miércoles, 22 de febrero de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Video: San Fernando Tamaulipas; La Guerra entre Zetas y el CDG continúa

Posted: 22 Feb 2012 07:01 PM PST

Video: San Fernando Tamaulipas; La Guerra entre Zetas y el CDG continúa 
Habitantes de San Fernando, donde hace un año fueron descubiertas decenas de fosas clandestinas, aún tienen miedo y denuncian que los asesinatos continúan pese a la presencia militar.

Video: Policia Federal Ministerial al estilo de "US Marshals"

Posted: 22 Feb 2012 07:02 PM PST

Video: Policia Federal Ministerial al estilo de "US Marshals"

Aseguran armas, cartuchos y cargadores tras balacera

Posted: 22 Feb 2012 06:49 PM PST

MAZATLÁN.- Autoridades policiacas dieron a conocer lo asegurado tras el enfrentamiento ocurrido la tarde del martes en el fraccionamiento Fovissste Playa Azul entre presuntos secuestradores y policías municipales.

La fuente indica que además del rifle AK-47 que los delincuentes aventaron a un domicilio ubicado sobre la calle Concordia del Fovissste Playa Azul, al encontrar la camioneta Explorer donde viajaban los sicarios abandonada en calles del fraccionamiento Jacarandas, esta traía en su interior, un rifle AK-47.

La caja registradora robada en el súper, un fusil marca Norinco abastecido con 19 cartuchos útiles, una pistola Pietro Beretta calibre nueve milímetros abastecida con 12 tiros útiles.

Además se hallaron tres cachuchas, dos pasamontañas, tres pecheras con 17 cargadores abastecidos, así como 480 cartuchos para "Cuerno de Chivo".
Todo quedo a disposición de la subdelegación de la PGR.

Aseguran armas abandonadas en frontera de Sonora

Posted: 22 Feb 2012 06:45 PM PST

La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) aseguró en la fronteriza ciudad de Nogales armas y equipo táctico aparentemente abandonado en un vehículo con reporte de robo.

La corporación policiaca expuso en un reporte que los agentes policiacos desarrollaron acciones disuasivas por tierra y aire a bordo de patrullas, vehículos tácticos blindados y aeronaves de reconocimiento.

Refirió que como resultado de esas acciones se logró el aseguramiento de cinco rifles de asalto de diversos calibres, una pistola, 25 cargadores, 463 cartuchos útiles, cuatro pasamontañas, un chaleco antibalas, dos chalecos tácticos y un porta cargadores.

Asimismo, en el operativo desarrollado durante las últimas horas en la mencionada ciudad del norte de Sonora, se decomisaron dos vehículos robados.

Precisó que entre el arsenal se encuentran tres rifles de asalto AR15, uno calibre 5.56 mm y dos calibre .223, asimismo dos armas largas AK-47 conocidas como "cuerno de chivo", así como una pistola calibre nueve milímetros.

El arsenal fue asegurado en la colonia Granja, dentro de un vehículo tipo vagoneta marca Toyota, color blanco de modelo reciente, que se encontraba en aparente estado de abandono.

Frente al automóvil se encontraba una unidad Chevrolet Montecarlo, color gris con el motor encendido, pero sin conductor, por lo que al revisar sus datos se percataron que era robado; los vehículos tienen reporte de robo en 2011 y 2009, respectivamente.

Hallan a 4 hombres ejecutados en Papanoa, Guerrero

Posted: 22 Feb 2012 06:39 PM PST

Acapulco— Cuatro hombres fueron asesinados con de arma de fuego y abandonados en un automóvil en la comunidad de Papanoa en la franja costera de la región de la Costa Grande de Guerrero.

El automóvil Ford Contuor fue localizado a unos metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo; uno de los cadáveres se encontraba en la parte trasera del conductor y los otros tres en la cajuela.

Según las autoridades de seguridad estatal y local, una llamada anónima al Servicio de Emergencia 066 alertó a las corporaciones policiales. Las víctimas no fueron identificadas.

De acuerdo al Ministerio Público, el primer cuerpo de 30 a 35 años de edad portaba short rojo, playera café; el segundo de entre 35 a 40 años, vestía pantalón de mezclilla y camiseta verde.

La tercera víctima de 35 a 40 años y llevaba bermuda beige y playera verde; el último cadáver era de un joven entre 20 a 25 años de edad, vestía short guinda, playera café y zapatos de futbol.

Al lugar arribaron efectivos de la policía municipal y estatal. Los cuatro cadáveres presentaban impacto de bala en la cabeza y no se localizó ningún casquillo percutido.

Duda mujer baleada en El Paso que proyectil proviniera de Juárez

Posted: 22 Feb 2012 06:38 PM PST

María Romero, la víctima de un disparo de arma de fuego de procedencia desconocida, dice tener sus dudas al respecto de la versión que apunta a que el proyectil viajó desde Ciudad Juárez, donde supuestamente en ese momento se suscitaba una balacera.

"Lo que se me hace raro es que vi en las noticias lo de la balacera y dicen que se escucharon muchos tiros, pero en ese momento todos los que estábamos ahí solo escuchamos uno. Muy fuerte", dijo.

"Escuché como un cuete, una explosión fuerte. Estoy segura que solo escuché una explosión, no varias y pensé que venía de una alcantarilla que pisé en ese momento", agregó "Lo que se me hace irónico es que ya casi no vamos a Juárez por miedo a una balacera, y ¿Cómo es posible que me toca aquí en El Paso?", cuestionó la mujer ante los medios.

El alcalde de El Paso, John Cook, dijo en entrevista que es ilógico pensar que la bala que impactó a la mujer aquí el pasado martes fuera resultado de un incidente en El Paso, como dio a entender ayer el edil juarense.

Cook afirmó que a pesar de que no se tiene la completa certeza de que la bala que impactó a una mujer aquí el pasado martes cruzó desde Ciudad Juárez como resultado de un tiroteo, no resulta lógico pensar que se disparó aquí.

"No sabemos con certeza de dónde vino (la bala), pero es más que una coincidencia que al mismo tiempo hubiera una balacera en Juárez y que la bala haya terminado en El Paso. Es ilógico decir que vino de aquí", expresó el edil.

"Hasta que podamos comparar la bala con el arma, podemos tener algo seguro, sin embargo eso nunca va a pasar. Esta es una investigación que quedará abierta por siempre", agregó.

El alcalde juarense, Héctor Murguía Lardizábal, descartó que la bala que hirió a la paseña haya provenido de un enfrentamiento entre policías y "carjackers" en hechos que ocurrieron el martes en la mañana en Malecón y Constitución.

El edil dijo que "la distancia no es nada cerca" como para que la bala hubiera alcanzado a la mujer en el centro de El Paso.

"¿Por qué en lugar de pensar que fue una bala de Juárez, no pensar que fue una bala de Rápido y Furioso?, un arma de esas que acostumbran de aquel lado", dijo el presidente municipal.

Balacera deja 3 muertos en Matamoros

Posted: 22 Feb 2012 06:36 PM PST

Alrededor de las 13:00 horas se registró la hostilidad en Calzada Cristóbal Díaz y avenida Presidente Carranza de la colonia Santa Cecilia, de esta ciudad.

Se originó cuando soldados le marcaron el alto a un vehículo sospechoso y en respuesta recibieron disparos de armas de fuego.

Reportes policiales señalan que sobre la carretera al ejido Filipinas comenzó el intercambio de disparos y al final los civiles armados fueron abatidos por las autoridades que activaron el código rojo.

La zona fue acordonada por autoridades policiales y se impidió el paso a cualquier persona a unos 20 metros a la redonda, mientras el equipo forense de la Fiscalía General de Justicia hacia el levantamiento de los cuerpos.

Video: Dos ejecutados en Tepic, Nayarit.

Posted: 22 Feb 2012 04:22 PM PST

Video: Dos ejecutados en Tepic

Recapturan en DF a reo fugado en Veracruz tras cometer 20 secuestros y 8 ejecuciones

Posted: 22 Feb 2012 04:14 PM PST

Jesús Argenis Hernández Leal, de 29 años, fue uno de los 12 reos evadidos del penal Duport Ostión de Coatzacoalcos el pasado mes de septiembre del 2011.

El pasado martes fue recapturado por Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.Al ser presentado este miércoles, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que tras fugarse del penal veracruzano, Hernández Leal confesó haber continuado con su carrera criminal ligado al cártel de Los Zetas en Córdoba.

Según narró el fiscal, "una vez evadido participó en una veintena de secuestros y ocho ejecuciones en la zona de Córdoba, Veracruz. Nosotros intercambiamos información con las autoridades estatales y federales para corroborar los eventos delictivos".

La PGJE estableció que en 2008, Hernández Leal fue recluido en el penal Duport-Ostión, localizado en Coatzacoalcos, Veracruz, acusado del delito de robo de vehículo con violencia.

Fue sentenciado a siete años de prisión. Durante su reclusión se integró al grupo de Los Zetas.

Al fugarse, se trasladó a Córdoba, "bajo el mando de un sujeto al que conocían sólo con el alias de El Pelón". Ahí fungió como sicario y participó en 20 secuestros y ocho ejecuciones en esa zona.

Por esta labor recibía 15 mil pesos mensuales como pago por sus servicios.

El 29 de octubre pasado el sicario también participó en un enfrentamiento con integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México desplegadas en el operativo Veracruz Seguro, "cuyo saldo habría sido la muerte de los demás integrantes de la célula delictiva en que participaba".

Por esa razón, "para seguir evadiendo la acción de la justicia decidió trasladarse hacia el Distrito Federal. Se instaló en la colonia Guerrero y de manera independiente se dedicaba a la venta de drogas al menudeo".

El martes fue detenido por elementos de la Policía de Investigación del DF cuando distribuía droga en la esquina de las calles Flores Magón y Zaragoza, colonia Guerrero, perímetro de Cuauhtémoc.

En la acción le aseguraron 12 envoltorios que contenían hierba verde con las características de la marihuana y siete más de la droga sintética denominada cristal.

Jesús Rodríguez Almeida señaló que tras su detención se estableció contacto con la Procuraduría General de la República, mediante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, "para perfeccionar la indagatoria sobre las probables conductas delictivas desplegadas por Jesús Argenis Hernández Leal luego de que se fugó del penal de Coatzacoalcos, entre ellas delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad -causar un daño-, y por la posesión del narcótico".

Hallan 4 ejecutados en el interior de un vehículo en Tecpan

Posted: 22 Feb 2012 04:11 PM PST

TECPAN DE GALEANA.- Cuatro hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un vehículo en la comunidad de Papanoa, perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana; el hallazgo lo hicieron vecinos del poblado y posteriormente dieron aviso a los elementos de seguridad.

Al poblado acudieron elementos policiacos de diversas corporaciones, quienes se percataron del vehículo abandonado en la zona, por lo que al indagar encontraron un cadáver en el asiento trasero y los otros tres en la cajuela.

Los reportes policiacos informaron que todos los occisos presentaban evidentes huellas de tortura y múltiples impactos de bala.

Por su parte, elementos del Ministerio Público que realizaban las diligencias detallaron que el reporte del hallazgo lo recibieron alrededor de las 09:30 horas de este día.

Sostienen que al momento de llegar al punto informado que estaba abandonado es de la marca Ford tipo Contour de color azul, con placas de circulación GZT-57-49 del estado de Guerrero.

El reporte señala que un hombre que estaba en el asiento trasero vestía ropa tipo deportiva, mientras que los otros tres occisos estaban en la cajuela amontonados, todos presentaban huellas de tortura e impactos de bala por doquier, principalmente en la cabeza.

Después de las pesquisas los cuerpos fueron trasladados en calidad de desconocidos a la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense en esta ciudad donde se les practicará la necropsia de ley.

Los hechos quedaron asentados en un acta ministerial y se dio entrada a la averiguación previa por este cuádruple homicidio.

Hallan soldados a dos hombres ejecutados en Acapulco

Posted: 22 Feb 2012 03:59 PM PST

ACAPULCO.- Agentes policiales notificaron el hallazgo de dos hombres sin vida en la avenida el Veladero de la colonia Ampliación Xoloxóchitl, ubicada en la parte alta del puerto de Acapulco.

Tal hallazgo ocurrió cuando un hombre herido de bala era trasladado por sus familiares a un hospital y en ese momento se toparon con soldados del Ejército mexicano que preguntaron sobre lo ocurrido.

El lesionado que responde al nombre de Pedro Bacilio Rodríguez sostuvo que fue baleado en ese lugar y que dos personas perdieron la vida debido a ese ataque en esa demarcación.

Posteriormente, los elementos castrenses acudieron el lugar y ubicaron a los cadáveres, por lo que dieron parte a agentes del Ministerio Público del sector Zapata, quienes arribaron minutos después para realizar las diligencias correspondientes.

Los agentes del MP informaron que fue alrededor de las 12:30 horas cuando recibieron el reporte de este crimen, y por ello levantaron la averiguación previa TAB/ZAP/02/187/2012.

Los dos hombres sin vida se encontraban en un camino de terracería, uno de ellos contaba con aproximadamente 30 años de edad y vestía pantalón de mezclilla, playera negra con vivos blancos y tenis blancos.

El otro cadáver tenía como características el bigote rasurado y los dientes delanteros postizos, vestía pantalón de mesilla, camisa de manga larga blanca a rayas, zapatos cafés.

A la vez, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) acudió al sitio del hallazgo para realizar el levantamiento cadavérico.

Matan a tres delincuentes en Matamoros, Coahuila

Posted: 22 Feb 2012 03:53 PM PST

MATAMOROS, COAH. Elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, mataron a dos hombres y una mujer durante el enfrentamiento a balazos que sostuvieron con los ocupantes de un automóvil en el entronque al ejido Filipinas, donde los hoy occisos junto con otro individuo atacaron a los agentes policiacos.

Las personas que murieron no están identificadas, y sólo fueron descritas de aproximadamente 25 años de edad.

Fue alrededor de la una de la tarde con 25 minutos cuando se activó el código rojo por parte de elementos del Gate que reportaron que fueron atacados a balazos por sujetos que viajaban en un automóvil color blanco que los interceptaron a la altura de la calzada Cristóbal Díaz y avenida Presidente Carranza.

Al lugar se trasladaron elementos policiacos y militares aunque a la llegada ya la situación estaba controlada por los policías del Estado, que le dieron muerte a tres de los agresores en tanto que uno más corrió y no fue localizado.

Las autoridades informaron que a esa hora los elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales realizaban su recorrido de vigilancia por las orillas de Matamoros y a la altura del entronque al poblado Filipinas fueron atacados por los ocupantes de un auto Chevrolet Malibú color blanco con placas de Coahuila FES-6084, que salieron de la colonia Jardines del Oriente.

Dijeron los informantes que los agentes policiacos repelieron la agresión y le dieron muerte a una persona del sexo femenino, cuyo cadáver quedó junto a la portezuela delantera derecha del vehículo, ya que viajaba como copiloto.

Mientras que los cuerpos de dos sujetos quedaron dentro de la unidad automotriz, uno de ellos era el que conducía y el otro quedó en el asiento posterior junto a un arma larga calibre .223.

Los voceros señalaron que en el lugar se recogieron decenas de casquillos percutidos de los calibres .223 y nueve milímetros, y añadieron que el automóvil fue robado con violencia la mañana de este miércoles en Torreón.

Lo ejecutan frente a su pareja

Posted: 22 Feb 2012 03:46 PM PST

León Guanajuato.- Un hombre que se encontraba con su pareja, en el interior de su auto fue asesinado a balazos durante los primeros minutos de este jueves, en tanto que la mujer no logró ver a los asesinos según las autoridades.

Fue un ataque directo cometido poco después de la madrugada de este miércoles frente a la finca 406 de la calle Manantial, en la colonia Jardines del Moral, de donde las autoridades recibieron una llamada de auxilio.

En el lugar una mujer llamada Natally N., de 27 años de edad, recibió auxilio de policías municipales, tripulantes de la patrulla 470, quienes corroboraron el hecho y solicitaron la intervención de paramédicos de la Cruz Roja, quienes poco después señalaron que la víctima ya no tenía vida.

El asesinado fue identificado como Miguel Ángel Gutiérrez Carvajal, de 50 años de edad, con domicilio en la calle Jardín de los Agaves, de la colonia Gran Jardín. Hasta este miércoles se tenía la referencia de la mujer que presenció el asesinato, en el sentido de que su amigo fue acribillado a balazos, pero el Ministerio Público aún no hacía públicos los resultados de la necropsia.

En el mismo lugar de los hechos patrulleros municipales recibieron el nombre del fallecido por voz de una persona a la que no identifica la corporación, y según esa versión se llamó Miguel Ángel Gutiérrez Carvajal. Este miércoles la Policía Ministerial lo identificaba como Miguel Ángel Carvajal.

El hombre quedó muerto en el asiento del auto en que había llegado conduciendo hasta el lugar donde fue asesinado. Se trata de un automóvil Mitsubishi negro con placas de circulación GRC-9674, que fue asegurado por el Ministerio Público del fuero común como parte de las investigaciones.

Hasta este miércoles el Ministerio Público no hacía mayores revelaciones sobre la investigación de ese crimen.

Enfrentamiento entre el Ejército y grupo armado deja 3 muertos en Tamaulipas

Posted: 22 Feb 2012 03:23 PM PST

Matamoros- Un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y un grupo de personas armadas dejó como saldo tres personas muertas, entre ellos una mujer.

Se originó cuando soldados le marcaron el alto a un vehículo sospechoso y en respuesta recibieron disparos de armas de fuego.

Reportes policiales señalan que sobre la carretera al ejido Filipinas comenzó el intercambio de disparos y al final los civiles armados fueron abatidos por las autoridades que activaron el código rojo.

La zona fue acordonada por autoridades policiales y se impidió el paso a cualquier persona a unos 20 metros a la redonda, mientras el equipo forense de la Fiscalía General de Justicia hacia el levantamiento de los cuerpos.

La legalización de las drogas no resolverá el problema del narcotráfico

Posted: 22 Feb 2012 03:21 PM PST

Ciudad de México. La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza, reprochó a legisladores europeos y latinoamericanos la ineficacia de los acuerdos internaciones para combatir al crimen organizado y los convocó a elevar la discusión en sus congresos sobre este tema.

"Ustedes en su calidad de parlamentarios eleven la discusión y la necesidad de atender estos aspectos de cooperación internacional, si bien es cierto que tenemos un marco jurídico internacional muy amplio en el que se contemplan casi todos estos temas…, desafortunadamente los niveles de instrumentación de cumplimiento de estos instrumentos internacionales todavía dejan mucho que desear.

"Me refiero en especial a la Convención de Palermo y sus protocolos, pero también a las convenciones de Naciones Unidas precisamente para el control de tráfico de sustancias sicotrópicas", dijo la canciller durante su participación en la apertura de los trabajos de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana en la nueva sede del Senado.

En su discurso, Patricia Espinoza, dijo que el gobierno mexicano está dispuesto a participar en discusiones a nivel internacional sobre la legalización de las drogas, pero dijo que una sola medida no resolverá la problemática que implica el fenómeno del narcotráfico.

"Un debate que tome en cuenta que el negocio del crimen organizado no sólo está dirigido al tráfico de ciertas drogas y que el crimen organizado en nuestro entorno contemporáneo tiene una diversidad enorme de actividades que desafortunadamente a nosotros de entrada nos lleva a pensar que una acción que sea dirigida a una parte de sus actividades no nos permitiría terminar con el problema", dijo

Reportan nueve muertos en Sinaloa

Posted: 22 Feb 2012 03:18 PM PST

El reporte indica que en Culiacán, a las 03:00 horas fueron localizados los cuerpos sin vida de tres jóvenes, de entre 18 a 20 años de edad, en la orilla de canal de riego conocido como El 7, al noreste de la ciudad.

Horas más tarde, en la carretera conocida como La Costerita, fue encontrado el cuerpo de otro hombre hasta el momento no identificado.

La víspera, poco antes de medianoche, Heriberto Duarte, de 45 años murió en un hospital, a donde fue trasladado luego de haber sido atacado a balazos por hombres armados cuando se encontraba en su domicilio en la colonia Emiliano Zapata.

En el municipio de El Fuerte, Héctor Eduardo Orduño Gastélum, velador de la planta generadora de energía eléctrica en la presa Miguel Hidalgo, fue privado de la vida de un balazo, al parecer por un asaltante.

La víspera, en la comunidad de Huepaco, en ese municipio, se registró un doble homicidio. Los cuerpos fueron localizados en el canal Camajoa.

En el poblado Juan José Ríos, de Guasave, Marco Antonio Castañón Torres, quien tenía 41 años, fue asesinado a balazos en su propio domicilio por un sujeto que llegó tocó la puerta y le disparó a quemarropa.

Arraigan a mandos y 26 celadores del Penal de Apodaca

Posted: 22 Feb 2012 03:09 PM PST

Giran orden de arraigo contra mandos y celadores del Penal de Apodaca, por evasión de reos, algunos aceptan participar de manera directa mientras otros son investigados por omisión en la fuga y los homicidios de los internos.

Fueron arraigados 29 de los 55 empleados del Penal de Apodaca, que permanecían detenidos, tras los hechos violentos ocurridos al interior del Centro Penitenciario, los cuales serán investigados por el delito de evasión de reos.

Entre los arraigados destacan los mandos del Centro Penitenciario identificados como Gerónimo Miguel Andrés Martínez de 50 años, Director del Cereso de Apodaca, Juan Hernández Hernández de 37, Subdirector del Penal así como Oscar Deveze Laureano de 39 Jefe de Seguridad del Centro Penitenciario.

Los arraigados fueron identificados como:

1.- VÍCTOR VALDEZ GARCÍA, de 32 años,

2.- MIGUEL ANGEL LUGO LIMONES de 51 años,

3.-GUADALUPE NÚÑEZ VILLARREAL, de 45 años,

4.- EDUARDO SOTO GARCIA, de 45 años,

5.- VICTOR ROMERO MORALES de 46 años,

6.- GERONIMO MIGUEL ANDRES MARTINEZ, 50 años, Director del CERESO Apodaca.

7.- JUAN HERNANDEZ HERNANDEZ, 37 años, Subdirector del CERESO Apodaca.

8.- OSCAR DEVEZE LAUREANO, 39 años, Jefe de Seguridad del CERESO Apodaca.

9.- PORFIRIO REYES BALDERAS de 35 años,

10.- CORNELIO MODESTO AGUILAR JALOMO, de 64 años,

11.- JOSE MARIA RINCON RICO, de 53 años de edad

12.- MARCOS IBARRA JIMENEZ, 40 años, fec.

13- ANASTACIO ANTONIO CELESTINO, 39 años

14- RAMIRO CORTEZ GARZA, 30 años,.

15- ABEL ERASMO ESPARZA GOMEZ, 42 años,

16- JAVIER LUNA JIMENEZ, 44 años

17- JESUS HERNANDEZ GARAY, 50 años,

18- GILBERTO MONSIVAIS PARAMO, 52 años,.

19- SAUL FEDERICO RAMOS MORIN, 57 años,

20 CLAUDIO SANCHEZ LOPEZ, 44 años,

21- JESUS SOLIS RANGEL, 42 años,

22.- JOSE LUIS MARTINEZ JEREZANO, 41 años,

23.- ANTONIO MOLLEDA RIVERA, 57 años,

24.- CESAR GARCIA HERNANDEZ, 21años,

25.- DOMINGO DANIEL DE LEON SALDIERNA, 44 años

26.- MOISES LOPEZ FLORES, 48 años,.

27.- ROLANDO MORENO MARTINEZ, 54 años,

28.- ALEJANDRO ARRIOJA CASTILLO, 35 años,

29.- LORENZO VAZQUEZ RODRIGUEZ, 59 años

El resto de los retenidos permanecerá bajo investigación en las instalaciones de la Policía Ministerial.

Un grupo de los detenidos son investigados por actuar de manera directa tanto en la fuga de los 29 reos, como en el homicidio de los 44 internos, así como por no haber hecho nada ante los hechos violentos.

Algunos de los interrogados aceptaron haber recibido dinero por parte de la delincuencia organizada, para cometer los ilícitos, sin que se especificaran cifras.

Se espera que el próximo fin de semana autoridades estatales se reúnan con autoridades federales

Declara que General de Coahuila oculta narcodecomisos

Posted: 22 Feb 2012 03:04 PM PST

Un soldado del Ejército, detenido el 16 de marzo de 2011 por su presunta colaboración con el crimen organizado, declaró ante la PGR que el jefe del Estado Mayor de la Sexta Zona Militar.

General brigadier Juan Manuel Vallejo Malibrán, no solo colaboró con el grupo criminal de Los Zetas sino que ocultó a la PGR parte de los decomisos logrados por las fuerzas castrenses.

"El General Malibrán, que es jefe del Estado Mayor de la Sexta Zona Militar, con residencia en Saltillo, Coahuila, pienso que también está inmiscuido con la organización de Los Zetas, porque los militares rumoran en la propia zona, además que el declarante en una ocasión miró en la oficina de éste un teléfono celular de la empresa Telcel o también conocidos como dadiopito con ptt o servicio de radio, de color negro, que es idéntico a los que le entregaban Los Zetas a los que trabajaban para ellos, el cual es raro la gente que los usa", dice el soldado en la declaración.

"Además que se ha sabido que en operativos se han asegurado diversos aparatos de comunicación y éste omite ponerlos a disposición de la autoridad para trabajar la investigación", precisó.

"El año pasado, sin recordar la fecha exacta, Los Zetas mataron al teniente Hoyos y eso lo sabe porque el declarante le preguntó al 'Gerry' y este contestó con una sonrisa burlona, por lo que no abundó más en el tema, pero que al Teniente Hoyos lo mataron porque aseguró unas camionetas con armas, dinero y celulares y el General Malibrán reportó mucho menos dinero del que era a la PGR", añadió el soldado detenido.

Vallejo Malibrán fue removido en agosto pasado de Coahuila a Guanajuato. En la causa penal 279/2011 del Juzgado Primero Militar en la Ciudad de México se señala que Los Zetas tenían a sueldo a un General pero no revelaban su nombre. Con el testimonio del soldado se confirmaría que se trata de Vallejo Malibrán.

Más bajo investigación

Además de los 16 militares detenidos por presuntamente colaborar con Los Zetas en la Sexta Zona Militar de Coahuila, expedientes de la Procuraduría de Justicia Militar y la PGR señalan a por lo menos otros 7 integrantes del 69 Batallón de Infantería en Saltillo que estarían implicados con el narcotráfico.

Las pesquisas mencionan al teniente de Infantería Jesús Alberto Córdoba Ríos; al subteniente Francisco Javier Beltrán Luna; los sargentos Guillermo Flores Arrazate y Cecilio Ambros Antele; el cabo Salomé Juárez Cuéllar y a los soldados Eleaquín Rubio Bautista y uno de apellido Vinalay.

Sus nombres aparecen señalados en la causa penal 279/2011, iniciada en el Juzgado Primero Militar del DF contra integrantes del Ejército que presuntamente eran miembros de la narconómina de Los Zetas en Coahuila.

Según las indagatorias, el militar que contaminó al batallón fue el sargento segundo conductor Sergio Treviño Ríos, a quien Los Zetas llamaban con la clave "Tauro".

Al principio, les preguntaba: "¿quieres ganarte un billetito extra?. Únicamente tienes que mandar mensajes de un celular que te voy a entregar, reportas los lugares donde anden (los soldados) y vas a reventar tienditas de droga".

El cabo oficinista Pedro Montes Vázquez, apodado "El Gato", reveló que cada orden que daba el jefe del batallón era comunicado de inmediato a los criminales.

Escala violencia con ejecuciones, decapitaciones y “encostalados”

Posted: 22 Feb 2012 03:03 PM PST

Al menos 18 personas perdieron la vida en seis entidades del país, entre ellas el director de la policía del municipio mexiquense de Jaltenco, en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.

Autoridades del Estado de México confirmaron que el director de la policía de Jaltenco, Alejandro Payné Tapia, y su escolta, Manuel Torrijos, fueron asesinados de varios disparos de arma de fuego cuando circulaban a bordo de una patrulla en el camino Melchor Ocampo-Jaltenco, aledaño al Gran Canal.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana mexiquense informó que la ejecución se produjo poco después de las 23:00 del lunes 20, cuando el jefe policiaco iba a bordo de la unidad 1046.

Presuntamente, el director de la policía fue interceptado por varios sujetos que viajaban en dos autos, quienes le dispararon en múltiples ocasiones con armas calibres 7.62 y .9 milímetros y los que se dieron a la fuga.

En Nuevo León, un comando ejecutó esta mañana a cinco taxistas que tenían sus unidades estacionadas en una base al norte de Monterrey, informó esta mañana una fuente del gobierno estatal.

El múltiple asesinato se registró a las 9:30 en la central de autos de alquiler del centro comercial Soriana, ubicado en el cruce de las calles Luis Donaldo Colosio y Cabezada, en el popular sector conocido como ciudad Solidaridad.

Los cuerpos quedaron sobre el pavimento del estacionamiento, a un lado de sus vehículos.

Las víctimas fueron identificadas como Roberto Cortines Quistián, de 39 años; José Constantino Hernández Vallejo, de 30; Roberto Quiñones Robles y Luis Alberto Tinoco González, de 27, y Rubén Ángel Montes Solís, de 33 años.

Este homicidio múltiple ocurre durante una racha en la que grupos delincuenciales ubican a trabajadores del volante y los acribillan, ya sea en sus bases o cuando circulan en las calles.

Antes de estos homicidios, el 8 de febrero, en la colonia Valle de Santa Lucía fueron asesinados tres trabajadores del volante.

En el exterior de la estación del metro de San Bernabé fueron atacados a balazos tres choferes que esperaban pasaje.

En el hecho murieron dos y uno resultó gravemente lesionado.

A unas cuadras de ahí y a la misma hora, en la colonia Estación Municipal un taxista fue interceptado, obligado a bajar de su coche y asesinado de un balazo en la cabeza.

En Benito Juárez, 20 kilómetros al oriente de Monterrey, fue encontrado, la noche del lunes, el cuerpo decapitado de un hombre.

El hallazgo ocurrió cerca de la medianoche en el cruce de Napoleón Gómez Sada y sección 1477 de la colonia Villas Sol.
Vecinos reportaron olores fétidos en una finca abandonada donde fue encontrado el torso con la cabeza desprendida.

En otro hecho de violencia en Monterrey, un cabecilla del cártel del Golfo y dos de sus cómplices fueron asesinados en el penal de Topo Chico, un día después de haber ingresado al centro penitenciario, informó esta mañana el vocero de seguridad del estado, Jorge Domene Zambrano.

En entrevista, precisó que los muertos son Alan Josué González Rojas, de 24 años; Jorge Eduardo González Salas, de 32, y una mujer, Dewin Vianey Rojas Martínez, de 28.

Los tres habían sido detenidos el 31 de enero y presentados el 2 de febrero por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Mientras tanto, en el estado de Guerrero, un comando ejecutó a dos agentes de la Policía Ministerial Estatal (PME) que se desempeñaban como escoltas del subprocurador de Justicia, César de los Santos Mendoza, indican reportes oficiales.

El hecho se registró cerca de las 6:30 sobre el encauzamiento del río Huacapa, a unos metros de la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al norte de Chilpancingo.

Según informes preliminares, los dos agentes se desplazaban sobre la vía, a bordo de un auto oficial, cuando fueron interceptados por un grupo armado en las inmediaciones del penal capitalino y se desató una balacera que se prolongó por varios minutos.

Los escoltas del subprocurador prácticamente fueron acribillados.

Autoridades informaron que uno de los agentes fue identificado como Osiris Pérez López; del otro asesinado sólo se dijo que era elemento de nuevo ingreso.

En el lugar, las autoridades ministeriales encontraron varios casquillos percutidos de armas AR-15 y AK-47, refieren los reportes oficiales.

En Sinaloa, dos personas fueron asesinadas a balazos en las inmediaciones de Campoa, municipio de El Fuerte, la mañana de este martes 21, informó la Policía Ministerial del Estado (PME).

Las víctimas no han sido identificadas y una de ellas estaba semidesnuda. Los homicidas colocaron un mensaje intimidatorio, cuyo contenido no fue revelado por la PME.

En el lugar, los agentes encontraron dos casquillos calibre 9 milímetros. El hallazgo fue en una zona cercana a la comunidad de Camajoa, al norte de la entidad.

En Bahía de Banderas, Nayarit, una balacera entre integrantes de la delincuencia organizada y la policía dejó el saldo de un civil muerto, reportaron autoridades estatales.

Los reportes informan que cerca de las diez de la noche del lunes, dos sujetos que conducían motocicletas por el boulevard Tepic Xalisco, frente al Centro de Estudios Tecnológico e Industrial 100 (CETIS), se toparon con agentes estatales a quienes comenzaron a disparar con armas de alto poder.

Luego de ello, los agentes repelieron la agresión y lesionaron a uno de los atacantes, quien fue trasladado a un hospital y el que más tarde falleció y fue identificado como Omar Mendoza, El Chivo.

En Zamora, Michoacán, pese a la inusitada presencia de fuerzas federales, los homicidios persistieron en la entidad.

Este martes en el Potrero de Lagunilla, junto al puente "del Patrón", del vecino poblado de Tanhuato, se encontraron dos personas ejecutadas y "encostaladas'.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública (DSP) de esa población señalaron que rumbo a la presa, junto al señalado puente, encontraron en dos costales los cuerpos de un hombre y una mujer, quienes murieron a consecuencia de las lesiones producidas por disparo de arma de fuego.

Ambos presentaban un orificio en la cabeza, desconociéndose qué tipo de arma fue utilizada para privarlos de la vida, debido a que en el lugar no se encontró cascajo alguno. Ninguno de los cuerpos traía identificación, por lo que se desconoce su identidad.

Y en los límites de Quintana Roo con Campeche, tres encapuchados asaltaron un autobús de pasajeros. Los delincuentes dispararon contra el parabrisas de la unidad para obligar al conductor a detenerse, reportó la Policía Judicial estatal.

El atracó ocurrió en las primeras horas de este martes en la zona quintanarroense conocida como Cerro del Pavo, cuando el autobús con destino a Cancún fue interceptado por los delincuentes, quienes empezaron a alumbrar con sus linternas al chofer de la unidad 382, con 18 pasajeros a bordo.

Los asaltantes abordaron el autobús portando armas de fuego, amenazando al conductor para que llevara la unidad a una brecha donde todos los pasajeros fueron despojados de sus pertenencias.

Consumado el atraco, los tres sujetos huyeron internándose en el monte, sin que haya rastros de su paradero.
En el autobús, los agentes judiciales encontraron un impacto de bala, al parecer calibre 45. No se reportaron lesionados.

Investiga la PGR a 30 agentes ministeriales por presuntas ligas con el narco

Posted: 22 Feb 2012 02:51 PM PST

La Procuraduría General de la República (PGR) reveló hoy que al menos 30 agentes de la Policía Federal Ministerial están coluditos con la delincuencia organizada, y que incluso muchos de ellos se han negado a ser rotados a otras plazas.

El comisario de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Vidal Díaz Leal, precisó que todos los elementos "están en proceso de una rotación nacional; a la fecha hay 677 agentes movilizados, faltan mil 23 por movilizar".

En rueda de prensa, Díaz Leal subrayó que "hay agentes que se han resistido a ser rotados".

El funcionario reveló que se ha comprobado que algunos malos elementos están coludidos con la delincuencia organizada, al extremo de que se han negado a ser rotados.

Incluso, reconoció," hay gente que se ha apartado de la legalidad, los estamos identificando y separando".

No obstante, se negó a especificar los delitos a los que se les vincula, así como el cargo y su lugar de adscripción.

Desde el 7 de abril del año pasado, cuando Marisela Morales asumió la titularidad de la PGR, 710 agentes fueron dados de baja y otros 363 se encuentran en ese proceso a la fecha.

Las causas de esta separación son abandono de empleo, haber recibido sentencia condenatoria o reprobar los exámenes de control y confianza, acotó Díaz Leal.

Detalló que los agentes dados de baja o en proceso de estarlo suman mil 73, es decir, 28% del estado de fuerza actual, que asciende a 3 mil 800 elementos federales, quienes deben cumplimentar órdenes de aprehensión, protección de testigos y víctimas, investigación policial y labores de la Interpol.

Los Zetas, ¿se expande hacia la zona central y oriental de Estados Unidos?

Posted: 22 Feb 2012 02:49 PM PST

Los Zetas, la organización narcotraficante más temida de México, se está transformando en una creciente amenaza para Estados Unidos a medida que ha extendido su zona de influencia hacia el centro del país, llegando hasta la costa oriental, alrededor de Washington DC, según las autoridades.

Actualmente, la organización criminal tiene presencia en más de 270 ciudades de Estados Unidos, sea de forma directa o a través de alianzas con organizaciones criminales y narcotraficantes locales, según se informa.

En respuesta a la creciente amenaza que representan los Zetas al norte de la frontera, las autoridades mexicanas y estadounidenses están trabajando más estrechamente que nunca para enfrentarse a la organización y a otros grupos criminales trasnacionales. Ambos países están compartiendo datos de inteligencia militar y llevando a cabo operaciones de entrenamiento conjunto.

El año pasado, la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, envió un mensaje a Los Zetas y otros carteles al decir que "vamos a continuar trabajando con nuestros socios en México para desarticular y derrotar a sus organizaciones".

Estrecha cooperación entre México y Estados Unidos

Esa colaboración se ha materializado de diversas formas.

Las autoridades mexicanas y estadounidenses están colaborando estrechamente para llevar ante la justicia a un integrante de Los Zetas por su participación en el asesinato de un agente especial de la Administración de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), quien fue emboscado cerca de San Luís Potosí en febrero de 2011. Otro agente de la ICE que estaba con Zapata (el agente asesinado) en un vehículo blindado en ese momento resultó gravemente herido. Los dos agentes estaban trabajando con el gobierno mexicano en la lucha contra el crimen organizado.

Los procuradores mexicanos trabajarán junto con sus homólogos estadounidenses cuando Julián Zapata Espinosa, líder de los Zetas conocido como "El Piolín", sea juzgado por el asesinato del agente de la ICE, Jaime Zapata.

Esta peculiar forma de cooperación judicial fue aprobada por un juez federal en Washington, DC, luego de una solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que se permitiera que procuradores mexicanos ayudaran a presentar el caso contra El Piolín, quien fue extraditado a Estados Unidos en diciembre. La causa en su contra comenzará el 25 de abril.

Recientemente se han producido cuatro casos penales que ilustran la creciente amenaza que representan los Zetas, desde la frontera hasta Washington, DC.

El 8 de febrero, autoridades federales en San Antonio informaron que nueve personas habían sido condenadas a prisión por comprar armas de fuego en Estados Unidos para los Zetas. Las autoridades incautaron 203 armas, incluyendo revólveres, un rifle de francotirador calibre 50 y rifles militares de asalto. Las armas fueron incautadas antes que pudieran ser introducidas a México, según las autoridades.

En enero, un jurado federal en Laredo condenó de cinco cargos a Gerardo Castillo Chávez, sicario de los Zetas de 25 años de edad; los cargos incluían dos delitos con armas de fuego y asociación delictiva para traficar drogas. Castillo Chávez, de Tamaulipas, es conocido como "Cachetes".

El juicio, que duró cinco días, permitió obtener información sobre las operaciones de Los Zetas. Los jurados escucharon testimonios de que Los Zetas operan en un campamento cerca de San Fernando, donde se entrena a nuevos reclutas para que se transformen en asesinos.

Un informante del gobierno testificó que quienes querían ingresar a la organización debían matar a otras personas (en ocasiones utilizando machetes o marrones) como prueba, según informó el periódico San Antonio Express-News. También hubo testimonios de que, desde aproximadamente 2005, Los Zetas habían enviado a por lo menos cuatro equipos de sicarios a Laredo.

Según los procuradores federales, Cachetes era parte de un equipo de sicarios de Los Zetas que había sido enviado a Texas para matar a un narcotraficante que trabajaba para el Cártel de Sinaloa Costa Oeste, un rival del Cártel del Golfo. El testimonio describió hechos ocurridos en 2005 y 2006. En ese momento, Los Zetas eran la facción armada del Cártel del Golfo, que se enfrentaba al Cártel de Sinaloa Costa Oeste.

En 2010, Los Zetas dejaron de trabajar para el Cártel del Golfo y se transformaron en un grupo de crimen organizado independiente. Cachetes podría ser enviado a prisión en cadena perpetua. La pena en su contra se dictará el 30 de abril.

En otro caso, en julio de 2011, un gran jurado en Colorado acusó formalmente a 23 personas presuntamente vinculadas a Los Zetas por su participación en una organización de tráfico de marihuana. La organización introdujo marihuana por un valor de US$43 millones a Estados Unidos utilizando autobuses turísticos, según informaron las autoridades.

El alcance de Los Zetas llega hasta una ciudad en Maryland, a menos de una hora de Washington, DC. En noviembre de 2010, un juez federal en Baltimore condenó a James Bostic a 19 años y seis meses de prisión por asociación delictiva para la poseer y distribuir cocaína.

"Según el acuerdo con Bostic conforme al cual se declaró culpable, desde 2005 hasta el 2 de febrero de 2010, él recibió cocaína de la organización narcotraficante mexicana Los Zetas, la cual era posteriormente distribuida por él y otros socios del grupo", informaron fuentes de la DEA en comunicado de prensa. "Este caso demuestra que los narcotraficantes locales mantienen vínculos con organizaciones internacionales", dijo Rod J. Rosenstein, procurador federal para el Distrito de Maryland.

Los Zetas y su rápida expansión en Estados Unidos

Hasta 2005, el FBI no consideraba que Los Zetas fueran una amenaza seria para Estados Unidos. Según un informe de la agencia gubernamental publicado en ese momento, era poco probable que Los Zetas se expandieran más allá de los estados fronterizos de Texas, California, Arizona y Nuevo México.

Para 2007, esa perspectiva ya estaba cambiando. Fue en ese año que el Centro de Inteligencia El Paso (EPIC), un centro de análisis utilizado por las agencias federales de seguridad de Estados Unidos, informó que "las operaciones de secuestro y extorsión de Los Zetas se están expandiendo desde la frontera entre México y Estados Unidos hacia la zona centro y sureste de Estados Unidos, específicamente Tennessee y Oklahoma". Según el informe, Los Zetas estaban secuestrando a ciudadanos no estadounidenses que mantenían deudas con la organización.

En un informe de 2008, el FBI advirtió que Los Zetas continuaban su expansión hacia los estados del sureste.


Los Zetas y sus estrechos vínculos con pandillas estadounidenses El otoño pasado, el FBI publicó su Evaluación Nacional de Amenazas de Pandillas para 2011. Existen pandillas estadounidenses que están trabajando con organizaciones narcotraficantes mexicanas, "estableciendo redes de narcotráfico de amplio alcance; prestando asistencia en el tráfico de drogas, armas e inmigrantes ilegales a lo largo de la frontera suroeste; y desempeñándose como sicarios para (los cárteles) en el lado estadounidense de la frontera", según el informe.

En el informe se dice que pandillas como Mara Salvatrucha (MS-13), Calle 18 y Florencia 13 trabajan con grupos del crimen organizado de México. Parece que Los Zetas y el Cártel de Sinaloa también están buscando alianzas con pandillas carcelarias de Estados Unidos, tales como los Hermanos de Pistoleros Latinos (HPL), La Eme, el Texas Syndicate, Barrio Azteca y Tango Blast.

Policías de Ciudad Juárez mueren emboscados

Posted: 22 Feb 2012 02:47 PM PST

Once policías municipales de Ciudad Juárez fueron asesinados a tiros este año, y los narcotraficantes han desplegado narcomantas amenazando con matar un agente por día hasta que el duro jefe de la policía Julián Leyzaola dimita.

Ocho de los agentes fueron asesinados en un período de dos semanas en enero. En cada uno de los asesinatos, los agentes estaban fuera de servicio y desarmados, camino a su casa o a trabajar-

Cuando los asesinos les tendieron la emboscada. El miedo a que pudieran asesinar a sus familiares durante un ataque, intencionalmente o no, se extendió rápidamente entre los agentes,Un jefe de policía firme Leyzaola, de 51 años, excoronel del ejército, ha prometido no dejarse intimidar.

La noche del 28 de enero, Julián Juárez Baena, un agente de 35 años, se dirigía a su casa al terminar su turno cuando fue emboscado en una intersección. La policía encontró 34 casquillos de bala. La víctima recibió disparos en la cabeza, el pecho y en su lado izquierdo. Juárez fue el octavo agente asesinado en Ciudad Juárez desde el 1 de enero.

Al día siguiente de que Juárez fuera asesinado, Leyzaola dijo que él y los 2.500 miembros de la fuerza continuarán combatiendo a los violentos narcotraficantes. "Tenemos que demostrarles (a los criminales) que no pueden estar por encima de la ley ni de la autoridad. Son criminales y debemos aislarlos; aislados en la cárcel o enterrados en el cementerio. No pueden seguir intimidando o secuestrando personas", dijo el jefe en un comunicado de prensa.

En respuesta a la violencia, las autoridades de Ciudad Juárez están tomando medidas extraordinarias para mantener seguros a sus agentes. Después del asesinato de Juárez, el alcalde Hector Murguía Lardizabal ordenó a los funcionarios que vivieran en hoteles custodiados por sus compañeros agentes las 24 horas. El alcalde también permitió a los policías, que normalmente no portan sus armas cuando no están trabajando, a hacerlo. Los turnos de policía funcionan con normalidad y la ciudad ha destinado 2 millones de dólares para cubrir los gastos de hotel.

Narcotraficantes desesperados

Los ataques son una señal de la desesperación de los violentos narcotraficantes, dijo Murguía, clara evidencia de que le temen a Leyzaola, un excoronel del ejército que se desempeñó como jefe de la policía de Tijuana antes de ser transferido a Juárez en 2011. A Leyzaola se le atribuyeron las enérgicas medidas contra el crimen organizado en Tijuana y la reducción de la violencia en dicha ciudad.

"Los ataques son en respuesta a nuestras acciones policíacas más duras contra los delincuentes", manifestó Murguía en una entrevista con Ágora. Sus agentes de policía están "enojados a causa de los ataques", dijo el alcalde, agregando que Leyzaola no dejará su cargo.
"Estos ataques son una respuesta desesperada del crimen organizado contra la policía", dijo Adrián Sánchez, vocero de la policía en un comunicado de prensa.

Narcomantas amenazan a la policía

Las narcomantas que amenazan matar un policía por día a menos que Leyzaola dimita, fueron firmadas por el cártel Nueva Generación de Juárez, un grupo disidente del antiguo cártel de Juárez, liderado por Vicente Carrillo Fuentes. Este cártel lucha con el cártel de Sinaloa, liderado por el multimillonario capo fugitivo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Las pancartas comenzaron a aparecer en enero, después de que fueran asesinados los primeros cinco agentes en tres ataques distintos. Algunas de las pancartas proclamaban: "Si sigues apoyando a los montaperros (el cártel de Sinaloa rival) y agarrando pura gente de nosotros te vamos a estar tumbando un elemento diario para que sepa toda la ciudadanía lo corrupto que eres. Leyzaola = Delincuente con placas".

La acusación de que la policía estaba favoreciendo al cártel de Sinaloa es una propaganda infundada, dijo el vocero de la policía Sánchez. Las pancartas constituyen intentos del cártel Nueva Generación para justificar los asesinatos y mantener su influencia, dijo Sánchez.

Ningún lugar ha sufrido más la violencia de las organizaciones delictivas transnacionales que Ciudad Juárez. Cerca de 8.900 personas fueron asesinadas en crímenes relacionados con las drogas en Juárez desde 2008. La llegada de Leyzaola como jefe de policía produjo un impacto inmediato en la cifra de muertos: 1.933 personas fueron asesinadas en Juárez el año pasado, una caída significativa desde los 3.117 muertos de 2010, según cifras dadas a conocer por la fiscalía del estado de Chihuahua.

La dura línea de las autoridades de la ciudad constituye un marcado contraste en relación a una campaña de asesinatos similar en 2008, cuando Guillermo Prieto Quintana, el entonces jefe de policía, recibió amenazas del crimen organizado de matar a los agentes a menos que dimitiera. Nueve agentes policiacos fueron asesinados. Listas con los nombres de agentes policiacos específicos empezaron a aparecer por toda la ciudad.

Prieto dimitió como jefe, aunque José Reyes, alcalde en ese momento, insistió en que su dimisión no estaba relacionada con los asesinatos y las amenazas. Prieto fue reemplazado por Roberto Orduña. En febrero del 2009, Orduña renunció después de que varios agentes fueran asesinados, y de recibir amenazas de más muertes en caso de no hacerlo. Orduña dijo que no quería arriesgar más vidas.

Los agentes dijeron que se prepara una ola de violencia, pero que no van a dar marcha atrás. Los asesores del jefe de policía dijeron que creen que esta vez va a ser diferente del 2008 y 2009.

El cártel Nueva Generación de Juárez no tiene la fuerza ni los recursos para mantener un estado de sitio prolongado de la manera que lo hizo el cártel de Juárez en los años anteriores, dijo la policía.

El cártel Nueva Generación de Juárez intenta establecer su fuerza tras recibir duros ataques por parte de la policía en meses recientes. Mantener un alto nivel de temor es la clave para controlar la plaza de contrabando de drogas, dijo la policía.

También en otras ciudades ha sido un violento inicio de año. A mediados de febrero, 39 agentes, en todo el país fueron asesinados, según la Fiscalía General.

Las autoridades estudian las medidas de seguridad para los agentes y consideran nuevas tácticas, informó el administrador de Ciudad Juárez Héctor Arcelús a los periódicos locales.

Se enfrentaron 'Zetas' y 'Pelones' motín en penal de Cancún

Posted: 22 Feb 2012 02:44 PM PST

Cancún— Reclusos de las bandas criminales de "Los Zetas" y "Los Pelones" se enfrentaron poco después de mediodía en una riña dentro de la cárcel de esta ciudad en la que estallaron al menos dos bombas caseras, confirmó la secretaría de Seguridad Pública.

El reporte de la alarma en la cárcel se recibió a las 12:45 de este miércoles, custodios que se disponían a sacar a los reos al rancho de mediodía, reportaron que miembros de esas bandas delictivas se enfrentaron dentro de la zona conocida como "El Cuadro", en el penal.

"Los Zetas" y "Los Pelones" han disputado a sangre y fuego el control de la prisión de Cancún, señalada como una de las cinco más conflictivas del país.

Efectivos de la policía municipal, Fuerza Institucional Policía y del Ejército y la Marina comenzaron a tender esta tarde un cerco en torno a la prisión, en la Región 99 para evitar una eventual fuga de reos.

Elementos de la policía están ya en el lugar y se disponen a entrar al penal para controlar la situación.

Diputados califican de “cínico, corrupto y desastroso” al gobierno de Calderón

Posted: 22 Feb 2012 02:41 PM PST

Corrupto, malo, caro, ineficaz, cínico, desastroso e irresponsable, fueron los calificativos que recibió el gobierno de Felipe Calderón de parte de todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, con excepción del PAN, durante el análisis de los resultados de la revisión de la cuenta pública de 2010.

La discusión, que duró cuatro horas, inició con un reclamo al gobierno calderonista por no haber publicado el decreto presidencial donde se rechaza, por parte del Poder Legislativo, la cuenta pública de 2007. Tras ello, el priista César Augusto Santiago calificó como "un escándalo" los resultados que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Sobre todo porque, dijo, 28% de las solicitudes de información a las dependencias no se entregó, es decir que figuró la opacidad en las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Comunicaciones y Transportes (SCT), pero en especial en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Entre los funcionarios más cuestionados estuvo Juan Molinar Horcasitas, exconsejero "ciudadano" del Instituto Federal Electoral, quien en el gobierno calderonista primero fungió como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y después como titular de la SCT.

A Molinar Horcasitas le cuestionaron que durante su paso por el IMSS hubiera "rescatado", con dinero "de los pensionados y derechohabientes", a empresa privadas como Metrofinanciera, Cemex y Su Casita, entre otras, con la "complicidad" de Sociedad Hipotecaria Financiera y la Comisión nacional Bancaria y de Valores.

A Turissste se le reclamó que esté subcontratando todos sus servicios, y a la SHCP que tenga "disponiblidad" de recursos por 332 mil millones de pesos dentro de fideicomisos "dudosos", o que se haya incurrido en subejercicio en el uso del programa "alimentario", mientras varios sectores del a población mueren de hambre, como sucede en la sierra Tarahumara.

Los priistas César Augusto Santiago y Sebastian Lerdo de Tejada llamaron la atención sobre la Secretaría de la Función Pública (SFP), una de las peores calificadas por la ASF.

"La SFP es un fracaso, fue condescendiente. La encargada de vigilar que no haya corrupción, fue una de las más cuestionadas", señalaron.

"A la Secretaría de la Función Pública le corresponde revisar mil 961 indicadores del desempeño para ver si las metas de los programas se han cubierto. La Cuenta Pública de 2010 reporta que nada más revisó 156 indicadores, es decir 8% de su responsabilidad. Consecuentemente, el secretario de la Función Pública tiene 8% de autoridad moral", dijo César Augusto Santiago.

Por lo anterior, los priistas propusieron "que ese señor (el titular) vaya a la Cámara a rendir cuentas del desastroso lugar de las finanzas, pero sin acuerdos pactados".

En voz de Pablo Escudero, el Partido Verde siguió con el tema de la llamada Estela de Luz e hizo un comparativo entre el costo de la obra para "festejar" el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, y el de la obra representativa de los Juegos Olímpicos en Londres, que se celebrarán este año.

El costo de la obra en Londres, una torre de mayor altura, mayor tonelaje y un restaurante en la parte más alta, fue de 460 millones de pesos, contra mil 176 millones de la Estela de Luz, que además, dijo, no tiene ninguna utilidad.

En su oportunidad, el petista Mario Di Costanzo cuestionó que en los 12 años de gobiernos panistas hubiera 800 mil millones de excesos petroleros (es decir dinero no contemplado por ingresos), mientras la pobreza alcanzó a 57 millones de mexicanos.

Calificó de "lamentable" que un pariente de la familia presidencial haya manejado un contrato por 3 mil millones de pesos para modernizar el sistema de informática del IMSS y no haya servido para nada.

El priista Jesús Alberto Cano Vélez cuestionó que haya 72 mil millones de pesos en subejercicio y otros 58 mil millones estén en mandatos, contratos o fideicomisos. "Los panistas derrocharon el dinero", reclamó.

En respuesta, Gastón Luken, diputado por Baja California, aseguró que el presidente Felipe Calderón y Acción Nacional siempre han abanderado la transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, más de 28% de las solicitudes de información que requirió la ASF fue negada.

Enseguida, Luken aceptó la necesidad de contar con una respuesta clara de cómo se manejaron los recursos y proceder a la sanción que ameriten los gobiernos federal y estatales o los partidos.

"Se nos ha entregado un informe que ciertamente tiene datos que preocupan. Éste es un informe inicial ante la Cámara de Diputados sobre las observaciones que ha hecho la ASF a estos entes, y estos entes están todavía en su momento, en posición procesal para responder a esos casos, a esas observaciones, y para solventar esas observaciones", dijo.

En su turno, la diputada perredista Esthela Damián Peralta advirtió que los subejercicios son favorecidos por los retrasos entre las reglas de operación de los programas, la solicitud y la ejecución de recursos, así como por una estrategia para la reasignación de esos recursos que al final terminan en subejercicio. "Son el doble de lo que distribuye la Cámara de Diputados" indicó.

Añadió:

"No conocemos con exactitud los recursos que ellos reasignan de manera discrecional, y estos recursos en estos momentos son más del doble de los que anualmente distribuye esta Cámara de Diputados".

Asimismo, recordó que en la revisión federal que debe hacerse a los casinos, la Secretaría de Gobernación no ha cumplido con sus obligaciones.

La legisladora Laura Arizmendi Campos, de Movimiento Ciudadano, comentó que en los gastos realizados con motivo de la conmemoración de las fiestas del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, de acuerdo con la cuenta pública 2010, no existió una planeación adecuada de las actividades, y los recursos destinados para ello no se administraron.

"Resulta lamentable la actuación del gobierno federal ante el proyecto Estela de Luz, por lo que apoyamos la recomendación hecha por la Auditoría Superior de la Federación para que no se realice el finiquito por la construcción del monumento en tanto no se esclarezca la totalidad de las observaciones formuladas por el órgano fiscalizador", manifestó.

Más tarde, su compañero de bancada, Alberto Pérez Cuevas, consideró las críticas como "una cortina de humo" de PRI para que no se diga que su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, está bajando en las encuestas, y la del PAN, Josefina Vázquez Mota, está subiendo.

Sebastian Lerdo de Tejada le aclaró que no era así, pues las criticas no las estaba haciendo un partido político, sino la Auditoría Superior de la Federación, o sea el máximo órgano auditor del país.

"Este es un asunto de legalidad e ilegalidades", de corrupción, ineficacia y maniqueísmo, donde el restado ha sido un gobierno con más pobres, más muertos y más derroche de recursos, subrayó.

Después de cuatro horas de discusión, el PT propuso que en lugar de repetir los resultados de la ASF, los partidos se deberían poner de acuerdo y definir a cuáles funcionarios se les deben fincar responsabilidades "penales".

Esa propuesta, al igual que la comparecencia del titular de la ASF, nunca se sometió al pleno, y el tiempo de discusión se convirtió en la "tribuna de los lamentos", como la llamó el petista Gerardo Fernández Noroña.

"Aquí no pasa nada", tanto saquear al país, corrupción, y no pasa nada, dijo Fernández Noroña, y en ello coincidió el priista César Augusto Santiago.

Fotografias: Decomisan federales arsenal tras balacera en Fresnillo

Posted: 22 Feb 2012 02:37 PM PST

Este 20 de febrero, elementos de la Policía Federal aseguraron armas largas, cartuchos útiles y vehículos con reporte de robo en el estado de Zacatecas.

Esta acción fue en seguimiento a reportes de inteligencia que indicaban la presencia de personas armadas en el poblado de Buenavista de Trujillo, municipio de Fresnillo.

Policías federales se trasladaron al lugar y tras implementar un operativo de búsqueda y localización, ubicaron dos camionetas estacionadas sobre la carretera. Al aproximarse a las unidades observaron a varias personas que portaban armas de grueso calibre. De manera inmediata para salvaguardar la integridad de la población se implementó un dispositivo de seguridad en la zona.

Los sujetos al verse rodeados por los efectivos federales intentaron darse a la fuga y realizaron disparos, lo que dio origen a un enfrentamiento en el cual seis agresores perdieron la vida.

Como resultado de esta acción fue asegurado lo siguiente:

camioneta-decomisada-1Un lanzacohetes
Cuatro cartuchos de explosivos M-112, para demolición
10 fusiles de asalto AK-47 conocidos como "cuerno de chivo"
Siete fusiles de asalto calibre .223
Tres fusiles de asalto calibre 3.62x 39
Dos carabinas calibre 30 M-1
Una carabina calibre 30 M-2
Una carabina M17S calibre .223
Un fusil de asalto AR-15 calibre .223
Un fusil marca SGW, modelo XM15A1
Un fusil Tipo calibre 7.62x39
Un fusil Cetmesporter calibre .308
Una carabina M-16-A1, calibre .223
armas-decomisadas-1Una carabina marca Winchester calibre .223
7 ametralladoras calibre 7.62
25,674 cartuchos de diversos calibres
159 cargadores de diversos calibres
Un cargador para M-1
Dos estopines eléctricos
Un bipie para ametralladora calibre 7.62
33 uniformes completos camuflados
11 uniformes completos color gris
Ocho camisas color gris
Tres uniformes completos color azul
Un uniforme completo color negro
45 porta cargadores
7 fornituras
Un vehículo marca Dodge Ram, modelo 2008, color arena, sin placas de circulación
Un vehículo marca Chevrolet Equinox, modelo 2005, color gris, sin placas de circulación
camioneta-decomisada-3Un vehículo marca Chevrolet Safari, modelo 1998, color blanco, sin placas de circulación
Un vehículo marca Chevrolet Suburban, modelo 2009, color negro, sin placas de circulación
Un vehículo marca Ford Lobo Lariat, modelo 2009, color rojo, sin placas de circulación
Un vehículo marca Hummer H3, modelo 2008, color rojo, sin placas de circulación
Un vehículo marca Nissan Titán, modelo 2005, color rojo, sin placas de circulación
Un remolque laminado, color negro

Al realizar el cruce de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo confirmar que todos los vehículos asegurados tienen reporte de robo.

Para continuar con las indagatorias correspondientes, todo lo asegurado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en la entidad.

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.







--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 2/22/2012 09:29:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario