sábado, 18 de febrero de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Video: Jaime González Durán, alias El Hummer, fundador Los Zetas

Posted: 18 Feb 2012 02:36 PM PST

Jaime Gonzalez Duran..El Hummer Uno De Los Fundadores de Los Zetas, Hombre Decidido, Violento Y Sanguinario..Fue El Que Acribillo a Valentin Elizalde en Reynosa Tamaulipas

Fotos Fuerte: Ejecutan a un cutzamalteco en el municipio de Totolapan, Guerrero

Posted: 18 Feb 2012 02:21 PM PST

SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GRO. De varios balazos asesinaron a un cutzamalteco en el municipio de San Miguel Totolapan, es encontrado por las autoridades en la salida rumbo a Ajuchitlán del Progreso a la altura del Motel Real del Camino.

El ahora finado respondía en vida al nombre de Elfego Jaimes Ríos de 22 años de edad, quien era vecino de la Comunidad, municipio de Cutzamala de Pinzón, según expresaron los familiares quienes reclamaron su cuerpo.

De acuerdo a información recabada, durante la mañana de ayer los preventivos totolapenses recibieron el reporte de que a la orilla de la carretera estatal San Miguel Totolapan – Ajuchitlan, a la altura del Motel Real del Camino, había una persona privada de la vida al parecer por proyectil de arma de fuego.

Motivo por el cual, alrededor de las 09:30 horas, la preventiva hizo el reporte ante la agencia del Ministerio Público de esta ciudad, informándole que efectivamente acudieron a verificar que se encontraba una persona privada de la vida.

Ante dicho reporte, el personal de la Agencia del Ministerio Público de Arcelia, se trasladó a San Miguel Totolapan, para realizar las diligencias de rigor y hacer el levantamiento del cadáver para que fuera trasladado por paramédicos del Escuadrón de Rescate a la ciudad de Arcelia, en donde momentos después el médico legista realizó las diligencias de rigor en cuanto a las lesiones que presentaba el cuerpo del finado, hasta ese momento en calidad de desconocido.

Según informes, el ahora finado presentaba varios impactos de bala de alto poder en el rostro, así como en diferentes partes del cuerpo.

Horas más tarde, unas personas se presentaron ante la agencia del Ministerio Público de Arcelia, manifestando que el ahora finado era su familiar y que en vida respondía al nombre de Elfego Jaimes Ríos de 22 años de edad, y que vivía en la Comunidad, municipio de Cutzamala de Pinzón.

Video: Bajan 57% crímenes en Ciudad Juárez

Posted: 18 Feb 2012 02:20 PM PST

El presidente Felipe Calderón afirmó el viernes que los homicidios en Ciudad Juárez bajaron un 57% desde la puesta en marcha, hace dos años, de una estrategia para enfrentar la violencia en esta localidad fronteriza con Estados Unidos.

El mandatario dijo que su gobierno ha dedicado 5.000 millones de pesos (unos 387 millones de dólares) en la estrategia denominada "Todos Somos Juárez", una iniciativa establecida hace dos años en Juárez, que llegó a ser considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Video: Interrogatorio a dos de los ZETAS en Zacatecas

Posted: 18 Feb 2012 02:20 PM PST

El Blog del Narco - MUNDONARCO.com: presenta el siguiente video que fue encontrado en la red de aproximadamente siete minutos de duración, en donde tres hombres desconocidos.
Vestidos con ropa en color negro, encapuchados y fuertemente armados, realizan un interrogatorio a dos integrantes del grupo delictivo de Los Zetas.
En la grabación, los tres hombres apuntan a los dos delincuentes, quienes permanecen hincados y con ropa oscura, en donde se aprecian dos letras Z.

En el interrogatorio, los sujetos confiesan haber participado en el ataque a la familia de un teniente, en el estado de Zacatecas. Los encapuchados acusan a los delincuentes de matar a gente inocente.

Intensa balacera deja 4 muertos en MTY (reporte preliminar)

Posted: 18 Feb 2012 02:12 PM PST

Monterrey, 18 de febrero.- Un saldo de dos policías locales y un presunto delincuente muertos dejó un enfrentamiento ocurrido la madrugada de este sábado en el municipio de Apodaca, informaron fuentes policiales.

De acuerdo con el reporte preliminar, los hechos se registraron a las 1:30 horas en la colonia Pueblo Nuevo, a la altura de la carretera Apodaca-Juárez, cuando un grupo de hombres armados presuntamente descargaban droga en un inmueble y al ser descubiertos por la policía los recibieron a balazos.

Sin embargo, al repeler la agresión fallecieron en el lugar el policía Héctor Aguayo Ibarra y un presunto delincuente, de quien se desconoce su identidad.

En tanto, el uniformado Anastasio Vite Santiago, quien también resultó herido, murió cuando era trasladado por paramédicos de la Cruz Verde a la clínica 67 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) encontraron un automóvil Pontiac color negro, con placas de circulación SPR- 8926, en el que viajaba el agresor que cayó abatido.

En el lugar del enfrentamiento personal de la AEI recogió varios casquillos calibre .223.

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Policía Ministerial del estado realizaron un operativo de búsqueda para localizar a los presuntos delincuentes.

Los cuerpos de los uniformados y el civil fueron trasladados por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) al anfiteatro del Hospital Universitario para practicar las autopsia de ley.

De acuerdo con las cifras de la Procuraduría de Justicia estatal, en lo que va del año han fallecido siete policías en actos relacionados con la delincuencia organizada en Nuevo León.

Ejecutado en la Villa Nueva

Posted: 18 Feb 2012 02:09 PM PST

(CHIHUAHUA, Chih. México). Este medio día un hombre fue ejecutado en calles de la colonia Villa Nueva por varios hombres con armas de fuego que le dispararon luego de emboscarlo.

El asesinato se gestó en las calles Che Guevara y América Latina donde varios hombres a bordo de vehículo de color negro le cerraron el pasó al occiso cuando circulaba por la zona y lo acribillaron.

Agentes de distintas corporaciones acudieron para tomar nota del acontecimiento e iniciar con las investigaciones correspondiente tras levantar las evidencias del lugar y los testimonios de testigos.

Personal de Semefo también acudió para levantar el cuerpo y trasladarlo al C-4 para realizarle la necropsia de ley.

Hasta el momento la víctima del artero ataque permanece en calidad de desconocido, solo se sabe que es de complexión regular, tez morena y estatura promedio

Video: Ejecutan a una mujer en Guadalupe, NL

Posted: 18 Feb 2012 02:07 PM PST

Guadalupe • Una mujer fue encontrada sin vida y abandonada a orillas de la carretera Juárez- Apodaca, a la altura del municipio de Guadalupe.

La hoy occisa presentaba diversos impactos de bala en la cabeza, mismos que le arrebataron la vida.

Estos hechos fueron reportados cerca de las 08:00 horas de este sábado en la mencionada arteria la altura de la avenida Finsa, la cual comunica con el fraccionamiento Bello Amanecer.

En el lugar la mujer fue encontrada tendida a la orilla de la carretera con al menos dos impactos de bala en la cabeza. Hasta el momento la mujer no fue identificada, sin embrago se presume que tenía una edad aproximada a los 35 años.

Al momento de su muerte vestía una sudadera y pantalón en color rosa, con la leyenda California, así como tenis en color negro.

En el sitio se encontraron al menos nueve casquillos, aparentemente calibre nueve milímetros, los cuales quedaron esparcidos entre la tierra.

Policías estatales y del municipio de Guadalupe llegaron hasta este sitio para custodiar la zona mientras se recababan las evidencias por parte de los agentes ministeriales.

Se estableció que junto al cadáver se halló una cartulina con un mensaje de la delincuencia organizada.

México extradita a EU a colombianos acusados de narcotráfico

Posted: 18 Feb 2012 02:02 PM PST

Ciudad de México.- Fueron extraditados a Estados Unidos los colombianos Mauricio Fina-Restrepo y Harold Mauricio Poveda Ortega, acusados de narcotráfico y asociación delictiva, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia precisó que ayer viernes agentes de la Policía Federal Ministerial entregaron a los dos colombianos a los elementos del servicio del US Marshals del Gobierno estadounidense, en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

La PGR recordó que esta entrega se efectuó en cumplimiento del Tratado de Extradición suscrito entre ambos países.

Precisó que Fina-Restrepo deberá responder en un juicio ante una Corte Federal de Distrito en Nueva York de la acusación de participar en una organización de traficantes de droga acusada de transportar grandes cantidades de cocaína entre Colombia y México que posteriormente se enviaban a Estados Unidos.

La fiscalía precisó que Fina-Restrepo era el responsable de recibir físicamente los cargamentos de droga provenientes de Colombia en México, verificar la cantidad enviada y arreglar que la droga se entregara a los narcotraficantes con el fin de transportarla y distribuirla en Estados Unidos.

Asimismo, el extraditado se encargaba de coordinar que los narcotraficantes cubrieran los pagos a las fuentes de abastecimiento colombianas.

La PGR indicó que Fina-Restrepo estuvo detenido en un centro penitenciario del Distrito Federal desde el 7 de septiembre del año pasado, fecha en que fue arrestado con fines de extradición.

Por su parte, Harold Mauricio Poveda será procesado por dos cortes federales estadounidenses, una en Texas y otra en Nueva York por los delitos de asociación delictiva y narcotráfico, debido a que es señalado como líder de una organización colombiana de traficantes de drogas que operaba en Estados Unidos y México.

Poveda fue arrestado el 2 de febrero de 2011 y permaneció desde entonces en una cárcel de Ciudad de México.

La fiscalía explicó que la extradición se efectuó después de que se agotaron todos los procedimientos legales, y reiteró que continuarán los esfuerzos entre ambos países para evitar que México sea refugio de prófugos de la Justicia.

Ejecutan a dos agentes frente a hospital de Chihuahua

Posted: 18 Feb 2012 01:59 PM PST

Chihuahua.- Dos policías fueron ejecutados esta madrugada frente al Hospital Central, cerca del centro de la ciudad de Chihuahua, informó la Fiscalía General del Estado.

Ambos se encontraban en una unidad oficial prestando un servicio de seguridad, cuando un grupo armado los atacó a balazos.

En el lugar fueron localizados nueve casquillos percutidos de calibre 7.62 x 39 milímetros, de las armas conocidas como "cuerno de chivo", así como dos de 9 milímetros.

Los agentes fueron identificados como Iván Armando Chávez Mena, de 30 años de edad, quien pertenecía a la Policía Única Estatal, división preventiva, así como Luis Miguel Aguirre Chavira, de 22, adscrito a la Policía Municipal.

El primero recibió impactos de bala a un costado del pecho, mientras que el otro en todo el cuerpo.

De acuerdo con la Fiscalía, los agresores, quienes se dieron a la fuga, les dispararon desde un vehículo blanco.

Ejecutan a otro chofer del transporte público

Posted: 18 Feb 2012 01:49 PM PST

Horacio Palomino García, de 28 años de edad, fue ejecutado la noche de ayer cuando conducía un minibus de la ruta 380 por la carretera a Chapala, a la altura de la delegación San Martín de las Flores, en Tlaquepaque.

Con la muerte de este hombre suman tres los asesinatos de este tipo en lo que va del mes, después de que el pasado 11 de febrero, unos sujetos dejaran un mensaje amenazante contra los conductores del transporte público, asegurando que por cada víctima inocente de los camioneros serían ejecutados dos choferes.

De acuerdo con versiones de los testigos de la agresión, dos sujetos le pidieron la parada a Palomino García y cuando abordaron, uno de ellos sacó de entre sus ropas un arma para dispararle dos veces en la cabeza.

Antes de huir los hombres, de entre 25 a 30 años de edad, amagaron a los pasajeros y dejaron una cartulina verde en la que aseguraban que el homicidio era por las víctimas inocentes.

En el lugar, los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) encontraron dos casquillos percutidos de un arma calibre 38, los cuales fueron asegurados como evidencia.

Por su parte, choferes de la misma ruta, quienes se congregaron en el sitio, aseguraron sentir miedo con las recientes ejecuciones, ya que supuestamente las víctimas han sido elegidas al azar, además, no descartaron hacer alguna movilización para exigir que se les garantice la seguridad.

La ejecución de Palomino García ocurre un día después del accidente que le costó la vida a la niña Marisol López Hernández, de 7 años de edad, quien murió al ser atropellada por una unidad de la ruta 80-A en la avenida Revolución, a unos metros de la Glorieta del Charro, en el municipio de Tlaquepaque.

El accidente ocurrió cuando la niña no se fijó al cruzar la avenida en la que hacía malabares para obtener dinero y fue arrollada por Adolfo Muñoz Lara, quien fue detenido.

Los restos de la menor permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Forense, pues hasta el momento nadie se ha presentado a reclamarlos, sólo trascendió que la pequeña era originaria del municipio San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

Los Narcos de Morelos avivan la violencia en la entidad

Posted: 18 Feb 2012 01:41 PM PST

CUERNAVACA, 18 de febrero.— A dos años de que elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México abatieran a Arturo Beltrán Leyva en esta ciudad, los grupos que originalmente comenzaron la disputa por la plaza fueron desarticulados, pero nuevas organizaciones criminales han comenzado una guerra por el mercado de las drogas.

Tras dos años de asesinatos, desapariciones, secuestros, balaceras, incendios de casas y negocios, el llamado Cártel del Pacífico Sur (CPS) que comandaba Julio Hernández Radilla alias El Negro, fue desarticulado y su líder puesto tras las rejas acusado de ser el responsable de asesinar a Juan Francisco Sicilia y seis personas más.

El CPS era la organización de Los Beltrán Leyva en Cuernavaca, a través de la cual Héctor Beltrán Leyva buscaba apoderarse de la plaza, vengar la muerte de su hermano y asesinar a Édgar Valdés Villarreal alias La Barbie, a quien responsabilizaban de la captura de Arturo Beltrán en Cuernavaca.

El otro bando vinculado con La Barbie también sufrió bajas, luego de que su líder Ulises Martínez González, alias El Mojo, fuera abatido por agentes de la Policía Federal en el barrio de Tlaltenango, el pasado 7 de junio, lo que derivó en una aparente disminución de la violencia, que apenas duró menos de dos meses.

Ahora, la organización delictiva Los Rojos y antes denominada Los Pelones de Guerrero, reorganizó a las pequeñas células dispersas de los seguidores de La Barbie y comenzó a controlar las actividades criminales en la zona metropolitana de Cuernavaca.

Según investigaciones de las autoridades, La Familia Michoacana se asentó en Cuautla, donde comenzó a tener presencia en la entidad y ahora ha retado a Los Rojos a una nueva lucha por la plaza de Morelos, lugar que anteriormente era considerada una zona blanca, es decir, espacio de descanso de los capos, donde solamente había actividades criminales de bajo perfil para no calentar la plaza.

La nueva declaración de guerra llegó el pasado miércoles 15 de febrero, cuando un comando armado dejó seis cadáveres desmembrados en la carretera libre Cuernavaca-Cuautla, en el mismo lugar dejó un mensaje donde amenazaba a uno de los presuntos cabecillas de Los Rojos.

La respuesta no tardó mucho en llegar, ya que el grupo delictivo denominado Los Rojos baleó la entrada de un bar y dio muerte a un empleado que vigilaba el acceso principal, como respuesta al multihomicidio de seis personas perpetrado el pasado miércoles en el municipio de Yautepec, según se desprende de los mensajes dejados en el lugar.

Esto a pesar del reforzamiento de las Bases Operaciones Mixtas (BOM). Este grupo armado inició una balacera en el municipio de Temixco, que culminó con la muerte de una persona, donde dejó un mensaje para retar al grupo criminal denominado La Familia Michoacana.

Los hechos se dieron a la altura del poblado de Acatlipa en el municipio de Temixco, sobre la carretera libre Cuernavaca al puerto de Acapulco, en el bar denominado El Tapatío, donde se produjo el ataque después de la medianoche.

En el lugar se encontraron más de 12 casquillos de calibre 7.62 mejor conocido como cuerno de chivo, además de un presunto mensaje que fue dejado junto al cadáver identificado como Manuel Yáñez Campuzano, guardia de seguridad del bar.

Tras el ataque, se registró una intensa movilización policiaca en la zona, incluso durante el transcurso del día se realizaron diversos cateos en hoteles e inmuebles, considerados sospechosos, donde pudieran refugiarse los sicarios de dichas organizaciones delictivas.

Al lugar llegaron elementos de las policías municipal, estatal, federal y el Ejército, quienes custodiaron la zona, mientras peritos de la Procuraduría estatal realizaron las primeras investigaciones.

Ejecutan a otros dos en Iztapalapa

Posted: 18 Feb 2012 01:35 PM PST

Los hechos se registraron como a las 04:20 horas de este sábado en el cruce de las calles Emiliano Zapata e Iztaccíhuatl, pero aún no se aclara quién les disparó y por qué.

Según la información recabada por los policías de la patrulla P 98-18 del sector Tezonco de la SSP-DF, los dos occisos quedaron tirados boca arriba sobre la banqueta justo enfrente de la taquería San Francisco; uno de ellos recibió un balazo en la axila izquierda y el otro en el pecho a la altura del corazón, lesiones que les provocaron una muerte casi instantánea.

Los vecinos de la zona y las dos empleadas de la taquería no los conocían, pero algunos alcanzaron a ver que estaban discutiendo y después se escucharon las detonaciones.

Los desconocidos, de aproximadamente 30 y años de edad, tenían tatuajes en el pecho y en los brazos, además de que junto a uno de los cuerpos se localizó un revolver calibre .357 Magnum, de color negro con cachas color hueso.

Los uniformados dieron aviso a la agencia del Ministerio Público en la Coordinación Territorial IZP-8, donde se inició la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego.

Ejecutan a 4 en cancha de básquetbol

Posted: 18 Feb 2012 01:30 PM PST

ECATEPEC, Edomex.– Cuatro hombres fueron ejecutados a balazos tras ser atacados por sujetos armados cuando se encontraban reunidos en una cancha de básquetbol en calles de la Unidad Central CROC, de este municipio

La múltiple ejecución ocurrió como a las 03:00 horas de este sábado a unos metros del lugar donde la Policía Municipal tiene ubicado un "punto rojo", un punto de venta de droga.

Dos cuerpos quedaron tirados en las canchas de básquetbol de la colonia, a las que se tiene acceso por la Avenida Valle del Don y Canal Central, el tercero en un desnivel y el cuarto en una calle aledaña a las canchas.

Los cuatro occiso no fueron identificados, sólo se supo que tenían entre 25 a 35 años de edad.

Junto a los cuerpos se localizaron cerca de 40 casquillos, había de calibre .45 y calibre 9 milímetros.

Paramédicos de la ambulancia 154 de la Cruz Roja acudieron al lugar con la intención de auxiliar a los hombres baleados, pero nada pudieron hacer por ellos debido a que recibieron varios impactos de proyectil de arma de fuego y fueron rematados por sus verdugos.

Ejecutan a mujer en la Carretera a Apodaca-Juárez

Posted: 18 Feb 2012 01:27 PM PST

Una intensa movilización policiaca se desató al darse el reporte del asesinato de una mujer. los hechos se dieron sobre la Carretera Apodaca-Juárez, casi en el entronque con la Carretera a Dulces Nombres, en el municipio de Guadalupe, cerca del Fraccionamiento Bello Amanecer.

Al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública del Estado, policía municipal, y agentes ministeriales, quienes dieron con el cuerpo de una mujer, de entre 30 a 35 años de edad, que presentaba varios impactos de bala.

En el sitio se encontraron ocho casquillos de arma de fuego y un mensaje que fue dejado por los delincuentes, el cual no fue revelado por las autoridades.

El personal del Servicio Médico Forense trasladó cuerpo de la occisa al anfiteatro del Hospital Universitario.

Hallan tres ejecutados en Parral

Posted: 18 Feb 2012 01:25 PM PST

Hidalgo del Parral─ Tres hombres fueron ejecutados y sus cadáveres arrojados en las inmediaciones del tramo carretero Matamoros–Los Charcos.

El reporte del hallazgo fue realizado alrededor de las 8:00 horas y al llegar los elementos al lugar, encontraron los cuerpos atados de pies y manos con cinta canela, según trascendió.

Asimismo se encontró un mensaje en el cual se les advertía que no siguieran robando, extorsionado y secuestrando.

El levantamiento de los cadáveres se presentó en el kilómetro 3.700 del tramo Matamoros-Los Charcos.
En el lugar de los hechos fue encontrada una credencial oficial la cual determina la identidad de un habitante de la ciudad de Parral, sin embargo, de momento se mantiene en reserva, hasta que los cadáveres se encuentren plenamente identificados por sus familiares.

Será en el transcurso de la mañana cuando se emita el boletín oficial por parte de la Fiscalía zona Sur.

Cae banda de carjackers dedicada también al secuestro y a ejecutar

Posted: 18 Feb 2012 01:23 PM PST

Testimonios de seis víctimas de secuestro lograron establecer que los miembros de una banda de presuntos carjackers que operaba en Ciudad Juárez y era dirigida desde el interior del Cereso estatal, también se dedicaban de manera simultánea a plagiar personas.

Derivado de lo anterior se logró establecer la identidad de ocho hombres a los que la Fiscalía General del Estado (FGE) acusa como responsables de al menos seis secuestros realizados desde noviembre del 2011 hasta hace algunos días.

Cuatro de los ocho arrestados bajo estos cargos ya habían sido acusados previamente como sicarios y por despojar con lujo de violencia a conductores de sus unidades en diversos cruceros de la localidad.

Los detenidos son Jesús Enrique Murillo García "El Pepe y/o el Chuy"; Efraín Macías Rodríguez (a) "El Efra"; Jorge Armando Reyes Solís "El Enano" y Jorge Antonio Sánchez Beltrán "El Coman".

Posteriormente fueron ubicados Iván Osvaldo Suárez Olivas "El Ponja y/o El Gordo"; Jesús Gerardo Salgado Talamantes, "El Jessy y/o Isaac", Luis Carlos Torres Salcido "El Orejón" y Luis Durán Robles, "El Choche".

La investigación reveló que los detenidos están vinculados al grupo delictivo de "La Línea" y son además los presuntos responsables de 10 homicidios tipo ejecución, así como del robo con violencia de 20 vehículos.

La investigación reveló que los detenidos son además los presuntos responsables de 10 homicidios tipo ejecución y del robo con violencia de 20 vehículos.

A los arrestados se les atribuye la autoría de seis secuestros.

El primero de ellos cometido en noviembre del 2011, al propietario de un lote de autos a quien cortaron un dedo como mecanismo de presión para lograr el pago del rescate.

El segundo realizado en diciembre de 2011 a un dentista en las inmediaciones de la plaza de toros.

El tercero perpetrado en diciembre de 2011 a un mecánico, el cuarto fue en diciembre de 2011 a una joven de 18 años, a quien privaron de la vida en el domicilio de cautiverio pues reconoció a uno de sus captores.

En este caso se identificó como al líder de la banda a Jesús Gerardo Salgado Talamantes y quien ordenó el asesinato de la víctima.

El quinto caso se registró en enero de 2012, a una joven de 20 años y por último uno más a finales de enero a un joven.

Acribillan y ejecutan a hombre en la colonia Anáhuac

Posted: 18 Feb 2012 01:21 PM PST

Un hombre fue asesinado a balazos esta tarde en el cruce de las calles Bocoyna y Rosales de la colonia Anáhuac.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas cuando la víctima caminaba por la calle y fue sorprendida por hombres armados que lo acribillaron sin mediar palabra.

El hombre no identificado aun, quedo tirado en una banqueta, mientras sus verdugos se dieron a la fuga.

Al lugar acudió personal de la Fiscalía General del Estado para trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense e iniciar las investigaciones.

Ex subsecretario es “Zeta”

Posted: 18 Feb 2012 11:16 AM PST

Manuel Jesús Cicero Salazar quien fue subsecretario estatal de Seguridad Pública en la zona norte en Quintana Roo, fue capturado y enviado a las instalaciones de la Siedo, de la ciudad de México.

Acusado de que formaba parte de la "narconómina" de "Los Zetas", en Saltillo, Coahuila, recibiendo 300 mil pesos al mes. Así lo reveló Pedro Toga Lara (a) "El Guacho", número dos de "Los Zetas" en Saltillo, Coahuila y detenido el 12 de marzo de 2011.

Cícero Salazar fue detenido en Chetumal y trasladado ayer a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), desde el aeropuerto de esta ciudad, a donde llegó la aeronave matrícula PF-511, de la Policía Federal, informaron autoridades federales.

"El Huacho" dio a conocer que decenas de funcionarios y agentes federales y locales de Saltillo, Coahuila proporcionaban información para evitar capturas de sus líderes, además de brindarles protección y entre ellos, se encuentra Cicero Salazar, quien era jefe de la Policía Operativa de la Fiscalía General de Coahuila en el gobierno de Humberto Moreira.

Cicero Salazar fue detenido en Chetumal por personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y el día de ayer, fue trasladado a la ciudad de México, informaron fuentes federales.

Con la detención de Pedro Toga Lara (a) "El Guacho" -número dos de "Los Zetas" en Saltillo, Coahuila- el 11 de marzo del año pasado, quedó al descubierto la red de protección para el grupo delictivo conformada por funcionarios y agentes federales, estatales y locales de esa entidad; quienes proporcionaban información para evitar capturas de sus líderes.

Después de ser detenido, un juez federal ordenó el arraigo de "El Guacho" y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició una amplia investigación de la que ya comenzaron a derivarse órdenes de aprehensión contra funcionarios y ex funcionarios.

Cuando "El Guacho" fue detenido, confesó que él junto con su hermano Alberto Toga Lara (a) "El Eli", quisieron cruzar como indocumentados a Estados Unidos y tras ser cooptados por el grupo de "Los Zetas", pasaron a engrosar las filas de la banda de sicarios.

"El Guacho" ascendió hasta convertirse en el número dos de la organización en Saltillo, Coahuila y también en coordinador de los sicarios en la entidad.
En la declaración que "El Guacho" hizo en la SIEDO, dio a conocer detalles de que funcionarios formaban parte de la "narconómina" de "Los Zetas".

Los agentes Federales de Investigación (AFI), eran llamados "Tres Letras" y a ellos, se les pagaban 13 mil pesos mensuales a elementos de tropa. Al segundo de la plaza, le pagaban 50 mil pesos mensuales y al primer comandante de Saltillo, se le daban 100 mil pesos.

También reveló que a la entonces subdelegada de la PGR en Saltillo Claudia González López (detenida el pasado jueves), le pagaban 100 mil pesos mensuales y a cinco ministerios públicos federales que estaban con ella, les pagaban 50 mil pesos.

El delincuente también se refirió a Sergio Tobías Salas, coordinador estatal de la Unidad Especializada de Investigación y Seguridad Inmediata del Estado, quien también fue capturado el jueves con la ex subdelegada y puesto a disposición de la SIEDO.

Según el testimonio de Toga -rendido el 12 de marzo de 2011-, "Los Zetas" llamaban "Pitufos" a la Policía Federal y a las Fuerzas Federales de Apoyo, y como "Pandas" a los elementos de la Coordinación de Seguridad Regional, la antigua Federal de Caminos.

A "Los Pitufos" se les pagaban mil pesos a los policías rasos, a los mandos medios 50 mil pesos y a los altos mandos 100 mil pesos mensuales.

A los policías de caminos o "Pandas", se les paga a la tropa ocho mil pesos mensuales y al comandante de Grupo de apellido Balbuena, le pagaban 70 mil pesos y él era el encargado de recoger el dinero de todos los policías de caminos.

En la declaración de "El Guacho", también salió a relucir Manuel Jesús Cícero Salazar, quien fuera jefe de la Policía Operativa de la Fiscalía General de Coahuila en el gobierno de Humberto Moreira.

Cícero Salazar renunció al cargo en febrero del 2011, al ser nombrado subsecretario estatal de Seguridad Pública en la zona norte de Quintana Roo, por el General Bibiano Villa Castillo.

En diciembre del año pasado, Cicero Salazar fue relevado del cargo, luego del zafarrancho que armó en la zona de "El Crucero", cuando en estado de ebriedad chocara con un autobús y junto con sus escoltas, golpearan al chofer del autobús con el que se impactó.

"A los policías municipales se les paga al mes tres mil pesos si son rasos y a los comandantes de turno de todos los municipios de Coahuila, se les paga 10 mil pesos mensuales para que colaboren con la organización, en Saltillo quien se encarga de recoger el dinero de la paga es el comandante Almaguer... quien viste de uniforme de la policía y en ocasiones de bermuda y tenis y playera y gorra, quien es comandante de grupo de un turno.

A los 'Papa Eco', quienes son los policías estatales, se les paga cinco mil pesos mensuales a los rasos y a los comandantes se les paga 10 mil pesos al mes y al ex director de la Policía Estatal de apellidos Cícero Salazar... mismo que fue cambiado apenas a finales de febrero, se le pagaban 300 mil pesos mensuales", declaró Toga Lara.

Incluso, en su declaración "El Guacho" asegura que todavía el año pasado, el dinero para los agentes estatales era entregado por "Los Zetas" a un teniente coronel retirado (grado militar con el que se retiró Cicero Salazar), un jefe de grupo identificado como "Chicho" y otro elemento al que le decían el "Comandante Briones".

La Procuraduría General de la República (PGR) lleva 11 meses con esta investigación contra servidores públicos y el jueves, fueron detenidos la ex subdelegada de la PGR Claudia González López, Sergio Tobías Salas y el agente de la Policía Operativa, Julio César Ruiz Esquivel; todos con órdenes de aprehensión.

Ayer trascendió al menos otra detención por este mismo caso y el detenido fue Manuel Jesús Cicero Salazar, por quien se presume que también había una orden de aprehensión por delincuencia organizada entre otros delitos.

Aunque se desconocen detalles de su detención, trascendió que Cicero Salazar habría sido detenido cerca de su domicilio en la ciudad de Chetumal, ubicado en la avenida Chapultepec casi esquina con Morelos en la colonia Centro; justo al lado de la agencia del Ministerio Público del Fuero Común número II en la capital del estado. El día de ayer, Cicero Salazar fue trasladado a la ciudad de México.

Durante el tiempo que Cicero Salazar estuvo al frente de la Subsecretaría Estatal de Seguridad Pública en la zona norte de Quintana Roo, trabajó con un grupo "especial" conformado por elementos policíacos que lo siguieron desde Coahuila; por lo que ahora las autoridades federales investigan si también en Quintana Roo brindaba protección al grupo de "Los Zetas".

Y es que resalta el hecho de que las detenciones que Cicero Salazar y su grupo realizaban en Cancún, todas eran de narcomenudistas al servicio del grupo de "Los Pelones", grupo antagónico de "Los Zetas".

Se desconoce si Cicero Salazar será arraigado por la SIEDO, o si fue ingresado directamente a un reclusorio federal al contar con orden de aprehensión en su contra.

‘Reviven’ Mier de Tamaulipas

Posted: 18 Feb 2012 11:14 AM PST

Los habitantes del municipio de Mier, apoyados por la presencia de los militares, buscan reconstruir sus vidas y su ciudad, Sin embargo, el mote de ser un ''pueblo fantasma'' se aferra a este municipio de la región Ribereña, en el norte de Tamaulipas.

Para aligerar la carga de la comunidad, elementos del Ejército del 105 Batallón de Infantería, acudieron ayer a Mier para llevar una brigada médica-asistencial a sus habitantes, donde ofrecieron consultas y hasta medicamentos de forma gratuita.

Este municipio, que ha sido golpeado por la inseguridad en los últimos meses, aún luce los estragos de la batalla del crimen organizado, pues se dejan ver muchas casas abandonadas, pocos comercios funcionando y un nulo tránsito vehicular.

La brigada médica fue realizada en el Casino Argüelles, a una cuadra de la Presidencia Municipal, y se extenderá hasta el domingo próximo.

El Coronel de Infantería, Julio César Islas Sánchez, Comandante del Batallón 105 de Infantería, desplegado en este municipio, señaló que en conjunto con las autoridades estatales están brindando atención médica a la comunidad.

"Son actividades que estamos haciendo el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana", dijo, "es atención médica, hay una unidad de detección de cáncer y una dental del gobierno estatal y aquí vamos a estar por tres días".

Además, detalló, se ofrecen consultas médicas generales, y de especialistas como pediatría, dermatología, entre otras.

En caso de que requiera una atención mayor, dijo, se envía al paciente al municipio de Miguel Alemán para exámenes médicos.

Entre las actividades por parte del personal castrense también está el apoyar en la remodelación de las dos escuelas primarias que hay en el territorio, así como labores de remozamiento en áreas verdes, pintura de viviendas y cortes de cabello.

Al menos 600 efectivos militares están desplegados en este municipio de manera permanente para brindar mayor seguridad a los habitantes, detalló Islas Sánchez.

Durante un recorrido realizado por las calles del municipio, la comunidad urgió al gobierno estatal y federal a traer fuentes de empleo ante la situación crítica que viven los habitantes.

"Con la presencia del Ejército ha llegado la tranquilidad", expresó Lizbet, una empleada de una lavandería que esperaba a que llegaran clientes sin tener mucho éxito.

"Lo que urgen son fuentes de empleo, nuevos trabajos, los negocios han cerrado y no hay dónde trabajar".

El alcalde Alberto González Peña dijo que poco a poco se ha ido reactivando la economía con el regreso de más familias.

Al tomar el cargo el año pasado, comentó, había una población de 600 habitantes y para este año ya suman 5 mil personas de las 10 ó 12 mil personas que habitaban en el 2009.

Capturan a tres de los 'Zetas' extorsionadores

Posted: 18 Feb 2012 11:10 AM PST

Elementos de la Policía Mpal. Detuvieron a tres sujetos de nombres Elizabeth Swearingen Louise, de 40 años, de origen estadounidense; Estefany Guadalupe Zambrano Gómez, de 17 años y Luis Gerardo Hernández Gómez, de 23 años.
Quienes se dedican a extorsionar a los empresarios y a cobrar derecho de piso, ostentándose como integrantes del grupo criminal de Los Zetas para amedrentar a los empresarios, fueron detenidos en la avenida Tulipanes de la Súpermanzana 22, sobre la Avenida Tulum, en Cancún.



Los hechos ocurrieron a las 16:00 horas, cuando en recorrido de vigilancia en prevención, elementos de la Policía Municipal, dentro del operativo de inteligencia e investigación criminal, lograron detener a 3 presuntos miembros de la delincuencia organizada autodenominado Los Zetas-

Quienes se dedican a extorsionar y a cobrar derecho de piso a los empresarios del primer cuadro de la ciudad, por los constantes reportes y el valor civil de los agraviados de los cuales se omiten sus nombres por razones de seguridad, con la descripción de estos sujetos después de estar consumiendo desde hace varios días en el restaurante gratis.

Comidas y bebidas, amenazando a uno de los agraviados ademas de extorsionarlo, la policía municipal bajo la supervisión personal del secretario de Seguridad Pública, Jesús Aiza Kaluf, desplegó un grupo de inteligencia con personal encubierto, quienes al detectar a los delincuentes una vez más que se apersonaron en el negocio solicitaron el apoyo de los agrupamientos, fue como así como se logró detener a estos sujetos dentro del restaurante Altamar, cuando vieron que llegaron los uniformados, intentaron darse a la fuga, sin embargo la zona estaba cercada para evitar que lograran escapar, al practicarles una revisión preventiva, les encontraron en una bolsa de dama tres bolsitas de nylon transparente conteniendo hierba seca "Marihuana", cuando los cuestionaron, confesaron formar parte del grupo criminal Los Zetas y que se dedican a extorsionar y a cobrar los derechos de piso a empresarios, comerciantes y restauranteros así como a pequeños negocios, por lo que fueron trasladados a la unidad Jurídica para su certificación médica y ponerlos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

Abaten tres sicarios en balacera contra el Ejército en Tuzántla

Posted: 18 Feb 2012 10:58 AM PST

Tuzántla, Michoacán.- Tres gatilleros murieron y al menos siete más se dieron a la fuga, en un enfrentamiento contra el Ejército Mexicano registrado en las inmediaciones de este municipio, donde se aseguraron dos vehículos y armamento.

El tiroteo sucedió alrededor de las 3:00 horas, en el poblado de Las Parotas, perteneciente a esta demarcación, donde un convoy militar hacía recorridos de vigilancia; sin embargo repentinamente los soldados se toparon con dos camionetas de pistoleros, quienes al ver a los uniformados los rafaguearon, al tiempo que varios de ellos se daban a la fuga.

En la refriega, tres sicarios fallecieron mientras que otros lograron escapar rumbo a la serranía; en el lugar, los soldados decomisaron seis armas largas, 26 cargadores y más de mil 500 cartuchos útiles a diferentes calibres; así como los dos automotores y una granada de fragmentación.

Al respecto, trascendió que aparentemente los maleantes hacían labores de vigilancia en Las Parotas, para evitar el ingreso de grupos rivales y reportar la entrada y salida de las autoridades.

Finalmente, las camionetas y las armas fueron trasladadas a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en la ciudad de Morelia, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

Balacera entre civiles deja dos muertos en Coyuca, Guerrero

Posted: 18 Feb 2012 10:49 AM PST

COYUCA DE BENÍTEZ.- Un enfrentamiento que se registró en pleno centro del poblado de Bajos del Ejido entre dos grupos de civiles, dejó como saldo a dos personas del sexo masculino sin vida y al menos una persona desaparecida; los hechos sucedieron la madrugada del sábado frente a la iglesia del pueblo. 

De acuerdo al reporte de las autoridades, fue a las 00:00 horas de este sábado que recibieron una llamada en las diferentes corporaciones policiales donde informaban que en pleno centro de Bajos del Ejido se había registrado un tiroteo entre civiles, tras la llamada agentes policiales se trasladaron y encontraron a una persona sin vida.

Las primeras diligencias las llevó a cabo Gabriel Salazar Mendoza, titular del Ministerio Público, acompañado del auxiliar Guillermo Ríos quienes encontraron a un costado de la iglesia el cuerpo sin vida del joven Cristian Domínguez Gómez de 28 años de edad, el cual es vecino de la colonia Santa Cruz, en ese asentamiento humano; presentaba al menos dos disparos en la cabeza.

En el lugar se encontraron regados al menos 10 casquillos de diferentes calibres de arma; ocho de .9 milímetros, un más de 38 súper y otro del calibre 45. Los vecinos del lugar dijeron que se había registrado un tiroteo que dejó al joven sin vida en el lugar.

Mientras las autoridades hacían las diligencias en el lugar del enfrentamiento recibieron una llamada donde informaban que se encontraba otra persona sin vida en el kilómetro 17, lugar cercano de Bajos del Ejido, por lo que de inmediato se trasladaron y verificaron los hechos.

En el poblado El 17, en el interior de un domicilio se encontraba sin vida Miguel Ángel Sánchez Rodríguez de 35 años de edad, el cual presentaba dos disparos en la cabeza, uno en el pómulo y otro más debajo de la oreja, sus familiares aseguran que el hoy occiso llegó herido de bala a su domicilio y a los pocos minutos dejó de existir.

Se supo que Miguel Ángel había estado al momento de la agresión en pleno centro de Bajos del Ejido, los familiares también informaron que un hermano de Miguel Ángel -del cual no se dio su nombre- había sido raptado después del enfrentamiento, después de las primeras investigaciones ambas familias impidieron que los cuerpos fueran llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) por personal de Servicios Periciales.

Los hechos quedaron asentados en un acta ministerial y hasta el momento se desconoce el paradero de la persona desaparecida durante el enfrentamiento

Video: El narco nos dijo "Bájenle de güevos": Madero

Posted: 18 Feb 2012 10:43 AM PST

Condena a "El Universo" desata inquietud por libertad de prensa Que no se vaya tan lejos, mejor a su casa: Ebrard

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, reveló que durante el pasado proceso electoral de Michoacán, personeros del narco acosaron a los panistas con llamadas intimidantes como: "bájenle de güevos".

Madero aseguró que las llamadas provenían de "los hijos de la fregada, los narcos, los criminales" y que incluso estas personas ponían vigilancia afuera de las casas de sus candidatos, a quienes les decían "sabemos en dónde viven, aquí está tu familia".

A unos días de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara la validez de la elección y el triunfo del priista Fausto Vallejo en la gubernatura de Michoacán, Madero recriminó en entrevista con Carmen Aristegui, de MVS Noticias, que no se tomaron en cuenta pruebas que, según él, demostraban la intervención del narco en la elección a favor del PRI.

Madero comentó en la entrevista que el día que el Ejército capturó a Juan Gabriel Orozco Favela 'El Gasca', horas antes de la jornada electiva en Michoacán que se realizó el 13 de noviembre pasado, le decomisaron propaganda política del PRI y nadie le dio un peso específico.

"A mí la falta de resultados me desilusiona; he visto la presencia del crimen en el estado, el Tribunal acredita la elección sin darle crédito a la detención de 'El Gasca' un día antes de las elecciones, a quien el Ejército le incautó armas y propaganda del PRI", recriminó.

Además, sostuvo que al alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, quien era coordinador estatal de los presidentes municipales panistas, lo asesinaron por realizar campaña.

Resurge guerra de cárteles en conurbación en Veracruz, ejecutan a dos jóvenes

Posted: 18 Feb 2012 10:39 AM PST

Maniatados, vendados, con señales de tortura y un narcomensaje, así aparecieron los restos de dos jóvenes en la colonia Miguel Hidalgo del Puerto de Veracruz.

Los cadáveres fueron abandonados en la entrada de un negocio de pinturas ubicado en las esquinas de Civismo y Mariano Arista, a donde acudieron elementos de los navales y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones.

Esta acción de la delincuencia, que se atribuyeron miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación, la perpetraron momentos después de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa coronara a la reina del carnaval de Veracruz Yariseth I, en el auditorio Benito Juárez, es decir a menos de 4 kilómetros, y en donde había un espectacular despliegue de elementos policiacos.

Junto a los cadáveres dejaron un mensaje, el cual fue difundido esta mañana por el diario Notiver, el cual decía:

"Esto le va a pasar a todos que colaboren con los mugrosos "Z" y también a todos los mugrosos "Z" que intenten meterse al puerto. Atentamente Cartel de Jalisco "Mata Z".

Pugna entre grupos criminales deja ocho muertos en el centro de México

Posted: 18 Feb 2012 10:32 AM PST

La Fiscalía del estado de Guanajuato, centro de México, informó hoy que ocho asesinatos ocurridos entre el miércoles y el jueves indican una disputa entre bandas del crimen organizado, pues en cinco casos se encontraron cartulinas con mensajes atribuidos a uno de los grupos.

"Todos, en efecto, fueron ultimados por disparos de arma de fuego. Son circunstancias muy parecidas en la forma de ejecución", dijo hoy el fiscal estatal Carlos Zamarripa Aguirre.

El asesinato más reciente ocurrió el jueves en Acámbaro, "donde también como parte de un común denominador está la cartulina con un texto prácticamente idéntico al de los otros encontrados", indicó el funcionario.

Interrogado sobre si existe una disputa entre cárteles de la droga, el procurador respondió: "Esto evidentemente es un indicativo de ello".

Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en Apaseo el Alto se registraron tres asesinatos, además de uno en Celaya, otro en Cortázar, otro en Villagrán, otro en Acámbaro, y otro más en Salvatierra.

En los homicidios de Apaseo el Alto, Celaya y Villagrán se encontraron cartulinas aparentemente firmadas por el cártel de "Los Caballeros Templarios", confirmó a Efe una fuente oficial.

Los asesinatos ocurren a casi un mes de que el Papa Benedicto XVI llegue a Guanajuato, y una semana después del hallazgo de 18 "narcomensajes" firmados por "Los Caballeros Templarios" que instaban a la banda rival de "La Familia Michoacana" a salir del estado y evitar "generar violencia" durante la visita del Papa.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 2/18/2012 09:03:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario