotov.
El propio Mario Humberto dormía de día para estar alerta durante la noche, por eso sus padres suponen que estaba despierto cuando ocurrió la masacre.

Ellos acostumbraban visitarlo los lunes, pero el de esa semana iba a tener un careo como parte de uno de los procesos que enfrentaba, así que anticiparon el encuentro para el domingo 19.

Precisamente esa mañana los noticieros matutinos de televisión informaron del asesinato masivo de reos en el penal de Apodaca.
A las 9:00 Sofía y Arturo ya estaban afuera del penal.
Era un caos de aglutinamiento, desesperación y exigencias de información.

Un empleado del gobierno de Nuevo León salió a decirles que pronto revelaría listas de fallecidos.
Luego salió y dijo que había 40 muertos, todos del ambulatorio Delta, y que no había otros lesionados.

Entraban y salían elementos de la Fuerza Civil y federales.

A las 14:00 la pareja no tenía información concreta sobre su hijo.
Sofía, igual que los demás familiares, exigía nombres, pero la información llegaba con exasperante lentitud.

Mientras esperaban, una persona que dijo trabajar en derechos humanos la cuestionó: ¿por qué no había denunciado lo que ocurría adentro del penal? "Yo le dije que, cuando detuvieron a mi hijo, le di una carta al propio gobernador en su mano para que checara el caso de mi hijo y viera que era inocente, y hasta ahorita no me han hablado de su parte.
Por eso no me digas ahora que no hablé: lo hice y nadie escuchó".

Los familiares de los internos, desesperados, apedreaban los coches que entraban o salían de la prisión.
A Sofía le tocó una pedrada en la pierna.

A las 16:30 horas tenían claro que en el penal no les darían dato alguno y se trasladaron al Hospital Universitario, en Monterrey.
Ahí se encuentra el Servicio Medico Forense, adonde se enviaban los muertos y lugar en que el gobierno estatal instaló una mesa de orientación.

A las 19:00 horas tuvieron que ver fotografías de los cadáveres deshechos.
Vieron 36 antes de encontrar a Mario Humberto.
A decir de Arturo, reconocieron el tatuaje de un dragón que tenía en el brazo izquierdo y los dibujos dérmicos de una mano.
La cabeza y el rostro eran irreconocibles.

"Nos mostraron las fotos y sí eran los tatuajes –relata Sofía–, pero por lo que nos mostraron no se podía reconocer.
Lo quería abrazar, verlo, pero el ataúd estuvo sellado y no se pudo abrir.
Sus amigos querían verlo en el velorio.
'Ábralo, doña', me decían, pero yo no quería que lo vieran.
No lo iban a conocer.
'Quédense con el recuerdo de la foto, porque lo que hay adentro no es su cara', les dije".

Arturo exigió ver el cadáver completo.
"Hasta ahorita no se me hace que sea su rostro, no se me hace que es él… Pero sí eran su cuerpo y sus tatuajes.
Su cabeza estaba unida por una parte, pero estaba casi cortada.
Sí era la de él.
Pero al principio yo les decía (a los empleados del Semefo) que no era su cabeza, porque es mi hijo y lo conozco".

Se lo habían advertido: "Es muy duro lo que usted va a ver".
Pero él les contestó que "quería saber qué me estaban entregando.
Lo descobijaron y sí estaba unida la cabeza, pero definitivamente no era la persona que yo conocía.
Lo vi un día, y 4 después me lo dejaron muy diferente.
Y así estaban los cuerpos de todos los que nos enseñaron".

Sofía se hace una idea de lo que sufrió Mario Humberto: "Me imaginaba a unos perros que les avientas un trozo de carne.
Como que decían: 'Ten, golpéalo tú.
¿Ya te cansaste? Ahora golpéalo tú'".

Arturo piensa lo mismo: "No era cuestión de matarlos, sino de destazarlos.
Tuvieron tiempo para soltárselo a 15, pienso.
Y háganle lo que quieran, y otros 15 agárrense a otro.
Porque tuvieron el tiempo".

Unos trabajadores del DIF de Nuevo León que la atendieron afuera del Semefo aún se atrevieron a decirle a Sofía que el gobernador estaba de su lado.
"Le dije que al gobernador le entregué una carta en su mano y no me escuchó –recuerda ella–; por eso no me digas que ahora el gobernador está conmigo.
Aunque me digas que está de mi lado, cuando lo ocupé no estaba ahí".

Les entregaron el cuerpo el lunes 20 y lo velaron en la casa de la madre de Sofía.
Recibieron el ataúd sellado a las 7:00 horas y la funeraria quería llevárselo esa tarde, pero los padres pidieron más tiempo.
Finalmente se llevaron el cuerpo 24 horas después.
Ese martes lo cremaron.

Ahora piden que el nombre de su hijo sea reivindicado, que se castigue la corrupción de las autoridades penitenciarias estatales y federales, y que el gobierno de Nuevo León contribuya a la manutención de la hija de Mario Humberto.

Arturo y Sofía deben cuidar lo que les queda de familia.
Otro de sus hijos, Ramón Martín, desapareció el 13 de agosto de 2010.
Salió a comprar unas salchichas a la tienda, allá en La Estanzuela, y ya no apareció.

Les queda otro de 12 años, al que se proponen educar para que sea "un buen muchacho".

“Los Zetas” expanden su actividad

Posted: 27 Feb 2012 10:50 AM PST

Una banda bien organizada vinculada al tráfico de indocumentados bajo la batuta de "Los Zetas", podrían estar detrás de los recientes robos de embarcaciones en la isla de Holbox e incluso, también en Cancún donde en las últimas semanas se han recibido al menos 15 reportes de robo de embarcaciones, la mayor parte de estas en la Zona Hotelera.

Pescadores y prestadores de servicios turísticos tanto de Puerto Juárez como de la Zona Hotelera de Cancún, revelaron que en las últimas semanas, vía radio por la frecuencia marítima que los enlaza a Capitanía de Puerto, se ha estado solicitando el apoyo para la localización de embarcaciones que han desaparecido de muelles de Pok Ta Pok, de Isla Dorada y de algunas marinas.

"Las autoridades solicitan el apoyo a la comunidad marítima cada vez que se reporta algún incidente; en el caso de los robos de lanchas, en las últimas semanas hemos escuchado entre 12 y 15 reportes, sólo una o dos veces y ya no se informa nada", afirmaron.

Insistieron que el objetivo de solicitarles el apoyo a toda la comunidad, es por si se detecta el movimiento o trayecto de alguna de las embarcaciones reportadas como robadas, por lo que siempre informan el tamaño, color, matrícula y el nombre.

Sin embargo, destacaron que quienes roban estas embarcaciones, son miembros del crimen organizado, pues saben hacer bien las cosas y si hurtan una lancha, lo primero que hacen es desaparecerla de la zona para no ser detectada y muchas veces sólo las desvalijan.

"Mayormente lo atractivo para estos delincuentes son los motores, sobre todo si son fuera de borda, el casco de las embarcaciones o cualquier otra refacción o de plano, la usan para el tráfico de indocumentados y hasta droga", señalaron.

Comentaron que resulta curioso que en los últimos días se haya registrado el recale de varios ladrillos de cocaína a las playas del norte del Quintana Roo, lo que representa es que hubo algún trasiego del enervante en alta mar y para eso es que son usadas muchas veces las embarcaciones, además para movilizar a los indocumentados.

Es con ello que nuevamente los últimos robos de embarcaciones registrados tanto en Cancún como en la isla de Holbox, podría tratarse de la organización delictiva "Los Zetas" que nuevamente estarían operando el tráfico de drogas y de indocumentados a la vez.

Cabe destacar que la última embarcación robada en Holbox de nombre "Mamá Carmita" de 26 pies de eslora con matrícula 2302037814-3 con dos motores fuera de borda de 80 caballos de fuerza, de la marca Yamaha, registrada a nombre de la empresa "Turística Moguel", aún no ha aparecido y detrás este robo, existe la sospecha de la participación de cubanos, pues esta ínsula se encuentra en un punto clave para dichas operaciones ilícitas.

En el 2011, la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la delegación en Quintana Roo, dio a conocer que se estaba investigando a una banda dedicada al robo de lanchas para el tráfico de indocumentados y drogas que estaba operando en Cancún e Isla Mujeres.

En ese entonces, se informó se había iniciado una averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables por el delito de robo de una embarcación estadounidense, localizada en la marina seca Villa Vera, Rueda Medina de Isla Mujeres.

Fue a través del boletín de prensa DPE/5201/2011, que la delegación de la PGR dio a conocer que la indagatoria dio inicio tras una denuncia del representante legal de la empresa Nautilus Investigations, ya que una embarcación marca SEA Ray Sedan Bridge de 55 pies, modelo 2848LK4, de 2005, fue robada en Miami, Florida.
En consecuencia, el fiscal de la federación inició la indagatoria AP/PGR/QROO/CAN/815/2011-III por el ilícito de robo.

Se concluyó que el robo de lanchas tiene como principal objetivo ser utilizadas para el tráfico de indocumentados cubanos que son sacados de la ínsula del Caribe hacia México, específicamente Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos e Isla Mujeres, así como para el trasiego de drogas.

Robos del 2010

Algunos de los registros de robo de embarcaciones del 2010, se dio en la zona exclusiva de Isla Dorada, donde fue denunciado el hurto del yate "Angeli", cuyo capitán era un cubano, de acuerdo a las autoridades ministeriales.
En ese mismo año se dio el robo de la lancha "Pispireta", la cual se encontraba fondeada en la marina "Mundo Marino" y de donde fue robada por los mismos encargados de la embarcación Juan Luis Barrios Herrera y Juan Carlos Pérez Alcudia de acuerdo al expediente 371/2010.

También se registró un robo en la marina de Royal Sands, localizada en kilómetro 14.5 del bulevar Kukulcán, en la laguna Nichupté, donde hurtado el yate "Makin Waves" (haciendo olas), de 48 pies que era propiedad del especulador de tierras Arturo Millet Reyes, cuya lancha apareció posteriormente en Miami, Florida y fue vinculada al tráfico de drogas y por estos hechos se inició la averiguación previa 409/2010.

Del mismo modo en ese 2010 se dio el robo de un yate de nombre "La Toscana" en la marina "Sotavento", que se localiza en el kilómetro 4 del bulevar Kukulcán, cuya lancha fue hurtada por unos cubanos de acuerdo al reporte de la policía municipal que tuvo conocimiento de este hecho.

Cabe destacar que dentro de todo esto, la propia Armada de México reconoce que las operaciones del tráfico de cubanos ilegales y el tráfico de drogas se encuentran dentro del contexto de la seguridad nacional, por lo que dicha dependencia siguen puntualmente los casos del robo de lanchas en Estados Unidos (Miami, Florida) y que trasladan a Cancún y viceversa para ser matriculadas y vendidas en los puertos de Yucatán, pero sin embargo, es importante que los verdaderos propietarios de estos barcos, presenten la respectiva denuncia penal tanto en el fuero común como en el fuero federal.

Caen en Colombia 34 cómplices de “El Chapo”

Posted: 27 Feb 2012 10:47 AM PST

La Policía Nacional de Colombia informó sobre la captura de 34 presuntos narcotraficantes reclamados por Estados Unidos, quienes pertenecían a un grupo vinculado con el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán.

De acuerdo con las autoridades del país sudamericano, la detención se logró luego de varios meses de una labor de inteligencia conjunta con la Agencia Antidrogas de EU (DEA).

Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, precisó que los detenidos formaban parte del llamado Clan de los Galeano, el cual controla 90 de la producción de cocaína en Colombia, que es traficada a México y EU.

Durante el tiempo de la pesquisa fueron decomisadas diez toneladas de cocaína e inmovilizados 16 aviones, agregó.

El funcionario destacó que esta acción es la más importante captura masiva con fines de extradición en la historia de la lucha antidrogas de Colombia.

Durante un encuentro gubernamental que tuvo lugar en Cali, el cual fue encabezado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Naranjo abundó que la detención de los 34 presuntos narcotraficantes se derivó de una investigación de varios meses realizada por la Dirección de Investigación Criminal en colaboración con la DEA.

Aumentan delitos de alto impacto porque estados no gastan en fondos de seguridad

Posted: 27 Feb 2012 10:42 AM PST

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció que 31 de las 32 entidades federativas acumularon en forma conjunta 31.7 por ciento de subejercicio en los recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), no obstante la "importancia estratégica" de aplicar dicho presupuesto.

En contraste, advirtió, "durante 2010 los delitos más sensibles, considerados de alto impacto, se incrementaron en comparación con el año anterior, siendo el robo de vehículos el que tuvo mayor aumento (13.6 por ciento), seguido del homicidio (13) y por último secuestro (10.5)".

El proyecto de egresos para dicho ejercicio fiscal asignó 6 mil 916.8 millones de pesos al referido fondo, pero los gobiernos estatales habían invertido apenas 4 mil 722.4 millones al término de ese año y dejaron pendientes de ejercer los restantes 2 mil 194.4 millones.

"A pesar de la importancia estratégica que significa la aplicación de esos recursos, al 31 de diciembre de 2010, en 31 entidades federativas no se ejerció la totalidad de los recursos del FASP (sólo Durango erogó el total de los recursos), por lo que existen 2 mil 194.4 millones de pesos pendientes de aplicar, que significa 31.7 por ciento de lo asignado", subrayó la ASF.

En su informe de resultados sobre la Cuenta Pública 2010, el máximo órgano de fiscalización sostuvo que el subejercicio del FASP "deriva de las deficiencias en los procesos de planeación, programación y aplicación de los recursos, así como de las insuficiencias en las acciones emprendidas por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para verificar que los recursos se eroguen y apliquen dentro del ejercicio fiscal correspondiente".

Revisión de la Cuenta Pública

Remarcó que se trata de una práctica recurrente, y prueba de ello citó el caso de 2009, cuando los recursos pendientes de aplicar representaron 35.1 por ciento.

Como resultado de las revisiones practicadas a las 32 entidades federativas, la Auditoría Superior de la Federación emitió "dictámenes negativos" en materia de seguridad pública a 11 estados, mientras que otros 20 obtuvieron dictámenes "con salvedad"; solamente Durango salió "limpio" de la revisión.

Los estados con "dictamen negativo" fueron Baja California, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Según el informe entregado a la Cámara de Diputados, dichas entidades incurrieron en irregularidades como pago de remuneraciones indebidas, falta de documentación comprobatoria, transferencias a cuentas bancarias cuyo destino se desconoce y adquisición de bienes, servicios y obras no identificados con los objetivos del FASP.

El informe suscrito por el auditor superior, Juan Manuel Portal, documentó además que las acciones realizadas por las entidades federativas por medio de sus diversas corporaciones policiacas "no han sido suficientes para alcanzar un punto en el que se comience a revertir la incidencia delictiva".

Precisó que las entidades con más homicidios en 2010 fueron Chihuahua, Sinaloa, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Jalisco, DF, Veracruz, Durango, Chiapas, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Puebla y Morelos.

Anomalías en el Senado

El Senado de la República incurrió en pagos anticipados y excesivos, deficiente aplicación del ajuste de costos y pago de obra de mala calidad en su nueva sede de Paseo de la Reforma. Así lo determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe sobre la revisión de la Cuenta Pública 2010.

"Se encontraron pagos anticipados por 642.5 millones de pesos, que hubieran generado intereses por 5.2 millones de pesos; pago en exceso por 5.4 millones de pesos; deficiente aplicación del ajuste de costos, que arroja un pago en exceso por 9.4 millones de pesos, y trabajos pagados de mala calidad en los paneles prefabricados de las fachadas, que ascienden a 35.9 millones de pesos."

Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF, precisó que la auditoría a la nueva sede senatorial fue negativa, pues hubo recomendaciones y solicitudes de aclaración que implican 56 millones de pesos como probables recuperaciones.

Sicarios emboscan a la Policía Nayarit en la carretera Compostela - Las Varas

Posted: 27 Feb 2012 10:20 AM PST

Continúan los ataques contra los elementos de la Policía Nayarit, tal y como ocurrió alrededor de las 2:30 de la tarde de este viernes, cuando un grupo armado atacó a policías del grupo Pegaso en la carretera Tepic-Puerto Vallarta, en el tramo carretero entre Compostela a Las Varas.

Todo inició cando elementos pertenecientes al grupo Pegaso, en compañía de su comandante transitaban por la carretera a la altura del kilómetro 45, cuando repentinamente fueron atacados por sicarios, los que disparaban contra ellos en repetidas ocasiones con fusiles de alto poder.

Fuentes policiacas aseguran que afortunadamente en los primeros momentos del ataque, un tráiler pasaba por el lugar, interfiriendo en los disparos que realizaban los sicarios, lo que dio oportunidad a los uniformados de resguardarse y repeler la agresión.

Tras varios minutos de intenso intercambio de disparos, los sicarios se dieron a la fuga entre las brechas hacia la zona serrana a bordo de camionetas.

De inmediato se registró un gran movimiento policiaco de todas las corporaciones policiacas que salían desde la capital nayarita a brindar apoyo a sus compañeros; minutos más tarde se implementaba un operativo en toda la zona para tratar de dar con los sicarios que se habían dado a la fuga.

Las versiones en cuanto al número de atacantes es contradictoria, pero la mayoría de ellas señalan que al menos eran 15 los sicarios, mismos que huyeron en al menos cuatro camionetas.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 2/27/2012 09:26:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario