domingo, 12 de febrero de 2012

[Noticias economicas] Estructura Desequilibrada

Estructura Desequilibrada


Somos Unos Boludos Enormes (SUBE)

Posted: 11 Feb 2012 05:40 PM PST


En estos días estuvo circulando por facebook el siguiente panfleto:














No creí que mereciera un post, pero como vi a tanta gente subiéndolo orgullosa a su "muro" en facebook o dándole un "me gusta", van un par de comentarios al respecto:
Sobre los préstamos, creo que ni hace falta aclararlo, pero bueno. Vayamos por partes: el panfleto dice que se le está dando "un préstamo de los ciudadanos al gobierno de 500.000 pesos a tasa de interés 0%". Primero que nada, las empresas de transporte son, en su mayoría, privadas. Por lo tanto, una gran parte de esos $500.000 vuelve a esas empresas, y no se lo queda el gobierno. Segundo, cuando uno paga la factura de su celular, ¿está financiando a Movistar? No, está pagando por un servicio, igual que en este caso. Tercero, ni por asomo el promedio por carga es de 50 pesos. Por último, 500 millones pesos son aproximadamente unos 115 millones de dólares; ese monto representa, por ejemplo solamente el 2% de lo gastado en importaciones en el mes de diciembre. ¿Alguien en serio puede llegar a pensar que el gobierno está haciendo esto para obtener esa cantidad? Vamos.
Y el panfleto termina diciendo que "existe un país en el cual sus ciudadanos hacen fila casi 4 horas bajo el sol de verano para poder prestarle plata al gobierno". Yo quisiera saber cuántos de los que lo reenviaron tuvieron que hacer esa cola. Seguramente muy pocos (hasta arriesgaría que ninguno). Al margen de esto, creo que el error que tuvo el gobierno al anunciar el aumento del boleto para todo aquel que no tuviera la SUBE (dando unas 3 semanas para conseguirla) fue que subestimó la cantidad de gente que todavía faltaba obtenerla, lo que generó las largas colas que vimos.
Esto, sin embargo, no quita lo falaz del argumento. Entonces estaría bueno que antes de difundir este tipo de cosas (tanto si son en contra como a favor del gobierno) uno se tome aunque sea un minuto para pensar si lo que está subiendo tiene algo de lógica o si es un argumento completamente...boludo.



--
Publicado por Pako para Noticias economicas el 2/12/2012 07:38:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario