martes, 14 de febrero de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


El pacto de “El Coss” Ejército y Marina lo cobijan

Posted: 14 Feb 2012 08:32 PM PST

Fracturado a partir de la caída de Ezequiel Cárdenas Guillén el 5 de noviembre de 2010 y las subsecuentes ejecuciones de sus seguidores, el cártel del Golfo se dividió en dos fracciones:

La de Los Rojos, fieles a la familia Cárdenas, y la de Los Metros, controlados por José Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, quien hoy se erige como el principal jefe de esa organización criminal.

MÉXICO, D.F., 4 de febrero.- Sigiloso, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, ha logrado mantenerse lejos de la "guerra al narcotráfico" de Felipe Calderón y, asentado en Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, ve cómo se derrumba el clan de los Cárdenas Guillén.

Traiciones y batallas internas acendradas durante el año pasado en el Cártel del Golfo (CDG) le han dejado poco a poco el control del grupo que ahora mantiene una alianza con Joaquín El Chapo Guzmán, del Cártel de Sinaloa.

Informes de inteligencia de México aportados por una fuente a la que se le otorga el beneficio del anonimato por razones de seguridad, y el reporte de la firma estadunidense Stratfor publicado apenas el martes 24 de enero, dan cuenta del fortalecimiento de Costilla Sánchez en su papel de líder del CDG como resultado de la embestida del gobierno de Calderón contra los Cárdenas Guillén. Pero advierten que la disputa no ha terminado.

Sus antiguos aliados acusan a El Coss de traición y de haber entregado a la Marina y al Ejército a los principales miembros y colaboradores de la familia que convirtió al Cártel del Golfo en una de las principales organizaciones delictivas del país; logro en el que tuvo un papel crucial la incorporación como brazo armado de desertores de élite del Ejército que dieron vida a Los Zetas.

"Ha comprado la protección del gobierno federal y ha puesto a los Cárdenas Guillén y sus más cercanos colaboradores con la Marina", asegura la fuente.

En varios encuentros con el reportero, explicó que con la caída de Osiel Cárdenas Guillén –detenido en 2003 y extraditado cuatro años más tarde–, el liderazgo del CDG recayó en su hermano Antonio Ezequiel, Tony Tormenta, apoyado por Samuel Flores Borrego, El Metro 3, como segundo en la estructura delictiva y quien se quedó como "jefe de plaza" en Reynosa. En ese esquema, aunque era hombre de confianza de los Cárdenas quedó tercero en el escalafón.

"El Coss traicionó a los Cárdenas Guillén y al Metro 3 con el fin de adueñarse del CDG. Pactó con mandos de la Marina y el Ejército a cambio de que no lo toquen y dejarles, como recompensa, casas con mucha lana", dice. Y advierte que "viene una guerra" por el control de los territorios del CDG.

Costilla Sánchez, quien desde 2008 enfrenta dos procesos penales por narcotráfico en Estados Unidos bajo los alias del Coss, Doble X o Doble Equis, es ahora identificado por sus antiguos aliados como El Judas.

De acuerdo con la versión del testigo, el conflicto comenzó en 2010, cuando Costilla Sánchez buscó un arreglo con Nazario El Chayo González, entonces jefe de La Familia Michoacana. El Coss mandó a su cuñado, Ezequiel Campos Ramos, El Chacho, y a su sobrino, El Pato Campos, a realizar la negociación.

El pacto consistió en que El Chayo –quien fue ejecutado por la Marina en diciembre de ese año en Apatzingán– mandara sicarios a Reynosa a combatir a Los Zetas a cambio de permitirle a La Familia Michoacana el paso de droga por la carretera conocida como la Ribereña. Tony Tormenta y El Metro 3 estuvieron en desacuerdo.

La Ribereña es fundamental en el trasiego de drogas en el noreste de México. Conecta a Reynosa con Nuevo Laredo, a la entrada de Texas, y facilita la movilidad hacia el sur y centro de México. Las comunidades que rodean a municipios como Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Camargo, en el trazo de la Ribereña, se han convertido en enclaves de la delincuencia organizada; en particular la zona conocida como Brecha de Lucio, cerca de Díaz Ordaz, camino a Monterrey.

Video: de atacantes de diario El Buen Tono de Córdoba, Veracruz

Posted: 14 Feb 2012 08:32 PM PST

A través de la web de youtube comenzó a difundirse el video que ha mantenido oculto hasta ahora las Procuraduría General de Justicia de Veracruz acerca de los atacantes del diario El Buen Tono, de Córdoba, propiedad del empresario José Abellá.

Dicho video titulado "Ataque armado al periódico El Buen Tono", revela cómo a las 00:24 horas del 6 de noviembre del 2011, llegan a las instalaciones del periódico un grupo de "jóvenes" armados que comienzan a realizar destrozos de vidrios, puertas, cubículos, riegan gasolina y prenden fuego.

En el video, que dura cerca de cuatro minutos, se ve incluso a dos mujeres, una de estas que se desmaya, integrantes del grupo de atacantes que se presume no eran profesionales.

En total se contabilizan a 18 jóvenes los que cometen el atentado al diario cordobés, férreo opositor al actual alcalde priista de Córdoba, Francisco Portilla, cuyas investigaciones permanecen estancadas hasta el día de hoy.

Cabe precisar que el video contiene un texto descriptivo que dice lo siguiente:

"Este es el video que el procurador del estado de Veracruz Amadeo Flores Espinoza, no quiso difundir para que la gente ayude a identificar a los 18 delincuentes que armados todos con rifles AK-47 o cuernos de chivo y dos tambos con 50 litros de gasolina que utilizaron para destruir y quemar las oficinas de la redacción".

"Si identificas a alguno de los delincuentes llama a las oficinas del periódico (271)7162000".

"Solo nos falta que el procurador pretenda que así como estamos mostrando el video ahora también seamos los que le señalemos a quien pago para que llevaran a cabo este ataque".

Video: "En los zapatos del otro"

Posted: 14 Feb 2012 08:32 PM PST

Spot de la campaña "En los zapatos del otro" organizada por el "Colectivo el grito mas fuerte" en sociedad con el "Movimiento por la paz con justicia y dignidad.

Ningún marino ha sido procesado por vínculos con el narco

Posted: 14 Feb 2012 08:29 PM PST

La Armada de México no ha procesado ni destituido a ningún funcionario por tener presuntos vínculos con el narcotráfico.

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Marina (Semar) y las respuestas institucionales a solicitudes de información, la dependencia sostiene que de 2006 a la fecha ningún marino ha sido separado del cargo o se le ha iniciado proceso penal por conductas delictivas que tengan que ver con el crimen organizado.

La dependencia respondió desde un inicio a la solicitud de información 000130076411 que no tenía información alguna sobre mandos o funcionarios involucrados con el crimen organizado, es decir, que no hubo una negativa de la Semar a entregar los datos.

Trascendió que después de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) dio a conocer el pasado domingo, en un comunicado, que ordenó a la secretaría encabezada por el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza que busque y dé a conocer el número de funcionarios de esa dependencia , de cualquier jerarquía, cesados y/o procesados por presuntos vínculos con el crimen organizado y bandas delictivas, de 2006 a 2011, en la dependencia se hizo una nueva revisión al respecto y el resultado fue negativo.

Por ello se prevé que una vez que la Semar reciba la notificación correspondiente del pleno del Ifai, emita una respuesta en los términos referidos.

En el comunicado del Ifai se señala que la respuesta que dio la dependencia al solicitante fue que a partir de otra solicitud de información atendida los datos ya son públicos y están disponibles en el sistema Infomex.

Sin embargo, el particular que pidió los datos presentó un recurso de revisión ante el Ifai, argumentando que lo referido por Semar corresponde únicamente a los marinos con mando, y no "a todos los funcionarios", como él lo requirió.

El Ifai le dio la razón al peticionario e instruyó a la dependencia a hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, la cual deberá entregar al particular.

Los costos de la plaza

Posted: 14 Feb 2012 08:27 PM PST

Guasave.- "Uta madre, los sicarios", dijo en voz baja aquel escuálido joven a su esposa cuando ambos aguardaban a la entrada del Hospital General de esta ciudad a que una de sus familiares sanara.

Ambos se habían sobresaltado porque a unos metros de ellos un convoy de tahoes blancas y de Suburban grises entraba a toda velocidad a la explanada de concreto del nosocomio. Sujetos armados, civiles de rostro adusto se habían apeado de las unidades y se colocaban en puntos estratégicos. Las patrullas que les habrían paso se habían echo las desentendidas cuando las lujosas unidades se aparcaron a manera de tener una salida de escape.

Él enconchó la espalda, ahuecó sus brazos y protegió a la pequeña masa de carne, sangre de su sangre, como un escudo de hierro. 

Intentó saltar y echarse a correr, pero la altura de casi un metro de la rampa del hospital y el lodazal del jardín lo petrificó. Dejó pasar los segundos, casi sin respirar. Aguantó. Soportaría el embate de lo que viniera, se dijo…

A unos metros de ellos, una joven ama de casa y madre, tomó a su hija en brazos. Casi la arrancó del suelo y al mismo tiempo preguntó: ¿Qué pasa? ¿Quiénes son?...

Ellos no lo sabían, pero en esas camionetotas viajaba Sofía Carlón, esposa del gobernador, Mario López Valdez; el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro; Felicia Knaul, investigadora de Salud Pública en la Universidad de Harvard; el alcalde Ramón Barajas López y sus guaruras personales.

Cuando lo supieron, las dos mujeres y el joven esposo aflojaron los cuerpos y respiraron. La tensión de los días anteriores vividos había hecho crisis en ese momento, en esas dos familias celulares.

"Las balaceras oiga, nos tienen así: muertos de miedo, asustados de todo y por todo. Aquí no se puede vivir ya. No sabes de quién cuidarte, de ellos, o de los otros", explican las mujeres. Apenas el lunes, tres días antes, tres soldados fueron asesinados en el centro, a la vista de muchos.

—¿Quiénes son ellos y quienes son los otros?
—Ellos son ellos, y los otros son los otros. ¿Usted me entiende, no?...

El mismo miedo que los guasavenses sufren en esta zona marginal de la ciudad, se vive también en el centro.

Hablar de los delincuentes es tabú; referirse a la Policía, veto. Comentar las escaramuzas entre ambos bandos está prohibido por el miedo.

Un veterano taquero, con 25 años de experiencia y cuya caseta recibió al menos siete balazos de grueso calibre, afirmó que nadie quiere hablar de nada. "Lo mejor es callar, mi amigo, porque no se sabe en qué va a terminar todo esto".

—¿Pesa en ustedes ser cuna de una célula del crimen organizado?
—Un chingo, mi amigo, pesa un chingo. Y disculpe, pero ahí mejor dejamos las cosas. Y le aclaro, no me pida el nombre, porque no tengo, y tampoco tengo memoria.

Como el taquero, muchos aquí no quieren hablar. Dicen ignorar las cosas, no saber nada, estar desinformados. Quienes rompen el silencio quieren anonimato y nada de detalles. Hablan con medias palabras. Evitan las miradas furtivas y las paredes, por aquello de los "halcones" y porque los muros oyen.

Antecedente. Dicen que la tranquilidad de Guasave se quebró en el 2008, cuando en pleno centro de la ciudad fue asesinado el Brujo. Al año siguiente, en el 2009, dos ministeriales fueron prácticamente cazados por un comando que llegó hasta la propia comandancia, los sacó y mató en la calle. Al año siguiente, la sangre corrió a raudales y la guadaña de la muerte puso su retén en la carretera Internacional. Ahí, los blancos fueron las policías estatales. Hoy, los objetivos son los militares.

Los hechos. Por las muertes que han marcado las venas ciudadanas de Guasave, no hay procesados, mucho menos sentenciados. Los asesinatos han quedado impunes y solo se les persigue a salivazos de los gobernantes en turno. De ese tamaño es la orfandad de justicia y la impunidad de los homicidas, que aumentan con la cortina de humo y confusiones que cada dependencia, desde el despacho del gobernador, hasta la PGR, tienden para ocultar los hechos que están, aunque sea un susurro, en boca de todos los guasavenses.

Quedito, aquí se comenta que el lunes las balaceras comenzaron en la tarde. Muchos vieron las corretizas de camionetas militares sobre particulares. Los testimonios dicen que la estampida de delincuentes comenzó en el taste de la alameda del río Sinaloa, que diferentes camionetas, algunas con doble soporte para el rifle Barret o para las ametralladoras, salieron con rumbos diferentes. Varias quedaron atoradas en la circulación de la colonia Makarenko o en la 18 de Marzo. Por eso, el convoy militar se desmembró y quedaron expuestos.

En la esquina del bulevar 16 de Septiembre y Constitución, una de las escuadras militares fue impactada por una camioneta blindada que fue utilizada como torpedo. Un breve combate a balazos y mueren tres militares: Neftalí Zacarías Santos, cabo al mando del grupo, y los soldados Jesús Antonio Robles Galaviz y Pedro Javier Valenzuela. Un cuarto militar resulta baleado. Sobrevive.

Por los atacantes se desconocen las bajas y la identidad del grupo, pero en la unidad blindada abandonada se decomisa armamento de guerra.

Tras los hechos, la mitad de una de las tres compañías de la Policía Preventiva es detenida. Incluyendo al director, Leocadio Cabrera Delgadillo, 35 policías son enviados a la PGR, en Culiacán, por ser omisos en su función de apoyo, ya que según el general, Moisés Melo García, no acudieron al llamado que los militares emitieron. Tres días después, la dependencia ejercita acción penal contra diez mandos que se encontraban en el perímetro de las escaramuzas, y 25 son liberados porque no estaban ni cerca de la zona del conflicto.

Ninguna autoridad responde sobre la identidad de los atacantes y se oculta todo rastro de la célula. Nadie responde, todos callan. Pero en los ríos de gente sobresale un apodo, un grupo, que ha estado en Guasave desde siempre: es la gente del Chapo Isidro, de Fausto Isidro Meza López, de Los Beltranes, La Mochomera. Es el mismo cabecilla que ya aparece en algunas averiguaciones previas por delaciones de sus exsubordinados ya detenidos y quienes lo responsabilizan de la matanza de civiles y policías, tanto aquí como en Los Mochis.

El alcalde. En entrevista, Ramón Barajas López, alcalde local, afirma no tener indicios del grupo que se asentó en su demarcación y que sería el responsable del ataque a los militares.

—¿Qué grupo atacó a los militares?
—Lo desconozco. Yo soy ejecutivo, no soy investigador. Le toca, yo creo, a la PGR, porque es un asunto federal. Nos ha llegado, nos ha lastimado, primero porque hubo muertos, nos toca el alto riesgo del municipio, otra vez. Será la propia PGR como la Secretaría de la Defensa Nacional la que definan qué pasó de fondo.

El presidente municipal rechaza que exista trasfondo político en el desmembramiento de su Policía: "Absolutamente, no hay trasfondo político. Hay una gran relación institucional y de amistad con los tres niveles de Gobierno, principalmente con el gobernador. Fue un asunto que desafortunadamente le toca a Guasave hoy enfrentar. Sé que en la coordinación que tenemos los tres niveles de Gobierno saldremos adelante de la desafortunada acción que le tocó a Guasave enfrentar hace unos días.

—¿Qué paso en Guasave?
—Fue un asunto muy grave, le toca a Guasave, hoy. Fuimos al lugar. Hemos estado informando del proceso jurídico legal de los agentes de la Policía que fueron llevados a comparecer.

—¿Han solicitado algún blindaje a la ciudad?
—Se ha reconstruido todo en la llegada de un director interino, hay una logística. Estamos preparados para una situación de emergencia, creo que tenemos el número de policías y tránsitos para seguir brindando la seguridad a los guasavenses, que es lo que interesa.

—¿Qué ambiente palpa en los guasavenses?
—Mucha unidad, solidaridad con el presidente, con el Ayuntamiento. Fue un asunto que trastocó la tranquilidad, hay que reconocerlo. Lo mejor que tiene Guasave es su gente, por eso seguiré de pie, de frente, con la mayor fortaleza. Todos estamos mirando hacia delante.

Dos días después de los hechos, la Policía Ministerial del Estado tomó las riendas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al nombrar como nuevo director al agente Iván Palazuelos Félix.

El nombramiento lo recibió de parte del Secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Robles Santillanes, ante la presencia del Director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, quien negó que esta corporación vaya tomar el control de la DSPM.

Discordia. Para Ricardo Beltrán Verduzco, edil presidente de la Comisión de Gobernación del cuerpo de regidores locales y vicepresidente de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), tal y como lo comenta la gente de a pie, "la percepción ciudadana es cual vulnerable estamos. Sobre todo porque la agresión fue hacia una institución que históricamente representa lo máximo en fuerza. Hay miedo, temor, angustia y pánico".

Asegura que la situación de desventura en las calles aumenta porque "la autoridad lejos de dar una solución tiende una cortina de humo. Después del hecho trágico de la muerte de militares, prácticamente lo desvanecen y crean otro con la detención de la Policía Preventiva. Un hecho de sangre fue ensombrecido, le quitaron la fuerza con otro. Cuando la autoridad debió haber entrado de lleno a la investigación, con inteligencia, se van por una aprehensión, procesan, enjuician y sentencian a otra institución".

Esto, afirma, es desesperanzador porque demuestra que las instituciones no están coordinadas, porque se cortan cartucho entre sí, hay desconfianza mutua, enfrentamientos.

Beltrán Verduzco ponderó que con los saldos actuales, en el día a día, la población va perdiendo, porque se han cambiado las rutinas: la gente no sale de noche, el empresario cierra más temprano, el agricultor ya no va al campo, en lo hogares se padece la zozobra de los robos y del abuso de autoridad, aun cuando en el discurso oficial se presuman estadísticas a la baja, que al final resultan una mentira.


LEE MÁS:


El día que todos anticipaban llegó… "era cuestión de tiempo"
Guasave: ciudad del miedo


Homicidio por negligencia, el nuevo delito inventado por la PGR
Omisión o pretexto


Un dilema en el Juzgado

Luis Fernando Nájera / Los Mochis

Este lunes 6 de febrero el Juzgado Quinto de Distrito de Los Mochis podría resolver la situación jurídica de los diez policías preventivos de Guasave, consignados por los delitos de homicidio y lesiones en la modalidad de comisión por omisión, además de ilícitos cometidos contra funcionarios públicos, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público en agravio de fuerzas castrenses.

El viernes 3 de febrero, el juez Francisco Ramos Silva ordenó a sus secretarios tomar la declaración preparatoria de los diez policías en los locutorios de Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, con sede en el poblado Felipe Ángeles, con el argumento de que era inseguro trasladar a tal número de acusados a Los Mochis.

Así, Leocadio Cabrera Delgado, director de la Policía Municipal y nueve subordinados más rindieron su declaración preparatoria, luego de que el magistrado calificase de legal la detención.

En el plazo de 72 horas, los acusados tendrán tiempo para aportar las pruebas con las que acrediten su inocencia.

De acuerdo con el informe oficial de la Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación se acreditó que durante el enfrentamiento, los elementos castrenses solicitaron apoyo a la Policía Municipal y que esta no atendió el llamado.

Ante estos hechos la Secretaría de la Defensa Nacional presentó a 35 agentes municipales ante el representante social de la Federación, quien después de realizadas las diligencias pertinentes consignó a diez agentes municipales, entre los que se encuentran el director y el director operativo de esa corporación, pues estando en el perímetro urbano de la ciudad, en ningún momento prestaron auxilio o ayuda a los elementos militares, a pesar de que el Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C-4) les notificó.

Además que posterior al ataque no se realizó ningún operativo de búsqueda de las personas relacionadas con estos hechos.

De los 25 policías municipales restantes, a 19 se dejó en libertad el día 1 de febrero y los otros seis el día jueves 2 de febrero, estos con las reservas de ley debido a que durante los hechos se encontraban en diversas comisiones, sindicaturas y fuera del perímetro urbano, lo cual les imposibilitaba brindar apoyo oportuno durante el enfrentamiento.


Recuento de bajas militares

La Sedena dio a conocer que han muerto diez militares de 2008 a la fecha, cuando se instauró el Operativo Conjunto Culiacán-Navolato-Guamúchil, entre accidentes y ejecuciones en diferentes enfrentamientos.

Esto durante el informe de las autoridades militares luego de casi cuatro años de implementar esta estrategia por primera vez, el 13 de mayo de 2008, en los operativos que abarcan los estados de Sinaloa y Durango.

Entre las muertes más destacadas se encuentran el derivado en el incidente de Santiago de los Caballeros, registrado el 27 de marzo de 2008 en el municipio de Badiraguato, donde murieron seis personas, entre ellos dos militares.

El 14 de septiembre de 2009, un jefe militar fue levantado en el centro comercial Wal Mart, ubicado en la Isla Musala, por un grupo armado cuando salía de realizar sus compras. Fue identificado como Eusebio Hernández Pérez y era teniente en la Novena Zona Militar. Esto ocurrió horas después de que un elemento de la Policía Ministerial fuera también levantado en la colonia Fovissste Diamante.

Más tarde, otro soldado fue ejecutado el 1 de diciembre del mismo año, cuando un elemento militar llegó a las instalaciones de la Novena Zona Militar aparentemente ebrio y le disparó a tres de sus compañeros, de los cuales uno murió en la clínica del Issste.

El 3 de junio de 2011, un soldado de apenas 20 años de edad fue asesinado durante una ronda de patrullaje en San Ignacio, cuando fue ubicado un sospechoso y los elementos castrenses intentaron detenerlo. Este, al no permitir el arresto, disparó contra Efraín Sauceda, quien murió en una clínica de Mazatlán.

Durante la noche del 21 de septiembre de 2010, fue asesinado un soldado mientras se encontraba en el hotel La Estancia 2. La Policía Ministerial del Estado identificó a la víctima con el nombre de José Pilar Almeida Vinagre, de 23 años, originario de Tabasco. Los empleados del hotel escucharon detonaciones y posteriormente se confirmó el asesinato.

Asimismo se reportaron dos accidentes en los que elementos militares se ahogaron. El primero, de nombre Jesús González, de 42 años de edad, se ahogó en el río San Lorenzo el 27 de junio.

El pasado 2 de enero se ahogó Federico Molina Román, quien entrara al mismo río del caso anterior, acompañado de una pareja. De acuerdo con los datos proporcionados, el militar ingresó al caudal y minutos más tarde ya no salió. Elementos castrenses se lo llevaron en una ambulancia.

El hecho más reciente es el del pasado lunes 30 de enero, en la Clínica 32 del IMSS ubicada en Guasave, cuando murieron tres elementos castrenses durante un enfrentamiento con un grupo armado.

Desconfía EUA de México en lucha contra crimen organizado

Posted: 14 Feb 2012 08:20 PM PST

México, 14 Feb.  - Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicaron que el recorte de recursos a la Iniciativa Mérida por parte de Estados Unidos, es una "muestra de desconfianza hacia la lucha contra el crimen organizado en nuestro país".

En entrevista, el coordinador de la bancada del PRD, Armando Ríos Piter, mencionó que siempre han sido críticos de la Iniciativa Mérida en cuanto a la situación de vulnerabilidad en la que pone a la soberanía de México.

"Se necesita gran colaboración con Estados Unidos. Gran parte del problema del crimen organizado nos viene de allá, del consumo importante que tienen, pero me parece también que en este momento tenemos que hacer una revisión muy puntual sobre la situación de colaboración.

"Cuando hablamos de colaboración también hay pendientes, en los cuales no se han encontrado respuestas profundas sobre el asunto de "Rápido y furioso", sobre el involucramiento de las agencias norteamericanas en territorio nacional", mencionó.

"Me parece que es la oportunidad y la necesidad de que hagamos una revisión desde territorio mexicano con principios soberanos sobre la forma en la cual se está llevando a cabo la coordinación con Estados Unidos", destacó.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Nazario Norberto Sánchez, manifestó que el recorte presupuestal que el gobierno de Estados Unidos ha propuesto para la Iniciativa Mérida, revela que ese país no considera efectiva la lucha emprendida por las autoridades mexicanas.

"Sin embargo, también es una especie de prueba para el nuevo gobierno mexicano que entrará en funciones el 1 de diciembre de este año", señaló.

"El nuevo gobierno deberá delimitar una genuina estrategia que verdaderamente dé golpes certeros al crimen organizado para ganar el respeto internacional", aseveró el legislador del PRD.

Aseguran más de cuatro toneladas de marihuana en Coahuila

Posted: 14 Feb 2012 08:18 PM PST

México, 14 Feb. - Personal militar aseguró en el estado de Coahuila más de cuatro toneladas de marihuana dentro de un tractocamión abandonado, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del municipio de Allende, en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, dentro de la Operación Noreste.

En ese lugar los uniformados al efectuar reconocimientos terrestres localizaron abandonado un tractocamión con 409 paquetes que contenían cuatro toneladas 110 kilogramos de marihuana.

El enervante y vehículo asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, para integrar la averiguación previa correspondiente y deslindar responsabilidades.

Ejecutan a hombre e intentan calcinarlo, en Pesquería

Posted: 14 Feb 2012 07:41 PM PST

El hombre, de unos 35 años, estaba boca abajo, con por lo menos dos disparos en el cráneo y a su lado un cartelón con letras negras, alusivo a una célula criminal.

Fue en el kilómetro 2, muy cerca de la autopista que lleva al aeropuerto Internacional de Monterrey, en donde fue ubicado el occiso, quien vestía una camisa a cuadros, un pantalón café y zapatos del mismo color.

A un lado del cuerpo, estaba una cobija y a un metro un recipiente con gasolina; los agresores intentaron envolverlo y rociarle el combustible para prenderle fuego, pero desistieron de la acción y se dieron a la fuga.

Cabe señalar que antes de balearlo, los pistoleros torturaron a la víctima con golpes en el tórax y heridas en el cráneo con una piedra de gran tamaño.

No se dio a conocer si el Ministerio Público encontró documentación en los bolsillos del fallecido.

Sicarios ejecutan menor de 12 años el día de San Valentín en N. L.

Posted: 14 Feb 2012 07:24 PM PST

Nuevo León, México- De nueve balazos fue ejecutado esta mañana un menor de 12 años, cuyo cuerpo maniatado y con los ojos vendados fue hallado en calles de la Colonia Laderas del Mirador, en el sur de Monterrey.

El menor, identificado como Gerardo Luzbel Martínez Arellano, fue reconocido por su abuela, quien llegó hasta el lugar de los hechos.

El caso trascendió esta mañana alrededor de las 8:30 horas, cuando fue reportado a los puestos de socorro la presencia de una persona tirada en las calles Paseo del Acueducto y Alfombrilla, en la Colonia Laderas del Mirador.

Hasta el lugar, arribaron paramédicos de la Cruz Verde, quienes tras examinarlo ya nada pudieron hacer por la víctima, y quien presentaba al menos 9 balazos en su cuerpo, la mayoría de ellos en la cabeza.

Un grupo de vecinos colocó una manta sobre el cuerpo del menor.

Agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Ministerial, así como peritos y personal del Servicio Médico Forense arribaron a la zona para iniciar las investigaciones.

Extraoficialmente, trascendió que el jovencito había sido privado de su libertad desde anoche.

Fue la abuela del menor, quien llegó hasta el lugar en donde yacía sin vida el adolescente, quien lo identificó, y ella misma comentó a los investigadores que a su nieto lo habían "levantado" anoche.

Por medio de la ropa fue que la mujer lo identificó, ya que el adolescente vestía una camiseta verde, pantalón de mezclilla y andaba descalzo.

Trascendió que el menor tenía las manos atadas y los ojos vendados, y alrededor de su cuerpo fueron localizados por lo menos 12 casquillos de un arma calibre 9 milímetros.

Por estas evidencias, las autoridades presumen que allí mismo fue ejecutado, aunque los habitantes del sector manifestaron no haber escuchado los balazos.

Mientras los agentes y peritos revisaban las evidencias y el cuerpo del ejecutado, al lugar arribaron más familiares del adolescente, quienes al ver su cuerpo mostraban su tristeza por el lamentable hecho.

Confirman hallazgo de cuerpo de comandante de la AVI en Veracruz

Posted: 14 Feb 2012 05:11 PM PST

La madrugada de este martes, sujetos arrojaron dos cuerpos cerca de una secundaria ubicada en la colonia Constituyentes de Xalapa, uno de estos del ex comandante de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Ramón Solís, quien fuera levantado el pasado 26 de enero en el fraccionamiento Jardines de la Ánimas.

Se sabe que ambos cuerpos –uno de los cuales no ha sido identificado- presentaban huellas de tortura y un narcomensaje del cual se desconoce el contenido.

Trascendió también que grupos armados realizaron diversos operativos en la madrugada y detuvieron a varias personas en colonias como El Castillo, Casablanca e Higueras e incluso se implementaron retenes. Se desconoce si quienes efectuaron dichas acciones eran militares o delincuentes.

Cae comando armado en Xalapa, Veracruz

Posted: 14 Feb 2012 05:09 PM PST

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó sobre la detención este martes de un comando armado en el municipio de Xalapa que estaba integrado por 13 presuntos sicarios.

La dependencia detalló, por medio de la Comandancia de la VI Zona Militar, que los sujetos fueron detectados por el personal militar cuando se realizaban tareas de vigilancia en la cabecera municipal de la capital del estado.

Se informó que a estas 13 personas, se les aseguró ocho armas largas, diversos cartuchos y cargadores, así como vestuario para sus actividades ilícitas

"Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Asimismo, se enfatiza que la actuación del personal militar siempre se realiza con estricto apego a las leyes, garantizando el pleno respeto a los derechos humanos", señaló la dependencia.

Identifican a los tres hombres ejecutados en Tonalá

Posted: 14 Feb 2012 04:44 PM PST

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2012).- Los tres hombres ejecutados que fueron encontrados dentro de un vehículo abandonado en tierras del municipio tonalteca, la noche del domingo ya fueron identificados de manera oficial.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que las víctimas tenían los nombres de José Israel Barajas Ixta de 28 años de edad; Luis Alberto Vidal Gálvez de 26 años, ambos vecinos de la Colonia Jardines de la Paz y José Luis Morales Sánchez de 52, con domicilio en la Colonia Villa Belenes.

Ellos fueron encontrados dentro de un vehículo que fue abandonado en el cruce de las calles San Francisco y Lázaro Cárdenas, en la Colonia Arroyo de Enmedio, el día mencionado.

De acuerdo con lo informado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública tonalteca, el día del hallazgo, encontraron el auto estacionado y que se mostraba sospechoso, además vecinos comentaron haber lo visto el automotor abandonado desde el mediodía del domingo.

Éste un Ford Cougar blanco, con placas de circulación JCK-6793, en el cual estaban dos víctimas sentadas en el asiento trasero del vehículo y uno más en la cajuelas, además de estar amarrados y tenían la cabeza en vuelta con cinta adhesiva.

Se informó que los tres hombres murieron a balazos, los tres tenían impactos de bala en la nuca y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) localizó cinco casquillos del calibre 7.62x39, utilizado por el fusil AK-47.

Sobre la muerte de los hombres, la Procuraduría estatal sigue investigado el caso.

Desmantelan célula del cártel de Jalisco Nueva Generación

Posted: 14 Feb 2012 04:38 PM PST

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2012).- Tras investigar a tres sujetos detenidos por elementos de la Policía Municipal de Zapopan, luego de que asesinaran a balazos a una persona en la colonia Villas de Guadalupe.

Se estableció que formaban parte de una célula criminal, de la que se logró la captura de otros dos presuntos integrantes, según lo dio a conocer el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ).

Además, las indagatorias permitieron establecer la relación de este grupo con otros 10 casos más de ejecuciones en agravio de 14 personas, (algunos de forma directa y otros como testigos) todos ocurridos en el municipio de Zapopan.

Por lo que los cinco detenidos ya se encuentran a disposición del Juzgado Décimo Quinto de lo Penal, acusados de homicidio calificado, además les aseguraron una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros y un automóvil.

Los detenidos son: Leopoldo David López Sánchez, alias "El Carnal", con domicilio en Rinconada del Auditorio, en Zapopan; Gustavo Alexis Sánchez Águila, alias "El Gus", de 20 años de edad, vecino de la Privada Pitaya (quien es la persona que dijo haber participado en la mayoría de los crímenes); Hilario Manuel Hernández Ávila, de 36 años, domiciliado en el barrio de Mexicaltzingo, quien estuvo preso durante 10 años por robo de vehículos y salió del penal hace 10 meses; Renato Martínez Bañuelos, con domicilio en la zona Centro, y Francisco Raygoza Sánchez, de 20 años, quien dijo vivir en la Carretera a Saltillo, en la colonia Mesa Colorada.

Fueron Leopoldo David López Sánchez, alias "El Carnal"; Hilario Manuel Hernández Ávila y Renato Martínez Bañuelos, los detenidos el pasado 6 de febrero, por la Policía de Zapopan; mientras que los otros dos -(Gustavo Alexis Sánchez Águila, alias "El Gus", y Francisco Raygoza Sánchez), fueron detenidos por la PGJEJ.

Homicidios en los que están relacionados

El 7 de enero de 2011, en hechos ocurridos en el cruce de las calles Belenes y Canteros, de la colonia Benito Juárez, en Zapopan, en agravio de quien en vida llevara el nombre de Pedro Núñez Muñoz, de 22 años, fallecido por herida producida por proyectil de arma de fuego penetrantes de cráneo y tórax.

El pasado 28 de junio de 2011, en la confluencia de la calle Pío Quinto Enríquez y la privada Sanjuana Viuda, en la colonia Villas de Guadalupe, en Zapopan, Juan Manuel González Ruiz, de 27 años, fue victimado a balazos y cuyo cadáver fue encontrado en el asiento del conductor de una camioneta Chevrolet Avalanche, tipo pick up, doble cabina, modelo 2008, con placas del Estado de Baja California.

El 25 de octubre de 2011, se consumó el asesinato de dos personas, quienes respondían a los nombres de Jesús Martínez Castillo, de 24 años de edad, y Humberto Javier Báez Jiménez, de 18 años, cuyos cuerpos fueron encontrados en el cruce de las calles Ejido del Colli y Cadena de Las Américas, en la colonia Lomas del Colli, en Zapopan; ambos murieron acuchillados.

También, el 25 de octubre de 2011, hubo otro doble homicidio en agravio de otros dos jóvenes de nombres José de Jesús Martínez Fausto, de 18 años de edad, alias "El Furci" o "El Tierno", y Édgar Manuel Gómez Torres, apodado "El Güero", también de 18 años, en el cruce de las calles Santa Catarina de Sienna y Santa Rosa de Lima, en la colonia Camino Real, en Zapopan,; ambos perecieron de heridas por agente punzo cortante penetrantes de tórax -este caso está relacionado con el anterior, ya que los cuatro jóvenes fueron privados de la libertad cuando se hallaban juntos-.

El pasado 16 de diciembre 2011, José Alfonso López Altamirano, de 31 años de edad, fue asesinado a tiros en la Carretera a Saltillo al cruce con calle La Loma, de la colonia Miguel Hidalgo, en Zapopan, a las afueras de un taller de motocicletas.

El 19 de diciembre de 2011, en agravio de Óscar Mesa Osorio, de 37 años de edad, y Luz Belén Ruano Escobar, de 27 años, muertos de heridas de arma de fuego a las afueras de su domicilio en la calle Emiliano Zapata, de la colonia Lomas de Tabachines, en Zapopan. La mujer estaba en el asiento trasero de un auto Chevrolet Cutlass, color café, modelo 1996, y el varón entre los asientos del conductor y copiloto.

Dos días antes de que terminara el año 2011, a la altura del kilómetro 6.3 del camino al Tempisque, muy cerca de la hidroeléctrica Valentín Gómez Farías, en Zapopan, en contra de Christian Jonathan Ortega López y de Jorge Alberto Márquez Arellano, ambos de 27 años de edad y muertos por heridas de bala.

El 2 de enero 2012, ocurrido en el interior de una finca sin número, de la calle Toronja, en la colonia Mesa Colorada, en Zapopan, usada al parecer como "casa de seguridad", fue encontrado asesinado de una herida por agente punzo cortante en cuello y asfixia por estrangulación indirecta, una persona de nombre Isaac Martínez López, de 27 años.

Fue el 15 enero de 2012, de la Avenida Tabachines al cruce con Paseo de Los Almendros en la colonia Tabachines, en Zapopan, cuando Javier Estrada Hernández, de 43 años de edad, murió por heridas por arma de fuego, cuando se hallaba en el interior de un vehículo de la marca Chrysler, tipo PT Cruiser, de color gris, modelo 2001. Al interior del vehículo se aseguraron: un arma de fuego del calibre .357, y 20 tiros útiles. En el lugar se encontraron siete casquillos del calibre .38 súper y uno del calibre 7.62 (para fusil AK-47 ó "cuerno de chivo").

Asimismo, el 6 de febrero de 2012, en agravio de José Luis Villarreal Mendoza, de 29 años de edad, quien fue agredido a balazos en el cruce de Anáhuac y José María Martínez, en la colonia Villa de Guadalupe, y que murió en la Cruz Verde de esa colonia, caso por el cual fueron detenidos los primeros tres sujetos de esta lista.

Identifican a ejecutados victimados en El Palomar; uno es ex militar

Posted: 14 Feb 2012 04:36 PM PST

ZAPOPAN, JALISCO (14/FEB/2012).- Luego de que tres hombres fueron agredidos a balazos, muriéndo dos de ellos y quedándo otro más gravemente lesionado, los fallecidos ya fueron identificados de manera extraoficial; entre ellos hay un ex militar.

Fue el procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, quien expresó que uno de los dos hombres ejecutados el pasado 9 de febrero en las inmediaciones del Fraccionamiento El Palomar, contaba con antecedentes penales y era ex militar.

"Édgar Gerardo González Herrera, cuyo nombre fue obtenido por medio del reconocimiento de sus huellas digitales, perteneció al Grupo Armada Blindada del Ejército Mexicano, en Irapuato, Guanajuato", expresó el primer fiscal.

Agregó que González Herrera fue detenido el pasado 16 de diciembre de 2011, junto con otras dos personas más, a bordo de una camioneta tipo Hummer, la cual era robada, en posesión de dos armas de fuego cortas; además, en las investigaciones le aseguraron un lugar para la elaboración de drogas sintéticas, aparentemente, perteneciente al cártel del Milenio.

El otro hombre fue parcialmente identificado, por documentos, como Alexis Eduardo Laison Rizo.

Mientras que el lesionado, José Luis Alejandro Velazco Colón, de 38 años de edad, cuenta con el antecedente de haber sido aprehendido en Argentina, junto con otros mexicanos, en un laboratorio para elaborar anfetaminas, pero fue absuelto.

Con ese mismo nombre también aparece en los registros de las autoridades una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en el Estado de Colima.

Además, al verificar las huellas digitales de Velazco Colón, también resultaron registros de una persona con el nombre de Luis Ochoa Colón, quien fue detenido en el Estado de Guanajuato por delitos contra la salud y secuestro en el año 2004.

Actualmente, el lesionado se encuentra recuperándose de sus lesiones al interior del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

Torturan y ejecutan a un bombero en Cuernavaca, Morelos

Posted: 14 Feb 2012 04:25 PM PST

MORELOS, 14 de febrero.- En medio de las celebraciones de San Valentín, la delincuencia en Morelos ejecutó a dos personas con armas de grueso calibre, uno de las víctimas se trata de un bombero de la ciudad de Cuernavaca, ambos cuerpos quedaron en la calle con huellas de tortura y disparos de armas de grueso calibre.

De acuerdo a la Procuraduría, el primer occiso se encontró sobre la banqueta de la calle Galeana, en el poblado de Ocotepec, del municipio de Cuernavaca, con las extremidades superiores flexionadas y atadas con un lazo blanco al abdomen.

A simple vista se le observó una lesión en la cabeza producida por arma de fuego, la cual fue disparada en el lugar, donde al parecer bajaron a la víctima de un auto, lo hincaron y luego lo asesinaron a quema ropa.

El Servicio Médico Forense identificó al bombero como Julio Cesar Flores Galindo, de 32 años de edad, de complexión robusta y quien al parecer había sido levantado y torturado.

En el lugar se localizaron dos casquillos calibre 7. 62 mejor conocido como Cuerno de Chivo, los cuales fueron embalados por los servicios periciales para su estudio correspondiente.

En el segundo hecho un hombre de 52 años de edad, fue identificado como Alejandro Landa Vargas, quien fue asesinado a unos metros de su casa en la colonia Santa Mónica del Municipio de Temixco, en la calle Nicaragua a un costado del la pista aérea de Cuernavaca.

En el lugar se encontraban familiares de la víctima quienes reconocieron el cadáver, el cual fue asesinado a por varios sujetos cuando caminaba en la calle, sin que hasta el momento se sepa el móvil de este crimen.

Acribillan a jefes de seguridad y área jurídica del CERESO Torreón

Posted: 14 Feb 2012 04:11 PM PST

TORREÓN, COAH .- El sub jefe de custodios y un empleado jurídico del CERESO de Torreón, fueron acribillados con disparos de armas de grueso calibre la mañana de este martes por un grupo armado que los sorprendió en el cruce del bulevar de la Libertad y la carretera Torreón-Matamoros, donde se recogieron más de 40 casquillos percutidos.


El Código Rojo se activó alrededor de las 11:00 horas por el reporte de que en la carretera Torreón-Matamoros, cerca del campo militar, se escucharon detonaciones de armas de fuego de grueso calibre.

Elementos de todas las corporaciones policiacas además de elementos del Ejército Mexicano se dirigieron al lugar y reportaron que los hechos ocurrieron en el cruce del bulevar de la Libertad y la carretera a Matamoros.

A los pocos minutos reportaron que en el carril de sur a norte del bulevar de la Libertad se encontraba un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco con múltiples impactos de bala, y en el interior los cuerpos sin vida de dos personas del sexo masculino.

Voceros policiacos informaron que el conductor del vehículo fue identificado como Fernando Saucedo Borrego, quien se desempeñaba como sub jefe de custodios, mientras que el ocupante del asiento del copiloto se llamaba Juan Carlos Moreno Gallegos, empleado del área jurídica del penal.

A los dos se les apreciaron múltiples impactos de bala, mientras que el vehículo tenía varios de los cristales destrozados y la carrocería también presentaba orificios de bala.

En opinión de los peritos de la Fiscalía del Estado, los autores del doble crimen sorprendieron a los empleados del Cereso cuando detuvieron la marcha del vehículo por la luz roja del semáforo.

En el lugar fueron asegurados tres casquillos calibre nueve milímetros, doce de .223, treinta y cuatro del 7.62x39, éste último del que se utiliza en el fusil de asalto llamado "cuerno de chivo" y dos hábiles de cuerno de chivo.

Ejecutan a dos empleados del Cereso de Torreón

Posted: 14 Feb 2012 04:07 PM PST

Torreón, Coahuila.- Esta mañana fueron asesinados, con armas de grueso calibre, Juan Carlos Moreno Gallegos, encargado Jurídico y Fernando Sauccedo Borrego, sub Jefe de Custodios del Centro de Readaptación Social de Torreón.

Información proporcionada por autoridades ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Coahuila delegación Laguna I, señala que el ataque contra los funcionarios del Cereso se registró alrededor de las 10:50 horas de esta mañana.

Los hechos ocurrieron en una de las zonas más transitadas del oriente de Torreón, justo en el cruce del bulevar Revolución y calzada La Libertad, muy cerca de las instalaciones del Cereso.

El Código Rojo fue activado alrededor de las 10:50 de la mañana, lo que ocasionó que elementos de la Policía Municipal, Operativa del Estado y miembros del Ejército mexicano desplegaran un operativo en el lugar para resguardar la zona de riesgo, así como un dispositivo de búsqueda para dar con el paradero de los presuntos homicidas, sin embargo, los resultados fueron negativos.

Algunas versiones no oficiales señalan que, los sicarios seguían a sus víctimas a bordo de un vehículo compacto y al llegar a la intersección señalada descendieron de la unidad y sin mediar palabra abrieron fuego en su contra, dejando a ambos funcionarios sin vida adentro del auto en el que viajaban.

Ejecutan a automovilista en la Colonia Fomerrey 35 de Monterrey

Posted: 14 Feb 2012 03:58 PM PST

La violencia volvió a sacudir a la zona norte de Monterrey, después de que un conductor fuera asesinado a balazos cuando circulaba en calles de la colonia Fomerrey 35.

El hombre viajaba a bordo de un automóvil chevy en color rojo sobre Camino Real a la altura de la avenida de Los Colonos y Rafael Quintero, cuando fue interceptado por los ocupantes de otro vehículo.

El occiso que oscilaba entre los 30 a 35 años, vestía pantalón de mezclilla, sudadera amarilla, chamarra en color gris y calzado en color negro.

El asesinato alarmó a vecinos de este sector, donde se encuentra una escuela primaria en una área cercana a donde ocurrió el ataque a balazos.

El vehículo donde viajaba la víctima mortal, no tiene reporte de robo, después de que las autoridades inspeccionaran el auto con placas de circulación SPU9805.

Video: Cae productor de metanfetaminas del cártel del Pacífico

Posted: 14 Feb 2012 03:51 PM PST

En conferencia de prensa para presentar al detenido, el jefe de la División Antidrogas de la corporación, Ramón Eduardo Pequeño, señaló que Herrera Herrera también es buscado por autoridades de Estados Unidos por haber transportado varias toneladas de metanfetaminas desde los años 90.

La detención de este presunto narcotraficante, agregó, es un golpe importante contra el Cártel del Pacífico, pues se trata de una droga con un consumo creciente y altamente adictiva.

El mando de la Policía Federal reveló que el kilogramo de dicho psicotrópico, conocido como "Ice", tiene un precio al inicio de su producción de 10 mil dólares por kilogramo y su valor aumenta conforme se acerca a Estados Unidos.

Dio a conocer que para la producción de esta droga Jaime Herrera utilizaba dos ranchos ubicados a las afueras de Culiacán, donde realizaba los procesos químicos para la producción de las metanfetaminas, cuyos componentes en su mayoría son lícitos.

De acuerdo a los antecedentes el "JH" fue detenido en los años 90 en Estados Unidos y luego de obtener su libertad bajo fianza huyo de ese país, refirió el funcionario federal.

Detalló que Herrera Herrera inició su actividad delictiva en 1996 como distribuidor de droga sintética en Los Ángeles, California, Estados Unidos, y en 1997 se inició como productor de droga en Culiacán, actividad que realizó hasta 1999.

Ramón Eduardo Pequeño indicó que se sabe que el detenido tuvo diferencias con el cártel de los Arellano Félix en 2001 por haber utilizado la ruta de Tijuana para el trasiego de droga, por lo que para solucionar el problema tuvo que trabajar para esa organización durante un año.

Después hizo alianza con el Cártel del Pacífico, a partir de una reunión que sostuvo a petición del "Mayo" Zambada, en la que también estuvieron Javier Torres Félix alias "el JT" y Alfredo Beltrán Leyva alias "ll Mochomo".

Entre sus actividades delictivas "el Viejito" tuvo contacto con narcotraficantes colombianos para traficar cocaína, mientras que se abastecía de precursores químicos procedentes de Chile y Guatemala.

Para 2008 Jaime Herrera contaba con tres avionetas en las cuales transportaba droga sintética y marihuana hacia la frontera en Baja California.

Con el presunto narcotraficante fue detenido Felipe Naranjo Sevilla, quien al parecer se encargaba de pagar los insumos químicos y la nómina de los trabajadores que producían el "Ice".

Asimismo se le aseguró una arma larga, una arma corta, dos vehículos, equipos de comunicación, tres paquetes de droga con un peso de casi un kilogramo cada uno, y 174 paquetes con cerca de 202 kilogramos de metanfetamina.

De acuerdo a Eduardo Pequeño, el monto de la droga que se presentó alcanzaría los más de dos millones de dólares al inicio de la cadena ilegal de venta.

Los detenidos, la droga, las armas y demás artículos serán puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, a fin de que se inicien las investigaciones correspondientes.

Sicarios agreden al ejército en carretera Xalapa - Perote, Veracruz

Posted: 14 Feb 2012 03:28 PM PST

Veracruz, México-El día de hoy, por la madrugada, un grupo de hombres armados agredió con armas de fuego a elementos del ejército mexicano sobre la carretera Xalapa-Perote.
Elementos castrenses marcaron el alto a una camioneta Suburban para proceder con una revisión de rutina, fue entonces cuando presuntos sicarios que se movilizaban en la lujosa camioneta abrieron fuego contras los efectivos militares.

A la altura de una gasolinera en la localidad de Piletas, cerca de la ciudad de Xalapa el grupo armado dejó abandonada la camioneta de lujo para huir a pie del lugar; fue entonces cuando los elementos del ejército encontraron armas de fuego, una granada de fragmentación tipo RPG-43 , y el cadáver de una mujer sobre la cajuela del vehículo.

El cuerpo de la mujer fue trasladado al Servicio Médico Forense de Xalapa.

Encuentran ejecutados atras de la secundaria 4 en Xalapa, Veracruz

Posted: 14 Feb 2012 03:23 PM PST

Veracruz, México-El día de hoy, por la mañana, los elementos de seguridad fueron alertados por vecinos de la colonia Constituyentes de la ciudad de Xalapa quienes alertaban sobre el abandono de dos cadáveres atrás de la escuela secundaria General número 4.

Los primeros informes sugieren que uno de los cuerpos pertenece al Comandante de la Agencia Veracruzana de Investigación, Ramón Solís, quien fue secuestrado la noche del 26 de enero del año en curso cuando un grupo de hombres armados entraron en forma violenta a su domicilio ubicado en calle El Haya número 28.

Entre Magnolia y Palmas del fraccionamiento Jardines de Las Ánimas, donde convalecía de un pre infarto tras abandonar el hospital.

Solís fue jefe de la unidad de recuperación de vehículos robados de la Procuraduría de Justicia del Estado.

En el lugar fue dejado un narcomensaje que hasta el momento se desconoce el contenido.

Hallan un degollado en Apazaban, Veracruz

Posted: 14 Feb 2012 03:20 PM PST

Veracruz, México-La tarde de ayer lunes, el cuerpo de un hombre fue hallado decapitado en el ejido Cerro Colorado del municipio de Apazaban. 

El incidente se registró a las 15:00 horas, cuando fue reportado a las autoridade hallazgo de un cuerpo decapitado en las inmediaciones de una cueva ubicada en el ejido de Cerro Colorado, municipio de Apazapan.

Al arribo de las autoridades ministeriales, fueron informados por la Policía Estatal que recibieron el reporte desde las 11:00 horas de este lunes, reportando el hallazgo de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, el cual se encontraba sin cabeza.

Las autoridades al descender a la cueva, presumieron que el cuerpo fue arrojado por sus victimarios, ya que no se encontraban huellas de haber sido arrastrado el cadáver.

El cadáver fue llevado al Semefo para los estudios correspondientes de ley y en espera de que acudan a reconocer y reclamar los restos, ya que entre las ropas del finado no se encontró identificación alguna.

Don Alejo muere en heroica balacera contra Los Zetas en defensa de su rancho en Padilla

Posted: 14 Feb 2012 09:43 AM PST

Los Zetas enviaron más de dos decenas de gatilleros para obligar a Alejandro Garza Tamez, de 77 años, a dejar su rancho en Padilla, Se le dijo a Garza, conocido como "Don Alejo", que podía o entregar su rancho al cártel, o morir.

El empresario de edad se rehusó. Tomó sus rifles de caza, y peleó contra casi 30 miembros del cártel de Los Zetas, quienes estaban armados al estilo militar, con armas semiautomáticas y granadas.

Garza fue muerto a balazos, pero no antes de haber matado a cuatro de Los Zetas y herido a dos más, mientras el resto huía, temiendo por sus vidas, dijeron las autoridades. Horas después, efectivos de la marina llegaron y aseguraron el rancho para la familia de Garza.

Garza, quien estaba en el negocio de la madera, se convirtió en héroe del pueblo después de los acontecimientos de noviembre del 2010. Fue vitoreado como héroe nacional por comentaristas de noticias y los medios sociales. Garza fue encomiado como modelo a seguir por enfrentarse a poderosos y violentos narcotraficantes.

El heroísmo de Don Alejo inmortalizado en Facebook

Poco más de un año después de su batalla con Los Zetas, Garza y sus acciones heroicas se están recordando en Facebook, en una página creada en su honor. Esta página, titulada "Don Alejo Garza, murió peleando como el mejor soldado", "le gusta" a 12,000 admiradores.

Decenas de personas han posteado mensajes encomiando a Garza por su postura heroica. Un hombre dejó este mensaje: "Ojalá que nunca olvidemos a este héroe de México, él demostró que se puede morir con honor y valentía".

Otra persona escribió esto: "Gran mexicano y excelente ser humano que con su ejemplo nos invita a defender la justicia".

Sandra Garza, una de las dos hijas de Garza, dijo que la memoria de su padre perdura. "Realmente mi padre está vivo, es un hombre de bien, quien nos enseñó valores y principios", dijo en una entrevista con Milenio. Ágora trató de entrevistar a Sandra y a otros miembros de la familia Garza, pero ellos no aceptaron, diciendo que no deseaban comentar más, por cuestiones de seguridad.

Los matones de Los Zetas no lograron intimidar a Garza

Efectivos de la marina llegaron a la propiedad de Garza, conocido como Rancho San José, el 14 de noviembre. Éstos revisaron las secuelas de la feroz balacera: orificios de bala por toda la fachada de la casa principal, que también estaba dañada por esquirlas de rifle y granadas. Afuera de la casa, los efectivos encontraron los cuerpos de cuatro miembros de Los Zetas, y dos pistoleros del cártel, heridos e inconscientes. Dentro de la casa, encontraron el cuerpo de Garza acribillado.

El día anterior, un grupo de Los Zetas había visitado el rancho, Los matones armados del cártel le dijeron a Garza que un día tendría que entregar su propiedad, o ser asesinado. Los pistoleros supuestamente le dijeron a Garza que un notario público ya estaba apalabrado, y que el empresario tendría que firmar la titularidad de su rancho. Garza llamó a todos sus trabajadores, les pagó su salario y les dijo que no se presentaran a trabajar al día siguiente.

Luego preparó sus defensas. Un experimentado cazador, Garza juntó todas sus armas, y las colocó en cada ventana y puerta que quedaba en la parte de enfrente de su casa.

Como a las 4 de la mañana del 14 de noviembre, un convoy de SUV rugió entrando al rancho. Los miembros del cártel dispararon algunos balazos al aire, esperando una pronta rendición. En lugar de eso, se encontraron con balazos. Los malhechores dispararon de regreso con rifles de alto poder, y hasta granadas.

Adentro de la casa, Garza estaba herido de muerte. Los atacantes de Los Zetas que no habían muerto o estaban heridos, se retiraron del lugar.

"Mi padre fue un hombre de principios y de trabajo duro, para sacar adelante a su familia", le dijo Sandra Garza a Milenio. Ella dijo que era un buen cazador, y por esta razón no le temía a enfrentarse a más de 30 sicarios. "Él me había dicho que había recibido amenazas para abandonar su rancho, pero él no lo denunció y prefirió morir defendiéndolo".

Algunos se enfrentan a los cárteles, otros huyen

La violencia que aqueja Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, y Baja California, entre otras áreas, está llevando a las personas a protegerse a sí mismos, dijo Sanjuana Martínez, una reportera de La Jornada. "Las personas se organizan para defenderse tanto de los narcos como de los criminales comunes. Se unen y van en busca de los delincuentes, y luego los entregan a las autoridades".

La autodefensa es una "una reacción de dignidad ante la situación de violencia que se generó en varios estados del país, donde por la desesperación aceptas o plomo o plata", dijo René Alejandro Jiménez Ornelas, un profesor titular de sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Víctimas de los cárteles a menudo se les da la opción de aceptar un soborno o ser asesinado, dijo Jiménez Ornelas.

Muchos deciden no confrontar criminales fuertemente armados. Muchos huyen. "Una gran cantidad de personas han sido desplazadas", dijo Martínez. "Hay un fuerte desplazamiento de personas. Según datos de ONGs en la zona fronteriza hay 250.000 desplazados, de todos los estratos sociales, no sólo los pobres que viven en los barrios y ciudades más violentas, que huyen abandonando sus casas, sino también la gente con muchos recursos".

"Empresarios y comerciantes con más dinero, se van a vivir en Estados Unidos, en este caso están eligiendo en particular Texas y California para poder seguir teniendo un negocio de este lado de la frontera, pero vivir del otro lado. Por ejemplo, el 70% de los negocios han cerrado o se han trasladado a ciudades del centro del país o a Estados Unidos, lo que provoca una verdadera debacle económica," dijo Martínez.

En el 2010, los estados del norte reportaron una pérdida de ingresos por negocios del 78 por ciento, estimó la Secretaría de economía.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 2/14/2012 09:20:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario