miércoles, 5 de septiembre de 2012

[Noticias Mexicanas] Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco

Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco


Perfil de Mario Cárdenas Guillén "El Gordo" (Video)

Posted: 04 Sep 2012 08:38 PM PDT

Mario Cárdenas Guillén "El Gordo", detenido por elementos de la Secretaría de Marina y presentado en las instalaciones de la SIEDO, era considerado como el co-líder de la organización criminal del Cártel del Golfo, y uno de los principales operadores de la guerra emprendida contra Los Zetas, por el control de las actividades delictivas en Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, el "corredor del Golfo".

Acompañado por Jorge Eduardo Costilla Sánchez "El Cos", Mario Cárdenas Guillén ocupó el puesto que dejara su hermano Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén "Tony Tormenta", brazo ejecutor del Cártel del Golfo que cayó abatido  en un enfrentamiento contra las Fuerzas Federales (Ejército Mexicano, Marina, Policía Federal) en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, el 5 de noviembre del 2010.

La muerte de "Tony Tormenta" significó un duro golpe a la organización, que se vio debilitada tras el posterior recrudecimiento de la pugna en contra de Los Zetas. En este escenario apareció el nombre de Mario Cárdenas Guillén, quien junto a "El Coss" mantuvieron el control de las operaciones en la frontera norte de Tamaulipas.

"El Gordo" inició a temprana edad su carrera delictiva bajo el cobijo de sus hermanos. Fue detenido por las autoridades federales en 1995 y procesado por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de drogas, siendo internado en el Centro de Readaptación Social de Matamoros.

El poderío del Cártel del Golfo y el grado de infiltración en las autoridades locales, permitió a Mario Cárdenas Guillén continuar con las operaciones de trasiego de drogas desde la prisión. Estaba encargado del corredor Matamoros-Brownsville, una de las "joyas de la corona", como se les conoce a los cruces fronterizos de Nuevo Laredo-Laredo,Tx; Reynosa-Hidalgo, Tx; y Miguel Alemán-Roma,Tx; todos operados por el Golfo.

En el 2003 y ante fuertes presiones por parte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Procuraduría General de la República (PGR) trasladó a "El Gordo" a la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, para seguir con su sentencia por tráfico de enervantes, principalmente cocaína y marihuana. El traslado coincidió con la detención de su hermano Osiel Cárdenas Guillén, principal líder del Cártel del Golfo, quien fue extraditado ese mismo año a los Estados Unidos.

En el 2007 y tras 11 años de sentencia, Mario Cárdenas Guillén fue puesto en libertad, regresando a Matamoros, Tamaulipas para seguir con sus actividades ilícitas, aunque con bajo perfil ya que Estados Unidos documentaba todos los movimientos que efectuaba de ambos lados de la frontera.

A él se le atribuye promover el rompimiento con Heriberto Lazcano Lazcano "Lazca", líder del Cártel de Los Zetas, con quienes mantenían una sociedad en la el Cártel del Golfo mantenía las operaciones y Los Zetas fungían como el brazo armado, que evitaba la intromisión de otras organizaciones en las zonas de operación de la organización.

"El Gordo" tenía residencia en la ciudad de Brownsville, donde encontraba refugio durante las épocas más sangrientas de la pugna con Los Zetas. Su captura significa la desaparición de los Cárdenas Guillén en la cúpula del grupo criminal, quedando en manos de Eduardo Costilla Sánchez "El Cos", el control total del grupo, uno de los más poderosos del país.



Presentan a Mario Cárdenas Guillén, hermano de Osiel Cárdenas Guillén líder del Cártel del Golfo

Posted: 04 Sep 2012 05:01 PM PDT

Mario Cárdenas Guillén fue identificado como hermano de Osiel y Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tomenta", abatido en 2010; a raíz de su muerte, el Cártel del Golfo se dividió en dos, informó la Semar.

La Secretaría de Marina Armada de México anunció hoy la captura de Mario Cárdenas Guillén, identificado como el hermano de Osiel (preso en EU) y Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta", abatido en 2010.

Mario Cárdenas Guillén, "El Gordo" o "El M-1", fue ubicado en Altamira, Tamaulipas.

El anuncio de su detención la hizo el almirante José Luis Vergara, quien señaló que el Cártel del Golfo se fragmentó, pues por una parte lo dirigía Mario Cárdenas, hermano del capo Osiel Cárdenas, y por otra Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss.

De acuerdo con la información proporcionada por la Marina, Mario Cárdenas fue asegurado junto con un arma larga, dos grandas, 129 mil 700 pesos, equipo de comunicación y envoltorios que presuntamente contienen polvo con las características de la cocaína.

José Luis Vergara dijo que dicha persona fue detenida en 1995 por su presunta responsabilidad delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Según las autoridades, este sujeto controlaba grandes cargamentos de cocaína desde el penal de Matamoros, por lo que fue trasladado al penal de Puente Grande, en Jalisco, en 2003, de donde salió libre en 2007, tras cumplir su condena.

Posteriormente asumió el control del Cártel del Golfo, junto con su hermano, pero cuando éste fue abatido en noviembre de 2010 por elementos de la Marina, la organización criminal comenzó a dividirse, por lo que se convirtió en uno de los líderes del grupo delictivo.

Capturan a El Gordo del CDG, hermano de Osiel Cardenas Guillen

Posted: 04 Sep 2012 04:58 PM PDT

Mario Cárdenas Guillén, uno de los dos principales jefes del cartel del Golfo y hermano del líder histórico de ese grupo criminal, Osiel Cárdenas Guillen, encarcelado en Estados Unidos, fue detenido por militares mexicanos, informó el martes la Marina de Guerra de México.


Mario Cárdenas Guillén, apodado 'El Gordo', "uno de los principales líderes" del cartel del Golfo fue detenido el lunes por infantes de marina en la comunidad de Altamira, en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, informó a la prensa José Luis Vergara, vocero de la secretaría de Marina.

El presunto narcotraficante forma parte del llamado "liderazgo histórico" del cartel del Golfo, encabezado por su hermano Osiel, quien fue capturado en 2003 y en 2005 extraditado a Estados Unidos, donde purga una condena de 25 años de prisión.

Antonio Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, se hizo entonces cargo del liderazgo del grupo criminal hasta su muerte, en 2010, abatido por militares.

Vergara explicó que tras la muerte de "Tony Tormenta", el cartel del Golfo se dividió en dos vertientes, una de ellas encabezada por Mario Cárdenas Guillén.

El presunto narcotraficante, que fue presentado a la prensa, ya había sido detenido en 1995 "por delitos de delincuencia organizada y contra la salud" (narcotráfico) y salió de prisión en 2007, añadió Vergara.

El cartel del Golfo, cuyo poderío, según las autoridades, se ha visto debilitado tras su escisión de los Zetas, creado por ex militares de élite a los que los Cárdenas Guillén reclutaron como pistoleros a mediados de los 1990, actúa principalmente en Tamaulipas.

Según la fiscalía general mexicana, desde la cárcel Cárdenas Guillén se hacía cargo del tráfico de cocaína y marihuana y hay varias investigaciones abiertas en su contra por estos delitos.

Marina plantea cuerpos de élite para combatir a la delincuencia

Posted: 04 Sep 2012 04:37 PM PDT

El secretario de Marina, Francisco Saynez, recomendó a Enrique Peña Nieto, presidente electo, que cambie la estrategia contra el crimen organizado, con mayor énfasis en la inteligencia, así como evitar que haya más violencia y crear "grupos selectos" de militares, es decir, que ya no haga envíos masivos de contingentes de las Fuerzas Armadas.

"Yo pienso que el próximo gobierno tendría que continuar en parte con la estrategia que está establecida, porque no se puede suspender y dar marcha atrás en este tipo de combate. "Lo que sí puede hacer el próximo gobierno y yo estimo que así será, es revisar la estrategia, hacer los cambios que sean más convenientes, hacer los ajustes, se puede decir, y sobre todo privilegiar la labor de inteligencia, que es lo más importante para poder ir sobre los blancos específicos con mayor seguridad, con mayor seguridad de poderlos encontrar y llevarlos ante la justicia. "Eso es lo que se debe privilegiar, y por supuesto tratar que haya lo menos de violencia, bajar la violencia, evitar utilizar masivamente quizás a las Fuerzas Armadas. Tienen que ser grupos más selectos, es lo que yo pienso y ojalá que así suceda", aseguró. 

El secretario de Marina reveló que durante estos seis años, el crimen organizado intentó sobornar a mandos de la Armada, para infiltrar a la institución, pero no lo logró. "(El crimen organizado) en todas las instituciones piensa infiltrarse, porque es una parte de su estrategia para tratar de debilitar a las propias instituciones. Hasta ahora creo que no, yo pienso que no. Ha habido intentos de cohecho que no lo han aceptado algunos oficiales que les han preguntado y hasta el momento no tenemos infiltración a esa magnitud", destacó. Resaltó que la colaboración de la Marina en el combate contra el crimen organizado no la debilitó como institución y los mexicanos pueden confiar en ella, como un espacio donde los capos no lograron lesionar la lealtad de los marinos a la patria.

— ¿México puede confiar en la Marina?

— Yo pienso que sí. Cuando menos eso es lo que yo percibo. Ha habido en alguna ocasión un mal elemento que ya antes había desertado y que de repente aparece como uno de los delincuentes en algún evento. "Son pocos los elementos que hemos detectado, porque cada vez que hay un aseguramiento lógicamente consultamos nuestras bases de datos para ver si alguno de ellos perteneció a la Armada en alguna época, y hemos encontrado en algunas ocasiones eso, que ya no estaban en la Armada cuando andaban delinquiendo y afortunadamente no hemos tenido en niveles mayores ni en oficiales ni en mandos de zonas ni nada." Saynez, quien acudió a la presentación del Sexto Informe de Felipe Calderón, agradeció a los representantes de la prensa el que hayan difundido constantemente el trabajo que realiza la Marina y también las críticas que se hicieron a su labor, porque "eso nos obliga a rectificar en algunos casos, cuando hacemos las cosas mal y a sancionar cuando alguien comete alguna arbitrariedad".

Niega la Marina una ruptura con la Policía Federal 

La Secretaría de Marina no ha roto con la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) por el ataque en Tres Marías, pues "comentamos, platicamos y aclaramos las cosas", y "yo entiendo que hay errores, no hay nada malintencionado (…) Sin embargo, sí se deben revisar los procedimientos y ver en qué se falló y castigar, por supuesto", aseguró el titular de la Armada, Francisco Saynez. Entrevistado al término de la ceremonia del Sexto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, aseguró que desconoce si los dos diplomáticos estadunidenses que iban en la camioneta atacada por elementos de la Policía Federal eran de la CIA o de la DEA, pues "ya será cuestión de preguntarle a la propia embajada, que se pronuncie". 

También negó la versión de que había un pasajero extra, de lo cual no se ha reportado nada. Sobre la versión oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, en el sentido de que los agentes que atacaron a la camioneta con placas diplomáticas investigaban un secuestro, dijo que puede tratarse de ese caso. "Pues probablemente estuvieran investigando un secuestro. 

Yo pienso que todo eso que dice oficialmente la Policía Federal debe ser cierto, pero tiene que comprobarse con los hechos, los testimonios que hay y en el lugar que se sucedieron esos hechos y la investigación la lleva acabo la Procuraduría General. "Si uno se pronuncia por algo pues en muchos casos se podría tomar algo como oficial, por un pronunciamiento, que no debe ser, y no podemos entorpecer las investigaciones", explicó. Sin embargo, aseguró que lo ocurrido en Tres Marías, cerca del centro de tiro de la Marina, en El Capulín, no generó distanciamiento entre las instituciones encargadas de la seguridad. "Con la Policía Federal no hay ruptura, con ninguna institución. Son instituciones sólidas que nosotros como cabezas, como mandos, tenemos una muy buena relación. Comentamos, platicamos, aclaramos las cosas, pero lo demás, de los incidentes que pasan, pues tiene que intervenir la PGR para deslindar las responsabilidades, que la averiguación sea la correcta y ya veremos los resultados, ustedes lo sabrán", anticipó. 

Insistió en que los hechos involucraron a "un capitán de la Armada de México, de la Secretaría de Marina; es un capitán que iba en esa camioneta diplomática acompañando a los dos funcionarios de la embajada de los Estados Unidos. Eso lo podemos decir, eran diplomáticos. No hay ninguna duda e iban a participar en una observación de los ejercicios de tiro que hacemos ahí en el Capulín; el Capulín tiene desde 1994 que estamos utilizando ese predio. 

No tenemos instalaciones, como a veces dicen por ahí que es un centro de espionaje, eso no es cierto". En su edición de ayer, este diario informó que en El Capulín, la Marina tiene un campo de entrenamiento, donde son realizadas prácticas de tiro, entre otras, y que en el lugar no hay edificación alguna, sino únicamente tiendas de campaña.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 9/05/2012 03:18:00 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario