La estimación de la inflación para abril es de 2,9% (la metodología está explicada acá), con un acumulado para el año de 11,4%, y un ritmo anual en torno al 26%. Las series de Inflación Verdadera muestran que luego del fuerte aumento durante marzo, cuando la canasta básica registró aumentos cercanos al 10% mensual, el ritmo se ha moderado sustancialmente. Las trabas a la importación de Guillermo Moreno resultaron en un aumento generalizado de precios ya sea por aumento en los costos o de márgenes por la menos competencia, pero esto explica un cambio en el nivel de precios no en su tasa de crecimiento (a menos que las trabas se amplien a lo largo del tiempo).

El mes pasado José Luis Espert me llamó la atención via Twitter diciéndome que a él le daba levemente inferior la estimación de la inflación (supuestamente replicando la metodologia). Le expliqué que cuando armé la base de datos tomé una serie de Inflación Verdadera (precios regulados) y la otra del Billion Price Project que luego fue discontinuada (a menos que uno pague por el servicio). Para no armar la serie de nuevo pegué los datos que tenia cargados con la segunda serie de IV lo cual puede resultar en diferencias en la estimación econométrica. Aprovecho para adelantar que voy a discontinuar este calculo una vez que el gobierno de la Ciudad empiece a publicar sus estimaciones del IPC en julio.

Nota para Moreno: el autor de esta estimación aclara que el uso que de la misma se haga es exclusiva responsabilidad del consumidor.