miércoles, 15 de febrero de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Detienen `La Perra`, responsable de linchamiento en Chalco

Posted: 15 Feb 2012 05:19 PM PST

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), presentó a uno de los principales involucrados en el linchamiento de tres personas, dos de ellas menores de edad, ocurrida el pasado viernes.

En conferencia de prensa, el titular de la PGJEM, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que Vianey Oscar Vargas Mediana, a quien apodan "La Perra", de 33 años de edad, fue quien con cerillo prendió fuego a las víctimas.

Precisó además que ya están identificadas la mayoría de las personas que participaron en estos hechos violentos. A todos ellos se les ubica con los apodos de, "El Pollo", "El Güero" y "El Chirris", a quienes también se les investiga en sus domicilios.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos presuntamente se registraron por cuestiones sentimentales entre dos jóvenes menores de edad y en donde estaría involucrada una alumna de la preparatoria local.

De acuerdo con los testimonios recabados por el Ministerio Público el jueves 9 de febrero, un día antes de los hechos, Cárdenas Hernández, Raúl Aboytes García y José Manuel Mendoza Gil, los tres oriundos de San pablo Tezompa acudieron a amedrentar a uno de los menores, quien presuntamente también coqueteaba con la estudiante.

Luego de ser amenazado, el joven lo comentó entre sus familiares, quienes posteriormente, el viernes ya los estaban esperando.

El viernes regresaron a bordo de la camioneta Scape, color verde, placas MVS-17-03, cuando fueron interceptados por los familiares del joven, quienes comenzaron a golpearlos.

El Procurador añadió que Vargas Medina, quien se desempeñó como policía auxiliar del Distrito Federal, adscrito al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en compañía de otras personas, escuchó que había tres presuntos secuestradores detenidos en la delegación municipal.

Posteriormente decidieron ir a una estación de servicio a comprar gasolina con el fin de quemarlos.

Fue entonces cuando "El Perra, propietario de una camioneta Van del transporte público, acudió a la gasolinera del lugar, para comprar 50 pesos del combustible y al arribar a la delegación, roció las instalaciones del inmueble para sacar por la fuerza a los tres detenidos.

Para los pobladores, los presuntos secuestradores eran Luis Alberto Cárdenas Hernández y Raúl Aboytes García, junto con José Manuel Mendoza Gil de 26 años, quienes habían sido previamente golpeados y detenidos .

También están involucrados Otilia González Palomar, hoy recluida en el penal de Chalco, por estos mismos hechos, como una de las principales instigadoras del linchamiento.

En las investigaciones, ya están identificados los familiares del menor, de apellido Campa, mismos que ya son buscados.

Balacera en Revolución deja tres muertos, de Monterrey

Posted: 15 Feb 2012 05:16 PM PST

Una intensa movilización se desató en la zona sur de Monterrey cuando elementos policiacos se enfrentaron con un grupo armado sobre la avenida Revolución, casi esquina con la avenida Garza Sada.

Según los primeros informes, agentes ministeriales seguían a un grupo de presuntos delincuentes que circulaban por Garza Sada hacia el norte, y al percatarse de la presencia de los oficiales, los atacaron a balazos, por lo que los agentes repelieron la agresión, iniciándose el enfrentamiento.

El resultado fue de tres presuntos delincuentes abatidos; según varios indicios, se mencionó que uno más quedó lesionado y fue detenido por los policías. En la camioneta en que circulaban los presuntos maleantes se encontró varias armas de fuego.

Los cuerpos de los muertos, dos hombres de entre 20 a 25 años y otro de entre 30 a 35 años, fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

CD Juarez, Finge levantón estudiante de 12 años para festejar con su novio San Valentín

Posted: 15 Feb 2012 04:14 PM PST

Una estudiante, de 12 años de edad, del primer grado de secundaria de la escuela Estatal 12 planeó con una amiga un supuesto "levantón" para poder pasar todo el día de San Valentín con su novio de 13 años.

Para ello, minutos antes de entrar a la escuela secundaria Estatal 12 que se ubica en la calle Aguascalientes de la colonia Salvárcar, una de las alumnas llegó corriendo muy alterada para avisar a los directivos del plantel que a su amiga la habían secuestrado tres sujetos a bordo de un vehículo compacto de color negro.

Ante la gravedad del problema los maestros dieron aviso a los padres de la menor, por lo que éstos a su vez acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer una denuncia.

Tras iniciar las investigaciones los agentes fueron informados de que la muchacha mantenía una relación de noviazgo con un joven de 13 años que se desempeñaba como "cerillito" en las cajas de una tienda del Centro Comercial Sendero.

Al acudir al sitio les informaron que el menor no había ido a trabajar, pero obtuvieron la dirección del adolescente, por lo que se trasladaron a la colonia Riveras del Bravo.

Al acudir con la familia, uno de los hermanos mayores del muchacho les dieron a conocer a los agentes que les había dicho que iba a festejar el 14 de febrero con su novia.

Como parte de lo dado a conocer a los agentes se les informó que el jovencito hablaba de casarse con su novia y llevársela a vivir a un domicilio de Riveras del Bravo abandonado para vivir con ella.

Una vez que ubicaron la vivienda acudieron al lugar y ahí los encontraron a ambos en la calle Ribera de Ensenada 413.

Debido a la edad y al reporte de desaparición que existía la menor fue reintegrada con sus padres y al novio lo dejaron en libertad.

No tengo miedo de combatir el crimen organizado

Posted: 15 Feb 2012 04:12 PM PST

Josefina Vázquez Mota, virtual candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, afirmó que no tiene miedo de enfrentar al crimen organizado y que combatirá a los políticos involucrados con la delincuencia y eliminará el fuero del que gozan servidores públicos y representantes populares.

"No tengo miedo, no tengo miedo porque están ustedes. Va por nuestros hijos, por nuestros nietos. Voy a afectar al crimen organizado con valor y decisión, a convertirme en una digna comandante en jefe de las fuerzas de seguridad", manifestó en su discurso.

La ex secretaria de Desarrollo Social encabezó en Culiacán un acto al que asistieron alrededor de un mil panistas, que fueron trasladados hasta este lugar, el salón Figlos, en camiones rentados por este partido.

Acudieron al mitin de agradecimiento funcionarios de los gobiernos federal y estatal, y a pesar de que los oradores, incluido Francisco Solano Urías, dirigente del blanquiazul en la entidad, hablaron de unidad, no estuvieron los principales promotores de Ernesto Cordero en Sinaloa, el precandidato a senador Guadalupe Carrizoza, el diputado federal Guadalupe Robles, y el alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera, quienes tienen serias diferencias con los integrantes del Comité Estatal.

Vázquez Mota, quien luego de este encuentro con la militancia se entrevistó con el gobernador Mario López Valdez, Malova, en su despacho, dijo ante los reporteros que de llegar a la presidencia no encabezará un gobierno de "más de lo mismo y seré presidenta de México no por ser mujer".

Señaló que impulsará reformas legales para que se aplique la máxima pena a los políticos que incurran en complicidad con el crimen organizado, porque "ese político ya no es político, es un narco más, un capo más". Propuso mejores policías, que no haya impunidad y corrupción y se acabe el fuero del que gozan los servidores públicos.

Afirmó que impulsará el mercado interno y la tecnificación del campo, además de mejores escuelas y que la educación sea un instrumento de paz y para lograr mejores ciudadanos.

Sobre el relevo en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), manifestó que respeta la decisión que haya tomado el gobierno federal y evitó calificarla, ante los cuestionamientos de reporteros sobre si se busca manipular una institución para convertirla en órgano político.

"Hay que verlo como lo que es, como un nombramiento, el proceso electoral tienen sus reglas", sostuvo.

El reclutador, de los hermanos Beltrán Leyva y a Los Zetas

Posted: 15 Feb 2012 01:01 PM PST

Entrevista exclusiva a José Iván Moreno Espinoza, alias el Iván, el New, o el 70, presunto líder de la banda de secuestradores Los Mazatlecos

Su tarea era conseguir sicarios para Los Mazatlecos, El jueves de la semana pasada, la Unidad Especializada Antisecuestros presentó a tres presuntos delincuentes a quienes se relaciona con Los Mazatlecos, célula que a su vez ha sido ligada por las propias autoridades a la organización de los hermanos Beltrán Leyva y a Los Zetas.

Uno de los presentados es José Iván Moreno Espinoza, el Iván, el New o el 70, acusado junto con Luis Enrique Cruz Moya y Ángel Manuel González Rodríguez, de haber cometido varios secuestros en el sur de la entidad, sobre todo entre diciembre de 2011 y enero de este año.

El sábado 14 de enero, en una casa de seguridad en Mazatlán, fueron detenidos cuatro mujeres y dos hombres que integraban, dijo la Procuraduría de Justicia, un grupo delincuencial que participó en varios secuestros. Dos de los detenidos fueron encontrados sin vida en el penal de Mazatlán —por sobredosis— cuatro días después y a unas horas de que un par de sicarios atacó una ferretería del gobernador, Mario López Valdez.

Dos semanas después fueron detenidos en Los Mochis estos tres integrantes de Los Mazatlecos, uno de ellos, el New, considerado líder de la banda.

En sus declaraciones los detenidos dijeron estar liderados por Samuel Lizárraga Ontiveros, el Tortillero y/o el 14, a quien la justicia federal señala como líder de una célula de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas.

Antes de ser presentado, Ríodoce entrevistó a Moreno Espinoza, un joven que quiso volar, pero sin alas. Y se estrelló.

I. Nace un reclutador de sicarios

En las instalaciones de la Policía Ministerial se encuentra esposado, dentro de una pequeña celda, un joven de apenas 21 años de edad y de nombre José Iván Moreno Espinoza. Pesa sobre sus hombros la acusación de haber cometido los crímenes más graves: secuestro, homicidio, delincuencia organizada...

—¿Cómo comenzaste en el "negocio"?
—Una amiga me ayudó a contactar a un "pesado" porque yo en ese entonces necesitaba escaparme de un capo de Mochis a quien yo había hecho enojar; la persona con la que me contactó ella es Samuel Lizárraga Ontiveros alías el Tortillero, también le dicen el 14 Maza o El señor del charco, porque dice ser dueño de Mazatlán. Es la misma persona. Cuando yo me entero de eso, pos voy y le digo que me haga un paro y me ayude a quitarme al otro capo de encima.

—¿A qué acuerdo llegaron?
—Me dijo que a cambio de su ayuda quería que yo le consiguiera tres personas para que trabajaran con él. Y yo le dije que sí, pos me iba a quitar aquella persona de encima, pos fierro, va, le dije. Y así fue como yo contraté a Patricio, que es El comandante M, el líder de los sicarios allá en Mazatlán, al Chumo Narizón, otro de los sicarios de ahí, y al C3, al Pedro, otro sicario de ahí; entonces así fue como me fui yo metiendo con ellos.

—¿Cómo los conseguiste?
—Ha de cuenta que había una bolita de cholos que andaban ahí, y les digo: "A ver, qué onda plebes, ¿cómo están?, ¿quién quiere chambear?". ¿De qué?, me dice uno de los cholillos. Pos la neta plebes, la chamba que se les ofrece es de sicarios. Se les ofrece ocho mil pesos a la quincena, ¿Quién sabe disparar?, les pregunto. No, pos que nadie, me dicen. No, pos se les va a llevar a un campo de entrenamiento donde les van a enseñar de todo. Desde cómo armar y desarmar un rifle, cómo disparar, cómo reventar una casa, cómo pegarle a un detenido para que se te desmaye al primer golpe, todo. Cómo manejar el Barret 50, todas las armas. Muchos decían: yo sí; otros decían: yo no le entro. Se fueron cinco de Mochis a Mazatlán, de los cuales nomás llegaron dos porque tres llegando a Culiacán se arrepintieron, y pues yo les entregaba lo que es el boleto a Mazatlán y mil pesos de gastos a cada uno.

—¿Qué hacen con los desertores?
—A los que se bajaron en Culiacán les perdí la pista, pero de los que llegaron a Maza y ya estando una vez entrenando, se arrepintieron y agarraron el rifle y se fueron. Hasta que los agarraron. Primero los mataron y después los decapitaron y luego los enterraron. Es que es peor si desertas y robas. El dicho de los Beltrán Leyva es: "Si desertas, no robes, que si robas te mueres". Y el de Los Zetas es: "No sobra el que llega ni falta el que se va".

—¿Qué recibías a cambio por tu reclutamiento?
—Me regalaron un celular, me daban 3 mil pesos cada diez días y apoyos para la gasolina y el transporte de los reclutados. Y pos la neta yo tengo un morrito pues. Mi trabajo de pizzero y 800 semanales no me rendían. Me daban regalos, te hacen ver todo de manera muy bonita y te van enredando poco a poco.

—¿A cuántos jóvenes reclutaste?
—A unos quince.

—¿Cuántos sobreviven?
—Unos cinco. El resto están muertos o desaparecidos. Es que a veces los enviaban a pelear en Zacatecas… muchos murieron en el sur.

—¿En dónde los entrenan?
—Es que hay diferentes campos de entrenamiento, según lo que vayan a hacer. Tengo entendido de que si vas a ser un sicario, a un sicario lo entrenan en un ranchito del sur de Sinaloa, que está para el lado del Tecomate…

—Hay mujeres detenidas en Mazatlán, ¿qué rol jugaban en la organización?
—La Güerita, la Ladys Uni, era edecán de los Venados; ahí ella trabajaba en cada juego de beisbol, pero también se iba con la Chuyita ya sea a puntiar… puntiar es como lo que me pusieron a mí, ponerse en un lugar y decir: "Hey, ahí va el federal". Igual. Por cada salida creo que les daban la feria a ella también para acompañar a la Chuyita, le daban una feria. Al momento de caer ella dice que es prostituta para barrerse, y luego dice que es inocente. Salió todo en la prensa. Ahí van y me dicen a mí. Por eso me enteré.

II. Esto no es un juego

—¿Cómo fue que terminaste operando en Mazatlán y dejaste Los Mochis?
—Mi jefe, el Tortillero, me habla un día y me dice: "¿Sabes qué?, ocupo que te vengas para acá (a Mazatlán) porque ocupo que me cuides un lugar", y le dije: "No, pos que yo ya le dije jefe que yo no quiero ser sica, sicario pues, yo no tengo las agallas para matar a alguien", así le dije. "Tú aquí no vas a hacer nada, te vas a poner en fulano lado y me vas a decir si llega Policía Federal, nomás", me dijo el jefe. Y pos, es que está la onda de que el señor te pedía las cosas de buena manera y si tú le decías no, él se alteraba: "Hijo de tu puta madre, ¿qué te crees? ¡A la verga, esto no es un juego, te me vienes o voy por ti!, ¿o qué onda?". Así que me fui a Maza.

—¿Qué trabajos hacías en Mazatlán?
—Era puntero, me quedaba en la estación Unidos de Sinaloa sentado como esperando a alguien mientras fumaba unos cigarros y avisaba si veía pasar a una patrulla de la Policía Federal.

—¿Además de hacer vigilancia, participaste en los secuestros que realizaron tus compañeros?
—Nomás reclutar a la gente, yo nunca anduve con ellos arriba de la camioneta queriendo matar gente. Yo solo le daba a puntear (hacer labores de vigilancia), reclutar a la gente, pero como dice la gente, "tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata". Ya no hay excusa, pos yo me metí. Como dice mi mamá, por holgazán… que quiere ganar dinero fácil, señor. Pero pos, una vez adentro, ya que te das cuenta de las consecuencias de tus actos.

—¿Tú mamá sabía a qué te dedicabas?
—Mi mamá sabía que iba y venía a Mazatlán, mas nunca se imaginaba de esto; mi mamá era contadora y hacía publicidad; mi padrastro tiene también 28 años trabajando en un periódico muy conocido. Nunca se imaginaron en qué andaba metido.

—Dices que solo eras puntero y reclutador, pero las autoridades te señalan como el líder de la banda Los Mazatlecos.
—¿Usted cree que yo voy a ser el capo? Fíjese como ando con estas ropas chafas, ropa que no es de marca, todo es imitación, a mí me decían que era el líder porque fui el único… el único pendejo que miraron, que les decía: "¿Quieren chambear?", y me ubicaban como líder, pero pos un líder tiene escoltas, armas, traen muchas cosas, lo saben los de Gobierno, ¿entonces?

—Sin embargo, ¿sabías de los secuestros que llevaban a cabo tus compañeros?
—Sí señor, sí sabía. Eso es ley pos cuando los levantan, uno de ahí se entera cuando los levantan; al momento en que los levantan ya uno no sabe dónde paran. Yo conocí el punto número 13. Que es una brecha en la que ellos se esconden porque tenía que llevarles comida.

—¿Cómo es la vida de los sicarios ahí en Mazatlán?
-—Nos pagan el hotel, a veces no, y nos dan armas, casas de seguridad, a veces al monte, y les llevaba comida porque se andaban muriendo de hambre, a veces nos dan carros cuando hace falta, o los mandan al sur a pelar, y les dan armas, andan armados.

—¿A pesar de la presencia de la Policía y el Ejército andan armados?
—Pues si usted ve a un bato con una camisa que diga Señor Frogs Mazatlán, con chorcito y así como turista. Nunca ven que traes fajada una escuadra, una Colt.

III. El hundimiento, el ataque contra la ferretería Malova

—Hay indicios, de acuerdo con las autoridades, de que tu banda posiblemente participó en el atentado contra la tienda de Malova, ¿tú estuviste ahí cuando atacaron la ferretería de Malova?
—No señor, yo estaba en Mochis, huí a Mochis cuando agarraron a dos de mis amigos, después supe que murieron, los mataron mejor dicho, ahí en el penal. Entré en pánico.

—¿Qué sabes sobre ese asunto?
—Dos sicarios en moto se bajaron y se aventaron ese jale.

—Pero, ¿por qué asesinar inocentes?
—La tirada era quemar la tienda, no era matar a los empleados. El problema es que se le cayó la capucha al sicario, entonces los empleados le vieron la cara. El sicario, al ver que le vieron la cara se sintió como acobardado y opta pos por dispararles.

IV. La verdadera vida alterada

—Ahora estás detenido y puedes durar muchísimos años en la cárcel. ¿Imaginaste terminar así a tus 21 años?
—¿Usted cree que no estoy arrepentido jefe? Mi mamá me dijo que qué crueldad, es que mi mamá es cristiana, y toda mi familia son cristianos. Yo me arrepiento. Pienso en mi hijo, lo quiero ver crecer. Tiene un año tres meses, la neta, uno está plebe y nomás piensa, en su bien sin saber las consecuencias como ahorita. En las consecuencias de los actos que vienen después, porque yo era un muchacho que estudiaba, tenía la prepa terminada, estaba trabajando bien, me agarraba 800 pesos a la semana, no me rendía, por eso, vaya, no es pretexto, la cagué…

—Pero si no te detiene la policía hubieras estado igual, ¿no?
—Yo me iba a ir de ahí, y me iba a ir de Mochis. Yo tenía maletas listas en Mochis, tenía papeles listos, recogía encargos con otro camarada para irnos a trabajar juntos a Hermosillo. Pero me agarró la Ministerial…

—¿Crees que es muy duro el precio por entrar al "negocio"?
—Demasiado señor, demasiado. Es poco lo que te dan pa'lo que vas a pagar. Y señor, neta que aunque me aventaron cien años, que no me fueran a matar dentro del penal. Es que ya ve… aunque se porte uno bien, salen con suicidios; yo quiero ver a mi hijo crecer, es todo lo que pido.

Entran los elementos de seguridad.

—Te vamos a volver a poner la venda —dicen los ministeriales a Iván.
—¿Ya me van a llevar?

—Sí.

Le ponen una venda en los ojos.

Video: Los Narcos se ocultan en cajas de tráileres

Posted: 15 Feb 2012 12:56 PM PST

Distrito Federal— La Secretaría de Marina (Semar) tiene evidencia de que los principales líderes y operadores de la organización delictiva de 'Los Zetas'.

Han modificado sus patrones de vida y que en la actualidad han montado sus viviendas en tráileres, tractocamiones o camionetas, para tener la mayor movilidad posible y evitar ser detenidos por las Fuerzas Armadas o ser detectados por grupos rivales que los llevaría seguramente a la muerte.

De acuerdo con funcionarios de la institución, los narcotraficantes, principalmente 'Los Zetas', ya no adquieren propiedades y ya no establecen su residencia en grandes mansiones, como lo hacían anteriormente; ahora adaptan diversos vehículos para pernoctar y satisfacer sus necesidades físicas más primarias, lo que provoca que muchos de ellos vivan en "condiciones deplorables".
Un ejemplo de ello es el de Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias "El Z16" o "El Lucky", fundador del cártel de 'Los Zetas', quien fue capturado en diciembre del año pasado en Córdoba, Veracruz.

De acuerdo con declaraciones del personal naval que participó en la aprehensión, y que están reflejadas en las averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República (PGR), "El Lucky" vivía en un tráiler sin tener servicios sanitarios ni las condiciones mínimas de higiene para vivir; incluso, se indica que esta persona no se bañaba para evitar ser detectado por las autoridades o por sus rivales, "por lo que podía pasar meses sin asearse".

Su tráiler, estacionado en las sombras de un corralón sobre la carretera México–Veracruz, fue habilitado como "camper" para distraer a las autoridades.

Funcionarios de la Semar indicaron que "El Lucky" –señalado como peligroso y uno de las 37 más buscados en México desde finales de los años 90–, estaba "dentro de una caja del tráiler, dormía en un sillón deteriorado, viejo y con profusa suciedad", es decir en condiciones de total insalubridad.

"El Lucky" mantenía un elevado rango dentro de la organización de 'Los Zetas'. La Armada de México señala que esta persona respondía de manera directa a las órdenes del líder de ese cártel, Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca".

Contrario a lo que ocurría en la etapa en la que Los Zetas se desempeñaban como brazo ejecutor del cártel del Golfo y adquirían grandes inmuebles en los que podían esconderse con facilidad, en la actualidad, a pesar de las ganancias y del dinero que pueden poseer, tienen que vivir en "condiciones deplorables" y con una gran movilidad para evitar ser capturados o asesinados, lo que significa una gran merma en la estructura operativa de la organización.

Sin servicios básicos

Otro caso es el de Martín Omar Estrada Luna alias "El Kilo", jefe operativo de Los Zetas en San Fernando, Tamaulipas, capturado el 16 de abril de 2011 por personal de Infantería de Marina, quien al momento de ser aprehendido, se encontraba en el interior de una casa de seguridad, debajo de una cama, en pleno llanto, según se establece en actas oficiales. "El Kilo" es señalado responsable de haber ordenado la muerte de 72 migrantes en agosto de 2010, y de ser el autor intelectual de, por lo menos, otros 150 homicidios.

La casa de seguridad donde fue detenido, en la colonia Vamos Tamaulipas, carecía de servicios primarios, apenas una cama y un sillón formaban parte del mobiliario del lugar donde se escondió por más de dos años.

Al igual que "El Z 16", "El Kilo" vivía todos los días en distintos lugares y se movía a diferentes horas para evitar ser detectado. Según los informes, "El Kilo" apenas se cambiaba de ropa dos o tres veces por mes.

Otro caso similar es el de Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", líder del cártel del Golfo, abatido en noviembre de 2010, quien debido a su movilidad tras su rompimiento con Los Zetas, vivía en "condiciones deplorables", aunque las autoridades no especificaron cómo.

¿Jugará Manchester en ‘narcociudad’?

Posted: 15 Feb 2012 12:47 PM PST

(MANCHESTER, Inglaterra).- Ciudad Juárez, considerada en el 'top' de las ciudades más violentas del mundo, quiere al Manchester United para un amistoso en esas tierras.

Esta posible invitación causó tal impacto en Europa, que la noticia la destaca el diario sensacionalista The Sun, que se refiere a Ciudad Juárez como la "Ciudad mexicana de las drogas".

"¿Jugará Manchester en 'narcociudad' mexicana?", fue el encabezado de la noticia del diario británico.

A continuación, la transcripción de la noticia que destaca The Sun: "El Manchester United podría ser invitado a jugar un partido amistoso en una de las ciudades más peligrosas del mundo.

"Empresarios de Ciudad Juárez, la ciudad con mayor criminalidad de México, buscan atraer a los 'Diablos Rojos' con un enorme incentivo financiero. "Esperan asociar a su idea al mexicano Javier 'Chicharito' Hernández, delantero del equipo, con el fin de que pueda convencer al entrenador Alex Ferguson y sus compañeros de equipo.

"Sería uno de los lugares más aterradores en los que hayan jugado Wayne Rooney y compañía. Más de 5 mil personas fallecieron por motivos relacionados con la violencia en la ciudad fronteriza mexicana los últimos dos años.

"Tan sólo el mes pasado, 117 personas fueron asesinadas pese a una intensa lucha de la Policía y el Ejército contra dos cárteles rivales que hubiera mejorado la situación.

"Las autoridades locales han indicado que quieren demostrarle al mundo que Ciudad Juárez se recupera".

Video: Desmiente a Javier Duarte sobre ataque a El Buen Tono

Posted: 15 Feb 2012 12:35 PM PST

Ciudad de México.- Cien días después del atentado contra sus instalaciones, el equipo directivo del diario El Buen Tono, editado en Córdoba, Veracruz.

Difundió un video de cámaras de seguridad donde se aprecia cómo un comando armado ingresa a la medianoche del 6 de noviembre a las instalaciones, hace disparos, desaloja al personal e incendia el inmueble.

En las imágenes se aprecia cómo los hombres prácticamente destruyen la redacción del diario mientras que otros rocían el local con gasolina para después prenderle fuego y huir con toda tranquilidad.

Las imágenes difundidas a través del portal YouTube cierran con un mensaje: "Cuando no hay argumentos para debatir nuestra información, lanzan ataques contra la libertad de expresión.

¡Basta de simulaciones!".

Cuando ocurrió el atentado, el Gobernado veracruzano, Javier Duarte, prometió una investigación y dar con los culpables.

La Procuraduría estatal dijo que no había indicios de disparos, sólo de un incendio intencional. Hasta ahora no hay resultados de las pesquisas oficiales.

Con el video, El Buen Tono desmiente las hipótesis oficiales de que no había casquillos en el lugar y exhibe la dilación en las indagatorias.

Se dificulta identificación de cuerpos de maestras asesinadas

Posted: 15 Feb 2012 12:17 PM PST

Los Mochis, Sin.-Sigue la incertidumbre para familiares de las maestras que fueron encontradas asesinadas en las inmediaciones del poblado La Guásima, en El Fuerte, debido a que autoridades aún no les han entregado los cuerpos porque oficialmente no se ha comprobado todavía su identidad.

El subprocurador de Justicia en la zona norte, Louis Alberto Jauss López, confirmó que las ahora occisas tenían entre 3 y 4 semanas de haber sido privadas de la vida y presentaban traumatismo craneoencefálico ocasionados por disparos de arma de fuego en la cabeza, dos impactos presentaba la joven Ivonne Saucedo, mientras que su mamá, Amalia Ramírez de Dios, tenía un solo impacto de bala.

Según los estudios realizados por peritos forenses las víctimas tienen entre 3 y 4 semanas de fallecimiento lo cual hace suponer que pudieron haber sido asesinadas desde el momento en que fueron plagiadas.

La PGJE solicitó a los familiares fotografías que permitan realizar un estudio científico denominado superposición craneana, el cual se realizará en Culiacán.

Y en el supuesto caso de que esta prueba tampoco determinará científicamente su identidad se recurrirá a análisis de ADN.

Encuentran ejecutadas a tres personas en Torreón

Posted: 15 Feb 2012 12:07 PM PST

TORREÓN, Coahuila.- El Código Rojo se activó este miércoles a las 6:50 de la mañana tras el reporte de tres personas muertas en la colonia Ampliación los Ángeles. 

Elementos de la Policía Municipal, Operativa del Estado y Ejército Mexicano, llegaron al cruce de las calles Francisco Ugarte y Reyes Espíndola donde encontraron los cuerpos.

Indicaron que estaban encintadas del rostro, esposadas con las manos hacia atrás y atados de los pies, uno de ellos había sido amarrado de los pies con un rosario.

Los cuerpos presentaban también huellas de tortura y no se les apreció herida de bala, por lo que las autoridades quedaron a reserva de la necropsia de ley.

El Agente del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y Salud llegó hasta el sitio y realizó las primeras investigaciones que arrojaron que se tratan de dos hombres y una mujer de edades entre 35 a 40 años.

'Cortan cabezas' a mandos policíacos por linchamiento en Chalco

Posted: 15 Feb 2012 12:04 PM PST

MÉXICO, D.F.- Luego de los hechos del viernes en San Mateo Huitzilzingo, donde tres personas fueron linchadas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) separó de su cargo al comandante Ramiro Prior Covarrubias, jefe de Región de esa dependencia.

De igual forma, el alcalde de Chalco, Esteban Hernández Cureño, notificó a la Procuraduría General de Justicia la separación del cargo del encargado de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Arnulfo Ortiz Guzmán.

Ambos ceses, explicó la dependencia, tienen el objetivo de facilitar las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en torno a esos hechos violentos, donde perdieron la vida tres personas por linchamiento.

Asimismo, informó que el procurador general de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, ofrecerá mañana, a las 13:00 horas, una conferencia de prensa para dar a conocer los avances en las investigaciones.

El gobierno del Estado de México reiteró su compromiso con la sociedad mexiquense de esclarecer los hechos ocurridos en el municipio de Chalco y preservar el Estado de derecho.

Gente del “Chapo” participó en operativo “Rápido y furioso”

Posted: 15 Feb 2012 11:52 AM PST

MÉXICO, D.F.- Un informe del Congreso de Estados Unidos revela que dos integrantes del cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán, informantes del Buró de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), participaron en el controvertido operativo "Rápido y furioso".

Ambos testigos no podrán ser enjuiciados por su participación en la operación clandestina que permitió la entrada a México de más de 2 mil armas, ya que son considerados "activos de seguridad nacional".

El memorándum del Congreso, de los legisladores republicanos Darrell Issa y Charles Grassley, detalla que los dos miembros de la banda criminal fueron apoyados por el FBI con el propósito de capturar a "un gran pez", en referencia a uno de los líderes de la organización de "El Chapo".

El reporte está basado en registros de la investigación sobre "Rápido y furioso", así como en entrevistas con personal de diferentes agencias federales de Estados Unidos.

El documento no menciona cuándo esos miembros del cártel de Sinaloa se convirtieron en informantes del FBI, pero indica que fue antes de que se conociera el operativo.

Entre 2009 y 2010 la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos (ATF) ejecutó la operación clandestina "Rápido y furioso", con la cual se permitió el ingreso a territorio mexicano de más de 2 mil armas que terminaron en arsenales de los grupos de la delincuencia organizada.

Los ‘Matapolicías’ se desatan en Coahuila

Posted: 15 Feb 2012 11:48 AM PST

Saltillo.- En hechos registrados en Saltillo y Torreón, ayer tres agentes del orden fueron víctimas de ataques de sicarios que los acribillaron.

En Saltillo, Arturo Álvarez Andrade, comandante de la Policía Municipal, fue asesinado a tiros afuera de su domicilio en la colonia Lomas de Guadalupe.

La Fiscalía General del Estado informó que el mando recibió tres balazos, uno de los cuales le destrozó la cabeza.

Álvarez Andrade, de 33 años, pertenecía a la corporación desde el 16 de marzo de 1998, comandaba a los oficiales del nororiente de la ciudad, sector que estuvo a cargo de Emmanuel Almaguer Pérez, acribillado junto a su hijo el 5 de diciembre de 2011 en la colonia Magisterio.

Elementos de la Policía Municipal que prefirieron el anonimato, informaron que alrededor de las 05:40 horas se recibió el reporte de disparos al sur de la ciudad, aunque la FGE confirmó los hechos a las 06:24 horas.

Dos agentes que trasladarían a Álvarez Andrade a su trabajo, detectaron un vehículo sospechoso al momento en que se acercaban al domicilio.

Los agentes siguieron al auto pero le perdieron el rastro. Al regresar, encontraron sin vida al comandante frente a su casa.

Trascendió que el mando salía de su casa ubicada en la calle Chilpancingo, y cuando abrió la puerta fue recibido a balazos, aunque nadie vio a sus atacantes, ni al vehículo en que viajaban.

El mando tenía su chaleco antibalas, pero el impacto en la cabeza fue mortal. Los otros tiros dieron en abdomen y vientre, pues Álvarez traía mal puesto su chaleco.

Servicios Periciales recabó al menos 15 casquillos calibre .223, además de una camioneta Ford Lobo roja 2005, propiedad del comandante, misma que recibió cuatro tiros en la parrilla y fue asegurada para su análisis.

Matan a empleados del penal

En Torreón, el Subjefe de Custodios y un empleado jurídico del Cereso local, fueron acribillados por un grupo armado que los sorprendió en el cruce del bulevar de La Libertad y la carretera Torreón-Matamoros, donde se recogieron más de 40 casquillos percutidos.

El Código Rojo se activó a las 11:00 horas por el reporte de que cerca del campo militar se escucharon detonaciones de armas de fuego de grueso calibre.

En el lugar se encontraba un automóvil Nissan Tsuru blanco con múltiples impactos de bala y en el interior los cuerpos sin vida de dos hombres.

Voceros policiacos informaron que el conductor fue identificado como Fernando Saucedo Borrego, quien se desempeñaba como Subjefe de Custodios, mientras que el copiloto se llamaba Juan Carlos Moreno Gallegos, empleado del área jurídica del penal.

A los dos se les apreciaron múltiples impactos de bala, mientras que el vehículo tenía varios de los cristales destrozados y la carrocería con orificios.

En opinión de los peritos de la Fiscalía, los sicarios sorprendieron a los empleados del Cereso cuando detuvieron la marcha del vehículo, por la luz roja del semáforo.

El 8 de febrero, el director de ese penal, Alejandro Chacón Sánchez, fue blanco de un atentado en la colonia Valle del Nazas. El capitán retirado del Ejército, repelió la agresión con un arma larga y al parecer hirió a uno de los atacantes, pero ningún hospital reportó el ingreso de algún herido.

EN LA MIRA DE LOS ASESINOS

Víctimas…

El 5 de diciembre de 2011 fue acribillado en la colonia Magisterio el comandante Emmanuel Almaguer Pérez, de 34 años, y su hijastro Gilberto Ismael.

El 8 de diciembre de 2011 fue asesinado un oficial de la Policía Acreditable y uno más liberado, después de un enfrentamiento entre sicarios y Policías del Estado en la colonia Mirasierra.

…Desaparecidos

El 29 de agosto de 2009 fue secuestrado en Ramos Arizpe el comandante Esteban Acosta Rodríguez, jefe de celadores del Cereso de Saltillo; iba con su hermano y su hijo de 8 años.

En diciembre pasado 8 oficiales de la Policía Acreditable fueron secuestrados a menos de 24 horas de graduarse, uno murió ese día; 5 se reincorporaron al servicio y 2 siguen

Arrojan a 6 descuartizados en la carretera Cuernavaca-Cuautla

Posted: 15 Feb 2012 11:33 AM PST

Cuernavaca─ Al menos seis cadáveres fueron arrojados en el kilómetro 27 de la carretera libre Cuernavaca-Cuautla, justo en el libramiento del municipio de Yautepec, estado de Morelos.

De acuerdo con las autoridades policiacas, los cuatro cuerpos tenían junto un narcomensaje firmado por La Familia Michoacana, que tiene su asiento en Cuautla, y se encuentran mutilados.

El hallazgo se realizó alrededor de las 7 de la mañana, cuando elementos de la policía municipal de Yautepec fueron alertados sobre la presencia de restos humanos en el acotamiento de dicha carretera.

Hasta el momento han arribado a la zona elementos de la Procuraduría del estado, de las policías Estatal y Federal, así como elementos del Ejército, quienes se han encargado de resguardar la zona e iniciar las primeras investigaciones.

De momento los cadáveres permanecen sin ser identificados y se espera que en las próximas horas se establezca cuál fue el grupo delictivo responsable de esta múltiple ejecución.

Justo a la hora en la que aparecieron los cuerpos, el gobernador del estado de Morelos, Marco Adame Castillo, rendía su Quinto Informe de Gobierno.

Hallan 'encobijado' en la capital

Posted: 15 Feb 2012 11:30 AM PST

Chihuahua─ Un joven sin vida fue localizado en un arroyo, debajo de un taller denominado servicio mecánico La Sierra ubicado en el cruce de la calle 56a y vialidad ChP; El hombre se encontraba envuelto en una cobija y tendido sobre el suelo.

El reporte de los hechos fue realizado a las radioperadoras de la Dirección de Seguridad Pública por lo que al lugar se trasladaron patrullas policíacas tanto municipales como de la Estatal Única.

Además de peritos y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) el cual se encargó de levantar el cadáver y trasladarlo a sus instalaciones en el interior del Complejo de Seguirdad.

No se compara la violencia en México a la de Colombia

Posted: 15 Feb 2012 11:29 AM PST

Viena— Según el director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el ruso Yuri Fedotov, la situación en México, donde más de 50 mil personas han muerto en los últimos cinco años por violencia asociada al narcotráfico, no es tan negativa como lo fue la de Colombia en la década de 1990.

"Si uno recuerda la situación de Colombia en 1990 y la compara con la actual situación de México, la situación de Colombia era mucho peor. El país era prácticamente un narcoestado, con una insurgencia muy poderosa. México todavía no está en esa fase y se han hecho grandes esfuerzos", indicó el funcionario.

"Las soluciones no son fáciles. A veces los problemas son locales, pero las soluciones globales. Así que necesitamos un enfoque integral para la situación a la que se enfrenta México", añadió.

Ante la utilización del Ejército para realizar labores policiales en la lucha contra el crimen organizado en varios estados de México, Fedotov mostró comprensión.

"El uso de las fuerzas militares puede ser explicado por circunstancias excepcionales. Es una medida excepcional y temporal. Las autoridades mexicanas prestan especial atención a la necesidad de introducir estándares sobre derechos humanos en el Ejército y hay campañas sobre ello", expuso.

Como ejemplo positivo en la lucha contra el crimen organizado, Fedotov nombró a Colombia, que mostró al mundo dos grandes lecciones en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

"Primero, si existe voluntad política, compromiso y los suficientes recursos, todo se puede lograr. Y segundo, el desarrollo alternativo no es una ficción. Es una realidad y funciona. Queremos compartir la mejores prácticas de Colombia", precisó.

Para difundir esas lecciones, Fedotov anunció que se organizará un evento en la ONU en Viena que muestre a otros Estados algunas de las claves del éxito del país sudamericano en la lucha contra los narcos.

En esa lucha recalcó la necesidad de estrangular los movimientos de dinero negro y el blanqueo de capitales: "si tenemos éxito en cortar esos flujos de dinero (ilegal), sería como cortar los vasos sanguíneos al crimen organizado y a los traficantes de drogas. Es muy importante".

También reiteró la necesidad de que los países consumidores refuercen las acciones para rebajar la demanda de drogas, con campañas de prevención que alerten del peligro de los estupefacientes.

Además señaló que América Central requiere de más apoyo internacional para combatir a los narcotraficantes y medidas como la legalización de las drogas solo agravarían el problema, indicó.

"Los Estados de Centroamérica necesitan más ayuda de la comunidad internacional. Por supuesto, nosotros desde la ONUDD no podemos hacer milagros, pero hacemos todo lo que podemos", explicó Fedotov.

En un reciente estudio de las Naciones Unidas, América Central aparece como la región con el mayor índice de muertes violentas del mundo por esta plaga y el Departamento Estadunidense Antidrogas reconoce la presencia en el istmo de los cárteles del Golfo, Sinaloa, Los Zetas y La Familia, entre otros.

La ONUDD, que cuenta con un presupuesto de 6 millones de dólares para América Central, tiene programas destinados a fortalecer las instituciones estatales en la región en sectores como la justicia y las fuerzas policiales.

"Nuestra respuesta no puede ser simétrica porque estas organizaciones tienen muchísimo dinero, si se cuentan todos los activos ilícitos sería igual al PIB de un país desarrollado. Tenemos que compensar la falta de fondos siendo más creativos, reuniendo recursos de diferentes instituciones y organizaciones", indicó.

Fedotov no quiso valorar de lleno la reciente propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, sobre la despenalización del tráfico, comercio y consumo de drogas para combatir el crimen organizado, aduciendo que no tenía información oficial y sabía de la iniciativa sólo por medio de la prensa.

Hecha esa matización, el responsable de la ONU recordó que los tratados internacionales sobre drogas obligan a su cumplimiento y que legalizar éstas "requiere la revisión de las convenciones o sería una violación de las leyes internacionales".

"No creo que esto ayude, enviaría la señal equivocada a los criminales y no pararía los crímenes; al contrario, los haría más fáciles. Mi respuesta a aquellos que proponen una liberalización es que en el mundo cada año mueren 250 mil personas por las drogas. Si se legalizasen no serían cientos de miles (los muertos), sino millones. ¿Queremos eso?", destacó Fedotov.

Para hacer frente al crimen organizado "se necesita más apoyo, más atención de la comunidad internacional para ayudar a países como Guatemala a hacer frente a este desafío".

Que lindo nuestro México: No eran secuestradores, los lincharon en Chalco por enamorados

Posted: 15 Feb 2012 11:20 AM PST

El amor entre dos personas, José Manuel Mendoza Gil y su novia, llegó a una tragedia, pues el hombre de 26 años fue asesinado junto con dos de sus amigos por querer fugarse con su ser amado.

Los tres sujetos fueron linchados la noche del viernes, luego de que la mamá de la joven los acusara y difundiera el rumor de que Mendoza Gil junto con sus compañeros albañiles de profesión eran secuestradores.

José Manuel, de 26 años, tenía una novia en Huitzilzingo, sin embargo, la madre de la muchacha se oponía a esta relación, pues él era casado. Razón por la que las mujeres discutieron hasta el punto de que, en un momento, la joven amenazó con fugarse de su casa con Juan Manuel, quien había ido a visitarla con dos de sus amigos.

La progenitora de la joven comenzó a gritar que querían raptar a su hija, en ese momento la muchedumbre comenzó a congregarse para acudir al llamado, momentos después tomaron a los jóvenes, sin que estos, según algunas versiones, supieran el motivo por el que eran golpeado con palos, piedras, puños y otros objetos.

Mendoza Gil y sus compañeros quisieron huir en su auto pero los detuvieron en una gasolinera, para ser llevados a rastras hasta la plaza del pueblo. La gente enardecida se dejó llevar del rumor de la madre de la joven de que se trataba captores debido a que el mes pasado, habían secuestrado a dos jóvenes del poblado y los habían dejado muertos en Tlalmanalco.

Antes de que los albañiles fueran masacrados a golpes y después quemados vivos, la Policía Municipal recibió el primer reporte y 10 agentes intentan lo imposible, salvarlos.

"Primero nos dan aviso de una riña en la calle de Zaragoza. Se acude al lugar y ya habían hecho sonar las campanas de la iglesia, los traían arrastrando, todos lastimados", recuerda uno de los policías.

Los agentes lograron arrebatarle a los detenidos a la turba y los llevan a un módulo de la delegación municipal, que también funciona como biblioteca. Allí encontraron refugio los tres albañiles.

"Alcanzamos a meterlos dentro de la delegación, pero éramos 10 compañeros contra toda la gente", añade el agente.

Más de 300 pobladores, armados con palos y piedras arremetieron contra la delegación municipal y la puerta cedió a las patadas.

Arrebataron a los albañiles y en la plaza principal los golpearon, los hincaron y les prendieron fuego con artefactos caseros preparados con anticipación: botellas de refresco llenas de gasolina con mecheros, tipo bombas molotov.

"Gritaban que era gente mala y que merecían eso que les habían hecho", comentaron testigos anónimos.

A las 22:30 horas llegaron los refuerzos, unos 200 agentes de la Policía Estatal. Ya era demasiado tarde: dos de los albañiles habían muerto y el tercero no alcanzó a llegar al hospital.

CESAN A MANDOS POLICIACOS

El comandante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Jefe de Región de Chalco y el encargado de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal fueron separados de su cargo

El gobierno del Estado de México informó que dos mandos policiacos fueron cesados debido a los hechos violentos en Chalco, donde tres hombres fueron quemados vivos el pasado viernes.

A través de un comunicado, autoridades informaron que los policías dados de baja son: el comandante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Ramiro Prior Covarrubias, Jefe de Región, adscrito a Chalco y el encargado de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Chalco, Arnulfo Ortiz Guzmán.

Mañana el procurador Alfredo Castillo Cervantes dará una conferencia en las instalaciones de la PGJEM en Toluca para informar sobre los avances de la investigación.

Guerra al narco va para largo, sugiere expresidente de Colombia

Posted: 15 Feb 2012 11:18 AM PST

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez afirmó aquí que va para largo la lucha contra los cárteles del narcotráfico, aunque también rechazó cualquier posibilidad de pactar con el crimen organizado.

El exmandatario de Colombia de 2002 a 2010, quien impartió esta tarde la conferencia De la violencia al orden, del miedo a la confianza, ante empresarios y ciudadanos de esta ciudad, consideró que la corrupción es el medio ideal en el que puede prosperar el crimen, pues las instituciones se debilitan sin el respeto público.

"Cuando hay corrupción, la ciudadanía percibe que es corrupción impune, esa corrupción avanza, la ciudadanía le va perdiendo el respeto al Estado, se llena de desconfianza y de desdén, mira a ese Estado como algo que no vale la pena", acotó.

"Y entonces, cuando se le pierde la confianza y respeto al Estado, se crea un ambiente que favorece el crimen, y ahí vamos viendo el tránsito de la corrupción al crimen, de la corrupción a la inseguridad. En Colombia ese círculo vicioso ha sido clarísimo", comentó el conferencista.

En su exposición en el Club Industrial, ante unas 200 personas, el también mediador de Naciones Unidas rechazó que el Estado tenga que negociar con los delincuentes, pues éstos observarán en las instituciones una debilidad que pueden capitalizar para sus intereses.

"Para nosotros es muy importante oponerse a pactar con el crimen. Cuando se abre la posibilidad de pactar con el crimen, el crimen se crece. Cuando el crimen observa que la dirigencia política que está en el Estado, o el Estado es débil y le ofrece posibilidades de pactar, el crimen no entiende que eso es una oferta generosa, sino una oferta por debilidad, y en lugar de querer pactar para someterse a la justicia, lo que hace el crimen es aprovechar lo que interpreta como debilidad", dijo.

Lo único que debe hacerse con los criminales, aconsejó, es someterlos para presentarlos ante la justicia.

Sin mencionar las medidas que México debe emprender para remediar su crisis de seguridad, Uribe aseguró que la violencia en Colombia llegó a colocar al país en peores condiciones que las que se encuentra nuestro país.

Guerrero, Ejecutan a comerciante, en Huitzuco.

Posted: 15 Feb 2012 11:07 AM PST

El cadáver de un comerciante asesinado con un impacto de bala en el ojo izquierdo, fue encontrado la mañana del domingo, sobre la carretera estatal Rancho del Cura-Huitzuco, a la altura del entronque del poblado de Pololcingo, perteneciente al municipio de Huitzuco.

La víctima fue identificada como el comerciante Roberto Brito Tapia, originario de la ciudad de Iguala.

Fuentes policíacas informaron que la mañana de este domingo reportaron al servicio de emergencias 066, que sobre la carretera mencionada, frente al restaurant La Cabaña del Tío Cuco, se encontraba una persona asesinada.

Elementos de la Policía Estatal, Municipal y Ministerial se trasladaron al lugar de los hechos, donde encontraron al cuerpo atado con las manos hacia atrás, también amarrado de los pies, vendado de los ojos, con huellas de haber sido torturado, al que se le apreció un orificio de arma de fuego que entró a la altura de la nariz, a un lado del ojo izquierdo, que le provocó una muerte instantánea.

A un lado fue localizado un cascajo del arma homicida y una cartulina con un mensaje que fue retirada rápidamente, tratándose de un individuo como de unos 35 a 40 años, moreno claro, vestía un pantalón de mezclilla color azul, camisa color blanco de manga corta, playera color blanco de tirantes, cinturón negro, calcetines azules y sin zapatos.

No se le encontró ninguna identificación.

Hasta ese lugar se presentó el agente auxiliar del Ministerio Público quien practicó las diligencias de ley y ordenó el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia.

Más tarde acudieron al Ministerio Público los familiares del occiso, quienes lo identificaron como Roberto Brito Tapia, de 37 años, con domicilio en la ciudad de Cuernavaca, Morelos pero originario de Iguala.

Según reporte tenía varios días que había desaparecido.

Se dijo que años atrás, Brito Tapia había sido líder de los carniceros del mercado municipal de Iguala.

Comparecen ante PGR 34 policías de Cancún por “narcolista”

Posted: 15 Feb 2012 11:06 AM PST

La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT) envió a la capital del país a 34 de sus agentes para ser presentados ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), por presuntos nexos con el narcotráfico.

La SIEDO envió a la corporación de Cancún un requerimiento para la comparecencia de 37 policías, cuyos nombres aparentemente figuran en una 'narcolista' encontrada en el cadáver del agente Pedro Segovia Hernández, quien fue asesinado en septiembre pasado en el estacionamiento de la Multiplaza Kabah.

Los policías fueron concentrados a la medianoche del lunes en la sede de su corporación, desde donde partió el autobús que sus mandos dispusieron para llevarlos a la Ciudad de México, para que comparezcan "voluntariamente" ante la PGR.

No obstante, sólo 34 de los requeridos –entre ellos seis mujeres y dos comandantes–, abordaron el autobús, y otro más informó a sus jefes que viajaría por su cuenta.

Los otros dos ya causaron baja de la corporación, uno de ellos cesado por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Caen dos escoltas de miembros de La Familia

Posted: 15 Feb 2012 11:04 AM PST

Elementos de la Policía Federal detuvieron en el municipio de Chalco, Estado de México, a Omar Flores González, Leo y Marco Antonio Vilchis Lara, identificados como encargados de proporcionar información de posibles víctimas de extorsión y plagio, así como de brindar seguridad a integrantes de la organización delictiva La Familia.

Dicho aseguramiento fue en seguimiento a trabajos de investigación derivados de la detención de Emmanuel Díaz Ríos, alias "El Profe", en el mes de enero, identificado como presunto operador del grupo delictivo "La Familia" en los municipios de Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Los Reyes y Texcoco en el Estado de México.

Tras realizar una consulta en la red de vínculos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo conocer que Omar Flores se integró a la organización delictiva como escolta personal de Díaz Ríos, alias "El Profe", cuando se encontraba en el Distrito Federal y Estado de México.

También se tuvo conocimiento que Marco Antonio, fue invitado a trabajar para dicho grupo criminal por Flores González, como presunto responsable de proporcionar información de las posibles víctimas de extorsión y plagio. Además reportes de inteligencia señalan que Vilchis Lara se desempeñaba como servidor público en el municipio de Chalco, Estado de México.

Ante estos hechos, policías federales implementaron un operativo en las inmediaciones del municipio de Chalco, donde mediante vigilancias fijas y móviles ubicaron en la colonia Centro a los dos presuntos delincuentes.

Omar Flores González, de 30 años, y Marco Antonio Vilchis, de 29 años, ambos originarios del Distrito Federal asegurados en posesión de dos equipos de telefonía móvil, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Cabe mencionar que desde el mes de octubre de 2011 a la fecha, la Policía Federal ha detenido en el Estado de México a varios integrantes de dicha organización delictiva, entre los que se encuentran:

Armando Iván Salazar Pérez, alias "El Adit", de 24 años, detenido junto con tres presuntos plagiarios más el pasado 19 de octubre de 2011 por policías federales en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México. Durante esta acción fueron rescatadas dos víctimas privadas ilegalmente de su libertad.

José Antonio Suárez Jaimes, alias "El Pato" jefe de plaza en la zona oriente del Estado de México, al servicio del grupo delictivo "La Familia", quien era responsable de administrar los recursos económicos obtenidos de la venta y distribución de droga, extorsión y suministro de armamento. Detenido junto con cuatro personas más el 29 de noviembre de 2011.

Emmanuel Díaz Ríos, alias "El Profe", de 30 años, detenido en compañía de quien fue identificada como su pareja sentimental el 9 de enero de 2012. Presunto operador del grupo delictivo "La Familia" en los municipios de Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Los Reyes y Texcoco en el Estado de México.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 2/15/2012 09:03:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario