sábado, 15 de septiembre de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Balean a tres personas en Capula; muere 1

Posted: 15 Sep 2012 09:31 PM PDT

MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2012.- Un hombre muerto y dos mujeres lesionadas.

Es el saldo de un presunto ataque a balazos, registrado la noche de este sábado en pleno Centro de la tenencia de Capula.

De acuerdo a los primeros informes, fue frente a la iglesia de esta población, donde aparentemente sujetos armados balearon a las tres personas y posteriormente huyeron a bordo de una camioneta negra.

Elementos policiales ya acordonan el lugar.

En unos momentos más información.

Asesinan a empleado de local de tatuajes en Apatzingán


Apatzingán Mich., 15 de septiembre de 2012.- Un empleado de un local, donde se hacen tatuajes, fue asesinado la tarde de este sábado en el municipio de Apatzingán.

De acuerdo a lo informado por la Procuraduría de Justicia de Michoacán, fue aproximadamente a las 14:30 horas, cuando se reportaron detonaciones de arma de fuego en la avenida Francisco I. Madero.

Personal de la citada dependencia se trasladó al lugar, donde efectivamente a las afueras de un local denominado "Tatoo", se encontró el cuerpo sin vida de un hombre.

La persona fallecida, fue identificada como Dimas Martínez Álvarez, de 36 años de edad, mismo que presentaba al menos cuatro impactos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.

En la zona del crimen, fueron hallados además cuatro cascajos y dos ojivas calibre .380

Hasta el momento, se desconocen cómo ocurrieron lo hechos y quién pudo haber privado de la vida a Dimas.

Mas de la Balacera en Calera, Zacatecas deja 4 muertos

Posted: 15 Sep 2012 09:22 PM PDT

Calera, 15 de septiembre.- Un enfrentamiento armado se registró entre la Policía Federal (PF) y sujetos armados en la cabecera municipal de Calera, Zacatecas.

El incidente armado ocurrió el mediodía de este sábado en algunas de las calles principales, lo que causó la expectación de los habitantes a consecuencia de la presencia de las fuerzas federales en el municipio.

De acuerdo a fuentes policiacas, se desplegó un operativo de patrullaje en Calera y, a la altura de la calle 5 de Mayo esquina con Zaragoza, los policías federales se toparon de frente con sujetos armados a bordo de una camioneta de reciente modelo.

Al observar la presencia de las fuerzas federales, los tripulantes de la unidad se dieron la vuelta y emprendieron la huida. Los elementos policiacos persiguieron a la unidad en las principales calles del centro.

balacera-calera-1Fue a la altura de la calle Morelos cuando los integrantes de la delincuencia organizada abrieron fuego contra la fuerza federal y se inició una intensa persecución que terminó en tiroteo en el fraccionamiento Nuevo Calera.

Después de la balacera, los 4 cuerpos de los sujetos armados quedaron a bordo de la camioneta RAM gris, pick-up, de cabina y media, sin placas de circulación.

Los cadáveres fueron retirados de la camioneta, una vez que llegaron los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para efectuar las indagatorias correspondientes.

Al fraccionamiento Nuevo Calera arribaron refuerzos de la PF, así como del Ejército Mexicano, por tratarse de un asunto relacionado con la delincuencia organizada.

En tanto, la camioneta y las armas encontradas en ella fueron aseguradas y puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR). Se espera que en próximas horas emita un comunicado a fin de ampliar la información sobre el hecho.

Despojan camioneta a un regidor de Guasave en la México 15

Posted: 15 Sep 2012 09:20 PM PDT

Guasave, Sin.-Un regidor del Ayuntamiento de Guasave fue despojado la noche del viernes de su camioneta de modelo reciente por un grupo de sujetos armados que lo interceptaron cuando circulaba por la carretera Internacional México 15, frente al poblado de Las Brisas.

Las autoridades municipales dieron a conocer que el afectado es el edil priista Dagoberto Llanes y la unidad que le robaron con lujo de violencia es una Chevrolet, línea Cheyenee, blanca, modelo 2010, con placas de Sinalo.

De acuerdo con los datos proporcionados a las 20:15 horas el integrante del cabildo guasavense reportó a la Policía Municipal el despojo de su pick up, por lo que un grupo de preventivos acudió al lugar para tomar el reporte.

El regidor del PRI manifestó a los uniformados que a la altura de Las Brisas, cuando transitaba por la México 15 fue interceptado por varios sujetos armados que viajaban en dos pick up blancas, una Dodge Ram y la otro Ford Lobo, quienes lo obligaron a detener la marcha para luego bajarlo de la Cheyenne con violencia, la cual se llevaron con rumbo hacia el norte.

Elementos de la DSPM conformaron un operativo pero luego de varios minutos de búsqueda no lograron dar con el paradero de los delincuentes.

Un solo sujeto disparó y asesinó al diputado Castro Luque

Posted: 15 Sep 2012 09:15 PM PDT

Ciudad Obregón Centro • Un hombre que esperaba fuera del domicilio del diputado local suplente Eduardo Castro Luque, fue quien le disparó para luego darse a la fuga, aparentemente a bordo de una motocicleta, reveló la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora en una primera versión de los hechos.

Al parecer el hombre fingió un desperfecto en su motocicleta al momento de que el diputado llegaba a su residencia, procedente de Hermosillo, donde participó en una reunión con el grupo parlamentario del PRI, previa a la instalación de la nueva cámara legislativa.

De acuerdo con las primeras indagatorias de la PGJE, el sicario pidió a Castro Luque apoyo de herramienta para componer la motociclista y cuando este le dio la espalda, aquel sacó su arma, disparando a quemarropa.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora difundió esa versión sobre la ejecución del diputado local electo PRI, quien luego del atentado fue conducido al hospital del IMSS donde fue declarado muerto al filo de las 22:13 horas del pasado viernes.

En conferencia de prensa, el procurador Carlos Navarro Sugich, reveló que la fiscalía ha designado a un grupo especial para esclarecer el homicidio del diputado local que tomaría posesión del cargo este domingo.

El funcionario hizo un llamado, en primer término, a respetar el duelo de la familia y a no adelantar juicios.

Dejó en claro que al tratarse de un tema de seguridad, no debe alterarse el curso de la investigación con suposiciones infundadas sobre los posibles motivos que originaron estos lamentables hechos.

Castro Luque iba a tomar posesión del cargo en el primer minuto de este domingo 16 de septiembre. La Diputación Permanente del Congreso pospuso para las 20:30 la instalación de la nueva legislatura.

Se encontraron seis casquillos

Navarro Sugich comentó que fue alrededor de las 20:50 horas cuando, a través del C4, se recibió el reporte de que una persona se encontraba lesionada con proyectiles de arma de fuego por fuera de una vivienda de la colonia Chapultepec.

Al llegar al lugar, los agentes de la PEI tuvieron conocimiento de que el señor Castro Luque había sido trasladado, por una unidad de la Cruz Roja, al hospital del Seguro Social, donde dejó de existir alrededor de las 21:50 horas, mientras recibía atención médica.

El procurador general de Justicia del Estado reveló que en el lugar de los hechos se aseguraron seis casquillos percutidos calibre .45 milímetros, así como seis ojivas, al parecer del mismo calibre, las cuales se les practican los exámenes periciales respectivos y las indagatorias correspondientes.

"Puedo garantizarles que vamos a poner nuestro mejor esfuerzo", dijo, ya que los mejores agentes atenderán el caso "y esperamos dar resultados".

En tanto, el alcalde electo de Cajeme, Rogelio Díaz, dio a conocer en conferencia de prensa el posicionamiento de la familia del diputado priista asesinado.

"Estas balas truncaron ideales, más no alcanzarán a matar sus anhelos y proyectos, menos a intimidar a quienes piensan igual que él, como lo es la defensa del agua".

Dijo que el asesinato confirma que Sonora no está bien en seguridad, democracia y respeto a los que piensan en forma diferente a la actual administración estatal de origen panista.

Determinarán el lunes situación jurídica de `El Coss`

Posted: 15 Sep 2012 09:07 PM PDT

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que ese día se decidirá si es arraigado para recabar mayores elementos de prueba o si es consignado a un penal de máxima seguridad por diversos delitos.

Costilla Sánchez fue detenido el miércoles en la colonia Lomas de Rosales de Tampico, Tamaulipas, por elementos de Infantería de Marina con cinco de sus cómplices.

Al momento de su captura se les aseguraron dos armas largas, cuatro armas cortas, 24 cargadores, 460 cartuchos de diferentes calibres, tres vehículos y un lote de joyas de muy alto valor comercial.

La procuraduría ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que llevara a la captura de "El Coss", mientras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrecía hasta cinco millones de dólares.

En México se relaciona al líder del Cártel del Golfo con al menos dos averiguaciones previas y en la Unión Americana hay una orden de arresto en su contra girada por el Tribunal Federal del Distrito Sur de Texas.

La aprehensión de Costilla Sánchez es catalogada como una de las más importantes de la actual administración, pues estaba al frente de la que es considerada la segunda organización delictiva más poderosa de la República Mexicana.

Irrumpen Sicarios gasera de Coatzacoalcos, Veracruz y se llevan todo

Posted: 15 Sep 2012 08:55 PM PDT

Un grupo de cuatro sujetos quienes portaban armas de fuego, irrumpieron en una gasera ubicada en el kilómetro 7.5 de la carretera Transístmica en la colonia Tierra Nueva.

Y tras someter y amagar al operador de una pipa y al vigilante, sopletearon la caja fuerte para finalmente llevarse todo el dinero en efectivo que esta contenía.

El suceso se registró alrededor de las 20:30 horas, cuando Cuatro sujetos quienes portaban armas de fuego asaltaron las instalaciones de la empresa Gas de Nanchital.

El vigilante Agapito relato a las fuerzas de seguridad que a la ahora ya referida llegó la pipa y abrió el portón de par en par y al ingresar la unidad, entró uno de los delincuentes, quien iba armado y cubierto del rostro con un pañuelo, amagó y sometió al chofer e hizo lo mismo con él, ingresando en ese momento tres sujetos más y de esta forma fueron amarrados de pies y manos.

Una vez que los hampones tenían el control, revisaron toda la oficina y dieron con la caja fuerte y la abrieron con soplete, sacando todo el dinero que había en su interior.

Balacera moviliza a policía en Ciudad Solidaridad, NL

Posted: 15 Sep 2012 08:52 PM PDT

La ejecución de cuatro personas en el Barrio La Moderna en Ciudad Solidaridad, al norponiente de Monterrey, provocó la movilización de autoridades policiales y ministeriales en las calles González Camarena y Zeppelín.

Las víctimas, quienes aun no han sido identificadas, fueron ejecutadas en el interior de un taller denominado El Paz. El reporte de vecinos alrededor de las 15:00 horas causó el arribo de las autoridades que confirmaron la muerte de tres personas en el lugar de los hechos.

Una persona más murió en una ambulancia de la Cruz Verde, durante el traslado hacia el Hospital Universitario.

De forma simultánea, elementos de la Policía de Apodaca abatieron a tres personas más pertenecientes al crimen organizado en la Colonia Bugambilias de Huinalá, al oriente de la zona metropolitana.

Los hechos ocurrieron en las calles Río Danubio y Mississippi, donde dos hombres y una mujer abrieron fuego desde el interior de una camioneta Ecosport en contra de las fuerzas del orden.

Sin embargo, los tripulantes de la camioneta perdieron la vida al ser abatidos por los elementos policiales que respondieron la agresión.

Personal del Servicio Médico Forense, así como elementos de la Policía Ministerial llegaron al lugar de los hechos para realizar las pesquisas correspondientes en ambos puntos de la ciudad.

Reportan al menos 4 muertos por balacera en Zacatecas

Posted: 15 Sep 2012 08:48 PM PDT

Calera— Un saldo preliminar de cuatro presuntos delincuentes muertos es el resultado del enfrentamiento que hoy se registró en esta cabecera municipal entre policías federales y un grupo armado, informó el procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García.

De acuerdo con las primeras datos obtenidos, la balacera se registró en las inmediaciones del panteón municipal de Calera, por lo que las autoridades estatales y municipales implementaron un operativo de vigilancia.

Hay versiones que indican que derivado de los hechos en este municipio, ubicado a unos 20 kilómetros de la capital zacatecana, fueron aseguradas armas y vehículos.

Asimismo, es de mencionar que en estos momentos en la capital zacatecana existe un amplio dispositivo de seguridad debido a la realización de los actos por el Grito de Independencia, que a partir de las 18:00 horas tendrá lugar en la Plaza de Armas y que por segunda ocasión dará el actual mandatario priista, Miguel Alonso Reyes.

Derivado de la concentración masiva en el centro de la capital zacatecana, se observan patrullas y decenas de elementos pertenecientes a las policías municipal y metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

Además, desde hace un par de horas el helicóptero de seguridad pública realiza sobrevuelos por el primer cuadro de la ciudad.

Video: El Cártel del Golfo... Y su historia

Posted: 15 Sep 2012 03:09 PM PDT

Video: El Cártel del Golfo... Y su historia

Video: 'El Coss' era policia y tercer capo más buscado

Posted: 15 Sep 2012 03:09 PM PDT

Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", quien fue arrestado hoy por la Armada de México, pasó de ser un oficial de policía en la ciudad de Matamoros a jefe del poderoso cartel del Golfo, y era uno de los capos más buscados por las autoridades mexicanas y de Estados Unidos.
Costilla Sánchez, por cuya captura se ofrecían 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares), fue detenido en un operativo en la ciudad de Tampico, en el Golfo de México, en el que según medios locales no hubo disparos.

El cartel del Golfo es uno de los más antiguos de México y fue fundado en los años ochenta por Juan García Ábrego, quien fue detenido en México y extraditado a Estados Unidos en 1996. Al frente del cartel quedó Osiel Cárdenas, quien fue arrestado en marzo de 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007.

En los últimos años, los líderes del cartel se aliaron con un grupo de exmilitares desertores que se convirtieron en el brazo armado de la organización bajo el nombre de Los Zetas.

Pero en 2010 sobrevino la ruptura y los exmilitares formaron su propia agrupación criminal y extendieron su presencia a todos los estados del Golfo de México y más tarde al centro y sur del país.

Tras la captura de Osiel Cárdenas y como resultado de diversas detenciones, el cartel del Golfo se dividió en dos facciones, una de ellas encabezada por sus hermanos Antonio Ezequiel ("Tony Tormenta") y Mario Cárdenas, este último detenido la semana pasada.

La otra fracción quedó encabezada por Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss", de 41 años, quien en los últimos meses se trasladó a Tampico, estado de Tamaulipas, para operar desde allí.

Según los antecedentes, "El Coss" comenzó su carrera delictiva desde 1992 cuando era agente judicial en Matamoros, Tamaulipas, en donde se involucró en el tráfico de drogas.

Hasta ahora, "El Coss" había logrado escapar de los operativos en su contra organizados por las fuerzas armadas.

Ante la guerra a muerte contra Los Zetas, "El Coss" se alió con Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, en un intento por mantener el control en diversas zonas del norte de México.

El cartel del Golfo es acusado por las autoridades estadounidenses de introducir cientos de toneladas de cocaína al país del norte.

Captura

Conocido también con los sobrenombres de "Costilla", "George XX" o "Sombra", Costilla Sánchez controlaba el tráfico de drogas para el Cártel del Golfo en las ciudades de Tampico, Tamaulipas y Tapachula, Chiapas.

El líder máximo del Cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", fue detenido en el estado de Tamaulipas por efectivos de la Armada de México, confirmó el vocero de la Secretaría de Marina, el Vicealmirante José Luis Vergara Ibarra.

Considerado en su momento como uno de los principales lugartenientes del ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que llevara a su captura.

Desde el año 2009, "El Coss" estaba incluido en la lista de los 37 narcotraficantes más buscados por el gobierno federal, además de que se le considera responsable de la disputa que mantiene su organización criminal con "Los Zetas" en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

Conocido también con los sobrenombres de "Costilla", "George XX" o "Sombra", Costilla Sánchez controlaba el tráfico de drogas para el Cártel del Golfo en las ciudades de Tampico, Tamaulipas y Tapachula, Chiapas.

Además, tenía el control de los cargamentos de cocaína que eran enviados a México desde diversos países centroamericanos, aprovechando las embarcaciones que navegan por el Golfo de México y las carreteras de entidades como Tamaulipas que están conectadas con éste.

De igual forma, la PGR considera que "El Coss" controlaba la zona de Miguel Alemán, Tamaulipas, uno de los municipios con mayor tráfico y producción de marihuana que se envía desde México hacia Estados Unidos.

Tras el rompimiento entre "Los Zetas" y el Cártel del Golfo que se dio en el año 2008, Jorge Eduardo Costilla Sánchez comenzó a controlar toda la estructura del CDG para hacerle frente a los sicarios leales a Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca" o "El Verdugo".

Incluso, desplazó con su liderazgo a los hermanos de Osiel Cárdenas Guillén, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", abatido por la Marina en noviembre del 2010, y Mario Cárdenas Guillén, alias "El M-1", detenido por la Armada de México el pasado 4 de septiembre.

La Secretaría de Marina ofrecerá este jueves una conferencia de prensa para dar más detalles sobre su captura.

Video: Los Golpes al Cártel del Golfo

Posted: 15 Sep 2012 03:08 PM PDT

Video: Los Golpes al Cártel del Golfo

Video: Narcolaboratorios y sustancias químicas decomisadas

Posted: 15 Sep 2012 03:07 PM PDT

Video: Narcolaboratorios y sustancias químicas decomisadas

"Narcotienditas" en NL: dinero, drogas y muerte

Posted: 15 Sep 2012 03:05 PM PDT

Monterrey Rolas vallenatas retumban en una pequeña habitación del poniente regio. Miguel grita y se divierte. Apoyado sobre una pared despintada su amigo también ríe. Con David se conocen desde siempre.

"Sobres carnal, es de la chida, la que nos trajeron ayer". Desorbitado, mastica las palabras mientras aguanta una bocanada de un humo espeso y narcótico. "Vamos a separarla en varios bultos para que no tengamos pedos. Ya sabes que la cosa se está poniendo fea en la colonia", ni dos segundos pasaron y su advertencia cobró vida. Miguel corre y cae.

Dos ráfagas limpias para acabar con otro efímero narcomenudista. La noticia ocupa el periódico sensacionalista de la tarde y varias tías lo lloran desconsoladas en las capillas sobre Gonzalitos tres días después.

"Ni cómo escaparnos, carnal. El narco independiente se acabó hace mucho en Nuevo León. Ya somos empleados de los cárteles", confiesa David. Sigue tan flaco como en aquellos tiempos que vendía droga con su compadre. Mira fijo para evitar las lágrimas, pero su pulso no miente. La pierna derecha todavía le cojea. Veinte impactos de fusil sobre su casa y una esquirla que le astilló el fémur fueron tan determinantes como implacables. "Llegó primero un comando armado y después la Policía. Ni modo. Miguel se fue para la otra vida y a mí me salvaron de milagro. Cuatro años en el penal y para afuera. A chingarle otra vez, aunque ahora todo es diferente".

David, La Rata, piensa demasiado sus palabras. Las mide, se retracta y vuelve a empezar. Su experiencia como tiendero o dealer abarcó desde que tenía dieciséis años hasta los veintidós. Comenzó porque el dinero se le hizo fácil y la fama entre los chavos de su colonia lo fue convenciendo del poder que ganaba. "En 2006 el precio de la coca estaba en 168 mil pesos. Podía variar según el contacto que tuvieses, pero los que comerciábamos veíamos que se está disparando para arriba. A los gringos era el doble, y para Canadá mucho más. Así estábamos acostumbrados y lo mejor era comprar la mercancía fuera de Monterrey. O mandabas gente, cosa que yo no podía, o te lanzabas a la sierra y lo traías".

TIEMPO DE INNOVAR

El joven baja la voz y decide callarse un rato. Afuera el ruido de las sirenas todavía lo perturba y cualquier motor de gran cilindrada le llama la atención. Cuando se inició con la tiendita, la droga que más se vendía era la cocaína. Tiempo después, y similar al auge sudamericano, el consumo de piedra multiplicó las ventas y la coyuntura mutó. "Tiempo antes de esta guerra, los que vendíamos entendimos que el business estaba con eso. La podíamos reducir un chingo y sacarle mucha ganancia y además los vatos quedaban bien pegados" y agrega: "¿cómo era eso? La piedra es un residuo de la coca o mucho peor. A la sustancia original la metes en un tubo de ensayo; la empiezas a calentar y se hace líquido mientras salen chingos de vapores. No mames, te quedas ciego de tanto respirar eso, porque son puros ácidos y todo lo que traía la soda. Ya que lo calentaste le pones bicarbonato y mientras lo agitas le agregas raticida. ¿Por qué? No se diluye ni evapora. Y apenas lo echas sobre la pasta caliente se queda pegado como chicle. Luego lo enfrías y queda una piedra dura, color amarillento, que es lo que se vende".

La sinceridad de David es brutal y seca. Admite que no tuvo problema en utilizar las sustancias sabiendo el daño que causaban. "¿Y qué?…¿O van a checar con la Profeco la calidad del producto? Es una pinche droga, hay que venderla y sacarle la mayor cantidad de ganancia posible. O lo haces o no sirves para este pinche juego".

Nuevo León y su presente inundado de drogas acompañan de manera inequívoca las palabras del joven. La guerra entre los carteles ha fragmentado el estado en cuadriculas donde los municipios y las colonias son áreas identificables para cada bando. La ganancia exponencial que otorga el control del narcomenudeo posibilitó que las estructuras criminales se apoyasen en ellas para financiar otras actividades y aceitar una maquinaria siempre focalizada en el trasiego de estupefacientes hacia los Estados Unidos.

EL PODER DE LA TIENDITA

Según fuentes que prefieren la reserva, la abultada cifra de ejecuciones de los últimos dos meses en Nuevo León se debió al reacomodo de las plazas de cara al nuevo sexenio. Ataques puntuales y con mensajes propios marcan la influencia de los grupos y su capacidad de fuego. "Son las tienditas las que marcan cómo está el pedo. Ellas son la demostración de cuánto avanza una organización y cómo domina el rancho".

El conflicto en el noreste mexicano elevó los precios de los estupefacientes a niveles record. Un kilo de cocaína pura ahora se compra en casi trescientos mil pesos. Un monto que puede triplicarse según la ciudad y lejanía con los centros de venta. "La mota también subió chingos. Cuatro mil pesos el kilo si la compras en Monterrey. Ya si quieres meterle al mayoreo supongo que baja, pero debes aguantar vara para tener esas cantidades", agrega David.

Dentro de la Ley General de Salud, las cantidades máximas para ser considerado narcomenudista se estipulan hasta cinco kilos de marihuana, dos kilos de opio, medio kilo de cocaína y cincuenta gramos de heroína. El marco legal, que se sustenta luego de varias modificaciones, será el que regirá las penas del flamante juzgado especializado de Nuevo León.

Desde que salió del penal, La Rata sigue intentando ganarse la vida fuera del circuito ilegal. Ya intentó en locales de comida rápida y también como lavacoches, pero dice que no la armó. "Ganas tres pinches pesos y te la partes todo el día. Esta difícil decirlo, pero me dan ganas de agarrar la tiendita otra vez. Claro, ahora sí me cuidaría y me iría con alguno de los grupos", agrega con aires de poco convencimiento. Aclara que sus brokers se metieron a la maña porque más opciones no quedaban. Las colonias obreras son, según David, el mejor ejemplo de los estragos causados por la influencia de los cárteles. "Los convencen con trocones y fuscas y la mayoría acepta. Por eso tanto muerto en los cerros. Y puedo asegurarte que la mayoría no sale en los diarios, porque desaparecen los cuerpos", explica.

"¿Por qué le quiero entrar? Qué más da. Vale madre. En el penal me di cuenta que somos desechables. Te explican chingos de cosas sobre cómo manejarte aquí y muchos te quieren reclutar. La mayoría sale con chamba y encargos. De todo puede ser. Desde chingar a un vato hasta sumarte a la raza de alguna colonia", reflexiona y concluye: "Yo les dije que no, pero la situación afuera me hace cambiar de opinión".

David escuchó sobre los jueces especializados en narcomenudeo y se ríe. Dice no entender ni madres, pero supone que todo lo estatal es mejor. "¿Con quién es más fácil transar? La calle me enseñó que con las autoridades de Nuevo León y, además, si caigo preso, son mejores los Ceresos locales que la cárcel federal ¿o no? A huevo. Con esta pinche ley sí se arma…".

Dejan narcomensajes en banderas

Posted: 15 Sep 2012 03:04 PM PDT

Oaxaca, Oax.- En la ciudad e Oaxaca fueron retiradas banderas nacionales en al menos cuatro puentes peatonales, ubicados en la zona de la periferia. 

Las fuerzas estatales de seguridad quitaron los lábaros debido a que contenían mensajes alusivos a diversas bandas del crimen organizado.

Según la Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó que las banderas habrían sido colocadas poco después de las cinco de la mañana, siendo retiradas de inmediato, cuando fueron detectadas por los cuerpos policíacos.

Desarticulan miembros del Narco, realizaron ejecuciones en Tabasco y Veracruz

Posted: 15 Sep 2012 02:59 PM PDT

Coatzacoalcos, Veracruz. 15 de Septiembre del 2012.- Cinco miembros del crimen organizado, fueron arrestados en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.

Por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Durante la detención igualmente fueron asegurados drogas, armas y cartuchos útiles.

A los detenidos se les relaciona con varias ejecuciones en los límites de Veracruz y Tabasco, uno de ellos ocurrido el pasado 29 de agosto.

El operativo que logró la captura del quinteto se realizó la tarde del jueves, cuando estos pretendían cobrar una extorsión por 50 mil pesos, así como el rescate derivado de un secuestro.

Los detenidos responden a los nombres de Jaime Humberto Guerra Sosa de 32 años de edad, alias el comandante \"Hugo\" ó \"El Popeye\" con domicilio en la calle Nueces número 32 de la colonia Miguel Hidalgo y encargado de la cantina \"El Popeye\", donde precisamente durante la madrugada del pasado 29 de agosto fue sacado y posteriormente ejecutado el choapense, Víctor Manuel Lobera Espinoza de 44 años de edad, a quien le dejaron un cartón con narco mensaje sostenido con un cuchillo que le enterraron en la espalda.

Otro de los detenidos es Luis Manuel Morrillo Morales, de 23 años de edad, \"El Oso\", originario de Comalcalco, Tabasco, de oficio mesero con domicilio en la calle Román Marín número 2891 de la colonia Emiliano Zapata; Eliud Sevilla Rodríguez, de 40 años de edad, apodado \"El Bebote\", originario de las Choapas, de ocupación tornero, con domicilio en la colonia El Tesoro y José del Carmen Ortiz de la Cruz de 25 años de edad, originario de Moloacán, quien dijo ser panadero y con domicilio en la calle Francisco I. Madero sin número de la colonia Acalapa de Moloacán.

Tres de estos sujetos fueron detenidos en la esquina de la avenida Quevedo y Pedro Moreno de la colonia María de la Piedad, donde pretendían cobrar una extorsión por 50 mil pesos, además de que estos sujetos son señalados de haber cometido ilícitos similares en el fraccionamiento ciudad Olmeca.

Posteriormente en Melchor Ocampo y Román Marín en las inmediaciones del hospital del IMSS, se capturó al cuarto sujeto mencionado cuando este pretendía cobrar parte del rescate de un trabajador petrolero que mantenían secuestrado, por el que también pedía 50 mil pesos para liberarlo.

A estos sujetos les aseguraron, 400 dosis de cocaína en polvo, una pistola calibre 9 milímetro, seis cartuchos calibre 9 milímetros, 130 cartuchos calibre 2.23, un cargador para cartucho 9 milímetros, seis cargadores para cartuchos calibre 2.23, dos radio nextel, dos celulares.

Una camioneta Jeep Grane Cherokee 4x4 modelo 1994, de color verde, con placas UUM-9119 del estado de Quintana Roo, sin blindaje y sin reporte de robo.

Mientras que el sujeto detenido cerca del hospital del IMSS, se le decomisó 3 mil pesos en efectivo, 20 dosis de cocaína en polvo, un automóvil Nissan tipo Tsuru habilitado como taxi marcado con el número 2483, con placas 97-52 XCP, sin reporte de robo.

Los detenidos y lo que se les decomisó fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

El crimen organizado irrumpe la tranquilidad de San Andrés Zautla

Oaxaca, Oaxaca. 15 de Septiembre del 2012.- La comunidad eteca de San Andrés Zautla se ha mantenido al margen de ilícitos relacionados con el crimen organizado, a diferencia de otros municipios conurbados donde han sido detenidos jefes de la delincuencia y han servido como tiraderos de cadáveres.

En San Andrés Zautla toda la gente se conoce y saben muy bien cuando deambula por la zona algún desconocido.

De aquí es originario el ex rector de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) y actualmente diputado, Francisco Martínez Neri.

Pero esa tranquilidad fue interrumpida por el hallazgo del cadáver de un sujeto con claras señales de haber sido torturado antes de ser privado de la existencia.

Cabe señalar que hace unas semanas en el municipio de Reyes Etla elementos de la policía municipal atacaron a balazos a tres jóvenes, uno de ellos falleció.

En Etla han sido detenidos hasta integrantes de los Zetas, y bandas de secuestradores, lo que es una clara señal de que es santuario de la delincuencia, no así San Andrés Zautla.

El comandante de la policía municipal de San Andrés Zautla Felipe Mendoza Bautista informó que el cuerpo fue encontrado en el paraje Quintoniles cerca de la carretera que comunica con Santo Tomás Mazaltepec.

El cuerpo encontrado era de un hombre de alrededor de 45 años de edad, tenía desprendido el cuero cabelludo y una lesión en el cuello.

Anticipan nueva guerra de cárteles

Posted: 15 Sep 2012 02:52 PM PDT

Con la captura de Jorge Eduardo Costilla alias "El Coss", líder del Cártel del Golfo, que debilitará a esta organización, se perfila una nueva guerra entre los dos cárteles hegemónicos en el país, el de Los Zetas y del Pacífico o Sinaloa, alertaron expertos este viernes.

Guadalupe Correa, directora del departamento de estudios de gobierno de la Universidad de Texas, especialista narcotráfico, citada por la agencia AFP, señaló que con esta acción se descabeza al Cártel del Golfo, que actualmente disputa varias plazas con el Cártel de Los Zetas.

Sin embargo, señaló que también "es el inicio de esta nueva configuración del crimen organizado en México, con el debilitamiento del resto de los grupos y el fortalecimiento de dos organizaciones importantes, del cártel de Sinaloa y los Zetas", lo que "implicaría una guerra entre los Zetas y el cártel Sinaloa".

En el mismo diagnóstico coincidió el periodista de Proceso y experto en el tema, Ricardo Ravelo.

Consideró que la detención de "El Coss", "en principio el efecto será de mucha violencia en cierre de sexenio".

Ravelo sostuvo que "por lo menos 15 estados del país están enfrentando violencia precisamente por esta disputas", por lo que se anticipan acciones "violentas, sanguinarias, de elevada criminalidad".

En días pasados, Ramiro Pozos González, "El Molca", identificado como líder de la organización delictiva La Resistencia, perfiló además otra guerra:

La del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oceguera, "El Mencho", contra el Cártel del Pacífico o Sinaloa, quienes han comenzado diversos enfrentamientos en Jalisco en fechas recientes.

De acuerdo con Pozos González, líder de una facción del cártel del Milenio, que derivó en la creación de La Resistencia y del CJNG, los cuales entraron en disputa, este último rompió la alianza que tenía con el Cártel de Sinaloa.

Interrogado en un video por la Policía Federal, "El Molca", pronosticó una nueva guerra entre ambos grupos.

"El problema es que lo traen ya entre ellos, Sinaloa y Los Menchos, es la próxima guerra que se avecina".

- ¿Y de ahí que saldrá?.- preguntó el interrogador.

- Pues ahí lo que va a pasar es que se va a meter la letra (Los Zetas) con fuerza, ahora sí. En cuanto empiecen a pelear ellos, se van a dejar meter por Michoacán y Zacatecas y se va a acabar Jalisco.- comentó El Molca.

Actualmente tres de estos cuatro grupos delictivos tienen amplia presencia en Veracruz: el Cártel del Golfo, Los Zetas y el Cártel de Jalisco.

Ejecutan a siete; cuatro en Monterrey y tres en Apodaca

Posted: 15 Sep 2012 02:49 PM PDT

Cuatro personas fueron asesinadas en la colonia Barrio Moderna de Ciudad Solidaridad, en Monterrey; otras tres en Bugambilias de Huinalá, en Apodaca.

Monterrey.- • Autoridades estatales y elementos de la Cruz Verde de Monterrey acudieron al llamado de tres personas ejecutadas en la colonia Barrio Moderna de Ciudad Solidaridad, en Monterrey; sin embargo otra más murió camino al Hospital Universitario.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles González Camarena y Zeppelín, en el taller automotriz denominado El Paz.

Cerca de las 15:00 horas vecinos del sector reportaron que se escucharon detonaciones de armas de fuego, aunque hasta el momento las autoridades no han podido dar a conocer los nombres de los asesinados.

En el taller automotriz quedaron los cuerpos de al menos tres personas de entre 20 y 25 años; se informó que la Cruz Verde trasladó a otro herido al Hospital Universitario, sin embargo murió en el camino.

Al lugar arribó personal del Servicio Médico Forense para levantar los cuerpos.

Por otra parte, en las calles de la colonia Bugambilias de Huinalá, tres personas fueron abatidas por elementos de la policía de Apodaca.

Trascendió que dos hombres y una mujer atacaron a los uniformados, para luego ser ejecutados por autoridades del municipio apodaquense.

Los sujetos tripulaban una camioneta Ecosport de donde dispararon a la policía; en la camioneta localizada en las calles de Río Danubio y Mississipi se hallaron dos armas largas.

Ejecutan a un hombre en restaurante de Tlaquepaque

Posted: 15 Sep 2012 02:46 PM PDT

SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, JALISCO (15/SEP/2012).- Al interior de un restaurante de mariscos, un hombre fue ejecutado a balazos, en el Municipio de San Pedro Tlaquepaque. No hay detenidos.

La agresión se registró dentro de un restaurante de mariscos, ubicado en los cruces de las calles Hidalgo y Jardín, en la Colonia Lindavista.

Elementos de la Policía Municipal indicaron que dos hombres armados ingresaron al restaurante, con razón social Mariscos Castro, y sin mediar palabra le dispararon a la víctima.

De acuerdo con testimonios, los agresores escaparon en un Nissan Tiida, con los mismo colores de un taxi, sin embargo, no hubo mayores datos.

En el lugar, el fallecido fue identificado de manera extraoficial como José Ángel Carranza De la Torre, alias "El Gato", de 30 años de edad, quien según los trabajadores del establecimiento, era cliente frecuente al lugar.

El cadáver fue trasladado a la morgue de Guadalajara, donde se espera que sea identificado de manera oficial.

En 7 minutos ejecutaron a diputado de Nuevo León

Posted: 15 Sep 2012 02:37 PM PDT

MÉXICO, DF.- De acuerdo con información del GPS del vehículo del ex diputado panista Hernán Belden Elizondo, luego de secuestrarlo el viernes anterior.

Y trasladarlo a la zona de Santa Catarina, donde fue localizado su cuerpo, la camioneta permaneció siete minutos ahí y después se la llevaron, reveló el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández.

Aunque aclaró que él nunca dijo que sabía que Belden había fallecido en el momento en que dio a conocer la noticia del secuestro ese día, señaló que de acuerdo con información derivada del rastreo del aparato satelital de la camioneta, lo que tardaron los delincuentes fueron siete minutos en asesinarlo, para posteriormente llevar el vehículo a los condominios Constitución y abandonarlo, según informa Milenio.

"Yo nunca dije que sabía que había fallecido. Dije que estimaba que había fallecido porque oí rumores de que por información del GPS --que no sé para qué hacen tanto mitote, como si fueran informaciones así de que no va a cambiar nada--, que desde que lo secuestraron, se lo llevaron a Santa Catarina, lo ejecutaron, entiendo que estuvo como siete minutos el vehículo ahí y lo regresaron y lo dejaron donde ya lo abandonaron.

"Entonces lo que se tardaron en ejecutarlo, fue en llegar a Santa Catarina y estar siete minutos ahí, es más ellos mismos están diciendo que el carro lo encontraron el mismo día ya parado ¿no? Entonces lo único que hace suponer es que al momento que fue la privación de su libertad, lo llevaron, lo ejecutaron, regresaron y el vehículo lo aventaron en los condominios Constitución.Expresó que esa información es correcta, y no entiende por qué la autoridad estatal hace "tanto mitote" y teatro.

Dijo que no tiene importancia quién fue el que le llamó por teléfono para comunicarle que Hernán Belden había sido secuestrado, y que esa persona, no fue a la que Belden le llamó, sino fue un tercero.

El alcalde sampetrino dijo que está dispuesto a acudir a declarar ante la Procuraduría de Justicia, en caso de que oficialmente sea citado, pero que su declaración será la misma que ha dado a conocer públicamente.

Encuentran tres decapitados en la Sierra Tarahumara

Posted: 15 Sep 2012 02:28 PM PDT

Chihuahua – Tres hombres decapitados, a quienes previamente un comando armado los sacó de sus casas, fueron localizados en la Sierra Tarahumara.

Las tres víctimas fueron localizadas en las inmediaciones del poblado de Mesa de San Rafael, luego que grupos de hombres armados que viajaban en varios vehículos ingresaron violentamente a los domicilios de los ejecutados.

Los sacaron por la fuerza y los trasladaron a la salida del Aserradero Las Delicias, donde los decapitaron y abandonaron los cuerpos.

"Las víctimas fueron identificadas como Carlos Felipe Ruiz Pérez, de 27 años; José Manuel Márquez Ávila, de 47, y Luis Rojas Guevara, de 46, todos ellos presentando decapitación y la causa de muerte fue laceración de sistema nervioso central a nivel de cervicales", detalló el coordinador de voceros de la Fiscalía General, Carlos González Estrada.

Trascendió que los sicarios utilizaron las sierras del aserradero para decapitar, uno a uno, a los tres hombres.

Sinaloa: Ejecutado en Angostura

Posted: 15 Sep 2012 02:06 PM PDT

Un hombre a quien se logró identificar con el nombre de Ilde Ismael Castro López, pero de quien se desconocían más datos generales hasta el momento del cierre de esta edición.

Fue ultimado a balazos durante la noche de ayer viernes, luego de permanecer varias horas desaparecido, según informaron en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Angostura.

De acuerdo a la información revelada por la corporación policiaca, el hombre era empleado de una empresa de distribución que lleva por nombre Dana y lo habían reportado como desaparecido desde el mediodía.

El cuerpo del occiso fue localizado a la altura del poblado Dámaso Cárdenas y presentaba cuatro impactos de bala en distintas partes de su cuerpo, según dijeron los policías.
Supuestamente este empleado realizaba su trabajo a bordo de un automóvil marca Chevrolet, tipo Chevy, de color azul, modelo 2009, del cual no se logró conocer el paradero.
El hallazgo del cuerpo se efectuó aproximadamente a las 19:00 hora en el punto antes mencionado.
Al lugar arribaron peritos de la PGJE para hacer el trabajo de campo y una agente auxiliar del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo.

Granadazos... Táctica de la narcoguerra

Posted: 15 Sep 2012 09:17 AM PDT

La frecuencia en el uso de granadas durante ataques contra policías y civiles creció a partir del 2008 en Ciudad Juárez, al inicio de las hostilidades entre grupos armados antagónicos y la intervención oficial para combatirlos.

Recuentos periodísticos narran cómo fueron utilizados artefactos explosivos en ataques contra comerciantes, agentes policíacos, en masacres perpetradas en centros de rehabilitación, enfrentamientos entre grupos enemigos, asaltos y hasta como medio de amenaza de grupos de extorsionadores hacia sus víctimas.

Este tipo de bomba comenzó a ser asegurado en detenciones de presuntos delincuentes, incluidos menores de edad, pero también fueron hallados abandonados en la vía pública y hasta dentro del Cereso.

Otros se recuperaron de lugares donde fueron atacados policías o civiles, aunque muchas de las veces no estallaron.

El antecedente más cercano ocurrió el pasado 25 de mayo, cuando la Policía Municipal presentó a cinco detenidos a los que acusaron de portar armas largas, cartuchos, droga y hasta un artefacto explosivo de práctica.

Los detenidos en Callejón Sánchez y N. Medina de la colonia Chaveña, fueron Antonio González Hernández, de 38 años; Armando Rodríguez Borrego, de 17; Juan Carlos Ramírez Borrego, de 21; Eric Manuel Moreno Salas, de 17; y Luis Manuel Morales Hernández, de 25.

En la camioneta encontraron dos rifles AK 47, y uno HK-G36 calibre.223, que pertenece a la Policía Estatal según el número de serie.

En la Cherokee también había una granada de práctica, 327 cartuchos calibre 7.62x39 milímetros, siete cartuchos más para 3.57, seis envoltorios de cocaína, una báscula gramera y una pistola de paint ball.

Antes, el pasado 15 de febrero, agentes municipales aseguraron una granada en un terreno baldío del fraccionamiento El Campanario, en la calle Séptima y avenida de Las Torres. Ciudadanos reportaron el hallazgo del artefacto explosivo.

El 12 de febrero ocurrió un ataque contra policías municipales que arrojó dos agentes heridos, un atacante muerto y cinco más detenidos, entre ellos dos mujeres.

Tras el ataque, los agresores huyeron rumbo al poniente de la ciudad y abandonaron una unidad en un domicilio de las calles Islas Tasmania e Isla Célebes, donde los agentes preventivos detuvieron a un hombre y dos mujeres, además de localizar las armas de fuego y granadas.

El pasado 30 de enero ocurrió otro enfrentamiento entre presuntos sicarios y policías cuando varios hombres armados intentaron emboscar a agentes municipales que cargaban combustible en el cruce de Manuel J. Clouthier y Manuel Gómez Morín poco antes de las ocho de la mañana.

Ese día resultaron tres sicarios muertos y tres policías heridos, además fueron aseguradas cuatro armas de fuego y una granada de fragmentación.

El año pasado hubo también incidentes que involucraron explosivos.

En diciembre de 2011 personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a presuntos sicarios, identificados como Faustino Muñoz Escobedo, de 29 años; José Florencio Veliz Félix, conocido como "El Quino", de 32; y Javier Arturo Frías González de 36, otro murió en el enfrentamiento.

A los detenidos se les aseguró un arsenal compuesto por cuatro "cuernos de chivo", un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles de calibre 10 milímetros, además de una granada de fragmentación, un cargador con treinta cartuchos calibre 7.62 x 39, 34 cargadores para AK- 47 con 552 cartuchos en total, y otro más con nueve proyectiles calibre .38 súper.

Otro incidente similar ocurrió días antes, cuando en un enfrentamiento entre grupos se utilizó una granada. La percusión de disparos de cuernos de chivo, provocó el temor y el caos entre habitantes de la colonia 9 de Septiembre. Los hechos se dieron a las 2:30 de la tarde en las calles Jiménez y Delicias.

Los tripulantes de tres vehículos, un auto, color oscuro, otra camioneta negra y una Toyota, de acuerdo con la versión de testigos, empezaron a disparar en contra de dos que iban a bordo de un Buick Boneville, modelo 2002.

En el intercambio de fuego uno de los hombres que viajaba en el comando de mayor gente lanzó una granada al auto Boneville lo que provocó que se impactara contra la pared de una casa de la calle Delicias.

Tras la explosión quedaron sobre el piso dos fusiles de asalto AK-47, de los conocidos como "cuerno de chivo", uno a unos metros del auto impactado sobre la vivienda y otro sobre la siguiente esquina de la cuadra.

En mayo de ese mismo año la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación en torno a la localización de una granada de fragmentación en la vía pública.

De acuerdo con la representación social federal, el artefacto explosivo fue hallado por vecinos de la colonia Revolución Mexicana, quienes dieron parte a las autoridades.

Fue en las calles Dina Rico y María Mambel donde se localizó una granada de mano M-18 PAI fabricada en Estados Unidos, con un peso de 539 gramos, elaborada a base de lámina de acero, con espoleta pirotécnica de encendido y retardo M201A1, de 15 centímetros de altura.

En marzo del 2011 se registró un enfrentamiento en la colonia Granjas Santa Elena la noche que duró media hora y ocasionó el temor de los vecinos.

Los hechos se registraron en las calles Durazno y Acántaro.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en el sitio se localizó a un hombre muerto, quien tenía en su poder un rifle AR-15 así como una granada de fragmentación en su mano, con la que trató de atacar a los policías federales y la cual no alcanzó a estallar.

En noviembre del 2010, dos hombres y dos mujeres fueron asesinados en la colonia Frida Kahlo, aparentemente después de que acudieron a un establecimiento a exigir el cobro de cuota y fueron sorprendidos por el grupo contrario que abrió fuego y lanzó una granada que no se activó.

El evento violento se reportó a las autoridades en el cruce de las calles Mesa Central y Soneto 154, en el exterior de una refaccionaria denominada Pro One a donde se movilizaron decenas de unidades policíacas.

Para octubre 2010 se vivió otra escena de terror con explosivos, esta vez en las oficinas locales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicadas en el fraccionamiento San Ángel, resultaron dañadas al explotar una granada de fragmentación que arrojaron a las puertas de acceso principal a ese edificio. No se reportaron personas heridas, sólo daños materiales.

El ataque a las oficinas del SAT, ubicadas en la avenida Simona Barba número 5420, casi esquina con calle Apolo, fue reportada poco antes de las seis de la tarde.

Versiones de testigos refieren que un grupo de hombres armados arrojó el explosivo directamente a las puertas principales y huyeron instantes antes de que detonara la granada. Al activarse el artefacto, los vidrios de los ventanales y de las puertas estallaron en miles de pedazos.

En agosto del 2010, un comando armado perpetró un atentado con granadas a un taller de carrocería en la colonia Melchor Ocampo.

Los hechos se registraron alrededor de las siete de la tarde en el establecimiento ubicado sobre la calle Cadetes del 47, entre Niños Héroes y Del Ejido, donde se escucharon detonaciones de fusiles de alto poder, así como un par de explosiones de granadas. El estallido fue escuchado a más de 15 cuadras.

En el lugar estaba una camioneta Jeep Cherokee de reciente modelo color gris con placas de Texas BR9 V219, abandonada y custodiada por elementos federales, en donde fue localizada una granada sin detonar.

El primero de agosto del 2010 un artefacto de fragmentación fue detonado por la noche contra agentes de la Policía Federal (PF) y periodistas.

El ataque ocurrió en la avenida De la Raza y casi Del Charro, pero no hubo lesionados, ni personas muertas.

No obstante, en un hecho ocurrido a cuatro cuadras de donde se detonó la granada de fragmentación, un elemento de la Policía Federal murió y otros seis oficiales resultaron heridos.

Se reportó aproximadamente a las 18:00 horas, que varios sujetos dispararon y aventaron una granada, que no estalló, al centro de mando de la Federal ubicado en el bulevar Juan Pablo II y la avenida Hermanos Escobar.

Después, como a las 20:00 horas, la unidad 13667 de la Policía Federal fue atacada a balazos cuando circulaba por la calle Niños Héroes. En el incidente un elemento falleció.

Una hora más tarde, en la avenida De la Raza y casi Del Charro fue localizada una camioneta Explorer de color guinda, de reciente modelo, al parecer la misma que fue utilizada para asesinar al agente.

Cuando los federales se acercaron para inspeccionar el automotor, sicarios los emboscaron con una granada y a tiros.

Este atentado alcanzó a periodistas de varios medios de comunicación que se acercaron al lugar, incluso se dio a conocer que una unidad de un canal de televisión local recibió varios impactos de esquirlas.

En marzo de ese mismo año tres presuntos sicarios que dieron muerte a dos personas en Infonavit Ampliación Aeropuerto y se enfrentaron a balazos a con agentes de la Policía Federal (PF), pero fueron detenidos.

Fueron identificados como Luis Alberto Hernández Loreto, de 25 años y originario de Agua Prieta, Sonora; Javier López Mendoza, de 18, apodado "El Javi" y nacido en Cananea, Sonora y José Mancilla Chávez Escalante, de 29 conocido como "El Negro" y oriundo de Los Mochis, Sinaloa.

Se les aseguró tres fusiles de asalto: un AK- 47, un Panther calibre .223 y un Olimpic calibre .223; 152 cartuchos útiles calibre .223; 58 balas útiles calibre 7.62, siete cargadores; una granada MK 40 milímetros, dos chalecos antibalas y dos aparatos de comunicación.

El 11 de julio del 2010, un enfrentamiento entre sicarios, y después de éstos contra policías federales, aterrorizó a cientos de familias que radican al oriente de la ciudad, justo en las calles aledañas a la estación de Policía Benito Juárez. Los ciudadanos saturaron el Sistema de Emergencias 066 para reportar la balacera, explosiones y un incendio.

Los hechos ocurrieron poco después de la una de la mañana y concluyeron aproximadamente una hora después, relataron los afectados.

En la confrontación, los grupos armados emplearon armas de fuego de grueso calibre y granadas de fragmentación. Incluso, el puente internacional Zaragoza permaneció cerrado varias horas porque las balas llegaron hasta los carriles de circulación; aquí, varios negocios sufrieron daños al recibir decenas de impactos en el fuego cruzado.

El saldo fatal fue de tres hombres muertos, dos de ellos calcinados, de acuerdo con el protocolo de comunicación emitido por las autoridades estatales.

En junio del 2010 elementos PF realizaron diversos operativos en el interior del Cereso estatal a raíz de la riña del 7 de junio de ese año, cuando tres internos fueron asesinados.

Los policías localizaron entre las pertenencias de los reos una granada de gas así como cartuchos útiles e implementos "hechizos" para detonarlos.

El coordinador operativo del desaparecido Cuerpo de Inteligencia Policial (Cipol), Luis Prieto, sufrió un atentado en octubre del 2009, cuando salía de un restaurante ubicado en la zona de San Lorenzo acompañado de tres agentes que fungían como sus escoltas, en el que se utilizaron granadas.

Uno de los guardias murió en el lugar, mientras Prieto y los demás resultaron heridos.

En septiembre de ese mismo año un grupo de sicarios atracó con armas de fuego y al menos una granada de fragmentación el "Anexo de Vida A.C.", ubicado en el cruce de las calles Plan de Ayala número 564, de la colonia El Papalote.

En esa ocasión fueron 10 personas a quienes les arrebataron la vida.

Mientras, en julio del 2009 elementos del Ejército Mexicano localizaron una subametralladora calibre 9 milímetros y una granada de fragmentación en las habitaciones 11 y 12 del Cereso ahora estatal, encontrándose el material bélico enterrado dentro de un bote de plástico, en uno de los patios.

Ese mismo mes, vecinos de la colonia Ampliación Felipe Ángeles, ubicada al norponiente de la ciudad, encontraron una granada en la vía pública, por lo que ante el temor de que detonara y causara daños o heridas a personas reportaron el hallazgo a las autoridades preventivas.

Para mayo del 2009 elementos adscritos a la Operación Conjunta Chihuahua (OCCH) localizaron abandonados en calles de la colonia Anapra cerca de 15 kilos de marihuana y poco más de un kilo de cocaína, así como 40 armas de fuego y cinco granadas en el interior de tres vehículos.

En otro incidente donde se utilizaron artefactos explosivos, ocurrido en octubre del 2008, un delincuente se disponía a realizar su segundo asalto del día a una casa de cambio con una granada de fragmentación en mano y una pistola, pero fue detenido por un policía especial.

El individuo, identificado como Ernesto García García, de 32 años, fue sometido y desarmado por el agente que vigilaba la casa de cambio "Divisas Juárez", localizada en la avenida 16 de Septiembre, frente al parque Borunda.

En junio del 2008 un comando armado atacó una residencia a balazos y con un lanzagranadas, para luego entrar y ejecutar a un comerciante que se encontraba con su familia, en el fraccionamiento Bosques de San José.

En el exterior de la casa fueron encontradas tres granadas, una de ellas de fragmentación y otras dos de gas lacrimógeno.

La víctima fue identificada como José Luis Mendoza Medina, de 29 años de edad, quien aparentemente era propietario de una cadena de paleterías y neverías en esta ciudad.

En abril del 2008, el Ejército Mexicano aseguró 12 toneladas con 740 kilos de mariguana y 43 gramos de cocaína en seis cateos, droga que en el mercado negro está valuada en 292 millones 450 mil pesos.

También fueron incautados dos lanzacohetes, seis armas largas, una granada de fragmentación, seis cascos y tres chalecos, siete prensas para compactar el estupefaciente, decenas de moldes para formar "cuadros", así como 2 mil 50 pesos y 63 dólares en efectivo, además de siete vehículos.

En el 2012

• 11 de septiembre

Desconocidos lanzan una granada contra agentes estatales que revisaban un vehículo abandonado

• 25 de mayo

Presentan a cinco detenidos acusados de portar armas largas, cartuchos, droga y un artefacto explosivo de práctica

• 15 de febrero

Aseguran una granada que se encontraba en un terreno baldío del fraccionamiento El Campanario

• 12 de febrero

Ataque contra policías municipales arroja dos agentes heridos, un atacante muerto y cinco más detenidos. Traían una granada

• 30 de enero

Enfrentamiento entre presuntos sicarios y policías con saldo de tres sicarios muertos y tres policías heridos, además fueron aseguradas cuatro armas de fuego y una granada de fragmentación

Sicarios rafaguea a comandante de San Luis Potosi

Posted: 15 Sep 2012 09:13 AM PDT

Un comando armado rafagueó la noche de este vienes la patrulla 1630 de la dirección de seguridad pública municipal de la capital en la calle Vasco de Quiroga casi esquina con la avenida Fray Diego de l a Magdalena.

El ataque se suscitó aproximadamente a las 20.45 horas de este 14 d septiembre, cuando un comando armado que se trasladaba en una camioneta, presuntamente una suburban, abrió fugo contra la unidad policiaca en la que se trasladaba el titular de la comandancia norte y su ayudante.

Los impactos de bala en el parabrisas y el medallón de la unidad, hacían esperar lo peor, sin embargo, el comandante policíaco salió ileso, mientras que su acompañante resultó solo con una herida de bala en el brazo.

Tras el ataque se implementó un operativo de búsqueda en la zona de Tlaxcala, Santiago e Industrial Aviación, asimismo se implementó el operativo sellador para tratar de dar con los responsables, sin éxito.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 9/15/2012 09:34:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario