miércoles, 12 de septiembre de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Confirman captura de "El Coss", líder del cártel del Golfo

Posted: 12 Sep 2012 09:19 PM PDT

Ciudad de México • El jefe del cártel del Golfo Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss", fue detenido por elementos de la Marina en Tampico.

La captura se produjo mediante un operativo en el que no hubo disparos. Por el jefe del cártel del Golfo se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos. Se prevé que mañana sea presentado.

"El Coss" dirigía el cártel junto con Mario Cárdenas Guillén, "El Gordo", quien fue detenido el martes pasado.

Costilla Sánchez es conocido por ser un sanguinario y por disputarle el liderazgo del cártel al hermano de Osiel Cárdenas Guillén.

Además de "El Coss" fueron detenidas varias personas, quienes serán presentadas mañana a las 6:15 de la mañana en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Detiene Semar a Eduardo Costilla Sánchez 'El Coss', máximo líder del Cártel del Golfo


Conocido también con los sobrenombres de "Costilla", "George XX" o "Sombra", Costilla Sánchez controlaba el tráfico de drogas para el Cártel del Golfo en las ciudades de Tampico, Tamaulipas y Tapachula, Chiapas.

El líder máximo del Cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", fue detenido en el estado de Tamaulipas por efectivos de la Armada de México, confirmó el vocero de la Secretaría de Marina, el Vicealmirante José Luis Vergara Ibarra.

Considerado en su momento como uno de los principales lugartenientes del ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que llevara a su captura.

Desde el año 2009, "El Coss" estaba incluido en la lista de los 37 narcotraficantes más buscados por el gobierno federal, además de que se le considera responsable de la disputa que mantiene su organización criminal con "Los Zetas" en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

Conocido también con los sobrenombres de "Costilla", "George XX" o "Sombra", Costilla Sánchez controlaba el tráfico de drogas para el Cártel del Golfo en las ciudades de Tampico, Tamaulipas y Tapachula, Chiapas.

Además, tenía el control de los cargamentos de cocaína que eran enviados a México desde diversos países centroamericanos, aprovechando las embarcaciones que navegan por el Golfo de México y las carreteras de entidades como Tamaulipas que están conectadas con éste.

De igual forma, la PGR considera que "El Coss" controlaba la zona de Miguel Alemán, Tamaulipas, uno de los municipios con mayor tráfico y producción de marihuana que se envía desde México hacia Estados Unidos.

Tras el rompimiento entre "Los Zetas" y el Cártel del Golfo que se dio en el año 2008, Jorge Eduardo Costilla Sánchez comenzó a controlar toda la estructura del CDG para hacerle frente a los sicarios leales a Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca" o "El Verdugo".

Incluso, desplazó con su liderazgo a los hermanos de Osiel Cárdenas Guillén, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", abatido por la Marina en noviembre del 2010, y Mario Cárdenas Guillén, alias "El M-1", detenido por la Armada de México el pasado 4 de septiembre.

La Secretaría de Marina ofrecerá este jueves una conferencia de prensa para dar más detalles sobre su captura.

Marina captura a Jorge Eduardo Costilla Sánchez alias El Coss, líder del C.D.G.

Elementos de la Marina Armada de México realizaron un importante operativo en Tampico, Tamaulipas, donde lograron capturar al máximo líder del Cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, mejor conocido como El Coss.

Coss Sánchez era uno de los más buscados en todo México y también autoridades de Estados Unidos lo buscaron por años, sin tener suerte hasta este momento.En México ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos por información que ayudara a la captura de El Coss.

Las autoridades han confirmado la situación que desde hace varios minutos se ha dado a conocer en las redes sociales.

En el operativo parar capturar a El Coss no se realizó ningún disparó, así lo confirmó la Secretaría de Marina Armada de México. Además el importante narco fue detenido junto a otros integrantes del Cártel del Golfo.

Se informó que El Coss será presentado mañana a las 06:15 horas en el Centro de Estudios Superiores Navales, también se mostrará lo que se le decomisó.

En las próximas horas se esperan enfrentamientos violentos en el estado de Tamaulipas, ya que la lucha entre el Cártel del Golfo y Los Zetas sigue presente, al igual que hace ya varios años.

Luego de la captura de El Coss se ha informado que hasta este momento el Cártel del Golfo no tiene líder, por lo que se espera información al respecto en próximas horas.

Jorge Eduardo Costilla Sánchez nació el 1 de agosto de 1971, en Tamaulipas. Trabajó como elemento de la Policía Municipal de Matamoros, entre los años 1992 y 1995. Él fue lugarteniente de Osiel Cárdenas Guillén, cuando fue capturado El Coss se convirtió en el máximo líder del C.D.G.

Video: Interrogarrio a "El Molca" Miembro del Cártel del Milenio

Posted: 12 Sep 2012 09:09 PM PDT

Video: Interrogarrio a "El Molca" Miembro del Cártel del Milenio

Video: Sicarios explotaron un Trailer por los en Reynosa, Tamaulipas

Posted: 12 Sep 2012 09:09 PM PDT

Video: Sicarios explotaron un Trailer por los en Reynosa, Tamaulipas

Video: Se burla durante su presentación el Líder de La Resistencia

Posted: 12 Sep 2012 12:40 PM PDT

Video: Se burla durante su presentación el Líder de La Resistencia

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre.- Elementos de la Policía Federal detuvieron en el municipio de Metepec, Estado de México, a Ramiro Pozos González, alias "El Molca", líder y fundador de la organización criminal conocida como La Resistencia, quien durante la presentación ante los medios de comunicación sonrió y levantó los dos dedos pulgares, además de susurrar consignas en contra del Gobierno federal.

Al bajarlo de la unidad blindada en la que era transportado, "El Molca" miró a los representantes de los medios de comunicación y en una postura de reto, levantó la cabeza y comenzó a sonreír con los dedos pulgares en señal de tranquilidad.

Que de acuerdo a los mandos de la Policía Federal esta es una estrategia para que el grupo delictivo no sea fragmentado, el hecho de que Pozos González haya sonreído en repetidas ocasiones ante los medios de comunicación es un mensaje directo a la organización delictiva, que combate al cártel de Jalisco Nueva Generación, para que no se debilite.

De acuerdo con el área de inteligencia de la Policía Federal, Ramiro Pozos González también utilizaba los alias de Antonio Regil Pechs y José Angel Zaragoza Morales por quienes el Gobierno federal ofrecía hasta un millón de pesos por información que llevara a su captura.

Además cuenta con dos órdenes de aprehensión relacionadas con delincuencia organizada en el Estado de México y Jalisco.

Reportes de inteligencia señalan que Pozos González inició sus actividades delictivas como integrante del extinto cártel del Milenio, organización que dirigían los hermanos Valencia, con quien mantenían extrecha relación convirtiéndose en compadres de Oscar Orlando Nava Valencia, alias "El Lobo", quien le regaló un rifle AK-47 conocido como cuerno de Chivo, bañado en oro dorado y blanco.

En los años 90, "El Molca" conoció a Nazario Moreno González alias "El Chayo" y a José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango" Méndez, líderes de La Familia Michoacana ya que en ese tiempo todos estos grupos comenzaron sus actividades ilícitas.

Además, de acuerdo con el jefe de la división Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la organización criminal La Resistencia llegó a relacionarse con la cúpula criminal que operaba en ese tiempo el cártel del Golfo con Osiel Cárdenas Guillén y a otros narcotraficantes como Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul", quien evitó que lo privaran de la vida en el 2002; asimismo conoció a Arturo Beltrán Leyva y a Ignacio Coronel Villarreal, alias "Nacho" Coronel quien lo había mandado matar.

De acuerdo con las investigaciones, los cuñados de Ramiro Pozos González identificados como Gastón Ayala Beltrán y Martín Antonio Beltrán López se desempeñaron como escoltas de Benjamín y Ramón Arellano Félix y participaron en el año de 1993 en los hechos donde perdieron la vida el cardenal Posadas Ocampo aclarando que el objetivo del cártel de los Arellano Félix era privar de la vida a Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo" Guzmán, estos dos sujetos ya se encuentran presos.

Video: Narco-Policias extorsionan a jóvenes en Michoacán

Posted: 12 Sep 2012 09:09 PM PDT

MORELIA, 12 de septiembre.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva de Morelia extorsionaron a un estudiante del Conalep número uno de la capital michoacana; a su joven novia, la mantuvieron retenida en la patrulla, mientras les entregaban 40 pesos como pago por la liberación.

Este abuso de autoridad fue grabado por un videoaficionado, quien lo compartió con Grupo Imagen Multimedia; ahí se documenta la forma como los policías asignados a la patrulla número 609 despojan del dinero al estudiante.

Pasaron unos minutos y, de la patrulla, una camioneta de doble cabina, desciende la menor de edad. La joven pareja camina de la mano, mientras los patrulleros se alejan y el video muestra claramente el número de la patrulla.

El videoaficionado llama a los jóvenes extorsionados y les pregunta.

El ilícito de los policías fue cometido la tarde del lunes 10 de septiembre pasado.

Quien es Jorge Eduardo Costilla Sánchez "El Coss"?

Posted: 12 Sep 2012 09:00 PM PDT

Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, es un capo de la droga mexicano y líder de la organización criminal de tráfico de drogas conocida como el Cártel del Golfo.

Biografía Costilla nació el 1 de agosto de 1971. De 1992 a 1995 trabajó como oficial de policía de la ciudad de Matamoros, donde se familiarizó con el tráfico de drogas.

Después de que Osiel Cárdenas Guillén tomó el control del cártel del Golfo en 1995, eligió a Costilla como su lugarteniente. El cártel del Golfo es responsable de la importación y distribución de miles de kilogramos de cocaína y marihuana a Estados Unidos anualmente.

Después de la detención del líder del cártel, Osiel Cárdenas, Costilla tomó el control y se convirtió en socio de Heriberto Lazcano y Héctor Manuel Sauceda Gamboa (El Karis). Sauceda fue asesinado en un tiroteo con la Policía Federal el 17 de febrero de 2009, y Heriberto Lazcano formó su propio cártel rival, Los Zetas.

Costilla es uno de varios miembros de alto rango del cártel del Golfo que ha sido acusado en los Estados Unidos por actividades de tráfico de drogas. Costilla también ha sido acusado por amenazar a agentes del orden público de EE.UU. en noviembre de 1999.

En ese incidente, el FBI y agentes de la DEA en México fueron detenidos por la fuerza a punta de pistola por un grupo de hombres fuertemente armados, al parecer Costilla y otros miembros clave del cártel del Golfo. Se dice que Costilla y los otros miembros del cártel apuntaron con rifles AK-47 a los agentes Federales de los EE.UU. y amenazaron con matarlos. Después de un tenso enfrentamiento, a los agentes del FBI y de la DEA se les permitió salir.

Antecedentes de Jorge Eduardo Costilla Sánchez

Posted: 12 Sep 2012 08:54 PM PDT

Cuando Osiel Cárdenas Guillén fue aprehendido y encarcelado en marzo de 2003, Jorge Costilla Sánchez, quedó a cargo de las operaciones del Cártel del Golfo.

Cuya actividad primordial es el narcotráfico desde hace más de 20 años que según registros, ha introducido a los Estados Unidos gran cantidad de drogas, especialmente cocaína y mariguana.

Comercian también, los miembros de este cártel, con cocaína, crack y metanfetaminas, logrando extender sus dominios desde Reynosa, Tamaulipas hasta Nuevo Laredo, a lo largo de la frontera norte de México. Su centro de operaciones está en Matamoros.

Informa el FBI (Federal Bureau Investigation), que el 10 de abril del año 2002, el Tribunal Federal de Distrito del Distrito Sur de Texas, División de Brownsville, emitió un mandamiento de arresto. Se acusó a Jorge Costilla Sánchez de una cantidad de delitos graves en tráfico de drogas y amenazar, con agresiones y asesinatos contra agentes federales, además de accionar en lavado de dinero y ayudar e instigar al tráfico de estupefacientes.

Sin dejar de considerarlo armado y peligroso, con riesgo siempre de fuga, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América ofrece hasta cinco millones de dólares por la información que se proporcione para aprehenderlo y juzgarlo.

Crear un grupo de “Autodefensa” para enfrentar a Los Zetas en Veracruz

Posted: 12 Sep 2012 04:48 PM PDT

México, Veracruz., 11 de septiembre de 2012.- Ante la manifiesta incapacidad de la autoridad establecida para resguardar el orden y con ello garantizar la paz".

Ciudadanos del norte de Veracruz han decidido armarse y constituir una "Guardia Civil" para combatir al crimen organizado que azota esa región dominada por Los Zetas, anuncia hoy una proclama publicada en medios impresos y en redes sociales.

"La zona norte de Veracruz se ha convertido, prácticamente, en tierra de nadie", precisa el texto firmado por "Comando Civil de Defensa de Tantoyuca y Platón Sánchez: Guardia Civil Huasteca".

"En esa región los ataques a ciudadanos y familias indefensas se han intensificado en las últimas fechas, por lo que el Comando Civil de Defensa de Tantoyuca-Platón Sánchez declara su inicio de actividades armadas", agrega el texto.

La región de la Huasteca Veracruzana, integrada por Tempoal, Pánuco, Tampico Alto y Tantoyuca, entre otros municipios, es azotada por la violencia desde el año pasado.

A finales del 2011 se registraron en esta región tres masacres con alrededor de 40 muertos, entre ellos 11 víctimas inocentes que viajaban en autobuses y que fueron atacadas por delincuentes.

La proclama denuncia que los delincuentes que operan en la región se escudan en la complicidad y complacencia de policías para atacar a mansalva a ciudadanos inermes, comerciantes, ganaderos, empresarios, maestros, maestras, amas de casa.

Destaca que la región de Tampico-Madero es la tercera con mayor índice de secuestros en México.

Continúan "desapareciendo gente trabajadora, privándolos de su libertad, despojándolos de todos sus bienes, mediante el pago de elevados rescates, previas madrizas y crueles torturas físicas y psicológicas que les infligen".

"La ley reconoce el derecho que tenemos a defendernos, este derecho no es completo si quienes nos atacan poseen armas de altos calibres y nosotros machetes y cebolleros, por ello tenemos que estar y andar armados al margen de la ley".

El texto enfatiza que prefieren quedar presos por matar a delincuentes que "llenar los cementerios o las fosas clandestinas que tienen los secuestradores para los cadáveres de quienes no pagan el secuestro".

Advierte que "disparan in fraganti" contra todo tipo de maleantes, "pero no permitiremos que nuestros hijos sigan siendo levantados en leva, para servir forzosamente en las filas de la delincuencia".

Hacen también una serie de peticiones al presidente electo Enrique Peña Nieto para que en base a los requisitos de la Ley de Armas y Explosivos, el Ejército abra armerías en la región. Además, que "nos dé entrenamiento militar".

"Señor presidente, usted y el Senado tienen facultades para movilizarnos como población civil, en la Guardia Nacional porque la seguridad interior está en peligro, haga uso de las facultades, nosotros ya estamos dando el primer paso", añade el texto.

"Huasteco: No es el momento de huir, Que nadie se meta espantado debajo de la cama, Que nadie abandone por miedo sus hogares, sus bienes o sus ranchos, Que nadie se horrorice y huya de la ciudad o de la región, Que no nos venza el terror. Es el momento de enfrentar la situación o resignarnos a perderlo todo", concluye la proclama firmada por la "Guardia Civil Huasteca".

¿Están La Familia o El Chapo detrás de los falsos periodistas en Nicaragua?

Posted: 12 Sep 2012 04:47 PM PDT

Las autoridades de Nicaragua arrestaron recientemente a 18 personas que se hacían pasar por periodistas mexicanos, pero que presuntamente llevaban 9 millones de dólares en efectivo.

Según los reportes publicados, uno de los sospechosos está ligado a una banda mexicana que tiene vínculos con La Familia Michoacana y el Cártel de Sinaloa.

Los sospechosos pretendían ser periodistas que intentaban llegar a Managua para cubrir el juicio de un delincuente de alto perfil acusado de lavado de dinero y de facilitar envíos de droga.

Pero, según las autoridades, los 18 sospechosos (17 de ellos de nacionalidad mexicana) no eran, como pretendían, periodistas de Televisa. Los funcionarios señalaron que presuntamente eran contrabandistas de dinero que podrían estar trabajando para una organización de narcotráfico.

Según los reportes publicados, los contrabandistas entraron a Nicaragua procedentes de Honduras el 22 de agosto. Viajaban en seis camionetas que portaban el logotipo de Televisa. Asimismo vestían camisas y chalecos con el logotipo de Televisa .

Intriga en un hotel hondureño

Los sospechosos se alojaron en un hotel de Honduras la noche anterior de salir hacia Nicaragua. Un ex oficial de los servicios de seguridad de Nicaragua escuchó una conversación entre los sospechosos que le pareció extraña, dijo Fernando Borge, vocero de la Policía Nacional de Nicaragua.

El ex agente alertó a las autoridades de Nicaragua, señaló Borge y la policía logró detener al grupo cuando ingresaban al país.

Las autoridades nicaragüenses revisaron las camionetas donde viajaban los sujetos y encontraron 9,2 millones de dólares en efectivo, que fueron decomisados.

Los sospechosos presuntamente planeaban utilizar ese dinero para comprar una gran cantidad de droga, precisó Borge. "Estaban planeando llevar el dinero a Costa Rica para pagar la carga". Y agregó: "Los billetes fueron sometidos a pruebas y se encontraron rastros de cocaína en ellos".

Los sospechosos portaban credenciales de prensa según reportó Proceso. Sin embargo, las autoridades nicaragüenses verificaron con Televisa y encontraron que ninguna de las 18 personas trabajaba en esa cadena. Según los funcionarios, las credenciales de prensa eran falsas.

Los sospechosos afirmaban que iban a cubrir un juicio por tráfico de drogas

Uno de los sospechosos es Manuel de Jesús Herrera Pineda, reportó Proceso y tiene presuntos vínculos con Los Charros, una banda que contrabandea drogas y otros artículos ilícitos desde el norte de Costa Rica hacia Nicaragua y México. La banda también está presuntamente involucrada en el tráfico de personas, según informó el diario.

Según insightcrime.iorg, Los Charros tienen vínculos con La Familia Michoacana y el Cártel de Sinaloa. El Cártel de Sinaloa es liderado por el prófugo capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El grupo de falsos periodistas estaba dirigido por una mujer identificada como Raquel Alatorre Correa, de 40 años, quien según las autoridades, afirmaba ser presentadora de noticias de Televisa.

Según los reportes publicados, los sospechosos dijeron que se dirigían a Managua para cubrir el juicio penal de Henry Fariñas, un empresario nicaragüense que es propietario de clubes nocturnos y también promotor de presentaciones musicales.

Lo están juzgando por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

El homicidio de un popular cantante conduce a los cargos por tráfico de drogas

En julio de 2011, Facundo Cabral, un popular cantante folclórico argentino salió de un hotel en la Ciudad de Guatemala y se subió a un vehículo Range Rover blanco que conducía Fariñas. Dos hombres que trabajaban como guardaespaldas de Fariñas los siguieron en un Chevy Tahoe. Se dirigían al aeropuerto.

De acuerdo a los reportes publicados, aproximadamente a un kilómetro del aeropuerto, un Jeep Hyundai se detuvo al lado del Range Rover. Dos hombres se asomaron por la ventanilla del Hyundai y dispararon hacia el lado del conductor del otro automóvil.

Cabral fue asesinado. Fariñas resultó gravemente herido, pero sobrevivió. Aunque pasó varios meses en un hospital guatemalteco, se recuperó de sus heridas. Las autoridades nicaragüenses iniciaron un caso en su contra.

Cuando Fariñas regresó a Managua en marzo de 2012, fue arrestado y acusado de lavado de dinero y narcotráfico.

Mientras tanto, los hombres que presuntamente estuvieron involucrados en el atentado, fueron detenidos por las autoridades de Guatemala. Según los reportes publicados, todos los sospechosos son guatemaltecos.

No estaba claro si los 18 sospechosos planeaban asistir al juicio de Fariñas, ni la razón por la que querían estar presentes, señalaron las autoridades.

Los 18 sospechosos están detenidos bajo cargos de lavado de dinero, tráfico de drogas y actividades de delincuencia organizada, dijeron los funcionarios. Está programada una audiencia preliminar para los sospechosos el próximo 18 de septiembre.

Los sospechosos viajaban con frecuencia entre Costa Rica y Nicaragua

Alatorre Correa, la sospechosa que afirmaba ser presentadora de Televisa, ingresó a Costa Rica 15 veces en los últimos años, según declaraciones de los funcionarios de migración de ese país.

Según reportes del diario costarricense La Nación, otros 13 miembros del grupo han entrado a Costa Rica en repetidas ocasiones en los últimos años.

Según las autoridades nicaragüenses, varios de los sospechosos trabajan para una empresa de seguridad en Tampico, Tamaulipas. Las organizaciones delictivas transnacionales, en particular Los Zetas y el Cártel del Golfo están activas en Tamaulipas.

Las autoridades hondureñas toman medidas

Las autoridades de Honduras tomaron medidas después de que las noticias revelaron la frecuencia con que cruzaban la frontera los sospechosos.

Después de que las autoridades nicaragüenses arrestaran a los sospechosos, el Director de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos Bonilla, retiró a todos los agentes policiales asignados a los cruces fronterizos clave del departamento de Copán.

"Ellos no estaban dando resultados ni mostraban capacidad para llevar a cabo su trabajo", señaló el vocero de la policía hondureña, Hector Iván Mejía.

El 25 de agosto de 2012, los nuevos agentes policiales asignados a la frontera, detuvieron a un sospechoso por tráfico de drogas en uno de los cruces fronterizos que habían utilizado los falsos periodistas.

Las autoridades fronterizas hondureñas detuvieron a Elías Antonio Jarquín, de 32 años, ciudadano nicaragüense.

Habían comenzado a sospechar de Jarquín cuando encontraron municiones detrás del tablero del auto que conducía.

La policía llevó a cabo una inspección detallada del vehículo y encontró 200.000 dólares en efectivo dentro de un compartimiento oculto en la puerta.

Jarquín fue detenido y permanece bajo investigación.

Video: Cae `El Molca` fundador y líder de `La Resistencia`, se burla en presentación

Posted: 12 Sep 2012 04:46 PM PDT

En una rueda de prensa, el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, indicó que Pozos González, de 42 años, fue detenido este martes en Metepec, en el central estado de México.

Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de un millón de pesos (casi 76,350 dólares) por "El Molca", vinculado con "delitos contra la salud (narcotráfico), privación ilegal de la libertad, extorsión y homicidio de miembros de grupos antagónicos".

El detenido formó parte del cártel del Milenio, dirigido por los hermanos Valencia hasta 2010, cuando quedó prácticamente desmantelado tras la detención de Óscar Orlando Nava Valencia, alias "El Lobo", y Juan Carlos Nava Valencia, alias "El Tigre".

"Del año 1993 al 2000 Pozos González fue enviado por la organización de los hermanos Valencia a Houston, Texas, en Estados Unidos para recibir los cargamentos de droga, especialmente marihuana", señaló Pequeño.

Desde 2011 una escisión del antiguo cártel del Milenio dio lugar a la organización criminal conocida como La Resistencia, que contaba con "el apoyo de los líderes de La Familia y el cártel del Golfo", y a otra denominada cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al frente de La Resistencia "quedó Ramiro Pozos González, alias "El Molca", Elpidio Mojarro Juárez, alias "El Pilo", y Víctor Manuel Torres García, alias "El Papirrín", este último detenido por la Policía Federal el 28 de febrero de 2011", precisó.

En septiembre de 2011 La Resistencia formó una alianza con el grupo de Los Zetas "para incrementar su poder de operación y mantener un frente contra el cártel de Jalisco Nueva Generación", encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".

La disputa entre La Resistencia y el CJNG ha generado desde 2011 numerosos hechos violentos en el oeste de México, especialmente en el estado de Jalisco.

Pozos González, originario de Zapopan, operaba en Jalisco, Michoacán, estado de México y el distrito federal.

El afecta las actividades de explotación de Pemex

Posted: 12 Sep 2012 04:39 PM PDT

El crimen organizado ya afectó las actividades de explotación de Pemex en la Cuenca de Burgos que en tres años redujo su producción de gas natural en 200 millones de pies cúbicos diarios, aseguró Guillermo Domínguez, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La paraestatal incluso se ve obligada a detener la producción de pozos ante la falta de personal que los opere, destacó. ''Burgos producía alrededor de mil 500 millones de pies cúbicos y ahora está produciendo alrededor de mil 300'', refirió.

Al precio actual de 2.
5 dólares por millón de BTU, Pemex está dejando de recibir 515 mil dólares diarios por la caída en la producción, lo que representa un tercio del consumo de los productores independientes de electricidad del país.

persiste el temor
''Sé que Petróleos Mexicanos tiene problema por cuestión de inseguridad, me lo ha dicho directamente Carlos Morales, con todo este tema que nos afecta, principalmente en Burgos'', señaló Domínguez en entrevista posterior a su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo.

''Tenemos problemas para que los trabajadores, los ingenieros vayan a los pozos porque a veces en la noche hay que ir a los pozos y eso pone en riesgo la seguridad de la misma empresa, de las compañías de servicios que no permiten que la gente vaya.
Sí ha impactado de alguna forma en la producción, empezó a declinar un poco la producción en Burgos'', señaló.

Otras zonas en donde también existe fuerte presencia del crimen organizado son Veracruz y Tabasco, pero la afectación es menor.

"Tenemos varias cuencas, ya identificamos las principales: Burgos, Veracruz, Macuspana, el asunto ahí es que esas cuentas por el trabajo que se están haciendo actualmente, si siguen los problemas de inseguridad -que esperemos que no- no va a poder acercarse a esa producción", añadió.

Explicó que en ocasiones las bandas armadas no permiten que los operadores o las empresas contratistas ingresen equipo en los territorios para continuar con la producción.

En ocasiones ha habido casos de problemas con los trabajadores, o no dejan meter o sacar los equipos de las compañías de servicios.

Otro problema que afecta la producción de gas seco es la rentabilidad, pues con los precios actuales, Pemex tiene pérdidas, aseguró Carlos Morales, director de la subsidiaria.

Detalló que a Pemex le cuesta 3 millones de dólares por millón de BTU producir gas y el precio internacional es de 2.
50 dólares.

Ante esta situación, se está buscando gas con líquidos, cuyo valor en el mercado es mayor.

Cruzó 8 veces más droga a EU en los últimos 5 años

Posted: 12 Sep 2012 04:37 PM PDT

El endurecimiento de la presencia policiaca y militar en la frontera sur de Estados Unidos ha fracasado, ya que si bien logró reducir el flujo migratorio.

El trasiego de estupefacientes en los pasados cinco años ha crecido hasta 800 por ciento en casos como las metanfetaminas, afirmaron especialistas al periódico La Jornada.

Estas cifras demuestran que tanto el "blindaje" estadounidense como la guerra contra el narcotráfico en México fueron un rotundo fracaso, consideraron representantes de la sociedad civil en esta ciudad.

Adam Isacson, director del Programa de Política de Seguridad Regional de la Oficina de Washington sobre América Latina, dijo que resulta inexplicable que a pesar de tener una flota de cuatro aviones no tripulados o de que se haya incrementado hasta en cinco veces el número de agentes de la CIA, el FBI o la DEA, haya crecido el trasiego de mariguana, heroína y cocaína.

"Tampoco se justifica entonces que ese costoso despliegue se mantenga si el endurecimiento de la seguridad obedecía a posibles intentos terroristas por cruzar desde México o a una eventual 'guerra civil' a consecuencia de la violencia generalizada en México, supuestos que tampoco se han dado en los pasados 10 años", advirtió al diario capitalino.

Rita Claverie, viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, y Louise Arbour, presidenta del International Crisis Group y ex alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, coincidieron en que México vive una crisis en materia de protección a los derechos humanos de los migrantes, que se refleja en la incapacidad del Gobierno federal para garantizar la seguridad de los mexicanos.

Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en Migración, y José Antonio Guevara, tercer visitador de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, afirmaron que la ley de protección a indocumentados que promociona como un gran logro el actual gobierno, no sólo viola la Constitución en muchos de sus artículos, sino que su aplicación permite el abuso y la extorsión de las fuerzas policiacas en contra de quienes intentan cruzar la frontera con Estados Unidos.

Este enfoque restrictivo –combinado con nuevas medidas de seguridad cada vez más rigurosas– obliga a dichos migrantes a viajar en las sombras y exponerse a graves riesgos, los que en gran medida no existirían si se crearan mecanismos accesibles que permitieran su circulación legal por nuestro país, puntualizaron también Kuhner y Guevara.

Mencionaron que esto contrasta con la histórica flexibilidad que México mantuvo durante décadas frente al tránsito de los migrantes sin autorización hacia Estados Unidos.

Lamentaron que desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México haya decidido convertirse por voluntad propia, en el primer filtro de la población migrante en su tránsito hacia territorio estadounidense, sin que este cambio en su política exterior le haya redituado algún beneficio en su relación con Estados Unidos

A nivel local, representantes de la sociedad civil criticaron las estrategias de ambos países, pues a pesar del "blindaje" fronterizo que aplicó el vecino país, el flujo de drogas aumentó, mientras que la supuesta guerra contra el narcotráfico del Gobierno federal mexicano dejó miles de muertos.

"Nuestro gobierno nada más sirvió para darle fachada al escenario norteamericano, al establecer una aparente batalla en contra de las cárteles de la droga, pero que dio como resultado una enorme cantidad de muertos, desplazados y huérfanos", consideró Armando González Baylón, miembro del Comité Juarense por la Democracia.

Comentó que contrariamente a algo positivo, la vigilancia en las fronteras de Estados Unidos y la guerra contra el narcotráfico encarecieron el costo de la droga y la convirtieron en un negocio aún más redituable.

Laurencio Barraza, coordinador del Consejo Ciudadano por el Desarrollo Social, comentó que el reforzamiento de vigilancia por parte de los norteamericanos sólo obedece a prohibir la entrada a inmigrantes y terroristas, pero para nada a la introducción de drogas.

"¿Cuántas toneladas de cocaína han incautado del 2008 a la fecha? ¿Y quién las llevaba?", cuestionó Barraza tras mencionar que la droga se ha encarecido en Estados Unidos, pero sigue pasando.

Victoria Caraveo Vallina, dirigente de Mujeres por Juárez, comentó que el aumento del trasiego de droga sólo confirma que la estrategia aplicada por el vecino país fue un fracaso total.

"Los datos son fríos y no hay más; eso nos demuestra que no son tan honestos los cuerpos policiacos que ponen ellos para resguardar la frontera, porque desgraciadamente siempre señalan de corruptas a las corporaciones en México, pero no ven sus propias fallas", consideró.

En cuanto al tema migratorio comentado por los expertos citados por La Jornada, Caraveo atribuyó la disminución del flujo de migrantes al escaso trabajo y a la recesión económica en Estados Unidos, pero no a la vigilancia en las fronteras.

"Cuando hay trabajo y existen las condiciones les pueden poner (a los inmigrantes) las mejores trabas y de todos modos cruzan", expresó.

Con lo anterior coincidió Héctor González Mocken, presidente de la Federación Chihuahuense de Colegios de Abogados.

"Esto ha traído como consecuencia que al mexicano ya no le llame la atención irse en búsqueda de otra oportunidad de vida a Estados Unidos, cuando sabe que las condiciones no han sido tan brillantes como lo eran en otros tiempos", comentó el litigante.

Agregó que el consumo de droga en Norteamérica ha sido más intenso también por la frustración que tiene la sociedad norteamericana por los problemas en su economía.

Javier Cuéllar Moreno, decano del Colegio de Abogados Benito Juárez, consideró que la inutilidad y la hipocresía del supuesto combate al narcotráfico del régimen de Felipe Calderón serán condenadas históricamente como la guerra más mortífera y sangrienta de la última década a nivel mundial.

"El trasiego de la droga no fue tocado en cuanto a su monto, sino únicamente definió quiénes eran los que la iban a pasar y quiénes no", aseguró.

Comentó que la administración del panista no libró una ofensiva contra todos los narcotraficantes, sino contra algunos, pues fue en este sexenio donde inclusive un capo se colocó en la lista de Forbes.

"Fue una guerra interesada contra algunos narcos, inútil y fallida, que comprueba que sólo le costó a México ya casi 90 mil muertos y además desprestigió la gloriosa historia de las fuerzas armadas nacionales, al grado de colocarla en los primeros lugares en las quejas de violaciones a los derechos humanos", señaló Cuéllar Moreno

Jalisco: Pareja ejecutada en Zapopan; también hay 2 heridos

Posted: 12 Sep 2012 02:51 PM PDT

Un grupo de personas que se encontraba en un local de comida fueron sorprendidas por personas armadas, dejando una pareja muerta y dos heridos tras ser agredidos a balazos.

Fue alrededor de las 22:20 horas de este martes, cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública y paramédicos de la ex Villa Maicera, recibieron el reporte de gente herida por arma de fuego en el cruce de la Avenida Las Calandrias y Bugambilias en la Colonia Villa de La Loma.

Al llegar, los técnicos en emergencias encontraron a una pareja fallecida y otros dos hombres heridos que fueron llevados de manera inmediata a la Cruz Verde Zapopan Norte para su atención prehospitalaria.

De acuerdo con elementos de la Policía Municipal, la mujer fallecida fue identificada como María Isabel Rodríguez Americano de 33 años y un hombre reconocido como Omar de 32 años.

Entre los lesionados se encuentran, Alejandro Mercado de 18 años, empleado del establecimiento, quien fue llevado posteriormente a un hospital privado para su atención y Alfredo Margarito Rodríguez Americano de 23, este último, hermano de la mujer que perdió la vida.

De acuerdo con las primeras investigaciones del caso, se presume que los agresores viajaban en un auto Verna de color blanco, y dispararon en contra de los presente sin motivo aparente.

Por su parte, agentes de la Procuraduría del Estado y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, explicaron que las víctima llegaron en un auto BMW negro, con placas JCK-4024, y a los pocos segundos fueron atacados.

En la escena del crimen, fueron contabilizados 45 casquillos entre los calibre .9 milímetros y del 7.62x39 utilizado por el fusil de asalto AK-47. No hubo detenidos.

Los cuerpos de las víctimas fueron llevadas a la morgue de la Zona Metropolitana de Guadalajara en espera que sean reconocidos y reclamados de manera oficial por sus parientes.

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

Posted: 12 Sep 2012 02:38 PM PDT

El cuerpo de un hombre asesinado de varios balazos fue encontrado dentro de una camioneta, la cual quedó estacionada sobre una de las calles del Fraccionamiento Colinas de San Miguel.

Autoridades indicaron que el occiso fue identificado como Virgen Bazúa Beltrán, quien contaba con 35 años, mismo que presumiblemente vivía en el asentamiento antes mencionado.

Vecinos de la zona reportaron una balacera minutos antes de las 16:00 horas de ayer, por lo que policías se trasladaron a la calle Cerro de La Silla casi esquina con Cerro de Las Cruces donde encontraron una Toyota Tacoma, color Blanco, con placas 8-W-25870 del estado de California, con la puerta del conductor abierta.

Dentro del vehículo los uniformados encontraron el cuerpo de la víctima, quien presentaba visibles impactos de bala en el rostro y pecho, mismo que según las indagatorias fue topado por sus asesinos con quien presuntamente intercambió algunas palabras y le dispararon a "quemarropa".

Los policías solicitaron el apoyo del Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos, quien llegó en compañía de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, mismo que recogieron como evidencia cuatro casquillos calibre .9 milímetros.

Luego de dar fe del asesinato, el representante social ordenó que el cadáver junto con la camioneta, fueran trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Sinaloa: Ejecutan a estudiante de la UAS, en El Fuerte

Con 10 impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, fue encontrado ejecutado un joven en las inmediaciones del Campo Esperanza, perteneciente al municipio de El Fuerte.

El reporte del hallazgo se dio alrededor de las 7:00 horas de este miércoles cuando vecinos observaron el cuerpo tirado a un costado de la carretera Los Mochis-San Blas.

La víctima de este crimen respondía al nombre de Francisco Guillermo Gómez Santos de 23 años con domicilio en Campo Esperanza y de oficio comerciante.

Trascendió que el hoy occiso se encontraba a las orillas de la carretera en espera de un camión que lo trasladaría a la escuela donde cursaba sus estudios en la ciudad de Los Mochis, cuando arribaron al lugar sujetos desconocidos y le dispararon a "quemarropa".

En la escena del crimen se encontraron 7 cascajos de los 10 certeros impactos de arma de fuego calibre 9 mm que recibió el joven.

Más detalles

Un joven estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue ejecutado en el poblado Lázaro Cárdenas, mejor conocido como Campo Esperanza, en hechos ocurridos la mañana de este miércoles.

Quien perdió la vida fue identificado como Francisco Guillermo Gómez Santos, de 23 años de edad, quien salió de su domicilio ubicado un kilómetro al sur de la mencionada comunidad, y se dirigía a tomar el camión que lo llevaría a la UAS donde cursaba sus estudios.

Durante su trayecto fue interceptado por sus asesinos quienes le dispararon en reiteradas ocasiones.

Autoridades policiacas localizaron 10 casquillos percutidos de arma calibre .9 milímetros aunque según los agentes municipales el cuerpo presenta alrededor de 10 disparos.

Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Rosa de San Blas e intentaron salvarle la vida, sin embargo sus esfuerzos fueron inútiles y el joven falleció.

El reporte del ataque se dio poco después de las 7:07 horas de este miércoles y el cuerpo de la víctima fue localizado a un metro de la carretera Los Mochis-San Blas a alrededor de 50 metros del cartél del Campo Esperanza.

Fueron los propios agentes municipales auxiliados con Protección Civil, quienes aseguraron la escena del crimen a la espera de la llegada de los peritos de la Procuraduría de Justicia Estatal.

Sinaloa: Mujer ejecutada en Culiacán

Una mujer, vecina de la colonia Amistad, fue asesinada a balazos por un sujeto no identificado la noche de este martes.

Los hechos ocurrieron por la calle Plan de Aguaprieta en el mencionado sector popular.

La víctima fue identificada con el nombre de María Victoria Mora Ramírez de 44 años.

La policía informó que la hoy occisa se encontraba en una recámara en el interior de su domicilio, cuando llegó un sujeto que abrió el cancel, después se introdujo por la puerta principal y le disparó en dos ocasiones a Mora Ramírez, uno de los balazos le dio en la espalda y el otro en el rostro.

El matón, una vez que la dio sin vida, huyó del lugar.

En el lugar se localizaron dos casquillos de bala calibre .45 mm, según la información la víctima se encontraba convaleciente de otro atentado que había sufrido tiempo atrás.

Más detalles

Una ama de casa fue asesinada a balazos cuando se encontraba en su domicilio, localizado en la colonia Amistad.

La víctima fue identificada por las autoridades como María Victoria Mora Ramírez, de 44 años.

Los hechos se registraron a las 20:40 horas de ayer, en el domicilio ubicado por la calle Plan de Agua Prieta, casi esquina con la avenida Juan Guerra, del sector antes mencionado.

Información recabada en el lugar establece que Mora Ramírez se encontraba en su domicilio junto con su familia.

Al lugar arribó un sujeto armado y le disparó en dos ocasiones a quemarropa a Mora Ramírez, quien se encontraba en su recámara recuperándose de las heridas de un atentado sufrido anteriormente.

Tras la agresión, el delincuente huyó del sitio sin poder ser localizado por las autoridades.

Del responsable sólo se logró establecer que vestía una playera roja con blanco.

La ama de casa quedó sin vida, tirada en el suelo a un lado de la cama, con un disparo en la espalda y otro en la cabeza.

Minutos después de reportado el hecho, arribaron policías de las diferentes corporaciones y elementos del Ejército, quienes acordonaron el área mientras llegaba el personal investigador.

Familiares de la víctima mencionaron que este era el segundo atentado que sufría Mora Ramírez.

Peritos recogieron como evidencia dos casquillos de bala mientras que el agente del Ministerio Público, luego de dar fe de los hechos, ordenó el traslado del cuerpo al Semefo para las diligencias de ley correspondientes.

Sinaloa: Mujer ejecutada en Los Mochis

Una mujer fue ejecutada a balazos en el interior de su casa, en el fraccionamiento Los Ángeles.

La asesinada fue identificada por sus familiares como Susana Araceli Martínez Becerra, de 37 años, con domicilio en la calle Pasadena y San Fernando, del asentamiento antes señalado. El reporte del homicidio se registró a las 14:50 horas.

De acuerdo con los datos recabados en el lugar de los hechos, la mujer se encontraba en el interior de su domicilio en compañía de su padre.

Cuando ella le abrió la puerta a un niño, dos jóvenes se introdujeron y los amagaron con pistolas.

Vecinos se acercaron al escuchar ruidos y los individuos la metieron a la casa, a quienes llevaron a la planta alta, al igual que al padre de la joven.

Mientras que a la mujer la llevaron a una de las recámaras, donde la amarraron de los pies con un cable de un cargador de celular.

Según los datos, los sujetos le exigían a Susana Araceli el dinero que había dejado su esposo, quien falleció hace tres años.

Los sujetos le dispararon en la cabeza a la joven.

Luego del asesinato, los individuos huyeron en la camioneta de Susana Araceli.

Se trata de una Chevrolet Trail Blazer, color plata, modelo 2002, con placas para circular VMB4754 del estado de Sinaloa, la cual fue encontrada abandonada en el estacionamiento de una tienda comercial en el bulevar Macario Gaxiola y avenida Monterrey.

Los peritos recogieron de la casa de la mujer una ojiva y un casquillo percutido de bala calibre 9 mm.

Más detalles

Una mujer fue ejecutada a balazos en el interior de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Los Ángeles de esta ciudad; los primeros reportes indican que su agresor, hasta el momento desconocido, huyó después del ataque sin ser identificado.

La víctima fue identificada como Susana Aracely Martínez Becerra, de aproximadamente 37 años de edad, quien vivía en la avenida Pasadena, esquina con la avenida San Fernando y Granada del mencionado sector, justo frente a un kínder.

Hasta el momento sólo se sabe que la víctima fue encontrada en la cama de una habitación, boca abajo y que presentaba varios impactos de arma de fuego, tenía los pies atados con un cable, aparentemente el cargador de un teléfono celular.

Información recabada en el lugar indica que dos hombres jóvenes estaban esperando a la víctima que llegó acompañada de sus hijos y otra mujer, cuando ingresaron a su domicilio los dos hombres aprovecharon para entrar y sacaron armas de fuego con las que los amenazaron para entrar a la casa.

Una vez adentro los delincuentes amarraron a las víctimas y subieron a la mujer a uno de los cuartos donde platicaron con ella por algunos minutos y buscaron cosas de valor para robarlas, después le dispararon y salieron de la casa a bordo de la camioneta.

Fueron los disparos de arma de fuego lo que alertó a los vecinos de que algo estaba mal, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades de este ataque, siendo los primeros en llegar, elementos de la Policía Municipal de Ahome, quienes entraron al domicilio percatándose de que había algo de desorden y que la víctima ya había perdido la vida, además encontraron a los tres sobrevivientes liberándolos del lugar.

Elementos de la Policía Municipal en Ahome implementaron un operativo y localizaron la camioneta Trail Blazer modelo 2002 que había sido robada del domicilio de la víctima fue ubicada en el estacionamiento de la Bodega Aurrera de la colonia Raul Romanillo de esta ciudad.

Tabasco: Comando "levanta" a 8 migrantes, en Macuspana

Posted: 12 Sep 2012 02:23 PM PDT

Un comando "levantó" a ocho migrantes centroamericanos, tres hombres y cinco mujeres, cuando rezaban en un templo de la ranchería Buenavista del municipio de Macuspana, a 80 kilómetros al sur de esta capital, confirmó la policía local.

Según testigos, los hechos ocurrieron la mañana de este martes cuando los migrantes rezaban en el templo, cerca de las vías del tren, el cual abordarían para continuar su viaje a Estados Unidos.

Hasta el centro religioso llegó el grupo armado en varias camionetas y levantó al azar a los ocho migrantes que oraban, de alrededor de 80 que esperaban el paso de "La Bestia".

Algunos de los indocumentados pretendieron evitar el plagio, pero los pistoleros accionaron sus armas, sin herir a alguna persona, relató el pastor del templo, Raúl Yáñez, quien encabezaba la oración.

Hasta las 20:00 aún se desconocía el paradero de los ocho "levantados", así como su identidad y nacionalidad.

En mantas, “Zetas” piden tregua a “Los Caballeros Templarios”

Posted: 12 Sep 2012 02:19 PM PDT

Esta mañana fueron colocadas una decena de mantas en distintos puntos del balneario de Zihuatanejo, ubicado en la región de la Costa Grande; en ellas, el grupo delictivo "Los Zetas" pide una supuesta tregua a sus adversarios "Los Caballeros Templarios", indican reportes oficiales.

La colocación de las mantas fue reportada alrededor de las siete de la mañana, a través de llamadas anónimas. Fueron colgadas en puentes peatonales, instituciones educativas y diferentes colonias de este destino de playa.

Los puntos donde colocaron las mantas son: las colonias El Limón, El Embalse y La Industrial, en la entrada de un Instituto Tecnológico, en un centro comercial ubicado en la entrada de Zihuatanejo y el poblado de Agua de Correa.

El mensaje escrito en las mantas, señala: "LOS Z INVITAMOS A LOS CABALLEROS TEMPLARIOS A UNA TREGUA Y NO ES PORQUE TENGAMOS MIEDO, PERO ES LO MEJOR SEÑORES CABALLEROS SI LES INTERESA BUSQUENOS ATTE. Z/ANTISINALOA" (sic), indica el reporte oficial.

El binomio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo es una estratégica plaza del narcotráfico por su cercanía con el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán y desde hace seis años es disputada brutalmente por bandas criminales que buscan imponer su hegemonía en el Pacífico mexicano.

Ejecutado en el interior de un taxi en Guerrero

Posted: 12 Sep 2012 01:59 PM PDT

Alrededor de las 9:40 horas de este miercoles fue reportado a las autoridades el cuerpo de un hombre sin vida en el interior de un taxi colectivo rojo con blanco sobre la calle 11 y 40 cerca de avenida el Quemado sector 6 colonia Zapata.

Al arribar los cuerpos policíacos al punto conocido como Las Torres hallaron el cuerpo de u n hombre privado de la vida en el interior de un taxi marca Volkswagen tipo Sedan blanco con rojo tipo colectivo con numero economico 0287 placas 1287 FFR.

El occiso de 25 a 30 años aproximadamente presentaba huellas de tortura se encontraba degollado en la parte trasera del taxi.

La zona fue acordonada por La Base de Operaciones Mixtas Urbanas para que el Agente del Ministerio Publico diera fe de los hechos y ordenara al Servicio Medico Forense el levantamiento cadaverico.

Calle 11 y 40 Avenida el Quemado sector 6 colonia Zapata.

Secuestran a síndico electo de Tlapehuala

Desde el pasado miércoles, Hidalgo Albarrán Esban, síndico electo de Tlapehuala, se encuentra desaparecido, al parecer por un secuestro y hasta el momento no hay denuncia de los hechos y ninguna autoridad ha intervenido.

El hecho se suma a la riada de violencia e inseguridad que envuelve a la región de Tierra Caliente.

Fuentes oficiales confirmaron que algunas dependencias se acercaron a los familiares del síndico electo, pero éstos decidieron pedir que no intervengan para permitir las negociaciones y acordar el rescate.

Hidalgo Albarrán es priista y será síndico al lado de Everdo Wences Santamaría, futuro presidente municipal, quienes tendrían que asumir el cargo en poco más de 15 días, pero además ya deberían estar involucrados en el trámite de entrega-recepción del ayuntamiento.

Llamó la atención que justamente por sus obligaciones como responsable de los bienes municipales, el síndico no haya participado en los trabajos de la entrega-recepción y hasta el momento siga alejado de los trámites.

Se confirmó que el pasado martes se lo llevaron sujetos armados de su domicilio en la comunidad de Poliutla, donde radica y se desempeña como comerciante. Es dueño de una carnicería modesta en el barrio la Guadalupana.

Además, Hildago Albarrán fue oficial mayor de la administración que concluye y su salario era de apenas 2 mil 470 pesos quincenales, de acuerdo con la nómina publicada en internet por el ayuntamiento.

La población de Poliutla es la más grande del municipio, con más de 3 mil habitantes. Está sobre la carretera federal, en un crucero que une los caminos a San Miguel Totolapan, la entrada a Tlalchapa y el paso para Arcelia a en dirección a Altamirano.

Hasta el momento no existe denuncia formal del caso, y la familia ha mantenido en reserva el secuestro, aun cuando en el ambiente político se platican sobre la ausencia del síndico electo.

Ejecutan a dos policías municipales en Durango

Posted: 12 Sep 2012 01:52 PM PDT

La Fiscalía General del Estado informó sobre el asesinato de dos elementos de la Policía Municipal de San Juan del Río, cuyos cadáveres fueron localizados en el entronque de la carretera principal de dicha demarcación.

Los agentes fueron identificados como Víctor Hernández Ramírez, de 35 años, de y Ubaldo Guerrero Gallegos, de 26.

La Fiscalía refirió que el hallazgo de los cuerpos ocurrió este miércoles a las 7:40 horas, en el interior de la Unidad 002 perteneciente a la Dirección Municipal de Seguridad Pública de San Juan del Río.

A los preventivos, agregó la dependencia estatal, se les apreciaron a simple vista diversas heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego.

Los occisos que se desempeñaban como elementos operativos de la dirección municipal fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de ley en la capital del estado.

Tras tener conocimiento de este hecho, elementos pertenecientes a la Dirección Estatal de Investigación (DEI) se trabaja en las indagatorias correspondientes para su esclarecimiento y dar con el paradero de los presuntos responsables.

Atrapa Ejército a 2 delincuentes en Ecuandureo

Posted: 12 Sep 2012 01:43 PM PDT

MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2012.- Dos presuntos delincuentes, quienes portaban droga y armas de fuego, fueron detenidos por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el municipio de Ecuandureo.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República en Michoacán integró la averiguación previa AP/PGR/MICH/LP/0129/2012 contra dos individuos.

Como presuntos responsables de la comisión de los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Estas personas fueron puestas a disposición del Fiscal de la Federación por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Zamora.

De acuerdo con el citado expediente, en un recorrido de vigilancia en las inmediaciones de la comunidad de La Soledad, efectivos del Ejército aprehendieron a los dos individuos en posesión de 337 gramos de cocaína, distribuida en mil envoltorios de plástico; dos fusiles AK-47, con 10 cargadores y 280 cartuchos útiles al calibre 7.62X39 milímetros y un vehículo.

México asesta importante golpe al narcotráfico en nueva ola de detenidos

Posted: 12 Sep 2012 01:11 PM PDT

El Gobierno mexicano asestó un nuevo golpe al narcotráfico con la captura del presunto dirigente del grupo La Resistencia, cuya disputa con el cartel de Jalisco Nueva Generación disparó los niveles de violencia en el oeste del país.

Se trata de Ramiro Pozos González, también conocido como "El Molca", presunto "líder y fundador de la organización criminal La Resistencia", que opera en el occidental estado de Jalisco.

El jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, anunció hoy en rueda de prensa que Pozos González, de 42 años, fue detenido este martes en Metepec, en el central estado de México.

Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de un millón de pesos (casi 76.350 dólares) por "El Molca", vinculado con "delitos contra la salud (narcotráfico), privación ilegal de la libertad, extorsión y homicidio de miembros de grupos antagónicos".

Durante su presentación ante los medios en la capital mexicana, el detenido, originario de Zapopan, se mostró sonriente y desafiante.

Pozos González, que también utilizaba los alias de Antonio Regil Pechs y José Ángel Zaragoza Morales, enfrentaba dos órdenes de aprehensión relacionadas con delincuencia organizada en el estado de México y Jalisco.

También operaba en Michoacán y en la capital mexicana y al momento de su captura los policías le decomisaron un vehículo, un fusil de asalto AK-47 bañado en color dorado, droga, identificaciones falsas, entre otros objetos.

El detenido formó parte del cartel del Milenio, dirigido por los hermanos Valencia hasta 2010, cuando quedó prácticamente desmantelado tras la detención de Óscar Orlando Nava Valencia, alias "El Lobo", y Juan Carlos Nava Valencia, alias "El Tigre".

Como miembro y "persona de confianza" de esa organización, en la década de los noventa conoció a los líderes del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén -detenido en marzo de 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007- y Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul".

Además, sus cuñados Gastón Ayala Beltrán y Martín Antonio Beltrán López fueron escoltas de Benjamín y Ramón Arellano Félix y participaron en 1993 en el asesinato del cardenal Jesús Posadas Ocampo en una acción que tenía como objetivo matar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, capo del cartel de Sinaloa.

"Del año 1993 al 2000 Pozos González fue enviado por la organización de los hermanos Valencia a Houston, Texas, en Estados Unidos, para recibir los cargamentos de droga, especialmente marihuana", señaló Pequeño.

Desde 2011 una escisión del antiguo cartel del Milenio dio lugar a la organización conocida como La Resistencia, que contaba con "el apoyo de los líderes de La Familia y el cartel del Golfo", y a otra denominada Jalisco Nueva Generación aliado al cartel de Sinaloa.

Al frente de La Resistencia "quedó Ramiro Pozos González, alias "El Molca", Elpidio Mojarro Juárez, alias "El Pilo", y Víctor Manuel Torres García, alias "El Papirrín", este último detenido por la Policía Federal el 28 de febrero de 2011", precisó.

En septiembre de 2011 La Resistencia formó una alianza con el grupo de Los Zetas "para incrementar su poder de operación y mantener un frente contra el cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)", encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".

Tras el conflicto con el CJNG, Mojarro Juárez dejó de operar y quedó como líder de la organización Pozos González, "quien dirigía desde el estado de México la confrontación, privación ilegal de la libertad y homicidio de integrantes" de ese cartel con el apoyo de La Familia y Los Zetas.

La disputa entre La Resistencia y el CJNG ha generado desde 2011 numerosos hechos violentos en el oeste de México, especialmente en el estado de Jalisco.

En 2011 y lo que va de 2012 las autoridades han encontrado en repetidas ocasiones mantas "en las que ambas organizaciones se acusaban entre sí de la comisión de diversos ilícitos, además de dar a conocer la identidad de los líderes", señaló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

"El Molca" denunció que el CJNG se ha fortalecido por el apoyo de policías estatales y municipales, aunque el jueves recibió un importante golpe con la captura de los hermanos Álvarez Ayala durante una operación en Jalisco que movilizó a decenas de militares y policías.

Ramón Álvarez Ayala, alias "El R-1", es considerado por las autoridades el segundo hombre en importancia de ese cártel, mientras que Rafael Álvarez Ayala, alias "El R-2", era lugarteniente de la organización.

A estas detenciones se suma la de Juan Gabriel Montes Sermeño, presunto jefe regional del cartel del Golfo y quien trabajaba a las órdenes de Mario Cárdenas Guillén, líder de una de las dos ramas de esa agrupación, capturado la semana pasada.

Montes Sermeño fue arrestado el martes por personal de la Marina en Jalisco.

La violenta disputa entre los carteles por las rutas de la droga y el control de territorios ha dejado más de 50.000 muertos en los últimos seis años.

Detienen a dos miembros de CIDA

Posted: 12 Sep 2012 01:09 PM PDT

México, DF.- Elementos de la Policía Federal detuvieron a dos presuntos secuestradores y homicidas al servicio del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que el pasado 9 de septiembre agentes federales lograron la captura de Alexis Salazar Leyva, alias "Cabezón", de 23 años, y Juan José Mendoza Adame, alias "Simba", de 27 años, quienes refirieron realizar plagios y homicidios de integrantes de grupos antagónicos al servicio del CIDA.

La detención, Tras la detención el pasado 5 de septiembre por parte de policías federales de 12 sujetos, entre los que se encuentra José Alberto Quiroz Pérez, alias "Juan Diego". Derivado de esta acción, policías federales implementaron vigilancias fijas y móviles en las inmediaciones de la colonia La Esperanza.

En la calle Capitán Flavio Rivera tuvieron contacto con una camioneta marca Dodge Liberty, color gris, con placas de circulación HBD 3988 del estado de Guerrero. Tras realizar el cruce de datos en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se tuvo conocimiento que la matrícula de la unidad correspondía a otro automóvil.

Por tal motivo fueron interceptados los tripulantes y tras efectuar una revisión en el interior del vehículo, cuyo número de serie también cuenta con reporte de robo, fue localizado y asegurado dos fusiles de asalto AK-47 calibre 7.62 x 39 mm, conocidos como "cuerno de chivo", un fusil de asalto calibre 5.56 mm, una granada de mano, 249 cartuchos útiles de diversos calibres, 13 cargadores, 19 chalecos tácticos, tres chalecos balísticos, de los cuales dos tienen la leyenda AFI, dos equipos de telefonía celular y documentación diversa.

Los detenidos, el vehículo y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

PF asegura armas y vehículos tras enfrentamiento en Pánfilo Natera, Zacatecas

Posted: 12 Sep 2012 12:57 PM PDT

12 de septiembre.- El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en el estado de Zacatecas de la Procuraduría General de la República integra el expediente AP/PGR/ZAC/ZAC-4/419/2012.

Contra quien o quienes resulten responsables por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, acopio de armas de fuego, lesiones, daño en propiedad ajena, y delincuencia organizada.

De acuerdo con esa indagatoria, después de un enfrentamiento con un grupo de civiles armados registrado en la colonia Buenavista del municipio de Pánfilo Natera, elementos de la Policía Federal aseguraron tres vehículos.

Seis fusiles; dos lanzagranadas; ocho granadas calibre 40; una granada de fragmentación; 40 cargadores; mil 716 cartuchos; cinco chalecos antibalas; cinco fornituras; cuatro cartucheras; seis portafusiles; y, un radio de comunicación marca Motorola.

Lo asegurado quedó a disposición del Fiscal de la Federación quien continúa con la integración de la citada averiguación previa.

'El Molcas', uno de los responsables de ola de violencia en Jalisco

Posted: 12 Sep 2012 12:51 PM PDT

La Policía Federal presentó a uno de los supuestos líderes de La Resistencia, organización criminal con presencia en el estado.

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2012).- Ramiro Pozos González, alias "El Molca", fue detenido este 11 de septiembre en un operativo de la Policía Federal en Metepec, Estado de México.

Autoridades federales lo identifican como cabecilla de la organización criminal La Resistencia que sería responsable del hallazgo de 26 cuerpos humanos en las inmediaciones de Los Arcos del Milenio, en Guadalajara, en noviembre de 2011.

De acuerdo al profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dante Haro, entrevistado el año pasado con motivo de ese hecho, la violencia en Jalisco se recrudeció, así como los delitos de alto impacto, en los que están involucrados la delincuencia organizada: secuestros, extorsiones y ejecuciones.

El hallazgo de cuerpos en Los Arcos del Milenio, fue interpretado por Haro como una venganza de la alianza del cártel del Milenio y Los Zetas, contra los llamados "Matazetas" o del cártel Jalisco Nueva Generación, luego de que en septiembre de 2011 los "Matazetas" se atribuyeran 35 cadáveres que también fueron encontrados en camionetas en la Plaza Las Américas en Veracruz.

La disputa entre los grupos La Resistencia y el cártel Jalisco Nueva Generación es por la venta de droga al menudeo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, no por el trasiego de la misma.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), "La Resistencia" intenta obligar a los narcomenudistas a que distribuyan su droga. La advertencia es "plata o plomo" (trabajas para nosotros o estás contra nosotros). Los distintos grupos delictivos etiquetan las dosis que distribuyen, para identificar quien vende para ellos o para sus enemigos.

Para la PGR, la mayoría de los homicidios en los que se presenta tortura y mutilaciones, se atribuyen a La Resistencia, pues son prácticas que copiaron de sus aliados de La Familia Michoacana y del cártel del Golfo.

El especialista en temas de seguridad pública apuntaba entonces, que en Jalisco "están asentados varios narcolaboratorios. El Estado es privilegiado para los cárteles porque su posición geográfica, con conexiones para el Norte, Centro y Pacífico facilita el tráfico de drogas".

El cártel Jalisco Nueva Generación es liderado, según la PGR, por Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", quien fue líder de sicarios del cártel del Milenio y posteriormente estrechó amistad con "Nacho" Coronel. Después que mataron a este último, "El Mencho" encabezó el cartel Jalisco Nueva Generación. Algunos de sus operadores cercanos han sido asesinados.

En el análisis que hace la dependencia federal, los líderes de ambos grupos son los "inversionistas" y los mandos medios son los que distribuyen la droga. Desde que comenzó la disputa por la plaza, los distribuidores también se han convertido en sicarios. Antes, dentro de la estructura de estos grupos, los sicarios constituían un brazo operativo independiente al de la distribución.

La Resistencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara

La Resistencia opera en El Salto, Tlaquepaque, Tlajomulco, y algunas zonas de Tonalá. En Guadalajara y Zapopan tienen poca presencia, pero han penetrado en colonias como El Colli Urbano, Cruz del Sur, El Sauz, Loma Bonita ejidal y muy poco en El Fresno, de acuerdo a lo que ha detectado la PGR.

Detienen a miembro del grupo delictivo que comanda “El Chapo Isidro”

Posted: 12 Sep 2012 12:45 PM PDT

Culiacán, Sin.- El Grupo Especial de la Policía Ministerial del Estado, adscrito a la Coordinación de Homicidios Dolosos, captura a otro presunto gatillero, integrante del grupo delictivo que comanda "El Chapo Isidro".

En el norte del estado, que participó en el atentado en contra de policías ministeriales en Tetamboca, el pasado 9 de Julio del presente año, donde fallecieron 7 elementos de la corporación policíaca, al ser sorprendidos por los delincuentes que les dispararon desde el monte.

En la Policía Ministerial del Estado, se informó que el presunto asesino ya en prisión responde al nombre de José Alberto Castro Ruiz, (a)"El Chivo", de 34 años, con domicilio conocido en el poblado Macoyahui, de El Fuerte, a quien se le aseguró un rifle AK-47, calibre 7.62 cuerno de chivo, abastecido con 28 cartuchos útiles.

La detención del presunto delincuente y asesino, se logra después de varios días de trabajos de inteligencia y cruce de información realizados por la PME, en el municipio de El Fuerte.

Cabe hacer mención de que con este sujeto tras las rejas, ya suman un total de nueve presuntos delincuentes y gatilleros, que se encuentran consignados ante las autoridades competentes por el atentado contra los policías ministeriales el 9 de Julio pasado.

Y son 17, presuntos delincuentes implicados en estos hechos, entre 9 detenidos y ocho gatilleros ya muertos en diferentes enfrentamientos que se han registrado contra el Grupo Especial de la PME.,en los operativos implementados en el norte del estado, después de la emboscada contra los policías ministeriales que perdieron la vida.

José Alberto Castro Ruiz, (a)"El Chivo", al momento de su detención, por un camino vecinal que conduce del poblado La Chiripa, al Río Fuerte, portaba entre su manos una rifle AK_47, calibre 7.62, cuerno de chivo, de fabricación Romania, modelo GPWASR-10/63UF, con culata retráctil, con guardamanos de plástico, abastecido con 28 cartuchos útiles en el cargador.

"El Chivo", al ser cuestionado por los Agentes Investigadores de la PME, en torno al rifle que traía en su poder, manifestó que tiene tiempo que trabaja para la célula delictiva conocida como "Los Tigres", bajo las órdenes de una persona que se llama Marco Antonio Vega López, (a)"El Tigre", quien vive en el poblado La Chiripa, perteneciente a San Blas, El Fuerte.

Señala también que Marco Antonio Vega López (a)"El Tigre", a su vez trabaja bajo las órdenes de Fausto Isidro Meza Flores, (a)"El Chapo Isidro", y que desde que empezó a trabajar como "sicario" en el grupo delictivo ha participado en varios homicidios.

Dice que quienes forman parte del grupo delictivo de "El Chapo Isidro", los identifica como Marco Antonio Vega López, (a)"El Tigre", Rodolfo Vega López, (a)"El Popo", Lino Vega López, (a)"El Lino", Hipólito Vega López,(A)"El Polito", siendo cuatro hermanos que tiene su domicilio en el poblado La Chiripa.

Jaime Acosta Beltrán, (a)"El Cochi", otro sujeto de apodo "El Palomino" y otro individuo apodado "El Carretero", Martín Vega, un sujeto conocido como Lino Beltrán.

Manifiesta que el rifle AK-47, que traía en su poder, se lo entregó "El Tigre", para realizar actividades delictivas entre las que se encuentran, participar en la muerte de de un individuo conocido como "El Topo", cuyo cuerpo lo tiraron por la carretera México 15, en Juan José Ríos, Ahome, cerca de la empresa Clayton.

Participó en la muerte de un sujeto que le decían "El Chiquete", ese cadáver lo tiraron en el Río El Fuerte, a la altura de Mochicahui, también tuvo que ver el la muerte de otro tipo apodado "El Cholo", a quien tiraron por la orilla de la carretera que conduce de Los Mochis a San Blas, a la altura del poblado El Charay.

También estuvo cuando se cometió la muerte de un agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en la sindicatura de San Blas, y que a otro individuo apodado "El Fredy", lo privaron de la vida en las afueras del Centro de Salud de San Blas, participando también en la muerte de otro sujeto de apodo "El Tonto de Sufragio", a quien mataron fuera de su casa en estación Sufragio, también estuvo en la muerte de "El Cholo Greñas", a quien tiraron en un lugar denominado El Pochotal, en el Fuerte.

Averiguaciones previas que se integran en torno a la detención de José Alberto Castro Ruiz. (a)"El Chivo", AHOME/HOMD/62/2012, FRTE/II/16/2012, FRTE/II/245/2012,FRTE/II/466/2011, FRTE/II/125/2012, FRTE/II/82/2012,entre otras.

Mientras tanto José Alberto Castro Ruiz,(a) "El Chivo", ya se encuentra a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos, donde se integran las demás averiguaciones previas en torno a los hechos en que se encuentra involucrado.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 9/12/2012 09:37:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario