viernes, 7 de septiembre de 2012

[Noticias Mexicanas] Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco

Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco


Se registra operativo en Zona Metropolitana de Guadalajara contra el CJNG

Posted: 06 Sep 2012 07:20 PM PDT

El Ejército mexicano confirmó esta tarde que el operativo realizado en la Zona Metropolitana de Guadalajara es para capturar a presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de un comunicado la XV Zona Militar anunció de la movilización, sin embargo, puntualizó que los despliegues en la zona conurbada aún continuaban pasadas las 15:30 horas, por lo que en las próximas horas informarán de mayores resultados.


La Secretaría de Seguridad Pública de del Estado de Jalisco también informó por medio de un comunicado, que hasta las 15:00 horas no existían bloqueos viales ni incidentes violentos en la Entidad y que se mantiene el código rojo que decretara esta dependencia tras operativos en la colonia Providencia, en Guadalajara, y en el fraccionamiento Valle Real, en Zapopan.

Para saber

El código rojo es un instrumento utilizado por las corporaciones policiacas ante situaciones de emergencia que van desde asaltos bancarios hasta enfrentamientos con grupos del crimen organizado.

Durante la activación del código rojo se establece un sistema único de comunicación permanente para intercambiar información a través de una misma frecuencia en situaciones críticas.

Este mecanismo se activa cuando se requiera la participación de más de una dependencias a fin de trabajar con un mismo objetivo.

En aumento los ejecutados en San Luis Potosí, dejan a cuatro colgados en un puente

Posted: 06 Sep 2012 06:12 PM PDT

SLPFueron encontrados cuatro cuerpos colgadizos, en el Distribuidor Juárez, en el segundo nivel, todos presentaban huellas de tortura. Fueron dejados pocos minutos después de la media noche, aunque no fue sino hasta una hora después cuando el lugar se vio atestado de policías y militares.

Se suspendió el tráfico vehicular en las inmediaciones del lugar donde se encontraban los cuerpos, todos ellos con huellas de tortura, suman con estas cuatro ejecuciones 139 las víctimas en la entidad potosina en lo que va del año.

Tras el descubrimiento de los cuatro ejecutados, de inmediato el lugar se vio atestado de agentes policiacos de todas las corporaciones, municipales, estatales, federales y militares, el área fue acordonada para evitar se acercaran curiosos y entorpecieran las diligencias.

El Agente del Ministerio Público dio fe de los cadáveres y ordenó fueran descolgados para llevarlos al Servicio de Medicina Legal, hasta el momento no ha habido alguna información oficial. En principio se reportaba seis los ejecutados, pero fuentes fidedignas señalan fueron cuatro.

Ayer, se vivió otra jornada violenta en la ciudad desde temprana hora pues se registró un ataque a una camioneta de transporte de valores y se encontraron dos cabezas humanas cubiertas con una cartulina bajo el puente de Valentín Amador sobre la Carretera a Matehuala, en la capital potosina, además un cadáver fue encontrado en Ciudad Valles y sigue sin ser identificado.

Y es que a primera hora de la mañana, aproximadamente a las siete horas se reportó el hallazgo de dos cabezas humanas colocadas, junto con una presunta narcomanta, debajo del puente de Valentín Amador y Carreteta a Matehuala, tras lo cual las autoridades realizaron un intenso operativo policiaco en la zona que dificultó el tráfico en plena hora pico.

Al respecto del hallazgo de las cabezas, el Procurador de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias, confirmó que se trata un hombre y una mujer, además que de acuerdo al "narcomensaje" encontrado en el lugar donde se encontraron los restos humanos se puede determinar que trató de un hecho ligado a la rivalidad entre grupos delincuenciales.

Casi a la misma hora, se registró un intento de robo con violencia a una camioneta de transporte de valores, del Servicio Panamericano de Protección en la sucursal Banorte del Acceso Norte a manos de una persona del sexo masculino que fue detenido in fraganti y que responde al nombre de Jonathan Moctezuma Gallegos, quien portaba un arma de fuego y dos placas de acero, que utilizaba a manera de chaleco antibalas.

Por su parte, al confirmar los hechos, el procurador Miguel Ángel García Covarrubias, también hizo referencia al caso del artefacto explosivo, ocurrido el domingo por la tarde en la Colonia Capricornio, señalando que efectivamente se trató de una granada de fragmentación y que fue arrojada directamente al vehículo policiaco.

Al respecto de los 14 cuerpos abandonados sobre la carretera a Zacatecas ya hace unas semanas, el procurador reiteró que siguen siendo sólo seis los cuerpos identificados, cinco originarios del estado de Coahuila y uno más que resultó ser originario de Matehuala, no obstante al respecto de las versiones que se manejan en la ciudad de Saltillo, donde se menciona que los 14 cuerpos ya habrían sido identificados, García Covarrubias comentó "yo no podría afirmar eso".

Juez Efraín Cázares López investigado por crimen organizado

Posted: 06 Sep 2012 04:22 PM PDT

Juez Efraín Cázares López investigado por crimen organizado
http://www.youtube.com/watch?v=D2-wxg8gpYo&feature=youtu.be


Esposa de “El Chapo”, en “lista negra” de EU

Posted: 06 Sep 2012 04:10 PM PDT

Washington • Por tercera vez en cinco meses, el gobierno de Estados Unidos designó como cabecilla extranjero del narcotráfico a un familiar de Joaquín "El Chapo" Guzmán, esta vez se trata de Griselda López Pérez, una de las esposas del capo, quien es considerada como un personaje clave en el cártel de Sinaloa, a quien se le congelaron sus activos en ese país y se prohibió cualquier relación comercial o financiera con ella.
El Jefe de Operaciones Financieras de la DEA, John Arvanitis, aseguró que se trata de un "golpe contra el brutal Cártel de Sinaloa y la esposa del Chapo, quien ha servido como una importante facilitadora criminal a nombre de él" y aseguró que "la DEA y sus socios están atacando las operaciones de narcotráfico del Chapo Guzmán a todo nivel, utilizando herramientas disponibles de la ley para llevar a estos criminales ante la justicia".

A su vez, el director de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), Adam J. Szubin, explicó en un comunicado que "es la tercera vez en los últimos cinco meses" que su oficina dirige acciones contra familiares que actúan en nombre del "Chapo" Guzmán, como parte de una estrategia para combatir el narcotráfico.

La OFAC decidió incluir a López Pérez en su lista de narcotraficantes "por su papel en las operaciones de la organización de narcotráfico" del "Chapo" Guzmán, y por ayudarle a éste a "evadirse de la Justicia".
Las autoridades estadunidenses también señalaron que López Pérez "provee apoyo material a las actividades de narcotráfico de su esposo", quien fue incluido en la lista en 2001 de acuerdo con una ley federal contra el narcotráfico.

Desde junio de 2000, la OFAC ha incluido en esa lista notoria a más de mil 100 negocios e individuos vinculados con 97 cabecillas del narcotráfico internacional.

Las sanciones por violar las leyes contra el narcotráfico incluyen penas civiles de hasta mil 75 millones de dólares por cada infracción, y multas mayores por cargos criminales.
Con esta inclusión, una ley federal de EU prohíbe que los estadunidenses realicen transacciones financieras o comerciales con las personas designadas como narcotraficantes, además de que autoriza congelar los bienes que pueda tener en este país.

Consigna PGR a dos elementos por actos de corrupción

Posted: 06 Sep 2012 04:10 PM PDT

Ciudad de México • La Procuraduría General de la República (PGR) envió a la cárcel a un agente del Ministerio Público Federal y a un perito de la institución, por solicitar 5 mil pesos a un denunciante y por ofrecer sus servicios de manera particular, respectivamente, motivo por el cual se les acusó de los delitos de cohecho y contra la administración de justicia.

De acuerdo con información de la dependencia federal, el MPF estaba adscrito a la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y se le sorprendió recibiendo de un denunciante el pago de 5 mil pesos para integrar un expediente.

Esto ocurrió el 8 de febrero del año en curso, en un restaurante en la Terminal Aérea de Guadalajara, Jalisco.

Por esa razón elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Visitaduría General trasladaron al presunto responsable al reclusorio preventivo en el estado de Jalisco.

Es de mencionar que del 7 de abril de 2011 a la fecha, la Visitaduría General ha consignado 288 funcionarios por presuntos actos de corrupción, y en el último semestre de 2012, se han dictado 33 autos de formal prisión por delitos cometidos por servidores públicos de la institución.

Respecto al perito oficial de la institución, a éste se le consignó porque ofrecía también sus servicios de manera particular.

"Asimismo, pesa en su contra incurrir en falsedad de declaraciones y en informes dados a una autoridad, así como otros hechos irregulares cometidos durante su encargo como perito grafólogo oficial y que fueron detectados por la Visitaduría", indicó la PGR.

El sospecho fue internado en el penal de Barrientos, Estado de México, donde fue sujetado a proceso penal.

Desde hace más de un año, la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, impulsó un proceso de depuración, para sancionar conductas ilícitas de servidores públicos de la institución, además de que ordenó la sustitución de personal en puestos clave, por no cumplir con el perfil para su desempeño.

Decomisan 27 kilos de cocaína en Sonora

Posted: 06 Sep 2012 04:10 PM PDT

Sonora • Personal militar decomisó 27 kilogramos de cocaína, localizados en 14 paquetes al interior de un tractocamión, en Opodepe, Sonora. Además se detuvieron a 3 personas.

El aseguramiento se llevó a cabo el martes 4 de septiembre, durante una revisión en el puesto de seguridad militar "Querobabi", dentro de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, informó en un comunicado la Sedena.

La dependencia agregó que tanto lo asegurado como las personas detenidas fueron puestos a disposición de las autoridades.

Capturan a líder del cártel Independiente de Acapulco

Posted: 06 Sep 2012 04:10 PM PDT

Ciudad de México • La Policía Federal capturó a José Alberto Quiroz Pérez, "Juan Diego", identificado como uno de los líderes del cártel Independiente de Acapulco y a quien se ubica como responsable del control y fusión de los grupos delictivos que quedaron sin liderazgo tras la detención de los jefes operativos de "La Barredora".

El anuncio de su captura lo realizó el jefe antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, quien señaló que "Juan Diego" fue detenido junto con 11 personas más al servicio del "CIA", todos ellos vinculados con el homicidio de al menos 18 personas ocurridos de marzo a la fecha.

De acuerdo a las investigaciones de la corporación policiaca estas personas plagiaban a integrantes de grupos antagónicos para privarlos de la vida y posteriormente abandonar sus cuerpos mutilados con mensajes intimidatorios dirigidos a sus rivales.

Ramón Eduardo Pequeño señaló que esta organización es presuntamente responsable de extorsionar a comerciantes y empresarios de la zona turística de Acapulco.

"Actualmente su zona de operación abarcaba Acapulco y los municipios de la Costa Chica, Guerrero, los cuales anteriormente eran controlados por la organización criminal de "La Barredora" o "Comando del Diablo" cuyos integrantes fueron reclutados por José Alberto", añadió.

Entre sus principales operadores de Juan Diego destaca Carlos Amador Moctezuma Añorve, "El Pichu", quien fue integrante de "La Barredora" y actualmente era el encargado del CIA, en el municipio de San Marcos Guerrero.

Añorve ordenaba homicidios, extorsiones, secuestros y para causar pánico en la sociedad mutilaba a sus víctimas para posteriormente abandonarlos en lugares públicos, además de que era el encargado de proporcionar al droga que se distribuía en su municipio.

A los detenidos se les aseguro 7 armas largas, 4 armas cortas, 18 equipos de comunicación, diversa documentación, 3 vehículos y 150 bolsas transparentes que contenían polvo blanco, con las características propias de la cocaína.

Aumenta tortura en el país, advierten ONG de Francia y México

Posted: 06 Sep 2012 04:10 PM PDT

Ciudad de México • La tortura en México en los últimos años se incrementó con la lucha en contra de la delincuencia organizada que inició el gobierno del presidente Felipe Calderón, revela la investigación de organizaciones sociales de Francia y México "En nombre de la guerra contra la delincuencia".

En conferencia de prensa, Javier Enriquez Sam, del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, afirmó que tan solo 10 por ciento de las víctimas de la tortura denuncian, porque son intimidades y amenazadas, "prefieren guardar silencio por temor a represalias".

El incremento de la práctica de la tortura, detalló, se demuestra con las cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tan solo en sus recomendaciones contra tratos inhumanos, crueles y degradantes en el 2006, se registraron 330; en el 2007 fueron 395; en el 2008 la cifra fue de 987; en el 2009 se registraron mil 105 y para el 2010 se sumaron mil 161.

En el marco de la lucha contra la delincuencia organizada, dijo, son principalmente los hombres jóvenes quienes son arrestados y, en su caso, víctimas de torturas. El gobierno en su discurso ha hecho una amalgama entre jóvenes de barrios pobres y delincuentes, lo cual contribuye a prácticas discriminatorias.

En el informe elaborado por ACAT-Francia, el Comité de Defensa Integral de los Derechos Humanos Gobixha, los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro y Fray Bartolomé de las Casas y el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad se destaca que en el sexenio del presidente Vicente Fox fueron las policías PFO y AFI, así como las judiciales estatales, las señaladas como las autoridades que practicaron más la tortura.

Y en el actual sexenio del presidente Felipe Calderón, con su política de militarizar la seguridad interior del país, son los militares, consideradas las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, los que se convirtieron en los principales autores, aunque también se acusa a la Policía Federal.

Asaltan camioneta de valores en Manzanillo

Posted: 06 Sep 2012 04:10 PM PDT

Colima • Un grupo de sujetos fuertemente armados asaltó una camioneta que transportaba dinero propiedad de la empresa de Servicios Panamericana de Protección, cuando se encontraba frente a la Comercial Mexicana en el puerto de Manzanillo.

Los primeros reportes dados a conocer por la policía municipal indican que alrededor de las 09:20 horas varios sujetos, armados con armas de grueso calibre, sorprendieron a los custodios de la camioneta de valores y les dispararon, luego se apoderaron del dinero e inmediatamente se dieron a la fuga.

A decir de los testigos de los hechos, los custodios repelieron la agresión y uno de ellos de nombre Luis Alberto Vázquez, resultó muerto y uno más quedó herido en la cabeza durante el enfrentamiento.

Los asaltantes, al parecer con el monto del robo huyeron a bordo de un vehículo Mercedes Benz, color Blanco. Sin embargo testigos indican que probables responsables huyeron en camionetas con logotipos de Telmex, falsos, de las cuales una fue encontrada a una cuadra, además portaban uniformes tipo militar.

En el lugar de los hechos, resultaron dañados al menos cinco vehículos y la fachada del banco con impactos de bala, además de que fueron asegurados más de 50 casquillos percutidos.

Detienen en Chiapas a tratante que torturaba a niño guatemalteco

Posted: 06 Sep 2012 04:10 PM PDT

Chiapas • Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a Rosalinda Januaria Ramos Cifuentes, acusada del delito de trata de persona en contra de un menor de edad a quien golpeaban y torturaban cuando no le entregaban la cuota que le exigían.

De acuerdo a la averiguación previa 1347/35/CAJ/2012, el menor de edad de origen guatemalteco era obligado por su presunta abuela a trabajar como cargador en los mercados de Tapachula, a quien le habían fijado una cuota de 100 pesos diarios. En caso de no cumplir con esas obligaciones era torturado.

Según la PGJE el menor rescatado es valorado en el área de servicios periciales de la Fiscalía Especializada, con tratamiento psicológico y médico, puesto que era forzado a laborar más de 12 horas diarias, de lunes a domingo, desde la madrugada y hasta que caía el sol.

Los trabajos forzados venían ocurriendo desde hace 2 años en una vivienda de la colonia "Lomas de Sayula", lugar en el que se aprecia un tubo que era utilizado para colgar al niño, pegarle mientras se le tapaba la boca para que no se escucharan los llantos y gritos.

En el glúteo derecho, el niño presenta una quemadura luego de que hace más de dos años fue sentado sobre una parrilla de estufa como castigo por no cumplir con los cien pesos que debía entregar a su presunta abuela.

La Fiscalía mantiene abierta una averiguación previa donde ha recabado todas las pruebas que inculpan a la sexagenaria de trata de personas en su modalidad laboral.

Por ahora las diligencias continuaran debido a que la dependencia considera otros hechos de relevancia, en tanto un juez se encargará de llevar el proceso penal que enfrentará Ramos Cifuentes quien también es de origen guatemalteco.

El menor de edad se encuentra bajo la protección de un Organismo No Gubernamental (ONG) y esta semana por primera ocasión asistió a una escuela.

Admite Patrulla Fronteriza que agentes dispararon hacia México

Posted: 06 Sep 2012 04:10 PM PDT

Dallas • La Patrulla Fronteriza admitió hoy que sus agentes dispararon el pasado lunes en Laredo, Texas, tras ser atacados a pedradas desde el lado mexicano, lo que según las autoridades mexicanas provocó la muerte de uno de sus ciudadanos.

En un breve comunicado, la Patrulla Fronteriza admitió que agentes suyos asignados a la Unidad de Marina, "descargaron un arma" al ser "sometidos a rocas lanzadas contra ellos desde el lado mexicano".

En el texto de un solo párrafo, la corporación no hace ninguna mención a que los disparos hubieran podido alcanzar a una persona y darle muerte del lado mexicano.

Sin embargo, señaló que el incidente está siendo investigado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

El cónsul de México en Laredo, Texas, Miguel Ángel Isidro Rodríguez, dijo que la persona que perdió la vida fue identificada como Guillermo Arévalo Pedraza, de 36 años, originario de Doctor Arroyo, Nuevo León, pero residente de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El diplomático informó que el consulado está trabajando de cerca con las autoridades de los dos países para contribuir con las investigaciones del incidente que se realizan en ambos lados de la frontera.

Indicó que funcionarios de la Procuraduría del Estado de Tamaulipas entrevistaron ya a cinco testigos de los hechos, para aportar sus testimonios a los investigadores estadunidenses.

El consulado de México en Laredo destacó que está en disposición de brindar a la familia de la víctima toda la asistencia consular y asesoría jurídica necesaria.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresó ayer en un comunicado oficial el "enérgico rechazo" del gobierno mexicano al incidente.

La cancillería apuntó que se ha solicitado a las autoridades estadunidenses "una investigación exhaustiva que derive, de ser el caso, en las sanciones que correspondan".

Añadió que "el Gobierno de México permanecerá atento a la información y conclusiones que presenten las autoridades estadounidenses".

El incidente del lunes anterior, es muy similar a otro registrado el pasado 7 de julio en la frontera de Brownsville, Texas.

En esa ocasión, dos agentes fronterizos dispararon en la margen norte del Río Bravo, luego de que presuntamente uno de ellos fuera atacado a pedradas y otro amenazado por un hombre que le apuntó con un arma desde el lado mexicano de la frontera.

Poco después, las autoridades mexicanas localizaron el cuerpo de Juan Pablo Pérez Santillán, en la misma área pero sobre la margen sur del Río Bravo.

Las autoridades mexicanas no tienen duda de que las balas disparadas por los agentes fronterizos provocaron la muerte de Pérez Santillán, de 29 años de edad, residente de Matamoros, Tamaulipas.

Sin embargo, el gobierno estadunidense aún no ha llegado a esa conclusión y continúan las investigaciones.

En estos y otros casos, la cancillería recordó que "México ha expresado de manera reiterada que el uso desproporcionado de la fuerza letal en el ejercicio de funciones de control migratorio es inaceptable, por lo que es fundamental tener plena claridad sobre los hechos ocurridos".

Logros contra el narcomenudeo

Posted: 06 Sep 2012 04:10 PM PDT

Derechos Reservados © Grupo Milenio 2012

Sorry, I could not read the content fromt this page.

Condenan a 28 años de prisión a mexicanos por tráfico de drogas en Guatemala

Posted: 06 Sep 2012 04:10 PM PDT

Guatemala • Un tribunal penal de Guatemala condenó a 28 años de prisión y al pago de una multa de 125 mil dólares a tres mexicanos a los que halló culpables del delito de tráfico de drogas, informó este jueves una fuente judicial.

Los mexicanos Roberto Carlos Jiménez, Lázaro Oropeza Sánchez y Pedro Peña García habían sido capturados en 2009, tras introducir a territorio guatemalteco 130 kilos de cocaína en una avioneta proveniente de Venezuela.

La avioneta aterrizó en una pista clandestina en la costa del Pacífico de Guatemala y a los vecinos llamó la atención que el aparato estaba siendo incinerado, por lo que alertaron a la Policía.

Poco después, las autoridades capturaron a los tres mexicanos cuando se movilizaban en tres vehículos cargados con la droga.

Dentro de la avioneta fue localizado el cadáver de Fernando Sansebastián, supuesto piloto de la aeronave. Los investigadores acusaron a los mexicanos del homicidio, sin embargo no lo pudieron comprobar.

Guatemala, al igual que Centroamérica es territorio de paso y almacenamiento de la droga que es transportada desde los países productores del sur y Estados Unidos.

Actividades relacionadas al narcotráfico son una de las principales causas de la violencia que azotan a Guatemala, donde se registra un promedio diario de 16 muertos, según datos oficiales.

"Los federales me apoyaron; no los podía dejar solos"

Posted: 06 Sep 2012 04:10 PM PDT

Ciudad de México • Los 12 policías federales involucrados en la balacera a una camioneta de la embajada de Estados Unidos en Tres Marías, Morelos, el pasado 24 de agosto, son los mismos que un día antes "se jugaron el pellejo por mí, luego de haber sufrido el infierno de un secuestro", reveló Salvador Vidal Flores Pérez, director de Protocolo y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se trata del testigo clave que echa abajo la versión de que los agentes forman parte del crimen organizado y emboscaron a personal de la embajada, ya que en esa zona fue secuestrado el funcionario un día antes del incidente.

Momentos después de haber recuperado su libertad, Flores Pérez llegó con un grupo de policías federales para narrar lo sucedido. "Si ellos te dan de comer, si te ayudan a cancelar tarjetas, te dan apoyo, de prestan un celular y ves que hay una reacción humana, pues dices: esta gente es increíble".

En entrevista con el director general de MILENIO, Carlos Marín, aseguró que de forma "inmediata" los agentes aplicaron un operativo en la zona para buscar a los plagiarios.

"En esos policías encontré una mano amiga, personal calificado, profesional y me tendieron la mano (…) Por eso es injusto, es una barbaridad, me resulta increíble que se ande diciendo que son criminales", aseveró el funcionario.

La entrevista se realizó en la casa del funcionario del INAH y fue transmitida en tres segmentos en 'El asalto a la razón'.

Me sorprendió mucho que con la sensibilidad que te caracteriza, porque eres poeta, tuvieras la entereza, después de que estuviste secuestrado, de acudir a la policía a levantar una denuncia.

Es muy fácil. Si tú crees en las instituciones y no las mandas al diablo podemos cambiar este país, y si después de esa vejación veo una mano amiga de la Policía Federal, cómo me atendió, cómo me ayudan, cómo me prestan todo, uno tiene que responder.

¿A qué hora fuiste secuestrado? Estamos hablando del hombre, del testimonio viviente de que los policías federales que fueron arraigados por la presunción de que deliberadamente quisieron asesinar a los diplomáticos no forman parte del crimen organizado. Por eso es doblemente importante esta conversación. ¿Qué pasó ese jueves?

Vivo en Tepoztlán (Morelos), de donde salí a las siete o siete y media de la mañana y me fui por la súper, que así le llaman a la carretera vieja. Y dije: la neblina y el panorama me gustan. Me paso por Cuajomulco (municipio de Huitzilac)… Voy tranquilamente y justo en el kilómetro 47 o 49, entre la gasolinera; enfrente hay un camino de terracería y grúas. Me hacen el cerrón, me paran, se bajan dos encapuchados y se meten a mi coche Passat. Se ponen nerviosos y me dicen 'ayuda, porque te matamos'. Venían en tres coches: un rojo Pointer o Golf o Chevy; dos de ellos se bajan y uno quiere manejar mi coche; me meten detrás del carro, me apuntan con pistola durante tres minutos y me dicen 'no te muevas, no veas nada' y me cubren con una chamarra (…) Dan vuelta en 'u' y avanzan camino a la montaña. No sabían cómo echar a andar el coche y me dicen 'cómo se echa a andar este coche' y le dije: 'pisa el freno y arranca'. Luego empieza realmente la vejación.

¿Adónde ibas antes del secuestro?

Iba a la Ciudad de México, donde tenía cita con el Estado Mayor Presidencial. Me convocan directamente de la Oficina de Eventos Presidenciales para un acto del martes en el Museo de Antropología… ya no llegué.

¿Qué haces en Antropología?

Trabajo directamente con el director general. Soy director de Protocolo y Relaciones Públicas desde hace seis años. Es la cosa operacional. Me hablan comandantes, coroneles y capitanes directamente a mi celular para hacer todo lo protocolario.

Entonces, te pasan a la parte trasera de tu coche y serpentean cerros y montañas de la misma zona. ¿Cuánto tiempo?

Está la autopista y luego la carretera federal que va a rancherías. Por ese camino avanzaron y luego a subir. Del tiempo de la subida no puedo decir cuánto, fue por la angustia.

Pero quizá sí decir que fueron 15 minutos o una hora...

Puedo decir que cuando bajamos no tardó más de un minuto y medio.

Esta zona en que te traen, ¿qué tan próxima está a Tres Marías?

A seis kilómetros viniendo de Cuernavaca al lugar donde me agarraron.

El tipo de terreno que viste cuando por fin fuiste liberado, ¿es semejante al de las escenas de la camioneta (de la embajada de Estados Unidos)?

¡Absolutamente! ¡Absolutamente es el mismo lugar! La camioneta donde está parada, ahí fue donde me recogieron a mí.

Es bueno que lo sepa la audiencia. Este hombre no solamente denuncia el secuestro ante la Policía Federal, sino además se asegura de que la PGR sepa que a quienes tiene arraigados son las personas que te echaron la mano, se jugaron el pellejo para auxiliarte y cómo buscar el escondite de los secuestradores.

Absolutamente, así es… Me dejan encerrado en mi coche… cuatro, cinco manos te abren la camisa, quieren ver si traes cadenas… te quitan el reloj, anillos, todo; te agarran tu cartera, sacan todo.

¿Tú con los ojos vendados?

Nunca los vi. Tenía una cobija con un pasamontañas. De pronto les decía: 'oye, me estoy ahogando', sin salir de mi coche.

¿Y llaman a tu esposa?

Primero me dicen 'danos los nips de tus tarjetas', de las dos American Express Platino y Verde; les doy el nip de la tarjeta de débito Banorte… me dicen 'si están mal tus nips, no vas a salir de aquí, porque nos estás engañando'. Aquí oigo que uno dice 'vamos a ir a México a cobrar'. Posteriormente me entero, gracias a la ayuda de los policías federales, porque ya estoy liberado, que cobraron en un Bancomer de un centro comercial de Cuernavaca; lo sacaron de Bancomer, lo que se puede sacar, más la comisión… Oía que se comunicaban directamente con walkie talkie y abrían y cerraban puertas, se oía gente.

¿Seguías en el coche?

Sí. De pronto uno se acerca (a las dos horas) y me dice 'a quién le vamos a hablar'… Les dije 'a fulana de tal'… Son los dos únicos momentos en que me levantan la capucha, son para ver nips y el número de celular… Marco, me contesta la señora, le digo 'te van a llamar, estoy en una situación difícil'… Le hablan en tono grosero, con palabras altisonantes…

Son soeces, agresivas, amenazantes.

Con las peores palabras… Los que se ponen nerviosos y pierden la cabeza son ellos. Yo jamás la perdí. Un poco supe dominar la situación y estar más allá de ellos.

Lo que más llama la atención es tu temple firme, porque entiendo que después conoces a otro secuestrado. Ya nos dirás cómo.

Cuando uno está dispuesto a morirse, uno se vuelve 10 veces más fuerte, 10 veces más sabio, 10 veces más humilde… En un momento quiero ir al baño; mi coche estaba cerrado, pero quiero abrir y suenan las alarmas. Vienen corriendo porque creen que voy a escapar y me dicen: 'no lo trates, porque aquí te quedas' Y les dije: 'no, lo único que quiero es hacer pipi, ¿me dejas?' Debido al frío tardé un poco… luego uno dice 'oye, no ha contestado fulana de tal, entonces te vamos a matar, ¿no te importa la vida?' Le contesté: 'déjame ser muy claro, de mi vida yo respondo; si yo pierdo, voy a perder muchísimas cosas, pero no te voy a dar la oportunidad de que tú te metas en mi vida, y si me vas a matar, mátame'. En ese momento siento a mi lado que hay un tipo que amartilla y jala el gatillo, pero no tiene bala. Yo todavía de cínico, como soy teatrero, hombre de teatro, le digo: '¿ya acabaste? Y me subo al coche.

Es teatrero, pero es poeta, le gusta más la poesía, es un hombre de cultura, y para la sensibilidad que se supone que es medio frágil, pero caer en esta situación…

Uno se enfrenta al abismo… de pronto oigo que hay tres llamadas con la señora: la primera diciendo que quieren 200 mil, la segunda diciéndole 'te estás tardando mucho y lo vamos a matar' y ella diciendo 'dame tiempo, de dónde vamos a sacar el dinero, si quieren quédense con el coche', y ellos le dicen que no tiene la factura, porque yo les dije que lo estoy pagando y por eso dicen 'no nos sirve'. Pero ella insiste: 'oye, te llevo la plasma, la lap top' y le dicen: 'no, no, no… todo lo vas a vender y nos traes la lana'. Me meten de nuevo al coche y un tipo dice: '¿sabes qué? Creo que te vas a quedar aquí dos o tres meses; le dije: 'está bien, si me alimentas, me cuidas y me cobijas, porque hace frío, no tengo mayor problema'. Así fue cómo me fui desenvolviendo y me dijo 'dónde trabajas'. Le dije 'en Antropología'. '¿Y eso qué es?', me dijo, y le respondí: 'Es el instituto que nos hace sentirnos orgullosos, porque nos da identidad y nos hace sentirnos toda esta tradición que nos vuelve mexicanos universales' Y el cuate dice: '¡Chale, vato!'.

¿Cómo reparas en que hay otro sujeto cautivo?

No, creo que no había uno, sino otro… En la tercera llamada puedo hablar con la señora y me contesta diciéndome: '¿cómo vas?' 'Aquí voy'. Y la señora me dijo: 'voy, ven'. Ya habían pasado dos horas y media. Los amigos respondieron, se juntó el dinero. A la media hora me dicen que ya se van, me jalan violentamente de mi coche y me suben en una camioneta. Pensé que era de carga, porque estaban cargando cosas en el techo, cuando siento a alguien a mi lado y le dije: 'estás en la misma circunstancia'. Me dijo que sí. '¿Cómo estás?', le dije, y me dijo: 'muy mal y con mucho miedo, ¿y tú?' Le respondí 'muy bien'.

¿El diálogo así y de pronto?

Sí, los secuestradores nos dijeron 'no platiquen, porque nos los ajusticiamos a los dos'. Y nos quedamos callados. De pronto viene un tipo y le dicen a quien está a lado, secuestrado también, cubierto con cobijas. Pide que lo suelten un poquito porque no puede respirar, y dicen: 'mira, ya se van a ir'. Iban manejando la camioneta de él, iban delante de él dos secuestradores que nos decían 'no volteen, no hagan nada. Un coche va siguiéndolos; cuando nosotros nos bajemos tú te vas y a éste a ver dónde lo dejas'.

¿Entonces se van ustedes en un vehículo del secuestrado?

Sí. Mi vehículo se queda arriba y hasta la fecha no sé nada. Avanzamos dos o tres kilómetros y de pronto le dicen 'ahora sí destápate, corre'. Ellos desaparecen entre la maleza. Él se destapa y comienza a manejar; yo voy cubierto y pregunto que si viene coche atrás, me dice 'ya te puedes destapar'. Me destapo y me dice '¿cómo estás?' Le dije 'bien'... Ya no venía nadie, ya no los vimos… avanzamos tres kilómetros, con la neblina dije 'no me gusta nada'. Luego le dije 'oye, allá viene un Tsuru gris'. Quien viene es el cuñado del otro secuestrado, del otro, no sé cuanto dio, 50 mil, 25 mil, no pregunté; damos vuelta, llegamos a la carretera federal y le digo al cuñado 'no tengo cómo comunicarme, me prestas tu celular' Pero yo estoy bloqueado y me dice 'dónde te dejamos'. Les pedí que atrás de la Comisión Federal de Electricidad; hay una carpa de la Policía Federal. Le dije: '¿no vas a denunciar?', me dijo que no, es una gente del Tecnológico de Monterrey, de 45 o 47 años. Yo me quedo aquí, aunque antes (los secuestradores) me habían dicho que no hiciera denuncia, porque tenían todos mis datos y si hacia algo me iban a matar y no me la iba a acabar, pero en mi saco dejaron todo: mi IFE, mi licencia, todo estaba. ¿Imagínate?... Baja un señor de un metro noventa, con pelos parados y me encuentro con un oficial de la Policía Federal. Le digo 'me acaban de secuestrar', y me dice '¿dónde fue?, ¿cómo fue?' Y empiezo a explicación y mientras estamos hablando le digo que tengo una gran urgencia de dónde viene la señora y que estuvieran pendientes de una camioneta guinda… me logro comunicar con la señora y le digo '¿dónde estás?' Me dijo que en mi oficina, que está en la Torre del Caballero Alto, en el Castillo de Chapultepec…

"El policía federal me auxilia, me pide datos y me dice que 10 patrullas están llegando. Me dice 'maestro', sabiendo ya quién era. Me dijeron que si quería ir con ellos, me ponían un chaleco antibalas, pero les dije que no les podía ayudar mucho, no vi nada, me dijeron que fuera a la estación de Tlalpan y les dije 'sabe qué, no le quiero hacer al niño héroe', y empieza otra historia. Luego de pasar este infierno me encuentro personal calificado, profesional, capacitado y que empiezan a atender a uno como a un ciudadano, no di charolazo, no hice alarde.

Ese es el trato como hijo de vecino, es el trato que te hizo saber que esos policías no pueden ser criminales, asesinos

No es justo… déjame decirte… el policía federal me dice 'lo sentimos mucho, vamos a hacer lo mejor'. El jefe o subjefe me dijo que otro grupo ya peinaba la zona y otro contingente venía de Morelos, como 30 patrullas, que habían hecho un recorrido por helicóptero, pero por la neblina no pudo hacer más.

¿Ahí fue, en la zona del camionetazo?

Exactamente ahí fue. Entonces, si te dan de comer, si te ayudan a cancelar tarjetas, te dan apoyo, te prestan celular y ves que hay una reacción humana, dices 'esta gente es increíble'… Me llevan a Cuernavaca entre las 6:30 o siete de la noche, me llevan a Secuestros y luego al MP, porque yo quiero que no quede esto impune… Ya de regreso, como a las 11 de la noche, en el puesto de la Policía Federal, me entero que hicieron un recorrido de las seis de la tarde a las once de la noche, unos vestidos de civil con coches de la Policía Federal, pero sin las patrullas. Yo lo viví y vi el conjunto de patrullas a las que nos unimos, pero las patrullas no pasaban, porque son bajas y en la que yo iba casi se atasca.

¿Estuvieron buscando en la zona?

Sí, señor… regresamos a las 12 de la noche y me dijeron que si queríamos que nos escoltaran, les dije que no, que gracias, que han sido increíbles; le dije a un oficial que me mandara por correo el nombre de todos los oficiales, porque quiero decirle al ingeniero (Genaro García Luna) que aquí se ve con ustedes el trabajo (que hace), pero me dijeron, no maestro, cómo cree, cómo le vamos a hacer, vamos a abusar y les dije que no, que era mi deber de ciudadano.

En la entrevista, Salvador Vidal recuerda que ya entrada la tarde del viernes, sin saber nada del incidente en Tres Marías, regresa al puesto de mando de la Policía Federal para entregar un teléfono móvil que le prestó una policía, quien le comenta al funcionario federal lo sucedido con la camioneta diplomática.

Eso es importantísimo, porque los policías federales estaban en un operativo, no estaban cazando, como dijo la embajada de Estados Unidos. Nadie estaba esperando si pasaba una camioneta para cazar a nadie. Además, sabrás que publiqué que esos mismos policías que dispararon son los que, cuando se despejó la incógnita, cesaron de disparar y llevaron a los heridos a auxilio médico.

Sí. Pasa el viernes, el sábado y el domingo... se habla de narcos, de que están infiltrados… de pronto digo qué barbaridad, es increíble, cómo inventan, yo tengo un deber con toda esta gente, porque me sacaron del lugar y me apoyaron.

¿Fue entonces que decidiste que lo supiera la propia PGR?

Me presenté el martes siguiente. Dije que lo que dice la mayor parte de la prensa es otra película, porque la gente que me ayudó y me apoyó no pueden ser lo que dicen… tuve una entrevista de dos horas con la subprocuradora del caso.

Tu testimonio es importante… si no hubo un intento de homicidio deliberado, se desvanece esa posibilidad, y si son los policías que te auxiliaron a ti... los arraigos son solo para personas probables de delitos de crimen organizado, entonces tu testimonio es importante...

No soy abogado, pero tenía un deber moral con toda esta gente que me tendió la mano, que me salvó y cuando los veo metidos dije 'me tienen que oír'. Hubiera sido mucho más fácil decir 'ya la libré' y no venir (a la Procuraduría General de la República). Lo hice porque me parece que si la gente está instrumentando esto desde arriba, lo hacen bien, y yo después de esta tragedia compruebo que estos policías tienen esta mística y se juegan el pellejo. Uno no los puede dejar solos.

•••

Apoyo de agentes de Morelos

Los agentes de la Policía Federal que desplegaron el operativo en la carretera México-Cuernavaca contaban con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos, quienes estaban enterados de que investigaban el secuestro de un funcionario del INAH.

Lo anterior desvanece la hipótesis de una acción premeditada contra los dos estadunidenses y el capitán de la Marina que iban en el vehículo diplomático el pasado 24 de agosto y cobra fuerza la línea de una confusión, dijeron autoridades federales.

De hecho, autoridades estatales proporcionaron un helicóptero para la búsqueda de los secuestradores, pero debido a las malas condiciones climáticas, la acción fue suspendida el 23 de agosto y se reanudó al día siguiente, cuando ocurrió la balacera contra la camioneta diplomática.

Así se desprende de la tarjeta informativa número 1288/2012, firmada por el subinspector José Uriel Garrido, titular de la Unidad Operativa de Seguridad Preventiva Estación Tlalpan. (Ignacio Alzaga/México)

Detienen a dos en operativo en Guadalajara

Posted: 06 Sep 2012 04:10 PM PDT

Guadalajara • Elementos del Ejército reanudaron el operativo que se llevaba a cabo en la finca marcada con el número 450 de la calle Nelson en la colonia Providencia, en Guadalajara.

Trascendió que las autoridades lograron la detención de dos personas, Juan Reyes Mejía González o Joel Reyes Álvarez, apodado el R1, y otro sujeto apodado el R2, lugarteniente y jefe de sicarios, respectivamente, del Cártel Jalisco Nueva Generación, organización liderada por Nemesio Oseguera, el Mencho.

Desde las 13:00 horas la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitió Código Rojo para Jalisco aunque reporta todo en calma. Mientras que en Tlajomulco, El Salto y Tonalá han distribuido unidades de la policía y protección civil en puntos estratégicos

Realiza PF operativo en Guadalajara; emite gobernador código rojo

Posted: 06 Sep 2012 04:10 PM PDT

Guadalajara • La Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitió este día a partir de las 13:00 horas el código Rojo en Jalisco, debido al aviso de autoridades castrenses de un operativo. El código rojo mantiene bajo el mando de la autoridad más alta a las distintas corporaciones del estado.

La Policía Federal realiza un operativo en el cruce de las calles Nelson y Herrera y Cairo, en el fraccionamiento Terranova, en Guadalajara. La circulación fue cerrada en una cuadra de la calle Herrera y Cairo y dos helicópteros sobrevuelan la zona.

Extraoficialmente se habla de dos detenidos en este operativo.

También en el fraccionamiento Valle Real, en Zapopan, se realiza otra movilización de elementos federales.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Jalisco, Emilio Gonzále Márquez emitió el siguiente mensaje: "Se activa código rojo por operativo de autoridades federales en Guadalajara". Posteriormente emitió otro mensaje: "Seguridad Pública Estatal, Procuraduría, Protección Civil y seguridad municipal actúan"

Detienen a 16 en Texcoco por vender alcohol a menores; aseguran dos locales

Posted: 06 Sep 2012 04:10 PM PDT

Texcoco • La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aseguró dos establecimientos en donde vendían bebidas alcohólicas a menores de edad y detuvo a 16 personas involucradas en los hechos.

La dependencia informó que en un primer operativo, efectuado en el billar "El Recreo", de este municipio, fueron aseguradas ocho personas, entre ellos, cuatro menores de edad, que laboraban en el local comercial.

Los detenidos fueron identificados como Juan Carlos Sánchez González, Miriam Bárbara García Flores, Gabriel Pérez Hernández, Minerva Saldaña Rosas y los cuatro menores, a quienes se les relaciona directamente con la venta de bebidas alcohólicas a adolescentes que se encontraban al interior del billar.

La PGJEM dio a conocer que como parte de las labores de investigación y combate de delitos en la región de Texcoco, fueron también detenidos Abraham Álvarez Bustamante, Alejandro Domínguez Andreu, Miguel Carmona Cruz, Luis Enrique Gómez Crispín.

Felipe Espinoza Torres, Juan Mauricio Bobadilla Chávez, Virginia Flores Ramales y Jesús Bernardo Durán Luna, empleados del bar "Shake Lounge", quienes de igual forma, comercializaban bebidas embriagantes a menores.

De acuerdo con lo recabado en la carpeta de investigación 322230950206112, al interior de ese negocio, elementos de la Procuraduría de Justicia mexiquense observaron a varios jóvenes que ingerían bebidas alcohólicas.

Por esta razón, fueron detenidos los empleados, quienes permitían la entrada y venta de bebidas a los chicos.

Los indiciados fueron trasladados al Centro de Justicia de la zona y quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, quien resolverá su situación legal; en tanto, los dos inmuebles permanecen resguardados por elementos policiales.

Balean a dos hombres en centro de Cancún

Posted: 06 Sep 2012 04:10 PM PDT

Cancún Centro • La policía Judicial no tenía hasta este mañana pistas sobre los presuntos autores de la balacera registrada anoche en la fallida ejecución de dos hombres que resultaron gravemente heridos cuando abordaban sus vehículos frente a la Notaría Número 6 a espaldas del palacio municipal.

Los heridos Jorge Eduardo Herrera Herrera, de 49 años y Joseph Viller, de 50, fueron atacados a balazos con ráfagas de AK-47, Cuerno de Chivo, por los ocupantes de tres vehículo, que los acribillaron con ráfagas al salir de la notaría, señala el informe policíaco.

El titular de la Notaría seis es Jorge Alberto Rodríguez Méndez, quién fue contralor del municipio en la época de Gregorio Sánchez Martínez.

Tras la balacera Eduardo Herrera quedó tendido junto a su camioneta Lincoln, en donde había dejado dormido a su hijo de diez años, quien resultó ileso. Su acompañante Joseph Viller, corrió de regreso a la escribanía, pero recibió un tiro en la cabeza, otro en la espalda y uno más en el antebrazo.

El tiroteo sembró el pánico en el centro de la ciudad, a las 20.45 horas salían empleados de la presidencia municipal y en la zona hay una escuela de danza, una universidad, un hospital y un colegio de bachilleres, así como numerosos restaurantes.

Poco después se registró una intensa movilización de patrullas de la policía y efectivos del Ejército y la Marina, en busca de los autores del atentado, que según testigos se trasladaban en dos camionetas, una Lincoln blanca y otra Ram y un auto Stratus verde.

Los heridos fueron llevados por la Cruz Roja al hospital del IMSS de la avenida Cobá, en donde hasta esta mañana estaban graves, especialmente Joseph Viller quien presenta fisura de cráneo con exposición de masa encefálica. Herrera Herrera recibió cuatro balazos en el pecho y espalda.

El director de la Judicial, Arturo Olivares Mendiola informó que frente a la Notaría se encontraron 15 cartuchos calibre 7.62, para AK-47, Cuerno de Chivo.

Delitos de militares contra compañeros, a la justicia civil: Corte

Posted: 06 Sep 2012 04:10 PM PDT

Ciudad de México • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los ilícitos que cometan los soldados contra sus propios compañeros del Ejército mexicano que no están en servicio y que se perpetren afuera de instalaciones castrenses, tendrán que ser conocidos por la justicia civil.

Lo anterior derivó de un amparo en revisión que promovió un cocinero militar que asesinó a su ex pareja sentimental y al amante de ésta, que resultó ser su superior.

Desde un comienzo, el asunto fue enviado a la justicia civil, pero cuando el acusado tramitó un amparo contra el auto de formal prisión que se le dictó a comienzos de 2011, el juzgador federal consideró que el caso correspondía al fuero militar, por lo que el caso llegó al Alto Tribunal.

Con ocho votos a favor y dos en contra, el Pleno de la Corte determinó que el asunto compete conocerlo un juez ordinario; en otra votación de 6 contra 4, que el encargado debe ser un juez del orden común, pues los delitos que se le imputan al acusado no están contemplados en la disciplina militar.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo enfatizó que los delitos de homicidio e insubordinación contra un superior sí los castiga la justicia militar, por lo que pidió revisar bien el caso.

No obstante, la mayoría consideró que los delitos de homicidio doloso, homicidio con premeditación, alevosía y traición, además de robo a casa habitación, de los que se acusó al cocinero, no están contemplados en la mencionada esfera.

La discusión estuvo marcada de una "escaramuza verbal" entre los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano y José Ramón Cossío Díaz.

El primero defendió su proyecto que por tratarse de militares el caso no debía pasar de los juzgados castrenses y mucho menos aplicar lo que dicen algunos convenios o tratados internacionales.

Dicha posición, motivó que Cossío Díaz le dijera que tenía una "fobia" por las cuestiones internacionales, ya que por lo regular vota en contra de ellas.

Con ironía Aguirre le contestó que por el contrario, que para él todo extranjerismo es exquisito, situación que provocó algunas muestras de risa.

ANTECEDENTES

Víctor Daniel Jiménez Pérez, quien ostenta el cargo de sargento segundo, de quien se sabe se ausentó en 2010 de sus labores, en el Hospital Militar de Baja California Sur, se dirigió a un domicilio particular donde se encontraba su ex pareja sentimental (una soldado oficinista) con su amante (un capitán), a quienes mató "con mano airada y turbia", expresó el ministro Aguirre Anguiano.

Las personas asesinadas son Carlos Armando Villa Gracia, quien fungía como Capitán Cirujano y dentista militar y Kenia Elizabeth Flores García, de 19 años de edad, elemento de la Tercera Zona militar adscrita al Hospital Militar y que se desempeñaba como soldado oficinista.

El homicidio se cometió el 16 de julio de 2010, y en este se presume que también participó César Jaime Mendoza Guerrero, originario de Sinaloa, y sargento primero, especialista en reparación de aparatos del servicio de intendencia.

Las víctimas fueron privadas de la vida en el interior del domicilio ubicado en calle Rojo No. 324 e/ Lila y Hacienda en la colonia Camino Real, en la ciudad de La Paz.

Evalúan resultados del Plan Morelos Seguro en la Segob

Posted: 06 Sep 2012 04:10 PM PDT

Ciudad de México • A cuatro meses de que se reforzó la presencia de las Fuerzas Federales en Morelos, los gobiernos federal y estatal evaluaron los resultados del Plan Morelos Seguro.

Los secretarios de la Defensa y Gobernación, Guillermo Galván y Alejandro Poiré, respectivamente, se reunieron con el gobernador Marco Antonio Adame y acordaron mantener una permanente evaluación y coordinación de las medidas de seguridad.

En el encuentro que se realizó en la Secretaría de Gobernación, su titular Alejandro Poiré reiteró que el gobierno federal seguirá apoyando a la entidad "hasta el último día de la administración del gobernador Marco Antonio Adame y lo seguirá haciendo con el nuevo gobierno estatal hasta el último día de la administración del presidente Felipe Calderón".

Poiré destacó que el trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal es esencial para combatir de manera eficaz a la delincuencia organizada.

El Plan Morelos Seguro se echó a andar el pasado 9 de mayo con el incremento de la presencia de elementos de la Policía Federal y de personal militar en el Centro Operativo Lagartos, "con el fin de dar mayor contundencia a las acciones para combatir la criminalidad, prevenir el delito y garantizar la seguridad de los morelenses".

También aumentaron los patrullajes de las Fuerzas Federales en las zonas metropolitanas de Cuernavaca y de Cuautla, así como en el Sur y Sur-Poniente del estado y se redobló el patrullaje de la Policía Federal en las carreteras de la entidad.

Combaten "narco" al menudeo sin reglas

Posted: 06 Sep 2012 04:10 PM PDT

México • En 11 estados el combate al narcomenudeo empezó el 21 de agosto sin estar regulado en códigos, leyes o reglamentos, a pesar de que tuvieron tres años para adecuar su sistema de justicia a los lineamientos de la Ley General de Salud.

En una revisión hecha por MILENIO a las regulaciones de cada entidad se detectó que la persecución del comercio de droga al menudeo entró en vigor sin que fuera modificada alguna norma en Aguascalientes, BCS, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Publicada en agosto de 2009, la Ley General de Salud establece en su artículo 474 la obligación de que policías, procuradurías y tribunales estatales conozcan los delitos de comercio, suministro y posesión de drogas, además de que las autoridades locales ejecuten las sanciones.

La reforma, que quitó la carga de la persecución y sanción de esos delitos a la Federación, previó que para 2010 los estados debían modificar sus regulaciones y para este año tenían que contar con los mecanismos e infraestructura necesaria.

Baja California, Campeche, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán reformaron sus códigos penales y de procedimientos penales, además de leyes o reglamentos de sus procuradurías y tribunales para actuar con un marco jurídico en contra del narcomenudeo.

Sinaloa reformó desde agosto de 2011 ocho códigos y leyes para enfrentar las nuevas obligaciones.

Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y DF también modificaron sus códigos o al menos la ley orgánica o reglamento para dotar de facultades a sus Ministerios Públicos o jueces.

Por el contrario, en Aguascalientes, Morelos y Sonora permanecen en sus Congresos desde hace dos años las iniciativas para reformar códigos y leyes, según los portales de los respectivos poderes legislativos. En Veracruz pasa lo mismo desde mayo de 2011.

En Zacatecas, en junio, se aprobó una reforma a su código penal para castigar el halconeo y desaparición de personas, pero el narcomenudeo no fue incluido expresamente. En Michoacán están en la etapa de anteproyecto.

De los estados retrasados, solo en Durango el Congreso estatal aprobó un paquete de iniciativas para reformar sus códigos, leyes orgánicas de la fiscalía, el Tribunal y Ley de Salud, el cual fue presentado dos días antes, después de que había entrado en vigor el combate en los estados.

En la revisión que hizo MILENIO no se encontraron avances legislativos en Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala.

Aceptan limitaciones

El secretario de Gobierno de Tlaxcala, Noé Rodríguez, responsabilizó a los diputados de la 60 Legislatura de no reformar en su tiempo el Código Penal estatal.

"Nosotros somos responsables en el ámbito del Poder Ejecutivo de las acciones que nos competen; ellos, como Congreso, tienen sus tiempos, no quieren señalarlo, pero deben entender su responsabilidad", manifestó el funcionario estatal.

No obstante, la falta de marcos legales, las autoridades de Baja California Sur, Durango, Morelos y Zacatecas reportaron que combatirían el narcomenudeo en algunos casos, al menos en coordinación con autoridades federales, según información recabada por MILENIO.

La procuraduría de Oaxaca informó que en septiembre establecerá un centro para perseguir el comercio de droga con más de 20 servidores públicos.

A pesar de que otros estados cuentan con la regulación, la falta de recursos financieros impidió que iniciaran acciones, como en el caso de Colima, donde el gobernador Mario Anguiano advirtió que se sujetarían a una prórroga porque no tienen presupuesto ni infraestructura.

Otros seis estados también enfrentan la nueva obligación sin una partida específica u oficial o recursos suficientes.



--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 9/07/2012 03:06:00 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario