domingo, 19 de febrero de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Parece rancho, pero era narcolaboratorio en Donato Guerra

Posted: 19 Feb 2012 10:45 AM PST

Donato Guerra.- Entre la montaña y al pie de un encino centenario está el narcolaboratorio descubierto el jueves pasado, donde los miembros de la organización "Los Caballeros Templarios".

Tenían listas 3.6 toneladas de metanfetamina para elaborar cristal, una droga que se combina con químicos e incluso líquido para baterías.

A simple vista, el rancho de 4 hectáreas parece una propiedad dedicada a la labranza de la tierra y producción de ganado, pero en su cobertizo se producía el estupefaciente.

En las últimas 24 horas, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana han visto cómo los solventes depositados en tambos de 150 kilos, comienzan a levantar vapores que producen dolor de cabeza y mareos.

Este narcolaboratorio fue incautado junto con otros en Villa Victoria y Atlacomulco, operados presuntamente por la organización criminal "Los Caballeros Templarios".

El cobertizo es de 300 metros cuadrados, en la entrada una enorme pileta era la única medida de higiene de las personas que laboraban; botellas vacías de cerveza son muestra de la clandestina tarea que tenían dentro del lugar.

Esas instalaciones, cuyas paredes de tabicón fueron camuflajeadas con pacas de pastura, cuentan con tres habitaciones en línea recta que se utilizaban como bodegas.

Al fondo del cobertizo, en la última habitación, está el producto casi final: 24 tambos de 150 kilos cada uno, donde los "cocineros" tenían listo el polvo de la metanfetamina.

En la parte superior algunos de los contenedores tienen pastura y huevos de gallina, lo que hace suponer a las autoridades que serían trasladados a otro sitio.

Los ingredientes para esta droga hacen palidecer a cualquiera: sosa con escamas, tolueno y fluido especial para baterías de automóviles, por doquier quedaron rastros de esos productos.

A un costado del rancho hay una cabaña que habría servido de descanso para los "trabajadores", que de acuerdo con los empaques de soluciones oftálmicas sufrirían irritación y resequedad de los ojos debido a su labor.

A un lado está la "pantalla" que utilizaban los moradores del rancho para trabajar sin problemas: el corral donde guardaban a las 20 vacas y bueyes, así como a tres borregos.

El rancho está rodeado por pinos que dan cobijo a una superficie donde la tierra ya estaba preparada para sembrar, para completar el cuadro, cientos de costales de semilla quedaron amontonados frente a este narcolaboratorio de la muerte.

Madrugan a los 'laboratoristas'

La tarde del jueves siete personas laboraban en el narcolaboratorio de este Municipio, cinco hombres y dos mujeres, todos de Michoacán.

Las autoridades estiman que el exceso de confianza terminó por ganar a sus vigías, pues agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría estatal cruzaron la cerca del rancho, avanzaron 500 metros por la tierra recién arada y llegaron a la cabaña que servía de refugio a los habitantes del narcolaboratorio.

Una mujer que tendía ropa junto a la cabaña alcanzó a gritar a sus otros compañeros, pero fue un aviso tardío ya que sólo algunos lograron escapar hacia la espesura del bosque, aunque fueron capturados fácilmente.

Extraña la forma en cómo ocurrió el aseguramiento, pues el narcolaboratorio está ubicado en una elevación montañosa, desde donde pueden apreciarse todos los movimientos en los cuatro puntos cardinales.

El laboratorio sigue como lo dejaron sus antiguos moradores, sólo los solventes comienzan a producir peligrosas reacciones para quienes llegan al lugar. Un olor a metal se pega en la ropa y avisa de la urgencia de trasladar todo ese material.

"Esperamos que la PGR venga, dijeron que hoy (ayer) venían", suelta un policía estatal que abraza una escopeta.

En la cabaña sólo quedan rastros de quienes ahí vivieron durante al menos dos años, según las estimaciones de los propios policías estatales.

En el suelo hay envolturas de medicamentos para controlar la gastritis, varices, y bajar la fiebre; también tickets de casetas, revistas, periódicos y hasta tarjetas de médicos homeópatas de la ciudad de Pachuca.

Asciende a 38 las cifra de muertos en riña en un penal del norte de México

Posted: 19 Feb 2012 10:37 AM PST

Al menos 38 muertos dejó una riña entre reos registrada hoy en la prisión de Apodaca, en el norteño estado mexicano de Nuevo León, informó una fuente oficial al actualizar el balance inicial de 20 fallecidos.

En declaraciones a la prensa, el portavoz del Consejo de Seguridad estatal, Jorge Domene, señaló que hasta ahora llevan contabilizados 38 fallecidos, pero que aún siguen trabajando, por lo que la cifra aún puede subir.

Afirmó que aún desconocen las causas del enfrentamiento que comenzó esta madrugada en el penal de mediana seguridad de Apodaca, ubicado en la zona metropolitana de Monterrey, así como los nombres de las víctimas y si entre ellas hay trabajadores del penal.

La reyerta inició a las 02.00 hora local (08.00 GMT) en dos pabellones de la prisión y después se extendió al resto del centro penitenciario, precisó la fuente.

Durante la riña se escucharon detonaciones de armas de fuego, pero las autoridades aún desconocen si éstas eran de los custodios o de internos.

Las fuerzas federales y estatales tomaron esta mañana el control de la cárcel y el gobierno de Nuevo León instaló una mesa para atender a los familiares de los internos que se han concentrado afuera del centro penitenciario para pedir información sobre sus parientes.

Domene ofrecerá una rueda de prensa en unas horas para informar más detalles de lo sucedido en la cárcel de Apodaca.

Esta prisión es de mediana seguridad y cuenta con alrededor de 3.000 internos, una cifra que rebasa en un 30 % su capacidad, como suele suceder en la mayoría de los centros de reclusión en México.

Esta riña es la de mayor número de víctimas en los últimos años en un penal mexicano. En enero pasado otra reyerta registrada en un centro penitenciario del norteño estado de Tamaulipas provocó la muerte de 31 presos.

El 20 de mayo pasado fallecieron al menos 14 reos y 35 más resultaron heridos en un incendio en el penal de Apodaca, al parecer causado por un cortocircuito.

Zedillo afirma que el 'fracaso' de EU genera la violencia en México

Posted: 19 Feb 2012 09:54 AM PST

WASHINGTON, 19 de febrero.- El ex presidente Ernesto Zedillo sostuvo hoy que la violencia que vive México es imposible de entender sin los fracasos de muchas décadas en la lucha contra el consumo de drogas en Estados Unidos.

En una entrevista para el programa 'Efecto Naim' del canal NTN24, Zedillo señaló que las políticas antidrogas domésticas de Washington han tenido y siguen teniendo "consecuencias desastrosas" en países como Colombia y México.

"Lo veo con mucho dolor, es una tragedia para mi país lo que ha sucedido y es ciertamente un tema que nos compete a los mexicanos, pero también es un tema que está influido por políticas equivocadas en los grandes países consumidores de drogas", dijo.

"Sería imposible que México viviera lo que está viviendo sin las políticas sobre el asunto de las drogas en Estados Unidos. Es una política que ha existido ya durante muchas décadas y que vista a la luz de los indicadores que se quieran... es una política que ha fracasado", remató.

Zedillo, quien gobernó México de 1994 al 2000, es partidario junto con otras personalidades como el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y el ex mandatario de Colombia, Cesar Gaviria, de la legalización de la mariguana.

Tanto los gobiernos de Estados Unidos y de México se oponen a la legalización de las drogas ilegales.

Zedillo señaló que la temática de las drogas debe abrirse a debate y tratar de reenfocarlo como un tema de salud pública y médico.

"Y plantearnos seriamente cómo se puede destruir ese mercado negro, ese mercado ilícito que generan estos recursos increíbles que nutren la criminalidad y la violencia en nuestros países", señaló al periodista venezolano Moisés Naím.

En materia económica, Zedillo señaló que países como México y Brasil tienen la capacidad y la necesidad de tener tasas de crecimiento económico más altas, y confió en que pueden lograrlo si se aprueban las reformas económicas pendientes.

"No podemos conformarnos con el 3.5 a 4.0 por ciento que en promedio hemos tenido en la última década... en una perspectiva digamos de una década, podemos decir que nuestro crecimiento ha sido insatisfactorio", apuntó.

"Creo que si se persevera en las reformas que se han detenido en ambos países, la recuperamos con energía, el crecimiento de México puede ser 3.0 a 4.0 puntos más altos", señaló.

Zedillo, quien se declaró "experto en crisis" debido a que "en México hemos tenido muchas", expresó no obstante preocupación por las política del gobierno de Venezuela y de otros "que están viendo hacia el pasado".

Ataca grupo armado a familia; muere un niño de nueve años

Posted: 19 Feb 2012 09:33 AM PST

MORELOS, 18 de febrero.- Un grupo armado atacó a una familia que viajaba a bordo de una camioneta, sobre la calle 17 de abril en la colonia Azteca de Temixco, tras la balacera murió un niño de nueve años y otro de 11 quedó lesionado de gravedad, además un adulto que los acompañaba perdió la vida.

De acuerdo a varios testigos, la familia salía de una fiesta cuando fue agredida por los tripulantes de un auto tipo Jetta, de color gris, tras una discusión, sacaron armas largas y persiguieron a las nueve personas que viajan sobre la camioneta, cuatro menores y cinco adultos.

La persecución duró una cuadra, más adelante la camioneta con placas PWG 8803 del estado de Morelos, tipo Bleazer de color blanco, perdió el control y se impactó contra un poste de energía eléctrica que derribó, esto ocasionó más lesiones en sus ocupantes.

El menor muerto es identificado como Oscar N. de 9 años de edad, quien presenta un impacto en la nariz, mientras que el adulto que murió en el hospital general de Cuernavaca, producto de una lesión en el tórax y cabeza fue identificado como Jorge Arturo Toledo de 27 años de edad.

El menor de 11 años fue reconocido como Arturo N. quien recibió un impacto en la mandíbula, y la espalda, su estado se reporta grave debido al grueso calibre de los impactos.

Continúan ejecuciones entre grupos delictivos

Por la mañana en este mismo municipio de Temixco, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, el cual tenía las manos atadas y la cara tapada con un trapo, en el paraje Los Tecales, del ejido San Agustín del poblado de Tetlama, de este municipio.

El cadáver fue encontrado en una barranca, junto a este había dos casquillos de bala. El grupo criminal denominado Los Rojos se adjudicó el homicidio, en la escena del crimen dejó escrito un mensaje en un pedazo de costal encima del cadáver.

Ejecutan a hombre frente a tienda

Posted: 19 Feb 2012 09:30 AM PST

Monterrey • De cuatro disparos, un hombre fue asesinado en calles de la colonia Alta Vista Sur sector Lomas, en el municipio Monterrey.

Fue alrededor de las 5:00 horas cuando los vecinos reportaron a la planta de radio de la Cruz Verde de Monterrey, que una persona se encontraba tirada y desangrándose en el acceso principal de una tienda de abarrotes.

Los paramédicos se trasladaron al cruce de las calles Sur y Luis Cabrera en la mencionada colonia y localizaron a un hombre de complexión robusta, quien se encontraba tirado boca abajo.

Al revisarlo detectaron que no presentaba signos vitales, ya que tenía a simple vista cuatro lesiones en el pecho producidas por un arma de fuego.

El cuerpo fue tapado con la clásica sábana azul, en espera de la llegada del personal de la Agencia Estatal de Investigaciones.

La tienda de abarrotes denominada "Súper S", presentaba daños en su fachada, los cuales fueron ocasionados por los disparos durante el ataque que recibió el ahora occiso.

La víctima mortal vestía un suéter color beige, un chaleco negro, pantalón de mezclilla azul y zapatos del mismo color.

Vecinos del lugar mencionaron que solo escucharon los disparos y posteriormente escucharon que varias personas se alejaban corriendo del lugar.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones acudieron al lugar y junto con el personal de servicios periciales comenzaron a levantar las evidencias que se encontraban cerca del cuerpo.

El cadáver de esta persona fue llevado con la clasificación de "No nombre" al anfiteatro del Hospital Universitario.

Ejecuciones de choferes causan alarma y temor

Posted: 19 Feb 2012 09:26 AM PST

La reciente ola de ejecuciones en contra de choferes del transporte público ha generado alarma entre los conductores, pues en menos de diez días han sido asesinados tres operadores y uno más sobrevivió a un atentado.

Ayer, transportistas de la ruta 380 acudieron a manifestarse frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), ubicadas en la Calle 14, en la zona Industrial, para exigir que se investiguen los homicidios y se les garantice la seguridad, ya que al parecer, las tres agresiones podrían haber sido cometidas por las mismas personas, pues tienen elementos comunes.

Además, alrededor de 30 unidades de la misma ruta bloquearon el cruce de Enrique Díaz de León y Alemania, durante la madrugada. En dicha confluencia permanecieron estacionados los minibuses por más de una hora.

La ejecución más reciente se registró el viernes 17 de febrero, a las 21:25 horas, y la víctima fue identificada como Héctor Palomino García, de 28 años de edad, conductor de una unidad de la ruta 380, a quien dos hombres, de entre 25 y 30 años, le pidieron la parada cuando circulaba por la carretera a Chapala, a la altura de la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.

Al abordar el minibús, uno de los sujetos sacó de entre sus ropas un arma de fuego y le disparó en varias ocasiones causándole la muerte. Antes de escapar a bordo de una camioneta Tacoma, color blanco, los hombres amagaron a los pasajeros y dejaron un mensaje en el que advertían que los asesinatos seguirían si las muertes provocadas por el transporte público no cesaban.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (ICJF) localizaron en el lugar dos casquillos percutidos de un arma de fuego calibre 380, los cuales fueron asegurados como parte de la evidencia.

Poco más de una hora después, a las 22:00, un conductor de la ruta 644 B sufrió un atentado con las mismas características de la ejecución anterior.

El chofer circulaba por la calle Marcos Lara, en la colonia Santa Paula, en Tonalá, cuando un hombre que iba a bordo de la unidad le pidió la parada, descendió y apenas bajó comenzó a dispararle en varias ocasiones sin asestarle ningún tiro al conductor.

"Se subió cabrón como pasajero, luego se bajó y le disparó a uno de los operadores, pero eso no lo ha denunciado porque tiene miedo. Él se escapó de que lo mataran. Ahí están los balazos en el camión. A él no le pasó nada. Ahí está uno de los balazos junto a la ventanilla del conductor", aseguró uno de los propietarios de la ruta 644 B.

Los transportistas colocaron letreros en las ventanillas de los minibuses en los que exigen seguridad a las autoridades. Los entrevistados dijeron que si el gobierno del estado no les garantiza su integridad al prestar el servicio en las calles, ellos harán presión.

Por lo pronto, dijeron que se unirían a los operadores de la ruta 380 para manifestarse este lunes, en la Procuraduría del Estado.

"En la procuraduría les dijeron que los iban a atender hasta el lunes, no le tomaron mucha importancia. En pocas palabras los mandaron a la fregada", refirió uno de los transportistas.

"Nosotros estamos viendo qué vamos a hacer, pero si es preciso vamos a amanecer todos allá en la procu, porque esto ya es de espantarse, los operadores tienen miedo", indicó la fuente consultada por este diario.

De la agresión sufrida por el conductor de la ruta 644 B, los camioneros señalaron que sí van a interponer la denuncia correspondiente.

Trabajan con miedo

En un sondeo hecho por MILENIO JALISCO, conductores de diferentes rutas aseguraron sentir temor ante la situación, "pero tenemos que seguir trabajando. El patrón no va hacer nada por esto y sólo pide la liquidación", destacó un conductor de la ruta 380.

Uno de los choferes, que prefirió no dar su nombre, agregó que prevalece la desconfianza entre los pasajeros, ya que no saben si entre ellos podría estar uno de los agresores, "yo reviso con los espejos, voy viendo a quienes van sentados por si noto algo sospechoso".

Mientras que Mario, otro conductor del transporte público, señaló que "sí tenemos miedo, pero ¿dónde encontramos trabajo? Nos la tenemos que jugar y vamos bien alertas en todo lo que pueda pasar, no vaya a ser que alguno de los pasajeros nos vaya a sacar una pistola y nos truene".

Sin embargo, la violencia no es nueva para los conductores, ya que constantemente son víctimas de asaltos, sobre todo cuando recorren Periférico, pues es una de las zonas que tienen identificada como de mayor riesgo.

"Nos han robado un montón de veces, donde quiera hay asaltos y ya les hemos dicho a las autoridades, pero no hacen nada. No se ocupa que ande una patrulla detrás de nosotros, sólo que la vigilancia sea mayor y que hagan algo", destacó un chofer que fue lesionado durante un atraco.

Además, una conductora dijo que "te la piensas por cómo están pasando las cosas, pero no puedo hacer nada, tengo que llevar de comer a mis hijos, ¿qué puedo hacer? ¿Robar o ponerme a matar?".

Reducen circulación

Tras el homicidio de Horacio Palomino García, conductor de la ruta 380, quien fuera ejecutado la noche del 17 de febrero, cuando hacía un recorrido por la carretera a Chapala, el flujo de circulación de estas unidades se redujo durante el transcurso del sábado.

Los choferes de dicha ruta aseguraron que el temor a ser víctimas de otro ataque es su principal preocupación, incluso, varios operadores no se presentaron a trabajar.

Al respecto, los líderes de esta ruta informaron que pedirán el apoyo de las autoridades para que se instales puestos de vigilancia, se haga algún monitoreo o bien se implementen detectores de armas para saber si algún pasajero sube armado.

Cronología
Los asesinatos a partir de los accidentes

•9 de febrero
Carol Nayeli Manzo González, de 3 años de edad, murió luego de que ella y su madre, Mireya González Ibarra, de 24, fueran atropelladas por un camión de la ruta 110 A, en el cruce de las calles Soto y Gama y Ángel Martínez. Supuestamente, Alejandro Vega Arriaga, conductor de la unidad, no las vio cuando aceleró su marcha, pasándoles por encima. La pequeña murió en el lugar, mientras que su mamá fue llevada a la Cruz Verde, en donde se le brindó atención médica.

•10 de febrero
A las 23:00 horas fue asesinado Benjamín Neri Barajas, de 21 años de edad, conductor de una unidad de la ruta 39-A, en el cruce de las calles Juan Manuel y Cruz Verde, en pleno centro. En la agresión también resultó herido su hermano Juan José, de 17. De acuerdo con el testimonio del lesionado, cuando circulaban por dicho punto, un hombre les pidió la parada, sin embargo, al abordar el camión, el sujeto sacó de entre sus ropas un arma de fuego con la que les disparó en varias ocasiones. Peritos forenses encontraron en el lugar casquillos percutidos de un arma de fuego calibre 380.

•11 de febrero
A las 22:30 horas, dos hombres le pidieron la parada a José González Moya, de 36 años, quien estaba al volante de una unidad de la ruta 110-A. Cuando subieron al camión le dispararon en repetidas ocasiones causándole la muerte, para después escapar en un vehículo Sentra, color gris, no sin antes dejar un mensaje, como los del crimen organizado, en el que advertían que por cada víctima inocente del transporte público, serían asesinados dos choferes. El homicidio ocurrió en el cruce de las calles Volcán Trident y Volcan Cayende, en la colonia Panorámicas de Huentitán. Las autoridades localizaron casquillos percutidos de un arma calibre 380.

•16 de febrero
Marisol López Hernández, de 7 años, se convirtió en la séptima víctima mortal del transporte público en lo que va del año, pues esta menor falleció al ser atropellada en la avenida Revolución, a unos metros de la Glorieta del Charro. Según versiones de los testigos, la niña pedía limosna a los automovilistas de la zona y era procedente del estado de Chiapas, de donde había venido junto con sus hermanos para buscar trabajo. El supuesto responsable de su fallecimiento fue el conductor de una unidad de la ruta 80-A, quien fue identificado como Adolfo Muñoz Lara.

•17 de febrero
A las 21:25 horas dos hombres de entre 25 a 30 años de edad le pidieron la parada a Héctor Palomino García, de 28 años de edad, conductor de un camión de la ruta 380. Al subir a la unidad, uno de los sujetos sacó de entre sus ropas un arma de fuego, calibre 380. con la que le dispararon en varias ocasiones. Los responsables del homicidio dejaron un mensaje en una cartulina en la que aseguraban que las ejecuciones seguirían si había más accidentes del transporte público. Los sujetos escaparon en una camioneta Tacoma, color blanco. El asesinato ocurrió en la carretera a Chapala, a la altura de la delegación San Martín de las Flores, en el municipio de Tlaquepaque. Como en los casos anteriores, los peritos hallaron casquillos de un arma calibre 380 en la escena del crimen.

Dejan cuerpo de taxista en un parque; fue degollado y le dieron un rocazo

Posted: 19 Feb 2012 08:21 AM PST

TULUM, Q. Roo.- Ayer justamente cuando se vislumbraba un nuevo amanecer dentro del parquecito y frente a la abandonada delegación de policía municipal en el poblado de José María Pino Suárez.

Que dista sobre aproximadamente a 20 kilómetros al sur de la ciudad de Tulum, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre que en vida se llamó Gaspar Román Ramos Domínguez, de 53 años de edad; las primeras investigaciones judiciales revelan que fue asesinado a través del degollamiento con algo punzocortante, además de un rocazo en el cráneo.

Lo primero que se investigó y que ya fue dado a conocer, es que el ahora finado se desempeñaba como taxista dentro del sindicato "Tiburones del Caribe", era socio concesionario del gremio con número de placa 537 y hasta la noche del viernes hacía sitio en el hotel Dreams Tulum.

Las autoridades ministeriales investigan para establecer las causas del crimen, toda vez que aunque los que mataron a Ramos Domínguez, se llevaron el taxi, se descartó el robo como móvil, pues en la muñeca de la mano izquierda tenía colocado aún su valioso brazalete de oro, desde que se conoció el crimen se busca declarar a familiares y allegados de la víctima para conocer su círculo de amistades.

Los presuntos responsables del crimen que ahora están prófugos, junto con el taxi de la víctima, ya están siendo investigados en relación a estos hechos sangrientos y localizar el automóvil, así como el paradero de los presuntos asesinos, quienes al parecer el crimen lo cometieron en otro punto del municipio, y escogieron el parque del poblado José María Pino Suárez para ahí tirar el cadáver.

Tras el hallazgo y labores del levantamiento del cuerpo sin vida del taxista, la autoridad ministerial pudo apreciar a simple vista un severo trauma en la cabeza y un corte en la yugular, siendo esas las causas de la posible muerte, además por la rigidez cadavérica se estableció que podría ser entre las dos y tres de la madrugada del sábado cuando lo mataron.

Balacera deja dos detenidos y un herido en Edomex

Posted: 19 Feb 2012 08:16 AM PST

JILOTZINGO, Estado de México.- Un operativo de las fuerzas estatales generó un enfrentamiento y persecución con presuntos integrantes de la delincuencia organizada que dejó un saldo de dos detenidos, presuntos integrantes de la Familia Michoacana, y un policía municipal herido.

Uniformados locales narraron que el enfrentamiento se registró alrededor de las 2:00 de madrugada de este sábado, cuando tripulantes de la patrulla local de Jilotzingo marcada con el número J-03 marcó el alto a un vehículo sospechoso, según publica Milenio.

Los ocupantes del automóvil descendieron y agredieron a balazos a los policías municipales, quienes repelieron la agresión; sin embargo, el agente local Daniel Martínez Ramírez de 32 años fue herido en la pierna izquierda por impacto de arma de fuego calibre 9 milímetros, quien es atendido en el hospital del ISEMyM, situado en ciudad Satélite, Naucalpan.

La policía informó que el policía herido está fuera de peligro y no fue grave la lesión de bala.

Mencionó que el enfrentamiento inició en el poblado de San Luis Ayucan, Jilotzingo, pero la persecución se siguió en diferentes calles de este lugar, en donde los agresores fueron detenidos en sus domicilios.

Fue precisamente Martínez Ramírez, quien pidió el apoyo de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y ministeriales, quienes peinaron la zona y lograron detener en sus domicilios a los dos presuntos integrantes de la Familia Michoacana.

Los sujetos detenidos viajaban a bordo de una camioneta Pick Up, Ford tipo Lobo, color negra, con placas de circulación MKE 4926.

En el operativo participaron más de 60 agentes, tanto de la policía municipal, estatal y ministerial, durante el cual se concreto la detención Manuel Álvarez Durán de 29 años y Juan Beltrán García de 35, quienes se encuentran detenidos en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia con sede en el municipio de Tlalnepantla.

Yucatán, bien protegido por el Ejército

Posted: 19 Feb 2012 08:12 AM PST

MÉRIDA, Yuc.- En el litoral yucateco, un grupo militar de élite se encarga de detectar y atacar cualquier operación de tráfico de enervantes, armas y personas.

Se trata del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales del Ejército (Ganfe) "Yanqui 04", responsable de la revisión y el monitoreo de embarcaciones pequeñas a lo largo de la franja costera.

Los Ganfes cuentan con especialistas en buceo, operaciones de intervención y acciones antiterroristas.

Para conocer un día en la vida de ese grupo especial, la X Región Militar invitó a MILENIO NOVEDADES a la base del Ganfe en Celestún, donde sus integrantes demostraron cuáles son las tareas que llevan al cabo para salvaguardar las costas del Estado de cualquier riesgo inminente.

El grupo de élite cuenta con 160 elementos, que son relevados cada 20 o 30 días, en Yucatán opera desde 2005 y tiene otras tres bases en la entidad en Sisal, Dzilam de Bravo y El Cuyo. Cuenta también con otra en Zacatal, Campeche.

Para sus labores de reconocimiento e intercepción, cada base opera con tres embarcaciones de asalto tipo Zodiac, cada una de las cuales transporta 10 elementos equipados.

Las embarcaciones de asalto ejecutan misiones en aguas bajas, pantanos y ríos de baja profundidad. La nave es cargada y escondida por su tripulación, que se puede internar en terrenos hostiles, desde donde pueden establecer puestos de observación, a fin de obtener información para interceptar al crimen organizado.

En cada puesto de observación hay dos elementos que pueden permanecer hasta tres días sin moverse del lugar.

Para realizar una intercepción, se requiere como mínimo dos embarcaciones, y en caso de lograr una detención, la tripulación remite a los sospechosos al Ministerio Público, quien se encarga de seguir el caso. La estrategia de este grupo, es contar con un "escalón terrestre", que otorgue la información al "escalón anfibio", quien se encarga de explotarla y hacer las revisiones.

Cualquier militar puede aspirar a ser un Ganfe, pero este grupo especializado requiere elementos con características específicas y tener un año de antigüedad en el Ejército. Los aspirantes deberán contar con excelente condición física, psicológica, médica y emocional. El entrenamiento de un Ganfe dura 10 semanas, pero puede tardar alrededor de un año y medio en integrarse al grupo.

Equipados

El Ganfe Yanqui 04, ubicado en Celestún, se compone de alrededor de 160 militares, 20 de ellos son buzos especializados.

Los elementos de este grupo de élite cuentan con diversos equipos. Para comunicación poseen radios "Harris Falcón", que tienen alcance en todo el país mediante satélite, y otros para tierra y aire.

En cuanto armamento, poseen pistolas AKP7, calibre 9 mm, para combate cercano; además de metralletas MP5, calibre 9 mm; fusiles G3, calibre 7.62, con un alcance de 500 metros; ametralladoras Minimi calibre 5.56, con mira de visión nocturna y un alcance de 100 metros y granadas de gas y aturdidoras.

Fuerte Balacera en Torreón, deja 4 muertos

Posted: 19 Feb 2012 08:04 AM PST

Torreón.- Una fuerte balacera que duró cerca de media hora protagonizada por policías municipales y una grupo armado, tuvo lugar la tarde de este sábado en el sector centro de esta ciudad, con resultado de cuatro personas muerto, tres de ellos agresores y un policía, y cuatro agentes lesionados.

Con motivo de estos hechos, el Código Rojo se activó a las 17:30 horas, originándose un fuerte despliegue policiaco de los tres niveles de gobierno y del Ejército Mexicano, quienes acudieron al sitio para apoyar a los elementos municipales.

Cabe destacar, que si bien es cierto, la balacera principió en la calle Comonfort entre las avenidas Ocampo y Abasolo, la misma se extendió a otros puntos del área urbana, donde de nueva cuenta hubo intercambios de disparos, originando todo esto, aparte de una gran confusión, un fuerte pánico entre los residentes de esta parte de la ciudad.

Extraoficialmente se conoció que los cuerpos de los tres fallecidos, que pertenecían a los presuntos agresores de los policías, quedaron tendidos sobre la banqueta poniente de la mencionada calle, frente a las instalaciones del edificio que alberga las oficinas de la Procuraduría Federal del Sector Agrario, inmueble marcado con el número 130 norte.

Por lo que respecta a los cinco policía municipales heridos de bala, estos fueron trasladados a un hospital privado para ser atendidos de sus lesiones, donde desgraciadamente minutos después, uno de ellos, perdió la vida a consecuencia de un balazo en la cabeza.

Hasta el momento las víctimas de estos lamentables hechos no han sido identificadas, y por lo que se refiere a los agentes lesionados, por razones de seguridad, no se proporcionó su nombre.

Comandó grupo élite hermano de Torres Charles

Posted: 19 Feb 2012 08:01 AM PST

Saltillo, Coahuila. Humberto Torres Charles, hermano del ex Fiscal y uno de los principales señalados por la PGR como cabezas de la red de protección al crimen organizado en Coahuila.

Estuvo a cargo de un comando de élite al que incluso se le dio la tarea de resguardar la seguridad de las esposas de funcionarios estatales de primer nivel, según reveló una fuente cercana a la investigación federal.

Era tanto el poder interno que ostentaba, que habría llegado a conformar un grupo de mujeres encubiertas que se desplazaban como miembros de los comités de compañía, incluso de la esposa del Gobernador en turno, pero que en realidad fueron entrenadas con tácticas militares y policiacas.

De hecho, según la fuente, en el Informe de Gobierno del 2009 estas "panteras" permanecieron resguardando la integridad de las más importantes damas del estado en el evento.

Durante el tiempo en que presuntamente funcionó el grupo táctico, normalmente se encargaba de la seguridad de la esposa del mismo fiscal Jesús Torres Charles, de la mamá de éste y eventualmente acudían como apoyo de otras esposas de funcionarios.

Para tal efecto, en 2009, cuando se empezó a conformar el grupo de "panteras", el Gobierno mantenía al hermano del ex Fiscal como "Coordinador de Asuntos Jurídicos" en la Secretaría de Salud, tal como aparecía en el directorio oficial, pero en realidad su desempeño nada tenía que ver con esto.

A mediados de 2009 secretamente habría reclutado a las "panteras" y comenzó su entrenamiento en todo tipo de tácticas, tanto preventivas, uso de armas, defensa personal, de evasión por tierra y aire, etcétera.

Fue en diciembre de 2010 cuando el grupo femenino (conformado por entre cuatro y seis mujeres) quedó disuelto pues, según algunos de sus elementos, Torres Charles dejó de estar al frente y les habría dicho que se iba porque viajaba a la Ciudad de México para incorporarse al área de seguridad de elementos de primer nivel en el PRI nacional.

El grupo de "panteras" fue sólo uno de los comandos de élite que Humberto Torres manejó, según el informante, pues también estuvo al frente de otros elementos masculinos con los que sí tejió una red de protección al crimen organizado, de acuerdo con las acusaciones de Isabel Arvide, impulsora del llamado "Modelo Coahuila", la investigación de la PGR y los dichos de elementos de un cártel del narco detenidos en Saltillo.

Por ahora se dice que Humberto Torres es un prófugo que logró evadir la semana pasada a la SIEDO, que llegó a Saltillo por él y otros funcionarios.

Ayer se trató de hacer contacto con Jesús Torres Charles, ahora asesor en asuntos jurídicos del Gobierno del Estado, para conocer la postura oficial sobre el caso, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible establecer comunicación.

Un General también en narconómina

De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría de Justicia Militar y la PGR difundidas ayer a nivel nacional, un grupo delictivo que opera en la entidad también tenía en la nómina a un General de la Sexta Zona Militar con sede en Coahuila.

Derivado de esta investigación, la Sedena encarceló a 16 elementos, entre ellos los tenientes de Infantería Javier Rodríguez Aburto, Sócrates Humberto López Escobar, Julio César Montiel Rumbo, Marcos Augusto Pérez Cisneros e Iván Ixtlapale González.

Reportan fuerte balacera en Reynosa, Tamaulipas

Posted: 19 Feb 2012 07:54 AM PST

México.- "Este domingo puede ser rojo", expresa un usuario de las redes sociales, tras haber trascendido sobre una fuerte balacera, incluso fuertes explosiones, en la madrugada de este día en Reynosa, Tamaulipas.

La información ha circulado en internet, donde los internautas buscan activamente más información al respecto.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido alguna información oficial, por lo que la única herramienta hasta ahora son las redes sociales, en las que tuiteros señalan que las detonaciones son en la sección Lomas y parte de la Cañada.

Causa hambre más muertes que el narco en la última década

Posted: 19 Feb 2012 07:51 AM PST

Distrito Federal— México ha enfrentado la pérdida de 56 mil 804 mexicanos entre 2001 y 2010, en enfrentamientos entre narcotraficantes —de acuerdo con datos de la PGR y la Cámara de Diputados—, pero hay una realidad que arrancó más vidas en el mismo lapso.

La desnutrición ha matado en el mismo lapso a 85 mil 343 mexicanos, de acuerdo con el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), basado en datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En el país, la mayoría de las muertes violentas aparecen en los medios de comunicación, son visibles; sin embargo, los decesos por desnutrición casi no se ven. El fenómeno apenas saltó a la prensa debido a la hambruna que sufren los rarámuris en Chihuahua, pero para los expertos ese caso es sólo el primer síntoma de una emergencia nacional.

"Hay 12 millones de mexicanos que no tienen el ingreso suficiente para comprar la canasta básica de alimentos", dijo a Excélsior Mario Luis Fuentes, director del CEIDAS: "Si no mueren por desnutrición, morirán por las enfermedades generadas por ésta", aseveró el especialista, quien también es investigador y académico de la UNAM.

La pobreza extrema y el limitado acceso a alimentos no es un problema pasajero. Es ya una realidad presente en 339 municipios del país explicó Fuentes, para quien este hecho pone en evidencia que "se requiere una profunda revisión de toda la política social, para crear una propuesta que genere equidad. Se requiere un nuevo pacto social que establezca garantías de que se cumplirán los derechos de la población", manifestó.

Fuentes recordó que el hambre no sólo es por falta de alimentos, carbohidratos y proteínas, "es también falta de agua, quiere decir pisos de tierra, falta de drenaje, tiene que ver con el cuidado de los jefes de familia, su capacidad por proteger a los más vulnerables, los niños", consideró.

En contraparte, si bien la lucha antinarco ha dejado un aumento en defunciones en los últimos años, la cifra aún no se compara con la hambruna que padecen algunos municipios del país.

En enero de 2007, la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados presentó un informe basado en cifras que le había entregado la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública que señalaba que en el sexenio de Vicente Fox fallecieron 11 mil 780 personas a causa de los enfrentamientos entre o contra narcotraficantes.

Entre los diputados que presentó el informe estuvo el perredista Francisco Santos y el informe especificó que hubo mil 80 decesos en 2001 a causa de enfrentamientos del crimen organizado, mil 230 en 2002, mil 290 en 2003, mil 304 en 2004, mil 776 en 2005 y 2 mil 100 en 2006, para un total de 11 mil 780 defunciones por esta causa.

Datos de la Procuraduría General de la República indicaron que en diciembre de 2006 hubo 62 muertes relacionadas con el tráfico de estupefacientes; en 2007 sumaron seis mil 826; en 2008, 6 mil 837; en 2009, 11 mil 753, y en 2010, 19 mil 546, para un total de 45 mil 24.

Pero, ¿qué llevó a México a la situación presente, en la que 12 millones de mexicanos están en condiciones tan precarias?

Para Fuentes, el problema no es la falta de recursos públicos, sino una "fragmentación y descoordinación entre programas sociales de los niveles municipal, estatal y federal de gobierno. Eso ha generado un desorden social, pues no basta poner piso firme en una casa si no se garantiza que habrá agua limpia y viceversa".

Recordó que en la época priísta había un control centralizado de los recursos: "Estaba anclado al gran autoritarismo presidencial del régimen priísta; era tal la verticalidad y autoritarismo que ejercía el Presidente de la República, que lo imponía en lo político, lo social y lo económico".

Explicó que al llegar el PAN al poder en 2000 debió establecer un nuevo sistema para controlar los recursos destinados a programas sociales, pero no lo hizo y al acotarse el sistema presidencialista, se perdió el control sobre esos recursos.

En los 90, cuando gobernaba Carlos Salinas de Gortari, en lugar de incrementar los subsidios para el campo, en el gobierno federal se tenía la visión de que "sobraban" millones de agricultores en el campo y había que transferirlos a la ciudad, manifestó.

Se redujeron los apoyos al campo y se apostó por el "traslado" de los agricultores a la ciudad; al no haber empleos, el resultado fue una migración masiva que se intensificó entre 2003 y 2007, cuando cada año se iban en promedio 500 mil mexicanos a Estados Unidos.

Otro error grave es que México no garantizó la autonomía alimentaria, mientras países como Rusia en tiempos de sequía dejaban de exportar y guardaban su trigo para consumo de sus ciudadanos, el país no ha garantizado el abasto de maíz y frijol para su población.

Reportan 20 muertos en por riña en Penal de Apodaca

Posted: 19 Feb 2012 07:46 AM PST

Una intensa movilización policiaca y momentos de tensión se vivieron desde tempranas horas a las afueras del Centro de Reinserción Social Apodaca, al reportarse una fuerte riña en el interior de las instalaciones de este centro reclusorio.

Según los primeros informes, la trifulca comenzó al rededor de la 1:30am con una pelea entre internos, pero que se salió del control de los celadores del penal. Al lugar llegaron numerosas unidades de la Fuerza Civil de Seguridad Pública del Estado y agentes ministeriales, quienes después de varias horas controlaron la situación.

A las afueras del penal, una gran cantidad de personas se aglomeró tratando de conseguir información sobre la situación de sus familiares internos en ese lugar, pero los celadores no les brindaron ninguna información, ni les permitieron el ingreso al lugar, que se encontraba fuertemente resguardado.

El vocero de Seguridad Pública del Estado, Jorge Domene, confirmó esta mañana que en el interior del penal había 20 personas fallecidas debido a esta riña. Las causas de las muertes no se han especificado, pero personal de la Agencia Estatal de Investigaciones ya se encuentra dando inicio a las pesquisas. De momento no hay una cifra de personas lesionadas por este pleito, y se espera que en próximas horas, las autoridades den algún comunicado al respecto de estos hechos.

Hallan dos decapitados en Chavarrillo, Veracruz

Posted: 19 Feb 2012 07:31 AM PST

Veracruz, México - La mañana de este sabado los cuerpos de dos hombres decapitados fueron encontrados en el cementerio de Chavarrillo, municipio de Emiliano Zapata, perteneciente al estado de Veracruz.

Personas que acudian al cementerio dieron cuenta a las autoridades del hallazgo. Hasta el lugar arribaron elementos de la Sedena, Policía Federal y Secretaría de Marina. Los cuerpos están en calidad de desconocidos.

Al lugar acudieron a tomar conocimiento el Agente del Ministerio Público de Xalapa y de Emiliano Zapata, Servicios Periciales, quienes hicieron el levantamiento de los dos cuerpos de sexo masculino que estaban decapitados.

Balacera en Paso del Macho, Veracruz deja tres muertos, dos detenidos y 1 herido

Posted: 19 Feb 2012 07:30 AM PST

Veracruz, México - Un fuerte enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos sicarios se habría desarollado en la localidad de Paso del Macho con un saldo de tres presuntos delincuentes abatidos, 2 detenidos y 1 herido confirmaron autoridades de dicha localidad.

Vecinos de la zona reportan que alrededor del medio día un prolongado y violento enfrentamiento a tiros entre fuerzas del ejército mexicano y sicarios se suscitó en la localidad de Paso del Macho y Camarón de Tejeda.

Los reportes indican que alrededor de las 10 de la mañana, efectivos del ejército y marina realizaban labores de vigilancia en dicha zona. Fue alrededor de las 11 del día cuando los ciudadanos dieron cuenta del inicio de un fuerte enfrentamiento que dejó tres presuntos sicarios de una celula delictiva abatidos.

Dos detenidos y 1 herido. El herido fue transladado al Hospital general de Córdoba, de los ejecutados sólo se informó que dos son del estado de Veracruz y el restante de Tamaulipas.

Fue en una calle solitaria, a espaldas de un templo cristiano donde fue abandonada una camioneta con cuatro ejecutados, luego de que otros presuntos delincuentes decidieron huir a pie, e internarse sobre los matorrales de la zona.

Más tarde autoridades locales confirmaron el fuerte enfrentamiento que inició con persecución.

Las fuerzas federales les decomisaron dos camionetas; una suv de lujo, color roja, una Ranger color verde y dos rifles R-15.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 2/19/2012 09:28:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario