lunes, 20 de febrero de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Video: Fuerte Balaceras y enfrentamientos en Reynosa, Tamaulipas (19 de febrero)

Posted: 20 Feb 2012 05:29 PM PST

Video: Fuerte Balaceras y enfrentamientos en Reynosa, Tamaulipas (19 de febrero)

Fotografias: del “El Perro” y otros sicarios abatidos en Michoacán

Posted: 20 Feb 2012 12:53 PM PST

Tres delincuentes fallecidos, así como el aseguramiento de vehículos e importante armamento fue el saldo de un enfrentamiento entre pistoleros al servicio de la delincuencia organizada y elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Tuzantla.

De acuerdo con informes de la XXI Zona Militar, la acción se efectuó alrededor de las 02:00 horas cuando el personal castrense realizaba patrullajes de rutina en la comunidad de Las Parotas perteneciente al citado municipio.

En el lugar ubicado en los límites entre Michoacán y el Estado de México, el personal militar observó al menos una decena de sujetos los cuales se encontraban fuertemente armados, quienes al notar la presencia castrense accionaron fusiles de asalto.

Los efectivos de las fuerzas castrenses repelieron la agresión que se prolongó durante varios minutos, finalmente en la refriega perdieron la vida tres delincuentes, mientras que otros siete alcanzaron a darse a la fuga y abandonaron los vehículos en que se desplazaban así como las armas.

El personal militar aseguró tras el enfrentamiento al menos seis fusiles de asalto AK-47 conocidos como "cuernos de chivo", además de una granada de fragmentación, y 35 cargadores de diversos tipos de armas.

Aunado a lo anterior se confiscaron mil 500 cartuchos sobre todo de fusiles de asalto, además de tres vehículos todo terreno.

Minutos después se desplazaron al lugar de los hechos decenas de efectivos militares quienes reforzaron la seguridad en el municipio, debido a que había la amenaza de la presencia de sujetos armados, quienes aparentemente querían rescatar los cuerpos.

Todo lo asegurado quedó a disposición del agente del Ministerio Público Federal, mientras que los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital michoacana.

Revela estudio aumento de linchamientos en México

Posted: 20 Feb 2012 05:06 PM PST

Un estudio legislativo alertó sobre el aumento de linchamientos en el país, e informó que anualmente se documentan más de 50 casos en donde presuntos delincuentes o personas inocentes son asesinadas por estos llamados "delitos de masa".

"Los linchamientos aparecen como recurso fatal para controlar parte del desorden que el crimen introduce a la vida de poblaciones que han sufrido sistemáticamente de una escasa impartición de justicia y que han soportado los embates de políticas económicas desfavorables".

El informe de la vicecoordinación de Asuntos Jurídicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, retomó datos y estudios de la ONU, la UNAM, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de las Américas.

Detalló que si bien los linchamientos han ocurrido en toda la historia de la humanidad, cuando hay niveles crecientes de impunidad, de violencia y de desatención de autoridades "aumentan los casos de este tipo de delitos".

Reos asesinados eran del cártel del Golfo

Posted: 20 Feb 2012 05:02 PM PST

El gobierno de Nuevo León identificó a los 44 reos asesinados ayer en el penal de Apodaca como miembros del cartel del Golfo y reveló que los 30 internos que lograron escapar pertenecen a la organización criminal de Los Zetas.

En conferencia de prensa, el gobernador Rodrigo Medina reveló que en medio de la supuesta riña que provocó la muerte de 44 reos de Apodaca, otros 30 internos ligados al cártel de Los Zetas se fugaron del penal por la torre 6 del centro penitenciario.

Medina reveló la lista de nombres de los reos que aprovecharon la riña para escapar del penal y detalló que 25 son del fuero federal y los cinco restantes del fuero común. Entre los prófugos destaca la presencia de Óscar Manuel Bernal Soriano, alias "La Araña", presunto líder de Los Zetas en Monterrey.

Además, el mandatario ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos por la captura de los reos prófugos. Pidió la ayuda de la población y los medios de comunicación para identificar y atrapar a los "maleantes".

Medina también anunció la remoción de Ernesto García Guerrero, Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria; Gerónimo Miguel Andrés Martínez, Director del Penal de Apodaca; Juan Hernández Hernández, Subdirector del Penal de Apodaca; Oscar Deveze Laureano, Jefe de Seguridad del mismo Penal; además de los 18 Custodios o Celadores que en ese momento se encontraban en turno.

De igual forma, el gobernador priista anunció que a través de la Procuraduría General de Justicia se apoyará a las familias de los reos fallecidos con las gestiones que sean necesarias para la entrega de los cuerpos, una vez que hayan sido plenamente identificados.

El DIF Nuevo León cubrirá los gastos funerarios; la Secretaría de Salud brindará atención psicológica, y la Secretaría General de Gobierno ofrecerá información general, atenderá diversas peticiones de los familiares que lo requieran y facilitará los trámites necesarios para la obtención del acta de fallecimiento de estas personas.

La Mesa Única de Apoyo está instalada frente al Servicio Médico Forense, en la planta baja del Hospital Universitario, y brindará de modo permanente la atención que requieran los familiares. Además ponemos a disposición de los interesados el teléfono 2020-4413.

Aquí el discurso íntegro y el video del gobernador durante la conferencia:

Balacera en Fresnillo, resultado del combate a la delincuencia

Posted: 20 Feb 2012 04:56 PM PST

Zacatecas, 20 de febrero.- La balacera y bloqueos de esta mañana en Fresnillo, cerca de la carretera a Valparaíso, es uno de los incidentes de violencia que se han suscitado en los últimos meses relacionados a importantes golpes a la delincuencia, dijo el gobernador Miguel Alonso Reyes

"Es parte de este esfuerzo permanente que hacen los distintos ámbitos de las corporaciones federales y estatales, en particular, en este caso de las corporaciones federales", señaló el mandatario estatal.

Los hechos se registraron cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) circulaban por la carretera a Valparaíso y se toparon con vehículos sospechosos con sujetos armados.

La Policía Federal llegó al refuerzo de los estatales y comenzó el enfrentamiento con un saldo de 8 detenidos y el decomiso de un arsenal y 2 vehículos.

Miguel Alonso aseguró que no cancelaría su gira de trabajo en la comunidad de Las Amecas, Valparaíso, donde este lunes entregará algunos apoyos a la población.

Comentó que como parte de las estrategias de seguridad en el estado, hay mucho mayor vigilancia en las carreteras y operativos más fuertes, resultado de su gestión para que Zacatecas no se encuentre en un estado de abandono como estuvo por un largo tiempo.

La percepción entre la población poco a poco es de mayor seguridad, indicó el gobernador, e incluso los operativos en lugar de generar temor u otro tipo de circunstancia negativa, generan certeza.

"Debemos trasmitirle a la población zacatecana que se está actuando, se está trabajando y que no se están dejando impunes hechos delictivos o de distintas organizaciones que están trabajando en contra de la legalidad", refirió.

Policía Metropolitana en proceso de creación
El gobernador de Zacatecas informó que está trabajando en la estructura jurídica de lo que será la Policía Metropolitana o Metropol, integrada por las policías municipales de Zacatecas y Guadalupe.

Luego se reunirá con los alcaldes de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, y el de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, para que se discuta el caso y sea aprobado por los cabildos, y luego se envié la propuesta al Congreso del Estado.

Miguel Alonso dijo esperar que en el próximo periodo de sesiones se aborde el tema y se pueda autorizar por la Legislatura.

Entre los beneficios que atraerá la Policía Metropolitana es que haya más coordinación en los límites territoriales de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

Con la aprobación en el Congreso del Estado, la Metropol dará muy buenas notas al trabajo en materia de seguridad y prevención del delito, además de que será respaldada por la Policía Estatal Preventiva, anticipó el mandatario.

Servirá también para depurar a aquellos elementos que no estén a la altura del reto, que no pasen los exámenes de control de confianza, "que no estén comprometidos con la población zacatecana", concluyó Alonso Reyes.

Ocho detenidos en Fresnillo; decomisan arsenal

Posted: 20 Feb 2012 04:52 PM PST

Zacatecas, 20 de febrero.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), logró detener a ocho presuntos delincuentes, al parecer integrantes de una célula delictiva.

Acontecimiento que se suscitó a las 07:30 horas de este día, cuando un convoy de elementos patrullaba la Comunidad San Cristóbal del municipio de Fresnillo.

Los elementos se percataron que sobre la carretera se encontraban dos vehículos, junto a los cuales había varios sujetos con actitud sospechosa, quienes al ver la presencia de los policías intentaron abordar las unidades para darse a la fuga, acción que fue impedida por los oficiales.

Debido a la reacción inmediata de las fuerzas del orden, se logró detener a los ocho sujetos, quienes al momento de su detención cada uno de ellos portaba un arma larga, además de fornituras con cargadores.

Los detenidos son: Martín Hernández Torres, alías "El Mongo" de 35 años de edad; Inocencio Pizaña Ramírez, de 25; Everardo Daniel Casanova Mejía, de 21; Hidalgo Jerez Cajbon Caal, de 18; Eduardo Ramírez Arteaga, de 37; Marcos Iván Bojorquez Corona, de 25; José Ordaz Razcoc, de 31 y Domingo Beb Caal, de 39; quienes al parecer son de origen guatemalteco.

También se puso a disposición de la Procuraría General de la República (PGR), los dos vehículos en que se trasladaban los detenidos, con las siguientes características: una camioneta marca Dodge Ram tipo Pick Up doble cabina, color gris oscuro, placas de circulación PZ-52125, particulares del Estado de Nuevo León (con reporte de robo); un vehículo marca Cadillac, modelo Escalade, color blanco con placas 930TZA del Estado de Colorado, USA.

Además, al efectuar la revisión de los vehículos se encontraron: 87 cargadores abastecidos, 2 mil 156 cartuchos de diversos calibres, 63 estrellas, dos radios de comunicación, dos chalecos tácticos color negro, cuatro fornituras color negro, un machete, unas esposas, dos picos, una pala, cinco mapas de Zacatecas y Jalisco, un teléfono celular, un cilindro para revolver calibre .22, así como una base de madera como portacelulares.

Los detenidos y los objetos decomisados fueron puestos inmediatamente a disposición del Ministerio Público Federal en turno.

Con estas acciones, se ratifica el compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de trabajar para restablecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones policiales.

Video: Ex regidor de Apodaca es uno de los reos fugados

Posted: 20 Feb 2012 04:39 PM PST

Monterrey • Uno de los reos de alta peligrosidad que se fugaron del Cereso de Apodaca era un ex regidor del municipio de Apodaca, en la administración de Raymundo Flores Elizondo.

El interno fue identificado como Jesús Manuel Santiago Ordaz, quien fue detenido el 10 de marzo del 2010 en la carretera que conduce del municipio de Apodaca a Villa de Juárez.

Fue la madrugada de ese día cuando se enfrentó a balazos con elementos del Ejército Mexicano y tras los hechos se decomisó una camioneta con reporte de robo y tres pistolas calibre 9 milímetros.

De acuerdo a los informes, tres días después Jesús Manuel Santiago Ordaz fue consignado por el agente del Ministerio Público Federal.

Los delitos que se le imputan son narcomenudeo, posesión de cocaína con fines de comercio o suministro y agrupación delictuosa.

"Me lo recomendaron": Raymundo Flores

En entrevista con AW Noticias, el ex alcalde de Apodaca, Raymundo Flores, dijo que no tenía conocimiento de las actividades ilícitas del ex regidor
Jesús Manuel Santiago Ordaz.

"Se comportaba bien, desconozco s fuera del círculo (político) tuviera otro tipo de actividades, al menos nunca lo pareció."

Dijo que Santiago Ordaz fue recomendado por el líder de una organización obrera en Apodaca, por lo que Santiago Ordaz, quien es originario del estado de Oaxaca, ocupó un puesto como regidor en la administración 2006-2009.

Hay gente del narcotráfico y cercana a Hank Rhon

Posted: 20 Feb 2012 04:34 PM PST

Enviado por DIFUNET. La hija del ex agente de inteligencia en Argentina aportó tres agendas a la justicia, tanto de México como de Argentina, en las que están incluidos nombres de la política y los medios. 

Desde el sur del planeta, en Argentina, Lorena Martins lee ávidamente la entrevista que Luces del Siglo (438) publicó de su padre, Raúl, en México. No tarda en ubicar a este medio en las redes sociales y pide contar su historia.

"No es un tema familiar", aclara. "Primero intentaron matarme, ahora intentan difamarme. No me voy a dejar y no voy a dejar que esto se convierta en una telenovela personal", dice con un tono más que enérgico.

La charla se desarrolla por varios minutos, en los que deja caer datos que rozan las frágiles órbitas de la política nacional a pocos meses de las elecciones. En poder de la Procuraduría General de la República (PGR), dice, existen tres agendas: dos escritas a puño y letra de su padre, así como una telefónica.

"Tengo pruebas muy sólidas contra él", lanza. "Figura gente del Ayuntamiento de México (Cancún), hay políticos mexicanos, gente del narcotráfico y gente cercana a Hank Rhon".

Además, confirma que su padre, ex agente del Servicio de Inteligencia de Estado (SIDE), en Argentina (1974-1987), tenía vínculos con ex gobernadores de Quintana Roo y la organización criminal Los Zetas.

La primicia: Lorena escribirá un libro y creará una fundación para ayudar a las víctimas de la trata de blancas. "No voy a parar hasta verlo preso", promete.

– Lorena, ¿tienes elementos, pruebas documentales, fotografías…?

– Tengo muchísimas. Tú de verdad crees, si eres un tío inteligente, crees que el gobierno mexicano me va a pagar el viaje (a México) si no tuviera pruebas; tú crees que la mujer del presidente me hubiera recibido; tú crees que de verdad hubiera pasado eso si yo voy sin pruebas. Los mexicanos no son tontos como mi padre quiere decir en un video.

– Un elemento fundamental parece ser esta agenda, él refiere que no usa agenda desde hace muchos años.

– En esta agenda figura gente del Ayuntamiento de México (Cancún), es una agenda no de un teléfono como él les quiere hacer creer. Yo entregué la agenda original de puño y letra de él, y otra agenda de Estela Noemí Percival (pareja actual de su padre). Se van a hacer pericias caligráficas y ahí hay políticos mexicanos, gente del narcotráfico, gente cercana a Hank Rhon; o sea, él en esa agenda tiene muchísimos datos, y con una pericial caligráfica él no va a poder decir que no es su letra, ¿me explico?, yo hablo con pruebas sólidas, pero muy sólidas.

Lorena Martins, de 35 años, afirma que vivió 10 años en España. A su regreso a Argentina (de donde es originaria) y su posterior reencuentro con su padre en México, afirma haber descubierto toda una red de trata de blancas encabezada por su propio papá. Según denunció, el ex agente regentea, a través de terceros, varios prostíbulos en Argentina y otros en México donde, a través de un escrupuloso sistema, recibe el amparo de políticos, autoridades y hasta medios de comunicación para desarrollar actividades ilícitas.

Para poner en evidencia estas redes, cuenta que estuvo un mes en Cancún de donde pudo hacerse de las pruebas que ya entregó a las autoridades de ambos países. Por su parte, Raúl Martins la acusa de extorsionarlo por varios millones de dólares. La razón: dice que se negó a firmar los papeles de divorcio con la madre de Lorena, bajo el argumento de que el acuerdo lo desfavorece; pero la gota que derramó el vaso, aclaró, fue poner algunas propiedades a nombre de su actual pareja: Estela. Para su defensa, presentó una denuncia ante el Ministerio Público en la que anticipa la situación.

El caso cobró notoriedad internacional al haberse difundido una foto de Mauricio Macri, jefe del Gobierno Porteño, supuestamente tomada en el local de Martins, "Mix Sky Lounge", en Cancún, y la posterior declaración de Lorena en la que afirma que el ex presidente de Boca Juniors recibió dinero de esta red en instancias de su reciente reelección. Como resultado, ella declaró por más de 30 horas en Argentina y otras 12 en México, durante dos días, protegida con vehículos blindados y todo el aparato de la PGR.

– Tu padre afirma que esa agenda es de tu hermano… (quien era el encargado del local)

– No, no, a ver. Bueno él te puede decir misa. Yo te digo algo, él dice que la agenda… Hay tres agendas, él habla de la agenda de un teléfono, ¿no?, a ustedes les habló, pero no les habló de una agenda que hay de puño y letra de él. Acá va a haber un perito calígrafo que haga una pericial, hablamos de cosas científicas, yo no hago telenovelas.

– Y esa agenda, ¿qué tiene, Lorena?

– Acá yo soy muy clara. La agenda de teléfono él puede decir que es de mi hermano. De todas maneras es de él y yo les puedo mandar todos los datos de eso, porque está registrado y en los mensajes se puede ver: "Raúl, ¿cuándo venís al fútbol?", "Raúl, ¿puedo entrar al Mix?", todo esto se ve en la agenda del teléfono. Pero, además, sacando lo del teléfono, lo que quiero que quede muy claro es que hay dos agendas más que son de puño y letra, da igual si él dice que es de mi hermano. Él pone cara de bueno y no te olvides que estás hablando con un señor que fue 13 años agente de inteligencia en la época de la represión de mi país, donde se desaparecía gente. Y él está muy entrenado no solo para mentir, sino para inventar pruebas.

– ¿Tuvo él vínculos con algún gobernador o ex gobernador?

- Sí, con varios, no con uno. Pero yo no voy a dar nombres porque la PGR me pidió que no dé nombres.

– Tu papá nos enseñó y leyó unos mails en los que supuestamente lo extorsionas.

– Sí, hay mails que no son míos, que no son de mi casilla fija. Pero hay una cosa, yo fui la única que tuvo las pelo… el valor de ir a PGR y a la justicia acá, para que miren mi computadora y para que le hagan peritaje. Yo soy la que pone todo a disposición de la justicia, yo soy la denunciante. A mí no me denunció nadie por nada, él dice que es extorsionado en noviembre, ok, les mostró una denuncia creo que de noviembre, ¿sí o no?

– Sí, del 25 de noviembre del…

– Bueno, sabés cuándo lo denuncié yo, en septiembre. Y como él vio que yo le estaba denunciando, yo en septiembre le pongo dos denuncias en la Agencia Gubernamental de Control, dos denuncias locales.

– ¿Qué tipo de denuncias?

– Dos denuncias por edificios mal hechos, los edificios que se están por caer, porque él le pagaba a gente del gobierno para seguir funcionando. Él no sabía cómo pararme. Me empezó a poner denuncias falsas, tú sabes cuántas denuncias me puso… yo nunca en mi vida tuve una multa con el auto, jamás en toda mi vida. Cuando él vio que yo lo iba a denunciar, fue y me puso cinco o seis denuncias. Sabés quiénes son todos los que me denuncian: los que están en el video con él en el cumpleaños. ¿Te parece que es creíble esa denuncia?

El tono de la argentino-española es cada vez más intenso, indignado. Sobre todo cuando recuerda que fue acusada de secuestro en su propia casa y que por esta situación tiene custodia policial. Su padre dijo que ella actuó contra su propia abuela y admitió haberla amenazado por esto.

"Obviamente son denuncias que se vinieron abajo por poco sólidas. Y él me hace ese papelito para destrozarme y para pensar que me va a callar".

– Lorena, él dice que tú trabajaste durante muchos años de manera intermitente con él.

– No, bueno, él mismo sale en un video hace poco diciendo que en 10 años me vio 12 veces o menos, que no tenía contacto conmigo, yo vivía en España, ¿cómo voy a trabajar con él?

– Y usted, ¿a qué se dedica actualmente?

– Bueno, yo te voy a decir que mi ex marido, del que me separé hace muy poco, es un inmunólogo. Trabajaba en un hospital y ahora trabaja en un laboratorio; y yo, en gran parte de mi vida, de inmobiliaria, trabajaba en Unicasa Inmobiliaria, en Europa Inmobiliaria, en una empresa de construcciones, en Tu Casa Balear, otra empresa de construcciones. Tengo mi pasaporte español, tengo doble nacionalidad y muy pocas veces estuve fuera del país.

– ¿Usted no dependía económicamente de su padre?

– ¿Yo?, ¿con un marido que iba a congresos en todo el mundo? Me separé hace un año, da congresos en Noruega, hace… ¡pero por favor!

– Le estamos preguntando Lorena, con todo respeto, con el afán de llevar a nuestros lec…

– Yo te entiendo, yo te entiendo. Pero te hago una pregunta: conocés a algún criminal que diga "sí, soy criminal". A mí se me dijo que estoy loca, que era drogadicta, que le daba lástima, que era suicida, que era extorsionadora, que era secuestradora, es tan poco creíble. Si vos ves los videos de él, diciendo que lo extorsiono por 3 millones de dólares, por 5, por 8, cambia las cifras todo el tiempo. Yo no entiendo cómo le creen.

– Nosotros no somos la justicia… nos presentó una denuncia y copias de mails con mensajes extorsivos.

– La ministra de Seguridad de mi país me recibió (Nilda Garré), la primera dama de México (Margarita Zavala). Vos fijate lo loco que está mi papá. Cuando me recibe Garré, se enoja con Garré y que le quiere romper el c… y encima le echa la culpa a la gente. Cuando me recibe Rosi Orozco (diputada panista), se enoja. Hasta ahora no tuvo el valor de ir en contra de la mujer del presidente, porque ya sería el colmo que la cuestione a ella también.

Mientras Martins padre lloró en varios fragmentos de la entrevista (recordó los 15 de su hija, los días de kinder), Lorena no titubeó ni un instante en llegar a fondo. Él dice que el plan era cobrar la herencia anticipadamente; y ella asegura que no gana ni un peso con todo esto. "Podría haber vivido siempre siendo la hija de él, agarrando la plata de él, pero yo no me vendo ni me compran, ¿entendés? Yo me pongo así porque me indigna, me indigna cuando lo leo, me indigna porque no le preguntan por qué hace 20 años sigue metido con lo mismo".

– En una parte él dice que había una buena relación contigo…

– No, mi relación con mi padre era distante porque yo vivía en Europa y él en México, era imposible que lo fuera. Era una relación bien, normal, en la que nos escribíamos mails, pero hubo épocas que durante cuatro, cinco años que ni nos veíamos. Pasaban años sin vernos.

– Y, ¿qué le llevó a insertarse de alguna manera en su empresa y poder acceder a estos elementos que presentó a la justicia?

– Cuando yo me divorcio hace poco, hará un año; me separo en un principio de mi ex marido español, que ni siquiera conoce Argentina, imagínate el contacto que yo tenía con mi país; no puede decir que yo trabajaba con él. Entonces mi papá, que la relación era distante pero no era mala, me dice: "por qué no vas a Argentina a reencontrarte con tus amigas, y así te desconectas un poco, te olvidas del divorcio, son tus amigas de la infancia, vuelves a tu país de origen, quizás te viene bien para despejarte'". Bueno, dije, me parece bien.

– ¿Qué pasó en Argentina?

– Cuando vengo a despejarme me hospedo en un apart-hotel que se llama Anchorena, es donde Virginia Solís, Pablo Paternostro y Natalia Percival manejan los temas de él, de operación: los pagos a la Policía Federal, los pagos a la Agencia Gubernamental, la corrupción. Ahí sí te puedo dar muchos nombres. Yo me empiezo a enterar porque vivía en el edificio, me entero por sus propios empleados, y cuando yo le llamaba por teléfono, él negaba todo. Me decía que no, que la gente me quería poner en su contra, es un señor que inventa todo el tiempo.

– ¿Qué hizo después?, ¿vino a México?

– Me hizo ir a México, cuando voy a México me dice "ahora no te vas", me hizo cambiar como cuatro veces el pasaje. Y ahí tuve el contacto con las chicas y me enteré…, bueno, me fui enterando de a poco, por los mismos empleados. Un día me paró un zeta en la Zona Hotelera y me dijo que él me iba a apoyar, porque yo era la hija de Raúl Martins, y yo no entendía de qué me hablaba el chico. Hasta que Gabriel Conde me lo explicó, me dijo: "no mira, éste está con tu viejo, es de los Zetas, le controlan la zona".

– ¿Por qué, dice su padre, si sabía esto no lo denunció antes?

– Porque lo normal, creo, en cualquier familia, antes de ir a hacer una denuncia es tratar de hablar con su papá, eso es lo normal. Primero porque estuve investigando, porque no te enterás de un día para el otro. Pero fue muy poco el tiempo, en seis meses lo denuncié. No fue que pasaron mil años…
– ¿Y cuántas chicas están en esta situación…?

– Te quiero aclarar, primero lo estuve investigando. Segundo, intenté hablar con él, cuando intenté hablar, no solo que no me recibió, sino que me quiso matar, y me está denunciando acá. Vos crees que el gobierno te va a poner cuatro custodias si no corre riesgo tu vida.

– Bien, te decía Lorena, ¿de cuántas chicas estamos hablando que están en situación de trata?

– Miles si hablamos en los años, porque él acá tiene siete locales. Ahora mismo no sé, ahora tendrán que ser cientos. Esto de que se lo relaciona a mi papá de trata no es ahora, es desde hace 20 años. Lo que pasa es que siempre evadió la justicia con corrupción, con plata, con poder, esto es una lucha de David contra Goliat, él es un tipo con poder, con vínculos, se roban los expedientes, incluso de la municipalidad, ¿entendés? Siempre arregla todo así.

– En el libro de Lydia Cacho (Las Esclavas del poder) se menciona a un muchacho canadiense que muere bajo extrañas circunstancias… que era supuestamente su novio.

– Mira, yo hablé con Lydia y me pidió perdón, el chico no tenía nada que ver conmigo, no era novio mío, y yo con Lydia Cacho tengo una muy buena relación. Y sí se disculpó y me dijo: "mira yo no tenía contacto con vos, me pasaron esa información", ella lo asumió. El chico está muerto y no sé si mi papá lo habrá matado o no, eso no me gusta faltar a la verdad, eso no lo sé, no puedo saberlo.

– Es una situación bastante atípica, Lorena, que una hija denuncie al padre. ¿Cuáles son tus sentimientos hacia tu papá?

– No, más atípico es que el padre quiera matar a una hija. Acá estamos confundidos, yo lo denuncio después que él me quiso matar. Hay una ley en mi país, el artículo 178 (Código Procesal
Penal), por el cual un hijo no puede legalmente denunciar a un padre, salvo que el padre cometa un delito con el hijo. Cuando él intenta matarme, ahí la ley me habilita a denunciar.

Según la denunciante, su padre tiene amplia cobertura: de políticos, de medios de comunicación y del Ayuntamiento de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún. "Todo esto se va a probar, porque está denunciado y porque yo entregué pruebas. Hay un medio que está haciendo esta campaña difamatoria en mi contra porque tienen una especie de sociedad, de complicidad, ¿por qué?, no lo sé, eso lo tendría que investigar porque yo tampoco soy detective, pero la complicidad existe", asegura.

Martins hija se niega a ver este caso como un asunto familiar: "Mientras nosotros hablamos, hay chicas que están siendo explotadas, que la están pasando muy mal, es un tema serio", apunta. Justamente, en la provincia de Tucumán, Argentina, se desarrolla un juicio oral por la desaparición de Marita Verón, una joven madre que no regresó a su casa desde hace 10 años. Susana Trimarco, su madre, emprendió una cruzada nacional y señaló que los responsables son integrantes de una amplia red de trata de blancas. Algunos de los implicados son ahora conspicuos empresarios que, por décadas, crecieron al amparo de los gobiernos, intocables; operadores de campañas políticas al estar al frente de uno de los servicios de transportes más importantes de esa pequeña provincia donde, contrariamente, nacieron luces del mundo como Tomás Eloy Martínez y Mercedes Sosa.

Lorena se refiere al caso por un tema particular. "Investigamos que (Raúl) también está denunciado porque él manda mujeres a Mendoza (provincia argentina) por mil pesos", manifiesta.

– ¿Nos podrías dar detalles del caso?

– Antes trabajaban juntos (su padre y Héctor Darío Biglione, alias Iván). Ahora la única relación que mantienen es una relación comercial, le manda chicas porque en Mendoza es más difícil de conseguir, entonces mi papá consigue en Buenos Aires y se las vende.

A pocos meses de las elecciones presidenciales en México, Martins padre dijo que temía ser usado con fines electorales ("lo que me atemoriza es que es un año político"). Pocos días después de la declaración, Lorena se entrevistó con la primera dama Margarita Zavala y, en medio de un fuerte operativo, llegó a la PGR a dejar sus pruebas y testimonio.

– ¿Qué le dijo la primera dama de México?

– Ella conocía el caso, esto no le sorprende a nadie. Me dijo una cosa curiosa: "que no te afecte, porque toda esta gente que está acusada de trata siempre intenta desprestigiar a las víctimas". Rosi Orozco (diputada panista) dijo una frase que es grandiosa, 'ya tenemos bastantes padrotes mexicanos para importar padrotes de Argentina'.

– Qué le dijeron las autoridades mexicanas, ¿cuándo le dan respuesta?

– Yo estoy admirada, a mí México, con algunas excepciones, me ha tratado maravillosamente, no sólo las autoridades, sino los medios. Yo encantada con México y encantada con las autoridades porque sé que sabían la actividad que tiene, lo que pasa es que faltaban pruebas que son aportadas por mí. Por eso me pagaron el viaje, por eso me ponen auto blindado, por eso me pusieron a cuatro agentes especiales de PGR conmigo todo el tiempo.

– ¿Sus hermanos la están apoyando?

– Toda la familia, salvo mi abuela, es la única que está con mi papá porque es hijo único.

– Él comentó que todo estaba premeditado, inclusive, que se hizo operaciones estéticas que él mismo pagó…

– Yo, si querés te muestro una foto de hace cuatro años para que veas que la nariz es la misma, yo hace muchísimos años me operé. Con lo que yo estoy viviendo, que estoy arriesgando la vida, voy a estar pensando en esas pavadas. Son detalles ridículos, son tonterías, si te sirve, me operé hace como ocho años.

- ¿Por qué cree que en Argentina no pudieron condenarlo?

– Él mismo se jacta en el video de que lo investigaron muchísimas veces, tuvo muchísimas denuncias y hay pruebas, la causa se llama: "Soarez de Souza, Francisca" (nº 103.933/97), donde él tuvo una multa por violar la ley que penaliza la prostitución, pero además, había pruebas de sobra en la causa extrajudicial: de corrupción, de trata, de todo. ¿Sabes cómo se arregla?, con plata. En este caso en concreto, la causa prescribió. Él mismo en este video abraza al abogado y dice "gracias por hacer que las causas prescriban". Él nunca se sentó en el banquillo, se las arregló bastante bien para nunca poder llegar hasta el juzgado, después de tantas investigaciones y después de tantas chicas explotadas y de tantas víctimas. Es una vergüenza lo que pasó, una vergüenza.

– Fue una mega-causa en Argentina…

– Inmensa. Donde está Gabriel Conde, el rubio ese que sale con él (también al lado de Mauricio Macri) estuvo preso 29 días por explotar a una menor de edad. El otro, Claudio, que es otro que está con él ahí en México, también estuvo preso. Todos pisaron la cárcel. Encontré el diario de una amante de él, ex amante del Servicio de Inteligencia que también lo voy a llevar para pericia caligráfica. Cuenta cómo le entrega nenas de 15 años, cuando yo me enteré de eso ¿vos me quieres decir que no voy a denunciar?, voy a denunciar hasta el final. Hasta que yo lo vea preso, o por lo menos, hasta que no vea que por una vez en la vida se siente en el banquillo, no voy a parar.

– ¿Crees que acá la justicia mexicana pueda llegar al fondo?, ¿cuál es tu sensación?

– Confío más en la justicia mexicana que en la argentina por varios motivos. No por nada, pero creo que en México él tiene menos poder que en Argentina. En Argentina, él tiene muchísimo poder, porque a los jueces que él no podía corromper con dinero, los filmaba teniendo relaciones sexuales con las chicas. A él se le encontró en un allanamiento el video en una caja de seguridad, el video de un juez con una chica. Entonces los extorsiona.

– ¿Eso mismo hacía en México, filmaba a los funcionarios?

– Ahí yo te voy a ser sincera, yo ahí no sé si filmaba o no filmaba, porque yo hasta la última semana que yo me fui de México, yo no me había enterado que el "Mix" tenía habitaciones, porque a mí no me lo querían contar. Pero yo me enteré que había dos habitaciones y, posiblemente, si lo hizo acá en Argentina no me extrañaría que lo haga en México, no me extrañaría para nada.

– ¿Qué le desea a su padre?

– No le deseo ni bien ni mal. Lo que le deseo es que sea juzgado en un juicio justo. Basta de corrupción, basta de trata, basta de difamación, no me van a callar con difamarme, no me voy a dejar. Voy a seguir hablando, voy a ir con mis pruebas.

PERMISOS Y PRUEBAS

Según declaró la diputada panista, Rosi Orozco, Raúl Martins al parecer cuenta con la complicidad de las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez.

A partir de las investigaciones salieron los nombres de Sergio Esquivel, director de Fiscalización, quien declaró a la prensa local que el "Mix" contaba con todos los permisos para operar; y el actual secretario general, Eduardo Galaviz, fue señalado de "dar los pitazos" antes de las inspecciones.

"Cuando se obtengan todas las pruebas, iremos evaluando cada una de las instancias. La trata es una de las peores prácticas de la historia y nos tenemos que juntar todos, además de acumular la mayor cantidad de pruebas", dijo la diputada.

DE ARGENTINA A MÉXICO

La denuncia de Lorena Martins en Argentina derivó que se iniciara la causa en la justicia federal: "Martins, Raúl Luis y otros S/inf art. 145 bis", expediente 16.216/11.

Allí quedó asentado el supuesto sistema de trata de personas: "…recluta y envía bajo engaño a chicas desde Argentina a Cancún, México, como de Buenos Aires a la ciudad capital de la Provincia de Mendoza; siendo que por otro, toma chicas como 'camareras' y/o 'recepcionistas' a las que 'quiebra' y logra se las prostituya. Para dichos quiebres (que es partir la voluntad de la mujeres al sometimiento sexual) intervienen tanto Natalia Percival, Pablo Paternostro, José Alejandro González alias 'Rocky', como el resto de encargados de los prostíbulos. También son estos quienes convencen a 'las chicas' para ir a México o la Provincia de Mendoza".

Acusan militares tortura por no acatar órdenes en BC

Posted: 20 Feb 2012 04:29 PM PST

Estado de México.- Una docena de militares adscritos al 28 Batallón de Infantería en Tijuana, Baja California, fueron detenidos ilegalmente, incomunicados durante tres días y torturados para que aceptaran haber colaborado con el crimen organizado.

Según la causa penal 210/2011 del Juzgado Cuarto Militar, los 12 elementos fueron señalados por Miriam López Vargas, quien presuntamente les pagó para que le permitieran cruzar droga en el retén Loma Dorada, en Ensenada.

En días pasados, REFORMA publicó la historia de la joven López Vargas, detenida en febrero del 2011 de manera ilegal, torturada y violada por elementos militares para obligarla a declararse integrante del cártel de los Arellano Félix.

Según declaraciones rendidas ante la Procuraduría Militar, fue el General Gilberto Landeros Briseño, comandante de la Segunda Zona Militar en Tijuana, quien ordenó detener a la joven.

Como los militares al mando del capitán segundo José Alejandro Apipilhuazco Ortega no acataron la orden al considerarla ilegal, fueron detenidos e incriminados.

Las declaraciones indican que el 31 de enero de 2011, el capitán Apipilhuazco se encontraba al mando del retén Loma Dorada cuando el General Landeros Briseño llegó al puesto de control y le preguntó si ya habían detenido a "La Chiluquita".

"Yo le respondí que cuando transitaba por el puesto de control, no había ningún elemento delictivo para proceder a su aseguramiento, a lo cual mi General contestó 'fíjate lo que me estás diciendo, ¿quieres que me chingue a unos oficiales?'", señaló el capitán.

Apipilhuazco, el teniente Fernando Flores y el sargento Paxtian Baxin coinciden en señalar que el día 3 de febrero fueron llevados con engaños al 28 Batallón de Infantería, donde permanecieron recluidos e incomunicados en la cancha de frontón por tres días, para luego ser trasladados a la Segunda Zona Militar.

Ahí fueron puestos a disposición del MP Federal Sayda Rafaela Román López y del MP Militar Francisco Nieto Velázquez quien, según el teniente Flores, los amenazó al decirles que si libraban la acusación federal, "con los militares no la libraríamos".

En la Segunda Zona Militar, donde se encontraba detenida la joven López Vargas, el sargento segundo de infantería Francisco Javier Méndez Santiago y el sargento segundo de caballería Camilo Paxtian Baxin, fueron torturados por el "grupo de información" y obligados a declarar sin defensor de oficio, según su ampliación de declaración del 24 de mayo del 2011.

El 5 de febrero, luego de estar retenidos, uno a uno fue presentado ante los MP federal y militar y la joven López Vargas para que los señalara como sus cómplices en el traslado de marihuana.

Después de eso, fueron arraigados durante 80 días en las instalaciones de la SIEDO, en el Distrito Federal, y el 28 de mayo fueron liberados porque la Procuraduría General de la República no encontró pruebas en su contra. Sin embargo, se les inició una investigación en la Procuraduría Militar por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración.

Actualmente, los uniformados están detenidos en el Cuartel Militar No. 1.

Los Zetas ejecutaron a rivales del cártel del Golfo en riña cárcel México

Posted: 20 Feb 2012 04:14 PM PST

El cártel de los Zetas fue señalado el lunes por autoridades como responsable de la peor masacre registrada en una cárcel de México, donde 44 miembros del rival cártel del Golfo fueron asesinados.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, dijo que 30 zetas escaparon la madrugada del domingo en medio de la masacre en la prisión de Apodaca, ubicada en las afueras de Monterrey, la ciudad más rica de México.

"En principio tenemos la información de que los reos fugados pertenecen al cártel de los Zetas, y que quienes perdieron la vida, los reos asesinados, al cártel del Golfo", dijo en conferencia de prensa el gobernador.

Los Zetas no utilizaron armas de fuego para acabar con sus rivales sino que fueron apuñalados, degollados o muertos a golpes.

Los enfrentamientos entre el cártel del Golfo y los Zetas ha provocado verdaderos baños de sangre en estados del norte de México como Nuevo León y Tamaulipas desde que ambos rompieron en marzo del 2010.

Los Zetas, formado a finales de la década de 1990 con desertores de cuerpos de elite del Ejército, eran el brazo armado del cártel del Golfo y actualmente son un cártel independiente y uno de los más temidos y sanguinarios del país.

El director de Apodaca, así como sus principales colaboradores y 18 guardias del penal, fueron cesados y se encuentran bajo investigación por su presunta colaboración con los Zetas para permitir la fuga y confrontación con el grupo antagónico, dijo Medina.

"Para nosotros es duro confirmar que la traición, la corrupción y la complicidad de algunos pueden entorpecer el trabajo y la entrega de los buenos policías, militares y marinos que a diario arriesgan su vida por la seguridad de los nuevoleoneses", señaló.

El gobernador ofreció una recompensa de 10 millones de pesos

(787,400 dólares) para quien de información que permita dar con los prófugos.

México ha registrado una serie de masacres en sus penales, mientras que policías y soldados reúnen decenas de miles de miembros de cárteles y los colocan en prisiones del estado, generando hacinamiento.

En uno de estos hechos, en enero pasado, 31 internos fueron asesinados durante una riña en Tamaulipas.

Más de 47,000 personas han muerto desde que el presidente Felipe Calderón lanzó en diciembre del 2006 una ofensiva contra los cárteles de la droga, en una estrategia que ha sido crecientemente cuestionada.

“Levantan” menor; lo abandonan brutalmente golpeado

Posted: 20 Feb 2012 04:10 PM PST

CULIACÁN.- Comando armado "levantó" a menor de edad en las afueras de céntrico "antro", para luego dejarlo "casi" muerto rumbo al sector oriente.

El suceso fue detectado por varias personas, quienes alertaron de los hechos a las autoridades policiacas, El afectado dijo llamarse Juan Antonio, de 15 años de edad, quien ingresó a un hospital con lesiones graves en la cabeza y espalda.

La víctima narró que se encontraba parado en horas de la madruga de este lunes, en las afueras de la discoteque denominada "fandango", ubicada por la calle Francisco Villa, entre las avenidas Carrasco y Rubí.

De pronto aparecieron varios hombres armados y lo subieron a la fuerza a un vehículo de color oscuro.

Los tipos lanzaron al adolescente al asiento trasero de la unidad motriz, para luego "desaparecer".

Mientras que la policía se ponía de acuerdo para instrumentar un operativo en la zona para ir en búsqueda de los responsables, el menor fue abandonado desmayado, por la calzada Agricultores en la colonia Guadalupe Victoria.

Juan Antonio fue rescatado por personal de Cruz Roja y llevado de inmediato al servicio médico en donde arribó con golpes traumáticos.

El menor dijo haber sido atacado bestialmente por sujetos que portaban armas, pero que nunca le argumentaron las causas de haberlo privado de su libertad.

Cabe señalar que la policía investigadora arribó al lugar del descubrimiento de la víctima, ya que primeramente se alertó sobre una persona sin vida bañada en sangre.

“La Araña” Peligroso jefe zeta, uno de los 30 reos fugados en Apodaca

Posted: 20 Feb 2012 04:08 PM PST

Monterrey.- El delincuente Oscar Manuel Bernal Soriano alias "La Araña", es uno de los 30 reos que se fugaron la madrugada del domingo del penal de Apodaca, Nuevo León, luego de una riña que dejó 44 muertos.

La Araña o Spider es un presunto líder zeta capturado el 22 de octubre de 2010 y a quien se le atribuyó el asesinato del ex secretario de Seguridad Pública de García, Juan Alberto Esparza.

La identidad de este delincuente fue dada a conocer la mañana de este lunes por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien ofreció una bolsa de 10 millones de pesos para recapturar a los prófugos.

El asesinato del secretario Juan Alberto Esparza ocurrió el 4 de noviembre de 2009, a unos días de haber asumido el cargo, cuando se dirigía a la casa del presidente municipal.

En octubre de 2010 el Ejército Mexicano detuvo a La Araña, quien fue señalado como jefe de plaza en Monterrey y con un perfil sanguinario por la forma de asesinar a miembros del Cártel del Golfo, al que pertenecen los 44 muertos en la riña ocurrida en el penal de Apodaca previo a la fuga.

Hallan cuerpo de hombre empaquetado

Posted: 20 Feb 2012 04:00 PM PST

ACAPULCO.- Una persona del sexo masculino fue hallada sin vida sobre la carretera que conduce al poblado de Tuncingo; estaba envuelto en plástico y atado de pies y manos.

El reporte de la Policía indica que el hallazgo se registró alrededor de las 11:00 horas del lunes, cuando las corporaciones policiacas recibieron la alerta de que un cuerpo sin vida se encontraba en aquel asentamiento humano.

Hasta el lugar se trasladó la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU), quienes confirmaron el hecho y acordonaron la zona, en espera de la llegada del Ministerio Público quien realizaría las diligencias de ley correspondientes.

El occiso, que permanece en calidad de desconocido, fue encontrado atado de pies y manos, con los ojos cubiertos con cinta industrial y envuelto en plástico; en el lugar se encontraba un cartón en el que presuntamente lo habían metido.

Junto al cuerpo fue dejada una cartulina con un mensaje escrito a mano que personal militar doblo y retiro del lugar sin dar detalles del contenido, lo unico que se alcanzo apreciar a distancia: "Esto me paso por andar cobrando cuotas, robando tortillerias y asaltando taxistas, por la tranquilidad de acapulco no mas secuestros. ATT: Los caballeros del CNGJ".

Hallan ejecutado en colonia kilómetro 92

Posted: 20 Feb 2012 03:54 PM PST

Delicias.- Una llamada al Sistema de Emergencia alertó a la Policía Municipal sobre la presencia de un hombre tirado en un camino de terracería que se ubica en la Colonia del kilómetro 92 que comprende a este municipio de Delicias.

Rápidamente policias preventivos se dirigieron hasta la avenida Carmelita Sotelo de Álvarez a 100 metros en un camino de terracería, se localizó tirada una persona del sexo masculino, en posición de cubito lateral izquierdo y con manchas eméticas por lo que se pidió la presencia de paramédicos de Cruz Roja Mexicana quienes al revisarlo informan que ya no contaba con signos vitales.

Por lo anterior el área es acordonada y entregada a la Policía Ministerial y Servicios periciales para levantar las pruebas y abrir una nueva carpeta de investigación.

Esta persona vestía chamarra azul con café a cuadros, pantalón de mezclilla negro, calcetines negros, huaraches cafés, cachucha con la leyenda toros y de complexión media regular, tez moreno claro y barba de candado,.

La víctima fue identificada por vecinos del lugar como Lorenzo Salcido Arambula de 40 años de edad, por último el cuerpo fue levantado y trasladado al anfiteatro del Hospital Regional para la necropsia de ley.

Los Menores de edad sufren de 'narcomaltrato'

Posted: 20 Feb 2012 03:52 PM PST

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2012).- Un menor de 18 años, que se adentra en el mundo del narcotráfico, ya sea como sicario, pierde a su familia en un acto violento, o es utilizado como halcón, es una persona que padece una forma de maltrato, denominada "narco maltrato".

Aunque ese término no está reconocido, el titular del Comité Multidisciplinario de Atención a Niños Maltratados del Nuevo Hospital Civil "Dr. Juan I. Menchaca", Álvaro Barriga Marín.

Asegura que es la mejor manera de nombrar este tipo de situaciones, pues el menor tiene derecho de llevar una vida saludable, asistir a la escuela y realizar actividades de acuerdo a su edad, no así, estar involucrado en delitos o abusos por parte de otros.

"Los niños son utilizados como sicarios como halcones, o como mulas, que se traguen la droga para pasar de un lugar a otro, en condones o en bolsitas de plástico; ahora imagínense que asesinen a sus padres, que ellos son los que andan metidos en el narcotráfico, y entonces, hay ciudades donde andan niños deambulando en las calles".

Durante la inauguración del Curso Teórico Práctico de Diagnóstico y Atención a niños sometidos a maltrato, organizado por el Hospital Civil de Guadalajara, el también integrante del Consejo Estatal para la Atención y Prevención de la Violencia Familiar (Cepavi), reconoció la importancia de estudiar este fenómeno, pues la situación de violencia que atraviesa el País tiene varias aristas que no se han tomado en cuenta, entre ellas, las consecuencias que ocurren en los menores.

"El niño no tiene que estar asesinando gente, vendiendo drogas, consumiendo drogas, o tiene que andar trabajando en eso para ganar dinero".

Hallan cuerpo de hombre ejecutado con arma blanca

Posted: 20 Feb 2012 03:45 PM PST

El hombre de aproximadamente 30 años, se encontraba semidesnudo y en su cuello tenía huellas de una herida de arma blanca, probablemente de un picahielo. Al parecer fue ejecutado en otro sitio para luego abandonarlo sobre el Circuito Mexiquense.

Ecatepec de Morelos • Con una herida producida por arma blanca en el cuello fue encontrado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 años sobre el circuito Exterior Mexiquense en el municipio de Ecatepec.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el hallazgo se reportó alrededor de las 06:00 horas de este lunes sobre el acotamiento de la vialidad de cuota, a la altura del kilómetro 32 por el fraccionamiento Las Américas.

Señalaron que el hombre se encontraba semidesnudo y que al parecer fue ejecutado en otro sitio para luego abandonarlo sobre el Circuito Mexiquense.

Tenía aproximadamente 30 años y en su cuello mantenía huellas de una herida de arma blanca, probablemente de un picahielo.

Al lugar arribaron agentes ministeriales para dar fe del hecho y del levantamiento del cuerpo que sería trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) del Centro de Justicia de San Cristóbal centro.

En el lugar no se encontró ningún tipo de mensaje.

Fotografias: Mas sobre balacera, Mueren 5 Pistoleros y Detienen a 8 en Balacera en Fresnillo; También Decomisan Arsenal

Posted: 20 Feb 2012 03:40 PM PST

Fresnillo, Zac.-La mañana de este lunes elementos de la Policía Estatal y Federal se enfrentaron a miembros de la delincuencia organizada en el municipio de Fresnillo a la altura de la comunidad de Trujillo en la salida norte hacia el municipio de Valparaiso.

En el operativo los policías estatales y federales detuvieron a 8 personas con armas largas, 2 vehículos y mapas del Estado, donde se trazaban rutas de escape.

Tras la detención de los delincuentes y el decomiso del arsenal, los delincuentes respondieron realizando varios narco bloqueos y se enfrentaron con las fuerzas del orden donde fueron abatidos cinco pistoleros.

Se conoce que varios vehículos de la policía estatal y federal resultaron ponchados luego de que los delincuentes aventaran puntas de fierro para entorpecer el paso.

El operativo de la seguridad continúa en esa zona de Zacatecas; Tránsito del Estado está auxiliando en cada punto donde se encuentran bloqueadas las calles de Fresnillo.

La información fue proporcionada por la secretaria de seguridad Pública de Zacatecas quien señaló que se mantiene la vigilancia en las carreteras para guardar el orden


NARCOBLOQUEOS EN FRESNILLO Y BALACERA EN UNA DE SUS COMUNIDADES

Se reportan bloqueos por parte de integrantes de la delincuencia organizada en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, donde se tiene cerrados todos los accesos a este municipio, según informan fuentes policiacas.

Hace aproximadamente una hora, sujetos desconocidos, a los cuales presuntamente se les identifica como miembros de la delincuencia organizada comenzaron a bloquear con vehículos todos los accesos al mineral.

Estos son los que van hacia Jerez, Zacatecas, Valparaíso, Estación San José y Durango.

Además se reporta un fuerte tiroteo en la comunidad de Trujillo, perteneciente a este municipio, donde se maneja de manera extraoficial varios muertos en este hecho.




Se registran dos balaceras en Coahuila

Posted: 20 Feb 2012 03:35 PM PST

Saltillo, Coahuila.- A través de las redes sociales, habitantes de los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo, en el estado de Coahuila, reportaron enfrentamientos a balazos entre grupos criminales, alrededor del mediodía de hoy.

Muy cerca de las 12:00 horas se reportó un tiroteo iniciado luego de una persecución por el Periférico Luis Echeverría y Calzada Francisco I. Madero, casi en frente del Fraccionamiento Saltillo 2000, en el poniente de esta Ciudad.

La Fiscalía General del Estado a confirmó esta información a través de su cuenta en Twitter, además de recomendar a la ciudadanía evitar su paso por esta zona.

Extraoficialmente, se dio a conocer que en durante este incidente violento quedó persona lesionada.

Tan solo habían transcurrido escasos 15 minutos, cuando se registró otro enfrentamiento en el municipio de Ramos Arizpe, a la altura de la Colonia La Esmeralda, sin que hasta el momento se haya reportado sobre alguna persona herida o algún muerto.

En el tema de las drogas, ¿Ir por la legalización o contra la guerra?

Posted: 20 Feb 2012 03:18 PM PST

México.- La semana pasada, el Museo Nacional de Antropología fue sede del foro internacional Drogas, un balance a un siglo de su prohibición, con especialistas de América y Europa, quienes junto con expertos mexicanos analizaron las ventajas.

Pero sobre todo las desventajas, de la actual estrategia mundial para enfrentar el consumo de sustancias adictivas ilegales, teniendo como principal sujeto de auscultación el caso mexicano.

A continuación, Animal Político te presenta un resumen de los principales argumentos a favor y contra las estrategias aplicadas en las distintas naciones que afrontan el problema del narcotráfico y la farmacodependencia.

Tendientes unas a la contención de los grupos criminales, por vía del uso de la fuerza y la criminalización lo mismo de productores y distribuidores, que de usuarios; mientras que otras pugnan por procurar una atención preventiva, atacando el problema desde la perspectiva de la salud pública, y disminuyendo así el mercado de estupefacientes, para reducir la violencia consecuente y también el poder del hampa.

El plan A

Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, asegura que "el entorno histórico y estructural de la criminalidad ha dado origen a conglomerados delictivos con un poder sin precedente, lo cual fue enfrentado por la administración del presidente Felipe Calderón, desde que asumió el cargo.

"La primera labor a realizar –destaca– es combatir a estos conglomerados delictivos. Es falso que primero pudiera darse la reforma de las instituciones. Era imposible reformar al Estado si no se limitaba a estos grupos."

Es por ello, remata, que "el presidente Calderón seguirá insistiendo en combatir la delincuencia y sujetarla a la justicia, a la par de que se aumenta la participación ciudadana, se reconstruyen las instituciones y el tejido social".

El plan B

El sólo hecho de que haya fallado el "plan A", es decir la estrategia seguida durante el siglo XX y continuada hasta la fecha contra el tráfico y consumo de drogas, sustenta la necesidad de buscar soluciones alternativas, señala Mike Trace, ex coordinador antidrogas británico de 1997 a 2001, actualmente director de Rehabilitation for Adicted Prisioner Trust, que da tratamientos a adictos reclusos.

Originalmente, subraya, se consideró el fenómeno de las drogas como algo temporal, se creyó que la producción podía ser evitada, que el tráfico podía detenerse y que los usuarios eran disuadibles, todo lo cual generaría que el mercado de drogas desaparecería gradualmente. En cambio, a finales del siglo pasado fue patente que nada de esto se había logrado por la vía de la criminalización: se vio que el uso de drogas no es un fenómeno temporal, sino parte de la condición humana, y a pesar de los esfuerzos realizados, hoy se producen más drogas y en más lugares, el encarcelamiento masivo no ha desalentado a los usuarios y los mercados de drogas se están expandiendo y diversificando (éste es un mundo globalizado).

Esto prueba, concluyó, que si los estados no son capaces de contener el mercado de las drogas, al menos deben poder manejarlo y reducir sus efectos negativos. Al contrario, la manera en que actualmente se maneja el problema está maximizando el poder del crimen organizado y, al mismo tiempo, obliga a los usuarios a consumir de las formas más riesgosas. A ello debe añadirse que la estrategia basada en la confrontación sólo genera una competencia armamentista entre fuerzas oficiales y grupos criminales, con lo que se recrea la única condición por medio de la cual el crimen organizado sobrevive, la violencia.

Preocupación de madres

La violencia intrafamiliar y comunitaria asociada con el consumo de alcohol es un buen ejemplo para demostrar que "la libre disposición de droga incrementaría exponencialmente la violencia en la familia, entre vecinos", afirma Margarita Zavala, directora del DIF Nacional y esposa del presidente Calderón.

"Gran parte de los delitos, tanto en materia de violencia familiar como de crimen del fuero común, están relacionados con el consumo de sustancias adictivas, son actos realizados bajo el influjo del acohol o alguna droga", destaca Zavala y enfatiza: Comparto esa preocupación de mamás de adolescentes, de que nuestros hijos, que son 21 millones en todo el país, puedan adquirir en la tiendita, afuera del colegio, en el mercado, sustancias como heroína o mariguana, como si fueran cigarros y cervezas, cuya venta a menores está prohibida, pero de todas maneras se da".

En cambio, concluye, "el Estado no puede quedarse sin hacer nada, tiene que combatir al crimen organizado".

Legalizar no, regular sí

César Gaviria, ex presidente de Colombia, aclara que no se trata de legalizar, sino de regular el consumo de drogas: fomentar un uso restringido, controlado.

En primer lugar, destaca, contra la regulación no puede oponerse el argumento de que se violan acuerdos internacionales, pues nada impide a México hacer un cambio en su política antidrogas con relación a sus usuarios, que no se centre sólo en el combate y la sanción, sino en la prevención y el tratamiento, y por esta vía reducir la violencia y los delitos asociados.

En Europa, ejemplifica, se han aplicado políticas que no criminalizan al consumidor: si un usuario tiene un trabajo y lleva una vida normal, prácticamente tiene derecho a ir todos los días a la clínica de salud para obtener su dosis e irse a trabajar. De esta forma, al no criminalizarlo y al darle opciones legales de acceder a la droga, se reduce la violencia y, además, el tamaño del negocio baja, debilitándose así a los grupos criminales a los que, sin duda, debe seguirse combatiendo por la vía del uso inteligente de la fuerza del estado.

La estrategia de aplicación de la fuerza pública, destaca, debe estar basado en la creación de una corporación altamente entrenada y vigilada, pero acotada: no se necesitan 36 mil elementos en la policía nacional, cuya operación no pueda ser auscultada a detalle, sino conformada por dos o tres mil agentes que puedan actuar como una fuerza especial, al estilo de las estadounidenses, cuyo número de integrantes sea posible monitorear en materia de honestidad.

Consumo no es igual a violencia

Contra un nuevo marco legal que permita un consumo en condiciones más seguras para el usuario no puede alegarse que esto generaría mayor consumo y, por lo tanto, mayor violencia, afirma Ethan Nadelmann, presidente de la Drug Policy Alliance.

Y es que, subraya, la violencia vinculada a las drogas se relaciona con los que trafican, más que con los que consumen. Por ello, antes que nada, debe dejarse claro que regular el consumo de drogas no resuelve los problemas relacionados con el crimen, pero tampoco aumenta la demanda, y puede ser efectiva para minimizar al máximo las consecuencias negativas de éstas, como las muertes por sobredosis, contagios de enfermedades.

Así, concluye, el combate al consumo de drogas debe darse bajo un enfoque de salud pública, sin abandonarse la lucha contra los grupos criminales, de forma que se apliquen políticas que permitan salvar vidas mediante el auxilio a consumidores, llevar información veraz sobre la naturaleza del problema, con lo cual se previene su uso, y reducir el costo fiscal de la guerra.

Con esta postura coincide lo planteado por Jorge Hernández, presidente del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, y para quien la regulación del consumo de drogas, así como del mercado que la distribuya, no resolverá el problema del narcotráfico y de la existencia de grupos criminales, pero es una condición necesaria para enfrentar el problema en materia de salud pública, ya que las drogas han sido siempre parte de las distintas culturas humanas, y en la actualidad, la percepción social y patrones de consumo han cambiado, perimitiendo un acercamiento con los consumidores, asumiéndolos como pacientes clínicos, no como delincuentes.

¿Qué es más rentable: la guerra o la regulación?

"En el marco de la guerra contra las drogas –asegura el analista político Héctor Aguilar Camín–, no hay ni ha habido daño mayor que la guerra misma."

Y es que, asegura, la prohibición no ha reducido la demanda ni la producción y, de hecho, mientras en México se defiende esta estrategia de guerra, en Estados Unidos, el principal consumidor de drogas, el mercado legal empieza a abrirse y, por ejemplo, en California la mariguana genera empresarios acaudalados, mientras en México produce muertos y encarcelados.

Según el CISEN, afirma Aguilar Camín, el mercado de drogas mexicano está entre los 5 mil y los 8 mil millones de drogas, lo cual representa una "fortuna agrícola criminalizada", en vez de aprovechada, al menos en el caso de la mariguana. Además, la regulación permitiría reducir la delincuencia de alto impacto social, como el secuestro y la extorsión, y restaría capacidad de corrupción a las organizaciones criminales; no obstante, la medida sólo será efectiva si se avanza en el sentido de abandonar la prohibición a nivel mundial.

A esta postura se suma James Gierach, ex fiscal de Cook County, Chicago, e integrante de Law Enforcement Against Prohibition, para quien la estrategia prohibicionista es, justamente, lo que da base para la existencia de cárteles y terroristas, pues la incautación de drogas de un grupo criminal genera ventajas competitivas en sus rivales en el mercado ilegal.

Para Gierach, además, los decomisos de droga de uno u otro grupo criminal son perniciosos, ya que redundan en beneficio económico para el resto de los cárteles.

A dónde va el dinero…

A quienes promueven la liberalización de las drogas, Antonio Mazzitelli, representante para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, les recuerda que en el último año fallecieron entre 104 y 263 mil personas en todo el mundo, por consumo de sustancias adictivas.

Además, destaca, el terrorismo se financia, además de otras formas, con el comercio de drogas, y en ese contexto la ONU lo considera es un problema de seguridad nacional y, ahora, de gobernabilidad para los países de América Latina, puesto que se vincula con otros delitos como el secuestro, el tráfico de armas y de personas.

Así, establece, "el problema criminal debe atenderse con políticas de seguridad", ineludiblemente.

Prevención es igual a menos violencia

Para Sergio Ferragut, ex ejecutivo bancario y de consorcios internacionales, la prohibición genera incentivos económicos al crimen organizado, ya que sigue vigente la ley de la oferta y la demanda: al combatir la oferta, se encarece el producto.

Por ello, afirma, se requiere una estrategia de transición para México, que lleve en el corto y mediano plazo, no más de cinco años, a instrumentar medidas preventivas que no se basen en la intimidación, sino en la información dirigida a jóvenes y adultos, lo que dará como resultado una sociedad más sana, más justa y, por lo tanto, menos violenta, en tanto que se mantiene el combate por medio de la fuerza pública.

Son los criminales, así como los sectores que "viven de la guerra" y los "guardianes de la moral", remató, quienes se oponen a la búsqueda de nuevas soluciones basadas en un cambio de paradigma en la atención del fenómeno del consumo de drogas, dirigido a crear una sociedad más sana y menos violenta.

Fracaso y costos inaceptables…

La "legalización regulada" de la mariguana, concluye la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia, organizadora del foro sobre drogas, así como la "construcción gradual" de un régimen regulatorio para otras sustancias, debe llevarse a la práctica para reducir el "costo inaceptable" que la violencia, la destrucción del tejido social y el deterioro de la economía han traído a México.

Esta regulación del consumo, subraya MUCD, se vuelve necesaria, tomando en cuenta el "fracaso" en la reducción de la disponibilidad de drogas ilícitas, y de consumidores.

Con esta nueva estrategia, destaca, se reduciría las rentas del crimen organizado, y habría oportunidad de priorizar la atención en materia de salud pública.

Hallan ejecutado en una barranca

Posted: 20 Feb 2012 03:00 PM PST

Los hechos quedaron al descubierto tras el reporte de vecinos, quienes refirieron a elementos de la policía haber escuchado disparos y la salida apresurada de un vehículo que incluso rechinó llantas.

Los hechos ocurren en la confluencia de las calles Cuauhtémoc y Xóchitl, en la colonia La Pastora, en donde al comenzar a inspeccionar los policías localizaron varios casquillos y manchas de sangre.

Los agentes ubicaron indicios de arrastramiento y así descubrieron que un hombre fue arrastrado hasta el barranco.

Cuando llegó una ambulancia, los paramédicos comprobaron que fue ejecutado a balazos; los asesinos intentaron esconder el crimen pero finalmente no lo lograron, aunque escaparon.

Mueren 8 sicarios de los 'zetas' al enfrentarse a federales en Zacatecas

Posted: 20 Feb 2012 02:53 PM PST

Zacatecas — Por lo menos ocho presuntos delincuentes murieron y seis más resultaron heridos al enfrentarse la mañana de este lunes con policías federales, al poniente de la ciudad de Fresnillo.

De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades, el "topón" entre policías federales y presuntos 'zetas' ocurrió en el kilómetro número seis de la carretera Fresnillo–Valparaíso, a la altura del entronque que comunica a esa vía con las comunidades de San Cristóbal y Nuevo México.

Al realizar un patrullaje por la zona, el convoy de la Policía Federal le marcó el alto a un grupo de vehículos en los que viajaban los pistoleros, quienes presumiblemente intentaron huir y agredieron con sus armas de fuego a los agentes, y éstos habrían "respondido" a la ofensiva con sus armas.

Tras el enfrentamiento armado, casi en forma inmediata otros presuntos delincuentes comenzaron a realizar narco-bloqueos con una veintena de automóviles particulares y camiones de pasajeros en todos los accesos y salidas a las carreteras de la ciudad de Fresnillo, como una medida para retrasar la llegada de más policías federales y militares a la zona del enfrentamiento.

Los narco-bloqueos fueron realizados con autobuses de pasajeros de las empresas Estrella Blanca, Omnibus de México, Transportes del Norte, y camionetas y carros de automovilistas a quienes los delincuentes despojaron de sus vehículos para bloquear las salidas de las vías Fresnillo-Durango, Fresnillo-Torreón, Fresnillo-Jerez, Fresnillo-Zacatecas, Fresnillo-Plateros y Fresnillo-Valparaíso.

Extraoficialmente se ha dado a conocer que en el sitio del primer choque armado murieron al menos ocho presuntos delincuentes, pero se informó que la cifra de muertos podría llegar a 15 delincuentes abatidos.

Desde la capital de Zacatecas —a 65 kilómetros de Fresnillo—, se movilizaron de inmediato decenas de policías federales y estatales, así como un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Otra aeronave comenzó a realizar patrullajes en la ciudad de Zacatecas y el municipio conurbado de Guadalupe, pues las autoridades temían que los narco-bloqueos se extendieran a esta ciudad.

Peritos forenses de la Procuraduría General de Justicia del estado se movilizaron a Fresnillo para dar fe de los delincuentes abatidos.

Se espera que en los próximos minutos la policía federal fije una postura oficial sobre el enfrentamiento.

Inaceptable, que funcionarios lucren con violencia

Posted: 20 Feb 2012 02:50 PM PST

Los Cabos— La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, sostuvo que es inaceptable que funcionarios corruptos de cualquier nivel lucren con la violencia del narcotráfico.

Por lo que sostuvo que su gobierno apoyará a México a detectar a estos servidores públicos, cuando se le cuestionó su opinión sobre los ex gobernadores mexicanos que son investigados por delincuencia organizada.

En conferencia de prensa la funcionaria indicó que "Estados Unidos quiere ser un firme colaborador de México y esto implica de nuestro lado de la frontera identificar a funcionarios corruptos y también brindar apoyo a los funcionarios mexicanos para que puedan identificar corrupción de su lado".

Dijo que "es totalmente inaceptable que haya funcionarios de cualquier nivel que estén lucrando como resultado de este tipo de violencia, y ante los resultados terribles que esto ha tenido para tanta gente en México".

Aunque indicó que "tengo mucha fe en México y no tengo motivo para pensar que México no será exitoso en esto".

Se han desmantelado 712 laboratorios en últimos cinco años

Posted: 20 Feb 2012 02:44 PM PST

Al inaugurar el Programa Intersecretarial de Capacitación para el Aseguramiento y Procesamiento de Laboratorios Clandestinos, detalló que en la actual administración se han desmantelado 712 laboratorios de ese tipo, y de ellos 592 estaban ubicados en la región centro del Pacífico mexicano.

Sostuvo también que la elaboración de drogas sintéticas comenzó a desplazar al cultivo de mariguana y amapola entre las organizaciones criminales, "e incluso la adquisición de cocaína".

Explicó que ese programa está dirigido a conformar grupos de especialistas que, ante el descubrimiento de un laboratorio de estas características, generen protocolos de actuación que garanticen que la información que se obtenga resulte científicamente válida y judicialmente útil.

Explicó que el personal que intervenga lo hará con estándares de medidas de seguridad para garantizar que no exista afectación a su salud ni contaminación al medio ambiente.

La titular de la PGR detalló que en la capacitación también participará personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar).

Convocó también a que se sumen al Programa elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) federal, de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La funcionaria hizo una mención especial al apoyo ofrecido por autoridades de Estados Unidos para este curso, "en razón de la experiencia que sobre la materia tienen y el daño a la salud de su población que genera el tráfico y consumo de este tipo de drogas".

Durante el acto estuvieron presentes el subjefe operativo del Estado Mayor General de la Armada de México, Luis Gerardo Alcalá Ferráez y el director regional de la Agencia Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés, Joseph Evans, entre otros.

Ejecutados en Penal cubren fuga de 30 reos

Posted: 20 Feb 2012 02:41 PM PST

El gobernador del estado Rodrigo Medina de la Cruz, confirmó la fuga de 30 reos, que escaparon mientras se registraba la riña que dejó como saldo 44 personas fallecidas. 

Entre estas se encuentra el delincuente Oscar Manuel Bernal Soriano alias " La Araña", a quien se le atribuye el asesinato del Secretario de Seguridad de García Nuevo Léon, Juan Arturo Esparza García el pasado mes de noviembre del 2009.

En rueda de prensa , el mandatario estatal mencionó que se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos para quien de información del paradero y re captura de estos reos que pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada.

Los encargados de la seguridad de este centro penitenciario fueron cesados y quedaron bajo investigación de las autoridades ministeriales.

Se trata del Comisario General de Administración Penitenciaria, Ernesto García Guerrero, el director del penal Gerónimo Miguel Andrés Martínez, sub director Juan Hernández Hernández, El jefe de seguridad Oscar Deveze Laureano y 18 custodios.

Rodrigo Medina mencionó que le solicitó al Secretario de Gobernación que se llevaran un grupo importante de reos federales, debido a la sobrepoblación que se tiene en ese centro penitenciario

" Que la mayor cantidad de reos federales que tenemos en nuestros penales locales, puedan ser reubicados en otros penales incluso de alta seguridad, muchos de los reos que tenemos recluidos en nuestros penales estatales son reos de muy alta peligrosidad, por que la autoridad local ha estado combatiendo frontalmente el crimen organizado sin cuartel y miramientos y sin selección de grupos ,si no de frente con toda la criminalidad. "expresó el gobernador del Estado.

Hasta el momento no se dio a conocer las causas que originaron estos hechos, pero la autoridad menciona que se dio con la complicidad de las autoridades penitenciarias.

Mueren tres hombres en enfrentamiento

Posted: 20 Feb 2012 02:24 PM PST

Una balacera la noche del sábado en la Colonia Residencial Loma Blanca dejó tres personas muertas, armas de fuego decomisadas y la presencia de soldados del 79° Batallón de Infantería.

Fue alrededor de las 23:40 horas, cuando en el cruce de las calles Egipcio y Serbia, en la citada colonia, se registró un enfrentamiento entre varias personas.

De acuerdo con el general Gilberto Hernández Abreu de la XV Zona Militar, recibieron un reporte de personas armadas en el cruce mencionado, por lo que acudieron.

"A la hora que reportaron fuimos a ver qué pasaba y llegamos y ya encontramos a las personas fallecidas (...) ya había pasado el enfrentamiento; no sabemos quiénes son o quiénes fueron", explicó el general.

A un costado de la entrada principal de un coto, se encontraba estacionada una camioneta pick up negra, con placas BM-42294, la cual estaba abierta de una puerta y se le apreciaban varios impactos de bala en su estructura.

Además, junto a ésta, se encontraba el cuerpo de un hombre y una pistola del calibre 9 milímetros; el varón estaba muerto.

Los soldados inspeccionaron una finca que se encontraba con las puertas abiertas y las luces encendidas, localizando a dos hombres sin vida y a los que se les apreciaban varios impactos de arma de fuego.

"Al parecer ellos son militares retirados, estamos viendo, ellos estaban adentro de la finca. En 1996 o 1999 se retiraron", agregó el general.

Posteriormente, acudieron paramédicos municipales, quienes confirmaron la muerte de los tres individuos, que fueron identificados, de manera extraoficial, como Mario Miguel Ibarrola García, Ruperto Maceda Pacheco y Jesús Jiménez Padilla.

Más tarde, llegaron agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), quienes aseguraron en la zona del enfrentamiento 30 casquillos de diferentes calibres: 9 milímetros y 7.62x39; también decomisaron dos pistolas y un fusil AK-47.

Mientras que se realizaban las investigaciones en la zona del enfrentamiento, llegó un joven que fue retenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan, debido a que insistía que una persona había sido detenida y que presuntamente ésta tenía algún tipo de relación con los fallecidos.

Los cuerpos permanecen en la morgue de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en espera que sean reconocidos por sus parientes y éstos puedan aportar datos importantes para esclarecer lo sucedido.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 2/20/2012 09:16:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario