Como llegamos a este callejon sin salida? O mejor dicho, como llego el gobierno a esta situacion descontrolada en el mercado cambiario? Hace un par de semanas escribi una entrada que mas o menos decia que el valor de equilibrio del dolar para (frenar) una corrida era de seis pesos. La realidad supero la teoria y el dolar paralelo brevemente llego a superar este nivel en los ultimos dias.

El razonamiento logico detras del accionar del gobierno luego de las elecciones parece haber sido el siguiente: 1) hay especulacion por una devaluacion del dolar, 2) de macho que somos (al menos eso cree Guillermo Moreno) no lo vamos a convalidar, 3) repitamos la receta que tanto exito nos dio (again, eso cree Moreno) y regulemos el mercado. Todo condimentado con una creencia que una devaluacion no es posible en Argentina porque se trasladaria inmediatamente a precios sin beneficios en el tipo de cambio real. Veamos los hechos desde otro angulo.

Porque hubo una corrida sobre el dolar en noviembre del anio pasado? El razonamiento del mercado habria sido que el gobierno deliberadamente mantenia el peso sobrevaluado (al no devaluar al ritmo de la inflacion) para generar un efecto riqueza en el electorado. Esta pelicula ya vista en nuestro pais (y en paises de la region, recordar Mexico 94, o Brasil 98) tiene siempre el mismo final: despues de las elecciones la moneda local se devalua. Inversores racionales compran dolares y eso resulto en una fuga de capitales por unos veinte mil millones de dolares durante 2011.

Que produce semejante fuga de capitales? Quien sepa contabilidad basica, y su aplicacion a la economia, sabe que si el dinero sale de un pais algo debe entrar para compensar. Lo que entraron fueron importaciones que redujeron a casi cero el superavit comercial. El gobierno acudio a restricciones a las importaciones (que no esta mal recordar, violan las reglas de la Organizacion Mundial de Comercio) interpretando que el problema es uno de tipo de cambio.

Este punto es importante pues genera confusiones en varios analistas, no solo el gobierno: Se cree que el tipo de cambio causa el deficit comercial, cuando en realidad solamente es un mecanismo de transmision en el equilibrio macroeconomico.

Volviendo al hilo, el gobierno cree que el enorme cambio en la cuenta corriente es causado por el dolar apreciado y piensa que por ende es imposible corregirlo con una devaluacion porque el tamanio de la misma tendria que ser muy grande. Por eso recurre a controles, por creer que la solucion de mercado es inviable. Una lectura correcta de la causalidad entre cuenta corriente y tipo de cambio debe incluir la fuga de capitales especulativos descripta arriba. Si el gobierno en lugar de una salida heterodoxa hubiese dejado devaluar levemente el dolar, hasta unos $4,50 despues de las elecciones, esto hubiera satisfecho las expectativas del mercado, los capitales hubieran regresado (no es que salieran, sino que estaban aprovechando la bicicleta electoral latinoamericana) y la situacion de cuenta corriente se hubiera arreglado por simple aritmetica contable.

La lectura del gobierno de la realidad llevo al control de cambios. La imposibilidad de pesificar a los argentinos por la fuerza (maxime en un contexto inflacionario, en el que si algo se ha hecho fue debilitar aun mas la capacidad del Banco Central para estabilizar el nivel de precios) esta haciendo que el "ruido politico" se traslade en una corrida contra el peso. Y el accionar de la gente genera mas ruido politico (desde criticas psicologicas a quienes compran dolares, hasta declaraciones desafortunadas de funcionarios y mismo de Cristina, la reina del ahorro en dolares).

Hay un deterioro de los fundamentos economicos detras de las medidas del gobierno? Si y no. No lo habia en noviembre cuando se introdujeron los controles, lo hay ahora con una situacion fiscal que no es posible corregir por temor al ajuste, y cuyos ingresos via retenciones no seran gran cosa debido a la sequia seguida de inundaciones. El gobierno viene corriendo (valga la paradoja) detras de los hechos y sus improvisaciones y montajes epicos nacionalistas (Malvinas, YPF) no le alcanzan mas que para amortiguar la caida de popularidad. Funcionarios con estadisticas idiotas dicen que somos pocos los argentinos que ahorramos en dolares, cuando la realidad es que la gran mayoria piensa en esa moneda (aunque sea para traducir un precio, un salario), y aprecia tener la opcion de comprarla, y venderla, libremente de vez en cuando.

Como sigue esta remake de la vieja pelicula? Me parece que se van a mantener los controles hasta que se pierda el control de la economia. Esto es asi porque en el gobierno hay dos bandos, el morenista, y el boudista. Mientras el primero lidera la vision del voluntarismo (la economia se puede dirigir a voluntad), el segundo reconoce que hay limites para el voluntarismo, y que es conveniente dejar actuar al mercado en algunas areas. Hasta que el morenismo no se inmole no sera posible probar con otro "modelo". Como ya he dicho en el pasado, esperemos que el choque sea pronto. Y certero.