martes, 29 de mayo de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Nuevo! ¿Quién es Heriberto Lazcano? "El Lazca o Z-3"

Posted: 29 May 2012 08:38 PM PDT

México.- Heriberto Lazcano, nació en 1974 en el pueblo de Acatlán, en el estado de Hidalgo, según los registros locales.

Esta comunidad de granjas ganaderas y parcelas de maíz, situada a más de 960 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos, ofrece pocas oportunidades a sus jóvenes. Muchos se dirigen al norte para entrar ilegalmente a Estados Unidos o se unen a las fuerzas armadas.

Cuando era niño, Lazcano se trasladó con su familia a la cercana ciudad de Pachuca, estableciéndose en el barrio de clase trabajadora de Tezontle, según la policía.

El enjambre de calles polvorientas y casas de bloques de cemento sin pintar se encuentra junto a una base militar, donde los registros muestran que Lazcano se alistó en la fuerza armada mexicana a los 17 años para ser soldado de infantería.

Un cable diplomático estadounidense publicado en el 2009 por WikiLeaks mostró que Rogelio López y quien fuera teniente de infantería, fue entrenado en Fort Bragg, Carolina del Norte, ahora está del lado del crimen organizado.

Manuales estadounidenses de entrenamiento desclasificados usados por oficiales de Latinoamérica incluyen secciones sobre inteligencia de combate y el uso de informantes, ambos puntos fuertes del grupo narco más violento de México.

Lazcano desertó de la infantería en 1998 para unirse al crimen organizado, liderados por el ex paracaidista Arturo Guzmán Decena.

En ese tiempo, la banda aún era devota a su misión original: actuar como cobradores de deudas y sicarios para el cártel del Golfo, en ese entonces uno de los grandes cárteles del país que trasladaba cientos de toneladas de cocaína, marihuana y heroína a Texas.

Después de que soldados mexicanos mataron a tiros a Guzmán y a su segundo al mando, Lazcano asumió el control a los 28 años y el grupo comenzó una rápida expansión como el brazo armado del cártel del Golfo que dirigía el capo Osiel Cárdenas, actualmente preso.

Propagaron el nombre de la banda en las calles e incluso lo promocionaron colgando mantas de los puentes:

"Grupo operativo te quiere a ti, militar o ex militar", decía un mensaje.

"Ofrecemos buen sueldo, comida y atenciones a tu familia. Ya no sufras maltratos y no sufras hambre", rezaba otro.

Reclutaban a jóvenes pobres, ex soldados, miembros de otras pandillas y hasta mercenarios extranjeros, incluyendo algunos que habían trabajado en las fuerzas especiales Kaibil de Guatemala, según el Ministerio de Seguridad del país centroamericano.

Los kaibiles, una fuerza de contrainsurgencia, están acusados de cometer atrocidades durante la guerra civil en ese país.

Mientras crecían, también lo hacían sus ambiciones, lo que generó tensiones con el cártel del Golfo.

Las primeras grietas en la alianza aparecieron en el 2007, cuando los líderes del Golfo llegaron a un acuerdo de paz con el cártel de Sinaloa, una acción que fue vista como una traición, según el testimonio de Jesús Rejón, miembro fundador del grupo tras su arresto en el 2011.

En el 2010, las tensiones se desbordaron hasta convertirse en un enfrentamiento abierto debido a que comenzaron a atacar a miembros del cártel del Golfo donde los encontraran y a adjudicarse el territorio para sí mismos.

El cártel del Golfo, aliado con sus viejos rivales del cártel de Sinaloa respondieron a la afrenta, envolviendo a la región en la violencia.

¿Qué hacer con propiedades de personas desaparecidas?

Posted: 29 May 2012 08:34 PM PDT

María no pudo más. Su esposo fue desaparecido y obligó que ella atendiera el hogar y enfrentara las deudas que tenía su marido.
Se olvidó de llorar y esperar el regreso de su esposo. Empezó a lidiar con problemas económicos que se originan al desaparecer una persona.

El abogado Jorge Cárdenas Rodríguez comenta que la situación es nueva y lo están viviendo, tanto autoridades como abogados.

Dijo que se están empezando a crear algunos mecánicos para agilizar y dar solución a los problemas por la desaparición o ausencia de una persona.

"Aparte de enfrentar la incertidumbre de no saber qué pasó con el familiar, pues viene lo más importante que es que tienen que continuar con su vida y saber hasta donde están sus alcances jurídicos en relación a compromisos, obligaciones y derechos derivados por la relación familiar con el desaparecido".

DECLARACIÓN DE AUSENCIA

Lo común, señaló el abogado, son las obligaciones, ya sean créditos o contratos.

¿Qué hacer cuando la persona desaparecida tiene una hipoteca y es donde viven sus familiares?

Cárdenas Rodríguez explica que hay que promover un declaración de ausencia, que viene estipulada en el Código Procesal Civil que el artículo 655.

Pero es un proceso que no es rápido, ya que hay publicar edictos en los periódicos de donde es originario la persona desaparecida.

La ley también se refiere a la ausencia de una persona por otros motivos, principalmente por los hombres que se van a trabajar a Estados Unidos, por eso también hay que publicar edictos en los periódicos estadounidenses en donde se cree que estuvo en la última vez que se supo de la persona.

Para la ley es lo mismo ausente y desaparecido.

Luego de un año desde que la persona fue desaparecida, los familiares pueden solicitar a las autoridades para que lo declaren muerto.

LEA BIEN EL CONTRATO

Con el documento legal en que un desaparecido es declarado muerto, los familiares podrán presentar el documento para que las deudas que tuvo la persona queden finiquitadas.

Cárdenas Rodríguez precisó que hay que leer bien el contrato, ya que existen contratos que se estipula que en caso de muerte alguien está obligado a pagar.

¿Y qué sucede con las tarjetas de crédito?

Es muy difícil que te demanden, los bancos tienen una cobranza extrajudicial muy agresiva y te hablan por teléfono mañana, tarde y noche. No es el problema con las tarjetas de crédito, el problema se da con los créditos hipotecarios, ya que los bancos tienen un garantía de pago, que es la casa.

Desde que desaparece la persona y hasta que lo declaran muerto, ¿hay que seguir pagando el crédito hipotecario?

Preferentemente sí, contesta Cárdenas Rodríguez.

¿Y el fiador de un desaparecido? El fiador es una persona solidaria que se se compromete a pagar y es el mismo caso, tendrá que promover la ausencia de la persona y luego la declaración de fallecido, indicó Cárdenas Rodríguez.

Zetas, de guerra narco a insurgencia en México

Posted: 29 May 2012 08:28 PM PDT

VALLECILLO, México ( - A fines del año pasado, fuerzas de seguridad mexicanas lograron controlar a un grupo armado en el pueblo norteño de Vallecillo y cercaron el lugar con más de 600 hombres, vehículos blindados y helicópteros, temiendo que escaparan a través de los polvorientos cerros.

Los delincuentes respondieron con una descarga de lanzagranadas y rifles de asalto AK-47, dejando inservible un vehículo de la policía federal.

Tres días de combates dejaron 22 miembros del cártel de los Zetas, dos policías y un soldado muertos, de acuerdo con datos militares. Además, 20 Zetas fueron arrestados y decenas más huyeron.

La batalla podría parecer una escena de la guerra en Afganistán, pero ocurrió a sólo 72 kilómetros al sur de la frontera con el estado de Texas, en Estados Unidos.

Y fue sólo uno de decenas de combates que se han registrado en el noreste de México en los últimos meses mientras soldados, infantes de marina y policías participan en una mortal cacería contra itinerantes escuadrones de los Zetas.

Formado en 1998 por 14 soldados retirados mexicanos, el cártel ha crecido hasta convertirse en un comando de más de 10,000 hombres armados que actúan desde Río Bravo, en la frontera con Texas, hasta lo más profundo de Centroamérica.

Su rápida expansión ha desplazado a bandas de narcotraficantes mexicanos más antiguas en muchas áreas, dándole a los Zetas una posición dominante en el multimillonario negocio del tráfico transfronterizo de drogas, así como también en la extorsión, el secuestro y en otras actividades criminales.

Pero son sus sangrientos ataques lo que les ha dado notoriedad y los ha hecho tan temidos.

Parte de sus miembros fueron arrestados por algunas de las peores atrocidades cometidas en la guerra contra las drogas en México, entre ellas el asesinato de cientos de personas cuyos cadáveres han sido encontrados en fosas comunes con una frecuencia alarmante.

Además, han sido culpados por la masacre de 72 trabajadores inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, que se dirigían a Estados Unidos y del incendio de un casino que cobró 52 vidas.

En mayo, soldados mexicanos anunciaron la detención de Daniel Elizondo, alias "El Loco", uno de los líderes de los Zetas y sospechoso de ser el autor de la masacre de 49 personas cuyos cadáveres fueron arrojados en una carretera a mediados de ese mes, decapitados y sin extremidades.

En el último mes, los Zetas han sido vinculados a la decapitación de 18 personas cerca de Guadalajara y de haber colgado de un puente a otras nueve en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

En ambos casos, el cártel dejó mensajes firmados en las escenas de los crímenes, asegurando que las víctimas eran traficantes rivales.

Agentes mexicanos y estadounidenses dicen que las tácticas paramilitares de los Zetas -basadas en operativos armados de pequeñas e itinerantes células- y la indiscriminada violencia son las fuerzas impulsoras detrás de una reciente escalada en la guerra contra las drogas que se desarrolla en México.

Este conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los cárteles, y también entre los propios grupos, ha cobrado unas 55,000 vidas en los últimos cinco años, entre ellas más de 3,000 policías y soldados.

Los Zetas representan un desafío mayor para el Gobierno que los otros cárteles, debido a la intensidad de sus ataques contra las fuerzas de seguridad, su desprecio por la vida civil y la ferocidad de sus actos criminales que rompen los códigos tácitos de los narcotraficantes comunes.

Esta brutalidad ha convertido a una de sus principales áreas de operación, en el noreste de México, en una zona prohibida para muchos empresarios y turistas.

Policías y soldados mexicanos dicen que los Zetas son más parecidos a grupos insurgentes que a los cárteles tradicionales.

"Actúan como una guerrilla urbana", dijo Florencio Santos, un militar retirado que actualmente es director de la policía del municipio de Guadalupe, una ciudad ubicada en las afueras de Monterrey.

"Hacen una llamada para que salga la policía, luego hacen un bloqueo en la calle en frente de la patrulla y abren fuego de

frente y de lado", agregó.

Los agentes antidrogas dicen que los objetivos de los Zetas también difieren de los del narcotráfico tradicional.

Mientras los antiguos cárteles se centran en las rutas de tráfico y en las áreas de productores de droga, ellos se mueven en cualquier pueblo o ciudad donde puedan llevar a cabo extorsiones y otros delitos.

"Han creado un nuevo modelo de crimen organizado y han llevado la violencia a nuevos niveles para tratar de acabar con los viejos cárteles", dijo Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés).

"Esto tiene desestabilizadas a muchas áreas de México", añadió.

La unidad de investigación especializada en delincuencia organizada de México, la SIEDO, reveló en un informe que los Zetas ahora controlan un territorio mayor que el cártel de Sinaloa, la organización más antigua y con más dinero del narcotráfico, liderada por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El reporte, divulgado en enero, dice que mientras los sinaloenses operan en 16 de las 32 entidades federales de México, los Zetas están en 17.

Y también están introduciéndose en Estados Unidos.

Un gran jurado en Laredo, Texas, acusó en abril a cuatro sospechosos de pertenecer a los Zetas de conspiración para traficar drogas y asesinatos en pleno territorio estadounidense.

Los cargos siguen a otro juicio llevado a cabo en enero en Laredo en el que dos presuntos integrantes del cártel fueron encontrados culpables de posesión ilegal de armas y de homicidio.

Algunos sicarios de los Zetas están siendo procesados por fiscales mexicanos por estar presuntamente detrás de la muerte del agente de aduanas estadounidense Jaime Zapata, que se produjo en México en el 2011.

Zapata fue el primer agente estadounidense en ser asesinado en servicio en México desde la década de 1980.

El Gobierno estadounidense ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por la captura del jefe de los Zetas, Heriberto Lazcano, de 37 años, alias "El Verdugo", quien desertó del Ejército siendo muy joven y se pasó al mundo del crimen.

ZONA DE GUERRA

La región donde operan los Zetas en la frontera con Estados Unidos, pasó a ser la región más violenta del país.

En el estado de Nuevo León, donde se ubica la rica ciudad industrial de Monterrey y de pueblos como Vallecillo, se produjeron entre enero y mediados de mayo más de 685 asesinatos relacionados con el tráfico de estupefacientes, de acuerdo a estadísticas divulgadas en medios de comunicación.

Esto puso a Nuevo León por delante incluso del estado de Chihuahua, donde ocurrieron 560 asesinatos relacionados con choques entre bandas de narcotraficantes y cuya capital, Ciudad Juárez -dominada por el cártel de Juárez-, era la de más muertos por violencia en México.

Nuevo León parece una zona en estado de sitio. Los grafitis de los Zetas marcan el territorio del grupo y muchos pobladores, conscientes de que sus sicarios asesinan regularmente a personas acusadas de soplones, tienen demasiado miedo como para colaborar con la policía, que muchas veces es cómplice de los criminales.

Miembros de las distintas fuerzas de seguridad de Nuevo León dicen que sólo se trasladan en convoyes con al menos 30 soldados debido al peligro de ser emboscados por los narcotraficantes.

Santos, jefe de la policía de Guadalupe, sobrevivió a un ataque de ese tipo en septiembre gracias a que las balas no perforaron su vehículo blindado.

"Fue un momento de mucho miedo", dijo Santos. "Pensé que las balas iban a entrar, pero aguanté la troca hasta que llegaron otros policías", añadió.

Sin embargo, algunos de sus compañeros policías no tuvieron la misma suerte. El año pasado, los Zetas asesinaron a 13 de los 300 oficiales que vigilan las calles en Guadalupe y destruyeron 48 patrullas en ataques de ese mismo tipo.

Santos y la mayoría de sus oficiales ahora duermen dentro de los cuarteles para protegerse.

Los Zetas son ayudados por una red eficaz de espías. Los halcones, como se les denomina, suelen ser hombres jóvenes y mujeres a los que se les paga cerca de 600 dólares mensuales, según la policía de Guadalupe. En un país con un salario mínimo de alrededor 5 dólares por día, ese es un dinero que puede comprar mucho apoyo.

Cuando un reportero de Reuters acompañó recientemente a la policía de Guadalupe en un patrullaje, los oficiales escuchaban una frecuencia de radio utilizada por los mafiosos.

En los audios se oía a los halcones de los Zetas advirtiendo a sus superiores sobre un convoy de vehículos de la policía que entraba en un barrio pobre en las afueras de Monterrey.

Santos, el jefe policial, contó que él combatió a la guerrilla zapatista cuando se alzó en armas en el sureño estado de Chiapas en 1994 dentro de su lucha por los derechos de los pueblos indígenas. Los Zetas, recalcó, son un enemigo más letal.

"Tienen mucho más entrenamiento y mejores armamentos de los que tenían los zapatistas", sostuvo.

EN DIRECCION AL NORTE

El líder supremo de los Zetas, Lazcano, nació en 1974 en el pueblo de Acatlán, en el estado de Hidalgo, según los registros locales.

Esta comunidad de granjas ganaderas y parcelas de maíz, situada a más de 960 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos, ofrece pocas oportunidades a sus jóvenes. Muchos se dirigen al norte para entrar ilegalmente a Estados Unidos o se unen a las fuerzas armadas.

Cuando era niño, Lazcano se trasladó con su familia a la cercana ciudad de Pachuca, estableciéndose en el barrio de clase trabajadora de Tezontle, según la policía.

El enjambre de calles polvorientas y casas de bloques de cemento sin pintar se encuentra junto a una base militar, donde los registros muestran que Lazcano se alistó en la fuerza armada mexicana a los 17 años para ser soldado de infantería.

Lazcano siguió los pasos de los fundadores de los Zetas, muchos de los cuales provenían del centro y sur de México y sirvieron en divisiones militares -infantería, caballería motorizada, fuerzas especiales-, que con frecuencia reciben entrenamiento de Estados Unidos.

Un cable diplomático estadounidense publicado en el 2009 por WikiLeaks mostró que al menos uno de los Zetas, Rogelio López y quien fuera teniente de infantería, fue entrenado en Fort Bragg, Carolina del Norte.

Manuales estadounidenses de entrenamiento desclasificados usados por oficiales de Latinoamérica incluyen secciones sobre inteligencia de combate y el uso de informantes, ambos puntos fuertes del grupo narco más violento de México.

Lazcano desertó de la infantería en 1998 para unirse a los Zetas, liderados por el ex paracaidista Arturo Guzmán Decena.

En ese tiempo, la banda aún era devota a su misión original: actuar como cobradores de deudas y sicarios para el cártel del Golfo, en ese entonces uno de los grandes cárteles del país que trasladaba cientos de toneladas de cocaína, marihuana y heroína a Texas.

Los encargados de cumplir estas misiones adoptaron el nombre de Zeta a partir de una señal de radio que Guzmán había utilizado cuando era paracaidista. Guzmán se autobautizó como Z-1 y Lazcano se convirtió en Z-3.

Unos meses más tarde, después de que soldados mexicanos mataron a tiros a Z-1 y a su segundo al mando, Lazcano asumió el control a los 28 años y el grupo comenzó una rápida expansión como el brazo armado del cártel del Golfo que dirigía el capo Osiel Cárdenas, actualmente preso.

Propagaron el nombre de la banda en las calles e incluso lo promocionaron colgando mantas de los puentes:

"Grupo operativo Los Zetas te quiere a ti, militar o ex militar", decía un mensaje.

"Ofrecemos buen sueldo, comida y atenciones a tu familia. Ya no sufras maltratos y no sufras hambre", rezaba otro.

Reclutaban a jóvenes pobres, ex soldados, miembros de otras pandillas y hasta mercenarios extranjeros, incluyendo algunos que habían trabajado en las fuerzas especiales Kaibil de Guatemala, según el Ministerio de Seguridad del país centroamericano.

Los kaibiles, una fuerza de contrainsurgencia, están acusados de cometer atrocidades durante la guerra civil en ese país.

Mientras los Zetas crecían, también lo hacían sus ambiciones, lo que generó tensiones con el cártel del Golfo.

Las primeras grietas en la alianza aparecieron en el 2007, cuando los líderes del Golfo llegaron a un acuerdo de paz con el cártel de Sinaloa, una acción que fue vista por los Zetas como una traición, según el testimonio de Jesús Rejón, miembro fundador del grupo, o Z-7, tras su arresto en el 2011.

En el 2010, las tensiones se desbordaron hasta convertirse en un enfrentamiento abierto debido a que los Zetas comenzaron a atacar a miembros del cártel del Golfo donde los encontraran y a adjudicarse el territorio para sí mismos.

El cártel del Golfo, aliado con sus viejos rivales del cártel de Sinaloa respondieron a la afrenta, envolviendo a la región en la violencia.

ECONOMIA MAFIOSA

Es imposible determinar la participación de los Zetas en el mercado estadounidense de narcóticos, que según Naciones Unidas tiene un valor total cercano a los 60,000 millones de dólares anuales.

Pero está claro que su principal zona de influencia incluye algunas de las más codiciadas rutas de tráfico hacia Estados Unidos.

Más de 8,500 camiones cruzan diariamente a Texas desde la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, el doble de los que lo hacen desde Tijuana o Ciudad Juárez.

Para almacenar y mover las drogas, los Zetas han instalado células en Laredo, Dallas y Houston, según una audiencia realizada en enero en una corte federal de Estados Unidos, donde fueron condenados dos miembros de una de estas unidades por homicidio, crimen organizado y portación ilegal de armas.

La evidencia obtenida a través de grabaciones y declaraciones de testigos mostró que las células también transportan hacia México armas compradas en Estados Unidos y dinero en efectivo.

Fiscales federales de Estados Unidos en Texas dicen que hombres armados de los Zetas han llevado a cabo al menos ocho asesinatos en suelo estadounidense hasta la fecha.

El cártel también ha obtenido miles de millones de dólares al diversificar su accionar a extorsiones, secuestros, piratería de productos e incluso robo de crudo desde oleoductos del monopolio estatal mexicano, Pemex, señalaron agentes estadounidenses.

En un reporte reciente, Pemex indicó que había perdido 11.7 millones de barriles de crudo por robos entre el 2010 y el 2011 y señaló al cártel como el principal culpable.

Esa multiplicación de actividades criminales rompe con los hábitos de cárteles más antiguos dedicados al tráfico de drogas.

Y mientras los Zetas han hecho dinero con un portafolio de crímenes, las bandas que los imitan se han expandido, adoptando nombres tales como "La mano con ojos".

En Guadalupe, el jefe de policía Santos dijo que el grupo recibe pagos a cambio de protección, un método conocido como "cuotas", de taxistas, restaurantes y otros negocios locales.

"La mayoría paga por miedo de lo que los Zetas van a hacer", afirmó.

Durante un reciente patrullaje, la policía fue llamada a la escena de un tiroteo y halló a un hombre dedicado a la venta de autos acribillado a balazos, en lo que habría sido una represalia por no pagar sus "cuotas" o "derecho de piso".

Supuestamente, ése fue el caso de un casino que los Zetas incendiaron en agosto del año pasado a plena luz del día, donde murieron 52 personas.

El afán por el dinero obtenido mediante la extorsión ha promovido el avance del grupo criminal a lo largo de México, dijeron investigadores.

"Lo que quieren hacer es controlar el territorio y el espacio físico, donde simplemente pueden cooptar a otros negocios y recaudar sus 'impuestos'", aseguró Steven Dudley, del grupo de análisis InSight Crime, en Washington, Estados Unidos.

"Este modelo es fácilmente repetible", apuntó.

Video: "El Loco" Daniel de Jesús Elizondo Ramírez y Masacre de 59 personas

Posted: 29 May 2012 08:43 PM PDT

Video: "El Loco" Daniel de Jesús Elizondo Ramírez y Masacre de 59 personas

Video: Los Golpes a Los Zetas en Veracruz

Posted: 29 May 2012 08:43 PM PDT

Video: Los Golpes a Los Zetas en Veracruz

Ejecutan a padre e hijo en La Huerta

Posted: 29 May 2012 08:20 PM PDT

LA HUERTA, JALISCO (29/MAY/2012).- Un padre de familia y su hijo fueron ejecutados en el municipio de La Huerta, ubicado en la Región Costa Sur; les habían pedido ayuda mecánica.

Los hechos se registraron a las 07:30 horas de este lunes, cuando fueron asesinados los hombres en un rancho conocido como Islam, ubicado en el poblado de Agua Zarquita, en el citado municipio.

Las víctimas fueron identificadas como Vicente Martínez Castañeda, de 59 años, y Porfirio Martínez Ledesma, de 27 años, quienes vivían en el rancho Sila.

De acuerdo con información de la Procuraduría estatal, en el lugar mencionado se encontraban las víctimas, cuando llegó un hombre pidiendo ayuda debido a que presuntamente su camioneta se había descompuesto y necesitaba que le pasaran corriente a la batería. Por tal motivo, Porfirio prestó la ayuda al hombre.

Sin embargo, minutos después, llegó el hombre que había pedido ayuda, pero éste era acompañado por varios sujetos que le dispararon a Vicente, cuando se encontraba ordeñando unas vacas.

El cuerpo de Porfirio fue encontrado a kilómetro y medio: presentaba heridas por arma de fuego.

Los agresores lograron escapar; los familiares de los fallecidos dijeron desconocer el motivo de la agresión.

Ejecutan a un hombre y una mujer en Cancún

Posted: 29 May 2012 08:12 PM PDT

Autoridades policiacas no descartan que en los dos casos se trate de un ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado. Ambas personas estaban atadas de pies y manos.

Cancún • En sitios diferentes, un hombre y una mujer aparecieron ejecutados en esta entidad, en ambos casos la policía estima que se trata de ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado.

En el primer caso una mujer de 32 años de edad fue encontrada sin vida en un prado de la Supermanzana 206, en una zona de nuevos fraccionamientos de la ciudad, señaló la policía.

Vecinos del lugar avisaron al teléfono de emergencias que sobre el área verde, había un bulto, al parecer el cuerpo de una persona.

Agentes de la Judicial comprobaron que se trataba de una mujer envuelta en una colcha y una lona de color azul.

La víctima estaba atada de pies y manos, con cinta industrial, no llevaba identificaciones, vestía sostén color blanco, pantaleta azul, short color negro con rayas blancas, blusa verde y sandalias.

El forense señaló que tenía mechones o rayitos morados y usaba lentes de contacto, falleció de asfixia por estrangulamiento.

En el segundo caso murió con ocho balazos de nueve milímetros, uno en la cabeza, Raúl Catzín Catzín, en una brecha del rancho Las Garcitas, cerca de la carretera a Mérida, entre las colonias de Lázaro Cárdenas y Ávila Camacho.

El cuerpo estaba atado con las manos a la espalda con una venda. Según la policía pudo haber sido ejecutado por posibles nexos con la venta de drogas.

El padre de la víctima, Manuel Catzín Sansores, de 56 años de edad, acompañado de su hijo Gilberto Catzín Catzín de 16 años, llegó a reconocer el cuerpo de su hijo Raúl Catzín Catzín, quien tenía 27 años de edad.

PF Capturan a líder Zeta de la plaza de SLP

Posted: 29 May 2012 08:06 PM PDT

San Luis Potosí— Elementos de la Policía Federal detuvieron en las inmediaciones de la carretera 57, con dirección hacia la Ciudad de México, entronque con Villa de Reyes en San Luis Potosí.

A José Rolando Galván o Juan Pablo Hernández Macías, alias El Rolas, identificado como uno de los principales líderes de la organización delictiva Los Zetas en dicho estado.

De acuerdo con autoridades federales, El Rolas actualmente era considerado como uno de los principales líderes en el estado de San Luis Potosí, donde se le vincula con al menos seis casos de privación ilegal de la libertad y se investiga su autoría en por lo menos tres homicidios.

Durante el operativo para detener a José Rolando Galván o Juan Pablo Hernández Macías, quien estaba acompañado de José Luis Zuviri Eveiri, de 41 años, quien presuntamente se encargaba de reportar los operativos realizados por diferentes corporaciones policiales además de reclutar gente al servicio de la organización, así como su presunta participación en plagios de integrantes de grupos antagónicos.

Nuevo ataque a taxis en Acapulco deja dos hombres heridos

Posted: 29 May 2012 08:04 PM PDT

Acapulco— Un taxista y un civil heridos, fue el saldo que dejó un ataque a balazos al sitio de urvans y taxis que conectan a municipios de la Costa Chica del estado, informaron autoridades de la procuraduría de justicia.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:30 horas, donde sujetos armados arribaron al lugar y dispararon contra el sitio que aglutina a organizaciones de la costa chica y que se ubica en la colonia Las Cruces y sobre el boulevard Lázaro Cárdenas.

En el ataque, una persona que se encontraba en el paradero de taxis resultó herido así como un trabajador del volante. Las dos personas heridas fueron trasladadas a un hospital para su atención médica. Durante el ataque, algunas unidades y negocios fueron alcanzados por las balas.

Balean a joven en plaza de la colonia Nueva Madero, NL

Posted: 29 May 2012 07:55 PM PDT

Familiares del joven lesionado llamaron de inmediato a la Cruz Verde de Monterrey y a la Policía Regia, desplegándose hasta las calles de 20 de octubre y Segunda Privada.

Raymundo Villarreal Collazo, de 21 años, fue atendido e ingresó a un hospital local en estado crítico.

Antes de desvanecerse, el lesionado dijo a sus allegados que en la plaza principal de la colonia Nueva Madero fue atacado por varios desconocidos.

En primera instancia los pistoleros no hicieron blanco en el cuerpo del joven, pero tras perseguirlo dos cuadras, le propinaron dos balazos, para después darse a al fuga.

Las autoridades encontraron casquillos de arma calibre .9 milímetros.

Villarreal Collazo, alcanzó a llegar a su casa pero se debate entre la vida y la muerte.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, Mueren 4 Militares ...

Posted: 29 May 2012 07:50 PM PDT

Cuatro elementos del Ejército Mexicano murieron y seis más resultaron heridos durante una persecución que terminó en accidente, pues el vehículo militar chocó aparatosamente contra una camioneta que aparentemente se atravesó a su paso.

Una segunda camioneta que venía atrás del primer vehículo militar se impactó contra ésta, por lo que el accidente fue más aparatoso.

Una fuente oficial confirmó el choque catalogándolo de "graves consecuencias" y recriminaron a los automovilistas por no ceder el paso.

El choque ocurrió alrededor de las 10:00 horas en la Colonia Voluntad Dos, en el cruce de las calles Río Jordán e Incas, cuando la caravana de soldados se desplazaba a toda velocidad persiguiendo sujetos armados.

"Se confirma enfrentamiento en Colonia Voluntad Dos, calles Río Jordán e Incas, ya está controlado, pero evitemos el área, los nuestros están trabajando", señaló un oficial.

Testigos de los hechos comentaron que una camioneta blanca se les atravesó a los militares en el camino y el impacto fue tan fuerte que los militares que viajaban en la caja de la unidad motriz salieron volando por los aires.

Casi de forma inmediata, otra unidad militar que no pudo frenar se impactó contra la patrulla chocada de sus propios compañeros.

El aparatoso accidente provocó una intensa movilización de ambulancias militares, fuerzas federales y unidades de Cruz Roja y Protección Civil de la ciudad, por lo que el tráfico quedó colapsado.

Comentarios en las redes sociales señalaban que al menos cuatro cuerpos de soldados quedaron tirados en medio de la calle, mientas que en la primer unidad militar quedaron al menos seis soldados muy heridos.

La fuente comentó que ante una denuncia anónima, militares acudieron al llamado de auxilio y hacían una persecución que fue entorpecida por un conductor que se atravesó a su paso.

Casi dos horas después del percance mortal, carrozas de las funerarias locales llegaron y levantaron cuerpos y al menos una de ellas fue escoltada por vehículos militares.

También en Reynosa

Un hecho similar ocurrió en Reynosa este mediodía cuando militares chocaron con vehículosimpidiéndoles continuar una persecución a balazos en el Libramiento Matamoros-Reynosa-Monterrey, pero sin saldo trágico, sólo heridos.

De poniente a oriente, los militares empezaron a tirotearse con sujetos armados que viajaban en convoy, la intensa balacera paralizó el tráfico en esa hora "pico".

El congestionamiento fue mayúsculo al chocar y volcarse una unidad militar que terminó estrellándose en una casa de madera.

Durante una hora fuerzas federales en apoyo mantuvieron un acordonamiento de la zona sin permitir la circulación en sentido de poniente a oriente, casi frente a un centro recreativo.

Oficialmente no hubo reportes del saldo, pero al menos hubo heridos, que fueron trasladados en ambulancias de la Cruz Roja.

Veracruz: Mas de Enfrentamiento que deja 12 muertos

Posted: 29 May 2012 07:46 PM PDT

Un total de 12 delincuentes perdieron la vida, luego de que se enfrentaran a tiros con elementos del Ejército Mexicano y policías del estado, este martes, confirmaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJE). 

El zafarrancho ocurrí en el municipio de Emiliano Zapata, a unos 15 kilómetros de Xalapa, donde los uniformados localizaron un campo de entrenamiento del crimen organizado.

Los presuntos sicarios dispararon contra el convoy de los cuerpos de seguridad, por lo que al repeler la agresión, mataron a 12.

"En el lugar se aseguraron diversos vehículos y diferente tipos de armamento, el cual fue puesto a disposición del ministerio público federal", detalló la PGJ a través de un comunicado.

Tras el acontecimiento, la Secretaría de Marina, de Defensa Nacional y de Seguridad Pública, desplegaron un operativo para "proteger a la población civil de las comunidades rurales", informó el Gobierno del estado a través de su cuenta de Twitter (@gobiernover).

"Fuerzas del orden que participan en la operación coordinada -Veracruz Seguro- establecieron retenes en puntos de acceso y salida de Xalapa, son para protección de la población", tuiteó.

Más detalles
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, del Ejército Mexicano y de la Marina Armada abatieron a doce presuntos narcotraficantes en el poblado Palo Gacho, en el municipio Emiliano Zapata, zona conurbana a Xalapa, Veracruz.

Según estableció un informe de la Procuraduría estatal, los militares ubicaron "a un grupo de hombres armados, quienes dispararon", por lo cual, los soldados repelieron la agresión y "abatieron a doce presuntos delincuentes".

La balacera ocurrió cerca de las las 14:00 horas en las cercanías de un retén militar en el municipio de Emiliano Zapata, mientras los presuntos delincuentes se trasladaban en varios vehículos, a los que los militares les hicieron la indicación de detenerse, y al no hacerlo se desató la refriega.
A raíz de estos hechos violentos, efectivos de las fuerzas castrenses montaron un cerco de seguridad en la zona.

Al respecto, el Gobierno de Veracruz publicó en su cuenta de Twitter, @gobiernover, que "se establecieron retenes en puntos de acceso y salida de Xalapa", aclarando que "son para protección de la población".

En resumen
En un enfrentamiento con fuerzas federales, 12 presuntos sicarios perdieron la vida en la congregación de Palo Gacho, la cual forma parte del municipio de Emiliano Zapata, a 15 kilómetros de esta capital.
En el marco del operativo Veracruz Seguro, elementos del Ejército y de la Armada repelieron la agresión de que fueron víctimas por parte de sujetos que portaban armas de alto calibre.

El operativo, que inició en los puntos limítrofes de esta ciudad con Emiliano Zapata, obligó al gobernador Javier Duarte a posponer un acto de Protección Civil programado en palacio de gobierno.
En el operativo, fuerzas del orden cerraron la carretera libre que conduce de Palo Gacho a la capital del estado, en un carril, y hacia el puerto de Veracruz, en el otro.

Más tarde, militares y elementos de la Marina montaron un retén de revisión de vehículos, en búsqueda de más gente armada o presuntos delincuentes.
En un comunicado oficial, se apuntó que en el lugar del enfrentamiento se aseguraron diversos vehículos y armas, los que serán puestos a disposición del Ministerio Público federal.
Al lugar también arribaron elementos de la Dirección de Servicios Periciales y de la Procuraduría General de Justicia Estatal para hacer el levantamiento de los cuerpos e iniciar las diligencias correspondientes.
En Xalapa, desde el mediodía, usuarios de las redes sociales alertaron sobre la intensa movilización de las fuerzas federales y el cierre parcial de la carretera que conduce por la vía libre al puerto de Veracruz.

El lugar del enfrentamiento se encuentra a escasos cinco minutos en vehículo de la instalación del batallón militar adscrito a la Zona 26.
Desde el centro comercial Plaza Américas, ubicado a las afueras de la capital del estado, se pudo observar el sobrevuelo constante de dos helicópteros de las fuerzas armadas que patrullaban la zona del enfrentamiento.
En un comunicado aparte, el gobierno de Veracruz anunció que a partir del sábado 2 de junio habrá acciones especiales para el reforzamiento de la seguridad en Xalapa.

"Con el objetivo de inhibir la comisión de delitos y atender a la ciudadanía de manera oportuna, fuerzas del orden que participan en la operación coordinada Veracruz Seguro realizarán acciones de prevención del delito en cada una de las delegaciones de la ciudad".

Con el apoyo de la policía estatal conurbación Xalapa y las fuerzas federales que participan en el operativo Veracruz Seguro, se advierte en el texto, se pondrán varios puntos y filtros de revisión en cada uno de los accesos a la ciudad.

También se hace hincapié en que desde la semana pasada los operativos de rutina y de revisión de sospechosos en la capital del estado han sido continuos.

Por último, el gobierno de Veracruz asegura en el comunicado que con el reforzamiento de la seguridad se verificará la legalidad de los vehículos que circulan por la capital del estado

Video: "El Chato" El sicario que ejecutaba gente inocente

Posted: 29 May 2012 05:51 PM PDT

Video: "El Chato" El sicario que ejecutaba gente inocente

Hay 5 mil personas desaparecidas por guerra contra el crimen

Posted: 29 May 2012 05:47 PM PDT

MORELIA, Mich., 29 de mayo de 2012.- En el marco de la semana internacional del detenido desaparecido -25 al 31 de mayo-, diputados, especialistas y activistas se manifestaron por conformar un grupo de trabajo encargado de realizar una propuesta de ley general que prevenga, investigue y sancione la desaparición forzada en México.

La diputada Florentina Rosario Morales (PRD) expresó que a causa de la guerra en contra del crimen organizado, la cifra de personas desaparecidas asciende a más de cinco mil, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por ello, afirmó, se requiere un marco jurídico que proteja a los ciudadanos contra este delito, pues la desaparición forzada de personas es una agresión que lesiona a la humanidad y se trata de una infracción aberrante que supone la violación de diversos derechos humanos, como el de la vida y el de la libertad.

En el foro "Desaparición forzada de personas en México; en busca de una armonización legislativa", efectuado en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que el tema es una deuda, ya que esta práctica fue utilizada durante los años setenta y ochenta como una política represiva del Estado en contra de oposiciones políticas.

Florentina Rosario argumentó que con el foro se busca establecer un marco jurídico que proteja a los ciudadanos contra las desapariciones forzadas, toda vez que es uno de los acontecimientos más vergonzosos de impunidad y de violación a los derechos fundamentales en la historia del país.

De igual modo, resaltó, conocer el nivel de cumplimiento de las obligaciones del Estado, en el caso de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, ocurrida el 25 de agosto de 1974, en el estado de Guerrero.

"La Corte resolvió que el Estado es responsable de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, por lo que se encuentra obligado a investigar el caso para determinar quién o quiénes son los responsables y continuar con la búsqueda afectiva y localización inmediata de él o, en su caso, de sus restos mortales", recordó la integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó que la desaparición forzada de personas en México es un tema que conlleva una experiencia acumulada de sufrimiento de las víctimas y sus familiares.

Detalló que existen 53 recomendaciones internacionales emitidas al Estado mexicano sobre desaparición forzada, y que a tres décadas de que se estableció un grupo de trabajo sobre desaparición forzada de la ONU, el fenómeno no se ha eliminado, pues la impunidad permanece para muchos crímenes.

Las conclusiones del grupo que visitó a México en marzo de 2011, dijo, son preocupantes, pues de aquellos casos de desaparición forzada perpetrados durante la guerra sucia sólo el 2.5 por ciento de los investigados resultó en una averiguación previa y 20 fueron consignados a una autoridad judicial.

Resaltó que en un clima como el que actualmente vive México, donde la inseguridad es motivo de una respuesta estatal que apela de manera central a la fuerza de seguridad, tanto militar como policiaca, "es importante mantener la protección de los derechos humanos, asegurando que prácticas como la desaparición forzada no se materialicen y se cuente con una legislación especial en la materia".

A su vez, Santiago Corcuera Cabezut, ex presidente del grupo de trabajo sobre desaparición forzada de la Organización de las Naciones Unidas, mencionó que México se encuentra en grave rezago en esta materia, porque la tipificación solamente se ubica en materia federal, así como en seis o siete estados y "en todos los casos mal".

De la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, Tita Radilla –hija del desaparecido Rosendo Radilla Pacheco- argumentó que falta voluntad del Estado para investigar los casos de desaparecidos, así como nula sensibilidad de las autoridades en el trato a los familiares.

Confió en que se conozca a detalle lo sucedido con su padre; emprender un esfuerzo para que estos hechos no vuelvan a ocurrir y se conforme un grupo de trabajo que analice una ley que prevenga, investigue y sancione las desapariciones forzadas.

Humberto Francisco Guerrero Rosales, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, dijo que los llamados crímenes del pasado son del presente por la impunidad que persiste. "Esa arbitrariedad no ha permitido a la sociedad conocer la forma en que se organizo el Estado para cometer esas violaciones. El desconocimiento de cómo funcionó y cómo se estructuró es lo que permite que se sigan cometiendo desapariciones o levantones".

Expuso que legislar no sólo debe ser en los aspectos penales y el castigo, sino establecer mecanismos –sencillos, fáciles y rápidos- de protección y prevención de la desaparición forzada.

Por la Fundación "Diego Lucero", Martha González Díaz señaló que en la semana internacional del detenido desaparecido, la exigencia es verdad y justicia para las más del mil 300 víctimas de este aberrante delito de lesa humanidad durante la mal llamada guerra sucia o terrorismo de Estado.

Ejército Mexicano halla ejecutado en Coatzacoalcos, Veracruz

Posted: 29 May 2012 05:38 PM PDT

Veracruz.- Los restos de una persona del sexo masculino aparecieron esta mañana en el tiradero a cielo abierto de Las Matas, en el sur del estado, a 20 minutos del puerto de Coatzacoalcos.

Extraoficialmente se informó que los restos correspondían a un elemento del Ejército Mexicano que estaba asignado al 29 batallón de Minatitlán.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado para hacer el levantamiento de los restos, y encontraron entre sus pertenencias una placa con el nombre de Rafael Hernández González, de grado sargento.

El cuerpo presentaba varios golpes en el rostro y parte del cuerpo, además, el tiro de gracia. Los restos fueron abandonados cerca de un camino que conduce al tiradero, entre Coatzacoalcos y Minatitlán.

Detienen dos pájaros de cuenta, les aseguran un AR-15 y una pistola

Posted: 29 May 2012 05:32 PM PDT

Los Mochis, Sin.- Dos ladrones fueron capturados por la Policía Municipal de Ahome luego de ser detenidos por viajar a exceso de velocidad.

Los detenidos confesaron haber participado en varios robos y asaltos por más de medio millón de pesos, además se les confiscaron una pistola escuadra y un AR-15.

Los detenidos son Erick Noé Lugo Yucupicio, de 23 años de edad y Arturo Elizalde Carrillo de 35 años, quienes fueron capturados a las 20:00 horas del lunes en la esquina de Cerro de la Silla y Mariano Matamoros, del fraccionamiento Las Huertas II, cuando circulaban a exceso de velocidad a bordo de una camioneta Ford, Escape.

Al bajarse de la camioneta, agredieron verbalmente a los policías e intentaron amedrentarlos, por lo que fueron detenidos y trasladados a los separos como ocurre normalmente, sin embargo durante el camino, los detenidos intentaron sobornar a los elementos policiacos con 100 mil pesos en efectivo, ya que, según ellos mismos dijeron, tenían mucho dinero ya que se dedicaban a cometer asaltos, robos domiciliarios y despojos de vehículos.

Además, los pájaros de cuentas aseguraron que tenían guardadas dos armas de fuego, una escuadra calibre .45 milímetros y un fusil AR-15. Los policías accedieron a llegar a un "arreglo" con la intención de recoger dichas armas.

Los detenidos los llevaron a un taller en la colonia san Francisco, y en el exterior del mismo localizaron las dos armas previamente descritas con sus cargadores abastecidos, y fueron llevados a los separos de seguridad pública, donde reconocieron haber participado en el robo de una caja fuerte con 35 mil dólares y 100 mil pesos en efectivo.

Además del robo de un lote de joyas valuado en 17 mil dólares, participaron también en otros asaltos y robos domiciliarios por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Encuentran a un ejecutado, En Zacoalco de Torres

Posted: 29 May 2012 05:28 PM PDT

Zacoalco de Torres • Con un disparo de arma de fuego, fue localizado el cuerpo de un hombre en el municipio de Zacoalco de Torres.

El hallazgo se realizó en la brecha Las Moras, lugar hasta donde arribaron el agente del Ministerio Público y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para el levantamiento del cuerpo.

El hombre, vestía camiseta en color azul, pantalón de mezclilla en color azul marino, no llevaba calzado, solo un calcetín en color azul, 1.70 metros de estatura aproximadamente, piel en color moreno claro, pelo negro corto, lacio, 30-35 años de edad, sin ninguna seña particular.

El cuerpo que presenta una evolución de al menos 48 horas, por lo que fue trasladado al Semefo de Ciudad Guzmán.

Matan a un hombre en la colonia Agua Blanca

Tonalá • Acribillado a balazos murió Ricardo Solano Díaz de 34 años de edad. El lamentable hecho ocurrió en el interior de un cybercafé con razón social "Kaprocornios" el cual se localiza en el número 78-D de la carretera que conduce de Zapotlanejo a El Salto en la colonia Agua Blanca en los límites de Tonalá y El Salto.

Los agresores, al parecer cuatro sujetos, que viajaban a bordo de un vehículo Chevy negro huyeron del lugar de los hechos sin ser detenidos por las autoridades.

El cadáver de Solano Díaz será remitido a las instalaciones de la morgue de la calle Belén de la zona centro de la ciudad de Guadalajara en donde aguardarán en espera de ser identificado de manera oficial por sus familiares.

Extraoficialmente se informó que el occiso era custodio del penal de Puente Grande.

Hallan dos ejecutados en el Valle de Toluca

Posted: 29 May 2012 05:25 PM PDT

Toluca • Este martes fueron hallados los cuerpos de dos hombres en diferentes sitios del Valle de Toluca; uno de ellos decapitado y con signos de tortura y el otro con varios impactos de bala.

El primero fue encontrado en el municipio de Temascaltepec, con varias huellas de tortura y sin cabeza, luego de que una denuncia anónima alertó a las autoridades policiacas sobre el cadáver.

El occiso de 70 años fue identificado como Rigoberto Maya Díaz, el cual fue decapitado y aunque su cuerpo yacía en un camino de terracería, la testa no fue hallada.

Las diligencias fueron realizadas en el sitio del hallazgo y posteriormente el cadáver fue trasladado al Ministerio Público de Tejupilco, mientras que se realizan las indagatorias de su muerte, toda vez que se desconocen los motivos del asesinato.

El segundo cadáver fue encontrado en el paraje Loma de la Estrella, en la comunidad de San Luis Mextepec, municipio de Zinacantepec.

La víctima de unos 40 años aproximadamente yacía dentro de un automóvil tipo Peugeot, color rojo, con placas de circulación LPX-15-67, el cual estaba abandonado en el camino.

El sujeto, quien vestía pantalón de Mezclilla color azul y playera blanca, presentaba al menos tres disparos de arma, aunque se desconoce si el ajusticiado fue víctima de secuestro o estaba inmiscuido en temas de delincuencia organizada.

Las autoridades fueron notificadas por vecinos de la comunidad al hacer el hallazgo cerca de las ocho de la mañana de este martes;sin embargo nadie escuchó disparos o algo que pudiera indicar que el hombre fue asesinado en el mismo sitio.

El cuerpo fue levantado por peritos de la Procuraduría de Justicia estatal tras realizar las diligencias correspondientes en el lugar y posteriormente trasladado al Servicio Medico Forense para la necropsia de ley.

Hasta el momento se desconoce la identidad del hombre.

Investiga a grupo delictivo La Nueva Generación del Chapo

Posted: 29 May 2012 05:21 PM PDT

Los asesinatos ocurridos en Tlalpan han sido adjudicados a este grupo criminal; pudiera tratarse de alguna escisión de "La Mano con Ojos".

CIUDAD DE MÉXICO.- El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, explicó que se investigan asesinatos ocurridos en la zona de la delegación Tlalpan los cuáles han sido adjudicados a un grupo autodenominado "La Nueva Generación del Chapo".

"Nosotros estamos comparando estos eventos delictivos en el gabinete para verificar ya que el modus operandi es muy similar, consecuentemente creemos y consideramos que se trata del mismo grupo delictivo", explicó.

Sin embargo, el funcionario capitalino no descartó que pudiera tratarse de alguna escisión o del mismo grupo conocido como "La Mano con Ojos" el cual ha sido fuertemente combatido en el Distrito Federal y el Estado de México.

"Estamos verificando si tiene que ver con el mismo grupo y solo modifican la denominación o si se trata de otro grupo", detalló.

Por otra parte, las autoridades confirmaron que los dos hombres que fueron asesinados a tiros la madrugada del domingo en la colonia Lomas dePadierna Sur, en la delegación Tlalpan, ya fueron identificados, además de que se les vincula con la venta de droga al menudeo.

Se trata de Aurelio Ávila Velázquez y César Armando Urbina Carriola, de 43 y 36 años de edad, respectivamente, quienes fueron asesinados la madrugada del domingo ambas a tiros por sujetos que viajaban en dos vehículos, y quienes tras cometer los homicidios dejaron una cartulina firmada por "Los Plebes".

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal analiza como móvil de los asesinatos la disputa por la venta de estupefacientes entre bandas de esta zona de la delegación Tlalpan. El expediente por el doble homicidio fue integrado a otras investigaciones por asesinatos con arma de fuego que se han dado en el último mes en el área.

Acribillan a mujer cerca del Cereso de Aquiles Serdán

Posted: 29 May 2012 05:11 PM PDT

Chihuahua— Esta tarde, un comando de sujetos armados asesinó a balazos a una mujer, en el entronque de bulevar Lombardo Toledano con el camino que conduce al Centro de Readaptación Social número uno, ubicado en el municipio de Aquiles Serdán.

Versiones señalan que se trata de una ex agente de la Policía Ministerial, del grupo Antisecuestros, de nombre Silvia Soto Molina, de 38 años, quien al parecer se encontraba embarazada.

Según los primeros reportes, la víctima tripulaba un vehículo Nissan tipo Micra color gris, con placas EDS-9292, cuando un gurpo de desconocidos abrieron fuego en su contra dejándola agonizando dentro del automotor. Por la gravedad de las heridas, perdió la vida en pocos minutos.

Al lugar arribaron agentes de la Policía Municipal de aquel destacamento así como elementos de la Estatal Única y de la Ministerial.

"Yo no conozco al 'Chapo', nunca he hablado con él, ni con el

Posted: 29 May 2012 05:09 PM PDT

Culiacán, Sinaloa— Cientos de "narcovolantes" fueron lanzados desde una avioneta la mañana de hoy en la zona sur de Culiacán, en los cuales se acusa a Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa, de acatar las órdenes del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El escrito indica que el Gobernador de Sinaloa, por órdenes de "El Chapo" Guzmán, pidió al delegado de la PGR consignar a Javier Avilés Araujo, mejor conocido como "El Árabe", quien fue encontrado muerto la mañana de ayer dentro del Penal de Aguaruto.

Por tal motivo, en el texto se culpa a López Valdez por el deceso de Avilés Araujo.

Posteriormente, el Gobernador de Sinaloa descartó tener nexos con el 'Chapo' Guzmán al señalar que ni siquiera lo conoce.

"Yo no conozco al 'Chapo', nunca he hablado con él, ni con el delegado de la Procuraduría General de la República", aseguró el Mandatario en conferencia de prensa.

Hallan una granada junto a secundaria en el DF

Posted: 29 May 2012 05:05 PM PDT

Distrito Federal— Una denuncia ciudadana alertó a elementos del agrupamiento de Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), quienes retiraron esta tarde un artefacto explosivo ubicado frente al número 59 de la calle Presa Valsequillo, en la colonia Irrigación , en la delegación Miguel Hidalgo.

Debido a la peligrosidad que representaba la granada, al ubicarse entre la pared de una escuela secundaria y un vehículo compacto, fue necesario el cierre de la circulación de dicha calle entre Presa Salinillas y Calzada Legaria.

Al lugar acudió el Ministerio Público, quien tomó conocimiento del hecho y la granada fue trasladada al Centro de Mando de dicha agrupación.

Vecinos de la zona nunca mostraron nerviosismo ante la movilización al no permitirles el acceso peatonal sobre Presa Valsequillo.

Libra comandante de la FGE atentado en Chihuahua gracias a blindaje

Posted: 29 May 2012 04:58 PM PDT

Chihuahua— A bordo de varios vehículos, sicarios emboscaron al comandante de la Fiscalía General del Estado (FGE) zona Centro, Eleazar Rascón, cuando circulaba por la Vialidad Sacramento, sin embargo, el jefe ministerial salió ileso del ataque gracias al blindaje de su camioneta.

Trascendió que los agresores comenzaron a dispararle alrededor de las 22:00 horas de ayer a la altura de la colonia Industrial y que, al recibir el reporte del atentado, elementos de las corporaciones de los tres niveles de gobierno acudieron en auxilio de quien es también el responsable del área de homicidios.

Agentes municipales, estatales y federales montaron un operativo en calles aledañas para dar con los pistoleros, sin embargo, no tuvieron éxito.

Es el segundo intento de homicidio que sufre Rascón, debido a que a principios del año también lo balearon en el mismo lugar, pero logró resguardarse en una estación de policía.

Madre de Paulette, de fiesta en fiesta desde 2011 pide 531 millones de pesos

Posted: 29 May 2012 04:52 PM PDT

Lizette Farah vivió una tragedia que destruyó su familia. La muerte de su hija Paulette Gebara la colocó en la mira de la sociedad. A dos años de distancia, esta abogada se ha convertido en una mujer de fiestas donde presume vestidos cortos, que usa ropa interior sobre sus pantalones y que hace viajes a Las Vegas. 

En fotografías difundidas en redes sociales se le ve sonriente, rodeada por amigos que la abrazan de cerca, donde posa coqueta, con tragos a su alcance, cigarro en mano, junto a mariachis, en antros, junto a Azalia Ojeda, una de las Ladies de Polanco, quien publica en Facebook todas sus imágenes.

Pero Farah hoy exige al gobierno del Estado de México una indemnización por 531 millones de pesos por "daño moral" para vivir holgadamente los próximos 35 años, debido a la "nefasta" actuación de la Procuraduría General de Justicia mexiquense.

"Han destruido por completo no sólo mi vida privada y familiar, mi honor, mi paz, mi tranquilidad, mi prestigio, mi reputación, sino también la de mi menor hija (...) y han puesto en constante peligro nuestra integridad física", argumenta Lizette.

Enrique Peña Nieto, en ese entonces gobernador mexiquense, fue demandado por Farah, pero el juez sexto Civil de Distrito determinó que no tenía ninguna responsabilidad en el caso.

Sin embargo, sigue vigente la demanda para el ex procurador Alberto Bazbaz Sacal; el ex subprocurador, hoy procurador Alfredo Castillo, y la doctora Sandra Yadeum Angulo.

En fechas previas y posteriores a la presentación de la demanda ante el Distrito Judicial de Toluca, el 7 de septiembre de 2011, se publicaron en redes sociales, difundidas principalmente por Azalia Ojeda, imágenes de Lizette Farah en antros y fiestas privadas, en un viaje internacional donde se muestra su vida social. Incluso, antes del proceso, Farah intentó sin éxito lograr un acuerdo extrajudicial.

La mujer sostiene que debido a la actuación de las autoridades mexiquenses su matrimonio con Mauricio Antonio Gebara Rahal terminó y su familia se desintegró. Exige la indemnización para mantener el mismo nivel de vida.

Así, mientras se le ve sonriente en fiestas, Lizette afirma que está destruida su reputación y exige el pago del daño para poder comprar una casa de dos millones de dólares en Estados Unidos, pagar un menaje por dos millones de dólares y cubrir 140 millones de pesos para escoltas.

Pide 20 millones de pesos para comprar cada cinco años dos automóviles blindados; 24 millones para gas, luz y agua durante 35 años; 17 millones para "adquisición de satisfactores" en tiendas como Liverpool y Palacio de Hierro, cubrir créditos bancarios y la tintorería.

La madre de Paulette pide dinero para pagar en 35 años estacionamientos, propinas, gasolina, servicio de televisión por cable, imprevistos; 16 millones más para pagar a empleadas domésticas; 10 millones para gastos de una casa de fin de semana, y 21 millones para "el súper".

También exige el pago de 12 millones para "gastos personales" como celular y restaurantes; 21 millones para sicólogos y terapeutas; casi ocho millones para salón de belleza, arreglos personales, doctor, medicinas; 11 millones para sus vacaciones dos veces al año y tres millones para seguro médico.

En su lista exige 10 millones para los estudios de su hija viva; un millón de pesos para sus clases de danza, disfraz de Navidad, zapatos, campamentos, ropa y celular y concluye su lista con 722 mil pesos para los "gastos de mantenimiento" de una mascota.

En la demanda por "daño moral" promovida por la abogada de 35 años se hace un extenso recuento del caso, presenta notas periodísticas, así como su difusión en medios de comunicación nacionales y extranjeros y luego afirma: "Los codemandados han destruido por completo no sólo mi vida privada y familiar, mi honor, mi paz, mi tranquilidad, mi prestigio, mi reputación, sino también la de mi menor hija (...) y han puesto en constante peligro nuestra integridad física.

"Por culpa de los codemandados he sido objeto de descrédito, de una alteración profunda y permanente que he sufrido junto con mi menor hija (...) en mi persona, en mis sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físico".

Dice que con la actuación de los entonces procurador Bazbaz Sacal; el ex subprocurador Castillo, y la doctora Yadeum Angulo —codemandados por Farah— "quedé como criminal" ante la sociedad. Dice que la afectación "es de por vida" y que la reparación del daño "no parte de una simple ficción".

Agrega que se tiene que ir a vivir a Estados Unidos por razones de seguridad y presenta una lista de lo que, a su parecer, se le debe subsanar a fin de recuperar "el nivel de vida" que llevaba y que incluye desde el pago de una casa de dos millones de dólares y el sueldo para escoltas.

Evade Peña Nieto responder si pactaría con el narco

Posted: 29 May 2012 04:48 PM PDT

Los consejeros nacionales del BBVA Bancomer cuestionaron al candidato si haría ese pacto para bajar la violencia, a lo que respondió que ese señalamiento no tiene sustento, pues sería caer en el discurso de sus adversarios.

Los consejeros nacionales del BBVA Bancomer cuestionaron a Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia por el PRI y del Partido Verde, que si de llegar al poder Ejecutivo pactaría con el narcotráfico para reducir la violencia y delincuencia que vive México.

"¿Cómo va a enfrentar la situación de inseguridad que vive el país, que ha impactado a varios sectores, porque se dice que de ganar las elecciones, el PRI pactaría con el crimen organizado?", fue la conjetura de uno de los consejeros.

A dicha pregunta, el candidato indicó que tal señalamiento no tiene sustento, pues es caer en el discurso de sus adversarios, el cual está enfocado a la descalificación más que a la propuesta.

"Ante cada ataque y cada descalificación se tendrá una propuesta y una solución. México es un país que demanda solución y resultados, lo que menos quiere ver en el clima político y en la competencia democrática es el encono, el señalamiento, la descalificación y menos la violencia", expuso.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 5/29/2012 09:02:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario