martes, 15 de mayo de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


VIDEO FUERTE: Del Cártel del Golfo para Z-40 decapitan a tres de los Zetas en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Posted: 15 May 2012 12:29 PM PDT

VIDEO FUERTE: Del Cártel del Golfo para Z40 decapitan a tres de los Zetas en Ciudad Victoria, Tamaulipas

El video fue titulado "El Comandante Diablo y Rey de Reyes Acabando con los Zetas" el video comienza con una mujer que decapita a un hombre mientras el sigue con vida, en un momento dado con cabeza en mano de uno de los supuestos Zetas un sicario lanza la siguiente advertencia:

Esto es lo que les va a pasar a todas las mierdas que anden con la letra e! de Hiera, de Mante, de Victoria de Santa Engracia, de Barretal, de donde sea a si van a terminar todos culeros a la verga de parte del Comandante Diablo del Señor Rey de Reyes

Dos hombres mas son ejecutados uno de ellos recibe un disparo antes de ser decapitado y desmenbrado, El otro hombre es decapitado en vida y la cabeza se muestra al final del vídeo.

El video termina con una frase de parte de uno de los sicarios, "Esto les va a pasar a todos los perros bastardos que apoyen a los Zetas".

NARCOMANTAS: En Veracruz Los Zetas se deslinda de la MASACRE de 49 personas en NL

Posted: 15 May 2012 11:48 AM PDT

El grupo delincuencial que opera en el Estado de Veracruz, "Los Zetas", colocó una serie de mantas en diferentes municipios de la entidad para deslindarse de su participación en la ejecución multiple de 49 personas en hechos que ocurrieron el pasado fin de semana en Cadereyta, Nuevo León.

Las narcomantas fueron colocadas en la capital de Veracruz, en Arco Sur sobre dos puentes y una más en Los Sauces, en San Andres Tuxtla, al lado de la escuela ESBIO, en Coatzacoalcos sobre un puente peatonal y en el municipio de Tuxpan almenos 4 mantas fueron aseguradas.

De igual forma fueron colocadas dos mantas en Fresnillo, Zacatecas una en Jerez y una mas en Calera de Víctor Rosales.

Agentes de la Policia Estatal y el Ejército Mexicano retiraron los narco mensajes alrededor de las 07:00 horas de este martes en ambas entidades.

"Javier del Real, Jorge Domene, Adrian (sic) de la Garza. El
grupo zetas se deslinda de los 49 descuartizados en Nuevo Leon y les
pedimos que antes de echarnos la culpa chequen bien, INVESTIGUEN. Hagan
su trabajo como debe ser.

"No solo (sic) porque van y les tiran un camion (sic) con cuerpos
con un mensaje zetas, ya no van a continuar haciendo su trabajo. Y por
hacer las cosas fáciles hasta conferencia de prensa están dando. Y así
se quitan su responsabilidad de investigar.

"Señores no sean tontos los que hicieron eso quieren que
responsabilicen de eso (sic). Por ejemplo cuando nosotros ponemos mantas
decimos 'Las Golfas' y ellos se ponen 'Golfos', señores no sean tontos
analicen las cosas y no hagan su trabajo a lo fácil. Ya para quitarse el
paquetote ese y también pongase a pensar si lo hubiéramos hechos
nosotros que nos cuesta tirárselos en Reynosa? Ellos los tiraron en
Nuevo León porque es terreno de nosotros.

"Srs. (sic) no sean tontos ni les sigan la corriente,
investiguen, nos deslindamos de esos 49 muertos. Solamente los de
Jalisco y los 9 colgados en Nuevo Laredo sí aceptamos nuestra
responsabilidad y en la manta de Nuevo Laredo pongan atención y dice
Golfas y chequen todas las que hemos puesto y dicen Golfas.

"Los invitamos a que hagan su trabajo sin investigar y a los
pendejos solo (sic) por quitarse la responsabilidad. Porque ustedes
solucionaron el problema fueron los zetas. O cuantos detuvieron tienen
que son los zetas. Que digan que ellos los mataron. No tienen ninguno,
ni lo tendran (sic) porque no fuimos les pedimos al GOBIERNO FEDERAL QUE
INVESTIGUE LAS COSAS".


 NARCOMANTAS: Los Zetas se deslinda de la matanza de 49 personas en Nuevo León


VIDEO: Otro mensaje para Miguel Angel Treviño Morales Z-40 del CDG en Reynosa, Tamaulipas

Posted: 15 May 2012 11:14 AM PDT

VIDEO: Otro mensaje para Miguel Angel Treviño Morales Z-40 del CDG en Reynosa, Tamaulipas

Acribillan a balazos a un hombre en Villas del Sur

Posted: 15 May 2012 01:56 PM PDT

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2012).- En la colonia Villas del Sur de Guadalajara, localizaron a un sujeto victimado a balazos, quien fue identificado como Jonathan Alejandro Esparza Reyna.

Las autoridades reportan que el sujeto presentó tres disparos en distintas partes de su cuerpo, las cuales le causaron la muerte.

Los hechos ocurrieron casi al cruce de las calles de Isla Gomera e Isla Salomón, cuando el ahora occiso transitaba por la zona, un sujeto, que no fue identificado, lo interceptó para realizar las detonaciones en su contra.

De acuerdo con testigos del hechos, el agresor se dio a la fuga luego de acribillar a Esparza Reyna.

Minutos más tarde, agentes del Ministerio Público de Guadalajara acudieron al lugar para realizar las indagatorias correspondientes. Una unidad médica de la Cruz Verde Leonardo Oliva arribó al sitio para atender a la victima, pero ésta falleció casi instantáneamente.

En otros hechos, en el municipio de Tototlán, sobre la carretera que conecta al municipio con Zapotlanejo, un hombre de alrededor de 65 años de edad fue arrollado por un vehículo conducido por una persona, la cual no fue reconocida, ya que se dio a la fuga luego del accidente.

Elementos de la Policía Municipal arribaron hasta el punto donde ocurrieron los hechos para dar parte a personal de Ministerio Público municipal, quienes trasladaron el cadáver a la morgue de la localidad en espera de que el cuerpo sea reconocido.

La identificación de los descuartizados llevará tiempo

Posted: 15 May 2012 01:51 PM PDT

MONTERREY, NUEVO LEÓN (15/MAY/2012).- Será un trabajo arduo, El vocero de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, reconoció que no se ha logrado la identificación de ninguno de los 49 cuerpos arrojados ayer en Cadereyta y añadió que se está a la espera de alguna denuncia sobre personas desaparecidas en las últimas horas.

"Eso permitirá comenzar a delinear perfiles y saber si entre los muertos hay alguien previamente secuestrado".

Dijo que los tatuajes y las pruebas de ADN en los 49 torsos son parte fundamental para la identificación.

"Muchos de ellos traen tatuajes, unos alusivos al crimen organizado, por lo que se hace suponer que son de otro Estado; no se encontró un tatuaje que nos pudiera dar indicios que son de Centroamérica, que es una de las posibilidades, pero no lo podemos afirmar".

Mencionó que en algunos no se distingue bien el tatuaje porque fue cercenado ese pedazo. "Como en los jóvenes, sus tatuajes sería fácil de identificar, por lo que cortaron para que no se apreciara bien el dibujo".

Por otro lado, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, afirmó que en las últimas semanas se han registrado "actos inhumanos y deleznables en distintos puntos del país que se enmarcan en una lucha irracional, fundamentalmente entre dos organizaciones delictivas existentes y sus aliados criminales".

El funcionario atribuyó los multihomicidios a la confrontación entre cárteles, derivada de la alianza criminal entre la organización del Pacífico con la del Golfo luego de que esta última rompió con "Los Zetas" en 2010.

El Gobierno federal llamó a la sociedad a denunciar o proporcionar información sobre el paradero de los probables responsables de las matanzas en distintos puntos del país.

Poiré reiteró que la PGR mantiene la recompensa de 30 millones de pesos para quienes proporcionen información particularmente sobre los cabecillas del Pacífico y de "Los Zetas".

Asesinan a cinco

Ayer en diversos hechos, cinco hombres fueron asesinados en Nuevo León, uno de ellos fue ultimado en Cadereyta. El hombre fue encontrado muerto y con un cuello de botella de vidrio en el interior de su boca.

Las autoridades informaron que lo localizaron a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal, en un camino rural del Ejido Santa Fe.


RECONOCE VIOLENCIA

Estamos en alerta, dice Rodrigo Medina

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz afirmó que la Procuraduría General de la República lleva a cabo un rastreo a nivel nacional e internacional para determinar la nacionalidad de los 49 cuerpos encontrados en el municipio de Cadereyta

"Tenemos que estar alerta. Estamos atentos y estamos en alerta".

Subrayó que los hechos violentos son similares a los que se registraron en Nuevo Laredo, Veracruz y Jalisco.

Medina reconoció que al igual que otros municipios o entidades del país, Cadereyta forma parte del "mercado de la droga" nacional.

"Sí, sigue la lucha entre bandas del crimen organizado, no perdamos de vista que los verdaderos enemigos son los criminales, que son ellos quienes provocan esta violencia por la lucha sobre las rutas, el mercado de las drogas, sobre todo hacia Estados Unidos".

Sobre este último hecho, Medina confirmó que en el Estado no se cuenta con reportes de desapariciones masivas, por lo cual la PGR lleva a cabo un rastreo nacional e internacional para esclarecer la nacionalidad o identidad de las víctimas, que hasta el momento no han sido identificadas.

Sicarios vuelcan y abandonan unidad con arsenal en El Fuerte

Posted: 15 May 2012 01:45 PM PDT

El Fuerte, Sin.-Elementos del Ejército Mexicano aseguraron una camioneta de modelo reciente así como varias armas largas y cortas luego de que la unidad se volcara en las inmediaciones del poblado Jiquilpan II, en el municipio de El Fuerte.

La información precisa que los hechos se registraron a las 8:30 horas de este martes cuando según elementos de inteligencia de la milicia dos camionetas con gente armada intentaban poner un retén en dicha comunidad justo en la entrada, cuando se percataron de la presencia de un convoy de militares y se dieron a la fuga.

Durante el escape de los presuntos sicarios, una camioneta Cheyenne, modelo 2011, coloro blanco, se volcó sin embargo sus tripulantes fueron auxiliados por los ocupantes de la otra unidad dejando abandonada el otro vehículo en el lugar.

Luego del arribo de los militares y tras asegurar el perímetro procedieron a revisar la camioneta en la que encontraron armas largas y cortas, así como varias docenas de cargadores y equipo táctico como pasamontañas y uniformes.

Trascendió que esta unidad fue localizada en un camino de terracería que conduce a La Choya donde no se reportan enfrentamientos, heridos ni muertos durante el accidente.

Ejecutan a vecino de Las Quintas, Sinaloa

Posted: 15 May 2012 01:42 PM PDT

Culiacán, Sin.- Con un disparo en la cabeza fue hallado sin vida un vecino de la colonia Las Quintas. El hoy occiso fue identificado con el nombre de Víctor Antonio López Lazcano, de 36 años.

El cadaver fue descubierto alrededor de las 23:30 horas de este lunes por agentes de la Policía Municipal que llevaban a cabo un recorrido de vigilancia y al circular por la avenida Federalismo, esquina con calle JorgeJulián Chávez Castro observaron estacionada una camioneta Mitsubishi , color rojo, placas UB-37993, con razon social AGROX.

Al checar la unidad motriz se percataron que el conductor estaba muerto ya que presentaba una herida de bala en la cabeza.

Al lugar de los hechos acudieron peritos de la PGJE, asi como el agente en turno del Ministerio Público para dar fe los hechos.

Fidel Castro cita la masacre de Cadereyta, NL

Posted: 15 May 2012 01:32 PM PDT

México.- Los temas de inseguridad y narcotráfico tienen marcado a México en el extranjero. Fidel Castro subrayó que en Cuba no hay la violencia del narcotráfico como en otros países de América Latina, al comentar sobre hallazgo de los 49 cuerpos mutilados sobre la carretera a Reynosa, en el municipio de Cadereyta, Nuevo León. 

"No pocos de los países de Nuestra América están afectados por estos problemas", señaló el ex líder cubano.

"En nuestra Patria, los problemas que aquí se relatan, no existen; ¿será por eso que el imperio trata de rendirla por hambre y hostilidad?", escribió en el portal oficialista Cubadebate, en una reflexión titulada "Los horrores que el Imperio nos ofrece".

La agencia AFP sostienen que inusualmente, Castro ocupó la mayor parte de su artículo en reproducir despachos de prensa sobre el caso de los 49 cadáveres hallados el domingo.

Lo ‘cazan’ al llegar a su casa

Posted: 15 May 2012 01:28 PM PDT

TLALNEPANTLA, Edomex.– Un hombre fue ejecutado a balazos cuando llegaba a su domicilio en la colonia Vista Hermosa, en donde las autoridades conocieron que la víctima bajó de su coche, caminó hacia la puerta y metros antes fue acribillado.

El ahora occiso fue identificado como Ricardo "N", de 31 años, quien quedó sin vida en la calle Productos La Nacional, en la colonia antes mencionada.

De acuerdo a un reporte preliminar entregado a su comandancia, los primeros policías que llegaron al lugar de los hechos supieron que dos sospechosos ya esperaban a Ricardo a su llegada y le dispararon a corta distancia.

Ricardo acababa de llegar a su casa a bordo de un automóvil Jetta y caminó hacia su casa siendo interceptado por los dos tipos; uno de ellos lo distrajo en tanto que el otro le disparó en la cabeza en dos ocasiones.

Para las autoridades, este crimen tiene visos de ser una ejecución más de los grupos criminales que azotan la región, aunque, dicen, esto aún está por ser comprobado.

Hallan una mujer decapitada en San Pedro

Posted: 15 May 2012 01:18 PM PDT

Al filo de las 8:00 horas de este martes, se realizó el hallazgo de una mujer decapitada, en un terreno baldío, ubicado en la parte más alta de la colonia Canteras, en el municipio de San Pedro.

Vecinos del sector realizaron el reporte y de inmediato, elementos de la Fuerza Civil llegaron al lugar, subiendo por el cruce de las calles Enrique H. Herrera y Jalisco, de la mencionada colonia.

Se informó que la víctima tiene aproximadamente 25 años de edad, es delgada, de tez morena y cabello teñido de rojo. Vestía un short en color beige y una blusa negra.

Junto a la víctima fue encontrado un casquillo calibre 40, aunque a simple vista los agentes no encontraron impactos de arma de fuego en la mujer.

Se desconocen las causas de este asesinato.

Habitantes del lugar mencionaron que la mujer probablemente habitaba cerca del lugar, pero nadie pudo identificarla plenamente.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de Fuerza Civil, así como de Criminalística de Campo y Servicios Periciales tuvieron que subir aproximadamente de 400 metros por las escaleras que se ubican en ese lugar.

El Servicios Médico Forense trasladó el cuerpo de la víctima al anfiteatro del Hospital Universitario para realizarle la autopsia que marca la ley.

Hallan hombre sin vida en la Carretera Miguel Alemán

Posted: 15 May 2012 01:14 PM PDT

Un hombre semi desnudo y con aparentes huellas de tortura, fue encontrado sin vida al lado de la carretera Miguel Alemán, en el municipio de Pesquería, Nuevo León.

El hallazgo se registró a las 07:45 de la mañana cuando elementos de la policía estatal de caminos, acudieron a verificar un reporte de la central de radio, que en el kilómetro 32 de la citada rúa se encontraba una persona sin vida. Al llegar localizaron el cadáver a unos dos metros de la carretera, en la circulación de sur norte.

De inmediato militares cercaron el lugar y colocaron un filtro de revisión a unos metros del lugar de los hechos a la altura de la Loma.

El cuerpo que presentaba avanzado estado de descomposición, vestía solamente ropa interior tipo bóxer en color rojo y se le apreciaron algunas huellas de golpes en el área del abdomen.

Elementos de servicios periciales, localizaron una prenda en color rojo tipo suéter, por lo que fue levantada del sitio para llevarla analizar.

El cadáver fue enviado al anfiteatro del Hospital Universitario como No Nombre y el Ministerio Público espera el resultado de la necropsia para determinar las causas de muerte.

Hallan en barranco a hombre sin vida en Marín, NL

Posted: 15 May 2012 01:12 PM PDT

Elementos de la Secretaría de Policía y Tránsito del municipio de Marín, Nuevo Léon, realizaron el hallazgo de un cuerpo de un hombre sin vida, en un barranco al lado de la carretera Miguel Alemán.

Los hechos fueron reportados por el titular de la corporación, Cipriano Cázares Orozco, al personal de la policía ministerial destacamentada en el municipio de Apodaca y quienes se encontraban investigando un homicidio a unos cinco kilómetros en Pesquería.

Según las primeras investigaciones, Cázares Orozco se dirigía con el secretario de Ayuntamiento de Marín, Ismael Garza, hacia los límites con Pesquería, por el reporte de una persona fallecida y verificar si se encontraba en su jurisdicción. Antes de llegar al lugar se detuvieron en un barranco que se encuentra en el kilómetro 37 con dirección al sur, para observar si en el sitio aún se encontraba un auto Tsuru que meses atrás el conductor había tenido un accidente. Cual fue la sorpresa de ambos, que al mirar encontraron el cuerpo de un hombre semi desnudo al lado del vehículo.

De inmediato los agentes ministeriales de Apodaca y del destacamento de Cerralvo acudieron al lugar y solicitaron la presencia del Ministerio Público y de servicios periciales.

El cadáver del hombre de complexión robusta, de aproximadamente 40 años, se encontraba a unos cinco metros de profundidad y a 60 centímetros de la carretera.

Presentaba avanzado estado de descomposición y fue ubicado en la parte lateral del vehículo, sólo traía puesto una playera blanca.

En los glúteos, se apreciaban varios hematomas causados por un objeto contundente, por lo que las autoridades investigan si la muerte de este hombre tiene relación con el otro encontrado a cinco kilómetros de distancia en el municipio de Pesquería sobre la misma carretera Miguel Alemán.

Se espera que sea a través de la necropsia, se determine las causas del deceso y posteriormente se pueda obtener la identidad.

Confirman secuestro del líder de Canaco de Chihuahua

Posted: 15 May 2012 01:00 PM PDT

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chihuahua (Canaco) Eduardo Ramírez, fue víctima de secuestro durante la noche del pasado lunes.

Carlos González, vocero de la FGE, confirmó la versión que transcurrió de manera extraoficial desde la madrugada de este martes, en el sentido de que el líder empresarial fue "levantado" cuando transitaba por las calles Kennedy y 3ª de la colonia Villa Juárez muy cerca de una ferretería propiedad de la víctima.

Quienes presenciaron el "levantón" dijeron que se trataba de Eduardo Ramírez propietario de la ferretería y presidente de la Canaco en el estado de Chihuahua, el vehículo en el que viajaba fue interceptado por hombres armados encapuchados que le cerraron el paso por lo que quedó abandonado en el lugar.

Por el momento, no se darán a conocer más detalles para no complicar la investigación, informó González Estrada.

Un ejecutado en Chínipas

Posted: 15 May 2012 12:59 PM PDT

Chinipas— Un hombre, identificado como Ramón Cervantes, de 31 años de edad, fue encontrado sin vida en la comunidad de Llanitos, con cuatro impactos de bala. Al parecer, el homicida le disparó de distancia corta.

Según el reporte, a las 8 de la noche del pasado 12 de mayo la Policía recibió el aviso de que una persona presentaba un disparo en el tórax, otro en el cuello y dos más en el brazo derecho, heridas que le ocasionaron pérdida de sangre y poco después la muerte.

Con relación al agresor se estimó que tiene aproximadamente 35 años de edad, cuyas características generales fueron proporcionadas a los oficiales

Sinaloa, Descuartizado por la “Costera” y con “narco-mensaje”

Posted: 15 May 2012 12:51 PM PDT

GUAMÚCHIL.- El cuerpo descuartizado de un sujeto que se encuentra sin identificar y contaba con un narcomensaje, fue encontrado en tres bolsas que estaban tiradas en el puente que comunica al campo agrícola Plata, a la altura del kilómetro 96 de la autopista Benito Juárez.

Según informes policiacos, el hallazgo se registró minutos antes de las 8:00 horas de este martes, al momento en que automovilistas que pasaban por la zona vieron las tres bolsas manchadas con sangre y el mensaje intimidatorio, donde señalaban al occiso como miembro de una célula del Cartel de Sinaloa, por lo que dieron aviso a las autoridades.

Minutos después al lugar arribaron varias unidades policiacas y de inmediato los oficiales revisaron las bolsas donde vieron el cuerpo descuartizado de un sujeto que estaba distribuido en tres partes, por lo que dieron aviso al Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos.

Balacera entre militares y gatilleros en San Blas, Sinaloa

Posted: 15 May 2012 12:40 PM PDT

Los Mochis, Sinaloa.- Alrededor de las 7:30 horas de hoy, Elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron a balazos con un grupo de sicarios que circulaban abordo de una camioneta por la carretera que conduce de San Blas a la comunidad de Ocoroni, en el municipio de El Fuerte.

En el enfrentamiento, los gatilleros lograron huir dejando abandonada la unidad en la que viajaban, esta fue decomisada por la autoridades siendo una camioneta Cheyenne color blanco modelo 2011, en el interior fue descubierto un arsenal de varias armas largas, 50 cargadores, entre 300 y 500 cartuchos, además, se encontraron pasamontañas y uniformes militares.

El vehículo fue localizado sobre un camino de terracería que conduce a la comunidad de La Choya perteneciente al municipio de El Fuerte.

Mayoría de mexicanos quiere que EU apoye a combatir la violencia

Posted: 15 May 2012 12:38 PM PDT

Cansados de la violencia alimentada por el narcotráfico que ha azotado a su país y golpeado la frontera con Texas, más de la mitad de los mexicanos quiere que EU tenga un papel más directo en la lucha contra el crimen organizado, según demostró una encuesta de Buendía y Laredo.

Algunos incluso apoyan el despliegue de tropas estadounidenses y agentes antidrogas en México, donde más de 50 mil personas han muerto por la violencia del narcotráfico desde 2006.

Esas son las principales conclusiones que emergen de una nueva encuesta hecha a los mexicanos, La encuesta, realizada por The Dallas Morning News, publicada en español en El Día y en El Universal, señala que los votantes se encuentran no sólo dispuestos a cambiar de rumbo político, sino también calmar las viejas sospechas sobre su vecino del norte.

"La oposición a un papel de EU no es tan grande como habría que esperar", dijo Jorge Buendía, presidente de Buendía y Laredo, una firma independiente de la Ciudad de México que realizó la encuesta desde el pasado lunes al jueves.

"Eso habla de que los mexicanos están muy, cansados de esta guerra contra las drogas, y que preferirían ver su fin antes que esperar años para que la lucha acabe luchando ellos solos. Porque ven que Estados Unidos es parte del problema, los mexicanos se están volviendo mucho más pragmáticos y tolerantes a las alternativas".

La encuesta encontró que el 74% de los mexicanos cree que EU no está haciendo lo suficiente para detener el flujo de armas hacia México, un gran contribuyente a la violencia del narcotráfico. Los funcionarios estadounidenses dicen que han tomado medidas fuertes para ayudar a sus socios mexicanos en la guerra contra las drogas.

El presidente Felipe Calderón, quien asumió el cargo en 2006 y lanzó una ofensiva militar dirigida contra los cárteles del narcotráfico, ha pedido a EU que ayude a mantener las armas fuera de su país.

Pero en la búsqueda de maneras de detener el derrame de sangre, el 52% dijo que se necesita un mayor papel de EU. Más de una cuarta parte – el 28% – pidió que las tropas estadounidenses y agentes antidrogas actúen en suelo mexicano.

"Es un poco impresionante, dada la historia entre Estados Unidos y México", dijo Eric Olson, un experto en seguridad en México del Centro Woodrow Wilson.

"Pero la realidad política es que ninguno de los políticos, los candidatos presidenciales en particular, se pondrán de pie y pedirán más participación de Estados Unidos".

Los acontecimientos recientes en Monterrey, una potencia industrial con profundos lazos económicos y culturales con Texas, muesta por qué la delincuencia y la inseguridad han sacudido a los votantes.

A principios de este mes, las fuerzas de seguridad arrestaron vigías de los cárteles de drogas, algunos de sólo 12 años. Las autoridades también arrestaron a un joven que la policía dijo que trabajaba como sicario para el cártel de los Zetas, que gana mil 700 pesos al mes. Tres conductores fueron sacados de sus vehículos durante las horas punta de tráfico, y los vehículos fueron incendiados mientras los conductores asustados se vieron impotentes.

Algunos están a favor de dar a las Naciones Unidas o al gobierno de EU un papel más grande para ayudar a restaurar la estabilidad en México.
Datos que encontró la encuesta hecha por el Dallas Morning News:
• El 64% cree que el Ejército Mexicano lidera la lucha contra el crimen organizado.

• 21% dice que la estrategia está funcionando.

• 21% dice que el gobierno debería llegar a un acuerdo con grupos criminales para reducir la violencia.

• El 80% se opone a permitir a los ciudadanos a portar armas.

• 52% a favor de la pena de muerte para los delincuentes condenados por delitos violentos

El sacerdote Solalinde deja México por amenazas de muerte

Posted: 15 May 2012 12:22 PM PDT

El defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde, estará fuera del país por tiempo indefinido mientras autoridades investigan recientes amenazas de muerte en su contra.

Solalinde dejó las instalaciones del albergue que fundó y del que es director, Migrantes Hermanos en el Camino, en Oaxaca, hace aproximadamente dos semanas, confirmó vía telefónica, Fatima Mazú Sifuentes, voluntaria de la institución.

"El padre no está renunciando, el padre no está huyendo, simplemente tiene asuntos pendientes en el extranjero y tiene también que hacer caso de ciertas medidas de seguridad", detalló Mazú Sifuentes.

Solalinde se comunica constantemente con el equipo de personas que está a cargo del albergue que sigue atendiendo a migrantes, detalló.

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Oaxaca sugirieron a Solalinde dejar temporalmente el país mientras investigan las amenazas en su contra, de acuerdo con un comunicado enviado por los responsables del albergue el domingo.

El área de Comunicación de la PGR no cuenta con información sobre la investigación, según dijo uno de sus funcionarios.

Solalinde ha recibido varias amenazas tanto por su labor al defender los derechos de los migrantes como por denunciar casos de desplazados en Oaxaca, según Mazú Sifuentes.

NARCOMANTAS: Los Zetas se deslinda de la matanza de 49 personas en Nuevo León

Posted: 15 May 2012 11:48 AM PDT

 
Fresnillo, Zacatecas, 15 de mayo.- Nuevamente aparecieron narcomantas en Fresnillo, donde el grupo Los Zetas se deslinda de la matanza de 49 personas en Nuevo León.

La manta apareció sobre un puente peatonal del Paseo del Mineral, en la cual el grupo se deslinda del acto ocurrido en Nuevo León, hace alusión a que el Gobierno Federal los acusa sin antes investigar.

Al mismo tiempo, la manta hace referencia a que las ejecuciones de Jalisco y los colgados de Nuevo Laredo si son responsabilidad de dicho grupo criminal.

Las primeras horas de este martes aparecieron mantas con supuestos mensajes de grupos criminales en los municipios de Jerez, Fresnillo y la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

Hasta las 9 de la mañana, el procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García, solo había confirmado las localizadas en Guadalupe, en las que se reprocha al gobierno estatal la presencia de las fuerzas federales.

"Alguien reclama supuestos excesos de las fuerzas federales, pero son anónimos. No le veo mayor significación a estas mantas en contra de las fuerzas federales", dijo el funcionario estatal.

Sin embargo, no descartó que estos mensajes pudieran estar firmados por la delincuencia organizada, quienes están siendo afectados en sus 'intereses' por los operativos de seguridad de la Policía Federal y del Ejército Mexicano.

"No hay semana que no les den un golpe a la delincuencia", señaló al referirse a los enfrentamientos y operativos que han encabezado los federales y los soldados en el territorio zacatecano, donde se han registrado detenciones y hasta bajas de grupos delincuenciales.

Trascendió que en Fresnillo, 2 narcomantas aparecieron en Río Florido; una en el puente y otra en la entrada a la localidad. De acuerdo con fuentes extraoficiales, en éstas también se reclamaba al gobierno del estado por solicitar el apoyo de corporaciones federales y castrenses.

Mas

En los principales municipios de Zacatecas aparecieron mantas en las que el grupo delictivo Los Zetas se deslinda de la mutilación de los cuerpos de 49 personas en Nuevo León.


Las llamadas narcomantas se pudieron ver las primeras horas de esta mañana; en Zacatecas y Guadalupe al menos dos fueron colocadas, mientras que en la ciudad de Fresnillo se han confirmado otras dos.

En Fresnillo una manta estaba sobre un puente peatonal del Paseo del Mineral, y otra sobre la avenida Varela Rico, frente al Mercado de Abastos. Mientras que en Zacatecas se habla de dos en Tránsito Pesado y una más en el bulevar.

Al parecer, también en la ciudad de Jerez, frente a la glorieta Francisco García Salinas, fue colocada otra manta con las mismas características.

En todas, el mensaje del grupo delictivo es el mismo para deslindarse de la masacre ocurrida en Nuevo León, hacer alusión a que el Gobierno Federal los acusa sin antes investigar y adjudicarles otras ejecuciones.

Las mantas fueron retiradas por elementos de corporaciones policiacas antes de las 8:30 de la mañana.

En julio del año pasado integrantes de este cártel colgaron varias mantas en distintos puntos de la ciudad para desligarse del ataque en un bar de Monterrey, donde 20 personas fueron ejecutadas a balazos.

El mensaje es el siguiente:

"Javier del Real, Jorge Domene, Adrian (sic) de la Garza. El
grupo zetas se deslinda de los 49 descuartizados en Nuevo Leon y les
pedimos que antes de echarnos la culpa chequen bien, INVESTIGUEN. Hagan
su trabajo como debe ser.

"No solo (sic) porque van y les tiran un camion (sic) con cuerpos
con un mensaje zetas, ya no van a continuar haciendo su trabajo. Y por
hacer las cosas fáciles hasta conferencia de prensa están dando. Y así
se quitan su responsabilidad de investigar.

"Señores no sean tontos los que hicieron eso quieren que
responsabilicen de eso (sic). Por ejemplo cuando nosotros ponemos mantas
decimos 'Las Golfas' y ellos se ponen 'Golfos', señores no sean tontos
analicen las cosas y no hagan su trabajo a lo fácil. Ya para quitarse el
paquetote ese y también pongase a pensar si lo hubiéramos hechos
nosotros que nos cuesta tirárselos en Reynosa? Ellos los tiraron en
Nuevo León porque es terreno de nosotros.

"Srs. (sic) no sean tontos ni les sigan la corriente,
investiguen, nos deslindamos de esos 49 muertos. Solamente los de
Jalisco y los 9 colgados en Nuevo Laredo sí aceptamos nuestra
responsabilidad y en la manta de Nuevo Laredo pongan atención y dice
Golfas y chequen todas las que hemos puesto y dicen Golfas.

"Los invitamos a que hagan su trabajo sin investigar y a los
pendejos solo (sic) por quitarse la responsabilidad. Porque ustedes
solucionaron el problema fueron los zetas. O cuantos detuvieron tienen
que son los zetas. Que digan que ellos los mataron. No tienen ninguno,
ni lo tendran (sic) porque no fuimos les pedimos al GOBIERNO FEDERAL QUE
INVESTIGUE LAS COSAS".


Terror y reacomodo, móviles de las recientes masacres del narco

Posted: 15 May 2012 08:52 AM PDT

En los últimos días aparecieron 90 cuerpos tan solo en tres puntos del país, como son Cadereyta, Nuevo Laredo y Jalisco. Todo indica que estos asesinatos tienen que ver con la pugna entre los cárteles de Sinaloa y de Los Zetas.

Para comentar este tema, Animal Político se acercó a dos especialistas en seguridad como son Alejandro Hope, investigador en temas de drogas y criminalidad del @IMCOmx y @MexEvalua, y Ernesto López Portillo, Director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).

Alejandro Hope (@ahope71) afirmó ante la pregunta sobre un posible resurgimiento de la violencia, que habría que ver los números globales, para dar una magnitud, hay alrededor de mil 800 homicidios todos los meses, por lo que los ataques provenientes del conflicto entre los principales cárteles representan apenas una fracción de todos los homicidios que suceden en el país.

Otro dato que podría hacernos ver que no hay un recrudecimient0 de la violencia en general, es que en los últimos siete días, en tres de ellos, no hubo un solo asesinato en Ciudad Juárez, que venía siendo la más violenta del país.

En conclusión, Hope afirmó que para hablar de un aumento de la violencia, hay que esperar los números globales de este periodo.

Por otra parte, Hope afirmó que lo que queda claro es que sí hay un recrudecimiento del conflicto entre el cártel de Sinaloa y el de Los Zetas, no obstante, esto no es nuevo y un ejemplo es la serie de ataques entre estos cárteles en Jalisco y Veracruz. Para el especialista, estos ataques llegan a dominar el imaginario público, en particular el caso de Jalisco al revelarse que "los 18 cuerpos encontrados eran gente levantada aleatoriamente". En el caso de Jalisco, Hope afirmó que en este caso está claro que Los Zetas "lo que buscaban era atraer la atención y calentarle la plaza a Sinaloa, les daba lo mismo a quien agarraran."

Por otro lado, si se confirma que los 49 cuerpos encontrados en Cadereyta son gente ajena al conflicto, Hope declaró que no estaría seguro de cómo leer esto, pues es importante leer la manta dejada en el lugar, cuyo contenido no fue hecho público. "Me gustaría conocerla para saber cuáles son los móviles. Yo creo que por un lado atraería la atención a Cadereyta y afectaría a la gente del cártel del Golfo o Sinaloa que pudiera haber ahí."

Por otra parte, Hope reflexionó sobre la condición de brutalidad, la cual "es un activo invaluable en el mundo cirminal." Además, Hope agregó que "esto es una guerra comunicacional y a veces no entendemos plenamente esto." Los mensajes que llevan las matanzas son de control, mostrar la debilidad del rival, burlar a la autoridad, mostrar impunidad, generar terror, por lo tanto hacer más fáciles las extorsiones, lo cual realizan Los Zetas o el Golfo.

Sin embargo, ante estas matanzas, Hope ha planteado elementos para cambiar esta lógica y afirma que los cárteles reaccionarían a estímulos por parte del Estado.

Finalmente, en la reflexión sobre la lógica de esta violencia, planteó que esta ofensiva iniciada por Sinaloa podría deberse a la disputa de "El Chapo" con los remanentes de los Beltrán Leyva o un intento de conseguir el objetivo de largo aliento que es sacar a Los Zetas de la frontera, pues al sacarlos de la frontera no podrían pasar drogas o personas hacia EU, y en tal caso se convertirían en "una banda de pistoleros."



Ernesto López Portillo (@ErnestoLPV), afirmó que los asesinatos de víctimas inocentes por parte de Los Zetas podría situarnos frente a hechos de terror, pues se trata de imponerse mediante la fuerza frente a los adversarios en el mercado y "trata de enviar mensajes a cielo abierto para generar terror social." Para el especialista, "esto es terrorismo, este tipo de actividades que intentan generar un impacto social masivo." Este escalamiento nos dice que las organizaciones criminales están dispuestos a ir más allá que sólo los enfrentamientos entre ellas."

El director de Insyde afirmó que "estos hechos de violencia extrema lo que muestran es que ni el gobierno federal ni los estatales y mucho menos los municipales aciertan a construir una estrategia que contenga la violencia."

Además, para López Portillo "todo indica que la delincuencia organizada utiliza la violencia más allá o por encima de las capacidades del estado para contenerlo." Además, para él, esto confirma que la estrategia del presidente Calderón, que la enorme cantidad de recursos invertidos en construir plataformas de información, que los esquemas de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que el despliegue militar, que todo el uso de recursos que está haciendo el Estado, no logran imponerse sobre la delincuencia organizada para parar la violencia."

Por otra parte, afirmó que "debido a que los mecanismos de rendición de cuentas de los aparatos de seguridad y de justicia penal son extremadamente débiles, no es posible entender con precisión cuáles son todas las debilidades específicas en la operación de las instituciones que hacen imposible detener esta violencia."

Para el dierctor de Insyde, habiendo utilizado el Estado mexicano todos los recursos a su alcance, incluidos los militares, no acierta a intervenir con precisión, oportunidad y eficacia para al menos contener a las organizaciones más violentas."

López Portillo agregó que "el presidente Calderón cierra su sexenio mostrando que la estrategia de uso de la violencia de estas organizaciones no se ve afectada por la operación del Estado", lo cual califica como "una nueva noticia lamentable para el país porque el mensaje que se envía a la sociedad, es que aún utilizando todos los recursos a su alcance, todos los recursos que tienen que ver con el uso de la fuerza, estas organzaciones mantienen la capacidad de operar sin interferencia del Estado."

lo cual enseña que el proceso de descabezamiento de las organizaciones, no las ha debilitado, ni incluye eldesarticulamiento de las organizaciones y sólo ha generado un proceso expansivo de fragmentación de la delincuencia 0organizada, causando hechos de violencia en cada vez más lugares."

López Portillo afirmó que en este momento no hay mecanismos no violentos entre las organizaciones criminales para distribuirse las rentas de las diversas actividades delictivas, pues no hay lugar para acuerdos o pactos. Por otra parte, "ninguna organización de la delincuencia organizada que tenga la capacidad de imponerse a las demás y el propio Estado tampoco tiene la posibilidad de imponerse a las organizaciones."

Otro elemento es que el mismo presidente aceptó que los mecanismos del Estado contra el lavado de dinero están rebasados, por lo que los cárteles tienen la posibilidad de allegarse de recursos para reclutar operadores profesionales de la violencia, es decir, hay una "profesionalización de la violencia", en muchos casos a partir de elementos que formaron parte de alguna corporación del Estado.

En consecuencia, de acuerdo con el director de Insyde, hoy tenemos el peor de todos los escenarios posibles, en el que tanto las diversas organizaciones, como el Estado colocan en el centro de su estrategia el uso de la fuerza. Además, agregó que -al menos- los criminales pueden actuar independientemente de la acción del Estado y, por otro lado, la peor hipótesis es que la violencia que vemos es parte de un proceso de reacomodo en el que las propias autoridades de seguridad pudieran estar involucradas, aunque "esto no lo sabemos", afirmó.

Cúspide de la Narco-violencia

Posted: 15 May 2012 07:42 AM PDT

Como se ha venido denunciando en las páginas de los MUNDONARCO!, la estrategia de "guerra" contra algunos carteles del narcotráfico, iniciada por Felipe Calderón en diciembre de 2006.

Ha derivado en una espiral de horror que lleva más de 60 mil ejecutados, destacando que, en el presente año, los grupos criminales han escalado su brutalidad al grado de realizar matanzas colectivas, torturando, decapitando y mutilando a sus víctimas

En 2012, se han registrado al menos nueve multihomicidios en siete Entidades / El año arrancó con el hallazgo de quince cadáveres abandonados en Michoacán / Destacan los asesinatos de 49 personas en Cadereyta, 44 reos en el penal de Apodaca, 20 en Jalisco y 23 en Nuevo Laredo

MÉXICO, D.F., 14 de mayo (EL UNIVERSAL/AFP/APRO/AP).- La madrugada del lunes 9 de enero, la policía de Zitácuaro, Michoacán, recibió la alerta del hallazgo de 15 cadáveres abandonados frente a una tienda y gasolinera de la colonia La Mangana, la primera masacre del año y el preludio de muchas más que se han registrado en al menos siete estados del país.

Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua y Michoacán han sido cimbrados por la escalada de violencia.

En lo que va del 2012 se han registrado al menos nueve multihomicidios en estas entidades, de entre las cuales destacan el asesinato de 49 personas en Cadereyta, Nuevo León, de 44 reos del penal de Apodaca, de 18 personas en Jalisco y de 23 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La ola de violencia incluso ha obligado a las autoridades estatales y federales ha establecer, ampliar o modificar los operativos conjuntos en las entidades, como recientemente se hizo en los estados de Morelos, Tamaulipas y Nuevo León.

Nuevo León

se tiñe de rojo

La entidad neoleonesa ha sido una de las más afectadas por la lucha entre cárteles de la droga. Este domingo 13 de mayo, la noticia de una nueva masacre alertó a ciudadanía y gobierno.

Por la madrugada fueron encontrados los cuerpos mutilados de 49 personas, entre ellas seis mujeres, en el kilómetro 47+100 de la carretera libre a Reynosa, en su cruce con el camino hacia el ejido San Juan, municipio de Cadereyta.

El gobierno estatal confirmó que la autoría del hecho fue adjudicada al grupo criminal de "Los Zetas". El vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, explicó que para evitar que fueran identificados por el Ministerio Público, los asesinos no dejaron la cabeza, ni las manos de las víctimas.

Otro hecho sangriento se registró en esta entidad el pasado domingo 19 de febrero, cuando se reportó un motín en el penal de Apodaca, donde fueron masacrados 44 reos, quienes murieron acuchillados, degollados o a golpes. Además, 39 internos se fugaron tras los disturbios.

Estas masacres estuvieron precedidas por la de ocho personas en pleno centro de Monterrey. El 26 de enero aparecieron ocho cadáveres con el tiro de gracia que se encontraban en el bar La Eternidad. Ese mismo día se localizaron los cuerpos de otro hombre y una mujer en la misma zona.

El gobernador Rodrigo Medina advirtió que los tres niveles de gobierno se encuentran en alerta ante la posibilidad de que detone una eventual represalia por la matanza de 49 personas en el municipio de Cadereyta, en un hecho que se atribuye a Los Zetas.

Medina de la Cruz sostuvo también que la escalada de violencia obedece a la disputa de grupos criminales por las rutas para el trasiego de droga hacia el norte del país.

"Sigue la lucha entre bandas del crimen organizado, no perdamos de vista que los verdaderos enemigos son los criminales, que son ellos quienes provocan esta violencia por la lucha sobre las rutas, el mercado de las drogas, sobre todo hacia Estados Unidos", dijo esta mañana durante un recorrido de supervisión del nuevo penal de Mina.

Cadereyta se encuentra camino a la carretera libre a Reynosa, Tamaulipas, ubicada a 220 kilómetros al norte de Monterrey y que también colinda con la ciudad estadunidense se Texas.

Al costado de esa vía, a la altura del poblado San Juan, fueron abandonados los cuerpos de 43 varones y seis mujeres, sin cabeza ni extremidades.

Sin embargo, admitió, la identificación de los cuerpos ha sido complicada, aunque aclaró que la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) investiga la posibilidad de que entre las víctimas se encuentran migrantes.

Renuncia director

de penal

A menos de un mes de que asumió el cargo, el director del penal de Apodaca, mayor retirado del Ejército, Valentín Díaz Reyes, renunció "por motivos personales".

Javier del Real secretario de Seguridad Pública, informó su lugar será ocupado por Guillermo Raya, quien había asumido interinamente el cargo después de la masacre en el centro penitenciario, ubicado a 30 kilómetros al norte de la capital, donde fueron asesinados 44 internos y otros 37 se fugaron la madrugada del 19 de febrero.

Raya había ocupado el puesto en lugar de Gerónimo Miguel Andrés Martínez, quien, junto con un grupo de celadores, fue encontrado probable cómplice de la fuga de los reos, por lo que actualmente se encuentra recluido y sujeto a proceso.

El secretario de Seguridad estatal hizo el anuncio durante la conferencia de prensa en la que las autoridades estatales informaron del hallazgo de 49 cadáveres mutilados en Cadereyta.

Del real dijo que Díaz Reyes renunció por motivos personales.

"Me solicitó permiso para ir a cubrir una necesidad personal, y como no era posible bajo esas circunstancias concederle tal autorización, entonces él optó por renunciar", dijo.

El ahora exdirector había asumido el control del penal apodaquense el 20 de abril.

Jalisco, en la mira
de criminales

Jalisco es otra de las entidades más afectadas por las masacres este 2012. El 28 de enero una jornada violenta relacionada con actividades del crimen organizado dejó saldo de 20 personas asesinadas; siete de ellas fueron descubiertas enterradas en fosas clandestinas ubicadas en un rancho del municipio Ejutla.

En tanto, el pasado miércoles 9 de mayo otras 20 personas fueron asesinadas en el municipio de Ixtlahuacan de los Membrillos, 18 de las víctimas fueron encontradas mutiladas en el interior de dos camionetas, y otras dos en una brecha del municipio El Arenal.

Sobre este mismo crimen, el lunes 14 de mayo se informó que el domingo fueron encontrados más restos humanos en una casa de seguridad en Chapala.

Los restos estaban en el interior de un refrigerador semi-industrial y se presume que son partes faltantes de cinco de los 18 cuerpos encontrados en las camionetas en Ixtlahuacan de los Membrillos.

Arraigados

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunció el arraigo de tres personas, dos hombres y una mujer, a quienes se investiga por su presunta participación en el plagio de 12 personas en Tala, así como por la masacre de 18 encontrados en Ixtlahuacán de los Membrillos.

La medida cautelar es de al menos 30 días y la orden de arraigo fue dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Tala.

El procurador Tomás Coronado Olmos indicó que se trata de una mujer que se encargaba de cuidar a los secuestrados, Laura Rosales Sánchez, así como de Alejandro Rodríguez Cervantes, El Moco, y Juan Carlos Antonio Mercado, El Chato.

Este último es señalado como el líder de la célula de Los Zetas en la región Valles y quien tenía como encargo levantar a decenas de personas para posteriormente asesinarlas y tirar sus cuerpos en las inmediaciones de Los Arcos del Milenio.

El Chato o El R-8 reconoció que su jefe es un individuo al que sólo identifica como Fernando o El R-2. Dijo que en días pasados, junto con El Moco acudió a retirar dinero en un cajero automático de una sucursal bancaria de Tala, y que la tarjeta que usaron pertenecía a una de los hombres secuestrados en Ahuisculco.

Además, reveló que El Moco había participado en cinco levantones.

Contra la violencia

Unas 500 personas, casi todas vestidas de blanco y con una veladora en la mano, se manifestaron contra la violencia en el municipio de Chapala.

Entre las 20 y 21 horas de ayer domingo, habitantes de municipios de la ribera de Chapala, muchos de ellos mujeres, niños y extranjeros, caminaron poco más de dos kilómetros por el malecón de esta localidad turística al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, en la que radican unos cinco mil estadounidenses jubilados.

"Poco a poco vemos cómo la violencia se apodera de nuestra región. Ya no es como antes, de verdad que ahora vivimos con miedo. Creo que desde hace más de un año hay muchas balaceras, hay retenes en las carreteras para robar, y ejecutados. Ya ni la gente de bien se salva porque hace semanas que levantan hombres allá por Jocotepec y la policía nada hizo, hasta que dejaron los cuerpos", denunció una mujer de 45 años habitante de la zona, que acudió con su esposo y dos nietos a la protesta.

En la misma, acompañada por una banda musical, participaron familiares de los 18 hombres cuyos restos fueron encontrados la mañana del miércoles de la semana pasada, en dos camionetas abandonadas en las inmediaciones del kilómetro 25 de la carretera Guadalajara - Chapala, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

"El mensaje que queremos dar es simple, es que estamos muriendo, nos están llenando de miedo. A lo mejor no vinieron muchos por miedo a represalias porque tenemos miedo de que aquí anden infiltrados de los narcos, pero queremos decirles que queremos que regrese la paz", dijo al concluir la manifestación, un tío de un joven de 18 años privado de su libertad en el poblado de San Luis Soyatlán, y cuyos restos fueron hallados la mañana del pasado 9 de mayo.

La manifestación se desarrolló sin incidentes, y aunque llovió, no fue motivo para disolver la protesta.

Masacres, el sello

del narcotráfico

El abierto choque entre los cárteles de Los Zetas y del Pacífico, que dejó los últimos días en México matanzas en masa, con decapitaciones y mutilaciones, se disparó, según especialistas, con la disputa por Nuevo Laredo (noreste), una plaza considerada por los criminales como joya de la corona.

Un total de 49 personas descuartizadas fueron abandonadas el domingo en la madrugada en una carretera aledaña a Monterrey, capital de Nuevo León (norte), sólo cuatro días después de que otros 18 cadáveres fueron hallados en iguales condiciones en una carretera cercana a Guadalajara, capital de Jalisco (oeste).

El 4 de mayo nueve personas fueron colgadas y 14 más decapitadas en Nuevo Laredo, el puerto fronterizo terrestre más importante entre México y Estados Unidos y punto estratégico para algunas de las principales rutas de la migración clandestina y el narcotráfico.

La violencia de estos últimos días deriva de las disputas entre la organización del Pacífico, liderada por el poderoso capo Joaquín "Chapo" Guzmán, y Los Zetas, dijo el lunes Alejandro Poiré, secretario de Gobernación (interior), quien consideró que se trata de "episodios inhumanos e inadmisibles de violencia irracional".

Nuevo Laredo es la frontera más cercana a la capital mexicana y cuenta con 15 cruces binacionales, por donde se mueve más del 30% del comercio internacional de México, de casi 600,000 millones de dólares anuales.

En esa plaza, que hasta ahora había sido bastión Los Zetas —allí surgieron y la han siempre dominado— "ha habido incursiones recientes del Chapo", dijo a la AFP Guadalupe Correa, investigadora de la Universidad de Texas en Brownsville.

Los Zetas, una sangrienta organización surgida a finales del siglo pasado y formada por ex militares de elite desertores, nació con el objetivo de proteger la plaza de Nuevo Laredo de las incursiones del "Chapo" Guzmán, explicó la experta.

La consultora estadounidense Stratfor había advertido en abril pasado que la violencia en la lucrativa plaza escalaría al aumentar la presión del Cártel del Pacífico sobre Los Zetas.

El 17 de abril también fueron hallados 14 cuerpos descuartizados en un vehículo estacionado a un costado de la alcaldía con un mensaje presuntamente firmado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, que anunciaba su llegada a la ciudad para limpiarla de los integrantes del cártel de "Los Zetas".

En Chihuahua, nueve personas murieron en el interior de un bar durante un ataque perpetrado por un solo tirador. Entre los fallecidos se encontraban cinco integrantes de una banda musical, su representante y tres clientes del establecimiento. Este hecho se registró el sábado 4 de febrero.

Mientras que en Sinaloa, el 29 de abril se registró un enfrentamiento en el municipio serrano de Choix que dejó saldo de 13 muertos y seis heridos. Otros 11 presuntos delincuentes fueron abatidos.

Autocensura por violencia

Tras sufrir un nuevo atentado, el diario El Mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, publicó un editorial en la que señala que se abstendrá de publicar cualquier información sobre la narcoviolencia "por la falta de condiciones para el libre ejercicio del periodismo".

En la columna del pasado domingo 13 explica:

"Ante la lealtad que debemos a nuestros lectores, declaramos ante ellos que El Mañana es un instrumento para libertad y la democracia, por tanto no está hecho para la mezquindad de ningún grupo de poder fáctico o delictivo que así lo pretenda. Por ello, este periódico apelando a la comprensión de la opinión pública se abstendrá, por el tiempo necesario, de publicar cualquier información que se derive de las disputas violentas que sufre nuestra ciudad y otras regiones del país. Sólo se abordará el tema a través de la opinión profesional de los analistas que estudian el fenómeno y lo tratan de manera inteligente y responsable".

En la nota que refleja la postura del Consejo Editorial y de Administración de la empresa se señala que ha llegado a esta lamentable decisión, obligado por las circunstancias, y por la falta de condiciones para el libre ejercicio del periodismo.

El pasado viernes 11, un grupo de hombres armados arrojó un explosivo contra las instalaciones del rotativo y rafagueó la fachada del edificio.

Esta es la segunda vez que el periódico El Mañana es atacado con granadas. El 26 de febrero de 2007 sufrió otro ataque –cuando la redacción estaba llena— que dejó como saldo un reportero herido de gravedad que quedó paralítico.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 5/15/2012 09:17:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario