martes, 21 de febrero de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Ejecutan a dos ministeriales cerca de la PGJE en Chilpancingo, Guerrero

Posted: 21 Feb 2012 07:39 AM PST

CHILPANCINGO.- Dos agentes de la Policía Ministerial fueron acribillados por desconocidos cuando circulaban en un vehículo oficial por el bulevar Vicente Guerrero, a unos 150 metros de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en la ciudad de Chilpancingo.

Las víctimas fungían como escolta del subprocurador César de los Santos y en el momento en que fueron atacados iban a bordo de un vehículo marca Nissan tipo Sentra, propiedad de la PGJE.

Ante el fuerte hermetismo policiaco montado por este suceso, se supo que uno de los occisos respondía al nombre de Osiris Pérez López, mientras que del otro sólo dijeron era de nuevo ingreso en la corporación.

Este crimen ocurrió alrededor de las 06:30 horas de este martes, cuando los ahora occisos salieron de las instalaciones de la procuraduría y tomaron el carril norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, al parecer se dirigían al centro de la capital, fue ahí donde civiles armados los atacaron con armas de grueso calibre.

Tras recibir los primeros impactos de bala, los agentes intentaron huir y tomaron un retorno que conduce hacia el inmueble de la PGJE, pero los homicidas les dieron alcance y los acribillaron a la altura del encausado de la vialidad.

El vehículo oficial donde quedaron los agentes sin vida se subió a la guarnición y las llantas delanteras quedaron volando sobre el río Huacapa.

Tras realizar las diligencias, en este lugar se hallaron múltiples casquillos percutidos de armas AR-15 y AK-47 mejor conocidas como "cuerno de chivo".
A la zona del crimen arribaron elementos de las policías Federal, Estatal, Ministerial y Municipal, así como soldados del Ejército mexicano, quienes resguardaron el área en espera del Ministerio Público para que se realizarán las diligencias de ley correspondientes.

Fotos Fuerte: Cruento enfrentamiento

Posted: 21 Feb 2012 07:35 AM PST

En Fresnillo, Zacatecas, nuevo choque armado entre sicarios y policías federales que deja un saldo de 8 "zetas" abatidos y 6 más heridos / Ejecutan a un individuo frente a un kínder en Ciudad Juárez, desatando una ola de pánico entre los padres y sus pequeños / Asesinan a 7 personas en diversos hechos en Guerrero / En total, la jornada dio 43 ultimados en 13 Entidades

ZACATECAS, Zacatecas, 20 de febrero (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/PERIODICOS) — Por lo menos ocho presuntos delincuentes murieron y seis más resultaron heridos al enfrentarse la mañana de este lunes con policías federales, al poniente de la ciudad de Fresnillo.

De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades, el "topón" entre policías federales y presuntos 'zetas' ocurrió en el kilómetro número seis de la carretera Fresnillo–Valparaíso, a la altura del entronque que comunica a esa vía con las comunidades de San Cristóbal y Nuevo México.

Al realizar un patrullaje por la zona, el convoy de la Policía Federal le marcó el alto a un grupo de vehículos en los que viajaban los pistoleros, quienes presumiblemente intentaron huir y agredieron con sus armas de fuego a los agentes, y éstos habrían "respondido" a la ofensiva con sus armas.

Tras el enfrentamiento armado, casi en forma inmediata otros presuntos delincuentes comenzaron a realizar narco-bloqueos con una veintena de automóviles particulares y camiones de pasajeros en todos los accesos y salidas a las carreteras de la ciudad de Fresnillo, como una medida para retrasar la llegada de más policías federales y militares a la zona del enfrentamiento.

Los narco-bloqueos fueron realizados con autobuses de pasajeros de las empresas Estrella Blanca, Omnibus de México, Transportes del Norte, y camionetas y carros de automovilistas a quienes los delincuentes despojaron de sus vehículos para bloquear las salidas de las vías Fresnillo-Durango, Fresnillo-Torreón, Fresnillo-Jerez, Fresnillo-Zacatecas, Fresnillo-Plateros y Fresnillo-Valparaíso.

Extraoficialmente se ha dado a conocer que en el sitio del primer choque armado murieron al menos ocho presuntos delincuentes, pero se informó que la cifra de muertos podría llegar a 15 delincuentes abatidos.

Desde la capital de Zacatecas —a 65 kilómetros de Fresnillo—, se movilizaron de inmediato decenas de policías federales y estatales, así como un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Otra aeronave comenzó a realizar patrullajes en la ciudad de Zacatecas y el municipio conurbado de Guadalupe, pues las autoridades temían que los narco-bloqueos se extendieran a esta ciudad.

Peritos forenses de la Procuraduría General de Justicia del estado se movilizaron a Fresnillo para dar fe de los delincuentes abatidos.

Se espera que en los próximos minutos la policía federal fije una postura oficial sobre el enfrentamiento.

Guerrero

En Acapulco, hombres armados dieron alcance a un vehículo que circulaba sobre la avenida Costera Miguel Alemán y atacaron a las dos personas que iban a bordo, dando muerte inmediata a uno de ellos y el otro quedó con heridas de gravedad.

El crimen se registró alrededor de las 14:15 horas de este lunes, sobre la principal vía del puerto de Acapulco a la altura del fraccionamiento Costa Azul.

De acuerdo a la versión de algunos testigos, los hechos ocurrieron cuando desconocidos se emparejaron a un auto de la marca Volkswagen tipo Sedán de color rojo y comenzaron a detonar sus armas de fuego, por lo que la unidad quedó junto al camellón que divide los carriles de la vía.

Una persona del sexo masculino fue hallada sin vida sobre la carretera que conduce al poblado de Tuncingo; estaba envuelto en plástico y atado de pies y manos.

Alrededor de las 22:00 horas del domingo fue asesinado un hombre en el municipio de Coyuca de Benítez, al parecer con la intención de robarle una camioneta, propiedad de Luis Alberto Castellanos, secretario de Obras Publicas de ese municipio.

Dos hombres fueron abatidos a balazos la tarde-noche del domingo en San Jerónimo, cuando se desplazaban a bordo de una camioneta pick up sobre la carretera estatal Santa Rosa-Hacienda de Cabañas y que comunica con la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

En Ciudad Altamirano, dos trabajadores de una empresa de aires acondicionados y una estudiante de preparatoria fueron asesinados a balazos cuando viajaban en un vehículo, al cual otro automotor le cerró el paso para rafaguearlos.

El atentado fue al filo de las 18:30 horas, del domingo pasado, en la glorieta Los Héroes de Altamirano, cerca de la salida a Coyuca de Catalán, de esta población.

Chihuahua

Un nuevo ataque armado a otro centro nocturno en la ciudad de Chihuahua dejó como saldo una persona muerta y ocho lesionadas con proyectil de arma de fuego AK-47, conocidas como "cuernos de chivo".

En Ciudad Juárez, un hombre fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Partido Iglesias, en el cruce de las calles Camino Viejo a San José y Piedras Negras.

El propietario de una carpintería fue asesinado a balazos hoy, dentro de su establecimiento ubicado en calle 20 de Noviembre y calle Costa Rica, en la colonia Partido Romero, reportaron autoridades.

Un hombre que iba en compañía de un niño de tres años fue abatido a balazos en la colonia Barrio Alto. El incidente se registró en el cruce de las calles Fierro y Viaducto Gustavo Díaz Ordaz, enfrente de un kínder.

El hombre que fue atacado a balazos durante la mañana de este lunes en el fraccionamiento Jardines Residenciales murió en el trayecto a un hospital en el que sería atendido.

De manera extraoficial fue identificado como Edgar Iván Ibarra Mora, de 38 años. Una versión no oficial refiere que el hoy fallecido se dedicaba al carjacking y que lideraba una banda dedicada a este tipo de actividades en el sector donde fue acribillado.

En la ciudad de Chihuahua, minutos después de las seis de la tarde de este lunes, un joven falleció y otros dos más resultaron lesionados por disparos efectuados por delincuentes en su contra cuando circulaban por calles de la colonia Rosario.

En Delicias, una llamada al Sistema de Emergencia alertó a la Policía Municipal sobre la presencia de un hombre tirado en un camino de terracería que se ubica en la Colonia del kilómetro 92 que comprende a este municipio de Delicias.

Rápidamente policías preventivos se dirigieron hasta la avenida Carmelita Sotelo de Álvarez a 100 metros en un camino de terracería, se localizó tirada una persona del sexo masculino, en posición de cubito lateral izquierdo y con manchas eméticas por lo que se pidió la presencia de paramédicos de Cruz Roja Mexicana quienes al revisarlo informan que ya no contaba con signos vitales.

Sinaloa

El director de Acción Social del municipio de Elota, Omar Castro Fu, y cuatro personas más, fueron asesinadas en diferentes hechos, reportaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

De acuerdo con el reporte de la dependencia, el funcionario municipal de Elota fue encontrado sin vida esta tarde, con golpes de piedra en la cabeza, luego de haber participado en la elección de la reina del carnaval de ese municipio.

El cuerpo de Castro Fu fue localizado en las inmediaciones del poblado El Espinal, aproximadamente a 22 kilómetros de la cabecera municipal.

En el municipio de El Fuerte, los jóvenes Aldafir Medina Ayala, de 21 años de edad, y Francisco Bernabé Bacasegua Pacheco, de 19, fueron asesinados en las inmediaciones del rancho Bateve.

En tanto, en Culiacán, en dos hechos diferentes, dos jóvenes fueron asesinados a balazos la víspera.


Michoacán
Un menor de tan sólo 13 años de edad perdió la vida de un disparo de arma de fuego en el pecho, aparentemente el homicida le enseñó el arma y esta se accionó accidentalmente; los hechos se registraron la noche de ayer en el Fraccionamiento Villas del Pedregal ubicado al poniente de la capital michoacana.

Peritos criminalistas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) indicaron que el menor presentaba un disparo de arma de fuego en el pecho lesión que fue determinante para que perdiera la vida de manera instantánea.

En Morelia, un ex policía ministerial fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos, que le dispararon cuando viajaban en una motocicleta por las calles de la colonia Molino de Parras la tarde de este lunes.

En San Lucas, un campesino fue asesinado de 10 puñaladas, en el interior del Panteón Municipal, ubicado en la comunidad de La Lajita, de esta demarcación, sin que hasta el momento las autoridades conozcan el móvil del crimen.

En Tzintzuntzan, completamente desnuda y con varias lesiones de arma blanca por todo su cuerpo, fue localizado el cadáver de una joven enfermera, y junto a ella su pequeña niña de tan solo un año de edad, quien inocentemente la veía tirada en el piso.

Sonora

La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó del hallazgo de tres cuerpos de hombres que murieron a balazos, junto al kilómetro 62 de la carretera federal Sonoyta-San Luis Río Colorado.

La corporación, en un reporte, indicó que viajeros de la autopista que atraviesa el Desierto de Altar, Sonora, denunciaron los hechos a las 09:00 horas.

Abundó que los cuerpos estaban a bordo de dos vehículos, dos en una vagoneta marca Tahoe, color blanca, y otro más en uno tipo Pick up Chevrolet Silverado de color arena.

De acuerdo a los primeros indicios, los tres hombres presentaron huellas de violencia, estaban amordazados, atados de manos con cinta adhesiva color canela y tenían varios impactos de bala.

Personal del Departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría estatal se trasladó al lugar, donde realizó un peritaje para el inicio de la averiguación previa respectiva.

Según los primeros resultados, los homicidios ocurrieron durante la madrugada de este lunes.

Colima

Otros dos hombres fueron ejecutados el sábado y la madrugada de ayer domingo. Uno de ellos en un predio sin nombre del ejido Cofradía de Juárez, en el municipio de Armería, y el otro en el estacionamiento de los terrenos de la Feria en Villa de Álvarez.

Al mediodía del sábado, en Armería, un grupo de sujetos asesinó con arma de fuego a Jesús Manuel Vargas Villa, de 30 años de edad, previamente había amenazado a sus familiares para que los llevaran hasta donde él se encontraba. Luego de ultimarlo, en presencia de las otras personas, se dieron a la fuga.

Por otra parte, la madrugada de ayer un hombre fue ejecutado cuando se disponía a abordar su vehículo en el estacionamiento de los terrenos de la Feria de Villa de Álvarez.

San Luis Potosí

Un adolescente fue asesinado en una localidad del municipio de Aquismón, donde fue atacado con arma blanca y luego su cuerpo abandonado en un camino de terracería, sin que de momento la Policía Ministerial conozca mayores detalles del crimen.

Puebla

Mediante un violento asalto a una Farmacia Similares en el municipio de Tecamachalco, un delincuente mató de un balazo a una de las empleadas, este fin de semana.

Durango

Encontraron a un hombre muerto, al parecer por sofocación, en el camino del poblado 15 de Octubre a Contreras en esta capital.

Morelos

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos informó que fue encontrado un cuerpo mutilado en el interior de un establecimiento, ubicado en la colonia Guadalupe Victoria, del municipio de Cuautla, al oriente de la entidad.

Hidalgo

Luego de reportarse ayer un enfrentamiento en Tulancingo, este lunes la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo confirmó la muerte del comandante de la unidad 184 del Grupo Fuerza de Tarea, Zenón San Agustín.

Distrito Federal

Un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue asesinado con arma de fuego la madrugada del lunes en la calle Soledad y Correo Mayor, del Centro Histórico.

Por otra parte, un presunto asaltante de transporte público perdió la vida tras un enfrentamiento con policías capitalinos, en calles de la delegación Coyoacán.

De acuerdo con los primeros reportes policíacos el incidente ocurrió en el cruce del Canal de Miramontes y la avenida Tasqueña donde los uniformados se percataron del robo a los pasajeros de un microbús con placas 0360110.

Por este motivo le cerraron el paso a la unidad de la Ruta 36 y el chofer de la unidad abrió las puertas y sus ocupantes abandonaron el transporte, lo mismo que uno de los presuntos responsables.

Sin embargo, su cómplice abrió fuego contra los policías preventivos, quienes repelieron la agresión hiriendo al probable responsable.

Esto generó la movilización de los cuerpos de emergencia quienes llevaron a la persona lesionada a un hospital de la zona, donde falleció.

Dejan cabeza humana en Centro de Acapulco

Posted: 21 Feb 2012 07:26 AM PST

ACAPULCO.- Una cabeza humana fue dejada en la calle 5 de Mayo de la colonia Centro en la entrada del Registro Civil de Acapulco; muy cerca de la avenida Costera Miguel Alemán.

Una llamada anónima a las 22:55 horas del lunes alertó a las autoridades policiacas del resto humano dejado en la banqueta.De inmediato la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) resguardaron la zona en un fuerte operati

Minutos después el Ministerio Público de Barrios Históricos arribó a la calle 5 de Mayo para ordenar el traslado del cráneo de un humano envuelto en una bolsa negra a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Al realizar las diligencias, los cuerpos policiacos fueron informados de que un hombre sin vida se encontraba por Caleta, sin dar más detalles.

Los policías y militares se dirigieron a la zona de Caleta y Caletilla para buscar el posible cuerpo de la cabeza humana, pero en la avenida Adolfo López Mateos encontraron un indigente en estado de ebriedad y tirado en la banqueta.

Foto: Ejecutan a pareja y tiran sus cuerpos en un rancho en AD

Posted: 21 Feb 2012 07:17 AM PST

Con heridas de balas, una pareja fue ejecutada y sus cuerpos fueron tirados en un rancho del ejido Punta Gorda, perteneciente al municipio de Agua Dulce.

Los cuerpos hasta el momento no han sido reclamados legalmente y se trata de hombre de por lo menos 60 años y una mujer de 40 años aproximadamente. También junto a ellos se encontró una camioneta Cheyenne color blanco de modelo, reciente, que se presume utilizaron para transportar los cadáveres.

A las seis y media de la tarde pobladores del ejido Tonalá, hicieron el hallazgo entre unos matorrales que están a 20 metros de donde se ubica el camino ejidal Agua Dulce-Tonalá.

La mujer de cabello con tinte rojizo, vestía una blusa color crema con detalles en rojo, la cual tenía levantada a la altura del pecho, un body en color beige, un pantalón de mezclilla color azul y unas sandalias de plataforma en color negro.
Mientras que el occiso vestía de complexión corpulenta, vestía una guayabera de tela tipo manta en color blanco, pantalón de mezclilla en color azul, tez morena, cabello canoso y de bigotes, el cual se encontraba boca arriba.

Las autoridades aún no dan a conocer alguna línea de investigación en torno a ese doble crimen.

Ejecutan a 1 y hieren a 2 tras balacera en el Cerro de la Cruz

Posted: 21 Feb 2012 07:03 AM PST

Esta tarde, sujetos armados desataron balacera en las calles 58 y Urquidi, donde ejecutaron a persona e hirieron a dos más, autoridades montaron operativo en el sector.

Esto cuando sujetos con armas de fuego, abordo de pick up color blanca, dispararon en contra de tres personas en las calles 58 y Urquidi, en la colonia Cerro de la Cruz.

En el lugar quedó persona sin vida y otras dos con heridas de proyectil de arma de fuego, Autoridades montaron gran operativo en el sector con el fin de resguardar a los heridos.

Paramédicos acudieron también con el fin de brindarle los primeros auxilios a los baleados así como trasladarlos a nosocomio de la ciudad para su mejor atención médica.

Personal de la SEMEFO, levantó el cuerpo de la persona que murió en el tiroteo y trasladaron su cuerpo a las instalaciones del C-4, donde la practicarán la necropsia de ley.

A la caza de 30 reos fugados de Apodaca

Posted: 21 Feb 2012 07:00 AM PST

Un grupo de 30 presos escapó de la cárcel de Apodaca, Nuevo León, durante una riña registrada la madrugada del domingo, donde murieron 44 reos, informó el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz.

En la mira. Durante la riña en la cárcel, donde murieron 44 internos, se registró la fuga de 30 internos, 25 de ellos, del fuero federal, informó el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina; ofrecen 10 millones de pesos por su captura...


El mandatario detalló que todos los internos prófugos son presuntos integrantes del cártel de 'Los Zetas', liderados por Óscar Manuel 'N', identificado por las autoridades como 'La Araña', quien también escapó del reclusorio.

CONFIRMA TRAICIÓN

Medina de la Cruz dijo que la fuga se dio presumiblemente "con complicidad de algunas autoridades", por lo cual fueron cesados del cargo el comisario general de la Agencia de Administración Penitenciaria, Ernesto García Guerrero; el director del penal, Gerónimo Miguel Andrés Martínez; el subdirector Juan Hernández Hernández, y el jefe de seguridad del reclusorio, Óscar Menéses.

Los cuatro funcionarios, al igual que 18 custodios que se encontraban en la hora y zona de la riña, se encuentran sujetos a investigación, añadió.

"Para nosotros es duro confirmar que la traición, la corrupción y la complicidad de algunos puede entorpecer el trabajo y la entrega de los buenos policías, militares y marinos que a diario arriesgan su vida por la seguridad de los nuevoleoneses, pero con mayor firmeza y decisión seguiremos adelante, sin titubeos y sin descanso, en el combate a la delincuencia".

CACERÍA

En conferencia de prensa, dijo que ha instruido al procurador del estado para que intensifique la búsqueda de los prófugos, por los cuales están ofreciendo una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien proporcione información que lleve a su captura.

Insistió en que las investigaciones preliminares indican que el motín, en el que murieron 44 presuntos integrantes del cártel del Golfo, fue provocado para que se lograra la fuga de los reos, y descartó que los internos hubieran construido un boquete o túnel para evadirse.

Ante ello, instruyó para que los nombres y retratos de los reos prófugos sean colocados en lugares públicos.
PGR

Explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) también deberá intervenir en el caso, ya que 25 de los 30 reos fugados se encontraban presos por delitos del orden federal.
Sobrecupo

Se solicitó a la Secretaría de Gobernación que reubique a los reos federales, quienes ocupan cerca del 60 por ciento de los espacios penitenciarios en la entidad.

Ejecutan 5 hombres, tras ser atacados a balazos en la Región Norte

Posted: 21 Feb 2012 06:47 AM PST

CHIMALTITÁN, JALISCO (21/FEB/2012).- Seis hombres que circulaban por una carretera de la Región Norte del Estado fueron atacados a balazos, provocando que el vehículo en el que viajaban volcara; cinco de ellos murieron.

Los hechos se registraron en la carretera que conduce de la cabecera municipal de Chimaltitán a San Martín de Bolaños, a la altura del kilómetro cinco.

De acuerdo con informes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, recibieron varios reportes de una camioneta siniestrada en la citada vía. Los municipales, junto con personal de Servicios Médicos, acudieron para auxiliar a las víctimas; al llegar, se dieron cuenta de que habían sido atacados a balazos.

El automotor estaba volcado a un costado de la carretera y en el interior se encontraban seis hombres; al revisarlos, sólo uno tenía signos vitales, por lo que fue llevado a una clínica de emergencia. Su estado de salud fue reportado como delicado.

Los policías indicaron que no hubo testigos, por lo que nadie les proporcionó características de los responsables, ni la dirección en que escaparon.

"Nos reportaron un accidente, pero cuando llegaron nuestros compañeros se dieron cuenta de que el vehículo y las personas presentaban impactos de bala; no tenemos mayores datos por el momento", explicó un elemento de la Policía Municipal, vía telefónica.

Sobre la cinta asfáltica quedaron esparcidos casquillos de diversos calibres, como evidencia de la agresión.

Al lugar de los hechos acudieron agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado para iniciar las investigaciones de campo.

De acuerdo con algunos reportes, se supo que el vehículo en que viajaban los fallecidos presentaba más de 50 balazos.

Posteriormente, los asesinados fueron ingresados, a las 13:20 horas de ayer, al Servicio Médico Forense de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se espera a que sean identificados.

La recomendación, no salir por la noche

Por los hechos suscitados en el municipio de Chimaltitán, vía telefónica el secretario general del Ayuntamiento, Marco Conchas García, manifestó que desde hace tiempo se hicieron recomendaciones a sus habitantes para protegerse, debido a la presencia de miembros de la delincuencia organizada.

"Se les ha mencionado que no salgan, por recomendación, de sus viviendas después de las 7:00 de la noche, para evitar alguna cuestión desagradable, pero también hay gente que son las 10:00 de la noche y andan afuera de sus casas", dijo el funcionario municipal.

Agregó que la población de la cabecera municipal y sus tres delegaciones vive con tensión por los hechos violentos que se han registrado en aquella zona. "No tenemos reportes de personas que amenacen o de extorsiones a los habitantes o a algún funcionario", dijo, sin embargo.

Actualmente, la Dirección de Seguridad Pública de Chimaltitán cuenta con 13 policías, incluido su director. Cada uno de ellos posee una pistola o un fusil, además de un chaleco y casco antibalas.

"Están llegando cursos de capacitación y exámenes de control de confianza, en este año 2012, para los policías; van a llegar más armas y patrullas que se han donado al Ayuntamiento".

Conchas García mencionó que hay presencia de policías estatales y soldados, quienes ayudan a brindar seguridad al municipio, pero no todos los días.

"Nos gustaría tener más de su presencia y que realicen algunos retenes más seguido, en algunos puntos estratégicos".

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) mantiene recorridos de vigilancia en toda la Región Norte, debido a las actividades de la delincuencia organizada.

"Es una zona muy problemática, porque está pegada al vecino Estado de Zacatecas, donde se han generado constantes enfrentamientos. Se recordará, los últimos (enfrentamientos) que se dieron, fueron en Huejúcar, Mezquitic y zonas de Zacatecas. Hay informes de grupos de gente armada y la gente de la Policía del Estado ha estado tratando de mantener la zona tranquila", explicó el comisario general de Seguridad Pública del Estado, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga.

De acuerdo con informes y testimonios de vecinos de la Zona Norte, es común ver en las carreteras a "halcones", quienes informan el paso de vecinos, personas ajenas a las comunidades y del ingreso de policías estatales, federales y del Ejército.

En dichos testimonios, se explica que alguna persona que sea identificada como desconocida, al llegara algún retén perteneciente a "Los Chapos", una camioneta con hombres armados la acompaña hasta salir del poblado o a la casa a la que va a llegar, además de que le toman una foto y sus datos.

TELÓN DE FONDO
Zona de disputa

El municipio de Chimaltitán es un punto disputado por miembros de diferentes cárteles, debido al paso de drogas hacia el Norte del país.

En aquella zona la unión de miembros de los cárteles del Pacífico y del Golfo, mejor conocidos como "Los Chapos", dirigidos por Joaquín "El Chapo" Guzmán, es la que tiene el control del paso y venta de drogas.

"Los Chapos" se disputan el tráfico de drogas, principalmente, con miembros de Los Zetas.

Según informes policiales, "Los Chapos" solamente se dedican al negocio de las drogas, y no a la extorsión, secuestro y robos, que son parte de las actividades de Los Zetas.

Por su parte, los sembradores de mariguana venden su droga, en su mayoría, a dichos grupos.

Las tierras de Chimaltitán han sido escenario de varios enfrentamientos y detenciones, principalmente de sicarios pertenecientes a Los Zetas en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y soldados de la XV Zona Militar.

El 9 de octubre de 2008, la Procuraduría General de la República (PGR) logró la destrucción de ocho plantíos y tres "secaderos", con una cantidad total de 45 mil 300 plantas de mariguana que eran comercializadas por dichos grupos.

''Sí, sí tenemos miedo, todos'': camioneros ante ola de ataques

Posted: 21 Feb 2012 06:45 AM PST

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2012).- Luego de la violencia de la que han sido víctimas operadores del transporte público urbano, al menos unos 100 choferes se manifestaron en la Avenida 8 de Julio y la calle Ramón Alcorta, en la Colonia Echeverría, debido a la preocupación que pesa sobre ellos por los homicidios de tres de sus compañeros en el presente mes.

Raúl Jiménez Pulido, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Automovilistas de Jalisco (SUTAJ) y secretario de la Federación de Transportes de Jalisco (FTJ), encabezó la manifestación y, al igual que los trabajadores del volante, pidió seguridad para los operadores de las unidades.

"Lo que están pidiendo (los choferes) es seguridad para todos los demás compañeros, porque tienen el temor de que no saben quién siga, y por eso están decidiendo no trabajar el día de hoy (ayer). Todos (los trabajadores), en general, están con el temor de salir a trabajar", expresó Jiménez Pulido.

Aseguró que ninguno de los choferes fallecidos participó en algún accidente o que tenga algún antecedente penal: "Por eso es el temor de mis compañeros de que están llegando y al primero que encuentran es al primero que nos asesinan".

Salvador Rodríguez Escudero, chofer de la ruta 175-A Tlajomulco, expresó su temor al subirse a trabajar en su camión, pues trabaja con miedo.

"También tenemos una familia que sostener y pues exigimos alguna seguridad. Y que tomen en cuenta que todos somos humanos y todos tenemos errores", aseveró Rodríguez Escudero, y preguntó: "Cuántos compañeros (muertos) más ocupan para que nos haga caso el Gobierno. Cuántos muertos más se necesitan para que nos hagan caso".

También coincidió con las demás voces de trabajadores del volante, quienes aceptaron el miedo, al ser cuestionado si temía por su vida. "Pues sí, sí tenemos miedo, todos. De hecho, yo hablo en general por todos los compañeros. Ya en la última vuelta, pasando entre las ocho y las nueve de la noche, ya andamos todos con miedo porque no sabemos quién se nos vaya a subir".

Los homicidios de tres choferes, cometidos durante el presente mes, presuntamente fueron cometidos por miembros del crimen organizado que, en represalia por percances mortales anunciaron, que por cada persona que muriera serían victimados dos operadores.

Fue en el incidente del 10 de febrero cuando trascendió que en el lugar donde fue atacado a balazos un conductor de la ruta 110-A, en la Colonia Panorámica de Huentitán, fue dejado un mensaje intimidante contra los conductores del transporte urbano, en el que se leía que, de seguir la muerte de inocentes, serían dos choferes asesinados.

FRASE

"Andamos nerviosos porque no sabemos realmente quiénes sean esas personas que están perjudicando a los compañeros. Nosotros no salimos a matar gente, sino a trabajar"
Salvador Rodríguez Escudero,
chofer de la ruta 175-A Tlajomulco.

CRONOLOGÍA
Ataques contra transportistas

24 de agosto de 2011

Agustín Ramos García, de 44 años, fue baleado desde otro vehículo mientras trabajaba en la unidad con número económico S1011, de la ruta 52-A, en el cruce de las calles Experiencia y Soto y Gama de la Colonia División del Norte. Al momento de ser agredido de tres tiros, el camionero llevaba pasajeros quienes no fueron atacados.

24 de agosto de 2011

Ramón Sandoval Loera, de entre 35 y 40 años, resultó muerto luego del ataque contra las oficinas de la ruta 24-A, en la Colonia Nuevo México, en Zapopan. En el atentado resultaron heridas cinco personas, tres de ellas de gravedad, por la ráfaga despedida desde una camioneta.

9 de febrero de 2012

Benjamín Neri Barajas, de 21 años, conductor de una unidad del transporte público de la ruta 39-A, fue ejecutado en la zona Centro de Guadalajara. En el momento de la agresión, durante la noche y al final de la jornada, en el cruce de Juan Manuel y Cruz Verde, el camión urbano todavía llevaba pasajeros, pero no resultaron lesionados.

10 de febrero de 2012

José González Moya, de 36 años fue ultimado a tiros cuando conducía una unidad de la ruta 110-A, en la Colonia Panorámica de Huentitán. Según testigos, el agresor se acercó al camión y cuando éste circulaba a baja velocidad le disparó en varias ocasiones en el cruce de las calles Volcán Trident y Volcán Cayembe, en Guadalajara.

17 de febrero de 2012

Horacio Palomino García, de 28 años de edad, fue asesinado en prolongación Periférico al cruce con la calle 5 de Mayo, mientras finalizaba la jornada laboral a bordo del camión 1047, de la ruta 380 que circula por Periférico. La agresión se dio en presencia de pasajeros, en la Colonia San Martín de la Flores, Tlaquepaque.

Lo ejecutan en su propia casa

Posted: 21 Feb 2012 06:42 AM PST

Guasave, Sin.- Una persona vecina de Juan José Ríos fue asesinada a balazos en su propio domicilio por un sujeto que llegó tocó la puerta y le disparó a quemarropa.

Así lo dieron a conocer a las autoridades los familiares de Marco Antonio Castañón Torres, quien contaba con 41 años de edad y tenía su domicilio en la colonia López Vargas quien presentó 2 heridas de bala; la primera con orificio de entrada en oreja izquierda con orificio de salida en el lado derecho del cuello y la segunda con orificio de entrada en parte posterior de hombro izquierdo con orificio de salida en la parte derecha del tórax.

El responsable quien portaba en sus manos un arma de fuego corta con la que le disparó a Castañón Torres después de cometer su fechoría se dio a la fuga abordó una camioneta tipo pick up, al parecer marca ford de color blanca y a pesar de que se implementó un fuerte operativo policiaco en búsqueda de los presuntos responsables, los resultados fueron negativos.

Emboscan a director de seguridad de Jaltenco, Edomex

Posted: 21 Feb 2012 06:37 AM PST

El director de seguridad pública de este municipio, Alejandro Painé Tapia, y su escolta murieron tras ser emboscados y baleados anoche, dio a conocer la policía local.

Señaló que los hechos ocurrieron en la carretera Melchor Ocampo-Jaltenco, en inmediaciones de Zumpango, en donde la patrulla 1042 en la que viaja el titular de seguridad fue interceptado por una camioneta de la cual descendieron al menos cuatro hombres con armas largas y balearon la patrulla.

Tanto el director de seguridad como su escolta perdieron la vida, a consecuencia de varias heridas de bala.

De acuerdo con los primeros informes los presuntos delincuentes portaban armas AR-15.

Hasta el momento no se tiene reporte de personas detenidas.

Impulsan proyecto global contra narcotráfico

Posted: 21 Feb 2012 06:24 AM PST

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero.- Crear mecanismos internacionales para frenar el trasiego de armas y vulnerar el poder económico de los cárteles de la droga.

Así como castigar de manera diferente a los narcomenudistas, constituyen parte de las propuestas en los lineamientos generales a seguir por países de Europa y América ante el aumento del narcotráfico.

A partir de hoy, legisladores de ambos continentes se darán cita en el Senado mexicano para consensuar un documento que busca "romper paradigmas" y permita un esfuerzo global que ataque ese grave problema.

El texto de trabajo multinacional detalla que es necesario crear una estrategia que vaya más allá de la persecución policiaca, pues no ha dado los resultados que se esperaban.

Precisa también que los legisladores de Europa y América toman en consideración que "los delitos ligados al narcotráfico y a la criminalidad organizada constituyen un grave problema de orden público en el mundo".

"De hecho, el crimen organizado desafía abiertamente a las autoridades, infiltrándose a veces en las esferas del Estado y convirtiéndolas en aliadas de la empresa criminal. Esto causa niveles de violencia desconocidos e implica el refuerzo de la seguridad, agrega costos a la producción, desanima proyectos que podrían generar empleos y riquezas para toda la sociedad y ahuyenta la inversión extranjera", recuerdan.

También toman en cuenta "la interrelación existente entre homicidios, armas de fuego, trata de personas y comercio de drogas, ya que las drogas financian las compras de armas que sustentan las guerras entre organizaciones criminales y pandillas para el control de territorios y del tráfico y muchas veces subvencionan las actividades de organizaciones terroristas".

Así como "las actividades delictivas globales que están transformando el crimen organizado internacional, invirtiendo las reglas de juego, creando nuevos agentes y reconfigurando el acceso y la disponibilidad del poder en la política y la economía internacionales, cobrando así cada vez mayor protagonismo redes de individuos fuertemente motivados por el margen de ganancias, no vinculados a ningún país concreto y potenciados por la globalización".

En el documento que se discutirá en estos días para tratar de avanzar en el consenso de la redacción, y de no ser posible firmarlo en México sí al menos se busca tener un avance significativo, también hace ver que "las políticas contra el narcotráfico, que han alternado los paradigmas de guerra y de reducción del daño, no siempre han dado los resultados apetecidos y que por tanto se requieren nuevas vías imaginativas.

"Los resultados de esas política no han sido siempre los deseados: las hectáreas cultivadas de coca no siempre se han reducido, los impactos negativos en términos medioambientales suelen ser altos, que se han producido desplazamientos de cultivos, que no siempre ha disminuido la oferta ni el consumo, que entre los consumidores se ha optado por otras drogas y que países tradicionalmente de producción o de paso se están transformando en países de consumo, principalmente de sustancias de baja calidad y residuales; a la vez que continúa creciendo un extenso mercado negro criminal financiado por las utilidades obtenidas por el abastecimiento a la demanda de sustancias ilícitas", lamenta.

Así, los legisladores que serán coordinados en México por el perredista José Guadarrama, en su calidad de anfitrión, y que sesionarán en el Senado, plantean cambiar paradigmas que permitan legislaciones comunes que frenen el trasiego de armas y golpeen de forma contundente las ganancias del crimen organizado.

Temas para el debate

La Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat) se llevará a cabo en la sede del Senado mexicano de mañana al jueves.

El senador José Guadarrama explicó que en otras reuniones de la EuroLat se ha debatido sobre rectificar la estrategia de guerra a las drogas aplicada en los últimos 30 años, la cual ha tenido, dijo, "altos costos humanos y sociales, principalmente en América Latina".

Las cuatro mesas de trabajo son El estado del problema de las drogas y del narcotráfico en la Unión Europea y en América Latina y el Caribe; Crimen organizado transnacional: las amenazas en las dos regiones; Cooperación regional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y Cooperación Unión Europea-América Latina en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

A la inauguración asistirá la canciller Patricia Espinosa Cantellano.

Jefes de la policía reciben amenazas de muerte

Posted: 21 Feb 2012 06:21 AM PST

CHETUMAL, Q. Roo.- Amenazan de muerte a altos mandos de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, entre ellos, al mismo titular de la SESP, Carlos Bibiano Villa Castillo. 

El motivo, los constantes golpes asestados a la delincuencia organizada en el tráfico de mercancía ilegal proveniente de la Zona Libre de Belice, lo cual les ha causado importantes pérdidas económicas. "Zetas", "Pelones" y "Sureños" son tres de los principales cárteles dedicados a esta ilícita actividad.

El pasado 25 de enero, la Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguró un tráiler cargado con más de 40 toneladas de mercancía de procedencia ilegal, cuyo costo oscila en alrededor de siete millones de pesos.

Los artículos eran enviados de la Zona Libre de Belice para un presunto delincuente conocido como "El Tamaulipeco".

El sábado anterior, a la medianoche, se detuvo a cuatro personas, quienes pretendían transportar al norte del país 380 bolsas de "fayuca", en una camioneta blanca, con matrícula de circulación 587 UUR, presuntamente vinculada en un intento de secuestro contra un empresario de Celaya, Guanajuato.

Durante este 2012 se ha detenido a 13 narcomenudistas y más de 50 ladrones consignados ante las autoridades correspondientes.

Lo anterior representa altas pérdidas económicas para grupos delictivos como "Zetas", "Pelones" y "Sureños", tres de los principales cárteles dedicados a estas actividades delictivas.

Recientemente, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo; el subsecretario en la zona sur, Julián Juventino Toscano Mendoza, y el comisionado Eduardo Guadarrama Díaz, recibieron amenazas de muerte por diversos medios.

Por lo anterior, los comandantes han tomado las medidas pertinentes para no caer en ningún exceso de confianza. Los trabajos de inteligencia de la SESP corroboraron reuniones entre cabecillas de grupos delictivos, quienes planean atentar contra los altos mandos de Seguridad Pública.

La SESP no disminuirá las acciones preventivas y de combate a la delincuencia, puesto que se cumplirá con el postulado del gobernador del estado de garantizar seguridad para toda la población.

"El Araña" habría encabezado la fuga en penal de Apodaca

Posted: 21 Feb 2012 06:15 AM PST

MÉXICO, D.F.- El vocero del Gobierno de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, dijo que existe la posibilidad de que Oscar Manuel Bernal Soriano, alias "El Araña", quien escapó durante la riña que se registró en el penal de Apodaca, sea el líder de la evasión de los 30 prisioneros, según publica Milenio.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, Domene Zambrano recordó que "El Araña" era miembro del grupo de "Los Zetas", organización criminal a la que pertenecen todos los reos que se fugaron del penal.

Bernal Soriano participó en 2009 en el asesinato del Secretario de Seguridad de García, el General Brigadier Juan Arturo Esparza García, además de ser el líder de "Los Zetas" en Monterrey, por lo que es uno de los más buscados dentro de los 30 internos que escaparon en las primeras horas del domingo 19 de febrero.

Capturan a "El Negro", jefe de grupo delictivo "la Oficina"

Posted: 21 Feb 2012 05:59 AM PST

En Conferencia de prensa, el fiscal presentó ante los medios de comunicación al detenido, quien operaba en Aguascalientes desde hace varios años.

Muñoz Vázquez narró que "el Negro" está relacionado con la ejecución de seis policías estatales y ministeriales de Aguascalientes, así como de otras 22 personas, a quienes habría mandado matar por interponerse con sus actividades como la venta y distribución de drogas.

El ahora procesado estaría también vinculado con cuatro tentativas de homicidio perpetradas entre los años 2010 y 2011, añadió el fiscal.

Explicó que la detención se dio la mañana de hoy en Guadalajara, Jalisco, cuando viajaba a bordo de una camioneta Silverado color negro, con placas de Guanajuato, en el fraccionamiento Ciudad Bugambilias, por la Policía Ministerial del Estado (PME).

El funcionario estatal agregó que con esta detención queda desarticulada la organización criminal ?la Oficina?.

Refirió que se tiene información de que ?el Negro o el Tizón? era jefe de Nicolás Mora Ovando alias el Nico, que fue abatido en esta entidad por elementos de la Marina en julio del año pasado en un fraccionamiento residencial de la ciudad capital.

Al concluir la rueda de prensa, indicó que ya se solicitó el arraigo para ?el Negro?, y se espera la detención de más gente relacionada con los asesinatos derivados de las declaraciones del inculpado.

"El detenido estuvo implicado en las muertes del comandante de la Policía Estatal, José Luis Marmolejo, del comandante de la Policía Ministerial, Héctor Álvarez y de los oficiales David Alba, y Samuel Servín Díaz entre otros", puntualizó.

Hieren a 4 civiles durante balaceras en Saltillo

Posted: 21 Feb 2012 05:55 AM PST

Las balas alcanzaron nuevamente a la ciudadanía. Ayer cuatro inocentes resultaron heridos cuando militares y maleantes se enfrentaron desde Saltillo hasta Ramos Arizpe.

Saltillo.- El tiroteo culminó con el aseguramiento de una camioneta, así como de armamento, según reportes extraoficiales. Los informes señalan que el enfrentamiento comenzó en el periférico Luis Echeverría Álvarez y en el bulevar Isidro López Zertuche alrededor de las 11:30 horas, cuando un convoy de tres patrullas militares descubrieron a delincuentes armados en una camioneta Honda CVR color blanca con placas de Nuevo León.

Cuando les pidieron detener la marcha, los ocupantes de la Pick Up huyeron se retiraron a exceso de velocidad, dando inicio a la balacera entre ambos bandos.

Uno de los proyectiles alcanzó a una civil, de 30 años, quien en esos instantes circulaba por el carril opuesto en su camioneta Ford Expedition negra, modelo 1997.

Dos balazos dañaron el vidrio frontal de su vehículo; la conductora presentó una herida en su mano derecha, situación que la hizo salir del camino para incorporarse al bulevar Las Torres donde solicitó ayuda al Sistema de Emergencias.

La persecución continuó hasta llegar a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado delegación sureste, ubicada en carretera a Torreón.

El grupo de criminales disparó en contra de las instalaciones, alarmando a los visitantes, funcionarios y elementos de la Policía Investigadora.

A fin de burlar la vigilancia, el grupo de delincuentes enfilaron por calzada Francisco I. Madero, donde fue necesaria la intervención de las corporaciones de seguridad para implementar cercos.

Los sicarios retornaron frente a las instalaciones de Conalep, y posteriormente se incorporaron a la carretera libre a Torreón.

En los kilómetros 31 y 35 fueron heridos tres civiles más que viajaban en sus respectivos vehículos.

Finalmente, los agresores tomaron el Libramiento Norponiente que los conduce a Ramos Arizpe y la persecución terminó en la carretera estatal a Los Pinos, cruce con la calle de Miguel Hidalgo, frente a la colonia La Esmeralda, donde el Ejército Mexicano ubico la camioneta, que presentaba dos impactos de bala.

El vehículo fue llevado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República.

Fuentes de la Fiscalía del Estado aclararon tener conocimiento de cuatro personas heridas, al parecer con balas calibre .223 y 7.62. Ninguno de los civiles se reportó como grave.

Antes de riña se fugaron 30 Zetas, 4 son líderes

Posted: 21 Feb 2012 05:52 AM PST

Monterrey— El Gobierno de Nuevo León confirmó que con la presunta complicidad de autoridades del penal, 30 reos escaparon del penal de Apodaca, antes de la riña suscitada en ese centro, que dejó 44 internos muertos.

En conferencia de prensa, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, dijo que ofrecen una recompensa de 10 millones de pesos a quien proporcione información para recapturar a los fugados, 25 de ellos del fuero federal y cinco del fuero común.

La fuga, informó Medina, fue por la Torre 6 del penal y los reos prófugos pertenecen a Los Zetas; entre los evadidos se encuentran criminales de alta peligrosidad acusados por homicidio y otros delitos graves y al menos 4 de ellos eran líderes del grupo criminal.

Los reos escaparon del penal con cuerdas, con ayuda de los custodios por la Torre 6. Nueve de los 18 guardias detenidos confesaron la noche del domingo su participación activa en la fuga, y admitieron además que abrieron las puertas para que internos del dormitorio C ingresaran al D, y cometieran la matanza, dijo Jorge Domene, vocero del Gobierno estatal.

A su vez, Minerva Martínez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó ayer que dos de los 44 reos fallecidos habían solicitado la intervención de este organismo, que dictó medidas cautelares a su favor porque se consideraba que estaba en riesgo su integridad.

Uno de los reos participó en la ejecución de general

El procurador de Nuevo León Adrián de la Garza, confirmó que entre los reos fugados se encuentra Óscar Manuel Bernal Soriano, alias "El Araña", líder de Los Zetas en Nuevo León, a quien se le acusa haber participado en la ejecución del General Brigadier Juan Arturo Esparza García, secretario de Seguridad del Municipio de García, el 4 de noviembre de 2009.

Otro de los fugados es Juan Cristóbal Flores Alcorta, "El Golón", quien según la autoridad controlaba el norte del Estado y parte de Coahuila hasta el momento de su captura.

También aparecen en la lista Francisco Javier Puente Macías, alias "El Choco", a quien la Policía Federal identificaba como coordinador de un grupo de sicarios al servicio de ese grupo delictivo; así como Rogelio Chacha Quintanilla, "El Yeyo", líder zeta en Guadalupe. Los cuatro líderes delictivos habían sido detenidos con cómplices y armamento en acciones encabezadas por el Ejército o la Policía Federal entre los meses de octubre de 2010 y julio de 2011.

En entrevista concedida vía telefónica a Joaquín López Dóriga de Grupo Radio Fórmula, el vocero de seguridad en el Estado, Jorge Domene, confirmó que los reos fueron auxiliados por personal del centro penitenciario para que ingresaran a una de las torres de vigilancia y luego bajaran mediante cuerdas sin que ninguna autoridad del reclusorio tuviera conocimiento.

Agregó en la entrevista que al momento de los hechos el jefe de seguridad ordenó suspender los rondines de vigilancia y que el escape duró cerca de 15 minutos. También aseguró que la fuga ocurrió a la 1:13 horas del domingo y el motín a las 2:00 horas, más de 40 minutos de diferencia.

Por faltar a los protocolos de seguridad y no dar aviso a las autoridades, todo el personal del penal fue cesado de sus cargos, añadió.

Derivado de las investigaciones fueron cesados el director y subdirector del penal, Gerónimo Miguel Andrés Martínez y Juan Hernández Hernández, el comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria, Ernesto García Guerrero, y el jefe de Seguridad, Óscar Devece Laureano.

Además, 18 custodios y celadores del Centro de Readaptación Social, quienes al momento del incidente estaban en funciones. El gobernador Medina afirmó que todos los ex servidores están sujetos a investigación. Aunque la Procuraduría descartó ayer que entre los reos muertos en el Cereso hubo baleados, una fuente cercana a la investigación señaló que hubo quienes murieron a consecuencia de heridas producidas por arma de fuego y otras calcinadas.

"De hecho hubo una investigación y se recolectaron casquillos, hay evidencias de eso que se recabaron", reveló el informante.

De acuerdo con la versión oficial tampoco se reportaron lesionados, pero informantes coincidieron en que varios reos fueros llevados con heridas graves a la enfermería del penal, sin que fueran trasladados al hospital. Visitantes que fueron sacados durante la madrugada al reportarse la batalla aseguraron que vieron hombres correr desnudos y heridos. "Sí hubo heridos", reportó una mujer que dormía en su visita conyugal y que fue sacada para resguardarla. "En la enfermería había algunos con las costillas fracturadas".

En hospitales del área metropolitana como el Universitario, de Zona 21 el IMSS, OCA y San Vicente, personal negó que se hayan atendido a personas trasladadas del centro penitenciario.

Las autoridades estatales dieron a conocer los rostros de los 30 internos fugados y lanzaron una alerta nacional e internacional para dar con su paradero.

Los nombres de los fugados son Jonathan Flores, Jaime Rodríguez, José Barajas, Édgar Hernández, Erik Hernández, Gerardo García, Óscar Hernán, Juan Flores, Manuel Mendoza, José F. Gutiérrez, Héctor R. Huerta, José Hernández y Francisco Fuentes.

Además, Miguel A. Pérez, Adán Sáenz, Darío Rosas, José I. Cruz, José M. Pérez, Rogelio Cacha, José A. Montiel, David A. Segundo, Édgar A. Izaguirre, César E. Sandoval, Jesús Santiago, Aldo Ríos, Horacio Silva, Juan Arguello, Rubén Méndez, José L. Guzmán y Cristofer Abad Blanco.

Adoraban a la Santa Muerte; revelan video de ‘levantón’

Posted: 21 Feb 2012 05:41 AM PST

Las autoridades investigadoras dieron a conocer un video en el cual la banda de secuestradores liderada por cuatro internos del Cereso estatal comete 'el levantón' de una de sus víctimas en noviembre del 2011, así como fotografías de una casa de seguridad que utilizaban para rendir culto a la Santa Muerte.

De acuerdo con los datos contenidos en la carpeta de investigación que se sigue a los integrantes de la banda dirigida por cuatro reos desde el interior del penal, la vivienda en la colonia Azteca en la que se localizaron varios cuadros y figuras de yeso de la Santa Muerte, era utilizada como casa de seguridad para mantener a las víctimas cautivas.

Además se dio a conocer un video donde la banda ingresa a un fraccionamiento con la intención de secuestrar a una persona, pero al no encontrarla se apoderan de dos vehículos que posteriormente utilizaron para otros plagios.

En las imágenes se observa cuando varios sujetos descienden de un vehículo con los rostros cubiertos y portando armas largas y cortas.

Al momento que llegan e intentan ingresar a la vivienda son captados por una cámara de video ubicada en la azotea de la residencia.

El material videograbado fue entregado por los afectados a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que la anexara a la carpeta de investigación que se abrió tras la denuncia que interpusieron.

Una vez que se logró entrevistar a las víctimas, algunas de ellas refirieron que estuvieron en un domicilio en el que en una de las habitaciones había esculturas con la imagen de la Santa Muerte.

Adicionalmente dieron a conocer algunos nombres, características de viviendas y apodos de las personas que los mantenían en cautiverio.

Esta evidencia forma parte del trabajo de inteligencia desplegado por la Unidad Antisecuestros para la desarticulación de la banda.

Los detenidos inicialmente por robo de auto con violencia fueron Jesús Enrique Murillo García "El Pepe y/o el Chuy" y a quien se identificó como el líder de la banda y quien además fue localizado sin vida el domingo en su celda; Efraín Macías Rodríguez, "El Efra"; Jorge Armando Reyes Solís "El Enano" y Jorge Antonio Sánchez Beltrán "El Coman", quienes se encontraban recluidos en el Cereso estatal y desde el interior dirigían a los otros cuatro.

Los cuatro sujetos que recibían las órdenes para realizar los secuestros fueron identificados como Iván Osvaldo Suárez Olivas "El Ponja y/o El Gordo"; Jesús Gerardo Salgado Talamantes, "El Jessy y/o Isaac", Luis Carlos Torres Salcido "El Orejón" y Luis Durán Robles, "El Choche".

Pedirán retirar el letrero vs armas

Posted: 21 Feb 2012 05:38 AM PST

Ante el impacto económico que pudiera traer el letrero "No More Weapons" (No Más Armas) que develó el presidente Felipe Calderón en el Puente "Libre" la semana pasada, empresarios señalaron que analizarán la posibilidad de pedir formalmente que lo quiten.

Carlos Riquelme Canales, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, dijo que el impacto del cartel en el sector turismo de la ciudad se empezó a ver, pues este fin de semana pasado fue el peor del año.

El empresario indicó que recibir al turismo de negocios con esa leyenda, se está dando validez a la imagen de violencia de Juárez que ha dado vuelta al mundo.

"Me hubiera gustado que lo hubieran hecho en otra ciudad, ¿porqué en Juárez?", indicó el líder de los hoteleros. "Otra vez escogen a Juárez para poner el letrero y otra vez allí va Juárez al mapa de la delincuencia, ahora es de las armas", reclamó Riquelme Canales.

"Ahorita sufrimos un impacto tremendo, este fin de semana fue terrible para nosotros", señaló el empresario hotelero.

"Necesitamos quitarle el énfasis a la inseguridad, y no ponernos como el lugar de más delincuencia... en Monterrey mataron a 44 personas en un penal, pero la nota la ganó Juárez con el letrero del presidente", dijo Riquelme Canales.

"Está bien que hable con Estados Unidos, pero ¿qué no hay Aduanas?¿entonces?", cuestionó Riquelme Canales.

El líder de los hoteleros señaló que si se quería dar ese mensaje a Estados Unidos, no debió ser con una manta como las de los delincuentes, sino que debió hacer el reclamo por la vía diplomática.

Por su parte, José Luis Armendáriz Bailón, presidente de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil y actual líder del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que no se debe enfocar a Juárez nuevamente como una ciudad peligrosa.

"Tenemos que ocuparnos más de mostrar nuestras fortalezas", dijo el líder de la AMAC.

"Que si nos alarma, sí... que nos sigan considerando como una ciudad sangrienta, peligrosa, esa es una gran debilidad, pero tenemos muchas más fortalezas", dijo Armendáriz Bailón.

Agregó que el tema no se trató en la sesión de ayer del Consejo Coordinador Empresarial, pero que se analizará en sesiones próximas.

"No se ha tratado ni se ha visto en detalle y lo analizaremos con más precisión... hay que decirle a quien corresponda que no es lo correcto", señaló.

Por su parte Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, señaló que ayer por la mañana el tráfico a través de la Aduana paseña era normal, aunque sí se esperaba una represalia por el letrero colocado el jueves pasado por la tarde.

Adolfo Hernández Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Juárez, lamentó que la visita del presidente se haya reducido a actos mediáticos, y no a dar solución a la problemática de los juarenses.

"De los planteamientos que le hicimos siempre, no vimos resultados, nosotros creemos que es una visita de despedida del presidente porque resoluciones no trajo ninguna", criticó Hernández Ruiz.

Facilitan celadores fuga por la torre seis

Posted: 21 Feb 2012 05:35 AM PST

La salida de presos ocurrió a las 1:15 de la madrugada del domingo mientras que la riña empezó a las 2:00 de la mañana, señaló el funcionario en una rueda de prensa efectuada en el Palacio de Gobierno.

Aunque dijo que las investigaciones están en curso, el vocero adelantó que posiblemente bajaron del edificio con cuerdas y después "saltaron bardas bastante altas".

"No sabemos si ya los estaban esperando en algún vehículo", respondió.

Del personal penitenciario retenido en la Agencia Estatal de Investigaciones, nueve ya confesaron que ayudaron a los reos a escapar.

De esos, tres aceptaron que luego de la huida, abrieron las puertas para que los integrantes de un bando pasara, sin problema, al otro pabellón a atacar a sus enemigos.

"Hubo una planeación de horario para agarrarlos desprevenidos", señaló Domene quien acotó que todavía falta por extraer información de algunas cámaras de video.

Argumentó que aunque se trató de un enfrentamiento, no hay heridos porque "iban por un objetivo específico".

Hasta el momento, 27 de los 44 cuerpos ya fueron reclamados por familiares en el anfiteatro del Hospital Universitario.

Todavía no se identifican dos cuerpos "pues estamos batallando con lo de las huellas dactilares", expresó.

Detienen a 13 integrantes de Los Zetas en Jalisco

Posted: 21 Feb 2012 05:42 AM PST

Los presuntos delincuentes fueron arrestados la mañana de hoy en el municipio de Tlajomulco, a unos 15 kilómetros de Guadalajara, a raíz de que algunos comerciantes denunciaron que pretendían extorsionarlos, informó la Secretaría de Seguridad del estado.

De acuerdo con las primeras declaraciones del líder del grupo, Alfredo Vázquez, los detenidos fueron reclutados por un "jefe zeta", identificado como "Don José", que los llevó a la localidad hace unos meses con la finalidad de "ejecutar algunas acciones delictivas".

Además, Vázquez declaró que recibía entre 100 mil y 150 mil pesos cada dos semanas, que debía distribuir entre los miembros de la célula como pago a sus servicios.

La Secretaría de Seguridad dio a conocer que siete de los detenidos son originarios del estado de Guanajuato, cuatro de Durango y dos de Jalisco, y algunos de ellos tienen antecedentes penales.

En la operación la policía estatal decomisó un rifle AR-15, cinco armas cortas y dos camionetas con placas de Durango.

Personal militar ha desmantelado, en ese mismo municipio, diversos laboratorios para la elaboración de droga sintética, entre ellos uno de tipo industrial con más de 18 hectáreas en el que se hallaron cerca de 20 toneladas de sustancias químicas, y se decomisaron 15 toneladas de metanfetaminas.

En esa región operan Los Zetas, grupo que hasta 2010 fue el brazo armado del cartel del Golfo, y la banda Jalisco Nueva Generación, creada a raíz de las divisiones entre diversas organizaciones del narcotráfico tras la muerte de Ignacio Coronel, alias "Nacho Coronel", uno de los líderes del poderoso cartel de Sinaloa.

Blindará Oaxaca su frontera con Veracruz por violencia

Posted: 21 Feb 2012 05:30 AM PST

Veracruz, México-Ante la invasión y cruce de bandas vinculadas con el crimen organizado que ingresan a territorio oaxaqueño a cometer ilícitos, como lo fue la ejecución de cinco personas en el poblado de Loma Bonita.

El gobierno de Oaxaca junto con el ejército mexicano y la Secretaría de Seguridad Publica Federal blindaran sus límites con el Estado de Veracruz.

El procurador de Justicia oaxaqueño Manuel de Jesús López señaló que ya se ha tenido acercamientos con altos mando federal para urgir un apoyo especial.
Agregó que necesitan blindar sus límites territoriales con Veracruz, incluso con Guerrero, "porque estamos siendo víctimas del efecto cucaracha".

Destacó el funcionario estatal que existe una coordinación interinstitucional con el gobierno veracruzano para empezar a realizar una investigación conjunta que permita a las procuradurías de ambos estados dar con el paradero de los hechos violentos registrados en la zona de la Cuenca del Papaloapan.

Expuso que se tiene identificada a una banda vinculada con el crimen organizado, oriunda de Tierra Blanca Veracruz, que ingresa a territorio oaxaqueño a realizar actos delictivos.

"Tenemos 12 incursiones, y ataques donde se han ejecutado a 50 personas, uno de ellos ocurrido en una agencia municipal del municipio de Tuxtepec o otros crímenes más ocurridos en Loma Bonita", mencionó.

Resaltó que las últimas cinco personas asesinadas que fueron halladas en los limites con Veracruz, en una agencia municipal de Tuxtepec eran de Tierra Blanca, Veracruz, "fueron secuestrados en Veracruz, donde fueron asesinados y los cadáveres arrojados en territorio oaxaqueño.

Dijo que pretenden que se puedan intensificar los patrullajes, incluso se ubiquen bases de operaciones mixtas y retenes en la región limítrofe con la presencia de equipo artillado y militar.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 2/21/2012 09:04:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario