jueves, 6 de septiembre de 2012

EL ESPACIO DE HERNAN HAINES

EL ESPACIO DE HERNAN HAINES


¿Se habrán inspirado en la Gestapo?

Posted: 06 Sep 2012 07:00 AM PDT


Sin dudas, la noticia del día la leí hoy en Clarín.

Según afirma el matutino, la AFIP incrementó y refinó durante los últimos meses las bases de datos de todos los contribuyentes. Ahora se prepara para cruzar los datos de los pasajeros que viajan al exterior y no piden comprar divisas. El objetivo de la medida es poder constatar posibles casos de evasión fiscal.

¿De dónde sacan las divisas los que viajan al exterior y no realizaron un pedido ante la AFIP? Es una de las consultas que se realizan los técnicos del fisco en su batalla por combatir la evasión fiscal, pero también para minimizar la salida de divisas del país y de intentar combatir el mercado ilegal. Para responder este interrogante, los funcionarios de la AFIP seguirán trabajando en conjunto con las compañías aeronáuticas, continúa Clarín.

El organismo comenzó a trabajar de manera sistemática con las compañías aéreas desde que se anunciaron los controles para los viajeros que quisieran comprar divisas. Cuando un contribuyente quiere hacerse de dólares, euros o reales, la AFIP antes de responderle si está habilitado o no, chequea la información con la compañía aérea. El fisco ahora dará un paso más: pretende que las empresas les pasen los datos de todos los pasajeros que viajan al exterior, independientemente de si pidieron comprar divisas o no, para poder cruzar estos datos con sus declaraciones ante el fisco, agrega.
Las compañías aéreas están estudiando si el reclamo de información de la AFIP se ajusta a derecho. 
¿Se atreverán las aerolíneas a violar la intimidad de los pasajeros? ¿Son conscientes de los juicios que podrían recaer sobre ellas? ¿Y sobre la cantidad de viajeros que se sentirían defraudados?
Lo primero que deberá hacer la AFIP con estas listas es eliminar de ellas a los extranjeros y luego estudiar a los argentinos. ¿Listas negras? ¿Persecución de personas? ¡Qué feo que suena todo esto!
Me pregunto en quién se habrán inspirado para perseguir de esta manera a los ciudadanos argentinos.
También me gustaría saber si la medida alcanzará a TODOS los argentinos. Es decir, políticos, jueces, sindicalistas, barrabravas, funcionarios y a la propia Presidente de la Nación. 
De lo contrario, como suele ocurrir en este país, habría ciudadanos de primera y de segunda categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario