miércoles, 29 de febrero de 2012

[Noticias economicas] Estructura Desequilibrada

Estructura Desequilibrada


Sobre la tragedia de Once

Posted: 28 Feb 2012 10:46 AM PST


Ya bastante se hablo de la tragedia de once, por lo tanto aquí van solo un par de reflexiones al respecto:
- ¿Quién tiene la culpa?
Sin dudas el principal culpable es TBA, la empresa que maneja el servicio. Esto no quita que el Estado también tenga culpa, ya que falló en su rol de regulador: le entregó sumas monstruosas en calidad de subsidios e hizo vista gorda sobre el destino de los mismos. Que el boleto se haya mantenido bajísimo, no sirve como excusa por el pésimo servicio que se ofrece. Ojo, bajo ningún concepto esto puede hacer que se le carguen los muertos al gobierno, eso corresponde a TBA y/o al maquinista.
- El secretario de Transporte:
La cara visible del Estado en este asunto es el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el cual ya debería haber renunciado. No solo por lo mencionado más arriba sino además por lo vergonzoso de su discurso, hecho imperdonable para cualquier comunicador del gobierno. Sin embargo, no nos debemos olvidar de Ricardo Jaime, el secretario de Transporte anterior que estuvo más de 6 años en el cargo. Rodeado de denuncias por enriquecimiento ilícito, le entregó a Schiavi un sistema de subsidios corrupto y difícil de manejar.
- La Presidenta:
Creo que debería haber aparecido antes. A pesar de los buenos argumentos presentados por Gerardo Fernández en su blog, me parece que todo lo que dijo ayer lo podría haber hecho un par de días antes y así evitar que se dijera por todos los medios opositores que se había borrado. De todas formas en su discurso, demostró que no es así.
- La política de los subsidios al transporte:
Fue una decisión acertada la de mantener esta política durante los primeros años tras la salida de la crisis ya que los principales beneficiarios son los trabajadores. Sin embargo, con el transcurso de los años se fue haciendo insostenible: se pagaban sumas cada vez más grandes, las cuales se reflejaban en el precio del boleto pero no en la mejora de la calidad del servicio ya que las empresas beneficiadas no tenían incentivos para mejorarlo.
- Cómo sigue esto:
Creo que todos estamos de acuerdo en que el contrato con TBA debe ser rescindido. La pregunta central pasa por si se le debería otorgar el servicio a otra empresa privada o si debería ser estatizado. Dado que el objetivo primordial del transporte público es el de otorgar un servicio bueno y barato para los trabajadores (elementos que parecen no ser compatibles entre sí para los intereses privados), debería ser estatizado. Y no puede ser excusa decir que la plata no está. Lo que hay que definir son las prioridades del gasto público, y el transporte público debería estar entre las principales.
- El rol de los medios:
Sobre los medios opositores al gobierno, poco hay para decir. Operaron como lo venían haciendo hasta este momento. Lo que quiero destacar, fue la postura de los medios oficialistas (Página 12, BAE, El Argentino). En todos se pudo ver una visión crítica sobre los hechos que indiscutiblemente así lo requerían: el rol del Estado como regulador, la política de subsidios, los dichos lamentables de Schiavi, etc. Esto demuestra que su honestidad intelectual (y grado de objetividad, si se lo puede llamar así) los sitúa muy por encima de los medios opositores, los cuales critican absolutamente todo lo que haga este gobierno.
Y lo que es todavía más importante, le marcan la cancha al gobierno. Ya lo dijimos antes, y ahora lo repetimos. Este gobierno necesita que alguien le ponga límites y le haga saber cuándo se equivoca. Si no, termina pecando de arrogante y pasan cosas como la 125. Ante una oposición boba, es el mismo oficialismo el que debe tener una postura crítica, cuando así lo requiera la situación. Es igual de necio el que critica todo como aquel que aplaude todo. 


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Publicado por Pako para Noticias economicas el 2/29/2012 07:22:00 AM

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