miércoles, 30 de mayo de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Video: Matazetas o CJNG, descuartizan a Hachazos a uno de la Barredora

Posted: 30 May 2012 09:04 PM PDT

Video: Matazetas o CJNG, descuartizan a Hachazos a uno de la Barredora

Recibimos este video por correo,  de la guerra y la lucha que se vive en el puerto de acapulco entre, el CIDA, La barredora, El comando del diablo, y el CJNG.

Video: Tomás Yarrington y sus vínculos con Los Zetas y el Cártel del Golfo

Posted: 30 May 2012 09:04 PM PDT

Video: Tomás Yarrington y sus vínculos con Los Zetas y el Cártel del Golfo

Video: La ruptura entre Los Zetas y el Cártel del Golfo

Posted: 30 May 2012 09:04 PM PDT

Video: La ruptura entre Los Zetas y el Cártel del Golfo

NARCOMANTAS: en Reynosa contra de #Yosoy123 o Cabeza de Vaca, Tamaulipas

Posted: 30 May 2012 09:04 PM PDT

Se desconoce el origen de las mismas, en las cuales, lo relacionan con el ex gobernador Tomás Yarrington y otros personajes.

Reynosa, Tamps.- Una serie de mantas desacreditando al candidato del PAN al Senado de la República, Francisco García Cabeza de Vaca, aparecieron esta mañana en distintos rumbos de la ciudad y en las que lo relacionan con el ex gobernador Tomás Yarringnton y otros personajes.

El origen de las mismas se desconoce, aunque se atribuye presuntamente al Movimiento "Yo soy 132".

En dichas mantas aparecen varias fotografías, incluida la del ex alcalde en su adolescencia cuando fue arrestado por la Policía de McAllen; la de Antonio Peña Argüelles, detenido en Texas por uso de recursos de procedencia ilícita; la del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba y la de Manuel Bibriesca Sahagún, hijo de la ex primera dama Martha Sahagún y quien enfrenta serias acusaciones de corrupción.

El texto de la manta señala: : "Cabeza de Vaca dice 'Yo soy 132' (pero en realidad son 'más de 132 los hampones') que lo han apoyado como sus padrinos políticos Tomás Yarrington Rulvacaba y Antonio Peña Arguelles que lo hicieran alcalde.

"Cómo olvidar a Toño Barba, Alfredo Cerda alias "El Paya" y Alberto Gómez alias "La Chona" sus compinches en sus inicios como criminales", señala el texto.

Y concluye: con el mensaje: "Mexicanos, la ley tiene que ser imparcial".

Las mantas fueron colocadas en cuatro puntos de la ciudad, sobre el lateral del canal Anzaldúas sobre la calle San Luis, a un costado del Tianguis "Solidaridad, en elpuente peatonal de Soriana Morelos y sobre el boulevard el Maestro, a un costado del Gimnasio de la UAT

Ejecutan a mujer y dejan herido a chofer de microbús en la Sabana, Mas notas

Posted: 30 May 2012 08:49 PM PDT

Alrededor de las 14:00 horas fue reportado a las autoridades detonaciones de arma de fuego sobre el Boulevard Lázaro Cárdenas a la altura del rastro de La Sabana.

Al arribar los cuerpos policiacos hallaron una mujer de aproximadamente 20 a 25 años de edad privada de la vida por impactos de bala de arma de fuego en el interior de un Microbús de la ruta Coloso – Vacacional quedando en el carril de Cayaco en dirección a las Cruces.

La occisa vestía una playera azul cielo, con bermuda naranja, y tenis blanco quedo tirada sin vida en el último asiento del microbús y no fue identificado.

La zona fue acordonada por los cuerpos policiacos y Elementos del Ejército Mexicano para que el Ministerio Publico realizara las primeras investigaciones correspondientes a la ley y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.

Ultiman a taxista en las Cruces

Alrededor de las 17:40 horas fue reportado a las autoridades detonaciones de arma de fuego sobre el Boulevard Lázaro Cárdenas de Las Cruces.

Al arribar los cuerpo policiacos al lugar hallaron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 62 años de edad quien tenía su domicilio en la calle Allende de la colonia Centro en el municipio de San Marcos.

El occiso identificado como Ángel Moreno Morales vestía pantalón de mezclilla color azul y camisa blanca.

La zona fue acordonada por los cuerpos policiacos para que el Ministerio Publico realizara las primeras investigaciones correspondientes a la ley y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.

Hallan un hombre ejecutado y otro herido en Camino al Cielo parte alta del Coloso

Siendo las 8:00 horas fue reportado a las autoridades el cuerpo de un hombre ejecutado a balazos en el interior de la escuela rural bilingüe para indígenas "Desabi" ubicada en la colonia San Agustín, en la calle Camino al Cielo en la parte alta del Puerto de Acapulco.

En el lugar fue hallada una persona herida de bala quien fuera atendida inmediatamente y trasladada al Nosocomio más cercano.

El occiso vestía una camisa manga larga color guinda, un bóxer azul a cuadros, un pantalón negro y un cinturón café, estaba boca abajo, a simple vista se le pudieron apreciar múltiples tatuajes en todo el cuerpo.

En el lugar se hallo también cuatro casquillos de arma de fuego AK – 47 mejor conocida como "cuerno de chivo" y uno de súper 38.

La zona fue acordonada por los cuerpos policiacos para que el Ministerio Público del sector Coloso realizara las primeras investigaciones correspondientes a la ley y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.

Los Zetas Atacan vivienda en Villahermosa; tres muertos y tres heridos

Posted: 30 May 2012 08:46 PM PDT

Villahermosa, Tab. Tres personas fueron ejecutadas y otras tres resultaron heridas, entre ellos un menor, en un ataque perpetrado esta madrugada en la ranchería Torno Largo del municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa, según los primeros reportes de las autoridades judiciales.

De acuerdo con la información, un grupo armado llegó en una camioneta hasta el sitio donde disparó contra los habitantes de una vivienda, ubicada a la altura del kilómetro 6 de la carretera Villahermosa, Torno Largo.

Los agresores dejaron un mensaje, que según testigos era de parte del grupo Los Zetas. Los heridos, que aún no han sido identificados por las autoridades, fueron trasladados a un nosocomio de Villahermosa.

En Ixtapaluca, estado de México, la Policía Municipal informó que la víspera fueron hallados los cadáveres de un hombre y una mujer en un predio de las calles Vicente Dante, colonia La Era.

Las víctimas, encontradas detrás de un panteón de la localidad. Peritos de la Procuraduría de Justicia del estado de México iniciaron las investigaciones y no encontraron casquillos percutidos, por lo que se tiene la hipótesis de que fueron privados de la vida en otro punto.

Familiares de los occisos informaron que durante la madrugada varias personas los sacaron de su domicilio, en la Unidad Habitacional Los Héroes, del municipio de Ixtapaluca.

Derivado de un ataque ocurrido a las 13:30 horas de este miércoles en Gómez Palacio, Durango, el agente Alfredo Herculano Cázares Orozco, de 25 años, perdió la vida mientras se movilizaba con otros dos agentes por el Libramiento Periférico en esta ciudad, a la altura de la colonia Chapala.

De acuerdo a información de la Fiscalía General, agentes pertenecientes a la Dirección Estatal de Investigación (DEI) circulaban a bordo de un vehículo oficial, al llegar a una gasolinera de la colonia en mención fueron interceptados y emboscados por hombres armados, quienes les dispararon a pie de tierra, logrando asesinar a Cázares Orozco. Sus compañeros resultaron ilesos.

Ejecutan a policía municipal en Guasave, Mas otras notas....

Posted: 30 May 2012 08:39 PM PDT

Guasave, Sin.- Alrededor de las 19:30 horas un elemento de la Policía Municipal fue asesinado con un arma blanca al salir de un domicilio particular en el poblado La Noria. 


El ahora occiso llevaba por nombre Sergio León Parra de aproximadamente 35 años, con domicilio en la sindicatura de La Trinidad.

Fueron al menos dos individuos que lo abordaron cuando salía de una camioneta Toyota tipo Tacoma de color negro cuando lo atacaron a 'navajazos' cayendo muerto a un costado de la unidad.

Este policía fue uno de los que estuvieron detenidos durante el mes de febrero junto con el exdirector de la Policía Municipal tras el atentado donde fueron abatidos tres militares, y actualmente estaba comisionado a seguridad de funcionarios públicos en el Palacio Municipal.

Localizan 3 cuerpos en fosa clandestina en Elota

Los cadáveres fueron encontrados cuando elementos del Ejército aseguraban un narcolaboratorio en esa región 30.

Elota, Sin.- Los cuerpos sin vida de tres hombres fueron localizados por elementos militares cuando llevaban a cabo el aseguramiento de un narcolaboratorio.

El hallazgo se llevó a cabo en un paraje conocido como Isla Gavilanes, en las inmediaciones del ejido Culiacán.

Dos de los cadáveres estaban en una fosa clandestina y a pocos metros se halló otra excavación donde estaba la tercera osamenta.

Hasta el momento continúa la búsqueda de más cuerpos sin vida; las víctimas no han sido identificadas.

Encuentran cadáver en campo pesquero Las Aguamitas

Este miércoles fue encontrado un cadáver de un sujeto hasta el momento desconocido cuando flotaba en las aguas de un estero en el campo pesquero Las Aguamitas.

Navolato, Sin.- El cadáver de un desconocido fue descubierto este miércoles cuando flotaba en las aguas de un estero en el campo pesquero Las Aguamitas. El hallazgo fue realizado por personas que recolectaban almejas y patas de mula, y dieron aviso a las autoridades.

El cadáver estaba atado a un block de concreto con un cable para bocinas para que no flotara y debido a que bajo la marea fue observado.

Es un hombre de complexión delgada, tez morena, de en

Capturan a integrante del cártel del Chapo en Metepec

Posted: 30 May 2012 08:34 PM PDT

El supuesto integrante de dicho cártel criminal fue identificado como Policarpo Ramírez Coria y/o Juan Felipe Fajardo Gómez quien de acuerdo a las primeras indagatorias, se desempeñó como agente de la Policía Federal del 2000 al 2006.

Metepec • Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capturaron a un sujeto, presunto integrante del cártel de Sinaloa que escondía en su camioneta de lujo un rifle de asalto y varios cartuchos útiles luego de una persecución en el municipio de Metepec.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana el operativo implementado esta mañana en dicha localidad por elementos tácticos de la Policía Estatal Acreditable (PEA), permitió su aseguramiento tras la persecución sin que se registraran bajas.

El supuesto integrante de dicho cártel criminal fue identificado como Policarpo Ramírez Coria y/o Juan Felipe Fajardo Gómez quien de acuerdo a las primeras indagatorias, se desempeñó como agente de la Policía Federal del 2000 al 2006.

Ramírez Coria fue detenido en calles de la colonia Casablanca luego de una persecución que se inició en la avenida Comonfort y Paseo Tollocan por unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que fueron apoyadas por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México que se sumaron al seguimiento de una camioneta marca GMC tipo Yukón color blanco con matrícula MGT 5060, que evadió el "Filtro" de inspección.

De acuerdo con el secretario, al detener a dicho sujeto se le incautó un rifle tipo AK-47, dos cargadores y 50 cartuchos útiles, así como identificaciones del estado de Jalisco y de Honduras a nombre de Juan Felipe Fajardo Gómez, nombre que utiliza toda vez que su verdadera identidad como Policarpio Ramírez Coria se encuentra bajo investigación de las Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República.

Tras su captura, los agentes realizaron un despliegue policiaco en la región del Valle de Toluca, logrando identificar y detener a siete sujetos más que estarían relacionados con dicho cártel criminal.

El detenido, junto con las armas, la camioneta de lujo que tripulaba y sus siete cómplices identificados como Sabas Lobera Contreras de 40 años, Carlos Uriel Mora Torres de 41, Carlos Languendik Muñoz de 26, Mario Arturo Chávez Moctezuma de 27, Cristian Rodrigo Vázquez Juradode 25, Ricardo Alexis Pérez Floresde 21 y Orlando Flores Huesca de 25, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público para determinar su situación legal.

Hasta el momento la dependencia no ha determinado si dicho sujeto ostenta algún cargo importante dentro de la estructura criminal o si estaría relacionado con otros delitos como homicidio o distribución de droga en la región, por lo que será la autoridad ministerial quien se haga cargo de las investigaciones.

Desde esta semana, al menos medio centenar de agentes de la PEA realizan filtros de revisión sobre la avenida Tecnológico, a un costado del parque medioambiental Bicentenario de Metepec, cuyos agentes se identifican como miembros de dicho grupo táctico de reciente creación y tras marcarle el alto a los automovilistas de manera aleatoria, le solicitan al conductor una identificación y los papeles que acrediten la legal procedencia de la unidad que tripulan.

Ejecutan a un hombre en Tlajomulco

Posted: 30 May 2012 08:32 PM PDT

Tlajomulco • Policías del municipio de Tlajomulco encontraron el cuerpo de una persona en una brecha conocida como Antiguo Camino Real a Colima que conecta a Santa Cruz de las Flores con el poblado de Cofradía.

Los uniformados que recorrían la zona indicaron que el hallazgo lo realizaron alrededor de las 23:00 horas del martes.

En el lugar también fueron localizados cerca de 25 casquillos de calibre .9 milímetros y .38 súper.

Por las manchas de sangre que había en la zona, las autoridades indicaron que el asesinato se realizó en ese lugar.

El cadáver es de un hombre robusto y de piel morena, hasta el momento no ha sido identificado.

Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trasladó el cuerpo al anfiteatro de la ciudad en espera de que sea identificado oficialmente por sus familiares.

Ejecutan a taxista en Burócratas Municipales, Otras notas....

Posted: 30 May 2012 08:29 PM PDT

El homicidio ocurrió al sur de Monterrey y los vecinos aseguraron que escucharon los disparos que acabaron con la vida del hombre.

Monterrey, NL.- • El conductor de un ecotaxi fue ejecutado esta noche en calles de la colonia Burócratas Municipales, en Monterrey, donde aparentemente se utilizaron armas de calibre 45 y 9 milímetros.

La Cruz Verde de Monterrey recibió el reporte, donde se informó de personas lesionadas, sin embargo al llegar al lugar se percataron de que sólo era el conductor del automóvil de alquiler el que se encontraba sin vida.

El ecotaxi tipo Tsuru quedó sobre un tramo de la calle Arturo B. de la Garza que se encuentra sin pavimentar y en donde elementos de Fuerza Civil montaron un operativo de seguridad.

Los vecinos aseguraron que por lo menos escucharon dos grupos de disparos y confirmaron que se escucharon varios rechinidos de llanta de vehículos que huían del sitio.

Detienen a dos "narcomenudistas" en San Nicolás

Los detenidos fueron identificados como David Reséndez Rosiles y Luis Antonio Frías Martínez, quienes operaban en la colonia Constituyentes de Querétaro.

San Nicolás de los Garza, NL.- • Elementos de la Policía de San Nicolás detuvieron a dos sujetos quienes andaban en actitud sospechosa y al realizarles un chequeo de rutina, se les encontró entre sus pertenencias varios envoltorios con mariguana que vendían entre viciosos de la colonia Constituyentes de Querétaro.

La captura ocurrió alrededor de las 17:15 horas en las calles Ejército Constitucionalista y David Peñaflor, en el tercer sector de dicho barrio.

Las autoridades informaron que los detenidos son David Reséndez Rosiles, de 29 años de edad y Luis Antonio Frías Martínez, de 30 años de edad, ambos con domicilio en la citada colonia.

De acuerdo a los datos proporcionados, los elementos de la policía realizaban un rondín de vigilancia por los diversos sectores, cuando miraron a los dos jóvenes en actitud sospechosa, por lo que les marcaron el alto.

Al revisarlos a ambos, les encontraron entre sus pertenencias, específicamente entre la cintura y el pantalón varios envoltorios con hierba verde con las características propias de la mariguana.

El juez calificador en turno los puso a disposición del agente del Ministerio Público Federal, en donde emitirán su declaración ante esa autoridad.

Dan orden de aprehensión a dos "halcones" en San Nicolás, NL


San Nicolás de los Garza, NL.- • La Procuraduría de Justicia ejecutó orden de aprehensión en contra de los dos elementos de la Agencia Estatal que estaban arraigados desde hace un mes porque presuntamente recibían pagos por laborar como informantes de un grupo del crimen organizado.

Joaquín Hernández Delgado y Roberto Felipe González Flores fueron notificados este martes en la noche del ordenamiento que enfrentan en el juzgado tercero penal de San Nicolás, donde los consideraron presuntos culpables de cohecho y delincuencia organizada.

De acuerdo al proceso criminal que enfrentan, los acusados fueron arraigados porque el "narcodistribuidor" de droga Adrián Alfonso Castillo Miguel los denunció el pasado 25 de marzo, después de ser detenido por elementos del Ejército.

Dicho sujeto aseguró que Hernández Delgado, quien estaba comisionado en San Nicolás, y Roberto Felipe González del destacamento de Escobedo lo mantenían informado sobre las actividades de sus compañeros y de elementos de otras corporaciones policiacas, por lo que les pagaba diversas cantidades de dinero.

Sin embargo, al rendir su declaración preparatoria, los acusados negaron ser responsables de los hechos que narró el presunto delincuente.

Hernández Delgado y su compañero comparecieron ante el personal de dicho juzgado en las instalaciones de la casa del arraigo ubicada en el centro de Monterrey, donde permanecen porque cuenta con un amparo que los protege contra el traslado a cualquier reclusorio de la localidad.

Durante la diligencia, Roberto Felipe González insistió que en algún momento escuchó el nombre de dicho delincuente en el destacamento donde se encontraba comisionado, pero aseguró que nunca lo vio en persona.

Por su parte, Joaquín Hernández aseguró desconocer al vendedor de droga como lo hizo al comparecer ante el agente del Ministerio Público que integró la averiguación del caso.

Será en las próximas horas cuando la juez que los procesa les resuelva la situación legal que corresponde.

Hechos violentos dejan saldo de ocho muertos

Posted: 30 May 2012 08:26 PM PDT

Guadalajara, Ciudad Guzmán y San Juan de los Lagos • Los hechos violentos no cesan en Jalisco, pues en el transcurso del martes, las autoridades reportaron el deceso de ocho personas en diferentes circunstancias.

A las 06:30 horas, policías de La Huerta informaron sobre la muerte de Vicente Martínez Castañeda, de 51 años, y su hijo Porfirio Martínez Ledesma, de 27, quienes fueron ejecutados por dos sujetos que tocaron a su puerta con el pretexto de una falla mecánica.

Según testigos, los sicarios les pidieron que les pasaran corriente y cuando sacaban una camioneta para auxiliarlos, le dispararon en tres ocasiones a Martínez Castañeda, mientras que a su hijo lo obligaron a subir al automotor, para ejecutarlo en una brecha cercana en donde también fue abandonado el vehículo.

Mientras que a las 07:00 horas, en Cihuatlán fueron localizados los cuerpos de dos personas en un predio conocido como El Carrizal, en donde dos ganaderos que realizaban sus labores de pastoreo se toparon con los cadáveres.

Las víctimas no fueron identificadas, pues las autoridades señalaron contar con pocos datos.

Una hora más tarde, policías de Zacoalco de Torres fueron notificados sobre el hallazgo del cuerpo de un hombre que fue victimado de un disparo en la cabeza.

Según la información oficial, el cadáver, con al menos 48 horas de descomposición, estaba en una brecha conocida como Las Moras y fue encontrado por personas que pasaban por el lugar.

La víctima no fue identificada, ya que entre sus pertenencias no se localizaron credenciales y sólo trascendió que se trataba de un hombre de entre 30 y 35 años de edad, 1.70 metros de estatura, tez morena clara, pelo negro corto y lacio y sin ninguna seña particular.

A las 12:00 horas, el agente del Ministerio Público de San Juan de los Lagos informó sobre la detención de los hermanos José de Jesús y Javier Aguilera, de 19 y 20 años, respectivamente, quienes están acusados de la muerte de Alfredo Jáuregui Gómez, El Semen, de 55 años, cuyo cuerpo fue encontrado a las 10:00 a.m antes por un empleado del gobierno federal en una casa de la colonia Las Antenas.

El hallazgo fue reportado por el trabajador, quien acudió a visitar al fallecido para realizar unos trámites del Programa Oportunidades, después de un rato de tocar la puerta, el empleado se percató de un fuerte olor a "muerto", por lo que destapó un deposito de agua en donde vio el cadáver flotando.

La zona metropolitana no estuvo exenta de la violencia, ya que en la colonia Atlas de Guadalajara, a las 12:45 horas, de cinco balazos fue ejecutado un hombre de 24 años de edad, que atendía su taller de laminado y pintura, en la colonia Atlas, en Guadalajara.

La fatal agresión de la que fue víctima Gerardo Miguel Alcántar Ortiz ocurrió en el negocio que se localiza en el cruce de las calles Río Lagos y Río San Juan de Dios.

Según versiones de los vecinos, dos hombres llegaron un automóvil del que no se especificaron las características y tras discutir con Alcántar Ortiz le dispararon en repetidas ocasiones, para después huir.

Finalmente, a las 13:00 horas, mientras atendía un cibercafé de su propiedad, Ricardo Solano Díaz, de 34 años, ex custodio del Centro de Readaptación Social de Puente Grande, recibió cuatro disparos que acabaron con su vida.

Los hechos ocurrieron en el local con razón social Kapriconio, que se localiza sobre la carretera El Salto, vía Agua Blanca, a la altura de la colonia con el mismo nombre.

De acuerdo con versiones de los testigos, la víctima estaba en el negocio, cuando cuatro sujetos descendieron de un automóvil Chevy, color oscuro, y empuñando armas cortas abrieron fuego contra el ex custodio para después escapar del lugar.

Tras la agresión, los clientes solicitaron la ayuda de los paramédicos, quienes nada pudieron hacer por Solano Díaz, pues ya había muerto cuando ellos llegaron.

En el sitio, los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses aseguraron cuatro casquillos percutidos calibre 5.7, de los conocidos como matapolicías que son capaces de atravesar blindajes.

Las causas por las que Solano Díaz abandonó su trabajo como custodio no fueron dadas a conocer, sin embargo, serán investigadas por los agentes de Homicidios Intencionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, para establecer el móvil de la fatal agresión.

Encuentran cuerpo a un costado del río

► Como Juan Manuel Dueñas Amezcua, de 40 años, fue identificado el cuerpo encontrado a un costado de un río que pasa por la Delegación de La Rivera, en el municipio de Ayotlán, en donde el pasado domingo, un comando armado atacó la comandancia de la policía.

En dicho ataque se informó sobre el deceso de una persona, sin embargo, esto no había sido confirmado por las autoridades hasta el martes.

La identificación fue hecha por los vecinos del lugar, quienes no quisieron proporcionar mayor información al respecto por temor a sufrir represalias.

Dueña Amezcua murió tras recibir varios impactos de fuego, sin embargo, se desconoce el calibre.

Caen tres hombre toneladas de mariguana y granadas, Tamaulipas

Posted: 30 May 2012 08:22 PM PDT

CIUDAD VICTORIA, 30 de mayo.- Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvo y consignó a tres personas; decomisó más de tres toneladas de mariguana, rifles de asalto, granadas y cartuchos en los municipios de San Fernando y Reynosa, Tamaulipas.

En dos acciones diferentes el personal castrense, llevó a cabo las detenciones; en primer lugar en el municipio de San Fernando aseguró a dos personas en posesión de tres fusiles AR-15; 33 cargadores para el mismo armamento; 750 cartuchos .223 mm; y, dos granadas de fragmentación.

De acuerdo con la causa penal 45/2012, derivada de la indagatoria AP/PGR/TAMPS/MAT-II/1030/2011, los militares realizaban un recorrido de vigilancia por la colonia Villa del Mar, en la citada localidad.

Al momento de marcar el alto a un individuo trató de ingresar a un inmueble situado en la calle Ostión de la citada colonia; ahí reveló que dentro había otra persona con armamento que fue también detenida.

El Juez Primero de Distrito en la entidad dictó auto de formal prisión contra dos individuos, como presuntos responsables de los delitos de portación y posesión de armas de fuego, y como posesión de cartuchos, de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional

Los inculpados están recluidos en el Centro de Ejecución de Sanciones de Matamoros, Tamaulipas, a disposición del Juez que les dictó auto de formal prisión, y donde enfrentarán su proceso.

En otra acción, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a un conductor de un tractocamión que transportaba 300 paquetes con un peso total de tres toneladas cinco kilos y cien gramos de mariguana.

Los militares aprehendieron al individuo cuando arribó al puesto de revisión ubicado en el kilómetro 30 de la carretera Reynosa-Monterrey, a bordo de la pesada unidad procedente del estado de Nuevo León; al inspeccionar el vehículo descubrieron en la parte superior de la caja, un techo de triplay envuelto en lona, y ahí encontraron ocultos los paquetes.

Luego de ser puesta a disposición esta persona, el Ministerio Público de la Federación en Tamaulipas inició la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/REY-II/2146/2012.

Los Zetas eligen sus víctimas al azar

Posted: 30 May 2012 08:15 PM PDT

Pese a que suele creerse que los cuerpos hallados en las masacres perpetradas por el crimen organizado son de grupos rivales, un narco detenido confesó que muchas veces se mata inocentes. El objetivo: aterrorizar

México.- El diálogo es tan crudo como claro. En él, un miembro del Cártel del Milenio -desde fines de 2011, al servicio de Los Zetas- deja entrever las complejas estructuras por las que se rigen estas bandas, al tiempo que da cuenta del salvajismo al que llegan sus crímenes.

Juan Carlos Antonio Mercado, alias "El Chato" o "El R8", fue interrogado por la policía tras ser capturado por su presunta participación en el crimen de 18 personas el 9 de mayo, cuyos cuerpos fueron hallados mutilados dentro de dos camionetas en Ixtlahuácal de los Membrillos, un pequeño municipio entre Guadalajara, capital de Jalisco, y Chapala.

El hombre negó su implicación directa con esa masacre, pero reconoció ser responsable del secuestro de 12 personas que, apenas un día antes, lograron escapar de una finca en Tala que funcionaba como el lugar de su cautiverio. "El Chato" confesó que había recibido la orden de torturarlos, para luego matarlos y dejar sus cuerpos al día siguiente en una zona céntrica de Guadalajara.

¿Quiénes eran sus víctimas? No lo sabía. "Eran escogidas al azar, eran inocentes", admitió al ser consultado por las autoridades. Según dijo, recibió una orden de un presunto Zeta llamado Fernando, y conocido como "R2", con el nombre de las personas. Él se encargó de secuestrar a seis personas, mientras que su jefe capturó al resto.

Mercado indicó que "R2" responde a una célula superior de ese cártel, que sería la responsable de la matanza de Ixtlahuácal de los Membrillos.

Las cada vez más frecuentes masacres masivas en distintos puntos de México suelen ser interpretadas por las autoridades como ajustes de cuentas entre los grupos que se disputan el control de las rutas del narcotráfico. Pero el método aleatorio que "R8" describió como una práctica para "levantar" a las personas pone en evidencia que la explicación va más allá.

Preguntado sobre el objetivo de asesinar inocentes para arrojar sus cadáveres en la vía pública, el sospechoso contestó que era "dar un mensaje" para atemorizar a la población, al Gobierno y a sus rivales.

"Se quiere aterrorizar al grupo enemigo", explicó la semana pasada a Infobae América la doctora Feggy Ostrosky, una de las pocas especialistas en perfiles de asesinos en México, al comentar los fines de estos crímenes. "Entre más se muestre que son capaces de decapitar o ese tipo de prácticas, más claro queda que son capaces de cosas terribles. Son las estratégicas que funcionan en este tipo de guerras", añadió.

No es esta la primera vez que se sabe de una matanza contra inocentes. En Agosto de 2010, el homicidio de 72 migrantes en Tamaulipas conmocionó a la región. Las víctimas no estaban vinculadas al crimen organizado. Sin embargo, y aunque la matanza nunca se esclareció por completo, las autoridades apuntaron que la razón sería la negativa de ellos a actuar como traficantes.

Mercado, según reportó el sitio Milenio.com, señaló que recibía una paga mensual de 7.500 pesos (alrededor de 600 dólares) para trabajar para Los Zetas. Tenía a cargo siete personas, de las que ya han sido capturadas seis.

‘Levantan’ y ejecutan a pareja en Edomex

Posted: 30 May 2012 08:14 PM PDT

IXTAPALUCA, Edomex.– La Policía Municipal informó que la víspera fueron hallados los cadáveres de un hombre y una mujer en un predio de las calles Vicente Dante, colonia La Era, de este municipio

Las víctimas, encontradas detrás de un panteón de la localidad, tenían heridas producidas por arma de fuego en diversas partes del cuerpo, una de ellas en la cabeza.

Peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado de México iniciaron las investigaciones del caso y hasta el momento no se han encontrado casquillos percutidos, por lo que se tiene la hipótesis de que fueron privados de la vida en otro punto.

Familiares de los occisos informaron que durante la madrugada varias personas los sacaron de su domicilio, en la Unidad Habitacional Los Héroes, del municipio de Ixtapaluca.

Ejecutan a hombre de 17 balazos en Moris, Mas notas...

Posted: 30 May 2012 08:11 PM PDT

Moris— Un hombre fue asesinado de 17 balazos en el kilómetro 31 de la carretera que separa al poblado de Cahuisori del la localidad de Moris, informó la Fiscalía General del Estado.

La víctima fue identificada como Manuel Mariscal Sotelo, de 30 años, quien de acuerdo con las autoridades, murió desangrado debido a una herida que le provocó un proyectil en la yugular.

Elementos ministeriales de la comunidad de Las Estrellas que acudieron al lugar de los hechos embalaron 15 casquillos percutidos y recopilaron evidencia para más tarde trasladar los restos a un anfiteatro, donde les practicarán la autopsia de ley.

Asesinan a balazos a peatón en Chihuahua

Chihuahua─ Un hombre murió esta tarde victima de las heridas que sufrió provocadas por arma de fuego mientras caminaba por calles de esta capital.

Fue en el cruce de las calles Degollado y 53, en la colonia Roma Sur, cuando un grupo de hombres a bordo de un vehículo disparo en repetidas ocasiones en contra de un sujeto que ahí se encontraba.

La víctima murió de inmediato debido a los impactos de bala que recibió en diferentes partes del cuerpo.

Muere mujer de dos balazos en la cabeza en Meoqui

Meoqui— De dos balazos en la cabeza fue asesinada una mujer, cuyo cuerpo fue encontrado en un camino de terracería que conduce a una empresa chilera en la comunidad de Lomas del Consuelo, informó la Fiscalía General del Estado.

Fue minutos antes de las 9 de la mañana de hoy, que agentes preventivos fueron alertados por la radio frecuencia sobre el cadáver de una fémina tirada cerca de dicha comunidad.

Un fuerte dispositivo de búsqueda se desplegó para corroborar el reporte y fue en un camino de terracería que da a una chilera, donde yacía sin vida la fémina, quien vestía blusa color negra con blanco, falda oscura, guaraches pata de gallo, de cabello negro, tez morena clara y se le apreciaban a simple vista varios tatuajes en el cuerpo.

Motivo por el cual solicitaron la presencia de agentes de las Fiscalía General del Estado para comenzar las investigaciones y dar fe del hallazgo.

Mientras la escena era acordonada, efectivos de la Policía Ministerial y Servicios Periciales procedieron a formular la carpeta de investigación y embalar la evidencia, tratándose de dos casquillos percutidos, cuyo calibre no se dio a conocer, encontrados en torno al cuerpo, al que se le apreciaban el mismo número de impactos en la cabeza.

Cae director de Seguridad Pública de Tancítaro con drogas y armas

Posted: 30 May 2012 08:09 PM PDT

Morelia— Elementos del Ejercito mexicano detuvieron al director de Seguridad Pública de Tancítaro, Antonio Ruiz Acosta.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad informó que el servidor público fue sorprendido por los militares en posesión de más de cuatro mil dosis de metanfetamina, armas de fuego, cargadores y cartuchos.

En un comunicado, detalló que durante un recorrido de vigilancia personal militar marco el alto a Ruiz Acosta quien viajaba a bordo de una patrulla que portaba en la parte delantera una placa de la Policía Ministerial y en la trasera una de la Municipal.

De inmediato el sujeto se identificó como jefe policíaco, pero fue sometido a una revisión de rutina, en la cual se le hallaron 495 gramos de metanfetamina, equivalente a cuatro mil 955 dosis, que estaban distribuidos en cuatro bolsas de plástico.

También un fusil AR-15 calibre .223 milímetros, con tres cargadores y 78 cartuchos útiles, un arma de fuego tipo escuadra calibre nueve milímetros con un cargador y 11 cartuchos útiles, así como nueve mil 250 pesos.

Ante esta situación el mando policíaco fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y se inició la averiguación previa AP/PGR/MICH/U-II/085/2012 como presunto responsable de la comisión de los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Al crimen organizado no le interesa influir en comicios

Posted: 30 May 2012 08:07 PM PDT

Ante corresponsales extranjeros, Valdés Zurita destacó que la organización del proceso electoral "va bastante bien" pese al clima de inseguridad que prevalece en diversas regiones del territorio nacional, pues no se ha tenido ningún incidente con el crimen organizado en la labor que realiza el IFE.

El funcionario comicial subrayó que a los carteles de la droga y en general la delincuencia organizada no tienen interés en influir en el proceso electoral presidencial, debido a que eso no les asegura obtener control territorial y de policías locales.

Valdés Zurita, explicó a los corresponsales que para las bandas delincuenciales no es atractivo el tema de la elección presidencial, ni de los diputados federales o senadores.

Porque, aseguró, para los criminales "es importante el control territorial, de las vías de comunicación y de la policía local" y, por ejemplo los legisladores federales no tienen el control en dichos rubros.

Sin embargo, reconoció que en alrededor de dos mil 400 secciones electorales de un total de 66 mil tienen "atención especial" por ser zonas con algún grado de inseguridad.

Pese a que hace poco más de un mes fue asesinada una capacitadora electoral en Guerrero y ello provocó la renuncia de decenas de funcionarios ciudadanos en la entidad, el presidente del IFE minimizó el caso.

Narcotráfico ha traído prácticas 'devocionales': Iglesia

Distrito Federal— El narcotráfico y la delincuencia organizada representan un peligro en ascenso para la Iglesia católica y la religiosidad del pueblo mexicano, pues el aumento del crimen ha traído consigo practicas "devocionales" que nada tienen que ver con el cristianismo y los preceptos católicos.

A esa conclusión llegó Carlos Montiel, en el libro La Fe de los Sicarios, donde señala que los ritos de los criminales asociados a la Santa Muerte, brujería y al satanismo se ubican como prácticas del ocultismo y esoterismo.

"Pero si puedo referir que todos los sicarios que pertenecen a todos los cárteles todos están fuera del contexto de la religiosidad católica. Ya que desde se extorsiona un sacerdote, se mata un prójimo, incluso un rival, se descuartiza o se tortura, se alejó totalmente de esa creencia católica que pueden tener ellos."

El texto, presenta una reflexión dirigida hacia los jóvenes para que asuman que al integrarse a grupos delictivos y asumir los prácticas devocionales del narco los aleja de la Iglesia y de la doctrina de Jesús.

"Porque es un abrir los ojos para toda esta situación de violencia en el contexto social y religioso, particularmente que se den cuenta que hay otras opciones de paz como es ayudar a tus hijos a vivir una vida bien, alejada de drogas, alejada de la violencia."

Carlos Montiel también exploró la amenaza que significa el narcotráfico para los sacerdotes católicos, que en distintas partes del país son amenazados y extorsionados por las bandas delictivas, a tal grado que han tenido que cancelar las misas vespertinas o cerrar templos.

Capturan a mando policial de Tancítaro, Michoacan

Posted: 30 May 2012 07:58 PM PDT

Antonio Ruiz Acosta, director de Seguridad Pública del municipio de Tancítaro, fue detenido por elementos del Ejército en posesión de droga y armas de fuego, sin que presuntamente portara la licencia que las amparara.

De acuerdo a la información proporcionada por fuentes policiales, fue durante un operativo del persona castrense, que se logró el arresto del mando policial, de 45 años de edad, a quien le aseguraron metanfetaminas, armas, cargadores y cartuchos, así como una patrulla presuntamente propiedad de la Dirección de Seguridad Pública de aquella población.

El Ministerio Público de la Federación inició ya la averiguación previa AP/PGR/MICH/U-II/085/2012 contra presunto responsable de la comisión de los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Según lo informado, fue durante un recorrido de vigilancia sobre un camino de terracería que comunica a la ranchería El Tizate con la comunidad de Barranquillas de la citada jurisdicción, donde los militares detuvieron a esta persona, quien de inmediato se identificó como director de Seguridad Pública Municipal de Tancítaro, mostrando una credencial oficial.

Dicha persona conducía un vehículo, color blanco, con placa delantera de la Policía Ministerial, y la trasera de la Policía Municipal.

En el interior de la unidad, los militares localizaron y aseguraron 495 gramos de metanfetamina --equivalente a cuatro mil 955 dosis-- que estaban distribuidos en cuatro bolsas de plástico; un fusil AR-15 calibre .223 milímetros, con tres cargadores y 78 cartuchos útiles; un arma de fuego tipo escuadra, calibre .9 milímetros con un cargador y 11 cartuchos útiles, así como 9 mil 250 pesos.

Confirman que 'el Árabe' era hijo del narcotraficante Pedro Avilés Pérez

Posted: 30 May 2012 07:48 PM PDT

Culiacán— Francisco Avilés Araujo, alias "El Árabe", encontrado asesinado en la cárcel de Culiacán el pasado lunes, era hijo del narcotraficante Pedro Avilés Pérez, ejecutado el 15 de septiembre de 1978, confirmaron la tarde de hoy fuentes oficiales de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa.

La PGJE indicó que la víctima, quien formaba parte del Cártel de los Beltrán Leyva, había sido detenida el pasado viernes 25 en la región de Guasave, durante un operativo realizado por elementos de la Policía Ministerial.

Al momento de su captura, "El Árabe" portaba en sus manos una pistola tipo escuadra, calibre 38 súper, con su cargador abastecido de ocho cartuchos útiles, con matrícula 95430, color negro, y cachas metálicas con pedrería con las letras RCA.

La mañana de ayer fueron repartidos en la zona sur de Sinaloa cientos de volantes que indicaban que Avilés Araujo fue asesinado en la penitenciaria debido a que el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, por órdenes del Joaquín "El Chapo" Guzmán, solicitó al delegado de la Procuraduría General de la República ponerlo a disposición en dicho centro.

Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Sinaloa, aseguró hoy en conferencia de prensa que la información que contenían los volantes era falsa, ya que el Mandatario sinaloense no tiene contacto con el delegado.

"Nada más falso que lo que se señala en ese documento, de que el Gobernador tuviera algún contacto con el delegado (de la PGR en Sinaloa), menos en el trabajo institucional del delegado", indicó Higuera Gómez.

El PAN puso al 'Chapo' en la lista de Forbes

Posted: 30 May 2012 07:41 PM PDT

Riviera Maya, Quintana Roo— Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, rechazó que este organismo político haya pactado en algún momento con el crimen organizado.
Advirtió que en el 2000, con la alternancia, entregó a Joaquín Guzmán Loera, identificado por autoridades como 'El Chapo', tras las rejas, pero que el PAN puso a este narcotraficante en la lista de Forbes de los más ricos.

En un encuentro privado con el grupo Salinas, el abanderado presidencial subrayó que su partido actuó con obligación de estado y asumió la tarea irrenunciable, insustituible e indeclinable de combatir al crimen organizado.

"No cabe siquiera pensarse en el acuerdo, en el pacto con el crimen organizado, no es un instrumento para abatirlo o para acabarlo, el Estado sabe la tarea".

"Mi partido entregó en la alternancia, por dar un caso emblemático, entregó al 'Chapo'; tras las rejas, el partido en el gobierno puso al 'Chapo', que estaba tras las rejas, en la lista de los más buscado y en la lista de Forbes".

Peña Nieto dijo que nunca ha evadido la pregunta de que el PRI era señalado como un partido que pacta con el narcotráfico.

"Para que no haya duda, la tarea del Estado mexicano más allá del partido que asume esta responsabilidad y del Estado en su conjunto no sólo en el orden federal sino en todos los niveles, estatales y municipales, es combatir al crimen organizado".

El ex gobernador del estado de México puso énfasis en que su compromiso personal, "por que es mi convicción", es combatir a los grupos criminales que operan en el país.

Tabasco: Hallan ejecutado en Ixtacomitán

Posted: 30 May 2012 07:54 PM PDT

Una persona del sexo masculino fue encontrada ejecutada la mañana de este miércoles en terrenos de la ranchería Ixtacomitán quinta sección; hasta el momento dicha persona se encuentra en calidad de desconocida pues entre sus ropas no portaba identificación alguna.

Pobladores del sector Carmelita de la comunidad, informaron al Centro de Computo Control y Comando(C4) alrededor de las 07:00 horas, sobre el hallazgo del cuerpo sin vida en las inmediaciones de un camino vecinal, por lo que varias patrullas se trasladarón hasta el sitio señalado, corroborando que se trataba de un hombre que vestía playera sin mangas color blanco y pantalón de vestir en tonos azules.

Tras confirmarse lo informado al sitio arribo personal de diversas corporaciones policiacas, así como efectivos del Ejercito Mexicano, los cuales se encargaron de acordonar el área en espera del personal ministerial que se encargaría de realizar el levantamiento pericial de ley, los cuales tras un lapso llegaron acompañados de un Ministerio Público para dar fe de los hechos.

Los peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) al realizar sus labores, hallaron a escasos centímetros del cuerpo un cartucho percutido, presuntamente calibre nueve milímetros, en tanto médicos forenses dijeron que el cadáver presentaba únicamente un impacto de bala, el cual al parecer ingreso en la parte trasera del cráneo y encontró salida cerca de la frente.

Una vez recabada toda la información necesaria en el sitio, el representante social ordenó que el cuerpo sin vida fuera llevada hasta el anfiteatro de la Procuraduría para continuar con los rigurosos procedimientos que marca la ley.

5 muertes en el día

El cuerpo de Edgar Almeida Sánchez fue encontrado esta mañana en la ranchería Ixtacomitán y presentaba un balazo en la cabeza.

Un joven de 20 años de edad fue ejecutado a balazos esta mañana en la ranchería Ixtacomitán. Su cuerpo fue abandonado en un terreno baldío.

El ahora extinto respondía al nombre de Edgard Almeida Sánchez, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El infortunado joven, presentaba un impacto de bala en el cráneo y que le causó la muerte instantánea al parecer con un arma de 9 milímetros.

Este nuevo hecho delictivo se suma a lo ocurrido anoche en la colonia Las Gaviotas en donde el crimen organizado, dio cuenta de tres personas y cuya autoría era del crimen organizado.

Es decir en menos de 24 horas han sido ejecutados, cinco personas en esta localidad, por lo cual las autoridades locales y federales están tomando cartas en el asunto.

Hasta el momento el cuerpo del ahora extinto no ha sido reclamado por sus familiares, por lo que permanece en el Servicio Médico Forense de la PGJE.

Michoacán: Retienen a servidores públicos tras ejecución de líder comunero

Posted: 30 May 2012 07:28 PM PDT

El asesinato del líder comunero del municipio de Salvador Escalante, Moisés Ángel Ramírez, provocó que vecinos y comuneros de la región lacustre del Lago dePátzcuaro bloquearan la carretera y retuvieran en el Palacio Municipal al edil Alejandro Mendoza Olvera, a los regidores y a funcionarios del ayuntamiento.

Los lugareños protestaron por la muerte de quien además fuera el encargado de la Seguridad Pública del citado municipio, ya presumen que fue en una represalia al activismo que realizaba Ángel Ramírez en la región.

Los manifestantes, quienes se cubren el rostro con mantas y paliacates, demandan al gobierno del estado el esclarecimiento de la muerte del líder comunal y además una mayor seguridad y protección, frente a lo que señalan como el embate y amenazas constantes del crimen organizado y que aseguran estar sufriendo desde el año pasado.

El bloqueo carretero se plantea como indefinido y afecta a la región y los pueblos que rodean al Lago de Pátzcuaro como son Ario de Rosales, Opopeo, Pátzcuaro, Zirahuén y otros.

Moisés Ángel era el representante de las Comunidades Unidas de Salvador Escalante.

Él, junto con una veintena de comuneros de Santa Clara del Cobre, participó en febrero y marzo pasado en una manifestación pública en la zona, donde también fueron bloqueadas carreteras en demanda de mayor seguridad para frenar el acoso del crimen organizado.

En Chihuahua: Ejecutado en Juárez

Posted: 30 May 2012 07:26 PM PDT

Un joven fue ejecutado la tarde de este miércoles en los instantes en que llegaba a visitar a su padrino domiciliado en colonia Villas Colonial.

Vecinos de calle Villa del Portal afirmaron que el ultimado, de aproximados 20 años, no es residente del sector.

Al parecer la víctima era esperada por los gatilleros que , tras vaciarle armas, huyeron a bordo de un auto Neon, color verde, de modelo atrasado.

Las muñecas de la mafia trabajando para Los Zetas y El Chapo Guzmán

Posted: 30 May 2012 07:22 PM PDT

Un número creciente de mujeres trabaja para Los Zetas, el Cártel de Sinaloa y otros grupos de delincuencia organizada. Algunas como sicarios. Otras tienen puestos clave en operaciones de narcotráfico.

Por ejemplo, en octubre de 2011, la marina capturó a Carmen del Consuelo Sáenz Márquez, acusada de ser pagadora de Los Zetas en la parte sur del país. Sáenz Márquez, conocida como "La Claudia", estaba presuntamente a cargo de pagar los operativos y de sobornar a oficiales corruptos.

Asesina a sueldo de Los Zetas

A principios de mayo de 2012, oficiales estatales en Nuevo León capturaron a María Guadalupe Jiménez López, una presunta sicario de Los Zetas. Jiménez López, conocida como "La Tosca", presuntamente admitió el asesinato de 20 personas.

Desde 2007, el número de mujeres encarceladas por crímenes federales, incluyendo actividades de delincuencia organizada, ha aumentado un 400 por ciento, según cifras del gobierno. Actualmente, más de 10 mil mujeres están en prisión.

Unirse a un cártel es tan peligroso para los hombres como para las mujeres. En el estado de Sinaloa, más de 400 mujeres de quienes se sospechaba estaban involucradas en la delincuencia organizada han muerto desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón envió al ejército tras las organizaciones criminales.

Las mujeres se unen al crimen organizado a través de lazos familiares

El fenómeno de mujeres en la delincuencia organizada se describe en el libro recientemente publicado Las jefas del narco, escrito por el veterano periodista Arturo Santamaría.

Crece la participación de mujeres en la delincuencia organizada, pero no es algo nuevo. Durante años, las organizaciones criminales transnacionales han incluido mujeres en sus filas. Según el libro, muchas de ellas se han convertido en miembros o en lugartenientes importantes mediante nexos familiares.

Por ejemplo, Enedina Arellano Félix integra la familia Arellano Félix, un grupo de hermanos que formaron el Cártel de Tijuana. El cártel también es conocido como la Organización Arellano Félix. (OAF).

El clan Arellano Félix heredó el cártel del legendario capo de la droga Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como "El Padrino".

El padrino fue encarcelado en 1989 por asesinar a un agente de la Agencia Antidrogas de EE. UU. llamado Enrique "Kiki" Camarena.

Enedina tomó el control de la organización en 2011, después que su hermano mayor, Benjamín Arellano Félix, fuera extraditado de México a EE. UU. Para entonces, la mayoría de los hermanos Arellano Félix habían sido asesinados o encarcelados. En EE. UU. Benjamín se declaró culpable de cargos de extorsión y lavado de dinero y fue sentenciado a 25 años de prisión.

La Reina del Pacífico es la sobrina de un legendario capo de la droga

Luego está Sandra Ávila Beltrán, presuntamente una de las ejecutoras principales del Cártel de Sinaloa, liderado por el fugitivo capo Joaquín "El Chapo" Guzmán. Ávila, conocida como la "Reina del Pacífico", fue arrestada por la policía federal en 2007. Actualmente en prisión, espera juicio por cargos federales por tráfico de dinero.

Ávila reconoció ante las autoridades que viene de una familia vinculada al tráfico de drogas, pero mantiene que es inocente de los cargos que se le imputan. Las mujeres que se vuelven activas dentro de la delincuencia organizada a menudo lo hacen a causa de la muerte, el arresto o desaparición de un esposo, padre, hermano o novio, dijo Arturo Santamaría, autor de Las jefas del narco.

Las mujeres a veces se acomodan y toman los puestos que su ser amado capturado o muerto tenía en la estructura de un grupo criminal, dijo Santamaría.

De cultivar a traficar drogas

En áreas rurales, las mujeres han estado activas por generaciones en el cultivo y cuidado de cosechas ilegales, tales como marihuana o campos de amapolas, dijo el autor.

"Las mujeres han participado (en el tráfico de drogas) especialmente en comunidades rurales, donde la guerra de drogas las ha empujado hacia papeles más proactivos e importantes en la estructura del narcotráfico", dijo.

En años recientes, un creciente número de mujeres ha asumido diferentes roles en nombre de grupos de delincuencia organizada, dijo Santamaría.

"Su participación se extendió a transportar drogas, luego al lavado de dinero, y después a relaciones públicas, pero donde empezaron a jugar un papel relativamente nuevo es como asesinas y en decisiones estratégicas, al dirigir una operación, esto está sucediendo más frecuentemente ahora y se extiende rápidamente", dijo.

La mayor participación de mujeres en las actividades criminales, y su avance en grupos de delincuencia organizada, es parte de una cambio más grande y actual en la sociedad mexicana, dijo Santamaría.

En la sociedad legítima, las oportunidades educacionales y de carrera para las mujeres se han abierto dramáticamente durante las dos o tres generaciones, dijo el autor. También se han abierto oportunidades para las mujeres en el crimen organizado.

"Las mujeres rompieron estructuras que les habían impedido obtener trabajos con salario, participación política, investigación científica, producción artística, liderazgo social, rompieron todas esas barreras y también lo hicieron en el crimen organizado", dijo.

¿Se convertirán las mujeres en capos de la droga?

Las mujeres continuarán asegurando posiciones importantes en las estructuras del crimen organizado, dijo Santamaría.

"Desde luego, esto es una tendencia clara, y como ellas mismas dicen, y parece ser cierto, tienen habilidades diferentes que favorecen estas actividades", dijo el autor. Él mismo predijo, "Seguramente ellas avanzarán aún más en esta área".

Un investigador de seguridad estuvo de acuerdo con la evaluación de Santamaría.

"Desde 2000, el tráfico de droga se ha hecho mas diversificado en México, es sus formas, sus miembros y uno de los cambios principales es la participación femenina en estas actividades", dijo Martín Gabriel Barrón, profesor e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales. (INACIPE).

"Pasaron de ser compañeras a ser traficantes de drogas o mulas, aquellas que transportaban drogas dentro de sus cuerpos o en su persona, a dirigir aspectos tanto financieros como organizacionales del tráfico de drogas", dijo. "Las nuevas responsabilidades de las mujeres en la delincuencia organizada y tráfico de drogas son las de asesinas y cabezas de células", dijo Barrón.

"Vemos que una mujer puede liderar algunas de las células operativas, para transportar drogas o para ejecutar rivales", comentó.

Video: Los Mandos Militares vinculados al Narco

Posted: 30 May 2012 03:23 PM PDT

Video: Los Mandos Militares vinculados al Narco



--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 5/30/2012 09:21:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario