domingo, 12 de febrero de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


En territorio priista, 80% de ejecuciones

Posted: 12 Feb 2012 09:00 AM PST

(MEXICO, DF). El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, respondió a Enrique Peña Nieto y le exigió no excusarse en el proceso electoral para evadir la discusión sobre de qué lado están los priistas en la lucha contra el crimen, pues ser candidatos, dijo, no es patente de impunidad.

Al hacer un llamado a la conciencia de la clase política para recapacitar y entender que en el tema del crimen "nos estamos jugando la vida y el patrimonio de todos los mexicanos", Madero expresó su preocupación por la inacción de las autoridades en Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Durango, que "ocupan los primeros lugares" en homicidios y crímenes violentos, al concentrar 80 por ciento del total de ejecuciones.

"Condenamos que, mientras nuestro mandatario (Felipe Calderón) se está fajando para desterrar este cáncer heredado, hay muchas autoridades que siguen actuando irresponsablemente y pueden seguir tolerando estas acciones", dijo.

Madero expresó la preocupación de su partido "por la cada vez más evidente colaboración del crimen organizado que exhiben algunos mandatarios estatales" y, después de que Peña Nieto acusara una campaña de desprestigio contra su partido, le pidió: "No utilicen esto como una excusa para evadir o para quitarle méritos a la discusión, ésta es la discusión que en cada casa, hogar o familia tenemos todos los días, la seguridad de nuestros hijos. Por eso el proceso electoral debe atender esta reflexión y debe garantizar que esté blindado de estas influencias perniciosas".

El dirigente nacional panista consideró que "estos batos" (los priistas) lo que quieren decir al denunciar el desprestigio es: "no le muevan", pero consideró que la campaña electoral "no es patente de impunidad", ni razón para evitar "que se aclaren estas acusaciones y estas denuncias, al contrario, es cuando debemos analizar y reflexionar" la implicación del crimen organizado y quién resulta ganador en la elección.

Luego de pedir una vez más al IFE blindar al proceso electoral de una posible influencia del crimen organizado, el dirigente panista advirtió que "es importante que nos definamos de qué lado de la ecuación estamos y de qué lado del compromiso estamos en esta lucha contra la criminalidad".

Y dejó en claro que su partido ha insistido en el tema y no solamente ha recurrido a él en este periodo electoral. "No es de ahorita, es de siempre y hay que seguirle, antes durante y después del proceso electoral es importante que lo abordemos, lo analicemos y tengamos una definición; es importante que nos definamos de qué lado de la ecuación estamos y de qué lado del compromiso estamos en esta lucha contra la criminalidad", afirmó.

Madero expresó su preocupación por las versiones sobre el supuesto vínculo de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, con el crimen organizado y la relación con el asesinato de quien fue candidato del PRI a la gubernatura de dicho estado, Rodolfo Torre Cantú.

Levantan a dos jóvenes en plaza comercial

Posted: 12 Feb 2012 08:47 AM PST

CULIACÁN.- Dos infantes quedaron abandonados, así como dos unidades, luego de que un comando armado se llevara por la fuerza a dos personas de sexo masculino del estacionamiento de la Plaza Cinépolis.

Una de las víctimas fue identificada como Jorge Gabriel Valenzuela Valenzuela de 25 años de edad, con residencia en una privada. De su acompañante, no se lograron obtener datos personales.

El hecho ocurrió alrededor de las 21 horas del sábado en el estacionamiento de la citada plaza. Sujetos encapuchados que viajaban en por lo menos seis unidades, le cerraron el paso a una Nissan Frontier y una Volkswagen Saveiro en las que viajaban ambas víctimas.

Después de bajarlas y someterlas, se dieron a la fuga, dejando en el lugar a dos menores, un niño de seis años y una niña de tres.

Tras recibir el reporte, decenas de elementos de diversas corporaciones acudieron al lugar y se inició un operativo de búsqueda de los responsables, pero no hubo resultados positivos.

Hallan ejecutado a desconocido

Posted: 12 Feb 2012 08:44 AM PST

CULIACÁN.- Los restos de una persona de sexo masculino fueron encontrados anoche por la orilla de la barda del conjunto residencial La Primavera.

El cadáver estaba a unos 100 metros al sur de la carretera La Costerita, boca abajo y presentaba varias heridas de bala. Elementos policiacos recibieron el reporte del hecho alrededor de las 22:30 horas del sábado.

Debido a que no portaba credenciales, no fue identificado en el sitio. Como evidencia, criminalistas recolectaron cuatro casquillos calibre 380. Una vez concluidas las diligencias en el sitio, los restos fueron llevados al SEMEFO.

Ejecutan a dos en la Colonia Stase

Posted: 12 Feb 2012 08:38 AM PST

CULIACÁN._Dos jóvenes murieron al ser atacados a balazos cuando se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas afuera de una vivienda en la colonia Stase.

Información de las corporaciones policiales indica que los fallecidos se llamaban Rigoberto Bonilla Espinoza, de 25 años; y Arturo Aceves Espinoza, de 22, ambos con domicilio en el asentamiento donde fueron tiroteados.

El doble homicidio ocurrió alrededor de las 5:07 horas de ayer, en de las calles Lapislázuli I y Lapislázuli II, en el sector mencionado.

De acuerdo con las primeras investigaciones, ambos ingerían bebidas alcohólicas en la caja de una camioneta Chevrolet Cheyenne, color negro, modelo 2007, placas de Sinaloa.

Se estableció que al lugar llegaron varios individuos armados y dispararon contra los jóvenes, lo que generó que Bonilla Espinoza cayera muerto a un costado del vehículo, mientras que Aceves Espinoza trató de ocultarse en la vivienda, pero fue alcanzado por las mortales balas.

Minutos después arribaron a la zona de la balacera paramédicos de la Cruz Roja, solo para confirmar que las víctimas ya habían fallecido, debido a los múltiples impactos de proyectil disparado por arma de fuego que presentaron en diferentes partes del cuerpo.

En el lugar peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado recogieron siete casquillos calibre .45 y .40 milímetros como evidencia, personal de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos dio fe de los decesos para iniciar con las investigaciones.

Hallan a un ejecutado en las inmediaciones del campo de tiro

Posted: 12 Feb 2012 08:32 AM PST

El Fuerte Sin.- El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado la mañana de este domingo en las inmediaciones del campo de tiro utilizado por algunas corporaciones policiacas, en la escena del crimen fueron localizadas manchas de sangre, huellas de carros y dos casquillos percutidos .

El hallazgo se reportó a las 7:40 horas de este día luego de que dieran aviso personas que circulaban por el bordo del canal potable, aproximadamente a 1.2 kilómetros de un campo de tiro utilizado por policias del municipio de Ahome, y donde en días pasados fuera localizado el cuerpo decapitado de otro joven.

El cuerpo del ejecutado se encontró completamente sumergido en el agua, lo que, de inicio, no permitía apreciar las características de vestimenta y media filiación del occiso.

¿Querían un café con narcos?, ironiza Felipe Calderón

Posted: 12 Feb 2012 07:49 AM PST

TECÁMAC, 12 de febrero.- El presidente de la República, Felipe Calderón, defendió la lucha contra el crimen organizado: "Hay gente que le reprocha a mi gobierno que combata a los criminales, y ahora sí que qué querían que hiciera: ¿qué los invitara a pasar, que les invitara un cafecito o qué? El que no quiera combatir a los criminales que no sea gobernante, la verdad".

Durante la inauguración de la Clínica 200 del IMSS, en Tecámac, Estado de México, recordó que su administración ha detenido a 22 de los 37 capos más buscados, pero puntualizó que eso no es lo más relevante, "todavía más importante es tener nuevas instituciones confiables, de Ministerio Público y de justicia".

El Presidente dijo que la lucha por un país más seguro se ganará cuando se tengan policías bien entrenados, leales y bien pagados en los tres niveles de gobierno.

El mandatario recordó que desde hace años se están aplicando pruebas de polígrafo a los agentes, comenzando por los mandos altos y medios.

Reconoció, además, que las acciones del crimen organizado son de gran impacto, pero puntualizó que es igualmente importante combatir los delitos del fuero común, que son los que más sufre la gente.

"Sin combatir crimen no se puede gobernar"

El presidente Felipe Calderón aseguró aquí que "el gobernante que considere que no se debe combatir a los criminales, que no sea gobernante".

"Hay gente que le reprocha a mi gobierno que combata a los criminales, y ahora sí que qué querían que hiciera. ¿Que los invitara a pasar, que les invitara un cafecito o qué? El que no quiera combatir a los criminales, que no sea gobernante, es la verdad."

Después de inaugurar el Hospital General Regional 200 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en este municipio mexiquense, destacó que la detención de 22 de los 37 capos más buscados del narco es una acción relevante, pero no la de mayor importancia dentro de su estrategia.

"La gran mayoría han sido capturados, otros se han abatido a la hora de resistirse al arresto, pero esto, aunque es lo más vistoso y a cada rato aparecen las capturas, no es lo más importante... todavía más importante que detener criminales es tener nuevas instituciones confiables, de Ministerio Público y de justicia."

Reiteró a la importancia de tener nuevas policías confiables y planteó que el problema de seguridad del país podrá resolverse cuando éstas sean eficaces, bien entrenadas y bien pagadas a escala federal, estatal y municipal.

Explicó que se efectúan exámenes de polígrafo, socioeconómicos y toxicológicos a las policías del país; explicó que, como no hay suficientes expertos en polígrafo, primero se le practica esa prueba a los altos mandos de la policía y después al resto.

El mandatario insistió en que se aplican los exámenes a todas las policías, "a las de la PGR, donde también tenemos problemas, AFI... lo está haciendo también el señor gobernador del Estado de México, en Tecámac, en todos lados, tienen que depurarse las policías porque eso es fundamental para la seguridad de la gente", estableció.

A los médicos, enfermeras y pacientes de Tecámac que lo escuchaban, les manifestó que a pesar de ser "muy espectaculares", los grupos criminales, como "La Familia, los Templarios y la Mano con Ojos y sin ojos, en fin, ese no es el crimen habitual que sufre la gente... el criminal habitual es el ratero".

Preguntó a los asistentes que quiénes habían sufrido un robo en su casa o en la vía pública. De inmediato se levantaron las manos de más de la tercera parte de los asistentes.

"Ese es el crimen que sufre la gente: el robo. Y no es La Familia ni la Mano con ojos ni el tuerto, es el ratero común y corriente que está abusando y se está agandallando de la gente, y por eso necesitamos policías confiables en las esquinas y en los municipios."

Habló de que, incluso, más importante que la limpieza de las policías es la reconstrucción del tejido social, pues si no se le da la oportunidad a esta generación de jóvenes mexicanos de estudiar, trabajar y tener acceso a los servicios de salud, "de nada servirá el resto de la estrategia contra el crimen organizado".

En acceso a la salud, el jefe del Ejecutivo recordó que al inicio de este sexenio se destinaban al rubro en el Estado de México, cinco mil 200 millones de pesos al año y destacó que este 2012 el gobierno federal aportará a la entidad 13 mil millones de pesos más los tres mil millones de pesos que aporta el mismo gobierno del Estado de México.

Recordó que el hospital de Tecámac, inaugurado ayer, ofrecerá atención en casi 30 especialidades médicas, entre ellas inmunología, cardiología, cirugía, dermatología, gastroenterología, ginecología y obstetricia.

Ahí la población podrá acceder a resonancias magnéticas para detectar aneurismas, tumores y otros padecimientos.

El presidente Calderón agradeció al gobernador "el ambiente de colaboración" en los meses que van de su mandato.

El gobernador destacó que en el estado la estrategia en salud se ha centrado en dos ejes: la ampliación en la cobertura de servicios médicos y la mejora en la infraestructura.

Destinan siete mil mdp a los estados en seguridad

El gobierno federal distribuirá, de enero a octubre de este año, siete mil 373 millones 650 mil 500 pesos a las entidades en el rubro de seguridad, según lo establecido en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal 2012.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó entregar a los estados la misma cantidad mensualmente; el Estado de México recibirá más recursos, en total 588 millones 161 mil 491 pesos en este ejercicio fiscal.

A pesar de que los estados del norte enfrentan un mayor clima de inseguridad y violencia, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila recibirán menos recursos que Puebla y Chiapas.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación da a conocer a los estados la calendarización y distribución de esos recursos.

En esta distribución no hay más dinero para los estados donde se registra más violencia, pues en los criterios se tomó en cuenta el índice de delitos, el número de habitantes, el control de confianza de sus policías, el combate a la delincuencia y el ejercicio de recursos. Con esta asignación, el gobierno federal señala que se da cumplimiento al artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal.

De ese modo, Coahuila recibirá en esos diez meses 208 millones 533 mil 20 pesos; Chihuahua contará con 259 millones 143 mil 93 pesos; mientras que al Distrito Federal se darán 462 millones 69 mil 157 pesos.

En tanto, Durango sólo recibirá 173 millones 795 mil 616 pesos; Jalisco tendrá 330 millones 369 mil 999 pesos; Estado de México, 588 millones 161 mil 491 pesos y para Michoacán 267 millones 67 mil 507 pesos.

Nuevo León, 283 millones 183 mil 626 pesos; Tamaulipas, 279 millones 894 mil 707 pesos, y Veracruz 356 millones 777 mil 867 pesos.

Críticas

El presidente Felipe Calderón ha insistido en defender su estrategia de combate al crimen organizado:

En los últimos días ha habido críticas, incluso en el extranjero, por la cantidad de muertos derivado de la estrategia de seguridad en el presente sexenio.

Incluso se presentó una denuncia hace unas semanas en la Corte Internacional Penal de la Haya por presuntos crímenes de lesa humanidad, en el marco de la estrategia de seguridad.

En sus recientes discursos, Calderón ha defendido la acción militar y los operativos contra la delincuencia.

Renuncia jefe de la Policía de Saltillo

Posted: 12 Feb 2012 07:37 AM PST

Saltillo, Coahuila. Justo cuando la ciudad vive un severa crisis de seguridad debido al incremento de robos y violencia, el general Marco Antonio Delgado Talavera renunció a su cargo como director de la Policía de Saltillo, informó ayer el alcalde Jericó Abramo Masso.

La noticia trascendió ayer por la mañana en un evento registrado en el ejido Agua Nueva, donde el Edil informó que el militar presentó su renuncia desde la noche del viernes, misma que fue aceptada en el momento.

Trascendió que la renuncia del general oriundo de Nayarit se debe a motivos personales, mientras que Abramo Maso, por su parte, expresó su admiración por el militar argumentando que realizó un buen trabajo con la corporación.

Ahondó que Delgado Talavera deja una Policía fuerte a pesar de los escándalos, quejas y denuncias por abuso de autoridad, robo e incluso violación en las que se han visto implicados los elementos de la corporación.

Tras la renuncia del general se informó que el mando de la corporación queda en manos del capitán Hugo Eduardo Gutiérrez, subdirector operativo, quien llegó hace tres años junto con Delgado Talavera dentro del "Modelo Coahuila", programa que buscó militarizar las policías municipales y cuya coordinadora era la periodista Isabel Arvide.

En el anuncio el Alcalde mencionó que será en 15 días cuando llegue el nuevo director de la corporación, y aunque no dio detalles se prevé que será otro mando militar.

Aunque durante el día de ayer se rumoró que otros mandos militares asignados a la Fiscalía General del Estado también habían renunciado a su cargo, esto no fue confirmado por ninguna autoridad.

Dos meses atrás, luego de un difícil arranque de la administración de Rubén Moreira con casi 100 muertes violentas en la primera quincena de diciembre, Jesús Torres Charles dejó la Fiscalía General del Estado para pasar a encabezar la Consejería Jurídica del Ejecutivo, quedando en su lugar Domingo González Favela.

El paso del General

Marco Antonio Delgado Talavera tomó las riendas de la Dirección de la Policía Preventiva Municipal en enero de 2009, en sustitución de Héctor Gutiérrez Cabello.

Delgado Talavera cuenta con trayectoria militar de 1966 a 2001.

En lo que es designado un nuevo jefe policico, el mando de la corporación queda en manos del capitán Hugo Eduardo Gutiérrez, subdirector operativo.

Cárteles sobreviven a guerra… y se fortalecen

Posted: 12 Feb 2012 07:01 AM PST

Distrito Federal— Los cárteles de la droga siguen ejerciendo su dominio en todo el país pese a la guerra emprendida por Felipe Calderón para desarticularlos y no obstante que la presencia militar y policiaca se ha multiplicado.

A poco más de cinco años de que el Ejecutivo federal ordenó la militarización del país, las redes criminales de cinco cárteles –Los Zetas, La Familia Michoacana y los de Sinaloa, Juárez y el Golfo– ya dominan más de la mitad del territorio nacional. Tal expansión se ha dado pese a las bajas que esas organizaciones han sufrido por detenciones o muertes de sus líderes.

Un mapa delictivo elaborado por la División de Inteligencia e Investigación de la Policía Federal (PF), así como un análisis de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la consultora estadounidense Stratfor, dan cuenta de un reacomodo de cárteles en el último año.

Ahí sobresale el creciente dominio de Los Zetas en 21 entidades, seguido por el Cártel de Sinaloa, afincado en 19 estados, algunos de los cuales viven baños de sangre por la pugna territorial entre ambas organizaciones.

Según el análisis de la SSP, ambas organizaciones "cuentan con apoyo político y policiaco" que les permite ejercer controles en la vida pública y comercial de regiones y municipios.

El segundo bloque de cárteles lo forman La Familia Michoacana –que controla 10 estados–, el de Juárez –encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, 'El Viceroy', y que domina 19 entidades– y el del Golfo, que tiene fuerte presencia en cinco estados más.

El mapa criminal elaborado por la PF muestra las zonas de mayor conflicto, como los estados de Veracruz, Durango y Guerrero, donde tienen fuerte presencia hasta tres cárteles. De ahí se derivan los enfrentamientos por el control no sólo de las plazas y el trasiego de drogas, sino de las operaciones paralelas al narcotráfico: extorsiones, secuestros y el cobro de piso a los dueños de restaurantes, bares, prostíbulos y centros de apuestas.

El informe sostiene que Los Zetas –que apenas hace tres años alcanzaron el rango de cártel– dominan más estados que el Cártel de Sinaloa, aunque la organización encabezada por Joaquín "El Chapo" Guzmán es la que más ha crecido fuera de México: su presencia se extiende a 52 países y su jefe es considerado por la agencia antidrogas estadunidense (DEA) como el capo con más poder en el planeta.

En la información sobre el reparto territorial –que Proceso pudo conocer– se indica que el narcotráfico ya ejerce un dominio absoluto en todo el país y no hay ningún territorio libre de la presencia de sus células, que ocasionan violencia e inestabilidad social.

Los datos coinciden con las declaraciones del jueves 9 hechas por el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, en el aniversario 99 de la Marcha de la Lealtad, al afirmar que en muchas latitudes del país el espacio de la seguridad está totalmente rebasado por el crimen organizado, cuyas redes mantienen bajo control a algunas instituciones del Estado y han colocado en grave riesgo la seguridad interna del país.

En el informe de la PF también se observa que hay entidades como Nuevo León, Michoacán, Veracruz, Campeche y Quintana Roo –por citar sólo algunas– donde operan hasta tres cárteles con la protección de las corporaciones policiacas y las autoridades municipales y estatales, lo que ha generado altos niveles de violencia debido a las luchas de poder.



Geografía criminal



El mapa criminal detallado por la PF y los datos de la SSP detallan la manera en que se extienden las redes de los cárteles en la geografía nacional. También identifican a los grupos que ejercen mayor dominio en las entidades consideradas clave para el trasiego nacional e internacional de drogas: destacan Chihuahua, Michoacán, Chiapas y Yucatán.

De igual forma queda claro en la información de la SSP que las muertes y detenciones de narcotraficantes y sicarios no han sido suficientes –por más que el gobierno pregone lo contrario en cientos de spots publicitarios– para detener el crecimiento de los cárteles en todo el país.

Estos son los datos duros del informe gubernamental:

Los Zetas están presentes en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El Cártel de Sinaloa –que agrupa a tres organizaciones más: La Resistencia, el Cártel Guadalajara Nueva Generación y Los Matazetas– ocupa el segundo lugar en cuanto a dominio territorial. Está presente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Sinaloa y Quintana Roo.

La Familia Michoacana –quizás el cártel que más ha crecido de 2005 a la fecha y que el Gobierno federal ha declarado extinguido en dos ocasiones– está más que viva, de acuerdo con el diagnóstico de la SSP. Con amplias redes de sicarios y testaferros controla Chiapas, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Tamaulipas.

El Cártel de Juárez, uno de los más viejos del país y cuya fundación se remonta a los setenta –lo fundó Pablo Acosta Villarreal en Ojinaga, Chihuahua– tampoco ha sido mermado a pesar de la guerra que enfrenta con Sinaloa, el Ejército y la Marina. Bajo el liderazgo de El Viceroy, quien suele pasearse a la luz del día por la Comarca Lagunera, también opera en Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Coahuila, Quintana Roo, Oaxaca y Zacatecas.

El crecimiento de estas organizaciones criminales ha sido vertiginoso, a pesar de que cientos de sus operadores han caído prisioneros o muertos en enfrentamientos con el Ejército, la Marina o grupos rivales. Pese a ello, su capacidad de reemplazar a sus piezas "es sorprendente", de acuerdo con el informe de la SSP, pues logran reposicionarse rápidamente.

En esta dinámica sobresalen Los Zetas y el Cártel de Sinaloa. Creados en 1997 con desertores del Ejército Mexicano, Los Zetas comenzaron a operar como escudo protector del capo Osiel Cárdenas. En 2009 la DEA los reconoció como un cártel bien organizado, violento y uno de los que mejor diversificó sus tareas criminales. La SSP estima que desde su fundación y a la fecha este grupo ha perdido a unos mil 600 miembros, pero se mantiene actualmente como el más numeroso en el país.

Por su parte el Cártel de Sinaloa ha recibido fuertes golpes en su estructura. El gobierno ha festinado la caída de varios de sus operadores y cerebros financieros tanto en México como en Sudamérica. Pese a ello la organización domina el trasiego de droga desde Colombia, Perú y Venezuela hacia México y Estados Unidos.

En medio de la guerra contra el crimen organizado y en particular el narcotráfico, su expresión más violenta, sobresale la búsqueda del personaje más publicitado por la DEA: "El Chapo" Guzmán. Según la agencia estadounidense, existe un plan de acción para ubicar su paradero, aunque lo que llama notablemente la atención es que mientras más se le persigue, mayor es el crecimiento de su cártel.

Para la DEA, el de Sinaloa es el cártel más poderoso no sólo de México sino del mundo, en tanto que para la PF y la SSP la organización de Los Zetas es la que más territorio domina en el país.



Alianzas



La disputa territorial de los cárteles –y el incremento imparable de la violencia– no es el único problema que enfrenta el gobierno calderonista en su último año. Otro elemento que pone en entredicho la efectividad de la estrategia gubernamental de seguridad es que los cárteles han podido sellar alianzas estratégicas aun en medio del combate que las autoridades libran contra ellos.

No es todo: también han logrado extenderse más allá del territorio nacional, particularmente a Colombia, Perú, Costa Rica, Venezuela y Panamá, entre otros países, donde han tendido sus redes criminales para garantizar el suministro de drogas y para lavar sus ganancias.

En cuanto a las llamadas narcoalianzas, el más reciente informe de la consultora estadounidense Stratfor establece que otros seis cárteles se han aliado a los grupos que actualmente dominan el mercado de las drogas en México.

Stratfor destaca que el Cártel de Sinaloa se alió con el del Golfo, con la Familia Michoacana y mantiene negociaciones muy avanzadas para sumar a Los Caballeros Templarios.

Otra alianza poderosa –y a eso se debe su espectacular presencia en la geografía nacional– es la que lograron Los Zetas con los cárteles de Juárez, Tijuana, Pacífico Sur y el Independiente de Acapulco.

Al respecto, la consultora Stratfor indica: "El cártel del Golfo se ha mantenido con el control de Matamoros, aunque pelea la ciudad contra sus antiguos aliados, Los Zetas. Con ayuda del Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo ha repelido las ofensivas de Los Zetas en Matamoros y Reynosa, pero no ha tenido la fuerza necesaria para sacar a sus rivales de otras ciudades como Monterrey.

"Por su parte Los Zetas, con la pérdida de 11 mandos medios y altos en diferentes plazas, continúan su pelea principal con el Cártel del Golfo, mientras se preocupa por entrenar y ayudar a sus aliados, los cárteles de Juárez, de Tijuana y el Independiente de Acapulco".

Incluso con las alianzas que han establecido, algunos cárteles han perdido dominio territorial conforme otro grupo adquiere mayor poder mediante la protección oficial, destaca la consultora estadunidense.

Ejemplo de ello es el Cártel de Juárez –el más poderoso de México en los noventa–, que se ha mantenido firme en la región fronteriza de Chihuahua pese a los embates del grupo encabezado por "El Chapo" Guzmán.

Según Stratfor, debido a fuertes disputas con rivales y a las divisiones internas el Cártel de Juárez ha perdido muchos territorios en el país. En ese sentido "es evidente que el bloqueo ejercido por el Cártel de Sinaloa ha sido efectivo para asfixiar a la organización Carrillo Fuentes".

Golpeado en su cimentación y en buena parte de su estructura, el Cártel de Tijuana ya domina muy poco territorio y, de acuerdo con el estudio de referencia "parece empezar a subordinarse al Cártel de Sinaloa a cambio de poder traficar por la frontera con el estado de California, a pesar de que mantiene una alianza con Los Zetas, rivales de Sinaloa".

De reciente aparición, los cárteles del Pacífico Sur y el Independiente de Acapulco –ambos formados con exmiembros de la organización de los Beltrán Leyva– luchan por el control de Acapulco y la zona turística de Zihuatanejo.



Graves riesgos



La Familia Michoacana, indica el documento de la consultora estadounidense, no está debilitada ni mucho menos extinguida, como ha informado el Gobierno federal. Buena parte de los miembros de este cártel –uno de los más sanguinarios– se transformó en lo que ahora se conoce como Los Caballeros Templarios, quienes han dado muestras de ser tan violentos como Los Zetas.

El análisis de la consultora abunda: "Después de lo que parecía la muerte repentina de La Familia Michoacana en enero del año pasado (2011), ahora aparece una fracción de ese cártel que se ha renombrado Los Caballeros Templarios, los cuales aparecieron a la luz pública a mediados de marzo. Otras partes de La Familia siguen operando con el mismo nombre. Esta división es muy reciente y aún no se sabe cuántos son, qué relación tienen con sus excompañeros de La Familia y qué relación, si es que la hay, guardan con el cártel de Sinaloa. Cabe destacar que previo a estos sucesos, La Familia parecía ser un cártel cercano al sinaloense".

De acuerdo con el diagnóstico de Stratfor y los datos del área de inteligencia de la SSP, el Cártel Independiente de Acapulco podría desaparecer completamente en los próximos seis meses debido a que su estructura está en riesgo de dividirse. Por otro lado, Sinaloa pretende ocupar Guerrero y convertirse en la principal organización del Pacífico mexicano.

Y es que de acuerdo con el estudio, el Cártel de Sinaloa "podría tomar la delantera" en la pelea por Acapulco y Durango, donde se pronostica una espiral de violencia más intensa que la sufrida en la actualidad por esas entidades.

Respecto de Los Zetas, Stratfor pronostica: "Mantendrán el control de Nuevo León en los próximos meses y su crecimiento será aún mayor en el Golfo de México, si resisten los embates del gobierno y de los cárteles del Golfo y Sinaloa".

Después de que el epicentro de la violencia se estableció en el norte del país, sobre todo en Nuevo León, Chihuahua y Durango, ahora la guerra entre los cárteles se trasladó hacia la zona Caribe-Golfo de México, donde cinco organizaciones criminales buscan reacomodo en el corredor Quintana Roo-Campeche-Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

En Veracruz la pugna es entre Los Zetas y el Cártel de Sinaloa. Pese a que esta entidad está bajo el control de la Marina, el narco sigue intocado y activo, pues apenas el martes 7 fue descubierta una fosa clandestina con al menos 15 cadáveres en el municipio de Acayucan.

Cuando faltan poco más de 10 meses para que concluya el sexenio calderonista, el Gobierno federal ha empezado a reconocer su fracaso en la lucha contra el crimen organizado.

El jueves 9 el secretario de la Defensa admitió que el crimen organizado ya puso en grave riesgo la seguridad interna del país, pues en muchas latitudes del territorio nacional la seguridad pública está totalmente ausente.

"En algunas regiones del país la delincuencia organizada se apropió de las instituciones del Estado, y en ese apoderamiento diversificó sus poderosas actividades para despojar a la sociedad de lo que por derecho le corresponde, generando un clima de violencia inusitado", dijo el general Galván.

Soy inocente de las narcofosas en Veracruz: "El pollo"

Posted: 12 Feb 2012 06:20 AM PST

Veracruz, México - El día de ayer, Juan Francisco Alvarado Mortagón, alias "El Pollo H", quien fuera capturado por efectivos de las Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Por su presunta participación en el asesinato multiple, cuyos cuerpos fueron encontrados en dos fosas clandestinas de Acayucan; rindió su declaratoria ante el Ministerio Público, y aseveró no tener nada que ver con dicho caso.

"Fui obligado a firmar una declaratoria donde me afirmo relacionado a esos hechos, los militares me torturaron" dijo. Afirmó que luego de haber sido detenido en la autopista Cosoleacaque - La Tinaja, los marinos se lo llevaron al cuartel.

Juan Francisco Alvarado Mortagón, alias El Pollo H ya estuvo detenido en Coatzacoalcos en una ocasión, hace aproximadamente siete meses.

El preso por homicidio fue detenido por conducir un vehículo con reporte de robo en ese puerto y luego fue dejado en libertad bajo el pago de una fianza.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 2/12/2012 09:02:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario