domingo, 26 de febrero de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Capturan a un funcionario por cada 3 narcos en Coahuila

Posted: 26 Feb 2012 08:42 AM PST

Saltillo, Coahuila. Mientras que en lo que va del año han sido detenidos 41 presuntos miembros de la delincuencia organizada en Coahuila, en sólo 10 días la SIEDO aseguró a 14 policías y funcionarios estatales y federales que estarían relacionados con la protección de bandas delictivas que operan en el estado.

Es decir que a proporción, por cada tres delincuentes tras las rejas, se ha detenido a un funcionario o policía por brindar protección a grupos delictivos o ser señalados de estar dentro de sus nóminas.

En un recuento de las acciones en la entidad de autoridades estatales y federales reportadas y publicadas por este medio, se tiene contabilizado el aseguramiento de al menos 38 personas relacionadas con el crimen organizado del 1 al 31 de enero; luego, entre el 1 y 22 de febrero, se capturaron a tres más involucrados con grupos delictivos.

Funcionarios en la mira

Sin embargo, a partir del 15 de febrero pasado los operativos de la SIEDO se orientaron a funcionarios públicos vinculados a la delincuencia organizada. Comenzó ese día con la detención de Claudia González, exsubdelegada de la PGR en Saltillo —a quien ya se le dictó la formal prisión— y extraoficialmente se sabe que también fue llevado el subdelegado Oswaldo Ramírez Zabala.

Al día siguiente fueron detenidos Sergio Tobías, comandante del grupo de Investigaciones Especiales de la FGE; Julio César Ruiz, agente de la Policía Operativa así como dos oficiales más de la misma corporación.

El 18 de febrero se confirmó también la detención en Quintana Roo de Manuel Cícero, quien fue director de la Policía de Ramos Arizpe y jefe de la Policía Operativa de la FGE.

Cinco días más tarde miembros de la SIEDO detuvieron al coordinador del Grupo de Homicidios de la Fiscalía, Everardo Rosales, junto con agentes ministeriales, un agente de Delitos Patrimoniales y dos policías preventivos de Saltillo.

También el viernes pasado fue asegurado Enrique Sánchez Zapata, oriundo de Saltillo y comandante de la Policía Operativa en Allende, Coahuila.

Además estarían bajo investigación Humberto Torres Charles, hermano del exfiscal General Jesús Torres Charles, sí como el excoordinador de Homicidios, José Ángel Herrera, quienes extraoficialmente se sabe están siendo buscados por la autoridad federal.

En días pasados el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme, anunció que se tienen identificados en todo el Estado a 60 policías "de alto riesgo", según los exámenes de confianza, que forman parte de un grupo de 200 elementos que serán dados de baja por no haberlo aprobado.

También trascendió que el pasado viernes más de 30 policías investigadores de la Región Sureste ya no se presentaron a laborar, luego de las detenciones realizadas por la SIEDO en las dos últimas semanas.

Claudia González López

Oswaldo Ramírez Zabala (sin confirmar)

Sergio Tobías Salas

Manuel de Jesús Cícero Salazar

Julio César Ruiz Esquivel

Everardo Rosales Saucedo

Juan Fermín Medina Torres

Cuauhtémoc Rosales

Enrique Sánchez Zapata

2 oficiales de la Policía Operativa

2 policías municipales

1 agente de Delitos Patrimoniales

Secuestran, asesinan y calcinan a hombre dentro de camioneta

Posted: 26 Feb 2012 08:37 AM PST

La violencia se sigue recrudeciendo y ahora fue en el municipio de Guadalupe en donde, tras atar a su víctima en una camioneta, hombres armados la rociaron con gasolina y le prendieron fuego.

Sobre la avenida Arteaga, a escasos metros de Chapultepec, en la colonia Valles de Chapultepec, integrantes de la delincuencia organizada asesinaron a un hombre que llevaban privado de su libertad.

Tras estacionar la camioneta Ram de doble cabina en un retorno, los maleantes sujetaron al hombre y bajaron, luego, tras rociar el combustible, comenzaron a disparar armas de alto poder, cuando ya ardía el vehículo con la víctima dentro, colocaron una manta con una leyenda en la parte baja de una torre de alta tensión.

La manta tenía los logotipos del Instituto Mexicano del Seguro Social y las letras eran de color rojas, alusivas a un grupo criminal.

Hasta el momento no se ha logrado saber la identidad del hombre calcinado; en el lugar se encontraron múltiples casquillos y el recipiente con gasolina que utilizaron los delincuentes para cometer el atentado.

Arman narcobloqueo en NL y acusan a gobernador de recibir dinero de Zetas

Posted: 26 Feb 2012 08:23 AM PST

Monterrey— Menos de cuatro horas después de que Rodrigo Medina presumiera frente a las autoridades federales haber desmantelado los narcobloqueos en la entidad, integrantes de la delincuencia organizada volvieron a secuestrar avenidas de Monterrey y colocaron narcomantas la noche del viernes.

Sujetos no identificados secuestraron al menos cuatro camiones de transporte urbano y cerraron tres avenidas, mientras que en puentes peatonales colocaban narcomantas en las que se asegura que Los Zetas tienen el control de Nuevo León porque Medina recibió al menos 20 millones de dólares de ese grupo delictivo durante su campaña a la gubernatura del Estado.

El secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra, llamó ayer a no dar crédito a los narcomensajes, que calificó como malintencionados, por lo que pidió desestimarlos porque pretenden generar desconfianza y discordia.

"Lo que digan o intenten comunicar los grupos delictivos debe ser desacreditado por la sociedad entera", dijo Ibarra al leer un comunicado.

Tras la masacre de 44 reos en el penal de Apodaca y la evasión de 29 durante la semana, el gobernador dio a conocer la destitución del secretario de seguridad pública, el general Jaime Castañeda, y el nombramiento del general Javier del Real Magallanes.

Sin embargo, horas después se reportó el hallazgo de mantas atribuidas a los líderes de la organización criminal de Los Zetas.

"Comunicado al pueblo de México. A la opinión pública. Nuevo León es territorio de Los Zetas y el poder lo demostramos con hechos. Y aunque no les guste, Rodrigo Medina me obedece por que lo apoyamos para llegar a la gobernatura", se leía en las pancartas.

"O qué pensaban que los 20 millones de dólares que entregó el Lic. Manuel Quiñones (a) Lic. Many cuñado o concuño de Aldo Facsi Zuazúa para la campaña de Medina era gratis?

"O todo lo que pagamos para los gastos de Rodrigo a través de Agustín Serna de la CROC, no lo híbamos a cobrar? Por eso, hago lo que quiero en Nuevó León. Porque me pertenecen y libero a quien yo quiero de los penales y mato de igual manera a los contras del CDG".

Caen en puentes cada vez más menores narcos

Posted: 26 Feb 2012 08:18 AM PST

El Paso— Ni la violencia y muertes relacionadas al narcotráfico ni una mayor vigilancia de las autoridades en la frontera han disuadido a los menores de edad para que dejen de cruzar droga por esta frontera.

Hasta en más del doble se dispararon los casos de adolescentes detenidos con tráfico en los cruces y puentes de la región de El Paso durante el año fiscal 2011, en contraste con el periodo anterior.

Mientras que en 2010 sumaron 40 casos de este tipo, para el siguiente año "brincaron" a 96 –el mayor número, incluso, desde el 2008–, según estadísticas de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Y la tendencia, al parecer, continúa al alza, ya que en lo que va de 2012 suman por lo menos 16 incidentes de este tipo, agregan.

Apenas este mes se hicieron públicos los casos de cuatro menores de edad traficantes de drogas, uno de ellos de apenas 14 años.

"Los narcotraficantes siguen engañando a estos niños para que crucen droga. Les pintan todo muy bonito, de que por ser menores de edad nada les va a pasar, pero no es así", expresó la encargada de la Unidad Juvenil de la Procuraduría del Condado, Laura Chrispopherson.

Indicó que las organizaciones delictivas los acechan con esa promesa y el pago de entre 200 y 500 dólares por cruzar a El Paso un vehículo "cargado".

La fiscal aseguró que, contrario a lo que se piensa, son pocos los menores mexicanos que ahora se involucran en el narcotráfico. En los últimos años la mayoría de los detenidos son de ciudadanía estadounidense.

Datos de la Unidad Juvenil indican que entre enero y octubre de 2011 sumaron ocho menores enjuiciados: dos de ellos por posesión de menos de 5 libras (2.3 kilos) de mariguana; cuatro por posesión de entre 5 y 50 libras (22.6 kilos); y dos más por traer entre 50 y 2 mil libras (907 kilogramos).

Seis de ellos son ciudadanos estadounidenses y tres de nacionalidad mexicana, agregan.

Aunque la mayoría trafica con mariguana, Chrispopherson comentó que los menores sirven también como "mulas" para transportar cocaína, heroína y metanfetaminas. En 2010, por ejemplo, dos adolescentes traficaron con estas últimas drogas, según los informes.

La fiscal precisó que a su oficina son canalizados los menores de 17 años detenidos en alguno de los cruces entre El Paso y Ciudad Juárez. Recordó que los jóvenes que tienen 17 años y cruzan droga son considerados como adultos y, por lo mismo, son procesados como tales, según lo estipulan las leyes texanas.

En tanto que los menores de esa edad son castigados ya sea con libertad supervisada hasta que cumplan los 18 años o tiempo en el Departamento de Probatoria para Menores hasta que tengan los 19, según la droga y cantidad que trafiquen, dijo Chrispopherson.

Enfatizó que el historial delictivo de los menores que son castigados en el tribunal para menores, se mantiene abierto hasta que cumplan los 21 años, es decir, la mayoría de edad en Estados Unidos. Como consecuencia de sus antecedentes penales, los jóvenes no podrán pedir préstamos para estudiar y ni empleo en alguna oficina de gobierno.

El número de menores procesados en el condado de El Paso es apenas una fracción de los traficantes que se detectan en los cruces internacionales de esta región fronteriza.

Datos de CBP dicen que durante el año fiscal 2011 -entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de septiembre del 2011-, fueron interceptados 96 menores de edad, entre hombres y mujeres, cuando intentaban internar drogas al país a través de los cruces dentro de la jurisdicción de El Paso.

Esa jurisdicción abarca los dos condados de El Paso y Hudspeth, así como todo el estado de Nuevo México.

La cifra representa más del doble con respecto a 2010, cuando sumaron 40 casos. En 2009 y 2008 fueron 79 y 91, respectivamente, indican los datos de CBP.

Los informes de la dependencia federal agregan que en el primer trimestre del 2012, es decir, entre octubre y diciembre pasados, sumaban ya 12 los casos, sin considerar los cuatro incidentes hechos públicos en febrero.

La dependencia reportó uno de los incidentes el 8 de febrero en el puente de Ysleta (Zaragoza), cuando los oficiales de CBP encontraron 22 libras de mariguana escondidas en un vehículo conducido por un paseño de 16 años.

En otro de los incidentes presentado el día anterior, los oficiales arrestaron a uno de 14 años, originario de Palomas, tras localizarle dos libras de mariguana en su mochila.

Por último, el 4 de febrero, en el puente de las Américas (Libre), CBP decomisó poco más de tres libras de mariguana. La droga fue encontrada atada al cuerpo de un joven de 17 años.

"El número de traficantes jóvenes que aprehendimos esa semana es mayor a lo que típicamente observamos. Usualmente tenemos tres o cuatro casos por mes", indicó Christopher Saindon, director interino de Campo de CBP El Paso.

El 21 de febrero pasado se registró otro incidente en el que se vio involucrado otro menor de edad, esta vez, del sexo femenino. Oficiales de Aduanas interceptaron a una mujer de 16 años, residente de Deming, en el cruce de Columbus. Ella llevaba 12 "ladrillos" de mariguana escondidos en el vehículo que conducía, indican reportes de CBP.

Ante esta problemática, la Patrulla Fronteriza, en conjunto con autoridades locales, así como educativas, ha implementado un par de campañas para desalentar a los adolescentes fronterizos a que se involucren en el tráfico de drogas o sean reclutados para trabajar en organizaciones criminales.

Una de esas campañas es la Operación Desvío (Operation Detour), dirigida a menores de entre 14 y 18 años de edad, y se lleva a cabo en varias escuelas de El Paso desde diciembre de 2009.

La campaña, que inició en 2008, en el Sector Del Río de Texas, consta de una presentación y videos "crudos" sobre las consecuencias de involucrarse en el narcotráfico, incluidas -en el mejor de los casos- la cárcel o la muerte, indicó el agente de la Patrulla Fronteriza, David Zapp, quien supervisa la Unidad Orgullo-Desvío (Pride-Detour).

Apenas la semana pasada la Patrulla Fronteriza arrancó con el Operativo Rio Mission dirigido a estudiantes "en riesgo", es decir, que han empezado a delinquir. Esta campaña, en la que participan Policía y Sheriff, así como los jueces municipales y de paz, trata de desalentar a los jóvenes a seguir delinquiendo y a motivarlos para que tomen decisiones positivas.

"¿Que si hemos visto un efecto con estas campañas?, aunque hayamos cambiado para bien la vida de (sólo) uno (de los menores), para la Patrulla Fronteriza es un éxito", manifestó Zapp.

Descartan sobrepoblación en penales de Tamaulipas

Posted: 26 Feb 2012 08:03 AM PST

El funcionario estatal recordó que durante el actual sexenio se han trasladado al menos unos 500 reos a las Islas Marías, con el propósito de depurar las cárceles de esta entidad.

Mencionó que la posibilidad de que un interno de un centro de ejecuciones y sanciones de esta entidad sea trasladado a la colonia penal de las Islas Marías es posible siempre y cuando cumpla con algunos requisitos.

Ejemplificó que los internos que se pueden ver beneficiados con este tipo de movimientos deben tener una sentencia firme que no exista ningún recurso o medio jurídico que pueda alterar su situación.

Además de que el reo no represente ningún grado de peligrosidad para si mismo o para otros internos.

Dijo que las características de la privación de la libertad de la colonia penal de las Islas Marías permiten realizar actividades económicas entre otras actividades laborales y educativas.

Canseco Gómez mencionó que aquellos reos que cumplen con este tipo de requisitos pueden ser transferidos a las Islas Marías, incluyendo a sus familias.

Aseguró que los penales de Tamaulipas ubicados en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, ciudad Victoria, Miguel Alemán, Tampico, Altamira y San Fernando no registran sobrepoblación.

Refirió que se cuenta con espacios para albergar internos dado los movimientos de procedimientos penitenciarios que se realizan a través de los procesos y sentencias que se dictan, "se logra un equilibrio".

Dijo que el traslado de reos obedece al trabajo de colaboración que existe con el gobierno de la República para que los internos de sentencias federales que están firmes puedan pasar sus condenas en instituciones del orden federal.

Comentó que los ocho centros penitenciarios de Tamaulipas albergan en promedio unos siete mil 500 reos, tanto del fuero común como federal.

Desmantelan red de El Chapo en Colombia

Posted: 26 Feb 2012 07:55 AM PST

Bogotá— Un total de 34 integrantes de una organización del narcotráfico vinculada a Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron capturados en Colombia tras una investigación de varios meses que permitió incautar 10 toneladas de droga, informaron autoridades colombianas.

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que la operación, que concluyó en la madrugada de este sábado, permitió la captura de 34 personas que tenían orden de extradición.

"Esta organización ha sido neutralizada previa la incautación, a lo largo de los últimos meses, de 10 toneladas de cocaína, 16 aviones y la identificación plena de sus contactos, particularmente alrededor de (Joaquín Guzmán) alias el 'Chapo'", precisó por su parte el director de la Policía, General Oscar Naranjo.

"Se trata del mayor número de capturados con fines de extradición en la historia del país", destacó el oficial.

En ese sentido, informó que los detenidos son solicitados por la Fiscalía del Distrito Sur de Miami (sureste de Estados Unidos) y son responsables de acumular cerca del 90 por ciento de la cocaína que se produce en el sureste de Colombia, con destino a Estados Unidos y México.

Las detenciones de los integrantes de la organización narcotraficante, denominada el "Clan Galeano", se produjeron en las ciudades de Bogotá, Villavicencio (sureste), Ibagué, Manizales (oeste) y Puerto Inírida (este).

Sólo en Bogotá fueron capturadas 12 personas, mientras que en Villavicencio, otras 13, agregó el reporte.

Según la ONU, el cártel de Sinaloa mueve una tercera parte de las más de 600 toneladas de cocaína que anualmente entran a Estados Unidos.

Ejército abate a 4 personas en Tamaulipas

Posted: 26 Feb 2012 07:44 AM PST

Personal militar repele dos agresiones armadas en el estado de Tamaulipas. La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la IV Región Militar y de la 8/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que personal militar orgánico y en refuerzo desplegado en el estado de Tamaulipas.

En el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada dentro de la operación "NORESTE", en dos eventos diferentes repele dos agresiones armadas, como a continuación se indica:

El día 19 de febrero del presente año, personal militar al efectuar reconocimientos terrestres a inmediaciones de la colonia Narciso Mendoza de Ciudad Reynosa, Tamps.

Fue agredido con disparos de armas de fuego por un grupo indeterminado de personas, por lo que en defensa de su integridad física y de la población civil repelieron la agresión, falleciendo en el lugar de los hechos cuatro agresores, se detuvieron a nueve agresores y se aseguró lo siguiente:

•Nueve armas largas.
•Un aditamento lanza granadas.
•131 cargadores para diversas armas.
•1,700 cartuchos de diferentes calibres.
•Equipo táctico diverso.
•Una motocicleta.
•Tres vehículos.
•Un Inmueble.

Cabe hacer mención que durante esta agresión se logró liberar a seis personas que presuntamente se encontraban privadas de su libertad.

De igual forma y en la misma fecha, efectivos militares al realizar reconocimientos terrestres a inmediaciones de la colonia Modelo, municipio de Ciudad Victoria, Tamps., fue agredido con disparos de armas de fuego por un grupo indeterminado de personas, por lo que en defensa de su integridad física y de la población civil repelieron la agresión, falleciendo en el lugar de los hechos cuatro agresores, asegurando además lo siguiente:

•Cuatro armas largas.
•Un lanza granadas calibre 40 mm.
•Una granada calibre 40 mm.
•40 cargadores para cartuchos calibre .223"
•1,302 cartuchos calibre .223".
•Equipo táctico diverso.
•Dos equipos de comunicación.
•Un vehículo.

Los cuerpos de los occisos, los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, las personas liberadas en calidad de presentadas.

Estas acciones refrendan el compromiso con la sociedad que las Fuerzas Armadas han adquirido dentro del marco de la "Operación Noreste", para generar un clima de paz, confianza y concordia en la población.

Se agradece la colaboración de la ciudadanía por su apoyo al denunciar de manera anónima y de manera totalmente confidencial actos delictivos que coadyuven a la captura de integrantes de la delincuencia organizada a los números telefónicos y correos electrónicos siguientes: IV Región Militar (81) 83 51 41 99, (81) 83 31 80 34, denuncia.ivrm@mail.sedena.gob.mx, 8/a. Zona Militar (899) 9 26 70 92 yVocero.8zm@mail.sedena.gob.mx

Hallan decapitado y embolsado en Oteapan, Veracruz

Posted: 26 Feb 2012 07:43 AM PST

b>Veracruz, México-El cuerpo de un hombre de identidad desconocida, decapitado y embolsado, fue encontrado la mañana de este sábado en el municipio de Oteapan en el sur del estado de Veracruz.

El hallazgo se debió a que unos campesinos caminando por la colonia el Porvenir se percataron de una bolsa negra que parecía tener un cuerpo humano.

Hasta el lugar arribaron agentes del ministerio público para proceder con las diligencias correspondientes.

Ejército detiene a 6 y asegura armas en sur de Veracruz

Posted: 26 Feb 2012 07:40 AM PST

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la VI Region Militar, informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada y como parte de la operación "Veracruz Seguro".

Esta fecha, personal militar jurisdicccionado a este mando territorial, al efectuar reconocimientos terrestres en los municipios de Temporal, Chicontepec, Minatitlán, Martínez de la Torre, Ver., y San Martín Termelucan, Pue., detuvo a seis personas en flagrancia delictiva y asegurando además lo siguiente:

Se enfatiza que la actuación del personal militar se realiza con estricto apego a las leyes, garantizando el pleno respeto a las garantías individuales de las personas.

Cuatro armas largas
Tres armas cortas
Un cargador
Cartuchos pendientes por contabilizar
$11,429.70
Siete equipos de comunicación
Tres vehículos
Dos amplificadores de radiofrecuencia
Dos fuentes de alimentación
Tres rollos de cables

Los detenidos y asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Con estas acciones, el Ejército Mexicano refrenda su compromiso para seguir en la lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, velando siempre por la salud y seguridad de los ciudadanos, atendiendo el justo reclamo de la sociedad.

Asimismo se pone para atención de la ciudadanía los siguientes números telefónicos: 018008324771, (229) 9-23-93-61, (229) 9-23-93-63, (229) 9-22-96-80, (229) 9-22-96-96, (229) 9-22-99-16; Correo electrónico: ccord.virm@sedena.gob.mx.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 2/26/2012 09:12:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario