jueves, 16 de febrero de 2012

EL ESPACIO DE HERNAN HAINES

EL ESPACIO DE HERNAN HAINES


¡Qué manera de tirar la guita!

Posted: 16 Feb 2012 07:00 AM PST

Mensualmente, cada diputado y senador nacional recibe un total de 20 pasajes en avión y otros 20 para micro. Los puede usar o cambiar por dinero.

Ya sabemos lo que hacen con ellos.

Ahora bien, tomemos el año 2011. Desde la apertura de sesiones, el 1° de marzo último, hasta el recambio legislativo –el 10 de diciembre- hubo 7 reuniones y una asamblea (la de marzo).

Es decir, un total de 8 reuniones en la cámara baja. Agotador para un puñado de argentinos que gana miles de pesos por mes y que ahora, con el último incremento, superarán anualmente el medio millón de pesos.

A pesar de ello, ¿creés que asisten a las sesiones como corresponde? La respuesta es no. Ya sea por un tema u otro, faltan, piden licencia o acompañan a Cristina Kirchner en algún viaje al exterior.

Otros, más afortunados –o corruptos- llevan adelante sus propios emprendimientos que también los obligan a ausentarse.

En 2011, el diputado riojano kirchnerista Jorge Yoma faltó a 4 sesiones (sobre un total de 8, recordemos). En tanto, el ahora reelecto legislador fueguino kirchnerista Rubén Sciutto no asistió a tres. El peronista por Misiones Ramón Puerta también faltó a 3, igual que el radical santacruceño Eduardo Costa.

Pero la nota la dio el sanjuanino Juan Carlos Gioja, hermano del gobernador, que no asistió a seis!

Mi propuesta: si el mes tiene 4 semanas, entonces 8 pasajes en total para cada legislador, cada 30 días. Y el que no los usa, los devuelve. Y ningún pasaje entre el 30 de noviembre y el 1° de marzo, salvo que haya extraordinarias.

Por otra parte, según informa Clarín de hoy, todos los senadores reciben los famosos pasajes. Incluso los que están radicados en la ciudad de Buenos Aires, como Daniel Filmus, María Eugenia Estenssoro y Samuel Cabanchik. En 2011, los dos primeros prefirieron cambiarlos por dinero en efectivo, mientras que el tercero utilizó 40 y canjeó 160. Esto es una cachetada a todos los porteños. Los que optaron por el cash en lugar de los tickets embolsaron 99.600 pesos.

En fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario