sábado, 8 de septiembre de 2012

[Noticias Mexicanas] Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco

Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco


Arraigan a "El Gordo", presunto líder del Cártel del Golfo

Posted: 07 Sep 2012 08:54 AM PDT

Ciudad de México • Mario Cárdenas Guillén, El M-1 y/o El Gordo, identificado como uno de los líderes del cártel del Golfo, permanecerá arraigado 30 días, debido a que un juez federal consideró que hay elementos para presumir que es responsable de los delitos de delincuencia organizada y por violar la Ley Federal de Armas de Fuego.
 http://msnbcmedia.msn.com/j/MSNBC/Components/Photo/_new/120904-mario-guillen-kb-130p.photoblog600.jpg
Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que el indiciado fue trasladado a las instalaciones del Centro de Investigaciones Federales (CIF).
En dicho lugar, el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) continuará interrogándolo para conocer más, cómo está compuesta actualmente la estructura del cártel del Golfo.

Es de mencionar que Mario Cárdenas es hermanos de los ex líderes de dicho cártel, Osiel y Ezequiel Cárdenas, el primero preso en Estados Unidos. El segundo, perdió la vida en un enfrentamiento con la Marina, en noviembre de 2010.
"El Gordo" fue detenido el miércoles pasado por lementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, en Altamira, Tamaulipas.

El anuncio de su detención la realizó el vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, quien también dio a conocer que dicho cártel se encuentra dividido: entre los leales a la familia Cárdenas Guillén y la facción que dirige el ex agente de la policía ministerial de Tamaulipas, Jorge Eduardo Costilla, El Coss.
De acuerdo a información del gobierno de Estados Unidos y de la Procuraduría General de la República (PGR), El Coss es el líder absoluto de la citada organización criminal y ha estado al frente de ella desde la captura de su jefe Osiel Cárdenas, en marzo de 2003.

El mando naval señaló que El Gordo estuvo preso en los penales de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas y Puente Grande, Jalisco, de 1995 a 2007, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

PF captura al ‘Juan Diego’, líder de cártel de Acapulco

Posted: 07 Sep 2012 08:53 AM PDT

Ciudad de México • La Policía Federal (PF) capturó a José Alberto Quiroz Pérez, 'El Juan Diego', identificado como uno de los líderes del cártel Independiente de Acapulco (CIDA) a quien ubica como el responsable del control y fusión de los grupos delictivos que quedaron sin liderazgo tras la detención de los jefes operativos del grupo antagónico La Barredora.

El anuncio de su captura lo realizó el jefe de la División Antidrogas de la PF, Ramón Eduardo Pequeño, quien señaló que 'El Juan Diego' fue detenido junto con 11 personas, todas vinculadas con al menos 18 homicidios, cometidos desde marzo pasado hasta la fecha.

De acuerdo con las investigaciones, estas personas plagiaban a integrantes de grupos rivales para asesinarlos, y posteriormente abandonar sus cuerpos mutilados con mensajes intimidatorios dirigidos a sus rivales.

Entre los principales operadores de 'El Juan Diego' destaca Carlos Amador Moctezuma Añorve, 'El Pichu', quien formó parte de La Barredora.

El jefe antidrogas refirió que el operativo de captura se realizó el pasado 5 de septiembre, en Acapulco.

A los detenidos se les aseguró 7 armas largas, 4 armas cortas, 18 equipos de comunicación, diversa documentación, 3 vehículos y 150 bolsas transparentes que contenían polvo blanco, con las características propias de la cocaína.

Durante el operativo también se pudo capturar a José David Torreblanca Heredia, 'El Arqui'; Wences Rendón García, 'El Hueso'; y Citlayult Chico Reyes, Ana Laura.

El mando de la Policía Federal dijo que este operativo derivó de la captura el pasado 31 de julio de Gino Huerta Moreno o Arturo Moreno Araujo, 'El Winnie', líder de La Barredora.

El resto de los detenidos son: José Leopoldo Buendía Domínguez, 'El Chilango'; Javier Añorve Muñoz, 'El Cholo'; José Luis Lorenzo Ayodoro, 'El Tello'; Silvio Mejía Cruz, 'El Tigrillo'; Humberto Justiniano Montealban, 'El Beto'; Guillermo Curiel Bonfil, 'El Pinki', y Edgar Iván Arredondo Ayuar, 'El Friser'.

Ejecutan a un hombre en Hermosillo

Posted: 07 Sep 2012 08:53 AM PDT

Hermosillo • Un hombre de 31 años de edad fue ejecutado a balazos la medianoche de ayer en la populosa colonia Nuevo Hermosillo, informó la Policía Estatal Investigadora.

La víctima fue identificada con el nombre de Geovanny Rogelio Romo Espinoza, alias "El Santana", quien contaba con antecedentes penales por robo en diversas modalidades y un proceso por delitos contra la salud.

Los hechos ocurrieron cuando el hoy occiso se encontraba en una esquina de las calles de la colonia Nuevo Hermosillo, lugar hasta donde arribó un vehículo de la marca Chevrolet, línea Malibu, modelo 1998, de color gris, abordado por tres sujetos, uno de los cuales descendió y disparó en repetidas ocasiones en contra de Geovanny Rogelio.

Romo Espinoza quedó sin vida en el lugar, presentando a simple vista un impacto de proyectil de arma de fuego. A un lado de su cuerpo fue encontrada una daga con la cacha en forma de dragón.

En la escena del crimen, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró varios casquillos percutidos de arma corta.

Rumores de hechos violentos en Neza, Iztapalapa e Iztacalco acaparan Twitter

Posted: 07 Sep 2012 08:53 AM PDT

Ciudad de México • La atención sobre presuntos ataques del crimen organizado y hechos violentos en Nezahualcoyotl, Iztapalapa e Iztacalco, acapararon la atención de las redes sociales, principalmente de Twitter en donde seis palabras sobre dichos temas ocuparon la lista de Trend Topic nacional. La palabra "Neza" que ocupó el primer lugar, siendo la tendencia más tuiteada (160 mil 496 veces) en México durante más de tres horas.

La información que circuló sobre el Estado de México se enfocó principalmente en "Nezahualcóyotl", palabra que también logró ocupar el primer lugar de Temas del Momento aunque sólo por alrededor de 30 minutos; fue utilizada 29 mil 735 veces principalmente para reportar presuntas balaceras y la presencia de grupos delictivos.

La cuenta del ayuntamiento de Netzahualcóyotl en ?@CdNeza aseveró que las imágenes que circulaban en las redes eran de artículos pasados e incluso de notas de otros municipios. Y recalcó que sólo eran "rumores que generaron pánico en la población". Al respecto el secretario de Seguridad Ciudadana de Edomex, Salvador Neme, a través de su cuenta @NemeSSC también desmintió los rumores de violencia en Neza.

Alumnos de la "Fes Aragón" (tuiteada 2 mil 800 ocasiones) publicaban información contradictoria, algunos aseguraban que había un clima tenso y otros que el ambiente estaba tranquilo; por lo que la facultad utilizó su cuenta oficial @FES_Aragon para informar que las instalaciones operaban con normalidad y tranquilizar a la comunidad estudiantil.

Respecto a los presuntos hechos delictivos en "Iztapalapa", el nombre de esa delegación fue tuiteado 9 mil 433 ocasiones; "Neza e Iztapalapa" también fue TT, los usuarios lo utilizaban para comparar los rumores de violencia en ambos lugares. El próximo jefe delegacional Jesús Valencia desmintió en su cuenta @Valencia_Guzman que hubiera grupos armados en esa demarcación.

"Iztacalco", que si bien no fue TT pero sí tendencia, fue mencionada 2 mil 100 veces, acompañada de fotos que mostraban comercios cerrados por el miedo causado tras los rumores desatados principalmente sobre la presencia de grupos del narcotráfico.

Elizabeth Mateos, próxima jefa delegacional, detalló en su cuenta @elizabethmateos que no había sucedido ningún ataque y llamó a que no se desataran rumores.

El jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard también utilizó su perfil @m_ebrard para calmar y responder a la ciudadanía que le cuestionaba sobre el tema: "no hay motivo de cerrar escuelas o tener pánico, no está sucediendo nada que justifique eso", aseveró.

Ya que varios usuarios preguntaban a la SSPDF (@POLICIADF) información sobre los rumores, está fue mencionada más de 1 mil 500 veces y la cuenta del titular de la dependencia Manuel Mondrego (@mondragonykalb) fue tendencia.

Asesinan a 5 personas dentro de un negocio en Torreón

Posted: 07 Sep 2012 08:53 AM PDT

Torreón • Hombres fuertemente armados asesinaron a cuatro hombres y una joven de apenas 15 años edad, cuyos cuerpos quedaron en el interior de un negocio denominado "Vidrios y Espejos Trejo", ubicado calle del Ajusco número 911 colonia Villas Zaragoza.

El Código Rojo fue activado alrededor de las 02:30 de la mañana de este viernes y ocasionó la movilización del Ejército Mexicano, así como elementos de la Policía Municipal y de la Policía Investigadora, las cuales llegaron al lugar a resguardar el área y montar un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar a los presuntos homicidas.

El agente del Ministerio Público indicó que José Piedad Trejo Herrera de 42 años, fue asesinado de varios impactos de arma de fuego junto con sus dos hijos, quienes respondían a los nombres de Joseli y Aaron Trejo Velázquez de 22 y 17 años edad, respectivamente.

También en el lugar fueron asesinados Juan Francisco Noriega Pérez y Gema Herlinda García Noriega de 40 y 15 años. Dentro y afuera del negocio se encontraron casquillos percutidos calibre 9 milímetros y de arma de alto poder.

Incendian dos gasolineras en Torreón

Posted: 07 Sep 2012 08:53 AM PDT

Torreón • Varios sujetos a bordo de diversos vehículos, prendieron fuego a una estación de gasolina ubicada sobre el bulevar Torréon-Matamoros frente a la colonia Valle Oriente, durante la medianoche de este viernes.

Elementos de bomberos de la estación La Amistad se trasladaron hasta el lugar para sofocar las llamas.

Alrededor de las 06:10 de la mañana se recibió otra llamada de auxilio a la línea de emergencia 066, la cual indicaba que otra estación de gasolina ubicada en la esquina del bulevar Águila Nacional y avenida Bravo, había sido incendiada de manera intencional.

Los bomberos de la estación Oriente acudieron a apagar el fuego y personal de Protección Civil aplicó el plan de contingencia, para evitar alguna tragedia de mayores proporciones.

La Policía Municipal y Operativa del Estado, acudieron a resguardar la zona de peligro para coordinarse con los servicios de emergencia.

En los dos incendios no se reportaron personas intoxicadas y mucho menos quemadas.

Operativos "antinarco" activan código rojo en Guadalajara

Posted: 07 Sep 2012 08:53 AM PDT

Guadalajara • El despliegue de operativos federales en Jalisco activó el código rojo, pues elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron la detención de cinco sujetos, entre los que presuntamente estarán los hermanos Ramón y Rafael Álvarez Ayala, supuestos miembros del cártel del Golfo.

A las 13:10 horas de ayer, el personal castrense arribó a un conjunto habitacional en la calle Nelson, en la colonia Providencia, donde catearon va-
rios departamentos.

El dispositivo militar incluyó el despliegue de dos aeronaves que sobrevolaron el perímetro donde se hacían las revisiones y después de algunos minutos se retiraron; sin embargo, regresaron a las 14:00 horas con más elementos para revisar nuevamente los mismos departamentos.

La revisión duró 20 minutos, tiempo en el que el ambiente fue tenso, ya que los militares solicitaron a los vecinos que abandonaran sus viviendas ante el riesgo de un enfrentamiento.

"Desde la mañana llegaron varios camiones con militares, después se retiraron, volvieron y otra vez se fueron, así se le pasaron toda la mañana, mientras cerraban la circulación de automóviles y personas", aseguró una mujer que pidió el anonimato por razones de seguridad.

Otros movimientos militares se registraron en los fraccionamientos Valle Real y Puerta de Hierro, donde los vecinos reportaron el sobrevuelo de helicópteros de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Los residentes informaron que desde temprano observaron el paso de camionetas artilladas de la Sedena, pero que no se les informó nada al respecto.

En tanto, "la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitió este día [ayer] a partir de las 13:00 horas el código rojo en la entidad, luego de que autoridades castrenses dieron aviso a esta dependencia estatal sobre un operativo de posible detención de capo. La finalidad de aviso es para activar la coordinación de diferentes autoridades policiales bajo el mando de la SSP estatal", se informó a través de un comunicado.

Luis Carlos Nájera, encargado de la seguridad del estado, informó a través de los medios de comunicación que fue a través del personal de la XV Región Militar que se enteraron que se dispondría un operativo para capturar a un líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero no se dieron más detalles, pues el funcionario estatal aseguró desconocer si habría detenidos o no.

El último reporte de la SSP del estado señala que la jornada se reportó sin incidentes y se mantuvo la calma en Jalisco.

Mientras que el personal castrense emitió un comunicado en el que confirmó las operaciones y que sería en la Ciudad de México en donde se proporcionarían más datos.

Luego de las movilizaciones militares, el consulado de Estados Unidos emitió una alerta a todos sus ciudadanos en Guadalajara y aquellos que pretendan viajar a esta ciudad para que eviten la zona de Providencia y Valle Real, ante el temor de que se registren enfrentamientos entre las autoridades y miembros del crimen organizado.

Claves
Arraigan a "El M-1"

? Mario Cárdenas Guillén, El M-1 o El Gordo, identificado como líder del cártel del Golfo, permanecerá arraigado 30 días.
? Un juez federal consideró que existen los elementos para presumir que es responsable de los delitos de delincuencia organizada y por violar la Ley Federal de Armas de Fuego.
? Funcionarios de la PGR informaron que el indiciado fue trasladado a las instalaciones del Centro de Investigaciones Federal. Ahí el agente del MP federal lo seguirá interrogando.

Desmantela Semar narcolaboratorio en Ciudad Guzmán, Jalisco

Posted: 07 Sep 2012 08:53 AM PDT

Ciudad de México • Elementos de la Secretaría de Marina localizaron un narcolaboratorio aproximadamente a 11 kilómetros del municipio de Ciudad Guzmán, Jalisco, luego de realizar un patrullaje en las inmediaciones de una zona de sembradíos de agave.

En el inmueble se encontraron 390 kilogramos de gas butano, los cuales estaban distribuidos en 13 cilindros, así como tres depósitos de aluminio de 20 litros cada uno, 6 mil 600 kilogramos de precursores químicos en 33 tambos de 200 litros, 625 kilogramos de sosa cáustica en 25 costales, dos tambos de plástico con capacidad de 60 y 10 litros respectivamente.

Además se ubicaron dos tinas con capacidad de 200 litros cada una, dos centrifugadoras nueve depósitos de metal (ollas) con capacidad 100 litros cada uno, un termo con capacidad de 19 litros con presunta droga en polvo conocida como "crystal", cuatro quemadores, tres tinacos una trituradora, una báscula digital, un moto generador y siete bidones de peróxido de hidrógeno con 50 litros cada uno, entre otros.

Dichos artefactos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.



--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 9/08/2012 03:02:00 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario