jueves, 23 de febrero de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Video: Interrogatorio a un Integrantes de Los Zetas, 21 Febrero 2012 En Nayarit

Posted: 23 Feb 2012 04:42 PM PST

Video: Interrogatorio a un Integrantes de Los Zetas, 21 Febrero 2012 En Nayarit

Video: Cae "El Comandante Chivo" primo hermano de "El Lazca" líder de Los Zetas

Posted: 23 Feb 2012 07:27 PM PST

Video: Cae "El Comandante Chivo" primo hermano de "El Lazca" líder de Los Zetas

Pachuca— El Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Damián Canales Mena, informó sobre la detención de Humberto Canales Lazcano, alias "El Chivo", primo hermano del jefe de "Los Zetas", Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca".



Con el fueron detenidos además Pedro Alonso Salinas alias "El Teclas" o "El Dandy", así como Miguel Ariyacob López Aguilar, alias "El Pariente", estos tres prácticamente eran los cabecillas de "Los Zetas" en el Estado y que comandaban a todo el grupo.

Durante un operativo encubierto la noche y madrugada de hoy, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a la banda criminal y además aseguraron 3 armas largas, una de ellas con mira telescópica, 5 armas cortas de diversos calibres, 4 camionetas y 3 vehículos, entre ellos, un VW Jetta color rojo blindado.

El jefe de seguridad en el Estado, quien admitió que tras esta detención recibió amenazas, sostuvo que tras arduas labores de inteligencia mediante la implementación de un operativo encubierto diseñado en forma cuidadosa, lograron las detenciones sobre la carretera México-Pachuca, a la altura de la Colonia Santa Matilde, Municipio de Zempoala, Hidalgo.

Este grupo criminal confesó que tiene en su haber el cuidado y resguardo de las actividades delictivas de los Zetas, pero además han participado en levantones, secuestros, ejecuciones y cobros de piso.

Varios de los sicarios y halcones detenidos en el operativo son de los estados de Querétaro, Estado de México y Jalisco.

Video: Mara Salvatrucha reclutados por el Cártel de Sinaloa

Posted: 23 Feb 2012 06:38 PM PST

Video: Mara Salvatrucha reclutados por el Cártel de Sinaloa

Peña Argüelles, enlace entre Yarrington y cártel del Golfo, se declara inocente en Texas

Posted: 23 Feb 2012 06:27 PM PST

Antonio Peña Argüelles, presunto enlace del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, con el cártel del Golfo, se declaró inocente el miércoles del cargo de conspiración para lavado de dinero, fincado en su contra por la DEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La Corte del Distrito Oeste de Texas, en San Antonio, agendó para ayer a la 1:30 pm una audiencia, en la que el detenido comparecería ante la juez magistrada Nancy Stein para ser informado de la acusación en su contra-

Sin embargo, el abogado de Peña Argüelles, Gerald Harris, presentó un escrito a la Corte en el que su cliente renuncia a su derecho a esta audiencia, al tiempo que se declaró inocente del cargo y renunció al derecho a que el juicio inicie en menos de un mes.

Por su parte, la juez firmó una orden por la que Peña permanecerá en prisión sin derecho a libertad bajo fianza, tal como solicitó la fiscalía, pues el propio acusado decidió no oponerse a esa petición.

Como indican experiencias recientes en juicios de mexicanos en EU por temas de narcotráfico y lavado de dinero, los trámites previos al juicio podrían tardar meses o años, estrategia que podría estar siguiendo Peña Argüelles para intentar negociar una declaración de culpabilidad con la fiscalía a cambio de beneficios o una pena leve, o incluso convertirse en testigo protegido.

Peña fue detenido el 8 de febrero en San Antonio, con base en la declaración jurada de un agente de la DEA, que citó cuatro testimonios de personas cercanas a Peña sobre su relación con Yarrington, Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Impulsa PAN comisión de seguimiento a caso Yarrington

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados propondrá al pleno la creación de una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones sobre la presunta vinculación del ex gobernador tamaulipeco, Tomás Yarrington con el crimen organizado, así como su posible implicación en el asesinato de Rodolfo Torre, ex candidato a la gubernatura de la entidad.

Según la proposición con punto de acuerdo incluida en la agenda de la sesión de este jueves, la DEA "ha arrojado vasta información sobre los vínculos del ex gobernador Tomás Yarrington y otras autoridades con integrantes del crimen organizado, así como de enormes sumas de dinero que presuntamente les fue entregado".

Por ello se hace indispensable fortalecer las investigaciones de este lado de la frontera y se determinen las responsabilidades de manera clara y contundente, subraya el documento.

Denuncia intimidación de Zetas

Posted: 23 Feb 2012 06:22 PM PST

Aunque son supuestos zetas los que firman la serie de mensajes por teléfono y escritos con los cuales ha sido amenazado un comerciante de la colonia Azcárate, el agraviado sospecha que se trata de una mujer con la que ha tenido problemas porque sus negocios son del mismo giro y no sólo eso, sino que se encuentran casi juntos.

No obstante, Francisco Javier Quiroz Lima, acudió a la delegación Centro del Ministerio Público para denunciar el delito de amenazas en su contra, en contra de quien resulte responsable, según quedó asentado en la averiguación 1109/2012/1a.

El agraviado refirió que es dueño de un remolque en el que vende comida rápida sobre la 18 Sur, frente al número 112 en el que le han dejado mensajes escritos que a la letra dicen "ya sabemos que vendes droga a un grupo contrario, atente a las consecuencias porque vamos a robarte y a destruir tu remolque para encontrar la mercancía, mejor coopera", todos firmados al final con la letra "z".

Sin embargo, en su declaración negó dedicarse a dicha actividad ilícita y dijo sospechar de la persona con la que ha tenido problemas, a quien identificó como Adriana Castillo, quien es vecina de la colonia Azcárate.

La mafia en Mexico

Posted: 23 Feb 2012 06:16 PM PST

Los recursos públicos que con tanto esfuerzo obtiene México, lejos de ser utilizados para atender problemas sociales y establecer estrategias de desarrollo económico sustentable, son tomados como un gran botín por los altos funcionarios del gobierno calderonista.

La red de corrupción tejida por la administración federal panista alcanza niveles insospechados, tanto por los montos económicos involucrados en la asignación de obras públicas como en los métodos que utilizan para concederlos, utilizando el poder del Estado para amedrentar y perseguir a los competidores de su círculo cercano

El titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, del grupo que encabeza Diego Fernández de Cevallos, estableció mecanismos de complicidad, económica y política.

Favoreciendo al grupo ELHER y su filial SUBMAR-ELHERcon millonarios contratos en Conagua y PEMEX / La espectacular bonanza de este grupo empresarial se explican por la íntima relación personal que media entre Luege y los representantes de ambas, Francisco Marcos Elizarraras Wingwall y Jorge Alberto Acuña Begne

CIUDADA DE MEXICO, 22 de febrero (Por Guillermo Vázquez Handall) La corrupción del gobierno federal panista alcanza límites insospechados, no sólo por los montos económicos involucrados en la asignación de obras públicas, sino por la metodología para concederlos, al amparo de una red de corrupción y tráfico de influencias del más alto nivel, en el que participan varias de sus más importantes figuras.

La mafia política en el gobierno ha orquestado una organización funcional que abarca todas las instancias oficiales para beneficiarse de todo tipo de contratos, estableciendo estrategias que incluyen el uso del poder del Estado para encarcelar a sus competidores, manipulando y tergiversando la Ley a su antojo, con el objeto de establecer mecanismos de adjudicación de contratos que garantizan la operación de sus negocios, independientemente de los pobres resultados y la mala calidad de las obras correspondientes. Una prueba irrefutable de ello es la corrupción que encabeza el panista José Luis Luege Tamargo desde la Comisión Nacional del Agua.

Luege Tamargo, ingeniero químico metalúrgico por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con dos especializaciones: la primera, en metalurgia, obtenida en la misma UNAM, y la otra en España, además de un diplomado en Filosofía Social, lograda en la Universidad Panamericana.

Su carrera política inicia en el año de 1988, cuando se afilia al Partido Acción Nacional bajo la tutela de su amigo Diego Fernández de Cevallos. En el PAN ocupa diversos cargos, hasta llegar a ser su presidente en el Distrito Federal, en 1999. Es relevante señalar la relación con Fernández de Cevallos, porque, como explicaremos más adelante, se convierte en un protagonista de esta historia.

Antes, Luege fue diputado federal, pero es hasta el gobierno de Vicente Fox que su nombre comienza a cobrar notoriedad en la política nacional. Primero, al ser designado Procurador Federal del Medio Ambiente y posteriormente secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, hasta el fin del período foxista. Felipe Calderón lo nombra titular de la Comisión Nacional del Agua, a partir de diciembre del 2006, cargo que ocupa hasta la fecha.

Desde la CONAGUA, Luege Tamargo estableció una red de complicidades económicas y políticas, aprovechando su posición y las relaciones cercanas que mantiene con diversos personajes panistas de la mayor influencia, que le han permitido favorecer a empresas con las que sostiene una relación íntima y con las cuales, según ha trascendido, también conlleva un interés que se circunscribe al interés personal del negocio, mediante una sociedad en la que, evidentemente, su nombre no se consigna en las actas constitutivas de las mismas, pero que en la práctica es mucho más que efectiva. La narración de los siguientes hechos bien puede servir para confirmarlo:

Su relación con el grupo ELHER, empresa creada en 1994, especializada en construcción y mantenimiento civil e industrial en complejos petroquímicos, mantenimientos eléctricos y mecánicos, pavimentación y urbanización de calles.

De ésta se deriva la creación de su filial SUBMAR-ELHER, que es producto de la fusión con SUBMAR INC., empresa norteamericana dedicada al control de erosión, mediante la fabricación e instalación de tapetes de concreto flexible.

Se advierte, sin embargo, que hasta antes del arribo de Luege Tamargo a CONAGUA, SUBMAR-ELHER apenas había conseguido por su cuenta dos contratos con la administración pública federal: el contrato número 4500160365, para proteger 17 ductos en PEMEX refinación, por un monto de 828 mil 589 pesos. Y el contrato 5200003043, también en Petróleos Mexicanos, al través de sus subsidiarias PEMEX gas y petroquímica básica, por un monto de 16 millones 479 mil 204 pesos.

Sin un padrinazgo político que lo impulsara, el grupo ELHER se había orientado, fundamentalmente, a atender al Sector Privado y, eventualmente, a algunos ayuntamientos del Estado de Veracruz.

Pero cuando José Luis Luege es designado por Felipe Calderón titular de la CONAGUA, inmediatamente y de manera muy sospechosa empezó a beneficiar a grupo ELHER. Así, con gran velocidad en los procesos administrativos, le adjudicó en forma directa trabajos de reforzamiento de protección del río Carrizal, en Tabasco, por la cantidad de 14 millones 669 mil 499 pesos. A partir de entonces a Luege se le comenzó a denominar abiertamente como el rey Midas del grupo ELHER.

La coyuntura que provocaron las emergencias hidrometeorológicas en los Estados de Tabasco, Nuevo León y Veracruz representaron el despegue del grupo ELHER y su filial SUBMAR-ELHER, evidentemente de la mano protectora y generosa de Luege Tamargo. Y fue de tal forma que el año pasado ambas empresas del mismo grupo fueron acreedoras a veintinueve contratos de CONAGUA, la gran mayoría de ellos por la vía de la adjudicación directa, que corresponden a un monto de 928 millones 387 mil 662 pesos, de los cuales 513 millones de pesos se ejecutaron sólo en Tabasco, por concepto de colocación de tapetes de concreto flexible.

Mientras tanto, y según trascendió, con el apoyo de Luege Tamargo, el grupo ELHER y SUBMAR-ELHER han conseguido, coincidentemente con la llegada de aquél a la CONAGUA, 2 contratos por un monto total de 20 millones 877 mil 666 pesos, la primera, y 20 la segunda, por 127 millones 463 mil 822 pesos, respectivamente, en PEMEX.

Solamente el contrato 4500358244, adjudicado en PEMEX directamente a SUBMAR-ELHER, registra en un día compras de materiales de construcción por un monto de 33 millones 638 mil 378 pesos.

La espectacular bonanza de grupo ELHER y su filial SUBMAR-ELHER se explican por la íntima relación personal que media entre José Luis Luege y los representantes de ambas, Francisco Marcos Elizarraras Wingall y Jorge Alberto Acuña Begne, a quienes se identifica extraoficialmente, como ya lo señalábamos, como socios de Luege Tamargo.

La cantidad de obras asignadas, concedidas en tan breve espacio de tiempo, y sobre todo considerando que antes de la llegada de Luege a la Comisión Nacional del Agua estas empresas no tenían mayor vínculo con la CNA u otras dependencias del gobierno federal, indican que su actual participación de privilegio se finca precisamente en un acuerdo económico de tipo personal entre el titular de la institución y los representantes de las empresas mencionadas, una sociedad creada ex profeso para aprovechar el paso de Luege por la dependencia.

A tal grado son esos vínculos que Elizarraras Wingall, aprovechando la cercanía de la relación de negocios con Luege, logró incluso que éste designara a un amigo e incondicional suyo como delegado de la CONAGUA en Tabasco: el panista chiapaneco Omar Celin Komukay Puga, quien se encargaba de practicar una doble función:

proteger los intereses de ambos, esto es el de su jefe y el de su protector y amigo, administrando en su favor las asignaciones de las obras más importantes, para materialmente convertir a grupo ELHER en proveedor exclusivo, al tiempo de entorpecer la relación de la dependencia con el Gobierno del Estado, a fin de que éste no tuviera ninguna participación, mucho menos decisión en el desarrollo de las obras.

Komukay Puga tuvo que ser revelado de su cargo, gracias a una denuncia presentada por la comisión especial de la cuenca de los ríos Grijalva-Usumacinta ante el Congreso de la Unión, en la que se expuso su responsabilidad en el desvío de 31 millones 769 mil 504 pesos, correspondientes a 18 contratos que se adjudicaron sin licitación para el retiro e instalación de costaleras, nada más y nada menos que a grupo ELHER.

Independientemente de los argumentos que denuncian la relación evidente entre CONAGUA y el grupo ELHER, tanto como de su filial SUBMAR-ELHER, como entre el titular de la dependencia y los representantes de las empresas, es obvio que los hechos se inscriben dentro de un proceso de corrupción. Y ahí están, a manera de botones de muestra, las consecuencias de los trabajos realizados por las empresas mencionadas, que no hacen sino confirmar la pésima calidad de los resultados y marca el acento sobre, involucra un manejo doloso de los montos invertidos, tanto como de la supervisión que en su momento la dependencia debió de haber realizado y que naturalmente omitió.

Un ejemplo de lo anterior, entre tantos otros que han sido denunciados por la ciudadanía en los Estados donde han ejecutado obras, es el reciente desprendimiento del denominado malecón del Usumacinta en Tabasco, que fue reparado por las empresas mencionadas, con motivo de que se desgajaran poco más de cuatrocientos metros lineales de las placas que recubrían la orilla del río, a raíz de las inundaciones que afectaron la entidad tabasqueña en el 2008.

La reparación de la obra, fue adjudicada, por supuesto, al grupo ELHER y SUBMAR-ELHER, por un monto de cincuenta y nueve millones de pesos, de acuerdo con el contrato SGH-OCFS-TAB-09-159-RF-LP. En el contrato se establece como fecha de inicio de los trabajos el 14 de julio del 2009 y se fija como fecha de terminación el 10 de noviembre del mismo 2009. Sin embargo, no ha sido concluida ni entregada.

Todavía peor: ya muestra graves señales de fisuras y las grietas, además, representan un enorme peligro para la población de la ciudad de Emiliano Zapata.

LOS ARTISTAS
DE LA MAFIA

Con estos antecedentes, a todas luces fraudulentos y que denotan un vergonzante abuso de poder, esta mafia encabezada desde la Comisión Nacional del Agua por su titular José Luis Luege Tamargo, aprovechando el manto de impunidad que lo cobija gracias a su posición y relación con importantes personajes que conforman el grupo del poder económico y político del panismo, elaboró un perverso plan estratégico ex profeso para deshacerse de cualquier competencia y apoderarse del mercado de tapetes de concreto flexible, para manejarlo materialmente en exclusiva, incluso procediendo legalmente y llevando a la cárcel a representantes de las demás empresas que participan de ese mercado. Se trata, pues, de una ambición desmedida que rebasa el ámbito de la corrupción para beneficiar desde el Poder a sus socios informales.

Además, veamos lo siguiente: los denominados tapetes de concreto flexible se originan en los Estados Unidos de Norteamérica, mediante patentes registradas, una de ellas con el número 4375928, y posteriormente en Canadá con el número 1129218, respectivamente, y ambas denominadas "FLEXIBLE CONCRETE FOR SOIL EROSION PREVENTION" (concreto flexible para prevenir la erosión de la tierra) que, como ya hemos apuntado, en el mercado se les reconoce por el nombre común de colchones de concreto.

La empresa propietaria de ambas patentes, incluso en su carácter internacional, es EROSION CONTROL SYSTEM, y en ellas se integra, como corresponde, la explicación técnica de las mismas. Contienen dibujos y planos que ilustran su fabricación y formas de aplicación, así como el desarrollo de la idea industrial, cuyo principal objeto es la protección de las laderas de los ríos, para evitar inundaciones, y la protección y estabilización de ductos submarinos, principalmente para la transportación de petróleo.

En la República Mexicana son aproximadamente veinte las empresas que fabrican dichas estructuras, al amparo de contratos legalmente establecidos de licenciamiento de patente por parte de las empresas de origen estadounidense, canadienses e inglesas, que se las han concesionado para su uso en México.

Al ser estructuras protegidas por patentes, son reguladas de acuerdo con el marco legal nacional vigente, por el Instituto Mexicano de la Protección Industrial, que depende de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, específicamente como se indica bajo el marco normativo de la ley de propiedad industrial.

El objeto primordial de esa ley es regular y estimular el uso de los insumos de la industria mexicana, originados de la propiedad intelectual, es decir, proteger el intelecto humano que es usado con fines comerciales e industriales.

Estas estructuras se han utilizado recurrentemente en nuestro país desde el año dos mil cuando por primera vez se usaron para el proyecto Cantarell e incluso recientemente PEMEX llevó al cabo la licitación pública internacional número 18575106-008-10, relativa a la procura y construcción de un gasoducto de 36" grados por 23.5 kilómetros aproximadamente de longitud: de la plataforma E-KU-A2 hacia Akal-C6, en el campo Ku-Maloob-Zaap, sonda de Campeche, por un monto de inversión superior a los mil millones de pesos.

Por sus características, tanto PEMEX como la CONAGUA, son las dependencias del gobierno, entre otras, que recurren a ellas con mayor frecuencia; por tanto, era de suponerse, de acuerdo a lo anteriormente expuesto, que Luege Tamargo ubicara y estableciera contacto con alguna empresa del ramo para fraguar la maquinación que le permitiera absorber la asignación de los contratos respectivos a su uso, para beneficiarse personalmente con ello y en el grupo ELHER y SUBMAR-ELHER encontró a los socios adecuados.

Así, Luege, en acuerdo con Francisco Marcos Elizarraras Wingall, ordenó al norteamericano Thomas M. Angel que copiara y reprodujera los dibujos y planos de las patentes referidas, para que de manera tramposa y ventajista se atribuyera la autoría original de los mismos en calidad de artista.

La intención de ello fue proceder, como finalmente sucedió, para que se registraran como obras de arte ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, organismo dependiente en este caso de la Secretaría de Educación Pública Federal, por medio del abogado Agustín Ríos Aguilar.

Ríos Aguilar es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, con maestría en alta dirección de empresas para ejecutivos por el Instituto Panamericano de Alta Dirección Empresarial y ha sido profesor invitado en diversas universidades e imparte conferencias sobre propiedad intelectual, seguridad informática y derecho informático.

Una vez que Thomas M. Angel obtuvo el registro ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, de la autoría de los planos y los dibujos copiados de las patentes, como obras de arte, le concedió el uso exclusivo de la explotación de "las obras de arte" a la empresa SUBMAR-ELHER, S. de R.L. de C.V., dependiente de grupo ELHER, siendo premiado por ello por su director general Francisco Marcos Elizarraras Wingall, como socio de la misma.

Simultáneamente, Elizarraras Wingall, en su calidad de administrador único de grupo ELHER, procedió a registrar en el mismo Instituto Nacional del Derecho de Autor, como "artista primigenio", los mismos dibujos y planos de las patentes denominadas "FLEXIBLE CONCRETE SOIL FOR EROSION PREVENTION" para explotarlas en la República Mexicana como obras artísticas.

El doble registro es una contradicción por sí misma, cosa que el Instituto, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, nunca debió permitir.

La duplicidad del registro es otro argumento que conlleva el tráfico de influencias, ya que una de las características esenciales de una obra de arte es su originalidad. El hecho es que no pueden existir dos iguales o en su defecto que la obra, en caso de ser única, tenga dos autores, para ponerlo en contexto y como ejemplo, no hay dos cuadros originales de la Mona Lisa, ni ésta tiene dos autores.

Las obras de arte registradas son protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor y por el artículo 424 bis, fracción I del Código Penal Federal, que prohíbe su reproducción o copia sin el permiso expreso de su autor. Y, como se puede observar, este movimiento convirtió virtualmente al grupo ELHER en propietario de las patentes en México, a pesar de que los dibujos y planos no son realmente una obra de arte, pues su uso se relaciona con la industria petrolera, acuática y, más aún, submarina.

La Ley Federal del Derecho de Autor, por sí misma, excluye de su ámbito de protección las obras que tengan un uso o aprovechamiento industrial, ya que las cuestiones con esa característica se tutelan por medio de patentes, marcas o modelos bajo la Ley de Propiedad Industrial, que contempla infracciones administrativas y no penales por la copia de una patente, a diferencia del caso anterior en el que señalábamos que la Ley Federal del Derecho de Autor sí sanciona con prisión la reproducción no autorizada de obras de arte.

Evidentemente, la copia de la documentación respectiva a las patentes para registrarlas como obras de arte cumplía cabalmente con la intención de Luege Tamargo y el grupo ELHER, para deshacerse de la competencia y mantener un monopolio de la actividad, incluso por medio de denuncias penales, porque aun y cuando la veintena de empresas que utilizan la patente en México pagan regalías por ellas a sus dueños internacionales, la alevosa estrategia los convierte en delincuentes que utilizan sin permiso obras de arte, un método que refleja la perversidad y la ambición de la mafia, ahora en su vertiente de artistas.

Adicionalmente al convertirse SUBMAR-ELHER en la única empresa capaz de explotar legalmente el concepto de los tapetes de concreto flexible, las asignaciones directas de contratos de la CONAGUA ya no podrían ser cuestionadas por nadie, no sólo por no tener competencia existente, sino porque las obras de arte no se consideran como monopolio. Las obras de arte a diferencia de las patentes no tienen fecha de caducidad, que al vencimiento de la misma pueden ser explotadas por cualquier persona. Un círculo perversamente virtuoso para la corrupción.

La codicia de los miembros de esta mafia ha hecho que SUBMAR-ELHER haya denunciado en la Procuraduría General de Justicia de la Nación a diversas sociedades que fabrican tapetes de concreto flexible al amparo de contratos amparados en la patente "FLEXIBLE CONCRETE FOR SOIL EROSION PREVENTION", por copiar las obras de arte de su propiedad registradas ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Radicando específicamente las averiguaciones previas casualmente con la misma agente del ministerio público, Verónica Quintanar Vázquez, funcionaria que a pesar de conocer y reconocer que realmente no se trata de copias de obras de arte y que existen dos certificados de las mismas, integró de manera severamente cuestionable las averiguaciones previas.

Estas averiguaciones previas produjeron como consecuencia cateos en las empresas demandadas en los Estados de Chiapas, Veracruz y Campeche, asegurando como copias de las supuestas obras de arte todo el inventario de estructuras de concreto flexible halladas en las instalaciones de estas empresas.

A pesar de que estas sociedades desarrollaban su negocio conforme a derecho de acuerdo a los contratos firmados con las empresas propietarias de las patentes internacionales, pagando las respectivas regalías por su aprovechamiento, la Procuraduría de Justicia ejerció acción penal contra sus administradores.

Afortunadamente la mano de esta mafia no logró doblegar todas las voluntades que su poder y dinero habían comprado anteriormente, toda vez que, ya radicadas las consignaciones, los Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación en el Estado de Chiapas y Campeche negaron las órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público de la Federación, argumentando ambos jueces que esas estructuras no son "obras de arte", sino simple y llanamente patentes industriales y que, al tener uso y aprovechamiento industrial, no se encuentran protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor, como lo dispone el artículo 14 fracción II de dicho cuerpo legal. Empero, aún así, la Procuraduría apeló la negativa de las órdenes de aprehensión.

LOS TENTACULOS
DE LA MAFIA

De acuerdo con información que logramos obtener con carácter extraoficial, en el Juzgado de Distrito de Chiapas, por el temor a las represalias que nuestras fuentes pudieran sufrir, trascendió que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, ha presionado o en su caso premiado a los Magistrados Unitarios del Estado de Chiapas, para que revoquen las negativas de las órdenes de aprehensión que señalábamos anteriormente, producto de las denuncias de SUBMAR-ELHER en contra de los administradores de las empresas que fabrican tapetes de concreto flexible.

El Ministro Pardo Rebolledo ha estado vinculado en el ámbito profesional jurídico desde 1982, pero vale la pena recordar que durante su desempeño como Juez Segundo de Distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México, tuvo bajo su conocimiento el caso de Othón Cortez, a quien se señalaba como copartícipe en el asesinato del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, por parte de la Procuraduría General de la República, y quien, al parecer, había sido sometido a tortura. Jorge Mario Pardo Rebolledo le declaró inocente.

Los tentáculos del más alto nivel de la mafia operan para lograr que se liberen las órdenes de aprehensión y se procese a los administradores de sociedades que lícitamente pagan las regalías del uso de las patentes, lo cual es de suyo un crimen, que sólo puede entenderse bajo la ambición más desmedida, dentro del marco de la corrupción y la impunidad.

El tipo de presión que se adjudica al Ministro Pardo Rebolledo consiste en ejercer amenazas sobre los Magistrados Unitarios que no acceden a sus deseos, indicándoles que no serán ratificados en sus cargos y el premio a los que sí consienten en obedecerle, es la promesa de un cambio de adscripción a su gusto y conformidad.

Ahora bien, para explicar este entramado de complicidades e intereses, que finalmente sirven al mismo propósito corrupto, habrá que recordar que quienes impulsan la llegada del Ministro Pardo Rebolledo a la Suprema Corte de Justicia son los miembros del influyente grupo encabezado por Diego Fernández de Cevallos y su socio e incondicional, José Antonio Lozano Gracia, mismo al que pertenece Luege Tamargo, quienes casualmente apadrinaron y materialmente empujaron el nombramiento de uno de los suyos, como Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez.

Arturo Chávez se desempeñaba como Procurador de Justicia de la Nación cuando se tramitaron las averiguaciones previas y, según la información que pudimos recabar al respecto, fue él quien encargó a Verónica Quintanar Vázquez integrarlas todas.

Es evidente que esta relatoría de hechos está impregnada de situaciones que se entrelazan una con la otra y así subsecuentemente. De ahí que sea imposible pensar que ello sea producto de la casualidad, sino más bien de un plan diseñado y pensado con antelación sí, pero sobre todo con alevosía y ventaja, que por sus características y naturaleza implicaba la participación influyente de diversos personajes, la gran mayoría de ellos integrantes del grupo del poder panista, íntimamente ligados entre ellos, comprometidos en lo personal y, como se demuestra con los argumentos expuestos, también en los negocios al amparo del presupuesto público, mediante un mayúsculo abuso del poder.

Porque, a manera de conclusión y resumen, los argumentos son demasiado sólidos y contundentes; en su recuento puede explicarse sin asomo de duda la maquinación en la que una empresa, como grupo ELHER, de reciente fundación, que no lograba convertirse por sus propios medios en proveedora de las dependencias gubernamentales de su ramo, precisamente con la llegada de José Luis Luege Tamargo a la CONAGUA, de inmediato obtuviera de su mano un crecimiento exponencial del monto de sus contratos, la mayoría de ellos por adjudicación directa y que, aprovechando la catástrofe provocada por las inundaciones que sufrieron diversas Entidades como Tabasco y Veracruz, crearan una filial, SUBMAR-ELHER, específicamente para cubrir necesidades relativas a los siniestros, empresa que también de inmediato se vio favorecida con contratos multimillonarios materialmente en exclusividad.

La relación evidente entre Luege Tamargo y los representantes de ambas empresas rebasa el plano institucional y es tan estrecha que incluso logró permear con nombramientos de sus allegados en las filas de la dependencia, precisamente en Tabasco, el Estado más afectado por los fenómenos hidrometeorológicos y donde, a pesar de los terribles resultados en la ejecución de las obras a cargo de estas empresas, siempre estuvieron protegidas por un poderoso manto de impunidad oficial.

Como a pesar de haber cooptado para sí el mercado de la fabricación e instalación de tapetes de concreto flexible en la vertiente de proveedores oficiales del gobierno federal y dejado fuera de la competencia a veinte empresas formales, que pagan las regalías por el uso de las patentes internacionales respectivas, esta mafia establece una maquinación para adueñarse de éstas mediante una tramposa estrategia de suplantación de las patentes por obras de arte, con la intención malsana y criminal de encarcelar a los administradores de dichas sociedades, contando para ello con la complicidad y respaldo de las máximas autoridades judiciales y de procuración de justicia, bajo la coordinación de Diego Fernández de Cevallos, mentor y protector de todo el grupo que, en vez de aplicar la justicia como corresponde, la utilizan a su antojo para favorecer a la mafia a la que pertenecen. Así, ellos se suman como delincuentes, no sólo por sus métodos, sino por traicionar su responsabilidad y compromiso como funcionarios públicos.

Ante los pronósticos que señalan que es materialmente imposible que el Partido Acción Nacional mantenga la Presidencia de la República en las siguientes elecciones, José Luis Luege Tamargo, previendo ese escenario y buscando seguir arropado por el manto de impunidad, que hasta ahora le ha permitido no sólo operar esta mafia financiera, sino además hacerlo sin el menor temor a una sanción, se ha inscrito como precandidato para la candidatura plurinominal al Senado, por su PAN en la circunscripción que corresponde al Estado de Morelos.

Evidentemente, el fuero que protege a los Senadores le permitiría seguir gozando de la protección de esa facultad y disfrutar de la fortuna que ha amasado mediante la fraudulenta maquinación que ha desarrollado como titular de la Comisión Nacional del Agua.

Video: Crónica de la riña en el penal de Apodaca; 44 reos muertos

Posted: 23 Feb 2012 06:14 PM PST

Video: Crónica de la riña en el penal de Apodaca; 44 reos muertos

El gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, confirmó la muerte de 44 reos durante los hechos registrados ayer en el Cereso de Apodaca.

Tras lamentar las pérdidas humanas, el mandatario dio a conocer la identidad de cada uno de los fallecidos.

La lista es la siguiente:

1.- Jonathan David Valdez Ramos
2.- Edgar Torres Cerda
3.- Martín Vázquez González
4.- José Luis Llanas de la Cruz
5.- Francisco Javier Prado Becerra
6.- Mauro Torres Cavana
7.- Diego Alberto Tamez Escalona
8.- Bernardo Villanueva Amaya
9.- Isidro Israel Padrón Castro
10.- Aarón Osvaldo Miranda Luna
11.- Mario Humberto Ramírez Sánchez
12.- Mauricio Quiñones Garza
13.- Edgar Vera Martínez
14.- Claudio Martínez Ramos
15.- Jesús Santiago Sánchez May
16.- Julio Enrique Lara Ortiz
17.- Eduardo Natividad Pedraza
18.- Cristian Salvador Pérez Rodríguez
19.- José Santiago Cortez Rodríguez
20.- Martín Valenciano Guerrero
21.- Roberto Alejandro Gutiérrez Pérez
22.- Carlos Humberto Díaz Márquez
23.- Kevin Israel Vázquez Domínguez
24.- José Ángel Navarro Sánchez
25.- Jesús Guillermo Oliva Martínez
26.- Jesús Homero Eguía Correa
27.- Juan Antonio Bazaldúa Cano
28.- Oziel Guadalupe Moreno Montalvo
29.- Martín Reynold Arizpe Garza
30.- Samuel Reyna Hernández
31.- José Luis López Ramos
32.- Roberto Tolentino Ontiveros
33.- Daniel Enrique Hinojosa Camacho
34.- David Jesús Acosta Rosales
35.- Luis Roberto Rangel Santillán
36.- Omar González Barbosa
37.- Yaen Cristóbal Rodríguez
38.- Néstor Ariel Rivera Salazar
39.- Juan Ismael Montes Lugo
40.- Juan Antonio González González
41.- José Antonio Montiel
42.- Francisco Guevara Ontiveros

Y dos personas más que se encuentran en este momento en proceso de identificación; estos nombres de estas dos personas los daremos a conocer a la opinión pública en unas horas más.

Medina de la Cruz manifestó que se dará apoyo humanitario a los familiares de los reos fallecidos con la instalación de la Mesa Única de Apoyo.

"Manifiesto que lamentamos la pérdida de vidas humanas y que mi Gobierno brindará todo el apoyo humanitario a los familiares de los reos fallecidos, para lo que instalamos la Mesa Única de Apoyo, la cual coordina la Secretaría General de Gobierno y en la que participan, además, la Procuraduría General de Justicia, el DIF Nuevo León, la Secretaría de Salud, la Dirección de Gobierno y la Dirección del Registro Civil", puntualizó.

A través de la Procuraduría General de Justicia se apoyará a las familias con las gestiones que sean necesarias para la entrega de los cuerpos, una vez que hayan sido plenamente identificados.

El DIF Nuevo León cubrirá los gastos funerarios; la Secretaría de Salud brindará atención psicológica, y la Secretaría General de Gobierno ofrecerá información general, atenderá diversas peticiones de los familiares que lo requieran y facilitará los trámites necesarios para la obtención del acta de fallecimiento de estas personas.

La Mesa Única de Apoyo está instalada frente al Servicio Médico Forense, en la planta baja del Hospital Universitario, y brindará de modo permanente la atención que requieran los familiares.

"Además ponemos a disposición de los interesados el teléfono 2020-4413".

Levantan a una maestra de Minatitlán, Veracruz... reportan

Posted: 23 Feb 2012 06:02 PM PST

Trascendió el secuestro de una catedrática del municipio de Minatitlán de nombre Norma Jiménez Alor, de 36 años de edad, la mujer fue presuntamente levantada a tan solo a unos metros de la base de la Policía Intermunicipal.

Los hechos ocurrieron durante la mañana de jueves, sobre la calle Leyes de Reforma en la colonia Benito Juárez de este municipio petrolero.

De acuerdo con los primeros datos, todo ocurrió al filo de las 10 de la mañana, cuando la educadora circulaba a bordo de un carro color gris con placas del Estado, siendo intervenida por un sujetos desconocidos quienes la obligaron a descender del auto para privarla de su libertad y así llevársela con rumbo desconocido.

Tras este presunto secuestro, elementos de la policía intermunicipal, Agencia Veracruzana de Investigaciones y el Ministerio Público, se trasladaron al lugar donde quedó abandonado el vehículo.

Cabe precisar que el plagio se registró a escasos 300 metros de las instalaciones policiacas, donde de igual forma se notó la presencia de elementos del Ejército Mexicano.

Hasta estos momentos, se desconoce el paradero de la probable víctima de la delincuencia organizada.

Ejecutan a hombre al bajar de su camioneta en Ampliación Aeropuerto

Posted: 23 Feb 2012 05:54 PM PST

Hombre fue ejecutado en el cruce de Jordania y Frijol de la colonia Ampliación Aeropuerto, luego de que arribara a domicilio del lugar.

La víctima de complexión robusta de entre 30 y 35 años de edad, murió tras recibir múltiples impactos de bala al descender de camioneta tipo Toyota, Sequoia, color blanco.

La identidad del hombre aún se desconoce, sin embargó vestía playera negra con pantalón de mezclilla color azul y zapatos deportivos rojiblancos.

El hombre arribaba a vivenda del sector cuando sujetos armados lo interceptaron para después terminar con su vida, sin embargo se investiga si el domicilio pertenecía a la víctima o a alguna persona cercana.

Elementos de las diferentes corporaciones policíacas acudieron al lugar para resguardar la escena del crimen e iniciar con las investigaciones de peritaje correspondientes.

Personal forense acudió para el retiro del cadáver para su posterior análisis que determine la causa real de muerte.

Encuentran 2 cadáveres desmembrados

Posted: 23 Feb 2012 05:45 PM PST

Áporo, Mich.- Macabro hallazgo fue encontrado en fosa clandestina en la zona serrana de Rincón de Soto, del municipio de Áporo. Los militares exhumaron 2 cadáveres desmembrados y llenos de lodo, en el transcurso de la noche de este miércoles y madrugada del jueves.

Rincón de Soto, con rumbo a la sierra serrana, estuvo acordonado y vigilado por los militares, que fueron quienes dieron con los cadáveres, gracias a una llamada anónima. Los peritos afirmaron que son 2 hombres los que fueron encontrados desmembrados y en estado avanzado de descomposición. Sin embargo, se desconoce la edad pues no traían identificación entre las ropas que estaban a un costado de los cuerpos.

Al cavar la fosa, lo primero que localizaron fueron los brazos de un hombre y sus manos, después las piernas; la cabeza fue hallada abajo del tronco. El segundo cuerpo también estaba desmembrado, pero las piezas estaban al mismo nivel.

La edad de los desconocidos se determinará de acuerdo a rasgos particulares como la dentadura y la necropsia arrojará cómo murieron. Con base a la vestimenta, es que se hacen las averiguaciones con la gente del poblado para saber si hay familiares que registren personas extraviadas.

Los cuerpos fueron trasladados a Zitácuaro, pero hasta que los laven se darán cuenta si tienen cicatrices, tatuajes o alguna seña en particular, porque estaban cubiertos de lodo.

Detienen a Adolfo Solís Bejarano, jefe de "Los Matazetas" en Veracruz

Posted: 23 Feb 2012 05:42 PM PST

Una denuncia anónima alertó a autoridades de la presencia de varios hombres armados con el rostro cubierto a bordo de un vehículo, por lo que soldados acudieron a la colonia Ricardo Flores Magón donde fue capturado Adolfo Solís Bejarano.

Ciudad de México • Adolfo Solís Bejarano, presunto jefe de plaza de "Los Matazetas" en el puerto de Veracruz, fue capturado por personal de la Secretaría de Marina Armada de México con base en una denuncia ciudadana y un recorrido de vigilancia por esta ciudad.

El supuesto narcotraficante fungía como lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación, agrupación vinculada con dos masacres perpetradas en 2011 en las que 67 supuestos miembros de "Los Zetas" fueron ejecutados en Veracruz.

La Secretaría de Marina (Semar) informó en un comunicado la detención de Solís Bejarano o Hernando Mendoza Cepeda, apodado "El Fito", "El Apá" y "El Tigre", en un inmueble de la colonia Ricardo Flores Magón.

Indicó que se obtuvieron informes de que varios hombres armados y con el rostro cubierto se encontraban a bordo de una camioneta.

"Al acudir al sitio señalado, personal de Infantería de Marina observó la presencia de varios sujetos en actitud de vigilancia, algunos de ellos portando armas de fuego, mismos que al percatarse a lo lejos de la presencia del personal naval procedieron a darse a la fuga, tanto
a bordo de la camioneta como a pie, de los cuales uno fue asegurado después de haber ingresado a un inmueble en su intento de darse a la fuga", agregó la dependencia.

Al momento de la captura de Solís Bejarano se le halló un fusil de asalto AK-47 con un cargador abastecido den 33 cartuchos calibre 7.62 x 39 milímetros y otro cargador con 29 cartuchos del mismo calibre.

Junto a un automóvil que estaba en la cochera del lugar donde fue detenido había dos bolsas de plástico con 62 cartuchos, así como 10 kilogramos de marihuana.

El presunto narcotraficante y el material asegurado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Veracruz, que inició la averiguación previa AP/161/2012.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación surgió tras la muerte del capo Ignacio Nacho Coronel durante un enfrentamiento con militares en julio de 2010, y el año pasado difundió videos en los que se autodenominó "Los Matazetas" y se atribuyó la ejecución masiva de rivales.

Según reportes oficiales, Nacho Coronel estaba a punto de separarse del cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán para fundar su propia organización.

Balacera frente escuela; alumno herido

Posted: 23 Feb 2012 05:39 PM PST

(CHIHUAHUA, Chih. México). Una balacera en la calle tercera de la colonia División del Norte dejó como saldo al parecer un estudiante herido de gravedad frente a una escuela de la zona.

El primer reporte señala que los disparos se realizaron en las calles 3a. y Miguel Trillo frente a la escuela "Maestros Mexicanos", de la colonia mencionada del sur de la ciudad.

A decir del reporte recibido los sujetos dispararon desde un auto en movimiento en contra del lesionado para luego emprender la fuga por calles del sector.

Agentes de la policía municipal y estatal arribaron para tomar nota del incidente e iniciar las indagatorias pertinentes para dar con el paradero los culpables, sin embargo al parecer todo fue una broma de los mismos alumios del plantel desde donde se hizo la llamada de auxilio.

Detienen a 14 personas ligadas a Los Zetas en Hidalgo

Posted: 23 Feb 2012 05:37 PM PST

Pachuca.- La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que en las últimas horas detuvo a 14 personas presuntamente ligadas al grupo delictivo de Los Zetas en esta capital.

De acuerdo a informes, las capturas se efectuaron anoche y esta madrugada durante un cateo en tres domicilios a la altura de San Antonio el Desmonte, Plaza Perisur y sobre la carretera México-Pachuca.

Al menos 200 policías estatales participaron en la acción.La localización de estos presuntos delincuentes se dio tras diversas investigaciones.

Los primeros reportes indican que a los detenidos les aseguraron armas cortas y largas, cartuchos, celulares, droga, dinero y automóviles.

Dos acribillados y aseguramiento de armas y droga en Santiago Ixcuintla, Nayarit

Posted: 23 Feb 2012 05:31 PM PST

Santiago Ixc.- Un grupo de hombres fuertemente armados, empecherados y encapuchados irrumpieron en un domicilio de la zona centro en Santiago Ixcuintla y asesinaron a dos hombres que se encontraban en el interior.

Poco después, a las 22:30 horas, agentes de investigación de Santiago Ixcuintla, arribaron en compañía del Ministerio Público de esa entidad al domicilio ubicado en calle Amado Nervo y Rey Nayar, en el interior de Santiago Ixcuintla, lugar donde se encontraban los cuerpos sin vida de dos personas del sexo masculino en medio de charcos de sangre y múltiples casquillos del calibre 7.62x39 (cuerno de chivo) y 9 milímetros.

El área fue acordonada por autoridades y se conoció que los fallecidos fueron identificados como Juan Fuentes Salazar, de 34 años de edad, originario y vecino de Santiago Ixcuintla con domicilio antes mencionado y Carlos Herrera Bañuelos, alias "El Terco", de 23 años de edad, originario y vecino de Santiago Ixcuintla, sin más generales.

Ambos presentan múltiples impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Al iniciar las investigaciones se supo por versión de testigos, que minutos después de las 10:00 de la noche, arribaron al domicilio antes señalado varios sujetos portando capuchas, pecheras y armas largas a bordo de un vehículo tipo sedán color plata y dos tipo vagoneta, ambos vehículos en color oscuro, los cuales sin decir palabra alguna irrumpieron y abrieron fuego en contra de los hoy occisos.

Enseguida se retiraron a exceso de velocidad, por lo que se implementó un operativo de búsqueda que se extendió hasta la madrugada sin que se obtuvieran resultados.

Ejército Mexicano asegura armas y droga

Por otra parte, en el mismo municipio, pero en el ejido conocido como La Presa, personal militar realizaba operativos contra el narcotráfico también durante el miércoles por la noche.

Al establecer un puesto militar en la zona lograron la captura de una persona del sexo masculino a quien le aseguraron lo siguiente:

- 2 kilogramos de goma de opio.

- 32 dosis de piedra conocida como "chiva".

- 10 dosis de cocaína.

- 10 dosis de cristal.

- 2 armas cortas.

- 1 cargador.

- 2 cartuchos útiles

- 1 motocicleta.

Detenido, droga, armas y vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la federación.

Grupo armado dispara contra camioneta con reporte de robo en Culiacán

Posted: 23 Feb 2012 05:28 PM PST

CULIACÁN._ Un grupo de sujetos armados dispararon contra una camioneta que contaba con reporte de robo, misma que se encontraba estacionada por una de las calles de la colonia El Vallado, las autoridades no reportan personas lesionadas. 

El hecho se registró a las 8:00 horas, por la calle Puerto de Ensenada entre Puerto de Manzanillo y Puerto Escondido, del asentamiento antes señalado.

Según los uniformados vecinos de la zona indicaron que un vehículo, del que no proporcionaron generales pasó por la zona y desde su interior dispararon contra una unidad Jeep Grand Cherokee, color blanco, de modelo reciente.

Los agentes indicaron que al revisar la unidad se dieron cuenta que contaba con reporte de robo, al igual que las placas VME-3174 que portaba la camioneta, mismas que pertenecen a un Volkswagen Jetta, el cual también fue robado.

Decomisan armamento, droga y vehículos en Jalisco

Posted: 23 Feb 2012 05:15 PM PST

ZAPOPAN, JALISCO (23/FEB/2012).- La Décimo Quinta Zona Militar informó hoy que en diferentes acciones realizadas en los últimos días, personal militar decomisó armamento, droga y vehículos, y detuvo a seis personas en varios municipios de Jalisco. 

Indicó que en la carretera Atotonilco-Tototlán, a la altura del crucero El Castillo, municipio de Atotonilco, se detuvo a cuatro personas en posesión de 114 dosis de metanfetamina, 20 envoltorios de marihuana, 13 dosis de cocaína, un arma larga, un arma corta, 50 cartuchos y dos vehículos.

Señaló que en inmediaciones de la calle Allende, municipio de Jocotepec, localizaron un vehículo abandonado y en su interior un arma larga, un cargador, 55 cartuchos, tres dosis de cocaína y una dosis de mariguana.

Apuntó que en las inmediaciones de la calle Barra de Navidad, colonia Jalisco, municipio de Tonalá, decomisaron 50 gramos de metanfetamina, 150 gramos de mariguana, un arma larga, un arma corta, cuatro cargadores y seis cartuchos.

Subrayó que en la calle Zaragoza, colonia Centro, del municipio de Ocotlán, detuvieron a una persona en posesión de 340 gramos de metanfetamina, un arma larga, un cargador y 39 cartuchos de diferentes calibres.

Resaltó que en inmediaciones del poblado Santa Rita, municipio de Ayotlán, detuvieron a una persona en posesión de 118 dosis de cocaína, 108 envoltorios de marihuana, 60 dosis de metanfetamina y un envoltorio con 33 gramos de metanfetamina.

Puntualizó que los detenidos y lo decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Hallan ejecutado a un desconocido en Los Mochis

Posted: 23 Feb 2012 05:09 PM PST

Los Mochis, Sin.-La mañana de este jueves fue localizado el cuerpo sin vida de un sujeto desconocido en las aguas del dren Buenaventura, a unos 300 metros de la carretera Mochis-Ahome.

El hoy occiso vestía pantalón de mezclilla, tenis deportivos blancos y una chamarra de color azul, tenía la cara cubierta con una playera azul marino.

El hallazgo fue reportado a las 11:30 horas de este jueves por trabajadores que manejan maquinaria pesada y que estaban trabajando en el lugar.

El cuerpo estaba en avanzado de descomposición.

Abre PGR averiguación por fuga de reos en Penal de Apodaca

Posted: 23 Feb 2012 04:30 PM PST

Ciudad de México • La Procuraduría General de la República abrió una averiguación previa por los hechos ocurridos la madrugada del pasado domingo 19 de febrero en el penal de Apodaca, Nuevo León, donde 44 reos fueron asesinados y 30 más se fugaron.

Marisela Morales Ibáñez, procuradora General de la República, confirmó que la delegación de la PGR en Nuevo León inició las investigaciones. También reveló que realizan diversos peritajes de las víctimas del múltiple homicidio.

"Estamos haciendo exámenes de ADN de todas las personas que perdieron la vida, puede haber delitos de violación a la portación de armas de fuego y explosivos y algunos otros delitos, porque están implicados reos federales. Tendremos que investigar a cada uno de ellos", indicó la procuradora.

Especialista prevé 66 mil ejecuciones al cierre del sexenio de Calderón

Posted: 23 Feb 2012 04:28 PM PST

El consultor de políticas públicas Eduardo Guerrero, auguró que en el peor de los escenarios la cifra será de 71 mil muertes relacionadas con el crimen organizado de acuerdo a resultados de un estudio.

Ciudad de México • Eduardo Guerrero, especialista en temas de seguridad previó que al finalizar la administración de Felipe Calderón Hinojosa, se contabilizarán 66 mil ejecuciones relacionadas con el crimen organizado.

En su ponencia ante la Asamblea Parlamentaria Euro-Latino-Americana, el también y consultor de políticas públicas ofreció los resultados de un estudio donde señala tres escenarios: en el mejor la proyección llega a 61 mil ejecuciones; en la normal, a 66 mil y la peor, en 71 mil ejecuciones.

"Ha habido también un buen número de masacres, donde van por un miembro de la organización rival y matan a todo el flujo de personas que lo acompañan en el evento. De manera que el número de víctimas inocentes en esta guerra es alto, pero no tenemos un número preciso de eso, explicó ante los euro y latino", explicó ante los diputados de la Eurolat.

Golpe contra la Familia Michoacana, detienen a cinco integrantes

Posted: 23 Feb 2012 04:24 PM PST

Toluca • Elementos de la Policía estatal detuvieron en Temascaltepec a cinco miembros de la Familia Michoacana, entre ellos el jefe de plaza de Tejupilco, vinculados con el mando regional de Tejupilco de la Secretaría de Seguridad Ciudadana aprehendido.

Mientras que otros integrantes del Cartel del Centro fueron capturados en Xonacatlán, entre ellos un ex mando policiaco que trabajó en diferentes municipios del Valle de México.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, informó que la primera aprehensión se efectuó en Temascaltepec durante un retén, donde identificaron a Sergio Aguirre Pérez, alias "el Chino" y/o "El Borrego" y/o "El Venado" con una menor de 17 años; así como Gregorio Tinajero Jiménez, alias Don Goyo, con sus hijos Ignacio y Gregorio Tinajero Escobar.

Dichos sujetos se trasladaban a bordo de un vehículo con dos costales de mariguana del grupo delictivo para el que trabajan así como con fusiles de asalto ak-47 y una pistola escuadra.

"El Chino" dijo ser jefe de la plaza de Tejupilco y reconoció tener vínculos con Pepe Maldonado, alias "El Pelón" y el subdirector regional de la SSC, José Luis Muñoz Álvarez, además de que reveló que se reunió recientemente con el jefe de la Familia Michoacana "El Pony"; el encargado de la plaza en Tlatlaya identificado como "La Marrana" y el líder en Sultepec y Zacualpan "El Player".

El secretario explicó que las primeras declaraciones indican que dichos sujetos son los presuntos responsables de la ejecución del presidente municipal de Zacualpan y operaban en toda la zona sur de la entidad.

Por su parte, la Procuraduría de Justicia presentó a Alberto Giovanni Posadas Nieves, alias "El Beto"; Francisco Javier Romero Ramírez, alias "El Lobo"; Nemesio Torres Lozano, alias "El güero"; Jorge Alberto Ramírez, alias "El Guayana" y Marco Antonio Munguía Lorenzo, "El sharpei", este último ex jefe policiaco durante 10 años en Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Coyotepec.

A dichos sujetos los detuvieron a bordo de un automóvil tipo Audi sobre la carretera Toluca-Naucalpan, en el municipio de Xonacatlán donde transportaban 13 armas de fuego, 60 cartuchos útiles, báscula, dos chalecos tácticos y equipos de radiocomunicación y afirmaron que trabajaban para "El Cartel del Centro".

Tras un cateo en el domicilio de "El sharpei" se encontraron chalecos tácticos y teléfonos celulares y ello permitió la captura de otro sicario de la organización criminal.

A dichos sujetos se les vincula con al menos 25 homicidios, los cuales ya son investigados.

Juez desecha acusaciones contra presunto autor de linchamiento en Chalco

Posted: 23 Feb 2012 04:16 PM PST

Toluca, Estado de México.- La Juez Fabiola Catalina Aparicio, en el proceso en contra de Oscar Vianey Vargas, desechó la agravante de autor material del linchamiento de tres personas en Chalco, al tiempo que le dicto auto de vinculación a proceso.

Al término de la audiencia de Oscar Vianey "El Perra", se informó que la vinculación es por su cooperación en el delito al comprar la gasolina con la que vecinos quemaron a dos menores de edad y un adulto, pero no se encontraron elementos suficientes que demuestren su autoría material.

Se informó que la Fiscalía y la Defensa cuentan con cinco meses para presentar pruebas en el proceso a fin de que la juez determine su inocencia o responsabilidad en las agravantes que se le imputan.

En la trata hay políticos, narcos y gente cercana a Hank Rhon

Posted: 23 Feb 2012 04:11 PM PST

(Cancún, Quintana Roo).- Desde el sur del planeta, en Argentina, Lorena Martins lee ávidamente la entrevista que Luces del Siglo (438) publicó de su padre, Raúl, en México.

No tarda en ubicar a este medio en las redes sociales y pide contar su historia. "No es un tema familiar", aclara. "Primero intentaron matarme, ahora intentan difamarme. No me voy a dejar y no voy a dejar que esto se convierta en una telenovela personal", dice con un tono más que enérgico.

La charla se desarrolla por varios minutos, en los que deja caer datos que rozan las frágiles órbitas de la política nacional a pocos meses de las elecciones. En poder de la Procuraduría General de la República (PGR), dice, existen tres agendas: dos escritas a puño y letra de su padre, así como una telefónica.

"Tengo pruebas muy sólidas contra él", lanza. "Figura gente del Ayuntamiento de México (Cancún), hay políticos mexicanos, gente del narcotráfico y gente cercana a Hank Rhon".

Además, confirma que su padre, ex agente del Servicio de Inteligencia de Estado (SIDE), en Argentina (1974-1987), tenía vínculos con ex gobernadores de Quintana Roo y la organización criminal Los Zetas.

La primicia: Lorena escribirá un libro y creará una fundación para ayudar a las víctimas de la trata de blancas. "No voy a parar hasta verlo preso", promete.

Lorena, ¿tienes elementos, pruebas documentales, fotografías…?

Tengo muchísimas. Tú de verdad crees, si eres un tío inteligente, crees que el gobierno mexicano me va a pagar el viaje (a México) si no tuviera pruebas; tú crees que la mujer del presidente me hubiera recibido; tú crees que de verdad hubiera pasado eso si yo voy sin pruebas. Los mexicanos no son tontos como mi padre quiere decir en un video.

Un elemento fundamental parece ser esta agenda, él refiere que no usa agenda desde hace muchos años.

En esta agenda figura gente del Ayuntamiento de México (Cancún), es una agenda no de un teléfono como él les quiere hacer creer. Yo entregué la agenda original de puño y letra de él, y otra agenda de Estela Noemí Percival (pareja actual de su padre). Se van a hacer pericias caligráficas y ahí hay políticos mexicanos, gente del narcotráfico, gente cercana a Hank Rhon; o sea, él en esa agenda tiene muchísimos datos, y con una pericial caligráfica él no va a poder decir que no es su letra, ¿me explico?, yo hablo con pruebas sólidas, pero muy sólidas.

Lorena Martins, de 35 años, afirma que vivió 10 años en España. A su regreso a Argentina (de donde es originaria) y su posterior reencuentro con su padre en México, afirma haber descubierto toda una red de trata de blancas encabezada por su propio papá. Según denunció, el ex agente regentea, a través de terceros, varios prostíbulos en Argentina y otros en México donde, a través de un escrupuloso sistema, recibe el amparo de políticos, autoridades y hasta medios de comunicación para desarrollar actividades ilícitas.

Para poner en evidencia estas redes, cuenta que estuvo un mes en Cancún de donde pudo hacerse de las pruebas que ya entregó a las autoridades de ambos países. Por su parte, Raúl Martins la acusa de extorsionarlo por varios millones de dólares. La razón: dice que se negó a firmar los papeles de divorcio con la madre de Lorena, bajo el argumento de que el acuerdo lo desfavorece; pero la gota que derramó el vaso, aclaró, fue poner algunas propiedades a nombre de su actual pareja: Estela. Para su defensa, presentó una denuncia ante el Ministerio Público en la que anticipa la situación.

El caso cobró notoriedad internacional al haberse difundido una foto de Mauricio Macri, jefe del Gobierno Porteño, supuestamente tomada en el local de Martins, "Mix Sky Lounge", en Cancún, y la posterior declaración de Lorena en la que afirma que el ex presidente de Boca Juniors recibió dinero de esta red en instancias de su reciente reelección. Como resultado, ella declaró por más de 30 horas en Argentina y otras 12 en México, durante dos días, protegida con vehículos blindados y todo el aparato de la PGR.

Tu padre afirma que esa agenda es de tu hermano… (quien era el encargado del local)

No, no, a ver. Bueno él te puede decir misa. Yo te digo algo, él dice que la agenda… Hay tres agendas, él habla de la agenda de un teléfono, ¿no?, a ustedes les habló, pero no les habló de una agenda que hay de puño y letra de él. Acá va a haber un perito calígrafo que haga una pericial, hablamos de cosas científicas, yo no hago telenovelas.

Y esa agenda, ¿qué tiene, Lorena?

Acá yo soy muy clara. La agenda de teléfono él puede decir que es de mi hermano. De todas maneras es de él y yo les puedo mandar todos los datos de eso, porque está registrado y en los mensajes se puede ver: "Raúl, ¿cuándo venís al fútbol?", "Raúl, ¿puedo entrar al Mix?", todo esto se ve en la agenda del teléfono. Pero, además, sacando lo del teléfono, lo que quiero que quede muy claro es que hay dos agendas más que son de puño y letra, da igual si él dice que es de mi hermano. Él pone cara de bueno y no te olvides que estás hablando con un señor que fue 13 años agente de inteligencia en la época de la represión de mi país, donde se desaparecía gente. Y él está muy entrenado no solo para mentir, sino para inventar pruebas.

¿Tuvo él vínculos con algún gobernador o ex gobernador?

Sí, con varios, no con uno. Pero yo no voy a dar nombres porque la PGR me pidió que no dé nombres.

Tu papá nos enseñó y leyó unos mails en los que supuestamente lo extorsionas.

Sí, hay mails que no son míos, que no son de mi casilla fija. Pero hay una cosa, yo fui la única que tuvo las pelo… el valor de ir a PGR y a la justicia acá, para que miren mi computadora y para que le hagan peritaje. Yo soy la que pone todo a disposición de la justicia, yo soy la denunciante. A mí no me denunció nadie por nada, él dice que es extorsionado en noviembre, ok, les mostró una denuncia creo que de noviembre, ¿sí o no?

Sí, del 25 de noviembre del…

Bueno, sabés cuándo lo denuncié yo, en septiembre. Y como él vio que yo le estaba denunciando, yo en septiembre le pongo dos denuncias en la Agencia Gubernamental de Control, dos denuncias locales.

¿Qué tipo de denuncias?

Dos denuncias por edificios mal hechos, los edificios que se están por caer, porque él le pagaba a gente del gobierno para seguir funcionando. Él no sabía cómo pararme. Me empezó a poner denuncias falsas, tú sabes cuántas denuncias me puso… yo nunca en mi vida tuve una multa con el auto, jamás en toda mi vida. Cuando él vio que yo lo iba a denunciar, fue y me puso cinco o seis denuncias. Sabés quiénes son todos los que me denuncian: los que están en el video con él en el cumpleaños. ¿Te parece que es creíble esa denuncia?

El tono de la argentino-española es cada vez más intenso, indignado. Sobre todo cuando recuerda que fue acusada de secuestro en su propia casa y que por esta situación tiene custodia policial. Su padre dijo que ella actuó contra su propia abuela y admitió haberla amenazado por esto.

"Obviamente son denuncias que se vinieron abajo por poco sólidas. Y él me hace ese papelito para destrozarme y para pensar que me va a callar".

Lorena, él dice que tú trabajaste durante muchos años de manera intermitente con él.

No, bueno, él mismo sale en un video hace poco diciendo que en 10 años me vio 12 veces o menos, que no tenía contacto conmigo, yo vivía en España, ¿cómo voy a trabajar con él?

Y usted, ¿a qué se dedica actualmente?

Bueno, yo te voy a decir que mi ex marido, del que me separé hace muy poco, es un inmunólogo. Trabajaba en un hospital y ahora trabaja en un laboratorio; y yo, en gran parte de mi vida, de inmobiliaria, trabajaba en Unicasa Inmobiliaria, en Europa Inmobiliaria, en una empresa de construcciones, en Tu Casa Balear, otra empresa de construcciones. Tengo mi pasaporte español, tengo doble nacionalidad y muy pocas veces estuve fuera del país.

¿Usted no dependía económicamente de su padre?

¿Yo?, ¿con un marido que iba a congresos en todo el mundo? Me separé hace un año, da congresos en Noruega, hace… ¡pero por favor!

Le estamos preguntando Lorena, con todo respeto, con el afán de llevar a nuestros lec…

Yo te entiendo, yo te entiendo. Pero te hago una pregunta: conocés a algún criminal que diga "sí, soy criminal". A mí se me dijo que estoy loca, que era drogadicta, que le daba lástima, que era suicida, que era extorsionadora, que era secuestradora, es tan poco creíble. Si vos ves los videos de él, diciendo que lo extorsiono por 3 millones de dólares, por 5, por 8, cambia las cifras todo el tiempo. Yo no entiendo cómo le creen.

Nosotros no somos la justicia... nos presentó una denuncia y copias de mails con mensajes extorsivos.

La ministra de Seguridad de mi país me recibió (Nilda Garré), la primera dama de México (Margarita Zavala). Vos fijate lo loco que está mi papá. Cuando me recibe Garré, se enoja con Garré y que le quiere romper el c… y encima le echa la culpa a la gente. Cuando me recibe Rosi Orozco (diputada panista), se enoja. Hasta ahora no tuvo el valor de ir en contra de la mujer del presidente, porque ya sería el colmo que la cuestione a ella también.

Mientras Martins padre lloró en varios fragmentos de la entrevista (recordó los 15 de su hija, los días de kinder), Lorena no titubeó ni un instante en llegar a fondo. Él dice que el plan era cobrar la herencia anticipadamente; y ella asegura que no gana ni un peso con todo esto. "Podría haber vivido siempre siendo la hija de él, agarrando la plata de él, pero yo no me vendo ni me compran, ¿entendés? Yo me pongo así porque me indigna, me indigna cuando lo leo, me indigna porque no le preguntan por qué hace 20 años sigue metido con lo mismo".

En una parte él dice que había una buena relación contigo…

No, mi relación con mi padre era distante porque yo vivía en Europa y él en México, era imposible que lo fuera. Era una relación bien, normal, en la que nos escribíamos mails, pero hubo épocas que durante cuatro, cinco años que ni nos veíamos. Pasaban años sin vernos.

Y, ¿qué le llevó a insertarse de alguna manera en su empresa y poder acceder a estos elementos que presentó a la justicia?

Cuando yo me divorcio hace poco, hará un año; me separo en un principio de mi ex marido español, que ni siquiera conoce Argentina, imagínate el contacto que yo tenía con mi país; no puede decir que yo trabajaba con él. Entonces mi papá, que la relación era distante pero no era mala, me dice: "por qué no vas a Argentina a reencontrarte con tus amigas, y así te desconectas un poco, te olvidas del divorcio, son tus amigas de la infancia, vuelves a tu país de origen, quizás te viene bien para despejarte'". Bueno, dije, me parece bien.

¿Qué pasó en Argentina?

Cuando vengo a despejarme me hospedo en un apart-hotel que se llama Anchorena, es donde Virginia Solís, Pablo Paternostro y Natalia Percival manejan los temas de él, de operación: los pagos a la Policía Federal, los pagos a la Agencia Gubernamental, la corrupción. Ahí sí te puedo dar muchos nombres. Yo me empiezo a enterar porque vivía en el edificio, me entero por sus propios empleados, y cuando yo le llamaba por teléfono, él negaba todo. Me decía que no, que la gente me quería poner en su contra, es un señor que inventa todo el tiempo.

¿Qué hizo después?, ¿vino a México?

Me hizo ir a México, cuando voy a México me dice "ahora no te vas", me hizo cambiar como cuatro veces el pasaje. Y ahí tuve el contacto con las chicas y me enteré…, bueno, me fui enterando de a poco, por los mismos empleados. Un día me paró un zeta en la Zona Hotelera y me dijo que él me iba a apoyar, porque yo era la hija de Raúl Martins, y yo no entendía de qué me hablaba el chico. Hasta que Gabriel Conde me lo explicó, me dijo: "no mira, éste está con tu viejo, es de los Zetas, le controlan la zona".

¿Por qué, dice su padre, si sabía esto no lo denunció antes?

Porque lo normal, creo, en cualquier familia, antes de ir a hacer una denuncia es tratar de hablar con su papá, eso es lo normal. Primero porque estuve investigando, porque no te enterás de un día para el otro. Pero fue muy poco el tiempo, en seis meses lo denuncié. No fue que pasaron mil años...

¿Y cuántas chicas están en esta situación…?

Te quiero aclarar, primero lo estuve investigando. Segundo, intenté hablar con él, cuando intenté hablar, no solo que no me recibió, sino que me quiso matar, y me está denunciando acá. Vos crees que el gobierno te va a poner cuatro custodias si no corre riesgo tu vida.

Bien, te decía Lorena, ¿de cuántas chicas estamos hablando que están en situación de trata?

Miles si hablamos en los años, porque él acá tiene siete locales. Ahora mismo no sé, ahora tendrán que ser cientos. Esto de que se lo relaciona a mi papá de trata no es ahora, es desde hace 20 años. Lo que pasa es que siempre evadió la justicia con corrupción, con plata, con poder, esto es una lucha de David contra Goliat, él es un tipo con poder, con vínculos, se roban los expedientes, incluso de la municipalidad, ¿entendés? Siempre arregla todo así.

En el libro de Lydia Cacho (Las Esclavas del poder) se menciona a un muchacho canadiense que muere bajo extrañas circunstancias… que era supuestamente su novio.

Mira, yo hablé con Lydia y me pidió perdón, el chico no tenía nada que ver conmigo, no era novio mío, y yo con Lydia Cacho tengo una muy buena relación. Y sí se disculpó y me dijo: "mira yo no tenía contacto con vos, me pasaron esa información", ella lo asumió. El chico está muerto y no sé si mi papá lo habrá matado o no, eso no me gusta faltar a la verdad, eso no lo sé, no puedo saberlo.

Es una situación bastante atípica, Lorena, que una hija denuncie al padre. ¿Cuáles son tus sentimientos hacia tu papá?

No, más atípico es que el padre quiera matar a una hija. Acá estamos confundidos, yo lo denuncio después que él me quiso matar. Hay una ley en mi país, el artículo 178 (Código ProcesalPenal), por el cual un hijo no puede legalmente denunciar a un padre, salvo que el padre cometa un delito con el hijo. Cuando él intenta matarme, ahí la ley me habilita a denunciar.

Según la denunciante, su padre tiene amplia cobertura: de políticos, de medios de comunicación y del Ayuntamiento de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún. "Todo esto se va a probar, porque está denunciado y porque yo entregué pruebas. Hay un medio que está haciendo esta campaña difamatoria en mi contra porque tienen una especie de sociedad, de complicidad, ¿por qué?, no lo sé, eso lo tendría que investigar porque yo tampoco soy detective, pero la complicidad existe", asegura.

Martins hija se niega a ver este caso como un asunto familiar: "Mientras nosotros hablamos, hay chicas que están siendo explotadas, que la están pasando muy mal, es un tema serio", apunta. Justamente, en la provincia de Tucumán, Argentina, se desarrolla un juicio oral por la desaparición de Marita Verón, una joven madre que no regresó a su casa desde hace 10 años. Susana Trimarco, su madre, emprendió una cruzada nacional y señaló que los responsables son integrantes de una amplia red de trata de blancas. Algunos de los implicados son ahora conspicuos empresarios que, por décadas, crecieron al amparo de los gobiernos, intocables; operadores de campañas políticas al estar al frente de uno de los servicios de transportes más importantes de esa pequeña provincia donde, contrariamente, nacieron luces del mundo como Tomás Eloy Martínez y Mercedes Sosa.

Lorena se refiere al caso por un tema particular. "Investigamos que (Raúl) también está denunciado porque él manda mujeres a Mendoza (provincia argentina) por mil pesos", manifiesta.

¿Nos podrías dar detalles del caso?

Antes trabajaban juntos (su padre y Héctor Darío Biglione, alias Iván). Ahora la única relación que mantienen es una relación comercial, le manda chicas porque en Mendoza es más difícil de conseguir, entonces mi papá consigue en Buenos Aires y se las vende.

A pocos meses de las elecciones presidenciales en México, Martins padre dijo que temía ser usado con fines electorales ("lo que me atemoriza es que es un año político"). Pocos días después de la declaración, Lorena se entrevistó con la primera dama Margarita Zavala y, en medio de un fuerte operativo, llegó a la PGR a dejar sus pruebas y testimonio.

¿Qué le dijo la primera dama de México?

Ella conocía el caso, esto no le sorprende a nadie. Me dijo una cosa curiosa: "que no te afecte, porque toda esta gente que está acusada de trata siempre intenta desprestigiar a las víctimas". Rosi Orozco (diputada panista) dijo una frase que es grandiosa, 'ya tenemos bastantes padrotes mexicanos para importar padrotes de Argentina'.

¿Qué le dijeron las autoridades mexicanas, ¿cuándo le dan respuesta?

Yo estoy admirada, a mí México, con algunas excepciones, me ha tratado maravillosamente, no sólo las autoridades, sino los medios. Yo encantada con México y encantada con las autoridades porque sé que sabían la actividad que tiene, lo que pasa es que faltaban pruebas que son aportadas por mí. Por eso me pagaron el viaje, por eso me ponen auto blindado, por eso me pusieron a cuatro agentes especiales de PGR conmigo todo el tiempo.

¿Sus hermanos la están apoyando?

Toda la familia, salvo mi abuela, es la única que está con mi papá porque es hijo único.

Él comentó que todo estaba premeditado, inclusive, que se hizo operaciones estéticas que él mismo pagó…

Yo, si querés te muestro una foto de hace cuatro años para que veas que la nariz es la misma, yo hace muchísimos años me operé. Con lo que yo estoy viviendo, que estoy arriesgando la vida, voy a estar pensando en esas pavadas. Son detalles ridículos, son tonterías, si te sirve, me operé hace como ocho años.

¿Por qué cree que en Argentina no pudieron condenarlo?

Él mismo se jacta en el video de que lo investigaron muchísimas veces, tuvo muchísimas denuncias y hay pruebas, la causa se llama: "Soarez de Souza, Francisca" (nº 103.933/97), donde él tuvo una multa por violar la ley que penaliza la prostitución, pero además, había pruebas de sobra en la causa extrajudicial: de corrupción, de trata, de todo. ¿Sabes cómo se arregla?, con plata. En este caso en concreto, la causa prescribió. Él mismo en este video abraza al abogado y dice "gracias por hacer que las causas prescriban". Él nunca se sentó en el banquillo, se las arregló bastante bien para nunca poder llegar hasta el juzgado, después de tantas investigaciones y después de tantas chicas explotadas y de tantas víctimas. Es una vergüenza lo que pasó, una vergüenza.

Fue una mega-causa en Argentina…

Inmensa. Donde está Gabriel Conde, el rubio ese que sale con él (también al lado de Mauricio Macri) estuvo preso 29 días por explotar a una menor de edad. El otro, Claudio, que es otro que está con él ahí en México, también estuvo preso. Todos pisaron la cárcel. Encontré el diario de una amante de él, ex amante del Servicio de Inteligencia que también lo voy a llevar para pericia caligráfica. Cuenta cómo le entrega nenas de 15 años, cuando yo me enteré de eso ¿vos me quieres decir que no voy a denunciar?, voy a denunciar hasta el final. Hasta que yo lo vea preso, o por lo menos, hasta que no vea que por una vez en la vida se siente en el banquillo, no voy a parar.

¿Crees que acá la justicia mexicana pueda llegar al fondo?, ¿cuál es tu sensación?

Confío más en la justicia mexicana que en la argentina por varios motivos. No por nada, pero creo que en México él tiene menos poder que en Argentina. En Argentina, él tiene muchísimo poder, porque a los jueces que él no podía corromper con dinero, los filmaba teniendo relaciones sexuales con las chicas. A él se le encontró en un allanamiento el video en una caja de seguridad, el video de un juez con una chica. Entonces los extorsiona.

¿Eso mismo hacía en México, filmaba a los funcionarios?

Ahí yo te voy a ser sincera, yo ahí no sé si filmaba o no filmaba, porque yo hasta la última semana que yo me fui de México, yo no me había enterado que el "Mix" tenía habitaciones, porque a mí no me lo querían contar. Pero yo me enteré que había dos habitaciones y, posiblemente, si lo hizo acá en Argentina no me extrañaría que lo haga en México, no me extrañaría para nada.

¿Qué le desea a su padre?

No le deseo ni bien ni mal. Lo que le deseo es que sea juzgado en un juicio justo. Basta de corrupción, basta de trata, basta de difamación, no me van a callar con difamarme, no me voy a dejar. Voy a seguir hablando, voy a ir con mis pruebas.

PERMISOS Y PRUEBAS

Según declaró la diputada panista, Rosi Orozco, Raúl Martins al parecer cuenta con la complicidad de las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez.

A partir de las investigaciones salieron los nombres de Sergio Esquivel, director de Fiscalización, quien declaró a la prensa local que el "Mix" contaba con todos los permisos para operar; y el actual secretario general, Eduardo Galaviz, fue señalado de "dar los pitazos" antes de las inspecciones.

"Cuando se obtengan todas las pruebas, iremos evaluando cada una de las instancias. La trata es una de las peores prácticas de la historia y nos tenemos que juntar todos, además de acumular la mayor cantidad de pruebas", dijo la diputada.

DE ARGENTINA A MÉXICO

La denuncia de Lorena Martins en Argentina derivó que se iniciara la causa en la justicia federal: "Martins, Raúl Luis y otros S/inf art. 145 bis", expediente 16.216/11.

Allí quedó asentado el supuesto sistema de trata de personas: "…recluta y envía bajo engaño a chicas desde Argentina a Cancún, México, como de Buenos Aires a la ciudad capital de la Provincia de Mendoza; siendo que por otro, toma chicas como 'camareras' y/o 'recepcionistas' a las que 'quiebra' y logra se las prostituya. Para dichos quiebres (que es partir la voluntad de la mujeres al sometimiento sexual) intervienen tanto Natalia Percival, Pablo Paternostro, José Alejandro González alias 'Rocky', como el resto de encargados de los prostíbulos. También son estos quienes convencen a 'las chicas' para ir a México o la Provincia de Mendoza".

Caen en Coahuila a policías y MP

Posted: 23 Feb 2012 04:08 PM PST

Saltillo. Hoy por la mañana personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se presentó a las instalaciones de la Fiscalía de Coahuila a cumplimentar la detención de tres policías y un ministerio público.

Hasta el momento no se ha proporcionado identidad de los involucrados, los cuales podrían ser arraigados en la ciudad de México, Cabe recordar que el pasado día 16 la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, confirmó la detención por delincuencia organizada, de la encargada de la subdelegación de Saltillo de esa dependencia, Claudia González López, la cual ya está en la cárcel.

Además, ese mismo día, Agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) capturaron también a otros cinco funcionarios estatales y federales en Coahuila también por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

Ultiman a mujer cuando llegaba a su casa en la colonia Altavista

Posted: 23 Feb 2012 04:03 PM PST

Una mujer fue ultimada a balazos por varios hombres armados que la sorprendieron a bordo de un vehículo enfrente de su domicilio, ubicado en la colonia Altavista.

El hecho se registró cuando la víctima llegaba a su casa a bordo de un automóvil Oldsmobile Cutlass café en las calles Gladiolas y Grafito, en ese momento, los pistoleros se le emparejaron para dispararle en repetidas ocasiones hasta que murió.

La fémina fue identificada sólo con el nombre de Irma, de 40 años, quien quedó sin vida en el asiento del piloto de la unidad.

Agentes municipales llegaron al lugar para acordonar la zona, mientras que elementos ministeriales acudieron para iniciar las investigaciones, por su parte, personal del Servicio Médico Forense se encargó de trasladar el cuerpo para llevarlo a que le practiquen la autopsia.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 2/23/2012 09:18:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario