viernes, 11 de mayo de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Video para el Z-40, Matando Zetas en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Posted: 11 May 2012 05:53 PM PDT

Se observan las acciones de un grupo de sicarios en el estado de Tamaulipas, es la primera vez que se puede conocer públicamente una grabación en donde se ve cómo operan realmente algunos pistoleros.

Se advierte que las escenas son fuertes y contienen violencia, así que se recomienda discreción al observar el material.

Al principio de la grabación se observa un texto, que se presenta a continuación:

COMANDANTE DIABLO Y EL CHAPO SIEMBRAN EL TERROR DE CD VICTORIA. CIUDENSE OJETES YA LLEGAMOS VAMOS POR USTEDES

En los primeros segundos se observa como varios desconocidos viajan a bordo de una camioneta, ellos se están preparando para realizar un ataque.

Los desconocidos llegaron al kilómetro 4 de la Carretera Laborcitas-La Misión, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, justo afuera de las instalaciones del Centro de Internamiento y Rehabilitación Renacer, dispararon contra dos guardias de seguridad.

Según informes el hecho se registró el pasado viernes 20 de abril, aproximadamente a las 17:00 horas, así lo reportaron ciudadanos que pudieron conocer lo ocurrido. Las mismas personas señalaron que las autoridades acudieron al sitio casi hora y media después. Uno de los guardias falleció.

Después, los desconocidos aparecen con un joven en la caja de una camioneta. Al muchacho lo interrogan, él indica que no pertenece a algún grupo delictivo, que solo es consumidor de droga.

El rostro del interrogado refleja más que temor, en el momento se observa a un hombre encapuchado que viste playera en color blanco, que además lleva un cuchillo y un fusil.

El encapuchado manda un mensaje de parte de El Rey de Reyes y de El Comandante Diablo. "Para todos aquellos pendejos que se anden metiendo en Victoria, el único que manda es El Comandante Diablo al mando de El Rey de Reyes", dice el desconocido.

El joven es obligado a pedir perdón, y sigue mencionando que él solo compra "mota", mientras el sicario le dice que trae a su familia.

Momentos después se observa como los encapuchados dejan tirado sin vida al consumidor de droga, al parecer también ejecutaron a la esposa del joven, posiblemente a más integrantes de su familia.

Enseguida se observa a los mismos encapuchados, quienes tienen en su poder a otro joven que viste playera blanca con rayas en color oscuro, él también es interrogado.

El nuevo interrogado también es consumidor de droga, el sicario que viste playera blanca muestra a la cámara la droga y manda un nuevo mensaje. Después el drogadicto es ejecutado.

Vídeo Original, Zetas secuestran, golpean, y ejecutan a 4 marinos en Xalapa, Veracruz

Posted: 11 May 2012 05:06 PM PDT

Quien decía que era mentira? En abril el Ejército capturó en Coatzacoalcos a dos jóvenes; uno era "El Chaparro", menor de edad y presunto operador "zeta", quien llevaba en su teléfono imágenes de la agresión.

Cuatro miembros de la Armada disfrutan las últimas horas de su día franco. Los cabos Ricardo (34 años), José (28) y Jesús (22), así como el marinero Víctor (22), se encuentran desde principios de mes en la capital del estado, donde participan en un curso de mecánica de motocicletas en la Academia de Policía Estatal.

El taller concluirá dentro de tres días y el grupo regresará al puerto para reiniciar sus labores de apoyo a la policía intermunicipal de Veracruz-Boca del Río.

Xalapa, Veracruz, miércoles 18.

Alertada por la ausencia de sus elementos, la Marina activa sus sistemas de inteligencia y personal de Fuerzas Especiales de la Armada para localizar a los cuatro marinos que no regresaron a dormir la noche anterior.

En el transcurso del día localizan un automóvil Mazda blanco volcado en la carretera Atocpan-Xalapa. Dentro del vehículo encuentran rastros de sangre, cartuchos percutidos, ropa y objetos que, se presume, pertenecían a las víctimas.

Carretera Atocpan-Veracruz, lunes 23 de abril.

Tirados en una brecha al lado de la carretera, escondidos entre la maleza, encuentran los cuerpos de los cuatro marinos más el de una mujer. Todos están severamente golpeados, maniatados y amordazados algunos. Uno de ellos tiene las dos piernas cercenadas.

Coatzacoalcos, Veracruz, lunes 23 de abril.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional detienen en flagrancia a dos jóvenes que intentaban agredirlos con armas de fuego. Los individuos se identifican como Romeo Domínguez Vélez, El Chaparro, presunto operador financiero de Los Zetas en el sur de Veracruz; unos días después se sabría que era menor de edad.

Con Domínguez Vélez fue atrapado Irving Bonilla Vivanco, de 15 años, apenas uno menos que El Chaparro. En el operativo la Sedena decomisó un automóvil Jetta blanco con placas sobrepuestas de Puebla y reporte de robo, nueve armas largas, 56 cargadores, mil 500 cartuchos útiles... y una BlackBerry.

60 segundos de video y 40 fotos

En la BlackBerry decomisada a El Chaparro hay un par de materiales videograbados por él mismo. El primero es de apenas ocho segundos; el segundo es un poco más largo, lo suficiente para ver el rostro de uno de los marinos levantados en Xalapa.

La imagen es oscura y la cara de la víctima es parcialmente alumbrada por el flash del celular. En off se escucha la voz del delincuente interrogando al marino, así como la súplica de éste para que lo desaten.

Pero el horror y el desenlace de la historia la narran 40 fotografías, también contenidas en el teléfono móvil decomisado a El Chaparro: se pueden ver las caras sorprendidas de los cuatro elementos de la Armada. Luego esos mismos rostros desbaratados a golpes. Enseguida los cuatro cuerpos abatidos, en la parte trasera de una camioneta blanca, al llegar al lugar donde serían arrojados. Después los cadáveres vueltos boca abajo entre los pastizales.

Y el súmmum de la crueldad: un chamaco, motosierrra en mano, pisa la cabeza de uno de los marinos, luego de haberle cercenado ambas piernas, a la altura de la rodilla.

En el resto del material aparece también el rostro de una mujer torturada (sin relación con los marinos), un par de dedos mutilados y envueltos en papel periódico, y otro adolescente posando con uno de los sanguinolentos dedos entre los dientes. Ríe como si estuviera haciendo una travesura.

En algún lugar de Veracruz, miércoles 25 de abril.

Como parte del operativo Veracruz Seguro son capturados siete hombres y cuatro mujeres, a quienes se les achaca el secuestro y posterior asesinato de los marinos. Jaime Martínez Martínez, Guacho (39 años); César Vázquez Rodríguez, La Perra (33); Juan Sánchez Martínez (29); Érica Sánchez Reyno (27); Noemí Hernández Zárate, Mimí (26); Emmanuel García Galindo, Chivo (20) y Aldo Alba García, Panda (18) son entregados a las autoridades federales para determinar su grado de participación en el delito.

Destacan, además, cuatro menores de edad, uno casi un niño: Gerardo Contreras Hernández, Becerra o Becerril (17 años); Angélica Sánchez Alarcón, Geli o Tumbaburros (16); María San Gabriel Timoteo, Chelita (16), y Héctor San Gabriel Timoteo, Teto, de 12 años.

Ninguno de ellos es el chamaco de la motosierra.

***

Epílogo: Minatitlán, Veracruz, 17 de abril.

Elementos del Ejército detienen a José del Carmen Fragoso, Comandante Reyes o El Conchas, considerado jefe del grupo delictivo Los Zetas en la región sur del estado.

El operativo tuvo resonancia mediática porque en el mismo también fue capturado el alcalde de Chinameca, el panista Martín Padua Zúñiga, actualmente arraigado en las instalaciones de la SIEDO, en el DF.

A Fragoso Martínez lo suplió efímeramente (menos de una semana) Romeo Domínguez Vélez, El Chaparro. Detenido el 23 de abril, poseía un teléfono celular donde fue grabada y fotografiada la golpiza y ejecución de los tres cabos y el marinero de la Armada de México.

De la BlackBerry se extrajo, además, información que condujo a la detención de las 11 personas consignadas como presuntas responsables del asesinato de los cabos Ricardo, José y Jesús, y del marinero Víctor, los dos últimos de apenas 22 años.


Interrogatorios

► Video 1:

—¡No te muevas, perro!

—No, no, carnal…

► Video 2:

—A ver, puto…

—Desátame, por favor…(jadeos, estertor).

—¿Eres marino?

—Sí, señor.

—¿Eres de los marinos?

—Sí, señor.

—¿Eres marino?

—…

—¿A cuántos de la raza has matado, jijo…

—A ninguno, señor.

—¿A cuántos de la zeta has matado?

—¡Jamaaaaaaás, señor!

—Hijo de tu reputa madre.

—¡Cof, cof…cof, cof!

—Hijo de tu reputa madre, pasadito de verga.

—Jamás, señor.

—Te vas a morir, puto.

—Lo sé, señor.

—Pinche bato, hijo de tu reputa madre.

—Dame un chance, desátame nada más.

—Te voy a desatar ahorita volando, güey…

Las súplicas del hombre, de edad imprecisa por la cantidad de golpes que le desfiguran el rostro, fueron inútiles.

Vídeo: Sicarios matan a golpes a dos militares en Veracruz

Nota este vídeo ya tiene tiempo en circulación pero es publicado para que lo vean los que no lo han visto y demostrar la veracidad de un articulo publicado aquí
Fueron presentados en MILENIO Televisión fragmentos de un video en el que se observa la forma en que dos integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son asesinados a golpes por un grupo de al menos cinco criminales en Veracruz. A la fecha sus cuerpos no han sido localizados.

El material tiene una duración de cuatro minutos y ahí se ve cómo los sujetos tienen maniatados por la espalda y tumbados en el suelo a ambos militares.

Posteriormente se observa que los voltean boca arriba y la forma en que los martirizan, al pegarles brutalmente a patadas en cabeza, rostro, cuerpo y genitales, para luego rematarlos a golpes de marro en la caja torácica.

En el audio se escucha que el sujeto que maneja la cámara —al parecer de uso casero— es quien da instrucciones al resto de agresores. Se oye el momento en que ordena que les pateen la cara y los golpeen en el pecho para que "les duela a los hijos de su puta madre".

En un instante, cuando los militares están prácticamente inconcientes, el mismo sujeto que lidera al grupo ordena: "¡Sáquenles un ojo, el que sea! " Un agresor acata el mandato y procede con un cuchillo de hoja larga, mientras otro tunde a mazazos al segundo soldado. El resto sigue machacando a patadas a los integrantes del Ejército.

Los hechos ocurrieron de noche, aunque no es posible precisar si en un lugar abierto o cerrado, debido a que la única fuente de iluminación proviene de la lámpara de cámara; si bien tiene poca potencia, es suficiente para observar el daño físico que los delincuentes causan a los dos efectivos y la forma en que sus rostros y cuerpos se desfiguran ante la lluvia de golpes.

Estos dos militares asesinados forman parte de los 236 efectivos muertos por el crimen organizado en lo que va de la presente administración, de acuerdo con cifras oficiales. De esta cifra 93 han muerto en enfrentamientos, 27 ejecutados, 109 en accidentes, tres por golpes de calor, tres por descarga eléctrica y uno deshidratado.

También han desaparecido 94 elementos entre jefes, oficiales, oficiales de tropa y rurales, de los cuales han sido localizados 38 muertos y 14 con vida, pero con signos de violencia y tortura.

Según los reportes oficiales, 233 elementos de la Sedena que participan en las operaciones antinarco han sido sujetos a proceso o sentenciados tanto por recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como por acciones de la Procuraduría de Justicia militar.

El caso más reciente es el de los dos oficiales de las fuerzas armadas detenidos por la muerte del joven Jethro Ramsés Sánchez Santana, detenido por agentes municipales de Cuernavaca en mayo pasado y presentado a la Policía Federal, que luego lo entregó a integrantes del Ejército mexicano.

La narcolucha

• 236 elementos muertos en operaciones de la lucha contra el crimen organizado en lo que va de la presente administración, de acuerdo con cifras oficiales.

• 93 fueron asesinados en enfrentamientos, 27 ejecutados, 109 en accidentes, tres por golpes de calor, tres por descarga eléctrica y uno deshidratado.

• 94 desaparecidos entre jefes, oficiales, elementos de tropa y rurales, de los cuales 38 han sido localizados muertos y 14 con vida, pero con signos de violencia y tortura.

Balacera en Polanco culmina con tres muertos

Posted: 11 May 2012 06:42 PM PDT

Distrito Federal— La Procuraduría de Justicia del DF, reportó un enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado en la zona de Polanco, en pleno centro de la Ciudad de México.

Los hechos ocurrieron en la avenida Presidente Mazarik esquina con Calderón de la Barca, donde dos sujetos a bordo de una motocicleta dieron alcance a una camioneta Suburban con placas del estado de Michoacán.

Los motociclistas abrieron fuego contra el vehículo, cuyos ocupantes respondieron a la agresión con armas largas.

El tiroteo duró alrededor de 5 minutos y en el lugar perdieron la vida el chófer de la camioneta y dos civiles que se encontraban en la zona, mismos que aún no son identificados.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Capitalina, de la Procuraduría del Distrito Federal y peritos que hicieron el levantamiento de la escena, así como elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el hecho se trato de un posible ajuste de cuentas entre La Familia Michoacana y un grupo criminal del "barrio bravo de Tepito". Elementos de seguridad patrullan la zona.

“Te vas a morir, puto” Zetas ejecutan a Marinos, Honor a quien Honor Merece!

Posted: 11 May 2012 06:42 PM PDT

En abril el Ejército capturó en Coatzacoalcos a dos jóvenes; uno era "El Chaparro", menor de edad y presunto operador "zeta", quien llevaba en su teléfono imágenes de la agresión.

Cuatro miembros de la Armada disfrutan las últimas horas de su día franco. Los cabos Ricardo (34 años), José (28) y Jesús (22), así como el marinero Víctor (22), se encuentran desde principios de mes en la capital del estado, donde participan en un curso de mecánica de motocicletas en la Academia de Policía Estatal. El taller concluirá dentro de tres días y el grupo regresará al puerto para reiniciar sus labores de apoyo a la policía intermunicipal de Veracruz-Boca del Río.

Xalapa, Veracruz, miércoles 18.

Alertada por la ausencia de sus elementos, la Marina activa sus sistemas de inteligencia y personal de Fuerzas Especiales de la Armada para localizar a los cuatro marinos que no regresaron a dormir la noche anterior.

En el transcurso del día localizan un automóvil Mazda blanco volcado en la carretera Atocpan-Xalapa. Dentro del vehículo encuentran rastros de sangre, cartuchos percutidos, ropa y objetos que, se presume, pertenecían a las víctimas.

Carretera Atocpan-Veracruz, lunes 23 de abril.

Tirados en una brecha al lado de la carretera, escondidos entre la maleza, encuentran los cuerpos de los cuatro marinos más el de una mujer. Todos están severamente golpeados, maniatados y amordazados algunos. Uno de ellos tiene las dos piernas cercenadas.

Coatzacoalcos, Veracruz, lunes 23 de abril.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional detienen en flagrancia a dos jóvenes que intentaban agredirlos con armas de fuego. Los individuos se identifican como Romeo Domínguez Vélez, El Chaparro, presunto operador financiero de Los Zetas en el sur de Veracruz; unos días después se sabría que era menor de edad.

Con Domínguez Vélez fue atrapado Irving Bonilla Vivanco, de 15 años, apenas uno menos que El Chaparro. En el operativo la Sedena decomisó un automóvil Jetta blanco con placas sobrepuestas de Puebla y reporte de robo, nueve armas largas, 56 cargadores, mil 500 cartuchos útiles... y una BlackBerry.

60 segundos de video y 40 fotos

En la BlackBerry decomisada a El Chaparro hay un par de materiales videograbados por él mismo. El primero es de apenas ocho segundos; el segundo es un poco más largo, lo suficiente para ver el rostro de uno de los marinos levantados en Xalapa.

La imagen es oscura y la cara de la víctima es parcialmente alumbrada por el flash del celular. En off se escucha la voz del delincuente interrogando al marino, así como la súplica de éste para que lo desaten.

Pero el horror y el desenlace de la historia la narran 40 fotografías, también contenidas en el teléfono móvil decomisado a El Chaparro: se pueden ver las caras sorprendidas de los cuatro elementos de la Armada. Luego esos mismos rostros desbaratados a golpes. Enseguida los cuatro cuerpos abatidos, en la parte trasera de una camioneta blanca, al llegar al lugar donde serían arrojados. Después los cadáveres vueltos boca abajo entre los pastizales.

Y el súmmum de la crueldad: un chamaco, motosierrra en mano, pisa la cabeza de uno de los marinos, luego de haberle cercenado ambas piernas, a la altura de la rodilla.

En el resto del material aparece también el rostro de una mujer torturada (sin relación con los marinos), un par de dedos mutilados y envueltos en papel periódico, y otro adolescente posando con uno de los sanguinolentos dedos entre los dientes. Ríe como si estuviera haciendo una travesura.

En algún lugar de Veracruz, miércoles 25 de abril.

Como parte del operativo Veracruz Seguro son capturados siete hombres y cuatro mujeres, a quienes se les achaca el secuestro y posterior asesinato de los marinos. Jaime Martínez Martínez, Guacho (39 años); César Vázquez Rodríguez, La Perra (33); Juan Sánchez Martínez (29); Érica Sánchez Reyno (27); Noemí Hernández Zárate, Mimí (26); Emmanuel García Galindo, Chivo (20) y Aldo Alba García, Panda (18) son entregados a las autoridades federales para determinar su grado de participación en el delito.

Destacan, además, cuatro menores de edad, uno casi un niño: Gerardo Contreras Hernández, Becerra o Becerril (17 años); Angélica Sánchez Alarcón, Geli o Tumbaburros (16); María San Gabriel Timoteo, Chelita (16), y Héctor San Gabriel Timoteo, Teto, de 12 años.

Ninguno de ellos es el chamaco de la motosierra.

***

Epílogo: Minatitlán, Veracruz, 17 de abril.

Elementos del Ejército detienen a José del Carmen Fragoso, Comandante Reyes o El Conchas, considerado jefe del grupo delictivo Los Zetas en la región sur del estado.

El operativo tuvo resonancia mediática porque en el mismo también fue capturado el alcalde de Chinameca, el panista Martín Padua Zúñiga, actualmente arraigado en las instalaciones de la SIEDO, en el DF.

A Fragoso Martínez lo suplió efímeramente (menos de una semana) Romeo Domínguez Vélez, El Chaparro. Detenido el 23 de abril, poseía un teléfono celular donde fue grabada y fotografiada la golpiza y ejecución de los tres cabos y el marinero de la Armada de México.

De la BlackBerry se extrajo, además, información que condujo a la detención de las 11 personas consignadas como presuntas responsables del asesinato de los cabos Ricardo, José y Jesús, y del marinero Víctor, los dos últimos de apenas 22 años.


Interrogatorios

► Video 1:

—¡No te muevas, perro!

—No, no, carnal…

► Video 2:

—A ver, puto…

—Desátame, por favor…(jadeos, estertor).

—¿Eres marino?

—Sí, señor.

—¿Eres de los marinos?

—Sí, señor.

—¿Eres marino?

—…

—¿A cuántos de la raza has matado, jijo…

—A ninguno, señor.

—¿A cuántos de la zeta has matado?

—¡Jamaaaaaaás, señor!

—Hijo de tu reputa madre.

—¡Cof, cof…cof, cof!

—Hijo de tu reputa madre, pasadito de verga.

—Jamás, señor.

—Te vas a morir, puto.

—Lo sé, señor.

—Pinche bato, hijo de tu reputa madre.

—Dame un chance, desátame nada más.

—Te voy a desatar ahorita volando, güey…

Las súplicas del hombre, de edad imprecisa por la cantidad de golpes que le desfiguran el rostro, fueron inútiles.

Notas anteriores: Fotografía de los 14 decapitados por el Chapo, dejan amenaza contra alcalde en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Posted: 11 May 2012 06:41 PM PDT

Como ya se había informado, hace unos días aparecieron 14 personas sin vida en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, primero se hallaron los 14 cuerpos en bolsas negras al interior de un vehículo la foto.

Fue presentada en este medio, luego se encontraron las 14 cabezas al interior de hieleras y a continuación se muestra la foto de las cabezas, El Cártel de Sinaloa se adjudica el hecho, indicando que los 14 ejecutados eran en vida integrantes del grupo delictivo de Los Zetas.


Tras reafirmar su responsabilidad de las dos masacres, primero de siete y luego 14 integrantes de Los Zetas, así como la explosión de un carro bomba en las instalaciones de Seguridad Pública, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera.

Mejor conocido como El Chapo, advierte al alcalde Benjamín Galván y funcionarios de seguridad que dejen de negar su presencia en esta frontera, además que dejen de señalar que en ese lugar no pasa nada, porque entonces rodarán sus cabezas.

Dicha amenaza fue enviada junto con los 14 Zetas decapitados, en la narcomanta aparece el alcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván, caracterizado como el personaje de la película de Charlie y la fábrica de chocolate.

"Quieren credibilidad de que estoy operando aquí, díganme como… ¿con cabezas de funcionarios Zetas, o sea ustedes?", se lee en la narcomanta luego de observar el fotomontaje de Benajmín.

"Señor Presidente, como nos quiere dar un dulcito, al salir usted declarando que aquí no pasa nada y que todo está bien, siga con lo mismo y le aseguro que van a seguir rodando cabezas", dice el narcomensaje.

"Sigan haciéndole caso al Z 40 para decir y negar que ya operamos en Nuevo Laredo, solo para Lazcano no regañe a este analfabeta y lavacarros", se leyó en la narcomanta.

El Chapo, se dirigió al director de Seguridad Pública, Alfonso Olvera y al fiscal investigador, Víctor Almanza, quienes junto con el alcalde, declararan recientemente en rueda de prensa que el Cártel de Sinaloa no opera en el Estado de Tamaulipas.

"Y tú, director de Seguridad Pública estás puesto plenamente por el Z 40, quien es tu compadre, sigue declarando que no anda mi personal aquí en Nuevo Laredo. O tú, MP, sigue señalando que los descuartizados eran albañiles, comerciantes, migrantes o simples y modestos trabajadores o sigan negando mi presencia aquí en Nuevo Laredo y van a seguir sus cabezas", dice en la narcomanta.

Finalmente, el mensaje concluye al señalar: "Yo no mato inocentes para presentar trabajo como tu estas acostumbrado Z 40, todo muerto en Nuevo Laredo es pura escoria o sea puro Z!!!! "…… Atte: Tu padre Joaquín El Chapo Guzmán!".


Lanza El Chapo amenaza contra alcalde de Nuevo Laredo es el autor de los 14 cuerpos decapitados

La advertencia dirigida contra el presidente municipal Benjamín Galván y funcionarios de seguridad pública municipal y estatal, llegó junto con 14 cuerpos decapitados.

"Quieren credibilidad de que estoy operando aquí, díganme como… ¿con cabezas de funcionarios Zetas, o sea ustedes?", advierte presuntamente el líder del Cártel de Sinaloa.


Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Tras reafirmar su responsabilidad de las masacres, primero de 7 y luego 14 Zetas, así como la explosión de un carro bomba en las instalaciones de Seguridad Pública, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera (a) El Chapo, amenazó al alcalde de Nuevo Laredo con iniciar asesinatos de funcionarios si continúan negando su presencia en esta frontera.

Asimismo, Guzmán Loera se acredita la autoría de los 14 cuerpos decapitados, cuyos cuerpos fueron hallados en bolsas negras dentro de una camioneta frente a las instalaciones de la Asociación de Agentes Aduanales y horas más tarde, sus cabezas fueron localizadas en el interior de tres hieleras que dejaron en los accesos a la presidencia municipal.

La advertencia en contra del presidente municipal y funcionarios de seguridad pública municipal y estatal, fue enviada en un narcomensaje en la que aparece el alcalde, Benjamín Galván caracterizado como el personaje Willy Wonka de la película Charlie y La fábrica de Chocolate.

"Quieren credibilidad de que estoy operando aquí, díganme como… ¿con cabezas de funcionarios Zetas, o sea ustedes?", advierte en un narcomensaje que las autoridades municipales optaron por no dar a conocer su contenido.

Y recalca junto a su fotomontaje Banjy y su Nuevo Laredo de Chocolate; "Señor Presidente, como nos quiere dar un dulcito o vive en un mundo de chocolate, al salir usted declarando que aquí no pasa nada y que todo está bien, siga con lo mismo y le aseguro que van a seguir rodando más cabezas"

Asimismo, El Chapo, también amenazó al director de Seguridad Pública, Alfonso Olvera y al fiscal investigador, Víctor Almanza, quienes junto con el alcalde, por declarar recientemente en rueda de prensa que el Cártel de Sinaloa no opera en el Estado ni en Nuevo Laredo.

Fue el pasado 26 marzo cuando aparecieron en esta ciudad fronteriza 7 cabezas humanas bajo una narco manta, cuya autoría fue asumida por El Chapo.

Luego, el 17 de abril, 14 cuerpos destazados en una camioneta abandonada atrás del Palacio Municipal, en la cual, los ejecutores dejaron mantas plásticas encima de los cadáveres atribuyendo la matanza también al líder del Cártel de Sinaloa.

El 24 de abril, el fiscal de Tamaulipas, Víctor Almanza concluía que no hay indicios de que los descuartizados hayan sido asesinados por el grupo delictivo de Joaquín "El Chapo" Guzmán y recalcó que la exhibición de los 14 cadáveres sólo pretende generar psicosis, ya que se trata de trabajadores informales y algunos migrantes.

En tanto, el alcalde Benjamin Galván y junto con el director de Seguridad Pública, Alfonso Olvera Ledezma, leyó un comunicado donde aseguraron juntos que el Cártel de Sinaloa no opera en Nuevo Laredo

Al día siguiente, el 25 de abril, como respuesta a lo anterior, un coche bomba explotó frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Nuevo Laredo.

Foto de los 14 decapitados en Nuevo Laredo por el Chapo y sus Narcomensajes

Tras reafirmar su responsabilidad de las masacres, primero de 7 y luego 14 Zetas, así como la explosión de un carro bomba en las instalaciones de Seguridad Pública, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera (a) El Chapo, amenazó a Benjamin Galvan Gomez alcalde de Nuevo Laredo con iniciar asesinatos de funcionarios si continúan negando su presencia en esta frontera y señalar que aquí no pasa nada, porque entonces rodarán las cabezas de los funcionarios municipales.

Asimismo, Guzmán Loera se acredita la autoría de los 14 Zetas decapitados, cuyos cuerpos fueron hallados en bolsas negras dentro de una camioneta frente a las instalaciones de la Asociación de Agentes Aduanales y horas más tarde, sus cabezas fueron localizadas en el interior de tres hieleras que dejaron en los accesos a la presidencia municipal.

Benjamín Galván alcalde de Nuevo Laredo

La advertencia en contra de Galvan Gomez, funcionarios de seguridad pública municipal y estatal, fue enviada en un narcomensaje en la que aparece el alcalde, Benjamín Galván caracterizado como el personaje Willy Wonka de la película Charlie y La fábrica de Chocolate.

Ya que Benjamin acostumbra obsequiar monedas de chocolate envueltas en papel aluminio color dorado, semejando monedas de oro.

"Quieren credibilidad de que estoy operando aquí, díganme como… ¿con cabezas de funcionarios Zetas, o sea ustedes?", advierte en el narcomensaje que las autoridades municipales optaron por no dar a conocer su contenido.


Y recalca junto a un fotomontaje Banjy Wonka y su Nuevo Laredo de Chocolates; "Señor Presidente, como nos quiere dar un dulcito o vive en un mundo de chocolate, al salir usted declarando que aquí no pasa nada y que todo está bien, siga con lo mismo y le aseguro que van a seguir rodando más cabezas"

"Sigan haciéndole caso a Miguel Treviño Z-40 para decir y negar que ya operamos en Nuevo Laredo, solo para Lazcano no regañe a este analfabeta y lavacarros"

Asimismo, El Chapo, también amenazó al director de Seguridad Pública, Alfonso Olvera y al fiscal investigador, Víctor Almanza, quienes junto con el alcalde, por declarar recientemente en rueda de prensa que el Cártel de Sinaloa no opera en el Estado ni en Nuevo Laredo.
Y que catorce descuartizados de los Zetas, eran gente inocente.

Alfonso Olvera


"Y tú, director de Seguridad Pública estás puesto plenamente por el Z-40, quien es tu compadre, sigue declarando que no anda mi personal aquí en Nuevo Laredo"

Víctor Almanza


"O tú, MP, sigue señalando que los descuartizados eran albañiles, comerciantes, migrantes o simples y modestos trabajadores o sigan negando mi presencia aquí en Nuevo Laredo y van a seguir sus cabezas"

Finalmente, el mensaje concluye al señalar:

"Yo no mato inocentes para presentar trabajo como tu estas acostumbrado Z 40, todo muerto en Nuevo Laredo es pura escoria o sea puro Z!!!! "…… Atte: Tu padre Joaquín El Chapo Guzmán!"

Balacera en la Sierra, 6 muertos

Posted: 11 May 2012 06:40 PM PDT

Autoridades policíacas tuvieron conocimiento de una balacera suscitada en el poblado La Hierbabuena, en el municipio de Pueblo Nuevo, que dejó como saldo a seis personas sin vida; el sitio donde se registró el enfrentamiento está ubicado a 25 kilómetros del municipio El Rosario, Sinaloa.

Por lo que agentes de seguridad de la entidad vecina se enteraron en primera instancia de lo sucedido. Límites. Personal de la Tercera Región Militar inspecciona la zona limítrofe de Durango y Sinaloa.

SÓLO UN RECONOCIDO Uno de los cadáveres fue trasladado a El Rosario, siendo identificado como Jesús Peinado, nacido en esa sindicatura sinaloense, mismo que presentó varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

La balacera se presentó prácticamente en la línea divisoria de Durango y Sinaloa, punto muy alejado de las zonas urbanas de ambas entidades, por lo que hasta el momento no se tienen detalles de los hechos, ya que al parecer las autoridades investigadoras de los dos estados mencionados no se han constituido en el lugar.

LA FGE NO ESTÁ ENTERADA

La policía de Sinaloa informó que sólo tuvieron conocimiento de la identidad del rosarense, y aseguraron que las otras víctimas son originarias de Durango y que, precisamente, las autoridades de esta entidad fueron las que se encargaron de la cuestión ministerial.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Durango hasta la tarde de ayer no tenía conocimiento de dicho suceso, ni siquiera un reporte extraoficial.

Se espera que hoy las autoridades de alguna de las entidades en mención otorguen más datos.

Cinco fueron ejecutados este día en Sonora

Posted: 11 May 2012 06:33 PM PDT

México.- Un total de cinco personas fueron asesinadas en diferentes hechos, en Sonora. En el primer caso, dos mujeres y un hombre fueron asesinados la tarde de ayer cuando circulaban por una avenida en Nogales, al norte del Estado.

En este incidente, un bebé de dos años resultó herido con esquirlas de balas 9 milímetros y calibre .45 que les dispararon desde otro vehículo.

Cerca de las 19:00 horas, los cuerpos policiacos fueron alertados de una balacera en la Avenida Libre Comercio, donde al llegar encontraron una camioneta Dodge 2004 color gris, con tres adultos ya sin vida y el menor herido, informó José Larrinaga Talamantes, vocero de la Procuraduría de Justicia.

Las autoridades identificaron a los occisos como Jesús Roberto Beltrán Ibarra, de 24 años, con domicilio en Hermosillo; Adriana González Beltrán, de 31, con residencia en Tijuana, Baja California; así como Guadalupe Beltrán Quintero, de 37, con domicilios en Hermosillo y Nogales.

"En la agresión armada también resultó lesionado un menor de 2 años de edad, del cual se ignora su nombre, mismo que fue impactado con esquirlas de bala, causándole heridas que tardan más de 15 días en sanar", informó Larrinaga.

"Las víctimas circulaban por la Avenida Libre Comercio, de sur a norte, se les cerró al paso una camioneta Dodge Caravan, de color gris plata, abordado por varios sujetos, quienes les dispararon en repetidas ocasiones", agregó el vocero oficial.

En otro hecho, dos hermanos fueron asesinados en Navojoa, al sur del Estado.

Cerca de las 19:30 horas de ayer, policías estatales acudieron a un reporte de dos hombres ejecutados en las calles del centro de Navojoa; uno de ellos sobre un vehículo sin placas con dos tiros de calibre 9 milímetros en la cabeza y otro más acribillado sobre el pavimento con tiros de AK-47.

El vocero de la Procuraduría informó que se trataba de los hermanos Héctor y José Gregorio Peña Chávez, de 50 y 46 años.

Héctor Peña fue hallado en la Calle Quintana Roo sobre una camioneta Chevrolet Traverse con dos heridas en la cabeza, mientras que José Gregorio estaba tirado en la esquina de Toledo y Nicolás Bravo, luego de haber descendido de una camioneta GMC modelo 91.

Video: Presentan a "El Chilango", ejecutor de 4 marinos en Veracruz

Posted: 11 May 2012 06:28 PM PDT

Ciudad de México • La Secretaría Marina Armada de México (Semar) detuvo al presunto jefe de sicarios de "Los Zetas" en Veracruz, Marcos Jesús Hernández Rodríguez o Ruiz Rodríguez, alias "El Chilango".

A quien identificó como autor intelectual y material del secuestro, tortura y muerte de cuatro de elementos de la institución naval, cuyas imágenes y fotografías dio a conocer en exclusiva MILENIO.

Así lo anunció el vocero de Semar, José Luis Vergara Ibarra, en conferencia de prensa, quien dijo que la detención de este presunto delincuente ocurrió el pasado 9 de mayo, en la ciudad de Xalapa.

A "El Chilango" se le vincula con al menos siete homicidios y tres averiguaciones previas. Esta detención se dio luego de que el pasado 23 de abril el Ejército mexicano aseguró a Romeo Rodríguez Veles, alias "El Chaparro", presunto jefe de la plaza de Coatzacoalcos del grupo delictivo de "Los Zetas", quien manifestó haber participado en la muerte de los cuatro miembros de la Armada de México.

Cabe recordar que el pasado 18 de abril se tuvo conocimiento que cuatro elementos de la Marina fueron privados de su libertad por miembros de "Los Zetas" en las inmediaciones de Xalapa, por lo que de inmediato el Sistema de Inteligencia Naval desplegó un operativo para su localización.

Al momento de su desaparición, los cuatro elementos de la Armada no se desempeñaban como personal operativo, sino que eran chóferes que estaban realizando un curso de reparación de motocicletas por un periodo de dos semanas.

"Tal como sucede en todos los casos donde ocurren desapariciones o asesinatos dentro de la operación Veracruz Seguro, se activó de inmediato el sistema de inteligencia naval y se desplegó personal de fuerzas especiales con el fin de localizar a nuestros elementos, además de solicitarse el apoyo de todas las autoridades federales que operan en esa jurisdicción", indicó Vergara Ibarra.

Esta detención se dio luego de que el pasado 23 de abril el Ejército mexicano aseguró a Romeo Domínguez Velez, alias "El Chaparro", presunto jefe de la plaza en Coatzacoalcos del grupo delictivo de "Los Zetas", quien manifestó haber participado en la muerte de los cuatro miembros de la Armada de México y señaló a varios de sus cómplices, información que sirvió para detener a "El Chilango".

Al detenido se le aseguraron un arma corta, dos armas largas, droga, más de 250 cartuchos útiles, entre otros objetos.

La Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició la investigación bajo la averiguación con número AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/1332012.

Los miembros de la Armada eran los cabos Ricardo (34 años), José (28) y Jesús (22), así como el marinero Víctor (22), quienes se encontraban desde principios de mes en la capital del estado, donde participan en un curso de mecánica de motocicletas en la Academia de Policía Estatal.

Revelan nombres de participantes en masacre en Ixtlahuacán

Posted: 11 May 2012 06:24 PM PDT

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2012).- Tras la detención de una mujer de 25 años de edad, se logró saber la identidad de tres sujetos, quienes presuntamente participaron en el secuestro de 14 hombres en Tala y el homicidio de 18 personas encontrados en Ixtlahuacán de los Membrillos.

El procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, dio a conocer los nombres. Ellos son: Armando Rafael Figueroa Martínez, alias "El Cali", "California", "El Colchón" o "El R-20", quien cuenta con antecedentes penales por robo.

También Juan Carlos Antonio Mercado, alias "El Chato" o "El Monino", quien tiene antecedentes penales por daño a la propiedad municipal.

Y por último, Ángel Rosales Sánchez, alias "El Jabalino" o "El R-25".

De acuerdo con versión de Laura, la mujer detenida, los tres sujetos dicen pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada.

Sicarios "Levantan" a mujer en Los Mochis, la "muerden" y la abandonan

Posted: 11 May 2012 06:21 PM PDT

Los Mochis, Sin.- Con una crisis nerviosa y mordidas en distintas partes del cuerpo, fue abandonada una joven mujer que minutos antes había sido "levantada" por sujetos armados al salir de su trabajo en el Centro de la ciudad.

La víctima fue identificada como Míriam "N", de 24 años. El "levantón" se registró alrededor de las 13:20 horas cuando la afectada salía de su trabajo ubicado en Madero y Allende, por sujetos que viajaban a bordo de un automóvil Tsuru de color negro.

Aproximadamente una hora después se dio un reporte de que en el interior del panteón Jardines de la Memoria, ubicado en Degollado y Carretera Internacional México 15, una mujer había sido abandonada por sujetos desconocidos en ese lugar.

Al arribar los elementos policiacos encontraron a la joven en medio de una crisis nerviosa, por lo que solicitaron la presencia de paramédicos, quienes luego de revisarla y atenderla informaron que presentaba mordidas en distintas partes del cuerpo, por lo que la trasladaron a recibir los primeros auxilios.

La afectada informó que fueron tres sujetos de aspecto joven, los cuales vestían camisas negras y pantalón de mezclilla, además informó que portaban armas cortas, con las que la obligaron a abordar la unidad.

Capturan a menor de edad que secuestraba con La Barredora

Posted: 11 May 2012 06:16 PM PDT

ACAPULCO, Gro. 11 de mayo.- Elementos de la Policía Federal detuvieron a un menor de edad, vinculado con la organización delictiva "La Barredora", quien presuntamente se encargaba de cobrar el dinero producto de los rescates, así como de custodiar a las víctimas de plagio.

De acuerdo a autoridades federales la detención fue resultado de los trabajos de investigación realizados tras la privación ilegal de la libertad de una persona en dicho estado.

Los elementos federales implementaron un operativo de búsqueda y localización en la colonia Ciudad Renacimiento de Acapulco en donde fue encontrada la camioneta marca Ford F-250, propiedad de la víctima.

Fue en ese punto en donde los efectivos federales marcaron el alto a la unidad que era conducida por Jesús Eduardo "N", de 16 años, identificado como integrante de dicha organización criminal.

Aseguran en aduana de Brownsville y Matamoros, Tamaulipas más de 14 kilos de cocaína

Posted: 11 May 2012 06:15 PM PDT

Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) lograron el aseguramiento de poco más de 14 kilogramos de cocaína, valuadas en más de un millón de dólares en el mercado estadounidense.

El vocero de la CBP, Eduardo Pérez, señaló que el aseguramiento de droga se efectuó en el cruce fronterizo que une el puerto de Brownsville y Matamoros, hasta donde arribó el conductor de una camioneta Chevrolet Equinox, modelo 2005.

Refiere que tras la revisión de rutina, el agente federal decidió enviar al conductor a una segunda inspección más minuciosa con el auxilio de unidades caninas adiestradas en la detección de narcóticos y equipo de alta tecnología.

Mencionó que tras la revisión con equipo de alta tecnología, los agentes de la CBP fueron alertados sobre la presencia de 14 paquetes ocultos en el interior de la unidad motriz.

Dijo que el peso total de los 14 paquetes fue de 14.32 kilogramos de cocaína, valuados en más de un millón de dólares en el mercado estadounidense.

El conductor, de 24 años, mexicano y con residencia en el puerto de Matamoros, fue detenido y junto con la droga y el vehículo fue puesto a disposición del Departamento de Aduana e Inmigración así como de Seguridad Nacional (CBP-HSI, por sus siglas en inglés), reportó.

Señaló que luego de las investigaciones corresponderá a un magistrado federal dictar sentencia al detenido tras haber intentado ingresar cocaína a territorio estadounidense.

Hallan dos ejecutados en Ixtapaluca, uno identificado como policía

Posted: 11 May 2012 06:04 PM PDT

Ixtapaluca— Los cuerpos de dos personas fueron localizados este viernes en la colonia El Pilar de este municipio, y una de las víctimas fue identificada como policía municipal.

La Dirección de Seguridad Pública de Ixtapaluca informó que los cuerpos fueron encontrados envueltos en una lona color azul, en la calle 1 de Marzo.

Las víctimas presentan huellas de tortura y no tienen heridas producidas por arma de fuego.

Al iniciar las investigaciones uno de los cuerpos fue identificado como Juan Manuel Sarmiento, policía del primer turno de la corporación municipal, en tanto que la segunda víctima permanece en calidad de desconocida.

Podría ser ‘El Cholo’ uno de los calcinados integrante del Cartel de Sinaloa

Posted: 11 May 2012 05:42 PM PDT

CULIACÁN.- El quinto sicario que murió calcinado en una camioneta blindada, luego del enfrentamiento contra efectivos del Ejército en el municipio de Salvador Alvarado, podría tratarse de Héctor Arnulfo Cárdenas Quinóne.

O Javier Payán Guerra y/o Orson Iván Gastélum Cruz, mejor conocido como "El Cholo", presunto integrante del Cartel de Sinaloa que comanda Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Este sujeto, que es catalogado por las autoridades como un criminal de alta peligrosidad, se fugó del penal de Culiacán el mes de agosto del año 2009, según reportes policiacos.

Los otros cuatro gatilleros que fallecieron por la carretera Internacional México 15, en las inmediaciones de la ciudad de Guamúchil, fueron identificados como José Ernesto Díaz Torres y José Natanael Ortiz Zavala, vecinos de la colonia Las Cucas, en Culiacán, así como Adrián López Ortiz, "El Mojarras", originario de Badiraguato, y Guadalupe Santiesteban López, de Las Aguamitas, Navolato.

En la unidad donde murieron estos sujetos, efectivos militares encontraron un fusil antiaéreo tipo Barret, calibre .50 milímetros, además de varios fusiles AK-47, con los que al parecer dispararon contra efectivos militares, quienes repelieron la agresión.

Los Zetas planeaban asesinar a 50 el Día de las Madres

Posted: 11 May 2012 05:35 PM PDT

El cártel de los Zetas planeaba ejecutar a 50 personas, antes del "Día de las Madres" y abandonar sus cuerpos en diferentes partes de la zona metropolitana.

La información se desprende de las declaraciones de Laura Rosales Sánchez, la mujer detenida tras la liberación de un grupo de 12 personas que se encontraban secuestradas y recluidas en una casa de seguridad en el poblado de Ahuisculco, en el municipio de Tala y que estaban a punto de ser sacrificados en el mismo operativo donde se dio muerte a 18 hombres.

Cuyos cadáveres aparecieron abandonados en dos vehículos asegurados en las inmediaciones de la carretera Chapala-Guadalajara, el pasado miércoles 9, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, a la altura del kilómetro 25.

El testimonio coincide con los señalamientos hechos ante elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, por personas que fueron liberadas por las autoridades el martes 8 en Tala. La acción formaba parte de un acto de venganza por el asesinato 23 personas, el día cuatro de mayo, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y cometido presuntamente contra los Zetas, según la información difundida por autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado.

En algunas de sus declaraciones ministeriales, los liberados en Ahuisculco refirieron que el presunto autor intelectual de la masacre en Ixtlahuacán de los Membrillos es un sujeto apodado El Terrillo, quien presuntamente encabeza una célula de Los Zetas en la ribera de Chapala y que tenia la encomienda de organizar esa masacre.

También se indica que varios de los liberados lograron escapar de sus captores, en un momento en que la mujer que los vigilaba, Laura Rosales, se quedó dormida y ellos pudieron desamarrarse, para escapar y pedir ayuda a los vecinos del poblado de Ahuisculco.

FOTOS-MANTAS: CIUDANANIA DE ZACATECAS CULPA AL GOBERNADOR DE ABUSO POR PARTE DE LAS FUERZAS FEDERALES

Posted: 11 May 2012 05:06 PM PDT

FOTOS-MANTAS: CIUDANANIA DE ZACATECAS CULPA AL GOBERNADOR DE ABUSO POR PARTE DE LAS FUERZAS FEDERALES









¿Que pasa en Nuevo Laredo, Tamaulipas? no todo lo que pasa se publica

Posted: 11 May 2012 04:10 PM PDT

A pesar de que Nuevo Laredo ha sido noticia a nivel mundial, por la guerra entre El Chapo contra Los Zetas para controlar esta plaza, Benjamin Galvan lo niega.

No todo lo que sucede en esta ciudad se ha estado publicando en los medios de comunicación, y menos en los locales ya que como se a dicho anteriormente, si los medios de Nuevo Laredo.

Publican que se encontraron: Descuartizados, colgados, ejecutados, decapitados, supuestos Twitteros etc. en algún lugar de la ciudad. Son integrantes de algún grupo contrario a Los Zetas y esto lo hacen para darles un escarmiento.

Ya algunas veces han ejecutado a algún integrante de Los Zetas sus mismos compañeros, como al joven que le cortaron las manos y lo dejaron con una narcomanta en la Avenida Reforma, este joven proveniente de una familia acomodada de la colonia Madero, adicto a las drogas, estaba robando vehículos y no todo lo reportaba a su grupo, por eso fue que lo castigaron en enero de este año.

"Esto le va a pasar a toda la gente que ande robando carros a gente inocente y que anden armadas: Atte. Z".

¿Esto quiere decir que solo Los Zetas, pueden andar armados, y delinquir en Nuevo Laredo?


David Gonzalez Muños de 20 años de edad, hijo de Jose Florentino Gonzalez Gonzalez y Briselda Muñoz Mendez


"El Rascatripas" ejecutado en noviembre del 2011.

Miércoles 2 de mayo

Por el área de las colonias: Nueva Era y Alianza, por donde esta la pulga de los rieles, esa noche se escenifico una infernal balacera, que duro mas de dos horas, algunos habitantes o tal vez la mayoría, en sus casas, se acostaron en el suelo y el sueño los venció sin saber como o a que hora termino.

¿Cuantos muertos? No hubo reporte oficial.

Jueves 3 de mayo

3:20 p.m., en el centro de la ciudad, se escucha el tableteo de las metralletas, las personas que bajaban de los camiones urbanos, las que iban o salían del IMSS o las que se encontraban cerca de la ave. Aquiles Serdan entre las calles Hidalgo y Pino Suarez, corrían para protegerse de alguna bala perdida.

La balacera duro algunos veinticinco minutos. Se dice que en una casa contigua al Motel Colonial, quedaron varios muertos entre ellos una o varias mujeres.
Tampoco hubo reporte.

¿Coincidencia que al día siguiente aparecieron nueve personas colgadas en el Blvd. Colosio y carretera Nacional?

Viernes 4 de mayo


1:00 a.m. Los Zetas cuelgan a nueve personas del Cartel del Golfo en el Blvd. Colosio. Cinco hombres y cuatro mujeres.

Los medios Neolaredenses, confirman lo que la ciudadanía ya sabe, reciben ordenes de Los Zetas para publicar la noticia y aparece en los medios locales.

Horas después, El Chapo le contesta la agresion a Miguel Treviño el Z-40 Catorce Zetas decapitados, los cuerpos fueron dejados por la Ave. Cesar Lopez de Lara a la altura de la Asociación de Agentes Aduanales, las cabezas fueron dejadas en la Presidencia Municipal con un mensaje para el alcalde Benjamin Galvan Gomez


Domingo 6 de mayo

10:00 p.m. unos sujetos, pasan disparando desde un vehículo en marcha a los que se encontraban en el punto que se encuentra en las afueras de La Herradura en el crucero de la calle Hidalgo y la ave. Ocampo.

Esos sujetos les arrojaron una granada, pero esta no estallo, quedando debajo de algún vehículo o tal vez debajo del puesto de mariscos.

Benjamin Galvan Gomez


El presidente municipal de Nuevo Laredo en conferencia de prensa, el día 23 de abril informa que en Nuevo Laredo no hay grupos de la delincuencia organizada, las balaceras, ejecuciones, robos, secuestros y extorsiones, son producto de la imaginación de los habitantes Neolaredenses quienes publican puras pendejos en las redes sociales Tachandonos de paranoicos y querer manchar la imagen de la ciudad. y que los Zetas ejecutados por gente de El Chapo, ¡eran gente inocente!

Pa'tras los filders

Calumnias y desprestigio, dice Benjamin Galvan, después de haber recibido catorce cabezas de Zetas en la presidencia municipal acompañada de un narcomensaje de parte de El Chapo Guzmán, se retracta de lo dicho en la conferencia de prensa del día 23 de abril y el 7 de mayo, culpa a funcionarios estatales de lo dicho en esa conferencia,

¿Y los secuestros?

Se ha sabido que a Benjamin Galvan y miembros de su familia, han sido secuestrados por horas para obligarlo hacer bien su trabajo para la delincuencia organizada.

En el 2011 y en el mes de marzo de este año, se han dado estos hechos.

La Guerra por el Triángulo Dorado

Posted: 11 May 2012 04:06 PM PDT

Los comandos bajaron por Chihuahua pero traen conexiones de Sonora. Pertenecen, según informes policiacos confidenciales, a la triada conformada por los hermanos Beltrán Leyva-Carrillo-Zetas y vienen a disputarle al cártel de Sinaloa el control de la zona productora de mariguana y amapola más rica de México.

Arribó al Gobierno como una opción de cambio. Durante la campaña, su discurso se centró en dos temas: la inseguridad y la corrupción. A un año y cuatro meses de haber asumido la gubernatura.

La administración de Mario López Valdez no solo ha incurrido en flagrantes actos de corrupción mediante compras sin licitar, pago de "cuotas" a los empresarios que lo apoyaron y privilegios para los "cuates". Tampoco ha podido resolver el grave problema de inseguridad que aqueja a la entidad desde hace lustros.

Ahí están los números. El año pasado, primero de su administración, se registraron 1914 homicidios dolosos —un promedio de 5.24 crímenes diarios—, y en los primeros cuatro meses de 2012 se han perpetrado 511 asesinatos.

Decenas de policías han caído bajo el fuego de los cárteles de la droga, se han incrementado los feminicidios, el robo de vehículos, las violaciones, el robo a comercios…

El cambio es ahora, rezaba su principal eslogan de campaña. Pero el cambio no llegó. La violencia brota un día en el norte y otro en el sur, o en el centro, en la costa o en la sierra.

La semana pasada fue brutal. Solo en dos hechos, uno en la sierra de Choix, al norte del estado y otro en Estación Bamoa, Guasave, se contaron oficialmente 36 muertos, entre ellos tres militares y un policía municipal.

Pero el gobernador sostiene que la violencia criminal es una reacción ante las acciones del Gobierno.

Un comando entra por Chihuahua

Una noche antes del viernes 27 de abril, cuando inició una batalla campal en el municipio de Choix, en las inmediaciones del Triángulo Dorado, que ha dejado hasta ahora 23 muertos según el conteo oficial, los lugareños comenzaron a reportarse uno a otro, vía celular o radial, el arribo de una "fuerza del gobierno" a la zona.

Se creía, según testimonios recogidos por Ríodoce, que el operativo pertenecía a las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU), fuerza de tarea preventiva conformada por soldados, policías federales, estatales y municipales y que en Sinaloa se puso de moda en el sexenio de Jesús Aguilar Padilla (2005-2010).

Pero no era así y nadie explica todavía por dónde penetró el convoy a la sierra sinaloense, dividida ahora entre grupos que antes fueron del mismo clan.

Informes confidenciales de diferentes corporaciones presumen que lo hicieron desde Chihuahua y en dos frentes, por los municipios de Urique y/o Morelos, hacia la región de Bacayopa, Choix.

El objetivo, según los mismos informes, era atacar el rancho El Potrero de los Fierro, en donde tendrían como objetivo eliminar a Adelmo Núñez Molina, conocido por los apodos de Lemo, el Señor o el 01, y que tras los asesinatos de Mario Bejarano Sepúlveda, y de los primos Cleotilde Sagaste Chávez y Narciso Sagaste Cabrera (15 de febrero 2012, El Píchol, Choix) se reafirmó como el capataz de producción de enervantes para el cártel de Sinaloa.

El caso es que estando en El Potrero de los Fierro, sindicatura de Bacayopa, una de las células delictivas se encontró con elementos del Ejército mexicano y ahí empezó, la madrugada del sábado 28 de abril, uno de los enfrentamientos más cruentos de que se tenga memoria en Sinaloa, que hasta la fecha ha arrojado 23 muertos, entre ellos un soldado y un agente de la policía municipal.

Viejas cuentas

La hipótesis principal de las fuerzas policiacas es que el ataque habría sido perpetrado por la triada conformada por los hermanos Beltrán Leyva-Carrillo-Zetas, para el control de la zona productora de mariguana y goma de opio en la zona.

De acuerdo con narcomensajes dejados en al menos una veintena de ejecuciones y decapitaciones, de las que las fuerzas militares han tomado debida nota, desde el 2010 hasta las más recientes del Viernes Santo del 2012, Adelmo Núñez Molina ha sido objetivo de la alianza de los hermanos Beltrán Leyva, porque lo consideran como traidor a Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, a quien prometió lealtad tras que el capo le había dado todo el apoyo antes de ser aprehendido en enero de 2008.

No es el único reproche que sus excompañeros de clan le manifiestan a Lemo, pues Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, jefe de los autodenominados Mazatlecos y que mantiene el control de las actividades ilícitas en los municipios de Ahome, Guasave y una región de El Fuerte, Sinaloa, le reclama el haber intentado asesinarlo en las playas Las Glorias, Guasave, en abril del 2012.

Este, incluso, le advertía en narcomensajes cifrados con sangre que sus ahora cómplices: los Salazar, lo traicionarían y se unirían a él para desplazarlo del control en el Triángulo Dorado.

A finales de abril del 2012, y tras una operación de fuerzas policiales federales y estatales que originó el desmembramiento del comando Bravo, que opera para los Mazatlecos en El Carrizo, Ahome, Sinaloa, dos miembros de este grupo, Édgar Padilla Rábago, alias el Masiaquita y Francisco Rosario Duarte, alias el Chayo Loco, afirmaron que ya habían cooptado a gentes de Sonora y que ganaban terreno y posicionamiento en ese estado. Se referían a socios de los Salazar, aunque no los identificaron.

De acuerdo con memorias de inteligencia militar, el conflicto que originó la guerra en Choix es la producción de mariguana y su trasiego vía Nogales, Sonora, con el visto bueno de Adán Salazar Zamorano, detenido en Querétaro el 5 de febrero de 2011.

Debajo de camuflaje

Tomados por sorpresa, los rancheros no opusieron resistencia al allanamiento del territorio. Sin embargo, al paso de las horas, los lugareños fueron observando los errores del comando de "gobierno" que había llegado en camionetas clonadas de las policías estatal y federal.

Notaron que bajo el uniforme camuflado ocultaban prendas de mezclilla y que la bandera de las mangas y pechos no eran la nacional, además de que el armamento portado no era el convencional de las fuerzas del orden público, sino característico de los sicarios del narcotráfico: fusiles AR-15 y AK-47.

Entonces se dio la voz de alarma y se organizó la defensa del territorio, estallando la guerra la noche del viernes 27 de abril entre pobladores que operan para el cártel de Sinaloa y el grupo que acababa de llegar.

Atrincherados en los cerros y desfiladeros, los emboscaron, lo que obligó a los fuereños a disgregarse, aunque varios quedaron ahí. En el tiroteo, civiles ajenos a los grupos enfrentados denunciaron vía telefónica el tiroteo, lanzándose al rescate de los particulares una fuerza de militares y policías preventivos.

El comando invasor se vio así atrapado a dos fuegos, decidiendo pelear contra las fuerzas de seguridad en un sitio conocido como San Simón Potrero de los Fierro. En la primera escaramuza mataron al policía preventivo Héctor Germán Ruiz Villas.

El Ejército envió refuerzos. En el contraataque del narco, el copiloto de un helicóptero castrense de reconocimiento fue baleado y falleció. Entonces la ofensiva militar se incrementó desde Chinobampo, El Fuerte, hasta Yecorato, Casas Viejas y Puerto Las Tatemas, obligando a los sicarios a remontarse a la sierra.

A las 06:00 horas del sábado 28, los militares localizaron lo que aparentan ser tres patrullas: una Hummer militar, una pick-up de la Policía Federal Preventiva y otra de la Policía Estatal Preventiva. Estas resultaron ser clonadas y blindadas. Ese día, elementos del Ejército dieron muerte a por lo menos cuatro presuntos delincuentes en San Simón Potrero de los Fierro.

Un día después, el 29, nueve civiles armados cayeron al enfrentarse a soldados en las inmediaciones del poblado Mimbres, también en Choix. El martes 1 de mayo fueron bajados de la sierra otros siete cuerpos.

Los militares denunciaron ante la Subdelegación "C" de Procedimientos Penales de la PGR que además de la patrulla clonada se encontraron dos rifles Barret, una ametralladora calibre 50, 15 fusiles AK-47, una carabina AR-15, ocho pistolas, 118 cargadores y 5 mil 823 tiros útiles.

Los tiroteos continuaron hasta el miércoles, con un saldo oficial de acuerdo con la averiguación previa 41/2012, de 21 personas muertas, 19 de ellas civiles desconocidos y cuatro lesionados: dos soldados y dos municipales. El procurador de justicia afirmó que los muertos sumaban 23.

Sin embargo, de acuerdo con los lugareños, hay aún varios cuerpos ocultos en laderas de cerros y barrancos que por la orografía accidentada no podrán ser rescatados.

Las operaciones de tarea de las fuerzas castrenses han replegado al comando hasta San Vicente, Chihuahua. En su fuga, los gatilleros han baleado a particulares, han tomado rehenes, despojado unidades y robado comida.

La Procuraduría de Justicia reveló el viernes que la mayoría de los hombres que murieron en las balaceras de los altos vestían uniforme tipo militar y que por lo menos cuatro pertenecían a los estados de Sonora y Chihuahua.

"De Choix son 19 delincuentes, cuatro de ellos localizados el pasado sábado 28 de abril, cinco el domingo 29 de abril, cuatro el lunes 30 de abril y seis el miércoles 2 de mayo, todos vestidos con uniforme camuflado con similitud militar".

Fueron identificados Leopoldo Hemeterio Rábago Espinoza, con domicilio en Palomas, Chihuahua; Ramón Ruperto Samaniego Rodríguez, de Navojoa, Sonora; Ignacio Boguén Aguirre, también de Navojoa y Alfonso Chaparro Chávez de 22 años, originario de Cascate Morelos, en Chihuahua.

Esto no es nuevo: alcalde

Juan Carlos Estrada, alcalde de Choix, reconoció que la parte alta de la sierra se encuentra enfrentada. Grupos criminales que se disputan las siembras de enervantes la pelean palmo a palmo.

"No lo vamos a esconder, porque esto ha sido histórico. No es un fenómeno nuevo, pues data de décadas atrás y cuyo combate y solución corresponde al Gobierno federal".

"Lo que ahora sí sorprende es la intensidad del conflicto armado y en donde la población civil se encuentra en medio".

Estrada afirmó que como autoridad municipal velará por la tranquilidad del municipio, pero dejará en manos del Gobierno federal el combate a las actividades de delincuencia organizada.

Reconoció que una semana de enfrentamientos armados provocó que rancherías serranas fueran abandonadas y que algunos servicios se suspendieran temporalmente. "A ellos no los vamos a abandonar, porque en cuanto la situación sea propicia tendrán la asistencia social necesaria.


BAMOA el fuego que se expande

Sinaloa no acababa de digerir las noticias sobre los enfrentamientos en Choix, cuando el miércoles 2 de mayo estalló la violencia en un pueblito de apenas 6 mil habitantes, cuya actividad comercial, en un 80 por ciento, está concentrada en una sola calle.

Diez gatilleros y dos soldados murieron en un enfrentamiento que duró dos horas y que inició cuando los militares iban pasado por enfrente de un motel donde estaban alojados los sicarios. Tres elementos castrenses más resultaron heridos.

Los hechos

Apenas amanecía cuando la señora se preparaba a subir la cortina de su negocio, ubicado en pleno centro de Estación Bamoa, una añeja comunidad guasavense que en los últimos años quedó en poder de los hermanos Beltrán Leyva, ahora en alianza con los Carrillo Fuentes y los Zetas.

Por más que pujaba para elevar la cortina, la comerciante no lograba moverla un ápice. Cuando consiguió subirla, lo primero que vio fue una bota negra, un pantalón de camuflaje verde y el cañón de un FAL. Y enseguida una voz imperativa: ¡Métase y enciérrese!

Ella hizo caso enseguida, sin saber que afuera, a escasos milímetros de su rostro, el soldado se parapetaba en el muro y apuntaba hacia el hotel Macurín. Un minuto después parecía que el pueblo iba a explotar.

Ella quedo petrificada. Su hija, una pequeña de dos años, también se quedó helada, abrazada a una de sus piernas. Engarrotadas ambas, largos segundos transcurrieron hasta que se refugiaron en un cuarto, al final del local. Lo mismo ocurrió con otros comerciantes de la zona ubicada en la esquina de Jesús García y Benito Juárez.

Ya pasada la sorpresa inicial y tras dos horas de rezar a como Dios les dio a entender, según sus propias palabras, los locatarios asomaron la cabeza y vieron los destrozos, paredes y vidrios perforados por las balas, una camioneta incendiada, cuerpos tirados en la calle. Y sintieron la peste penetrante a carne quemada, el olor de la pólvora, policías y militares corriendo de un lado a otro. Decenas de patrullas de todas las corporaciones.

Su futuro, decían, se les había truncado. Años de esfuerzos, se fueron al caño en dos horas de infierno.

Afuera, un militar explicaba que lo vivido entre tiroteos y muerte era producto de una llamada anónima, que reveló que en el hotel Macurín, estaban acuarteladas personas armadas.

Al arribo, decía, los soldados habían sido recibidos a balazos, resultando heridos cinco, de los cuales dos fallecieron más tarde.

Cuando los soldados repelieron la agresión, uno de los civiles intentó escapar en una camioneta Ford Lobo pero recibió varios balazos. La camioneta terminó impactada en un poste de Teléfonos de México, incendiándose. El cadáver del desconocido se comprimió a solo el tronco de casi medio metro de altura. Una masa informe de carne carbonizada y huesos humeantes estaba sobre los fierros retorcidos de la cabina, entre los asientos delanteros. El fuego borró el rostro del cráneo y convirtió en cenizas los brazos y extremidades inferiores, desde la cadera. Estaba irreconocible.

Los gatilleros sobrevivientes, diez en total, se atrincheraron en una azotea y otros en cuartos del hotel, prolongándose el enfrentamiento por dos horas. Estaban descansando cuando fueron sorprendidos por los soldados y la muerte súbita.

Los rafagazos obligaron la suspensión de clases y de toda actividad en Bamoa. El tráfico carretero desde Guasave a Sinaloa fue suspendido. Las carreteras a Palos Blanco, a Maquipo, León Fonseca y Bamoa Pueblo fueron cerradas a la circulación.

Decenas de patrullas fueron colocadas como barricadas y algunas de ellas sirvieron como trincheras. Los pobladores quedaron como rehenes en sus propias casas.

Pasada la emergencia, los muertos fueron identificados como una célula de pistoleros al servicio de Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, y que era comandada por el ex policía preventivo, Omar Adrián Montoya Rubio, el Chonte, y sus excompañeros, Óscar Manuel Montoya López, Carlos Daniel Velásquez Terraza, Juvenal Pérez encino, José Alberto Rocha Fonseca y Luis Enrique León Leyva, de 42 años y residente de Balbuena, Navolato.

El Chonte había sido policía municipal de Guasave.

También murieron José Leonardo López Murillo, Luis Sáenz y Jesús Gámez, según consta en la averiguación 21/2012 que se sigue en la Dirección de Averiguaciones Previas, en Culiacán.

En el tiroteo no hubo sobrevivientes. Todos los gatilleros fueron aniquilados.

En el lugar, los agentes del Ministerio Público Federal y del Ministerio Público del Fuero Común decomisaron 14 armas largas entre ellas dos Barret, cuatro pistolas, 84 cargadores y mil 600 cartuchos, cuatro vehículos (dos blindados), uniformes y equipo táctico.

Pasada la sorpresa, la Policía Ministerial del Estado aprehendió a ocho policías municipales y a cinco agentes de tránsitos asignados a la vigilancia de la sindicatura de Bamoa, y al día siguiente fueron liberados por el agente del Ministerio Público del Fuero Común después de declarar como testigos.

Entre los aprehendidos había además tres civiles, uno de ellos Omar Araux, subdirector de Deportes del Ayuntamiento de Guasave, y varios empleados del hotel Macurín, donde se habían refugiado los sicarios el miércoles, durante el enfrentamiento.

Todos ellos fueron puestos en libertad al día siguiente sin ningún cargo.

La detención había generado un motín de agentes, que bajaron sus armas en señal de protesta y solo reanudaron labores con la condición de que sus compañeros fueran puestos en libertad.

Estos reclamaron que cuando se asesina a un comandante de la Policía Ministerial, aun enfrente de la partida a la que estaba asignado y en plenas narices de subordinados, no aprehenden a nadie, ni como testigos, ni como cómplices del crimen. Se referían al asesinato del comandante Iván Palazuelos Félix, jefe de la Policía Ministerial en Guasave, acribillado tres días antes cuando llegaba a sus oficinas ubicadas en la cabecera municipal.

Ninguna autoridad pudo afirmar que las balaceras de Choix estuvieran conectadas con las de Bamoa. El procurador general de Justicia del estado de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, se limitó a contar muertos y cartuchos, armas aseguradas, pero no adelantó ninguna línea de investigación sobre estos hechos.

En tanto que el gobernador Mario López Valdez descartó que los enfrentamientos armados sean producto de que el Estado hubiese perdido el control de la sierra y de los valles, puesto que el gobierno se mantiene. Por el contrario, afirmó, son reacciones criminales a las acciones que el Gobierno viene emprendiendo contra la delincuencia organizada. Y en respuesta a las provocaciones armadas ofreció reeditar la Operación Cóndor.

López Valdez comentó que las operaciones se desplegarán en San Ignacio, Badiraguato, Concordia y el municipio de Sinaloa, donde los tres niveles de Gobierno trabajarán a fin de devolver la seguridad que exigen los pobladores que habitan las áreas serranas de estas localidades.

Cuenta cobrada

Fuentes militares informaron que habían acudido a Estación Bamoa después de recibir una llamada anónima que alertaba de la presencia de hombres armados en un motel del pueblo. Cierto o no, con el resultado del enfrentamiento cobraron una cuenta reciente al mismo grupo delictivo que la noche del 29 de enero pasado emboscó a una patrulla del Ejército en pleno centro de Guasave y dio muerte a tres de sus elementos.

Días después de estos hechos, el Ejército mexicano anunció que retiraba de El Burrión un retén que había instalado meses atrás ante las olas de violencia que no paraban en la región. Después de los hechos de Bamoa, el retén se volvió a instalar.


Cronología

27 de abril: grupos armados se enfrentan en el Potrero de Los Fierro, Choix.
28 de abril: militares matan cuatro civiles armados en San Simón, Potrero de los Fierro; caen un policía y un militar.
29 de abril: mueren nueve civiles armados al enfrentarse a soldados en Mimbres, Choix.
1 de mayo: bajan siete cuerpos de la sierra de Choix.
2 de mayo: mueren once presuntos gatilleros y dos soldados en Estación Bamoa, Guasave.

Los kaibiles en la guerra del narco. (Audio)

Posted: 11 May 2012 04:05 PM PDT

Ciudad de Guatemala, Guatemala • En medio de la crisis por el narcotráfico que amenaza a Guatemala, el nuevo gobierno de ese país desplegará en la frontera con México una brigada de soldados de fuerzas especiales Kaibil para hacer frente a la creciente presencia de los cárteles mexicanos de la droga, en especial Los Zetas.
"La brigada va a ser instalada el 30 de junio", informó a MILENIO el coronel Rony Urizar, portavoz del Ministerio de la Defensa de Guatemala. "La defensa de la población es una responsabilidad de esta institución armada y se apoyará con la seguridad pública y ciudadana al combatir a grupos del crimen organizado."

La brigada estará compuesta por 500 soldados y tendrá en su núcleo a un batallón kaibil de cerca de 300 comandos, elementos entrenados para emprender misiones de combate en condiciones selváticas, justo como las que existen en la frontera con México.

El nuevo cuerpo castrense —que incluirá francotiradores, expertos en operaciones de búsqueda y destrucción, incursiones nocturnas, demoliciones y rescate de rehenes— estará basado en una zona caliente: a 100 kilómetros de la frontera con México (Chiapas), en el poblado de El Subín. Simbólicamente su base de operaciones estará a menos de media hora del sitio donde hace un año, el 15 de mayo de 2011, 27 personas fueron masacradas y decapitadas por Los Zetas en una finca. El incidente detonó una crisis política y social que aún no cierra del todo en Guatemala.

"Estos kaibiles van a estar involucrados de lleno en la actividad operativa en el Departamento del Petén, que es uno de los que tiene mayor incidencia de movimientos de narcotráfico y otros ilícitos", sostuvo Uriza. "Se va a recuperar la presencia del Estado".

Su área de responsabilidad se enfocará a una franja de unos 300 kilómetros cuadrados de selva, en el municipio fronterizo de La Libertad, actualmente explotado y disputado por el cártel de Sinaloa y Los Zetas para el transporte de cocaína desde Sudamérica. "La zona está repleta de pistas clandestinas", comentó un militar guatemalteco.

***

El despliegue de kaibiles y otros militares de élite a la frontera con México es una promesa de campaña del actual presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. El mandatario, ex general kaibil, planteó utilizar al estandarte de las fuerzas armadas guatemaltecas como puntal en el combate al crimen organizado. Basó buena parte de su campaña en la promesa de recuperar la seguridad en el país.

Y es que los efectos de la presencia del narco mexicano en este país centroamericano se han hecho cada vez más evidente. En 2010 un informe del Instituto de Estudios Estratégicos del Pentágono reveló que Guatemala se encontraba al borde del precipicio, con una de las tasas de homicidios más altas de Centroamérica (41 asesinatos por cada 100 mil personas, el doble que en México) y recortes presupuestales que tenían a su policía nacional en números rojos.

A ese difícil panorama se suma la posición geográfica del territorio guatemalteco —justo en medio de la ruta que conecta a Colombia con Estados Unidos— y el efecto cucaracha generado por la ofensiva antinarcóticos en México iniciada en 2006-2007.

"Guatemala experimenta una crisis de grandes proporciones. A menos que Estados Unidos haga algo, la región puede ver el surgimiento del primer narco-Estado en el istmo de Centroamérica", advirtió entonces el mismo instituto (MILENIO, 22/09/2010).

Hasta el momento Washington ha entregado a Guatemala menos de 30 millones de dólares en asistencia antinarcóticos, una cifra inferior a la asignada a México o Colombia. El gobierno guatemalteco ha insistido en que requiere más asistencia o que es necesario pensar en la legalización de las drogas como alternativa.

Estados Unidos no ha optado por una u otra. En tanto Washington define qué hacer, la administración de Pérez Molina ya tiene un plan B: mandar kaibiles a la frontera.

***

Uriza admitió que en los cálculos del Ministerio de la Defensa está la posibilidad de que los cárteles mexicanos emprendan una escalada de violencia similar a la que vivió México en su frontera norte, luego de que el presidente Felipe Calderón envió al Ejército y la Marina a combatir al crimen organizado.

"Esas suposiciones existen. Somos vecinos y las mismas amenazas que tiene México las tenemos nosotros. México, al hacer presión, baja el crimen organizado hacia territorio nuestro. Y, definitivamente, esa es una de las preocupaciones del presidente (…), pero es una obligación del Estado proteger a la gente y velar por el bien común", dijo.

Precipicio, escalada o solución, ahora el gobierno de Pérez Molina —que prometió en enero pasado que en seis meses se verían mejorías en la seguridad del país— echa mano de lo mejor de su Ejército para tratar de recuperar el control sobre la selva del Petén, cuya ubicación junto a México y sus zonas de difícil acceso la hacen particularmente vulnerable al crimen organizado.

"Lo que se va a buscar es fortalecer la presencia del Estado en el área", expuso Uriza. "Recordemos que cuando se llevó a cabo el proceso de paz, en los acuerdos hubo un compromiso de que el Ejército se reduciría 33 por ciento. Pasamos de 53 mil elementos a 31 mil 400. Y en 2004 se realizó una segunda reducción que dejó al Ejército en 15 mil 400 hombres. Eso implicó que todos los destacamentos que se tenían en las fronteras se retirarán. Y entonces ya no llegó el Estado".

En los próximos meses el gobierno guatemalteco extenderá su ofensiva a otras partes de la frontera. El Ministerio de la Defensa ya estudia la creación de una nueva unidad mixta —compuesta de militares y policías— para tratar de controlar otra zona caliente: Tecún Umán, ubicada justo enfrente de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Veracruz, el estado más peligroso para los periodistas

Posted: 11 May 2012 04:05 PM PDT

El Relator Especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección de Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, dijo que Veracruz "es el estado más peligroso para el ejercicio de la prensa en uno de los países de mayor riesgo a nivel mundial".

En un comunicado de prensa, La Rue contextualizó esta declaración con los recientes asesinatos de los fotorreporteros Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, y la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, y dijo que "estos asesinatos de periodistas se suman a por lo menos otros cuatro registrados en el último año en la misma entidad".

La Rue reiteró a México lo planteado en su informe de 2010 sobre la obligación que tiene el Estado de brindar protección a las y los periodistas porque "sólo de esta forma se podrá garantizar que la función periodística se realice con seguridad y libertad y será posible tutelar el derecho fundamental de la sociedad de estar debidamente informada".

El relator reiteró la obligación del Estado de investigar estos hechos penalmente y procesar a los responsables, porque "la impunidad es uno de los factores esenciales que genera más violencia".

Además, reconoció la importancia de que el Congreso haya aprobado una reforma constitucional para que la ley reconozca los delitos contra periodistas como federales y haya emitido la Ley para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

La Rue pidió a las autoridades mexicanas informar a la relatoría de la ONU el avance y conclusiones de las investigaciones.

Video: Liga detenida secuestros con Masacre en Jalisco

Posted: 11 May 2012 03:09 PM PDT

Guadalajara (11 mayo 2012).- Laura Rosales Sánchez, la detenida por la casa de seguridad en Tala en donde estaban cautivas 14 personas que iban a ser asesinadas por "Los Zetas" y el Cártel del Milenio, pero que fueron rescatados.

Confesó que fue su hermano quien se encargó de "reunir a los plagiados", y que los abandonaría de la misma manera que a las 18 víctimas de Ixtlahuacán de los Membrillos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado reveló ayer un video en el que la mujer de 25 años y apodada "La Chaparra" detalla que su consanguíneo fue el encargado de privar de la libertad a las personas. "Por órdenes de su patrón, de mi hermano, los iban a matar", comentó la detenida, quien ayer fue sometida a un arraigo que puede durar hasta 30 días por orden del Juez de Tala. Sin embargo, las autoridades no revelaron el nombre del hermano Laura ni el de su patrón.

De igual forma, Rosales Sánchez mencionó que a las víctimas las mantenían amarradas en un cuarto de una vivienda del poblado de Ahuisculco, en Tala, en tanto esperaban ser asesinadas. Una vez que los mataran, los cuerpos serían abandonados como respuesta a los hechos violentos registrados el 4 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde 23 personas fueron asesinadas por la guerra entre cárteles. Por su parte, el Procurador Tomás Coronado Olmos confirmó ayer que los dos cadáveres de las personas que fueron asesinadas en el poblado de Huaxtla, en el Municipio de El Arenal, también formaban parte del grupo de las 14 que se encontraban privadas de su libertad en Tala.

Sin embargo, estos dos asesinados fueron sacados de la casa por sus captores antes de que las autoridades estatales y municipales llegaran a la finca y liberaran al resto de los detenidos. Entre los cautivos y luego liberados estaba un panadero, quien fue privado de su libertad cuando iba a entregar su producto en el poblado de Navajas, también en el Municipio de Tala. Sobre los vehículos en los que fueron localizados los restos humanos mutilados en Ixtlahuacán de los Membrillos, el Procurador reveló que los dos automotores tenían reporte de robo.

Coronado Olmos se negó a profundizar en más detalles, con el argumento de que la investigación apenas comienza. Fuentes cercanas a las indagatorias mencionaron que los restos humanos encontrados en las camionetas Toyota Sienna y Ford EcoSport son 13 cadáveres que estaban completos y 5 cabezas de las cuales no se encontraron sus respectivos cuerpos. En total son 18 víctimas, de las cuales cuatro tenían menos de 24 horas de haber fallecido, indicaron los informantes, mientras que los restos de los demás tenían huellas de haber sido congelados para conservarlos. Todos habrían muerto a consecuencia de una decapitación, es decir, les cortaron la cabeza mientras estaban vivos.

Sobre estos fallecidos, Coronado Olmos afirmó que son víctimas y se negó a entrar en detalles sobre si están relacionados o no con la delincuencia organizada.

Encuentran a destazado dentro de bolsas y a otro ejecutado a balazos

Posted: 11 May 2012 02:31 PM PDT

En la parte alta de la Unidad Habitacional El Coloso, a las 8:00 de la mañana de este jueves, el cadáver de un hombre destazado fue hallado dentro de tres bolsas de plástico color negro para basura que estaban atadas con cinta industrial.

Donde no fue encontrada la cabeza, además de que a un costado de los bultos con los restos humanos, fue encontrado el cuerpo de otro hombre ejecutado a balazos.

El hallazgo ocurrió en la parte alta de la Unidad Habitacional El Coloso, en la colindancia con las colonias Camino al Cielo y San Agustín.

La agente del Ministerio Público del Fuero Común, Bárbara Karina Abarca, peritos en Criminalística de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizaron las primeras diligencias, mientras elementos de las policías Federal, Ministerial y Municipal aseguraron la zona.

Personas que pasaron por el lugar reportaron el caso al número de teléfono de emergencia066.

Las bolsas estaban semi abiertas, donde se observaron las partes del cuerpo, pero no estaba la cabeza.

Aun costado de los bultos el cuerpo de un hombre ejecutado con un balazo en la cabeza y otro en el brazo izquierdo que estaba descalzo, vestido con un pantalón claro y una playera desmangada color blanco con vivos en amarillo a los costados de basquetbolista. Éste, tenía puesta una bermuda de mezclilla color azul y una playera color blanco con el número 1 al frente.

Las bolsas con los restos del hombre destazado y el cadáver del ejecutado fueron trasladados al Servicio Médico Forense en calidad de desconocidos.

Ejecutan a sicario “Zeta”

Posted: 11 May 2012 02:18 PM PDT

El cuerpo sin vida de un sujeto de 30 años, ejecutado con el tiro de gracia con un arma calibre .9 milímetros apareció la mañana de este jueves en un área verde de la Región 95, el cual ya presentaba varias horas de haber sido ultimado y mismo que ya se encuentra identificado.

En el cuerpo fue ubicada una credencial a nombre de Miguel Arturo García Gutiérrez, el cual se trataba de un reconocido sicario e integrante del grupo delictivo de los "Zetas", mejor conocido como "El Metralleta", mismo que se vería involucrado en dos homicidios y más hechos delictivos en compañía de Arturo David Trujillo Zamudio (a) "Cachorro".

Junto a su identificación oficial, llevaba otra, pero expedida por el "Sindicato de choferes, taxistas y similares del caribe", es decir recibió su identificación como chofer de taxi del sindicato "Andrés Quintana Roo". Y esa credencial con número 21092, tuvo vigencia por dos años, del 2009 hasta diciembre del 2011, es decir apenas hace cuatro meses.

De acuerdo a información revelada por el director de la Policía Judicial del Estado (PJE), Arturo Olivares Mendiola, los hechos se registraron a las 06:30 horas cuando se recibió un llamado al número de emergencias 066 en donde se informaba de la presencia de un cuerpo inerte y sangrando en un área verde de la Región 95, avenida Comalcalco esquina con Nichupté.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja, quienes se percataron de que al interior del área verde se encontraba el cuerpo de un sujeto que vestía pantalón café, playera polo color morado y zapatos café, ya sin signos vitales, por lo que dieron aviso a las autoridades de la Policía Judicial.

De acuerdo a vecinos del lugar, los hechos se registraron a las 22:00 horas del pasado miércoles cuando una camioneta tipo Lobo, marca Ford, color negro, arribó hasta el lugar de forma sospechosa, de donde después de algunos segundos se escuchó una detonación por arma de fuego y rechinidos de llanta para más tarde perderse en la oscuridad.

Tras acordonar el área, las autoridades de la PJE y peritos de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado iniciaron una extensa investigación en el cuerpo del ahora occiso, el cual presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza y fuertes golpes que le deformaban el rostro.

Asimismo, cerca del cuerpo, el cual ya presentaba rigidez cadavérica, y cubierto con maleza fue ubicado un casquillo percutido calibre .9 milímetros marca Aguila, por lo que refirieron que el ahora occiso fue ultimado en el lugar aproximadamente a las 22:00 horas.

Una vez realizadas las investigaciones de los hechos, los elementos de la PJE iniciaron una revisión al cuerpo, en donde encontraron una credencial oficial a nombre de Miguel Arturo García Gutiérrez, el cual corresponde a la identificación del sicario perteneciente al grupo delictivo de los "Zetas" apodado "El Metralleta".

Ante el hallazgo, las autoridades levantaron el cuerpo y lo trasladaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarle la necropsia de ley y conocer las causas de la muerte, mientras que se abrió la averiguación número 2102/2012 por el delito de homicidio calificado, en contra de quien resulte responsable.

Miguel Arturo García Gutiérrez (a) "El Metralleta" fue detenido el pasado 28 de febrero sobre la avenida Xcaret, a bordo de un taxi junto a Javier Farías Meléndez, alias "El Condón", quien dijo ser líder de los sureños y coordinador de "halcones" para el grupo delictivo de los "Zetas", mientras vigilaban los movimientos de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Judicial.

Ambos señalaron haber tenido conocimiento de la ejecución Alfredo Arciga Paniagua y José Diego Morán, ejecutados el pasado mes de diciembre a manos de Arturo David Trujillo Zamudio (a) "Cachorro" y abandonados en una camioneta en el fraccionamiento "Alamos II", con un narco mensaje que decía "Por extorsionadores y ratas. Feliz Navidad jo jo jo".

Los hombres eran yerno y suegro, mismos que tenían un lote de vehículos ya que se dedicaban a la venta de autos, la noche en que fueron levantados y posteriormente ejecutados se encontraban saliendo de una casa de masajes ubicada en la Región 93.
Esta investigación se derivó debido a que en el domicilio de Miguel Arturo García Gutiérrez "El Metralleta" fueron localizados dos vehículos, una camioneta color gris y un auto tipo Mondeo, color azul, propiedad de los ejecutados, ambos sin placas.

Ante las declaraciones de Javier Farías Meléndez, alias "El Condón", y Miguel Arturo García Gutiérrez, "El Metralleta", el agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión al Juez de lo Penal, la cual fue concebida a raíz de las pruebas que presentó sobre el homicidio, por lo que los dos sujetos recibieron el mandamiento dentro de la cárcel pública.

No obstante, García Gutiérrez fue puesto en libertad algunos días después de que no se encontraran pruebas suficientes para mantenerlo en el encierro, puesto que el "halconeo" hasta el momento no está tipificado como delito en el Estado y no se pudo comprobar su responsabilidad en otros actos ilícitos.

Hallan el primer ejecutado de este día

Posted: 11 May 2012 02:09 PM PDT

Cd. Juárez, Chih. 11 de mayo del 2012. Durante las primeras horas de este viernes, una persona del sexo masculino fue localizado si vida, justo por la carretera Juárez-Porvenir a la altura de la colonia Rivera, en el lugar mejor conocido como el Valle de Juárez.

El cuerpo del hoy occiso fue encontrado en el poblado de El Sauzal, estaba envuelta en una cobija y hasta el momento no se ha identificado a este hombre.

Policías municipales, así como elementos de la Fiscalía General del Estado hicieron acto de presencia en la escena del crimen, donde peritos estatales recabaron evidencias.

Cabe hacer mención que el día de ayer en las calles de la frontera solo se dio un hecho de sangre.

Muere joven acribillado con 11 balazos en chihuahua

Posted: 11 May 2012 01:38 PM PDT

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un joven fue asesinado a las afueras de su casa esta mañana en la colonia Senderos de San Isidro, fue identificado con el nombre de Carlos.

Los primeros reportes extraoficiales indican que un grupo de hombres armados llegaron a la casa de la víctima, preguntaron por Carlos y al salir el joven de 23 años fue recibido con una serie de disparos que terminaron con su vida.

El cuerpo tenía por lo menos 11 balazos, y el hombre al parecer trabajaba en una tratadora de agua, cercana a su domicilio.

Según las versiones al parecer eran varios sujetos que se encontraban a bordo de una carro blanco compacto los que participaron en el homicidio.

Autoridades arribaron al lugar del lugar del crimen para realizar la investigación correspondiente que ayude a la captura de los responsables.

El cuerpo del joven fue trasladado por elementos de la SEMEFO quienes realizaran la necrocirugía y establecer la causa real de la muerte.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 5/11/2012 09:39:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario