lunes, 14 de mayo de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


VIDEO-IMAGENES: De Las horas más tristes de los descuartizados de Cadereyta

Posted: 14 May 2012 12:53 PM PDT

 
Aumenta a 49 la cifra de cuerpos mutilados en carretera de norte de México

El hallazgo de 49 cadáveres en el municipio vino a trastocar la vida de los habitantes, quienes suman episodios de luto y violencia

Ninguno de los 49 torsos de Cadereyta con impacto de bala

Monterrey, NL. El vocero de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, dijo que esta misma tarde se podría tener la identificación de las 49 personas mutiladas que se encontraron ayer en una carretera de Cadereyta.

"Esperamos que esta tarde tengamos la identificación de las personas", sostuvo Domene, pese a que ayer, tras el hallazgo de torsos, declaró que sería muy difícil identificarlos debido a que carecían de cabezas, manos, pies y en algunos casos piernas.

"Muchos de ellos traen tatuajes, podrían tener indicios que son de Centroamérica; sin embargo, no lo podemos afirmar", aclaró.

Asimismo, refirió que llama la atención que no existan impactos de bala en ninguno de los cuerpos, por lo que no se puede precisar cómo fueron asesinadas las 49 personas.

Masacre de Cadereyta apresura análisis de Estado fallido

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- Masacres como las de Cadereyta, Nuevo León; las amenazas al sacerdote católico Alejandro Solalinde, así como los continuos asesinatos de periodistas, apresuran el análisis acerca de si México es ya un Estado fallido, reconocieron representantes de 200 organizaciones civiles.

Las agrupaciones defensoras de los derechos humanos y promotoras de esquemas de seguridad eficientes exigieron a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República que presenten programas de seguridad que verdaderamente puedan proteger a los ciudadanos.

Los convocantes realizarán la Primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo el 21 y 22 de mayo en el Palacio de Minería, a fin de presentar una agenda común de seguridad para los habitantes del país.

Maite Azuela, de la agrupación DHP, admitió que el tema del Estado fallido no puede ser eludido y debe someterse a debate, mientras Emilio Álvarez Icaza, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo que masacres como las de Cadereyta son una "señal dolorosa" para elaborar un nuevo diagnóstico de la inseguridad.

Por su parte, María Elena Morera de Galindo, presidenta de Causa Común, afirmó que México se ubica ya en una "crisis de violencia" que no debe someter a sus ciudadanos a ser "súbditos del crimen".
Masacre en Cadereyta dejan narcomantas de Zetas - Martinez Serrano

Cadereyta/ Masacre, Mensaje de Cristina Sada

Zetas Despiden A Este Sexenio, Dan Bienvenida Al Que Viene; 49 Ejecutados En Cadereyta 14-05-12

Hallan 49 cuerpos mutilados y decapitados en Nuevo León
49 Cuerpos Mutilados Cadereyta NL

Masacre en Cadereyta dejan narcomantas de Zetas - Martinez Serrano







Video para el Z-40, Matando Zetas en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Posted: 14 May 2012 03:22 PM PDT

Se observan las acciones de un grupo de sicarios en el estado de Tamaulipas, es la primera vez que se puede conocer públicamente una grabación en donde se ve cómo operan realmente algunos pistoleros.

Se advierte que las escenas son fuertes y contienen violencia, así que se recomienda discreción al observar el material.

Al principio de la grabación se observa un texto, que se presenta a continuación:

COMANDANTE DIABLO Y EL CHAPO SIEMBRAN EL TERROR DE CD VICTORIA. CIUDENSE OJETES YA LLEGAMOS VAMOS POR USTEDES

En los primeros segundos se observa como varios desconocidos viajan a bordo de una camioneta, ellos se están preparando para realizar un ataque.

Los desconocidos llegaron al kilómetro 4 de la Carretera Laborcitas-La Misión, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, justo afuera de las instalaciones del Centro de Internamiento y Rehabilitación Renacer, dispararon contra dos guardias de seguridad.

Según informes el hecho se registró el pasado viernes 20 de abril, aproximadamente a las 17:00 horas, así lo reportaron ciudadanos que pudieron conocer lo ocurrido. Las mismas personas señalaron que las autoridades acudieron al sitio casi hora y media después. Uno de los guardias falleció.

Después, los desconocidos aparecen con un joven en la caja de una camioneta. Al muchacho lo interrogan, él indica que no pertenece a algún grupo delictivo, que solo es consumidor de droga.

El rostro del interrogado refleja más que temor, en el momento se observa a un hombre encapuchado que viste playera en color blanco, que además lleva un cuchillo y un fusil.

El encapuchado manda un mensaje de parte de El Rey de Reyes y de El Comandante Diablo. "Para todos aquellos pendejos que se anden metiendo en Victoria, el único que manda es El Comandante Diablo al mando de El Rey de Reyes", dice el desconocido.

El joven es obligado a pedir perdón, y sigue mencionando que él solo compra "mota", mientras el sicario le dice que trae a su familia.

Momentos después se observa como los encapuchados dejan tirado sin vida al consumidor de droga, al parecer también ejecutaron a la esposa del joven, posiblemente a más integrantes de su familia.

Enseguida se observa a los mismos encapuchados, quienes tienen en su poder a otro joven que viste playera blanca con rayas en color oscuro, él también es interrogado.

El nuevo interrogado también es consumidor de droga, el sicario que viste playera blanca muestra a la cámara la droga y manda un nuevo mensaje. Después el drogadicto es ejecutado.

Relato de sobreviviente en la guerra que vivió Choix, Sinaloa

Posted: 14 May 2012 03:21 PM PDT

"Pude haber sido entre los que escogieron, pude haber ido con ellos. Pero mi tata Dios tiene un propósito conmigo. Tengo doce hijas, que vine a trabajar en este pueblo nada más para poder comprar 25 metros de manta… todo el sueño que llevaba se quedó en nada".

Veinticinco metros de tela de manta, 12 hijas y una promesa de pago de 300 pesos diarios: eso trajo a este lacandón a las montañas de Sinaloa.

Ramiro le pondremos. Ramiro el sobreviviente, el trashumante. Dentro de un autobús traspasó el país de sur a norte. Y bajo sus talones, con los ojos abiertos por el espanto, pisó brazos y pies y cabello, en la zona serrana de Choix. Ya había pasado la balacera. Varios días. Y en medio de una treintena de cadáveres, Ramiro olvidó la tela y la paga. Recordó a sus hijas, su tierra. Y quiso regresar.

Fue traído desde Chiapas por un hombre que les ofreció a él y a otros 24 indígenas empleo en un campo agrícola. Llegó a El Fuerte y luego a Choix. Y ahí, casi a ciegas, supo que estaba entre hombres armados. Él y los otros cuestionaron cuándo empezaban el trabajo y dónde estaba el campo agrícola en el que se emplearían, y todos fueron atados a una silla. Y luego empezó la balacera.

Abril de mi esperanza

Ramiro tiene 12 hijas. Su tata Dios, como él le llama, lo bendijo con ellas y esos seis embarazos. De 17 las mayores, de cuatro las menores. No le alcanza lo que gana en su tierra, Los Montes Azules, donde hace artesanías y trabaja en el campo. Recibe entre 30 y 40 pesos diarios.

Por eso cuando vio a aquel hombre en Ocosingo, ofreciendo empleo, aceptó. Subieron a un autobús de pasajeros él y varios indígenas, al parecer la mayoría de Chiapas. Todos indígenas. El hombre, a quien ubica como una buena persona, les prometió un trabajo en un campo agrícola, una paga de 300 pesos diarios, comida y casa, y pasaje de regreso. Pero nunca les dijo dónde.

Fue entre el 12 y el 13 de abril. Ahí empezaron sus esperanzas, pero estas tienen fecha de caducidad: en poco más de una semana, cuando empezó la refriega. Y murieron entre tanto cadáver, gritos inenarrables y desgarradores, disparos. Desvanecimientos. Esos, los de varios de los indígenas que lo acompañaban. Los de sus vulnerables sueños.

¿Cuándo empezamos?

El traslado de Chiapas al norte de Sinaloa duró alrededor de tres días. Solo se detuvieron a las horas de comida y el que los enganchó, a quien no se le vio ningún tipo de arma, les dijo siempre que comieran lo que quisieran, que no había problema. Bajaron en restaurantes y puestos de comida rápida.

Llegaron primero a El Fuerte. Los hombres desconcertados preguntaron por vez primera dónde estaba el trabajo, el campo agrícola ese en el que iban a laborar. Ustedes no se desesperen, contestó él. Hay trabajo seguro, paga desde el primer día, casa y comida para todos. Subieron a la sierra, hasta llegar a Choix. Y luego pasaron por varios pueblos y más arriba. Se detuvieron en un pequeño caserío. Ahí los metieron en una casa de tres puertas. Encerrados y hasta el fondo.

Fue entonces cuando volvieron a preguntar cuándo empezaban, dónde estaba el trabajo. Desconfiados y cansados, pero con el desespero clavándoles el pecho. Vieron hombres armados. A Ramiro se le cimbró todo. Pero se mantuvo. Como dice él mismo, con ese español mocho, parco, pausado y discreto, anduvo "a ciegas desde el principio". Pero los lacandones mayas son recios y no sucumben fácilmente. Siguió preguntando al que los había llevado qué pasaba, por qué no empezaban a trabajar, dónde estaba el campo agrícola y por qué no lo veía en los alrededores. Fue entonces que decidieron atarlo y a todos. Los pusieron en una silla. También optaron por seleccionar a ocho de ellos, "para que se vayan adelantando". Una persona que no había visto y que parecía el jefe los escogió apuntando con el dedo. A ese, ese y aquel. Y ya no los volvió a ver.

Fue a finales de abril, según sus cálculos. Y empezó la refriega y los gritos. Duraron varios días. Pero desde que iniciaron los balazos nadie más entró al cuarto en el que ellos estaban. Así pasaron ocho días.

Partes de guerra

La noche previa al 27 de abril, un comando, vestido con atuendos tipo militar y de la Policía Estatal Preventiva, incursionó en la sierra de Choix. Versiones del interior de las corporaciones y del Ejército indican que algunos de los grupos armados entraron por Chihuahua, que colinda con este municipio sinaloense. El objetivo era atacar al grupo que comanda Adelmo Núñez Molina, conocido como el Lemo o el 01, lugarteniente del cártel de Sinaloa en esa región.

Los agresores conforman una célula de los hermanos Beltrán Leyva, Carrillo Fuentes, del cártel de Juárez y Zetas. Esa refriega y la intervención de personal del Ejército mexicano en El Potrero de los Fierro, El Pichol y otras comunidades de Choix y del municipio de El Fuerte —hasta los límites con Chihuahua—, hizo que la balacera se extendiera durante al menos cuatro días. El saldo oficial de 22 muertos, entre ellos un soldado y el policía municipal Héctor Germán Ruiz Villas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que al menos cuatro de los civiles muertos eran de los estados vecinos de Sonora y Chihuahua.

En estas acciones fueron asegurados vehículos "clonados" tipo militar y de la Policía Estatal Preventiva —tres de ellos blindados—, dos rifles Barret, una ametralladora calibre 50, 15 fusiles AK-47, una carabina AR-15, ocho pistolas, 118 cargadores y 5 mil 823 tiros útiles. Todo esto fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República con sede en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome.

La secuela más reciente de estos enfrentamientos y de los operativos del Ejército mexicano se tuvo en Estación Bamoa, municipio de Guasave. Los militares llegaron al hotel Macurín, donde fueron recibidos a tiros por un grupo de sicarios —del mismo grupo delictivo conformado por Zetas, Beltrán Leyva y Carrillo Fuentes, liderado por Isidro Meza Flores, conocido como el Chapo Isidro—, diez de los cuales quedaron abatidos, uno de ellos dentro de una camioneta al parecer blindada; también murieron dos soldados.

Ocho días, muchas noches

Ramiro desconoce para qué los querían. Ahora sabe que no era para algo lícito. Le dijeron que iban a trabajar en el campo, pero pudo ser sembrando mariguana o amapola, o cosechándola y cuidándola. Tal vez los querían para que ingresaran al sicariato. Lo único que sabe es que está vivo y que de seguir allá no le esperaba nada bueno.

Lo supo cuando escogieron a esos siete. A ellos no los miró más.

Cuando empezaron los disparos preguntó qué pasa allá afuera. Le contestaron que nada. Ya estaban amarrados y les habían dado la orden de quedarse callados, después de haber estado preguntando, a manera de protesta, por el campo agrícola, la paga y el trabajo que iban a desempeñar.

Así pasaron ocho días. Sin comida ni agua. Bastaron dos o tres para que sus acompañantes, a quienes apenas conocía de vista, quedaran con la cabeza gacha, colgando. En esos días no entró nadie. Nadie salió. Días eternos sin reloj ni luz ni oscuridad. Muchas noches en siete. Y terror. Silencio con filo doloroso y hondo.

Él no. Se mantuvo despierto, intentando quizá desentrañar si aquellos gritos eran de dolor, súplica. Buscándole palabras a los sonidos guturales, sílabas a la muerte. Por eso escuchó cuando los militares, de madrugada, tumbaron una puerta, luego otra y al final la tercera. Ya era 2 de mayo.

Aquí hay gente, gritó uno de los uniformados.

"Pero para eso entonces todos estábamos amarrados en sillas, entraron y alumbraron, una luz grande. No sé qué hora exacta, pero fue en la madrugada. Todos estaban desmayados, menos yo", dijo Ramiro.

Diez de los militares se quedaron con ellos y el resto partieron a continuar el operativo en la sierra. Los desataron, intentaron darles agua y suero. Fue hasta que les llegó la luz del sol cuando se dieron cuenta que él estaba consciente. Uno de los soldados dijo: "Aquel está vivo" y un oficial se le acercó para preguntarle si a él sí le habían dado comida y agua, y por qué.

"No, le digo. Lo que pasa es que nosotros somos lacandones, somos indígenas, somos más fuertes". Ramiro explicó que los lacandones mayas son duros y están acostumbrados a los malos tratos.

"Me quitó el lazo de las manos, me dijo: '¿Quieres comer, quieres agua, qué necesitas?'. Me dice: '¿Quieres suero?' y me dio. Y me dice: ¿Conoces a este señor?, no los conozco. A los demás compañeros que estaban ahí… le digo que no los conozco, pero son de Chiapas también".

El militar le preguntó que si eran como él. Contestó que no, que había tzeltales, tzotziles y otros que no alcanzaba a ubicar de qué grupo étnico, pero no eran iguales. Le piden papeles. Como nunca antes, Ramiro trae su acta de nacimiento. Es su primera salida de Chiapas, donde ni la usa. Tampoco porta la credencial de elector. Allá no hace falta. Con el habla sabemos que somos mexicanos, argumenta.

Después de investigar, le regresan los documentos y el militar que lo había abordado confirma que tiene razón. Le pregunta si quiere ir a un hospital o a su casa. Suben a todos a un camión, donde colocan unas colchonetas para acomodarlos. Ramiro al último. Pide que le permitan regresar a Chiapas.

Cuando todos están arriba, el mismo oficial le dice, casi le sugiere, que si quiere que le pongan una venda en los ojos. Pregunta por qué. Afuera hay muchos muertos. Él se niega. Pensó que no eran tantos. Pero sus ojos, esos que se abren frente al abismo y la muerte apabullante, le dijeron que había tomado una mala decisión: pasó entre cerca de 30 cadáveres, seis de ellos de mujeres, en un tramo de apenas diez metros.

"Eran unos diez metros… me iba quitando yo a cada rato para no pasar encima de ellos. Había mujeres y hombres, grandes, sí. Vi mujeres, como unas seis, entre los treinta que vi. Personas grandes, de 25 a 30 años… una señora de las últimas que vi con la boca para arriba, de unos 50 años, era una persona grande. Me agaché mejor y me subí al camión".

A sus exacompañantes los trasladaron a un hospital y a él a Los Mochis. No sabe qué fue de ellos, pero sí que iban muy mal. Así lo dijeron los mismos militares. El oficial le sugirió que acudiera al DIF o al Ayuntamiento. En uno le dieron un papel y en el Ayuntamiento nada.

Cuando fue a la Central Camionera a tomar un autobús para Culiacán, el chofer se le quedó viendo y le dijo que ese papel no le servía para nada, que al menos pagara medio boleto. Otro que lo vio se le acercó: "Espérate tantito, a que se descuide el inspector, y te llevo a Culiacán".

Tamales

En la capital sinaloense, el chofer le aconsejó que acudiera al Hospital de la Mujer, que está cerca de la terminal de autobuses, donde seguro le permitirían dormir. Además, junto al nosocomio se ubica el DIF.

Era sábado 5 de mayo. Ese día y el siguiente permaneció ahí, en patios, pasillos y rincones tibios, en espera del lunes y de que se abrieran para él las puertas de las oficinas en las que buscaría apoyo. Una señora que vende tamales le sacó plática. Le preguntó de dónde era. Antes de que le diera más detalles supo que no comía carne, así que no le convidaría tamales, además de que no eran de ella pues tenía que venderlos. Sacó algo de fruta y un poco de agua y se la ofreció. Duro para decir que sí, Ramiro aceptó la ración de fruta y verdura ese día y el siguiente. Así aguantó.

Lo más lejos

Sofía Irene Valdez, directora del DIF estatal, le encargó a una trabajadora social que le consiguiera un boleto de autobús que acercara lo más posible a Ramiro a su tierra. Pensó en enviarlo, de un tirón, a la Ciudad de México. La empleada le dijo a la primera que había conseguido para Mazatlán. La regresó. Le argumentaron que no había recursos y ella dijo que aunque fuera de su bolsa, pero le ayudaría. Finalmente le consiguieron un viaje a la capital del país y que lo atendiera el diputado Armando Ochoa Valdez, cuyo auxiliar lo envió con Leonides Gil Ramírez, jefe de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Sinaloa. Él y Crescencio Ramírez, un indígena y activista de la localidad, consiguieron respaldarlo con recursos para concluir su viaje a la selva Lacandona.


Veinticinco metros de manta

Ramiro tiene 41 años y lo recuerda todo. Incluso al señor que los enganchó, a quien nunca vio que portara un arma y no volvió a mirarlo desde que los amarraron. Antes, viendo que Ramiro estaba muy callado y no maldecía, le regaló una Biblia. Pero está en español y el lacandón no lo entiende, apenas lo habla.

"El señor traía su Biblia en la mano. La llevo yo en la mochila, y la traigo yo aquí. Me dijo: 'Mire señor, usted no le he escuchado hablar ni quejarse ni nada, le voy a regalar mi Biblia, ojalá y la conserve", señaló.

Puede describirlo a él, a ese señor que se portó bien y nunca los maltrató. Tiene en su mente a los otros siete que fueron escogidos y los separaron del grupo, y al resto. Los trae en su cabeza. No los conoce ni de nombre. No hace falta. Espera, confía, cree, que están vivos, que regresarán a casa.

Trae una mochila. Parece abultada y pesada. Encima, durante la entrevista, coloca un sombrero de cuero adornado con collares elaborados con semillas y piedras. Una pluma de pavorreal al frente y detrás una piedra que parece talismán. Se le avisa que no habrá fotos de su rostro, pero que permita captar sus manos y el sombrero. "No te lo recomiendo", contestó. No explica mucho, pero sus frases suenan terminantes: "Es una reliquia, tiene un valor muy especial". Fin de la discusión.

La selva es su casa y todo se lo da. Si se sienta afuera, en el patio de su vivienda, y se arrima un jaguar, los changos, guacamayas, tucanes, venados y otros animales, no hay cacería ni maltrato. No comen carne, solo fruta y verdura. Los jueves, eso sí, son de pescado y camarón que capturan en el río Suchiate. Apenas quedan 72 de su etnia en Los Montes Azules: longevos, duros, parsimoniosos, estrictos, orgullosos. Su voz suena a esa paz ancestral, la de su padre y sus abuelos, la de una generación milenaria. Por eso llora. Llanto antiguo y enternecedor. Cantan sus ojos húmedos cuando habla de sus 12 hijas, sus seis embarazos, su tata Dios que lo bendijo y lo quiere, por eso le tiene reservadas otras vivencias después de haber renacido, de ser un sobreviviente de la densa oscuridad del narcotráfico y la violencia.

"Pude haber sido entre los que escogieron, pude haber ido con ellos. Pero mi tata Dios tiene un propósito conmigo. Tengo doce hijas, que vine a trabajar en este pueblo nada más para poder comprar 25 metros de manta… todo el sueño que llevaba se quedó en nada".

No ha hablado con ellas. No sabe de kilómetros ni de carreteras. No hay manera de llegar a la selva que es su casa, a menos que sea caminando y eso significa hacer dos días desde Ocosingo. Las extraña. No habla más que de ellas, su tierra, su piel: el vientre de todo su ser.

Todo eso lo ha curtido. Y a toda su raza. Su madre es la más joven de su generación y suma 85 años, pero otro tiene 118. De los de la edad de Ramiro no queda nadie. Pero los más grandes mueren de ancianos. Ninguno por enfermedad: "Todo llega al tiempo y van a fallecer y fallecen; mi papá falleció de 125 años. Y su papá falleció a los 143 años".

Sabe muy bien que ya no habrá oportunidad de comprar esa manta. Ya es tarde, es mayo y no hay dinero. Quizá seguirá así, con ese pecho flaco que se hincha cuando habla de su terruño y el jaguar y sus hijas. Con ese pecho que se le pega a la espalda.

Cuenta que los del DIF hablaron a Ocosingo para pedir ayuda y avisar de la situación de Ramiro. Pero está seguro de que no los quieren. No quieren a los lacandones. No dice por qué. Tal vez es esa dureza, esa terquedad, esa lluvia pertinaz e indómita.

Confiesa que está desesperado por irse. Se le quiebra la voz, pero no caen sus palabras, sino vuelan, diáfanas, duras. Brincan sus cachetes. Llora de nuevo. Agradece a su tata Dios otra vez. Es inmenso y quiere a su raza, asegura.

"La esperanza que tenía, el Señor me la pagó al doble, con darme la oportunidad de seguir viviendo. Qué más le puedo pedir. Yo sé que mis hijas, llego y me preguntan: ¿trajiste manta? Ellas les da igual si llevo o no llevo. Ellas son las que les interesa que yo llegue. Si este año no puedo comprar su ropa ni modo… lo que pensaba hacer se acabó. Pero sé que mis hijas me van a entender, sé que si no les llevo para su ropa ni modo. Sé que si no tengo, no tengo. Lo importante es que voy a regresar. Que mi tata Dios me permitió regresar para morir en mi tierra".

Lo que hay detrás de la brutalidad en México

Posted: 14 May 2012 03:16 PM PDT

Ciudad de México.- Las escenas de cuerpos decapitados y mutilados en Nuevo León, donde 49 cuerpos fueron arrojados a la carretera este domingo, sacudieron a muchos por la extrema brutalidad exhibida por los asesinos.

Incluso en México, que después de cinco años de intensa guerra entre cárteles parecía haberlo visto todo.

Según el gobierno del estado de Nuevo León, a los cadáveres de Cadereyta se les había cortado la cabeza, los brazos y, en algunos casos, las piernas. Y de acuerdo al vocero del gobierno estatal, ninguno de ellos presentaba heridas de bala, por lo que podrían haber sido torturados y mutilados a sangre fría, mientras aún estaban vivos.



Pero, ¿qué hay detrás de la extrema violencia y crueldad con la que estos grupos actúan?

Las autoridades argumentan que los criminales recurren a esta brutalidad para dificultar la identificación de sus víctimas, por lo que todavía se desconoce quiénes son realmente los fallecidos, si son mexicanos o migrantes, o cuándo fueron matados realmente.

"Es un reflejo de los actos que han venido ocurriendo a lo largo del país, como fue recientemente lo de Nuevo Laredo, lo que ocurrió hace unas semanas en Jalisco y hace algunos meses en Veracruz", explica Jorge Domene, vocero de Seguridad de Nuevo León.

Una consecuencia, dice, de una guerra entre cárteles que se intensifica en esta región del noroeste mexicano. Pero no es ese el único objetivo de estas salvajes técnicas, advierten los expertos.

Guerra psicológica

Nuevo León es desde 2010 escenario de una brutal batalla entre dos poderosos grupos criminales -el cártel del Golfo y Los Zetas- que se disputan el mercado local de venta de drogas y, sobre todo, el tráfico hacia Estados Unidos a través de este estado fronterizo con Texas.

A esta batalla se une ahora otro cártel, el de Sinaloa, según expertos en crimen organizado, lo que explica las recientes matanzas allí y en otros estados mexicanos.

No se trata sólo de una batalla ordinaria entre rivales, es casi una guerra psicológica o una "guerra de reputaciones" para advertir al enemigo de las consecuencias que tendrá para su gente entrar en lucha con ellos y para amedrentar a la población civil, que cada mañana desayuna con nuevos detalles macabros de las matanzas en México.

Si su objetivo es asustar, ya ha tenido los primeros resultados. El diario El Mañana, de Nuevo León, anunció este lunes en un editorial que debido a la violencia en la región, "se abstendrá, por el tiempo necesario, de publicar cualquier información que se derive de las disputas violentas".

"El consejo editorial y de administración de esta empresa ha llegado a esta lamentable decisión, obligado por las circunstancias que todos conocemos y por la falta de condiciones para el libre ejercicio del periodismo", reza el texto del periódico, que sigue los pasos de otros medios amenazados en México.

Desviar la atención

"Estas masacres múltiples tienen varios fines: intimidar a los rivales y fortalecer su reputación de brutalidad ante otros grupos, pero también llevar a la autoridad al terreno del rival", le dice a BBC Mundo el analista de seguridad Alejandro Hope.

Se trata en definitiva, asegura Hope, de llamar la atención del país y escandalizar con la brutalidad, pero cometiendo este tipo de masacres en el terreno del cartel rival.

Así se obliga a las autoridades a reforzar la seguridad, mandar más efectivos de ejército o policía y, por tanto, aumentar la presión sobre el enemigo en su propio terreno.

"Lo que están haciendo las autoridades, en lugar de castigar al grupo agresor, es calentar la plaza del rival, desviar la atención y los recursos del Estado, pero no se refuerza la vigilancia en el territorio dominado por quien cometió la masacre", dice Hope, titular del proyecto 'Menos Crimen, Menos Castigo', de las consultoras Imco y México Evalúa.

¿Crece la violencia en México?

La última actualización de la base de datos sobre homicidios relacionados con el crimen organizado -el instrumento con el que el gobierno mexicano mide la evolución de la violencia- se publicó en enero de 2012 y revela un aumento en el número de homicidios, aunque a menor ritmo que en años anteriores.

Ante la falta de cifras oficiales actualizadas, los medios de comunicación citan varios casos recientes de asesinatos múltiples en regiones como Nuevo León, aunque también en otros estados, como prueba de que la violencia no ha cesado.

El 4 de mayo, 23 personas aparecieron sin vida en Nuevo Laredo (Tamaulipas), algunas de ellas colgadas de un puente y con mensajes de advertencia dejados por los presuntos autores del crimen.

A la vez, hechos similares se han sucedido en las últimas semanas en Veracruz y Jalisco.

Mientras, en la ciudad que antes se consideraba la más peligrosa del mundo, Juárez, ahora se celebran los días en que no llega ningún asesinado a la morgue.

Este domingo, las autoridades de Juárez anunciaban el decimo cuarto día de 2012 sin ningún homicidio, un hito para la localidad más golpeada por la guerra al narco, con más de 10.000 asesinatos en los últimos cuatro años y medio.

El gobierno mexicano también presume avances en Chihuahua, Veracruz, Tijuana y la Comarca Lagunera. Y hace apenas una semana, el ejecutivo de Felipe Calderón anunciaba el refuerzo de la misión del ejército y la policía federal en Nuevo León, que a menudo se pone como paradigma de la colaboración entre autoridades locales y nacionales.

La propia vocera del presidente, Alejandra Sota, citaba hace unos días a Nuevo León como ejemplo de la reducción de la delincuencia en México.

Pero los 49 cuerpos, casi descuartizados y lanzados al suelo en bolsas de plásticos en la carretera que une a Monterrey y Reynosa sirven de recordatorio a México: el fin de la violencia podría estar este lunes un poco más lejos que hace unas semanas.

Rresponsabiliza por ola de violencia a Los Zetas y al Cártel del Pacífico

Posted: 14 May 2012 03:06 PM PDT

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, responsabilizó a Los Zetas y al Cártel del Pacífico de la ola de masacres que se han perpetrado en las últimas dos semanas en Nuevo Laredo Tamaulipas.

Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco y el domingo en Cadereyta, Nuevo León, donde se han encontrado los cuerpos decapitados de al menos 49 personas.

El funcionario federal manifestó que el enfrentamiento entre estos grupos criminales por el control del mercado de la droga en estas entidades es la causa de los trágicos sucesos donde han sido encontrados decenas de cadáveres.

Aunado a ello, Poiré Romero, comentó que el Cártel del Golfo se ha unido al Cartel del Pacífico en su lucha en contra de Los Zetas, antiguos aliados de los narcotraficantes del Golfo hasta 2010.

El encargado de la política interna del país, refirió el Gobierno Federal no cejará en su lucha en contra del crimen organizado y ofreció todo su apoyo al gobierno del Estado de Nuevo León para hallar a los responsables.

Dijo que continúa abierto el programa de recompensas por 30 millones de pesos para quienes den información de las últimas masacres a la PGR y manifestó que se está juzgando a los involucrados en hechos anteriores como la masacre de San Fernando en Tamaulipas, o el incendio del Casino Royal en Monterrey.

Violencia contra violencia, una espiral interminable

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- La violencia y los asesinatos que continúan en aumento en el país cada vez alejan más a los mexicanos de Dios y del cristianismo, afirmó el cardenal Norberto Rivera Carrera durante la misa del VI Domingo de Pascual en la Catedral de la Ciudad de México.

"Podríamos decir algo terrible: ¡Qué lejos estamos los mexicanos de ser cristianos cuando lo que prevalece en nosotros es el egoísmo, la maldad, la mentira, la violencia, la corrupción!

"Cuando no se respeta la vida, empezando por la vida más indefensa que está en el vientre de la madre y continuando por la vida de los inocentes que a diario mueren en nuestra patria sin que la crueldad de esos crímenes nos indigne, nos conmueva", enfatizó.

El arzobispo primado de México señaló que la distancia que han tomado muchos ciudadanos de Dios, de los preceptos básicos del cristianismo, de la ética y de la moral son la causa de la descomposición social que vive el país, de la vorágine de violencia y de la corrupción.

El jerarca religioso dijo durante el sermón que la violencia que hoy se ha enseñoreado en el país no puede ser combatida exclusivamente con más violencia, porque se requiere enfrentarla con valores sociales y cristianos, con educación y con un enfoque humanista y no sólo a través de las armas.

El arzobispo rezó por el magisterio y la mejora de la educación en el país ante la próxima celebración del Día del Maestro.

A la misa asistió el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, quien rezó, se persignó y comulgó. Antes platicó con el cardenal en la sacristía.

En la homilía, Norberto Rivera Carrera reflexionó sobre el papel que debe desempeñar también la educación para superar el clima de violencia y para conducir al país al desarrollo, y enfatizó que corresponde a todos los sectores trabajar para mejorar el sistema educativo.

Cadereyta, Solalinde y asesinatos de periodistas,

Posted: 14 May 2012 02:54 PM PDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Masacres como las de Cadereyta, Nuevo León, las amenazas al sacerdote católico Alejandro Solalinde y los continuos asesinatos de periodistas apresuran el análisis acerca de si México es ya un Estado Fallido, reconocieron representantes de 200 organizaciones civiles.

Las agrupaciones defensoras de los Derechos Humanos y promotoras de esquemas de seguridad eficientes exigieron a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República que presenten programas de seguridad que verdaderamente puedan proteger a los ciudadanos.

Los convocantes realizarán la Primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo el 21 y 22 de mayo en el Palacio de Minería, a fin de presentar una agenda común de seguridad para los habitantes del país.

Mayté Azuela de la agrupación DHP, admitió que el tema del Estado Fallido no puede ser eludido y debe someterse a debate, mientras Emilio Álvarez Icaza del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dijo que masacres como las de Cadereyta son una "señal dolorosa" para elaborar un nuevo diagnóstico de la inseguridad.

Por su parte, María Elena Morera de Galindo, presidenta de Causa Común, afirmó que México se ubica ya en una "crisis de violencia" que no debe someter a sus ciudadanos a ser "súbditos del crimen".

Ejecutan a hombre y le incrustan botella en la boca en Cadereyta

Posted: 14 May 2012 02:50 PM PDT

Continua la ola de violencia en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, un hombre fue encontrado sin vida en el camino a Santa Fe, a unos 150 metros de unos terrenos residenciales campestres denominados Portal.

Según las primeras investigaciones de las autoridades estatales, a las 8:10 horas , recibieron el reporte que en dicho lugar, se encontraba una persona tirada detrás de una camioneta y con huellas de sangre, por lo que a la llegada de los elementos de Seguridad Pública del Estado lo confirmaron.

Una fuente en el lugar de los hechos mencionó que en el sitio fue localizado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 40 a 45 años de edad, y con el rostro destrozado, aparentemente lo asesinaron con varias piedras que se encontraron en el lugar y con huellas de sangre. En la boca traía incrustado el pico de una botella de cerveza color oscuro.

El occiso vestía pantalón de mezclilla en color azul y no portaba calzado ni camisa.

Los agentes ministeriales, suponen que la víctima, aparentemente estaba ingiriendo bebidas embriagantes con otra persona y posteriormente sostuvo una pelea abordo de una camioneta Dogde modelo antiguo, debido a que en el interior se localizaron manchas de sangre. Al parecer el hoy ociso para salir quebró el vidrio de la parte trasera y escapo por la cajuela.

Hasta el momento el hombre quien paso al Anfiteatro del Hospital Universitario, no ha sido identificado.

Hallan restos humanos relacionados a las victimas de la carr. Guadalajara-Chapala

Posted: 14 May 2012 02:44 PM PDT

Guadalajara, Jal. El dia de ayer Personal Militar de la Quinta Region aseguraron una finca en la Colonia Rivera del Pilar, en los lïmites de Chapala e Ixtlahuacan, de los Membrillos.

Dentro de la finca fue ubicado un refrigerador industrial con los restos humanos de cinco hombres que completarian el total de los dieciocho cuerpos cuencontrados la semana pasada.

Según éstos restos corresponden a las cabezas encontradas cerca de una brecha a la carretera Guadalajara-Chapala, donde tambien se encontraron 13 cuerpos más. El Instituto Médico Forense indico que faltaban partes para completar los cuerpos.

Agentes de la Procuraduria General del Estado de Jalisco, siguen con las investigaciones tras el hallazgo de las dos camionetas encontradas en la zona metropolitana de Guadalajara.

Mientras ya han sido reconocidos oficialmente y entregados a sus familiares un total de nueve cadaveres. Todos vivian en la comundad de Chapala y fueron privados de su libertad entre la ultima semana de abril y primera semana de mayo.

Descubren en congelador otros 5 cuerpos mutilados en Chapala

Posted: 14 May 2012 12:59 PM PDT

Guadalajara, Jal. Restos humanos de al menos cinco personas fueron localizados dentro de un congelador semindustrial en el municipio de Chapala.

Las autoridades sospechan que el hallazgo complementa el que el 9 de mayo se hizo en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, donde 18 cabezas y otras partes humanas fueron encontradas en el interior de dos vehículos.

La localización fue hecha por soldados de la V Región Militar y se hizo dentro de una finca en Chapala, cuya ubicación se evitó revelar.

Aparentemente, entre los 18 ejecutados que fueron localizados el 9 de mayo faltaban partes anatómicas que concuerdan con lo encontrado hoy por el Ejército.

Hallan a 4 hombres ejecutados en Tres Palmas

Posted: 14 May 2012 12:58 PM PDT

Guamúchil, Sin.-Con múltiples impactos de bala fueron localizados cuerpos de 4 hombres jóvenes en las inmediaciones de la comunidad de Tres Palmas, municipio de Salvador Alvarado.

De acuerdo a los primeros informes las víctimas no están identificadas pero sólo se sabe que son jóvenes.

Trascendió que los ahora occisos presentaban múltiples heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

La comunidad de Tres Palmas se encuentra al norte en los límites de Guasave.

En unos momentos más información…

Víctimas de masacres están vinculadas al crimen organizado

Posted: 14 May 2012 11:50 AM PDT

El diputado Gustavo González Hernández dijo para MILENIO RADIO que aún no se puede determinar si las víctimas eran civiles o si estaban involucradas en grupos delictivos.

Guadalajara • El crecimiento de la violencia en México se debe a la lucha entre los dos principales cárteles, el de Sinaloa y los Zetas, aseguró en MILENIO RADIO el secretario de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional en la Cámara de Diputados, Gustavo González Hernández, quien insistió en que no hay elementos para presumir la inocencia de las víctimas en estas masacres.

"La información que tenemos es que sí se trata de personas que de alguna u otra manera están involucradas. Sin embargo como son procesos de investigación para determinar estos y muchos de sus procesos la ley les cubre de secrecía hasta que no esté resuelto podríamos no saberlo por el momento.

Tendríamos que esperar hasta que la autoridad pueda decirle a la sociedad si había una vinculación o si ya sistemáticamente se están eligiendo al azar a los ciudadanos, pero lo que yo tengo de información es que no se realiza esta práctica, sino que sí son luchas frontales"

El legislador panista dijo que esperarán a que las autoridades den sus conclusiones para tener más elementos y saber "en qué grado están involucrando y afectando a la sociedad".

En 2012 Cancún rompe su propio récord en ejecuciones

Posted: 14 May 2012 11:46 AM PDT

CANCÚN, Q.Roo.- El 2011 marcó récord en ejecuciones con una lista de 19 personas asesinadas hasta la primera semana de mayo, en la actualidad las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya rebasaron dicha cifra, al contabilizar 24 ajusticiamientos relacionados con el crimen organizado, en el mismo período.

La dependencia cerró 2011 con 64 homicidios por la delincuencia organizada, cifra que las autoridades policíacas prevén aumente para 2012, debido al rompimiento del pacto de no agresión que tenían los grupos antagónicos "Los Zetas" y "Los Pelones".

En enero de 2011 se reportaron tres ejecuciones, en 2012 fueron cuatro. En febrero del 2011 se registraron cuatro y en el mismo mes del presente año fueron tres.

Mientras que en marzo del 2011 ejecutaron a 10 personas, en 2012 fueron dos. Para abril los números se invirtieron, ya que el año pasado fueron dos los ejecutados y en éste se registraron 10.

La primera semana de mayo del año pasado no hubo ningún ajusticiamiento, la cuenta que lleva este mes la PGJE suma cinco homicidios por la delincuencia organizada.

El grupo de homicidios de la Policía Judicial del Estado (PJE), está rebasado en trabajo. Los cerca de 10 elementos no se dan a basto para atender los casos que se generan todos los días: ejecuciones, homicidios y lesiones dolosas, entre otros.

Un ejemplo es la ejecución ocurrida en el Sport bar Harem de la 95, registrado la madrugada del pasado martes, donde la mayoría del grupo se aboca a recabar toda la información posible.

Esto distrae la atención de los investigadores para darle seguimiento a sus diligencias pendientes, es decir, de ejecuciones anteriores, señalaron al interior de la dependencia.

Funcionarios de la corporación policíaca vislumbran un panorama no muy alentador por la ruptura del pacto entre los grupos delictivos ya mencionados: se espera que se incremente el número de ejecutados por la rivalidad de estos dos grupos que se pelean el control del tráfico de la droga en la ciudad.
De acuerdo a fuentes policíacas, las autoridades judiciales informaron que llevan contabilizados a 22 en su lista de ejecutados.

Según la corporación policíaca el primer ejecutado del año fue Josué Jonathan Tagle Cabrera, quien fue hallado en la región 247; después le siguieron Herbert Antonio Baeza May y Luis Miguel Raya Alvarado, estos dos fueron hallados en el interior de una camioneta, en la multiplaza de la avenida Kabah.

En esta doble ejecución, las autoridades informaron que el último era miembro de la banda de "Los Pelones", el cual fue herido cuando accidentalmente a uno de sus cómplices se le escapó un tiro y lo mató.

En el caso de Daniel Santis López, cuyo cuerpo fue hallado el 30 de enero en la avenida 20 de Noviembre, a la altura de la región 206, destaca el hecho de que fue ejecutado por venganza, toda vez que éste violó a la novia de uno de los sicarios.

En lo que se refiere a Asunción Domínguez Castellano, fue hallado atado de pies y manos en el interior de un taxi, en la alcaldía de Puerto Morelos, con impacto de bala en la cabeza. Ese día un acompañante del occiso sobrevivió, aunque también recibió un balazo en el cráneo.

Mientras que en el caso de Octavio Ismael Canal Romero, fue ejecutado porque pagaba la droga con billetes falsos. Su cuerpo fue hallado el 11 de febrero en el Arco Vial a la altura del fraccionamiento Prado Norte.

Otro de los baleados fue Conrado Alberto Euan Ojeda, salía de su domicilio, en la Región 95, cuando fue alcanzado por las balas de sicarios, que le dispararon desde un vehículo en movimiento.

Dentro de la lista de ejecutados también la PJE anexó el asesinato del licenciado Leonardo Agustín del Bosque López, encargado de la notaría número 46, de Puerto Morelos. Este llegaba a su casa cuando le dispararon.

La mayoría de estas ejecuciones ya se encuentra resueltas, esto por la captura de varios sicarios, como "El Pescadito", que confesaron su participación en estas ejecuciones.

"Son un montonal los muertitos"

Posted: 14 May 2012 11:44 AM PDT

MONTERREY, NL.- El hallazgo de 49 cadáveres ayer en la madrugada en Cadereyta confirma que la cifra de muertos por la confrontación entre los grupos del crimen organizado es mayor a la que reportan oficialmente las autoridades, aseguró hoy el alcalde sampetrino, Mauricio Fernández.

"Yo creo que cada vez van a ir creyendo más mi número de que son un montonal los muertitos, que muchos tristemente aparecen así en encuentros como este", dijo ayer al preguntarle al respecto.

"Pero yo creo que la confrontación entre el crimen organizado es enorme y simplemente pues cuando encuentran esas fosas o algo por el estilo es cuando te das cuenta de la cantidad de muertos que hay, pero yo creo que hay muchísimos muertos en casos como éste, como el que están mencionando".

Tras señalar que en el caso de San Pedro sólo han tenido dos incidentes de ejecuciones o ataques dentro del territorio, Fernández reiteró que en lo que resta de su Administración reforzarán la vigilancia en los límites con Monterrey y Santa Catarina, pidiendo que se duplique la presencia de fuerzas militares y con el regreso de retenes.

"Aun con ello estoy tratando de reforzar en esto que queda de la Administración, por lo menos en el periodo electoral, la frontera con Monterrey y con Santa Catarina, que sí tenemos muchos problemas y sí tienen muchos problemas en los municipios", dijo sin precisar número de elementos.

"Entonces ya le pedí al Ejército este patrullaje que vamos a estar celebrando allá y estamos trabajando coordinadamente con el municipio para ello, igual con nuestro equipo que tenemos como de 30 policías con el Estado.

"Entonces vamos a doblar un poco la presencia y posiblemente con algo de retenes, tal vez no tan tediosos, porque el ciudadano se queja mucho de ellos, pero retenes ligeros que puedas tener, tal vez hasta dobles retenes, que veas que si alguno no te gusta el carro al segundo retén le avisas para detenerlo".

Abren bar Colorado para darle limpieza tras denuncia ciudadana

Posted: 14 May 2012 11:41 AM PDT

Chihuahua— En días pasados se reabrieron las puertas del bar Colorado, negocio donde el pasado 20 de abril más de 15 personas fueron acribilladas por un comando armado, según indicó el subdirector Gobernación municipal, Javier Torres Cardona.

El funcionario aclaró que este lugar fue abierto por autoridades tras recibir varias quejas de vecinos, indicando que generaba mal olor, además de que representaba un foco de infección. A raíz de esto, se retiraron los sellos de clausura únicamente para entrar a limpiar el lugar, pues permanecía en las mismas condiciones desde el día de la masacre.

Torres Cardona, detalló que sólo por hoy se retiraron los sellos, pues al término de la limpieza -a cargo de Gobierno del Estado- se colocaron de nuevo los anuncios.

Balacera deja dos personas muertas en Monterrey

Posted: 14 May 2012 11:34 AM PDT

Al menos cuatro hombres murieron y uno más resultó lesionado luego de dos balaceras reportadas la noche del domingo en el sector de San Bernabé, al noroeste de Monterrey, informaron autoridades policiales.

En el primer incidente, ocurrido en el cruce de las calles Monte Makalu y Monte Ajusco, en una tienda de abarrotes falleció un hombre de entre 20 y 25 años de edad, a quien apodaban "El Poli" porque antes formaba parte de una corporación policial.

A unas 10 cuadras de ese lugar y minutos después del primer homicidio, sujetos armados irrumpieron en un domicilio de la avenida Las Rocas, donde asesinaron a dos hombres de entre 25 y 30 años.

Otro hombre, de entre 20 y 25 años, quien no ha sido identificado, y que al parecer trataba de escapar de la agresión falleció en el cruce de Obsidiana y Agata, en la misma zona.

En tanto, paramédicos de la Cruz Verde trasladaron en estado grave a un hombre de 29 años, quien presentaba un impacto de bala con orificio de entrada en la oreja derecha y salida en la región de las cervicales.

Por lo anterior, militares y policías estatales acordonaron el sector, mientras se recogían los cadáveres para su traslado al anfiteatro del Hospital Universitario, sin que fueran detenidos los agresores.

La matanza anunciada en Jalisco y una autoridad negligente

Posted: 14 May 2012 11:31 AM PDT

En menos de medio año Jalisco ha sido escenario de dos multihomicidios perpetrados por Los Zetas y sus aliados del Cártel del Milenio contra la gente de Joaquín El Chapo Guzmán que dejan inermes a las autoridades estatales y aun a las federales. 

El hallazgo de 18 cuerpos descuartizados en la carretera a Chapala el miércoles 9 fue una suerte de reedición de la matanza de Los Arcos del Milenio, ocurrida en noviembre último. Lo grave de todo es que las autoridades sabían que se preparaba una matanza y no hicieron nada para evitarla.

GUADALAJARA, JAL.- Hace cinco meses, la víspera de que se localizaran los 26 cadáveres en los Arcos del Milenio, las autoridades judiciales recibieron denuncias sobre algunos levantones en varios municipios jaliscienses pero no les dieron seguimiento. La historia se repitió hace unos días, cuando varias decenas de personas fueron secuestradas y el miércoles 9 aparecieron 18 en dos camionetas en la carretera a Chapala y dos más cerca de El Arenal.

Hasta la madrugada del sábado 12 aún no aparecían todos los secuestrados, entre ellos una mujer. Y aun cuando los familiares de uno de los plagiados pagaron el rescate, nunca regresó. Sus restos, desmembrados, aparecieron junto con los de otras 17 personas el miércoles 9. Cinco de ellos fueron decapitados vivos, otros tenían el tiro de gracia, según los peritos.

La Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJ) sabía lo que estaba sucediendo en Ajijic, San Nicolás de los Ibarra, San Antonio y San Juan Cosalá, entre los municipios de Chapala y Jocotepec, en la ribera del lago, donde grupos de desconocidos estaban levantando gente, según testimonios de algunos plagiados que escaparon de sus captores el martes 8.

La "siembra" de cadáveres se volvió a presentar de manera similar a la de noviembre pasado en los Arcos del Milenio, en esta ciudad, sólo que ahora los cadáveres fueron abandonados en el kilómetro 25 de la carretera a Chapala y en una brecha que va a la comunidad de La Querencia, en territorio de Ixtlahuacán de los Membrillos. Un grupo de desconocidos dejaron ahí dos vehículos cargados con 18 cuerpos humanos –13 más o menos completos y cinco descuartizados y sin cabeza– la mañana del miércoles 9.

Y aunque la PGJ admite que desde el 27 de abril tenía información sobre varios levantones en el municipio de Chapala, sus agentes no fueron a investigar ni informaron a la comunidad sobre lo que estaba pasando.

Según los testimonios de los lugareños recogidos por los medios locales, hace más de 15 días dos adolescentes y un adulto fueron levantados por hombres armados en San Juan Cosalá. Y pese a que los familiares presentaron la denuncia ante la procuraduría del estado, los peritos comenzaron a investigar sólo cuando aparecieron las camionetas con los 18 cadáveres.

El viernes 11 por la noche aun se veía en el poblado una manta con los nombres de los desaparecidos: Liliana, Pedro y Armando. Sus familiares no saben si están vivos; sólo claman que los tres son inocentes y exigen a sus captores que los liberen.

Para las autoridades de Jalisco las ejecuciones son resultado de un encontronazo entre chapos-golfos y zetas-milenios que se disputan el territorio jalisciense. Los reportes policiacos indican que las bandas habían planeado levantar a medio centenar de personas y llevarlas a una casa de Ahuisculco, municipio de Tala, donde serían ejecutados.

De acuerdo con el plan, los cuerpos serían tirados en lugares próximos a la zona metropolitana de Guadalajara el jueves 10. Pero la fuga de 10 personas el martes 8 alteró el plan original, que abarcaba la ejecución de 50 personas.

Para la procuraduría estatal el multihomicidio es una respuesta de Los Zetas y sus aliados del Cártel del Milenio a la banda de Joaquín El Chapo Guzmán, cuyos sicarios ejecutaron el pasado 4 de abril a 23 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Ese día aparecieron 14 cuerpos en una camioneta abandonada y nueve más colgados en un puente peatonal.

La fuga

El miércoles 9 por la mañana los pobladores de Ixtlahuacán de los Membrillos supieron del hallazgo de los 18 cuerpos mutilados. La PGJ aseguró una Ford Ecosport en la que se encontraron cinco cabezas humanas, piernas, brazos y otros restos, así como otra camioneta Toyota oscura tipo Sienna con los demás cuerpos.

Las unidades fueron trasladadas al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses con su "carga" para realizar los peritajes de ley y para evitar que los reporteros y fotógrafos se enteraran del hallazgo.

En su edición del jueves 10 el periódico Mural publicó una nota en la cual indicaba que, según versiones extraoficiales, en las dos camionetas había mensajes contra Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada y José Ángel Carrasco Coronel, sobrino del desaparecido Ignacio Nacho Coronel, líderes del Cártel de Sinaloa.

La nota aludió también a la presunta protección del gobierno de Jalisco a ese grupo. El procurador estatal, Tomás Coronado Olmos, rechazó el señalamiento y negó que se hubieran encontrado mensajes o amenazas contra autoridades estatales.

Ese mismo día aparecieron otros dos cuerpos en el municipio del Arenal; ambos tenían el tiro de gracia. La policía los relacionó con el mismo hecho. Coronado Olmos declaró que al parecer la mayoría de los muertos no tenía que ver con la delincuencia organizada.

El miércoles 9, el mismo procurador admitió que era imposible precisar el número de víctimas pues sus cuerpos estaban desmembrados. Tras reunirse con el gabinete de Seguridad, encabezado por el gobernador, Emilio González Márquez, en Casa Jalisco, Tomás Coronado dijo que el hallazgo estaba relacionado con el descubrimiento de una decena de personas secuestradas en el poblado de Ahuisculco, en Tala, de donde algunos lograron escapar de sus captores durante la mañana del martes 8.

Incluso declaró que el mismo día en la población de Navajas, en el mismo municipio de Tala, fue capturada Laura Rosales Sánchez, de 25 años y oriunda del lugar, quien cuidaba a los secuestrados en la vivienda propiedad de su familia.

Estaban encerrados en una vieja finca marcada con el número 34 de la calle Ignacio Zaragoza, a unos metros de una escuela primaria y del lienzo charro Nati Cano. En el interior de la vivienda asegurada los policías y empleados del Servicio Médico Forense buscaron indicios de personas asesinadas. No encontraron ninguna pista.

Según testimonios recabados, antes de la llegada de las autoridades a ese poblado, al menos ocho de los afectados acudieron directamente a las casas de algunos pobladores para pedir comida y solicitar permiso para realizar una llamada telefónica a sus familiares… y a la policía:

"Vimos que cuatro de los secuestrados entraron por la parte de la huerta a mi finca y nos asustamos. Les ofrecimos un poco de agua y les pedimos que, por favor, salieran de la casa; nos daba miedo que permanecieran en ella", relata una de las personas que brindó auxilio a los secuestrados.

El delegado municipal de Ahuisculco, Fernando Ortega, y varios pobladores localizaron a los fugados y los llevaron al ayuntamiento. Ahí les dieron agua y comida y los interrogaron. Algunos iban totalmente desnudos. Uno de ellos llegó a la carretera Tala-Guadalajara para pedir ayuda.

Eran las 10 de la noche del martes 8 y las unidades de la policía estatal aún montaban guardia en la zona. Durante más de cuatro horas Ahuisculco fue tomado virtualmente por agentes policiacos y soldados. Estos últimos bloquearon las cinco entradas a la ranchería, donde habitan poco menos de mil personas.

Sin embargo, ni la fuga de varios secuestrados ni el despliegue policiaco-militar pudo disuadir el plan de "siembra" de cadáveres establecido para el jueves 10; sólo se adelantó un día, según informó el diario El Occidental el miércoles 9, y aludió al decomiso de un narcolaboratorio localizado en Acatlán de Juárez tras la captura de Laura Rosales.

Una procuraduría negligente

En sus declaraciones, Laura Rosales relató que fue su hermano Ángel Rosales –al que apodan El Terrillo y a quien la policía considera el líder de Los Zetas en Chapala– el que se encargó de "reunir" a las víctimas "por órdenes de su patrón", aunque no dio su nombre. Dijo también que su hermano iba a ejecutar a los plagiados para luego abandonar los cadáveres en dos vehículos en Ixtlahuacán.

Según el procurador, la detenida admitió que trabajaba para Los Zetas y aludió a las ejecuciones realizadas por la gente del Cártel de Sinaloa en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y la respuesta que preparaban sus rivales en Jalisco "para que todo mundo supiera las cosas. Ahí están los resultados", dijo el funcionario.

Las autoridades estatales consideran posible que entre las personas que custodiaba Laura Rosales en Ahuisculco se encontraran algunos de los levantados en la ribera de Chapala entre el 24 de abril y el martes 8, la víspera del hallazgo de los 18 cuerpos mutilados.

El mismo martes 8, habitantes de esa zona de Chapala llamaron a la redacción de Proceso Jalisco para denunciar los levantones en la región y para quejarse de la nula respuesta de la PGJ.

El miércoles 9 por la tarde, Tomás Coronado dijo que desde finales de abril la procuraduría recibió denuncias sobre desapariciones en Chapala. Al principio dijo que eran 15, pero luego corrigió y dijo que eran 30. Admitió también que en la región Valles se reportaban 12 quejas similares.

A decir de los vecinos de Chapala, la PGJ actuó con negligencia, aun cuando en esa zona residen miles de extranjeros. Se comportó como en noviembre pasado, cuando a pesar de que tenía 10 denuncias sobre desaparición de personas, actuó sólo cuando aparecieron 26 cuerpos abandonados en las inmediaciones de los Arcos del Milenio la madrugada del 24 de noviembre.

Esa vez el forense Alfredo Rodríguez criticó la incapacidad de las autoridades estatales para enfrentar ataques directos a la población, mientras el investigador de la Universidad de Guadalajara Dante Haro calificó el multihomicidio como un acto de narcoterrorismo en el marco de la guerra entre chapos y zetas.

Hasta el sábado 12 sólo se habían identificado los cuerpos de varios meseros de entre 16 y 28 años que trabajaban en el restaurante Piedra de la Iguana, en un lugar conocido como Piedra Barrenada, al borde del lago de Chapala, y varios estudiantes.

Uno de ellos, Jesús Martínez Delgado, de 18 años, cursaba el quinto semestre de ingeniería en la Universidad de Guadalajara y había sido levantado el domingo 6; otro era Juan Luis Sandoval, de 16 años, quien también cursaba ingeniería, y David Martínez Velázquez, de 18, recién egresado de preparatoria.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal se vio más activa que la PGJ al capturar a cuatro presuntos sicarios de Los Zetas implicados en los levantones y en la masacre. Se trata de Héctor Manuel López, de 31 años y con antecedentes penales por delitos contra la salud y robo a negocios; Milton Everado Castro, de 21; Ramón Parada Talamantes, de 44, y César Alejandro Rodríguez Cervantes, El Moco, de 20. Este último fue captado en video cuando retiraba efectivo de un cajero automático con la tarjeta de una de las víctimas. Todos residían en Tala.

El viernes 11 la PGJ giró órdenes de aprehensión contra Armando Rafael Figueroa Martínez, El Cali, El Colchón o El R20; Juan Carlos Antonio Mercado, El Chato o El Molino, y Ángel Rosales Sánchez, El Jabalino, El R25 o El Terrillo, hermano de Laura Rosales.

El día anterior, la Secretaría de Seguridad Pública estatal localizó una casa rodante en San Nicolás de los Ibarra, municipio de Chapala, presuntamente robada semanas atrás. Los agentes encontraron en su interior un arsenal que incluía siete fusiles AR-15, tres AK-47, varias granadas de fragmentación, cuatro pistolas de diferentes calibres y cargadores para los "cuernos de chivo", así como parque.

El mismo jueves 10, la Procuraduría General de la República confirmó que personal asignado a la institución se sumaba a las investigaciones, si bien aclaró que no atraería el caso del multihomicidio.

Dos ejecutados más en Cadereyta, NL

Posted: 14 May 2012 11:29 AM PDT

Cadereyta, México-Luego del hallazgo de 49cuerpos mutilados la mañana de ayer en Cadereyta, la zona sigue caliente y se vuelve a dar movilización policiaca esta mañana al reportarse el hallazgo de un cuerpo, a la altura de la refinería. 

En el lugar se encuentran ya policías ministeriales y elementos del Ejército, quienes solicitaron la presencia del Servicio Médico Forense para que traslade el cuerpo de la víctima, de quien no se han dado características ni si es hombre o mujer.

Pero confirman que murió de varios balazos. El reporte a la Policía se da poco antes de las 9:00 horas sobre la Carretera libre a Reynosa, a la altura de la refinería, a tan sólo varios kilómetros de donde la madrugada de ayer se realizó el hallazgo de los 49 cadáveres.

Otro más ejecutado

La tarde de ayer un joven fue ejecutado a balazos en una avenida del mismo municipio de Nuevo León, con esto serían dos asesinados más despues del macabro hallazgo de los 49 cuerpos de ayer por la mañana.

Video: El escondite o La Casa del Capo, Edgar Valdez Villarreal La Barbie!

Posted: 14 May 2012 10:31 AM PDT

Video: El escondite o La Casa del Capo, Edgar Valdez Villarreal La Barbie!

Video: Viven Increible escenas de la Narcoguerra en Tamaulipas; Agosto 2010

Posted: 14 May 2012 10:26 AM PDT

Video: Viven Increible escenas de la Narcoguerra en Tamaulipas; Agosto 2010

Video: Los Arellano Félix; Religión y Narcotráfico

Posted: 14 May 2012 10:22 AM PDT

Video: Los Arellano Félix; Religión y Narcotráfico

Video: El Nacho Coronel y su devoción por el Arcángel Gabriel

Posted: 14 May 2012 10:18 AM PDT

Video: El Nacho Coronel y su devoción por el Arcángel Gabriel

Video: Enedina Arellano Félix la primera Jefa Narca

Posted: 14 May 2012 10:14 AM PDT

Video: Enedina Arellano Félix la primera Jefa Narca

Video: Las Mujeres mas Poderosas del Narco

Posted: 14 May 2012 10:36 AM PDT

Video: Las Mujeres mas Poderosas del Narco


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 5/14/2012 09:08:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario