jueves, 16 de febrero de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Video: "Zorros" Unidad Especial de Elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea

Posted: 16 Feb 2012 07:08 PM PST

No se trata de un escenario de la película, es una rutina de entrenamiento, en la Base Piraña, en la delegación Tláhuac, lugar que sirve de campo de ejercicios para los uniformados que conforman el Agrupamiento Fuerza de Tarea

Violencia les impide trabajar

Posted: 16 Feb 2012 06:27 PM PST

La inseguridad que se vive en distintas regiones del país ha obligado a recortar los horarios de trabajo de los constructores ante el riesgo de que, por las tardes y noches, sean víctimas de un hecho delictivo.

De gira en Durango, el aspirante único a la dirigencia nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Fernando Zárate Rocha, dijo que hay estados "donde no se puede trabajar después de las tres de la tarde", lo que genera sobrecostos para el edificador de las obras.

En general, los constructores han sido víctimas de agresiones, robos de maquinaria y combustible, lo que ha retrasado de forma considerable algunos proyectos, refirió.

Dicho problema los ha obligado a incrementar el gasto en seguros de vida y patrimoniales, así como fianzas más altas en los casos en que se renta maquinaria.

EXIGENCIA

Ante ello, el sector pide que las autoridades busquen la manera de protegerlos, dijo Zárate Rocha. "Además de reconocer los problemas por inseguridad, las autoridades deberán aceptar que la infraestructura se tiene que seguir construyendo con o sin inseguridad, los industriales organizados del país estamos dispuestos; pero sí necesitamos algún tipo de garantías".

"Son causas no imputables a nosotros, la empresa va, presenta un proyecto, gana un concurso y va a donde se le indique, y entran a zonas de alto riesgo". Zárate Rocha dejó claro que los constructores "no tiran el barco" a pesar de las dificultades.

Gana $100 mil por tesis sobre violencia

Posted: 16 Feb 2012 05:56 PM PST

Ciudad de México.- Claudia Quintana Herrera, estudiante de la UNAM, recibió 100 mil pesos por parte de la Policía local, tras ganar un concurso de la Policía capitalina sobre tesis enfocadas a la prevención del delito.

La estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación entregó un trabajo para detectar ocho señales prevenir la violencia emocional en parejas que cursan el bachillerato.

En el concurso se registraron 18 proyectos de diversas instituciones educativas como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Colegio Libre de Estudios Universitarios, la Facultad de la Barra Nacional de Abogados y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), así como del Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP).

"La campaña se llama 'Ocho tips para reconocer un amor peligroso' y se basa en ocho signos que nos indican que estamos frente a una relación que puede lastimarnos a nivel emocional", mencionó la ganadora en entrevista.

"Está dirigida para mujeres que estudian el bachillerato en escuelas públicas de la Ciudad de México; cuando me adentré en el estudio me di cuenta que en muchas ocasiones cualquier persona vivimos ciertas situaciones que nos agreden o violentan de alguna manera y no nos damos cuenta porque nuestro contexto cultura dice: 'está bien', pero nadie se indigna".

El Secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, entregó el cheque y un reconocimiento a la universitaria en una ceremonia realizada en las instalaciones de la dependencia.

Además, se comprometió a difundir el trabajo de la ganadora a través de las redes sociales y en una revista elaborada por la Subsecretaría de Participación Ciudadana.

Ejecutan a hombre en bar de San Nicolás, NL

Posted: 16 Feb 2012 05:41 PM PST

De acuerdo a los primeros informes, un grupo de personas armadas, ingresó a este negocio alrededor de las 16:30 horas de este jueves y asesinó a uno de los empleados.

San Nicolás de los Garza • Un hombre fue asesinado en el interior del bar Sarajuana, ubicado sobre la avenida Manuel L. Barragán, en la colonia Villa Universidad, en donde además una mujer resultó lesionada por arma de fuego.

De acuerdo a los primeros informes, un grupo de personas armadas, ingresó a este negocio alrededor de las 16:30 horas de este jueves y asesinó a uno de los empleados que hasta el momento no ha sido identificado.

Tras el ataque al hombre, el grupo armado intentó quemar el bar, por lo que una persona que también se encontraba al momento de los hechos sufrió una crisis de histeria, siendo atendida por paramédicos de la Cruz Roja.

Debido a lo acontecido, las autoridades decidieron cortar la energía eléctrica de la zona, hecho que alarmó a los vecinos.

Además la vialidad se vio afectada debido a la intensa movilización que se vive en el lugar, mientras que elementos policiacos inician con las investigaciones.

Asegura Ejército mil 700 kilos de mariguana

Posted: 16 Feb 2012 05:37 PM PST

Culiacán, Sin.-Elementos del Ejército aseguraron una tonelada 700 kilos de mariguana en la sindicatura de Eldorado

Trascendió que persona militar, durante un recorrido terrestre en las inmediaciones del ejido 7 Gotas, localizó y aseguró 168 paquetes que estaban ocultos entre la maleza. Durante el operativo no hubo detenidos.

La droga asegurada dio un peso total de mil 700 kilogramos, la cual fue trasladada a las instalaciones de la Novena Zona Militar y puesta a disposición de las autoridades de la Federación.

Hallan dos cuerpos en una fosa clandestina

Posted: 16 Feb 2012 05:33 PM PST

El Fuerte, Sin.- La tarde de este jueves fue localizada una fosa clandestina en la que fueron encontrados dos cuerpos, entre ellos el de una mujer, los cuales estaban semienterrados en el campo de tiro ubicado en las inmediaciones del Campo 35.

El reporte sobre este hecho se originó minutos antes de las 15:00 horas de este día cuando algunos vaqueros dieron aviso de que justo a espaldas de la pared de tierra que recibe los disparos en el stand de tiro, había una persona tirada cuyo cuerpo estaba parcialmente cubierto por tierra.

Elementos municipales de El Fuerte buscaron por varios minutos hasta que vieron algunos indicios y partes de lo que parecía ser un cuerpo humano, por lo que se bajaron a revisar, percatándose de que se trataba de un cadáver, por lo que pidieron la presencia de los peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado.

En el lugar del hallazgo localizaron una bolsa y objetos femeninos, y al escarbar encontraron el cuerpo completo de una mujer, de la cual se desconoce hasta el momento la identidad; sin embargo, al sacar el cuerpo de la fémina la sorpresa aumentó cuando los peritos encontraron un cadáver más enterrado abajo del primero.

Hasta el momento, peritos investigadores continúan las excavaciones en busca de más cuerpos.

Linchamiento en Chalco: "No aguantaron, sólo uno se quejó"

Posted: 16 Feb 2012 04:04 PM PST

MÉXICO, DF.- El jueves 9 de febrero, un día antes del linchamiento de Luis Alberto Cárdenas Hernández, Raúl Aboytes García y José Manuel Mendoza Gil, los tres albañiles acudieron al poblado de San Mateo Huitzilzingo, en Chalco Estado de México.

Para intimidar a un adolecente de 16 años con quien Luis Alberto tenía una rivalidad sentimental, pero no imaginaron que la advertencia de regresar a golpearlo provocaría su muerte.

Ese día Luis Alberto encaró al adolescente e intentó golpearlo, le advirtió que se alejara de una estudiante de preparatoria. El menor logró zafarse de su agresor, mientras éste le advertía que regresaría para saldar cuentas.

Atemorizado, el menor informó a su familia de las amenazas de Luis Alberto y sus acompañantes.

El viernes 10 de febrero, por la tarde, la familia del menor y habitantes ya esperaban a los provocadores; Luis Alberto, Raúl y José Manuel, originarios de San Juan Tezompa, se encaminaban a San Mateo Huitzilzingo.

Viajaban en una camioneta tipo Escape, color verde, cuando fueron interceptados en las inmediaciones del pueblo.

Familiares del joven y habitantes de San Mateo Huitzilzin golpearon a los tres albañiles hasta hartarse. "Aquí les traemos a estos rateros y secuestradores", denunciaron los miembros de la familia Campa ante autoridades del gobierno municipal, donde fueron entregados.

Enardecida, la población pedía que los lincharan, otros que quemaran a los "secuestradores".

La versión de que se trataba de presuntos secuestradores cobró fuerza entre los habitantes, lo que desató una turba que exigía lincharlos. En pocos segundos las instalaciones de gobierno fueron destruidas por los habitantes que reclamaban justicia. La condena se cumplió. Los jóvenes fueron expuestos a la población desnudos y después fueron golpeados.

Los habitantes decidieron aplicarles el castigo, rociaron los cuerpos inconscientes con gasolina y les prendieron fuego. "No aguantaron el ataque, sólo uno se quejó", admitió Vianey Oscar Vargas Mediana, alias El Perra, de 33 años, uno de los autores materiales del linchamiento.

Ayer, La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) presentó a Vargas Mediana, quien admitió que compó combustible con el fin de quemar a los tres presuntos secuestradores.

En conferencia de prensa, el titular de la PGJEM, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que El Perra fue quien con cerillos prendió fuego a las víctimas.

El procurador añadió que Vargas Medina, quien se desempeñó como policía auxiliar del Distrito Federal, adscrito al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Precisó que ya están identificadas la mayoría de las personas que participaron en estos hechos violentos. A todos ellos se les ubica con los apodos de, El Pollo, El Güero y El Chirris, a quienes también se les investiga en sus domicilios.

También están involucrados Otilia González Palomar, hoy recluida en el penal de Chalco, por estos mismos hechos, como una de las principales instigadoras del linchamiento.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos presuntamente se registraron por cuestiones sentimentales entre dos jóvenes menores de edad, y en donde estaría involucrada una alumna de la preparatoria local.

El caso se encuentra en fase de investigación. El procurador Alfredo Castillo, informó que 23 personas fueron detenidas por su presunta participación, entre estas tres menores de edad y seis mujeres, quienes instaron a la población a linchar a los jóvenes.

Algunos de los vecinos que también están involucrados en el triple homicidio ya abandonaron el poblado.

En tanto, en la delegación de San Mateo Huitzilzingo, peritos de la PGJEM llevaron a cabo una segunda inspección en el lugar donde una turba de 500 personas linchó a las tres personas.

En la explanada municipal aún permanecen los restos del linchamiento e incluso un tabique ensangrentado.

Prometen castigo

El gobernador Eruviel Ávila aseguró que en el Estado de México "no se permitirá ningún acto de impunidad", y que los responsables del linchamiento en Huitzilzingo serán castigados con todo el rigor de la ley.

"Vamos a ser muy estrictos: trátese de personas, trátese de servidores públicos, vamos a ser muy rigurosos en la aplicación de la ley", resaltó el mandatario mexiquense.

Anunció que su gobierno ofrecerá a las familias de las víctimas diversos apoyos, entre ellos becas e inclusive aportaciones de tipo económico, ya que se quedaron sin ingresos en sus respectivas casas.

Dos jóvenes fueron ejecutados en diferentes sitios de Torreón, Coahuila

Posted: 16 Feb 2012 03:57 PM PST

Torreón • Dos jóvenes fueron encontrados sin vida anoche en diferentes puntos de Torreón. Ambos presentaron el conocido como "tiro de gracia".

Uno de los cadáveres fue abandonado cerca del recreativo de la Sección 35 del SNTE, sobre el periférico Raúl López Sánchez, y fue encontrado alrededor de las 22:00 horas.

Se trata de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, que vestía una playera color blanco, pantalón de mezclilla azul y zapatos negros.

Alrededor de 45 minutos después las autoridades ministeriales recibieron un segundo llamado de alerta.

En el cruce de la avenida Venezuela y calle Brasil de la colonia Latinoamericana, varios desconocidos que viajaban a bordo de un vehículo, tiraron sobre el pavimento un bulto presumiblemente con forma humana.

Las autoridades judiciales se dirigieron al sitio y constataron que se trataba de otra persona del sexo masculino, la cual había sido asesinada de un balazo en la cabeza, además de que estaba amarrada y presentaba huellas de tortura.

Dentro de las investigaciones se dedujo que era un hombre de 25 años, aproximadamente, vestía playera blanca, pantalón de mezclilla y tenis.

En ninguno de los casos se localizaron casquillos percutidos, por lo que se presume que a dichas personas las asesinaron en otro lugar.

Caen 6 ex funcionarios de Coahuila por vínculo con el narco

Posted: 16 Feb 2012 03:44 PM PST

Saltillo, Coahuila. Producto de una orden de presentación girada por autoridades federales por presuntos nexos con el crimen organizado fueron capturados en diferentes puntos de la ciudad de Saltillo.

Entre los detenidos se encuentra Claudia González López, subdelegada de la PGR, en Saltillo, Coahuila, fue capturada presuntamente por brindar protección a la organización criminal de Los Zetas en en esa entidad.

Lo anterior lo informó la procuradora general de la República, Marisela Morales, quien dijo que con esta acción se demuestra que están dando un combate frontal a toda la corrupción que se pueda dar en todos los niveles en la dependencia.

Explicó que esta persona fue ingresada a un penal en esa entidad y que la investigación continúa, pues se tiene conocimiento que hay otros funcionarios y otras personas involucradas en esta red de protección de Los Zetas.

También fue detenido el comandante de la Fiscalía General del Estado, Sergio Tobías Salas, Coordinador Estatal de la Unidad Especializada de Investigación y Seguridad Inmediata (UEISI), quien además se vio involucrado recientemente en un ataque donde presuntos sicarios atacaron un taller de refacciones de Saltillo.

El detenido se encontraba en un evento en la Fiscalía General del Estado, cuando un helicóptero de las fuerzas federales irrumpió en los patios de esas instalaciones

El comandante fue llevado a la Ciudad de México vía aérea, a bordo de un avión 511 de la Policía Federal, para rindir declaración.

De manera extraoficial también se dijo que Osvaldo Ramírez Zavala, Subdelegado de la PGR, fue detenido, versión que no ha sido confirmada.

Ejecutan y semidesnudan a hombre en La Huasteca

Posted: 16 Feb 2012 03:36 PM PST

Un intenso despliegue policiaco desencadenó el hallazgo de un hombre asesinado al interior del Parque La Huasteca en el municipio de Santa Catarina.

El hombre de complexión obesa, se encontraba semidesnudo y en posición fetal y presentaba diversas heridas y golpes contusos en la cabeza.

El cuerpo vestía un pantalón de mezclilla en color azul, el cual tenía puesto a la altura de las rodillas, así como una camisa a cuadros del mismo tono y botas vaqueras en color negro.

De acuerdo a versiones de agentes policiacos, el cadáver del hombre de entre 35 a 40 años, presentaba estado de rigidez por lo que pudo haber sido asesinado durante la medianoche.

Así mismo, agentes investigadores presumen que el cuerpo solo fue abandonado en ese sitio, ya que no se localizaron casquillos percutidos de arma de fuego.

El hallazgo lo efectuaron visitantes de este sitio, quienes dieron aviso a las autoridades, en una área aproximada a los 450 metros de distancia de la entrada principal.

Elementos de la Fuerza Civil acudieron hasta ese punto y dieron aviso a elementos de la Policía Ministerial quienes acudieron junto a elementos de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense.

Cárteles mexicanos son una amenaza para EU

Posted: 16 Feb 2012 03:28 PM PST

Washington— El director de los servicios de inteligencia, James Clapper, afirmó el jueves que la violencia relacionada con el narcotráfico en México representa una profunda amenaza para la seguridad estadounidense.

Durante una audiencia celebrada por el comité del senado para las fuerzas armadas, Clapper, un general retirado, fue consultado por el senador republicano John McCain si las organizaciones criminales que operan en México representan una amenaza a Estados Unidos.

"Sí, señor. Siempre hay el riesgo de contagio, y esa es una de las razones por las que trabajamos estrechamente al gobierno mexicano", dijo Clapper en referencia a la ayuda por mil 400 millones de dólares que Estados Unidos destina a los esfuerzos antinarcóticos en México a través de la Iniciativa Mérida, que han dejado al menos 47 mil decesos desde 2006.

"Y eso es especialmente cierto respecto a iniciativas de inteligencia que estamos trabajando con ellos, y que me encantaría comentar en una sesión a puertas cerradas. Pero es una amenaza profunda a ambas naciones", agregó.

Ante otra pregunta de McCain, Clapper rehusó analizar de manera individual a los candidatos presidenciales mexicanos, pero dijo que cualquiera que reemplace en diciembre a Felipe Calderón "estará comprometido a continuar esta campaña".

"Le sugiero que le preste más atención porque no creo que ése sea el caso, al menos con uno de los candidatos", le respondió McCain sin identificar nombre alguno.

Vocero del gobierno de Reynosa, detenido en EU por lavado

Posted: 16 Feb 2012 02:52 PM PST

Nuevo Laredo— Por problemas con la justicia estadunidense tras ser arrestado por autoridades federales, el director de Comunicación Social de Reynosa, Tamaulipas, Edmundo Lozano Rendón, fue separado de su cargo.

El ex funcionario era prófugo de la justicia por acusaciones de lavado de dinero en 1990 y por violar una libertad condicional.

Edmundo Lozano se desempeñó en Nuevo Laredo como director de Relaciones Públicas en 1999, con el entonces presidente municipal Horacio Garza Garza, pero no duró mucho en su cargo y, a los seis meses, se incorporó al equipo del ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, para ostentar la jefatura de Comunicación estatal, cargo en que se sostuvo por espacio de 18 meses, después de los cuales fue relevado por Mario Ruiz Pachuca, quien posteriormente fue detenido y encarcelado en Ciudad Victoria.

Ante la renuncia o salida del cargo que hasta hace poco tuvo en Reynosa Lozano Rendón, el alcalde de esa ciudad, Everardo Villarreal, decidió dejar a Karla de la Garza como directora de Comunicación Social, quien desde hace meses desempeñaba el cargo ante las constantes ausencias de Lozano.

Edmundo Lozano Rendón es señalado por autoridades del condado de Hidalgo como una persona fugitiva en un lapso de 18 años, y fue arrestado a la edad de 55 años por los alguaciles al inicio de este 2012.

Un canal de televisión texano dio a conocer que Lozano Rendón era buscado por el servicio de marshals de Estados Unidos por violar las condiciones de sus términos de liberación bajo supervisión federal.

Fue acusado en 1990 por un gran jurado en Laredo, Texas, por el delito de lavado de dinero. Posteriormente huyó a México en 1994 para evitar una fianza de 7 mil 500 dólares.

Rendón Lozano fue puesto bajo custodia en una casa en Edinburg y actualmente está detenido en la cárcel del condado de Hidalgo en espera del resultado de su caso.

Persecución y balacera en Xalapa, Veracruz

Posted: 16 Feb 2012 02:47 PM PST

Veracruz, México-El día de hoy alrededor de las 10:50 horas, una persecución con balacera se suscitó en la ciudad de Xalapa. Los hechos ocurrieron en la avenida Martires del 28 de agosto.

 
Despues de la represa de San Bruno, donde un convoy de la policía estatal perseguia a presuntos sicarios que iban a bordo de vehículo blanco con placas del distrito federal.

Justo despues de pasar la represa de San Bruno el grupo armado empezó las detonaciones de arma de fuego contra el convoy estatal.

Los presuntos delincuentes siguieron el rumbo hacia San Andres, Tlanelhuayocan, por lo que la persecución y la busqueda de los agresores se extendió hacia esa zona.

Caos víal y civil provocaron las detonaciones que se suscitaron frente a la escuela Telesecundaria y Primaria que se encuentran en la zona.

Durante la refriega, un taxista que conducía la unidad 4691 fue herido de bala al atravesar un proyectil el medallón trasero, por lo que fue trasladado de gravedad a la clínica del IMSS.

Reportes indican que el taxista falleció dado la gravedad de la herida.

La camioneta en donde viajaban los presuntos sicarios que agredieron a los efectivos estatales fue encontrada en una cancha de soccer más adelante de donde se registro el enfrentamiento.

Matanza simultánea

Posted: 16 Feb 2012 02:44 PM PST

Siete hombres fueron asesinados simultáneamente y al menos ocho resultaron heridos de bala en seis municipios del centro y sur del Estado ayer por la noche.

Los ataques fueron perpetrados por un grupo criminal que en al menos cuatro casos dejó mensajes en cartulinas adjudicándose los asesinatos.

Policías municipales, estatales y federales fueron alertados de la presencia de hombres armados y redoblaron la vigilancia en las carreteras de Guanajuato, sin que hasta el cierre de la edición reportaran detenciones.

Los homicidios se registraron alrededor de las 10 de la noche en Apaseo el Alto, donde tres personas fallecieron, uno en el lugar y dos camino al hospital; otro en Acámbaro, Salvatierra, Celaya y Villagrán.

En Cortazar cuatro personas fueron heridas y dos estaban muy graves en una clínica.

En Apaseo el Alto, tres hombres murieron baleados y uno más resultó lesionado en la comunidad San Bartolomé Aguascalientes.

Alrededor las 10 de la noche, cuatro amigos platicaban en la calle Guadalupe Victoria a la altura del número 11, cuando hombres armados llegaron al lugar en una camioneta y los atacaron.

En el lugar murió José Francisco López Gutiérrez, de 27 años, mientras que sus tres amigos fueron trasladados heridos de gravedad a un hospital en Corregidora, Querétaro.

A unos 20 metros del occiso fue localizada una cartulina pequeña en color blanco, la cual llevaba escrito un mensaje y firmado por un grupo de la delincuencia organizada.

Más tarde autoridades informaron que dos de los lesionados fallecieron mientras eran atendidos.

En Celaya, un hombre murió y otro resultó lesionado, cuando dos sujetos armados que viajaban en un vehículo, les dispararon en la colonia Bosques.

El occiso fue identificado como Alejandro Corona Ramírez, de 24 años, mientras que el lesionado dijo llamarse José Antonio Serrano Ramírez, los dos vecinos de la calle Anis de la colonia Bosques.

Los hechos ocurrieron a las 10:30 de la noche. en el lugar se localizaron 8 casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

En Acámbaro el ataque ocurrió minutos después de las 10 de la noche en Prolongación Hidalgo, a 50 metros de la Plazuela de la Soledad, en la zona centro.

Desde una camioneta en movimiento les dispararon a tres jóvenes que se localizaban a unos 50 metros.

De acuerdo a informes policiacos en el lugar falleció de varios disparos un joven de 24 años identificado como Miguel Ángel López Pantoja.

En el ataque hubo dos heridos de nombres Jaime Hernández y Julio César Barrera León, ambos de 26 años, que fueron trasladados por paramédicos a una clínica y su estado de salud era reportado como crítico.

Tras los disparos los atacantes lanzaron una cartulina con un mensaje firmado por un grupo criminal y escaparon.

En Salvatierra el ataque ocurrió también instantes después de las 10 de la noche en Prolongación calle Pinos, colonia Lomas Verdes.

Un pistolero que circulaba en una motoneta disparó a un hombre de aproximadamente 30 años que hasta ayer por la noche no fue identificado por la autoridades.

El pistolero huyó a gran velocidad con rumbo desconocido. Por el asesinato las calles aledañas fueron cerradas por la policía durante dos horas.

En Villagrán, el cadáver de un hombre con varios impactos de bala fue localizado en la colonia Planetaria, donde también dejaron una cartulina firmada por el mismo grupo.

Finalmente, en Cortazar, cuatro jóvenes resultaron lesionados, cuando los tripulantes de un vehículo en movimiento les dispararon en varias ocasiones en la colonia Panamericana.

Dos de ellos se encuentra graves, según los reportes. El aviso de los hechos ocurrió a las 10:45 de la noche.

Cuatro sicarios muertos en una balacera en Fresnillo

Posted: 16 Feb 2012 02:40 PM PST

Cuatro presuntos criminales muertos en un enfrentamiento contra elementos de la Policía Federal y el aseguramiento de tres vehículos blindados, entre ellos un "monstruo zeta" fue el resultado, de manera extraoficial, de los operativos de este martes en Fresnillo.

Los agentes federales instalaron una serie de retenes en los accesos de Fresnillo ayer, en los cuales realizaban revisiones a cada una de las unidades que entraban y salían de la ciudad.

Un convoy con sujetos armados intentó evadir el retén y al comenzar a ser perseguidos por las patrullas en la carretera hacia Río Grande se desató una balacera que dejó como saldo preliminar a cuatro sicarios fallecidos, cerca de la comunidad de Rancho Grande.

En la comunidad de Valdecañas los agentes federales encontraron un taller mecánico clandestino en el que había tres unidades con blindaje artesanal, entre ellas una conocida como el "monstruo zeta".

Al parecer se trata del mismo taller donde en meses anteriores en la misma comunidad habían ya realizado el decomiso de otras unidades, así como equipo y material con el que hacían el blindaje.

También se habría logrado la detención de personas que estaban en el taller, mientras que en el enfrentamiento se logró el decomiso de armas y algunas camionetas.

Este miércoles por la mañana continuaban los operativos de los federales, junto con elementos militares, en la periferia de la ciudad de Fresnillo, aunque no se ha reportado otro incidente.

Reconocen en EU que sus agentes andan armados en México

Posted: 16 Feb 2012 09:46 AM PST

A un año del asesinato del agente estadounidense Jaime Zapata en territorio mexicano, el diario Houston Chronicle publicó ayer que entre el gobierno de Estados Unidos y el de México existe un acuerdo informal para que algunos agentes estadounidenses puedan portar armas en territorio mexicano.

"Un año después del asesinato de Zapata, los agentes del ICE de Estados Unidosy otros funcionarios federales en México están autorizados a portar armas de fuego en virtud de un compromiso entre Estados Unidos y México", publicó el diario texano.

Houston Chronicle también señala que el gobierno de EU ha llegado a un arreglo de nuevas medidas de seguridad para intentar proteger a su personal en nuestro país.

Algunos cambios son desde limitar los viajes en carretera para realizarse de día y sin paradas y sólo llevadas a cabo por agentes que hayan obtenido habilidades para maniobras defensivas al volante, localizadores 24 horas en cada agente. Además, los mecanismos de las camionetas fueron arreglados para que no abran al poner la transmisión en parking.

Zapata y Avila iban armados

Diplomáticos estadounidenses afirmaron a The Washington Post que los agentes de EU en México obedecen la ley que prohíbe que porten armas; sin embargo, varias fuentes gubernamentales con conocimiento de la investigación en curso sobre el caso, dijeron que los agentes Zapata y Avila estaban armados el día que fueron emboscados, aunque no las usaron porque fueron superados en poder de fuego por miembros de Los Zetas.

Las fuentes pidieron mantener el anonimato debido a que el tema es muy explosivo en México, donde los extranjeros tienen prohibido llevar armas de fuego. "Nuestros muchachos tienen la capacidad de defenderse", afirmó un funcionario de EU.

El Congreso estadounidense afirmó que presionarán al Departamento de Estado para obligar a la discusión con las contrapartes mexicanas. "Sabemos que tienen sus propias leyes", afirmó el representante Henry Cuellar, demócrata de Texas, "pero por el lado práctico, los mexicanos deben entender que no podemos dejar que esto pase de nuevo, no podemos dejar a nuestros muchachos indefensos."

La nota de The Washington Post detalló que la camioneta Chevrolet blindada en la que viajaban los agentes hubiera podido resistir el ataque con varias AK-47 y granadas, sin embargo, presentó una falla técnica en la que al poner la camioneta automática en parking, los seguros se quitaban automáticamente.

Cuando fueron sacados del camino, los estadounidenses forcejearon en la puerta del conductor -donde estaba Zapata- y después de unos momentos, los integrantes de Los Zetas lograron bajar un vidrio unos centímetros hasta que uno de ellos metió su arma y disparó seis veces contra Zapata y dos contra el agente Avila, quien al ser herido en las piernas pudo cerrar el vidrio y las puertas. El blindaje aguantó casi cien municiones más sin ser penetrado.

Avila describió a Los Zetas "como en un estado de frenesí, como maldad pura", afirmó el representante.

Acusan vínculos de titular de la Fepade con "zetas"

Posted: 16 Feb 2012 09:43 AM PST

Durante la presentación del informe mensual de actividades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada.

Cuestionó el silencio del presidente Felipe Calderón ante el nombramiento de Imelda Calvillo Tello, en sustitución de José Luis Vargas Valdez, luego de que se vinculara al esposo de la nueva titular de la Fiscalía con "Los Zetas".

Declaración. El representante del PRI ante el IFE cuestionó el silencio del presidente Felipe Calderón ante el nombramiento de Imelda Calvillo Tello, en sustitución de José Luis Vargas Valdez.

SEÑALAMIENTOS

Lerdo de Tejada señaló que "en una muy rápida revisión de su vida pública (de Calvillo) pesan sobre ella incluso acusaciones de la Siedo, de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada y de la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República, por no haber ejercido acción penal y dejar en libertad a miembros del grupo criminal conocido como 'Zetas', con el que se relacionó a su esposo, cuando ella era entonces la delegada de la PGR en Puebla".

ESTRATEGIA

Asimismo, el priista insinuó que se trata de una estrategia político-electoral del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, pues "queda claro, lamentablemente, que sucumbe una vez más a las tentaciones autoritarias de manipular al Gobierno Federal y a las instituciones bajo su mando, para intentar alinear una estrategia de incondicionales".

RESPUESTA PANISTA

Al respecto, y en la presentación del mismo informe, el representante del PAN ante el IFE, Guillermo Bustamante, dijo que los señalamientos sobre el esposo de Calvillo son parte de las "fantasías" del PRI.

"Más grande que sus fantasías es el miedo que expresan en relación al vertiginoso ascenso de nuestra candidata, y entonces lo que hacen es curarse en salud e inventar historias relacionadas con ese tema de la Fepade, precisamente porque son testigos de que ese supuesto candidato invencible, es figura, que no puede ser tocada por nadie", dijo Bustamante.

Ayer, Ramírez Marín dijo que el cambio en la Fepade busca beneficiar a la precandidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota y afirmó que "tenemos el fuerte indicio de una secuencia de hechos que, prácticamente, no deja lugar a dudas".
A fondo
n Ramírez Marín, vicecoordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, dijo que el cambio en la Fepade busca beneficiar a la precandidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota y afirmó que "tenemos el fuerte indicio de una secuencia de hechos que, prácticamente, no deja lugar a dudas". El lunes 13 de febrero, el Comité Ejecutivo Nacional priista envió una carta a la procuradora Marisela Morales, en la que reiteró su irrestricto apego a la ley y pidió una explicación ante versiones que suponen la remoción de José Luis Vargas Valdez.

Ejecutan a médico; dos muertos más

Posted: 16 Feb 2012 09:38 AM PST

La Fiscalía General del Estado informó sobre el hallazgo de tres cuerpos sin vida en diferentes puntos de la entidad; uno de ellos corresponde al de un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, reportado por sus familiares como desaparecido desde hace varios días.

Semefo. Se dio a conocer que una de las víctimas fue muerta por arma de fuego, otra presentó traumatismo de cráneo y de la tercera aún no se determina la causa del deceso.

Ayer en la mañana fue encontrado un cadáver que presentaba heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego. El hallazgo se realizó en el antiguo camino al poblado 15 de Septiembre, como a 750 metros de la carretera Durango-Mezquital.

Fue identificado como Esteban Villarreal Rico, de 32 años de edad. Era médico radiólogo y trabajaba en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

EN PUEBLO NUEVO

Asimismo se dio a conocer que en las inmediaciones del rancho El Diablo, en Pueblo Nuevo, fue localizado el cadáver de José Guadalupe Campos, de 47 años, vecino de la colonia Obregón, en El Salto, del municipio citado.

El forense informó que la causa del deceso fue traumatismo de cráneo, pero se desconoce quién se lo ocasionó.

UNA MUJER

Asimismo, ayer encontraron una osamenta de mujer en Tlahualilo, tenían un año de buscarla, según informaron los agentes ministeriales.

Tras el reporte, los agentes se trasladaron hasta un canal de riego ubicado a la altura del ejido San Bernardo, donde localizaron debajo de escombros y ramas secas la osamenta de una mujer que vestía un chaleco y pantalón de mezclilla, misma que a simple vista no se le apreciaban huellas de violencia.

Los familiares reconocieron la vestimenta de la mujer que en vida respondía al nombre de Ruth Nohemí Barraza Gándara, de 33 años, originaria del ejido La Campana, del municipio de Tlahualilo.
Ya identificaron al ejecutado de Colón

El pasado domingo fue encontrado sin vida el cadáver de un hombre joven en una de las calles del poblado Cristóbal Colón, al que se le apreciaron varias heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego.

Al pasar más de 48 horas se presentaron en la Fiscalía algunas personas para pedir ver el cadáver y tras tenerlo a la vista lo identificaron plenamente como Juan Pablo Vargas Sánchez, de 27 años, con domicilio en el fraccionamiento Domingo Arrieta.

Los familiares de la víctima declararon ante el agente del Ministerio Público que desconocían el motivo que tuvieron para asesinarlo.

Incautan 2 toneladas de droga en Tamaulipas

Posted: 16 Feb 2012 09:34 AM PST

Tamaulipas. 16 de febrero.- Casi dos toneladas de mariguana fueron decomisadas por elementos del Ejército Mexicano, tras dos operativos efectuados en municipios de la llamada "frontera chica".

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que los decomisos efectuados dentro de la Operación "Noreste", fueron realizados el pasado día 13 de febrero en el municipio de Camargo y en el poblado Los Guerra.

Destacó que en el primer decomiso de droga, elementos castrenses de la IV Región Militar y la 8/a. Zona Militar, tras efectuar reconocimientos terrestres en las inmediaciones del poblado Rancherías, municipio de Camargo, localizaron el enervante cubierto con una lona y pastura.

En total se contabilizaron 150 paquetes de mariguana con un peso total de una tonelada 531 kilogramos.

La segunda acción se realizó en las inmediaciones del libramiento Presidentes en el poblado Los Guerra, municipio de Miguel Alemán.

En dicha zona los efectivos militares localizaron ocultos entre la maleza, 66 paquetes de mariguana con un peso total de 303 kilos 600 gramos.

Refirió que en ninguno de los operativos se logró la captura de delincuentes ya que el enervante fue encontrado abandonado. La droga asegurada fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes.

Pactan protección a menores ante narcotráfico

Posted: 16 Feb 2012 09:25 AM PST

Ciudad de México.- Con el compromiso de continuar con el combate al crimen, el Presidente Felipe Calderón atestiguó la firma de un convenio para dar atención a niñas, niños y adolescentes en escenarios de delincuencia organizada.

El documento, firmado en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, establece un protocolo de protección para los menores que se encuentren involucrados en operativos anticrimen y que estos sean atendidos independientemente si pertenecen o no a un grupo de la delincuencia.

"Como mexicano, como padre de familia, como Presidente de la República, me duele el dolor de esos niños, esas niñas, esos adolescentes, que son lastimados física o psicológicamente por la violencia de los criminales", dijo durante su discurso.

"Me indigna, y ofende por supuesto, cada niño o cada joven que es asesinado, cada niño o cada niña que ha visto perder a sus padres violentamente sin importar si se tratan de personas inocentes, agentes de seguridad o de personas involucradas en actividades criminales".

Para el Primer Mandatario, todos estos menores requieren de un trato digno.

"Todos estos niños merecen nuestro respaldo incondicional", remarcó.

El acuerdo fue firmado por las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Gobernación, Salud, así como la PGR, el DIF, la Unicef, CNDH y organismos no gubernamentales.

En su calidad de presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, detalló que el acuerdo contiene tres ejes: qué hacer en un operativo, qué decirle a los niños y cómo hacerlos sentir seguros; su orientación en un proceso de justicia, y el seguimiento para la restitución de sus derechos.

Susana Sottoli, de Unicef, dijo durante su intervención que es necesario asegurar que los niños que hayan estado expuestos en escenarios de violencia deban evitar procesos de revictimización y una mayor vulneración en sus derechos.

"Imaginemos un escenario en donde un niño se vea envuelto en un operativo, sea testigo o partícipe de un delito sin explicación, es expuesto a los medios o que tenga contacto con mayores, que enfrente un proceso legal que no comprende, debe haber protocolos para enfrentar esos casos y lograr una coordinación de protección desde el primer contacto con la autoridad", planteó.

El Presidente Calderón advirtió que pese a las críticas continuarán los operativos anticrimen en donde existan brotes de violencia y las autoridades estatales se vean rebasadas ante el fenómeno.

"Hay quienes piensan que los terribles e inhumanos actos de violencia que son perpetrados por la delincuencia organizada son consecuencia de la acción del Gobierno en contra de tales grupos criminales, la realidad es muy distinta, el Gobierno federal en nuestro caso actúa para frenar la violencia de los criminales en donde se ha presentado, es decir, actuamos para impedir que se se siga lastimando a la sociedad", afirmó.

"La violencia no es pues consecuencia de la acción del Gobierno, al contrario, la acción decidida del Gobierno es la consecuencia de la presencia de violencia".

Ejecutan a tres a balazos en Sinaloa

Posted: 16 Feb 2012 09:23 AM PST

CHOIX.- Con heridas de bala en diferentes partes del cuerpo fueron hallados tres cadáveres en las cercanías del rancho El Picho.

El hecho ocurrió ayer por la noche a las 20:20 horas, hora en que elementos municipales fueron alertados sobre la presencia de tres ejecutados.

Los uniformados se trasladaron al sitio y cuando llegaron confirmaron el triple crimen. Elementos de diversas corporaciones acudieron al sitio, y de momento las víctimas no han sido identificadas.

El representante del ministerio público dio fe de los hechos y ordenó que los cuerpos fueran traslados a una funeraria local.

Hallan cuerpo de un hombre en una vivienda en Neza

Posted: 16 Feb 2012 09:17 AM PST

Nezahualcóyotl, Méx.- En el interior de una vivienda en la colonia Benito Juárez de este municipio fue encontrado el cuerpo de un hombre, dio a conocer la policía municipal.

Indicó que la noche de ayer miércoles se reportó la presencia de un hombre sin vida en el interior de casa marcada con el número 19 de la calle Cielito Lindo.

Al hacer una revisión al inmueble, se localizo el cuerpo de un hombre de aproximadamente 25 años de edad que presenta varias lesiones, su agresores degollaron a la víctima.

De acuerdo con las investigaciones el móvil pudo ser el robo, ya que en la vivienda se observan indicios de que faltan algunos objetos, pero por las lesiones que presenta la víctima no se descarta un ajuste de cuentas.

El cuerpo fue trasladado al servicio médico forense, la casa se mantiene resguardada en tanto peritos de la procuraduría de justicia realizan las investigaciones para esclarecer este homicidio.

Agentes de EU iban armados; afirman que hay un presunto acuerdo informal

Posted: 16 Feb 2012 09:08 AM PST

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero.- Los agentes estadunidenses Jaime Zapata y Víctor Ávila, quienes fueron atacados por presuntos narcotraficantes el 15 de febrero de 2011 en San Luis Potosí, estaban armados en el momento de la agresión, lo cual va contra las leyes mexicanas.

El rotativo estadunidense publicó un amplio reportaje al cumplirse un año del ataque a Zapata, quien murió, y Ávila, que resultó herido.

Ese periódico cita a fuentes del gobierno conocedoras del caso y que pidieron el anonimato.

De acuerdo con su versión, los agentes portaban armas el día en que fueron emboscados, pero fueron superados por los rifles de sus rivales.

Ayer mismo el diario The Houston Chronicle informó, también con base en fuentes anónimas, que existe un acuerdo informal con México para que agentes estadunidenses que operen temporalmente en territorio mexicanos puedan portar armas cortas.

Zapata y Ávila eran elementos especiales de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés); el primero fue asesinado con un AK-47 de fabricación rumana adquirida en una tienda de Texas, y cuyo ingreso ilegal a México fue permitido como parte de la fallida estrategia de EU para rastrear cárteles.

Revelan que agente de ICE iba armado

Los agentes estadunidenses Jaime Zapata y Víctor Ávila, quienes fueron atacados en una emboscada el 15 de febrero de 2011 en San Luis Potosí, estaban armados en el momento de la agresión, informó ayer el periódico The Washington Post, citando a fuentes del gobierno de Estados Unidos. El primero murió y el segundo quedó gravemente herido.

"Diplomáticos estadunidenses dijeron que los agentes en México cumplen con la ley, que les prohíbe llevar armas. Sin embargo, varias fuentes del gobierno, con el conocimiento de la investigación en curso, dijeron que Zapata y Ávila estaban armados el día de la emboscada; sin embargo, fueron superados por las armas de sus rivales", señala el reportaje publicado ayer en la edición electrónica del rotativo.

Las fuentes citadas por The Washington Post solicitaron el anonimato debido a que el tema es "políticamente explosivo en México, debido a que los extranjeros tienen prohibido llevar armas de fuego".

Sin embargo, ayer mismo el diario The Houston Chronicle informó, también con base en fuentes anónimas, que el gobierno mexicano tiene un acuerdo informal con el de su vecino del norte para que los agentes estadunidenses que trabajen temporalmente en México puedan portar armas cortas.

Zapata y Ávila eran elementos especiales de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés); el primero fue asesinado por una AK-47 que fue adquirida en una tienda de Texas, y cuyo ingreso a México fue permitido como parte de la fallida estrategia de dejar pasar arsenales para rastrear a los cárteles de la droga, llamada Rápido y Furioso.

"Las pruebas de balística de los casquillos y el origen del número de serie borrado revelaron que el arma era una popular AK-47, que fue comprada en la tienda J & J Pawn Shop en Beaumont (Texas) y fue vendida ilegalmente a Los Zetas por un traficante de metanfetaminas llamado Manuel Gómez Barba, un ciudadano de Estados Unidos", apunta el diario en el reportaje publicado con motivo del primer aniversario de la muerte de Zapata.

"Antes de este trágico incidente, el personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos operaba de acuerdo con los protocolos establecidos para todo el personal policiaco asignado a la embajada de Estados Unidos", informó ayer a The Houston Chronicle un alto funcionario que prefirió no dar su nombre.

Pero otro oficial estadunidense declaró a The Washington Post, también de manera anónima: "Nuestros hombres tienen la capacidad de defenderse a sí mismos".

La letal emboscada que enfrentaron el agente del ICE y su compañero Víctor Ávila ocurrió, según The Washington Post, por participar en una "misión peligrosa" a través de una región donde operaban los sicarios del cártel de Los Zetas.

Ninguna de las fuentes consultadas por la prensa del vecino país, que incluyó a legisladores, oficiales de policía, diplomáticos y otros funcionarios, precisó que la legislación mexicana es muy clara en cuanto a las atribuciones de los agentes y representantes de entidades de gobiernos extranjeros.

La Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos estipula en su artículo 27 que: "A los extranjeros sólo se les podrá autorizar la portación de armas cuando acrediten su calidad de inmigrados, salvo el caso del permiso de licencia temporal para turistas con fines deportivos".

Además, el acuerdo que firmaron las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República desde el 3 de julio de 1992 estableció las normas que regulan la "estancia temporal de los agentes representantes de entidades de gobiernos extranjeros" en México.

Leyes y acuerdos

La reglamentación mexicana prohíbe que los extranjeros estén armados.

Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

Artículo 27. A los extranjeros sólo se les podrá autorizar la portación de armas cuando acrediten su calidad de inmigrados, salvo el caso del permiso de licencia temporal para turistas con fines deportivos.

Parte del Acuerdo de Segob, SRE y PGR de 1992

2.2. Los agentes no tendrán ningún tipo de inmunidad de jurisdicción en caso de violación de leyes o disposiciones legales aplicables...

3.1. Las actividades de los agentes se limitarán a servir de enlace para intercambio de información con las autoridades mexicanas.

6.2 Los agentes deberán evitar involucrarse deliberadamente en situaciones de enfrentamientos armados, persecución y detención por cualquier medio de presuntos delincuentes, y otras situaciones que impliquen un riesgo físico previsible, sujetándose a los criterios que determinen para tales efectos la Segob y la PGR.

Necesario cambiar estrategia contra narcotráfico

Posted: 16 Feb 2012 09:06 AM PST

En el foro internacional Drogas, el ex presidente de Colombia señaló que las los más de 40 mil muertes registradas en lo que va del sexenio no sólo son responsabilidad de los cárteles sino de los consumidores de drogas de EU y Europa.

Ciudad de México • César Gaviria, ex presidente de Colombia, afirmó que la violencia en México será "imparable" si el gobierno federal no cambia la estrategia contra el narcotráfico y dijo que las más de 40 mil muertes registradas en el sexenio no sólo son responsabilidad de los cárteles sino de los consumidores de drogas de Estados Unidos y Europa.

En el foro internacional Drogas: Un Balance a un siglo de su Prohibición, el ex mandatario dijo que el gobierno mexicano debe exigir a Estados Unidos que abra a debate público el tema de la legalización, que es lo menos que puede hacer ante la fallida y costosa política antidrogas emprendida desde Washington.

Expuso sus dudas de que el incremento en el número de policías federales sea la respuesta adecuada al fenómeno. "No se necesitan 36 mil policías (efectivos de la Policía Federal), con 2 mil o tres mil bien entrenados se puede contar con una fuerza especial, bien
remunerada, que opere con base en contrainteligencia y operativos sorpresa para resultados más eficaces en labores antinarcóticos".

Dijo que en estos momentos la administración del presidente Felipe Calderón no puede abandonar la lucha contra los cárteles unilateralmente porque se expone a "riesgos descomunales", aunque reiteró que la comunidad internacional debe avanzar hacia la
despenalización.

En su intervención en el foro organizado por México Unido contra la Delincuencia sostuvo que el desafío de los cárteles "se volvió militar y la respuesta tuvo que ser militar", sin embargo dijo que México se quedó en esa fase y no existe claridad en la estrategia a seguir por el gobierno federal.

Dijo que al país le hace falta aceptar más ayuda internacional de "contrainteligencia", y atacar los bienes y las finanzas de los narcotraficantes, así como aplicar una "justicia severa" contra quienes delinquen.

Video: Presentan a "El Perra", responsable de linchamiento en Chalco

Posted: 16 Feb 2012 08:58 AM PST

México • El procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, informó que se detuvo a Óscar Vargas Medina, alias "El Perra", a quien se ubica como el principal responsable del linchamiento donde murieron tres personas en Chalco.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal aseveró que el detenido, Vargas Mediana, de 33 años y conductor de una combi en el Estado de México, fue quien compró la gasolina y la distribuyó a los habitantes de la zona para perpetrar el homicidio.

Lo anterior, fue argumentado al asegurar que existe un video, grabado por cámaras de una gasolinera, donde se ve al detenido junto a otras tres personas ubicadas como "El Güero", "El Pollo" y "El Chirris", comprando el combustible que más tarde usarían para el homicidio.

Destacó que las primeras líneas de investigación señalan que el linchamiento pudo originarse por un conflicto sentimental entre Luis Alberto Cárdenas -una de las víctimas- y otro adolescente que habitaba en la zona por una joven de la preparatoria de local.

Respecto a este punto dijo que, las primeras investigaciones, marcan que un día antes del homicidio, José Manuel Mendoza, Raúl Aboytes y Luis Alberto Cárdenas –hoy occisos-, fueron a enfrentar al joven con quien, presuntamente, tenían un conflicto sentimental.

Luego de esto el joven avisó a sus familiares, quienes se organizaron y esperaron a que regresaran al siguiente día.

El viernes 10 de febrero, las tres personas regresaron al lugar, donde ya los esperaban los habitantes de la zona, quienes –según las investigaciones- cerraron el paso con automóviles y después los comenzaron a golpear.

Tras este hecho, las víctimas José Manuel Mendoza, Raúl Aboytes y Luis Alberto Cárdenas, fueron llevados a la oficina del delegado municipal y los habitantes los tacharon de "rateros y secuestradores".

El procurador Alfredo Castillo, dijo que "El Perras" ubicó a otros vecinos que también participaron en el homicidio y confirmó la participación de las 23 personas detenidas anteriormente.

Reiteró que Otilia Rosales Palomar fue una de las principales incitadoras del hecho, así como otras seis mujeres más.




--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 2/16/2012 09:47:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario